boletín comité lantero cartón - febrero 2009

12
BOLETÍN INFORMATIVO COMITÉ DE EMPRESA – LANTERO CARTÓN S. A COMISIONES OBRERAS [email protected] / www.lantero.blogspot.com 2ª etapa nº 8 Febrero 2009 Y ahora que no quedan personas en la plantilla, ¡Queremos una dirección robotizada!

Upload: comite-de-empresa-lantero-carton-sa

Post on 22-Mar-2016

213 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Boletín del Comité de Lantero Cartón Febrero de 2009 (aunque en realidad salió en Marzo).

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín Comité Lantero Cartón - Febrero 2009

BOLETÍN INFORMATIVO

COMITÉ DE EMPRESA – LANTERO CARTÓN S. A COMISIONES OBRERAS

[email protected] / www.lantero.blogspot.com 2ª etapa nº 8 Febrero 2009

Y ahora que no quedan personas en la plantilla, ¡Queremos una

dirección robotizada!

Page 2: Boletín Comité Lantero Cartón - Febrero 2009

BOLETÍN INFORMATIVO LANTERO CARTÓN, S.A.

Página 2 de 12

¡Participa! Sale a la luz el octavo número de la segunda etapa del boletín. Si quieres decir algo, ésta es una buena forma de hacerte oír. Quejas, sugerencias peticiones, artículos sobre viajes, caza o pesca, aficiones, chistes… todo será bien recibido. Entre todos, seguiremos haciéndolo mejor. Hay muy poca, por no decir nula participación. Nos gustaría que hubiera más, que dijerais cosas, que se os oyera. Éste es el mejor momento. ¡Áni-mo! Puedes entregar los artículos a cualquier miembro del Comité o enviarlos a la dirección de co-rreo electrónico [email protected] Te recuerdo que el comité tiene un espacio web donde se van publicando noticias de interés, en el que también puedes poner tu comentario y donde puedes descargar los boletines anteriores en formato pdf:

http://lantero.blogspot.com Si te falta algún número anterior, también puedes solicitarlo al Comité:

Page 3: Boletín Comité Lantero Cartón - Febrero 2009

BOLETÍN INFORMATIVO LANTERO CARTÓN, S.A.

Página 3 de 12

Actualidad Está claro que son tiempos difíciles. Viendo el telediario, los datos de paro, viendo lo que ocu-rre con los bancos, con el sector de la construcción, con las familias que no pueden pagar la hi-poteca, etc., etc… A uno se le queda cara de póker. Sí, una buena parte del mundo está en crisis, pero tampoco vamos a usar la crisis para justificar todo lo que no va bien. Seguro que hay varias razones por las que la empresa no va mejor y que no tienen nada que ver con la dichosa crisis. La falta de motivación del personal, la pérdida de clientes, la disminución de potencial humano, la mala organización, el deterioro de las relacio-nes entre empresa y empleados… de todo eso, la crisis no tiene nada que ver. No nos vamos a quedar parados viendo por dónde van los tiros. Seguiremos denunciando lo que consideremos necesario, seguiremos exigiendo nuestros derechos, y seguiremos intentando me-jorar la situación económica y social de todos los compañeros. Ahora mismo estamos inmersos en el tema de la transposición. Si la empresa es racional no tie-ne porqué ser un problema. Confiemos en ello. En cuanto a los acuerdos para el 2009, la cosa pinta peor, pero se hará lo que se pueda. Y haremos todo lo posible por que se nos escuche aun-que tengamos que ir hasta las puertas de las oficinas de Madrid. Desde hace tiempo estamos en contacto con los compañeros de Dicesa, Sice, José Lantero y Contiber, para que todos estemos enterados de lo que ocurre en el Grupo, uniendo fuerzas para lo que haga falta. Las cosas se complican en general y prueba de ello es que las horas están cor-tadas en cuatro empresas del grupo que sepamos.

Las novedades en la fábrica no son muchas. Lo más destacable es la instalación del robot en la salida de la Revicar, que de mo-mento está en fase de puesta a punto. Las opiniones sobre su eficacia son de todos los colores, desde los que le dan un voto de confianza, hasta los que piensan que no vale para nada. Ya veremos.

No nos olvidamos de los compañeros que están de baja, a los que seguimos deseando su recu-peración.

