brenda asnicar

8
Entrevista. Lejos del personaje que la llevó a la fama en Patito Feo, Brenda Asnicar busca caminos más densos, pero a la vez más gratificantes: papeles más jugados, la música y el compromiso social. Divina gloria TEXTO: Leonardo Torresi ([email protected])FOTOS: Ruben Digilio

Upload: leonardotorres8053

Post on 27-Oct-2015

216 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Mi nota en la revista Viva con la protagonista de Cumbia Ninja

TRANSCRIPT

Entrevista. Lejos del personaje que la llevó a la fama en Patito

Feo, Brenda Asnicar busca caminos más densos, pero a la vez más gratificantes: papeles

más jugados, la música y el compromiso social.

Divina gloria

TexTo: Leonardo Torresi ([email protected])foTos: Ruben Digilio

viva06.102013

73

-personalidad-A los 22 años, no le gusta

que le digan que es modelo. Es muchas otras cosas...

viva06.10 2013

74

No first of spring/ no song to sing/ in fact here’s just another ordinary day/ No april rain/ no flowers bloom/ (...) I just called/ to say...

Cinturita prodigiosa pone en el te-léfono esta canción pasada de moda. Un clásico, perdón. Lo pone fuerte como los DJs del tren. Pero es Stevie Wonder.

Y ahora se entretiene con la lista de temas que nos regala Nina Simone.

El mejor tema de Nina Simone, la canción de su vida, nos anota en un pa-pelito, “es, mirá”: Ain’t got no.

Coincidencia con la canción del ge-nio ciego: ésta también es todo que no y que no.

No tengo casa/ni zapatos/ni dinero/ni estilo/ni faldas/ ni jerseys/no tengo perfume, ni cerveza/ no tengo hombre...

Cinturita prodigiosa tampoco tiene novio.

“¿Hay que tener? A veces no es ne-cesario tener un novio. No es un man-dato. Ahora estoy sola.”

Frunce los labios como las chicas en el Facebook, pero ella ya está más grande.

No tanto, no tanto. Cumple 22 años, el 17 de octubre.

Habla rápido. Mucho. Un montón. Chica energética: como una canción de los ‘80.

¿Siempre se comportará así?“Bueno, en casa me relajo. Y en el

ambiente social soy tímida. Por lo me-nos al principio. Después me suelto. No soy ni muy muy ni tan tan, bah.”

Canta un poquito su hit de Patito Feo. Ella también se tienta. Se pega. Aquí mandan las divinas/Porque so-mos somos gasolina/ Gasolina de ver-dad/ Todos saben quien manda en esta schoool...

¿Por qué cantamos “gasolina? ¿Por qué cantamos, por qué estamos can-tando? Se pega.

Fotos con Brenda Asnicar, con esa cinturita prodigiosa, casi, casi inexpli-cable. Y el rap del rapado.

Les pone onda a las circunstancias. “No soy modelo”, se defiende. Quiere hacer “de todo” pero eso no lo nom-bra.

Hiciste sufrir a mi hija, exagera el fo-tógrafo. A priori exagera. Uno no estu-vo en cada casa así que todo pudo haber sido. Antonella la divina fue una bom-ba. La modelo (no, no, perdón) contes-ta con eso que en el Twitter se redacta-ría de esta manera: “Weeeeeeee...”.

Y sigue poniendo música en benefi-cio de sus gracias.¿Es Blondie?Blondie. ¡Mi perra se llama Blondie!

En estos pocos años de una vida de pocos años Brenda Asnicar ya fue y vi-no. Vivió y trabajó en muchas partes.

viva20.01 2013

31

viva20.01 2013

32 En Italia, en Miami, donde vivió con unos tíos. (¿Lindo, Miami? “Sí, para ir de vacaciones. Porque, ¿qué hacés ahí?”.) En Bogotá.

Un compañero de novela mexicana le acercó el dato: buscan a una actriz jovencita pero con personalidad y ta-lento para una miniserie así y así, de la Fox. Cumbia Ninja.

