bomberos ediciÓn #1 - cbqn.clcbqn.cl/sitio/wp-content/uploads/2017/09/edicion1.pdf · también mi...

17
Bomberos Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal EDICIÓN #1 EDMUNDO ZÚÑIGA Director Honorario pág. 4 XIMENA MORENO Directora de la 4ª Compañía pág. 8 JORGE HUERTA Capitán Fundador de la 6ª Compañía pág. 12 GUARDIAS NOCTURNAS “El alma de nosotros es el agua” pág. 16

Upload: trankhanh

Post on 23-Sep-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Bomberos EDICIÓN #1 - cbqn.clcbqn.cl/sitio/wp-content/uploads/2017/09/Edicion1.pdf · también mi nieto – Héctor, ... -Solamente Teniente Segundo y maquinista, ... nervioso todavía

BomberosCuerpo de Bomberos de Quinta Normal

EDICIÓN #1

EDMUNDO ZÚÑIGA Director Honorario pág. 4

XIMENA MORENO Directora de la 4ª Compañíapág. 8

JORGE HUERTA Capitán Fundador de la 6ª Compañía pág. 12

GUARDIAS NOCTURNAS “El alma de nosotros es el agua”pág. 16

Page 2: Bomberos EDICIÓN #1 - cbqn.clcbqn.cl/sitio/wp-content/uploads/2017/09/Edicion1.pdf · también mi nieto – Héctor, ... -Solamente Teniente Segundo y maquinista, ... nervioso todavía

BomberosCuerpo de Bomberos de Quinta Normal

LEALTAD

ACCION SACR

IFICIO

1942

oc ma pv aa ñt

ic a

O

U N ID O S C O N T R A E L F U E G O

1997

DAHU UP EA L B SM UO RB

C

LU

AER M

P R

O O

N D

E A

T B NIO UM Q B E ER D O S

Entrevista a Edmundo Zúñiga Director Honorariopágina 4

página 8

página 12

página 16

Entrevista a Ximena Moreno Directora de la 4ª Compañía “Rene Schneider Chereau”

Entrevista a Jorge Huerta Capitán fundador de la 6ª Compañía “Bomba Pudahuel”

Guardias Nocturnas Testimonios

Comité Editorial: Andrés Sepúlveda Vergara Guillermo Gamboa Uribe Alejandro Ibaceta Maturana Prensa y Fotografía: Francisco UbillaDiseño Grafico: Covi Segovia Imprenta: Gráfica Andes

Portada: Edmundo Zúñiga Fotografía: Francisco Ubilla

Fotografía: Cristian F. Castro

Con especial beneplácito me es grato poder dar a conocer a cada uno de ustedes este hermoso proyecto, que tiene como finalidad traspasar nuestras fronteras jurisdiccionales para llevar un mensaje de calidad, profesionalismo e identidad institucional, mediante un canal que cumpla con los estándares comunicaciones requeridos para el desarrollo e implementación de nuestro plan estratégico. El tiempo transcurrido ha sido muy corto, pero hemos avanzado en grandes temas a paso firme. Administrar la institución involucra múltiples actividades interdependientes, es por esto, debemos tomar conciencia que actuamos en un sistema integrador y que cada uno de nosotros es una parte importante y necesaria para alcanzar los objetivos institucionales, cada bombero, familia y personal rentado, es vital para afianzar lo que nuestros fundadores comenzaron hace ya varios años. Reciban todos ustedes mis más sinceros saludos.

Andrés P. Sepúlveda VergaraSuperintendenteCuerpo de Bomberos de Quinta Normal

Edición n.1

Dirección: Cuerpo de Bomberos Quinta Normal, Martines De Rosas 4700

Teléfonos: +56 2 27733370 +56 2 27735858

www.cbqn.cl

Page 3: Bomberos EDICIÓN #1 - cbqn.clcbqn.cl/sitio/wp-content/uploads/2017/09/Edicion1.pdf · también mi nieto – Héctor, ... -Solamente Teniente Segundo y maquinista, ... nervioso todavía

5www.cbqn.cl4

La familia

¿Y su familia qué dice de toda una vida de bombero?-Ellos están felices. Los cuatro hijos están totalmente de acuerdo que yo haya sido bombero.

Lo apoyan y también lo imitan.-Sí. Hay mitad y mitad. Está Edmundo –El tercero de sus cuatro hijos- y también mi nieto – Héctor, hijo de Yolanda, su hija mayor-.

¿Y qué siente hoy en día al ver a su hijo y a su nieto ser bombero?-Alegría. Alegría de verlos.

¿Y qué recomendaciones le podría dar a los dos?-Que se porten bien. Tienen que llevar una línea, respetar. Los viejos que entraron antes que yo me motivaron a que no importaba que la ropita fuera vieja, pero que fuera limpia. Tenía que llegar ordenadito, afeitadito y el pelo cortado. Entonces ahora, lo que me molesta un poco es ver a

“los cabros” cuando uno va a otras partes y ve gente que no se afeitan. Esa es una de las cosas que me molesta. Porque yo miro esto como un regimiento. Porque aquí tenemos un Capitán, tenemos un Teniente, y si no tienen Capitán o Teniente, tienen un Sargento. Entonces llevan una disciplina. Eso me gusta. Yo no hice el servicio militar, pero eso me gusta.

