web view1. la expansión colonial. la expansión colonial imperialista a partir de 1870,...

15
1. LA EXPANSIÓN COLONIAL La expansión colonial imperialista a partir de 1870, trajo como consecuencia el dominio europeo del mundo, proceso al que se unieron Estados Unidos y Japón. Esta expansión imperialista debe de entenderse como una continuación de la rivalidad política entre las potencias que buscan un mayor dominio político y económico. 1.1. Imperialismo y colonialismo. Factores de la expansión colonial. Principales características del imperialismo: - Se desarrolla esencialmente entre 1870 y 1914. - Sus protagonistas son las grandes potencias industriales europeas (Gran Bretaña, Francia, Alemania, Bélgica, Rusia…) aunque también participó Estados Unidos y Japón. - Las grandes potencias establecen su dominio económico y político en Asia, África y Oceanía - Su apogeo coincide con el desarrollo de la segunda fase de la Revolución industrial, el capitalismo financiero y la exaltación del nacionalismo. El colonialismo , que caracterizó también al período indicado, fue una de las consecuencias principales del imperialismo. Consistió en el dominio territorial o sólo económico ejercido sobre países de África, Asia y Oceanía. Entre los principales factores que hicieron posible el imperialismo colonialista tenemos: A) Económicos -Búsqueda de nuevos mercados. Europa vivía una crisis de superproducción y la industria necesitaba nuevos mercados que absorbieran sus productos. -La crisis económica de 1873 provocó una caída de los precios, lo que condujo a la instauración de medidas

Upload: hoangdiep

Post on 30-Jan-2018

212 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Web view1. LA EXPANSIÓN COLONIAL. La expansión colonial imperialista a partir de 1870, trajo como consecuencia el dominio europeo del mundo, proceso al que se unieron

1. LA EXPANSIÓN COLONIAL

La expansión colonial imperialista a partir de 1870, trajo como consecuencia el dominio europeo del mundo, proceso al que se unieron Estados Unidos y Japón. Esta expansión imperialista debe de entenderse como una continuación de la rivalidad política entre las potencias que buscan un mayor dominio político y económico.

1.1. Imperialismo y colonialismo. Factores de la expansión colonial.

Principales características del imperialismo:

- Se desarrolla esencialmente entre 1870 y 1914.- Sus protagonistas son las grandes potencias industriales europeas (Gran Bretaña,

Francia, Alemania, Bélgica, Rusia…) aunque también participó Estados Unidos y Japón.

- Las grandes potencias establecen su dominio económico y político en Asia, África y Oceanía

- Su apogeo coincide con el desarrollo de la segunda fase de la Revolución industrial, el capitalismo financiero y la exaltación del nacionalismo.

El colonialismo , que caracterizó también al período indicado, fue una de las consecuencias principales del imperialismo. Consistió en el dominio territorial o sólo económico ejercido sobre países de África, Asia y Oceanía.

Entre los principales factores que hicieron posible el imperialismo colonialista tenemos:

A) Económicos

-Búsqueda de nuevos mercados. Europa vivía una crisis de superproducción y la industria necesitaba nuevos mercados que absorbieran sus productos.

-La crisis económica de 1873 provocó una caída de los precios, lo que condujo a la instauración de medidas proteccionistas de los productos propios, imponiéndose fuertes aranceles a las importaciones. Se organizó así una especie de nacionalismo económico.

-La necesidad de disponer de materias primas más baratas, muy abundantes en los territorios coloniales y que atraen el interés capitalista. Por ejemplo, las de tipo alimenticio (como el café o el cacao), o bien de tipo mineral ( como el cobre y el estaño).

-Utilización de mano de obra indígena, a bajo coste y casi servil, especialmente en la realización de obras de infraestructura (construcción naviera, puertos, ferrocarriles, extracción de recursos naturales…)

-Desarrollo del capitalismo financiero, como consecuencia de la concentración de capitales empresariales y bancarios. Los nuevos continentes (Asia, áfrica y Oceanía) constituían un buen objetivo geográfico donde invertir los excedentes del capital.

