boeing: 100 años volando - actualidad aeroespacial · 100 años volando juno llega a júpiter....

12
EL PERIÓDICO DE LOS PROFESIONALES DE LA AERONÁUTICA Y EL ESPACIO www.actualidadaeroespacial.com Número 96 - Julio-Agosto de 2016 Boeing: 100 años volando Juno llega a Júpiter

Upload: others

Post on 18-Oct-2020

13 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • EL PERIÓDICO DE LOS PROFESIONALES DE LA AERONÁUTICA Y EL ESPACIO • www.actualidadaeroespacial.comNúmero 96 - Julio-Agosto de 2016

    Boeing:100 años volando

    Junollega a

    Júpiter

  • Opinión

    Julio - Agosto 2016 - Actualidad Aeroespacial 3

    Medio sigloantes de queel ingenieroaeroespacial

    alemán Wernher von Braunrecalara en la Nasa, un talWilhelm Eduard Böing, na-cido en Detroit de padrealemán, también emigradoa los EE UU, daba pasosdecisivos en el mundo de laaeronáutica que se materia-lizarían en la creación hace100 años de la Boeing Air-plane Company.

    El joven Boeing, que sehabía formado en Suiza yluego en la Universidad deYale, encontró en la indus-tria familiar de la maderacreada por su padre lo queparecía sería su futuro, es-pecialmente dedicado al di-seño y fabricación de bar-cos. Pero un viaje a Seattleen 1909, con ocasión de laexposición Alaska-Yucon-Pacific, le descubrió su ver-dadera vocación: pilotar yconstruir aviones. Así nacióla compañía Pacific AeroProducts, justo un año antesde que EE UU se implica-ra en la Primera GuerraMundial y la empresa adop-tara el nombre de su funda-dor: Boeing Airplane Com-pany , que empezó a recibirpedidos del ejército nortea-mericano.

    Gracias al genio de sufundador, el constructor ae-roespacial norteamericanoBoeing ha sido pionero conlas famosas familias deaviones 707, 747, 737 y787 y en el espacio: sondalunar, Apolo, GPS, etc. So-breviviendo al movimientode concentración que se ex-tendió por la industria aero-náutica norteamericana en

    la década de 1990, Boeingmantiene el liderazgo aero-espacial mundial junto consu rival europeo Airbus.

    Después de volar susaviones durante 100 años, laconstructora aeronáuticanorteamericana quiere cele-brar ese centenario, comouno de los principales hitosde esa conmemoración, enuna exposición europea,concretamente en el SalónAeroespacial de Farnbo-roug, en el Reino Unido,que se desarrollará este mesde julio entre los días del11 al 17. Curiosamente, enuna exposición como en laque el joven Boeing descu-brió su vocación aeronáuti-ca. Y en Europa, de dondeprocedía el creador del im-perio aeroespacial nortea-mericano.

    Además del pabellónCentennial Experienceabierto todos los días en elsalón de Farnborough, Bo-eing patrocina la exposi-ción interactiva “Above andBeyond” sobre las maravi-llas de la aviación y el ex-traordinario viaje del serhumano al espacio que esta-rá abierta al público en elMuseo Marítimo Nacionalen Greenwich hasta el 29 deagosto. Esta exposicióntiene como objetivo inspirara la próxima generación deingenieros, pilotos y astro-nautas.

    A finales de los 90 delpasado siglo, la empresaagrupó en una sola entidadel legado combinado decuatro de las firmas más im-portantes e influyentes de lahistoria aeronáutica mun-dial. Además de la propiaBoeing, se trata de Rock-well International (anterior-mente North AmericanAviation), McDonnell yDouglas, creadas respecti-vamente en 1928, 1939 y1920. En 2000, una quintaempresa se unió al grupo,Hughes Space and Commu-nications, el primer produc-tor mundial de satélites decomunicaciones, que pasó aser Boeing SatelliteSystems.

    El árbol genealógico deBoeing es un auténtico di-rectorio de la historia aero-náutica estadounidense.Contiene destacados pione-ros de la historia de la avia-ción, como los World Crui-sers de Douglas, que reali-zaron el primer vuelo alre-dedor del mundo, o los Bo-eing B-17 y B-29 y los P-51de North American Avia-tion, que destacaron en laSegunda Guerra Mundial.

