boletin migrante 2012

8
EDITORIAL.- ............................. HOMENAJE POSTUMO.-....... GUATEMALA: REFUGIADOS RETORNADOS.-.............. FELICITACIONES.- .................. RIFA 16 DE JULIO.- ................. LEY CONTRA LA TRATA Y TRAFICO DE PERSONAS.- ..... TESTIMONIO.-......................... PASTORAL DE MOVILIDAD HUMANA AL SERVICIO DE LOS MIGRANTES - ARQUIDIOCESIS DE LA PAZ Boletín Informativo Semestral - Año 7 - Nº 9 - Agosto de 2012 2 3 4-5 6 7 8 8 2 3 4-5 6 7 8 8 MISA DEL MIGRANTE 1er. Domingo de cada Mes A horas 12:00 Basílica de: SAN FRANCISCO

Upload: masvoces

Post on 25-May-2015

365 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Boletin migrante 2012

EDITORIAL.-.............................

HOMENAJE POSTUMO.-.......

GUATEMALA:REFUGIADOSRETORNADOS.-..............

FELICITACIONES.- ..................

RIFA 16 DE JULIO.- .................

LEY CONTRA LA TRATA YTRAFICO DE PERSONAS.-.....

TESTIMONIO.-.........................

PASTORAL DE MOVILIDAD HUMANA AL SERVICIO DE LOS MIGRANTES - ARQUIDIOCESIS DE LA PAZBoletín Informativo Semestral - Año 7 - Nº 9 - Agosto de 2012

23

4-56788

23

4-56788

MISA DEL MIGRANTE1er. Domingo de cada Mes

A horas 12:00Basílica de:

SAN FRANCISCO

Page 2: Boletin migrante 2012

2 [email protected][email protected]

PASTORAL DE MOVILIDAD HUMANA

“Migrantes, mujeres y hombres portadores deesperanza y constructores de un mundo

sin fronteras”

Hermanas y hermanos todos lectores de esteimportante medio de comunicación e información de laPastoral de la Movilidad Humana de la Arquidiócesis de LaPaz.

Tenemos la alegría de presentar la presente publicación,esperando que sea de utilidad para todos/as quienes estamosinvolucrados o nos preocupamos por el tema de la migración.

En este editorial queremos resaltar algunos avancesimportantes que se han dado en este año en cuanto a laadecuación de la legislación en materia migratoria que elGobierno ha impulsado para subsanar y adecuar a lostiempos que vivimos la normativa migratoria y de estamanera gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia valogrando una mayor coherencia entre su discurso categóricoa favor de los migrantes, particularmente de las y losbolivianos en el exterior, en contra de la Directiva del Retornode la Unión Europea y de las nefastas políticas de deportaciónde migrantes del gobierno de Estados Unidos. Nos referimosal hecho de que en el mes de junio y ahora en julio han sidoaprobadas por la Asamblea Plurinacional y promulgadaspor el Poder Ejecutivo o el Presidente del EstadoPlurinacional las leyes que norman el tema del REFUGIO(Ley Nº 251 de 20 de Junio de 2012) en nuestro País y laLey Integral Contra la Trata y Trafico de personas (Ley Nº363 de 31 de julio de 2012). Dos temas muy importantes ypreocupantes. La primera para facilitar todo elprocedimiento, la resolución y los trámites para quienessolicitan refugio en nuestro País y que el Estado en definitivase lo otorga. Y la ley contra la Trata y el Tráfico de personasporque este es uno de los tres negocios ilícitos que generamás ganancias económicas, despues del narcotráfico y elcontrabando de armas, a nivel mundial y sabemos que es

uno de los delitos mas aberrantes, por sus trágicasconsecuencias en sus víctimas, que en nuestro País, segúnlos medios de comunicación masivos, su número haaumentado de manera alarmante en los últimos tiempos.Así que en buena ahora llegan estas dos importantes leyes.