Page 4: Boletín Comité Lantero Cartón - Febrero 2009

BOLETÍN INFORMATIVO LANTERO CARTÓN, S.A.

Página 4 de 12

Transposición  

Estamos en marzo y aún no sabemos cómo se va a resolver el asunto de la transposición de las categorías que contempla el Convenio y que debería haber estado resuelto antes del comienzo del año. En la última reunión con la Empresa se avanzó bastante, aunque hay casos concretos de difícil solución. Todo esto, en cuando a la transposición, que es el primer paso. Luego está el tema de cómo se van a aplicar las posibles diferencias de sueldo implícitas al cambio. De momento la empresa no ha dicho casi nada al respecto. El Comité tiene la esperanza de que sea justa y lo haga sin ningún perjuicio para nadie, porque en otras empresas del grupo está habiendo muchos problemas por este motivo, y son problemas que no benefician a nadie. Nosotros creemos que la cuestión es muy sencilla: cada empleado hoy tiene una categoría (Jefe de equipo, oficial de primera, etc…) que se corresponde con un nivel salarial en el nuevo siste-ma profesional. Así, por ejemplo, un oficial de primera administrativo pasa a tener un nivel sa-larial 6. Y cada nivel tiene una estructura salarial que se recoge en el siguiente cuadro:

Page 5: Boletín Comité Lantero Cartón - Febrero 2009

BOLETÍN INFORMATIVO LANTERO CARTÓN, S.A.

Página 5 de 12

Lo que se debería hacer es tan sencillo como ver qué nivel salarial le corresponde a cada em-pleado y aplicarle el salario correspondiente. El convenio contempla qué hacer si alguien sale perdiendo en el cambio: se crea un complemento ex-categoría con esa diferencia, aunque hay empresas que para evitarlo (sería complicar la nómina aún más) sencillamente han aplicado el nivel salarial equivalente y nadie resulta perjudicado. De todas formas son muy pocos casos. El nuevo sistema de clasificación profesional se creó para actualizar un sistema muy antiguo y obsoleto. Las fábricas cambian, las máquinas son cada vez más complejas, más modernas, y los puestos necesitan cada vez mayor cualificación, a la vez que hay categorías obsoletas, que ya no existen y deben desaparecer. Es decir, se crea un sistema que intenta adecuarse a la realidad para valorar en justa medida las especializaciones de cada puesto. Y esto lo firmaron sindicatos y patronal. No se hizo para que las empresas lo aprovecharan para degradar a nadie ni para destruir las me-joras laborales obtenidas a lo largo de los años haciendo “borrón y cuenta nueva”. El Comité hará todo lo posible para salvaguardar lo que con tanto esfuerzo se ha conseguido a lo largo de todo este tiempo.

Protección de datos

Transcurrido un tiempo prudencial, y sin tener una respuesta satisfactoria de la Empresa respec-to a la creación del fichero con los datos del personal referentes al fichaje, nos hemos pasado por la Agencia de Protección de datos y hemos comprobado que el fichero está creado como exige la Ley, y de hecho, cualquiera de vosotros puede consultarlo.

Este registro contiene los datos necesarios para la elaboración de la nómina y para el fichaje con la huella.

Si alguien quiere modificar o cancelar algún dato que no sea necesario para estos fines, o quiere tener más información sobre la utilidad de estos datos, tenemos a vuestra disposición un formu-lario que debéis cumplimentar y entregar a la Empresa.

Page 6: Boletín Comité Lantero Cartón - Febrero 2009

BOLETÍN INFORMATIVO LANTERO CARTÓN, S.A.

Página 6 de 12

Los traslados por accidente

En caso de accidente laboral, todos entendemos, como es de ley, que la mutua se haga cargo de los medica-mentos y de todos aquellos procesos añadidos (aparatos de prótesis y or-topedia, cirugía reparadora, etc…) que requiera la recuperación de tal desafortunado hecho. Pero también la utilización de medios de transpor-te públicos para desplazarnos a don-de la mutua nos requiera. Caso espe-cial, el taxi, siempre que nuestro es-tado de salud nos obligue a tal uso desechando otros medios de trans-porte públicos. Actualmente, UMIVALE ha modifi-cado la manera de abonar esas canti-dades pagadas por el accidentado. Ahora hay que presentar cierta do-cumentación en las oficinas de esta mutua, Capitán Haya 31; a la atención de la Srta. Irene. En persona o por correo postal. Los datos son: - DNI y nombre del paciente. - Nº cuenta, banco, DC, oficina - Teléfono - Receta del médico donde consten los medicamentos que hemos comprado. - Factura de la farmacia y del taxista, si lo hubiera.