    Este valioso legado seperpetúa todavía hoy y elespíritu pionero que vionacer cada una de estascompañías sigue vivo en lapropia cultura del grupoBoeing.

    Editorial

    Cien años volando

    Un viaje a Seattleen 1909, conocasión de la exposición

    Alaska-Yucon-Pacific, le

    descubrió suverdadera

    vocación: pilotary construir

    aviones

    Edita: Financial Comunicación, S.L. C/ Ulises, 2 4ºD3 - 28043 Madrid. Directora: M. Soledad Díaz-Plaza. Redacción: María Gil.Colaboradores: Francisco Gil, María Jesús Gómez, Merce Balart y Natalia Regatero. Publicidad: Serafín Cañas. Avda de Bélgica, 87 -28916 Leganés (Madrid). ☎ 91 687 46 37 y 630 07 85 41. e-mail: [email protected] Redacción y Administración: C/Ulises, 2 4ºD3 28043 Madrid. ☎ 91 388 42 00. Fax.- 91 300 06 10. e-mail: [email protected] y [email protected] Depósito legal: M-5279-2008. Edición on-line: www.actualidadaeroespacial.com

  • Profesionales

    4 Actualidad Aeroespacial - Julio - Agosto 2016

    C O N N O M B R E P R O P I O

    Un ingenieroaeronáutico alfrente del ComitéEjecutivo deIFEMA

    El ingeniero aeronáuticoy empresario ClementeGonzález Soler, fundador ymáximo directivo de Alibé-rico, ha sido propuesto porunanimidad por la JuntaRectora de IFEMA comopresidente de su ComitéEjecutivo.

    Los representantes de loscuatro entes consorciados,Ayuntamiento de Madrid,Comunidad de Madrid,Cámara Oficial de Comer-cio, Industria y Servicios deMadrid y la FundaciónMontemadrid, han destaca-do el prestigio y experienciade este empresario, quesuma a su larga trayectoriaprofesional de éxito, lasposiciones de liderazgo queocupa en patronales y aso-ciaciones nacionales e inter-nacionales.

    González Soler, con másde 40 años de recorrido enla creación de grandesempresas, está a la cabezade Alibérico, primer grupoprivado en Europa de capi-tal español en el sector delaluminio, con 35 empresasy 17 fábricas y centros dedistribución en cuatro conti-nentes.

    Placa al Méritode Castilla-LaMancha

    El ingeniero aeronáuti-co Miguel Belló Mora reci-bó en Ciudad Real demanos del presidente deCastilla-La Mancha, Emi-liano García-Page, la Placaal Mérito Regional con oca-sión de la celebración del

    acto institucional del Día dela Región. El director gene-ral del grupo Deimos recibióla placa al Mérito “por serun referente internacional enel sector aeroespacial y pro-mover un proyecto empresa-rial de empleo cualificado”.

    La Comunidad reconocecon esta distinción losnumerosos hitos alcanzadosen los últimos años por laempresa Deimos, entre losque destacan la construccióndel satélite de alta resolu-ción Deimos 2 o la puesta enmarcha del mayor observa-torio óptico de toda Europa.

    Belló Mora, nacido enPuertollano, que ha colabo-rado con la Nasa y la ESAha preferido volver a su tie-rra natal en vez de quedarseen Houston, el Reino Unidoo Rusia. En Deimos ha rea-lizado alguno de los trabajosde investigación en el espa-cio más importantes de losque se están llevando a caboen todo el mundo.

    Nuevopresidente deBoeing China

    Desde el 1 de julio JohnBruns, de 51 años, es elnuevo presidente de BoeingChina. Tiene su sede enPekín desde donde dirigetodas las actividades de laempresa norteamericana enel país asiático. Será el res-ponsable de expandir la pre-sencia local de Boeing ydesarrollar su estrategia decrecimiento, productividady relaciones con los clientesy las partes interesadas eneste mercado clave.

    Bruns sucede a Ian Tho-mas, que se incorpora a unaempresa tecnológica califor-niana.

