bienvenido al arte del tarot

28
BIENVENIDO AL ARTE DEL TAROT En este modesto sitio intento divulgar una de mis pasiones; a pesar de mi profesión de astrólogo, siempre me he sentido atraído por este método de adivinación, de origen antiquísmo e incierto. Y no es extraño, pues este arte de adivinación y cartomancia ha atraído a toda clase de personas. Muchas barajas de tarot antiguas fueron diseñadas por artistas de prestigio, como el alemán Alberto Durero, que vivió a finales del siglo XV y principios del XVI. Las imágenes de las cartas simbolizan virtudes y vicios humanos, y todo tipo de artistas, además de filósofos y escritores, han sido verdaderos apasionados del Tarot. Y cada vez son más las personas, nada supersticiosas y perfectamente cultas, que recurren al tarot como método de autoconocimiento y desarrollo personal. Espero que las siguientes páginas sirvan para el mejor conocimiento del arte del tarot. HISTORIA DEL TAROT La adivinación se remonta a tiempos ancestrales, y el conocer el destino se practicaba en tiempos inmemoriales. Mucho se ha hablado sobre los oráculos, la videncia, el espiritismo, la cartomancia, la quirología, etc.; desde antes, incluso, del Imperio Romano y la Antigua Grecia. No se conoce con certeza la procedencia del Tarot. Algunos datan su origen en la época egipcia; otros afirman que viene de Oriente, y otros determinan que fue en la Edad Media. Algunos expertos señalan que los Arkanos mayores provienen de un libro egipcio, ya que cada una de las láminas que lo compone lleva jeroglíficos. En el interior de la Gran Pirámide existe un pasillo que conduce por debajo, y entre las patas de la esfinge, hay un templo de iniciación. En este templo se encuentran representadas en sus paredes hasta 108 pósters de las láminas del Tarot. De éstas, sólo conocemos 78; las treinta restantes conforman las tablas de Aeth. Otros expertos señalan que hay mucha semejanza entre el Tarot y el antiguo ajedrez indio, y otros estudiosos afirman que fueron creados por cabalistas judíos en Fez, en el año 200. No obstante, la mayoría de los expertos opinan que la introducción y difusión del Tarot por Europa y Occidente se debe a los zíngaros. Han existido varios Tarots desde épocas muy remotas, pero hay una grandísima semejanza, por no mencionar la palabra equivalencia, entre todos ellos. Sin embargo, el Tarot que más aceptación tuvo fue el de Marsella, compuesto por 22 Arkanos Mayores y 56 Arkanos Menores. El Tarot de Marsella presentaba personajes enteros y no desdoblados, la numeración aparecía en la parte

Upload: waloporto

Post on 25-Dec-2015

219 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Curso Básico de Tarot para principiantes.

TRANSCRIPT

BIENVENIDO AL ARTE DEL TAROT

En este modesto sitio intento divulgar una de mis pasiones; a pesar de mi profesión de astrólogo, siempre me he sentido atraído por este método de adivinación, de origen antiquísmo e incierto.

Y no es extraño, pues este arte de adivinación y cartomancia ha atraído a toda clase de personas. Muchas barajas de tarot antiguas fueron diseñadas por artistas de prestigio, como el alemán Alberto Durero, que vivió a finales del siglo XV y principios del XVI. Las imágenes de las cartas simbolizan virtudes y vicios humanos, y todo tipo de artistas, además de filósofos y escritores, han sido verdaderos apasionados del Tarot.

Y cada vez son más las personas, nada supersticiosas y perfectamente cultas, que recurren al tarot como método de autoconocimiento y desarrollo personal. Espero que las siguientes páginas sirvan para el mejor conocimiento del arte del tarot.

HISTORIA DEL TAROT

La adivinación se remonta a tiempos ancestrales, y el conocer el destino se practicaba en tiempos inmemoriales. Mucho se ha hablado sobre los oráculos, la videncia, el espiritismo, la cartomancia, la quirología, etc.; desde antes, incluso, del Imperio Romano y la Antigua Grecia.

No se conoce con certeza la procedencia del Tarot. Algunos datan su origen en la época egipcia; otros afirman que viene de Oriente, y otros determinan que fue en la Edad Media.

Algunos expertos señalan que los Arkanos mayores provienen de un libro egipcio, ya que cada una de las láminas que lo compone lleva jeroglíficos. En el interior de la Gran Pirámide existe un pasillo que conduce por debajo, y entre las patas de la esfinge, hay un templo de iniciación. En este templo se encuentran representadas en sus paredes hasta 108 pósters de las láminas del Tarot. De éstas, sólo conocemos 78; las treinta restantes conforman las tablas de Aeth.

Otros expertos señalan que hay mucha semejanza entre el Tarot y el antiguo ajedrez indio, y otros estudiosos afirman que fueron creados por cabalistas judíos en Fez, en el año 200.

No obstante, la mayoría de los expertos opinan que la introducción y difusión del Tarot por Europa y Occidente se debe a los zíngaros.

Han existido varios Tarots desde épocas muy remotas, pero hay una grandísima semejanza, por no mencionar la palabra equivalencia, entre todos ellos. Sin embargo, el Tarot que más aceptación tuvo fue el de Marsella, compuesto por 22 Arkanos Mayores y 56 Arkanos Menores. El Tarot de Marsella presentaba personajes enteros y no desdoblados, la numeración aparecía en la parte superior en romano, y el nombre de la carta en francés en su parte inferior. La época en que se data se remonta al Siglo XV.

INTERPRETACIÓN

Una vez realizada la tirada y distribuidas las láminas sobre la mesa, se ha de proceder a la interpretación de éstas, de una manera coherente y lógica.

Si, por ejemplo, hemos utilizado la tirada de Cruz Simple y nos han aparecido las siguientes láminas: El Papa (izquierda), El Diablo (derecha), La Emperatriz (arriba) y La Rueda de la Fortuna (abajo); sabremos que El Papa representa el estado actual del consultante y la naturaleza del problema que está consultando; El Diablo representa el mundo exterior que le rodea y cómo le afecta con respecto al problema; La Emperatriz representa sus

sentimientos, sus pensamientos, sus ideas y sus opiniones respecto al problema; y, por último, La Rueda de La Fortuna representa la solución al problema consultado.

Así pues, tenemos -según las palabras clave-, que la situación actual es una necesidad de protección, de alguien a quien recurrir, de enseñanza, de ayuda al prójimo o de búsqueda de espiritualidad y verdad interior. El mundo exterior le afecta de forma que el vínculo materialista, el egoísmo, las pasiones, la sexualidad y la tendencia al mal están latentes. Los sentimientos y pensamientos del consultante se hallan dirigidos hacia la inteligencia con vistas a fecundidad, progreso y logros. Por último, la solución al problema será un cambio inminente.

De hecho, la primera imagen que nos evocan dichas láminas son: El Papa, espiritualidad o ayuda; El Diablo, mal, egoísmo y pasiones; La Emperatriz, inteligencia, mujer; y, La Rueda de la Fortuna, giro, cambio.

Para relacionar todos estos significados podremos obrar así: El Consultante se halla indefenso o impotente, y por ello necesita una búsqueda interior, o ayuda y protección, quizá de alguien. Todo lo que rodea al consultante le afecta egoístamente y con tendencia al mal, o, quizá, todo lo que le rodea le despierta un vínculo materialista, egoísta, lleno de pasiones y sexualidad, y por ello necesita una búsqueda interior o ayuda. Piensa que debe progresar y utiliza su inteligencia para ello, o quizá piense en una mujer (esposa, madre o hermana). La solución a su problema radica en un cambio rotundo que se halla en el destino.

Esta primera interpretación se deberá adaptar al problema consultado. Si el consultante requiere conocer, por ejemplo, la situación de sus negocios o proyectos, encontraremos que se encuentra en un proyecto o empresa difícil, o que la situación de ella es delicada, y por ello necesita ayuda. Le rodea el egoísmo y el mal, y ello hace que el camino por el que se encamina su empresa sea pedregoso. Ante este problema y sus avatares, el consultante está usando su inteligencia para que su empresa avance u obrar inteligentemente. Pero la solución al problema reside en un cambio profundo y radical.

