boletín núcleo ed. privada

4
ampliando su efectividad a todas las universidades ligadas al CRUCH. También se planteaba la nece- sidad de establecer algún tipo de financiamiento las universidades con “Rol Público”, exigiendo además la entrega inmediata de las TNE que no habían sido distribuidas. 3.- En términos de de- mocratización, se exi- gió derogar los artículos 56.e, 67.e y 75.e del DFL 2 de 2010, disposiciones legales que impiden la par- ticipación en los espacios administrativos en la Educa- ción Superior de los funcio- narios y estudiantes a partir del gobierno tri-estamental. Sin embargo destaca la forma en que se han incorporado demandas a lo largo de la maduración del movimiento, demandas que tienen la característica de ampliar, por un lado, la problemática más allá de ámbito puramente edu- cativo, proponiendo demandas más radicales, por otro. Una de las demandas que se ha convertido en una con- signa permanente es la prohibición efectiva del animo de lucro en las instituciones de Educaron Superior, por otro lado la educación gratuita en la Educación Supe- rior se convirtió en una exigencia, para cuya rea- liza- ción se plantea hoy una reforma tributaria, otras dos demandas extra sectoriales fueron las siguiente, la re-nacio- nalización del cobre y el establecimiento de una asamblea cons- tituyente para refor- mar la constitución. La propuesta de re- nacionalizar el co- bre, tiene el fin de financiar un nuevo sistema educacional, esa demanda quedo plasmada en la marcha del 15 de Julio en que estudiantes y distintas organizaciones sindicales ligadas a la mine- ría manifestaron la importancia de recuperar los millo- narios excedentes del cobre para financiar la educación. La propuesta de una asamblea constituyen- te tienen el objetivo de reformar una serie de disposiciones constitucionales que impi- den al Estado cumplir su rol de manera efectiva. Las demandas del movimiento... (...viene de página anterior...) www.corriente-praxis.blogspot.com [email protected] En Facebook: Corriente Praxis coméntanos tus ideas y visita nuestras direcciones

Upload: corriente-praxis

Post on 24-Mar-2016

214 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

El primer Boletín del núcleo praxis de Educación privada, en marzo se viene el siguiente.

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín Núcleo Ed. privada

ampliando su efectividad a todas las universidades ligadas al CRUCH. También se planteaba la nece-sidad de establecer algún tipo de financiamiento las universidades con “Rol Público”, exigiendo además la entrega inmediata de las TNE que no habían sido distribuidas.

3.- En términos de de-mocratización, se exi-gió derogar los artículos 56.e, 67.e y 75.e del DFL 2 de 2010, disposiciones legales que impiden la par-ticipación en los espacios administrativos en la Educa-ción Superior de los funcio-narios y estudiantes a partir del gobierno tri-estamental.

Sin embargo destaca la forma en que se han incorporado demandas a lo largo de la maduración del movimiento, demandas que tienen la característica de ampliar, por un lado, la problemática más allá de ámbito puramente edu-cativo, proponiendo demandas más radicales, por otro.

Una de las demandas que se ha convertido en una con-signa permanente es la prohibición efectiva del animo

de lucro en las instituciones de Educaron Superior, por otro lado la educación gratuita en la Educación Supe-rior se convirtió en una exigencia, para cuya rea-l i z a - ción se plantea hoy una

reforma tributaria, otras dos demandas extra sectoriales fueron las siguiente, la re-nacio-nalización del cobre y el establecimiento de una asamblea cons-tituyente para refor-mar la constitución.

La propuesta de re-nacionalizar el co-

bre, tiene el fin de financiar un nuevo sistema educacional, esa demanda quedo

plasmada en la marcha del 15 de Julio en que estudiantes y distintas organizaciones sindicales ligadas a la mine-ría manifestaron la importancia de recuperar los millo-narios excedentes del cobre para financiar la educación.

La propuesta de una asamblea constituyen-te tienen el objetivo de reformar una serie de disposiciones constitucionales que impi-den al Estado cumplir su rol de manera efectiva.