    Bruns ha sido directorcomercial senior para el

    Noreste de Asia, de BoeingCommercial Airplanes. Seincorporó a McDonnellDouglas en 1986 y trabajóen Pruebas y Evaluacionesde Ingeniería. En 1990 pasóa la Oficina del Programa deChina de Douglas McDon-nell, primero en Long Beachy luego en Pekín, en 1994,como adjunto al presidentede McDonnell DouglasChina. Tras la fusión deBoeing y McDonnell Dou-glas en 1997, Bruns seincorporó a la organizaciónde ventas de Boeing Com-mercial Airplanes y dirigiónumerosas campañas deventas exitosas con billetesde líneas aéreas chinas yempresas de arrendamientofinanciero. Bruns estuvodestinado en Pekín porsegunda vez de 2007 a 2015.

    Airbus cambia dedirector deTecnología

    Airbus Group ha nom-brado nuevo director de Tec-nología a Paul Eremenko,de 36 años, que hasta ahoradirigía el Centro de Innova-ción del Grupo A3, con sedeen San José, California.Asume su nuevo cargo elpróximo día 1 de julio.

    Eremenko es ingenieroaeroespacial por el InstitutoTecnológico de Massachu-setts (MIT) y trabajó enGoogle, Motorola yDARPA, la agencia deinvestigación del Pentágo-no. Estará asistido porAndy Anderson, quien asu-mió el cargo de director detecnología desde la salidade Jean Botti a finales demarzo. Desde el 1 de julioAndy Anderson retoma susfunciones como director deoperaciones de la divisiónde tecnología de Airbus.

    Clemente González Soler.

    Paul Eremenko.

  • Porfesionales

    Julio - Agosto 2016 - Actualidad Aeroespacial 5

    C O N N O M B R E P R O P I O

    “Estamos operando enun entorno que cambia rápi-damente, donde la veloci-dad, los datos, las tecnologí-as de vanguardia y la conec-tividad son tendenciassumamente relevantes parael futuro de la industriaaeroespacial”, ha dicho TomEnders, CEO de AirbusGroup. “Paul Eremenko,que dirigió nuestro Centrode Innovación en San José,ha demostrado en el últimoaño, una capacidad únicapara estimular a través deproyectos clave de la fertili-dad en el cruce entre SiliconValley y nuestro Grupo deInvestigación, Tecnología eInnovación. Tiene todas lascredenciales correctas, en laalta tecnología y la indus-tria, para liderar las tecnolo-gías de Airbus hacia el futu-ro”, añadió.

    Eremenko y Andersoncentrarán sus primerasactuaciones en la puesta enmarcha de la función de tra-bajo de director de Tecnolo-gía, con la división y el res-ponsable de transformacióndigital recién nombrado,Marc Fontaine.

    Nuevopresidente deHispamarSatélites

    Hispamar Satélites, lajoint venture integrada porHispasat y Oi, ha nombradoa Clovis Jose Baptista Netocomo nuevo presidente desu Consejo de Administra-ción. Fue elegido en la Juntade Accionistas de la compa-ñía celebrada en abril, y pre-sidió por primera vez la reu-nión del Consejo de Admi-nistración.

    Consultor internacionalde telecomunicaciones ytecnologías de la informa-

    ción y la comunicación(TIC), Baptista Neto esingeniero de Telecomunica-ciones. Comenzó su carreraen 1973 en Furnas CentraisElétricas, donde se especia-lizó en el área de sistemasde radiocomunicación pormicroondas para empresasde energía eléctrica.

    Entre 2000 y 2015 ocupóel cargo de secretario ejecu-tivo de la Comisión Inter-americana de Telecomuni-caciones (CITEL) de laOrganización de los EstadosAmericanos (OEA), consede en Washington DC. Enel período de 2008 a 2010también asumió la direccióndel Departamento de Cien-cia, Tecnología e Innova-ción de la OEA.

    Relevo al frentede Embraer

    Paulo César de Souza eSilva, ejecutivo de Embraerdesde 1997 y actualmentevicepresidente ejecutivo deAviación Comercial, será elnuevo presidente y directorgeneral del constructor aero-náutico brasileño en sustitu-ción de Frederico FleuryCurado, en un proceso detransición que concluirá afinales de año.

    “Después de más de 32años en Embraer, 22 de loscuales en la Junta, estoycompletando un ciclo en micarrera y me centraré enotras actividades profesio-nales y personales. ConPaulo, la compañía estará enbuenas manos”, dijo Cura-do.