Y como siempre decimos cuando se trata con la mutua, en caso de no estar conformes con su manera de proceder, pedir la hoja de reclamaciones y dejar constancia del hecho acaecido. De esta manera, la queja del comité de Salud Laboral tendrá más fuerza que un simple “me han dicho que ha pasado esto y aquello.”. Tenemos que concienciarnos que la mejora de la atención de la mutua pasa por implicarnos todos. Los primeros los afectados, denunciando los abusos en estas hojas. Contar que tendréis siempre todo nuestro apoyo así como el que el sindicato pueda ofrecernos.

Page 7: Boletín Comité Lantero Cartón - Febrero 2009

BOLETÍN INFORMATIVO LANTERO CARTÓN, S.A.

Página 7 de 12

Si se produce un accidente…

Últimamente se han producido discrepancias entre la manera de redactar los informes de acci-dentes, por parte de la empresa, y nuestra interpretación. Todos tenemos claro que la prestación por accidente o enfermedad laboral es un valioso derecho y como tal debe cumplirse escrupulo-samente por ambas partes: los trabajadores, que no deben considerar accidente laboral aquello que pasa fuera del ámbito laboral o del normal trayecto a este, y la empresa, que poner en tela de juicio los hechos implica demostrar que lo argumentado por el accidentado es falso. La mejor solución para no repetir estos casos es que cuando ocurra un accidente se notifique a la persona del Comité de Salud Laboral que esté presente en ese turno (recuerdo que somos: José Aranda, Óscar Sánchez y Ángel Manobel) para que nos personemos inmediatamente e in-vestiguemos lo ocurrido. Así el informe resultante estará consensuado entre la empresa y los representantes de los trabajadores. Si el propio accidentado no puede comunicarlo, que por fa-vor lo avise su compañero. Y si ocurre en un horario que no estemos ningún miembro de Salud Laboral, avisarnos a la mayor brevedad posible. Otro caso que se da es cuando se produce un accidente que no causa baja en ese momento pero puede preverse que para más adelante si pueda hacerlo. Si os dais un golpe pero no consideráis necesario ir a la mutua, de igual manera, comentarlo lo antes posible al encargado de turno y al miembro de Salud Laboral, para que ambos veamos qué ha pasado, cómo se ha producido el accidente, sus causas y sus posibles soluciones. Hasta ahora, los accidentes que no causaban baja, no eran estudiados y pretendemos que esto cambie porque es importante corregir las cau-sas de los accidentes antes de que ocurra algo grave. Sigo rogando la máxima delicadeza en estos casos pues sólo realizando un profundo análisis de los factores que causan los accidentes se pueden denunciar para mejorar nuestras condiciones de trabajo.

Page 8: Boletín Comité Lantero Cartón - Febrero 2009

BOLETÍN INFORMATIVO LANTERO CARTÓN, S.A.

Página 8 de 12

Si Mahoma no va a la montaña… Uno de los efectos colaterales de la crisis económica pa-rece que se atiene bastante al dicho de si "Mahoma no va a la montaña, la montaña irá a Mahoma". Los trabajado-res españoles buscan, según datos de diferentes agencias y portales especializados, trabajo en otras ciudades o en el extranjero en un porcentaje más alto que antes de la crisis.

Por un lado, los afectados por la crisis del 'ladrillo' han encontrado en países de la Europa emergente, como Ru-manía, una nueva oportunidad de trabajar. Además, tanto Reino Unido como Estados Unidos piden enfermeras.

Y aquellos que tienen formación en informática también tienen muchas oportunidades fuera de España. Según da-

tos publicados por el portal especializado Infojobs los españoles están dispuestos a mudarse de ciudad para trabajar: el 70% de los candidatos muestra “buena disponibilidad” para cambiar de residencia si las condiciones son buenas.

