boletin informativo de la representación de fao en uruguay - julio-setiembre 2013

17
Campañas Dos iniciativas 15 Publicaciones 17 BOLETIN INFORMATIVO DE LA REPRESENTACIÓN DE LA FAO EN URUGUAY INDICE ReportajeVisita de misión oficial de FAO 2 Proyectos finalizados - Acuerdo con DINARA para sistema pesquero - Proyecto para preve- nir la desertificación 3 6 Proyectos en ejecución - Proyecto para el orde- namiento territorial - 2º invernáculo hidropónico 8 9 CAPACITACIÓN Actividades DINARA 10 12 ¿Sabías qué? 50 años Codex 13 Receta con quinua 14 Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura Representación de la FAO en UruguayJulio Herrera y Obes 1292CP 1100Montevideo, Uruguay Tels.: (598) 29012510 / 29012612 E-mail: [email protected] / Web: www.rlc.fao.org / Síguenos en Twitter: https://twitter.com/FaoUruguay BOLETIN N° 13 Julio-setiembre 2013 El tomate en el mundo Paula Bachino 14 años, Colegio Seminario Concurso de carteles del Día Mundial de la Alimentación 2013 Estadísticas 16

Upload: fao-uruguay

Post on 04-Mar-2016

214 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

En esta edición presentamos proyectos en inocuidad de los alimentos, gestión pesquera y ordenamiento territorial entre otros. También destacamos la Campaña contra el desperdicio de alimentos en el marco del Día Mundial de la Alimentación 2013.

TRANSCRIPT

Page 1: Boletin informativo de la Representación de FAO en Uruguay - julio-setiembre 2013

Campañas

Dos iniciativas

15

Publicaciones 17

B O L E T I N I N F O R M A T I V O D E L A R E P R E S E N T A C I Ó N D E L A F A O E N U R U G U A Y

INDICE

Reportaje—Visita de

misión oficial de FAO 2

Proyectos finalizados

- Acuerdo con DINARA

para sistema pesquero

- Proyecto para preve-

nir la desertificación

3

6

Proyectos en ejecución

- Proyecto para el orde-

namiento territorial

- 2º invernáculo

hidropónico

8

9

CAPACITACIÓN

Actividades DINARA

10

12

¿Sabías qué?

50 años Codex 13

Receta con quinua 14

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

Representación de la FAO en Uruguay— Julio Herrera y Obes 1292—CP 1100— Montevideo, Uruguay Tels.: (598) 29012510 / 29012612

E-mail: [email protected] / Web: www.rlc.fao.org / Síguenos en Twitter: https://twitter.com/FaoUruguay

BOLETIN N° 13

Julio-setiembre 2013

El tomate en el mundo

Paula Bachino 14 años, Colegio Seminario

Concurso de carteles del Día Mundial de la Alimentación 2013

Estadísticas 16

Page 2: Boletin informativo de la Representación de FAO en Uruguay - julio-setiembre 2013

2

REPORTAJE

Visita de una misión oficial de FAO para proyecto de cooperación

Acuerdo busca garantizar la seguridad alimentaria

Del 16 al 20 de setiembre dos oficiales técnicos de la FAO estuvieron en el país para lle-var adelante el proyecto Sistematización de la gestión de la inocuidad de los alimentos.

Los oficiales técnicos Mary Kenny (Oficial Senior de la División Inocuidad y Calidad de Alimentos de FAO) y Rodolfo Rivers (Oficial de la Oficina Regional en Inocuidad y Calidad de Alimentos de la oficina central de la FAO en Roma) fueron recibidos por el representante de la FAO en Uruguay, Antonio Mora-les, y el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Ing. Enzo Benech. El proyecto denominado “Sistematización de la gestión de la inocuidad de los alimentos” permitirá al MGAP implantar un sistema de gestión de la inocuidad en todas las dependencias, aplicable también en los pro-ductos de exportación.

El proyecto, que se extenderá hasta el 2014, contribuye al principal objetivo de la FAO que es “Erradicar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición” y así continuar mejorando los sistemas alimentarios en todo el mundo, brindando asistencia a los gobiernos nacionales para que sus políticas estén en armonía con las recomendaciones internacionales.

De esta manera se inicia un camino que permitirá la disminución de los riesgos alimenticios para los consumidores, lo que contribuirá a un ambiente más estable para el desarrollo sustentable y la conso-lidación de los mercados de exportación. También asegurará la transparencia del tema a nivel nacional lo cual significará un valor al momento de las negociaciones internacionales y comerciales.

Mary Kenny expresó que el MGAP sustenta una buena reputación y agrega que la inocuidad de los alimentos es una materia nueva en el mundo que le otorga mucha importancia a la ciencia y los datos. “Uruguay tiene un fuerte sistema de laboratorios y hay que ver los datos que existen y cómo pueden ser mejor utilizados”. Sucede que la información se encuentra dispersa y no se cruza, por eso el objetivo del proyecto estuvo en fortalecer el sistema de la inocuidad de los alimentos con un enfoque en el análisis de riesgo y su evaluación.