Queda pendiente la aprobación en la AsambleaPlurinacional para su posterior promulgación por el PoderEjecutivo la LEY INTEGRAL DE MIGRACIÓN, queimpulsada por la Comisión de Política Internacional yatención al migrante de la Asamblea Plurinacional, con lacolaboración de la PMH La Paz y Nacional, más laOrganización Internacional para las migraciones (OIM), laDefensoría del Pueblo y los Ministerios de Gobierno a travésde la Dirección General de Migración, el Ministerio deRelaciones Exteriores a través de la Dirección de Asuntosconsulares, el Ministerio de Trabajo, de Salud, de Educacióny de Justicia ha sido revisada y consensuada de maneraamplia y formal durante mas de 8 meses de intenso trabajo.Ahora esperamos que en la presente gestión de la AsambleaPlurinacional sea debidamente discutida, analizada yfinalmente aprobada para que luego el Presidente lapromulgue. Será definitivamente la Primera Ley demigración que tendrá nuestro País. Dicha Ley tiene comoenfoque fundamental la Dignidad y los Derechos de losmigrantes y facilitar la regularización migratoria de las y losinmigrantes en nuestro País en el marco también de losavances en materia migratoria tanto de la CAN como delMERCOSUR, así como de las proposiciones de lasConferencias Sudamericanas de Migración, con el afán depromover la Libre Circulación y Residencia de las personas,hacia el EJERCICIO PLENO DE LA CIUDADANIASUDAMERICANA.

Page 3: Boletin migrante 2012

Por medio de la presente edición queremos rendir un HOMENAJE eterno a la que en vida fuenuestra hermana, amiga y compañera de muchos años en las múltiples labores de la PMH La Paz, la Lic. ElsaLópez Arias de Siles. Lamentablemente en el mes de julio, aún en la plenitud de la vida, por una enfermedadirreversible, ha partido a la MORADA CELESTIAL o a mejor vida, como también se dice. Pero indudablementeha dejado un gran vacio tanto en su familia, como entre nosotros en la Gran Familia extensiva de la PMH LaPaz, voluntarios, colaboradores en diferentes formas, miembros de la Red Interinstitucional de Servicio a lapoblación migrante, integrantes del Equipo de Liturgia de la Basílica de San Francisco de la misa de las 12 horas, los días domingos, y tantos otros quienes la han conocido.

Elsa ha sido una mujer ejemplar, una luchadora social incansable, una católica muy comprometida con suiglesia, nuestra iglesia católica, en diferentes actividades, parroquias y pastorales a lo largo de sus años de vida.

Cuando la hemos conocido, con su esposo, estaban muy comprometida en diferentes quehaceres y actividades de la Parroquia del EspírituSanto, en la Vicaria Norte Calvario. Ha sido una muy fiel y colaboradora muy solidaria y comprometida juntamente con el Párroco deentonces, el Padre Luis Fernández, quien cuando de la misa de cuerpo presente, ha dado un testimonio muy bello y profundo de la laborde Elsa en la referida Parroquia del Espíritu Santo.

Luego de aquella labor tan intensa, a partir de la mitad del año 2004, cuando empezamos a conformar la Pastoral de la MovilidadHumana en la Arquidiócesis de La Paz (PMH La Paz), animados y guiados por la PMH nacional , en la medida que fuimos avanzando,dando los primeros pasos, hasta la conformación formal a partir del inicio del año2005, por mandato de nuestro Arzobispo, Mons. Edmundo Abastoflor Montero,Elsa estuvo desde la primera hora, y podemos decir que ha sido unaCOLABORADORA VOLUNTARIA INCANSABLE; no hubo buen o mal tiempo,ni a veces los problemas de salud que desde años venia padeciendo que le impidierade asumir sus compromisos, responsabilidades y obligaciones , como trabajadorasocial de nuestro equipo de trabajo, tanto en nuestras oficinas centrales, como enlas múltiples actividades sean estas aquí en La Paz, en el interior o hasta en el Exteriorde nuestro País….ha participado de misiones por Sud Yungas, en Uyuni (Potosí) yen la región de Iquique, Norte de Chile…siempre con el afán de ACOGER DE LAMEJOR MANERA POSIBLE A LOS MIGRANTES, VISITARLOS, ANIMARLOS,acompañarlos, como UNA VERDADERA MIGRANTE CON LOS MIGRANTES,porque de hecho Elsa, nacida en Potosí, siempre fue una migrante, con su familiaaquí en la Ciudad de La Paz.

Queremos resaltar su gran labor de años en la animación litúrgica de la MISA MENSUAL DEL MIGRANTE en la Basílica de SanFrancisco, el primer domingo de cada mes, celebración esta que lleva casi 10 años de manera ininterrumpida.

