bitácora de la memoria: centros municipales de memoria

37

Upload: centros-de-memoria-mincultura

Post on 16-Mar-2016

215 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Programa del Ministerio de Cultura de Colombia en el marco de la Conmemoración del Bicentenario de las Independencias.

TRANSCRIPT

Page 1: Bitácora de la Memoria: Centros Municipales de Memoria
Page 2: Bitácora de la Memoria: Centros Municipales de Memoria

Paula Marcela Moreno Ministra de Cultura

María Claudia López Viceministra

Enzo Rafael Ariza Secretario General

Germán Mejía Asesor Oficina Bicentenario para las Independencias

Luisa Fernanda Acosta Adriana Molano Rojas Juanita Alford Alford Diego Jaramillo Mutis Douglas López Corcho Natalia Ramírez Lucía OteroEquipo Asesor Centros Municipales de Memoria

Adriana Molano Rojas Luisa Fernanda AcostaContenidos

Rocío Parra ParraDiseño y Diagramación

Helena CastañoCorrección de Estilo

Luisa Fernanda AcostaCoordinación Editorial

www.mincultura.gov.co

ISBN 978-958-8250-83-0

Page 3: Bitácora de la Memoria: Centros Municipales de Memoria
Page 4: Bitácora de la Memoria: Centros Municipales de Memoria
Page 5: Bitácora de la Memoria: Centros Municipales de Memoria

TabladeContenido

Las Independencias de la Cultura 5

Conmemoración del Bicentenario 10 para las Independencias

¿Qué son los Centros Municipales de Memoria? 11

¿Cuáles son las funciones de los Centros Municipales de Memoria? 13

¿Qué se rescata en los Centros Municipales de Memoria? 14

¿Cuáles son las líneas de acción de los Centros Municipales de Memoria? 15 ¿Qué ofrece el Ministerio de Cultura a los Centros Municipales de Memoria? 16

Criterios de Selección de los Centros Municipales de Memoria 19 Soporte Jurídico de los Centros Municipales de Memoria 21

¿Quiénes conforman los Centros Municipales de Memoria? 22

¿Quiénes pueden apoyar la gestión de los Centros Municipales de Memoria? 23

¿Cómo se crea un Centro Municipal de Memoria? 25 ¿Cuál es la estructura de los Centros Municipales de Memoria? 28 Actividades de las Comisiones 32

Page 6: Bitácora de la Memoria: Centros Municipales de Memoria

El gesto que simboliza hoy nuestra Independencia –la ruptura del florero que le pidieron unos santafereños al gaditano José González Llorente–, fue un acto profundamente cultural, a la vez que político. Esa intención de romper con el objeto decorativo era en realidad un enunciado alegórico de autonomía. La decisión de quebrar el vaso simboliza el deseo de diferenciarse, de adoptar un sistema de convivencia en el que no hubiera dependencias y en el que los ciudadanos pudieran determinar su propio destino. Por eso es cultural ese acto: porque la cultura rompe esquemas, innova desde la creación, acepta todas las ideas y propuestas, afecta la memoria y se vale de la tradición para transformarla. Y también, porque permea a toda la sociedad.

Las huellas que guardan los ciudadanos en su memoria sobre esos años iniciales están pobladas de lugares que se han convertido en testimonios del patrimonio material de la Nación, como la Casa del Florero –hoy Museo de la Independencia–; la casa de Águeda Gallardo, en Pamplona; el Parque de la Independencia, en El Socorro; la Casa del Ayuntamiento y el Parque de la Libertad, en Mompós, o el Paredón de los Mártires, en Tunja, entre muchos otros. Sin embargo, dichas huellas no son sólo materiales. La Independencia también legó gestas que emprendieron decenas de cientos de hombres y mujeres de regiones distantes entre sí, y que hoy enriquecen nuestra memoria. Su lucha por la libertad se sobrepuso a la distancia de sus orígenes, creencias y prácticas culturales. Hoy, esa diferencia nos une.

Lo significativo de todos esos rastros es que siempre nos hablan no sólo de un lugar o un grupo humano singular. La Independencia tuvo que suceder en Pamplona, en Mompós, en Cartagena, en Mariquita, en El Socorro, en Neiva, en fin, en Santafé de Bogotá y en otros lugares pues la Nación en ese tiempo hacía referencia al terruño, a la provincia. Colombia era apenas un sueño, uno que todavía estamos empeñados en construir. Por eso el Florero no puede ser otra cosa que un símbolo, un gesto alegórico, no de una sino de todas las independencias. De decenas de diferencias luchando por un mismo ideal. La construcción de la nación colombiana, iniciada en ese entonces, además de una propuesta política y social, ha sido un denso y profundo proyecto cultural. Colombia, como nación, ha recorrido un largo y en ocasiones difícil camino de aceptación de poblaciones durante decenios invisibilizadas; hoy, su reconocimiento es esencial para configurar nuestra identidad como país. Afrodescendientes y raizales, indígenas y mestizos no son una simple presencia étnica, sino un acumulado histórico de creencias, formas de convivencia y manifestaciones artísticas. Es cierto: la Independencia no trajo inmediatamente su inclusión, pero lentamente permitió que se produjeran movimientos emancipatorios –esas otras independencias– que finalmente, recogidos y legitimados por la Constitución de 1991, dieron lugar a una Nación que se entiende como pluriétnica y multicultural.

