"bienvenido a la familia de dios"

26
Iglesia Cristiana Santidad de Dios Ministerio de Evangelismo y Discipulado Proyecto “Iglesia en las Casas” Pastor José García Autoría Ing. Agr. Leandro Chacin Dirección electrónica: [email protected]

Upload: leandro-chacin

Post on 28-Jun-2015

5.590 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Para mi es un grato placer poder compartir contigo este maravilloso material de discipulado que cambiara tu vida, por medio de el aprenderás los principios básicos de la fe cristiana que te llevaran a nuevo nivel espiritual. Espero que tenga la oportunidad de estudiarlo y compartirlos con otros.

TRANSCRIPT

Page 1: "Bienvenido a la Familia de Dios"

Iglesia Cristiana Santidad de Dios

Ministerio de Evangelismo y Discipulado

Proyecto “Iglesia en las Casas”

Pastor José García

Autoría

Ing. Agr. Leandro Chacin

Dirección electrónica:

[email protected]

Page 2: "Bienvenido a la Familia de Dios"

Presentación

La Iglesia Cristiana Santidad de Dios te da una calurosa “Bienvenida a la Familia de Dios” nos alegra mucho tu disposición de seguir a nuestro Señor Jesucristo, has tomado la mejor elección de tu vida, la Biblia dice que hay fiestas en el cielo cuando un persona decide abandonar su mal camino y cambiar de parecer para seguir a Jesús.

La Vida Cristiana es el mejor camino que pudiste escoger, el te conducirá a la vida, paz, felicidad y amor verdadero que tanto has deseado; a través de este sustancioso curso de discipulado aprenderás los principios básicos de la fe cristiana que te ayudaran a ser un campeón sobre todas tus batallas, nunca debes olvidar que en este proceso hermoso hacia la plena victoria y bendición, Dios estará junto a ti ayudándote y sosteniente, solo de tu parte dependerá mantenerte siempre con él a pesar de las criticas y dificultades.

Hoy te damos la buena noticia “El Evangelio” que Jesús te ha Salvado y te ha hecho miembro de su familia por la fe en Su palabra, y él te concede una nueva oportunidad para ser feliz, alcanzar tus sueños y metas, y sobre todo ser salvo, sano y prosperó por la fe y la obediencia a la palabra de Dios.

RECUERDA, El MAS INTERESADO EN QUE SEAS FELIZ ES JESÚS, para lograrlo es necesario que atiendas a las enseñanzas de este curso y las pongas en práctica cada día. Dios estará contigo y te ayudará a superar todos tus problemas y a adquirir la felicidad que tanto has anhelado.

“De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas” (2 Corintios 5:17).

Pastor José García

Iglesia Cristiana Santidad de Dios

Page 3: "Bienvenido a la Familia de Dios"

CONTENIDO

Pág.

Presentación……………………………………………………………………………...………2

Contenido………………………………………………………………………………...……....3

Lección 1. “Una Nueva Oportunidad” El Nuevo Nacimiento…………………………...…........4

Lección 2. El Poder de la Oración………….………………….…………………………...…....6

Lección 3. “El Libro que cambiará tu Historia” La Palabra de Dios……...……….........……....9

Lección 4. El Espíritu Santo………………………………………………………..………..…13

Lección 5. La Iglesia y la Congregación……………………...…………………………...…...15

Lección 6. “Verdaderos Adoradores” La Alabanza y Adoración………………....………...….16

Lección 7. La Prosperidad Divina……………………………………………………..……….18

Lección 8. Caminando hacia la Victoria…………………………………………...…………...20

Lección 9. La Prueba de Fe………………………………………………………..…………...22

Lección 10. Venciendo la Tentación…………………………………………………..……….23

Lección 11. El Perdón…………………………………………………………………...……...24

Lección 12. Los Bautismos……………….……………………………………………......…...25

Page 4: "Bienvenido a la Familia de Dios"

Iglesia Cristiana Santidad de Dios Curso de Discipulado “Bienvenido a la Familia de Dios”

4

Lección 1. “Una Nueva Oportunidad” El Nuevo Nacimiento

“Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es” (Juan 3:5-7).

1. El Nacer de Nuevo

Es el mayor milagro que toda persona experimenta cuando recibe a Jesús como su Salvador personal, literalmente vuelve a nacer espiritualmente por medio de la palabra de Dios y la renovación de su espíritu por la acción del Espíritu Santo; aunque, se vea igual que antes ha sido hecho un hijo de Dios, con una naturaleza y un espíritu nuevo donde ya las cosas viejas pasaron, y todas son hechas nuevas (2 Corintios 5:17). Siendo el primer paso para alcanzar todas las bendiciones de Dios y darte la oportunidad de comprobar la verdadera vida en Cristo Jesús.

2. ¿Por qué es tan necesario Nacer de Nuevo?

La Palabra de Dios nos indica que toda persona que desea entrar en el reino de Dios necesariamente debe nacer de nuevo, aunque sea muy amable y moral. “Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios” (Juan 3:3).

3. Beneficios del Nuevo Nacimiento

El nacer de nuevo nos hace participes de grandísimas bendiciones y promesas:

• Formamos parte de la Familia de Dios: “Porque por medio de él (Jesucristo) los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre. Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios” (Efesios 2:18,19)

• Dios está con nosotros: “Y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén” (Mateo 28:20)

Page 5: "Bienvenido a la Familia de Dios"

Iglesia Cristiana Santidad de Dios Curso de Discipulado “Bienvenido a la Familia de Dios”

5

• Todos nuestros pecados han sido perdonados: “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad” (1 Juan 1:9)

• Somos declarado justo por eliminación de nuestros pecados: “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo” (Romanos 5:1)

• Somos hechos templo del Espíritu Santo: “¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es” (1 Corintios 3:16,17)

• Somos purificados y fortalecidos por el Espíritu Santo: “Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad (la palabra de Dios), mediante el Espíritu” (1 Pedro 1:22). “Para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu” (Efesios 3:16)

• Vencemos al mundo: “Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe” (1 Juan 5:4)

• Dios nos protege del enemigo: “Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca” (1 Juan 5:18)

• Dios no desestima a nadie: “Sabiendo que el Señor de ellos y vuestro está en los cielos, y que para él no hay acepción de personas” (Efesios 6:9; Job 36:5)

4. ¿Cómo Nacer de Nuevo?

