boca floja huancayo n°7.pdf

12
07 Julio, 2014 Editor: Nel Borja Boca Floja bocafloja.bocafl[email protected] Boca Floja Ley Universitaria: ¿A quién beneficia? Paisana Jacinta, símbolo del racismo peruano Narco aeropuertos El 29 de Octubre de 2012, Manuel Gago escribía en el diario Correo que “unos inversionistas colombianos habrían ofrecido tomar en concesión el cerrado aeropuerto de Ciudad Real para abrir un puente aéreo con Bogotá. Como siempre, los despistados vecinos se entusiasmaron con la descabellada idea... Ficción jurídica Francisco Tudela publica en Altavoz.pe “La unión civil como ficción jurídica”. Apartado del debate emotivo, de que si Dios condenará irremediablemente a los pecadores junto a sus escuderos de los medios, observa el tema desde tres aspectos jurídicos importantes.

Upload: john-santivanez

Post on 21-Jul-2016

153 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Newsletter from Huancayo - Peru. Una opcion antiamarillista y de empuje socio - cultural.

TRANSCRIPT

07 Julio, 2014Editor: Nel Borja

Boca Floja

[email protected]

Boca Floja

Ley Universitaria:¿A quién beneficia?

Paisana Jacinta,símbolo del racismo peruano

NarcoaeropuertosEl 29 de Octubre de 2012, Manuel Gago escribía en el diario Correo que “unos inversionistas colombianos habrían ofrecido tomar en concesión el cerrado aeropuerto de Ciudad Real para abrir un puente aéreo con Bogotá. Como siempre, los despistados vecinos se entusiasmaron con la descabellada idea...

Ficción jurídicaFrancisco Tudela publica en Altavoz.pe “La unión civil como ficción jurídica”. Apartado del debate emotivo, de que si Dios condenará irremediablemente a los pecadores junto a sus escuderos de los medios, observa el tema desde tres aspectos jurídicos importantes.

2 Boca Floja

POLITICA

Derriben las narcoavionetas, yaPoca gente sabe hoy que tuvimos en los 90 una estrategia antidroga que redujo a la tercera parte las hectáreas de coca.

Y menos gente aún sabe que tuvo éxito porque se basó en la ley de la oferta y la demanda. Esa política logró que los cocaleros se pasaran a otros cultivos por su propia voluntad. El mecanismo fue simple: bajar drásticamente la demanda de hoja de coca en la chacra.

El gobierno ordenó a la Fuerza Aérea derribar las narcoavionetas que venían de Colombia. Ubicarlas en el aire fue posible con la colaboración de los radares Awac de Estados Unidos.

Más de cien narcoavionetas tuvieron que ser derribadas hasta que los pilotos colombianos se asustaron. Las narcoavionetas entonces dejaron de venir, ya no hubo quien comprara, la demanda desapareció, el precio se derrumbó y los cocaleros se pasaron solos a los cultivos alternativos.

En menos de dos años, las 125 mil hectáreas de coca existentes se convirtieron en 34 mil, menos de la tercera parte. Las cifras oficiales aparecen en los registros de Naciones Unidas.

Esto es lo que hizo el gobierno de Alberto Fujimori. Pero no lo hará este gobierno, porque para eso hay que tener valentía y decisión política.

Nudo de guerra Parece que el nuevo ministro de Agricultura creyó su deber hacerse cargo del narcotráfico.

MEDIA

Por Jorge [email protected]/JorgeMorelliSalgado

columna

Firmó un acta según la cual Corah ( Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga) no entra al Vraem como estaba previsto, y también que la erradicación de coca queda condicionada al avance de algo a lo que llamaron “reconversión productiva” de los cocaleros.

Confusión mental El presidente, Ollanta Humala, confirmó lo que temíamos: que el liderazgo de la “estrategia de pacificación” del VRAEM lo lleva en adelante el Ministerio de Agricultura y no DEVIDA (Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas), ni los militares. El caos institucional en la lucha contra el narcoterrorismo lo causa el gobierno.

Si el objetivo es “pacificar” es porque para el gobierno la lucha es contra el terrorismo, no contra el narcotráfico. Por eso mantiene esa perniciosa separación entre el Ejército que se ocupa solo del terrorismo y la Policía del narcotráfico.

Resulta que la estrategia antidroga no contemplará ya la erradicación sino la “reconversión productiva” de los cocaleros con el liderazgo del Ministerio de Agricultura.

El gobierno mantiene una separación inexistente entre terrorismo y narcotráfico.

¿Repensar en el vacío?La regionalización es un fracaso. Ha producido instituciones vulnerables que son pasto de la corrupción. De los 25 presidentes regionales, 19 están procesados o investigados. Hay seis casos críticos: el de Ancash está en la cárcel, el de Pasco igual, el de Tumbes -un ex condenado por terrorismo- tiene orden de

«Entre agosto y setiembre el MTC culminará el estudio de perfil para el Túnel Trasandino, y luego iniciará el estudio de factibilidad de esa obra que agilizará el paso del Ferrocarril Central, señaló el ministro de transportes».

¡Que tal raza¡El estado le construye a un

privado un túnel para que sus trenes cobren por transportar en sus plataformas vehículos públicos y privados.

Habría que investigar tam-bién el denominado mejora-miento del Hospital Carrión. La obra se habría adjudicado por 5 millones de soles más que el valor referencial, ampliación que habría sido aprobada por el mismo Cerrón. El Consorcio que se hizo de la obra habría presentado documentos fal-sos del personal extranjero que llevaría adelante la obra, documentos que no fueron observados por el gobierno regional. Es más, 4 empresas del Consorcio tendrían un apoderado común quien sería hermana del representante legal del Consorcio. Qué raro. Varias empresas con diferen-tes nombres y mismos repre-sentantes.

El parlamentario de Fuerza Popular, Federico Pariona, denunció que la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) tenía conocimiento de la existencia de varias fosas en Saigón, antes de concluir su informe final, pero pasaron «por alto el hecho porque no quisieron investigar’’. El con-gresista exige se forme una co-misión para investigar las fosas comunes de unos 800 restos humanos hallados asesinados por Sendero Luminoso.

