boletín - fesemi

6
Home Salir Imprimir e-mail ALERTAS Enfermedades Emergentes BOLETÍN DE ALERTAS EPIDEMIOLÓGICAS INTERNACIONALES Boletín Enfermedades Emergentes BOLETÍN DE ALERTAS EPIDEMIOLÓGICAS INTERNACIONALES Este boletín revisa las alertas de Julio 2009. Fuentes: Pro MED, OMS, Tropi- Med News, TropNet Europ, santé-voyages, Eurosurveillance, European CDC (PRU) Francesca Norman, José Antonio Pérez-Molina, Rogelio López-Vélez. Medicina Tropical. Enfermedades Infecciosas. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid. Centro perteneciente a la Red de Investiga- ción en Enfermedades Tropicales (RICET:RD06/0021/0020) http://www.fibio-hrc.org/pub_boletines.htm http://www.madrid.org/cs/Satellite?pagename=HospitalRamonCajal/Page/ HRYC_home Influenza A (H1N1) Dengue Tripanosomiasis Africana Meningitis meningocócica Sarampión Cólera Chikungunya Fiebre Manchada de las Montañas Rocosas Carbunco Yersinia pestis ALERTAS PERLAS Influenza A (H1N1) Datos globales: según cifras de la OMS y el Ministerio de Sanidad español, se han confirmado más de 145.000 ca- sos en más de 100 países. En España ya se han notificado más de 1.500 casos y han fallecido 7 personas. El número de afectados por el H1N1 pandémico 2009 sigue aumentando en muchos países. En la mayoría de ellos los casos siguen siendo más frecuentes en los más jóvenes y basada en los datos de Canadá, Chile, Japón, Reino Unido y los EEUU, la mediana de edad se sitúa entre los 12 y 17 años. Sin embargo, algunos datos recientes apuntan que los pacientes que han requerido hospitalización y los falle- cidos han sido algo más mayores. Parece que a medida que la infección se extiende, la edad media de los casos está aumentando. Todavía no existen datos definitivos respecto a los factores de riesgo para desarrollar enfermedad severa. La OMS prevé que estarán preparadas las primeras vacu- nas frente a este virus para su uso a partir de septiembre. SUMARIO Nº 7 | JULIO 2009 [email protected] Para inscripción y sugerencias pueden referirse al mail: Yersinia pestis Fuente: CDC

Upload: others

Post on 23-Jul-2022

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín - FESEMI

Home Salir Imprimir e-mail

ALERTAS Enfermedades EmergentesB O L E T Í N D E A L E R T A S E P I D E M I O L Ó G I C A S I N T E R N A C I O N A L E S

BoletínEnfermedades EmergentesB O L E T Í N D E A L E R TA S E P I D E M I O LÓ G I C A S I N T E R N A C I O N A L E S

Este boletín revisa las alertas de Julio 2009. Fuentes: Pro MED, OMS, Tropi-Med News, TropNet Europ, santé-voyages, Eurosurveillance, European CDC (PRU)

Francesca Norman, José Antonio Pérez-Molina, Rogelio López-Vélez. Medicina Tropical. Enfermedades Infecciosas. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid. Centro perteneciente a la Red de Investiga-ción en Enfermedades Tropicales (RICET:RD06/0021/0020)

http://www.fibio-hrc.org/pub_boletines.htm

http://www.madrid.org/cs/Satellite?pagename=HospitalRamonCajal/Page/HRYC_home

Influenza A (H1N1)

Dengue

Tripanosomiasis Africana

Meningitis meningocócica

Sarampión

Cólera

Chikungunya

Fiebre Manchada de las Montañas Rocosas

Carbunco

Yersinia pestis

ALERTAS PERLAS

Influenza A (H1N1)

Datos globales: según cifras de la OMS y el Ministerio de Sanidad español, se han confirmado más de 145.000 ca-sos en más de 100 países. En España ya se han notificado más de 1.500 casos y han fallecido 7 personas.

El número de afectados por el H1N1 pandémico 2009 sigue aumentando en muchos países. En la mayoría de ellos los casos siguen siendo más frecuentes en los más jóvenes y basada en los datos de Canadá, Chile, Japón, Reino Unido y los EEUU, la mediana de edad se sitúa entre los 12 y 17 años. Sin embargo, algunos datos recientes apuntan que los pacientes que han requerido hospitalización y los falle-cidos han sido algo más mayores. Parece que a medida que la infección se extiende, la edad media de los casos está aumentando. Todavía no existen datos definitivos respecto a los factores de riesgo para desarrollar enfermedad severa. La OMS prevé que estarán preparadas las primeras vacu-nas frente a este virus para su uso a partir de septiembre.

