boletin noviembre-06

12
Boletín Informativo Nº 41 Noviembre 2006 Cáritas Cáritas Diocesana de Valladolid. C/ Simón Aranda, 15 - 47002VALLADOLID - Teléfs. 983 39 79 30 / 983 20 23 01 - Fax 983 39 67 26 www.caritasvalladolid.org - [email protected] Diocesana de Valladolid Trabajamos por la justicia EJEMPLAR GRATUITO PROHIBIDA SU VENTA El domingo 12 de noviembre celebramos el día de los sin techo. En la celebración de la Eucaristía dominical de este día escuchamos el relato evangélico de la limosna de la viuda, Mc 12, 41-44. Quisiera en esta reflexión unir estos dos aspectos. Marcos nos presenta una mujer viuda y pobre que acude al Templo, confía en Dios y compar- te sus bienes. Proyectando la imaginación podemos contemplarla como mujer pobre, mayor, sin recursos, sin posición social, sin hogar aunque tuviera casa, sin relación social porque va sola; pero una mujer abierta a la fraternidad, al compartir y sobre todo a la confianza en Dios; una mujer íntegra y honrada en su pobreza y austeridad de vida, una mujer que da todo lo que tenía; Marcos hace contrastar este comportamiento con la actitud polémica y leguleya de los diri- gentes judíos. Muchas veces me pregunto: ¿podemos ofrecer desde nuestras comunidades cristianas a los pobres algo más que ropa y alimentos? ¿Qué hacer para que estas personas ocupen el lugar que les corresponde en la comunidad cristiana y en la sociedad? ¿Es posible? La respuesta la tenemos en la página evangélica de este domingo: la honradez, la autenticidad, la generosidad y la confianza en Dios pueden darse un una persona pobre.Y este es el reto. ¿Cómo hacer para que los pobres no sean víctimas y sean ellos los que crean en sí mismos? ¿cómo recuperar la dignidad y lo mejor de lo humano en ellos? ¿cómo encabezar ellos mismos como protagonistas la lucha por la dignidad y la justicia? ¿cómo favorecer y educar sentimientos nobles en su corazón? Tiene mucho de proyecto educativo, de acompañamiento personal, de evangeliza- ción. Es un proyecto que va más allá de la mera asistencia, de los servicios sociales o el simple reparto de cosas. La viuda pobre que Marcos nos describe tenía más dignidad y humanidad que los polemistas que la preceden en el relato evangélico y ello porque había integridad en su cora- zón. Jesús identificó como uno de los signos de la llegada del Reino el que a los “pobres se les anun- cia la Buena Noticia”; una asignatura muy pendiente en nuestras comunidades cristianas hoy; y no es un problema de medios ni de recursos sino de corazón y de autenticidad; la mayoría de centros de asistencia a personas sin techo y sin hogar en España dependen de la Iglesia Católica, pero sería deseable “un más en el compartir, en el afecto, en la generosidad” que abra un espacio de fraternidad y encuentro desde la gratuidad en medio del mundo.

Upload: caritas-diocesana-de-valladolid-espana

Post on 23-Feb-2016

213 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Las personas interesadas pueden informarse e inscribirse en el Centro Integral de Empleo (C/ Alcarria 12 – tfn. 983 32 05 70) Esperemos que con la colaboración de todos, ésta oportunidad para algunos jóvenes sea una realidad. DANIEL BOTRÁN. Técnico del Programa de Infancia y Juventud de Cáritas Diocesana de Valladolid.

TRANSCRIPT

Page 1: Boletin Noviembre-06

BoletínInformativoNº 41 Noviembre 2006

Cáritas

Cáritas Diocesana de Valladolid. C/ Simón Aranda, 15 - 47002 VALLADOLID - Teléfs. 983 39 79 30 / 983 20 23 01 - Fax 983 39 67 26www.caritasvalladolid.org - [email protected]

Diocesana deValladolid

Trabajamos por la justicia

EJEMPLAR GRATUITO PROHIBIDA SU VENTA

El domingo 12 de noviembre celebramos el día de los sin techo. En la celebración de laEucaristía dominical de este día escuchamos el relato evangélico de la limosna de la viuda, Mc12, 41-44. Quisiera en esta reflexión unir estos dos aspectos.

