boletin nph invierno 2015

2
Invierno 2015 Los niños de NPH. Padre Guillermo B. Wasson † Fundador Padre Felipe Cleary Presidente NPH México Queridos Amigos: Hace tiempo tuvimos noticias de niños indígenas mixtecos de la Montaña de Guerrero que estaban en gran necesidad de nuestra ayuda. Cuando los encontramos y nos dimos cuenta de sus condiciones de vida, en extrema pobreza, sin posibilidad de estudios y progreso, sin un futuro, ingresaron a NPH. En los meses recientes hemos recibido 70 niños y niñas más de aquella zona, ¡haciendo un total a la fecha de 87!, muchos hablando solamente su lengua mixteca; así que de inmediato les enseñamos español para que puedan adaptarse más fácilmente a la familia NPH y asistir a clases con los demás niños. Recientemente, Ofelia y Abel, dos de los primeros niños mixtecos que llegaron a nosotros -ahora jóvenes en su año de servicio a la familia- se han dado a la tarea de enseñar español a sus hermanos. ¡Es maravilloso ver con qué entusiasmo les dan las clases! En NPH nos alegra ver cómo los niños van viviendo los valores que les inculcamos y los comparten con los demás. Ese es el espíritu de la Navidad, dar regalos de vida, compartir nuestros talentos, ver por los más necesitados, tal y como lo hacen ustedes por nuestros niños, queridos benefactores y padrinos. ¡Que Jesús Niño los bendiga en esta Navidad con todo tipo de dones y sobre todo, llene sus vidas de amor! ¡Feliz Navidad! Rafael Bermúdez Director Nacional, NPH México “Nuestra oración es que la luz y la paz iluminen al mundo entero”. Caracterizados de acuerdo a la tradición de los días previos al Día de Muertos, nuestros estudiantes de bachillerato participaron en un divertido concurso al que llamaron, “’Tlaxochimaco’ Poesía Calavérica Itinerante.” El evento se llevó a cabo en Casa Buen Señor, en Cuernavaca. Las representaciones incluyeron las tradicionales “calaveritas” que contaban historias sencillas y simpáticas. Los jueces calificaron a los grupos basados en diversos criterios, tales como memorización, caracterización, ingenio, creatividad, habilidades histriónicas, entonación, fluidez e incluso improvisación. Estas presentaciones no son solamente para diversión, sino también para el desarrollo y crecimiento de los estudiantes. Les sirven para superar su timidez y para aprender a hablar en público, manejar situaciones difíciles, tener una mejor dicción y además, para hacer nuevas amistades. Sin duda, les ayudará en el futuro, ya sea en la universidad o en cualquier área de su vida, para aprender a relajarse y tomar las cosas con calma, con el objeto de sentirse mejor y más felices. Concurso

Upload: nph-mexico

Post on 24-Jul-2016

214 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

http://www.nph-mexico.org/ws/news/archive/2015/boletin_nph_invierno_2015.pdf

TRANSCRIPT

Page 1: Boletin nph invierno 2015

Invierno 2015

Los niños de NPH.Padre Guillermo B. Wasson † FundadorPadre Felipe Cleary Presidente NPH México

Queridos Amigos:Hace tiempo tuvimos noticias de niños indígenas mixtecos de la Montaña de Guerrero que estaban en gran necesidad de nuestra ayuda. Cuando los encontramos y nos dimos cuenta de sus condiciones de vida, en extrema pobreza, sin posibilidad de estudios y progreso, sin un futuro, ingresaron a NPH.

En los meses recientes hemos recibido 70 niños y niñas más de aquella zona, ¡haciendo un total a la fecha de 87!, muchos hablando solamente su lengua mixteca; así que de inmediato les enseñamos español para que puedan adaptarse más fácilmente a la familia NPH y asistir a clases con los demás niños. Recientemente, Ofelia y Abel, dos de los primeros niños mixtecos que llegaron a nosotros -ahora jóvenes en su año de servicio a la familia- se han dado a la tarea de enseñar español a sus hermanos. ¡Es maravilloso ver con qué entusiasmo les dan las clases! En NPH nos alegra ver cómo los niños van viviendo los valores que les inculcamos y los comparten con los demás.

Ese es el espíritu de la Navidad, dar regalos de vida, compartir nuestros talentos, ver por los más necesitados, tal y como lo hacen ustedes por nuestros niños, queridos benefactores y padrinos.

¡Que Jesús Niño los bendiga en esta Navidad con todo tipo de dones y sobre todo, llene sus vidas de amor!

¡Feliz Navidad!Rafael Bermúdez Director Nacional,

NPH México

“Nuestra oración es que la luz y la paz iluminen al mundo entero”.