Elsa también, con su esposo, integro el equipo de Laicos Scalabrinianos que ha recibido una formación integral y específica en estecampo identificándose plenamente con la persona del Beato Juan Bautista Scalabrini, APOSTOL Y PROTECTOR DE LOS MIGRANTES,FUNDADOR DE LA Pastoral de la Movilidad Humana en el mundo desde Italia en el siglo XIX y también de las Congregaciones deLAS Y LOS MISIONEROS SCALABRINIANOS (CS) al Servicio de los Migrantes, Refugiados y Desplazados en el mundo.

Mucho mas podríamos decir de nuestra Hermana Elsa, pero por cuestiones de espacio nos quedamos en esto y le decimos a ellanuevamente MUCHAS GRACIAS POR TODO, POR SU BONDAD, POR SU AMISTAD Y COMPAÑERISMO , POR SU HUMILDAD, SENCILLEZ Y ENTREGA EN EL SERVICIO A LOS MAS POBRES, A LOS MIGRANTES. No tenemos dudas de que ha sido acogidaen la Gloria de Dios, en el Reino Eterno por el mismo Jesús con aquella frase del Evangelio que nos identifica y caracteriza en nuestra

misión….”Yo era Migrante y Ud me Ha recibido”… (Mateo 25,35).

Te pedimos Elsa que desde la Gloria, desde el Reino de la Luz y la Paz eterna,veles por tu familia y nos acompañes siempre en las múltiples labores de la PMH LaPaz…que podamos contar siempre con otras personas voluntarias para seguir adelantecon esta misión tan necesaria y actual en bien de las personas que viven cotidianamenteel drama de la migración o de la movilidad humana. Que tu ejemplo nos inspire ymotive a fin de que bajo el amparo y la protección de Nuestra Señora Madre de losMigrantes y del Beato Scalabrini , Dios nos bendiga y proteja siempre, así como atodos nuestros colaboradores y Bienhechores tanto de aquí como del exterior, porquela tarea es grande, los desafíos son muchos, porque LAS CAUSAS DE LAMIGRACIÓN FORZADA PERSISTEN, porque todavía son muchos los abusos yatropellos que sufren las y los migrantes y todo con el afán de que LA DIGNIDADY LOS DERECHOS DE LOS MIGRANTES sean respetados plenamente en dondequiera que sea.

[email protected][email protected]

PASTORAL DE MOVILIDAD HUMANA

Page 4: Boletin migrante 2012

Hablamos de las 30 familias de Refugiados Guatemaltecosque durante 24 años estuvieron viviendo en nuestro País, al interiordel Departamento de Santa Cruz y que finalmente el 31 de marzodel año 2007 lograron retornar a su querida Guatemala, su Patria deorigen, de que la que tuvieron que salir huyendo, para salvar susvidas, durante los crueles y sangrientos años, que aquel PaísCentroamericano ha vivido sobre todo en las décadas del 70 y 80 ,cuando los Dictadores de turno, durante los 40 años de conflictoarmado interno, implementaran la POLITICA DE TIERRAARRASADA para intentar acabar con el movimiento revolucionarioque luchaba por mejores condiciones de vida, por el derecho a latierra para los campesinos-indigenas , por la justicia, en fin para queterminara tanta opresión , explotación, marginación y discriminación.Como consecuencia de esta Política Contrainsurgente unas 600comunidades rurales, aldeas, fueran totalmente arrasadas, destruidas,miles de personas fueran muertas o desaparecidas, mas de Un millónde personas tuvieron que desplazarse internamente, sobre todohacia las laderas periféricas de la Ciudad de Guatemala, capital delPaís y alrededor de 50 mil tuvieron que refugiarse en el Sur deMéxico y unos 2 mil en territorio Hondureño en el año 1980. Deeste último campamento de refugiados, por estrictas razones deseguridad, en el año 83, el Alto Comisionado de las Naciones Unidaspara los Refugiados, el ACNUR, trasladó a un grupo de unas 20familias para nuestra Patria siendo ellas asentadas al interior delDepartamento de Santa Cruz, en donde por diferentes motivos,jamás pudieran superarse y quizás por ello siguió muy fuerte el deseo,la voluntad de retornar a su País. Somos testigos de las lamentablescondiciones en que vivían, inclusive en el año 2005 se hizo un videodocumental sobre la triste historia de estas familias, que se titulaLOS OLVIDADOS.

