boletín hermano sol - marzo 2012

4
Acostumbro a escuchar la radio en el camino hacia mi trabajo; es la hora en la que entrevistan a algún personaje de la vida pública. Como siempre en estos tiempos, se hablaba de la economía, de la crisis, de Europa..., pero mi sorpresa fue cuando el entrevistado, haciendo una reflexión sobre estos temas y a las preguntas del periodista dice, «nos falta sentido de pertenencia, no nos damos cuenta que pertenecemos y formamos parte de Europa..., no podemos caminar solos..., y continuaba incidiendo en la importancia que conlleva esto en el bienestar de todos. En cuestión de décimas de segundos mi mente reaccionó y me fui a lo que tantas veces queremos hacer, ver y sentir a todos los que formamos parte de la OFS, de la familia franciscana. Se me ponía delante en imágenes la Regla y CCGG, la carta de nuestra Ministra General, las recomendaciones de la Junta Nacional y también, por- qué no, las palabras dirigidas en la visita Fraterna y de los/as Ministros/as de las fraternidades. No nos podemos quedar solo en palabras sino que debemos ser conscientes de que no podemos caminar solos, no somos un ente individual sino que formamos un todo que es una gran familia y nuestra primera casa es nuestra fraternidad. La OFS necesita la contribución espiritual y económica de todos los que formamos parte de ella, la presencia y testimonio de cada uno de nosotros es importantísima, somos únicos, cada uno aporta lo que puede e incluso aquellos hermanos que ya dieron todo lo que pudie- ron y ahora tienen que quedarse en sus casas, aportan sus oracio- nes que tanto bien nos hacen. Hermanos, si no sostenemos nuestra Orden nadie lo hará por no- sotros; algo que es nuestro necesita de nuestros cuidados. Es tiempo de Cuaresma, tiempo de mirar a Dios, tiempo de reflexio- nar. Preguntémonos: ¿que actitud tuvo Francisco para la fraternidad, para con los hermanos? ¿Qué hago yo por mis hermanos? ¿Soy hermano de mis hermanos? ¿Me cuesta cumplir y contribuir con lo que se me pide en la Regla y constituciones?, con mi actitud, ¿doy testimonio, de lo que siento y soy, ante los que me rodean?, en definitiva, ¿cómo siento que pertenezco a la Orden y que la Orden me pertenece? Mª José ORDEN FRANCISCANA SEGLAR - Zona Castellana de San Gregorio Magno - Duque de Sesto, 9 - MADRID 28009 MARZO-ABRIL 2012 NÚMERO 102 A vueltas con el sentido de pertenencia

Upload: framasg

Post on 14-Jul-2015

626 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín Hermano Sol - Marzo 2012

Acostumbro a escuchar la radio en el camino hacia mi trabajo; es la hora en la que entrevistan aalgún personaje de la vida pública. Como siempre en estos tiempos, se hablaba de la economía, de lacrisis, de Europa..., pero mi sorpresa fue cuando el entrevistado, haciendo una reflexión sobre estostemas y a las preguntas del periodista dice, «nos falta sentido de pertenencia, no nos damos cuenta quepertenecemos y formamos parte de Europa..., no podemos caminar solos..., y continuaba incidiendo enla importancia que conlleva esto en el bienestar de todos.

En cuestión de décimas de segundos mi mente reaccionó y me fui a lo que tantasveces queremos hacer, ver y sentir a todos los que formamos parte de la OFS, de lafamilia franciscana. Se me ponía delante en imágenes la Regla y CCGG, la carta denuestra Ministra General, las recomendaciones de la Junta Nacional y también, por-qué no, las palabras dirigidas en la visita Fraterna y de los/as Ministros/as de lasfraternidades.

No nos podemos quedar solo en palabras sino que debemos ser conscientes deque no podemos caminar solos, no somos un ente individual sino que formamosun todo que es una gran familia y nuestra primera casa es nuestra fraternidad.

