bienestar emocional: aprender a controlar los...

48
bienestar revista gratuita de publicación semestral la revista de ISEP Clínic COSAS DE NIÑOS EL PSICÓLOGO INFANTIL EN CASA SALUD LABORAL EL MOBBING EN LA EMPRESA LA PAREJA ¿SE NOS OLVIDA QUE VIVIMOS EN PAREJA? ENTREVISTA ¿QUÉ SON LOS COMPLEJOS? BIENESTAR EMOCIONAL: APRENDER A CONTROLAR LOS PENSAMIENTOS nº 1 Abril 07

Upload: doandung

Post on 14-Oct-2018

216 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

bienestar

revi

sta

grat

uita

de

pub

licac

ión

sem

estr

al

la revista de ISEP Clínic

COSAS DE NIÑOS

EL PSICÓLOGOINFANTIL EN CASA

SALUD LABORAL

EL MOBBING ENLA EMPRESA

LA PAREJA

¿SE NOS OLVIDAQUE VIVIMOSEN PAREJA?

ENTREVISTA

¿QUÉ SON LOSCOMPLEJOS?

BIENESTAR EMOCIONAL:

APRENDER A CONTROLARLOS PENSAMIENTOS

nº 1 Abril 07

- 3 -bienestar

SUMARIO

3 EDITORIALRaimon Gaja

ARTÍCULOS

4 CONOCERTEBienestar emocional: El control de lospensamientosMiguel Ángel Manzano

8 COSAS DE NIÑOSEl psicólogo en casaMari Carmen Ramajo

12 ¿HABLAMOS?La salud de la vozJoan Eudald Castelltort

16 TU SALUD RESPONDECómo prevenir el riesgo coronarioElisabeth Llimona

20 COMER BIEN, VIVIR MEJORLos peligros de la obesidad infantilJosé Manuel Sánchez

24 ALIMENTOS PARA EL BIENESTARLas nueces y la juventud del organismo

26 SALUD LABORALEl mobbingElisabeth Llimona

30 LA PAREJA¿Se nos olvida que vivimos en pareja?Mari Carmen Ramajo

34 CONOCER TU CEREBRO¿Qué es la neuropsicología?Esther Rodés

SECCIONES

38 HABLA NUESTRO EQUIPO

41 ISEP CLÍNIC RESPONDE

43 NOVEDADES / AGENDA

44 EL ESPACIO DE LOS PEQUES

45 APRENDE CON NOSOTROS

46 ¿SABÍAS QUE…?

47 ESTIMULA TU MENTE

Nuestro compromisoes tu bienestar

l Instituto Superior deEstudios Psicológicos(ISEP) es fruto de una

inquietud personal y profe-sional, pero sobre todo de ungran esfuerzo colectivo quehoy se concreta en un nuevoproyecto: Bienestar, la revis-ta de ISEP Clínic.

E

Bienestar ha nacido bajo una premisa: infor-mar sobre los temas de salud emocional quemás preocupan y con los que muchas perso-nas conviven día a día.

Esta pretensión nos ha llevado a plantearnosuna concepción del ser humano y de la saludque se acerca a la dimensión que hoy llama-mos biopsicosocial, donde la salud no sóloestá relacionada con los aspectos físicos, sinotambién con el bienestar mental y social.

Nuestra perspectiva nos permite abordar esteproyecto desde la multidisciplinariedad. Porello, encontrarás artículos tratados desde di-ferentes especialidades.

Gracias a este amplio abanico de perspecti-vas, todas encaminadas a promover la calidadde vida de las personas, ofrecemos una fuen-te de divulgación amena pero veraz, respalda-da por la seriedad de nuestros profesionales.Esperamos que nos acompañes en este nue-vo proyecto que comienza.

RAIMON GAJADIRECCIÓN

Raimon Gaja i JaumeandreuFundador y director del ISEP

Conocerte

- 4 - bienestar

El control delos pensamientosEl control delos pensamientos

Bienestar emocional:Bienestar emocional:Bienestar emocional:Bienestar emocional:Bienestar emocional:

l control de los pensamientos (o terapiacognitiva) es una estrategia psicológicaque se ha demostrado muy eficaz frente

En general esta terapia funciona con aquellaspersonas que consideran que reaccionan demanera excesiva, son muy sensibles o que su-fren emociones negativas muy intensas. Tam-bién puede ser útil para quien no entiendealgunas reacciones propias frente a determi-nados acontecimientos y se pregunta “¿cómohe llegado a hacer esto?”, “¿por qué he hechoesto?”

