boletin nº 5 del distrito 4940 de r.i

13
Boletín Distrital N°5 Año VI/ Febrero 2014 Distrito 4940

Upload: rotaract-distrito-4940

Post on 28-Mar-2016

218 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Boletin nº 5 del Distrito 4940 de R.I

Boletín Distrital N°5Año VI/ Febrero 2014

Distrito 4940

Page 2: Boletin nº 5 del Distrito 4940 de R.I

“Hay gente pobre, tan pobre que lo único que tiene es dinero.”Armando Fuentes Aguirre (Catón)

El dinero no es lo más importante

Una frase que escucho con frecuencia es “en Rotary no todo es dinero”. Si bien es verdad que las continuas campañas de recaudación

de fondos son muy necesarias para poder cumplir con nuestras obras, también es cierto que a veces el árbol nos hace perder la visión del bosque. Porque no todo es dinero.

Para nosotros el dinero es un medio, una herramienta, un instrumento que si bien es útil no sirve para medir la calidad de la gente o para evaluar el servicio que ofrecemos. Una persona no se mide por lo que tiene y aporta sino por lo que vale como ser humano. Nosotros tenemos muchísimos rotarios que son muy prósperos económicamente pero son mas valiosos por lo que son, que por lo que tienen y esto es realmente destacable.

Ser rotario nos brinda muchas oportunidades de ser útiles, de ofrecer nuestro tiempo en tareas en favor de los más desprotegidos, de servir a través de nuestra ocupación, de practicar los principios y valores de la organización que nos nuclea, de contribuir con nuestros recursos. Como dice Paulo Coelho “Solo recibes más de lo que das, cuando das más de lo que recibes”.

Es cierto que hay gente que ha aportado millones para buenas causas. Enhorabuena que existan porque son indispensables. Pero hay muchos otros que financieramente no pueden aportar tanto pero si han engrandecido enormemente sus causas con la inmensa contribución de su personalidad como Mahatma Gandhi, Madre Teresa o Nelson Mandela.

Creo necesario hacer en Rotary un balance entre los bienes materiales y los bienes espirituales. Es tan valiosa una persona por lo que hace, que por lo que da. Porque el hacer requiere un enorme compromiso y una vocación personal que no todos tienen.

Mas pasan los años, más me cuesta comprender porque tenemos tantos rotarios apáticos en nuestros clubes. La apatía es nuestro peor enemigo porque nos lleva a la mediocridad, a no entender que cada uno puede y debe hacer su aporte, puede y debe ser factor de cambio y progreso.

Por eso, coloquemos el dinero donde debe estar: con las herramientas. Seamos generosos y demos lo mas que podamos de nuestros recursos. Seamos hacedores y utilicemos el esfuerzo y el trabajo para concretar nuestros sueños.Por el bien de Rotary y de las generaciones que nos sucedan, sigamos siendo contribuyentes y hacedores.

CONFERENCIA PRESIDENCIAL

PARA LAS NUEVAS GENERACIONES

Sábado 15 de marzo de 2014Rosario, Argentina

Convoca: Ron Burton, Presidentede Rotary InternationalCoordina: Celia de Giay, Directora de Rotary International

Page 3: Boletin nº 5 del Distrito 4940 de R.I

Palabras de nuestro gobernador

Comienza un nuevo año calendario y se renuevan las esperanzas y los sueños. Hace pocas horas compartía con la comunidad virtual que nos

propone Facebook unas reflexiones que deseo transcribirles: “Hoy estamos como en la previa a nuestro primer día de clase: “a punto de estrenar cuaderno” decía hoy en la despedida que hicimos en la empresa… De nosotros y solo de nosotros depende el cuidado de ese cuaderno. Será nuestra responsabilidad que llegue al final del ciclo en buenas condiciones, sin tachones, ni puntas dobladas. ¿El contexto?, … No es lo más relevante… Eleonor Roosveldt decía: “nadie puede hacerte el mal a menos que tu se lo consientas”. No podemos influir en las decisiones de los otros, pero SI podemos elegir como queremos que nos afecten!!! Feliz 2014 (y a tratar con cariño y esmero al cuaderno)…”

Queridos amigos rotarios, mucho y bueno es lo que tenemos para contar. Por ejemplo que en el Distrito tenemos hasta la fecha un aporte record a nuestra Fundación Rotaria, que se agrandó la familia con la incorporación de socios a los clubes y de la formación de un nuevo Club: “Rosario de la Ribera”, un club de Nuevas

Generaciones que amanece con 25 jóvenes y entusiastas socios que están totalmente dispuestos a “dar de sí antes que pensar en sí” y fundamentalmente la noticia que por su impacto sobresale como ninguna otra: La llegada en unos días a Rosario del Presidente de Rotary International.