Marcos nos presenta una mujer viuda y pobre que acude al Templo, confía en Dios y compar-te sus bienes. Proyectando la imaginación podemos contemplarla como mujer pobre, mayor, sinrecursos, sin posición social, sin hogar aunque tuviera casa, sin relación social porque va sola; perouna mujer abierta a la fraternidad, al compartir y sobre todo a la confianza en Dios;una mujer íntegra y honrada en su pobreza y austeridad de vida, una mujer que da todo lo quetenía; Marcos hace contrastar este comportamiento con la actitud polémica y leguleya de los diri-gentes judíos.

Muchas veces me pregunto: ¿podemos ofrecer desde nuestras comunidades cristianas a lospobres algo más que ropa y alimentos? ¿Qué hacer para que estas personas ocupen el lugar queles corresponde en la comunidad cristiana y en la sociedad? ¿Es posible? La respuesta la tenemosen la página evangélica de este domingo: la honradez, la autenticidad, la generosidad y laconfianza en Dios pueden darse un una persona pobre.Y este es el reto. ¿Cómo hacerpara que los pobres no sean víctimas y sean ellos los que crean en sí mismos? ¿cómo recuperar ladignidad y lo mejor de lo humano en ellos? ¿cómo encabezar ellos mismos como protagonistas lalucha por la dignidad y la justicia? ¿cómo favorecer y educar sentimientos nobles en su corazón?Tiene mucho de proyecto educativo, de acompañamiento personal, de evangeliza-ción. Es un proyecto que va más allá de la mera asistencia, de los servicios sociales o el simplereparto de cosas. La viuda pobre que Marcos nos describe tenía más dignidad y humanidad quelos polemistas que la preceden en el relato evangélico y ello porque había integridad en su cora-zón.

Jesús identificó como uno de los signos de la llegada del Reino el que a los “pobres se les anun-cia la Buena Noticia”; una asignatura muy pendiente en nuestras comunidades cristianas hoy; y noes un problema de medios ni de recursos sino de corazón y de autenticidad; la mayoría de centrosde asistencia a personas sin techo y sin hogar en España dependen de la Iglesia Católica, perosería deseable “un más en el compartir, en el afecto, en la generosidad” que abra unespacio de fraternidad y encuentro desde la gratuidad en medio del mundo.

Page 2: Boletin Noviembre-06

SIN TECHO, SIN DERECHOSIN TECHO, SIN DERECHOC

ári

tas

2

Edita: Cáritas Diocesana de Valladolid

Imprime: Gráficas Lafalpoo, S.A.

Dep. Legal:VA-75/2004

ÍNDICE:1. EDITORIAL

2. INDICE Y AVISOS

3. BUSCANDO ALTERNATIVAS PARA LOS JÓVENES

4. VOLUNTARIDO CON MAYORES

5. UNA MIRADA DESDE LA AMAZONÍA

6. SIN TECHO, SIN DERECHOS.

7. EL PROGRAMA SIN TECHO DE VALLADOLID

8. FORO POR LA PAZ

9. CARTA DEL ARZOBISPO

10. LA EUCARISTÍA DEL DOMINGO

11. AGENDA

12. “SIN TECHO, SIN DERECHO”

AVISOSCAMPAÑA:“UNA MIRADA DESDE LA AMAZONÍA”Del martes 21 de noviembre al domingo 3 de diciembre, se podrá visitar en la sala de

exposiciones de Caja Círculo en C/ Rastro 4 (junto a la Casa Cervantes) la exposición“Una mirada desde la Amazonía”. Presenta fotografías e información de la situación delVicariato Apostólico de Puyo en Ecuador y de la labor de Cooperación que está desarro-llando Cáritas Diocesana de Valladolid allí.