Las IndependenciasdelaCultura

Page 7: Bitácora de la Memoria: Centros Municipales de Memoria

La Independencia, si bien es el nombre de un período histórico específico, es, principalmente, la experiencia que todos hemos vivido como ciudadanos en este recorrido colectivo. La cultura ha participado activamente en ello, ya sea a través de la expansión de la educación, el acceso a los bienes y servicios culturales, la circulación libre de las ideas o el ingreso del país a la modernidad. Fue la cultura la que hizo posible que, a través de la construcción de bibliotecas, archivos y museos, la promoción de la lectura, los esfuerzos de la investigación científica o el desa-rrollo de las artes, durante los últimos 200 años la Independencia se consolidara y que hoy todos estemos cobijados por sus efectos. Y al mismo tiempo, la Independencia hizo posibles libertades como las de expresión y pensamiento, la apertura al conocimiento y la difusión de la crítica, que ahora moldean nuestra cultura. Muchos de los resultados que con los años trajeron las independencias a la Nación son profundas transformaciones socio-culturales. Por ejemplo, las mujeres conquistaron a pulso su participación activa en la vida de la sociedad, y su igualdad fue posible de la mano de la circulación de las ideas, las modificaciones culturales del mundo del trabajo y la conversión de los roles de género; los jóvenes, el principal rango demográfico del país y su mayor apuesta de futuro, han sido protagonistas de algunos de los cambios culturales más importantes y definitivos: el crecimiento de la apropiación cultural que se expresa en la consolidación de nuevos lenguajes y sensibilidades, el dominio creativo de las nuevas tecnologías o sus formas particulares de habitar y dar sentido a la sociedad. Así que las independencias y la cultura están ligadas íntimamente unas con otra. Ambas han ido construyendo esta nación en los últimos 200 años y siguen forjándola y consolidándola. En un país de regiones, donde conviven modos de vida diferentes, que vive encuentros y desencuentros en lo urbano y en lo rural, donde ocurren celebraciones opuestas en un mismo territorio y expresiones simbólicas diversas, la cultura es el elemento que une y compone la nación. Y la que propicia una verdadera independencia. Porque la cultura está forjada de identidades y diversidad, de creatividad e interculturalidad. Y es en ella donde confluyen las independencias necesarias para nuestra existencia como Nación.

Desde enero del 2008, en el Ministerio de Cultura iniciamos el diseño y desarrollo del Programa para la conmemoración del Bicentenario. Durante dos años establecimos las bases de una reflexión denominada “Construyendo Memoria, una historia con futuro” que se recoge en el presente programa Cultura es Independencia. Este programa cuenta con 22 proyectos que se detallan en las páginas siguientes, en las áreas de música, teatro, fotografía, artes plásticas, televisión, radio, literatura, obras civiles, entre otros. Este programa no sería realidad, sin la valiosa participación de más de 250 mil artistas y creadores, en todos los municipios del territorio nacional.

Invitamos a todos los colombianos a participar de la conmemoración de nuestras independencias, porque es Colombia, nuestra nación diversa, la que cumple 200 años.  

Paula Marcela Moreno Zapata Ministra de Cultura  

Page 8: Bitácora de la Memoria: Centros Municipales de Memoria
Page 9: Bitácora de la Memoria: Centros Municipales de Memoria

Los Centros de Memoria hacen de la memoria colectiva de nuestros pueblos, que comparten un pasado común y buscan un proyecto colectivo de Nación, el fundamento para la reflexión sobre el proceso democrático que fue puesto en marcha hace doscientos años.

Con la realización de este Programa, el Ministerio de Cultura ve una oportunidad para fortalecer los pro-cesos culturales de nuestras comunidades de manera que se conviertan en uno de los ejes de desarrollo de las regiones.

Centros Municipales deMemoria

Guía para creación y puesta en marcha de unidadesde gestión cultural en el ámbito municipal.

Page 10: Bitácora de la Memoria: Centros Municipales de Memoria
Page 11: Bitácora de la Memoria: Centros Municipales de Memoria

El rol otorgado a la cultura como mecanismo de desarrollo a nivel nacional, regional y local, ha motivado la implementación en Colombia de políticas públicas que reivindican la diversidad cultural, la gestión social y la participación ciudadana en los procesos de construcción colectiva de la identidad.

Estas políticas se apoyan en planes y programas que desde el Ministerio de Cultura están encamina-dos, entre otros, “a abrir espacios de inclusión democráticos para garantizar el acceso paulatino de todos los colombianos a los bienes y servicios culturales de la Nación1”, a difundir y valorar experiencias de apropiación social del patrimonio; a reconocer lugares de expresión en lo regional y municipal; y a poner de manifiesto la importancia de conservar la memoria de nuestros pueblos.

La memoria puede ser entendida como aquel lugar donde la comunidad, de manera individual o colectiva, vierte su percepción de tiempo y espacio y construye a nivel social una representación del pasado local en relación con sus comportamientos, creencias, códigos y sistemas morales; por ello, la memoria puede ser vista como la compilación de las diferentes expresiones del conocimiento local sobre un grupo social determinado.

La creciente necesidad de conservar viva dicha memoria, se constituye en una iniciativa orientadora de los programas que, para la Celebración del Bicentenario de las Independencias, ha propuesto el Ministerio de Cultura de forma tal que se logren las “condiciones propicias para que la cultura encuentre en la memoria de los pueblos el sustento de sus significados y dinamismos”, así como que se generen las “condiciones institucionales para que las diferentes manifestaciones y contenidos de la memoria colectiva sean recuperados, registrados, estudiados y difundidos a escala municipal, regional y nacional2”.

Así, el Ministerio de Cultura concibe el programa Centros de Memoria como uno de los tres ejes de acción de su agenda Bicentenario. Los Centros son, ante todo, una estrategia de integración cultural en el territorio con el fin de recuperar, registrar y salvaguardar la memoria común local, de manera que puedan difundirla, servirse de ella para pensarse como comunidad y puedan así proponer manifestaciones nuevas.

1 MinisteriodeCultura.Ministeriodepuertasabiertas.Bogotá,2008.Pág.7.2 MinisteriodeCultura.UnaHistoriaconFuturo.ProgramadelMinisteriodeCulturaparalaConmemoracióndelBicentenario deLasIndependencias.Bogotá2008.Pág.11.

B I T Á C O R A D E L A M E M O R I A

CENTRO

S MU

NICIPA

LES DE M

EMO

RIA

10

ConmemoracióndelBicentenarioparalasIndependencias

Page 12: Bitácora de la Memoria: Centros Municipales de Memoria

Los Centros son en esencia colectivos que comparten un mismo propósito: recuperar, apropiar y difundir la memoria común de sus comunidades a través de álbumes fotográficos, exposiciones de objetos y documentos, muestras gastronómicas y artesanales, levantamiento de textos y escritura de la tradición oral municipal, entre otros.

Los Centros buscan sensibilizar a la comunidad sobre el valor de la memoria personal, familiar y local para conseguir de un registro que enriquezca las versiones oficiales de la historia en cada municipio. Con este propósito, el programa propone una metodología para que a nivel municipal se creen unidades de gestión y gerencia cultural para el rescate, salvaguarda, difusión y apropiación de la memoria colectiva, contribuyendo de esta forma al fortalecimiento de la identidad cultural de nuestros pueblos.

