bioseguridad en endoscopios con eufar

2
ran dentro de las principales fallas identifica- das en el procesamiento de endoscopios fle- xibles, cuyos resultados han sido las notifica- ciones de pacientes. Desde que en 1968 E. H. Spaulding clasificó los dispositivos médicos en críticos, semicríti- cos y no críticos, según el requerimiento de un nivel de desinfección o esterilización espe- cífico, las guías para realizar una desinfec- ción de alto nivel de endoscopios flexibles son sometidas a constantes revisiones y actualizaciones; esto ha producido resulta- dos exitosos durante más de treinta años. Esta clasificación está aceptada y es reco- mendada por la FDA (Food and Drug Administration) y el CDC (Center for Disease Control). Es importante no olvidar que en el medio de la salud se necesita frecuentemente la desin- fección de alto nivel. Ésta se caracteriza por la muerte de todos los microorganismos vege- tativos, el Mycobacterium, los virus no lipídi- cos y lipídicos, los hongos y la gran mayoría de las esporas. El presente artículo tiene como propósito aclarar los pasos que se deben seguir para el adecuado reprocesamiento de endoscopios flexibles, según literatura reciente, y ayudar a los profesionales del ramo para que los ten- gan bien definidos. Por otro lado, nace de la necesidad de estandarizar y generar las mejo- res prácticas de desinfección, que contribu- yan a la prevención de la infección por fallas en el reproceso de endoscopios flexibles. Existe suficiente evidencia acerca de la segu- ridad de la desinfección de alto nivel, siempre y cuando se empleen estándares definidos y su aplicación sea eficiente. En Estados Unidos se estima que se procesan aproxima- damente diez millones de endoscopios flexi- bles cada año, sin embargo, la incidencia de Infección es escasa, 18 en un millón de pro- cedimientos. La adecuada limpieza y desin- fección son fundamentales en la prevención de infecciones asociadas al uso de endosco- pios. Los pocos casos reportados están rela- cionados con fallas en el cumplimiento y seguimiento del protocolo establecido. El uso inapropiado de agentes desinfectan- tes, tiempo de remojo insuficiente y ausencia de una limpieza adecuada de los canales figu- Las siguientes son las definiciones de estos dispositivos: Ÿ Los dispositivos críticos son los que van a una cavidad estéril o a líneas vascula- res y se requiere total esterilidad. Ÿ Los semicriticos van a mucosas y exigen, como mínimo, una desinfección de alto nivel. Ÿ Los no críticos se usan en la piel intacta. Guía para la desinfección de alto nivel de Endoscopios Flexibles con Glutaraldehído Rev. 0.2011

Upload: eufar

Post on 28-Jul-2015

694 views

Category:

Documents


7 download

TRANSCRIPT

Page 1: Bioseguridad en Endoscopios con EUFAR

ran dentro de las principales fallas identifica-das en el procesamiento de endoscopios fle-xibles, cuyos resultados han sido las notifica-ciones de pacientes.

Desde que en 1968 E. H. Spaulding clasificó los dispositivos médicos en críticos, semicríti-cos y no críticos, según el requerimiento de un nivel de desinfección o esterilización espe-cífico, las guías para realizar una desinfec-ción de alto nivel de endoscopios flexibles son sometidas a constantes revisiones y actualizaciones; esto ha producido resulta-dos exitosos durante más de treinta años.

Esta clasificación está aceptada y es reco-mendada por la FDA (Food and Drug Administration) y el CDC (Center for Disease Control).

Es importante no olvidar que en el medio de la salud se necesita frecuentemente la desin-fección de alto nivel. Ésta se caracteriza por la muerte de todos los microorganismos vege-tativos, el Mycobacterium, los virus no lipídi-cos y lipídicos, los hongos y la gran mayoría de las esporas.

El presente artículo tiene como propósito aclarar los pasos que se deben seguir para el adecuado reprocesamiento de endoscopios flexibles, según literatura reciente, y ayudar a los profesionales del ramo para que los ten-gan bien definidos. Por otro lado, nace de la necesidad de estandarizar y generar las mejo-res prácticas de desinfección, que contribu-yan a la prevención de la infección por fallas en el reproceso de endoscopios flexibles.

