biografía de daniel alcides carrión

15
Biografía resumida de Daniel Alcides Carrión Daniel A. Carrión nació en Cerro de Pasco, el 13 de agosto de 1857. Sus padres fueron el médico y abogado ecuatoriano Baltasar Carrión de Torres y doña Dolores García. Realizó sus estudios primarios en la escuela municipal de Cerro de Pasco. A los 8 años quedó huérfano de padre, y continuó sus estudios en Tarma, al cuidado de un familiar de su madre. A los 14 años de edad viajó a Lima para estudiar en el Colegio Guadalupe. 1878, ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Marcos, y fue uno de los mejores estudiantes de su aula. En 1885, cuando cursaba el sexto año de medicina, se empeñó en demostrar clínica y experimentalmente que la verruga peruana y la fiebre de La Oroya eran la misma enfermedad. En esa época se producía una alarmante mortandad por causa de la verruga peruana y la fiebre de La Oroya, dos enfermedades aparentemente distintas. Tras la compilación de trabajos alusivos y la documentación de sus observaciones en historias clínicas, Carrión pasó a la comprobación en su propio organismo, en forma consciente y voluntaria. Así, el 27 de agosto de 1885 se produjo la inoculación del verrucoma de un paciente del Hospital Nacional Dos de Mayo. En su casa y atendido por condiscípulos, el mártir de la medicina peruana desarrolló todo el proceso de la enfermedad con un cuadro febril intenso, total decaimiento y anemia, entre otros síntomas. Cuando se agravó su salud fue trasladado a la clínica Maison de Santé en donde falleció el 5 de octubre de 1885.

Upload: daniela-delgado

Post on 05-Feb-2016

251 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Biografias

TRANSCRIPT

Page 1: Biografía de Daniel Alcides Carrión

Biografía resumida de Daniel Alcides Carrión

Daniel A. Carrión nació en Cerro de Pasco, el 13 de agosto de 1857. Sus padres fueron el médico y abogado ecuatoriano Baltasar Carrión de Torres y doña Dolores García.

Realizó sus estudios primarios en la escuela municipal de Cerro de Pasco. A los 8 años quedó huérfano de padre, y continuó sus estudios en Tarma, al cuidado de un familiar de su madre.

A los 14 años de edad viajó a Lima para estudiar en el Colegio Guadalupe. 1878, ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Marcos, y fue uno de los mejores estudiantes de su aula.

En 1885, cuando cursaba el sexto año de medicina, se empeñó en demostrar clínica y experimentalmente que la verruga peruana y la fiebre de La Oroya eran la misma enfermedad. En esa época se producía una alarmante mortandad por causa de la verruga peruana y la fiebre de La Oroya, dos enfermedades aparentemente distintas. Tras la compilación de trabajos alusivos y la documentación de sus observaciones en historias clínicas, Carrión pasó a la comprobación en su propio organismo, en forma consciente y voluntaria.

Así, el 27 de agosto de 1885 se produjo la inoculación del verrucoma de un paciente del Hospital Nacional Dos de Mayo. En su casa y atendido por condiscípulos, el mártir de la medicina peruana desarrolló todo el proceso de la enfermedad con un cuadro febril intenso, total decaimiento y anemia, entre otros síntomas. Cuando se agravó su salud fue trasladado a la clínica Maison de Santé en donde falleció el 5 de octubre de 1885.

Page 2: Biografía de Daniel Alcides Carrión

BIOGRAFÍA DE TÚPAC AMARU II

Su verdadero nombre fue José Gabriel Condorcanqui Noguera. Nació en Surimana (al sur del Cusco) el 19 de marzo de 1738, siendo sus padres don Miguel Condorcanqui y doña Rosa Noguera. Por el lado paterno descendía de Túpac Amaru I, el último Inca de Vilcabamba, decapitado por el virrey Francisco de Toledo en 1572. Estudió en el colegio de indios nobles San Francisco de Borja del Cusco, donde tuvo maestros jesuitas. Heredó los cacicazgos de Surimana, Pampamarca y Tungasuca, y a los 22 años se casó con Micaela Bastidas Puyucawa, con quien tuvo tres hijos: Hipólito, Mariano y Fernando.

Fue un hombre de considerable fortuna, especialmente por dedicarse al comercio y al arrieraje (transporte de mercancías en mulas). A la par, tuvo una gran solidaridad con los pobladores indígenas que sufrían la excesiva explotación de los españoles en las minas, obrajes y repartos mercantiles. Asímismo, protestó contra las reformas fiscales que implantó el visitador Antonio de Areche (aumento de tributos, alcabalas y aduanas) desde 1778.