Dichas unidades permitirán visibilizar las expresiones y representaciones locales, fortaleciendo el diálogo dinámico y abierto “ya no sobre las identidades sino desde las identidades3”, es decir, promoverán la construcción de nuevos escenarios de ciudadanía apoyados en el proceso de autonomía y descentralización, en los que su articulación con diversos sectores sociales, económicos, educativos, investigativos, científico-técnicos y turísticos, garantizarán su transmi-sión y su sostenibilidad a través el tiempo.

Además, los Centros ofrecerán, a partir del autoconocimiento de la memoria local, las herramientas para que las comunidades se reconozcan como parte de una Nación que comparte elementos comunes, pero que a la vez, al ser diversa y plural, posibilite el reconocimiento del otro en su singularidad.

Los Centros Municipales de Memoria son un ejercicio concertado entre los miembros de la comunidad y las instancias públicas y privadas que a nivel local están interesadas en la recuperación de la memoria común. Ellos buscan incentivar la construcción de un espacio de participación democrática donde se adelanten actividades, acciones y proyectos que rescaten la memoria, permitan reflexionar en torno al pasado y el presente de nuestras comunidades, y faciliten la creación de redes de actores culturales.

3 SecretariadeCultura,RecreaciónyDeporte.CensoPatrimonioCulturalIntangibledeBogotá.Bogotá,2008.Pág.,10.

¿Qué sonlosCentrosMunicipalesdeMemoria?

Page 13: Bitácora de la Memoria: Centros Municipales de Memoria

De esta manera, los Centros integran actividades culturales adelantadas por entidades tales como la Casa de la Cultura, la Biblioteca Pública, el Centro de Historia, el Archivo Local, el Museo, las escuelas y colegios, los grupos de creación artística, la radio y la televisión comunitaria, las organizaciones y los actores culturales presentes en el municipio, convirtiéndose en plataforma para la promoción de las tareas que ellos adelantan, con el fin de sensibilizar a la población sobre estos temas.

Los Centros de Memoria se constituyen además, en el centro de difusión de valores, costumbres, creencias, manifestaciones artísticas, tradiciones orales y prácticas cotidianas; abren un espacio para la reflexión, discusión, intercambio y creación de formas de expresión por medio de exposiciones, conferencias, convocatorias, concursos, talleres, capacitaciones, y actividades relacionadas con la oferta cultural del municipio, así como en motor para la investigación y divulgación de la historia local y nacional, gracias al intercambio técnico y disciplinar.

Finalmente, los Centros Municipales son un espacio físico donde se propicia el rescate, el registro y la salvaguardia de la memoria de la comunidad.

B I T Á C O R A D E L A M E M O R I A

CENTRO

S MU

NICIPA

LES DE M

EMO

RIA

12

Page 14: Bitácora de la Memoria: Centros Municipales de Memoria

• Ofrecer un espacio de reflexión, discusión, intercambio y creación de formas de expresión cultural.

• Generar espacios y mecanismos para recuperar, conservar y difundir la memoria colectiva del municipio.

• Capacitar agentes culturales del municipio en gestión cultural, historia local, museografía y archivística.

• Fomentar la investigación sobre las memorias locales.

• Fortalecer la identidad local y el sentido de pertenencia a un territorio.

• Promover estrategias de desarrollo integradas y gestionadas entre los actores presentes en el panorama cultural municipal.

• Facilitar la generación de redes territoriales como una manera de potenciar y articular el capital social y cultural.

• Posicionar al sector cultural como promotor de desarrollo del municipio.

¿Cuáles sonlasfuncionesdelosCentrosMunicipalesdeMemoria?

Page 15: Bitácora de la Memoria: Centros Municipales de Memoria

La Constitución Política de Colombia y la Ley General de Cultura4 reconocen al patrimonio como parte constitutiva de la identidad nacional y como herramienta para la defensa de la diversidad cultural de nuestros pueblos. En este marco de acción, el Plan Nacional de Cultura estableció como uno de sus principios constituyentes, la apreciación creativa de la memoria.

Memoria entendida no como un registro inmutable, homogéneo y predeterminado, sino como producto de la dinámica social que se transforma por el juego de reinterpretaciones que desde el presente elaboran los grupos e individuos sobre el pasado, y sobre el cual se entabla un diálogo en el que “adquiere especial importancia el despliegue de aquellos elementos tangibles e intangibles que son colectivamente interpretados como símbolos que llegan a la memoria con tiempos y territorios específicos y que crean sentidos de permanencia y pertenencia5.”

Es así como generar dispositivos de acción social mediante los cuales se recoja, registre, y exprese, y se reproduzcan esos símbolos que constituyen las diversas memorias de una comunidad, es uno de los propósitos fundamentales de los Centros Municipales de Memoria.

4 Ley 397 de 1997, modificada y ampliada por la Ley 1185 de 2008 5 Plan Decenal de Cultura, 2001-2010.

¿Qué se rescataenlosCentrosMunicipalesdeMemoria?

B I T Á C O R A D E L A M E M O R I A

CENTRO

S MU

NICIPA

LES DE M

EMO

RIA

14

Page 16: Bitácora de la Memoria: Centros Municipales de Memoria

Con la asesoría técnica y metodológica del Ministerio de Cultura, los Centros Municipales de Memoria desarrollan unas líneas de acción que permiten a los municipios diseñar y gestionar planes, programas y proyectos cuya temática gire en torno a la memoria local. Estas son:

a. Archivo de la memoria. A través de convocatorias públicas se espera conformar álbumes de fotografía local con imágenes de propiedad de los habitantes, que representan historias de la cotidianidad e identidad municipal. Adicionalmente se viene trabajando en la consolidación conceptual y técnica de archivos comunitarios que permitan recoger las memorias del municipio a través de los documentos que no hacen parte del acervo administrativo.

b. Narrativas de la memoria local. Consiste en abrir concursos de narrativas a nivel municipal para incentivar la escritura de textos a partir de la memoria comunitaria en el marco del Bicentenario.

c. Historias locales. La propuesta busca estimular el interés de las comunidades por recuperar la historia local evocada desde sus experiencias personales y familiares, desde sus memorias, recuperando la tradición oral para dar paso a la construcción de relatos originales que contengan los hechos que consideran relevantes y que enmarcan la vida de los habitantes del municipio.

d. Museo de la memoria. Bajo la propuesta de museo comunitario, los museos de la memoria buscan construir espacios colectivos donde la comunidad participe en la conformación, montaje, preservación y administración de las representaciones de su memoria.