    Por su parte, su sucesorseñaló: “Es un placer conti-nuar el legado creado porFred. Jugó un papel decisivoen la transformación denuestra empresa, nos prepa-ra a nuevas alturas”.

    El Consejo de Adminis-tración también reconociólas contribuciones significa-tivas hechas por FredericoFleury Curado a la compa-ñía y le deseó mucho éxitoen sus nuevos retos.

    La directora deBarajas en elConsejo deDirección de ACI

    Elena Mayoral, directoradel aeropuerto Adolfo Suá-rez Madrid-Barajas, hasido elegida miembro delConsejo de Dirección deACI Mundial (AirportsCouncil International) en eltranscurso de la AsambleaExtraordinaria que esta aso-ciación ha mantenido, en elcontexto de la AsambleaAnual de ACI Europa, cele-brada este miércoles enAtenas.

    Elena Mayoral formaparte, tras su elección, delórgano de dirección integra-do por miembros que repre-sentan a las cinco regionesgeográficas en las que searticula ACI Mundial: Áfri-ca, Asia-Pacífico, Europa,América Latina-Caribe yAmérica del Norte.

    ACI Mundial es la aso-ciación profesional querepresenta los intereses de592 organizaciones aero-portuarias, que operan untotal de 1.853 aeropuertosen 173 países del mundo yactúa como portavoz anteinstituciones gubernamenta-les y organizaciones comola Organización de AviaciónCivil Internacional (OACI).

    Asimismo, desarrollaprogramas de formación ypolíticas de actuación diri-gidas a lograr la excelenciaen la gestión y la operativi-dad de los aeropuertos querepresenta.

    Clovis Jose Baptista Neto.

    Paulo César de Souza e Silva.

  • habría piezas de recambiodisponibles durante unosmeses, Boeing se dio cuentade que podía construir supropio avión en esa canti-dad de tiempo. Él y suamigo Westeverlt, tras volaren un avión de la empresaCurtiss, acordaron construirun avión mejor que el Bird-cage y pronto fabricaron elhidroavión B&W. Este fueel primer avión ensambladoen un hangar situado en laorilla noreste del lagoUnion de Seattle.

    A finales de 1917, Esta-dos Unidos entró en la IGuerra Mundial y Boeingsabía que la Marina necesi-taría hidroaviones para susoperaciones. De esta forma,Boeing fletó dos nuevosmodelos C a Florida, donde

    En portada

    6 Actualidad Aeroespacial - Julio - Agosto 2016

    LA historia deBoeing se remontaal pionero de laaviación WilliamEdward Boeing que en 1916construyó el primer avión dela compañía, un hidroaviónpara dos personas con unrango de 515 km. Desdeentonces, Boeing ha idomejorando el modelo deavión comercial y ha intro-ducido la cabina de pasaje-ros de doble pasillo, la cabi-na de mando con pantallaselectrónicas y un grannúmero de innovaciones.

    En realidad, WilliamEdward Boeing, aunquenatural de Detroit, era hijode un emigrante alemán ynació con nombre y apellidogermanos, Wilhelm EduardBöing, que fueron adapta-dos a la grafía inglesa comoWilliam Edward Boeing, dedonde tomaría su nombreaños más tarde el imperioaeroespacial creado y presi-dido por él a partir de Seat-tle en julio de 1916.

    Resulta así curioso que lahegemonía norteamericana,tanto en aeronáutica comoen la exploración espacial,tenga dos referencias funda-mentales europeas y concre-tamente alemanas. En uncaso, el apellido Böing, y enel otro, el de Wernher vonBraun.

    William Boeing estudióen Suiza y en la Universi-dad de Yale y trabajó ini-cialmente en la industriamaderera, donde se hizo ricoy aprendió sobre estructuras

    de madera. Estos conoci-mientos fueron de granvalor para el diseño y elensamblaje de sus aviones.

    En marzo de 1910,William E. Boeing comprólos astilleros Heath de Seat-tle, en el río Duwamish,que posteriormente se con-virtieron en su primerafábrica de aviones. WilliamBoeing constituyó suempresa en Seattle el 15 dejulio de 1916 como PacificAero Products Co. Un añodespués se convirtió enBoeing Airplane Company.

