brinco tecnológico en desmoldantes emulsificados

4
AGENTES DESMOLDANTES PARA CONCRETO BASADOS EN EMULSIONES AGUA/ACEITE Y EL FACTOR CLAVE DE UNA APLICACIÓN ADECUADA Miguel Taboada, W. López-González, M. Mora-Martínez, D. González-Ortega, Carlos Virelas Sika Mexicana, S.A. de C.V. Carretera Libre a Celaya Km. 8.5, Fraccionamiento Industrial Balvanera, Corregidora, Querétaro C.P. 76920. Mexico. La creciente demanda de estructuras de concreto y elementos prefabricados, así como la necesidad de optimizar procesos, han elevado los estándares de calidad y las expectativas alrededor de las superficies de concreto. Adicionalmente, la sustentabilidad es hoy en día una cualidad indispensable que requiere ser tomada con seriedad durante la selección de materiales. Cuando se habla de agentes desmoldantes es inevitable la inclusión de aceites y por consiguiente de solventes o diluyentes de altos contenidos de orgánicos volátiles, razón por la cual las emulsiones base agua están marcando las tendencias. En el mercado mexicano, se han usado por décadas materiales como el diesel, aceites minerales (puro o reciclado), desmoldantes base aceite/solvente y en algunos casos grasa animal o vegetal. Estas prácticas pueden considerarse un obstáculo para las emulsiones base agua ya que el mercado está acostumbrado a consistencias espesas y aceitosas de un precio bajo (considerando los precios de hidrocarburos en México), a pesar de su limitado rendimiento en m2/l. Por otro lado, los métodos de aplicación rudimentarios como el uso de trapeadores y escobas han sido utilizados por muchos años y esto puede representar una fuerte barrera para las emulsiones base agua que requieren cuidados específicos durante una aplicación adecuada. 1. Aplicación tradicional de desmoldante con trapeador. 2. Desmoldantes tradicionales espesos y en exceso dañan la apariencia del concreto y causan problemas de adherencia de acabados.

Upload: nguyendien

Post on 06-Jan-2017

221 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Brinco Tecnológico en Desmoldantes Emulsificados

AGENTES DESMOLDANTES PARA CONCRETO BASADOS EN EMULSIONES AGUA/ACEITE Y EL FACTOR CLAVE DE UNA APLICACIÓN ADECUADA

Miguel Taboada, W. López-González, M. Mora-Martínez, D. González-Ortega, Carlos Virelas Sika Mexicana, S.A. de C.V. Carretera Libre a Celaya Km. 8.5, Fraccionamiento Industrial Balvanera, Corregidora, Querétaro C.P. 76920. Mexico.

La creciente demanda de estructuras de concreto y elementos prefabricados, así como la necesidad de optimizar procesos, han elevado los estándares de calidad y las expectativas alrededor de las superficies de concreto. Adicionalmente, la sustentabilidad es hoy en día una cualidad indispensable que requiere ser tomada con seriedad durante la selección de materiales. Cuando se habla de agentes desmoldantes es inevitable la inclusión de aceites y por consiguiente de solventes o diluyentes de altos contenidos de orgánicos volátiles, razón por la cual las emulsiones base agua están marcando las tendencias. En el mercado mexicano, se han usado por décadas materiales como el diesel, aceites minerales (puro o reciclado), desmoldantes base aceite/solvente y en algunos casos grasa animal o vegetal. Estas prácticas pueden considerarse un obstáculo para las emulsiones base agua ya que el mercado está acostumbrado a consistencias espesas y aceitosas de un precio bajo (considerando los precios de hidrocarburos en México), a pesar de su limitado rendimiento en m2/l. Por otro lado, los métodos de aplicación rudimentarios como el uso de trapeadores y escobas han sido utilizados por muchos años y esto puede representar una fuerte barrera para las emulsiones base agua que requieren cuidados específicos durante una aplicación adecuada.