El día 15 de Marzo celebramos en Rosario la Conferencia Mundial del Presidente Burton con los jóvenes de Latinoamérica. Ya tenemos más de 1.200 pre-inscriptos de más de 10 países. Es un evento único e irrepetible, sobre todo si tenemos en cuenta que R.I. organiza solo 5 eventos de este tipo en el año y solo uno por Continente.Tu apoyo es fundamental.Contamos con vos para seguir Viviendo Rotary para Cambiar Vidas…

Palabras de Enero

Palabras de Febrero

Carlos Prestipino

Y esa expectativa refleja la convicción y el deseo de invitarlos a que seamos arquitectos de nuestro propio destino.Rotary nos propone en el Distrito un año con muchos desafíos: Crecer, ayudar a terminar con la Polio y…. recibir al Presidente de R.I. Ron Burton el próximo 15 de Marzo… NADA MENOS!!!

Estoy convencido que juntos podremos. Juntos podremos abordar con éxito todas las metas que se nos presentan como oportunidades y tengo la certeza que la visita del Presidente Ron será una fantástica fiesta para todos los jóvenes y los rotarios no tan jóvenes que se sumen a la movida.Los convoco a construir esperanza, trabajando con esfuerzo, dedicación, constancia de propósito y fe. Un abrazo con todo afecto.

Page 4: Boletin nº 5 del Distrito 4940 de R.I

Como Representante Distrital

“Una experiencia que recomiendo vivir”

En estas líneas busco compartir a modo de catársis lo que fue vivir esta aventura que fue el

E.R.A.U.P. 2014 como Representante Distrital y además de esto vivirlo como mi último E.R.A.U.P. antes de dejar la institución.Mi antecesora me había preparado bien anunciandome que sería un caos, tanto en la previa como en el evento, lo cual se lo agradezco porque me preparé para vivir lo peor y en realidad todo salió de maravillas.En cuanto a la vivencia puedo decir que fue muy intensa, si bien no tuve que ocuparme mucho del contingente de nuestro distrito debido a que se portaron de diez, tuvimos reuniones de A.I.R.A.U.P donde se trataron temas fuertes y experiencias en reuniones de autoridades con mucho contenido emocional y donde pudimos expresarnos sobre muchas cuestiones.En lo respectivo a la mesa de capacitación de DIRIGENTES EN EJERCICIO realmente superó mis expectativas. Recibí mucho más de lo que iba a buscar, fue una mesa muy introspectiva y que también me brindó herramientas para mejorar de aquí en adelante tanto el distrito como mi vida personal.La simbiosis que se dio al combinar en la misma mesa de capacitación a los presidentes en ejercicio y los representantes distritales nos permitió obtener puntos de vista diferentes desde la óptica de los presidentes y eso fue muy fructífero.Se crearon nuevos lazos de amistad muy fuertes con personas de otros distritos y nos sirvió al equipo de Representantes Distritales de Argentina, Uruguay y Paraguay para terminar de consolidar nuestro equipo de trabajo en la A.I.R.A.U.P. Realmente la fortaleza que tiene este equipo es envidiable y realmente hoy puedo asegurar que cada representante distrital de Rotaract de estos tres paises realmente ama la institución y deja todo de sí para que el programa crezca cada día más. Pudimos instaurar una losofía de trabajo que hoy ya fue tomada por varios presidentes y socios de la A.I.R.A.U.P. para sí. Esta ahora famosa “Filosofía +1”, la cual hace que nos enfoquemos en lo positivo, que aprovechemos los tiempos y que lo que no suma, se deje de lado.

Capacitación y Plenarias: El formato adoptado este año para las capacitaciones mediante la incorporación de plenarias dictadas por profesionales en diversas materias, nos fue útil para darnos cuenta el gran nivel de formación que tenemos los rotaractianos debido a que algunos facilitadores se quedaron cortos en cuanto a contenidos y otros realmente nos deslumbraron. Considero que el formato está muy bueno y que el camino es subir el nivel y la calidad de los expositores.Tuvimos momentos de tensión y dialogo junto con los chicos del otro distrito a los cuales nos uniremos el próximo periodo para formar el Distrito 4945 que sirvieron para fortalecer y darle un sentido de integración impresionante a quienes serán los líderes del próximo período.En cuanto a la relación y la integración la fui notando a lo largo de la semana pero me mantenía un tanto alejado del tema. Cuando tuvimos la reunión de cierre del E.R.A.U.P. antes de irnos realmente me quede muy muy contento por el resultado. Al ver los rostros y gestos de mis compañeros y escuchar sus devoluciones realmente me sentía completo. Es una sensación que se las deseo a cualquiera.