Asimismo la inteligencia puede suprimirse, pues La Emperatriz puede, asimismo, representar a la mujer o la influencia de ésta. Por ello, en la interpretación anterior, podría ocurrir que la influencia de una mujer es determinante.

Además, hemos de fijarnos bien en las láminas y observar la posición de los personajes. Si están de pie significa que hay actividad, acción, que emprenden o avanzan. Pero si están inmóviles significará acción presente o vacilación; si muestran un punto de apoyo vacilante significará duda, y, si caminan, significará avance o evolución. Pero si están sentados significará pasividad o detención; y resistencia si miran de frente.

Si están vueltos o miran hacia la izquierda significará pasado, y, si están vueltos o miran hacia la derecha, significará futuro. Las láminas que se miren pueden estar relacionadas estrechamente.

Los detalles de los personajes arrojan aún más luz, como los ornamentos, las joyas, las coronas, el color de los cabellos, el ropaje...

Los colores tienen diversos significados. El rojo simboliza la acción y la energía; el azul, la espiritualidad; el amarillo, la luz, la alegría y la sabiduría; el verde, el afecto; el negro, lo material; el color carne, lo físico.

Así, podemos observar que en la tirada anterior El Papa mira a El Diablo. Puede significar que el problema mira hacia el mundo exterior, y lo tiene muy en cuenta, y, por ello, hay una total relación entre el problema y el mundo que le rodea. Siguiendo con el orden de la tirada, La Emperatriz mira a El Diablo, por lo que sus pensamientos también están totalmente relacionados con el mundo exterior y se basan en éste. Además, podemos observar que el problema actual tiene que ver con la incertidumbre del futuro (mira a la derecha); que el mundo que le rodea está siempre en el presente (mira de frente); y que sus

pensamientos se basan en el futuro. Además, la situación actual es pasiva, el mundo que le rodea es activo, sus pensamientos fijos, y la solución, activa.

Otro detalle lo observaremos en los colores: el problema es interior y puede ser espiritual, y que lo que le rodea es materialista y limitado. Asimismo, sus pensamientos se dirigen también a lo espiritual, pero también tienen limitaciones. La solución al problema radica en el cambio, pero impera la espiritualidad en lo alto de lo material (esfinge azul en lo alto de la rueda de color carne), rodeado de acción (capa roja).

Como puede observarse, de la relación entre las láminas también se puede deducir la de sus personajes, habiendo encuentros entre éstos (se miran) y formando un grupo. También puede haber separaciones entre éstos (se dan la espalda).

La interpretación de una sesión de Tarot es personal a cada echador de cartas, y está estrechamente relacionada con su personalidad y su intuición. También depende del problema a consultar.

TIRADA SIMPLE

El método de la Cruz Simple es uno de los más sencillos y usados. Después de que el Consultante baraje las láminas mientras piensa únicamente en lo que quiere consultar -con el fin de que éstas se carguen con la energía, los pensamientos y los sentimientos-, se distribuyen sobre la mesa cuatro láminas en el siguiente orden: izquierda, derecha, arriba y abajo.

El significado de cada lámina será:

Izquierda: estado actual del consultante, su situación, sus problemas.Derecha: mundo exterior, lo que rodea al consultante y cómo influye en su estado actual.Arriba: sentimientos, estado de ánimo, pensamientos, ideas, opiniones, yo interior del consultante relacionado con su situación.Abajo: desenlace, destino, solución a su situación.

TIRADA POR TRES

Se dispondrán tres láminas sobre el tapete, de izquierda a derecha. A continuación se dispondrá una cuarta lámina a la derecha, hallada numerológicamente. Una lámina se halla numerológicamente sumando el número correspondiente a las láminas anteriores. Si la suma da como resultado un número mayor de 22 (El Loco), se procede a sumar cada uno de sus dígitos. Supongamos que han aparecido La Muerte (13), El Loco (22) y El Emperador (4). Al sumar sus números dará como resultado: 13 + 22 + 4 = 39. Como dicho resultado es mayor de 22, se reduce numerológicamente de esta manera: 39 = 3 + 9 = 12. Por lo tanto, la cuarta lámina será El Colgado.

La interpretación será, de izquierda a derecha, de la siguiente manera:

Primera: situación actual del consultante.Segunda y Tercera: evolución de su situación actual.Cuarta: Resolución, futuro.

TIRADA PELADAN

La tirada de Josephine Peladan es muy similar a la tirada de la Cruz Simple. La disposición de las láminas es idéntica a aquella, salvo que se añade una lámina (la quinta) en el centro de la Cruz, la cual se halla numerológicamente. Si, por ejemplo, aparecen La Emperatriz (3), La Torre (16), El Mundo (21) y El Colgado (12), la suma de estas cartas resultaría: 3 + 16 + 21 + 12 = 52. Como el resultado supera el número 22 (El Loco), hemos de proceder a reducir numerológicamente, es decir, a sumar cada uno de sus dígitos, con lo que el resultado será: 52 = 5 + 2 = 7 (El Carro).

El significado de las láminas es el siguiente:

Izquierda: Lo favorable, la ventaja, el pro.Derecha: Lo desfavorable, la desventaja, el contra, el obstáculo, las dificultades.Arriba: Acción, influencia, dominio que se producirá.Abajo: Resultado, consecuencias.Centro: Síntesis, sentido, significado del resto de las láminas.

TIRADA CLEMENTINE

El nombre de esta tirada se debe en honor a la esposa de un gran cartomántico. En esta tirada se distribuyen cinco láminas sobre la mesa, de izquierda a derecha. Su interpretación, en este mismo orden, es:

Primera: Pasado, origen o causa del problema.Segunda: Influencia del problema en el presente, influencias negativas, pasado reciente.Tercera: Estado o situación actual del consultante, presente.Cuarta: Influencia del presente en el futuro o futuro inmediato.Quinta: Futuro, destino, síntesis, solución.

EL MAGO

DESCRIPCIÓN

Un joven mago o prestidigitador, que se encuentra de pie ante una mesa de cuatro patas, de la que sólo se ven tres y que pueden simbolizar los tres reinos de la naturaleza: el animal, el vegetal y el mineral. La pata que no se ve puede simbolizar el cuarto reino: el espiritual.

Sobre la mesa aparecen varios instrumentos, los cuales nos recuerdan las láminas menores: espadas (cuchillos o puñales), copas y oros (monedas). Esos instrumentos están cargados de significado, pues el cuchillo lo podríamos representar como osadía, la copa como intuición y las monedas como las iniciativas con éxito. Además, aparecen unos dados que simbolizarían la suerte o las pasiones.

Sus manos sostienen una varita y una moneda. La varita recuerda a la lámina menor de bastos. Esta varita es conocida como la varita fálica, la cual simboliza la creatividad en las manos del Mago. Su brazo izquierdo apunta hacia arriba, invocando el poder de lo más alto; y el derecho a la altura de la cintura, formando así la letra hebrea ALEPH (alfa), la primera letra del alfabeto hebreo.

El Mago posee cabellos rubios, como el dios Apolo, y sobre su cabeza sostiene un sombrero con forma de ocho tumbado, que simboliza el signo matemático del infinito, el símbolo de las energías cósmicas y la vida universal.

Sus piernas se encuentran separadas y sobre el suelo, lo que da sensación de estabilidad. Entre ellas hay una planta que nos indica el difícil camino hacia lo espiritual. Sus pies calzan unas zapatillas de distinto color: una de color azul y la otra de color rojo.

Viste los colores azul (espiritualidad), amarillo (voluntad) y verde(razón). Parece dirigir su mirada hacia atrás: reflexiona antes de actuar.