En 1780 lideró una gran rebelión anticolonial donde ganó la batalla de Sangarará y estuvo a punto de tomar el Cusco. Sin embargo, las fuerzas enviadas por el virrey Agustín de Jáuregui lo derrotaron en la batalla de Checacupe, y lo capturaron en Langui.

Murió descuartizado el 18 de mayo de 1781 en la Plaza de Armas del Cusco.

BIOGRAFÍA DE MICAELA BASTIDAS (RESUMEN)

Page 3: Biografía de Daniel Alcides Carrión

Micaela Bastidas Puyucawa fue la esposa de Túpac Amaru II y cumplió un rol protagónico en la gran rebelión anticolonial de 1780. Nació en 1745 en Tamburco, provincia de Abancay, región Apurímac, en la sierra sur del Perú. Sus padres fueron el afroperuano Manuel Bastidas y la indígena Josefa Puyucawa.

En 1760, cuando tenía 15 años de edad contrajo matrimonio con el joven cacique cusqueño José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru II) con quien tuvo tres hijos: Hipólito, Mariano y Fernando. Tuvo una posición acomodada en el Cusco virreinal ya que su esposo era un importante cacique y próspero arriero. Sin embargo, vivía indignaba por los abusos que sufrían los indígenas, la esclavitud de los negros, la elevación de los impuestos y los abusos contra los indios.

Al estallar la rebelión de 1780, Micaela Bastidas fue la principal consejera del Inca, y lo mantenía informado de los movimientos realistas cuando estaba en campaña. Además, desde la ciudad de Tinta (Canchis, Cusco) dirigió el abastecimiento de armas y alimentos para las tropas rebeldes.

Sus cartas dirigidas a Túpac Amaru II durante la guerra evidencian su extraordinaria entrega a la causa revolucionaria. Muchos opinan que si el Inca hubiera tomado el Cusco en los primeros días del levantamiento, como lo exigía Micaela, hubiera sido casi imposible que los realistas la recuperaran.

Al fracasar la sublevación fue capturada y llevada al Cusco, donde fue sentenciada al estrangulamiento. El 18 de mayo de 1781, en la Plaza de Armas del Cusco, los verdugos le cortaron la lengua y le aplicaron el garrote vil. Cuando aún agonizaba la remataron con patadas en el vientre y el pecho. Unos minutos antes, había visto el ahorcamiento de su hijo Hipólito. Ambas muertes fueron presenciadas por Túpac Amaru II, quien fue ejecutado el mismo día.

Page 4: Biografía de Daniel Alcides Carrión
Page 5: Biografía de Daniel Alcides Carrión

Los cambios físicos en la pubertad

La pubertad es un período de la vida que se caracteriza por numerosas transformaciones y cambios físicos. Cuando los niños entran en esta etapa comienza el desarrollo hacia la edad adulta y la madurez sexual.

Ya no eres un niño(a), pero tampoco un adulto. Ya no te gusta jugar con tus juguetes, pero tampoco estás listo para disfrutar de lo que hacen los “grandes”. Cuanto te miras al espejo te ves diferente y parece que percibes todo de una forma más intensa. Cuando tus padres te regañan sientes deseos de rebelarte en su contra, pero cuando te sientes triste, quieres correr a los brazos de tu mamá. Es la pubertad, un período de transición de la infancia a la adultez.

Page 6: Biografía de Daniel Alcides Carrión

Lo primero que vas a notar durante la pubertad es que tu cuerpo ya no es el mismo, está cambiando. Estas transformaciones serán muy notorias y te sorprenderán. En cuanto al inicio y la velocidad varía de persona a persona.

Los siguientes son los cambios físicos que se producen en las mujeres:

Tu cuerpo transformará su aspecto: las cadera se hace más ancha, la cintura más pequeña y los senos empiezan a crecer. Te convertirás en toda una mujer.

También empezarás a acumular grasa, que dará forma a tus curvas. Es un proceso completamente normal y no debes sentir miedo a crecer. Este temor puede manifestarse en ocasiones con el miedo a engordar, lo cual podría resultar muy perjudicial para tu salud y crecimiento. Nunca dejes que el temor haga que dejes de comer bien.

Aparición del vello: empieza uno de los quehaceres más común en algunas chicas, la depilación. Ahora tendrás vello en las piernas, en las axilas y el pubis.

Y desde luego empieza la menstruación (el ciclo menstrual), que es lo último que sucede, generalmente entre 2 y 2 años y medio después de que empiezan a crecer los senos.