LA LUCHA POR EL RETORNO:

Al inicio de los años 90 cuando la situación política enGuatemala había cambiado, con la elección de gobiernos civiles,empezó el proceso de retorno de los miles de refugiados que estabanen México. En mas o menos 10 años del proceso retornaran unos

30 mil; los otros 15 mil optaran por quedarse definitivamente enMéxico ya que aquel País les otorgo la debida documentación ademásde tierras para cultivar. También retornaran a Guatemala los quehabían estado en Honduras, muchos de ellos precisamente familiares,parientes e integrantes de las Comunidades Católicas, del Orientede Guatemala, de los que habían sido trasladados a Bolivia. Cabeaquí que la iglesia Católica de Guatemala por todo su trabajo enaquellos años a favor de los pobres, de los campesinos-indígenas, enfin por su compromiso a favor de la VIDA, DEL REINO DE DIOS,fue tremendamente perseguida y es considerada la mÁs martirizadadel mundo en la era contemporánea.

Los que estaban en nuestro País, enterados del proceso deretorno, empezaran por su propia cuenta hacer las gestiones pararetornar a su País de origen. Por falta de apoyo y de recursos notuvieron éxito y esto provocó mucho desánimo entre las familias,que para este entonces eran unas 45, considerando las parejas mixtasque se formaran entre Guatemaltecos (as) y Bolivianos(as). Caberecordar que las familias vivieron una situación de mucha pobreza,abandono y aislamiento al interior de las Provincias ObispoSantiesteban y Sara, de Santa Cruz, que a duras penas les permitíasobrevivir.

Cabe recordar que EL DERECHO A UN RETORNODIGNO AL PAÍS DE ORIGEN siempre le asiste, le correspondepor DERECHO a toda persona o familia, que por salvar su vida hayatenido que salir forzosamente o mas bien HUIR , como en este caso,de su País de origen y refugiarse en otro.

EL DETERMINANTE APOYO DE LA PASTORAL DE LAMOVILIDAD HUMANA:

Al inicio del año 2002, una de la mujeres retornadas logro unprimer contacto con la Pastoral de la Movilidad Humana de laArquidiócesis de Santa Cruz, precisamente con su coordinadora, laHermana Aidete Vicensi, misionera Scalabriniana y a partir de allícomienza una nueva etapa de mas o menos 5 años de luchaininterrumpida hasta ver realizado el sueño, el gran anhelo, sobretodo de los mayores, de retornar a su tierra natal, GUATEMALA.

El apoyo determinante de la Pastoral de la Movilidad Humanade Santa Cruz, en un primer momento y luego a partir del año 2003el de la Pastoral de la Movilidad Humana de La Paz (*) y Nacional,fue fundamental para que se lograra el retorno de quienes librementedecidieron retornar así como aquí se quedaran unas 15 familias quetambién libremente tomaran esta decisión.

Y finalmente luego de sortear todos los obstáculos que sepresentarán durante el proceso, sobre todo de LOGRAR LADECISIÓN POLITICA DEL GOBIERNO DE GUATEMALA, enla persona de su presidente el Lic. Oscar Berger, de REALIZAR ELRETORNO, dotándoles a las familias la infraestructura básica pararehacer su vida (tierra, vivienda, agua, luz con energía solar, escuelaprimaria y secundaria , DOCUMENTACIÓN GUATEMALTECApara todos así como la implementación de proyectos productivosen bien de toda la comunidad retornada), resuelto también

4 [email protected][email protected]

PASTORAL DE MOVILIDAD HUMANA

Page 5: Boletin migrante 2012

[email protected][email protected]

PASTORAL DE MOVILIDAD HUMANA

el tema del transporte aéreo para el viaje de las 30 familias, con 158personas, gracias a la mediación de la Pastoral de la MovilidadHumana junto al gobierno de Alemania, a través de la GTZ, ahoraGIZ, la Agencia de Cooperación Internacional y también porgestiones del Gobierno de Guatemala junto al de nuestro País porel tema de la documentación para el viaje, finalmente el 31 de marzoen un vuelo de TACA desde Santa Cruz de la Sierra se inició elanhelado viaje de retorno que terminó con la llegada al lugar delasentamiento el primer de abril del año 2007, que la mismacomunidad retornada denominó COMUNIDAD 31 DE MARZO,TIERRA Y LIBERTAD; esta está ubicada al Oriente de Guatemalaen el Municipio de Livinsgston, departamento de Izabal.