SIGNIFICADO EN POSICIÓN NORMAL

El Mago nos sugiere inteligencia, habilidad, eficiencia, agilidad, creatividad y originalidad, pues se requiere de todo ello para manipularlos objetos que se encuentran sobre la mesa, los cuales prestan un abanico de posibilidades para realizar los juegos de mano. Para improvisar hay que tener reflejos y estar en estrecho contacto con lo oculto, para que los demás no puedan verlo.

El Mago es símbolo de nuevas empresas o del alcance de una meta, objetivo o proyecto, lo que se puede conseguir con fuerza de voluntad, tesón, autocontrol, seguridad en sí mismo, elocuencia, picardía y con la capacidad necesaria para asumir todos los riesgos. Pero tiene que elegir bien entre los instrumentos y reflexionar antes de actuar.Representa al Hombre con poder creador para enfrentarse a la Naturaleza.

En síntesis: habilidad, destreza, finura, astucia, rapidez de reflejos, espontaneidad, originalidad, creatividad, flexibilidad, dominio, capacidad para emprender, acción, vitalidad, autoconfianza, fecundidad, diplomacia, elocuencia, capacidad de convencer, disposición comercial, buen olfato en los negocios, poder sobre las enfermedades mentales.

SIGNIFICADO EN POSICIÓN INVERTIDA

Carencia de voluntad, escasa determinación, autoengaños, retrasos, poca imaginación, inquietud, inseguridad, intriga, indecisión, sugestión, charlatanería, mentira, engaños, estafas, politiquería, falta de escrúpulos, explotación de ingenuos e inocentes, tendencia a lo destructivo.

PALABRAS CLAVE

Habilidad, espontaneidad, elocuencia, inicio de nuevos objetivos.

LA PAPISA

DESCRIPCIÓN

Una mujer de avanzada edad aparece sentada sobre un trono. Esta posición da la sensación de meditación ante el libro abierto que sostienen sus manos sobre su regazo. Asimismo, esta posición es significado de postura pasiva.

Sobre su cabeza cuelga un velo, el cual cubre parte de su rostro y de sus hombros, como si quisiera ocultar su verdadero yo, lo más profundo

de su ser. Sobre este velo posa una corona decorada de flores, con dos anillos, símbolos de la filosofía oculta y de la fe.

Está vestida con un amplio ropaje rojo, el color de la energía, cubierto por una capa azul, símbolo de la espiritualidad. Por tanto, está cubierta de sensibilidad y espiritualidad.

Sostiene en sus manos un libro abierto: símbolo del conocimiento y del saber esotéricos, que guarda los secretos de la vida.

Según la leyenda, la Papisa es la mujer Papa, por lo que detenta un poder espiritual o filosófico, y un simbolismo maternal. Esta mujer Papa ocupó el trono de San Pedro, conocido como Juan VIII. Asimismo, también es llamada Isis, Cibeles y Hera, la antigua diosa del eterno femenino, poseedora de cordura y sabiduría, pero que no es capaz de usar su conocimiento para beneficio propio.

SIGNIFICADO EN POSICIÓN NORMAL

La Papisa es un símbolo femenino, dotada de cultura, sabiduría, cordura, objetividad, serenidad, sentido práctico, intuición, perspicacia, equilibrio y de fuerza interior. Pero socialmente puede ser egoísta y retraída en su relación con el prójimo. Ama las relaciones platónicas y siente soledad.

Existe un elemento del problema oculto - ¿en el libro, quizás? -, por lo que es necesario buscarlo o profundizar en un conocimiento.

En síntesis: sabiduría, aprendizaje, sentido común, objetividad, serenidad, previsión, prudencia, intuición, percepción, sabiduría interior, conocimientos ocultos, ocultismo, protección de lo oculto, intuición, reflexión, multiplicidad de ideas, solución de problemas, sentimiento religioso, resignación, soltería.

SIGNIFICADO EN POSICIÓN INVERTIDA

Ignorancia, incomprensión, poco sentido práctico, impaciencia, debilidad, pereza por adquirir conocimiento, inacción, ideas superficiales, superficialidad, negativa allegar al fondo de la cuestión, mediocridad, juicio incorrecto, egoísmo, autosobrevaloración, creencia deque únicamente lo suyo es bueno, indiferencia, hipocresía, abulia, beatería, intenciones ocultas, situaciones falsas, misticismo.

PALABRAS CLAVE

Conocimiento, secreto que hay que desvelar.

LA EMPERATRIZ

DESCRIPCIÓN

La Emperatriz es una mujer de rostro joven, sentada sobre un trono de forma estable en actitud solemne y mirando fijamente hacia adelante. Sus cabellos son blancos y sobre su cabeza pesa una corona, la cual simboliza su autoridad.

Su mano derecha sostiene un escudo con la imagen de un águila amarilla; en la izquierda un cetro de mando de oro. Ambos simbolizan su inteligencia y su poder.

La Emperatriz es la unión del Mago -la acción- y de la Papisa -la intuición-. El resultado es la inteligencia.

La cabeza del cetro tiene la forma del signo astrológico de Venus, o la cruz cristiana sobre el mundo. Sus alas simbolizan la espiritualidad más elevada. Su túnica azul sobre el vestido rojo simboliza las pasiones controladas por la espiritualidad. El águila de su escudo simboliza el alma purificada y la corona el poder.

La Emperatriz es una mujer inteligente que conoce su poder y su autoridad, pero la reflexión domina la acción y, por ello, está inmóvil y tranquila, y usará ese poder en el momento oportuno.

SIGNIFICADO EN POSICIÓN NORMAL

La Emperatriz representa a la mujer en términos generales: influencia femenina, fertilidad, maternidad, hijos, madre, esposa, hermana, matrimonio, atención a lo cotidiano.

Puede ser símbolo de evolución, progreso, mejoría y riqueza material, o la mujer de negocios decidida e intuitiva. Es la fertilidad como resultado de la inteligencia, la acción y la intuición.

En síntesis: inteligencia, comprensión, acción, fecundidad, solución de problemas, logros, riquezas, abundancia, decisión, acción, poder material, estabilidad, distinción, elegancia, amabilidad, dominio del espíritu, lealtad.

SIGNIFICADO EN POSICIÓN INVERTIDA

Falta de concentración e interés, vacilación, incertidumbre, inacción, dejadez, lentitud en la acción y la resolución de problemas, apatía en las decisiones, ansiedad, infertilidad, esterilidad, polémicas, desperdicio de recursos, despilfarro, pérdida de bienes, desperdicio de recursos, afectación, coquetería, presunción, vanidad, falsedad, adulación, grosería, falsos lujos, infidelidad, pérdida de confianza.

PALABRAS CLAVE

Inteligencia, feminidad, fecundidad, progreso, logros.

EL EMPERADOR

DESCRIPCIÓN

Un hombre con barba y bigote, con cierta edad, sentado sobre un trono. Sobre su cabeza pesa una especie de corona modesta. Su mano derecha sostiene un cetro del poder como el de La Emperatriz, y su mano izquierda ciñe su cinto. Bajo esta mano -la intuición- aparece su escudo -la autoridad- apoyado en el suelo, el cual lleva un águila, como el de La Emperatriz. De su cuello cuelga una cadena terminada en una especie de amuleto. Uno de sus pies está cruzado sobre el otro, de forma relajada, lo que parece indicar que se va a levantar, pero antes reflexiona. Además, no está totalmente sentado, sino apoyado. Bajo su pie izquierdo crece una planta. En el fondo no aparece nada, resaltando así su grandeza de dominio.

Su posición, relajada, da sensación de seguridad y tranquilidad, y no teme las intrigas.

Su ropaje es azul, cubierto por un jubón rojo: la pasión y la energía están por encima de la espiritualidad.

SIGNIFICADO EN POSICIÓN NORMAL

El Emperador es la representación masculina, y su presencia indica un control y poder sobre el terreno material y sobre los elementos. Pero debe tener un conocimiento sobre este terreno a través de una conducta ejemplar: la maduración mental.