- Creyendo en Jesús (1 Juan 5:1) - Arrepintiéndose de sus pecados, consiste en confesar y apartarse del pecado (Proverbios 28:13) - Confesando a Jesucristo como Señor y Salvador personal (Romanos 10:9)

Ninguna persona puede nacer de nuevo por sus buenas obras (Efesios 2:8,9)

La Biblia dice: “nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo” (Tito 3:5).

Page 6: "Bienvenido a la Familia de Dios"

Iglesia Cristiana Santidad de Dios Curso de Discipulado “Bienvenido a la Familia de Dios”

6

Lección 2. El Poder de la Oración

La oración te acerca a Dios, a la vida, el no orar te acerca al pecado y a la muerte. Un cristiano que regularmente no ora estará matando su relación con Dios.

1. ¿Qué es la Oración?

Es hablar con Dios, por ella establecemos una hermosa relación con Dios. La comunicación es un dialogo fundamental en toda relación humana y más aun con el Creador, sin comunicación no existiera el vínculo que une a dos individuos. Debe surgir del corazón no de la boca del creyente.

2. Beneficios de la vida de Oración

• La oración nos fortalece y sostiene para superar el mal tiempo y la dificultad (Lucas 22:43- 46), el mismo Jesús nuestro redentor oro durante la pasión y recibió nuevas fuerzas para ir a la cruz.

• La oración acelera el establecimiento y la consumación del plan de Dios (Hechos 12:6 – 17). Un grupo de cristianos oraron por la liberación de Apóstol Pedro, y fue liberado de la cárcel por un ángel que abrió las puertas.

• La oración te transforma, te cambia, te hace semejante a tu Creador y te mantiene vivo en todo aspecto de la vida (Salmos 115:8). El profeta Daniel era un hombre lleno de la sabiduría y el consejo de Dios para gobernar el solía orar tres veces al día, cada vez que lo hacia la presencia de Dios lo cambiaba y lo mantenía en excelencia para toda actividad que desempeñaba (Daniel 6:10 – 13).

• La oración destruye la obra del enemigo, todas sus maquinaciones y desarrolla el propósito de Dios. El ejército extranjero de Asiria fue destruida en su intento de invadir al pueblo de Dios por la oración de sus dirigentes, la mano de Dios obro a favor del pueblo. El Señor les dio una gran victoria sobre el enemigo (2 Reyes 19:1 – 6, 35).

• La autoridad que Dios nos ha dado la ejercemos en la oración para destruir la obra del enemigo en el país, familia, trabajo, bienes, hogar y vida (Mateo 18:18; Lucas 10:19).

Page 7: "Bienvenido a la Familia de Dios"

Iglesia Cristiana Santidad de Dios Curso de Discipulado “Bienvenido a la Familia de Dios”

7

3. La Oración de Fe

La Biblia declara: “Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible” (Marcos 9:23)

La oración es el brazo, la fe es la fuerza espiritual que lo mueve hacia a Dios para obtener lo que pides. También, es como una tarjeta de débito que te permite ir al cajero de Dios y retirar toda cantidad de bendiciones. Debes saberla usar, introducir bien la clave y hacer correctamente el retiro.

4. ¿Cómo está constituida o formada la Oración?

• Sujeto: Es de quien se habla, la persona a la que se dirige la oración (Mateo 6:9) • Verbo: Es la acción que le da sentido (Colosenses 3:17, Juan 14:13) • Predicado: Es el contenido lo que se dice

El sujeto es Dios, el verbo, el nombre de Jesús y el predicado el contenido.

Ej. Padre (sujeto) en el nombre de Jesús (verbo) te pido que bendigas a mi familia (contenido) Amen.

4.1 Existes oraciones simples y compuestas.

• Simples

Padre (sujeto) en el nombre de Jesús (verbo) te pido que me des un empleo (contenido) Amen.

• Compuestas: Es una que contiene las promesas de Dios, el Señor se sujeta a Su Palabra y le gusta que se la recordemos, al mismo tiempo eso fortalece y ejercita nuestra fe (1 Juan 5:14,15).

Padre Celestial (sujeto) tu palabra dice (verbo): “Y no he visto justo desamparado, ni su descendencia que mendigue pan” (Salmos 37:25) cumple Señor tu palabra y provéeme (contenido) en el nombre de Jesús (verbo) Amen.

5. Elementos de la Oración • Petición (Mateo 7:7) • Dar Gracias (Salmos 100:4; Colosenses 4:2) • Alabar: Alardear, celebrar, glorificar (Apocalipsis 19:5) • Confesión de Pecados: Declarar los pecados a Dios y apartarse de ellos (Proverbios 28:13) • Sinceridad: Franqueza, veracidad. (lectura obligatoria Lucas 18:9 - 14) • Intercesión: Orar a favor de otro (Ezequiel 22:30; Colosenses 4:3,4) • Importunar: Incomodar o molestar con una aspiración desmedida (Lucas 11:5-13; 18:1-8)

Page 8: "Bienvenido a la Familia de Dios"

Iglesia Cristiana Santidad de Dios Curso de Discipulado “Bienvenido a la Familia de Dios”

8

6. El Espíritu Santo nos ayuda a orar y a superar toda debilidad (Romanos 8:26,27)

7. Cuando y donde debemos orar (Efesios 6:18)

Debemos orar en todo tiempo y lugar, La Biblia dice: “Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos santas, sin ira ni contienda” (1 Timoteo 2:8). Sin embargo, es preferible orar en un lugar cómodo y privado; Jesús dice: “Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento (habitación), y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público” (Mateo 6:6). Un momento a solas con Dios deben ser en un lugar secreto, privado donde tengas intimidad con Dios, en este lugar de intimidad y amistad con Dios él te revela su Palabra y voluntad (Jeremías 23:22).