Así mismo, dentro de esta Campaña y en el mismo lugar, el lunes 27 de noviembre, a las19.00 horas, se celebrará una conferencia sobre este tema.

PROYECTO PARA JÓVENES “E.LABORA.T”Cáritas Diocesana de Valladolid pone en marcha un proyecto de formación para el

empleo para jóvenes entre 16 y 21 años que han abandonado el sistema educativo.

Consiste en unos talleres prácticos de soldadura, carpintería y pladur, completado conprácticas en empresa. Las actividades se iniciarán el 13 de noviembre.

Las personas interesadas pueden informarse e inscribirse en el Centro Integral deEmpleo (C/ Alcarria 12 – tfn. 983 32 05 70)

Page 3: Boletin Noviembre-06

SIN TECHO, SIN DERECHOSIN TECHO, SIN DERECHOC

árita

s

3

BUSCANDO ALTERNATIVAS PARALOS JÓVENESPROYECTO E.LABORA.TDANIEL BOTRÁN. Técnico del Programa de Infancia yJuventud de Cáritas Diocesana de Valladolid.

Si nos paramos detenidamente a observar la realidad juvenilde nuestros días, una de las conclusiones es el mayor númerode jóvenes que abandonan los estudios cuando cumplen elplazo de escolaridad obligatoria (los 16 años). Este hecho, rela-cionado con el fracaso escolar y el absentismo (dos fenómenosmás que presentes en el contexto educativo actual), se debe,entre otras cosas, a la carencia de respuestas reales de un sis-tema educativo basado en el éxito académico, a la desmotiva-ción y al contexto social del que provienen los chavales/as.

Teniendo en cuenta todo esto, Cáritas de Valladolid quiereofrecer alternativas a dichos jóvenes. Una de ellas es elProyecto de Formación Ocupacional E.LABORA.T. Se trata deuna propuesta basada en la actividad de los propios jóvenes,complementada con formación en habilidades sociales y orien-tación laboral. Se desarrolla con una metodología motivadora ycercana, en contacto con la realidad de los alumnos; e indivi-dualizada, que gira en torno a la persona.Todo esto se comple-ta con la posibilidad de tener una experiencia en el mundo labo-ral mediante las prácticas en empresa.

El proceso tiene una duración total de 640 horas, y se organiza de la siguiente manera:

• Formación teórico-práctica (480 horas):

o Módulos formativos (360 horas):

• Soldadura.

• Carpintería.

• Pladur.

o Módulos transversales (120 horas):

• Formación básica.

• Prevención de riesgos laborales.

• Habilidades sociales y orientación laboral.

• Prácticas en empresa (160 horas).

Esperemos que con la colaboración de todos, ésta oportunidad para algunos jóvenessea una realidad.

Cartel de este proyecto

Page 4: Boletin Noviembre-06

SIN TECHO, SIN DERECHOSIN TECHO, SIN DERECHOC

ári

tas

4

VOLUNTARIADO CON MAYORESPROYECTO CRECER EN CASAMª ROSA NIETO. Trabajadora Social del Programa de Mayores

El peso demográfico de las personas mayoresen nuestra sociedad cada vez es más importante.Sólo en la ciudad de Valladolid, según los datos delPadrón Municipal a 1 de enero de 2005, los mayo-res de 65 años representan, con 55.895 personas,el 17,27 % de la población.

No todas estas personas se encuentran en lamisma situación física, mental y social. Un buenporcentaje de ellas se valen perfectamente por símismas, adecuando las actividades cotidianas alritmo que su estado les permite. Pero tambiénexisten otras muchas que precisan de apoyos ose encuentran en una situación de dependencia.