La Hermana Aidete y quien escribe este articulo, hemos tenidola dicha de acompañar el viaje de retorno de las 30 familias y depermanecer allá con ellas durante un mes apoyándolas en todo paraque el proceso de retorno no fuera tan traumático después de tantosaños de exilio forzoso(26 en total) y sobre todo para ayudar a que lasy los bolivianos de origen, algunos cónyuges de Guatemaltecos y lamayoría hijos/as, pudieran comenzar a adaptarse a su nueva realidad, en definitiva a su nueva PATRIA , la PATRIA DE SUS PAPÁS oABUELOS, que a partir de ahora pasaba a ser la de ellos, sin porsupuesto olvidar la también querida tierra que los vio nacer, Bolivia.

El entonces presidente de Guatemala, Oscar Berger el 11 deabril del 2007 fue a visitar a la comunidad de los retornados, les diola cordial bienvenida , entregándoles las escrituras de la Finca enpropiedad comunitaria de todas las familias, les llevó algunos apoyossolidarios , sobre todo juntamente con personal de la SoberanaOrden de Malta que había asumida de apoyar a las familias duranteel tiempo que fuera necesario hasta que estas pudieran realizar susprimeras cosechas, con la alimentación.

Y en aquella visita, somos testigos de esto, el presidenteGuatemalteco se había comprometido a darles a todos la debidadocumentación en un plazo de 45 DÍAS.

REALIDAD ACTUAL DE LAS FAMILIAS:

Recientemente , mi persona, ha realizado un viaje a Guatemalay en los primeros días de julio hemos podido visitar a las familiasretornadas. Nos han recibido con una alegría y gratitud inmensa; elreencuentro fue emocionante para ellos y para nosotros. Podemosdecir que en general viven mucho mejor de como vivían antes aquí;Sí algunos de los jóvenes nos han manifestado el deseo de algún día,en la medida de sus posibilidades retornar a Bolivia, de hecho sonciudadanos(as) bolivianos mas de 100 de ellos. Siguen teniendoalgunos problemas preocupantes, como sea el tema del agua potablepara toda la comunidad y el de la DOCUMENTACIÓN. Este nospareció el problema más preocupante, porque unos 50 o más deellos todavía no tiene la Documentación para residir de maneraregular en Guatemala, hablamos del Documento Personal deIdentificación (DPI) y esto les trae como consecuencia seriosproblemas por ejemplo de estudio, de trabajo, de todo tipo de trámite,así como para poder acceder a ciertos beneficios sociales que el actualgobierno de Guatemala presidido por el Señor Otto Pérez Molina

está implementado, como sean: Una ayuda mensual básica enalimentos para las familias más vulnerables, abono para lossembradíos y una especie de Bono Dignidad para las y los adultosmayores.

Ante esta situación y como parte todavía de nuestrocompromiso de seguimiento y acompañamiento de la comunidadretornada, hicimos varias gestiones en Guatemala junto a la Pastoralde La Movilidad Humana , junto a la Oficina de Derechos Humanosdel Arzobispado de Guatemala y la Pastoral de la Tierra de laParroquia San Antonio de Pádua, en donde ellos están ubicadospara que todos interpongan junto a las instancias pertinentes delgobierno sus buenos oficios para que se resuelva lo más prontoposible este tema pendiente de la Documentación Personal paratodas las personas de la Comunidad 31 de marzo TIERRA YLIBERTAD.

Y a nuestro regreso lo mismo hicimos junto al Sector Consularde nuestro Gobierno, a través de la unidad de Atención a las y losbolivianos en exterior, para que por medio de la Cancillería se hicierauna solicitud formal a la Cancillería de Guatemala, para que a labrevedad posible se resolviera esta cuestión. Ya se nos confirmó quese está procediendo por medio de la Embajada de Bolivia en CostaRica que es concurrente para Guatemala y ojala, Dios mediantepodamos ver prontamente este tema resuelto, de la mejor maneraposible en bien de los refugiados retornados a su País , Guatemala,pero sobre todo en bien de los mas de 100 bolivianos y bolivianas,que están viviendo en Guatemala como verdaderos migrantes.Pasados ya los 5 años del retorno, creemos que este es el principalproblema a ser subsanado y de manera urgente.