Sentimientos encontrados me invadieron durante toda la semana. De la alegría al punto de casi llorar. Con momentos que tocaban mi bra más íntima. Espero mi experiencia pueda ser vivida por muchos otros rotaractianos a lo largo de la historia.Muchas gracias por permitirme compartir esta experiencia con ustedes y gracias a mis amigos que aceptaron acompañarme en este último E.R.A.U.P.

Representante Distrital de Rotaract Walter Rosenberger

Periodo 2013-2014

Page 5: Boletin nº 5 del Distrito 4940 de R.I

Miguel Cabrera

“No se trata de entender, sino de sentir ” por Miguel Cabrera

Había depositado muchas expectativas en este E.R.A.U.P. ya que en el anterioren Mendoza, resurgí como como rotaractiano , debido a que esté

encuentro es algo inexplicable donde se viven 7 días de sentimientos muyfuertes como si fuera el resumen de tu vida en 168 horas, como puede ser

posible en tan poco tiempo? Solo se puede decir porque es un E.R.A.U.P. Capasde replantear años de una personalidad, proyectar tu futuro para forjar el

presente.En esta oportunidad mesa de Presidentes electos en donde llegaba con

mucha expectativas cargados de interrogantes debido a la responsabilidadque amerita estar al frente de un grupo humano ayudando a que

evolucionen mediante el camino del servicio y bajo un ambiente de amistadinquebrantable.

Dando de forma lenta el primer paso para entrar en una máquina del tiempo,los primeros momentos en donde reina el nerviosismo. Tímidamente miras a

la persona de al lado viendo que está en la misma situación, al mirarla a losojos aparece una sonrisa socavando esa tensión.

La semana transcurrió con dudas, desánimos y certezas viendo que no meencontraba a la altura que esperaba, una lucha constante contra fantasmasinteriores provocando indecisión, incomodidad e inseguridad tambaleando

la responsabilidad capaz de amenazar el liderazgo asumido. Es ahí en dondeaparece a magia del E.R.A.U.P. , al escucharte ese compañero que ya se

convirtió en un amigo se siente identicado (así como también cuando alescucharlo parece estar viéndose un espejo) te pasan ideas, experiencias

vividas que aclaran nuestro horizonte. Armaduras para una lucha deslealpero con una victoria heroica y ella tan esperada llega al nal de La semana.

Un triunfo que no se verá en el mismo momento más si en un futuro cuandoempiezan a rodar todas las herramientas brindadas por nuestros

instructores, escudos para abrir un camino de crecimiento. Sabiendo queesos amigos en la distancia se transforman en energía, que a través de lallama de una vela iluminará Rotary. Estando presente en cada actuar de

nuestro, respaldándonos con su espíritu y consejos, para levantarnos en lostropiezos y abrazando en las victorias.

Una vez preguntaron ¿qué tiene de distinto ese tan ansiado encuentro? nole respondí porque al nal de todo esto “no se trata de entender sino setrata de sentir ” como cada día de nuestra vida en Rotaract. También me

dijeron es imposible cambiar el mundo, a lo cual con una sonrisa cómplice para cubrir el fervor que sentía en ese momento respondí, “si cada uno de nosotros trata de cambiar su entorno y en otro

parte hay otra persona haciendo lo mismo cuando quieras acordarya habremos cambiado el mundo”.

Page 6: Boletin nº 5 del Distrito 4940 de R.I

Después de un largo y cansador viaje llegamos a la base naval de punta alta. Allí comencé a divisar nuevas caras y otras que recordaba de E.R.A.U.P. pasados. Los abrazos de viejos amigos se hicieron presentes, de esos que te llenan el alma y te dibujan sonrisas.A lo largo de la semana viví y pase de todo, llantos, risas, momentos únicos, análisis introspectivos, nuevos amigos, ganas, motivación, experiencia, decisiones, aprendizajes, conocimientos, cambios, inspiración, pasión, sorpresas, oportunidades y muchos recuerdos que quedaran conmigo para siempre. Wuau muchas cosas juntas, si, en un E.R.A.U.P se puede vivir eso y mucho mas.Sin dudas este evento tuvo una carga emocional muy grande: 1° por que es el único y ultimo que compartí con un amigo del corazón, Walter Rosenberger, quien me hincho, obligo a vivir nuevamente esta linda locura y a quien admiro y quiero mucho y 2° por que las dos personas que dieron la mesa en la que estuve, “formador de formadores” también era su ultimo E.R.A.U.P así que cargaron de mucha pasión y sentimientos los conocimientos y experiencias, que lograron transmitir. Unos genios admirables, Majo Murto y Emanuel Rey!!!!Podria estar mucho tiempo mas escribiendo pero como cuesta expresar con palabras lo que uno vive en esa semana tan intensa. Por eso los invito a todos los que todavía no lo hicieron que vivan la magia del E.R.A.U.P. de seguro no se van arrepentir.