¿Qué rol tiene su señora en todo esto?-Mi señora -Filomena de las Mercedes Pulgar- siempre me acompaña a los incendios.

¿Y se motiva sola?-Claro, se motiva sola y me dice “en tal parte -hay incendio-”. Y si no, la “Yola” –Yolanda-(…) Es un equipo.

¿A qué edad se casó?-En 1964. Ya llevaba un año de bombero cuando la conocí aquí en la bomba. Y esto a mí me afectó porque cuando entré no había cuartel, no había nada.

“Es muy difícil dejar de ser bombero”Edmundo Zúñiga Director Honorario

> Una de las personas más emblemáticas del Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal, destaca que la disciplina es lo más importante para la Institución, y confiesa que, hasta el día de hoy, no tiene fecha de retirada.

on Edmundo camina tranquilo por la 3ª Compañía de Bomberos de Quinta Normal, casi como si estuviera en su propia casa. Debe de ser así después de más de 50 años de servicio en esta compañía que él mismo ayudó a fundar, y en la cual hoy, a sus 70 años, es el Director Honorario. Su gorra gris de estilo gatsby y su chaqueta café con chiporro destacan dentro de tanto uniforme de bombero, ya que es el único que está vestido de civil; sin embargo eso no es impedimento para que todos los voluntarios lo miren con respeto y se cuadren frente a él. Nos preguntamos qué sentirán cuando se viste con su uniforme de gala. Quizás ese respeto, ganado a través de años de servicio, es la explicación del porqué a nadie parece extrañarle que nos hayan facilitado la oficina del Director mismo de esta Compañía para la entrevista.

Don Edmundo, ¿Cuánto tiempo lleva siendo bombero?-52 años

¿Qué le motivó a ser bombero?-Me gustaba. Ves que veía pasar a los bomberos los quedaba mirando. Y llegó el momento que hablé con un bombero que vivía cerca de mi casa, Don Luis Tenorio Carreño, y él me llevó. En una oportunidad, en septiembre del año 1962, que estábamos en una fonda, este señor estaba en la locución. Salió un llamado, sintió la sirena y partió. Y a la vuelta le pregunté qué le había pasado, que por qué había dejado todo botado y respondió: “Lo que pasa es que soy bombero” (...) Después de haber conversado un rato con él, me preguntó: “¿Y te gustaría ser bombero? Claro, me gustaría ser bombero” –respondió-. ¿Por qué ha durado tanto tiempo siendo bombero?-Es difícil irse.

¿Cuál es esa magia que lo tiene tanto tiempo atrapado?-Los compañeros. Es muy difícil dejar de ser bombero. Igual que cambiarme de compañía… para mí es muy difícil.

¿Entonces se podría decir que ha sido la fraternidad lo que le ha mantenido tanto tiempo de bombero?-Claro. Empezaron a pasar los años y menos me quería ir.

“Yo miro esto como un regimiento”

D

Page 4: Bomberos EDICIÓN #1 - cbqn.clcbqn.cl/sitio/wp-content/uploads/2017/09/Edicion1.pdf · también mi nieto – Héctor, ... -Solamente Teniente Segundo y maquinista, ... nervioso todavía

BOMBEROS

7www.cbqn.cl

BOMBEROS

6

“Me considero un bombero nuevo”

En su larga carrera de bombero ¿Cuántos cargos ha ocupado?-Solamente Teniente Segundo y maquinista, varios años. Y el Comandante me nombró, solo de palabra, Inspector de Material Mayor.

¿Qué le motiva hoy en día, teniendo 52 años de servicios y siendo Director Honorario, a salir a los llamados?-No puedo estar sin ir. Por mí, iría a todos los llamados, pero a veces en “la pega” tengo varios autos y no puedo dejar a mi yerno solo –El marido de Yolanda-, entonces estoy obligado a quedarme. Si veo que hay poca “pega” y es algo cerca, voy. Pero siempre estoy ahí. Y como todo, como todos los bomberos nuevos, tengo 70 años pero me considero

un bombero nuevo. Escucho la radio, y con el “oído parado”… “¿Pucha necesitarán más gente? ¿Podré ir?”. Y así estoy, igual que todos los bomberos, nervioso todavía. Yo pienso que los bomberos somos un poco pirómanos, porque me gusta esta cuestión, aunque sea a mirar.

¿Qué mensaje le podría a dar a sus compañeros después de tantos años de experiencia?-Lo único que tienen que hacer es respetar al Oficial que está a cargo. Por ese lado vamos bien.

“Por mí, iría a todos los llamados”

El acto de rebeldía

Y de sus años de bombero ¿Qué ha sido lo más complicado?-En una oportunidad nos cerraron, eso fue lo más complicado. Ahí dolió. Eso se dio en una competencia que se hace todos los años, o año por medio ahora, a fin de año. Y nos quitaron la competencia: nosotros ganamos y premiaron a otra compañía, porque según ellos teníamos muchos errores. Entonces empezamos “¿Cómo nos van a quitar la competencia!?” y no hubo caso. Entonces no faltó el bombero que dijo “¡Vámonos!”, y nadie dijo que no, y nos fuimos. Eso nos costó la herradura allá afuera.