Según el diario la República, «de acuerdo a los registros de las Procuradurías Anticorrup-ción, el Gobierno Regional de Junín, cuyo presidente es Vladimir Cerrón Rojas, acumula 106 casos de investigación fiscal y procesos judiciales por corrup-ción de funcionarios.

Uno de los casos más notorios es el proyecto de asfaltado de la

Corrupción en el Gobierno Regional de Junín

carretera Acobamba-Palcama-yo-San Pedro de Cajas-Condorín valorizado en 44.7 millones de soles. La municipalidad provincial de Tarma denunció que transfirió 29 millones de soles al Gobierno Regional de Junín para contribuir a la obra, porque un tramo corresponde a su jurisdicción. Sin embargo, los trabajos han quedado in-conclusos».

Trafas en el Hospital Carrión

La mentirosa Comisión de la Verdad

Túnel Trasandino

3Boca Floja

Boca Manuel A. Gagosuelta

Corrupción socialistaBrasil 2014 es una buena coartada para apaciguar los áni-

mos. Brasil es el primer consumidor de pasta básica de cocaína en el mundo y es el primer destino de nuestra

producción de droga. En medio de una pobreza extrema desatendida hay un estado de guerra declarado contra el enorme gasto estatal para tal evento deportivo. Es la impo-tencia de los pobres al ver semejantes gastos en desmedro de sus necesidades más vitales. La corrupción también tiene alma brasileña. Son más de 38 los acusados que involucran al gobierno del socialista Ignacio Lula en una red de corrupción en un gobierno que se dijo por los pobres. De los presidentes regionales tendremos para rato. De boca para afuera se condena lo ilícito, pero en la práctica somos par-te de una sociedad sometida a las ilegalidades. El desparpajo

de quienes van a la reelección ya no nos asombra. Lo que asombra son los votos que conseguirán. Las camionetas, locales de campaña, gorritos y sombrillas impresionan a un sector de electores, pidiéndoles otra vez el voto por la ineficiencia y la trafa.

La promesa simple de candidato ha dejado paso a insulto y descrédito. Tome en atención las palabras del autonegado comunista que va a la reelección. Muy de mala leche ataca a sus pares candidatos y a quienes no piensan como él. Su autosuficiencia impertérrita, sin inmutarse, con soberbia descomu-nal aprendidos en Cuba, es ya bas-tante conocida. En la isla de Fidel

Castro habrá sido entrenado para imponer un socialismo que la historia hace rato demostró que es sinónimo de pobreza, atraso, injusticia, corrupción y muerte. Cuba no es modelo. Es la vergüenza de la humanidad permitiendo la esclavitud de todo un pueblo.

No hay contratista inmune a la corrupción. La cobranza es una pesadilla para los proveedores de las instituciones públicas. Se les exige una comisión para evitar alguna observación de los expedientes y agilizar las firmas de los cheques. En casi toda ventanilla de pago la constante es la misma: hay que dejar una propina.

Gran parte de las municipalidades no tienen sus libros con-tables al día. Con la Ley 29608 de Saneamiento Contable, como única oportunidad para ordenar todo, el Estado les dio la oportunidad de ordenarlo todo. Arbitrios, prediales y otras tasas que se le cobra a los vecinos no estarían siendo anota-dos contablemente. Los “anticipos a rendir cuenta” estarían permitiendo la fuga de dinero en efectivo, sin documentos que sustenten cada gasto.

Desorden total. Ladrones con el floro socialista, que si todos irían a la cárcel, tal vez nos quedaríamos con uno o dos fun-cionarios públicos honestos.

NarcoestadoEl historial del nacionalismo de Ollanta Humala con el nar-cotráfico no es reciente. En el periodo 2006. 2011 ingresaron al Congreso Elsa Malpartida y Nancy Obregón, connotadas líderes de los cocaleros. Nancy Obregón está presa por sus vínculos con el narcotráfico. Otro dirigente cocalero, Iburcio Morales, dirigente cocalero vin-culado al Partido Nacionalista murió en la cárcel cumpliendo una condena por narcotráfico.

Vergonzoso el despido de Car-men Masías como jefa de Devi-da (Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas). Ofreció erradicar 30 mil hectá-reas de coca y fue despedida por Ollanta Humala. A espaldas de la jefa de Devida se estuvo negociando otras alternativas que no contemplaba la erradi-cación de coca.

El Premier René Cornejo le mintió al país, dijo que Masías renunció cuando en verdad la echaron para impedir el plan de erradicar cultivos de coca.

detención y está prófugo, el de Cajamarca , Gregorio Santos, ya está en Piedras Gordas. Los de Loreto y Arequipa están investigados por corrupción.

¿Por qué ocurre esto? El premier Cornejo ha revelado hoy que en los diez años entre 2003 y 2013, el lavado de activos en el país sobrepasó los 10 mil millones de dólares provenientes del narcotráfico, la minería ilegal, la corrupción de funcionarios públicos y la evasión de impuestos. El problema es la debilidad de un gobierno incapaz de decisión política.

Reclutar maestros entre los mejores La revolución educativa en el Perú es una tarea titánica. Se trata de elevar exponencialmente la calidad de la enseñanza al más breve plazo. Y eso se traduce en cómo reclutar a los maestros de entre los mejores.

Hasta la fecha los reclutamos

solo de entre los egresados de las facultades de Educación y las normales que tienen, por ley, un monopolio sobre las plazas de la educación pública. Esta situación excluye a los graduados en cualquier otra materia de la carrera pública magisterial. Hay que abrir la puerta.

La segunda medida, es devolverle al director del colegio estatal autonomía para contratar y despedir a sus maestros.

Una tercera condición: pagar por lo menos el doble. Un maestro ganaba 3 mil dólares de 1970 antes del gobierno militar, y solo 400 dólares en 1990 luego de Alan García. Fujimori inició la recuperación llegando a unos 800 dólares en el año 2000, para plantarse ahí y comenzar a decaer nuevamente.

El Perú invierte en educación 3% del PBI, Chile y Colombia cerca del 5%. La meta de llegar a 6% el 2021 es sencillamente inaceptable. No puede tomarnos otros siete años.