Gracias inmensamente gracias Walter por insistirme!!! No te vayas nunca!!!

Como escribir con palabras lo que siente el corazón y se vive con la experiencia. El viaje comenzó un 9 de diciembre con un llamado

extorsivo diría yo por parte de mi amigo y R.D.R. Walter. Ese 9 de diciembre la ciudad de concordia era un caos, el día anterior se habían desatado los saqueos que se sucedieron hasta el lunes a la noche y en varias provincias mas. Recuerdo que yo iba caminando a buscar el auto de donde lo habíamos dejado guardado para ir a verlo a mi padre que se encontraba custodiando el carrefour y en eso suena mi cel, para mi sorpresa era Walter que comenzó con un ¿como estaba? Si no necesitaba nada y demás yerbas, entre mi dije que buen tipo este que se preocupa por lo que pasa, pero noo el no me llamaba para saber como estaba. El me llamaba para convencerme de ir al E.R.A.U.P., recuerdo sus palabras “se que este no es el momento pero hay un lugar para ir al eraup y quiero que vayas vos, pensalo y me llamas” ok le dije lo voy a pensar pero la verdad que ahora no puedo tomar la decisión, no se, no tengo plata y juntar todo de una no se, vos no te preocupes por eso me contesto, necesito saber si queres ir o no, pensalo y me llamas. Ok le conteste (entre mi la verdad con todo lo que estaba pasando ni ganas de pensar en el E.R.A.U.P). Lo mas gracioso de todo fue que no pasaron ni diez minutos que me volvió a llamar para decirme que desde A.I.R.A.U.P. le exigían yaaa!!! La respuesta, asi que él necesitaba conrmar ahora, en medio de todo el caos le dije bueno si, entre mi pensaba total después busco a alguien que vaya en mi lugar y chau.Así pasaron los días y hacerme la idea de que iba a ir me empezó a gustar. En eso hablo con robert un amigo de Rct salto al contarle la noticia me propone ir con ellos por el lado uruguayo con todo el grupo de Uruguay. Le dije que iba a consultar si me convenía y así estuve una semana averiguando el tipo de cambio, todos los coles posible hasta que me decidí y me fui por Uruguay a un E.R.A.U.P. que se desarrollaba en la argentina, suena loco!!! Pero estos son los tipos de locuras que solo rotaract te permite hacer ajajjajajja.Llego el gran día y partimos para el E.R.A.U.P, yo desde concordia cruce a salto y me encontre con los valientes de salto que viajaban: valen, nico, robert y migue de ahí nos tomamos un micro para fray bentos donde nos encontramos con los chicos que venían de Montevideo, durazno y demás ciudades de Uruguay. Cruzamos a Gualeguaychu, nuevamente tierra argenta, el E.R.A.U.P. ya se comenzaba a sentir.