¿Fue casi como un acto de rebeldía?-Sí, fue un acto de rebeldía. Y complicado, porque si uno o dos hubieran dicho “oye, paren un poco, no puede ser”… porque era un acto de indisciplina. Así que ahí nos pararon a todos en el carro bomba y dijeron “todos para afuera”, salvo dos.

¿Y cómo se solucionó?-Se hace un tipo de entrevista, y preguntan por qué hizo esto y aquello… entonces van entrando de nuevo a la compañía.

¿Tuvieron que postular nuevamente a la compañía?-Sí. Y es peligroso eso, porque a la Compañía la pueden cerrar.

“Aquí todo se ha hecho a pulso”

Curtiéndose

¿Qué experiencias le han marcado como bombero?-Me acuerdo una señora que saqué de una casa que se estaba quemando al lado de la Cruz Roja que está en la calle José Joaquín Pérez. Se empezó a quemar la casa y era una abuelita que estaba inválida y no podía salir. Éramos como cinco bomberos y eran como las 03:00 y sin luz. Era el año 1963 aproximadamente. Y tuve que sacar a la señora en brazos y no era muy delgada: llegué apenas afuera. Esas fueron las primeras experiencias. Después le quité una guagua de los brazos a un matrimonio que estaba peleando, se les dio vuelta un brasero, y lamentablemente la guagua falleció igual.

El Cuartel: orgullo y satisfacción

¿Y qué siente ahora al ver todos los avances?-Bueno, que a los más jóvenes que les resultó todo más fácil.

¿Y hay una satisfacción?-Lógico.

Y una satisfacción junto con orgullo, porque la compañía se ha armado con usted.-Sí, va de la mano con las personas que han tirado esto para arriba. Y por eso te digo que empecé cuando no había nada (…) Empecé a formar mi casa y a formar aquí.

Ha formado dos casas.-Dos casas. En ese tiempo –años 60 – trabajaba en camiones con Don Manuel Zúñiga –vecino de él en ese entonces- y todo este material lo traje yo. Lo vi cuando empezaron los cimientos, tiramos una casa vieja que había aquí.

Todo se ha hecho a pulso.-Aquí todo se ha hecho a pulso. Ahí no teníamos nada. Por eso te digo, empecé en mi casa y empecé aquí.

O sea las experiencias más fuertes son cuando recién estaba empezando.-Claro. Después uno se acostumbra, se va curtiendo (…) En los mismos choques se ve tanta cosa que al final uno se acostumbra. Uno sabe que va a un choque pero no sabe con qué se va a encontrar, pero sabe.

¿Qué ha sido lo mejor de ser bombero?-Yo creo que los compañeros. Es que por la juventud que empecé como bombero, fue uno madurando acá. Prácticamente le cambiando a uno la vida poco a poco. Para mejor.

¿En qué aspecto le fue cambiando?-En un montón de cosas. Vivía mal en esa época, vivía con los abuelos. La parte de la casa era de los abuelos. Uno no podía hacer muchas cosas. Me acuerdo una vez, fui a la casa de un bombero que estaba mucho mejor que nosotros. Entonces el hecho de entrar y que la persona tuviera encerado adentro, que venga la empleada a que te sirva un trago de bebida… eso me empezó a preocupar (…) Yo vivía con los abuelos y el piso era de tierra.

Fue una motivación para superarse.-Una muy buena.

Page 5: Bomberos EDICIÓN #1 - cbqn.clcbqn.cl/sitio/wp-content/uploads/2017/09/Edicion1.pdf · también mi nieto – Héctor, ... -Solamente Teniente Segundo y maquinista, ... nervioso todavía

BOMBEROS

9www.cbqn.cl8

on una gran sonrisa nos recibe Doña Ximena Moreno, Directora de la 4ª Compañía de Bomberos de Quinta Normal, aunque, según sus palabras, prefiere que la tratemos de señorita. Cuesta creer que detrás de esa forma amable de ser, se oculte un gran carácter, fuerte y dominante, quizás necesario para manejar una Compañía donde la mayoría son hombres y se necesita inculcar respeto. “A mí me decían la Quintrala”, comenta riendo, casi avergonzada cuando nos habla de su forma estricta forma de ser, ideal para mantener el orden y la estructura piramidal de una Compañía de bomberos.

Prevencionista de Riesgos de 38 años, viaja todos los días desde Lampa a Quinta Normal para cumplir sus funciones de Directora. Bajo su mandato se han cambiado los cascos y uniformes de esta compañía, además de tener una serie de nuevas iniciativas que le pueden cambiar la cara al Cuartel. Siendo la segunda vez que ocupada este cargo, sus mismos colegas han sido quienes la han persuadido de no dejar la Institución cuando ya no sentía que pudiera ser un aporte para ella. “Además no estaba en mis planes ser Director”, comenta riendo.

Pero la eligieron ¿es un alago o no?-Sí. Igual que te elijan entre tantos hombres, eso quiere decir que la primera vez no lo hice tan mal.

