boletín de proclamación kerygmática

22
Ángel Rodríguez Cabrera

Upload: hackertheone

Post on 23-Jun-2015

302 views

Category:

Spiritual


3 download

DESCRIPTION

Boletín de proclamación kerygmática. Util para aplicar en jornadas, retiros, evangelización parroquial, colegios, etc. Autor: Angel Rodríguez Cabrera.

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín de proclamación kerygmática

Ángel Rodríguez Cabrera

Page 2: Boletín de proclamación kerygmática

“Pero ¿puede una mujer olvidarse del

niño que cría o dejar de querer al hijo de sus entrañas? Pues

bien, aunque alguna lo olvidase YO nunca me olvidaría de ti”

(Isaías 49,15)

Page 3: Boletín de proclamación kerygmática

Dios Padre te ama como nadie podría amarte nunca; si juntáramos en un depósito el amor que te tienen tus padres, tus hermanos, tus familiares y tus amigos apenas formarían una gota, frente al océano de misericordia, amor y ternura que Dios tiene por ti.

Dios tiene un plan especial para ti, mejor de lo que alcanzarías a pensar o idear, y desea que llegues a tener una vida plena y feliz junto a quienes amas, pero para que se haga realidad debes abrirle la puerta de tu corazón : “Mira que estoy a la puerta y llamo: si uno escucha mi voz y me abre, entraré en su casa y comeré con él y él conmigo” (Apo 3,20).

Page 4: Boletín de proclamación kerygmática

Hoy nuestro Señor toca la puerta de tu corazón para decirte: “Te ofrezco en este día el Bien y la Vida, por una parte, y por la otra, el Mal y la Muerte. Lo que hoy te mando es que ames a tu Dios y sigas sus caminos…Escoge la vida para que vivas tú y tu descendencia” (Dt 30,15.19).

Page 5: Boletín de proclamación kerygmática

El Amor de Dios, en sus diversas manifestaciones, se encuentra revelado a lo largo de toda la Santa Biblia.

En el Libro de Lucas, capítulo 15, versículos del11 al 32 se encuentra la Parábola del Hijo Pródigo, que nos da a conocer la historia del Amor de Dios para con nosotros sus hijos. Allí tenemos al Padre, al hijo menor y al hijo mayor.

El PADRE representa a Dios, fuente del amor y la misericordia, que nos proporciona todo: la vida, los alimentos, el vestido y el techo que nos cobija; nos cuida y protege; nos concede lo que le pedimos y siempre está pendiente de nuestras necesidades.

Page 6: Boletín de proclamación kerygmática
Page 7: Boletín de proclamación kerygmática

El Amor de Dios es personal, pues nos ama según como necesitamos ser amados; es incondicional porque nos ama tal como somos, sin ponernos ninguna condición para amarnos; es gratuito nos ama porque somos sus hijos y desea lo mejor para nosotros; y es fiel, pues nos ama desde antes de crearnos y por toda la eternidad, aunque estemos alejados de Él.

El Salmo (102),13 nos dice: “Como la ternura de un padre con sus hijos, es la ternura de Dios con los suyos”.

Page 8: Boletín de proclamación kerygmática

Algunas veces no llegamos a experimentar este amor de Dios, por causa de nosotros mismos, como leemos en Isaías 59,2: “sus maldades han cavado un abismo entre ustedes y su Dios. Sus pecados han hecho que Él vuelva su cara para no atenderlos”. Es el pecado lo que nos aleja de Dios y no nos permite sentir su amor y vivirlo con los demás.

En la parábola que comentamos, el hijo menor es el pecador que abandona la casa del Padre y se aleja para sentirse libre, llevando una vida desordenada que lo conduce a la miseria y a la esclavitud de los hombres y los cerdos que tenía que cuidar.

Page 9: Boletín de proclamación kerygmática
Page 10: Boletín de proclamación kerygmática

El pecado es todo acto contrario a Dios, que nos aleja de la gracia divina. Por causa del pecado cargamos las cadenas pesadas, estamos muertos, sin esperanza y no podemos vivir juntos el amor, la felicidad y la paz.

Ante esta situación, el Amor de Dios se vuelve a manifestar por su gran misericordia y fidelidad, y nos entrega lo que más ama: nos envía a su Único Hijo Jesucristo para salvarnos y hacernos nuevamente sus hijos, según señala Juan 3,16: “Pues, Dios amó tanto al mundo que dio a su Hijo único, para que todo aquel que cree en Él no muera, sino que tenga vida eterna”.