Un

E.R.A.U.P. desde el

CORAZÓNpor Yani Alegre

Page 7: Boletin nº 5 del Distrito 4940 de R.I

No resulta fácil explicar en palabras, lo que se vive y se siente cuando unoasiste a este �po de encuentros, ya sea por primera vez o si sos uno de esosrotarac�anos que no se encuentra planificando sus vacaciones fuera de unE.R.A.U.P. En mi caso genera que de un año al otro, intente hacer todo lo posiblepara poder asis�r al próximo, ya sea desde lo económico, laboral, familiar ylidiar hasta con tu pareja que quizás no comprende lo que se vive durante unasemana cargada de emociones, compañerismo, conocimientos y demás.Este �po de encuentros no solo te enriquecen para un crecimiento personal,sino que también te ayuda a que tengas la oportunidad de conocer gente queluego pueden llegar a ser tus mejores amigos o compañeros de vida y quesiempre esperas volver a cruzarte en cualquier momento. Lo que vivís en unasemana, solo lo van a comprender aquellos que se animen a vivir estaexperiencia, y está en los que ya asis�mos, poder generar en los demásintriga, interés, y contagiar a los amigo del club, para que se animen a vivir supropia experiencia. Este E.R.A.U.P. 2014 tuvo una par�cularidad para mí, aparte de la mesay el maravilloso grupo que conocí, viaje con muchas expecta�vas por el desa�oque tengo este año como presidente de mi club y realmente encontré muchasrespuestas y al seguir en contacto con los presis electos que asis�eron, meayuda para saber que si necesito algo de ellos, por la facilidad que existe hoycon las redes sociales, voy a tener siempre alguien a quien pueda recurrir ysiempre vamos hablar en el mismo idioma “el Rotarac�ano”.Para terminar después de haber vivido dos E.R.A.U.P. como asistente meencantaría tener la posibilidad de organizar (lás�ma que no creo llegar por laedad) con mi distrito porque sería otra forma de vivirlo, si bien lleva muchotrabajo en preparar todo con dos años de an�cipación, como mínimo. Supongoque debe ayudar mucho para unir al distrito. Como siempre tratamos de buscar dar todo de nosotros, ya sea en una ac�vidad de servicio,finanza o cualquier desa�o que se nos presente, la organizaciónde un evento como este debe ser sumamente interesante para tomarlo como un desa�o distrital….Espero que no se hayan aburrido al leer mi forma de ver y vivir el E.R.A.U.P. !!!!

VIVIENDO EL E.R.A.U.P. DESDE LA MESA DE PRESIDENTES ELECTOS

Por Cin�a Ávila

Cin�a Ávila

Page 8: Boletin nº 5 del Distrito 4940 de R.I

En el E.R.A.U.P. del Big Bang fui instructora, por

primera vez, en mesa de Novicios.

Las expectativas eran muchas: conocer, explorar,

contagiar, compartir, recargarme de energías, esas

energías que tienen los Novicios, porque están

conociendo el programa, porque disfrutan cada

momento, porque quieren aprovechar su primer

E.R.A.U.P. como si fuera el único….

Esta experiencia fue para mí increíble. Tener la

oportunidad de transmitir los conocimientos

aprendidos en Rotaract, compartir el amor y pasión

que siento por el programa con personas de distintos

países de América.

Fue una semana de intensas emociones, de días de

furia, de alegría, de tristeza, de desencuentros, de

malentendidos y de mucho, pero mucho aprendizaje.

Aprendí de mi compañero de mesa, que era un libro

abierto, siempre con una anécdota o una experiencia

para compartir, para ejemplicar, para demostrar que

este programa es inmenso.

Aprendí de mis compañeros de Recursos Humanos,

con quienes compartíamos momentos de preparación

de mesa, charlas, reuniones y muchos, pero muchos

momentos de distensión. Ellos fueron un pilar

fundamental de contención y apoyo en esta nueva

experiencia. Aportando alguna palabra de aliento, un

chiste o una anécdota, hacían que un momento de

tensión se convierta en un momento de crecimiento

Aprendí de los Novicios, su energía, su curiosidad, sus

ganas de aprender, de preguntar, de hacer más y mas

grande este programa, me motivaba cada día para ir a

su encuentro. Para exponer los módulos y esperar

ansiosa sus comentarios, sus preguntas, que eran

fundamentales para darme cuenta que aun había

mucho por rever, por leer, por investigar y que ellos

eran el motor esencial para continuar haciéndolo.

Porque ellos son una pieza importantísima en Rotaract,

nos aportan nuevas ideas, un modo diferente y diverso

de ver el mundo, rompen con nuestros esquemas y nos

muestran que se puede innovar.

Aprendí de mis compañeros del 4940, porque aunque

los vi muy poco en este E.R.A.U.P y compartí algunos

momentos con ellos, pude darme cuenta que el amor

que tienen por Rotaract los llevaba a estar presentes en

todos los espacios del E.R.A.U.P.: plenarias, mesas,

estas, actividad de servicio; La integración y el

compañerismo fueron los elementos infaltables de

nuestro distrito. Además todos y cada uno estuvieron

presentes para acompañarme en esta nueva etapa,

charlando en pasillos o en plenarias, siempre

logrando que me sienta cómoda y segura.

Aprendí y aprendí mucho de mí misma, fue un camino

de ida, que todos los años se abre con el E.R.A.U.P. y

parece no cerrarse nunca. Me lleva a reexionar sobre

mi vida personal y profesional, pero por sobre todas

las cosas para rearmar mi pasión y amor por Rotaract,

para que año a año me anime a apostar a mas por

este programa que me ayuda a crecer.