Si bien la terapia cognitiva es eficaz para re-solver conflictos emocionales, también pue-

a diferentes problemas psicológicos:

• Bajo estado de ánimo

• Estrés o problemas de ansiedad

• Baja autoestima

• Cambios bruscos de humor

• Tendencia a preocuparse en exceso

Por Miguel Ángel Manzano, psicólogo de ISEP Clínic Barcelona

Bienestar emocional

- 5 -bienestar

de servir como curso de aprendizaje perso-nal, pues aporta una estructura que permiteanalizarnos y comprendernos mejor.

Quienes sufren algunos de estos problemasacuden a la consulta del psicólogo con el ob-jetivo de controlar sus emociones, mejorar suestado de ánimo o, como habitualmente seresume, buscando sentirse bien. Pero la ver-dad es que cambiar las emociones que tieneuna persona es muy complicado, y todos he-mos sido víctimas de esta dificultad en uno uotro momento de nuestra vida.

Para intentar superar esta dificultad la tera-pia cognitiva pone el énfasis, no en las emo-ciones, sino en los pensamientos que tene-mos en las diferentes situaciones a las que nosenfrentamos.

Supongo que te estarás preguntando si es útilcambiar los pensamientos para manejar lasemociones. Para responderte, aclararemos queesta forma de trabajar nace del sentido co-mún, ya que emplea las estrategias que utili-zamos todos (aunque no nos demos cuenta)pero de una manera más estructurada.

Si bien la terapia cognitiva es eficaz para resolver conflictos emocio-nales, también puede servir como curso de aprendizaje personal

Conocerte

- 6 - bienestar

Por ejemplo, frente a una situación que nosprovoca malestar muchas personas dicen queintentan ver las cosas de otra manera; puesesto es lo que pretende la terapia cognitiva:aportar estrategias a la persona para podercambiar el punto de vista.

Isabel: ¿Pero por qué te sientestan mal?

Anna: Por lo que pasó el otro díacon mi hijo.

Isabel: No le des tanta importancia.

Anna: Ya lo intento ver de otramanera pero no lo consigo,me afecta demasiado.

El objetivo de nuestro trabajo es aportar he-rramientas para que cada uno pueda ser supropio psicólogo, conocerse, analizarse y cam-biar por los propios medios.

Bajo este punto de vista, la mayoría de lasemociones son el resultado de la interpreta-ción que hemos hecho, y a su vez, tanto pen-samientos como emociones determinan nues-tra conducta. En la figura 1 se ejemplificandos visiones muy diferentes de un mismoacontecimiento y la relación entre pensamien-tos-emociones-conductas.

Es decir, la interpretación que hacemos deun determinado suceso justifica y determinala manera como nos sentimos. Por tanto, simodificamos los pensamientos y conseguimoscreérnoslos (esto es lo más difícil), tanto lamanera como nos sentimos, como nuestraforma de actuar se verá modificada.

Figura 1 – Ejemplo de reacciones frente a la misma situación.

Como vemos, aun manteniendo la misma si-tuación se nos pueden ocurrir dos o más reac-ciones alternativas y posibles. Es por ello quedurante una situación se nos ocurren múlti-ples pensamientos, unos más positivos y otrosmás negativos, pero, a veces, nos abruman los

negativos y no nos permiten reaccionar conobjetividad. Con esta terapia se pretende rea-lizar un análisis exhaustivo de los diferentesfactores que influyen en el acontecimiento ydescubrir una interpretación que sea realista yque no nos altere excesivamente.

Bienestar emocional

- 7 -bienestar

Es importante destacar que el pensamiento 2(figura 1) no elimina el malestar totalmente,sino que lo atenúa y permite manejarlo conmayor facilidad. Por tanto, vemos que el con-trol de los pensamientos no pretende que laspersonas sean continuamente felices, más bienel objetivo es que no sufran más de lo necesa-rio. En ocasiones, se ve al psicólogo como elprofesional que elimina el malestar; en reali-dad nuestro papel consiste en eliminar un

exceso de sufrimiento que normalmente re-sulta innecesario o poco útil.

