boletín "por una migración segura"

9
Por una Migración Segura La Unidad contra la Trata de Personas de la Oficina de Costa Rica ejecuta proyectos nacionales y regionales, en conjunto con organizaciones claves del Estado, organizaciones de la sociedad civil y diversos actores para promover el fortalecimiento de capacidades institucionales y la coordinación y cooperación entre sectores. Boletín Mayo 2012 Reflexiones Tráfico ilícito de migrantes: Del coyotaje a la criminalidad organizada Lic. Luis F. Centeno M. Publicaciones OIM en acción: avances sobre el proyecto. Noticias Colaboraron: Luis Fernando Centeno, Walter Arreaga y Gonzalo Medina Edición y redacción: Carolina Urcuyo Lara Diseño: Fernando Fournier [email protected]

Upload: organizacion-internacional-para-las-migraciones-oim

Post on 24-Mar-2016

216 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Mes de mayo 2012- OIM San José

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín "Por una Migración Segura"

Por una

Migración Segura

La Unidad contra la Trata de Personas de la Oficina de Costa Rica ejecuta

proyectos nacionales y regionales, en conjunto con organizaciones claves del Estado, organizaciones de la sociedad civil y diversos actores para promover

el fortalecimiento de capacidades institucionales y la coordinación y

cooperación entre sectores.

Boletín Mayo 2012

ReflexionesTráfico ilícito de migrantes: Del coyotaje a

la criminalidad organizada Lic. Luis F. Centeno M.

Publicaciones

OIM en acción: avances sobre el proyecto.

Noticias

Colaboraron: Luis Fernando Centeno, Walter Arreaga y

Gonzalo MedinaEdición y redacción: Carolina Urcuyo Lara

Diseño: Fernando Fournier [email protected]

Page 2: Boletín "Por una Migración Segura"

ReflexionesTráfico ilícito de migrantes:

Del coyotaje a la criminalidad organizada Lic. Luis F. Centeno M.

Históricamente los seres humanos se han movilizado de un lugar a otro en busca de mejores condiciones de vida para sus grupos familiares o sociales. Este intercambio ha favorecido el desarrollo cultural y económico de diferentes regiones del mundo. Desde esa perspectiva migración y desarrollo son conceptos que están íntimamente lijados. Por otro lado, el derecho a la libertad migratoria nace de dos principios fundamentales expresamente tutelados por el derecho internacional humanitario, la libertad de elección y la libertad de tránsito o de movimiento. Las causas generadoras de la migración son muy variadas. Los expertos hablan de factores de expulsión y de atracción. Las personas se ven expulsadas de su lugar de nacimiento o residencia por caso fortuito o de fuerza mayor: catástrofes naturales, guerra, epidemias, cismas en la economía o en la política, etc. y/o son atraídas por otros factores como la situación económica, laboral, política o climática de otros países. Una de las principales razones para migrar es lograr una mejor condición de vida. En principio, el derecho a la migración ha sido limitado, aunque no impedido, por el esquema de sociedad que hemos elegido. La división del mundo en estados independientes procuró la aparición de dos principios inherentes: la soberanía y la territorialidad. El primero determina la autonomía y el segundo la división del territorio o espacio material que deriva a su vez en el concepto de límite o frontera. Los estados independientes en general, apuntaron a la creación de una serie de regulaciones para proteger sus territorios, recursos, forma de vida, costumbres y desarrollo. Estas regulaciones se plasman en la llamada política migratoria del Estado que determina los parámetros de valoración para el ingreso y permanencia de personas en un determinado territorio.