Un

E.R.A.U.P. como instrutora

por Alita Gonsalez

Page 9: Boletin nº 5 del Distrito 4940 de R.I

Hola gente! No se si todos saben pero soy una de las personas nuevas en el distrito y este E.R.A.U.P que acaba de pasar, el E.R.A.U.P del big bang si bien fue

el tercero al que asisto, fue el primero con este gran distrito, el 4940 y quiero agradecer a cada uno de los que asistieron porque verdaderamente me senti

muy comoda, muy a gusto con el distrito. Fue una semana de compartir muchisimas cosas, desde las comidas, el tiempo libre, las fiestas, hicieron

que la integracion sea mas facil de llevar a cabo, ademas de la integracion como grupo, sino tambien con los chicos con los que compartimos horas y

horas de capacitacion. El echo de estar en un aula, 40 personas de diferentespaises, diferentes provincias, diferentes clubes pero sabiendo que estabamos

ahi con un objetivo en comun, ibamos a buscar lo mismo, ya no eramos tan diferentes, habia algo que nos relacionaba, algo por el cual te ponias a hablarcon ellos buscando soluciones, buscando respuestas a los problemas que cada

uno tiene que al fin y al cabo son muy parecidos todos.

Que decir de las fiestas que no se imaginen? Todas las noches fiestas diferentes. Para cada fiesta preparar la vestimenta

adecuada, juntarte con los amigos de mesa, de distrito, amigos que te haces en otros E.R.A.U.P , sentir la energia de cada uno, la emocion, las ganas

con la que esperas la noche para poder divertirte, los nervios y la ansiedad de los organizadores por que todo salga bien, el buen trato para que uno se

sienta bien.

Vivir eso, vivir un ERAUP, te da pilas para seguir, para terminar el periodo con ganas de implementar todas las herramientas que te brindaron los

instructores y arrancar el proximo con mas pilas. A los que nunca asistieron a un E.R.A.U.P los invito a que participen, que por lo menos tienen que ir a uno

para saber lo que es, porque podria escribirles hojas y hojas pero hay que estar, hay que vivirlo y les aseguro que es una semana esplendida de la cual

se llevan muchas amistades y valiosas herramientas. Buen fin de periodo para todos y a seguir adelante, a no bajar los brazos que un buen club siempre

tiene problemas que resolver, si no hubiera problemas, tal vez signifique que no haya personas y eso signifique que a la larga no haya club.

Saludos queridos amigos.

Mi experiencia E.R.A.U.P.por Irene Zarantonello

Page 10: Boletin nº 5 del Distrito 4940 de R.I

AMISTAD, uno de los grandes valores que

Rotaract emplea a la hora de presentarse ante la comunidad en la que se desarrolla. Una vez más esta institución, la cual adoptamos como una forma de vivir el servicio nos unió de una manera que solamente viviéndolo se puede mostrar. Particularmente nuestro querido distrito 4940 se vio fortalecido en la búsqueda de capacitar a cada socio asistente para poder servir de la mejor manera. “Una vez más” es la frase elegida al momento de empezar a relatar una experiencia única; una vez más pasó, una vez más se dio, simplemente una vez más se logró.

Horas y horas de viaje de cada uno de los 22 socios que asistimos solo para poder llegar al E.R.A.U.P. 2014. Esas ansias antes del acto de apertura y los cantos que no se hacían esperar, el famoso canto del “4940”, o tal vez aquel “Somos binacional” fueron solo una muestra de lo que se vendría; caras pintadas, la remera distrital color cielo y las banderas argentina y uruguaya agitándose sin cesar mostrando el orgullo de ser un distrito binacional. Una vez dentro del auditorio y el turno de hacerse sentir, los presentadores que nos nombran y el canto del “Vení vení…” haciendoalusión a la amistad porque justamente ese fue el denominador común de la delegación, la AMISTAD. 22 personas que se hicieron sentir en cada rincón cantando, luego saltando y una vez más cantando a más no dar.

Compañerismo, unión, camaradería, complicidad; todas y cada una de ellas adelantando lo que en una semana se vendría. Llega la noche de los distritos, y el nuestro como nunca bailando todos juntos y manteniéndose así toda la noche.