Un equipo especializado en gestión cultural ha desarrollado una metodología que facilita el cumplimiento y proyección de las metas del programa. A partir de herramientas de gestión como la planeación estratégica y el diseño de proyectos se hace una primera aproximación a los Centros en los que se busca formar a toda la comunidad partícipe del colectivo. Posteriormente se orienta sobre fuentes de financiación en la institucionalidad presente en el Municipio y a través de organismos de cooperación internacional para hacer acompañamiento técnico espe-cializado en este tipo de aplicaciones.

¿Cuáles sonlaslíneasdeaccióndelosCentrosMunicipalesdeMemoria?

Page 17: Bitácora de la Memoria: Centros Municipales de Memoria

La siguiente etapa es desarrollada completamente por la comunidad a partir de sus sueños y memorias convertidos en proyectos colectivos a los cuales se orienta con el propósito de fomentar una visión de autogestión. A partir de estos sueños individuales y colectivos se hace acompañamiento especializado a través de variadas herramientas técnicas y con el apoyo de las diferentes direcciones del Ministerio de Cultura con el propósito de formular proyectos técnicamente viables. Adicionalmente, el proyecto cuenta con una herramienta pedagógica denominada Bitácora de la Memoria que sirve como soporte de toda la formación que brindan los gestores culturales y que asegura la comprensión de los diferentes aspectos técnicos y metodológicos que intervienen en la formulación de proyectos. Consiste en una serie de cartillas temáticas que desarrollan conceptos básicos sobre Gestión cultural, Historia local, Museos comunitarios y Archivos comunitarios.

• Formación técnica básica: En principio se especializa en Gestión cultural, Historia local, Narrativas y Museografía. De igual forma se complementa con la promoción de formación en otros temas de interés general como gastronomía, turismo, artesanía, expresiones artísticas.

• Seguimiento: Acompañamiento y asesoría técnica en la formulación de planes, proyectos y programas relacionados con la recuperación de las memorias locales.

• Difusión: Fomentar el desarrollo de actividades que permitan dar a conocer la memoria local mediante publicaciones, eventos, participación en la radio y televisión comunitaria, así como promover la generación de contenidos en páginas web, entre otros.

• Divulgación de información sobre apoyos a la gestión cultural municipal. Presentar la información y ofrecer asesoría técnica y metodológica para acceder a los programas de estímulos, concertación y otros, ofrecidos por instituciones públicas y privadas a nivel nacional e internacional. Así mismo, distribuir directorios e información sobre experiencias exitosas en gestión cultural local para propiciar la sostenibilidad del Centro.

• Generación de vínculos con centros universitarios y de investigación. Propiciar la integración entre las instituciones educativas de nivel superior de la región para ofrecer asesoría técnica y de formulación de proyectos para el avance del CMM.

• Reconocimiento: finalmente, permitir el reconocimiento de las labores adelantadas por los Centros, mediante premios a la gestión y ejecución de proyectos, participación en foros sobre recuperación de memoria, intercambios de experiencias exitosas y promoción de los Centros en los programas e instituciones internacionales dedicadas al fomento y rescate de las memorias.

¿Qué ofreceelMinisteriodeCulturaalosCentrosMunicipales?

B I T Á C O R A D E L A M E M O R I A

CENTRO

S MU

NICIPA

LES DE M

EMO

RIA

16

Page 18: Bitácora de la Memoria: Centros Municipales de Memoria

A través de su objeto misional, la apropiación social, el reconocimiento y el respeto al legado de la diversidad cultural colombiana, contribuirá a la consolidación de los Centros por medio de:

• Capacitaciones y asesorías acerca del Programa de Inventario y Registro del Patrimonio.

• Vinculación de los Vigías como ejes articuladores de las acciones que adelante el Centro en torno la protección de la memoria.

• Vinculación de las Escuelas Taller a las actividades del Centro de forma tal que se reivindique de manera conjunta la importancia de la transmisión del conocimiento de oficios y técnicas tradicionales como forma de conservar la memoria local.

Promoverá el desarrollo del programa en aquellas poblaciones con alta presencia de grupos étnicos. Contribuirá a la organización de tres Centros de Memoria Afrocolombianos en el país.

Facilitará la difusión de planes, programas y proyectos que se gesten en los Centros Municipales de Memoria, en asocio con las radios y canales comunitarios de modo que se garantice la circulación de contenidos culturales a nivel local, regional y nacional. Entablará un diálogo abierto con aquellos medios de comunicación privados que busquen crear alianzas con el Ministerio, la Oficina de Bicentenario de las Independencias y otras direcciones para promover este tipo de programas.

Elaborará y diseñará comunicados, boletines, campañas y demás estrategias para difundir en la Web o en otros medios, información de los Centros Municipales de Memoria.

Contribuirá a capacitar a los miembros de los Centros Municipales de Memoria en gestión cultural, los asesorará en temas relacionados con financiación cultural y facilitará su vinculación a las dinámicas regionales y nacionales.

Ofrecerá apoyo financiero a la ejecución de proyectos y actividades culturales que sean presentados por los Centros Municipales de Memoria a la Convocatoria Pública Anual; el apoyo estará sujeto al cumplimiento de los requisitos de la con-vocatoria y aprobación de los proyectos por parte del Programa de Concertación.

SOCI

OS

ESTR

ATÉG

ICO

S M

INIS

TERI

O D

E CU

LTU

RADIRECCIÓN ACCIONES

Direcciónde Patrimonio

Direcciónde Poblaciones

Direcciónde Comunicaciones

Oficina de Prensa

Direcciónde Fomento

Programade Concertación

Page 19: Bitácora de la Memoria: Centros Municipales de Memoria

B I T Á C O R A D E L A M E M O R I A

CENTRO

S MU

NICIPA

LES DE M

EMO

RIA

18

Capacitará a los miembros de los Centros Municipales de Memoria para que sean capaces de afianzar la oferta de atractivos culturales de forma tal, que los muni-cipios se conviertan en un destino turístico cultural; para que ello sea posible, cada municipio debe contar –de acuerdo a su gestión local– con una oferta de servicios turísticos, con planes normativos, legislativos y de desarrollo que permi-tan un adecuado flujo del producto cultural que ofrecen. En apoyo con el SENA se espera ofrecer en estas comunidades cursos certificados sobre guíanzas turísticas.