Page 11: Boletín de proclamación kerygmática

Es través de Jesús que volvemos a restablecer nuestra amistad con Dios, porque “No hay salvación en ningún otro, pues bajo el cielo no se ha dado a los hombre ningún otro Nombre por el que debamos ser salvados” (Hechos 4,12).

Jesús entregó su vida por nosotros en la Cruz; con su vida, su muerte y su resurrección venció al pecado, la muerte y a Satanás.

Jesucristo ya te salvó, ahora solo es necesario que aceptes esa salvación, para lo cual necesitas creer, tener fe, arrepentirte de tus pecados y convertirte.

Page 12: Boletín de proclamación kerygmática
Page 13: Boletín de proclamación kerygmática

La fe es un don de Dios que te lleva a tener plena confianza y dependencia en Jesús Salvador como único mediador entre Dios y los hombres. Es la certeza de esperar recibir aquello que no ves. Si crees en Dios y le crees a Él, que siempre cumple sus promesas “Te salvarás tú y tu familia”(Hechos 16,31).

La fe es el primer paso para convertirnos, reconociendo que somos pecadores, mostrando un sincero arrepentimiento, alejándonos del pecado, y aceptando a Jesús como tu único Señor y Salvador.

Page 14: Boletín de proclamación kerygmática

En la parábola que comentamos, el hijo menor se arrepiente de su pecado y toma la decisión de volver al Padre para pedir perdón y servirle. El Padre que ama a sus hijos y es fiel, espera el regreso del hijo, y en cuanto lo ve acercarse lo toma en sus brazos y lo cubre de besos, devolviéndole la dignidad que había perdido. Así, te está esperando Jesús que regreses a su casa para perdonarte, y concederte una nueva vida.

Page 15: Boletín de proclamación kerygmática
Page 16: Boletín de proclamación kerygmática

Si aceptas recibir a Jesús como el Señor de tu vida, Dios te brinda la ayuda especial de su Espíritu Santo que continuará transformando tu corazón y tu vida, como nos prometió en Ezequiel 36,26: “Les daré un corazón nuevo y pondré dentro de ustedes un espíritu Nuevo. Quitaré de su carne ese corazón de piedra y les dare un corazón de carne”.

Page 17: Boletín de proclamación kerygmática
Page 18: Boletín de proclamación kerygmática

El Espíritu Santo es un regalo o don de Dios que ya lo recibimos en nuestro bautismo y confirmación, y que ahora Jesucristo quiere obsequiarte para fortalecer tu fe, ayudarte en tu vida espiritual, apartarte del pecado y renovar tu vida.

La fe y la nueva vida solo se vive en comunidad, allí se encuentra Jesús como nos dice en Mateo 18,20: “Pues donde están dos o tres reunidos en mi Nombre, allí estoy Yo, en medio de ellos”.

Page 19: Boletín de proclamación kerygmática
Page 20: Boletín de proclamación kerygmática

En la comunidad vives el amor de Dios, lees las Sagradas Escrituras, te comunicas con tu Señor a través de la oración, ofreces tu servicio a los demás, y te mantienes unido a Él, formando parte del Cuerpo de Cristo en la Iglesia.

Page 21: Boletín de proclamación kerygmática

Nuestro Señor Jesucristo ha puesto sus ojos en ti y te invita a participar en la vida en comunidad, donde Él se manifiesta, para compartir contigo un encuentro personal que cambiará tu vida personal, familiar, laboral y social.

Ven a conocer más de Jesús, pues cuanto más lo conozcas más aprenderás a amarlo.

PARROQUIA

COMUNIDAD

DIRECCIÓN

HORARIO

Page 22: Boletín de proclamación kerygmática

El ser humano, generalmente, trata de cuidar su cuerpo físico visitando, de acuerdo a sus necesidades al médico, al gimnasio, al sastre o al peluquero; sin embargo se olvida de lo más importante su alma y espíritu que son inmortales.

Jesús, el Médico de cuerpos y de almas, te llama para sanar tu corazón y tu espíritu, y acompañarte en el Camino a la vida eterna.

ORGANIZA

LUGAR

DIRECCIÓN

INICIO

HORARIO