Page 2: Web view1. LA EXPANSIÓN COLONIAL. La expansión colonial imperialista a partir de 1870, trajo como consecuencia el dominio europeo del mundo, proceso al que se unieron

B) Políticos

-Aumentar el prestigio y grandeza de las naciones imperialistas, con el fin de fomentar las ideas nacionalistas y el afán por destacar la importancia de pertenecer a una gran nación.

-Búsqueda de zonas y puntos geopolíticos estratégicos, como medios de apoyo a la expansión imperialista.

-Interés de los militares por las acciones coloniales mediantes las que buscan nuevas ocasiones de promoción y de realización de sus ideas nacionalistas.

-Deseo de paz social. Los gobiernos encuentran en la expansión colonial una válvula de escape a los problemas internos.

C) Demográficos y sociales.

El aumento de población planteó serios problemas a los gobiernos europeos. La emigración fue la respuesta a la presión demográfica.

D) Ideológicos

-El nacionalismo establece competiciones coloniales para conseguir el dominio de un territorio.

-Misión civilizadora del hombre blanco y la labor misionera, las grandes potencias reivindican el derecho de apoderarse y aprovecharse de los recursos naturales de los territorios colonizados, de igual manera, se lleva a cabo una labor misionera iniciada por católicos y protestantes con el objetivo de intentar justificar las acciones coloniales desde un punto de vista moral.

-El deseo de continuar el estudio geográfico de la tierra motiva nuevas exploraciones con el objetivo de descubrir territorios que hasta entonces eran desconocidos. Por ello en muchas de estas colonizaciones intervienen geógrafos y científicos.

- El mito de las riquezas coloniales y las ideas románticas sobre los territorios desconocidos atrajo la actividad exploradora y el afán de búsqueda de nuevos territorios.

E) Técnicos

El uso del barco de vapor, el telégrafo, el desarrollo de la industria armamentística, el ferrocarril, etc., facilita la expansión colonialista.

1.2. Evolución de la dominación colonial

En la formación de una colonia se distinguían tres fases:

Page 3: Web view1. LA EXPANSIÓN COLONIAL. La expansión colonial imperialista a partir de 1870, trajo como consecuencia el dominio europeo del mundo, proceso al que se unieron

-La conquista militar. La segunda revolución industrial posibilitó el desarrollo de la industria siderúrgica y el progreso en la navegación y la tecnología militar. Las innovaciones facilitaron el descubrimiento, la conquista y la ocupación de los territorios.

-La organización administrativa. La metrópoli confió en la colaboración de los jefes tribales para controlar y explorar territorios.

-La explotación económica. Los nuevos territorios proporcionaron importantes recursos a los Estados mediante la extracción de metales preciosos, la concesión de grandes haciendas a empresas privadas y las explotaciones agrarias.

1.3. Consecuencias del colonialismo

A)Económicas. Las colonias mantuvieron una relación de dependencia económica hacia la metrópoli. Obstaculizada su industrialización, las colonias se vieron obligadas a comprar los mismos productos transformados, anteriormente vendidos a bajo precio.

B)Políticas. La metrópoli tuvo el dominio político y administrativo de la colonia, creando fronteras artificiales que separaron o mezclaron pueblos y culturas. Estas divisiones desestabilizaron numerosas regiones de África en las que desde entonces y hasta la actualidad se suceden enfrentamientos armados.

C)Demográficas y sociales. La colonización ocasionó la desaparición de la organización social indígena y la imposición de una nueva clase dirigente formada por diplomáticos, comerciantes y funcionarios europeos.

D)Culturales. El dominio militar, económico y cultural originó la pérdida de la identidad de los pueblos colonizados, pues se impuso la cultura occidental.

2. EL REPARTO DEL MUNDO: COLONIAS Y METRÓPOLIS

-El reparto de África

A finales del siglo XIX el continente africano era un extenso territorio virgen en el que todo era prácticamente desconocido. La presencia europea en África hasta mediados del siglo XIX se había limitado a puntos y enclaves de cierta importancia estratégica.