Existe suficiente evidencia acerca de la segu-ridad de la desinfección de alto nivel, siempre y cuando se empleen estándares definidos y su aplicación sea eficiente. En Estados Unidos se estima que se procesan aproxima-damente diez millones de endoscopios flexi-bles cada año, sin embargo, la incidencia de Infección es escasa, 18 en un millón de pro-cedimientos. La adecuada limpieza y desin-fección son fundamentales en la prevención de infecciones asociadas al uso de endosco-pios. Los pocos casos reportados están rela-cionados con fallas en el cumplimiento y seguimiento del protocolo establecido.

El uso inapropiado de agentes desinfectan-tes, tiempo de remojo insuficiente y ausencia de una limpieza adecuada de los canales figu-

Las siguientes son las definiciones de estos dispositivos:

ŸLos dispositivos críticos son los que van a una cavidad estéril o a líneas vascula-res y se requiere total esterilidad.

ŸLos semicriticos van a mucosas y exigen, como mínimo, una desinfección de alto nivel.

ŸLos no críticos se usan en la piel intacta.

Guía para la desinfección de alto nivel de Endoscopios Flexibles con Glutaraldehído

Rev.

0.2

011

Page 2: Bioseguridad en Endoscopios con EUFAR

El glutaraldehído al 2% se ha usado durante más de tres décadas, y la práctica muestra que su uso es seguro cuando de desinfección de alto nivel se trata. Son Importantes las pruebas microbiológicas realizadas y respaldadas por el fabricante, que garanticen la seguridad del desinfectante. La estabilidad, la eficacia, el pH neutro, la duración, entre otros, son aspectos clave por considerar cuando se vaya a definir el tipo de desinfectante.

Son cuatro los pasos que se deben seguir en el reprocesamiento de endoscopios flexibles.

ŸLa primera limpieza debe ser inmediata al uso: se realiza haciendo la inmersión de los endoscopios en un detergente enzi-

®mático (Bonzyme ).

ŸSe deben limpiar con cepillos las superfi-cies externas e internas de los componen-tes del endoscopio.

ŸSe lavan repetidamente bajo un chorro de agua, y se aspiran las válvulas, a través de los canales, para lograr remover la materia orgánica como sangre,tejido, etc.

ŸSe realizan pruebas de flujo y de fugas antes de la inmersión del endoscopio en la solución desinfectante

.

ŸSe sumerge el endoscopio en lasolución desinfectante de alto nivel o el químico esterilizante durante el tiempo necesario, según reco-mendación del fabricante.

ŸPara eliminar las burbujas de aire quepuedan quedar en los canales y paraasegurar su contacto con la solución

® (GlutfarPlus)

® (Glutfar Plus)

1. Limpieza germicida, se irrigan con ésta, así como el canal de succión-biopsia y el del agua, exponiéndolos el tiempo que recomiende el fabricante.

ŸSe enjuagan el endoscopio y todos loscanales con agua estéril o filtrada; en caso de no ser posible, se puede usar agua del grifo de alta calidad.

Se lleva a cabo irrigando la inserción del tubo y los canales internos con alcohol etílico o isopropílico al 70% ó 90% y se secan con aire forzado.

Los endoscopios se deben almacenar de tal forma que se prevenga la recontaminación y se garantice que permanezcan secos.

Se recomienda, por ejemplo, colgarlos verti-calmente.

®(Eucida )

3. Secado

4. Almacenamiento

B LINEABIO-SEGURIDAD

2. Desinfección

Bibliografía

The society oi Gastroenterology Nurses and Associates (SGNA), the Association for Professionals m Infection Control and Epidemiology, Inc. www.apic.org

www.shea-online.org / Position Papers.html

Rutala, William A. "Disinfection, sterilizalion and antisepsis principles practices, current issues, and new research, junio, 2006.

Adaptación del texto con el portafolio de EUFAR S.A.

Planta y Oficinas: Calle 137 No. 52A - 36Tel (571) 625 4455 • Fax (571) 258 1721

Bogota • Colombia

www.eufar.com

S o l u c i o n e s d e v e r d a d p a r a u n a v i d a m e j o r

Mayor información técnica sobre los productos EUFAR consulte www.eufar.com