bola de oro

2

Click here to load reader

Upload: estefania-arizaga-de-andrade

Post on 05-Jul-2015

1.135 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: bola de oro

Estefanía Arízaga C. 22-09-2010.

Profesora: Patricia Revolledo

DIPLOMADO DE PANADERÍA Y PASTELERÍA FINA

HISTORIA DE LA BOLA DE ORO

Figura 1: Presentación tradicional del postre BOLA DE ORO

La historia de la BOLA DE ORO se remonta a los orígenes de la influencia árabe en la comida en España y específicamente en el territorio del Al andaluz, que posteriormente se convirtió en el Califato de Córdoba.   La cocina española se desarrolla a partir de la influencia romana, árabe y judía, posteriormente con todo el aporte de los productos provenientes de la América, entre ellos del Perú. 

Es un postre de convento que se creó combinando técnicas árabes con españolas, durante la invasión de España por los moros en el siglo XII.

Los árabes preparaban una pasta de almendra que se mezclaba con azúcar y se llevaba en un recipiente al cual se le debe el nombre actual, lo llamaban “manthában” que identificaba el recipiente donde se guardaba la pasta. Este dulce muy apreciado pasó a ser pasta real y luego fue preparado especialmente por unas monjas griegas de convento que estuvieron reclusas en España, quienes elaboraron el mazapán, dándoles las famosas formas de frutas con tintes naturales de azafrán para el amarillo, verde con el pistacho, etc.

Esta tradición que continuó en España y tras la Conquista, se llevó a los diferentes Virreinatos como es el de Nueva Granada y el de Perú, donde en los conventos de clausura La Encarnación, Santa Catalina y Santa Clara se preparaban los mejores mazapanes y manás.

Combinando técnicas de bizcochos y rellenos, nace la Bola de Oro, postre preparado en base a un bizcochuelo relleno de mermelada de albaricoque, manjar blanco y forrado en pasta de Mazapán y adornado con las frutas del mazapán. Hoy existe este postre, pero ya casi no se prepara en los conventos. Se lo utiliza como torta de boda, para tés y eventos especiales. Es de preparación laboriosa pero muy reconocido por su presentación. Se prepara en cuatro etapas: bizcochuelo, crema o pasta de yemas, relleno y armado.

Bibliografía:

ACURIO Gastón, LAROUSSE DE LA GASTRONOMIA PERUANA, ED. LAROUSSE y WONG, 2008.

Page 2: bola de oro

www.yanuq.com