¿Y lo pensó o fue una decisión inmediata?-Lo pensé mucho, lo dudé, porque desde la primera vez que fui Director, por el 2007 hasta la fecha, la Institución ha cambiado harto.

¿En qué ha cambiado?-En la parte legal. Nosotros no somos los mismos bomberos de hace 10 años atrás. Sobre todo en la parte legal. ¿Qué complicaciones trae eso como Directora?-Yo venía con el régimen antiguo de bomberos (…) Ahora con el cambio, no es que la jerarquía se haya perdido, pero las generaciones nuevas están como más delicados. Delicados me refiero a que si a un bombero le levantas un poco la voz, lo estás pasando a llevar. Siendo que, en general, en los servicios se levanta la voz por un tema de dar órdenes, de los ruidos, como en todas las situaciones de una emergencia.

Mundo de hombres

¿Estás sola como mujer en esta Compañía?-Acá no, somos cinco – entre 38 hombres-.

¿No le incomoda que sean minoría?-No me incomoda para nada.

¿Pero te “regalonean” o te han tratado como una “igual”?-Me tratan como “igual” pero también son cariñosos… son protectores. Pero en el servicio somos todos iguales.

¿Y tu familia qué dijo cuándo te metiste a los bomberos?-Mi papá, trágico, de muerte.

¿Y por qué le incomodaba a tu papá?-Mi papá es de esos papás antiguos, como machista para sus cuestiones (…) Por lo menos mi mamá siempre me apoyó. Sí peleábamos por los bomberos, pero ella me apoyaba.

¿Por qué crees que te apoyaba?-Porque se sentía orgullosa.

El rol de las mujeres

¿Y qué te motivó a ser bombero?-Siempre me llamó la atención (…) Después conocí a unos amigos que eran bomberos, pero en Chiloé, en Ancud. Ellos me acercaron a los bomberos, ahí empecé a conocer este mundo. Después cuando volví a Santiago y empecé a buscar dónde había mujeres. Eso fue en 1996. En esa época eran muy pocas Compañías que tenían mujeres.

¿Y hoy en día ha cambiado?-Sí. De hecho en Quinta Normal, en ese tiempo, solo tenían la 5ª y la 4ª Compañía (…) hoy solo hay dos Compañías que no tienen mujeres.

¿Y qué sientes cuando ves que ha ido evolucionando el rol de la mujer en bomberos?-Quizás es feo que lo diga, pero soy súper quisquillosa con las mujeres en los bomberos: históricamente, si uno hace una estadística, las mujeres no duran más allá de dos a tres años y desaparecen.

¿Y tú en qué te diferencias con ellas?-Que cuando yo llegué acá, yo me las jugué a todas por quedarme (…) Y me puse metas: mi primera meta fue obtener mi premio de los cuatro años; llegué a los cuatro años, “ahora” -se dijo- “cumplo los cinco años y me voy” (…) Recibí un premio, hice un curso de rescate y me eligieron Director.

¿Tiene alguna ventaja ser mujer a la hora de ser bombero?-No, ninguna (…) De hecho, es más complicado ser mujer, porque están todos los ojos puestos en ti.

¿Qué consejos le puedes dar a una chica que quiera unirse al cuerpo de bomberos?-Constancia. Ser constante. En el fondo, a todas las personas les gusta hacer alguna actividad. Y para toda actividad es lo mismo: ser constante, ser perseverante.

“...soy súper quisquillosa con

las mujeres en los bomberos”

C“No pretendemos seguir hasta la eternidad con los tarros en la calle”Ximena Moreno Directora de la 4ª Compañía “Rene Schneider Chereau”

> Inmersa en un mundo de hombres, esta valiente mujer se ha ganado el respeto de sus compañeros, quienes la han elegido por segunda vez Directora de esta Compañía. No le tiembla la mano para hacer cambios y espera seguir con ellos en pos de la modernidad.

Page 6: Bomberos EDICIÓN #1 - cbqn.clcbqn.cl/sitio/wp-content/uploads/2017/09/Edicion1.pdf · también mi nieto – Héctor, ... -Solamente Teniente Segundo y maquinista, ... nervioso todavía

11www.cbqn.cl

BOMBEROS

10

Una humillación para los bomberos

Cuando habló del tema de recursos ¿Cuál es su plan para no salir a campaña?-Ahora nos estamos acogiendo a la Municipalidad, pero también los recursos son súper escasos: en un año te dan y al otro no, entonces es bien inestable. Hemos pensado en hacer la Campaña de Socios, que por ahora es como la única forma que tendríamos de tomar recursos (…) nosotros, como Compañía, no pretendemos seguir hasta la eternidad con los tarros en la calle. Desde mi punto de vista, es una humillación para los bomberos.

En tu primer tiempo de Directora se cambiaron cascos y se cambiaron uniformes. Fue un logro, una gestión más que nada de la Compañía. ¿Este año cuáles son los logros y las metas que piensas hacer?-Este año estamos con proyectos más pequeños, que es la implementación de los dos carros de rescate que tenemos –como- el carro japonés que nos llegó hace poco.