“En los países subdesarrollados no se hace evaluación de riesgo, que implica el conocimiento a cabalidad de los peligros que pueden tener los alimentos con análisis científico riguroso”, explica Rodolfo Rivers. El oficial agrega que no se deben tomar datos de otros países, como se realiza actualmente, y brinda el ejemplo de que existen determinados plaguicidas que son dañinos en todos los países, pero si la población se alimenta con un tipo de alimento en mayor cantidad, la exposición a ese plaguicida será mayor.

Para el experto el desafío que tiene Uruguay es generar un vínculo entre los alimentos exportados y los de consumo interno. A su vez “mejorará el relacionamiento con los turistas, ya que éstos consumen muchos alimentos”.

Volver

Page 3: Boletin informativo de la Representación de FAO en Uruguay - julio-setiembre 2013

3

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

Rivers explicó que el enfoque de este proyecto es nuevo en la región y lo que se pretende es traba-jar en conjunto con los integrantes de la cadena alimentaria y los consumidores. “Definir los peligros bio-lógicos que puedan tener los consumidores, los rechazos de los alimentos exportados, las enfermedades que puedan transmitir los alimentos”.

Ambos oficiales coinciden que la capacitación es clave y que los profesionales uruguayos tienen un nivel de preparación elevado.

El MGAP creó en el año 2008 una Comisión de Inocuidad integrada por representantes técnicos de sus diferentes dependencias. La inocuidad de los alimentos garantiza que éstos no causarán daño al con-sumidor cuando se preparen y consuman de acuerdo con el uso al que se destinan. Su importancia es fun-damental ya que es un derecho básico de los consumidores, y en el mercado internacional es un requisito indispensable que deben satisfacer los países exportadores de alimentos, como los países del MERCO-SUR, para comercializar sus productos.

Uruguay es un país productor y comercializador de una amplia gama de alimentos. El sector agroindustrial aporta el 14% del Producto Bruto Interno (PBI) a la economía nacional. Dicho sector, a través de las exportaciones de base agropecuaria, supera el 70% del total de exportaciones mientras las importaciones representan únicamente el 5% del total. Esto se sustenta en el estatus sanitario que posee el país y el cumplimiento de las exigencias de los países importadores de los productos, generando rela-ciones confiables a lo largo del tiempo.

El crecimiento futuro en un país con superávit en el balance alimentario, debe conciliar la necesi-dad del adecuado manejo de los recursos naturales, el aumento de valor de sus productos derivados de las cadenas agroalimentarias, jerarquizando la calidad e inocuidad de los mismos, beneficiando tanto a los consumidores internamente como a los destinatarios en la región y el mundo. La importancia de coordinar acciones en inocuidad y calidad de los alimentos y contribuir al desarrollo e integración de las cadenas agroindustriales exportadoras está entre las prioridades de desarrollo, mencionadas en las propuestas del Marco Estratégico Mercosur.

Page 4: Boletin informativo de la Representación de FAO en Uruguay - julio-setiembre 2013

4

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

Elaborar una estrategia para el desarrollo sostenible del sector, actualizar los conocimien-tos sobre los principales recursos pesqueros, dar inicio a experiencias de cultivo de peces mari-nos y formular un nuevo marco normativo para la pesca y la acuicultura, fueron algunos de los grandes logros del proyecto.

Uruguay ha sido tradicionalmente un país agropecuario con escaso desarrollo de la actividad pes-quera, a pesar de contar con una zona costera de más de 700 km sobre el Río de la Plata y el Océano Atlántico. Hasta principios de la década del 70 la pesca que se realizaba en el país era artesanal. La pes-ca industrial comenzó a desarrollarse hacia fines de los 70 operando básicamente en torno a tres espe-cies: corvina y pescadilla en la costa; y merluza en aguas de mayor profundidad.

Si bien en las últimas décadas la captura industrial se diversificó considerablemente y se registra-ron cambios en la importancia relativa de las especies desembarcadas, en 2007 cuatro especies repre-sentaban el 70% de los desembarques: merluza, corvina, calamar y pescadilla. La pesca artesanal apor-ta actualmente cerca de un 4% a los desembarques totales de Uruguay.

La FAO ha acompañado el desarrollo de la pesca en Uruguay desde sus inicios y ha sido una constante referencia en materia de preservación y manejo de los recursos acuáticos con la aplicación de diferentes proyectos.

En esta oportunidad, el gobierno solicitó la asistencia de la FAO para modernizar la estructura ins-titucional de DINARA, revisar el marco político, estratégico y legal de la pesca, actualizar el conocimiento sobre las principales especies capturadas, adecuar las características de los productos pesqueros a las exigencias internacionales y promover el desarrollo de la acuicultura como alternativa productiva.