Los conflictos por el dominio de África y su reparto desembocaron en la Conferencia de Berlín (1885). En ella asistieron las grandes potencias europeas junto a Turquía y Estados Unidos, de tal forma que el continente africano quedaba totalmente repartido entre las potencias europeas:

InglaterraEgipto, Sudán, Somalia, Uganda, Kenia, El Cabo, Nigeria…

FranciaMarruecos, Guinea, Senegal, Argelia, Túnez…

Page 4: Web view1. LA EXPANSIÓN COLONIAL. La expansión colonial imperialista a partir de 1870, trajo como consecuencia el dominio europeo del mundo, proceso al que se unieron

ItaliaLibia.

AlemaniaÁfrica sudoccidental y golfo de Guinea.

PortugalAngola y Mozambique.

EspañaSáhara, Guinea Ecuatorial.

-Las otras expediciones

Los europeos también realizaron expediciones por Asia, Australia, América, la Antártida y las regiones polares. Lugares tan lejanos como China, Persia, la India, Mesopotamia despertaron el interés de los estudiosos de numerosas disciplinas como la geografía, la arqueología, la botánica o la zoología, ciencias que aportaron importantes datos científicos.

Page 5: Web view1. LA EXPANSIÓN COLONIAL. La expansión colonial imperialista a partir de 1870, trajo como consecuencia el dominio europeo del mundo, proceso al que se unieron

2.1. La organización de las colonias

Una vez conquistado y ocupado un territorio concreto, se debía organizar y administrar, para ello se establecía una pluralidad de relaciones entre la metrópoli (país conquistador) y la colonia (tierra ocupada). Tipos de colonias:

1. Colonias propiamente dichas: territorio dominado administrativa, militar y económicamente por una nación extranjera (metrópoli), que actúa sobre la población nativa a la que somete mediante funcionarios e instituciones.

2. Concesiones: alquiler o cesión de enclaves o puertos con el fin de obtener ventajas comerciales

3. Bases estratégicas: destinadas a controles comerciales y militares. Gibraltar.4. Dominios: colonias de poblamiento que constituían el destino de los

contingentes de emigrantes.5. Colonias de explotación: de ellas se obtenían los preciados recursos naturales.6. Protectorados: colonias gobernadas teóricamente por indígenas que

organizaban la política interior, mientras la política exterior lo controlaba la metrópoli.

3. LOS IMPERIOS COLONIALES

3.1. El imperio británico

A pesar de la pérdida de las Trece Colonias de América del Norte, Gran Bretaña constituyó el mayor imperio de la época contemporánea, pues sus dominios estaban

Page 6: Web view1. LA EXPANSIÓN COLONIAL. La expansión colonial imperialista a partir de 1870, trajo como consecuencia el dominio europeo del mundo, proceso al que se unieron

repartidos por todos los continentes, formando un macroimperio comúnmente considerado como un poderoso factor de equilibrio internacional.

El imperio británico controló diversas zonas de América como Canadá y el Caribe, gran parte de Oceanía y enclaves como Gibraltar, Singapur y HongKong.

En África consiguió establecer contacto entre sus posesiones del norte y del sur, desde El Cairo a Ciudad de El Cabo, de modo que controló el paso por el Canal de Suez, de vital importancia para el comercio.

En Asia se encontraba la colonia de explotación más importante del imperio británico: la India, pues suministraba productos básicos como algodón, trigo, aceite y té.

3.2. El imperio francés

Este imperio también tuvo un ámbito intercontinental. La política francesa en las colonias fue importante y activa, difundiéndose ampliamente la lengua, cultura, religión, forma de vida, etc., de la metrópoli, a través de escuelas y misiones.

En África llevaron a cabo una ocupación de la costa norme mediante el establecimiento de protectorados como son los casos de Argelia, Túnez y Marruecos.

En el sudeste asiático ocuparon Indochina y algunas islas de Oceanía.

3.3. Otros imperios europeos

Alemania se incorporó a la carrera colonial en la década de 1880. Llevó a cabo una política agresiva, pues la mayor parte de los territorios ya estaban ocupados por otras potencias. Después de la conferencia de Berlín, obtuvo los territorios de África sudoccidental y el golfo de Guinea. Fuera del continente solo consiguió algunos archipiélagos del Pacífico.