Capacitará y sensibilizará a la población integrante de los Centros Municipales de Memoria en emprendimiento cultural con objeto de contribuir al desarrollo económico y al bienestar social de las comunidades. Ofrecerá a los miembros de Centros Municipales de Memoria asesoría en estructuración empresarial, formu-lación de planes de negocios, entre otros. En asocio con el SENA, las cámaras de comercio y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se espera ofrecer apoyo a las iniciativas empresariales, individuales o colectivas que provengan de miembros de los Centros.

Contribuirá con la gestión de recursos de cooperación nacional e internacionales para la financiación de proyectos de recuperación de memoria proveniente de los Centros, así como para el fortalecimiento del Programa Centros de Memoria.

Promoverá, asesorará, y acompañará la realización de la convocatoria “Cuéntanos: Narrativas de la Memoria” a cargo de los Centros Municipales de Memoria, así como la iniciativa a la escritura de lo local: en búsqueda de la reivindicación de la historia local.

Contribuirá ofreciendo asistencia, asesoría y capacitación teórica y técnica para la organización de los Archivos de la Memoria Local.

En coordinación con los Centros Municipales de Memoria recogerá la memoria bibliográfica y de autores locales en los municipios. Vinculará a las bibliotecas asociadas al Centro Municipal de Memoria -siempre que cumplan con los requisitos establecidos para ello- a la Red Nacional de Bibliotecas garantizando su conectividad. Contribuirá ofreciendo asistencia, asesoría y capacitación teórica y técnica para la organización de los Museos de lo cotidiano. En asocio con los Centros dinamizará la Convocatoria “Súmese a la Expedición Botánica” como una forma de promover la observación e investigación del entorno natural, la vida cotidiana y las prácticas culturales.

SOCI

OS

ESTR

ATÉG

ICO

S M

INIS

TERI

O D

E CU

LTU

RADIRECCIÓN ACCIONES

Programade Turismo Cultural

Programade Emprendimiento

Grupo Asuntos Internacionales

Grupo de Literatura

Archivo General

Biblioteca Nacional

Page 20: Bitácora de la Memoria: Centros Municipales de Memoria

En su primera fase, el Ministerio de Cultura ofrecerá formación, asesoría y acompañamiento en la organización de 32 Centros Municipales de Memoria seleccionados bajo los siguientes criterios:

•Municipios categorizados en nivel quinto y sexto según lo establecido por la Ley 617 de 2000.

• Presentación de un plan de acción municipal que contemple o incluya acciones en cultura, además de festivales y fiestas patronales.

• Contar con una infraestructura cultural dotada con equipos y red que garantice la conectividad.

• Tener presencia activa de grupos artísticos, centros de historia, gestores culturales, clubes, asociaciones u organizaciones de cultura relacionados con la fotografía, la lectura, el cine, entre otros.

Cabe señalar que el Programa, en esta primera fase, asesorará en coordinación con la Dirección de Poblaciones, la creación de varios Centros de Memoria Afrocolombiana con el propósito de fortalecer los procesos de reconocimiento y de inclusión de estos grupos étnicos, e incorporar y valorar la diversidad como fundamento de nuestra nación.

CriteriosdeseleccióndelosCentrosMunicipalesdeMemoria

Page 21: Bitácora de la Memoria: Centros Municipales de Memoria

B I T Á C O R A D E L A M E M O R I A

CENTRO

S MU

NICIPA

LES DE M

EMO

RIA

20Villa de Guaduas, Cundinamarca

Charalá, Santander

Sevila, ValledelCauca

Santander de Quilichao, Cauca

Calarcá, Quindío

Andrés Isla, ArchipiélagodeSanAndrés,ProvidenciaySantaCatalinaPantano de Vargas, Boyacá

San Diego, Cesar

Tame; Arauca

Fuentedeoro, Meta

San José del Guaviare, Guaviare

Honda, Tolima

Cereté, Córdoba

Mompox, Bolívar

Aguadas, Caldas

Sonsón, Antioquia

Calarcá, Quindío

Marsella, Risaralda Ocaña, NortedeSantanderSan Basilio de Palenque, Bolívar

CMM 2009 = 20

Page 22: Bitácora de la Memoria: Centros Municipales de Memoria

Se considera que el municipio no sólo es la unidad política, territorial y administrativa por excelencia, sino que igualmente es el espacio primario de circulación de bienes y manifestaciones patrimoniales, además de servir de eje difusor de la memoria común en su nivel básico, el local. Es por esta razón que el municipio es el espacio propicio para la organización y desarrollo de los Centros; sin embargo, para que funcionen como una efectiva Unidad Local de Gestión y Gerencia Cultural, deben contar con un soporte jurídico e institucional que les permita adelantar su gestión en pos de la recuperación, conservación y difusión de la memoria.

Es por esta razón que los Centros Municipales de Memoria, requieren ser acogidos por una entidad, organismo, sociedad, entre otros, de carácter privado, de utilidad común, sin ánimo de lucro, con personería jurídica y patrimonio propio, que les garantice autonomía estatuaria y administrativa. La decisión en torno a la entidad que los acoja, será el resultado del consenso y deliberación entre los miembros del Centro. Los Centros Municipales de Memoria pueden cobrar vida jurídica, si sus miembros así lo quisieran, a través de una acto administrativo expedido por la alcaldía municipal.

Soporte jurídicodelosCentrosMunicipalesdememoria

Page 23: Bitácora de la Memoria: Centros Municipales de Memoria

B I T Á C O R A D E L A M E M O R I A

CENTRO

S MU

NICIPA

LES DE M

EMO

RIA

22

A nivel local pueden participar en la organización y puesta en marcha de los Centros Municipales de Memoria todos aquellos actores, entidades públicas o privadas, gestores culturales y la comunidad en general interesados en trabajar por la recuperación y preservación de la memoria. Deben poseer espíritu cívico, liderazgo entre la comunidad y alto nivel de compromiso para adelantar acciones que, de manera concertada, beneficien a la comunidad.

Alcaldía, Secretaria Municipal de Cultura, Archivo Municipal,Museo Municipal, Biblioteca Municipal, Escuelas y colegios públicos.

