bloque 2: comentario mapa de suelos de la península ibérica

3

Click here to load reader

Upload: alberto-flecha-perez

Post on 25-Jan-2017

473 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Bloque 2: Comentario Mapa de suelos de la Península Ibérica

Comentario Mapa de suelos de la Península Ibérica.

A) Aspectos generales

Identificación del tipo de fuente: Mapa temático, de superficie, corocromático.Fenómeno geográfico representado: Tipos de suelosEspacio geográfico al que se refiere y fecha: España

Estamos ante un mapa temático corocromático que representa, en superficie, los diferentestipos de suelo que hay en España.

B) ComentarioDefinición del fenómeno geográfico representado: el suelo.

El suelo es la capa superficial de la superficie terrestre. Su formación y composiciónresultan de la alteración del roquedo por el clima fundamentalmente, por lo que estos doselementos (roca madre y clima) son factores condicionantes a la hora de hacer algunas delas diferentes clasificaciones que existen de los suelos, como es el caso de la que nos ocupaen este mapa. Cuando estamos ante suelos determinados por ambos factores, hablamos desuelos zonales. Cuando estamos ante suelos determinados por condicionantes localesdiferentes al clima (pero sí, generalmente, de la roca madre), decimos que estamos antesuelos intrazonales. Y, por último, cuando tenemos ante nosotros suelos jóvenes y pocoevolucionados, que todavía no han desarrollado características que los definan plenamente,hablamos de suelos azonales.

Características de su localización o distribución: diferenciación de áreas ycaracterísticas de cada una de ellas

Explicación: del fenómeno geográfico utilizando los conocimientos que setienen sobre él: causas y consecuencias de la distribución.

En el mapa observamos esa distribución. Los suelos zonales están repartidos en dosáreas definidas por el clima: los de clima oceánico y los de clima mediterráneo.

Los suelos de clima oceánico están repartidos por el NO y N peninsular.,fundamentalmente Galicia y la cornisa cantábrica. Estos suelos son la tierra parda húmeday los suelos rankers, suelos característicos cuando el roquedo es silíceo y la tierra pardacaliza y terra fusca cuando el roquedo es calizo. Son suelos bastante evolucionados, ricosen materia orgánica pues la cobertura vegetal es abundante por las precipitaciones. Sonsuelos que tienden a la acidez por las lluvias que disuelven las bases y, si la roca madre essilíciea, este efecto se multiplica.

La tierra parda húmeda y los suelos ránkers son predominantes en el NO; Galicia,centro y oeste de Asturias, mitad oeste de la provincia de León y Sanabria en Zamora,aunque también los podemos encontrar en otros lugares aislados de la cornisa cantábrica.Se diferencian en que los primeros son más evolucionados, más ricos y, si se contrarrestrasu acidez con cal, son excelentes para el cultivo. Los suelos rankers, por el contrario, son

Page 2: Bloque 2: Comentario Mapa de suelos de la Península Ibérica

de poco espesor pues se encuentran en zonas altas o de pendiente y están sometidos a laerosión. En este caso son sobre todo aptos para pastos y bosques.

En cuanto a los suelos oceánicos sobre roca caliza, la tierra parda caliza y la terrafusca, se encuentran sobre todo en la parte oriental de la cordillera cantábrica, en elSistema Ibérico y zonas de los Pirineos. En el caso de la tierra parda caliza, másabundante, es una tierra de excelentes rendimientos en cultivos como las judías y el maíz,además de para prados permanentes. Por su parte, la terra fusca, es escasa y aparece enpuntos aislados. Sobre todo en zonas altas, montañosas y en otras donde la roca caliza esmás dura. Son suelos menos evolucionados y, al igual que los rankers, su principaldedicación es forestal.

El otro conjunto de suelos zonales es el que está situado en la zona mediterránea.Aquí volvemos a distinguir entre los suelos sobre roca silícea (Tierra parda meridional) ylos que se encuentran sobre roca caliza (suelo rojo mediterráneo) además de los que seencuentran en las cuencas sedimentarias sobre arcillas y margas (vertisuelos o tierrasnegras) y los de clima estepario (serosem).

La tierra parda meridional es abundante en el oeste de la península, por lanaturaleza de su roquedo silíceo. Es un suelo muy ácido por su origen y de poco humus porno abundar la vegetación, por esta razón está muy sujeto a la erosión. Se extiende por todala Vía de la Plata, en las penillanuras de Zamora y Salamanca y en la extremeña hasta elnorte de Huelva, zonas donde abunda el paisaje de dehesa salpicado de encinas y pastizalesque se desenvuelven en este tipo de suelo. Este suelo, si se encala para rebajar su acidez yse abona para compensar la falta de nutrientes, puede dar cultivos de cereal.

El suelo rojo mediterráneo se intercala con el anterior en la cuenca del Guadiana ytambién aparece en zonas de Alicante y Andalucía. Es un suelo rico en nutrientes yexcelente para todo tipo de cultivos.

Los vertisuelos o tierras negras se encuentran, como ya se ha dicho, en cuencassedimentarias, sobre todo en la cuenca del Guadalquivir. También aparece en otras zonasmás localizadas como en las cercanías de Pamplona o la tierra de Barros en Badajoz. Estossuelos son los más fértiles de España pues se renuevan constantemente. Esta renovación esdebida a las tensiones entre épocas de sequía, donde la tierra se cuartea y se rellena desedimentos, y de humedad, cuando al hincharse los sedimentos actúan como una cuña.

Los suelos subdesérticos o serosem son suelos localizados en zonas donde el climamediterráneo se caracteriza por una gran sequía. Son lugares como los Monegros enAragón o zonas de Almería. Son suelos muy pobres pues apenas tienen vegetación y soloson fértiles cuando se riegan, pero en ese caso están sujetos a la salinización, pues laevaporación es muy alta.

Por último, pasamos a comentar los suelos que aparecen en el mapa y que no están sujetosa la acción combinada de clima y roca madre. El más representativo es el suelo pardocalizo donde, como su nombre indica, la roca madre tiene un papel importante en sucomposición, mientras que el clima es sustituido por otros fenómenos locales. Este sueloocupa la práctica totalidad de la zona caliza española y está formado por abundantecarbonato cálcico que permite cultivos de cereales, leguminosas, plantas leñosas y huertas,si se riegan. Por otro lado, destacar los suelos aluviales en las orillas de los ríos, aptospara cultivo de huerta.

Page 3: Bloque 2: Comentario Mapa de suelos de la Península Ibérica

Conclusión:

La diversidad de climas y de roquedo en España hace que los suelos que surgen de sucombinación sean también muy variados. Esto motiva que encontremos suelos de fertilidad muydiferente, lo que, además, unido a la enorme variedad del relieve de nuestro país, produce unacombinación enorme de paisajes tanto naturales como agrarios.