Relacionando estos conceptos con el principio de libertad migratoria, se interpreta que cualquier persona puede migrar a un determinado país que no sea el de su nacimiento o residencia permanente si y solo si cumple con todas las regulaciones de ingreso y permanencia que están determinadas por dos fuentes principales: los instrumentos internacionales sobre el tema ratificados por el Estado receptor y su normativa interna. Las regulaciones de ingreso/salida y/o permaencia son muy variadas y atañen exclusivamente a los principios de mejor interés del Estado y protección. La aplicación de ambos principios, crean una serie de escudos y puertas que permiten, regulan o impiden la migración de determinadas personas o grupos de personas. Por ejemplo, el uso de las visas, permisos y otras regulaciones en materia laboral y académica, entre otras y la aplicación de las figuras del rechazo y la deportación. Es aquí cuando se hace notoria la migración irregular. Personas que quieren viajar y/o permanecer en un país determinado pero no cumplen o no pueden cumplir con los requisitos necesarios de ingreso o permanencia incurren en condición migratoria irregular. En resumen, ante la disyuntiva o necesidad apremiante de migrar a un determinado punto de destino donde no es posible ingresar o permanecer por las vías formales de la normativa local, estas personas acuden a los traficantes quienes se encargan, por un precio, de realizar una serie de acciones ilícitas con el propósito de que el migrante logre el ingreso y salida de los países de tránsito y el ingreso y permanencia al país de destino. La figura del traficante aparece en la historia como el guía en largos e intrincados trayectos para transitar a través de países regiones y se transforma inicialmente en el “coyote”, “cuervo” o pollero” quien individualmente ofrece o facilita por un precio el servicio de transporte, ingreso, salida o permanencia ilegal.

Page 3: Boletín "Por una Migración Segura"

ReflexionesTráfico ilícito de migrantes:

Del coyotaje a la criminalidad organizada Lic. Luis F. Centeno M.

La discusión, en el seno de la Organización de las Naciones Unidas, sobre la creación de un instrumento internacional que definiera disposiciones para combatir la criminalidad organizada, planteó la importancia de crear instrumentos específicos, como complemento de la convención que se avocaran a temas especialmente notorios dentro del mundo de la delincuencia organizada. Finalmente se definieron tres temas fundamentales: trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y tráfico de armas. Así nace en el mes de noviembre del año 2000 en Palermo, Italia, la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus tres protocolos, siendo uno de ellos, el Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire, que hasta la fecha tiene más de 127 países ratificantes. Este instrumento del derecho internacional, amplió el ámbito de comprensión del fenómeno del tráfico ilícito de migrantes y lo llevó a una nueva dimensión jurídica y operativa. El Protocolo define como tráfico ilícito de migrantes:

“La facilitación de la entrada ilegal de una persona a un Estado del que no es nacional o residente permanente con el fin de obtener directa o indirectamente, un beneficio financiero u otro beneficio de orden material” (Art.3º)Y como conductas asocias al tráfico ilícito de migrantes (At.6º):

1. Producir o facilitar documentos de identidad o viaje fraudulentos o legítimos pero otorgados a una persona que no es su titular cuando se cometa con la finalidad del tráfico ilícito de migrantes.

2. Facilitar o permitir la permanencia irregular de personas en un país del que no son nacionales o residentes permanentes cuando se realizaron el fin del tráfico ilícito de migrantes.

Doce años después de su adopción, el Protocolo de Palermo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por tierra, mar y aire se mantiene aún en la agenda política de diferentes países del mundo como parte de los instrumentos pendientes de lectura, análisis, aprobación o implementación. Los esfuerzos de la comunidad internacional se han centrado principalmente en la tipificación de la conducta criminal del tráfico en base a la definición del Protocolo, la identificación del modo de operación de los delincuentes y la implementación de medidas para el manejo de migrantes irregulares objeto de tráfico en suelo propio.

De la mano del derecho internacional humanitario las políticas migratorias se han tornado más ajustadas al respeto de los derechos humanos del migrante irregular que se traducen el trato durante los procesos operativo de intercepción, alojamiento, alimentación y atención hasta las medida atinentes a la deportación o repatriación e incluso la permanencia en el país por su seguridad.

Por otro lado y desde la perspectiva del crimen organizado transnacional, el tráfico ilícito de migrantes se ha convertido en un excelente negocio que le genera, según la UNODC, 7 mil millones de dólares al año ( 7 billones de dólares al año) con flujos migratorios continentales y transcontinentales que aumentan constantemente a pesar de los peligros para la integridad y la vida de los migrantes irregulares.

Actualmente, el tráfico ilícito de migrantes utiliza la estructura de corporaciones criminales con miembros y contactos a nivel local e internacional. Aún los “coyotes” que operan individualmente, tienen conexiones en diferentes países del mundo.