Una noche tuvo el guión de una es-cena. A la mañana siguiente tenía que mandarlo grabado. Llamó a un amigo actor. Grabaron. Brenda los procesó con la compu. Mandó. La llamaron a ella.

-Renacimiento- “En ese momento estaba como a la deriva.” ¿Qué estaba esperando? “¡Es-taba esperando Cumbia Ninja! Tenía que ser y fue. Todo Colombia hizo cas-ting para hacerlo y quedé yo. Un rega-lo. Todo cuadró y estoy más que feliz. Buenísimo: vino de golpe y por eso no lo intelectualicé demasiado. Le aportó a mi carrera un personaje con un peso dramático que no había hecho antes. Así que fue un renacimiento para mi carrera. La gente me veía para progra-mas infantiles, o comedias. Y yo sabía que podía hacer otra cosa.”

Cuatro meses en Bogotá. Llegar al departamento a la noche y, de pronto, hacerse la comida. Más o menos arre-glárselas dentro del confort del que naturalmente dispone una figura.

“Fue ideal para irme a vivir sola. Ins-talarme ahí formó parte del madurar. Había noches que me sentía horrible, me sentía sola. Porque en el fondo yo me siento una adolescente. Esa situa-ción también me sirvió para entender al personaje que hice, que fue compli-cado. Una chica de alta sociedad, ale-gre, sin preocupaciones primarias, ni preocupaciones de ningún tipo, a la que de un día para otro se le arruina to-do y tiene que transformarse en otra.”

En Bogotá no fue de cero. Ahí, como en todas partes, había estado Patito Feo. “Bogotá, Cali y Medellín.” Cono-cían muy bien a la contrafigura que más gustó de las tiras juveniles. Anto-nella, la capa de las Divinas.

Brenda, piensa: ya zafó de Antone-lla.

“Con Patito todo me sorprendía demasiado. Este medio es una locu-ra. Salir de grabar y lo que era la calle. Fue hace seis años, yo tenía 16, era muy chica. Pero creo que me repuse de eso. La página la tengo dada vuelta, aunque

Una chica que cruza fronteras

Lo primero, primero de todo, fue ganar un casting para el coro de Cantaniño. A días de cumplir los 22 años, Brenda Asnicar ya tiene recorrido para una

nutrida biografía artística. Chicos delirantes

A los 13, fue conductora de Chicos argentinos, en Canal 7. Y grabó, junto al elenco, su primer CD. “Hacíamos

como un Cha-cha-cha de chicos. Estaba buenísimo.” Antonella

Tenía 16 cuando fue éxito global con Patito Feo, la serie que recreó el folclore

de las controversias juveniles con las “divinas” y las “populares” (foto).

InternacionalEl año pasado se fue a vivir a Miami

para interpretar el personaje de Fabiola Arroyo en la novela Corazón Valiente, de

Telemundo.Bajo fuego

“Hasta ahora es el papel de mi vida, el que estaba esperando”, dice Brenda

sobre su protagónico en Cumbia Ninja, la serie de Fox. Música y sentimiento con

fondo de violencia y narcotráfico, con alto impacto en las redes sociales (foto).

lA CArrerA

viva08.01 2012

21

viva25.02 2011

22 siempre me siguen relacionando con algunas cosas, y está bien. Fue muy fuerte.”

¿Qué más hay en la vida de Brenda? Sopla el huracán:“Me interesa muchísimo la música.

La amo mucho, me parece lo máximo. Mi papá fue dj. Y mi casa siempre fue muy artística. Mi mamá pinta, es ar-tista, canta, hace de todo. Mi hermano es cineasta, le va súper. Yo tengo mu-cha energía y cuando no la pongo en el trabajo, la pongo en otra cosa. Hace un año me armé un estudio para grabar. ¡Voy a ser cantante, obvio! Lo estoy haciendo por las mías, todo indepen-diente. Algo va a salir. Armo bases en la computadora, trabajo, armo estruc-turas. La música es muy matemática si lo pensás. Es muy fascinante. Y está internet, que es un mundo. Antes los libros sólo los tenían algunos. Ahora no. Ahí buscás, no sé ¡el panda! Y te-nés de todo ¡Los tutoriales para tocar el piano! Hay mucho, pero algún día también iré al conservatorio. No tuve el tiempo de hacerlo hasta ahora. Nun-ca. Tuve unos años muy intensos. Me tengo que hacer el tiempo.”