Caracterizados de acuerdo a la tradición de los días previos al Día de Muertos, nuestros estudiantes de bachillerato participaron en un divertido concurso al que llamaron, “’Tlaxochimaco’ Poesía Calavérica Itinerante.” El evento se llevó a cabo en Casa Buen Señor, en Cuernavaca. Las representaciones incluyeron las tradicionales “calaveritas” que contaban historias sencillas y simpáticas. Los jueces calificaron a los grupos basados en diversos criterios, tales como memorización, caracterización, ingenio, creatividad, habilidades histriónicas, entonación, fluidez e incluso improvisación. Estas presentaciones no son solamente para diversión, sino también para el desarrollo y crecimiento de los estudiantes. Les sirven para superar su timidez y para aprender a hablar en público, manejar situaciones difíciles, tener una mejor dicción y además, para hacer nuevas amistades. Sin duda, les ayudará en el futuro, ya sea en la universidad o en cualquier área de su vida, para aprender a relajarse y tomar las cosas con calma, con el objeto de sentirse mejor y más felices.

Concurso

Page 2: Boletin nph invierno 2015

NuestraMisión:Nuestros Pequeños Hermanos, inspirada en los valores cristianos, acoge niños huérfanos y vulnerables en un ambiente familiar, amoroso, estable y seguro. Mantenemos juntos a los hermanos y hermanas y les proveemos educación y cuidados médicos de calidad, así como formación espiritual. Formamos nuestros valores mediante el servicio a las comunidades enlas que vivimos.

Nuestro nuevo invernadero hará los platos de comida más verdes y a nuestros niños más listos.

Todas las tardes nuestras niñas y niños se presentan en el nuevo invernadero para ayudar en el cultivo y recibir sus primeras lecciones de agronomía. La idea es que la mitad del nuevo invernadero sirva para propósitos didácticos y sustentables, como la BIO-Bolsa (una cámara gigante que a partir de los desechos de nuestros animales produce gas para la cocina) o nuestra granja didáctica donde los niños aprenden cómo cuidar la flora y fauna que los rodea.

Los niños están felices de participar en esta actividad en la que grupos de 30 a 40 tienen la oportunidad de aprender a sembrar y cultivar los vegetales que consumimos en nuestra casa. De esta forma ellos se convertirán en consumidores responsables, que sabrán valorar cada verdura, el trabajo y el tiempo que pasa hasta que llega a su plato.

Con el nuevo invernadero habrá mucha más verdura en los platos de nuestros niños, al duplicar la producción de verduras en casa. El año próximo esperamos cosechar aproximadamente 6000 kg. de pepinos, 3000 de lechuga y col, y 600 de espinacas que significará un gran ahorro para la casa.

El interés en la sustentabilidad no empieza solamente con los planes de producción, sino con sembrar el aprecio por lo sustentable en las mentes de aquéllos que tomarán las decisiones en el futuro. ¡Felizmente estamos viendo el despertar hacia el pensamiento sustentable en las conciencias de nuestros niños!

Rony usa su pasado para aprender importantes lecciones de vida y agradecimiento.

Cuando era un niño muy pequeño, trabajaba día y noche para sobrevivir. “La vida allá afuera”, dice Rony*, “es muy dura. Pero aquí, vivo sin preocupaciones”.

Rony recuerda un momento de su difícil infancia. “Como de costumbre, nuestra madre había regresado a casa tarde en la noche y vio como mi hermano y yo no habíamos podido conseguir más que una tortilla dura para cada uno después de haber mendigado en las calles ese día. No era su culpa, ella trabajaba muy duro durante todo el día, e incluso trabajaba parte de la noche para que nosotros pudiéramos tener un techo y camas donde dormir. Ella estaba muy triste por la situación y fue entonces cuando, mi hermano le dijo a mamá, como si estuviera comiendo lo más delicioso del mundo, “¡saben mucho mejor si se remojan en agua para que estén suaves otra vez!” ¡Y esto era realmente cierto!” Rony comentó sonriendo: “Incluso a veces les poníamos un poco de sal”.

Las palabras de Rony pueden suavizar incluso al corazón más duro. Después de hablar con él es muy evidente su madurez a tan corta edad. “Por todo lo que deseas, por cada pequeña cosa que te dé una vida mejor, hay que trabajar duro. Cuando alguien me dice que la vida allá afuera es fácil, le respondo: No, la vida allá es dura. Cuando te das cuenta de esto, puedes apreciar cada pequeño detalle. Aquí, con los pequeños, tenemos todo lo que podríamos desear, encargados que nos cuidan, educación, comida, ropa. ¿Qué podría preocuparme aquí?”

Las tortillas duras del pasado han hecho de Rony un niño agradecido con un gran corazón. “Estoy feliz de estar aquí”, dice. “Eso es lo que le escribí a mi madre hace unos días. Sé que ella está feliz por mí”...

*El nombre se ha cambiado por razones de privacidad.

Alimentos Sanos y otro Paso hacia la Autosustentabilidad

Llámenos: 01(55)5202-5106o escríbanos a [email protected]

¡Adquiera el bellísimo Calendario 2016!

Contáctenos

Tels.: 01(777)311-4600 y 313-4504, 01800-836-2388Fax: 01(777)317-4477Apartado Postal 333, 62000 Cuernavaca, Morelos, MéxicoE-mail: [email protected]ágina web: www.nph-mexico.org Facebook: Nuestros Pequeños Hermanos México

Datos para hacer un donativodeducible de impuesto:

I.B.P. Escuela Hogar NuestrosPequeños Hermanos, A.C.

Cuenta #39674-9, Sucursal 107, BanamexCLABE: 002540010703967493

Recuerdo cuando comía Tortillas Duras