Todo orador debe tener una buena actitud al momento de orar, no debe verlo como una actividad pesada y difícil, sino el hermoso medio por cual nos comunicamos con nuestro hacedor. Dios tiene un celular muy moderno se llama la oración, úsalo a diario para comunicarte con él, tiene saldo ilimitado y nunca está cortada la línea. No dependas de las emociones para tomar la decisión de orar, más bien ejercita tu voluntad y ora a pesar de lo que sientas. Tampoco tomes en cuenta los pensamientos de desánimo y derrota, tu oración personal es muy poderosa y agilizara el cumplimiento del plan de Dios.

8. Que no es Oración • Las vanas repeticiones (Mateo 6:7,8) • Las que se hacen con el objetivo de mantener lo pecaminoso (Santiago 4:3) • Las que son dirigidas a los santos, ángeles o cualquier cosa ajena a Dios • Las que se hacen con el fin de dañar a alguien • Las que se hacen para exaltarnos delante de Dios y los hombres (Lucas 18:9 – 14)

9. El no orar es pecado (1 Samuel 12:23).

Page 9: "Bienvenido a la Familia de Dios"

Iglesia Cristiana Santidad de Dios Curso de Discipulado “Bienvenido a la Familia de Dios”

9

Lección 3. “El Libro que Cambiará tu Historia” La Palabra de Dios

La palabra de Dios es el manual de vida de todo ser humano, fue escrita para personas comunes y corrientes con el propósito de darles a conocer a Dios, su persona, amor, mente y voluntad; contiene el poder para convertir a todo creyente corriente en una persona extraordinaria, excelente, ejemplar a la imagen y semejanza del hijo de Dios.

1. ¿Quién es la palabra de Dios? Es Dios mismo (Juan 1:1; Apocalipsis 19:13), la expresión de su persona, su sustancia y naturaleza, cuando la lees estas escuchando a Dios, es Espíritu, es vida (Juan 6:63), la luz del mundo (salmos 119:105; Juan 1:4,8) y nos alimenta espiritualmente cuando la estudiamos (Mateo 4:4). Es la verdad absoluta (Gálatas 2:14) todo palabra y obra opuesta a ella es mentira, porque es el nivel más alto de la realidad. Es nuestra identidad, el espejo de Dios (Santiago 1:22 - 25) es la voluntad de Dios (Hebreos 10:35; Romanos 12:2) y es la espada del Espíritu que nos da poder para destruir la obra del enemigo y de la carne (Efesios 6:17). La Palabra de Dios está investida de autoridad y poder de lo alto, deben respetarla y obedecerla tanto los ángeles como los hombres (Sal 103:20), es permanente y tiene que cumplirse (Isaías 40:8; 44:11). Es el fundamento de toda obra y es la que valida la veracidad de toda manifestación espiritual (1 Corintios 4:6) no es de interpretación privada (2 Pedro 1:20,21), porque Dios es el único que nos la puede revelar. Está dividida en dos partes el antiguo escrito en hebreo y el nuevo testamento escrito en griego, y cada libro o epístola está comprendida por capítulos y versículos.

2. ¿Por quién, donde y para quien fue Escrita? Fue escrita por medio de hombres llenos de fe y del Espíritu Santo, pertenecientes en su mayoría a la nación de Israel, eran hombres comunes, piadosos, fieles y obedientes al todopoderoso. Dios los uso como medios y conductos para comunicar Sus palabras. La Biblia dice: “Toda la escritura es inspirada por Dios” (2 Timoteo 3:16). Esta Inspiración fue la influencia del Espíritu Santo en las mentes de ciertos hombres escogidos, que fueron la boca y las manos de Dios para comunicar infaliblemente Su persona, amor, mente y voluntad. Ej. La Secretaria escribe el Jefe dicta. ¿De quién son las palabras?

Page 10: "Bienvenido a la Familia de Dios"

Iglesia Cristiana Santidad de Dios Curso de Discipulado “Bienvenido a la Familia de Dios”

10

3. Nos viste de la naturaleza divina “El nuevo hombre” (2 Pedro 1:4)

Para poder disfrutar y experimentar la vida divina que Dios ha diseñado para nosotros debemos renovar nuestra mente con la palabra de Dios mediante la renovación de la mente, los pensamientos pecaminosos y engañosos son sustituidos por los pensamientos santos y verdaderos de Dios; donde el hombre o la mujer comienzan a adquirir la mentalidad de Dios que es más elevada que los pensamientos de los hombres (Isaías 55:9). Pasaras de una mentalidad de fracaso a una de éxito, de una de derrota a una de Victoria Absoluta.

La Biblia dice: “En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos (cubrirte, ponerte) del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad” (Efesios 4:22-24).

En este proceso es muy importante ejercitar: la voluntad (decisión, elección o intención deliberada) y el dominio propio (poder de gobernarse a sí mismo) para lograr alcanzar la voluntad de Dios, nunca dependas de las emociones para dar inicio y mantener la renovación de la mente, es un proceso paulatino y maravilloso, por medio del cual te vistes de tú verdadera naturaleza, libre de ataduras y vicios.

Toda persona debe disponer su “voluntad” (Génesis 4:7) al servicio de Dios y de la renovación de la mente. Igualmente, Dios a todo nacido de nuevo le ha añadido el dominio propio (2 Timoteo 1:7). Con todo, dependerá de ti ejercitar diariamente estas dos poderosas virtudes para auto gobernarte. Por favor nunca te riendas ante la influencia mala, es un poder engañoso que ejerce señorío sobre la mente y el corazón de aquellos que se rinden ante ella.

La Biblia dice: “Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; Y el que se enseñorea (dominio propio) de su espíritu, que el que toma una ciudad” (Proverbios 16:32).

No seamos como aquellos que tiene 20 años de edad cronológica y continúan pensado como inmaduros de 5 años. Tampoco seamos como aquellos que han sido enriquecidos con la verdad y continúan mendigando como pobres. ¡Por favor Renueva tu Mente! Siempre ten en cuenta que la palabra de Dios da orden a tu mente, en Génesis 1, todo empezó a tener orden por la palabra de Dios. La bendición solo puede fluir a través de una mente renovada, si los pensamientos están dañados sácalos y cámbialos por los de la palabra de Dios.