Nos propondremos intentar modificar nues-tros pensamientos cuando consideremos (onos digan) que nuestras emociones sondesadaptativas, es decir, de una duración eintensidad excesivas, y que nos condicionannegativamente en nuestras reacciones o ren-dimiento diario.

Figura 2 – Clasificación de reacciones en función de la interpretación.

Desde este modelo no se defienden formasde ver las cosas correctas e incorrectas. Lo quese expone es que ciertas interpretaciones(irracionales) provocan estados emocionalesextremos y excesivos, además de emocionesque con otro tipo de pensamientos no se ten-drían, y que pueden condicionar nuestra vidanegativamente.

Un ejemplo de emociones desadaptativaspodrían ser las de la madre de un adolescenteque suspende varias asignaturas y ella se sien-te triste y culpable porque piensa: “no lo hehecho bien”, “no le he transmitido buenosvalores”, “si le hubiera ayudado más”. Estospensamientos y sus correspondientes senti-mientos influirán en su conducta y proba-blemente no castigará a su hijo, ya que la únicaque necesita ser castigada, es ella.

Si lo expuesto hasta este momento es cierto,la conclusión a la que llegamos es que traba-jando sobre los pensamientos que tenemospodemos conseguir sentirnos de manera di-ferente, y eso influirá en nuestra manera deafrontar la vida.

Si modificamos los pensa-mientos, y conseguimos creér-noslos, tanto la manera como nossentimos, como nuestra forma deactuar se verá modificada

Cosas de niños

- 8 - bienestar

en casaen casaEl psicólogo infantilEl psicólogo infantilEl psicólogo infantilEl psicólogo infantilEl psicólogo infantil

Por Mari Carmen Ramajo, psicóloga de ISEP Clínic Barcelona

eguramente la mayoría ha oído hablarde la Supernanny©, el hada madrina queviene a poner orden a nuestras vidas fa-

miliares y nos ayuda a mejorar el comporta-miento de nuestros hijos en casa. Nuestrosniños, a veces, consiguen crispar nuestros ner-vios y transformar la ilusión de ser padres enuna lucha diaria y desgastadora para todos.

¿Cuál es el secreto?El psicólogo infantil, al trabajar en el domi-cilio de las familias, aplica en el ambientenatural de las mismas lo que se ha venido

desarrollando en consulta, y observa de unaforma directa cuál es la interacción cotidianade padres e hijos, qué comportamientos oformas de hacer de unos y otros están contri-buyendo a las conductas conflictivas y quétécnicas de modificación de conducta son lasmás idóneas para cada hogar.

Este tipo de programas suelen diseñarse encuatro fases:

1. En la primera fase, se realiza una entre-vista con los padres, en la que se recoge

El psicólogo infantil en casa

- 9 -bienestar

El resultado es muy positivo ya que muchas veces los padres nosencerramos en determinadas situaciones negativas que no sabemoscontrolar, y que creemos que no tienen solución, y, con ayuda, todoes posible

información sobre la demanda concre-ta, se les explica en qué consiste el servi-cio, y se acuerdan los horarios en los quese iniciará la observación de la dinámicafamiliar.Desde ese mismo momento, todos em-piezan a trabajar, los padres se llevan acasa unos cuestionarios y registros que lespermitirán observar y anotar aquelloscomportamientos que se pretenden mo-dificar o eliminar.

2. La segunda fase presenta dos grandesáreas. En la primera se inicia la observa-ción de la psicóloga infantil en el domi-cilio, y en la segunda se da un curso a lospadres sobre las técnicas conductualesque pueden ayudarles a modificar omejorar el comportamiento de sus hi-jos. Asimismo, se les informa sobre lasprincipales etapas evolutivas de la infan-cia, para que los padres puedan compren-der las conductas más características decada etapa.

Cosas de niños

- 10 - bienestar

3. Llegamos a la tercera fase, en la que elpsicólogo infantil vuelve a casa; es lahora de la verdad para todos, y el pro-fesional presenta las técnicas que se vana aplicar.Se enseñan las dificultades que puedenpresentarse a los padres a la hora de po-ner en marcha los cambios y se les da untiempo para que ellos solos apliquen lastécnicas acordadas.