La clara división tanto de hombres por un lado y mujeres por otro en las habitaciones fue la única barrera que se tuvo a la hora de disfrutar como distrito una vez más el mayor evento rotaractiano en américa latina. Llega la noche de martes y la Olimpo Fest dice presente, los demás distritos sesorprenden y elogian al 4940 todos vestidos de la

misma manera tal cual se había planeado poniendo cada uno su granito de arena a la iniciativa propuesta. La capa roja y números dorados fue el reejo material de la unión y compromiso que cada uno tuvo. Y así se hizo sentir a la noche y en el resto de la semana, una vez más el 4940 unido como nunca.

El correr de los días solo rearmaban el ambiente que se había creado entre todos; realizando actividades juntos y las reuniones distritales planeadas; pero algo tan importante como ambas fueron esas pequeñas grandes charlas que se dan entre uno y otro para conocer más a fondo a quien se pensaba ya conocer. Esa sensación de poder descubrir aún más sobre alguien del distrito es algo totalmente increíble puesto que las experiencias, anécdotas, alegrías y tristezas te muestran un lado distinto de las personas. Las conversaciones en conanza no se hicieron esperar y fue ahí donde surgieron cosas tan diversas como los consejos para quienes eran novicios, los arreglos entre los más allegados y los planes a futuro entre todos; siempre en un clima por más propicio para ello.

Terminando la semana y llega el último día; la despedida, algunos por un lado, algunos por

otro y el abrazo fraterno que surge para luego dar cabida a la demostración de cariño y el

deseo de buen viaje para quien se iba. Resumiendo, Rotaract borrando fronteras,

acortando distancias y lo más importante de todo, creando amistad una vez más.

CREANDO LAZOS DE AMISTAD ROTARACT UNA VEZ MÁS

Por Nico Reina

Page 11: Boletin nº 5 del Distrito 4940 de R.I

ENTREVISTA A GISELA RIOS:

CUALES CREES QUE SON LAS RAZONES POR LAS

CUALES EL DISTRITO DEBERIA

TENER EN SUS PLANES ORGANIZAR UN E.R.A.U.P.?

CREO QUE LAS RAZONES PRINCIPALES POR LAS

CUALES SERIA GENIAL ORGANIZAR UN E.R.A.U.P., SON:

- LA INTEGRACION Y LA UNIDAD QUE SE DA EN EL

EQUIPO DISTRITAL, TENIENDO EN CUENTA CADA UNO

DE LOS QUE SOMOS PARTE DEL DISTRITO;

- LA MOTIVACION QUE SURGE DE LOGRAR ENTRE

TODOS UN RESULTADO TAN GRANDE Y MAGNIFICO

COMO ES ESTE ENCUENTRO Y POR SUPUESTO LO QUE

QUEDA LUEGO DE CUMPLIR CON SEMEJANTE TAREA

QUE AFECTA A CIENTOS DE ROTARACTIANOS.

-ADEMAS DE PODER LOGRAR QUE CADA UNO DE LOS

ASISTENTES SE LLEVE LA GRAN EXPERIENCIA Y

SATISFACCION DE QUE VALIO LA PENA HABER

ASISTIDO AL EVENTO NO SOLO POR LA CAPACITACION,

SINO POR LA EXCELENTE ORGANIZACION,

SIN LA CUAL SE HACE IMPOSIBLE DISFRUTAR DE TODAS

LAS DEMAS ALEGRAS QUE NOS BRINDA EL

ENCUENTRO, DESDE LOS GRANDES AMIGOS, HASTA

LOS INMENSOS APRENDIZAJES TECNICOS Y HUMANOS.

POR ULTIMO, EL APRENDIZAJE Y LA MADUREZ QUE

NOS QUEDA COMO EQUIPO A CADA UNO DE NOSOTROS,

DESPUES DE HABER FORMADO PARTE DE LA

ORGANIZACION DE UN ENCUENTRO Y DE HABER

TRABAJADO AL SERVICIO DE CIENTOS DE HERMANOS

ROTARACTIANOS, QUEDANDONOS TOTALMENTE CLARO

QUE DESPUES DE REALIZAR UN PROYECTO DE SEMEJANTE

MAGNITUD, PODREMOS LOGRAR CUALQUIER OBJETIVO

QUE NOS PROPONGAMOS SI TRABAJAMOS TODOS JUNTOS

EN EQUIPO.

Page 12: Boletin nº 5 del Distrito 4940 de R.I

Sin dudas cada uno vive este encuentro de una manera

diferente, por como estamos en ese momento

personalmente y por sobre todo por el rol que nos toca

ocupar período a período. Este año como secretaria de la

A.I.R.A.U.P. por segundo año consecutivo también viví un

E.R.A.U.P. totalmente distinto a los 4 anteriores.