Page 11: "Bienvenido a la Familia de Dios"

Iglesia Cristiana Santidad de Dios Curso de Discipulado “Bienvenido a la Familia de Dios”

11

4. Algunas características de la palabra de Dios

• Nos enseña justicia: “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar (instruir),

para redargüir (convencer, reprender, poner en evidencia) para corregir (restauración a un estado recto o correcto), para instruir en justicia (rectitud de conducta, la voluntad de Dios)” (2 Timoteo 3:16)

• Endulzan nuestra vida: “¡Cuán dulces (Que causa sensación agradable) son a mi paladar tus palabras! Más que la miel a mi boca” (Salmos 119:103)

• Nos hace fructíferos y productivos: “Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié” (Isaías 55:10 – 11).

• Nos da gozo y alegría: “Fueron halladas tus palabras, y yo las comí; y tu palabra me fue por gozo y por alegría de mi corazón; porque tu nombre se invocó sobre mí, oh Jehová Dios de los ejércitos” (Jeremías 15:16)

• Nos limpia: “para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra” (Efesios 5:26)

• Alimenta nuestra fe: “Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios” (Romanos 10:17)

• Nos sana y libra de la ruina: “Envió su palabra, y los sanó, Y los libró de su ruina” (Salmo 107:20)

5. Dios cumple todo lo que ha prometido en Su Palabra (Josué 21:45)

6. Estudia con fe la palabra de Dios todos los días (Josué 1:7,8)

El pueblo de Dios perece actualmente por falta de conocimiento (Oseas 4:6). Cuando una persona no estudia la Palabra de Dios, es como si estuviese solicitando a ENELVEN C.A la desconexión del servicio eléctrico de su casa. Día y noche carecerá de luz, de la fuente espiritual y una espesa oscuridad invadirá su vida. Si te encanta vivir en oscuridad solo deja de leer la Biblia (Salmos 19:8; Juan 3:19).

Page 12: "Bienvenido a la Familia de Dios"

Iglesia Cristiana Santidad de Dios Curso de Discipulado “Bienvenido a la Familia de Dios”

12

¡Una pregunta! ¿Cuantas veces al día te alimentas? en lo regular, desayuno, almuerzo y cena, de igual forma debes alimentar tu espíritu con la palabra de Dios, si no es así, espiritualmente estarás raquítico, débil, susceptible a la ruina y a la muerte espiritual; mientras que la naturaleza pecaminosa (la Carne) estará sobre alimentada. ¿Qué prefieres tú? (Mateo 4:4).

Por otra parte, durante el tiempo especial que tengas con Dios, es recomendable eliminar los distractores internos (malos pensamientos, afanes) y externos (tv, radio, celular entre otros).

El Escuchar la palabra sin fe no nos aprovechara. La Biblia dice: “Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron” (Hebreos 4:2).

Para memorizar la mano de la Palabra de Dios

Page 13: "Bienvenido a la Familia de Dios"

Iglesia Cristiana Santidad de Dios Curso de Discipulado “Bienvenido a la Familia de Dios”

13

Lección 4. El Espíritu Santo

Jesús les dijo: “No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros. Más el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho” (Juan 14:8,26).

1. El Espíritu Santo es Dios Dios se ha revelado como: Dios el Padre, Dios el hijo y Dios el Espíritu Santo, estos tres son uno solo. Ilustrativamente, podemos decir que el agua también tiene tres estados físicos pero sigue siendo agua en cada uno de ellos. El Espíritu es la presencia activa de Dios que habita plenamente en nuestro espíritu (Juan 3:34) para renovarnos y enseñar a Ser como el hijo de Dios, aunque él no tiene un cuerpo físico es una persona divina porque tiene intelecto (Hechos 13:2), voluntad (1 Corintios 12:11) y emociones (Efesios 4:29). Del mismo modo él nos quita el velo, nos revela la palabra de Dios (1 Corintios 2:10) y derrama el amor de Dios sobre nuestro corazón (Romanos 5:5).

2. Relación del Espíritu Santo con el ser humano

• Está CON NOSOTROS antes de la salvación para darnos convicción de pecado (Juan 16:8)

• Está EN NOSOTROS desde el día que nacimos de nuevo como:

Pastor, padre, hermano (salmo 23), consolador, aliviador, asesor, maestro (Juan 14:8,26), amigo, compañero, guía a toda la verdad (Juan 16:13), es el sello de nuestra salvación (Efesios 4:30) y es quien nos cambia y nos da testimonio que somos hijos de Dios (Romanos 8:15 - 17).

• Y Está SOBRE NOSOTROS para darnos poder en el servicio (Hechos 1:8; 1 Samuel 10:6)

En cada una de estas palabras, Dios nos enseña la importancia del Espíritu Santo como maestro, guía y amigo, esto no niega la importancia de asistir a una iglesia local, los líderes de las congregaciones son nuestros tutores y el Espíritu Santo nos enseña la palabra de Dios a través de ellos.

3. Recepción no es igual al Bautismo del Espíritu Santo

La Recepción y el Bautismo en el Espíritu Santo son dos eventos totalmente diferentes, así como es muy diferente que yo esté dentro de mi casa a que este sobre ella.

Page 14: "Bienvenido a la Familia de Dios"

Iglesia Cristiana Santidad de Dios Curso de Discipulado “Bienvenido a la Familia de Dios”

14

Todo nacido de nuevo ha recibido al Espíritu, Su presencia habita ricamente en el; ya que la presencia del Espíritu Santo te cambia por dentro, tu hombre interior, por eso eres regenerado y renovado por el Espíritu Santo (Tito 3:5).

En cambio el bautismo en el Espíritu, el poder, cuando esta sobre ti te cambia por fuera, tu hombre exterior, recibes denuedo para predicar, poder sanador, milagros, para dar testimonio con poder de Jesús. Esto mismo pasó sobre Apolos el recibió el Bautismo en el Espíritu Santo (Hechos 18:24 – 28).