    William Boeing compróun hidroavión “Flying Bird-care” del fabricante GlennL. Martin Company y leenseñó a pilotar el propioGlenn L. Martin. WilliamBoeing se estrelló con suavión Birdcage y cuandoMartin le informó de que no Pasa a la página siguiente

    Boeing:100 años volandoEl origen germánico del líder aeroespacial y de defensanorteamericano

    El 707 marcó el comienzo de unaera en la aviación de pasajeros.

  • volaban los aviones de laArmada. A ésta le gustó elmodelo C y encargó 50 más.

    En 1919 el Boeing B-1hizo su primer vuelo con unpiloto, dos pasajeros ycorreo. A lo largo de ochoaños, hizo los vuelos delcorreo aéreo internacionaldesde Seattle. El 24 demayo de 1920 el Boeing 8hizo su primer vuelo. En1923 Boeing empezó acompetir con Curtiss porun contrato para desarrollarun caza para el servicioaéreo del Ejército de los EEUU. Aunque Curtiss conclu-yó su diseño antes y fue pre-miada con el contrato,Boeing continuó desarro-llando su caza PW-9. Eseavión, junto con el cazaBoeing P-12/F4B, hicieronde Boeing una compañíalíder en cazas a lo largo dela siguiente década.

    En 1925 Boeing constru-yó un avión, modelo 40,para que el Gobierno norte-

    En portada

    8 Actualidad Aeroespacial - Julio - Agosto 2016

    Viene de la página anterior

    americano lo usara en suservicio postal.

    En 1927 se construyóuna versión mejorada deeste avión, el modelo 40A,que ganó el contrato de laOficina de Correos de losEE UU para repartir lacorrespondencia entre SanFrancisco y Chicago. El40A también tenía una cabi-na que podía albergar a dospasajeros.

    Ese mismo año, Boeingcreó una aerolínea denomi-nada Boeing Air Transport,que se fusionó un año mástarde con Pacific Air Trans-port y con la Boeing Airpla-ne Company. El primervuelo de correo de la aerolí-nea fue el 1 de julio de 1927.La compañía cambió sunombre a United Aircraftand Transport Corporationen 1929 y adquirió lasempresas Pratt & Whitney,Hamilton Standard Prope-ller Company y ChanceVought. United Aircraftcompró National Air Trans-port en 1930.

    El 27 de julio de 1928realizó su primer vuelo elBoeing 80, un biplano de 12pasajeros. Con sus tresmotores, fue el primermodelo de Boeing construi-do como avión de pasajeros.La versión mejorada, la80A, que podía llevar a 18pasajeros, hizo su primervuelo en septiembre de1929.

    Boeing está presente en Españadesde hace más de 80 años. Durantetodo este tiempo ha dado respuesta alas necesidades de las aerolíneas,manteniendo una colaboración sólidacon la industria aeroespacial españo-la. Asimismo, es un destacado prove-edor de aviones militares, helicópte-ros y sistemas de armas para lasFuerzas Armadas Españolas.

    Tiene su Centro Europeo de I+D(Boeing Research & TechnologyEurope) ubicado en Madrid; unasinstalaciones de las que salen ideasinnovadoras que se han exportadocon éxito para satisfacer las necesida-des de los clientes de Boeing en áreascomo control del tráfico aéreo, segu-ridad, y fuentes de energía y materia-les respetuosos con el medio ambien-te.

    Boeing continúa trabajando paraponer a disposición de las aerolíneasespañolas los mejores reactorescomerciales. Desde el inicio de sus

    operaciones, Boeing ha entregadomás de 300 aviones a compañías aére-as españolas tanto para transporte depasajeros como de carga. Los mode-los actualmente en servicio por opera-dores españoles incluyen avionesBoeing 717, 737, 747, 757, y 767.

    Air Europa es el primer cliente delBoeing 787 Dreamliner en Españacon un pedido de ocho 787-8 ycatorce 787-9 y será el primer opera-dor español que ofrezca a sus pasaje-ros la comodidad incomparable de lacabina del 787.

    Por otra parte, Boeing proporcionaa las Fuerzas Armadas españolas sis-temas militares de alta tecnología.Los equipos, materiales y plataformasfabricados por Boeing siempre hanrecibido excelentes valoraciones porparte de las tres ramas de las fuerzasarmadas españolas.