Junto a lo anterior, una realidad que afectaespecialmente a los mayores es la soledad, que seconvierte en sufrimiento y en un factor de dete-rioro físico y psíquico de la persona.

Para Cáritas Diocesana de Valladolid, la preocupación por los mayores ha sido una cons-tante. En cada momento ha intentado dar la respuesta más idónea.

Desde hace ya unos años se viene desarrollando un proyecto denominado “Crecer encasa”, que busca la permanencia del mayor en su ambiente el máximo tiempo posible. Unelemento fundamental de este proyecto es la cercanía a los mayores de voluntarios ade-cuadamente formados.

Con la finalidad de reforzar este proyecto, Cáritas Diocesana de Valladolid pone en mar-cha en el mes de noviembre una Campaña de Captación y Formación de Voluntariado conPersonas Mayores. Esta campaña se desarrollará en las parroquias mediante charlas de sen-sibilización, cursos formativos de voluntariado y reuniones sistemáticas de los voluntarios.

Para su desarrollo cuenta con la colaboración de la Fundación “El Mandamiento Nuevo”y el apoyo económico de la Fundación La Caixa.

Page 5: Boletin Noviembre-06

SIN TECHO, SIN DERECHOSIN TECHO, SIN DERECHOC

árita

s

5

UNA MIRADA DESDE LA AMAZONÍA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN

PARA EL DESARROLLOCARLOS SAN SEGUNDO. Técnico de Cáritas Diocesana.

Uno de los temas principales deltrabajo que Cáritas Diocesana deValladolid viene realizando en laselva ecuatoriana, en colaboracióncon el Vicariato Apostólico de Puyode aquella zona, es la campaña desensibilización en este nuestro pri-mer mundo y concretamente ennuestra Diócesis.

Los objetivos de esta campañaque lleva por título “Una mirada desde la Amazonía” son:

• Presentar la situación del Vicariato Apostólico de Puyo y la labor de nuestra Cáritas allá.

• Despertar actitudes de solidaridad con los pueblos empobrecidos, concretándose enacciones significativas en nuestra Diócesis.

• Dar a conocer Cáritas.

• Potenciar la implicación de personas en las labores de Cáritas (socios, donativos,voluntariado, etc.)

Varias actividades y materiales concretarán este proyecto de sensibilización, a saber:

• Exposición itinerante con fotografías y paneles explicativos: en parroquias,Arciprestazgos, colegios, entidades, etc. La presentación pública será en la sala deexposiciones de Caja Círculo (C/ Rastro, junto a la Casa de Cervantes), del 21 denoviembre al 3 de diciembre.

• Charlas: en los mismos sitios. Siendo la conferencia inaugural en el salón de actos deCaja Círculo, el día 27 de noviembre, a las 7 de la tarde.

• Intervenciones en Eucaristías.

• Espacio en la página web de Cáritas (www.caritasvalladolid.org): con visita virtual a laexposición, power point y materiales en formato pdf.

• Ficha didáctica sobre la exposición y guión de catequesis.

• Material de difusión: carteles, dípticos, pegatinas, etc.

Hagamos lo imposible para que otro mundo más fraterno sea posible y empecemosdesde ahora, con la colaboración de todos y todas, porque sin ti esta campaña no tienesentido.

Cartel de la Campaña

Page 6: Boletin Noviembre-06

SIN TECHO, SIN DERECHOSIN TECHO, SIN DERECHOC

ári

tas

6

SIN TECHO, SIN DERECHOSDÍA DE LOS SIN TECHOCÁRITAS ESPAÑOLA.

El Día de los Sin Techo este año se celebrará el 12 de Noviembre 2006, bajo el lema“Sin techo, sin derechos, hoy también duermo en la calle.A la sociedad lefalto yo”. Un año más, Cáritas Española, FACIAM y FEANTSA España, impulsamos laCampaña de los Sin Techo. Ésta será la décimocuarta edición, desde que en 1994Cáritas y FACIAM, pusieron en marcha la iniciativa.