4. Nuestro mejor Amigo

Todo cristiano tiene el deber y el derecho legal de tener una amistad con el Espíritu Santo por la sangre derramada en el nuevo pacto (Hageo 2:5), él Espíritu Santo está buscando Amigos, por ello, necesitamos conocer ¿qué es la amistad? es una palabra latina Amicus que deriva de amore que es amar, involucra la acción de amar, además de ser amado. Un amigo es un compañero, un camarada, un hermano. La amistad se construye diariamente.

Cuando tienes amistad con el Espíritu la estas teniendo con Jesús (2 Corintios 3:16).

5. Como tener esta hermosa Amistad

• Temiendo a Dios / reverencia, respeto, culto (Salmos 25:14)

El temor de Jehová es aborrecer el mal (Proverbios 8:13)

• Teniendo comunión con Él /amistad, intimidad, exclusividad, tener en común, compañerismo (2 Corintios 13:14)

Algunas personas tropiezan en este punto, ya que asumen que por ser cristianos ya tiene comunión con el Espíritu Santo, nosotros somos su templo y habitación, pero que sea así no quiere decir que tengamos amistad con él, ya que todo compañerismo se establece por medio de la comunicación y el dialogo. Algunos no disfrutan de una comunión íntima con él Espíritu porque no lo buscan, a pesar de que el Señor esta siempre con ellos, no lo conocen (Jeremías 4:22). Ej. Dos personas que habitan en una misma casa pero que no se conocen ni tienen comunión.

Es necesario hacer sentir bien al Espíritu Santo, agradado y complacido. Al mismo tiempo, hablar con él, tomarlo en cuenta para todo, seguir su dirección y tratarlo como una persona.

• Teniendo fe /la fe verdadera es: confianza juntamente con obras justas (Santiago 2:23) • Siendo Obediente /denotan la acción de escuchar y prestar atención (Juan 15:13, 14)

Page 15: "Bienvenido a la Familia de Dios"

Iglesia Cristiana Santidad de Dios Curso de Discipulado “Bienvenido a la Familia de Dios”

15

Lección 5. La Iglesia y la congregación

La Biblia dice: “no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca” (Hebreos 10:25).

1. La Iglesia

Se deriva del sustantivo griego ekklesia que significa “llamar fuera” es la casa de Dios ya no encerrada en cuatro paredes físicas, sino que ahora es el cuerpo de Cristo, una sola unidad formada por muchos miembros (1 Corintios 12:12), el Templo de Dios (1 Corintios 3:16,17; Efesios 2:21), portadora de autoridad, de la presencia, poder y la voz de Dios (Mateo 16:18, 19), ejecutora de los planes de Dios, la familia de Dios, comunidad y compañerismo (1 Corintios 12:27). Es importante saber que hay una sola iglesia pero muchas congregaciones, lugares donde se reúnen los creyentes para adorar, escuchar y amar a Dios. La iglesia no es una religión ni un local.

2. Las Autoridades de Dios instituida en la Iglesia

La iglesia tiene un orden de liderazgo dado por Dios a los hombres seleccionados como buenos administradores de los bienes y servicios de Dios. El pastor principal de la Iglesia es el Espíritu Santo, seguido por un pastor encargado, diáconos, maestros, evangelistas entre otros líderes.

La Palabra de Dios dice: “Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos (estar unido) a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta” (Hebreos 13:17). Aun así esto no les da ninguna autorización de enseñorearse y controlar a las personas (1 Corintios 7:23). Por otra parte, debemos poner nuestra mira en Jesús y no en los errores y faltas de los lideres (Hebreos 12:2).

3. Nuestra necesidad de congregarnos

La Biblia dice: “¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía porque allí envía Jehová bendición, y vida eterna” (Salmos 133:1-3).

En la congregación los miembros o visitantes son edificados en el amor de Dios (Efesios 4:13 - 16) para crecer y llegar a ser en todo como nuestro modelo y Señor Jesucristo. Asimismo, se ocupa de enseña a los hermanos a mantener la pureza de los fundamentos de la palabra de Dios para alcanzar el éxito y la victoria siguiendo la verdad en amor.

Page 16: "Bienvenido a la Familia de Dios"

Iglesia Cristiana Santidad de Dios Curso de Discipulado “Bienvenido a la Familia de Dios”

16

Lección 6. “Verdaderos Adoradores” La Alabanza y Adoración

Jesús dijo: “Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren (Juan 4:23).

1. La Alabanza

Es alabar, alagar, honrar, elogiar a Dios de una manera espontánea y constante. Dios nos creó para la Alabanza de la Gloria de su gracia (Efesios 1: 3 -14), lo hacemos por medio de nuestras buenas palabras y acciones. Alabar a Dios es reconocer su poder y su grandeza, es darle una expresión de gratitud por lo que El hizo, hace y hará (Salmo 106: 1).

La expresión Aleluya significa “Alabad a Dios” por lo que él es su amor, su persona, su fidelidad y su misericordia. El libro de Salmos particularmente es uno que en toda su expresión promueve a alabar y adorar a Dios.

2. Adoración

Es una expresión de amor y reverencia que solo le podemos dar a Dios (Lucas 4:8; Salmos 92.1–5; Éxodo 20:4). También, adorar es un acto de rendir nuestro corazón a Dios reconociendo que él es digno y merecedor de nuestro respeto; adoramos por medio de nuestras voces y acciones justas.

Jesús dijo: “Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu (no en la carne) y en verdad (no en mentira); porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren (Juan 4:23).

Dios habita en medio de la alabanza y adoración de su pueblo La Biblia dice: “Pero tú eres santo, tú que habitas entre las alabanzas de Israel (Salmos 22:3).

3. Como alabamos y Adoramos a Dios: La alabanza y adoración deben ser suave y hermosa (Salmos 147:1), expresada con sentido común e inteligencia (Salmos 47:7).