El Emperador es un hombre fuerte, con la constancia firme para conseguir sus metas y propósitos. Es culto, competente, perseverante en sus ideas y poco favorable al cambio. Por ello, representa la riqueza, la estabilidad, la solidez, la plenitud, el acceso a un poder o el mantenimiento de éste. Controla su autoridad a través de su inteligencia. Es el hombre que reflexiona y decide antes de actuar.

Ante la duda, se apoya en la propia experiencia y conocimiento. Aconseja preocuparse por los eventos del momento y actuar sobre ellos.

Puede indicar una persona patriarcal, tal vez un padre, marido o hermano.

En síntesis: madurez mental, inteligencia equilibrada, firmeza, perseverancia, espíritu indomable, autosuficiencia, fuerza, vigor, decisión, consecución de metas, triunfo, realización, riqueza, estabilidad, situaciones de acuerdo, confianza, capacidad, firma de contratos importantes, autoridad, poder mundano, padre, marido, esposo, positivismo, justicia, triunfo de la ley, paz, salud equilibrada, conciliación, magnanimidad.

SIGNIFICADO EN POSICIÓN INVERTIDA

Inmadurez, indecisión, incapacidad de enfrentarse a los problemas y a las emociones mezquinas, carácter débil y voluble, ruptura del equilibrio, pérdida de bienes, sin fuerza, hostilidad, tiranía, absolutismo, pérdida de posición, deshonor, enemigos poderosos.

PALABRAS CLAVE

Madurez mental, firmeza, fuerza estable, poder, realización.

EL PAPA

DESCRIPCIÓN

Un anciano con barba que está sentado y lleva una corona o mitra como la Papisa. Su mano derecha está a la altura del pecho, bendiciendo a dos fieles arrodillados ante él. Su mano izquierda sostiene la Pastoral de triple cruz, que significa la razón, la generosidad, la imaginación, el sentimiento, la renuncia y el discernimiento. Su ropaje azul indica espiritualidad cargada de energía (capa roja).

Su avanzada edad es indicio de sabiduría, alcanzada por el tiempo y el trabajo intenso. Su expresión es dulce, y su actitud da protección y comprensión.

Una de las columnas situadas tras él simboliza la ley. La otra simboliza la posibilidad de acatar o desobedecer dicha ley. El fiel en posición de oración simboliza la fe activa, mientras que el otro fiel, con los brazos extendidos, simboliza la fe pasiva, pues no cree ciegamente e intenta investigar y comprender.

SIGNIFICADO EN POSICIÓN NORMAL

El Papa representa la enseñanza, la iniciación e inspiración divinas. Es el hombre evolucionado que gracias al conocimiento comprende lo material y lo espiritual. Es el hombre espiritual que protege, juzga, ayuda, enseña, decide, une y casa con gran tolerancia. Es comprensivo, compasivo y humilde, por lo que puede representara una persona a la que recurrir en los momentos duros.

El Papa es tradicional y tiende a aferrarse a las ideas del pasado, siéndole difícil adaptarse a los nuevos eventos y cambios.

Se puede relacionar esta lámina con la enseñanza, la ayuda al prójimo y las vocaciones espirituales.

En síntesis: sentimientos poderosos, afectos consolidados, paternalismo, verdad y claridad interiores, protección, equilibrio, sabiduría, lógica, filosofía, vocación científica, enseñanza, dedicación, despertar, revelación divina, fe, religión, comprensión, generosidad, bondad, benevolencia, amabilidad, humildad, deber, persona a la que recurrir, bienestar, calma, solución de problemas matrimoniales, alianza.

SIGNIFICADO EN POSICIÓN INVERTIDA

Impotencia, fragilidad, ideas carentes de raíces, situaciones de confusión, incomprensividad, intransigencia, anarquía íntima, despreocupación, realización con retraso y entorpecimiento, vulnerabilidad, impotencia, renuncia, angustia, tensión, asesor sin sentido práctico, instintos faltos de espiritualidad, falta de espiritualidad.

PALABRAS CLAVE

Protección, persona a la que recurrir en momentos difíciles, evolución, búsqueda de espiritualidad y de verdad interior, enseñanza y ayuda al prójimo.

EL ENAMORADO

DESCRIPCIÓN

Un hermoso joven rubio entre dos mujeres. La mujer de su derecha es una joven rubia que apoya una mano sobre su vientre -gesto posesivo- y la otra sobre su corazón -gesto afectivo-. La mujer de su izquierda es morena y más mayor, y apoya su mano sobre el hombro del joven.

La mujer morena representa la lujuria y el deseo, mientras que la mujer rubia simboliza la nobleza de los sentimientos.El joven parece dudar entre las dos. Uno de sus pies parece avanzar hacia la mujer rubia, mientras que su mirada se inclina sobre la mujer morena. Pero sobre su cabeza aparece el sol y Cupido, el cual apunta con su flecha entre el joven y la mujer rubia.

SIGNIFICADO EN POSICIÓN NORMAL

El Enamorado simboliza el amor, la elección entre el buen y el mal camino (entre el vicio y los sentimientos). De la decisión tomada dependerá nuestro porvenir.

Representa el amor, la belleza, la armonía, la unión, el matrimonio e, incluso, el inicio de un gran amor. Pero si el Enamorado está mal rodeado significará infidelidad.

En general, significa la necesidad de decidir entre dos o más personas, situaciones, posibilidades ..., y que la elección correcta será aquella tomada por el corazón ("Cuando tengas que elegir entre dos caminos, pregúntate cuál de ellos tiene corazón. Quien elige el camino del corazón no se equivoca nunca". - Popol Vuh -).

En síntesis: elección, decisión, examen, libre albedrío, pruebas superadas, amor, afecto, anhelo, apasionamiento, atracción, posible idilio, unión, matrimonio, aspiraciones, sacrificio por amor o amistad.

SIGNIFICADO EN POSICIÓN INVERTIDA

Error en nuestras decisiones, planes imprudentes, fracaso o incapacidad en las pruebas, proyectos más allá de nuestras posibilidades, interferencias exteriores, tentaciones, infidelidad, libertinaje, separación o desengaño amoroso, divorcio, falta de amor, desafecto, desorden, malos entendidos.

PALABRAS CLAVE

Amor, elección.

EL CARRO

DESCRIPCIÓN

Un joven rubio, con la mirada al frente, en un carro con forma de cubo, con cuatro columnas, cubierto por un dosel y con las iniciales SM, que posiblemente simbolicen la realeza. Sobre su cabeza descansa una corona y su mano derecha sujeta un cetro. Está vestido de rojo, cubierto con una armadura o coraza azul. El joven parece un triunfador que se enfrenta al destino para vencerlo y avanzar triunfante.

El carro está tirado por dos caballos que miran en la misma dirección, como si avanzaran teniendo en cuenta el pasado, pero parecen optar por direcciones distintas. Uno de los caballos es de color azul (lo espiritual), y el otro de color rojo (lo material). Los caballos simbolizan las emociones dirigidas por la mente (el joven), cuya sabiduría gobierna las riendas.

SIGNIFICADO EN POSICIÓN NORMAL

El Carro simboliza el avance hacia una meta, conquista y éxito. Es la hora de ponerse en marcha y dejar de vacilar. Indica que existe un camino y que hay que avanzar con confianza, calma y seguridad, a pesar de que aparezcan dificultades.

Para avanzar deberemos usar el conocimiento sobre las adversidades y elaborar planes para decidir acertadamente y equilibrar las fuerzas físicas y mentales. Con ello dirigiremos nuestro carro para conseguir grandes metas.

También indica viajes o desplazamientos beneficiosos.En síntesis: progreso, avance, capacidad, adversidades superadas, victoria, triunfo, conquista, éxito, dominio, superioridad, aptitudes de gobierno, dirección, conciliación, rapidez, noticias favorables, viajes, desplazamientos, buena salud.

SIGNIFICADO EN POSICIÓN INVERTIDA

Fracaso, derrota, derrumbamiento de planes, pérdidas, ambiciones frustradas, sobreestimación, temeridad, peligro, falta de previsión, pérdida de talento, falta de fuerzas, fatiga, superación por los acontecimientos, huída o inadaptación a la realidad, miedo, falta de equilibrio, falta de comunicación entre el cuerpo y el espíritu, oportunismo, usurpación.