Museo Político

El de la memoria; no es un museo histórico, ni cultural, ni artístico, ni antropológico, ni de ciencias... Es un museo político.Un museo no cambiará nuestra memoria. Sendero Luminoso y el MRTA desataron en el Perú una cadena de crímenes: se-cuestros, homicidios y extorsio-nes. A punto de destruir el país, a punto de cambiarle la memoria a la población.

4 Boca Floja

POLITICA

Rolando Breña “Es evidente que la crisis de los partidos también afecta a la izquierda; gran parte de ellos con problemas de repre-sentación social y política, con estructuras débiles, sin mayor cohesión ideológica, política ni organizativa, atrapados mu-chas veces en la estrechez de miras que les impide calar la responsabilidad histórica que tenemos al frente”.

Martín Santiváñez“La vida universitaria es el reflejo de un país. Las univer-sidades son las instituciones tutelares de una nación, el microcosmos de lo que somos y de todo aquello que aspira-mos ser. La universidad es una institución hecha desde las personas, por personas y para las personas. Si en ella pro-fesan los mejores, entonces, ¡qué duda cabe!, formaremos a los mejores”.

Iván Slocovich “… lo cierto es que los electo-res estamos incurriendo en el grave error de elegir impresen-tables e improvisados de moral laxa, que llegan al poder para alimentar sus bolsillos”.

Rómulo Mucho“La regionalización no ha estado bien realizada. Solo se hizo transferencias y no se implementó bien los órganos de control. Hay bastante dine-ro y no supieron utilizarlo. El canon no se ha traducido para lo que fue creado, que era para atender las necesidades de la población. Mi propuesta es que se presenten sus proyectos y de acuerdo a ello se les destine los recursos”.

Miguel E. Santillana(En el Baguazo) “La masacre

fue de poli-cías. Nunca en la historia del Perú ha-bían muerto tantos poli-cías (unos por un operativo mal diseñado fruto de una carajeada en

un Consejo de Ministros; otros ejecutados sin piedad por sus captores mientras esperaban el rescate de las FF.AA. que nunca llegaron). ¿Hay DD.HH.

Entre dientespara ellos? Para el IDL no son negocio”.

Carlos Meléndez“Este gobierno no tiene el equipo capaz de proponer los cambios necesarios. Este es-

quema fraca-sado (regio-nalización) tal vez no pueda ser corregido y debe ser desechado y reemplazado por una nue-va descen-tral ización.

El caso de César Álvarez en Áncash ha impresionado a la opinión pública de tal manera que se quiere vender la idea de que reelección es sinónimo de corrupción”.

Manuel A. Gago“Repensar la regionalización potenciando el control en las regiones y centralizando al máximo las compras y contra-taciones. Si menos personas manejan los recursos, menos probabilidades de corrupción habrá”.

Gerardo Aliaga“GRJ tendría cuentas conge-ladas ya que sus proveedores serían los mismos que Ancash. No se pagará más que servi-cios y sueldos ¡”

Chiquitas de Correo “¿Y dónde está Martín Belaun-de? Haría bien la Policía en buscar en algunas regiones donde el amigo de Palacio de Gobierno hizo buenos nego-cios. La Fiscalía, por ejemplo, investiga en las regiones Junín y Arequipa, donde el fugitivo también hizo asesorías”.

Agustín Figueroa“… sin un sistema judicial justo y oportuno estamos más cerca de la barbarie, de la dictadura y del abuso cotidiano… el 71% de la ciudadanía cree que el Poder Judicial está podrido de cabo a rabo”.

León Trahtemberg“Claro, ser profesor de alum-nos corderitos es más fácil que serlo de estudiantes activos, rebeldes, confrontacionales... pero cuando sean adultos, ¿qué tipo de ciudadanos se-rán?”

Por: Ana Huanacune Rosas

Para escribir sobre los peruanos en España trae primero describir que pasa en este país. Después de largos años de esplendor económico y luego el descalabro financiero mundial, el 2008 marca un cambio de rumbo. Van apareciendo múltiples casos de corrupción que evidencian sucesivos malos gobiernos. Del recuento de las recientes elecciones europeas surgen nuevos actores políticos con discursos diferentes a los tradicionales de los dos grandes partidos.

En este panorama, el rey Juan Carlos abdica y el 19 de junio de 2014 su hijo es coronado como Felipe VI. En la calle, la ciudadanía protesta contra la corrupción política, contra la monar-quía y contra los recortes de beneficios sociales que afectan sobre todo a los más pobres. España ostenta la tasa de desempleo más alta de la Unión Eu-ropea, alrededor del 26%, llegando el desempleo juvenil, de hasta menores de 25 años al 55%. Es uno de los paí-ses europeos con mayor desigualdad

A por Españaun alto desempleo entre los peruanos. Los varones pierden sus puestos de albañiles, fontaneros, ayudantes o peones y las mujeres sus puestos de “asistentas”, limpiadoras, cocineras, planchadoras, cuidadoras de ancia-nos y niños en los hogares. Además han perdido sus puestos de trabajo perdidos en el sector de servicios, en restaurantes, bares y hoteles. Es necesario decir que estos trabajos en apariencia no cualificados y deslucidos socialmente en Latinoamérica, aquí no lo son tanto; permiten acceder a los beneficios del estado de bienestar, ahora resquebrajado, y también posi-bilita la integración, entendida como la retroalimentación cultural entre oriundos e inmigrantes.

A partir del “crack” del 2008, el retro-ceso es vertiginoso. La Unión Europea invierte tiempo y dinero en reforzar sus puertas de entrada. España, con la nueva ley de retorno, pone en práctica programas de regreso de los peruanos a su país de origen. Muchos han perdido sus casas, sus trabajos y han agotado toda clase de subsidios.

en la distribución de la renta.

En esta España, donde se ha invertido la si-tuación, teniendo más emigrantes que inmi-grantes, los peruanos batallan por sobrevivir a la crisis.

El desplome del sector de la construcción, motor de la economía de este país hace más de una década, y la merma del poder ad-quisitivo de la pobla-ción nativa, ocasiona

Poco dinero y muchas deudas. Hace Años qui-zá la vida era igual o peor en Perú. De hecho es frecuente escuchar: “Esto no es nuevo para nosotros”, “Nacimos y crecimos siempre en crisis”, “Sabemos bus-carnos la vida”.