• Con canciones (Hebreos 13:15) • Con instrumentos (Salmo 71:22,23) • Levantando las manos en señal de rendición (1Timoteo 2:8) • Con nuestros aplausos (Salmo 98:4)

Page 17: "Bienvenido a la Familia de Dios"

Iglesia Cristiana Santidad de Dios Curso de Discipulado “Bienvenido a la Familia de Dios”

17

4. El Poder de la Alabanza y Adoración

En el libro de los Hechos 16: 25,26 podemos leer la historia de Pablo y Silas cuando fueron encarcelados a causa de la predicación del evangelio, allí ellos oraron y cantaron himnos a Dios e inmediatamente comenzó a temblar aquel lugar, se abrieron todas las puertas y las cadenas de ellos se soltaron.

La alabanza y la adoración a Dios abren puertas que nadie ha podido abrir, rompe cadenas por más fuertes que estas sean, cambia las circunstancias en victorias, cambia la tristeza en gozo y fortalece nuestra vida. Pablo y Silas cantaron en la cárcel las puertas se abrieron y se rompieron sus cadenas. Por otra parte, Josué y los israelitas dieron 13 vueltas a Jericó tocando bocinas y el muro cayo (Josué 6:1-27), de igual modo, el rey Josafat el pueblo de Judá y Jerusalén ganaron la guerra por medio de la alabanza, Josafat designo a algunas personas para que cantaran frente al ejército en guerra y fue así que Dios les dio la victoria (2 Crónicas 20:1-24) Esto confirma una vez más el gran poder que tiene la alabanza y adoración que no hay circunstancia que se mantenga ante una alabanza genuina a nuestro Dios.

5. Actitud que debemos tener al alabar y adorar a Dios

• Tener fe y creer que está presente cuando le buscamos (Hebreos 11:6) • Hacerlo en Espíritu y en verdad (Juan 4:23) • Tener un corazón dispuesto (Salmo 108:1) • Tener una actitud alegre y agradecida cuando nos acercamos a Él (Salmo 100: 4; 105: 3, 4) • Hacerlo con todo nuestro corazón (Salmo 111:1)

Page 18: "Bienvenido a la Familia de Dios"

Iglesia Cristiana Santidad de Dios Curso de Discipulado “Bienvenido a la Familia de Dios”

18

Lección 7. La Prosperidad Divina

La Voluntad de Dios es nuestra prosperidad “Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma” (3 Juan 2).

1. La Prosperidad Divina

Es un estado que implica bienestar en todas las áreas de la vida, es decir, alcanzar la sobreabundancia y la riqueza espiritual, natural y financiera. Dios es el dueño del oro y la plata (Hageo 2:8) y él nos da el poder para hacer la riqueza (Deuteronomio 8:18) con el propósito de que lo usemos para bendecir y ayudar a nuestra familia y a los más necesitados (1 Timoteo 5:8). “Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos” (2 Corintios 8:9). Debemos creer en la prosperidad divina de la misma manera que creemos en la salvación y sanidad (Juan 10:10). La pobreza es un estado de escases y necesidad causada principalmente como consecuencia del pecado de Adán y por no aplicación los principios de la palabra de Dios. Algunos suelen creer que ser santo es ser podre, negando así la gracia y el deseo de Dios de prosperarlos en todas las cosas, no usando la fe en dirección a la prosperidad.

2. Ley de la Siembra y Cosecha (Gálatas 6:7-8)

Que sembramos: Palabras, Acciones y Pensamientos

Todo lo referente a la vida humana son semillas: pensamientos, palabras y acciones por lo cual como hijos de Dios debemos solo sembrar buenas cosas.

3. Tanto como siembras eso mismo cosechas

“Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará” (2 Corintios 9:6). En la misma proporción que siembres, cosecharas.

Page 19: "Bienvenido a la Familia de Dios"

Iglesia Cristiana Santidad de Dios Curso de Discipulado “Bienvenido a la Familia de Dios”

19

4. Principios Bíblicos para Prosperar

• Buscar a Dios (Salmos 34:10; 2 Crónicas 26:3 - 5) • Aplicar los principios de la palabra de Dios (Josué 1:8) • Trabajar con diligencia y honradez (2 Tesalonicenses 3:10)

El trabajo es la principal fuente de provisión económica, nos hace productivos y rentables por medio de el crecemos, maduramos en nuestra vocación y empresa, el mismo Jesús fue un carpintero y trabajó serenamente antes de ingresar al ministerio a tiempo completo.

• Diezmar (Malaquías 3:10 - 12, Mateo 23:23)

Es un impuesto del reino de Dios, contribuir con el diez por ciento de tus ingresos semanales o mensuales para la obra de Dios.

• Ofrendar (Proverbios 3:9,10)

Es un acto voluntario de dar un presente de acuerdo a lo que Dios disponga en nuestro corazón.

• Añadir, Dar, repartir (Proverbios 11:24,25) • Ahorrar (Proverbios 13:11)

5. Actitud que debemos tener al sembrar

• Alegría (2 Corintios 9:7,8) • Fe (Hebreos 4:2) • Esperanza de obtener la mejor cosecha

6. No te Olvides de Jehová tu Dios

Algunos suelen quitarle el primer lugar a Dios cuando prosperan, aunque él los rescató de la ruina, de los vicios, problemas y de la muerte eterna suelen desplazarlo cuando se encuentran en bienestar (Lectura obligatoria Deuteronomio 6:10 – 15).

Page 20: "Bienvenido a la Familia de Dios"

Iglesia Cristiana Santidad de Dios Curso de Discipulado “Bienvenido a la Familia de Dios”

20

Lección 8. Caminando hacia la Victoria

“Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes” (Efesios 6:12).

1. Conoce tu identidad en Cristo

La palabra de Dios es nuestra cedula que nos identifica como ciudadanos del reino de Dios, para tomar de ella debemos seguir a Jesús ya que su naturaleza es la que nos caracteriza hijo de Dios (Santiago 1:22 - 25). Si antes pensabas que eras un fracasado y bueno para pocas cosas, cuando naciste de nuevo Dios te dio una nueva identidad de victoria y bendición que se manifestará tangiblemente en la medida que ejercites con fe la palabra de Dios y sea radical por Cristo. Nuestra identidad no esta determinada por lo que otros dijeron ni por lo que nosotros pensamos sino por lo que Dios ha establecido.