Page 4: Boletín "Por una Migración Segura"

ReflexionesTráfico ilícito de migrantes:

Del coyotaje a la criminalidad organizada Lic. Luis F. Centeno M.

De igual forma, esta nueva tutela del crimen organizado sobre el tráfico ilícito de migrantes, facilita el “uso” de las personas migrantes irregulares en otros objetivos criminales como el secuestro, la extorsión, el narcotráfico y la trata de personas en sus múltiples fines de explotación. Aunado a esto y por aspectos ligados principalmente al orden económico, los desplazamientos humanos ha aumentado en las últimas décadas. Cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), señalan que el número estimado de migrantes internacionales registrados en el período 2000-2010 asciende a 214 millones de personas, de los cuales entre 30 y 40 millones son migrantes irregulares, a diferencia de los 150 millones registrados en un período similar anterior. Debe tomarse en cuenta que esta cifra no revela la migración clandestina no detectada.

Lo cierto es que la migración irregular crece o disminuye de acuerdo a las dinámicas políticas, económicas y sociales a nivel local o global. Los traficantes se aprovechan de esta circunstancia para obtener un beneficio económico sin que les interese el bienestar del migrante. De hecho, muchos mueren en el trayecto.

La migración irregular de la mano del crimen organizado aumenta la invisibilidad del delito porque rompe con los esquemas tradicionales del “coyotaje” que planteaba un origen y un destino. Actualmente muchos migrantes son forzados a tomar un nuevo destino en las rutas de tráfico. Dichosamente la comunidad internacional ya está conciente del problema. Los países han descifrado los planes y métodos de la criminalidad en esta modalidad delictiva. Solo queda determinar las acciones más reales y eficaces desde una perspectiva más integral y menos reactiva. El Protocolo de Palermo contra el tráfico ilícito de migrantes es un importante punto de referencia, al igual de la ley marco que la ONU desarrollo en base a su contenido.

En un tipo de criminalidad tan sensible, por involucrar a seres humanos como objeto del tráfico, se impone un análisis concienzudo sobre el desarrollo de la legislación, las disposiciones sobre protección y asistencia y las políticas preventivas, todo en acorde con el respecto y fortalecimiento de los derechos humanos fundamentales.

Fotografía con caracter ilustrativo

Page 5: Boletín "Por una Migración Segura"

OIM en acción: avances sobre el proyecto.

La OIM participa en el Diplomado Internacional

de Perfeccionamiento en Materia Migratoria en

Panamá

En pasados meses, la Organización Internacional para las Migraciones, el Servicio Nacional de Migración (SNM) y el Instituto de Estudios Nacionales de la Universidad de Panamá, en conjunto con otros socios nacionales e internacionales, iniciaron el Diplomado Internacional de Perfeccionamiento en Materia Migratoria.

El mismo, es dirigido a funcionarios de distintos departamentos del Servicio Nacional de Migración de Panamá. Esta iniciativa de formación tiene como objetivo ofrecer una formación académica permanente y pertinente a las y los funcionarios vinculados con los temas migratorios.

En el diplomado, se presentan herramientas de análisis para resolver situaciones migratorias, conflictos y difundir una cultura de paz amparada en los derechos humanos. Como un tema de especial importancia, la OIM también desarrolló una sesión sobre los delitos de Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes a los más de 30 funcionarios de migración asistentes.

Apertura del Diplomado

En el pasado mes, se celebró en Belice el

primer coloquio sobre trata de personas para

jueces de la Corte Suprema de Justicia

La actividad se enmarca en un proyecto nacional de la OIM, apoyado por GTIPS del Gobierno de los Estado Unidos. El coloquio fue liderado por el Presidente del Poder Judicial, Kenneth Benjamin y fue diseñado para ampliar el conocimiento de los jueces en temas de trata. En estos momentos, Belice está revisando su legislación contra la trata, presentada en 2003.

La nueva legislación, si es aprobada, ampliaría las penas por el delito, convirtiéndolo en un asunto para la Corte Suprema. Belice es un país de tránsito y destino para personas migrantes, incluídas víctimas de trata principalmente provenientes de América Central y también a nivel de trata interna. La mayor parte de los casos se han dado en mujeres con fines de explotación sexual comercial pero la trata también ocurre en los sectores de agricultural y turismo, según fuentes oficiales.