Todo esto puede ser verdad, sin quitar im-portancia al perjuicio que esta situación trae a tantas familias que apos-taron, uniendo todos sus esfuerzos, por un nuevo proyecto de vida.

«Es necesario decir que estos

trabajos en apariencia no cualificados y deslucidos

socialmente en Latinoamérica, aquí

no lo son tanto; permiten acceder

a los beneficios del estado de bienestar»

5Boca Floja

SOCIEDAD

Narcoaeropuertos

una pesadilla total en tiempo y dinero.

Socialismo para proteger a ricos

Entonces, no es ni democrático ni popular que el Gobierno Re-gional apueste por un servicio de trasporte antieconómico para la población. Es incoherencia ideo-lógica siendo socialista impulsar proyectos para las clases adine-radas, burguesas, explotadoras y capitalistas.

Exigimos se publiquen los nom-bres de quienes están detrás de cualquier proyecto aeroportuario, sus antecedentes y el origen de sus dineros; que nos muestren un estudio de mercado que nos diga si en verdad es negocio transpor-tar pasajeros y mercadería lícita, porque llevar drogas ya sabemos que ha enriquecido a más de uno por acá.

ALCOHOLICOS ANONIMOS

Calle Real No 834 . Int. 7

El Tambo . HuancayoHorario: 7.30 pm a

9.30 pm

Droga peruana enel mundo

Sabemos, sin ninguna prueba, que una línea aérea está siendo investigada porque parte de su tripulación, con consentimiento o no de la misma compañía, trans-porta droga a los Estados Unidos. Hoy están presos el piloto y la tripulación en cárceles de Estados Unidos. La DEA (Drug Enforcement Administration), la autoridad con-tra las drogas norteamericanas, investiga si este hecho tiene re-lación con toda la empresa, con los policías del aeropuerto Jorge Chávez o es un hecho diferente que responde a otras mafias.

Si en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima, la droga ha salido con la complicidad de 9 integrantes de una mafia que habrían embarcado más de 11 equipajes diarios con 25 kilos de PBC en cada una de las maletas, imagínese cómo sería en un aeropuerto provinciano en me-dio del Vraem, en un Perú primero en producción de cocaína.

Jauja - Lima

La idea del aeropuerto más cer-cano mueve ideales regionalistas, de porque Huancayo tiene más habitantes tiene derecho a tener

El 29 de Octubre de 2012, Manuel Gago escribía en el diario Correo que “unos inversionistas colombianos habrían ofrecido tomar en concesión el cerrado aeropuerto de Ciudad Real para abrir un puente aéreo con Bogotá. Como siempre, los despistados vecinos se entusiasmaron con la descabellada idea hasta que descubrieron el objetivo de ese puente: Cocaína para toda Europa”.

El 21 de Mayo de 2014, hace apenas unos días, La Tribuna de Ciudad Real, España, informa que uno de los propietarios del aeropuerto de esa ciudad recibió condena por el delito de narcotráfico el 2010. El diario La Verdad de Murcia, España, confirma los dos años de condena de aquel representante por haber introducido hachís al Reino de España.

Ya sabemos que al negocio del narcotráfico se ingresa de por vida y que la renuncia es pagada a tiros y con cartel colgado al cuello. Los apoderados o representantes de los verdaderos dueños no identifican a los propietarios y si lo hacen, es evidente su calidad de testaferros según indican quienes siguen el caso de Ciudad Real y de otros parecidos.

uno. El argumento de exportar papas y turismo, según los espe-cialistas no tiene sustento. Quienes saben dicen que casi todos los aeropuertos, excepto el de Lima, no son rentables. Para Noviembre 2011 Star Perú dejo de operar la ruta Lima -Jauja porque no salía ni para el té, no cubría los costos operativos.

Pasajeros VIP

El perfil de quienes viajan en avión a Lima es de funcionarios públicos y privados a quienes el estado y sus empresas les pagan los pasajes, los congresistas y su corte de asesores y por allí algún rico que no se junta con la chusma argumentando estar muy apurado.

Pagar 75 dólares por vuelo no se ajusta a ninguna economía po-pular aún sabiendo que la entrada y salida al aeropuerto de Lima es

Ley Universitaria:¿A quién beneficia?

ESPECIAL

6 Boca Floja

El mercado lo regula todo, di cen los liberales clásicos sin en tender que no todo el mercado

puede convertirse en una selva de qué compro y qué vendo y a qué precio. La educación no puede ser rematada a la mejor puja. Hacen mal quienes creen que el mercado se regula solo en un Perú lleno de sinvergüenzas interesados solo en las ganancias materiales. El desas-tre social como consecuencia de esa irresponsabilidad es altísimo. Allí está el transporte público que no se reguló por sí solo y colegios operando precariamente.

Para unos, la educación es un buen “negocio”, útil para las aspiraciones políticas. Excepciones tributarias que deberían reinvertirse en infra-estructura, investigación y pago de planillas para buenos profesores, terminan en la propaganda de políticos viviendo de la venta de ignorancia.

Es hora de ponerle fin al desorden. Una autoridad superior podría con-tener esos apetitos perniciosos, como los millonarios sueldos que ganarían algunos rectores de uni-versidades privadas. Sin embargo, por una cuestión de principios y de objetividad, no compartimos la idea de un control que limite el libre desenvolvimiento de las ideas y de las inversiones. No podemos permitir que un grupo de burócratas se convierta en el Olimpo del saber, por encima de la talla intelectual, académica y moral de quienes di-rigen bien la universidad pública y privada. Un funcionario elegido por algún favor político, con título de una universidad-empresa, no puede decidir el destino de una uni-versidad dirigido por una asociación educativa conformada por sabios y educados (ese es el ideal).

Control totalEl Ejecutivo presentó un proyecto de ley para crear una superintenden-cia nacional de educación superior universitaria. Según el ministro de Educación, esta propuesta trataría de complementar el proyecto de ley que aprobó la Comisión de Educa-ción para buscar un “justo medio” entre los “extremos absurdos” de “la autorregulación” y el de “una regulación que limite la innovación, la creatividad y la inversión”.

El congresista Daniel Mora, presi-dente de la Comisión de Educación del Congreso, defiende una super-intendencia y un consejo directivo que lo controle todo. La ley es pater-nalista, le dice a la población qué y cómo debe estudiar, cómo deben ser los programas educativos sin darle rienda suelta a la imaginación e in-

La educación superior es un desastre para

quienes no acceden a las elites de la enseñanza

universitaria. Hoy, un título profesional

es como un producto cualquiera

encontrado en el mercado, de

diferentes precios y calidades. Obtenerlo

dependerá de la capacidad de pago. LA LEy

- Crea la Superintendencia Na-cional de Estudios Universitarios (SUNEU) integrado por nueve representantes: CEPLAN, CON-CYTEC, Ministerio de Educación, colegios profesionales, empre-sarios y dos de las universidades públicas y dos de las privadas.- La SUNEU, parte del Ministerio de Educación, reemplazará a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). Supervisará la calidad uni-versitaria, fiscalizará los recursos y autorizará o denegará nuevas universidades.- La universidad pública se crea mediante ley y la privada por iniciativa de los promotores; en ambos casos con autorización de la Superintendencia. - Se deberá acreditar la demanda cualitativa y cuantitativa insatisfe-cha de las carreras propuestas.- El SINEACE evaluará, acreditará y certificará la calidad educativa. La acreditación será obligatoria. - Las universidades que no logren la certificación no podrán entregar títulos a nombre de la nación. - La universidad que no acredite la calidad de sus facultades después de tres evaluaciones consecutivas será clausurada.- Ya no habrá bachillerato auto-mático, obligatorio una tesis de investigación. - Para el título o licenciatura, se hará otra tesis, un trabajo de su-ficiencia profesional o un curso de actualización profesional.- Las universidades estarán obli-gadas a publicar la ejecución presupuestal y los balances.

Excepciones tributarias que

deberían reinvertirse en infraestructura,

investigación y pago de planillas para buenos profesores, terminan en la propaganda de

políticos viviendo de la venta de i

gnorancia»

«

Vamos a invertir primero en educación, segundo en

educación, tercero en educación. Un pueblo educado tiene las

mejores opciones en la vida y es muy difícil que lo engañen los

corruptos y mentirosos »

«

novación. Con la ley los estudiantes no podrán escoger algo diferente a lo planeado por los burócratas de la superintendencia. La ley tendrá bajo su control la infraestructura, tecno-logía, profesores e investigación.

Ley Universitaria:¿A quién beneficia?

7Boca Floja

César Humberto Cabrera dice entre otras cosas que «A fines de la década del noventa, al-

gunos activistas antimineros empe-zaron a referirse a las comunidades campesinas de la sierra como a pueblos indígenas o tribales. Ello lo hacían con el propósito de que las comunidades campesinas fueran consideradas dentro del ámbito del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales y se les aplicara el mecanismo de la consulta previa sobre decisiones legislativas y administrativas del Estado. La razón de este interés no era un entusiasmo por las comunidades campesinas, pueblos indígenas, OIT o métodos de consulta. En realidad, la consulta previa fue vista como un mecanismo para demorar o impedir la inversión minera».

Dice Cabrera que poderosos grupos de Washington, Londres, Berlín y Ámsterdam fueron fuente de inspiración y financiamiento de estos activistas, sin saber que esa buena voluntad por el mundo andino ten-dría otras implicancias del tema.

«Si las comunidades campesinas disfrutan de los mismos derechos que los demás ciudadanos y sean parte de la sociedad y del Estado, este convenio no sería aplicable. Por ello, el pensamiento de los acti-vistas antimineros era convertir en indígena todo lo campesino», dice Cabrera.

Los activistas mineros, bien pertrechados con sus donaciones internacionales, querían ajustar una realidad a una norma internacional con el objetivo de impedir las inver-siones mineras.

«El pensamiento social y político peruano a través de la historia dice que lo indígena es el principal com-ponente de la población al que se han sumado otros para definir nues-tro mestizaje racial y cultural. No hay forma de considerar a la población de las comunidades campesinas de la sierra un pueblo indígena o tribal ajeno al resto del Perú, salvo para forzar la aplicación del Convenio 169», explica Cabrera,

Dice además que «en la costa y en la sierra, nadie o casi nadie, como es esperable, se considera

indígena. Una encuesta oficial revela que menos del 1% de la población de las comunidades campesinas se considera indígena. En términos claros y directos, las comunidades campesinas de la sierra, incluso las quechuahablantes, no se consideran indígenas».

Para Cabrera, los únicos que se han mantenido ajenos a la vida nacional y al estado son los pueblos indígenas y tribales que habitan la Amazonía. «En realidad, estos pue-blos no llegaron a ser conquistados por los Incas y tampoco fueron in-tegrados a la Colonia; simplemente quedaron dentro del territorio que le tocó al Perú en la distribución realizada después de la indepen-dencia, dice.

«En el caso de las comunidades campesinas de la sierra, que son parte esencial del Perú, impulsoras de nuestro mestizaje y creadoras de la nación, lo que corresponde es aplicar el sistema de participación y consulta - hoy muy bien desarrollado - establecido por las leyes vigentes para todos los peruanos cuando una operación minera busca instalarse en las proximidades de su propiedad», agrega Cabrera.

Campesino, indígena, consulta previa

César Humberto Cabrera:

AcreditaciónSon pocas las universidades nacionales que tienen acreditación internacional, una suerte de certificación de calidad de la enseñanza. La ley no puede determinar ante quién la universidad debe acreditarse, negándole la posibilidad de acudir a otras de mayor reputación o prestigio. Los estándares internacionales son diferentes, no se debe prohibir cuál elegir.

EmpleabilidadUn argumento empleado para sostener la llamada superintendencia es la oportunidad laboral después de más de cinco años de estudios. Se ha dicho que las universidades no informan adecuadamente a sus estudiantes al momento de matricularse; de las ventajas y desventajas futuras de la profesión que eligen, de las posibilidades futuras de encontrar trabajo, bajo que condiciones, salario y deseos de superación.

AutoidentificaciónTanto como la autoiden-

tificación, el idioma es otra distinción para ser sujeto de la consulta previa. De acuerdo al censo del 2007, parte de la po-blación campesina vive en las ciudades. Sus idiomas nativos han sido reemplazados por el castellano. Sin autoidentifica-ción y sin idioma no pueden ser considerados indígenas.