1. Aplicación tradicional de

desmoldante con trapeador.

2. Desmoldantes tradicionales espesos y en exceso dañan la apariencia del concreto y causan

problemas de adherencia de acabados.

Page 2: Brinco Tecnológico en Desmoldantes Emulsificados

Los sistemas desmoldantes que se utilizan comúnmente, tienen algunas características que representan grandes oportunidades:

• Uso de productos con un alto contenido de orgánicos volátiles (COV). • Rendimientos limitados (4-15 m2 por litro). • Desperdicio considerable de materiales peligrosos. • Costo-desempeño escaso.

Adicional a lo anterior, las consecuencias por utilizar sistemas tradicionales que favorecen el exceso de aceites y grasas en contacto con el concreto tienen un impacto en el costo de la edificación ya sea por conceptos de retrabajos, por falta de adherencia de los terminados, reparaciones por daños a descimbrar, vida útil de la cimbra, etc. Ejemplo de posibles sobrecostos

Concepto Sobre costo en una cimbra Ej de 500 m2

Sobrecosto por m2

Tiempo de aplicación del producto tradicional

$5.00 $ 0.01

Tiempo de remoción de cimbra

$ 2.50 $ 0.01

Tiempo de limpieza de cimbra $ 15.00 $ 0.03

Reparaciones en elemento $216.04 $ 0.43

Retrabajos en acabados $ 93.38 $ 0.19

Total $ 331.92 $ 0.66

La introducción de un agente desmoldante de última generación que tenga características físicas diferentes, que exija una aplicación específica, y que ofrezca un excelente costo-desempeño, es todo un reto en un mercado con las prácticas mencionadas. Es por esto que los desmoldantes a base de emulsiones de agua deben ofrecer beneficios claros en estabilidad, salud y eficiencia para que el mercado pueda dar un brinco tecnológico sobre los materiales actuales. Mediante extensas investigaciones, recientemente se han logrado obtener emulsiones base agua de una excelente estabilidad y con bajas cantidades de aceites (ya sea vegetal o mineral), así también se han analizado los factores clave de aplicación para lograr el mejor desempeño posible en un desmoldante para concreto.

Page 3: Brinco Tecnológico en Desmoldantes Emulsificados

3. Gráfica de Distribución de partículas demuestra un producto más estable.

-- Desmoldante emulsificado de última generación. -- Emulsión tradicional, poco estable.

4. La definición de un método de aplicación adecuado complementa el sistema.

Lo anterior permite tener un producto de características inigualables y un método de aplicación específico probado, en conjunto un sistema de última tecnología para desmoldar concreto. Los beneficios sobre los métodos actuales son:

• Contenido de orgánicos volátiles (COV) muy bajo o nulo. • Rendimientos superiores (30 m2 a 60 m2 con un litro de producto). • Eliminación de desempeños pobres debido a malas aplicaciones (exceso de

producto, calidad en el concreto, maltrato de cimbras, etc.) • Costo-desempeño superior que logra bajar hasta 50% el costo por m2 de

desmoldante vs sistemas tradicionales.

Page 4: Brinco Tecnológico en Desmoldantes Emulsificados

Estos beneficios son determinantes para la adopción, por parte del mercado, de tecnologías de última generación, sustentables y de mejor costo desempeño en el campo de los desmoldantes. Por otro lado el beneficio de contar con superficies de concreto impecables se traduce en ahorros en retrabajos, calidad en los elementos, la minimización al máximo de materiales peligrosos pero indispensables como los aceites y la eliminación de solventes en las formulaciones.

Para conocer más acerca de esta nueva tecnología se puede consultar a su asesor técnico Sika.

5. Con un sistema de desmoldante emulsificado de última generación se consigue la aplicación de una

microcapa desmoldante de alta eficiencia (máximo rendimiento y desempeño).

Sika Responde: 01 800 123 7452Para mayor información: