boletin enero 2012

13
Contáctanos: boletinofi[email protected] Contenido R Sala Multimedia: Un espacio formativo con talleres lúdico-creativos, impartidos por la Mtra. Rocío Meza. Programa de Activación Física y Deporte Escolar. Primer encuentro del Grupo de Edecanes de la LESET. El Ballet Normalista viaja a Ecuador. Se aplica el examen del programa SEPAINGLÉS. Feria Educativa del Tercer Semestre de la LEEAAI . Demostración de bailes regionales por estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria (LEP) en la ceremonia cívica. El BINE ya cuenta con un Mariachi Normalista y Banda de Música Tradicional, con estudiantes de la LEP. “Platícame un libro”, en la Biblioteca “Gilberto Castellanos Tenorio”, con el Mtro. Juan José Cesín. Cinco estudiantes del BINE viajan a España por el programa INTERJOM. Tres docentes del BINE presentarán su ponencia como delegados estatales en el 2 o Encuentro Nacional de Escuelas Normales. “Taller de Fotografía” para la comunidad BINE. DIRECTORIO Maestro Andrés García Castillo Director General del BINE Profesor Miguel González Abad Subdirector General Maestra Mireya Minero Rubio Subdirectora General Académica Maestra Carolina Luna Blanco Subdirectora de Difusión y Extensión de la Cultura EDICIÓN DEL BOLETÍN Año 1, Número 5 Enero 2012 Responsable de Edición Mtra. Claudia Castellanos Castro Jefa de EduBINE: Dpto. de Comunicación Educativa Este boletín es un órgano informativo mensual de distribución electrónica, editado por la Subdirección de Difusión y Extensión de la Cultura, del Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla”

Upload: gustavo-alfonso

Post on 26-Dec-2014

980 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

  • 1. Contenido Sala Multimedia: Un espacio formativo con talleres ldico-creativos, impartidos por la Mtra. Roco Meza. Programa de Activacin Fsica y Deporte Escolar. Primer encuentro del Grupo de Edecanes de la LESET. El Ballet Normalista viaja a Ecuador. DIRECTORIO Maestro Andrs Garca Castillo Se aplica el examen del programa SEPAINGLS. Director General del BINE Profesor Miguel Gonzlez Abad Feria Educativa del Tercer Semestre de la LEEAAI . Subdirector General Maestra Mireya Minero Rubio Demostracin de bailes regionales por estudiantes Subdirectora General Acadmica Maestra Carolina Luna Blanco de la Licenciatura en Educacin Primaria (LEP) en la Subdirectora de Difusin y Extensin de la Cultura ceremonia cvica. EDICIN DEL BOLETN El BINE ya cuenta con un Mariachi Normalista y Banda Ao 1, Nmero 5 Enero 2012 de Msica Tradicional, con estudiantes de la LEP. Responsable de Edicin Platcame un libro, en la Biblioteca Gilberto Mtra. Claudia Castellanos Castro Jefa de EduBINE: Dpto. de Comunicacin Educativa Castellanos Tenorio, con el Mtro. Juan Jos Cesn. Este boletn es un rgano Cinco estudiantes del BINE viajan a Espaa por el informativo mensual de distribucin electrnica, editado por la programa INTERJOM. Subdireccin de Difusin y Extensin de la Cultura, del Tres docentes del BINE presentarn su ponencia como Benemrito Instituto Normal del Estado Gral. Juan Crisstomo delegados estatales en el 2o Encuentro Nacional de Bonilla Escuelas Normales. Taller de Fotografa para la comunidad BINE. R Contctanos: [email protected]
  • 2. Sala Multimedia: Un espacio formativo con talleres ldico- creativos, impartidos por la Mtra. Roco Meza. La Sala Multimedia es un espacio formativo en el que la Mtra. Ro- co Meza Cabrera imparte talle- res creativos a estudiantes y do- centes y de los 5 programas edu- cativos del BINE, y en instancias externas, cuando se lo piden. Los talleres se imparten, a solicitud de los docentes, misma que se realiza por oficio en la Direccin General del BINE. Durante el semestre A del ciclo escolar 2011-2012 incluy el servicio de orientacin sobre el manejo de programas con fines educativos, con el siguiente cat- logo de talleres: Enciclomedia, versiones 1.2 y 2.0, Reciclfonos, Arte en Crepe, Teatrinos, Juguete Mexicano, Instrumento Mexicano, Papiroflexia, entre otros.En las imgenes: El objetivo de estos talleres esEstudiantes fabricando globos aerostticos (Superior). fortalecer los procesos de ense- Estudiantes de la LEF en un anza-aprendizaje, a travs detaller de creatividad (Centro). actividades que promueven la Muestra de Papiroflexia creatividad y la innovacin. (Inferior). 2 R Enero 2012. Boletn Informativo del BINE. Ao 1. No. 5.
  • 3. Programa de Activacin Fsica y Deporte Escolar. A partir de este ciclo escolar el BINE cuenta con un Programa de Activacin Fsica y Deporte Escolar. Su objetivo es fomen- tar la actividad fsica en la comunidad escolar, mediante la participacin en las Ligas Deportivas del BINE. La importancia de este programa es porque nuestro cuerpo, para mantenerse sano, necesita de la actividad fsica que, al realizarse de manera regular, favorece una vida ms larga y saludable. Con este programa, a cargo del Profr. Luis Enrique Lpez, los directivos del BINE ratifican su compromiso de hacer de la prctica del deporte y el cuidado fsico, un componente habitual de la vida cotidiana de las generaciones actuales y futuras.En las imgenes: Profr. Luis Enrique Lpez,responsable del Programa(Izquierda). Activacin con estudiantes, directivos y docentes de todas las licenciaturas (Derecha). 3 3 R Enero 2012. Boletn Informativo del BINE. Ao 1. No. 5.
  • 4. Primer Encuentro del Grupo de Edecanes de la LESET. El 13 de enero de 2012 el Grupo de Edecanes de la LESET, asisti a un desayuno organizado por los docentes que lo coordinan: Mtro. Jaime Barrera Reyes y Mtra. Celene Judith Joffre Vzquez. EL objetivo del desayuno fue integrar a todo el grupo, dado que las edecanes pertenecen a todos los semestres. Asimismo fue agradecer su participacin entusiasta y comprometida en las acti- vidades que han tenido que atender. Para motivar a las estudiantes, se rifaron 5 regalos, donados por algunos docentes, y se les regal, a cada una, un disco que compi- la las fotografas de su participacin en el grupo, y una mascada que forma parte del uniforme. A partir de este semestre se integran al grupo estudiantes de la Licenciatura en Educacin Preescolar, con lo cual este grupo repre- sentativo de la institucin se fortalece, adems de seguir contando con el respaldo de la Subdireccin de la Difusin y Extensin de la Cultura, instancia desde la que se seguirn gestionando semina- rios y talleres para que las estudiantes reciban formacin especfi- ca que les permita realizar mejor su trabajo.En la imagen: Grupo de Edecanes de la LESET. 4 R Enero 2012. Boletn Informativo del BINE. Ao 1. No. 5.
  • 5. El Ballet Normalista viaja a Ecuador. Del 4 al 18 de enero del presente ao el Ballet Normalista de Puebla, bajo la direccin del Mtro. Rafael Gonzlez Jimnez, estuvo en Ambato, Ecuador en el VI Festival Internacional de Danza Folklrica. Durante su estancia, los miembros del BINE parti- ciparon en las siguientes actividades: Desfile Corso de las Flores y la Alegra, Festival Inter- nacional de Alobamba, Festival Internacional Huachi Beln, Visita a radio Bonita FM, Visita a radio Panamericana, Visita al Colegio Ricardo Discalzi, Visita a Diario La Hora, Visita al Instituto Tecnolgico Docente Guayaquil, Colegio Nacio- nal Ambato (Teatro Ambato), Colegio Hispano Amrica, Festival Internacional U.T.A. (Centro de Cultura y Deportes), Festival Internacional Slate Pelileo, Festival Internacional Puyo, Festival Inter- nacional Pelileo (La Moya). Los bailarines asistentes fueron: Diana Karina Flo- res Lucero, Ana Gabriela Romero Tovar, Lourdes Ariadna Mndez Ramrez, Mara de los ngeles Zrate Romero, Julia Elizabeth Tllez Snchez, Claudia Quintero Cabrera, Julieta Ariadna Cam- pos Landeros y Hugo Humberto Maceda Gmez. Las siguientes ligas electrnicas hacen referencia a los diarios de circulacin local de Ambato, en donde Mxico aparece como parte del Festival. http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101262807/-1/ Danza_y_folklore_con_identidad.htmlEn las imgenes: http://www.lahora.com.ec/ Cartel promocional http://www.elheraldo.com.ec/index.php?fecha=2012-1-6&seccion=Portada&noticia=n del encuentro en Ecuador. (Superior). http://www.elheraldo.com.ec/index.php?fecha=2012-01-06&seccion=Ciudad&noticia=10778 Imagen de la http://www.lahora.com.ec/ participacin en el festival (Inferior). http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/fotoReportaje/1101265254 5 http://ambatoayeryhoy.blogspot.com/2012/01/varios-paises-en-el-encuentro.html R Enero 2012. Boletn Informativo del BINE. Ao 1. No. 5.