De esta manera, en julio de 2007 se firmó el Proyecto Gestión Pesquera en Uruguay que se ex-tendió hasta el 2013, con una inversión de USD 4.590.000 por parte del gobierno uruguayo. La contrapar-te designada para implementarlo fue la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) del Ministe-rio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Acuerdo con DINARA para potenciar el sistema pesquero uruguayo

PROYECTOS FINALIZADOS

Page 5: Boletin informativo de la Representación de FAO en Uruguay - julio-setiembre 2013

5

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

De acuerdo al informe final elaborado por la consultora oceanógrafa Silvana Giordano, entre los

logros destacados por el proyecto deben citarse la “formulación de una Estrategia para el Desarrollo Sos-

tenible del Sistema Pesquero y un nuevo marco legal para la actividad: Propuesta de Ley de Pesca Res-

ponsable y Fomento de la Acuicultura, en un proceso participativo que duró dos años”. Además de la mo-

dernización de los servicios de inspección y certificación de productos pesqueros adecuándolos a las exi-

gencias internacionales, la actualización de los conocimientos sobre los principales recursos pesqueros,

el inicio a experiencias de cultivo de peces marinos y la gestión de la participación de todos los actores en

consejos consultivos.

En entrevista con la FAO, Giordano explicó que la ley de pesca estaba desactualizada desde hacia 30 años y dentro de los aspectos innovadores se encuentra la creación de estructuras de comanejo para pesca artesanal, que son los Consejos Consultivos Zonales donde “la autoridad pesquera, los pes-cadores y las intendencias intercambian opiniones sobre la problemática del subsector, incluyendo la si-tuación de los recursos pesqueros, y se analizan las posibles soluciones”. Además se ponen en marcha las “Mesas de Pesca como organismos consultivos en los que participan representantes de todo el sector y se prevé la conformación y operación de un Fondo de Pesca y Acuicultura para el financiamiento me-diante concurso de proyectos de investigación, innovación y desarrollo”, esboza el informe. Estos instru-mentos, el Fondo de Pesca y Acuicultura, destaca la entrevistada, al igual que los primeros Consejos Consultivos para pesca artesanal y las Mesas de Pesca, ya han sido puestos en funcionamiento por DI-NARA, en una acción preparatoria de lo que luego será exigido por ley.

El documento explica también que “se avanzó significativamente en la generación de conocimien-to sobre los recursos acuáticos de Uruguay centrándose en las principales especies explotadas pero atendiendo también a la generación de conocimiento sobre otras nuevas con miras a promover una ma-yor diversificación de la producción pesquera”. Se señala el potencial del cultivo de nuevas especies y la resiembra de las especies en riesgo para satisfacer las necesidades de productos pesqueros y contribuir a la preservación de los recursos. Con este proyecto y acciones complementarias que están siendo im-plementadas por la DINARA y por productores privados, Uruguay puede perfilarse hacia la producción acuícola luego de “40 años de intentos desalentadores”.

“El proyecto ha contribuido a difundir el cultivo de especies de agua dulce (bagre y pejerrey) y ha iniciado experiencias en cultivos marinos (lenguado, brótola) con resultados prometedores”. Esto resulta interesante si se tiene en cuenta que el consumo de pescado en Uruguay es de 7 k per cápita por año, “bajo para un país con abundantes reservorios de agua y una extensa zona costera”, afirma la consultora.

En cuanto a las áreas de operación de las flotas pesqueras, se fortaleció su fiscalización con el mejoramiento del sistema de “monitoreo satelital de la flota y la generación de datos en tiempo real”, de-sarrolla el informe.

En el área sanitaria, el departamento de Industria Pesquera implantó un sistema de gestión de

calidad que fue certificado a nivel nacional e internacional. Se mejoraron los controles y técnicas de análi-

sis sanitarios de forma de garantizar la calidad e inocuidad de los productos pesqueros uruguayos. A su

vez, se fortalecieron las capacidades en el sector mediante un intenso plan de capacitación que tuvo lu-

gar durante la ejecución del proyecto.

Page 6: Boletin informativo de la Representación de FAO en Uruguay - julio-setiembre 2013

6

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

El país se encuentra trabajando para disminuir el riesgo de desertificación de las tierras, ya que la sequía del 2008 y 2009, por ejemplo, afectó particularmente a San José y Canelones, donde se produce la mayor parte de las frutas y verduras que se consumen en Montevideo y en el sur del país.