En el último año tuvimos un cambio bastante importante en lo que es el mando Institucional ¿Eso en qué siente que ha repercutido?-Desde mi punto de vista, yo creo que la Institución ha tenido una amplitud en la visión. Si bien, hace muy bien los cambios… ojo, no quiero decir que la Oficialidad anterior no haya hecho cosas importantes,

yo creo que todos los que pasamos por un cargo hacemos cosas buenas y nos equivocamos en otras, pero siempre dejamos algo… creo que el cambio fue bueno porque los cargos importantes lo está tomando gente joven que está con otra visión. Entonces eso es bueno para la Institución.

¿Cree usted que incide en esto el hecho de que quién tome el cargo de la Institución sea una persona con trayectoria, que sepa lo que es andar en la calle pidiendo una moneda?-Claramente es súper importante la trayectoria, lo que haya hecho cada persona en su historia dentro de la Institución. Que si fuera así, sería mucho más fácil traer un buen administrador de empresas, hacerlo pasar por bombero y que sea Director.

Lo mejor y lo complicado

¿Qué ha sido lo mejor de ser bombero?-Conocer a mis mejores amigos acá.

¿Y lo complicado de ser bombero?-Quizás necesitar tiempo. Entre el trabajo, y como ahora vivo lejos, en Lampa, el tiempo es súper escaso.

¿Qué es lo mejor de tus compañeros?-Me hacen reír. De repente peleamos, pero nos queremos, como toda familia.

¿Qué cosas crees que le falta a los bomberos?-Recursos. O sea en el caso de nosotros tener que salir a la calle a pedir plata. Porque en el fondo nos agotamos pidiendo plata en la calle y más encima tenemos que capacitarnos.

“Y para toda actividad es lo mismo: ser constante,

ser perseverante”

“Creo que el cambio fue bueno porque los cargos importantes lo está tomando gente joven que está con otra visión”

Que conozcan la realidad…-Exactamente. Que sepa lo que es mojarse, que sepa lo que es estar parado, que le duela el cuello, que le duela la espalda, que le duelan los pies… eso es importante.

¿Piensa seguir siendo Directora?-Si mi Compañía quiere, estaré dispuesta a seguir trabajando el otro año con un proyecto más grande. O sea, ahora estamos con un proyecto importante, que es la implementación de paneles solares en el cuartel, que también sería una forma bien importante de disminuir los gastos (...) Si resulta, tendrá un buen financiamiento y no va a salir de nosotros.

Page 7: Bomberos EDICIÓN #1 - cbqn.clcbqn.cl/sitio/wp-content/uploads/2017/09/Edicion1.pdf · también mi nieto – Héctor, ... -Solamente Teniente Segundo y maquinista, ... nervioso todavía

13www.cbqn.cl

mpecablemente vestido llega Don Jorge Huerta, el fundador de la 6ª Compañía de Bomberos de Pudahuel, ataviado con su terno negro y una pulcra camisa blanca. “Nunca me saco la corbata” comenta orgulloso, dejando en claro que el orden y la disciplina son valores fundamentales en esta institución.En su dilatada experiencia como bombero, ha sido desde maquinista a Director en varias oportunidades de la 17ª Compañía de Bomberos de Santiago, donde hoy en día es voluntario. Participó en el incendio del Palacio de la Moneda en el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, aunque su mayor orgullo, según nos confiesa, es el haberse perdido muy pocas veces los llamados de incendio.

¿Cuándo empezó como bombero?-1963

¿Y siempre le gustaban los bomberos o entró por algo circunstancial?-Fue por algo circunstancial. Antes vivía en Las Rejas y ahí estaba la Cuarta Compañía de Maipú, que tenía un cuadrado pavimentado donde estacionan vehículos. Ahí jugábamos a la pelota, y para que nosotros no jugáramos, mojaban ese sector. “¡Ah bomberos tal por cuales!”, les decía.

¿Y cómo lo convencieron?-Después que nos cambiamos. Nos casamos con Anita María –su señora de toda la vida- y nos quedamos en la casa de mi suegra. Después necesariamente había que cambiarse y mi hermano era el Administrador -de bomberos- y nos consiguió una casa. Mi hermano era el primer Director y ahí entré.

¿Y entró motivado?-No, todo lo contrario. Sonaba la sirena y me quedaba en la puerta (…) no entraba.

¿Y cómo llegó a tener 50 años de servicio?-Fui maquinista, pero no teníamos carro. Pero sí teníamos escala, manguera y salíamos con la manguera bajo el brazo. A veces salíamos en la moto de mi hermano, otro más y yo sentado atrás afirmando la manguera. Era bien… no sé si romántico. Uno se acostumbra y de ahí para adelante.

“Hay dos cosas que nunca voy a tranzar, que es la disciplina y la lealtad, eso no

lo tranzo, por ningún motivo”

El incendio en La Moneda

Con tantos años de servicio ¿Cuál ha sido su experiencia más impresionante?-En 1973. Me acuerdo que salí de mi trabajo de ese entonces, vi pasar a todos los militares del –Regimiento- Buin, pintados, y le digo a mi

jefa que cerráramos el local, porque ya había sido el “Tanquetazo” anteriormente (…) Al otro día nos tocó salir en la mañana, a La Moneda.