  • 6. Se aplica el examen delprograma SEPAINGLS.El da 15 de enero de 2012 se aplic el examen delprograma SEPAINGLS, en el BINE. Este programa esmuy importante porque abarca los aspectos relaciona-dos con el manejo de una lengua adicional que posibili-te la comunicacin efectiva de los futuros docentes con elmundo global en que desempearn su tarea, facilitan-do su comunicacin con otras personas, en otros espaciosy lugares.En trminos estadsticos, la participacin de estudiantesse indica en las siguientes grficas: LEEAAI LEPE 104 78 Total de Alumnos LEF participantes 742 210 LEP LESET 158 192 El total de alumnos se distribuye por niveles: 6 R Enero 2012. Boletn Informativo del BINE. Ao 1. No. 5.
  • 7. Feria Educativa del Tercer Semestre de la LEEAAI. El 18 de enero se llev a cabo la Feria Educativa de Tercer Semestre de la Licenciatura en Educacin Especial con Atencin en el rea Intelectual (LEEAAI), bajo la coordinacin de la Lic. Mara Aurora Mancilla Ruiz y la academia de la misma. La inauguracin de la feria, a la que asistieron directivos, docentes y estudiantes de los diferentes programas educativos, estuvo a cargo del Profr. Miguel Gonzlez Abad, Subdirector General del BINE. El objetivo de esta actividad acadmica fue presentar y compartir los aprendizajes y experiencias que tuvieron los docentes en formacin de esta licenciatura durante el semestre A. La feria fue una oportunidad para que los participantes mostraran el tra- bajo de las 7 asignaturas curriculares y 2 cocurriculares del Tercer Semes- tre; as como las vivencias adquiridas en las jornadas de observacin y prctica docente en las instituciones de educacin bsica. La muestra dio cuenta de cmo los estudiantes han avanzado en la adqui- sicin de competencias docentes para la Educacin Especial, como comuni- carse con los alumnos, organizar y planear el trabajo docente, disear estrategias de enseanza de espaol, disear y emplear materiales edu- cativos, crear ambientes favorables para el aprendizaje y relacionarse con maestros, otros profesionistas y familiares.En las imgenes: Diferentes equipos de estudiantes de la LEEAAI, de Tercer Semestre, en sus respectivos stands. 6 R Enero 2012. Boletn Informativo del BINE. Ao 1. No. 5.
  • 8. Demostracin de bailes regionales por estudiantes de la LEP en la ceremonia cvica. El lunes 23 de enero del presente ao se llev a cabo la ceremonia cvica coordinada por la Licenciatura en Educacin Primaria (LEP), en la que se realiz la demostracin de los bailes folklricos montados, durante el semestre A, por el Profr. Enrique Carrasco Ramos. El obje- tivo de que los estudiantes realicen esta actividad es adquirir las ha- bilidades y competencias para aplicar en su contexto laboral el enfo- que y prctica de la danza regional. El programa consisti en la presentacin de las estampas de Chiapas, por el grupo 3oA; Concheros, por el grupo 3oB; Veracruz, por el grupo 2oB; Arcos y Tejedores de la Sierra Norte de Puebla, por el grupo 2oA; y por ltimo, Jarabes Antiguos Poblanos, por los grupos 1oA y B. La escenografa utilizada la realizaron los grupos 3 oA y B, bajo la direccin de la Profra. Abigail Mendoza Cruz, docente de Ar- tes Plsticas, quien tambin asesor a los estudiantes en la elabora- cin de sus vestuarios usados en los Jarabes Antiguos Poblanos y en el baile de Arcos y Tejedores.En las imgenes: Estampa del baile de los Tejedores de laSierra Norte de Puebla, (Izquierda Superior). Jarabes Antiguos Poblanos (Derecha superior) Veracruz, (Izquierda Inferior).Chiapanecas. (Derecha inferior). 7 R Enero 2012. Boletn Informativo del BINE. Ao 1. No. 5.