SUM

ARI

O

Nº 7 | JuLIO 2009

[email protected] inscripción y sugerencias pueden referirse al mail:

Yersinia pestis

Fuente: CDC

Page 2: Boletín - FESEMI

ALERTASEnfermedades EmergentesB O L E T Í N D E A L E R T A S E P I D E M I O L Ó G I C A S I N T E R N A C I O N A L E S

Home Salir Imprimir e-mail

Belice: brote en el distrito de Cayo (parte occidental del país), cerca de la frontera con Guatemala, con > 100 casos confirmados entre el 4 y 14 de julio. Se han lanzado varias campañas de información dirigidas a la población local.

Tripanosomiasis Africana

Holanda: se notifica un caso de tripanosomiasis Africana por Trypanosoma brucei rhodesiense en una turista ho-landesa de 25 años, adquirido en el parque de Serengeti en Tanzania. En junio de este año se detectaba otro caso en un viajero estadounidense al mismo parque que de-

También se han publicado 4 casos que describen compli-caciones neurológicas asociadas al nuevo virus influenza A H1N1. Se trata de niños con edades comprendidas entre 7 y 17 años con clínica neurológica (convulsiones o altera-ción del nivel de conciencia), con EEG anormal en 3 casos. Los niños recibieron tratamiento antiviral (oseltamivir en 4 casos y además rimantadina en 3 de los casos) y todos se recuperaron sin presentar secuelas neurológicas al alta en ningún caso. Aunque se desconoce la efectividad del tra-tamiento antiviral para prevenir las secuelas de la encefa-lopatía asociada a la gripe, se recomienda iniciar este tra-tamiento lo antes posible en los pacientes hospitalizados con síntomas neurológicos y sospecha de gripe estacional o gripe A H1N1.

Dengue

Sri Lanka: brote de dengue con >18.000 casos y 180 falle-cidos en lo que va de año. Supone un aumento respecto a las cifras del año pasado (4.156 casos declarados y 85 fal-lecidos en todo el 2008). Se han lanzado campañas para informar a la población sobre las posibles medidas a to-mar para el control del vector (mosquito).

EEUU: se dan a conocer los datos de una serie de 10 pa-cientes ingresados en una unidad de cuidados intensivos de Michigan con enfermedad severa por H1N1 y síndrome de distress respiratorio agudo (SDRA), de los cuales falle-cen 3. Destacan que 9 de 10 pacientes eran obesos (BMI ≥ 30), incluyendo a 7 que tenían obesidad severa (BMI ≥ 40), 5 pacientes tenían tromboembolismos pulmonares y 9 se diagnosticaron de síndrome de disfunción multiorgánica. La mediana de edad del grupo era de 46 años (rango: 21-53 años) y solamente 3 de los pacientes tenían factores de riesgo asociados con un mayor riesgo de complicaciones por gripe estacional. Habría que recordar que, según los CDC, las condiciones asociadas con mayor riesgo de complicaciones son los extremos de edad, embarazo, enfermedades mé-dicas crónicas (e.g. enfermedad pulmonar, cardiovascular, hepática, hematológica, neurológica y neuromuscular cró-nica, enfermedades metabólicas e inmunosupresión), tera-pia prolongada con aspirina en ≤ 18 años, y la residencia en centro de ancianos o de cuidados crónicos. La obesidad no se había identificado previamente como factor de riesgo para la gripe estacional. Todavía no queda claro si la obesidad es un factor de riesgo independiente para desarrollar compli-caciones severas por la nueva influenza A H1N1, puesto que los pacientes con obesidad severa tienen una prevalencia más alta de comorbilidad con algunas de las enfermedades que confieren mayor riesgo de complicación por gripe H1N1.

Parque Nacional de Serengeti

Page 3: Boletín - FESEMI

ALERTASEnfermedades EmergentesB O L E T Í N D E A L E R T A S E P I D E M I O L Ó G I C A S I N T E R N A C I O N A L E S

Home Salir Imprimir e-mail

Cólera

Angola: se han notificado al menos 1.250 casos desde principios de año con 35 fallecidos. El número de casos ha sido menor que los declarados durante el mismo pe-riodo del 2008.Burundi: 27 hospitalizados por cólera en la capital Bu-jumbura.

Chikungunya

India (Goa): brote de Chikungunya en la zona de Goa. Se ha iniciado una campaña para intentar controlar el vector.

Meningitis meningocócica

India (Meghalaya): >2000 casos notificados este año. Se han conseguido cerca de 1 millón de dosis de vacuna a través de la OMS y están en marcha campañas gratuitas de vacunación en los 3 distritos más afectados.