Las tierras secas, es decir, las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas se encuentran entre los ecosistemas más frágiles del mundo. Las tierras secas cubren alrededor del 30 por ciento de las tie-rras emergidas en el mundo y están habitadas por 900 millones de personas de las cuales una gran pro-porción se encuentra entre las más pobres del mundo. Varias fuerzas contribuyen a la degradación de los recursos en estas zonas, incluyendo las variaciones climáticas, la utilización de las tierras y las activida-des agrícolas que se han vuelto inapropiadas como resultado del incremento de la densidad de pobla-ción. Si bien en nuestro país carecemos de desiertos y de tierras semiáridas, el proceso de desertifica-ción y degradación de suelos se puede producir en cualquier ecosistema terrestre. Por ello el Uruguay integra la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (UNCCD). Como parte integrante de la Convención se deben llevar adelante ciertos trabajos. Para esto la FAO des-arrolló un proyecto sobre la lucha contra la desertificación en Uruguay, específicamente con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente como socio ejecutor. De esta manera, entre ene-ro y mayo de 2013 se ejecutó el proyecto GCP/URU/032/GFF para realizar un análisis de la situación ac-tual de la degradación de tierras en todo el país. Conversamos con Aelita Moreira, consultora nacional, quién explicó que los objetivos planteados por el proyecto fueron la realización de un inventario rápido y diagnóstico biofísico y socioeconómico so-bre la degradación de tierras, así como también la realización de consultas a la comunidad para lo cual se llevaron a cabo talleres en Canelones, Paysandú y San José. Consultada sobre la cantidad de personas que se ven afectadas por los procesos de desertifica-ción y degradación de las tierras y por la sequía en nuestro territorio, la experta afirmó que “más de 1.800 personas se encuentran afectadas en el área rural por procesos de degradación de tierras y erosión se-vera, quienes viven de la actividad rural para su subsistencia”. “Si bien la sequía (cuando es declarada como tal) es generalizada en todo el país, los departa-mentos más afectados en las últimas dos sequías han sido los del suroeste y centro del país y en particu-lar los de San José y Canelones, ambos hortifrutícolas, donde se produce la mayor parte de las frutas y verduras que se consumen en Montevideo y en el sur del país”. En San José es significativa la produc-ción de quesos y lechería a pequeña escala. Moreira sostiene que en estos departamentos, las frutas y verduras son producidas por agriculto-res familiares que se dedican a esta actividad desde hace muchos años y es común que la familia entera esté vinculada al trabajo en la chacra. “La sequía que ha azotado estos departamentos en los años 2008-2009 les impidió poder llevar a cabo sus cultivos.

Proyecto para prevenir la desertificación en Uruguay

Volver

PROYECTOS FINALIZADOS

Page 7: Boletin informativo de la Representación de FAO en Uruguay - julio-setiembre 2013

7

Muchos productores se quedaron con almácigos prontos sin poder transplantarlos por la falta de agua. El cultivo se debió postergar hasta el próximo año, lo que en este rubro resultó en una pérdida total y sin posibilidades de recuperación”. En cuanto al sector ganadero, los productores del centro y norte del país realizan una explotación ganadera que se ve afectada por falta de aguadas y pasturas. Sobre la posibilidad de prevenir la desertificación o de recuperar áreas desertificadas en un país altamente ganadero, la asesora dice que “el riesgo de desertificación puede ser mitigada mediante medi-das de apoyo a los productores, con raciones, colaborando con fuente y distribución de agua en los predi-os, y tratando de recomponer la composición florística de la pradera natural”. El Uruguay sufre de erosión en diferentes grados: moderada 6,8 % del territorio nacional y severa el 2,0 %. Las áreas con mayor intensidad de erosión se encuentran en Paysandú, Canelones, Rocha y Rivera. Se estima que un 70 por ciento de las tierras secas del mundo se hallan afectadas por la desertifi-cación. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD, junio de 1992) definió la desertificación como «la degradación de la tierra en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas que resultan de varios factores incluyendo las variaciones climáticas y las actividades humanas». Como consecuencia de las tareas de la CNUMAD, en 1997 se firmó la Convención de lucha contra la desertificación en los países afectados por sequía grave o desertificación, en particular en Áfri-ca.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

Volver

Page 8: Boletin informativo de la Representación de FAO en Uruguay - julio-setiembre 2013

8

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

El crecimiento económico que experimenta Uruguay lo impulsó a trabajar en la genera-ción de instrumentos de ordenamiento territorial para asegurar la seguridad alimentaria y la ex-portación.

La FAO y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente están realizando un proyecto de cooperación técnica para contribuir a la sostenibilidad del desarrollo de las áreas rurales a través de una mejora en el proceso de ordenación del territorio nacional.

El proyecto “Fortalecimiento del conocimiento y la generación de instrumentos de ordenamiento territorial” comenzó en mayo de 2012 y se extenderá hasta el 2014 con una inversión de 243.000 dólares por parte de la FAO.

De acuerdo al documento que presenta al proyecto, éste “aborda el problema de la falta de instru-mentos de OT (directrices, planes, otros), particularmente para el área rural, en momentos de activa de-manda provocada por el dinamismo económico”.