Page 6: Boletín "Por una Migración Segura"

OIM en acción: avances sobre el proyecto.

600 jueces y juezas guatemaltecas actualizan sus conocimientos en trata de

personas

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en coordinación

con el Organismo Judicial y la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), adscrita a la Vicepresidencia de la República, convocó a una taller en el mes de mayo para la asistencia técnica para fortalecer la aplicación de justicia en Guatemala, específicamente en el tema de trata de personas.

Esta primera sesión es el resultado de un esfuerzo conjunto de la OIM nacional y regionalmente, con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y del Departamento de Estado, a través del programa de Población, Refugiados y Migración (PRM).

En los dos talleres de actualización con el experto internacional Paul Holmes, se abordaron temas desde la perspectiva de la legislación internacional, específicamente del Protocolo de Palermo y la legislación nacional en trata de personas. Asimismo, se presentó una visión a las prácticas nacionales actuales y aseguramiento de elementos de prueba desde varios ángulos como víctimas como testigos y estrategias alternativas, entre otros.

Paul Holmes, experto internacional sobre trata.Fotografía: Prensa Libre

Para conocer más visite:www.facebook.com/CaminaSeguro

www.twitter.com/CaminaSeguro1

La campaña “Camina seguro:

la información es tu mejor equipaje” se amplía a más municipios en Guatemala

720 alcaldes comunitarios, representantes de 7 municipios del Departamento de San Marcos han multiplicado en sus comunidades la campaña “Camina seguro”. La iniciativa es promovida por la OIM en conjunto con la Gobernación Departamental, los alcaldes municipales de San Marcos y organizaciones de la sociedad civil organizada que trabajan para la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas migrantes con el objetivo de informar y sensibilizar sobre los riesgos y peligros de la migración.

Aproximadamente 36,000 personas en San Marcos han sido expuestas a estos productos de información que incluyen afiches, volantes, una radionovela y un documental. La campaña se replica en centros comunales, salones, alcaldías y escuelas de la zona.

“Camina seguro: la información es tu mejor equipaje” forma parte del Programa regional de “Protección y Asistencia a Migrantes Vulnerables” de la OIM, el cual cuenta con el apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos a través de su Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM).

Page 7: Boletín "Por una Migración Segura"

OIM en acción: avances sobre el proyecto.

El Instituto Nacional de Migración (INM) y la OIM

comparten experiencia de grupos Beta

Un taller de dos días, organizado por ambas

instituciones, finalizó este viernes 18 de mayo con una visita a la frontera entre Guatemala y México. El taller es parte de la segunda fase del proyecto regional de la OIM para fortalecer la capacidad para proteger y asistir a migrantes vulnerables en Mesoamerica y es financiado por PRM.

Los Grupos Beta son una iniciativa gubernamental implementada a partir de 1991 y funcionan en Estados fronterizos del norte y del sur de México ofreciendo ayuda y apoyo humanitario a las personas migrantes. Solo en el 2011, se asistieron a más de 280,000 migrantes de diferentes nacionalidades, principalmente de Guatemala, Honduras and El Salvador.

El taller reunió a más de 15 oficiales gubernamentales en Tapachula, Chiapas y a 10 oficiales del INM para compartir experiencias y promover la réplica en otros países centroamericanos que enfrentan riesgos similares en relación a la migración irregular. Thomas Lothar Weiss, Jefe de Misión de OIM México destacó como “México tiene experiencia en este tema al ser uno de los países de tránsito más importantes y en particular, cuenta con amplia experiencia en la asistencia a grupos de migrantes vulnerables. Estas conocimientos, que incluyen el trabajo de los grupos beta, necesitan ser diseminadas para replicarse en países con dinámicas similares”.

Trata de personas recibirá penas de cárcel

en Honduras

Autoridades del Congreso Nacional y del despacho de la Primera Dama firmaron este martes el decreto de Ley Contra la Trata de Personas aprobado por el Poder Legislativo. Los diputados aprobaron en tercer debate la Ley Contra la Trata de Personas, que establece una pena de 15 a 20 años de prisión por la comisión de ese delito en pasadas semanas.