Si bien a este encuentro lo organiza un distrito, es un

encuentro de la A.I.R.A.U.P. por lo que la comisión directiva

y los comités de la Agencia trabajan muchísimo

previamente, durante y post encuentro. Para empezar viajé

un día antes, para poder llegar y trabajar junto a los

instructores con el comité de Recursos Humanos y pulir

todas aquellas cosas necesarias para que el lunes las mesas

arranquen con todo. Luego de charlar con los instructores

me tocó trabajar codo a codo con los coordinadores para

tener todo listo recibir a los distritos, diagramar actividades y

temas pendientes a resolver durante la semana para que

todo salga como lo esperamos.

Trabajo intenso contra reloj durante todo el día, mate

de por medio con amigos que veo cada 3, 4 meses o

una vez al año, pero que al reencontrarte es tener la

sensación de que el tiempo en Rotaract pareciera que

no pasara. Todo se mantiene así tranquilo hasta que

cerca del mediodía del domingo la ansiedad aumenta a

pasos agigantados. Escuchas los primeros murmullos

de los distritos que empiezan a llegar, los bombos, los

cantitos que por semanas enteras los distritos

prepararon para llegar y demostrar que son los

mejores, los más originales. Esa ansiedad se

transformó en alegría al encontrarme con ustedes, MI

DISTRITO, al compartir el acto de apertura que genera

una energía increíble para que ocialmente el

encuentro se ponga en marcha.

Comienzan las mesas de capacitación y el trabajo

arduo para mí siendo apoyo del comité de recursos

humanos, no a cargo de una mesa pero si tratando de

tener todo listo para cuando los instructores lo soliciten

para su módulo, materiales, encuestas, un oído si

necesitan charlar un poco, lo que se les ocurra… tratar

de aliviarles la tarea a ellos con cosas simples para que

puedan ocuparse de los contenidos, las actividades y

por sobre todo que puedan disfrutarlo. Mi laburo

continuó en las Asambleas de Agencia cuando todos

los asistentes se van a bañar o se relajan nosotros

Lunes, Miércoles y Sábado (post cena de gala)

seguimos apostando por generar herramientas para la

integración de los 3 países pertenecientes a la Agencia.

No les voy a mentir… el cansancio aumenta a lo largo

de la semana que se transforma en una mezcla de

emociones como enojo por las cosas que no salen,

alegrías y carcajadas por las cosas que si salen o no

esperábamos. También se siente el sabor amargo de

no poder compartir con el distrito los momentos que a

una le gustaría. Llegar tarde a las estas porque te

quedaste en reunión por algún tema, porque hay mil

cosas que surgen en un E.R.A.U.P. y alguien las tiene

que resolver.

Cuando me di cuenta era jueves y había sobrevivido a

más de la mitad del E.R.A.U.P.

El viernes para mí es clave, personalmente el momento

en el que alcanzo la felicidad plena. Empiezan las

felicitaciones por el trabajo realizado que aunque

parezca que no se ve los demás con comentarios te

hacen ver que se nota. La nostalgia de haber

compartido un E.R.A.U.P. con amigos que dejan Rotaract

por haber llegado al límite de edad. El festejar que todo

salió como esperábamos e incluso superar nuestras

expectativas, hasta ahora siempre me ha pasado.

En el momento de las despedidas me doy cuenta de lo

afortunada que soy de conocer lo que es Rotaract… de

haber podido respirar una vez más esa magia de la que

tanto hablamos y por más que te lo cuente o lo describa

vos lo experimentarás cuando vayas a un E.R.A.U.P.

Encuentros Experiencias unicas5

por Susi Salas

Este es el mayor encuentro de capacitación a nivel

mundial (reconocido por Rotary Internacional), para mí es

mucho más que eso. Es el encuentro donde vuelvo a ver a

amigos entrañables que conocí allá por el 2007 cuando

asistí a la mesa de novicios C. Es ver como mis amigos del

distrito año a año crecen y se enriquecen de la experiencia que

nos van transmitiendo los más “viejitos”.

Es barajar y dar de nuevo al conocer algo nuevo del

programa que nos da una variedad de oportunidades

increíbles que muchas veces desconocemos.

Es apostar a que el año próximo destinaré mi tercera

semana de enero para volver a vivir la magia del E.R.A.U.P.

Page 13: Boletin nº 5 del Distrito 4940 de R.I

No te olvides de darle like! a:

Relaciones Publicas 4940

Relaciones Públicas

ARGENTINA - URUGUAY

Distrito 4940