    Los cazabombarderos EF-18Hornet que Boeing ha suministradoal Ejército del Aire español han esta-

    do presentes en numerosas misionesde paz. El programa de compensacio-nes desarrollado a raíz de la adquisi-ción de estos aviones supuso un retor-no del 100% de la inversión, un fuer-te impulso para la industria aeroespa-cial española. El Ejército del Aireespañol continúa operando avionesBoeing 707, equipados para misionesmixtas de transporte, reabasteci-miento en vuelo e inteligencia.

    La Armada española tiene tambiénen servicio los aviones AV8BHarrier, habiéndose completado elproceso de modernización de la ver-sión Harrier II de ataque diurno a laconfiguración radar del Harrier IIPlus. El helicóptero de carga CH-47D Chinook es el más grande ypotente en dotación en el Ejército deTierra español. La flota se ha actuali-zado a la versión Delta, esfuerzo en elque participaron diversos socios espa-ñoles como CASA, AISA, ITP, Indra,DTD y Gamesa.

    Ocho décadas en España

    Maqueta del primer avión deBoeing.

  • ciales para sus clientes mili-tares, gubernamentales ycomerciales. Ofrece unaextraordinaria variedad deproductos y servicios dedefensa y de sistemas espa-ciales. Diseña, produce,modifica y proporciona ser-vicio técnico a cazas, bom-barderos, cargueros, heli-cópteros, aviones de reabas-tecimiento en vuelo, misilesy munición.

    Está a la vanguardia dela tecnología militar graciasa sus esfuerzos en desarro-llos de sistemas no tripula-dos. Boeing Defense, Space& Security también apoyaal gobierno de Estados Uni-dos en varios proyectos degran relevancia, como sonMissile Defense Agency’sGround-based MidcourseDefense y la Estación Espa-cial Internacional de laNasa.

    Boeing Capital Corpora-tion es un proveedor globalde soluciones financieras.Trabajando estrechamentecon las unidades de avia-ción comercial y defensa,organiza, estructura y/o pro-porciona financiación parafacilitar la venta y entregade aviones Boeing tantocomerciales como militares,satélites y lanzaderas.

    En portada

    Julio - Agosto 2016 - Actualidad Aeroespacial 9

    CON sede en Chi-cago, Boeing tieneuna presencia glo-bal y cuenta conmás de 160.000 empleadosen Estados Unidos y en 65países, lo que representa unade las plantillas más diver-sas e innovadoras.

    La compañía está organi-zada en dos unidades denegocio fundamentales:Boeing Commercial Airpla-nes yBoeing Defense,Space & Security. Comoapoyo a sus negocios deaviación comercial y defen-sa, Boeing Capital Corpo-ration, facilita solucionesfinancieras globales; SharedServices Group proporcio-na una amplia gama de ser-vicios a Boeing en todo elmundo; y Engineering, Ope-rations & Technology con-tribuye a desarrollar, adqui-rir, aplicar y proteger tecno-logías y procesos innovado-res.

    Boeing Commercial Air-planes es la unidad de nego-cio centrada en alcanzar elliderazgo en el sector de laaviación comercial, ofre-ciendo aviones y servicioscon un diseño, eficiencia yvalor sobresalientes a susclientes de todo el mundo.En la actualidad, sus princi-pales productos comercialesson los modelos 737, 747,767 y 777 además delBoeing Business Jet.

    Los recientes esfuerzosde desarrollo de nuevos pro-ductos han dado sus frutoscon el Boeing 787 Dreamli-ner y el 747-8. En la actua-lidad la compañía está des-arrollando el nuevo modelo737 MAX. Aproximada-mente 12.000 reactorescomerciales Boeing estánen servicio en todo elmundo, lo que representaalrededor del 75% de laflota mundial.

    A través de la división deservicios Boeing Commer-cial Aviation Services, lacompañía proporciona unsoporte técnico incompara-ble, 24 horas al día, paraayudar a los operadores amantener los aviones encondiciones de funciona-miento óptimas. Ofrece unacompleta gama de serviciosde primera línea de ingenie-ría, modificación, logística einformación a su base declientes global, que incluyelíneas aéreas de pasajeros yde carga de todo el mundo.También proporciona insta-laciones de mantenimiento,reparación y revisión.Boeing facilita además for-mación para el mercado delos reactores de más de 100plazas a través de BoeingFlight Services, el provee-dor de formación para aero-líneas más completo delmundo.