Casa de la CulturaCentros de HistoriaMuseos, Bibliotecas y Archivos PrivadosFundaciones, Asociaciones y/o CorporacionesOrganismos no GubernamentalesOrganizaciones Comunitarias y de IniciativaSocial: Radio y Televisión Comunitaria

EmpresasAsociaciones PrivadasProfesionalesOperadores de ServicioOperadores Turísticos

QU

IÉN

ES P

ART

ICIP

AN

?

SECTOR ACTORES

Población en General

Sector Público

Instituciones Sin Ánimo de Lucro

orientadas a la cultura

Sector Privado

¿Quiénes conformanelCentrodeMemoria?

Page 24: Bitácora de la Memoria: Centros Municipales de Memoria

Todas las personas y entidades públicas y privadas que a nivel local, regional y nacional contribuyan al fortalecimiento de las actividades en el campo cultural, podrán apoyar las gestiones de los Centros. A nivel nacional el principal promotor es el Ministerio de Cultura, que cuenta con Direcciones, Oficinas, Programas, Unidades Administrativas Especiales y Organismos Adscritos cuyos objetivos misionales contribuyen al logro de los objetivos propuestos para los Centros. Son también socios de este nivel, el Ministerio de Educación, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el SENA, las universidades públicas y privadas y las empresas que adelanten programas de responsabilidad social, entre otros.

A nivel regional, las gobernaciones y en particular las secretarias de cultura, de turismo y de educación; las corporaciones regionales; las instituciones educativas públicas y privadas, cámaras de comercio, academias de historia, sociedades y cooperativas sociales, entre otros.

Finalmente, a nivel local, la alcaldía y sus secretarías de cultura, de educación y de turismo; centros de historia, casas de cultura, los Vigías del Patrimonio, grupos de creación artística y artesanales, representantes de archivos, museos, y bibliotecas públicas y privadas, operadores de servicios y turísticos, profesionales, historiadores locales, académicos e investigadores, docentes, representantes de corporaciones, funda-ciones y organizaciones no gubernamentales.

¿Quiénes pueden apoyarlagestióndelosCentrosMunicipalesdeMemoria?

Page 25: Bitácora de la Memoria: Centros Municipales de Memoria

B I T Á C O R A D E L A M E M O R I A

CENTRO

S MU

NICIPA

LES DE M

EMO

RIA

24

IN

STIT

UCIONES

PRIVADAS INSTITUCIONES PÚBLICAS

COMUNIDAD=

CMM

MEDIOS DE COM

UNICAC

IÓN

INSTITU

CIONES SIN ÁNIMO DE LUCRO

ORIENTADAS A LA CULTURA

Empresas

Asociaciones Profesionales

Operadores Turísticos

Servicios Generales

Nacionales

Departamentales

Locales

Ministerio de Cultura

Secretarías Dep. y Municipal de Cultura

Operadores Turísticos

Alcaldía Local

Biblioteca Pública

Archivo Municipal

Casa de la Cultura

Fundaciones

Escuelas

Colegios

Asociaciones de Historia Local

OrganizacionesComunitarias

Banda Municipal

Casas de Cultura

ONGs

Page 26: Bitácora de la Memoria: Centros Municipales de Memoria

Los CMM, como unidades de gestión y gerencia cultural municipal, buscan articular los distintos agentes culturales presentes a nivel local. La iniciativa de la comunidad es el punto de partida para la creación y mantenimiento del Centro. Para esto se cuenta con el apoyo de un equipo de profesionales que desde la Oficina Bicentenario orientarán a la comunidad en el proceso de organización, y brindarán herramientas conceptuales y técnicas para la ejecución de sus actividades. La metodología propuesta para la creación de los CMM a nivel nacional busca propiciar la integración municipal y fortalecer los lazos entre ellos y el Ministerio de Cultura, donde la comunidad y los miembros del equipo de la Oficina Bicentenario trabajan en equipo permanente para consolidar cada Centro:

¿Cómo se creaunCentroMunicipaldeMemoria?

Selección de municipios según evaluación de condiciones y cumplimiento de criterios.

• Compilación de información general del municipio. • Elaboración de un directorio de manifestaciones culturales y programas del Ministerio vigentes. • Identificación y convocatoria de agentes culturales locales a Taller de Creación.

• Visita de la Oficina Bicentenario al municipio para la presentación CMM. • Capacitación inicial en gestión cultural.• Constitución Asamblea General y Comisiones CMM. • Asignación de tareas por Comisiones con herramientas técnicas para la gestión.

• Supervisión y apoyo telefónico y on-line al desarrollo de las tareas por Comisiones.• Visita de la Oficina Bicentenario al municipio para hacer seguimiento al trabajo del Centro.• Asesoría en herramientas de Gestión Cultural.

• Actividad pública de lanzamiento del Centro. Convocatoria pública• Talleres especializados de Gestión Cultural, Narrativas e Historia Local para la formulación del Plan de Acción Bicentenario 2010-2019.• Asesoría desde la Oficina Bicentenario para el desarrollo de los planes y actividades propuestas.

PRO

CESO

DE

CREA

CIÓ

N

ETAPAS PROCEDIMIENTOS

Elección de municipios

Diagnóstico cultural municipal

Creación

Seguimiento

Puesta en marcha

Page 27: Bitácora de la Memoria: Centros Municipales de Memoria
Page 28: Bitácora de la Memoria: Centros Municipales de Memoria
Page 29: Bitácora de la Memoria: Centros Municipales de Memoria

B I T Á C O R A D E L A M E M O R I A

CENTRO

S MU

NICIPA

LES DE M

EMO

RIA

28

Los Centros Municipales de Memoria contarán con niveles de jerarquía y funciones asignadas a los miembros que hagan parte de ellas, garantizando canales de comunicación operacionales y administrativos sobre individuos y grupos de trabajo.

El Centro Municipal de Memoria funcionará alrededor de una estructura básica de tres niveles.

• Asamblea General

• Comisión de Coordinación

• Comisiones de Trabajo

¿Cuál es la estructuradelCentroMunicipaldeMemoria?