Bélgica e Italia solo extendieron sus dominios por el continente africano. Rusia conquistó numerosos territorios en Asia pero no fueron organizados como un imperio colonial. España mantuvo su dominio en los territorios del Sáhara y Guinea Ecuatorial.

3.4. Los imperios no europeos

A finales del siglo XIX, el continente americano quedó bajo la influencia política y económica de Estados Unidos. También controló las islas de Cuba y Puerto Rico.

Japón, tras la guerra ruso- japonesa (1905), consiguió algunas islas y Corea.

3.5. La resistencia al imperialismo. Los conflictos coloniales.

Pese a la superioridad técnica y militar de los colonizadores, la penetración en determinados territorios no estuvo exenta de conflictos con sus habitantes. Algunos ejemplos de resistencia más importantes fueron:

Page 7: Web view1. LA EXPANSIÓN COLONIAL. La expansión colonial imperialista a partir de 1870, trajo como consecuencia el dominio europeo del mundo, proceso al que se unieron

- Guerra del Opio Conflicto entre China y Gran Bretaña en los años 1839-1842 y 1856-1860. El desencadenante del mismo fue la introducción en China de opio cultivado en la India y comercializado por la compañía británica de las Indias Orientales, administradora de la India. La derrota de China en las dos guerras forzó al gobierno a tolerar el comercio de opio.

- Levantamiento de los bóxers los bóxers constituían una sociedad secreta cuyo objetivo principal era expulsar a los extranjeros de China. En 1900 estalló la rebelión en Pekín contra los extranjeros y las legaciones internacionales. La revuelta fue masacra por la intervención de diversas potencias como Gran Bretaña, Francia, Rusia, Japón…

- La guerra zulúLos zulúes constituyen una etnia asentada en el sur de África, el asentamiento de grupos de colonos europeos, primero de origen holandés y más tarde británicos, provocó tensiones que desembocaron en una guerra, iniciada en 1879. Los invasores fueron derrotados en diversas ocasiones, aunque finalmente la superioridad técnica y material británica consiguió doblegar la resistencia de los aborígenes.

- La guerra de los Bóeres--> El imperialismo occidental no solo condujo a conflictos entre colonizadores y otros pueblos. También, como prueban las dos guerras ( 1880-1881 y 1899-1902) entre boers y británicos en Sudáfrica, al enfrentamiento se dio entre los representantes de los países europeos en los cuales se enfrentaron el Imperio británico a los colonos de origen neerlandés.

- Las Guerras Indias en el oeste de Estados Unidos En el siglo XIX hubo disputas entre los aborígenes indios y los colonos que avanzaban desde el este en busca de tierras para la agricultura, pastos para el ganado o yacimientos de metales preciosos.

4. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

El periodo que va desde finales del siglo XIX a principios del siglo XX está marcado por las contradicciones imperialistas, una carrera de armamentos (Paz Armada) y los pactos de alianzas que desembocan en la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Durante este intervalo tiene lugar la primera revolución socialista en Rusia (1917).

Mediante el Tratado de Versalles (1919) se creó la Sociedad de Naciones, organismo internacional encargado de velar por la paz y la cooperación mundial, pero que fracasó en sus objetivos, como más tarde se demostrará con el comienzo de un nuevo conflicto en Europa: la Segunda Guerra Mundial.

4.1 La Paz Armada

Las relaciones internaciones entre 1890-1914 están definidas en lo esencial por los conflictos derivados de la competencia imperialista y por la formación de los dos grandes bloques militares:

Page 8: Web view1. LA EXPANSIÓN COLONIAL. La expansión colonial imperialista a partir de 1870, trajo como consecuencia el dominio europeo del mundo, proceso al que se unieron

-La Triple Alianza o potencias centrales formada, en 1882, por Alemania, Austria–Hungría e Italia. Respondía a la política de Bismarck de reservar el primer puesto para Alemania en la política mundial.