Y estos son los cambios físicos que ocurren en los hombres:

Crecimiento de los órganos masculinos: los testículos y el pene

Aparición de vello en área del pubis, en las axilas, en las piernas y el pecho. Más adelante en la cara también

Transformación de la voz: pasando por distintos matices hasta que alcance su tono final.

Cambios en el cuerpo: los hombros se harán más anchos y las piernas, más largas. Después los brazos se estirarán, los músculos crecerán y empezarán a cobrar más fuerza. Acumularás más grasa.

Se producirán las primeras erecciones involuntarias y las eyaculaciones (emisiones) nocturnas.

Comenzarás a sudar más y cambiará el olor de tu sudor.

En general, los procesos de madurez que sufren los adolescentes en la pubertad son muy notorios, pero también los más naturales del mundo. No tengas temor y ¡disfruta de este nuevo tobogán de cambios! Es una etapa muy linda de la vida.

El deporte en el Perú tiene problemas de organización y escasa infraestructura. Sin embargo, a lo largo de su historia ha obtenido títulos de gran nivel.

ESPÍRITU COMPETITIVO: El desarrollo de la competitividad deportiva en el ámbito educativo (2005) Hoy en día la competencia se vuelve cada vez más fuerte en todas las áreas, tanto académicas como laborales. Todas las personas quieren y necesitan ser competitivas, para lo cual hay que desarrollar ciertas aptitudes indispensables. En un contexto como el educativo, el desarrollo de la competitividad genera mucho interés y preocupación por parte de los padres. Ellos se debaten entre la disyuntiva conformada por el

Page 7: Biografía de Daniel Alcides Carrión

mundo competitivo en el que sus hijos viven y el deseo de que sus hijos tengan un desarrollo feliz y sin mayores presiones, por lo menos durante la etapa escolar. Esto último no implica, como creen algunos, que luego no puedan tener la capacidad competitiva desarrollada. El deporte hoy en día mueve el interés de millones de personas alrededor del mundo globalizado, así como muchos millones de dólares y se vuelve cada vez más competitivo y duro. Esta competitividad muchas veces es trasladada innecesariamente a los deportistas de los colegios haciendo parecer la práctica deportiva una guerra cuando su fin es justamente recrear, divertir, formar lazos de amistad, compañerismo, formar una moral e instaurar valores. Cuando se aplica de esta manera lo único que hace es generar estrés y ansiedad, lo cual lleva a una disminución de la diversión en la práctica deportiva y puede llegar, incluso, a generar una serie de malestares físicos y psicológicos. El fin de los colegios no es conseguir premios deportivos sino formar personas, y parte importante de esta formación incluye la práctica deportiva tanto recreativa como competitiva. El deporte no puede estar separado de la educación. Si queremos mejores deportistas necesitamos formar mejores seres humanos. Si la educación mejora, inevitablemente, lo hará el deporte, ya que lo hará más responsable, comprometido, ampliará su criterio para tomar decisiones, etc., el progreso y éxito de una va unida a la otra. El deporte en el ámbito educativo es tan importante como las materias regulares como comunicación integral, matemáticas, etc., porque contribuye a la formación integral del alumno así como lo hacen las artes. El deporte establece y brinda una serie de herramientas a los chicos que les serán útiles y de mucha importancia en el futuro, como son la disciplina, perseverancia, espíritu de lucha, superación de sí mismos, respeto a la autoridad, tolerancia a la frustración, confianza, autoestima, salud, calidad de vida, ética de trabajo y vida, etc. Instaurando en ellos una cultura del deporte, el ideal es que esta los acompañe a lo largo de toda su vida. Para lograr esto es importante, también, a la hora de preguntar sobre los partidos no hacer la clásica y arcaica pregunta: ¿ganaste o perdiste? sino ¿cómo te fue? ¿te divertiste? ¿mejoraste tu técnica? Hay que recordar que el éxito deportivo es netamente subjetivo (aunque parezca objetivo), sobre todo en el ámbito escolar, la competencia debe estar dada con uno mismo, el deportista debe superarse personalmente (el ideal es que esto se dé, también, en la alta competencia y es más saludable psicológicamente).