El texto explica que “el ordenamiento territorial debiera permitir la compatibilidad entre las activida-des que son para asegurar la seguridad alimentaria y las que están vinculadas a la exportación. Estas últimas ocupan la mayor parte del territorio rural”.

“La falta de instrumentos legales adecuados en la mayoría de los departamentos del interior, ha llevado a aumentar el problema del ordenamiento territorial que se ha visto evidenciado con la gran pre-sión sobre el uso de la tierra, producto de los buenos precios internacionales de los commodities”. Además de las diferentes presiones sobre el uso del territorio rural vinculados a los crecimientos agríco-las y pecuarios, existen presiones “por otros usos como los residenciales, los mineros, la instalación de generadores de energía, los desarrollos turísticos e industriales, así como por la valorización de los paisa-jes y la conservación de la biodiversidad”.

Como parte de las actividades del proyecto se destaca la “elaboración de la capa de cobertura de suelos como generación de información y la capacitación de agentes de desarrollo del interior del país”.

El proyecto proporcionará los servicios de 8 consultores nacionales en temas como mapeo con imágenes satelitales, elaboración de instrumentos de ordenamiento territorial locales y regionales en for-ma participativa y negociada, aspectos legales del ordenamiento territorial, desarrollo rural con enfoque

territorial, asesoría y supervisión técnica de la FAO, así como también recursos para capacitación y gas-tos varios, entre otros.

PROYECTOS EN EJECUCIÓN

La FAO y el gobierno uruguayo desarrollan proyecto

para el ordenamiento territorial

Page 9: Boletin informativo de la Representación de FAO en Uruguay - julio-setiembre 2013

9

La Representación de la FAO en Uruguay, Rotary Internacional y el Ministerio del Interior inauguraron el segundo invernáculo hidropónico del proyecto Telefood.

La ejecución se realizó con fondos Telefood* por un monto de USD 9.927 y consistió en la capaci-tación profesional de 113 internos de entre 20 y 60 años para desarrollar su máximo potencial en produc-ción hortícola súper intensiva en la Unidad Nº 2 del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

Mediante hidroponía, que se basa en el cultivo de plantas usan-do soluciones minerales en vez de suelo agrícola, es posible obtener una variada gama de alimentos vegetales nutritivos. De esta manera, se alcanzaron 1.800 metros cuadrados bajo producción hidropónica con metodología FAO en este centro penitenciario.

El Ing. Agr. Alvaro Sánchez Cortazzo, director del Departamento de Planificación y Producción Agropecuaria del Ministerio del Interior y responsable nacional del proyecto ante la FAO, explicó que “la presente estructura hidropónica es la más grande en la historia de los centros pe-nitenciarios en el Uruguay, y constituye el invernáculo público más gran

de que existe actualmente en el país”.

El plan ha sido una “herramienta significativa en el esquema de rehabilitación social y productiva de las personas privadas de libertad, y se enseñó una técnica de producción sostenible y sustentable la cual no se aprende en la enseñanza pública uruguaya”.

La hidroponía constituye una significativa ayuda alimentaria para ellos y sus familias, de alta calidad nutricional, conservadora del medio ambiente, económica y eficiente. El representante de la FAO en Uru-guay, Antonio Morales, les dirigió algunas palabras a los beneficiados en su visita al establecimiento: “Es un esfuerzo tanto de aprendizaje co-mo de trabajo en equipo que están realizando y podrán al final disponer

de alimentos inocuos y saludables en su dieta, producidos por ustedes mismos”.

Consultado en cómo recibieron este proyecto los beneficiados, Sánchez afirmó que “lo recibieron como lo que verdaderamente es: Una alternativa cierta de emprendimiento personal una vez que estén libres, una salida laboral muy rentable. Saber que se puede, que des-cubrieron una salida más, además de elevar la autoestima personal y grupal”.

El asesor destaca a su vez que la Facultad de Ciencias Agra-rias de la Universidad de la Empresa (UDE), incluyó a la hidroponía como materia curricular opcional del 4º año de la carrera de ingeniero agrónomo. Para el dictado de esta materia el profesor titular, Alvaro

Sánchez, incorporó los Manuales FAO entre la bibliografía básica.

Segundo invernáculo hidropónico con población carcelaria

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

PROYECTOS EN EJECUCIÓN

Volver

Page 10: Boletin informativo de la Representación de FAO en Uruguay - julio-setiembre 2013

10

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

Por otro lado, desde 2010, el Sistema de Naciones Unidas y el Gobierno de Uruguay, en el marco de la experiencia “Unidos en la Acción” (Delivering as One), impulsan el proyecto conjunto “Apoyo a la reforma de las instituciones para personas privadas de libertad”.

La iniciativa tiene como objetivo cambiar la realidad del sistema penitenciario y creó una instancia de trabajo compartido entre las diversas agencias de Naciones Unidas y organismos del Gobierno, con el liderazgo del Ministerio del Interior.