PALABRAS CLAVE

Movimiento, avance, éxito, viaje.

LA JUSTICIA

DESCRIPCIÓN

Una mujer que representa a Astrea, la diosa griega de la justicia, aunque también es conocida como Ma, la diosa egipcia de la verdad.

Está sentada sobre un trono con dos columnas, que simbolizan a Jakiny Boaz, los pilares de la justicia del templo de Salomón. Su mano izquierda sostiene una balanza en posición de equilibrio, que representa la justicia, el juicio equilibrado, la equidad, la lealtad. Su mano derecha sostiene una espada de doble filo que apunta a lo alto, que simboliza el poder de la justicia y la libertad del hombre de elegir entre el bien y el mal. De su cuello cuelga un collar trenzado, el cual simboliza la alianza entre el cuerpo y el espíritu.

Su capa azul sobre su vestido rojo nos revela que lo físico está controlado por el dominio de lo mental. Mira directa y totalmente de frente, con implacabilidad, seguridad y convencimiento. Parece no dejarse conmover al juzgar.

La Justicia está relacionada estrechamente con el signo astrológico de Libra y todas sus asociaciones, sobre todo en lo relacionado en las decisiones: optar por el mejor camino.

SIGNIFICADO EN POSICIÓN NORMAL

La Justicia nos invita a una reflexión interior para examinar nuestras acciones, y así poner en la balanza los pros y los contras de nuestros actos en el pasado. Esta reflexión ha de realizarse con conciencia, objetividad, lucidez y tolerancia. De esta manera se hará justicia, y deberemos acatar su veredicto sin ninguna contemplación. Pero las columnas de la justicia -lo positivo y lo negativo- nos mostrarán caminos divergentes que afectarán nuestras decisiones.

Indica también justicia exterior y equilibrio, además de una posible solución, explicación o esclarecimiento.

En síntesis: justicia, equidad, ley, equilibrio, estabilidad, regularidad, armonía, orden, rectitud, objetividad, imparcialidad, moderación, tolerancia, sentido común, flexibilidad, resolución de problemas, virtud, honor, acciones sinceras y bien encaminadas, buenas intenciones, rectificación de errores, disciplina, responsabilidad, obediencia, laboriosidad, economía, buena administración, triunfo de pleitos.

SIGNIFICADO EN POSICIÓN INVERTIDA

Intolerancia, indecisión, complicaciones, irresolución de problemas, falsas acusaciones, condena indebida, fanatismo, abusos, explotación, trampas, fraude, estafa, engaño, embustes, robo, pleitos, procesos, demandas legales, problemas con la ley, afán de vivir.

PALABRAS CLAVE Justicia, equilibrio, lucidez, objetividad, imparcialidad.

EL ERMITAÑO

DESCRIPCIÓN

Un anciano con barba y cabello blancos, que sostiene una linterna con su mano derecha para iluminar el camino. En su mano izquierda porta un bastón que le sostiene y le permite abrirse camino. Sus pies no se ven. Viste sencillamente, con un ropaje rojo cubierto por una gran capa azul, lo que significa que está vinculado con lo físico, pero la espiritualidad y lo mental son importantes.

Va hacia la izquierda, lo que significa que vuelve hacia atrás en busca de las verdades profundas del pasado. Para ello necesitará la linterna para buscarlas e iluminar su interior.

SIGNIFICADO EN POSICIÓN NORMAL

El Ermitaño es el símbolo del conocimiento interior, la soledad, la sabiduría, la búsqueda del conocimiento, la prudencia. Por ello, debe volver sus pasos hacia atrás y clarificar el pasado, con lo que conseguirá conocerse mejor.

Indica también la necesidad determinar algo antes de seguir o que existe algún secreto que ha de desvelarse, por lo que sugiere paciencia y calma, ya que, aunque retrasa, no detiene, y el conocimiento y la luz adquiridos servirán para guiarse mejor.

En síntesis: reflexión, examen y búsqueda interior, sabiduría callada, conocimiento, pensamiento maduro, prudencia, precaución, vigilancia, concentración, meditación profunda, luz para aclarar misterios, remedio o solución de problemas, coordinación, bien.

SIGNIFICADO EN POSICIÓN INVERTIDA

Imprudencia, inmadurez, irreflexión, precipitación, enfoque erróneo de una situación, juicio incorrecto, enredo, timidez, confianza injustificada en sí mismo, pesimismo, ancianidad, oscuridad, avaricia, mutismo, pobreza, insociabilidad, celibato.

PALABRAS CLAVE

Reflexión, búsqueda interior, prudencia.

LA RUEDA DE LA FORTUNA

DESCRIPCIÓN

Una rueda de madera sobre el suelo, con seis radios -tres más tres que significan los tres estados de la vida puestos al azar en doble sentido. Se supone que está en constante movimiento, pero la rueda tiene un eje con manivela para acelerar o desacelerar el movimiento de la rueda. En su izquierda, un mono triste se precipita hacia el fondo, representando al hombre en su desgracia. En su derecha, otro mono con aspecto raro asciende desde el fondo, representando al hombre en su fortuna. En su centro, en la parte superior, aparece como una esfinge alada y coronada, con una espada en su garra izquierda que domina la rueda, simbolizando así al hombre que domina el destino.

Ambos monos se ven arrastrados por el movimiento eterno de la rueda, dispensando lo bueno y lo malo, lo positivo y lo negativo, la alegría y la tristeza, la suerte y la desgracia, la vida y la muerte..., pero la esfinge nos indica que es posible el equilibrio, pero a base de justicia y de méritos propios.

SIGNIFICADO EN POSICIÓN NORMAL

Es necesario analizar las láminas que rodean a la Rueda de la Fortuna para comprender su verdadero significado, ya que indica que aparecerán sucesos inesperados o cambios, pero el que sean para bien o para mal lo determinarán el resto de las láminas.

Representa el vínculo entre el pasado, el presente y el futuro: el destino. Hay que aceptar el cambio impuesto por él y no resistirse.

En síntesis: cambio, destino, providencia, fortuna, buen azar, éxito súbito, apogeo, espontaneidad, desenlace, ganancias en el juego, movimiento, progreso, avance, iniciativa feliz, empresas en buena marcha, felicidad, inventiva, buena salud.

SIGNIFICADO EN POSICIÓN INVERTIDA

Acontecimientos imprevistos indeseables, abandono al azar, interrupción o irregularidad externa en los proyectos, inestabilidad, descuido, inseguridad, imprevisión, fracaso, fin de la suerte y de la comodidad, aventura, riesgo, peligros, fracaso, pérdida en el juego, pérdida de bienes.

PALABRAS CLAVE

Cambio inminente.

LA FUERZA

DESCRIPCIÓN

Una mujer hermosa y tranquila que, sin esfuerzo, abre con sus manos las fauces de un león, sometiéndole a su poder. Sobre su cabeza descansa un sombrero con forma del símbolo matemático del infinito, como el del Mago, pero que parece tener como una corona que representa la fusión de lo mental y lo físico. Su vestido azul -energía espiritual- se cubre en parte por su capa roja, lo que representa que la espiritualidad y lo mental se materializan físicamente.

El león simboliza el vicio, la tentación, la perdición para el alma y lo mundano, que la mujer somete a su control. Este conjunto simboliza la voluntad, controlando las pasiones.

SIGNIFICADO EN POSICIÓN NORMAL

La Fuerza simboliza el control sobre los acontecimientos y el dominio de los riesgos y los obstáculos, aunque sean muy grandes. Ello se consigue con voluntad, confianza, seguridad, prudencia, lucidez, sangre fría y vitalidad.

En síntesis: fuerza, fortaleza, dominio, conquista, control, energía moral, capacidad mental, supremacía de la inteligencia sobre la fuerza bruta, resolución, voluntad inquebrantable, convicción, determinación, autocontrol, energía, valor, coraje, decisión, fervor, entrega, acción, virtud, virilidad, fuerza sexual, magnanimidad.