LA COMPETITIVIDAD: Hay papás que creen que sus hijos se convertirán en unos perdedores por no ganar los campeonatos en los cuales participan a edades tempranas (6, 8, 10 y/o 12 años), cuando en realidad es todo lo contrario. El Perú está lleno de campeones a estas edades, y también de deportistas retirados a los 15 o 16 años de edad (la mayor deserción del deporte se da entre los 15 – 18 años de edad). A esa edad ya tenemos ex atletas, cuando en realidad la carrera deportiva comienza a los 18 aproximadamente. ¿Por qué apurarse a competir a edades tan tempranas? La fórmula no debe ser: Comienza más temprano a competir = mayor éxito deportivo. La realidad dice lo siguiente: mayor competencia a edades tempranas = retiro, también a edades tempranas. Si en vez, de promover la alta competencia a edades tan tempranas, se dedicaran únicamente a formar a los chicos, con amor por el deporte, diversión, técnica, valores, disciplina, mentalmente, etc., se tendrían mayores y mejores resultados deportivos internacionalmente. El competitivo es “picón”, y el “picón” es perseverante. Esta debe ser una ”piconería” orientada al cambio, a revertir la situación negativa anterior. Debe ser una “piconería” orientada a construir. Una “piconería” mal entendida originará respuestas de agresión ya sean verbales y/o físicas que lo único que conseguirán es “sacar” del partido al atleta (expulsión mental, donde no está la mente no está el cuerpo). Como dice el dicho popular: “el que se pica pierde” (afecta totalmente la atención y la concentración, desviando al deportista del que debe ser su objetivo principal, jugar su deporte). De la misma manera, el atleta puede ser retirado del juego perjudicando igualmente a su equipo. Una “piconería” constructiva o positiva se aprecia cuando un equipo escolar pierde por un amplio marcador y al día siguiente absolutamente todos van entrenar, y de esta manera buscan remediar esa situación, a

Page 8: Biografía de Daniel Alcides Carrión

pesar de tener fresca en su memoria la derrota, ya que cada derrota implica una pérdida, no física pero sí emocional, que va mermando y afectando a la persona, por lo que es importante que se vaya formando la fortaleza mental de la persona (cabe recordar que antes que atletas son personas). Esto nos habla de un gran compromiso, cohesión de grupo, sentido de pertenencia con su colegio, identificación, perseverancia y tolerancia la frustración. Por eso no se comparte la idea de ser un ganador o un perdedor. ¿Qué es ser un ganador o un perdedor? ¿Quién es un ganador y quién un perdedor? En el deporte no existen deportistas invictos, lo que existe son personas perseverantes, luchadoras, con alta tolerancia a la frustración y que dan su máximo en cada oportunidad. Ellos son los ganadores, no los que “siempre ganan”, entre comillas porque nadie siempre gana y creemos que se aplica a todas las áreas profesionales y/o de vida.

DEPORTE EN EL PERÚ:

El deporte en Perú se encuentra dividido en varias federaciones deportivas (una por cada práctica

deportiva) que se encuentran bajo la tutela del máximo ente estatal para regular su práctica,

el Instituto Peruano del Deporte. Este organismo es el encargado de recibir el presupuesto que el

Gobierno Central asigna al área a fin de dividirlo entre todas las federaciones y organismos afines a

la práctica deportiva. Según ley, cuenta con grado de rango ministerial pero no cuenta con derecho a

voto en las sesiones delConsejo de Ministros.

Según el artículo 6, Título Segundo, de la Ley General del Deporte, publicada el 24 de julio del 2003 y

modificado por Ley Nº 28910 (3 de diciembre de 2006); forman parte del Sistema Deportivo Nacional:

Instituto Peruano del Deporte.

Gobiernos Regionales, a través de sus Consejos Regionales del Deporte.

Organizaciones Deportivas de los organismos públicos, privados y comunales.

Gobiernos Locales.

Universidades.

Institutos Superiores.

Fuerzas Armadas

Policía Nacional del Perú.

Centro Educativos.

Centros Laborales.

Comunidades campesinas y nativas.

Adicionalmente, se encuentra el concurso del Comité Olímpico Peruano, entidad que representa al

país frente al Comité Olímpico Internacional. Es el encargado de ver la participación de los

deportistas peruanos en las distintas justas internacionales donde Perú se encuentra adscrito

(Olimpiadas, Panamericanos y Bolivarianos).

Práctica de deporte[editar]

Fútbol

Page 9: Biografía de Daniel Alcides Carrión

Entrada principal del Estadio Nacional de Perú.

Como sucede en casi todos los países de América del Sur, el fútbol es el deporte más practicado y

expandido en el país. El Perú es miembro de la FIFA y forma parte de la CONMEBOL que es el

organismo de la misma para la región de Sudamérica. Su práctica, tanto profesional como semi-

profesional se desarrolla en torno a las diferentes ligas o campeonatos nacionales. Dentro de las

ligas calificadas como profesionales se tiene a la Primera División del Perú también llamada Torneo

Descentralizado Peruano y a la Segunda División Peruana. Como competiciones menores o semi-

profesionales se tiene a la Copa Perú y las ligas regionales.