Agradecemos el interés, la preocupación y el apoyo de lasautoridades de nuestro Gobierno en la Dirección de AsuntosConsulares por esta problemática y estaremos pendientes desdeaquí y desde Guatemala para que finalmente este tema sea resuelto,puesto que urge hacerlo, de lo contrario la DIGNIDAD y LOSDERECHOS de estos mas de 100 bolivianos y bolivianas enGuatemala seguirán siendo afectados y vulnerados. Y ante ello nopodemos, ni nosotros ni nuestro gobierno, quedar indiferentes.

Page 6: Boletin migrante 2012

Queremos, por medio de lapresente edición de este boletín,EXPRESAR NUESTRAS MASSINCERAS FELICITACIONES a unade las Instituciones de Servicio a lapoblación migrante, que desde hacevarios años forma parte de la REDINTERINSTITUCIONAL DE LAPMH LA PAZ, el “COMEDOR SANCALIXTO”, de la Compañía de Jesúso mas conocidos, como Padres Jesuítas(SJ) que el pasado 31 de julio delpresente año ha cumplido 29 años deuna labor extraordinaria y ejemplar enbien de los mas pobres y necesitadosde la población Paceña, quienes en sugran mayoría también son migrantes.Así mismo, un reconocimiento muyespecial a su administradora, la SeñoraCristina Del Carpio, con muchosaños, que con abnegada entrega, de

manera generosa y solidaria, juntamente con todo el personal y voluntarios/as ybienhechores vienen día tras día brindando esta cálida atención, con un BUENALMUERZO, DE CALIDAD a quienes tanto necesitan, por la absoluta falta derecursos económicos, para que por lo menos una vez al día PUEDAN SERVIRSEDE UNA COMIDA CALIENTE. Que Dios en su infinita bondad y providenciacontinúe colmando de bendiciones al Comedor San Calixto, felicidades una vez masy a seguir adelante con tan necesaria y benemérita labor.

6 [email protected][email protected]

PASTORAL DE MOVILIDAD HUMANA

AGRADECIMIENTO:Por la presente edición de nuestro Boletín queremos expresar también nuestra más sincera y profunda gratitud al Ministerio

de Salud y Deportes, del Estado Plurinacional de Bolivia, por el importante donativo en alimentos de altísima calidad nutritivaque el sábado 4 de agosto del presente año ha hecho para la Casa del Migrante, de la Parroquia Señor de La Paz y parte integralde la Red Interinstitucional de servicio a la Población Migrante. También el Comedor San Calixto fue beneficiado con unaimportante donación de alimentos, de la misma calidad. Esto sucedió en el Coliseo del Colegio Don Bosco, cuando en total68 Instituciones de reconocida labor humanitaria y social, en diferentescampos, tanto aquí de La Paz como de El Alto, recibieron esta ayuda enAlimentos. Agradecemos una vez mas al Ministerio de Salud y Deportespor esta iniciativa, que ciertamente a cada una de las instituciones favorecidas,nos vino como que ENHORA BUENA. Muchas gracias, en nombre de lapoblación carenciada en general y migrante en nuestro caso que se ve muybeneficiada con este gran donativo. Ojala, Dios mediante en el futuro serepita.

Casa del Migrante:La Casa del Migrante a través de esteBoletín quiere expresar su más sinceroagradecimiento a todas las personas einstituciones que hacen llegar algúndonativo para el buen funcionamientode la misma, para que la misma puedaseguir brindando la atención necesaria todos migrantes tanto internos comoexternos así como solicitantes de refugioy refugiados que son acogidos en lareferida Casa. Un agradecimiento muyespecial a la Embajada Británica por suaporte constante con el donativo dePAPEL y al Club de Profesionales de laAsociación Cristiana Femenina La Pazpor su valioso donativo anual enalimentos. Todas estas ayudas son muyvaliosas y le permiten a la Casa delMigrante continuar por octavo añoconsecutivo y de manera ininterrumpiday totalmente gratuita realizar su laboren bien de tantos hermanos y hermanasque son acogidos en la misma, comoparte fundamental del trabajo de de laRed Interinstitucional de la PMH La Paz.