  • 9. El BINE ya cuenta con un Mariachi Normalista y Banda de Msica Tradicional, con estudiantes de la Licenciatura en Educacin Primaria. El BINE cuenta ya con una Banda de Msica Tradicional confor- mada por docentes en formacin de los grupos 1o A y B de la Licenciatura en Educacin Primaria (LEP), as como un Mariachi Normalista conformado por jvenes de 5o y 7o semestres. Ambos grupos musicales se conformaron bajo la direccin del Mtro. Jos Gabriel Garca Galicia, quien durante el Semestre A de este ciclo escolar, ense el lenguaje musical a estudiantes que lo desconocan y que presentaron sus logros en este campo, durante la demostracin en la ceremonia cvica del 23 de enero. Los instrumentos utilizados son propiedad de la LEP, adquiridos con el apoyo de su director, el Mtro. Carlos vila Romero, para ser utilizados por las prximas generaciones de integrantes de estos grupos que se suman a los ya existentes en el BINE. En las imgenes: Mariachi Normalista (Superior) y BandaTradicional (Inferior), ambas dirigidas por el Profr. JosGabriel Garca Galicia, de la LEP. 8 R Enero 2012. Boletn Informativo del BINE. Ao 1. No. 5.
  • 10. Platcame un libro, en la Biblioteca Gilberto Castellanos Tenorio, con el Mtro. Juan Jos Cesn Vargas. La Biblioteca "Gilberto Castellanos Tenorio", del BINE, or- ganiza el ciclo: Platcame un Libro, con el fin dar a cono- cer las producciones literarias que se realizan en la comuni- dad normalista. El 27 de enero, el ponente fue el Mtro. Juan Jos Cesn Var- gas, catedrtico del Bachillerato Matutino del BINE., quien abord el tema: Los jvenes en la lectura, ante 40 estu- diantes, 7 maestros y un alumno de primaria. En la sesin se comentaron los libros El Principito, Muero por dentro, y La vida es bella. Asimismo indic que la generacin actual est conformada por nativos tecnolgi- cos, que leen menos libros, pero en general no leen menos, slo diversifican sus fuentes de lectura.En las imgenes: Aspectos de la participacin del Mtro.Juan Jos Cesn Vargas. . 9 R Enero 2012. Boletn Informativo del BINE. Ao 1. No. 5.
  • 11. Cinco estudiantes del BINE viajan a Espaa, por el programa INTERJOM. El programa INTERJOM es un Programa de Intercambio para Jvenes Maes- tros, para realizar prcticas en Espaa y Mxico, bajo el auspicio y la tutora de las facultades de educacin de las universidades espaolas o las escuelas de formacin de maestros mexicanos que se sumaron al proyecto. Su objetivo es contribuir a la mejora de la calidad de la educacin a travs del fortaleci- miento de la formacin inicial de los maestros y la calidad de su desempeo profesional. Este programa es impulsado por la SEP, a travs de la Direccin General de Educacin Superior (DGESPE), con el apoyo de la Agencia Espaola de Coope- racin Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la consejera de Educacin de la Embajada de Espaa en Mxico. Es financiado por el Fondo Mixto de Cooperacin Hispano Mexicano. El BINE, por segundo ao consecutivo, participa con los 5 estudiantes de mejor promedio, uno de cada licenciatura, inscritos en el octavo semestre. Esta oca- sin viajarn del 2 de febrero al 28 de abril a la Universidad de Castilla la Mancha Campus Cuenca, en Espaa. Durante el mes de enero tuvieron sus se- siones de preparacin para vivir esta experiencia. 1 2 3En las imgenes: Anahy Lucero lvarez (LEEAAI) (1); Wendy Marn 4 5 Flores (LEPE) (2); Adriana Mora Guerrero (LESET) (3); Paulina Mirn Len (LEP) (4); Gerson Bautista Zavala (LEF) (5). 10 R Enero 2012. Boletn Informativo del BINE. Ao 1. No. 5.