El lema este año trata de remitirnosal tema de la “exclusión y violencia” quesufren las personas sin hogar en nuestrasociedad. Como dice Susan George1,violencia es “todo aquello que impideque la gente satisfaga sus necesidadesfundamentales: alimentación, vivienda,vestido, sí, pero también dignidad”.

Este año, el Día de los Sin Techo nosmuestra cómo en nuestra sociedad noestán todos los que deberían: existenexcluidos, y, año tras año, son más. La

Campaña quiere ir más allá de la violencia callejera (la más visible e inmediata) y abor-dar las distintas vertientes de exclusión y violencia que se dan desde la sociedad, lasestructuras, las Administraciones públicas, los medios de comunicación, las nuevas tec-nologías y las actitudes personales. Esta edición desde la campaña Sin Techo señala quela “exclusión y violencia” que sufren las personas sin hogar es una forma de discrimi-nación en sus derechos fundamentales, y como tal debe ser vencida y eliminada.

Estar en la calle es el mayor signo de violencia por parte del sistema, los Sin Techoson la parte más visible de este hecho violento. Es una situación de violencia y de vul-nerabilidad donde la falta de medios lleva aparejado otra serie de problemas. La mayo-ría de las personas sin techo presentan problemas de mala salud y han ido perdiendopoco a poco familia y amigos, con lo que carecen de relaciones sociales. La exclusiónes fruto de una serie de procesos sociales: cambios en los modos de producción yempleo, el acceso a la vivienda, deficiencias de la protección social, ...

EspañolaCáritas

1 citada por TORTOSA, J.M., en “Violencia y Pobreza: una relación estrecha”, Papeles nº 50, Madrid:FUHEM, 1994.

Page 7: Boletin Noviembre-06

SIN TECHO, SIN DERECHOSIN TECHO, SIN DERECHOC

árita

s

7

EL PROGRAMA DE LAS PERSONAS SIN HOGARVOLVER A SERRAQUEL GARCÍA.Trabajadora Social de Cáritas Diocesana

Cuando nos referimos al colectivo de personas que carecen de hogar hemos de tener encuenta que estamos hablando de:

• Personas sin techo, que son las que literalmente se encuentran en la calle (hacen su vidaen espacios públicos abiertos y en algunas ocasiones pueden dormir en algún albergue que elresto del día está cerrado, como es el caso del de Valladolid)

• Personas sin hogar, que viven en centros de acogida en régimen de estancia completa y untiempo de residencia limitado.

Junto a estos tendríamos que tener también en cuenta a aquellos que habitan en infravi-viendas u otros lugares no aptos para vivir (fábricas abandonadas, vagones de trenes, etc.), asícomo quienes recurren a pensiones baratas por carecer de otra alternativa.

Estas personas decimos que son objeto de violencia debido a que no pueden satisfacer susnecesidades fundamentales (alimentación, vivienda, vestido, salud, …) para poder vivir con dig-nidad.

Cáritas Diocesana de Valladolid trata de contribuir a satisfacer estas necesidades de modoque la persona tenga la oportunidad de recuperar su dignidad e iniciar procesos que le permi-tan la integración social. En esta tarea Cáritas une sus esfuerzos al de otras organizaciones einstituciones públicas de Valladolid (Cruz Roja, Aclad, Ayuntamiento, Centro Albor, ProyectoHombre)

En concreto, la acción de Cáritas se centra en primer lugar en el Centro de Día situado enla calle José Mª Lacort.Allí acuden las personas a satisfacer esas necesidades básicas de las quehablamos: desayuno, bocadillo para almorzar, ducha, ropa, lavandería, corte de pelo, … Tienenla oportunidad de pasar la mañana y la tarde viendo la televisión, charlando, leyendo el perió-dico, con los juegos de mesa, … Además una trabajadora social les atiende, informa, orienta yapoya en la búsqueda de soluciones a problemas concretos con los que se encuentran. Perosobre todo, lo que encuentran es el calor humano de un grupo de voluntarios comprometidoscon el objetivo de que se sientan personas.