La OFS necesita la contribución espiritual y económica de todos losque formamos parte de ella, la presencia y testimonio de cada uno denosotros es importantísima, somos únicos, cada uno aporta lo quepuede e incluso aquellos hermanos que ya dieron todo lo que pudie-ron y ahora tienen que quedarse en sus casas, aportan sus oracio-nes que tanto bien nos hacen.

Hermanos, si no sostenemos nuestra Orden nadie lo hará por no-sotros; algo que es nuestro necesita de nuestros cuidados.

Es tiempo de Cuaresma, tiempo de mirar a Dios, tiempo de reflexio-nar. Preguntémonos: ¿que actitud tuvo Francisco para la fraternidad, paracon los hermanos? ¿Qué hago yo por mis hermanos? ¿Soy hermano de mishermanos? ¿Me cuesta cumplir y contribuir con lo que se me pide en laRegla y constituciones?, con mi actitud, ¿doy testimonio, de lo que siento ysoy, ante los que me rodean?, en definitiva, ¿cómo siento que pertenezcoa la Orden y que la Orden me pertenece?

Mª José

ORDEN FRANCISCANA SEGLAR - Zona Castellana de San Gregorio Magno - Duque de Sesto, 9 - MADRID 28009

MARZO-ABRIL 2012 NÚMERO 102

A vueltas con el sentido de pertenencia

Page 2: Boletín Hermano Sol - Marzo 2012

Es tiempo de volver a Dios«Cuando alejes de ti la opresión, el dedo acusador y la calumnia; cuando des tu pan alhambriento y sacies el hambre del indigente, brillará tu luz en la oscuridad y tustinieblas serán como el mediodía»

(Is 58, 9b-10)

Si de verdad queremos volver a Dios, que es el ob-jetivo primordial de este tiempo de gracia que es lacuaresma, lo primero que tenemos que hacer es en-contrarnos con todos y cada uno de nuestros herma-nos, sin distinción, y tratarles como tales, haciendorealidad lo que nos dice el profeta Isaías. Así nosconvertiremos en la luz que brilla en la oscuridad ydisipa las tinieblas de la sociedad en que vivimos.Siempre debemos esforzarnos por erradicar de nues-tra vida la soberbia, el egoísmo, el mal genio, la iray la envidia; eso es lo que hicieron a lo largo de susvidas tanto san Francisco de Asís, cantor de la frater-nidad universal y enamorado de «madonna probetà», como su «plantita» santaClara, de quien sus hermanas afirmaron en el proceso de canonización que, alo largo de su vida, siempre rezumó amabilidad, sencillez y ternura en el tratocon todas y cada una de sus hermanas. Y fue la luz esplendente que iluminó yguió sus vidas.

«Cuadernillo de Cuaresma OFM CONV.»

Curso de Formación NacionalEl 28 y 29 de Enero tuvo lugar en Madrid el Curso de formación paraformadores organizados por la Junta Nacional. Los hermanos que acudi-mos de nuestra zona tuvimos la ocasión de celebrar el don de la fraterni-dad y compartir conocimien-tos con los hermanos queacudimos de diferentes pun-tos de nuestra geografía.Fr. Jaime Rey OFM Capch. fueel encargado de impartirnoslas conferencias. Con el tra-bajo en grupos se llegaron aconclusiones que os haremosllegar en cuanto nos las envienuestra Hna. responsable deFormación Nacional.

Page 3: Boletín Hermano Sol - Marzo 2012

DE NUESTRAS FRATERNIDADESFUENSALIDAEl pasado día 26 de febrero fue un gran día para nuestra Frater-nidad de Fuensalida, debido a que dos de nuestros hermanas

profesaron: Piedad Rodríguez Sánchez y Tarsicia Pérez Higueras.También hicieron el rito de admisión cinco hermanas más: Ana Mª

Álvarez Benito, Mª del Sagrario Rodríguez Conejo, Marta García-Rojo Díaz-Gue-rra, Rosa Mª Serrano Gómez-Rey y Fuensanta Bautista García-Arcicollar. nuestroPadre Asistente P. Carlos Bermejo nos acompañó y junto a nuestra hermanaMinistra Mª Carmen Conejo dieron la bienvenida a estas nuevas hermanas.

