boletin sindical d-iii-237

8
BIBLIOTECA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA ING. VÍCTOR BRAVO AHUJA BIBLIOTECA CENTRAL ING. SALVADOR MAGAÑA GARDUÑO

Upload: delegacion-iii-237

Post on 21-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Boletin Sindical de la Delegacion D-III-237 del IPN, BNCT-VBA y BC-SMG

TRANSCRIPT

Page 1: BOLETIN SINDICAL D-III-237

BIBLIOTECA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

ING. VÍCTOR BRAVO AHUJA

BIBLIOTECA CENTRAL ING. SALVADOR

MAGAÑA GARDUÑO

Page 2: BOLETIN SINDICAL D-III-237

Compañeros: es para nosotros un gusto y un placer servirles en una noble causa, que es la de luchar y velar por los intereses y derechos laborales de los que conformamos esta delegación D-III-237; labor que, se ha ido desvirtuando, se tiene la idea de que los sindicatos son una mafia que solo sirve a los intereses de los particulares, intereses mezquinos de unos cuantos que sacrifican el bien común al interés propio, es por ello que nosotros nos replanteamos la posibilidad de empezar a cambiar el rumbo, contribuir con nuestro pequeño grano de arena, y no por eso menos significativo. Se pretende crear y desarrollar una vida institucional armónica, con la contribución de todos y cada uno de nosotros los trabajadores de la BNCT y BC, se necesita plantearse objetivos bien definidos, audaces y desafiantes, sin descalificar a nadie, sin transgredir el orden y la autoridad que nos rige.

Si nos favorecen con su voto de apoyo, se propone dar transparencia a todos los actos sindicales, hacer llegar la información con ayuda de todos los medios electrónicos e impresos posibles, como ejemplo este boletín, que se conforme con la contribución de quien quiera participar en él, ya sea publicando un articulo de interés general, laboral o participando en la redacción, entre otros.

Este año, hemos de dar uno de los pasos que consideramos trascendentes que es la de informar, trabajamos en una biblioteca, en donde nuestra materia prima de trabajo, es justamente, la información; así es como, debemos nosotros, estar informados, realizando este boletín con el apoyo decidido de un grupo de personas que dirigirán nuestra publicación mensual que se conocerá como: BOLETIN INFORMATIVO SINDICAL D-III-237, con ello se pretende conferir regularidad, profesionalismo y asegurar que el Boletín sea una tribuna amplia donde los compañeros puedan expresar libremente sus ideas; así como, sus experiencias y opiniones para que estas sean conocidas, divulgadas y analizadas en el quehacer cotidiano de la BNCT y BC.

Nuestro deseo es que la distribución logre que cada compañero trabajador se beneficie de los artículos, comentarios e información conceriente al sindicato y la relación laboral que todos tenemos con el IPN, que se plasmen en este Boletín y se reciba regularmente nuestra publicación en nuestra bandeja de entrada del correo electrónico.

Existen grandes problemas e interrogantes que plantean desafíos, pero que de ser favorecidos por ustedes, los afrontaremos con éxito, por eso el boletín plantea NUEVOS RETOS Y NUEVAS METAS PARA EL QUEHACER SINDICAL EN LA DELGACION D-III-237, Quedan invitados a participar activamente a contribuir aunque sea parcialmente, en este Boletín que de conformarse será Mensual…

Este 10 de junio tu decides, participemos todos cordialmente, gustosos y que gane el mejor

¡en hora buena¡

Planilla Roja

Page 3: BOLETIN SINDICAL D-III-237
Page 4: BOLETIN SINDICAL D-III-237
Page 5: BOLETIN SINDICAL D-III-237

EL DIA 10 DE JULIO DEL 2011

AUDITORIO DE LA BNCT

NOTICIAS SINDICALES

Page 6: BOLETIN SINDICAL D-III-237

BREVIARIO CULTURAL ORIGEN DEL SINDICATO El origen de la palabra viene de Grecia. El de la idea viene de mucho más acá. (síndico) es un término que empleaban los griegos para denominar al que defiende a alguien en un juicio; protector. En Atenas en particular se llamó síndicos a una comisión de cinco oradores públicos encargados de defender las leyes antiguas contra las innovaciones. Y ya más adelante, se utilizó la palabra síndico con valor adjetivo para denominar aquello que afectaba a la comunidad o que era comunitario. La palabra está formada por el prefijo (syn), que significa "con", más (díke) = justicia, de la misma familia que (díkaios) = justo y otros. Es decir que a partir del origen griego podemos entender claramente el concepto de síndicos y sindicaturas, pero no el de sindicalistas y sindicatos. Sindicato.- Del griego síndicos, de sin "junto" y un derivado de dike "justicia". En su sentido amplio, asociación de personas morales o físicas que tiene por objeto la representación y la defensa de sus intereses comunes. Sin embargo, en su acepción corriente, se trata de las asociaciones de obreros y de empleados, de una profesión (sindicato de oficio) o de una rama industrial (sindicato de industria), que se agrupan con el propósito de defender sus derechos e intereses inmediatos: salarios, horarios, condiciones de trabajo, de seguridad, etc. Es la asociación de trabajadores constituida para unirse íntimamente con el objeto de defender sus derechos laborales y la conquista de nuevos. Se fundamenta, pues, en la unidad monolítica de los trabajadores ante necesidades comunes de clase explotada. El sindicalismo, se origina con la revolución industrial en el último tercio del siglo XVIII, dando lugar a que la máquina sustituya al trabajador manual, cuando la fábrica ocupa el lugar de taller,

cuando la gran industria suplanta a la economía del artesanado y la producción de mercado local, se transforma en producción para el mercado mundial. Además, las mujeres y niños eran explotados sin misericordia, se les destinaban los trabajos más duros y humillantes, exponiendo con ello, sus vidas. Para los trabajadores el Estado les era opositor, más importante y primordial que tiene el obrero para transformarse en fuerza a la que le asiste un poder, es la unión, es la posibilidad de asociarse, en densa de sus intereses laborales y esto era justamente a lo que se oponía el gobierno al no permitir dichas asociaciones. Así las cosas, el obrero estaba librado a su suerte, incluso si se enfermaba, situación muy común, al no poder trabajar no cobraba y era rápidamente reemplazado por otro trabajador, que esperaba una oportunidad en ese sentido.

¿Qué es, pues, un sindicato? El concepto moderno de sindicato nació entre los patronos: para evitar hacerse la competencia en los precios, se sindicaron formando una asociación que gestionaba la colocación en el mercado de sus productos, de manera que todos cobraran al mismo precio. Lo más parecido a esos sindicatos son nuestras cooperativas agrícolas. Los trabajadores tuvieron que aprender de los empresarios. Estos estaban malvendiendo su trabajo por competir entre ellos.

Los sindicatos son, efectivamente, instrumentos de incorporación de los trabajadores en la lucha por la defensa de sus intereses y la elevación de sus condiciones de vida, al tiempo que ayudan a la formación de una clase obrera organizada y combativa.

Continuara…

Page 7: BOLETIN SINDICAL D-III-237
Page 8: BOLETIN SINDICAL D-III-237