¿Y qué cosas pasaron La Moneda?-Entramos por Teatinos y en eso la 15ª -Compañía de Santiago- llama por radio y dice que por falta de garantías el material se retira, por la balacera que había. El Comandante dice “Negativo, todas las máquinas tienen asignado el lugar”. Teníamos el grifo que estaba al lado del Ministerio de Obras Públicas (…) Mientras yo estaba al mando del grifo sale un balazo y pega en un vidrio grande que tiene el Ministerio (...) Ya uno asustado y el Capitán nos hace caso y pone la bomba en la puerta –Morandé 80-. Ahí trabajamos harto.

¿Dentro o fuera de La Moneda?-Adentro. Fue todo adentro. No vi a Allende…vi el sofá y dos impactos de bala arriba. Pero había masa encefálica en el gobelino y en el lado derecho del apoya brazos.

¿Estaban asustados?-De primera estábamos asustados, pero después uno se acostumbra. Somos animales de costumbre, porque después disparaban con bazucas a las puertas del Ministerio de Hacienda.

I

> A sus 76 años es padre de seis hijos, cuatro de ellos bomberos. Su vida ha estado ligada desde siempre a los bomberos, aunque confiesa que cuando adolecente no tenía ninguna intención de entrar. Hoy, con más de 50 años de carrera, es uno de los funcionarios más destacados ya que, bajo su tutela, se formó la base de los bomberos que son el corazón de las compañías de bomberos de Pudahuel.

“Los bomberos a mí me han dado vida”Jorge Huerta Capitán Fundador de la 6ª Compañía “Bomba Pudahuel”

Don Jorge Huerta liderando formaciones de bomberos en la época de fundación de la 6ª Compañía. –Arriba, de casco blanco; abajo, saludando al frente de la formación-

Page 8: Bomberos EDICIÓN #1 - cbqn.clcbqn.cl/sitio/wp-content/uploads/2017/09/Edicion1.pdf · también mi nieto – Héctor, ... -Solamente Teniente Segundo y maquinista, ... nervioso todavía

BOMBEROSBOMBEROS

14

“Los bomberos a mí me han dado vida” ¿Qué es lo mejor de haber sido bombero?-Los amigos que tengo. No tengo amigos civiles, son todos bomberos… la bomba me dio la posibilidad de mejorar, porque los amigos bomberos que tengo siempre han sido mejores que yo (…) puedo empezar a nombrar un montón de gente que han sido Ministros, Embajadores…Yo casi ni me saco la corbata. Nunca, porque como fui Capitán y fui Director… primero fui maquinista, Teniente Primero, Teniente Segundo, Capitán, Director, Inspector del Departamento de Relaciones Públicas del cuerpo, Ayudante de Tesorería…

¿Cómo se explica que un adolecente que en un principio no estaba interesado en los bomberos llegue a tener todos esos rangos en la Institución?-Porque es como una escuela.

¿Se podría decir que los bomberos lo han formado a usted?-Exacto (…) Los bomberos a mí me han dado vida. Una vez estuve bien enfermo y especialmente cuando llegaba alguien decía: “Huy Jorge, mi hermano se murió por lo mismo que tienes tú” (…) y me vino una depresión y ya no quise más. Llegó el Negro Rojas y el Jorge Durán –amigos de la 1ª Compañía de Bomberos de Santiago- y dijeron “Señora ¿tiene la radio –de bomberos-?... déjesela ahí al Capitán”. La prendió y no la saqué más. Mientras iba escuchando, me fui mejorando.

¿Y qué cosas le hacen falta a los bomberos?-Los bomberos se van a mantener mientras no nos salgamos de la línea. Podemos fracasar si no mantenemos el reglamento.

¿Y qué es lo más importante para los bomberos?-La disciplina, de todas maneras.

Cuatro hijos bomberos

¿Su señora lo ha apoyado siempre?-Sí, siempre. Fíjate que son cuatro hijos bomberos y un nieto bombero (…) cuando me entregan los premios se los entregó a mi señora, porque ella es la que se ha sacrificado más. El apoyo de ella ha sido vital, hasta el día de hoy.

¿Y todos sus hijos se han inspirado en usted?-Sí. Todos en la 17ª Compañía de Santiago.

¿Y qué siente al vivir eso?-Alegría y orgulloso con los Comandantes. Gabriel, que es el segundo jefe de los bomberos de Santiago. Mi nieto es Teniente Tercero de la 17ª.

“No vi a Allende…vi el sofá y dos impactos de bala arriba. Pero había masa encefálica en el gobelino y en

el lado derecho del apoya brazos”

Su impresión sobre los cambios

Con respecto a la Institución -¿Ha cambiado mucho en estos años?-Lo que ha cambiado un poco es el pensamiento de los bomberos nuevos. Nosotros dejábamos todo botado, el trabajo, la familia. Es más, cuando murió mi papá, hubo un incendio y mi señora no me dejó ir, para no dejar a mi mamá sola. Fue uno de los pocos incendios que me he perdido.Ellos -los bomberos nuevos- piensan que con el hecho de estar más preparados, por la computación, se creen súper bomberos. Si todo ha cambiado, pero no estoy en contra de los cambios, pero tiene que cambiar para bien, no para mal.

