boletÍn no. 6 - unam · 2018-11-13 · boletÍn no. 6 licenciados en enfermería, ¿para qué? la...

1
50 años contribuyendo al servicio y promoción de la salud BOLETÍN No. 6 Licenciados en Enfermería, ¿para qué? La Licenciatura en Enfermería se creó para cubrir el compromiso con el paciente y atender la calidad en el cuidado que merece una persona para enfrentar una enfermedad, señaló el Lic. Severino Rubio Domínguez, ex director de la ENEO, durante su conferencia titulada “Licenciatura en Enfermería: Evolución y prospectiva de una decisión estratégica”. El Lic. Rubio realizó una una revisión histórica del proceso para que Enfermería llegara a convertirse en una Licenciatura y la importancia de éste, y aseguró que desarrollar las habilidades técnicas para llevar a cabo la práctica de la profesión resultan relativamente fáciles, sin embargo la parte humanística y científica de la Enfermería es lo que la distingue como una profesión a nivel Licenciatura. Informó que en la actualidad hay más de 140 mil estudiantes de enfemería en México, pero “Es tiempo de que la ENEO y la UNAM dejen de reconocer los cursos postécnicos, porque seguiremos prolongando la transcición y reconocimiento de los estudios superiores de Enfermería”. Al respecto agregó que se torna indispensable un acuerdo nacional y exigir que se dejen de ofertar estos cursos para posicionar las especialidades y altas especialidades “En el Sistema Nacional de Salud hay 320 mil enfermeras y más de 1.2 millones de artenciones diarias…en esta dinámica se ven inmersas 87 especialidades médicas y de alta especialidad médica que han ido crecido en las mismas instituciones de salud… Es necesario hacer algo así para nuestras especialidades en Enfermería”, aseguró el Lic. Rubio Domínguez. Actualmente la respuesta al cuestionamiento “¿licenciados en enfermería para qué?”, es para que se especielicen y alcan- cen altos niveles de especialización incluso a través de maestrias y doctorados, declaró el Lic. Rubio. “Las demandas de salud y enfermedad requieren de la Enfermería humanística ,que es para lo que nació la Enfermería a nivel superior, sin embargo la profesión se ha hecho tan compleja que es necesario encaminarla hacia diversos campos y eso sin lugar a dudas requiere de especializaciones”. “Tenemos que promover los cursos de alta especialidad en Enfermería , tenemos que dar cobertura a las plazas de espe- cialistas y tenemos que exigir que desaparezcan los cursos postécnicos”, manifestó el conferencista. A manera de prospectiva planteó tres escenarios para fortalecer el ejercicio profesional de la Enfermería y concluyó asegu- rando que “…la Enfermería vale mucho, pero vale más si logramos especializarnos”. 1/1 Conferencia “Licenciatura en Enfermería: Evolución y prospectiva de una decisión estratégica”

Upload: others

Post on 11-Jul-2020

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: BOLETÍN No. 6 - UNAM · 2018-11-13 · BOLETÍN No. 6 Licenciados en Enfermería, ¿para qué? La Licenciatura en Enfermería se creó para cubrir el compromiso con el paciente y

50 años contribuyendo al servicio y promoción de la salud

BOLETÍN No. 6

Licenciados en Enfermería, ¿para qué?

La Licenciatura en Enfermería se creó para cubrir el compromiso con el paciente y atender la calidad en el cuidado que merece una persona para enfrentar una enfermedad, señaló el Lic. Severino Rubio Domínguez, ex director de la ENEO, durante su conferencia titulada “Licenciatura en Enfermería: Evolución y prospectiva de una decisión estratégica”.

El Lic. Rubio realizó una una revisión histórica del proceso para que Enfermería llegara a convertirse en una Licenciatura y la importancia de éste, y aseguró que desarrollar las habilidades técnicas para llevar a cabo la práctica de la profesión resultan relativamente fáciles, sin embargo la parte humanística y científica de la Enfermería es lo que la distingue como una profesión a nivel Licenciatura.

Informó que en la actualidad hay más de 140 mil estudiantes de enfemería en México, pero “Es tiempo de que la ENEO y la UNAM dejen de reconocer los cursos postécnicos, porque seguiremos prolongando la transcición y reconocimiento de los estudios superiores de Enfermería”. Al respecto agregó que se torna indispensable un acuerdo nacional y exigir que se dejen de ofertar estos cursos para posicionar las especialidades y altas especialidades

“En el Sistema Nacional de Salud hay 320 mil enfermeras y más de 1.2 millones de artenciones diarias…en esta dinámica se ven inmersas 87 especialidades médicas y de alta especialidad médica que han ido crecido en las mismas instituciones de salud… Es necesario hacer algo así para nuestras especialidades en Enfermería”, aseguró el Lic. Rubio Domínguez.

Actualmente la respuesta al cuestionamiento “¿licenciados en enfermería para qué?”, es para que se especielicen y alcan-cen altos niveles de especialización incluso a través de maestrias y doctorados, declaró el Lic. Rubio. “Las demandas de salud y enfermedad requieren de la Enfermería humanística ,que es para lo que nació la Enfermería a nivel superior, sin embargo la profesión se ha hecho tan compleja que es necesario encaminarla hacia diversos campos y eso sin lugar a dudas requiere de especializaciones”.

“Tenemos que promover los cursos de alta especialidad en Enfermería , tenemos que dar cobertura a las plazas de espe-cialistas y tenemos que exigir que desaparezcan los cursos postécnicos”, manifestó el conferencista.

A manera de prospectiva planteó tres escenarios para fortalecer el ejercicio profesional de la Enfermería y concluyó asegu-rando que “…la Enfermería vale mucho, pero vale más si logramos especializarnos”.

1/1

Conferencia “Licenciatura en Enfermería: Evolución y prospectiva de una decisión estratégica”