SIGNIFICADO EN POSICIÓN INVERTIDA

Debilidad, falta de fe y de confianza en sí mismo, bajas pasiones, falta de control sobre las tentaciones, impaciencia, ambiciones malogradas, impotencia, insensibilidad, conquista por violencia, abuso de poder, tiranía, mezquindad, cólera, crueldad, hostilidades, violencia, luchas, obsesión, discordia, enfermedad.

PALABRAS CLAVE

Fuerza, confianza, control, voluntad.

EL COLGADO

DESCRIPCIÓN

Un joven colgado boca abajo del pie izquierdo, el cual está sostenido por una cuerda desde una especie de viga entre dos árboles, los cuales tienen seis ramas cortadas (doce en total, al igual que el número de esta lámina). La pierna derecha se cruza con la izquierda a la altura de la rodilla, adoptando una postura similar a la de El Emperador y El Mundo. Sus brazos están cruzados hacia la espalda, como si también tuviese las manos atadas.

Su expresión es relajada, como sino sufriese o se conformase con esta situación, como si hubiese buscado o aceptado esta postura. Acepta, sin más, su destino.

SIGNIFICADO EN POSICIÓN NORMAL

El Ahorcado es la imagen de la transición entre un ciclo y otro, por lo que puede indicar un cambio de vida o de ideas. Asimismo, indica también un vínculo y una inversión de valores. Por ello, se vive un estado de reposo en el que factores externos nos marcarán, y tendremos que aceptar el destino y sacrificar algo. Es el momento de limpiar nuestra conciencia, reflexionar sobre cómo somos, qué hacemos, por qué lo hacemos y cómo lo hacemos, antes de que llegue el momento.

Representa la detención, las pruebas obligadas, al hombre que invierte sus acciones para orientarse a lo espiritual.

Ahora se mira todo con otros ojos, ya que las cosas se invierten. Hay que sacrificar lo viejo y obsoleto, y encaminarse hacia lo nuevo y germinar otra vida, otras ideas, otros amigos, otros proyectos, otro trabajo..., sacrificando lo que ahora duele.

En síntesis: sacrificio, renuncia, entrega a una causa, condicionamiento, transición, búsqueda de una solución a un problema, dificultades para obrar, apatía, torpeza, aburrimiento, desvelo, falta de precisión, falta de claridad, falta de conclusión de las cosas, abandono, sumisión al deber, rendición, retrasos, sufrimiento, amor no correspondido, arrepentimiento, olvido de uno mismo, utopía, enfermedad, reajuste, renacimiento, regeneración, mejora.

SIGNIFICADO EN POSICIÓN INVERTIDA

Falta de sacrificio, grandes dificultades u obstáculos, desinterés, falta de voluntad, incapacidad de dedicación, retrasos en la elaboración de planes, proyectos abortados, incumplimiento de promesas, impotencia, insensibilidad, preocupación por el "ego", martirio injustificado, sacrificio inútil, problemas circulatorios.

PALABRAS CLAVE

Sacrificio, entrega, transición, regeneración.

LA MUERTE

DESCRIPCIÓN

Un esqueleto humano medio descarnado, el cual simboliza materialismo, avanza a grandes pasos sobre el negro suelo cubierto de restos humanos y plantas, restituyendo lo material y liberando el alma con su guadaña de hoja roja, la cual simboliza una acción física y consciente. Hay dos cabezas, una de ellas con corona, que indica que nada escapa a la guadaña. La hierba azul representa la renovación espiritual.

La Muerte no simboliza tragedia sino el fin de una cosa (los restos) y el comienzo o nacimiento de otra (plantas), aún más fuerte que la anterior. Lo viejo ha de morir para dar vida a lo nuevo, pues es el ciclo universal.

SIGNIFICADO EN POSICIÓN NORMAL

El esqueleto parece que corta lo superfluo y limpia, dando lugar a un prado en el que germina nuevas vidas, energías e ideas. Avanza para sobrevivir, y por ello, La Muerte indica un cambio, una transformación para avanzar y evolucionar.

Puede indicar una pérdida, una ruptura amistosa o comercial, o una enfermedad. Por ello, es conveniente limpiar el terreno para nuevos proyectos o poner uno que no pudimos o no nos atrevimos a poner en marcha, los cuales germinarán junto a nuevas ideas y expectativas.

La transformación indica renuncia con vías a un nuevo inicio, poner fin y volver a empezar sobre bases más sanas y fuertes.

En síntesis: transformación, cambio, renovación de ideas, principio y fin, discernimiento, dispersión, alejamiento, desaparición de un sentimiento, pérdidas necesarias, enfermedades.

SIGNIFICADO EN POSICIÓN INVERTIDA

Cambios lentos y/o parciales, inmovilidad, estancamiento, vencimiento por el tedio, rumbo llevado por la inercia, ánimo decaído, pesimismo, tristeza, dolor, ausencia, grave percance, corrupción, descomposición, viajes fatales, accidentes, pérdida de un ser querido, mortandad, luto, enfermedades mortales.

PALABRAS CLAVE

Transformación, limpieza, pérdidas necesarias.

LA TEMPLANZA

DESCRIPCIÓN

Una mujer de cabello azul (espiritualidad) con forma angelical, sobre un paisaje con colinas y hierbas, con túnica azul y roja, que transvasa el contenido de una jarra azul a una jarra roja, evocando el signo astrológico de Acuario.

Su inclinación hacia la izquierda nos revela una reflexión teniendo en cuenta el pasado. Es por ello que el transvase de las jarras simbolice el tránsito del pasado al futuro, del estado material al espiritual. Además, en el transvase no se desperdicia ni una gota, lo que indica economía y disciplina. Las jarras simbolizan la circulación de las energías. Y si su fluido es energía, La Templanza complementa a la Muerte, pues la energía no se pierde, sino se transforma (cambia de jarra).

SIGNIFICADO EN POSICIÓN NORMAL

La Templanza es la lámina del equilibrio, la conciliación, la adaptación a las circunstancias y la calma.

En síntesis: equilibrio, conciliación, adaptación, adecuación, flexibilidad, compatibilidad, tolerancia, moderación, objetividad, confianza, complacencia, serenidad, confianza en sí mismo, paciencia, tranquilidad, armonía, calma, salud, carácter práctico, juicio sano, comprensión, entendimiento, reconciliación, fusión, consolidación de proyectos, prudencia, administración, economía, presagios afortunados.

SIGNIFICADO EN POSICIÓN INVERTIDA

Impaciencia, variabilidad, falta de decisión, desorden, desacuerdo, dudas, incapacidad de colaboración, dificultades, obstáculos, proyectos irrealizables, esterilidad, fracasos, incomprensión, soledad, conflicto de intereses, frustración, discordia, conflictos, hostilidades, enfermedades provocadas por las preocupaciones.

PALABRAS CLAVE

Equilibrio, conciliación, entendimiento, paciencia, confianza.

EL DIABLO

DESCRIPCIÓN

Una figura hermafrodita con senos y atributos sexuales masculinos, y manos y pies con forma de garra animal. Está de pie y de frente sobre un pedestal rojo. Posee alas de murciélago de color azul, al igual que sus calzones, lo que denota algo de espiritualidad. Posee también un extraño casco amarillo, que nos indica su gran inteligencia. Su mano izquierda sujeta una espada sin mango que simboliza su poder, la posibilidad de cortar o cortarse. A ambos lados hay unos diablillos sonrientes, que parecen ser un hombre y una mujer, con colas y cuernos, atados al pedestal mediante una simple cuerda.

SIGNIFICADO EN POSICIÓN NORMAL

El Diablo posee la magia negra y los instintos y los vicios humanos: la sexualidad, la lujuria, la envidia, la gula, la avaricia, la pereza... Es un ser muy activo que consigue lo mejor y lo peor, con una gran personalidad orientada al materialismo que usa para subyugar a los demás.