¿Y qué ha cambiado para mal?-No cuidan nada. Entonces uno tiene que adaptarse a los jóvenes, pero ellos no pueden a uno desconocerlo. Gracias a los antiguos están acá.

6ª Compañía de Pudahuel

El paso por la 6ª Compañía de Pudahuel, cuando usted la fundó. ¿Nos puede contar un poco de aquello?-En ese tiempo era el Gobierno Militar y el Ministro del Interior era uno de la Fuerza Aérea. Se interviene el Cuerpo de Bomberos de Pudahuel y el Consejo de Oficiales Generales me nombra Capitán Delegado (…) Empecé a conversar con las Juntas de Vecinos, de las cuatro las junté en dos y de las dos en una. Era 1982. De ahí tuve que ir un año y dos meses para poderlos dejarlos con cuartel, con carro bomba y bomberos

totalmente equipados. Ir noche a noche. Nombré Oficiales Delegados, y los Oficiales de mi compañía iban a hacer cursos, y todos tenían que dar cátedra de material mayor y menor, reglamentación, historia y todo lo que hacemos los bomberos.

¿Qué le significa formar parte de la 6ª Compañía?-Contento, es como mío. Puede que algunos no lo entiendan de esa manera, pero para mí fue grato cuando me nombraron Voluntario Honorario y todavía sigo aportando con mi experiencia.

Hace poco la 6ª Compañía paso por una intervención. ¿Alguna crítica a eso?-Yo les advertí lo que iba a pasar y les advierto muchas cosas antes que pasen. A mí me hacen caso donde voy (…) El consejo es apegarse al reglamento y nada más.

¿Se sigue manteniendo el mismo consejo de la 6ª para a la 17ª Compañía?-Sí, siempre, porque hacemos lo mismo (…) Aunque nosotros no pasamos por lo que pasa la 6ª, pero ellos a veces tienen más facilidades que nosotros. ¿Y por qué cree eso?-Han hecho una muy buena relación con el Alcalde –de Pudahuel- a pesar de que en el pasado no era muy buena. Pero lograron hacer las paces y la Municipalidad les está ayudando. De hecho, el carro porta escala lo iban a comprar aparte, no por la Junta -de Vecinos- (…) Los llevé a hablar con las personas adecuadas, no se pagó IVA y más 80 millones les dio la Junta (… )Yo me muevo para conseguir plata para la Compañía.

Page 9: Bomberos EDICIÓN #1 - cbqn.clcbqn.cl/sitio/wp-content/uploads/2017/09/Edicion1.pdf · también mi nieto – Héctor, ... -Solamente Teniente Segundo y maquinista, ... nervioso todavía

17www.cbqn.cl16

BOMBEROS

“Es complicado estar en la guardia nocturna (...) de repente nos levantamos a las dos o tres de la mañana, muchas veces no dormimos por lo mismo, y equilibrarlo con nuestro trabajo… es complejo”.

Sebastián Flores, 20 años Ayuda a su padre en el trabajo Pedro Silva, 27 años

Paramédico

Claudio Erazo, 27 años Comerciante

“En la guardia nocturna tienes que hacer lo que puedes con la gente que tienes. Además, como siempre somos los mismos, vas creando lazos con esas personas. Eso es lo que lo hace especial, en la guardia se da más marcado que el resto de la Compañía”.

“Lo mejor de ser bombero es ayudar a la gente. En los momentos en que la gente lo está pasando muy mal y puedes ayudar, para mí es lo mejor”.

3ª Compañía “Comandante Gustavo

Neveu Georget”

Guardias Nocturnas

Page 10: Bomberos EDICIÓN #1 - cbqn.clcbqn.cl/sitio/wp-content/uploads/2017/09/Edicion1.pdf · también mi nieto – Héctor, ... -Solamente Teniente Segundo y maquinista, ... nervioso todavía

BOMBEROS

19www.cbqn.cl18

“El dolor que sentíamos era que escuchábamos todo: pedir ayuda, los gritos como se iban desvaneciendo. Al momento de ingresar, poder ver la situación: en una cama el matrimonio afirmando a su guagüita y el niño más grande de rodillas acercándose a ellos. Ahí se da lo que se dice de familia: llegamos al cuartel (…) ella nos vio entrar y nos vio mal, paró la fiesta y chao, quedamos puros bomberos sentados. Y me acordaba de mi hijo… mis compañeros al lado, tocándome la cabeza (…) Hasta el día de hoy me quiebro”.

Manuel Venegas, 43 años Trabajador de seguridad municipal

“La mística de la guardia nocturna es rica en todo sentido. Te cuentan historias, desde un incendio terrible, de cómo nosotros trabajamos, de cómo nos distribuimos, qué es lo que hace tal herramienta, dónde está el material, puedes compartir una bebida, estar fumándote un cigarro, estar muerto de la risa, y de un minuto a otro te vas y tienes que ir, y el switch que tenías de estar muerto de la risa, cambia totalmente. A la vuelta, obviamente llegas desgastado, quieres ir a acostarte, algunos dicen “chuta, tengo que ir a trabajar, mira la hora”… se duchan y se van. Y vuelves”.