Las demandas del movimiento...(...viene de página anterior...)

www.corriente-praxis.blogspot.com

[email protected] Facebook: Corriente Praxis

coméntanos tus ideas y visita nuestras direcciones

Page 2: Boletín Núcleo Ed. privada

Las demandas que tenemos y la organización que necesitamos...“el problema de la organización debe superar la nefasta dicotomía entre democracia directa o representación. La representación y la decisión desde las

bases deben estar articuladas en una sola propuesta orgánica que no tema valerse de la representación para operativizar las decisiones de nuestros pares, ni dejar el poder de decisión de lo colectivo en todos nuestrxs cumpas.”

Durante estos largos meses de movilizaciones he-mos visto una gran creatividad: Cuerpos pintados, caravanas culturales, troyanos marchando por el centro, zombies bailando thriller, etc. pero, poco a poco, esa ferviente iniciativa ha ido bajando y ha dejado al descubierto muchas facultades que conti-núan en paro pero que se encuentran relativamente vacías y una ausencia de los estudiantes de privadas. Esto demuestra que no contábamos con los niveles de politización, organización y articulación necesa-rios para hacer frente a una movilización tan larga.

El objetivo de la organización

Es común oír en asambleas y plenos llamados a la organización. Año tras años vemos como se repiten viejas consignas en favor de la organización estu-diantil que se oyen como un grito en el desierto de la apatía. Peor aún, son miradas con recelo desde los estudiantes en general. O, por otro lado, cuando surge el debate en torno a la organización aparecen voces acaloradas y sobre-ideologizadas que llaman a la lucha, argumentando que no podemos estar dis-cutiendo sobre nuestra organización en momentos de movilizaciones pero... tampoco están dispuestos a discutir sobre ella cuando no existen este tipo de coyunturas. Finalmente termina primando el espon-taneísmo y el “hacer” de los “motivados” de siem-pre que tratan de resolver falencias políticas y de organización con la voluntad y el corazón. Necesi-tamos de la voluntad y del corazón pero, para lu-char contra la educación de mercado, no nos basta.

Es en situaciones como la actual que comprendemos la necesidad de contar con una organización fuerte

que nos permita actuar de forma colectiva en el lar-go plazo. Nuestra realidad nos indica que siempre termina siendo una minoría la que se moviliza de forma constante, frente a una abrumadora mayoría que se ausenta de los procesos de movilización con-forme va pasando el tiempo. Primero todos parten con mucho ánimo. Pero este ánimo, poco a poco, va decayendo. Creemos que esto ocurre por la ausencia de discusiones políticas en nuestras casas de estudio entre nuestros pares (no nos re-feri-m o s a discu-sión en torno a derechas e izquier-das, sino a La Política, es decir, desde nuestra pers-pectiva, a nues-tra intervención en la sociedad para cambiarla).

Es tiempo de poner la individualidad al servicio de objetivos que, para conquistarlos, trascienden el campo de acción de meros sujetos dispersos y aislados. Es necesario asignar un rol al individuo como parte de un colectivo humano, de-bemos dejar de lado el individualismo en favor de

la elaboración solidaria y fraternal con el resto de nuestrxs cumpas tenemos que avanzar por medio de la discusión a acuerdos colectivos que busquen una mejoría en nues- tra situación, en este caso, como es- tudiantes. Sin esa discu- sión y acuerdos

colectivos es im-posible avanzar como una sola fuerza, debe-mos dejar de lado el indi-vidualismo en favor de la e l a b o -ración so l i -d a -r i a y

f r a -t e r -

nal con el res-to de nuestrxs cumpas.