"Se ha incrementado el número de españoles dispuestos a cruzar la frontera para hacerse un hueco en el extranjero", afirma Verónica Milo, directora de Marketing de monster.es, otro por-tal de trabajo internacional. Tanto desde infojobs.com, la 'web' líder de búsqueda de trabajo en España, como desde monster.es, aseguran que el aumento del uso de portales de búsqueda de trabajo ha sido notable.

Sólo en enero de 2009, el número de usuarios residentes en España en busca de trabajo ha cre-cido en 1.382.000 personas en comparación con el mismo mes de 2008, según un informe de la empresa Nielsen Online.

Perfiles más buscados

Además de cambiar el perfil de la persona que busca trabajo, las empresas que lo ofrecen tam-bién están mutando y afilando sus propuestas, buscando no sólo al candidato objetivamente idóneo, sino el candidato que ofrezca un valor añadido, informa El Mundo.

En el mercado laboral hay ahora más competitividad que nunca, las empresas ya no buscan solo un trabajador con titulación universitaria o de formación, "en muchas ocasiones exigen un cierto

postgrado, haber vivido en el extranjero o dominar un idioma en concreto", dice Verónica Milo.

20minutos.es

Page 9: Boletín Comité Lantero Cartón - Febrero 2009

BOLETÍN INFORMATIVO LANTERO CARTÓN, S.A.

Página 9 de 12

Ley de igualdad y contrato de trabajo

1. Derechos vinculados a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. 1.1. Derecho a adaptar la duración y distribución de la jornada

Se reconoce en los términos que establezca la negociación colectiva o el acuerdo entre las partes, por lo que no es directamente exigible ante los tribunales.

1.2. Permisos por nacimiento de hijo y por enfermedad, hospitalización e intervención quirúrgica Se amplía el permiso ya existente a supuestos de intervención quirúrgica sin hospitali-zación, cuando se exija reposo domiciliario.

Duración: 2 ó 4 días, en función de que exista desplazamiento.

1.3. Permiso de lactancia Es el derecho a ausentarse del trabajo durante 1 hora y hasta los 9 meses de edad del hijo o del menor. Se amplía proporcionalmente en caso de parto múltiple.

Puede sustituirse por reducción de jornada de media hora o acumularlo en jornadas completas si así se establece en el convenio.

En la contratación a tiempo parcial mantiene igual duración.

1.4. Reducción de jornada por guarda legal Dan derecho a la reducción los menores de 8 años y las personas con discapacidad que no trabajen.

La reducción es entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la jornada, con disminución proporcional del salario.

1.5. Excedencia voluntaria Su duración pasa a ser de un mínimo de cuatro meses a un máximo de 5 años. La re-admisión queda condicionada a la existencia de vacante.

1.6. Excedencia por cuidados de hijo y familiares a cargo Duración: 3 años para cuidado de cada hijo y 2 años para familiares hasta el segundo grado, que no puedan valerse por sí mismos y no trabajen, con derecho a readmisión obligatoria a su finalización.

1.7. Cálculo de indemnizaciones por desempleo en jornada reducida Cuando se reduzca la jornada por atención a hijos prematuros, guarda legal, cuidado de familiares o por parte de mujeres víctimas de violencia de género, la indemnización por cualquier causa de extinción del contrato se calcula en función del salario a jorna-da completa.

La base reguladora de la prestación por desempleo se incrementa hasta el 100 por 100.

2. Derecho a la maternidad de la mujer trabajadora

Page 10: Boletín Comité Lantero Cartón - Febrero 2009

BOLETÍN INFORMATIVO LANTERO CARTÓN, S.A.

Página 10 de 12

2.1. Suspensión del contrato en caso de situación de riesgo por embarazo o durante la lactancia natural En caso de riesgo no evitable para la mujer embarazada o lactante, sin posibilidad de cambio de puesto de trabajo, puede suspenderse el contrato con derecho a un subsidio del 100% de la base de cotización por contingencias profesionales.

La duración de la Suspensión abarca hasta que desaparecido el riesgo se incorpore la trabajadora, o hasta que inicie el permiso de maternidad. En la suspensión por riesgo durante la lactancia natural, hasta que el hijo cumpla 9 meses.

2.2. Licencia por maternidad, adopción o acogimiento Su duración es de 16 semanas ininterrumpidas, ampliable en 2 semanas más por dis-capacidad del hijo o en caso de parto múltiple. La hospitalización del recién nacido tras el parto, por periodo Superior a 7 días, da lugar a la ampliación de la licencia hasta un máximo de trece semanas adicionales.