Alexander Fuentealba, 35 años Técnico en turismo

4ª Compañía “Rene Schneider Chereau”

Page 11: Bomberos EDICIÓN #1 - cbqn.clcbqn.cl/sitio/wp-content/uploads/2017/09/Edicion1.pdf · también mi nieto – Héctor, ... -Solamente Teniente Segundo y maquinista, ... nervioso todavía

BOMBEROS BOMBEROS

20 21

Page 12: Bomberos EDICIÓN #1 - cbqn.clcbqn.cl/sitio/wp-content/uploads/2017/09/Edicion1.pdf · también mi nieto – Héctor, ... -Solamente Teniente Segundo y maquinista, ... nervioso todavía

23www.cbqn.cl22

6ª Compañía “Bomba Pudahuel”

“Fue raro entubar a una niñita -con paro cardiaco por ahogo en una piscina-, colocarle una cánula, rajarle la ropa, hacerle RCP, después llevarla a una veterinaria, ahí la estabilizó el SAMU, vino el helicóptero de Carabineros… eso te marca diferencias. En el carro nos vinimos todos llorando porque es algo anormal para nosotros. Cuando hay niñitos involucrados es más penoso (…) uno queda marcado por días, por semanas, y ahí uno se acuerda de la mamá, de los hijos”.

Felipe Osses, 20 años Jefe de seguridad

Felipe Osses

“Al ser pagados para nosotros ya no sería mismo, yo me iría. Es que cambiaría la vocación. Cuando salgo a los llamados voy con agrado, a prestarle el servicio a alguien, y después -si te pagan-, sería como tu pega: estarías 8-12 horas, firmaste tarjeta y te vas. Para mí eso es ser voluntariado, ayudar a los demás“.

Luis Carrasco, 47 años Operador de maquinaria pesada

“El alma de nosotros es el agua”

Page 13: Bomberos EDICIÓN #1 - cbqn.clcbqn.cl/sitio/wp-content/uploads/2017/09/Edicion1.pdf · también mi nieto – Héctor, ... -Solamente Teniente Segundo y maquinista, ... nervioso todavía

BOMBEROS BOMBEROS

24 25

Page 14: Bomberos EDICIÓN #1 - cbqn.clcbqn.cl/sitio/wp-content/uploads/2017/09/Edicion1.pdf · también mi nieto – Héctor, ... -Solamente Teniente Segundo y maquinista, ... nervioso todavía

BOMBEROS

27www.cbqn.cl26

“Puedes llorar -al momento de regresar de una emergencia- y nadie te va a decir nada, porque toda esa tensión la tienes que botar. Todas emociones no las puedes cargar, porque te pueden afectar la vida y te puede afectar en otro servicio. A mí me pasó que fui a un rescate, un choque donde había una niñita y se parecía mucho a mi sobrina… y me corté. Tuve que recapacitar e igual trabajar. Después llegué, lo dije y mis compañeros me acogieron como si fuese mi familia“.

Temístocles Sepúlveda, 21 años Asistente de ambulancia

7ª Compañía del cuerpo de Bomberos de Quinta Normal

“Lo que pasa es que estamos solos. De repente preparamos un plato de tallarines, lo compartimos entre todos, nos acostamos juntos, unos antes y otros después, de repente estamos ‘echando la talla’, nos vamos a acostar y sale un llamado (…) En esos momentos a uno se le olvida que tiene frío o sueño, que está lloviendo, eso se acabó”.

René Venegas, 49 años Trabajador en una empresa farmacéutica

Page 15: Bomberos EDICIÓN #1 - cbqn.clcbqn.cl/sitio/wp-content/uploads/2017/09/Edicion1.pdf · también mi nieto – Héctor, ... -Solamente Teniente Segundo y maquinista, ... nervioso todavía

BOMBEROS

29www.cbqn.cl28

“En la guardia viví el incendio de Valparaíso. Solamente fuimos dos... fue terrible. Al llegar allá fue como ver Valparaíso bombardeado. Nos impactó en el sentido emocional: ver a la gente como arranca y nosotros ahí. En un momento tuvimos que arrancar porque el fuego nos acorraló. Estuve en el cerro La Pólvora y con el cambio de viento tuvimos que desalojar. Yo me puse a llorar ahí junto con mi cuartelero, por la impotencia de no poder hacer nada”.

Gonzalo Flores, 26 años Técnico de puertas automáticas

8ª Compañía “Bomba Pudahuel Sur”

“Cuando ya la gente te agradece, realmente uno agradece tantas horas en el cuartel. En los mismos incendios, a veces la gente pierde todo y al final te agradece. Eso es gratificante”.

Mauricio Silva, 21 años Estudiante de Prevención de Riesgos

Page 16: Bomberos EDICIÓN #1 - cbqn.clcbqn.cl/sitio/wp-content/uploads/2017/09/Edicion1.pdf · también mi nieto – Héctor, ... -Solamente Teniente Segundo y maquinista, ... nervioso todavía

BOMBEROS BOMBEROS

30 31

Page 17: Bomberos EDICIÓN #1 - cbqn.clcbqn.cl/sitio/wp-content/uploads/2017/09/Edicion1.pdf · también mi nieto – Héctor, ... -Solamente Teniente Segundo y maquinista, ... nervioso todavía

www.cbqn.cl