«Pertenecer a una comu-nidad campesina no es un signo de diferenciación cultu-ral, un punto de partida para el diálogo intercultural», dice Cabrera. El Convenio 169 exige la autoidentificación, es decir; reconocerse indígena para participar de las consultas. Cuando el Ministerio de Cultura realiza procesos de consulta en la sierra es tal vez para «dejar sentado el precedente de que la consulta previa a los pue-blos indígenas y tribales debe aplicarse a las comunidades campesinas de la sierra», dice Cabrera.

Si el gobierno central no puede

con la educación escolar, menos podrá con la educación superior. Si los profesionales

más competentes se encuentran en el sector

privado, ¿cómo uno menos competente del sector público tiene que

decidir el destino de la universidad?

8Boca Floja

Francisco Tudela publica en Altavoz.pe “La unión civil como ficción jurídica”. Apartado del debate emotivo, de que si Dios condenará irremediablemente a los pecadores junto a sus escuderos de los medios, observa el tema desde tres aspectos jurídicos importantes.

En primer lugar, se pregunta si “¿la ley debe legislarse a partir de la realidad, desde las instituciones sociales, que constituyen el fundamento de una civilización, o sólo a partir de las percepciones subjetivas e ideológicas propuestas por grupos particulares?”

Francisco Tudela dice que “… nunca se legisló sobre el matrimonio homosexual o sobre las percepciones subjetivas y psíquicas de la sexualidad, porque no estaban ancladas en la reproducción sexual y sus consecuencias morales y materiales, esto es, los hijos, la familia, la comunidad y los derechos y deberes que de estas se derivan”.

Dice que la ley no puede fabricar una realidad y no se puede obligar a la gente a obedecer esa ley.

Ficción jurídica

hacer valer excepciones contra ellas, ni privilegiarlas con regímenes discriminatorios contra la mayoría ciudadana”, agrega.

La tercera cuestión jurídica es la generalidad de la ley. “Establecido el derecho de la igualdad ante la ley, sería absurdo que existan regímenes especiales para minorías que no están desprotegidas o no tengan derechos históricos consuetudinarios. En el caso de la unión civil homosexual, la acción afirmativa de una minoría busca crear un régimen patrimonial, tributario y sucesorio, nuevo y diferente al de los demás ciudadanos; un régimen de excepción para esa orientación sexual”, aclara.

“¿Cuál sería entonces la razón fundamental que debería permitir exclusivamente la unión civil homosexual? Sus proponentes nos dicen que es el amor. El amor no puede ser objeto de la ley. Tampoco la amistad puede ser legislada. Dados los grados y tipos infinitos de amor y amistad, los sentimientos particulares de una minoría o de un individuo no son un fundamento suficiente de carácter externo, general y real, que la razón legal demanda. El sólo querer no es una razón legal suficiente”, sentencia finalmente.

Fernán Altuve:Francisco Tudela:

UNION CIVIL

En segundo lugar, dice que “se presenta la unión civil homosexual como un derecho de las minorías”. Nos aclara que ese derecho es un derecho constitucional que permite a la oposición minoritaria expresarse y actuar sin ser reprimidos por la mayoría. “No significa de ninguna manera que las mayorías tengan que legislar como las minorías quieren”, dice. “Las minorías no tienen tal derecho de excepción. El respeto a las minorías significa únicamente que ellas deben gozar de las garantías de la ley general como todo el mundo y que el poder político no puede

9Boca Floja

Entrevista de Diana Seminario Marón publicado en El Comercio 33% a favor y 61% en contra. La mayoría de peruanos considera que debe mantenerse el régimen familiar como hasta ahora se ha mantenido, y otra cosa son los regímenes patrimoniales que pueden establecer dos personas, independientemente de su sexo. La gente está a favor de la libertad de un régimen patrimonial, pero considera que el régimen familiar se debe mantener de acuerdo al modelo que siempre se ha tenido como de derecho natural. ¿Es necesaria la ley de unión civil? Si solamente se trata del régimen patrimonial, se puede modificar el modelo de contrato del Código Civil con una ley. Si lo que se trata de hacer es modificar el orden fami-liar, tiene que haber una reforma constitucional. ¿Por qué tendría que modifi-carse el Código Civil?Porque se crearía un nuevo contra-to que permita que dos personas - independientemente de su sexo - puedan establecer compromisos que hoy día la ley solo considera para parejas casadas. ¿Por qué habría de cambiar la Constitución?Para permitir una unión civil en que hay personas que adquirirían derechos familiares. Porque la familia - en la forma como hoy la entendemos - está protegida en la Constitución, mientras que el régi-men patrimonial puede ser variado con una ley o una modificación del Código Civil. Es la fijación de un contrato que permita que dos per-sonas, independientemente de su sexo, acuerden cláusulas y libertad económica, e incluso la facultad de decidir sobre mi situación si estoy enfermo, si voy a tener beneficios sociales.

Matrimonio encubiertoFernán Altuve:

DEBATE

Según Altuve “todo “discriminado” lo que siempre está buscando es una dis-criminación positiva, que en el fondo es un privilegio. Buscan crear una situa-ción de privilegio, y la llaman discrimi-nación positiva, y eso es inaceptable. La igualdad es para todos”. “Aquí hay una minoría que quiere ac-ceder a un estatus de discriminación positiva o privilegio, en contra de la visión que tiene la sociedad peruana mayoritariamente sobre qué cosa es la familia… una minoría, quiere imponer a una mayoría una visión de la familia en la cual esa familia no cree... Las minorías deben ser respetadas, pero no pueden imponerse”. (Un referéndum es válido) “porque lo que se discute es si se va a respetar un régimen patrimonial o no. ¿O es familia o es patrimonio? No son las dos cosas”.“Es un matrimonio encubierto y hay que decirlo con toda claridad”

Con qué derechoCon la “unión civil”, los peruanos dejamos de ser corruptos o decentes para convertirnos en primitivos o de mente abierta. Siempre en los extremos, no hay un justo medio razonado.