-La Triple Entente o potencias aliadas formada, en 1907, por Gran Bretaña, Francia y Rusia como medio para impedir el expansionismo alemán.

Estos dos bloques eran unas alianzas rígidas en las que estaban implicadas las principales potencias europeas. La guerra no tardaría en llegar.

4.2. Las causas del conflicto

La Primera Guerra Mundial fue el conflicto militar que comenzó el 28 de julio de 1914, primero como enfrentamiento localizado entre el imperio austro-húngaro y Serbia ( debido al asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo, Bosnia) al considerar el gobierno austro-húngaro que en este asesinato había sido obra de la organización antiaustriaca denominada Gran Serbia.

Posteriormente, este conflicto se convirtió en guerra mundial en la que participaron 32 naciones, divididas en países aliados o triple entente (Gran Bretaña, Francia, Italia, Rusia y Estados Unidos entre otras) e imperios centrales o triple alianza (formada por Alemania, Austria-Hungría, el Imperio otomano y Bulgaria). España, Suiza, los Países Bajos, Noruega y Suecia se declararon neutrales.

Causas del enfrentamiento:

1. Las discrepancias coloniales. En 1905 se produjo en el norte de África la primera crisis marroquí cuando Alemania pronunció un discurso a favor de la independencia del territorio colonial francés. En 1911 Alemania ocasionó la segunda crisis cuando mostró

Page 9: Web view1. LA EXPANSIÓN COLONIAL. La expansión colonial imperialista a partir de 1870, trajo como consecuencia el dominio europeo del mundo, proceso al que se unieron

su poderío militar enviando un barco de guerra. En consecuencia se acentuó el aislamiento diplomático alemán y se fortaleció la alianza franco-británica.

2. El nacionalismo en los Balcanes. Austro-Hungría se disputa con Turquía, Serbia y Rusia el predominio en los Balcanes.

3. Las rivalidades económicas. Desde principio del siglo XX el rápido desarrollo de las fábricas alemanas convirtió Alemania en un competidor temible contra Francia e Inglaterra.

4. Las rivalidades territoriales. Entre Francia y Alemania por los territorios de Alsacia y Lorena o Turquía y Grecia por las islas del mar Egeo.

5. La carrera armamentística. Alemania, Austria-Hungría, Francia y Rusia aumentaron sus ejércitos y todos los sectores industriales se pusieron al servicio de la guerra.

4.3. Desarrollo de la guerra

En el desarrollo de la guerra distinguimos tres fases o etapas: 1) La ofensiva alemana de 1914, 2) La guerra de posiciones de 1915-1917 y 3) Las ofensivas finales (1918).

-La ofensiva alemana o guerra de movimientos

El objetivo de Alemania consistía en llevar a cabo una guerra de movimientos por medio de un ataque rápido sobre Francia penetrando por Bélgica. La ofensiva alemana fue frenada por los franceses en la batalla del río Marne.

En el este los rusos sufrieron grandes pérdidas frente a los alemanes, pero consiguieron evitar el hundimiento del frente francés en el Oeste e hicieron retroceder a los austriacos en los Balcanes.

-Guerra de posiciones y la crisis de 1917

En 1914 la guerra de movimientos se transformó en la guerra de posiciones cuando se estabilizaron los frentes oriental y occidental. La nueva etapa de la guerra tenía como objetivo causar el máximo desgaste del adversario. Para ello se recurrió a las trincheras: se excavaron kilómetros de fosos que se defendían con ametralladoras, para desalojarlas se emplearon nuevas armas, como los lanzallamas o los gases tóxicos, los tanques, submarinos, etc. Fruto de esta guerra de desgaste son las batallas de Verdún, en el que ejército francés salió victorioso y el Somme, donde hubo un empate entre los enfrentados.