Casa del Migrante:

Page 7: Boletin migrante 2012

Con el fin de recaudar algunos recursos económicos para efectos de Atención Integral y Apoyo Humanitario a favor de lapoblación Migrante interna y externa, desde hace cinco años, la Pastoral de Movilidad Humana de la Arquidiócesis de La Paz realizala Gran Rifa 16 de Julio, como adhesión al aniversario cívico de La Paz, que se sortea en la misma fecha. Sin embargo, por razonesde fuerza mayor, este año, el sorteo se realizo públicamente en en instalaciones del Convenio Andrés Bello en fecha 20 de Julio ,tras la realización del Taller de Formación “La Acogida y Relaciones Humanas”. A tiempo de felicitar a felices ganadores del sorteo,agradece a todas las personas que contribuyeron adquiriendo un número de la rifa, ALENTANDOLES A QUE EN PROXIMOSAÑOS SIGAN PARTICIPANDO CON EL DESEO DE QUE Dios mediante cada vez podamos ofrecer un mayor número de premios

para dar oportunidad también a unmayor número de personas acceder a losdiferentes premios. Los resultados delsorte son los siguientes:

[email protected][email protected]

PASTORAL DE MOVILIDAD HUMANA

7

1er. Premio Bicicleta 001009 Rosa María Quiroga2do. Premio Plancha 000798 Ernesto López3er. Premio Canaston 000472 Franz Salazar4to. Premio Bíblia 000866 Jenny Angles5to. Premio Frazada P. 000519 Oscar Villarreal6to. Premio Frazada P. 000537 Percy Apaza7mo. Premio Mochila 000131 Estefanís Aras

Con este lema, tomado del mensaje del Papa BenedictoXVI para la Jornada Anual del migrante, que en cada País secelebra en una fecha distinta, la PMH La Paz celebrará esta fechasiempre tan importante y significativa. A nivel Nacional tambiénla PMH en su conjunto tendrá en cada Jurisdicción, en cadaDiócesis diferentes actividades, siempre con el afán de informary sensibilizar a toda la sociedad sobre el fenómeno de la migraciónen sus causas y consecuencias, Positivas y negativas, fomentar lasolidaridad para con los migrantes y promover espacios deencuentro, de acogida, de celebración y de integración para quelos mismos migrantes, como bien lo señala el Documento deAparecida llegar a ser DISCIPULOS MISIONEROS DE JESUS.En este aspecto queremos resaltar y subrayar importanteexperiencia anual de la Misión en la Argentina, promovida ycoordinada por la PMH nacional de nuestro País, de la Argentinay la Pastoral Boliviana en la Argentina. Padre Mario Videla, cs,nuestro coordinador nacional juntamente con Mons. GonzaloDel Castillo han estado durante casi 20 días visitando,acompañando, celebrando y compartiendo junto a miles decompatriotas nuestros emigrantes en la Argentina. Nos hancomentado de la participación masiva de los migrantes en todoslos eventos, sobre todo en la peregrinación anual con las imágenesde las diferentes devociones a la Virgen María y otros Santosjunto al Santuario Nacional de La Virgen de Lujan el domingo 5de agosto, para celebrar junto a nuestra Patrona la Virgen deCopacabana y un aniversario más de nuestra querida Patria.Estuvieron en la Capital Federal, en el Gran Buenos Aires, en laregión de Zárate-Campana y de Bahía Blanca, y por supuesto enLUJAN.

Es muy gratificante ver como los que han emigrado, mediavez fueron bien acogidos por la iglesia local, y a través de la PMHy de una Pastoral Especifica, asumen el discipulado misionero ,transformándose en Agentes de Evangelización en medio de suscompatriotas y en medio de tantos otros migrantes. Lo que sucedeen la Argentina ,ciertamente ejemplar, de una u otra manerasucede con los migrantes en todo el mundo, también aquí ennuestra Patria son muchos inmigrantes que están comprometidosen sus comunidades, en la iglesia local.

Aquí en nuestra Arquidiócesis de La Paz tendremos variasactividades tanto a nivel urbano como rural. Tendremos la Misadel Migrante el domingo 02 de septiembre a las 12 horas delmedio día en la Basílica de San Francisco presidida por nuestroArzobispo Mons. Edmundo Abastoflor Montero; participaremosde diferentes ferias de información y sensibilización, así comotendremos en CHULUMANI, Vicaria Sud Yungas una semanaintensiva con múltiples actividades de información, de formación, de orientación, de atención a personas y o familias en situaciónde movilidad humana, de incidencia política y ciudadana en latemática migratoria.