Indica pasión, deseo, poder sobre los demás, espiritualidad materializada, ligamiento material, actividad humana o triunfo terrenal aparente. Es el vínculo terrenal y materialista viciado.

En síntesis: pasión sexual, saciedad de placeres, gran actividad, éxito material, triunfos aparentes, fracasos, contratiempos, fatalidades, traumas, intrigas, peligro inminente, egoísmo, engaños, falta de escrúpulos, esclavitud, influencia sobre los demás, falta de principios, separación, divorcio, aislamiento, malas intenciones, tendencia maligna, inclinación al mal, malevolencia, malos entendidos, desorden, choque, riñas, violencia, autocastigo, autodestrucción, peligros psíquicos y físicos, trastornos psíquicos, comunicación espiritual, avance espiritual, influencia astral, poderes psíquicos, poder oculto, magia negra, experiencias sobrenaturales, debilidad física y mental, enfermedades hereditarias, accidentes inmediatos.

SIGNIFICADO EN POSICIÓN INVERTIDA

Liberación de ataduras pasionales, fin de esclavitudes, tregua, superación de miedos personales o tabúes íntimos, comprensión espiritual, enfermedades en vías de sanación.

PALABRAS CLAVE

Pasiones, sexualidad, deseos, vínculo materialista, egoísmo, tendencia al mal.

LA CASA DE DIOS O LA TORRE

DESCRIPCIÓN

Una gran torre de ladrillos de color carne (construcción humana) que se alza hacia el cielo despejado, pero un rayo -en forma de penacho de plumas amarillas y rojas- abate y secciona su parte superior, compuesta de cuatro almenas. La torre posee tres ventanas azules dispuestas en forma de pirámide, las cuales resaltan la apertura espiritual. Dos personajes caen de cabeza al suelo, que vienen a representar la caída del orgullo. El espacio se rellena de bolas coloreadas.

Esta torre es un monumento fálico construido por el hombre como símbolo de superioridad y poder, donde el hombre guarda el pasado y las ideas preconcebidas. Asimismo, se la ha relacionado con la torre de Babel, por lo que se interpreta como un aviso de excesos y catástrofes.

SIGNIFICADO EN POSICIÓN NORMAL

La ambición y el egoísmo en exceso lleva a la ruina y a la catástrofe. Es el castigo del hombre por querer subir demasiado alto. Puede indicar un cambio inesperado debido al exceso de confianza en uno mismo.

En síntesis: catástrofe, suceso o cambios repentinos que rompe la confianza en uno mismo, precipitación, período de crisis, bancarrota, miseria, pérdidas, rechazo, fracaso en gestiones, acciones temerarias, situaciones de alerta, pérdida de afecto, pérdida de amistades por culpa de la arrogancia, la confianza o el exceso de autoestima; despotismo, desconsideración, adversidad, contrariedad, riesgo de accidentes, naufragios, calamidades, desolación, posibilidad de ser engañados, engaños sentimentales, ruptura.

SIGNIFICADO EN POSICIÓN INVERTIDA

Orgullo, hipocresía, empresas descabelladas, negocios temerarios, opresión continuada, vida rutinaria, rompimiento, maldad, escándalo, confusión, atrapado en una situación de desdicha, parto oculto, aborto clandestino, castigo por imprudencia, prisión, cautiverio, exilio, persecución por ideales.

PALABRAS CLAVE

Cambio repentino, sucesos inesperados, catástrofe, pérdidas, accidentes.

LA ESTRELLA

DESCRIPCIÓN

Una joven desnuda, de larga cabellera, arrodillada en la orilla de una vertiente de agua, que simboliza el fluir de la vida. Vierte en la corriente de agua el contenido de dos vasijas rojas como las de la Templanza, y vienen a representar: una, la búsqueda interior, los

sentimientos y la imaginación; y la otra, la razón, la conciencia y la actividad, y todo ello se une en la corriente de agua, donde ambos fluidos son de color azul. En el paisaje aparecen dos árboles, y sobre el izquierdo hay un ave, la cual podría ser el ibis sagrado del pensamiento. Sobre su cabeza hay una gran estrella, junto a otras siete estrellas más pequeñas que bien podrían representar el sol y los planetas del septenario, o bien al individuo (sobre la cabeza), la razón, la intuición, la vida vinculada con Venus (la mayor) y la influencia de los principales planetas: Mercurio, Marte, Júpiter y Saturno.

Todo lo que hay simboliza fecundidad y progreso, aunque la mujer retorna lo que ha recibido (reciclaje).

SIGNIFICADO EN POSICIÓN NORMAL

Es ésta una lámina positiva que retorna la esperanza tras la negatividad de las láminas anteriores. Asimismo, es una lámina de fecundidad y progreso en nuestros proyectos y acciones, ya que la fusión del pasado y el presente da buenos frutos. Es la luz celeste que ilumina al hombre con paz y esperanza.

En síntesis: esperanza, fe, inspiración, sensibilidad, belleza, armonía, paz, amor, bondad, ayuda, consolación, placer, satisfacción, fecundidad, fertilidad, saciedad, abundancia, promesas, posibilidades, oportunidades, buenos augurios, intuición, optimismo, llegada de momentos idóneos, buenas perspectivas, camino hacia la felicidad, conquista de ideales, idealismo práctico, realización de sueños y deseos, momento y potencial para la creatividad, claridad en los proyectos, culminación del conocimiento y del trabajo, confianza en los sueños y presentimientos, momento propicio para el amor y comenzar relaciones amistosas y laborales; fusión del pasado y del presente, mujer que nos ayuda altruistamente.

SIGNIFICADO EN POSICIÓN INVERTIDA

Esperanzas frustradas, desilusión, decepción, pesimismo, desequilibrio, mala suerte, momento difícil, falta de ocasiones u oportunidades, irresolución de proyectos, falta de sinceridad, desencanto, jactancia, moral disoluta, conducta ligera, obstinación, impudor, conclusiones poco satisfactorias, sueños inconcluyentes.

PALABRAS CLAVE

Esperanza, posibilidades, creatividad, buenos presagios, fecundidad, conclusión laboral y de sueños.

LA LUNA

DESCRIPCIÓN

La imagen de la luna dentro de un círculo azul mirando hacia la izquierda, lo cual indica meditación. Gotas azules, rojas y amarillas van hacia la Luna, que parece absorber la energía o indicar su influencia. Debajo, a ambos lados aparecen torres construidas por el hombre, donde vive y se protege de las tinieblas y los elementos. En la parte central aparecen dos perros que aúllan o ladran a la Luna, lo que demuestra el cambio de los animales domesticados ante la influencia de la Luna, incluido al hombre. El perro de la derecha representa al materialismo, y ladra al que se excede, va en contra del orden y se inclina hacia el vicio. El de la izquierda representa lo espiritual, y ladra a los incrédulos. Estos perros se encuentran junto a un estanque o una charca con agua quieta, cuya orilla tiene bordes como una piscina, y en el interior hay un cangrejo azul que recuerda al símbolo astrológico y zodiacal de Cáncer, gobernado por la Luna, que es un astro pasivo que refleja la luz del Sol, y simboliza lo pasivo, la inacción y lo femenino.

La Luna parece ejercer su poder sobre el agua, y el cangrejo parece aguardar para engañar a los que no perciben el aviso. Los perros parecen indicar que son peligrosos bajo la influencia lunar.

SIGNIFICADO EN POSICIÓN NORMAL

La Luna, en la noche y la oscuridad, da cobijo a los peligros y a los enemigos. La magia y los sueños emergen del inconsciente con los recuerdos escondidos y olvidados. Indica peligro de engaños y de caer en desgracia; relaciones interesadas y pocos sinceras.

Debido a que se está pisando arenas movedizas, hay que meditar primero el siguiente paso a dar. Esta lámina es el aviso de un oscuro porvenir, de la reflexión del subconsciente con sus deseos y temores para encontrar una salida.