  • 12. Tres docentes del BINE presentarn su ponencia como delegados estatales en el 2o Encuentro Nacional de Escuelas Normales. El BINE estar presente en el 2o Encuentro Nacional de Escuelas Nor- males, que se realiza en el marco del 5o Congreso Nacional de Edu- cacin del SNTE, representado por tres docentes de las Licenciaturas en Educacin Fsica (LEF) y Educacin Primaria (LEP), quienes fueron elegidos, en la etapa seccional-estatal, como delegados para repre- sentar a Puebla en la etapa nacional. El Mtro. Gustavo Tirado Osorno, Coordinador de Difusin y Exten- sin de la Cultura de la LEF, fue seleccionado por su ponencia Hipermedios: alternativa de Difusin Educativa. La Mtra. Cintia Gu- dalupe Koyoc Arzpalo, de la LEP, fue seleccionada por: Insercin de egresados al mbito laboral, y la Mtra. Jaqueline Gonzlez Garca, tambin de la LEP, fue seleccionada por su ponencia: Quin tiene el control? La tecnologa o el maestro. Estos tres docentes, junto con 6 personas ms, representantes de otras normales del Estado de Puebla, fueron notificados el 30 de enero de 2012, va oficio, de su acreditacin como ponentes.En la imagen: Carta de notificacinenviada a los docentes que presentarn su ponencia en el 2o Encuentro Nacionalde Escuelas Normales. 11 R Enero 2012. Boletn Informativo del BINE. Ao 1. No. 5.
  • 13. Taller de Fotografa para la comunidad BINE. Las inscripciones estn abiertas. El BINE, a travs de la Subdireccin de Difusin y Extensin de la Cultura y Edu- BINE: Centro de Comunicacin Educativa, abre un Taller de Fotografa, con el objetivo de proporcionar , a travs de la teora y la prctica, los conocimientos bsicos para hacer fotografas, usar el equipo y manipular las imgenes en la computadora. Asimismo, reconocer las funciones de la fotografa como herra- mienta educativa. El taller ser impartido por la Mtra. Claudia Castellanos. Se darn dos talleres, uno para docentes y otro para estudiantes, con un horario de 14:00 a 16:00 horas en la Sala Multimedia de la Direccin General. El taller, sin costo, es de 15 horas: 10 en el aula y 5 en un paseo-prctica de campo. Para finalizar, los participantes mostrarn sus trabajos en una exposicin colectiva, del 5 al 9 de marzo, misma que se inaugurar el Lunes 5 de marzo, a las 12:00 del da. Podrn participar 4 docentes con nombramiento de horas, medio tiempo, tres cuartos de tiempo o tiempo completo por cada uno de los 5 programas educati- vos, el Centro de Posgrado, y la Direccin General, quienes tendrn su taller del 13 al 17 de febrero, y la prctica el da 19 de febrero de 2012. Tambin se convocan a 5 estudiantes por licenciatura y maestras, para su taller programado del 20 al 24 de febrero, con su prctica el 26 febrero de 2012. Las inscripciones estn abiertas en la Direccin General del 30 de enero al 10 de febrero del presente ao, donde los interesados llenarn su solicitud para sumarse al grupo.En la imagen:Cartel promocional para el Taller de Fotografa. 12 Boletn Informativo Mensual del BINE. Enero 2012. Publicacin Peridica de la Subdireccin de Difusin y Extensin de la R Cultura. Editora Responsable: Mtra. Claudia Castellanos Castro, Jefa del Departamento de EduBINE: Centro de Comunica- cin Educativa del BINE. Domicilio del Benemrito Instituto Normal del Estado General Juan Crisstomo Bonilla: Boulevard Hermanos Serdn 203. Colonia Valle del Rey, C.P. 72140, Puebla, Puebla, Mxico.