Creemos que el problema de la organización debe superar la nefasta dicotomía entre democra-cia directa o representación. La representación y la decisión desde las bases deben estar articuladas en una sola propuesta orgánica que no tema valerse de la representación para operativizar las decisio-nes de nuestros pares, ni dejar el poder de decisión de lo colectivo en todos nuestrxs cumpas. Por sobre todo hay que aspirar a una forma de orga-

nización que permita la decisión y participación de la mayoría, lo que hoy muchas veces no lo per-mite la asamblea general como instancia única de decisión sin tener criterios de representación que preserven la voluntad de la mayoría, inclusive que estimule la participación de una mayoría hoy apática en nuestras Ues. No podemos aceptar que se constate esta realidad (de la indiferencia de la mayoría) como un factor para legitimar una forma de decisión antidemocrática en donde solo deci-den los “motivados” evadiendo el problema de la construcción de un estudiantado critico y rebelde.

¿Es la organización la madre de las batallas en nuestras Ues privadas? Por supuesto que no, po-demos contar incluso con organización estudiantil, pero sin la capacidad de generar decisiones colec-tivas sino que, muy por el contrario, sancionar de forma arbitraria en el nombre de todxs. Por eso es necesario comprender la organización perma-nente como un lugar desde donde actuamos, es necesario dotar de un sentido a la organización.

Nos organizamos para vivir mejor, para termi-nar con el lucro en nuestros planteles, para ejer-cer nuestro derecho a una vida digna y feliz. Nos organizamos para cambiarlo todo. Desper-tamos para quedarnos, solo nos falta afinar la puntería por medio de la autoformación, la or-ganización permanente y la iniciativa popular.

Quien hoy quiera trabajar en concre-tar estas ideas, tiene un lugar entre nosotrxs.

Page 3: Boletín Núcleo Ed. privada

A más de seis meses de que este movimiento em-plazará a todos los estudiantes del país a salir a las calles y reclamar sus legítimos derechos de una educación de calidad. Una educación plura-lista e integradora de todos los segmentos socia-les, una educación que no estableciera parámetros discriminatorios, una educación justa y necesaria. Que fuera capaz de movilizar de manera auna-da a todos los sectores sociales a reclamar su le-gítimo derecho a ingresar y permanecer en ella.Hoy estamos curtidos respecto al tema, y también respecto a la forma de abordarlos por la prensa, el tema cala hondo en los sectores acomodados que gobiernan de una manera secreta nuestros país, y que estructuran la editorial de sus medios respeto a ello, la idea es ocupar todos sus recurso para desle-gitimar un movimiento, un movimiento que resulta violento al momento de desestabilizar sus cúpulas de poder. Por tanto no debe extrañarnos tener cua-tro noticieros centrales, que se basan en crónicas rojas, en noticias freak de una farándula criolla, o peleas de poca monta entre algún que otro rostro político, peleas que le quitan credibilidad a todas las instancias de dialogo que tiene el movimiento estudiantil con el ejecutivo, pero lo mas lamenta-ble de todo esto, es como estructuran su informa-

ción al momento de que una demanda popular sale a las calles de manera pacífica y haciendo legiti-mo uso de su derecho de manifestarse y a pesar de ello sean capaz de centrarse exclusivamente en los destrozos de algún que otro encapuchado, enca-puchado que por cierto; resulta peligrosísimo para estas cúpulas, porque es el rostro más directo del descontento de este movimiento que esta quebran-tando la seguridad institucional que ellos mismo se establecieron durante el régimen de Pinochet.Los estudiantes chilenos han movilizado a un país entero y han sido capaces de tener a un gobierno siendo cuestionado de manera amplia por la ciu-dadanía. Hoy a 5 meses de iniciado el movimiento estudiantil, vemos la intransigencia que manifies-tan ellos al no escuchar las demandas de un pueblo. En un primer lugar vemos el quiebre de la mesa de diálogo que resultaba el puntapié inicial en que ambas partes se encontraran la cara por vez primera y comenzarían a construir soluciones en conjunto, cuestión que estuvo lejos de sus fi-nes, luego tenemos el envío del Presupuesto 2012 al Parlamento sin que los estudiantes ha-yan podido influir en él, tiene hoy a los univer-sitarios en un peor pie que hace un mes atrás.Hoy vemos el panorama complejo y las maneras de