Los “open mind” dicen sacarán del closet a patadas a sus pares, negándoles la libertad que reclaman ellos mismos. Militantes desafiantes, ásperos y groseros en una sociedad cargada de ignorancia y patanería.

Los primitivos, los que ven pecado en todo lo humano, no solo se apartan de la ciencia sino además del sostén de su doctrina. En lugar de atraer al pecador, lo espantan y lo condenan al fuego eterno tal vez hasta con odio.

¿Con que derecho dos minorías pueden imponerse en una mayoría confundida?¿Cómo no podemos entender que la ley del César es igual para todos, sin ninguna excepción?

¿Cómo imponer la ley de Dios sin antes enseñarla correctamente?¿Cómo el atrevimiento vulgar y obsceno ganan los espacios públicos que los educados y moralistas abandonan? ¿Cómo las militancias destruyen un lugar de encuentro, etiquetándonos o como cavernario o pecador si tenemos alguna opinión?

Registros civiles Registros Públicos. ¿Qué significa esto jurídicamente?El registro civil establece relacio-nes para el derecho de la familia, mientras que el registro público establece las relaciones de carácter público-patrimonial. Si estamos ante el registro civil, estamos ante una familia o una familia encubier-ta, y si estamos ante el registro público, es un régimen patrimonial, que puede ser fácilmente acepta-do por la mayoría. La sociedad de gananciales de un matrimonio va al registro público y el matrimonio al registro civil.

CRITICA TV

10 Boca Floja

La PAISANA JACINTA,

Canadá es una de las naciones más multirraciales de América y tal vez del mundo entero. En restaurants de Montreal se ofrecen menús en varios idiomas y los meseros los hablan de manera fluida para atender mejor a sus clientes. En Calgary y Vancouver la presencia asiática es muy importante, albergan un pedacito de cada rincón del mundo, con cada acento y humor enriqueciendo la cultura y convivencia.

A Marie Sanz, de la Agence France-Presse canadiense, se le debe haber revuelto las entrañas con la televisión peruana, con todas aquellas insinuaciones naciona-listas, xenofóbicas, raciales y ex-cluyentes tan comunes por acá. A manera de broma hay una animad-versión contra las minorías de todo tipo. El candidato a presidente, César Acuña, tuvo la infeliz gracia de “bromear” con el delicado tema de la unión civil.

La Paisana Jacinta fue el reportaje de Marie Sanz, de AFP, como el símbolo del racismo en el Perú. Hay quienes consideran normal e inofensivo al personaje de televi-sión, mientras otros, sin necesidad de estar en Canadá, lo considera-mos una imagen brutal que daña la mentalidad de la población.

Perú tiene 30 millones de ha-bitantes de mayoría mestiza y una minoría importante de afroperuanos, chinos y japoneses que no son mos-trados en los comerciales de televisión como si lo hacen en países como Canadá.

símbolo del racismo peruano

Los entrevistados de Marie Sanz dicen: “Los fans de la serie ríen con ella,… encarna una rústica campesina andina que emigró a Lima en una socie-dad profundamente desigual… Jacinta representa de manera grotesca a una mujer pobre de Los Andes, inculta pero también astuta, tratando de descifrar los códigos de un incomprendido mundo urbano”.

“No podemos permitir más la discriminación, el ridículo contra nuestro pueblo. Estos programas nos ofenden, nos caricaturizan como personas estúpidas”, dijo indignada Hi-laria Supa, excongresista y miembro del Parlamento Andino que ha pedido, respaldada por miles de firmas, que se deje de difundir el programa.

Wilfredo Ardito, Universidad Católica,“El Perú sigue siendo un país terriblemente racista, porque existe una rabia contenida, la frustración de una socie-dad fundada en base a la exclusión”.

Los medios de comunicación refuerzan los estereotipos racistas.

La Comisión Na-cional contra la Discriminación, dependenc i a del Ministerio de Cultura, hizo un llamado a los medios de co-municación para ‘que fomenten e l r e conoc i -miento positivo de la diversidad cultural’ de Perú y ‘eliminen de sus programas aquellos conte-nidos que va-lidan prácticas d iscr iminato-rias en base a estereotipos y prejuicios’”, dice el reportaje de AFP.

Internet es un instrumento útil para atacar a las minor ías . Los odios y los com-plejos se escudan en el anonimato. Escritos con alto contenido racial y excluyente, hasta de manera absur-damente “gracio-sa” inundan las redes sociales.

11Boca Floja

CULTURA

por: Manuel Rengifo

Cierro los ojos, recuerdo grandes histo-rias y momentos, abro los ojos y me doy cuenta que han pasado años. No se trata solamente de motivación y terquedad, sino también de preocupación y necesidad. Una preocupación por compartir con las auto-ridades la expansión cultural y educativa de la ciudad. La necesidad de la población de gozar de cuanto evento artísticos pueda existir.

No es sencillo levantarse cada día con ganas de mejorar esta situación y cho-carse con la idiosincrasia de una sociedad cerrada y encuadrada a la expansión de su propia cultura mal interpretada. Santiago, Huaylas y corta montes con grandes derro-ches de dinero y trago, fiestas patronales donde se santifica más a la cerveza que al santo en honor. ¿Y dónde quedan los museos, teatros, música, pintura,..? En el olvido de un vaso vacío de cerveza.

Es absurda la propuesta de un zoológico más grande que el Parque de las Leyendas. No tenemos animales para eso. ¿Por qué no centros culturales y deportivos? ¿Por qué no centros educativos de calidad más grandes? Otros ya lo tienen y por ello su gente está más educada, de mente más abierta, identificada con su propia cultura. No hay oportunidad de contrastar.

Teatro sin teatro

Televisión por librosLa preferencia es por la televisión porque

desde niños somos consagrados a su culto. Se crece atado al altar donde se la diviniza. Los padres creen hacer bien al conseguir la niñera perfecta a colores, de 21 pulgadas y panta-lla plana. Desde ese momento es la amiga, maestra, padre y madre que terminará por educarnos, encargada de proveer diversión asegurada.