De esta manera se confirma la UNIVERSALIDAD DENUESTRA IGLESIA CATÓLICA porque en ella nadie esextranjero y lo mismo debería suceder a nivel social, cívico,ciudadano, político, que nos viéramos y amáramos comohermanos y hermanas, como personas, ya que LA DIGNIDADY LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS NO TIENENFRONTERA, puesto que todas y todos somos hijos e hijas deDios

Page 8: Boletin migrante 2012

Somos una pareja de esposos, que decidimos emigrar, yo:Marco Antonio Vargas vivo desde hace 29 años en Ecuador. Elvivir en este país no me a sido fácil tener que adaptarme a todassus costumbres me fue difícil ya que el Ecuatoriano es muy abiertoen sus actos y yo con una cultura conservadora, tarde en sobrellevar y adaptarme a esta. Yo: Carmen Telleria viví en Suizadurante 17 años llegar a esas tierras lejanas no es color de rosa,adaptarme al idioma no fue fácil porque en ese país no solo sehabla el suizo alemán sino también el alemán, francés e italianola cultura es muy diferente a los latinos, se pone muy en alto loque es la puntualidad y la palabra y los trabajos son muy mecánicosal año se tiene 4 semanas de vacaciones, en unas de esas vacacionesviaje al Ecuador y conocí al que hoy en día es mi esposo ycompañero: Marco, ahora vivo en Ecuador 6 años . El vivir endistintas tierras no nos ha sido muy difícil, primero: la cultura,segundo: el idioma y tercero: la alimentación.

A pesar dee s t o s r e t o spudimos asimilart o d o s e s t o sd e t a l l e s , yconseguir vivirmódicamente. Undía por cuestiónde documentosd e c i d i m o sregresar a Bolivia

pero en LimaPerú tuvimos unp e r c a n c e ,sufrimos el robod e n u e s t r o sDocumentos yotros artículos devalor, sin poderhacer nada y conl o s p a s a j e scomprados hacial a c i u d a d d eArequipa( Perú ) decidimos continuar nuestros viaje, en estaciudad conocimos a un compatriota (Boliviano) quien nos ayudoa llegar asta la ciudad de La Paz, viendo nuestra gran necesidadtambién nos ayudo dándonos hospedaje y alimentación por dosdías, como no contábamos con los recursos necesarios optamospor buscar ayuda en diferentes instituciones y todas nos cerraronlas puertas con la orientación de un policia llegamos hasta ladefensoría del pueblo donde conocimos a una abogada, medianteesta señora llegamos donde hoy estamos hospedados ( Casa delMigrante) a decir la verdad pese hacer Bolivianos nos sentimoscomo extranjeros en nuestra propia tierra son tantos los años deno estar aquí que nos hace diferentes a nuestra raza, nos mirancon una rareza por el dialecto, es un parecido a los cambas siendonosotros nacidos en Cochabamba y La Paz

8 [email protected][email protected]

PASTORAL DE MOVILIDAD HUMANA

En fecha 31 de julio de 2012, el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, , ha promulgado la LEY Nº 263, “LEYINTEGRAL DE TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS”, que tiene como objetivo, prevenir a la sociedad en general sobreestos delitos, proteger a las victimas y perseguir a los tratantes.

Esta Ley, aparte de elevar la pena, aumentando los años de cárcel para los delincuentes, incluye nuevos tipos penalescomo la VIOLENCIA SEXUAL COMERCIAL por ejemplo, a demás de tomar en cuenta como eje principal de este instrumentolegal, a la VÍCTIMA en cuanto a evitar la revictimización, mediante el trabajo coordinado de instituciones públicas y privadas.

Así mismo, en lo que se refiere a la persecución a los tratantes, se ha tomado en cuenta la incorporación de los agentesencubiertos y también la posibilidad de interceptar llamadas y grabar llamadas telefónicas, cuando existan indicios deresponsabilidad en la comisión de estos delitos y previa autorización de la autoridad competente. Además prevee la imposiciónde la pena máxima de 30 años de cárcel sin derecho a indulto, cuando se ocasione la muerte de la víctima de Trata o Tráficode personas.

En definitiva, esta Ley, está posibilitando que las instancias judiciales, fiscales policiales y Fuerzas Armadas que tiene elobjetivo de luchar contra estos delitos, actúen de manera muy concreta y de acuerdo a las responsabilidades que la Ley lesasigna.

Es importante destacar que la construcción de esta Ley, obedece al esfuerzo conjunto del Organo Legislativo, InstitucionesPúblicas, Instituciones Privadas y de la Iglesia Católica para lograr el producto que tenemos ahora como una certeza, la Ley263, que nos da la posibilidad de luchar entre todos y todas, contra la esclavitud del siglo XXI.