Desde Naciones Unidas, cada agencia (ACNUDH, OIT, ONU Mujeres, PNUD, UNICEF, UNDOC) aportó desde la especialización de su mandato.

___________________________________________________________________________

*Telefood es la campaña anual de la FAO, en la cual el organismo internacional realiza una serie de

eventos de todo tipo con el objetivo de reunir fondos destinados al financiamiento directo de proyectos

menores que llegan directamente a grupos de productores y productoras de bajos recursos en todos los

países del mundo.

Durante el segundo semestre de 2013 se impartirá un curso de Formación de Líderes Rurales en Uru-guay destinado a jóvenes y adultos de las asociaciones de base de la Comisión Nacional de Fomento Rural, la Asociación de Mujeres Rurales del Uruguay, la Red de Grupos de Mujeres Rurales del Uruguay, Redes Amigos de la Tierra y la Red de Semillas Criollas.

Este curso forma parte del Programa de Formación de Líderes Rurales de la FAO, en acuerdo con las organizaciones mencionadas, la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agri-cultura y Pesca (MGAP) y la Facultad de Ciencias Sociales.

A lo largo del curso los participantes podrán adquirir herramientas teóricas y prácticas para comprender mejor la realidad que viven las familias rurales, así como elementos metodológicos para el trabajo en las organizaciones, y mejorar su capacidad de participación en la vida social y política de los territorios rura-les.

Está dirigido a 30 personas de diferentes edades y procedencias, contando con la participación de más de 10 docentes.

CAPACITACIÓN

Programa de Formación de Líderes Rurales

Volver

Page 11: Boletin informativo de la Representación de FAO en Uruguay - julio-setiembre 2013

11

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

…/

Radio Carve recibió a nuestro representante de la FAO en Uruguay, Antonio Morales, en sus estu-

dios. A continuación un extracto de la entrevista.

RC - ¿Cuál es el enfoque que le está dando la FAO?

AM – El primer módulo se inició en La Paloma y forma parte de un proyecto regional de la FAO que cubre once cursos en toda América Latina y el Caribe. Es la tercera edición del programa que inició en el 2009.

Se trata de formar 30 líderes rurales que fueron elegidos por un comité gestor nacional integrado por cin-co organizaciones campesinas, y reforzar sus habilidades para que puedan estar presentes en el diálogo y tener influencia a nivel local, regional y nacional en la decisión de políticas agropecuarias.

RC - ¿Cuál es el efecto que tiene pasar por este programa de líderes rurales?

AM - Lo interesante de este curso es que les da la posibilidad a estas personas, que son de diferentes de-partamentos, de reunirse, conocerse, contar sus experiencias y aprender de esta retroalimentación.

Como mencioné, hay una metodología FAO y forma parte de un programa de América Latina y el Caribe, impartido por profesores y técnicos uruguayos de la Facultad de Ciencias Sociales.

RC - ¿Tiene algún impacto en la demografía regional el hecho de posicionar a un líder rural?

AM - Nosotros pensamos que sí, creo que la agricultura está cada vez más presente en nuestro día a día. La FAO quiere posicionar a la agricultura y que la gente, sobre todo los jóvenes, tengan estímulos, forma-ción y puedan quedarse en sus comunidades y no migrar, que es lo que está sucediendo en la mayoría de nuestros países de América Latina. Lo que se pretende es reforzar el interés, la capacidad de liderazgo para que la agricultura esté donde debe estar, en el primer plano.

RC - Estas personas fueron elegidas con dotes de líder y también tienen conocimiento de lo que es

la vida rural…

AM – Claro, son personas que ya integran estas asociaciones de las que hemos hablado. Son personas que tienen relevancia en sus comunidades y conocen el ámbito rural.

RC - ¿Cuánto dura este taller?

Cada módulo dura tres días y se desarrollarán dos más en Canelones y Soriano. Luego se eligen dos líde-res que viajan a Brasil y allí se reúnen con el resto de los colegas de los 11 cursos restantes. Son cursos para Centro América, el Caribe de habla hispana y para el Caribe de habla inglesa, el resto son cursos in-dividuales por país. Las personas cuando regresan tienen la obligación de transmitir la experiencia del via-je. Brasil y España están financiando este programa con la FAO, por eso el hecho de elegir Brasil para la visita de campo.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Dicho curso tiene como meta principal colaborar con las organizaciones en su fortalecimiento a través de la formación de sus miembros. Los ejes temáticos a trabajar son:

I – Desarrollo Territorial Participativo (enfoques de desarrollo, institucionalidad, territorio y organizaciones, situación de la producción familiar, el lugar de los jóvenes y las mujeres rurales, el relevo generacional, entre otros).

II – Seguridad Alimentaria (de seguridad a soberanía alimentaria, causas de inseguridad nutricional, concentración y extranjerización de la tierra, políticas regionales y sistemas de gestión de seguridad alimentaria, experiencias de so-beranía alimentaria, entre otros).