-Otra cara- Ahora hay que sacar el tema de las influencias del hermano militante; y (pensamos que lo más delicadamente posible o ¡bueno!) avivar el recuerdo del ex novio estrella global del fútbol. ¡Es una nota con Brenda Asnicar!

Iván, de 24, el cineasta, militante del Partido Obrero. ¿La milita a la herma-na famosa en casa?

“Sí, sí, obvio. Pero uno elige qué ha-cer con eso. Me respeta mucho. Yo no me pongo la remera de ningún partido, pero sé que hay que concientizar a mu-chas personas de que tenemos un mun-do complicado, con mucha pobreza. Y hay que cortarla con el individualismo, que hace que las cosas sean cada vez peores. No tenemos que dejar que las cosas se nos descompongan en las ma-nos. Nuestra generación tiene mucho eso de la fiesta, salir, emborracharse... yo me vengo rompiendo el lomo des-de los 15 años trabajando. Los jóvenes tenemos que ponernos las pilas. Ese es mi mensaje. A mí me interesa mucho lo que sucede en mi país. Tenemos que tomarnos más en serio lo que pasa al-rededor.”

¿Y Carlitos, el de la Juventus, su no-vio en 2011?

Dijo, no hace tanto, que hasta ahora

había sido su único amor.“Pero ahora es algo que quedó de-

masiado en el pasado. Te juro: lo veo como algo lejano. Por supuesto me si-guen preguntando, igual que me pasa con Patito, pero mi vida cambió bas-tante. Mi forma de ser, de pensar. Has-ta cambié de cara.”

-Necesito un sonido- Actualidad amorosa: sola. “Es muy difícil tener una relación, por las dis-tancias, los viajes, el trabajo. Tengo a la familia, a mis amigos. Y cuando tra-bajo me focalizo mucho en eso. Para mí, las relaciones son algo importante, que hay que cuidar. Y cuando tengo la energía en otra parte no podría estar pendiente de estar súper atenta con esa persona.”

¿Qué sigue? “Me lo pregunto todos los días. Me gustaría poder combinar todas las cosas que me gustan hacer. Me gusta todo: bailar, pintar, correr, la ac-tuación. En Cumbia Ninja, igual que en Patito, pude actuar y cantar. Eso es una gloria. Yo tengo mucha ganas de can-tar. Tengo mis temas propios, armo mi música, también tengo mis maquetas. Escucho de todo un poco. En mi casa, por mi papá, había vinilos de todo tipo. Yo escucho a Sui Generis y me pongo a llorar. De a poco estoy buscando mi sonido. Estoy en esa etapa. Ojalá lo en-cuentre.”

En Cumbia Ninja encaró con profe-sionalismo estribillos así:

El horóscopo dice/que voy a estar a tu lado/El horóscopo dice/que vamos a estar enamorados/Un reggae/pop que canta, con su

protagonista, el mexicano Ricardo Abarca, un chico un poco parecido a Mariano Martínez.

Fue el segundo tema de difusión de la serie, después del más dramático Ojos en la espalda, que en este momen-to tiene 11.239.451 visitas en YouTube, pero en lo que tardamos en escribir esta línea ya llegó a las 11.330.379, y ya son, hasta ahora que terminamos, 11.330.738. _

“AUNQUE LA pAgiNA dE PaTiTo feo LA tENgo

dAdA vUELtA. mE sigUEN rELAcioNANdo

coN Eso y EstA biEN: fUE mUy fUErtE.”

viva25.02

2011

23