A nivel de clubes hay logros significativos como los campeonatos del equipo cusqueño Cienciano en

la Copa Sudamericana 2003 y en laRecopa Sudamericana 2004. El único club peruano que ha

ganado la Copa Libertadores Sub-20 en el año 2011 ha sido el Club Universitario de Deportes.

La selección peruana de fútbol cuenta con participaciones en campeonatos internacionales como

la Copa Mundial de Fútbol. Dentro de las ediciones a las cuales ha asistido se encuentran la Copa

Mundial de Fútbol de 1930, Copa Mundial de Fútbol de 1970, Copa Mundial de Fútbol de

1978 y Copa Mundial de Fútbol de 1982. En un ámbito más regional, la Copa América es un torneo

en el que la selección nacional participa con regularidad desde su creación, llegando a ser coronada

campeona en el Campeonato Sudamericano 1939 y laCopa América 1975).

Voleibol

En la rama femenina del voleibol se consiguió un subcampeonato mundial en Perú 1982, un tercer

puesto en el mundial de Checoslovaquia 1986, una medalla de plata en losJuegos Olímpicos de Seúl

1988 y 12 campeonatos sudamericanos, entre las voleibolistas más renombradas están Cecilia

Tait, Gabriela Pérez del Solar, Natalia Málaga yCenaida Uribe.

En los últimos años, la selección femenina ha logrado un sexto lugar en el mundial de voleibol de

menores Tailandia 2009, clasificar al mundial de voleibol de mayores Japón 2010, participar en los

Page 10: Biografía de Daniel Alcides Carrión

Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010 y ser sede del mundial juvenil de voleibol femenino

(Perú 2011).

En dichos Juegos Olímpicos de la Juventud 2010, las llamadas "Matadorcitas", selección juvenil

dirigida por la medallista olímpica peruana Natalia Málaga, Perú logró la medalla de bronce, tras

derrotar a su similar de Japón y obtener su segunda medalla olímpica en la historia del voleibol

nacional. El equipo japonés le robó el quinto lugar en Tailandia 2009, pero Perú obtuvo una revancha

en estos juegos y derrotó a Japón en dos ocasiones, una en fase de grupos y otra en disputa de la

medalla de bronce.

El XVI Campeonato Mundial de Voleibol Femenino Sub-20 se celebró en Perú del 21 al 30 de julio de

2011. Es organizado por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) y la Federación Peruana de

Voleibol. El campeonato se jugó en las subsedes de Lima y Trujillo, entre las selecciones nacionales

femeninas sub-20.

Tenis

Luis Horna tenista destacado.

En tenis el mayor éxito lo logró el arequipeño nacionalizado estadounidense Alex Olmedo, que estuvo

situado como el jugador 2 del mundo en 1959 [1] al ganar los torneos de Wimbledon y Abierto de

Australia entre otras victorias. Otros peruanos destacados en esta especialidad han sido Jaime

Yzaga y Luis Horna (ganador de Roland Garros en la modalidad de dobles en 2008). El Equipo

peruano de Copa Davis, teniendo como principales puntales a Luis Horna e Iván Miranda, clasificó al

Grupo Mundial 2008. El tenis femenino viene de un resurgimiento a nivel nacional, después de 10

años se ha reactivado la selección peruana para la Fed Cup, con la consagrada Laura Arraya de

capitana y las juveniles Bianca Botto, Claudia Razetto, Ingrid Vargas, entre otras.

Taekwondo

Este deporte fue introducido en el Perú durante la década de 1970 por John Polar. Es practicado por

algunas academias y se organizan torneos anuales.

Page 11: Biografía de Daniel Alcides Carrión

Kárate

Es un deporte de contacto muy practicado en el Perú. Su máximo exponente es Akio Tamashiro, que

posee algunos títulos sudamericanos, panamericanos y bolivarianos en la modalidad kata.

Tiro

El tiro ha logrado tres medallas olímpicas para el Perú:

Edwin Vásquez . Medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 en pistola libre.

Francisco Boza . Medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, en fosa

olímpica.

Juan Giha . Medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 en skeet.

SurfSofía Mulanovich, campeona mundial en 2004.

Surf en el Perú

En surf tanto Felipe Pomar en 1965 como Sofía Mulánovich en el 2004, se consagraron campeones

mundiales de esta especialidad. Actualmente, este deporte se está masificando debido a la

consecución de títulos sudamericanos y panamericanos que están consiguiendo surfers peruanos en

distintas competiciones. A finales de 2010 y comienzos de 2011, la selección peruana de surf

consiguió los títulos mundiales en las categorías juvenil y mayores, llegando a ser la potencia número

uno del mundo.

Page 12: Biografía de Daniel Alcides Carrión