El disfrute de la licencia Se distribuye a opción de la madre, salvo las 6 Semanas pos-teriores al parto, con posibilidad de disfrute por el otro progenitor cuando exista cesión de la madre, por fallecimiento de esta, o cuando la misma no pueda suspender el con-trato con derecho a prestación.

Prestación: subsidio del 100% de la base de cotización por contingencias comunes, siendo exigible reunir un periodo mínimo de cotización salvo que la madre tenga me-nos de 2l años.

2.3. Subsidio especial por maternidad En Supuestos de parto y cuando la trabajadora que estando en alta no retina el periodo de cotización exigido, tendrá derecho a un subsidio de 42 días naturales, por importe del l00% del IPREM.

2.4. Cómputo como cotización efectiva del período de maternidad que reste por dis-frutar en la fecha de extinción del contrato o durante la percepción de prestación por desempleo Si se extingue el contrato disfrutando licencia por maternidad, la licencia no disfrutada se sigue percibiendo y se computa como tiempo de cotización a efectos de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad. Igual suce-de si la trabajadora es perceptora de prestación contributiva de desempleo.

2.5. Períodos de cotización asimilados al parto Para la pensión de jubilación e incapacidad permanente se computan a favor de la tra-bajadora 112 días cotizados por cada parto de un solo hijo y 14 días más en caso de parto múltiple, salvo que ya hubiera cotizado efectivamente por estar en situación de alta en la fecha de nacimiento de los hijos.

3. Permiso de paternidad por nacimiento de hijo, adopción o acogimiento Duración: 13 días ininterrumpidos, ampliables 2 días en Caso de parto múltiple, pudiendo disfrutarse a jornada Completa o tiempo parcial.

Prestación: Subsidio del 100% de la base reguladora por contingencias comunes siempre que se acredite un periodo de cotización de 180 días en los 7 años anteriores al parto, adopción o acogimiento, o 360 días a lo largo de la vida laboral.

Page 11: Boletín Comité Lantero Cartón - Febrero 2009

BOLETÍN INFORMATIVO LANTERO CARTÓN, S.A.

Página 11 de 12

Lo diría una indígena, y tenía razón:

“Ustedes tienen la vida organizada en cajas.

Nacen y les depositan en una cajita,

Su casa es una caja, y las habitaciones

Son cajas más pequeñas.

Suben a la casa en una caja,

Bajan a la calle en una caja.

Viajan en una caja.

Duermen y hacen el amor sobre una caja.

A través de una caja ven el mundo.

Cambian de casa: lo meten todo en cajas.

Los bancos y las cajas hacen caja.

Y cuando mueren

Les introducen en una caja.”

Todo está hecho para que encajemos.

Nos encajan la vida.

Algunos no encajamos, y nos desencajamos.

Ángel Guinda

Ángel Guinda nació en Zaragoza el 26 de agosto de 1948. Desde 1987 reside en Madrid. Es autor del manifiesto Poesía útil que reivindica "una poesía que sea no sólo objeto de belleza sino también sujeto de conducta, una poesía que sirva al ser humano: moralmente para vivir; estéticamente, para gozar; y culturalmente, para ensanchar y afianzar su saber". Su obra está marcada por un exacerbado realismo existencial.

Colaboración de Manuel Gómez

Page 12: Boletín Comité Lantero Cartón - Febrero 2009

BOLETÍN INFORMATIVO LANTERO CARTÓN, S.A.

Página 12 de 12

JOAQUÍN El “pichina” se nos jubila. 39 años de servicio en la empresa son muchos años. Está claro que ha cumplido y se merece un poco de descanso y disfrutar de la libertad. Le pedimos que nos recordara alguna anécdota, y nos contó que hace años, en Madrid, estando con el “patito” metiendo recorte en el molino, pasó por allí Carrillo, en la época que le estaban poniendo los dientes, y se dejó su carpeta por allí. El pato la echó sin darse cuenta al triturador y siguió con su “soy mineroooo”. Al rato regresó Carrillo preguntando por su carpeta. Nunca más se supo de ella. Joaquín, amigo: Disfruta de la jubilación. Te lo mereces.

Joaquín hasta ahora Joaquín desde ahora