Para aquellos que quieren iniciar un proceso de integración social, Cáritas dispone tambiénde la Casa de Acogida “El Cauce”. En ella se desarrolla un itinerario socioeducativo que pongaa la persona en condiciones de desenvolverse por sí mismo en la vida social.

En el año 2005, Cáritas ha atendido a través de este programa a 1303 varones y 321 muje-res, para lo que ha dedicado 124.436,42 euros.

Page 8: Boletin Noviembre-06

rita

s

8

SIN TECHO, SIN DERECHOSIN TECHO, SIN DERECHO

Con el lema “Construir la paz, obrade todos” la Comisión Diocesana deJusticia y Paz de Valladolid continúa unproyecto de reflexión y oración por lapaz en nuestro país que inició el pasa-do mes de mayo de 2006.

Los objetivos que Justicia y Paz deValladolid persigue con este foro sonlos siguientes:

• Crear conciencia de que todosdebemos ser constructores de la paz.

• Suscitar una seria reflexión a través del debate y la formación de criterios seriosy contrastados.

• Promover una amplia información sobre la violencia y el conflicto en el pasado yen el presente.

• Hacer que el proceso de paz iniciado en nuestro país sea irreversible.

Para alcanzar este objetivo Justicia y Paz a programado una conferencia mensual, losterceros miércoles de mes hasta junio, en la Casa Municipal de Cultura “Revilla” de19.30 a 21.30 horas.

Las conferencias más inmediatas serán:

• Miércoles 15 de noviembre, a cargo de Izaskun Sáez de la Fuente, Doctora enSociología y miembro del Instituto de Teología y Pastoral, con el título “Euskadi,un pueblo en conflicto”.

• Miércoles 20 de diciembre, Kepa Aulestia hablará sobre “Cómo superar la vio-lencia. El proceso que debe recorrer el mundo de Batasuna”.

Además de este foro, Justicia y Paz de Valladolid, a lo largo del curso 2006-2007 rea-lizará otras actividades como la Oración con motivo del Día de la Paz el próximo 31de diciembre.Así mismo colaborará con otras instituciones eclesiales en el desarrollode sus actividades.

FORO POR LA PAZCOMISIÓN DIOCESANA DE JUSTICIA Y PAZ

Page 9: Boletin Noviembre-06

SIN TECHO, SIN DERECHOSIN TECHO, SIN DERECHOC

árita

s

9

El 12 de noviembre se celebra el Día de los Sin techo, jornada ciudadana y eclesial.Partimos del Art. 47 de la Constitución Española: “Todos los españoles tienen derecho adisfrutar de una vivienda digna y adecuada”. Este artículo de nuestra Carta Magna incluye,lógicamente, a todos los españoles, pero subraya, a mi modo de ver, situaciones sangran-tes de los que viven en la calle. La Campaña institucional de este año aborda, de hecho, la“exclusión y violencia” que sufren las personas sin hogar como expresión más clara en lavulneración de los Derechos Humanos. El problema ha de ser afrontado por los poderespúblicos, pero las comunidades cristianas no pueden cruzarse de brazos; por eso, CáritasDiocesana y las cáritas parroquiales hacen suya esta campaña.

¿Por qué hay gente sin techo? Fundamentalmente por la pobreza y la exclusión social,y porque se dejan de cumplir los derechos humanos. Pero estos sin techo, ¿no tienen laculpa de lo que les pasa? Nos hace falta conocer más esta realidad; nos daríamos cuentaenseguida de que estas personas deben consideradas, tengan o no tengan culpa, sencilla-mente “personas”. En cualquier caso, una encuesta del INE realizada en 2005 nos descu-bre un nuevo rostro de exclusión y vulnerabilidad social de este grupo respecto al pasa-do: la mayor parte de los sin techo (82.7 %) siguen siendo varones, pero no sé si conoce-mos que la media de edad está en los 37.9 años, y sólo el 48.2 % son extranjeros.