III - Cadenas de Valor para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (principales cadenas de valor en Uruguay, estrate-gias colectivas dentro de las cadenas, producción familiar y cadenas comerciales, entre otros).

Volver

Page 12: Boletin informativo de la Representación de FAO en Uruguay - julio-setiembre 2013

12

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

Actividades de la DINARA

Dirección Nacional de Recursos Acuáticos

Taller Co-manejo en Rincón del Bonete

El 28 de junio se realizó el taller Co-manejo en Rincón del Bonete: situación actual y perspectivas, en el

Club Wanderers de San Gregorio de Polanco.

La actividad fue organizada por el Proyecto GEF DINARA FAO “Ensayo Piloto de un enfoque de Ecosis-temas para la Pesca Costera en Uruguay” y convocó a pescadores artesanales de las localidades de San Gregorio de Polanco y Paso de los Toros, quienes fueron acompañados por equipo técnico del proyecto y personal de la DINARA.

Los asistentes por Proyecto GCP/URU/030/GFF fueron: Omar Defeo, Sebastián Horta, Estefanía Oliva. Y los participantes por DINARA: Enzo Grosso, Diego Núñez. Colaboradores: Andrés de la Rosa, Ignacio Gianelli.

Taller Co-manejo en Barra del Chuy

El 26 de julio se llevó a cabo el taller Co-manejo en Barra del Chuy y La Coronilla, situación actual y pers-pectivas, en el Centro Cultural de Barra del Chuy.

La actividad contó con una amplia presencia de pescadores y autoridades locales, además de medios de prensa. Los asistentes por el Proyecto GCP/URU/030/GFF fueron: Omar Defeo. Los colaboradores: Eleo-nora Celentano, Ignacio Gianelli.

Taller Regional en San Gregorio de Polanco

El 27 y 28 de agosto se llevó a cabo el Taller Regional Intercambio de experiencias en la obtención y uso de información para el manejo pesquero con enfoque en ecosistemas. La actividad fue organizada por el Proyecto GEF DINARA FAO GCP/URU/030/GFF "Ensayo piloto de un enfoque de ecosistemas para la pesca costera en Uruguay" y se realizó en el Parador Los Médanos de San Gregorio de Polanco.

El taller presentó experiencias y metodologías de abordaje con enfoque de ecosistemas en la pesca arte-sanal. En particular se presentaron los resultados de la ejecución del Proyecto “Ensayo piloto de un enfo-que de ecosistemas para la pesca costera en Uruguay” en un marco de co-manejo, junto con otras reali-dades y experiencias de ordenación y manejo que están siendo desarrollas en la región. Se buscó pro-porcionar datos y directrices a los presentes que puedan ser adoptadas en la toma de decisiones para el manejo de recursos pesqueros.

Page 13: Boletin informativo de la Representación de FAO en Uruguay - julio-setiembre 2013

13

El Codex Alimentarius protege la salud de los consumidores, asegura buenas prácticas en el comercio alimentario y ayuda a los países a competir en los complejos mercados interna-cionales. Este año el Codex Alimentarius celebra su 50º Aniversario, el máximo organismo mundial de nor-mas alimentarias para la protección de los consumidores y la garantía de prácticas equitativas en el co-mercio internacional de alimentos. “Vivimos en una época donde la cantidad de alimentos comercializados a nivel internacional ha crecido exponencialmente. El Codex permite a los países contribuir a la seguridad alimentaria de sus habitantes, estableciendo criterios claros y compartidos”, explicó Raúl Benítez, representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Según la FAO, hoy los países miembros del Codex Alimentarius incluyen al 99% de la población mundial, y el director general de la FAO, José Graziano da Silva, señaló que “el Codex ayuda a mejorar el acceso a alimentos sanos y nutritivos, y proporciona normas para guiar a las personas que dependen di-rectamente de la agricultura y del sistema alimentario para sus sustento”. “La inocuidad de los alimentos, añadió, también es importante para el objetivo global de la FAO de erradicar el hambre y la desnutrición, ya que la gente no puede contar con seguridad alimentaria, si su comida no es inocua”. El Codex ha establecido más de 200 normas alimentarias y más de 100 directrices y códigos de conducta para la producción y procesado de alimentos. También ha establecido los niveles máximos per-misibles para miles de aditivos alimentarios, contaminantes, plaguicidas y residuos de medicamentos ve-terinarios. Estas normas se basan en información científica de calidad, respaldada por órganos interna-cionales independientes, de evaluación de riesgos o consultas especiales organizadas por la FAO y la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Conozca el video de animación sobre el Codex Alimentarius:

CODEX AND THE FOOD WE EAT

http://www.fao.org/news/audio-video/detail-video/en/?uid=9983

Volver

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

El organismo mundial de normas alimentarias

cumple medio siglo

¿SABÍAS QUÉ?