encararlo, múltiples. Pese a que se cerró el primer semestre en la mayoría de las casas de estudios, en vistas de las presiones del ejecutivo, respecto a los beneficios. El tema a diario se discute con mayor intensidad, y por lo pronto con mayores riesgos, puesto que estamos con la tarea de llevar acabo nuestras metas académicas y nuestra respon-sabilidad social del Chile que queremos construir. Ante este escenario la tarea es compleja, y por ello debemos asumir que nuestras convicciones deben estar claras a la posible extensión del conflicto al 2012, porque estamos ad prontas de cerrar un año, en que ninguna mesa de diálogo ha sido fructífera y ninguna comisión técnica ha sido capaz de fortale-cer a las partes en la solución del conflicto. Debien-do abordar cuales son los temas a finiquitar este año a corto plazo y como proponernos extender las de-mandas sociales a un segundo años de lucha y ma-nifestación, cuando vemos que cada vez es menos la gente que sale a la calle, y también a la vez que se desprestigia el gobierno, sus recurso comunica-tivos se encargan de desprestigiar al movimiento.Para abordar esas respuestas tenemos que te-ner claro que las demandas educacionales, son demandas sociales, y por tanto congregan a to-das las personas, siendo los estudiantes capa-

ces de llevar las discusiones a los territorios, aun cuando la población a los que se les presen-ta no acceda hoy a la educación superior, que en los sectores populares hoy es un privilegio.

Sin embargo cuando se crean las condiciones y el ánimo de llevar estas discusiones y problemas a los sectores mas populares y desposeídos, estas de-mandas que hacia antaño representaban un utopía, hoy encuentran cabeza, porque en ellos evidencia-mos el verdadero rostro de lo miserable que ha sido la discriminación al acceso a la educación, y si asu-mimos ese rol de emprender junto con los obreros, dueñas de casa, luchadores populares de distintas aéreas, sumados a lo inmenso que resulta un movi-miento secundario y universitario; Es cuando nues-tras demandas que hoy nos enaltecemos en deman-dar, tienen el real significado. Y es cuando le damos valor al pueblo y fortalecemos en su crecimiento como gestor de movimiento y demandas sociales.

La enseñanza más importante de este año es una: nunca más solxs. El 2012 volvere-mos, pero lo haremos junto a todo el pueblo.

COMO PROYECTAMOS UN MOVIMIENTO AL 2012...“... la tarea es compleja, y por ello debemos asumir que nuestras convicciones deben estar claras a la posible extensión del conflicto al 2012, porque estamos ad prontas de cerrar un año, en que ninguna mesa de diálogo ha sido fructífera y ninguna comisión técnica ha sido capaz de fortalecer a las partes en la solución del conflicto. Debiendo abordar cuales son los temas a finiquitar este año a corto plazo y como proponernos extender las demandas sociales a un segundo años de lucha y manifestación...”

Page 4: Boletín Núcleo Ed. privada

El pasado 3 de noviembre se efectuó un foro en la Universidad ARCIS sobre “el lu-gar de la violencia en las luchas sociales”. Con una buena asistencia se problematizó en torno a la violencia más allá de las cari-caturas que nos impone la prensa. ¿Debemos hacer uso de la violencia en las manifesta-ciones? ¿es la violencia un fin o un medio?, la usamos de forma defensiva o ofensiva? preguntas que nos llaman a profundizar el debate, buscando trastocar las nociones del sentido común neoliberal, reapropiándonos de cientos de luchas sociales en nuestro país.

A mediados de este mes de diciembre se rea-lizará un foro de discusión en la UAHC so-bre las proyecciones del movimiento popular durante el próximo año. para más informa-ción agréganos a facebook: Corriente Pra-xis, o escríbenos a [email protected]

El movimiento que se gestó durante este año cree-mos que seguirá durante el 2012. Y eso será en gran medida posible si desde hoy lo proyectamos, aprehendiendo el proceso del que somos parte y comprendiendo que es un largo camino que nece-sita de múltiples diálogos. te invitamos a seguir participando en las luchas actuales que llevan en sus entrañas la necesidad imperiosa de vivir en otra sociedad, una más justa que, a punta de su-dor y esfuerzo, vamos construyendo desde hoy.