“Incurre en el delito de trata de personas quien facilite, promueva o ejecute la captación, la retención, el transporte, el traslado, la entrega, la acogida o la recepción de personas, dentro o fuera del territorio nacional, para someterlas a servidumbre, esclavitud o sus prácticas análogas, trabajos o servicios forzosos, mendicidad y embarazo forzado, matrimonio forzado o servil, tráfico ilícito de órganos, fluidos y tejidos humanos, venta de personas y explotación sexual comercial”, dice parte de la nueva legislación. La normativa establece además la creación una comisión que será la encargada de vigilar que se cumpla la norma en todos sus aspectos legales.

Visita de integrantes del taller a la frontera entre Guatemala y México

Page 8: Boletín "Por una Migración Segura"

Publicaciones

Migration Policy Practice (Volume II, Number 2, April–May 2012)

Diálogo Internacional sobre la Migración N°18 - Cambio climático, degradación ambiental y migración

MIGRATIONPOLICYPRACTICE ISSN 2223-5248

Contents

Joint Managing Editors:• Solon Ardittis (Eurasylum)• Frank Laczko (International Organization for Migration –

IOM)Editorial Adviser:

• Joanne van Selm (Eurasylum)Editorial Assistants:

• Valerie Hagger (International Organization for Migration - IOM)

• Janice Ruth de Belen (International Organization for Migration - IOM)

Editorial Committee:• Aderanti Adepoju (Human Resources Development

Centre, Lagos, Nigeria) • Richard Ares Baumgartner (European Agency for the

Management of Operational Cooperation at the External Borders of the European Union – FRONTEX, Warsaw)

• Peter Bosch (European Commission, Brussels)• Juan Carlos Calleros (Instituto Nacional de Migraciòn,

Secretarìa de Gobernaciòn, Mexico)• Jeff Crisp (UNHCR, Geneva) • Anita Davis (Australian Department of Immigration and

Citizenship, Canberra)• Gloria de Pascual-Teresa (International Labour Office –

ILO, Geneva)• Howard Duncan (Metropolis, Ottawa, Canada)• Beata Godenzi (Swiss Agency for Development and

Cooperation, Federal Department of Foreign Affairs, Berne)

• Shahidul Haque (International Organization for Migration - IOM, Geneva)

• Sandra Harder (Citizenship and Immigration Canada – CIC, Ottawa)

• Charles Harns (IOM Migration Research and Training Centre, Goyang-si, Republic of Korea)

• Chris Hedges (United Kingdom Border Agency – UKBA, London)

• Jennifer McDonald (Passport, Immigration and Citizenship Agency, Ministry of National Security, Jamaica)

• Irena Omelaniuk (Global Forum for Migration and Development – GFMD)

• Sankar Ramasamy (Department of Labour, New Zealand)

• Dilip Ratha (World Bank, Washington D.C.)• Cécile Riallant (EC-UN Joint Migration and Development

Initiative, Brussels)• Nand Kishore Singh (Member of the Indian Parliament,

New Delhi)• Simon Tonelli (Council of Europe, Strasbourg) • Adriana van Dooijeweert (Dutch Advisory Committee on

Migration Affairs - ACVZ, The Hague)• Hania Zlotnik (UN Population Division, Department for

Economic and Social Affairs – UN DESA, New York)

Published jointly by the International Organization for Migration (IOM) and Eurasylum Ltd.

http://www.iom.int/migration-policy-practice

Introduction: South−South migration:Migration policy challenges in ACP States ..........2Solon Ardittis and Frank Laczko

Des voies pour le retour descerveaux en Afrique .............................................. 3Daouda Maingari

Une initiative des pays les moins avancés (PMA) en matière de migration : l’Observatoire international des transferts de fonds desmigrants (OITFM) .............................................. 9Eric Adja

The role and activities of the Immigrationand Citizenship Service Authority ofPapua New Guinea .............................................12Wellington Navasivu

La migration haïtienne, un défi à relever .........14Francis Saint-Hubert

Diaspora and development in Kenya:What do we know? .............................................16Bethuel Kinyanjui Kinuthia and Akinyinka Akinyoade

A Bimonthly Review by and for Policymakers Worldwide

Editorial Board

© IOM 2012 (Photo: Thomas Burke)

Vol II, Number 2, April-May 2012