    Boeing es la segundacompañía de defensa delmundo. A través de su uni-dad de negocio BoeingDefense, Space & Securityproporciona servicios com-pletos para sistemas de granescala que combinan sofisti-cadas redes de comunicacio-nes con plataformas aéreas,terrestres, marítimas y espa-

    Boeing en la actualidad

    Uno de los últimos aviones deBoeing entregados.

  • Espacio

    10 Actualidad Aeroespacial - Julio - Agosto 2016

    La nave espacial Juno dela Nasa ha entrado en lamagnetosfera de Júpiter,donde el movimiento departículas del espacio escontrolado por lo que suce-de dentro de ese planeta.“Acabamos de cruzar lafrontera hacia el propioterreno de Júpiter”, dijoScott Bolton, principalinvestigador de Juno delInstituto de Investigacióndel Suroeste en San Anto-nio. “Nos estamos acercan-do rápidamente al planeta ensí y ya estamos obteniendoinformación muy valiosa”.

    Juno entrará en la órbitade Júpiter el día 4 de estemes. Los instrumentos cien-tíficos a bordo detectaroncambios en las partículas ycampos alrededor de la naveespacial mientras pasaba deun ambiente dominado porviento solar interplanetario ala magnetosfera de Júpiter.La información de Juno,presentada como un audio yanimación a color, indica elmomento en que la naveespacial cruza el choque dearco justo afuera de la mag-netosfera.

    “El arco de choque esanálogo a una explosiónsónica”, dijo William Kurthde la Universidad de Iowa.“El viento solar pasa todosestos planetas a una veloci-dad de millón de millas porhora, y cuando encuentra unobstáculo, hay esta turbu-lencia”.

    El obstáculo es la mag-netosfera de Júpiter, que esla estructura más grande delsistema solar. “Si la magne-tosfera de Júpiter brillara enluz visible, sería el doble deltamaño de una luna llenavista desde la Tierra”, dijoKurth.

    En el viento solar haceunos días, Juno iba a altavelocidad a través del

    ambiente que tiene alrede-dor de 16 partículas por pul-gada cúbica (una por centí-metro cúbico). Una vez quecruzó la magnetosfera, ladensidad es aproximada-mente unas cien vecesmenor. Se espera que densi-dad vuelva a subir de nuevodentro de la magnetosfera,mientras la nave espacial seacerque a Júpiter en sí. Losmovimientos de estas partí-culas que viajan bajo el con-trol del campo magnético deJúpiter serán un tipo depruebas que Juno examinaráen busca de pistas sobre elinterior profundo de Júpiter.

    Mientras esta transicióndel viento solar a la magne-tosfera se había predichoque ocurriría en algúnmomento, la estructura delos límites entre estas dosregiones fue más complejade lo esperado, con diferen-tes instrumentos dandoreportes inusuales tantoantes como después del pasonominal.

    “La inusual estructura dela frontera será objeto deinvestigación científica”,dijo Barry Mauk del Labo-ratorio de Física AplicadaJohns Hopkins en Lurel,Maryland.

    Además de todo esto,los controlares de la misiónJuno transmitieron el co-

    Juno llega a Júpiter

    mando “ji4041” al espacioprofundo, para que la naveespacial entre en pilotoautomático. Llevó unos 48minutos a la señal cubrir los860 millones de kilómetrosde distancia entre la antenade la Red del Espacio Pro-fundo en California y lanave espacial Juno.

    “Ji4040 contiene elcomando que inicia lasecuencia de inserción orbi-tal de Júpiter”, dijo Ed Hirstde la misión Juno en elLaboratorio de Propulsión aChorro de la Nasa en Pasa-dena, California. “Tan pron-to como se inicia - que debeestar en menos de un segun-do - Juno nos enviará losdatos de que la secuencia decomandos ha comenzado.”

    Cuando la secuenciacomience, la nave espacialcomenzará a ejecutar unprograma especial para elencendido de 35 minutosque pondrá a Juno en órbitaalrededor de Júpiter.

    “Después de que lasecuencia se ejecute, Junoestá en piloto automático”,dijo Hirst. “Pero eso no sig-nifica que podamos irnos acasa. Estamos controlandolas actividades de la naveespacial 24 horas todos losdías de la semana y lo haráhasta mucho después de queestemos en órbita”.