Todos estos datos denotan prejuicios que no se sostienen, pues los que caminan pornuestras calles sin techo son más jóvenes de lo que creemos.Y sufren muchas agresionesy actos violentos. Se les hace violencia porque se les impide satisfacer sus necesidades fun-damentales: alimentación, vivienda, vestido; y también dignidad. La exclusión social de estoshermanos es fruto de una serie de procesos, que han llevado a esta ruptura de la cohe-sión social.Y no son tratados bien ni por los medios, ni por los poderes públicos, que seimplican poco, ni por nuestras comunidades cristianas.

¿Qué podemos hacer? Al menos sensibilizarnos, acercarnos a ellos, reivindicar sus dere-chos (ante la Administración sobre todo, aunque no en exclusiva).Y comprometer (y com-prometernos) con acciones que lleven a un cambio real. Cáritas nos invita, por ello, a rea-lizar pequeños gestos comunes, iniciativas que puedan cambiar esta situación.

No es momento de enumerar un elenco de acciones, peri sí animar a las cáritas parro-quiales, de la mano de Cáritas Diocesana, a organizar reflexiones, presentación del pro-blema, catequesis, sesiones explicativas. Se trata de empeñarse en solucionar algo muy visi-ble en nuestras ciudades y pueblos, pues los sin techos son personas con mala salud (físi-ca o psíquica), y han ido perdiendo poco a poco familia y amigos, por lo que carecen derelaciones sociales a las que acudir en demanda de ayuda.

Para los católicos estos hermanos sin techo pueden equipararse a los antiguos peregri-nos, a los que había que dar posada como muestra de misericordia.

HOY TAMBIÉN DUERMO ENLA CALLEJORNADA DE LOS SIN TECHOBRAULIO RODRÍGUEZ PLAZA, ARZOBISPO DEVALLADOLID

Page 10: Boletin Noviembre-06

rita

s

10

SIN TECHO, SIN DERECHOSIN TECHO, SIN DERECHO

LA EUCARISTÍA DEL DOMINGODomingo XXI Tiempo Ordinario Ciclo B(5 Noviembre 2006)

Patricio Fernández

Deuteronomio 6, 2-6.Hebreos 7, 23-28.Marcos 12, 28-34.

“ Maestro: ¿qué mandamiento es el primero de todos? “, respondió Jesús:“Escucha Israel, el Señor nuestro Dios, es el único Señor:Amarás al Señor tuDios, con todo tu corazón con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tuser”.

El segundo es éste:“ Amarás al prójimo como a ti mismo”La novedad está en que Jesús, al identificarse con los pobres y oprimidos por el mal; y

al luchar a su lado para vencerlo, nos reveló el nuevo rostro del Padre.

La Eucaristía que celebramos sería una entelequia sin amor al prójimo. Las necesida-des de los hermanos se convierten en un mandato para mi. Cada cristiano debe tenerconciencia de que ha de acercarse a los pobres en nombre de Jesucristo.

El Evangelio de este domingo pone el listón de la exigencia muy alto : “ Amarás alprójimo…”

El amor de Cristo a toda la Humanidad brota de la Cruz, de su entrega voluntaria ytotal.

Cristo ama en nosotros a todos; a todos sin excepción. El amor más sublime, laCaridad, es Cristo amando en mi. Nos convierte en una llama que nos hace arder por Él.

Amar pasa hoy por crear una sociedad más comprometida con la verdad, la justicia,esforzándonos para que nuestro mundo sea más entrañablemente humano y fraterno.