2. El campo de Batalla

La mente es el palacio de gobierno de toda actividad espiritual y natural es el lugar donde se desenvuelve toda confrontación espiritual; de nuestra manera de pensar dependerá nuestras acciones “Porque cuál es su pensamiento en su corazón, tal es él” (Proverbios 23:7) Protege tu mente y corazón de toda cosa que pueda afligirte sobre todo de la ofensa, el pecado y la maldad La Biblia dice: “Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida” (Proverbios 4:23).

3. Las armas de nuestros enemigos

El plan de Dios es que seamos victoriosos y productivos, sin embargo, el enemigo se ha ocupado de diseñar una serie de trampas con la finalidad de contaminar y destruir la voluntad de Dios en nuestra vida para que vivamos por debajo de lo que realmente somos.

• El Pecado

Es un veneno mortal que daña a toda persona cuando desobedece la palabra de Dios (Santiago 1:15).

Page 21: "Bienvenido a la Familia de Dios"

Iglesia Cristiana Santidad de Dios Curso de Discipulado “Bienvenido a la Familia de Dios”

21

• La Carne

Naturaleza o pensamiento pecaminoso, es la parte del ser humano que es susceptible al pecado y es la que alimenta las pasiones y deseos desordenados opuestos a la ley moral de Dios (Juan 6:63).

“Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz” (Romanos 8:6).

Todo aquel que renueve su mente y aplique los principios de la palabra de Dios vence la voluntad de los pensamientos carnales; si dejas de alimentar a la carne perderá su poder sobre ti (Lectura obligatoria Efesios 2:3 – 7; 1 Pedro 4:1 – 5)

• El Orgullo / Elevación de YO (Santiago 4:6).

El enemigo es el ser más orgulloso de la historia de esta creación por ello es llamado padre de mentira, ya que por su orgullo niega la verdad; el orgullo te llevará a vivir una mentira y negar la verdad; los Apóstoles Pedro y Bernabé fueron atacados por el orgullo en Antioquia (Gálatas 2:11- 21). El orgullo es una obsesión que cuando te atrapa es difícil salir ileso, es doloso separarse de el después de abrazarlo, le roba la gloria a Dios y se la atribuye a las acciones de los hombres. No obstante, la mayor vacuna y el antídoto en contra del orgullo se llama “la humildad” mientras más te rebajes Dios será más exaltado de lo que ya es y el resolverá todos tus problemas. Nunca busques que otros te reconozca solo busca hacer famoso y grande a Jesús.

Ej. Competencia de pulso, cuando uno de los dos se rinde se acaba la competencia y la discusión.

• La Mentira /manifestación contraria a la verdad (Juan 8:44) • La Intimidación /infundir miedo (Mateo 14:30 – 33; Isaías 41:10)

4. Armas poderosas para alcanzar la victoria (2 Corintios 10:4,5)

• La Oración (2 Reyes 19:1 – 6, 35) • El Nombre de Jesús (Colosenses 3:17) • La palabra de Dios “Sus Promesas” (Efesios 6:17; Hebreos 4:12)

El escuchar y obedecer la palabra de Dios nos hace más que vencedores, en el relato de Mateo 7:24 – 27 La palabra de Dios representa la roca que da estabilidad a nuestra vida, en contraste con la arena que representa los argumentos de los hombres y del mundo.

• La Palabra de Fe (Proverbios 12:14) • La Sangre de Jesús (Apocalipsis 12:11; Hebreos 9:14)

Page 22: "Bienvenido a la Familia de Dios"

Iglesia Cristiana Santidad de Dios Curso de Discipulado “Bienvenido a la Familia de Dios”

22

Lección 9. La Prueba de Fe

“Aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo” (1 Pedro 1:6,7).

1. La Prueba de Fe

Es una evaluación que Dios ejecuta para evidencia la integridad de nuestro carácter y así poder recompensarnos y ascendernos a un nuevo nivel según lo que hayamos hecho (1 Corintios 3:13 - 15); Dios nos prueba (Salmos 11:5) con el propósito de santificarnos y hacer nuestra fe más hermosa y más valiosa de lo que antes era, tal fue el caso de José hijo de Israel, el fue vendido como esclavo a Egipto por sus hermanos, y puesto bajo servidumbre y en una cárcel hasta el día que Dios lo ascendió y lo hizo gobernador de todo el país (Salmos 105:16). La prueba de fe es un ascensor espiritual no es tentación, porque Dios no tienta a nadie. Dios la usa para eliminar las ataduras del alma y a la final el mismo nos libra de tales pruebas (Daniel 3:17 – 27). Muchas veces delante de nuestros ojos asumimos que estamos bien por ello Dios nos evalúa para que reconozcamos objetivamente según nuestro estado espiritual.

2. Dios nos consuela en medio de la prueba (2 Corintios 1:4)

3. La Prueba de Fe es momentánea y añade mayor gloria

“Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria” (2 Corintios 4:17).

4. Actitud durante la prueba (1 Pedro 4:12 – 14; Santiago 1:2,4)

5. Como superar la prueba • Manteniendo la fe, la esperanza y el amor (1 Corintios 13:13) • Buscando a Dios cada día (2 Crónicas 32:20 – 22)

6. No te apartes de Dios en el tiempo de la prueba (Lucas 8:13)

• Aplicando los principios de la Palabra de Dios (Salmo 1)

• Alabar y adorar a Dios (2 Crónicas 20:17, 22)

Page 23: "Bienvenido a la Familia de Dios"

Iglesia Cristiana Santidad de Dios Curso de Discipulado “Bienvenido a la Familia de Dios”

23

Lección 10. Venciendo la Tentación

“No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar” (1 Corintios 10:13).

1. Tentación

Es ser inducido a pecar, sugerencia a practicar un acto contrario a los mandamientos de Dios. Estar expuesto ante la tentación no es pecado (Mateo 4:1), pero el sucumbir delante de ella te llevará al acto pecaminoso y a dañar tu relación con Dios y con los demás. En la medida que nos fortalecemos en Dios podemos vencer y destruir la tentación.

2. Origen de la Tentación

“Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie” (Santiago 1:13).