Todos los programas cortados con la misma tijera. Cualquier cosa parece ser mejor que las historias pasadas de moda y enterradas en las páginas amarillentas de los libros. La televisión ha asesinado a casi todos los seres fabulosos de la literatura y ha distorsionado por comple-to el país de las maravillas. Las aventuras de Florcita Polo son más emocionantes que las de Robinson Crusoe. ¿García Márquez? ¿Y ese, quién es? No faltará quien lo confunda con un jugador de fútbol.

La televisión crea héroes y heroínas, le aho-rra el trabajo de pensar al televidente, compra, vende y toma decisiones por él, le ahorra horas de lectura vana que significan horas perdidas. Claro, los libros nos hacen perder horas de buena compañía según la tele.

Por la tele se extirpan los libros de sus al-tares, porque lo que contiene, aunque nadie sabe qué contiene, es herejía. Porque leer un libro es tortura china, se pediría tipificar como un delito en los colegios, qué es eso de obligar a leer a los alumnos, dónde están los derechos humanos. Si la televisión, que es justa, se enterará, iniciaría una campaña que convencería a la UNESCO de prohibir los libros. La todopoderosa televisión es capaz de eso y mucho más, hay que temerla, hay que quererla.

Sé feliz leyendo, sé feliz haciendo lo que más le gusta. Si te gusta la tele defiéndela, si no, critícala.

Hombres sentados muy al terno, prepoten-tes y de mal humor, ostentando cargos sin tener idea de lo que es arte o teatro. No se trata únicamente de colocar sillas alrede-dor de un tabladillo, ni de dos telas en un escenario. Se trata de edificar un recinto que sea un teatro para hacer teatro.

Mal acostumbrados estamos de usar de lo que sobra para el teatro. De lo que fue un chupodromo o una cochera abandonada de un amigo. De las salas de la municipa-lidad, de un auditorio de un antiguo cine no se escucha nada.

Es cierto, el teatro no es ni el lugar ni el espacio. Es la gente que lo hace. En lugar de zoológicos y otros adefesios, ojalá se le ocurra a uno de los candidatos un Cen-tro Cultural para saber que aún estamos vivos.

12

Boca Floja

Mi vida tiene un propósitoEl 22 de junio se cumplieron

16 años en que veo el mun- do desde una silla de ruedas,

un accidente de tránsito me fractu-ró la columna vertebral en el cuello y vivo con una cuadriplejia severa. Estoy sumamente agradecido a Dios por extender sus manos cada día a través de mi esposa y de diferentes personas que me ayudan en todo. Me asean, me abrigan, me alimentan, me hacen terapia y movilizan durante el día y la noche para no hacer heridas y estar cómodo.

Hubo un tiempo hace pocos años en que pensé muy seriamente en el suicidio como una solución. Ocurrió cuando estuve por varios meses con un dolor muy intenso de modo continuo. La desespera-ción del dolor permanente tanto de día como de noche me llevó al punto de planificar cómo ha-cerlo. Cuando mi esposa lo supo llamó a un buen amigo, el Pastor Tomás Pace; hicieron una oración y luego con serenidad, leyendo la Biblia, pude cambiar mi modo de pensar.

Tengo una gran admiración por Febe Villaorduña, mi amada espo-sa. Por haberse casado y decidir vivir con un paralítico la hace una

TESTIMONIO

JESúS BARRIENTOS:

mujer fuera de lo común. El 10 de octubre celebramos 14 años de ma-trimonio. En ningún instante dejo de pensar en ello y dar gracias a Dios por su esfuerzo y dedicación a mí. Sin duda sus virtudes ya estaban descri-tas en Proverbios 31:10-31.

Sin embargo como ser humano no dejo de pensar y sentirme como al-guien que roba sus años de vida, que no le ha permitido tener hijos, como alguien que consume de las fuerzas de su trabajo, le quita sus momentos de descanso. 16 años sin vacaciones, muchas satisfacciones y momentos gratificantes le han sido negados por vivir conmigo. Mis gastos en equipamiento, terapia y medicina son bastante altos y por ese motivo todo el tiempo estamos tratando de economizar y vivimos frugalmente. Realmente es una dura carga de llevar cada día. Paso muchas noches en vela, pensando, llorando, agrade-ciendo a Dios, sintiéndome a veces muy frustrado, pero luego de elevar una oración, mi corazón se inunda de

paz y puedo descansar en la gracia provisora de nuestro amado Dios.

Pasan los días y las semanas en mi rutina de vivir y parece que es inútil hacerlo así. No puedo trabajar y tener un salario como todos lo de-más. Emprendí algunas actividades pero no las pude completar en su totalidad por la falta de fuerzas, por la dificultad de respirar, por los per-manentes dolores que día a día me hacen librar una batalla personal de fe para no dar paso a la tristeza profunda, al desánimo.

Ocasionalmente viene algún fa-miliar o amigo a visitarme, lo comprendo pues deben atender sus trabajos y ocupaciones. De pronto ¡una Llamada telefónica! para solicitar un consejo acerca de cómo poder vivir en este estado, proviene de familiares y personas que han sufrido una lesión medular y se contactan conmigo a través de la página web: www. esperanza-sinlímites. org. Entonces, me doy cuenta que debo tener paciencia, que debo seguir preparándome con la palabra de Dios, que debo continuar orando, que mi vida tiene un propósito, diferente. Especial o extraña puede parecer pero mi vida tiene un propósito.

¡Gracias Dios, muchas gracias!

Jesús Barrientos 2014

Elogio de la mujer virtuosa

Proverbios 31:10-31.

El corazón de su marido está en ella confiado,Le da ella bien y no malTodos los días de su vida.

Busca lana y lino,Y con voluntad trabaja con sus manos.

Trae su pan de lejos.

Se levanta aun de nocheY da comida a su familiaY ración a sus criadas.

Y planta viña del fruto de sus manos.Ciñe de fuerza sus lomos,Y esfuerza sus brazos.

Su lámpara no se apaga de noche.

Alarga su mano al pobre,Y extiende sus manos al menesteroso.

Y la ley de clemencia está en su lengua.

“… no dejo de pensar y sentirme como alguien que roba sus años de vida, que no le ha permitido tener hijos, como alguien que consume de las fuerzas de su trabajo, le quita sus momentos de descanso. 16 años sin vacaciones, muchas satisfacciones y momentos gratificantes le han sido negados por vivir conmigo”.