En el mar se violó la neutralidad. Alemania y sus aliados se vieron obligados a contar con sus propios recursos porque sus oponentes impidieron a los países neutrales aprovisionarles de alimentos, sometiéndoles así a bloqueo marítimo. La batalla de Jutlandia fue el enfrentamiento por mar más importante, donde se enfrentaron la marina británica y la alemana, con un resultado indeciso. Los alemanes reaccionaron

Page 10: Web view1. LA EXPANSIÓN COLONIAL. La expansión colonial imperialista a partir de 1870, trajo como consecuencia el dominio europeo del mundo, proceso al que se unieron

potenciando la guerra submarina, ante el bloqueo marítimo que los aliados habían impuesto sobre su país.

El año 1917 fue crítico. Se caracterizó por el abandono de Rusia ( al estar enzarzada en su revolución), la entrada de EE.UU. en la guerra, el cansancio de los combatientes y la guerra submarina.

-Las grandes ofensivas finales (1918)

La fase final de la guerra se inició con las ofensivas alemanas contra París, aprovechando la desaparición del frente ruso. Pero la ayuda material de los Estados Unidos a las potencias aliadas, obligó a los alemanes a replegarse.

4.4. Consecuencias de la Primera Guerra Mundial

A) Pérdidas demográficas: unos diez millones de muertos, sobre todo rusos, franceses y alemanes. Descendió la población activa, disminuyó la natalidad y aumentó la mortalidad.

B) Pérdidas económicas. Importante destrucciones materiales como campos de cultivo, regiones industriales y las principales redes de comunicación e infraestructuras. La escasez de materias primas, alimentos y mano de obra provocó una grave crisis económica.

C) Consecuencias sociales. El deterioro del nivel de vida de los trabajadores incrementó el malestar y la agitación social. Aparece la mujer como un elemento fundamental dentro del tejido económico y público. El éxodo rural a las ciudades se intensifica.

D) Repercusiones política e ideológicas y morales. Victoria de la democracia frente a los viejos imperios autoritarios. Afirmación de nuevas nacionalidades y del derecho de los pueblos a su autodeterminación. Grave crisis moral por las quiebra de los valores humanísticos.

4.5. Los tratados de paz, los nuevos estados y la Sociedad de Naciones

La guerra acabó una vez firmado el armisticio en noviembre de 1918, con la rendición de Alemania y de sus aliados dando lugar a la Conferencia de Paz de Paris con el Tratado de Versalles (1919).

Estos tratados pusieron fin a los viejos imperios vencidos y aparecieron nuevas naciones. Los denominados Catorce puntos de Wilson fueron la base de estas negociaciones. En ellos se condenaba la diplomacia secreta, se reclamaba la reducción de armamentos, la libertad absoluta de navegación marítima, y, especialmente, se expresa el deseo de prevenir todo conflicto bélico con la creación de la Sociedad de Naciones, además de la regulación de los enfrentamientos territoriales según el principio de las nacionalidades, además era necesario que desaparecieran los

Page 11: Web view1. LA EXPANSIÓN COLONIAL. La expansión colonial imperialista a partir de 1870, trajo como consecuencia el dominio europeo del mundo, proceso al que se unieron

imperios( como fue el caso del Imperio austro-húngaro y el Imperio turco) y se consolidase el sistema democrático.

En virtud de los tratados que se suscribieron:

- Alemania perdió su imperio colonial en beneficio de Gran Bretaña, Francia y Japón y, entre otros territorios, devolvió a Polonia el corredor de Dantzig y a Francia, la Alsacia y la Lorena. El 11 de noviembre de 1918, tras la huida de Guillermo II y la proclamación de la república de Weimar, se firmó el armisticio.

- El imperio austro-húngaro desapareció: con sus territorios se formaron los estados independientes de Austria, Hungría, Yugoslavia, Checoslovaquia y Polonia.

- Polonia se rehízo a costa de Rusia, que fue tratada como un país derrotado por haber abandonado la contienda en 1917 y hubo de reconocer la independencia de Polonia, Estonia, Letonia, Lituania y Finlandia.

- El Imperio turco desaparece y se le impuso la segregación de Irak, Palestina y Siria y quedó reducida a la Península de Anatolia (Asia Menor).

- Se creó la Sociedad de Naciones en 1930 como garante del nuevo orden y como organismo de cooperación y arbitraje internacional, arbitrando el derecho de los pueblos a su autodeterminación.