• El enemigo (Marcos 1:12,13) • La carne (Santiago 1:13 – 15) • El mundo (1 Juan 2:15 – 17)

3. Como vencer la Tentación

• Sometiéndonos a Dios y resistiendo al diablo (Santiago 4:7) • Huyendo de la tentación (Génesis 39:7 -13; 1 Corintios 6:18) • Estar alerta y Orando (Marcos 14:38) • Con la Palabra de Dios (Lucas 4:3 – 8) • La Sangre de Jesús (Hebreos 9:14)

4. Beneficios de soportar la Tentación (Santiago 1:12)

Page 24: "Bienvenido a la Familia de Dios"

Iglesia Cristiana Santidad de Dios Curso de Discipulado “Bienvenido a la Familia de Dios”

24

Lección 11. El Perdón

“Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados” (Isaías 43:25).

1. El Perdonar es Saludable

El perdonar es la decisión deliberada de eliminar la culpa y pasar por alto el pecado de otro. Dios a diario perdona nuestras faltas, de igual manera por amor debemos perdonar los pecados de nuestros semejantes ya que ellos se equivocan igual que nosotros. El perdón trae liberación a nuestra alma de toda cosa mala y de espíritus impuros. La Biblia dice: "pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús" (Filipenses 3:13,14).

2. Las consecuencias de la Falta de Perdón

• Dios no te perdonará tus pecados (Mateo 6:14, 15) • Enferma el alma, y es cavar tu propio tumba (Proverbios 26:26 – 28) • La amargura impedirá que recibas la bendición (Hebreos 12:14,15) • Cultiva el Odio “Desamor” (Proverbios 10:12; 15:17)

3. Sigue los Buenos Ejemplos

El mayor ejemplo de perdón es Jesús, a pesar que injustamente fue azotado y llevado a la cruz el dijo: "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen" (Lucas 23:34); la mayoría de las personas no son totalmente consientes del gran daño que hacer con sus malas palabra y acciones; el Hijo de Dios perdonó a quienes le dieron muerte, para proteger su corazón de la amargura y resentimiento, cuanto más nosotros que no somos mejores, perdonaremos a quienes nos ofenden. ¿A caso piensas que eres más digno que Jesús? ¿Te consideras mejor que EL? Cuando no perdonas eso demuestras.

José, un joven israelita fue vendido por sus hermanos a un pueblo extranjero, por quienes fue revendido como esclavo a los egipcios, encarcelado durante 2 años, Dios lo libro de la cárcel y lo ascendido a Gobernador de Egipto, se casó y engendro a dos hijos, el primero lo llamo “Manases” El que hace olvida y el segundo “Efraín” el que da fruto. Simbólicamente él quería denotar que había perdonado a sus hermanos, olvidando lo sucedido y dando buen fruto tratándolos bien y dándoles lo mejor de la tierra de Egipto (Génesis 41:46 – 52).

Page 25: "Bienvenido a la Familia de Dios"

Iglesia Cristiana Santidad de Dios Curso de Discipulado “Bienvenido a la Familia de Dios”

25

Lección 12. Los Bautismos

“¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva” (Romanos 6:3,4).

1. Bautismo

La palabra Bautismo, viene del griego baptisma, que consiste en el proceso de inmersión, sumersión, y emergencia (mojar, empapar). Todo cristiano debe ser Sumergido en Cristo, en aguas y en el Espíritu Santo. Hay 3 bautismos según la Biblia que les acontecen a los cristianos.

2. Bautismo en Cristo

El creyente nacido de nuevo es bautizado en Cristo, es un hecho espiritual donde es sumergido en la Iglesia que es el cuerpo de Cristo, literalmente: muere a lo viejo a sus antiguos pecado, al mundo y nace a lo nuevo en Dios, por eso es hecho una nueva persona (2 Corintios 5:17).

Después de que yo introduzco una camisa blanca en tinta roja, yo no me refiero a ella como la camisa "blanca" pero SI como la camisa roja. Esta adquiere una nueva identificación, es lo mismo que nos aconteció cuando nacimos de nuevo adquirimos la identidad de hijo de Dios.

En otro lugar dice: "Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu" (1 Corintios 12:13). Si lees con detalle el pasaje dice que somos bautizados en un cuerpo, te pregunto ¿a qué cuerpo se refiere? A la iglesia el cuerpo de Cristo, por la acción del Espíritu todos los creyentes somos bautizados en Cristo.

3. Bautismo con Agua

Es el testimonio físico de lo que ocurrió espiritualmente en el bautismo en Cristo, la muerte a lo viejo y el nacimiento a lo nuevo en Dios (Mateo 28:19).

Page 26: "Bienvenido a la Familia de Dios"

Iglesia Cristiana Santidad de Dios Curso de Discipulado “Bienvenido a la Familia de Dios”

26

4. Bautismo con el Espíritu Santo

La Biblia dice: Respondió Juan, diciendo a todos: Yo a la verdad os bautizo en agua; pero viene uno más poderoso que yo, de quien no soy digno de desatar la correa de su calzado; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego (Lucas 3:15).

Jesús dice: “He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto” (Lucas 24:49). Sabes porque dijo sobre, porque ya el Espíritu Santo estaba en ELLOS, SUCEDIO EN JUAN 20:22. El Bautismo con el Espíritu Santo es llamado, Don del Espíritu Santo o Promesa del Padre, es la manifestación sobrenatural del Espíritu de Dios, cuando viene sobre el creyente invistiéndolo de poder, a esa investidura del poder desde lo alto, los apóstoles la recibieron en Hechos 2.

5. Sed llenos del Espíritu Santo

El Espíritu Santo habita en nosotros plenamente (1 Corintios 6:19) sin embargo, es necesario que cada parte de nuestro ser sea llena del Espíritu de Dios de su naturaleza, su carácter, su personalidad para poder experimentar diariamente la realidad de Dios. Los apóstoles fueron varias veces llenos del Espíritu Santo: “Fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen” (Hechos 2:4).

“Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios” (Hechos 4:31).

El ser llenos del Espíritu Santo es un mandamiento, la palabra de Dios declara: “No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu”

¿Cómo ser llenos? El versos 19 dice: hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo (Efesios 5:18-20).