Sarampión

Reino Unido: en el noreste de Inglaterra ya se han confir-mado unos 100 casos de sarampión desde enero de este año en el mayor brote en la zona de los últimos 20 años. Se han lanzado campañas públicas para que se vacunen aquellos niños que no se han vacunado o que no han re-cibido las 2 dosis recomendadas (de vacuna triple vírica). La tasa de vacunación de la zona se sitúa en torno a un 86% que se considera muy por debajo de la cifra de 95% recomendada por la OMS y que sería necesaria para in-terrumpir la transmisión del virus del sarampión en la comunidad.

sarrolló fallo multi-orgánico pero fue tratado en Sudáfrica con el protocolo de suramina de la OMS y se recuperó. Se alerta acerca del riesgo de adquirir la infección en este parque nacional y se deberían de extremar precauciones para evitar las picaduras de insectos.

Tanzania Océano Índico

Serengeti

Lago Victoria

El mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.

Fuente: US Department of Agriculture

Page 4: Boletín - FESEMI

ALERTASEnfermedades EmergentesB O L E T Í N D E A L E R T A S E P I D E M I O L Ó G I C A S I N T E R N A C I O N A L E S

Home Salir Imprimir e-mail

Carbunco

India (Orissa): unos 56 casos registrados en la zona en lo que va de año, con al menos 3 fallecidos. Desde hace años en la provincia se registran anualmente un número de ca-sos que son de los más altos del país, y la enfermedad se considera endémica en al menos 18 de los 30 distritos. Los programas de control que deberían incluir como mí-nimo la vacunación anual del ganado en los distritos más afectos de la provincia de Orissa no son efectivos.

Fiebre Manchada de las Montañas Rocosas

EEUU (Tennessee): se confirma un aumento en el número de casos con respecto al año pasado, con 65 casos y 2 fallecidos en la primera mitad del 2009 (46 casos declara-dos en el mismo periodo del 2008). En zonas endémicas, se resalta la importancia de realizar una búsqueda y re-tirada de posibles garrapatas a diario o incluso dos veces al día. Estas medidas podrían minimizar la transmisión de la infección, puesto que una vez adherida la garrapata, pueden pasar 24 horas hasta que se activa y transmite la Rickettsia rickettsii.

India

Orissa

Page 5: Boletín - FESEMI

PERLAS Enfermedades EmergentesB O L E T Í N D E A L E R T A S E P I D E M I O L Ó G I C A S I N T E R N A C I O N A L E S

Home Salir Imprimir e-mail

no es alto. En algunos pacientes aparecen síntomas gas-trointestinales importantes como vómitos, diarrea y dolor abdominal. En las fases más tardías de la infección se produce hipotensión, coagulación intravascular disemi-nada y fallo multiorgánico.

Peste neumónica: es una entidad infrecuente, con una mortalidad del 100% si no se administra tratamiento y de 50% con tratamiento. Ocurre habitualmente tras la bacte-riemia que ocurre en la peste bubónica y septicémica. La peste neumónica primaria también puede ocurrir tras la inhalación de Y. pestis de otro paciente o animal infectado, o de muestras de laboratorio. Esta última entidad tiene un periodo de incubación corto y produce disnea brusca, fiebre alta, dolor pleurítico y en ocasiones hemoptisis.

IntroducciónSe han documentado tres grandes pan-

demias de peste, producida por Yersinia pestis: la primera en el s. VI, la segunda en

el s. XIV, que se estimó provocó la muerte de hasta un tercio de la población europea del momento y la última a finales del s. XIX que se extendió desde China. Los focos de peste que persisten activos en la actualidad en el mundo han resultado de esta última pandemia.

Existen focos de peste en casi todos los continentes. Entre 1998 y el 2008 se notificaron >23.000 casos en 11 países con una tasa de mortalidad de 9%. Más de un 95% de los casos ocurrieron en Africa donde existen focos endémicos conocidos de peste, principalmente en 3 países: Madagas-car, R.D. Congo y Tanzania. La mayor zona de peste enzoó-tica está en EEUU, principalmente en el suroeste y la zona de la costa del Pacífico, seguida de la antigua Unión So-viética. Existen además múltiples focos estables en África, Asia, y Suramérica, pero no en Europa occidental.

TransmisiónLos humanos pueden adquirir la infección de varias ma-

Yersinia pestis neras: a través de picaduras de pulgas de roedores, siendo esta la forma más frecuente de transmisión a humanos, tras contacto con humanos con peste neumónica, tras manipular los cuerpos de animales muertos infectados, por arañazos o mordeduras de gatos domésticos infec-tados o tras exposición al agente infectivo aerosolizado.Fuera de época de epidemia, la peste afecta principal-mente a animales salvajes, siendo el humano una víctima accidental.