ELECCIONES FRATERNIDADESARENAS DE SAN PEDRO

El día 18 de febrero los hermanos de la fraternidad de Arenas deSan Pedro se reunieron con Josefina Sánchez, Delegada de la Mi-

nistra de zona y Fr. Isaac Serrano, Asistente de Zona para Celebrarla visita Fraterna y Pastoral así como el capítulo electivo de los hermanos para losservicios de la fraternidad cumpliendo lo que nos marcan las CCGG.El consejo de la fraternidad quedó de la siguiente manera:

MINISTRA ............................. Sagrario Blázquez GarcíaVICEMINISTRA .........................Valentina Flores SánchezSECRETARIA ............................. Conchita Muñoz GarcíaTESORERA ................................ Milagros García GarroR. FORMACIÓN ............................ Carmen de la Fuente

ÁVILAEl pasado 10 de febrero y después de dos años deformación, profesó en la O.F.S. la hna. ConcepciónMuñoz Muñoz.Coincidió la eucaristía con la Celebración del díade Caritas, presidida por el P. Máximo Ángel y con-celebrada por el delegado de Caritas de Ávila y elP. Ramiro Asistente de nuestra Fraternidad.El día 24 de este mismo mes, tuvo lugar la visitaFraterna, Pastoral y la renovación de los miembrosdel consejo local. Presidieron la hna. Ministra de Zona, Mª José Píriz Santos y Fr. IsaacSerrano Blanco, Asistente de Zona.Después de hacer las oraciones del ritual, se hicieron las votaciones quedando el con-sejo como sigue:

MINISTRO .............................. Alfonso Gómez CampilloVICEMINISTRA ........................... Esther Gago Stº TomásSECRETARIA .......................... Concepción Muñoz MuñozTESORERO ................................. Vicente Hurtado SanzR. FORMACIÓN ...................... Ricardo Montenegro Soria

Page 4: Boletín Hermano Sol - Marzo 2012

La Zona de Madrid organiza para seglares francisca-nos y simpatizantes una peregrinación a Italia RutaFranciscana del 12 al 19 de Mayo.

Nuestra Zona también se va dePeregrinación a TIERRA SANTAdel 10 al 17 de Septiembre.Para más información os mandaré un cartel e in-formación a vuestra fraternidad. ANIMAROS Y ANI-MAD a vuestros familiares y amigos.

«EL VIAJE DE TU VIDA»Amigo peregri-no, que el «via-je a Tierra San-ta sea el viajede tu vida» noquiere ser unaexpresión boni-ta ni pura retó-rica para animarte a que vayas, sino querecoge el sentir de muchos miles de pere-grinos. Te lo dice un franciscano que llevamás de veinte años de guía de peregrinos yha acompañado a más de cien grupos.La expresión de la mayoría de ellos, al fi-nal del viaje, era esta: «HA SIDO EL VIAJEDE MI VIDA». Así se han ido escuchando ex-

presiones que invitan a que animemos a que peregrinen los cristianos al país deJesús, que es donde están nuestras raíces cristianas y vivencias religiosas.

Fr. Emérito Merino Abad

DIA DE LA FRATERNIDAD...........................................................................................

OTROS ACTOS..................................................................................................................

NUESTROS HERMANOS DIFUNTOSPasaron a gozar de la presencia del Padre:

EL TOBOSO: Gregoria Gallego MartinezRafaela Morales

VILLARRUBIA DE LOS OJOS: Lucía Sánchez de León Soria“Dales, Señor, el descanso eterno y brille para ellos la luz eterna”

La Junta de Zonaos desea

Feliz Pascua deResurrección

OOOOO. F. F. F. F. F. S.. S.. S.. S.. S.Noticiario

Franciscano

DIRECCIÓN DEL BLOGBlog «El Señor me dio hermanos»:

ofszonafranciscanasangregorio.blogspot.com/

AVISOS:TEMAS DE FORMACIÓN

La fraternidad quenecesite más Temas de

Formación pedirlos antesdel 20 de Marzo a Mª José

(Ministra de Zona)Debéis tener en cuenta a losnuevos y futuros novicios