La ofrenda sacerdotal de Jesús en la cruz no es un hecho del pasado; Jesús tiene “ elsacerdocio que no pasa”; su sacrificio es siempre algo actual “ porque vive para interce-der en nuestro favor”.

El amor a Dios exige desde dentro todo el corazón y todas sus fuerzas, para Jesús elprójimo es todo hombre, sin excepción alguna.

En la primera carta del evangelista san Juan lo sintetiza de forma admirable : “Quienno ama a su hermano, aquien no ve, no puede amar a Dios a quien no ve.Ynosotros hemos recibido de Él este mandato:que el que ama a Dios ame tam-bién a su hermano “-

Page 11: Boletin Noviembre-06

SIN TECHO, SIN DERECHOSIN TECHO, SIN DERECHOC

árita

s

11

CURSO DE FORMACIÓN DE VOLUNTARIADO EN LAGUNA DE DUERODel lunes 6 de noviembre de 2006, al jueves 9 de noviembre de 2006A las seis y media de la tardeC/ Huertas 6. Laguna de Duero

CURSO DE VOLUNTARIADO JOVEN Sábado 11 de noviembre de 2006A las diez y media de la mañana.Sede de Cáritas Diocesana.

DÍA DE LOS SIN TECHO Sin techo, sin derechos. Hoy también duermo en la calle.Domingo 12 de noviembre de 2006

REUNIÓN DE FORMACIÓN DE LAS CÁRITAS PARROQUIALES (CIUDAD YENTORNO) Lunes 13 de noviembre de 2006A las siete de la tarde Sede de Cáritas Diocesana

REUNIÓN DE LAS CÁRITAS DEL ARCIPRESTAZGO DE TORRELOBATÓN Martes 14 de noviembre de 2006A las seis y media de la tarde Tiedra

COORDINADORA DE LA VICARÍA DE MEDINA Lunes 20 de noviembre de 2006A las cinco de la tarde.Locales de Cáritas Interparroquial de Medina del Campo.

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN "UNA MIRADA DESDE LA AMAZONIA" Martes, 21 de noviembre de 2006Sala de Exposiciones de Caja Círculo

EXPOSICIÓN "UNA MIRADA DESDE LA AMAZONIA" Martes, 21 de noviembre de 2006Sala de Exposiciones de Caja Círculo

ENCUENTRO DE VOLUNTARIOS DE LOS PROGRAMAS Viernes 24 de noviembre de 2006A las cinco de la tarde Sede de Cáritas Diocesana

REUNIÓN GENERAL DE CÁRITAS INTERPARROQUIAL DE MEDINA DELCAMPO Lunes 27 de noviembre de 2006A las siete de la tarde Locales de Cáritas Interparroquial de Medina del Campo

CONFERENCIA: "UNA MIRADA DESDE LA AMAZONIA" Lunes 27 de noviembre de 2006A las siete de la tarde Salón de actos de Caja Círculo.

Más información en www.caritasvalladolid.org

AGENDA

Page 12: Boletin Noviembre-06

D. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

con domicilio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ., calle . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . nº . . . . . . Distrito Postal . . . . . . . . . . . . . . .

Teléfono . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . N.I.F. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

DESEO HACERME SOCIO COLABORADOR DE CÁRITAS DIOCESANA

Con una aportación de

Domiciliando su pago en Banco/Caja de Ahorros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

para lo que autoriza a la Entidad a efectuarle el cargo correspondiente Valladolid, a de de 200

Remitir a: Cáritas Diocesana de Valladolid. C/ Simón Aranda, 15 - 47002 VALLADOLID - Teléfs. 983 39 79 30 / 983 20 23 01 - Fax 983 39 67 26

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . € mensuales

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . € trimestrales

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . € semestrales

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . € anuales{

CÓDIGO CUENTA CLIENTE

ENTIDAD SUCURSAL D.C. Nº CUENTA

* El Código Cuenta Cliente lo encontrará en su libreta de Ahorros o en los documentos bancarios