Nuestra organización, Corriente Praxis, ha sido parte de este proceso y en estas hojas se plasman algunas reflexiones de aquello que creemos nos hace falta para alcanzar nuestras demandas. No queremos en este espacio describir quienes somos, ni que es lo que hacemos. Esperamos que pue-das acercarte a nuestra praxis por medio de las ideas que aquí ponemos a discusión, no necesita-mos llenar hojas autorre-ferenciales, sino más bien que nuestro hacer sea el que nos describa, si algo de lo que aquí decimos te hace s e n t i d o , entonces estamos cumpliendo nuestro objetivo.

Esperamos aportar a una reflexión necesaria so-bre el proceso de movilización en el que hemos participado desde nuestras universidades priva-das y CFT como meros espectadores. Como su-jetos colectivos sin voz en la generación de las demandas que se han quedado en la retina del país. Hemos marchado, hemos vivido la represión policial, pero como actores secundarios, pues no

participamos en las instancias en donde se definie-ron las prioridades en las demandas. Ni siquiera desde nuestros planteles hemos podido construir un espacio organizativo que permita articular una mirada en conjunto en torno a las necesidades pro-pias como estudiantes de Ues privadas, más aún, hoy es difícil pensar en un horizonte común con aquellxs compas que estudian en los CFT, pero la convergencia es un proceso de vital importancia.

Buscamos, desde este espacio y nuestras practicas cotidianas, aportar a ese proceso de convergen-cia y de unidad, que nos acerque a tener una s o l a voz, a reconocer que pese a la

diversidad de nuestros plan-teles nuestras necesidades son las mismas: democra-tización de los espacios universitarios, rebaja de aranceles, disputa del conocimiento etc. Pero también, que hoy con este movimien-to hemos compren-

dido que nuestro horizonte común supera ese tipo de demandas

propias de las lógicas internas de cada univer-sidad. El fin del lucro en la educación ha sido la forma de cuestionar la educación de mercado en la cual nosotros nos encontramos inmersos.

Nuestra lucha debe ir encaminada a arrebatar la educación al mercado, defendiéndola como un derecho social para y por nuestro pueblo. Esa es nuestra invitación desde quienes militamos en Praxis, y estudiamos en universidades pri-vadas, es una invitación a construir desde hoy la sociedad comunista y libertaria de mañana.

Nos presentamos... Las demandas del movimiento...

Después de medio año de movilizaciones, que han llegado a superar todas las expectativas, in-cluso las de sus propios actores, es interesante echar un vistazo al desarrollo del petitorio que ha levantado, los distintos cambios y la maduración de ese petitorio, desde el inicio hasta hoy, el mo-vimiento en general y en particular La Confech.

El petitorio de abril giraba en torno a a tres cuestio-nes centrales, 1.- en términos de acceso, se planteaba que era necesario ampliar las estructuras que regula-ban el acceso a la universidad, a partir de un sistema que apuntara a la transparencia y a la integración social, como generar vías de acceso alternativas a la PSU, garantizando al mismo tiempo el acceso diferenciado a personas con discapacidad e inte-grando al sistema de acreditación tópicos como la libertad de cátedra, el pluralismo y la transparencia.

2.- en términos de financiamiento, se planteaba la necesidad de aumentar la inversión del PIB en la educación de un 4,1% a un 7%, reestructurar los criterios de distribución del Aporte Fiscal Directo que opera sobre las llamadas universidades tradi-cionales, un nuevo sistema de becas crediticias que asegure becas completas a los tres quintiles más pobres, alternativas diferenciadas para el cuarto y quinto quintil, además de la ampliación de becas de mantención y alimentación para el tercer y cuarto quintil. Se exige por un lado, la creación de un Fon-do de Revitalización de la Educación Pública, que tenga por objetivo estabilizar las muchas situacio-nes de precariedad financiera de las universidades ligadas al CRUCH, y subsidiar, por otro lado, el dé-ficit del Fondo Solidario de Crédito Universitario,

(continúa en la contraportada)