Page 30: Bitácora de la Memoria: Centros Municipales de Memoria

a. Asamblea General

En primer nivel, la Asamblea General mediante la cual se garantizará la participación democrática de todos y cada uno de los miembros del Centro en las decisiones que podrían afectar el cumplimiento del fin para el cual fue creado. La Asamblea determina los planes de acción del colectivo y las actividades que ejecuta. El carácter de la Asamblea es de órgano deliberante, constituido por todos los interesados en ser miembros del Centro Municipal de Memoria o aquellas personas que se registren o acrediten ante él como miembros de entidades públicas o privadas de interés cultural y designen un representante ante la Asamblea General. De esta forma, la Asamblea estará abierta de forma permanente a la inclusión de nuevos miembros de la comunidad y de las instituciones culturales municipales, quienes, con asistir a las reuniones y presentarse ante los miembros permanentes, podrán hacer parte de ella, asumiendo las responsabilidades de ser asambleísta.

Son funciones generales de la Asamblea General:

• Asumir la responsabilidad por todo lo relativo a la organización y puesta en marcha del Centro Municipal de Memoria.

• Determinar la orientación general del Centro Municipal de Memoria.• Velar por el correcto funcionamiento del Centro Municipal de Memoria.• Elegir a los miembros de la Comisión de Coordinación por un año y aprobar su reglamento.• Aprobar o no informes, proyectos, presupuestos y las cuentas que presente la Comisión de Coordinación.• Decidir sobre reformas reglamentarias del Centro, siempre y cuando no estén en contravía de los objetivos del centro ni de la entidad que le acoge.• Las demás que requieran según la naturaleza del Centro Municipal de Memoria.

b. Comisión de Coordinación

“En segundo nivel, la Comisión de Coordinación es su órgano de gestión y administración; está compuesta por un representante de la entidad que adscribe, preferiblemente un representante del Consejo Municipal de Cultura y la Secretaría de Cultura Municipal y, de ser posible, un delegado de la Secretaria de Cultura Departamental y de la Coordinación del Grupo de Vigías del Patrimonio municipal. Además estarán los coordinadores de las comisiones.

Para facilitar la toma de decisiones el número de miembros no debe superar los nueve y de preferencia se organizarán en número impar. La Comisión elegirá a un Coordinador General y a un Secretario, cargos para los cuales se encuentra impedido el representante de la entidad que adscribe.”

Page 31: Bitácora de la Memoria: Centros Municipales de Memoria

B I T Á C O R A D E L A M E M O R I A

CENTRO

S MU

NICIPA

LES DE M

EMO

RIA

30

Son funciones generales de la Comisión de Coordinación:

• Dirección, planeación estratégica, organización, coordinación, control, seguimiento y evaluación de las actividades, planes de programas y proyectos de recuperación, conservación y difusión de la memoria.

• Desarrollar políticas, planes, programas y proyectos definidos por la Asamblea General.

• Elaborar y presentar el Plan de Acción Bicentenario 2010-2019, para aprobación de la Asamblea General y gestionar su ejecución.

• Estructurar, de acuerdo con las necesidades del Centro, su organización administrativa mediante la creación de niveles, cargos y funciones que se consideren pertinentes.

• Promover la capacitación de los agentes culturales municipales en gestión cultural e incentivar su vinculación al Centro.

• Presentar a la Asamblea los informes anuales de su gestión en lo relacionado con programas, planes y proyectos aprobados por la Asamblea.

• Rendir cuentas sobe el manejo de recursos económicos, físicos, humanos, etc., que estén bajo su responsabilidad o que le hayan delegado para su manejo.

• Aprobar o no los proyectos presentados por las comisiones de trabajo con el aval de la Asamblea General.

• Buscar la integración y cooperación de las instituciones públicas y privadas y los organismos de cooperación nacional e internacional en el desarrollo de los objetivos del Centro.

• Aprobar o no anualmente el proyecto de presupuesto de ingresos, gastos e inversiones del Centro presentado por el Coordinador General, el cual debe contar con el aval de la entidad que adscribe.

• Las demás que la Asamblea le asigne en relación con el objetivo del Centro.

c. Comisiones de trabajo

En tercer nivel están las Comisiones de trabajo, órganos internos de los Centros Municipales de Memoria, mediante los cuales se estudian, analizan, discuten y estructuran las líneas de acción y temas específicos que serán abordados en los Centros Municipales. El número de comisiones dependerá de las necesidades propias del Centro; la participación en ellas será voluntaria y se designará un coordinador para cada una. Los Centros podrán constituir dos tipos de comisiones: permanentes y transitorias. Las primeras son comisiones regulares y de larga duración sobre las que se soportan las líneas estructurales de los Centros de Memoria. Las segundas son constituidas por la Asamblea, a petición de la Comisión de Coordinación, para desarrollar tareas específicas que guardan relación con la misión de los Centros; como su nombre lo indica, su existencia es transitoria en relación al cumplimiento del objetivo que provocó su creación.

Page 32: Bitácora de la Memoria: Centros Municipales de Memoria

Son funciones de las comisiones:

• Elaborar su programa anual de trabajo, en el caso de las comisiones permanentes, y el programa para el cumplimiento del objetivo para el cual fueron creadas en el caso de las transitorias.

• Rendir un informe semestral, o cuando así lo requiera la Comisión de Coordinación o la asamblea, de sus actividades para la dirección y programación de los trabajos, acciones y tareas adelantadas.

• Sesionar cuando menos una vez al mes, las comisiones permanentes, y el número que requieran las especiales.

• Resolver los asuntos que la Comisión de Coordinación les asigne.

• Analizar, discutir, promover y elaborar las iniciativas, proyectos, planes y programas relacionados con el cumplimiento del objetivo de los Centros, bajo la supervisión de la Comisión de Coordinación y el mandato de la Asamblea General.

• Ofrecer acciones encaminadas a consolidar al sector cultural como promotor de desarrollo del municipio.

• Promover la capacitación de los agentes culturales municipales en las áreas de su competencia e incentivar su vinculación al Centro.

• Realizar las actividades que se deriven de lo anterior y realizar las acciones necesarias para su realización.

• Las demás que la Asamblea y la Comisión de Coordinación le asignen en cumplimiento del objetivo del Centro.