Manifestaciones clínicasExisten tres síndromes clínicos principales:

Peste bubónica: ocurre en un 80-95% de casos, con una mortalidad de 50-90% sin tratamiento y de 10-20% con tra-tamiento. Debuta con fiebre de inicio brusco, astenia, y ce-falea. Posteriormente aparece dolor intenso e inflamación de un ganglio (buba o bubón), habitualmente en la zona inguinal. Sin tratamiento la infección se puede diseminar produciendo complicaciones como la afectación neumó-nica (peste neumónica secundaria) e incluso meningitis.

Peste septicémica: en un 10-20% de casos, con una mor-talidad de 20-25%. Debuta con fiebre, pero con frecuencia sin otros síntomas o signos focales, así que el diagnóstico de peste se puede ver dificultado si el índice de sospecha

Yersinia pestis

Fuente: CDC

Page 6: Boletín - FESEMI

PERLAS Enfermedades EmergentesB O L E T Í N D E A L E R T A S E P I D E M I O L Ó G I C A S I N T E R N A C I O N A L E S

Home Salir Imprimir e-mail

hayan pasado 48 horas desde el inicio de tratamiento an-tibiótico efectivo, y los cultivos de esputo sean negativos.A los contactos de aquellos pacientes con sospecha o confirmación de peste neumónica que todavía no han recibido tratamiento durante al menos 48 horas, se les deberá ofrecer quimioprofilaxis. Se pueden utilizar tetra-ciclina, doxiciclina, cloranfenicol o trimetoprim-sulfame-toxazol. En las embarazadas y en los niños menores de 8 años se podría utilizar trimetoprim-sulfametoxazol.Existe una vacuna inactivada pero que no está actual-mente comercializada en algunas zonas del mundo, como los EEUU. Se están desarrollando otras vacunas nuevas, principalmente por el temor a que Y.pestis se pueda utili-zar como agente de bioterrorismo.

Se está utilizando un test de diagnóstico rápido en algu-nas zonas endémicas con resultados prometedores.

TratamientoLa estreptomicina se considera el fármaco de elección, pero debido a que la producción es limitada en algunas zonas, existen pautas alternativas con tetraciclina, doxici-clina, cloranfenicol, gentamicina o trimetoprim-sulfame-toxazol durante 7-10 días.

Prevención y medidas de aislamientoLos pacientes con sospecha de peste deberán permane-cer en aislamiento respiratorio hasta que se cumplan las siguientes condiciones: se haya descartado neumonía,

DiagnósticoEn los pacientes con fiebre y adenopatías dolorosas se deberían descartar posibles factores de riesgo para la infección por Y. pestis, como viaje a zonas endémicas es-pecialmente al suroeste de EEUU, y/o la posibilidad de contacto con el vector en los 10 días previos.El aislamiento de la bacteria mediante cultivo o un au-mento x4 en los títulos de anticuerpos al antígeno F-1 de Y. pestis confirman el diagnóstico. Un único título de >1:16 mediante hemaglutinación es sugestivo de la infección. Los hemocultivos son positivos hasta en un 96% de ca-sos, se puede realizar aspirado de las bubas para cultivo y el organismo también se puede aislar de muestras de esputo y LCR.

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que sus datos personales recogidos en el presente formulario serán incluidos en un fichero responsabilidad de GlaxoSmithKline, S.A. (GSK) con domicilio en C/. Severo Ochoa, 2, 28760 Tres Cantos (Madrid) con la finalidad de proceder al envío del Boletín de Enfermedades Emergentes. Usted tiene derecho al acceso, rectificación y cancelación de sus datos así como a la oposición a su tratamiento en los términos establecidos en la legislación vigente. Si así lo desea puede ejercitarlos dirigiéndose por escrito a la dirección del responsable arriba mencionada (Atención Departamento Centro de Información) o enviando un e-mail a la dirección [email protected] (centro de información de GSK).

1. Prentice MB, Rahalison L. Plague. Lancet 2007; 369: 1196.2. Everett ED. Clinical manifestations, diagnosis and treatment of

plague (Yersinia pestis infection). Microbiology, pathogenesis and epidemiology of plague (Yersinia pestis infection). UpToDate versión 17.1.

3. Tarantola A, Mollet T, Gueguen J et al. Plague outbreak in the Libyan Arab Jamahiriya. Euro surveill 2009; 14 (26): pii= 19258.

4. Napolitano LM, Park PK, Sihler KC et al. Intensive -Care patients with severe Novel Influenza A (H1N1) Virus Infection—Michigan, June 2009. MMWR 2009, 58.

5. Evans AS, Agadi S, Siegel JD et al.Neurologic Complications Associated with Novel Influenza A (H1N1) Virus Infection in Children --- Dallas, Texas, May 2009. MMWR 2009, 58 (28): 773-8.

BIBLIOGRAFÍA