Page 14: Boletin informativo de la Representación de FAO en Uruguay - julio-setiembre 2013

14

Tel.:

(598) 2 901.73.40—2 901.26.12—2 901.25.10 e-mail: [email protected]

Chupe de quinua

Chef: Elba Velarde

INGREDIENTES

1/2 taza de quinua blanca precocida 1/2 taza de quinua roja precocida 24 colas de langostinos 1/4 taza de cebolla roja picada 1 cucharadita de pasta de ajo 2 cucharadas de pasta de ají panca 4 tazas de caldo de cabeza de langosti-nos 1/2 taza de habas verdes 1/2 taza de choclo desgranado 2 papas amarillas en cubos 1/2 taza de queso fresco en cubos 1 cucharada de orégano en polvo 1 taza de leche evaporada 1 cucharada de huacatay picado Hojas de huacatay 12 huevos de codorniz escalfados 2 cucharadas de aceite de oliva Sal Pimienta

PREPARACIÓN Coloque en una olla aceite de oliva, eche la cebolla roja y dore por unos minutos, agregar la pasta de ajo, pasta de ají panca y dorar a fuego medio.

Vierta el caldo de langostinos, dejar que rompa el hervor añadir el choclo, cueza durante diez minutos, sazone con sal, pimienta y comino. Incorpore las quinuas, habas verdes, las papas amarillas y cueza a fuego medio durante 10 minutos.

Agregar las colas de langostinos, el queso fresco, el orégano y el huacatay picado. Ponga al fuego por unos minutos más. Vierta la leche evaporada, rectifique la sazón y retire del fuego.

Sirva en plato hondo, ponga encima los huevos de codorniz escalfados calientes y decore con hojas de huacatay.

Fuente: Recetario Gourmet—Sierra Exportadora (Gobierno de Perú)

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

Para el deleite de los paladares: receta con quinua

Page 15: Boletin informativo de la Representación de FAO en Uruguay - julio-setiembre 2013

15

Haz click aquí para aprender junto a Rosita como llegan los alimentos a tu mesa, la importancia de la buena alimentación y las razones que explican por qué algunas personas aún siguen sufriendo hambre. Descurbre junto a ella qué puedes hacer tu para que nadie viva con hambre en el mundo y cómo te pue-des sumar a las celebraciones del Día Mundial de la Alimentación para lograr un mundo sin hambre y malnutrición. Súmate a los compromisos de Rosita en el sitio web del Día Mundial de la Alimentación 2013, compárte-los en tus redes sociales y cuéntale a tus familiares y amigos que eres un socio activo en la lucha contra el hambre.

Medidas sencillas por parte de consumidores y vendedores minoristas de alimentos pueden redu-cir drásticamente los 1.300 millones de toneladas de alimentos que cada año se pierden o desperdician. Esta cantidad sería suficiente para alimentar a los 870 millones de personas que padecen hambre en el mundo, de acuerdo a datos de la FAO.

La campaña Piensa. Aliméntate. Ahorra. Reduce tu huella alimentaria es una iniciativa del Progra-ma de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Messe Düsseldorf, con el apoyo de la Iniciativa Hambre Ce-ro del Secretario General de la ONU. La campaña se dirige específicamente a los alimentos desperdicia-dos por los consumidores, los minoristas y la industria hotelera.

Volver

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

Dos iniciativas para aprovechar mejor los alimentos

CAMPAÑAS

Page 16: Boletin informativo de la Representación de FAO en Uruguay - julio-setiembre 2013

16

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

El índice de precios de los alimentos de la FAO sigue cayendo

ESTADÍSTICAS

El índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en septiembre de 2013 en un promedio de 199,1 puntos, es decir, 2,3 puntos (un 1 %) por debajo del valor de agosto y 11 puntos (el 5,4 %) por debajo del de principios de año. El descenso de septiembre, que constituye la quinta disminución consecutiva del valor del índice, obedeció a una brusca caída de los precios internacionales de los cereales, mientras que los precios de los demás componentes del índice (los productos lácteos, los aceites, la carne y el azúcar) sufrieron un ligero aumento.

Page 17: Boletin informativo de la Representación de FAO en Uruguay - julio-setiembre 2013

17

Las principales publicaciones de la FAO ofrecen información completa y objetiva, así como el análisis de la situación mundial de hoy en materia de alimentos, agricultura, pesca y acuicultura, bosques, mercados de productos agrícolas básicos y el hambre.

Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas 2013

El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2013

El Anuario estadístico de la FAO

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

POR UN MUNDO SIN HAMBRE Contáctenos: Tels.: (598) 29012510 / 29012612

E-mail: [email protected] / Web: www.rlc.fao.org / Síguenos en Twitter: https://twitter.com/FaoUruguay

PUBLICACIONES