En síntesis: engaños, fraude, calumnias, astucia, falsedad, falsas pretensiones, egoísmo, insinceridad, falsas promesas, falta de honradez, amistades con caretas, doblez, malas compañías, relaciones engañosas, mala influencia, enemigos, crítica, conspiración, decepción, desilusión; presencia de un sueño, una ilusión o de un espejismo; oscuridad, crepúsculo, nostalgia, situación confusa, dudas, incertidumbre, motivos ocultos, intranquilidad, probabilidad de errores, obligación, explotación, reacciones inconscientes, inestabilidad, precaución, aviso, peligro.

SIGNIFICADO EN POSICIÓN INVERTIDA

Errores, sueños o instintos engañosos, fantasías peligrosas, falsas suposiciones, recuerdos que pesan en la conciencia, conciencia confusa, cambios de humor, estados lunáticos, amigos errados, instrumentalización, secretos desvelados, perjuicios, trampas, falsedad, embustes, trabajo sin recompensa, reuma, celulitis, alucinaciones, histeria, carácter neurótico, afectación del sistema nervioso.

PALABRAS CLAVE

Ilusiones, espejismos, engaños, malas relaciones y compañías, desgracias.

EL SOL

DESCRIPCIÓN

Un sol con rostro que mira de frente y cuyos rayos de todos los colores calienta, a través de gotitas también de todos los colores, a dos muchachos vestidos únicamente con un taparrabos azul, que recuerdan el signo zodiacal de Géminis y la felicidad de la relación entre dos personas. Sus espaldas están cubiertas de un muro de piedra, que simboliza que los obstáculos del pasado ya han sido superados.

El sol es la fuente de la vida y de la creatividad, que posibilita la materia como conducto del alma. Es el renacimiento o la recuperación tras la desgracia, y su objetivo es el amor y la creatividad.

SIGNIFICADO EN POSICIÓN NORMAL

El Sol indica actividad, felicidad, alegría, éxito y buen augurio. Es la capacidad de aceptar la vida como es o de disfrutar el momento, ya que la felicidad está presente.

Los dos muchachos nos hablan del amor o afecto entre dos seres.

En síntesis: felicidad, equilibrio feliz, alegría, satisfacción, goce, amor desinteresado, unión feliz, persona amada, compañero o compañera, acercamiento a un gran acontecimiento, esperanza realizada, reconocimiento de méritos, resultados positivos, logros, realización, éxito, fortuna, reputación, buena suerte, favores de amigos, colaboración amistosa, relaciones favorables que llevan al éxito, celebridad, creatividad, genialidad, talento, inspiración poética, belleza, sensibilidad, devoción, conquistas artísticas, buen augurio, buen humor, sinceridad, conciencia y sentimientos altruistas, espíritu elevado.

SIGNIFICADO EN POSICIÓN INVERTIDA

Soledad, infelicidad, falta de amistad, ruptura de relaciones o compromiso matrimonial, amor perdido, momento difícil o poco propicio, planes anulados, éxito demorado, futuro neblinoso, pérdidas importantes, vanidad.

PALABRAS CLAVE

Felicidad, amor, relaciones, colaboración amistosa, creatividad, logros artísticos, éxito.

EL JUICIO

DESCRIPCIÓN

En esta lámina se representan dos partes. En la parte de arriba se distingue a un ángel rodeado de nubes, que se encuentra sosteniendo una trompeta y una especie de bandera blanca con una cruz amarilla en el centro. El ángel tiene las alas desplegadas y está entre un haz de luz que ilumina el resto de la lámina. En la de abajo, hay un escenario con llanuras sin vida en el que se puede apreciar a un hombre y a una mujer medio desnudos, los cuales se encuentran orando frente a otro personaje, que parece salir de una especie de sepulcro.

Puede dar la impresión de que el ángel va a tocar la trompeta, pero aunque no vaya a ser así, queda la sensación de apreciar su sonido.

SIGNIFICADO EN POSICIÓN NORMAL

Esta lámina nos indica que es tiempo de una parada. Esto es, que tenemos que reflexionar sobre todos los acontecimientos vividos hasta la fecha, realizar un balance y despertar del letargo en el cual nos habíamos adentrado y desarrollarnos, tanto mentalmente como espiritualmente, confesando antes todas nuestras culpas. De esta manera tendremos la sensación de que por fin hemos encontrado el verdadero camino a seguir para obtener las metas que nos propongamos.

En síntesis: balance, juicio, confesión, expiación, arrepentimiento, perdón, purificación, renacimiento, regeneración, iluminación, avance, preparación, desarrollo, recompensa merecida, cambio absoluto.

SIGNIFICADO EN POSICIÓN INVERTIDA

Retraso, aplazamientos, vacilación, contrariedad, indecisión, divorcio, disgusto, desilusión, autorreproches, culpabilidad, robo.

PALABRAS CLAVE

Balance, reflexión, expiación, perdón, renacimiento, recompensa.

EL MUNDO

DESCRIPCIÓN

En la parte central se puede apreciar a una persona que puede ser hermafrodita, o simplemente una mujer, que sujeta en su mano izquierda una varita, y en su mano derecha un frasco. Se encuentra rodeada de una corona de colores, que podría representara la Tierra.

Esta lámina contiene cuatro figuras situadas en cada margen, que representan la armonía de todos los elementos. En la parte de arriba se encuentran: un ángel con las alas extendidas y con aire calmado; y un águila, también con las alas extendidas, que mira hacia el ángel. En la parte de abajo se encuentran: un toro alado de color carne, mirando hacia delante; y un león coronado y alado sonriendo hacia delante. El ángel representaría el agua; el águila, el aire; el toro, la tierra y el león, el fuego.

SIGNIFICADO EN POSICIÓN NORMAL

Esta lámina representa la perfección absoluta, tanto en el lado espiritual como en el lado humano. Es un total dominio de todas las sensaciones habidas y por haber.

En síntesis: síntesis, equilibrio, estabilidad, armonía, perfección, optimismo, seguridad, certeza, éxito, gloria, fortuna, ganancias, recompensa, bonificaciones, habilidad, creatividad, sabiduría, virtud, alegría, felicidad, elevación espiritual, compromiso, amor, calor, salud.

SIGNIFICADO EN POSICIÓN INVERTIDA

Desequilibrio, imperfección, pesimismo, inseguridad, fracaso, contrariedad, fallos, hostilidad, desilusiones, desamores.

PALABRAS CLAVE

Desenlace, éxito, felicidad.

EL LOCO

DESCRIPCIÓN

Un hombre joven vestido con ropajes parecidos a los de un bufón, que camina mientras un perro le rasga las vestiduras. Parece un peregrino o un vagabundo buscando un lugar donde poder encajar. Ante sus ojos ve nacer a la madre Naturaleza. A su espalda lleva una especie de saco que puede representar los pesares del pasado. En su mano derecha lleva una rama que actúa de bastón, como si le sirviera de apoyo no físico, sino emocional.

El Loco es joven y no le importa su destino, ya que tiene afán de aventura y no le importan los peligros que le puedan acechar.

SIGNIFICADO EN POSICIÓN NORMAL

Esta lámina representa la libertad, el no tener ningún tipo de ataduras y lanzarse a la aventura y a lo desconocido sin preocuparse del mañana, vivir el momento. Le gusta seguir a su instinto y confiar en que su elección va a ser la correcta, y, sobre todo, tener confianza en sí mismo, y así conseguir todo lo que se proponga. Su aptitud es bastante desorientadora, sobre todo para los demás, ya que no se rige por ninguna norma de la sociedad.

En síntesis: libertad, independencia, viajes, alejamientos, inseguridad, autoengaño, falsos juicios, locura, extravagancia, falta de disciplina, desenfreno, entusiasmo, goce, pasión, conquistas, ideas fijas.

SIGNIFICADO EN POSICIÓN INVERTIDA

Indecisión, dudas, bloqueo, nulidad, mala elección, dejadez, apatía.

PALABRAS CLAVE

Libertad, independencia, desenfreno, viajes, entusiasmo.