Page 33: Bitácora de la Memoria: Centros Municipales de Memoria

ActividadesdelasComisiones

B I T Á C O R A D E L A M E M O R I A

CENTRO

S MU

NICIPA

LES DE M

EMO

RIA

32 Las Comisiones, al igual que el Centro de Memoria, son autónomas en la formulación de sus propuestas y en la ejecución de sus actividades. Para facilitar su trabajo inicial, el equipo de la Oficina Bicentenario brinda el apoyo técnico y facilita el desarrollo de una serie de actividades por Comisión que orientan sobre los ejes de acción de cada una de ellas:

Comisión de Coordinación

La memoria local es extensa y cuenta con una amplia gama de manifestaciones y representantes. Como estrategia de integración los Centros Municipales de Memoria buscan articular a la comunidad y sus proyectos entorno de la memoria. Es por esto que se requiere de la conformación de un equipo que represente diversos intereses de la cultura local y que esté en capacidad de coordinar las distintas instancias municipales.

La Comisión de Coordinación tendrá como primera tarea la gestión de la expedición del acto administrativo que dará vida jurídica al Centro y la redacción de los Estatutos siguiendo las recomendaciones de la Oficina Bicentenario y ajustándolas a las particularidades del contexto municipal. Así mismo, se encargará de gestionar los trámites de adscripción del Centro a una institución que le brindará la sede y facilitará los procesos administrativos.

La Comisión, como lo señalan sus funciones, trabajará en la formulación y gestión del Plan de Acción Bicentenario 2010-2019 apoyándose en las otras Comisiones y propiciará la formación en gestión cultural de todos los miembros del Centro con este propósito.

Además de lo anterior, la Comisión de Coordinación tendrá a su cargo la difusión y divulgación de proyectos y actividades propuestos por el Centro. Será la encargada de la convocatoria abierta a todos los representantes de la comunidad a reuniones ordinarias y extraordinarias. Así mismo, se encargará de la emisión de comunicados de prensa y la relación con los medios de comunicación para la divulgación de las actividades.

Page 34: Bitácora de la Memoria: Centros Municipales de Memoria

Comisión de Archivo de la Memoria Local

Las evidencias materiales, inmateriales y naturales se constituyen en testimonios fundamentales a través de los cuales se recrean, comprenden y explican los procesos de desarrollo histórico de los pueblos, al igual que permiten develar las relaciones de poder y los fenómenos discursivos que subyacen en las sociedades. Las evidencias comprenden documentos, objetos o narraciones susceptibles de convertirse en fuente histórica, en tanto transmiten información significativa de hechos, pensamientos y acciones de los hombres del pasado y del presente.

Es por ello que el Programa Bicentenario propone desde los CMM la creación del Archivo de la Comunidad como un espacio en el cual se protejan y conserven las manifestaciones y expresiones del municipio.

La primera actividad propuesta para la Comisión Archivo de la Memoria Local busca crear el Álbum de Fotografía Municipal. La cotidianidad, la vida familiar, las prácticas,

los rituales, los usos y las costumbres, hacen parte de las imágenes que el álbum podrá contener.

A través de una convocatoria pública la Comisión recopilará las fotografías que den testimonio de la memoria local, propondrá un mecanismo de organización y conservación y las divulgará en una exposición que permita a la comunidad verse a través de las imágenes y valorar sus propios álbumes como parte de la memoria comunitaria.

Comisión de Historia Local

Los procesos de identidad y construcción social se dan en las comunidades a partir de las vivencias que a nivel individual y colectivo experimentan la personas; la recolección y valoración del acervo escrito, documental y bibliográfico que recogen dichas vivencias, se convierte en fuente inagotable de trasmisión e interpretación del contexto municipal.

El Programa Bicentenario deseoso de incentivar la circulación de la memoria local propone desde los Centros Municipales de Memoria la creación de la Comisión de Historia Local. Esta Comisión tendrá como función recuperar las fuentes escritas existentes sobre la memoria y deberá incentivar la escritura de la historia entre la comunidad, aportando así material para la elaboración de la Cátedra de Historia Municipal y para la creación de Centros de Historia.

Page 35: Bitácora de la Memoria: Centros Municipales de Memoria

B I T Á C O R A D E L A M E M O R I A

CENTRO

S MU

NICIPA

LES DE M

EMO

RIA

34

Para dar inicio a esta labor, la Comisión estará encargada de la convocatoria “Cuéntanos: Narrativas de la Memoria” mediante la cual se busca reunir una muestra significativa de documentos que contengan la historia local a partir de ejes temáticos y permitan la participación comunitaria en la narración de la misma.

Dentro del proyecto la Comisión deberá contemplar los mecanismos de difusión, convocatoria, evaluación y selección de ganadores, administración de los documentos recibidos y difusión de los mismos.

Comisión de Emprendimiento

El conocimiento de la memoria local garantiza la transmisión y difusión de las manifestaciones culturales de los pueblos. La valorización comunitaria de la memoria, representada a través de bienes de interés cultural, prácticas, expresiones y manifestaciones de la cultura,aporta a la consolidación de la identidad municipal.

Pensando en la recuperación de la memoria local el Programa Bicentenario propone desde los Centros Municipales de Memoria la creación de la Comisión de Emprendimiento cuyo propósito es propiciar el desarrollo de actividades culturales de iniciativa comunitaria que materialicen la memoria local y permitan su recuperación y difusión. Festivales, mercados, ferias artesanales y gastronómicas, procesos de formación en artes y oficios tradicionales y otras actividades similares, tienen cabida dentro de los proyectos de la Comisión.

La propuesta inicial de la Oficina Bicentenario se centra en el montaje de un Museo Comunitario que se constituya en el espacio de materialización de la memoria local. Para este fin, la Comisión formulará una propuesta a partir de los intereses de la comunidad, en la cual se consideren los mecanismos de definición de la temática de la primera exposición, la recolección de las piezas, el diseño museográfico, la gestión del espacio para el museo y la forma en que este será administrado.

Del mismo modo, la Comisión podrá trabajar sobre la construcción de un inventario patrimonial municipal en el cual tengan cabida los espacios, objetos, prácticas y tradiciones que la comunidad local valore como representaciones de su memoria.

Para alcanzar su objetivo de proponer actividades culturales para la recuperación de la memoria local en el marco del Bicentenario, la Comisión de Emprendimiento se relacionará permanentemente con la Red Nacional de CMM, a través de la cual se formularán proyectos de articulación de los Centros y se gestionarán actividades nacionales.

Page 36: Bitácora de la Memoria: Centros Municipales de Memoria
Page 37: Bitácora de la Memoria: Centros Municipales de Memoria