4. En la cuarta y última fase, el psicólogovuelve al domicilio para observar loscambios, comprobar cómo se han apli-cado las técnicas, y atender a posiblesdudas y dificultades que hayan surgi-do, así como corregir posibles errores.Incluye un seguimiento durante un mesque suele realizarse una vez por semanadonde los padres acuden a nuestro cen-tro para comentar cómo les va.

¿Por qué en casa?“Permite detectar actitudes incorrectas deuna forma directa, que posiblemente pue-

“La principal ventaja de este método radicaen la posibilidad de poder observar e interve-

Cristina Tortajada,Psicóloga infantil de

ISEP Clínic

Laura Cuadrado,Psicóloga infantil de

ISEP Clínic

den pasar desapercibidaspara los padres. En con-sulta se ofrecen pautas,pero luego los padres seencuentran solos a la horade aplicarlas. Trabajandoen casa se puede ir hacien-do un seguimiento y re-solviendo aquello en loque tienen dudas”

nir in situ. Los padres sesienten más acompañadosen todo el proceso y tienenla posibilidad de aplicar lastécnicas junto al profesio-nal, que puede ir orientán-dolos en cada paso”

El psicólogo infantil en casa

- 11 -bienestar

En consulta seofrecen pautas, peroluego los padres seencuentran solos a lahora de aplicarlas

S. y A. requirieron este programa hace unosmeses en ISEP Clínic Barcelona.

¿Quién de los dos solicitó el servicio?

Ambos y de común acuerdo.

¿Qué os llevó a solicitar este tipo de inter-vención?

Situaciones que nos angustiaban y que nopodíamos controlar de nuestro niño ma-yor de 6 años, que se repetían de formadiaria y que llevábamos tiempo sin poderresolver, tanto actitudes del niño como con-ductas, y también nuestras propias reaccio-nes ante las mismas.

¿No os resulta incómodo tener una perso-na extraña en casa, que observa todo losque hacéis?

No, quizás las primeras horas, pero despuésde la segunda visita te acostumbras y pasa aser como alguien de nuestro entorno; tam-poco los niños se han sentidos extraños.

¿En qué crees que os ha ayudado?

Nos ha ayudado a comprender más a nues-tro hijo, aceptar su temperamento y apren-der a manejar esas situaciones que nos pro-vocaban estrés y angustia. El clima fami-

liar mejoró, nuestro niño, que era el objeti-vo principal, también lo nota, está más cari-ñoso, las situaciones no se repiten comoantes, y nosotros adquirimos técnicas de ma-nejo de determinadas conductas. El entor-no familiar no sólo es más tranquilo sinoque ha mejorado en general.

El resultado es muy positivo, ya que muchasveces los padres nos encerramos en determi-nadas situaciones negativas que no sabemoscontrolar, y que creemos que no tienen solu-ción, y, con ayuda, todo es posible.

¿Hablamos?

- 12 - bienestar

En la sociedad actual, cada vez existen másrequerimientos con respecto a la voz y cada vezaparecen más problemáticas vocales

La salud de la voz

- 13 -bienestar

La salud de la vozLa salud de la voz

Por Joan Eudald Castelltort Solernou, Logopeda especialista en voz deISEP Clínic Barcelona

La voz es el reflejo de la personaLa voz está íntimamente ligada al ser, y através de ella, obtenemos infinidad de in-formación: sólo con escuchar un “hola”por teléfono enseguida identificamos alautor; podemos percibir una voz bonita,cálida o triste; reconocemos cuándo setrata de una persona de edad avanzada,si tiene el aspecto de una voz de presen-tador de informativos, etc.

En la sociedad actual, cada vez existenmás requerimientos con respecto a la voz

y cada vez aparecen más problemáticasvocales. Estamos constantemente bom-bardeados de ejemplos de gente sana(ejemplo: las voces de los personajes dedibujos animados).

Pero no todos utilizamos la voz de la mis-ma manera. Hay ciertos colectivos que sonusuarios destacados: profesores, cantantes,actores, locutores, telefonistas, etc.

¿Hablamos?

- 14 - bienestar

¿Cómo producimos este sonidollamado voz?En la producción de la voz participan treselementos principales: elemento motor,elemento vibrante y elemento resonador.

El primero de ellos consta de todo unengranaje muscular (con el famosodiafragma como parte fundamental) quepermite la respiración: inspiración y es-piración y, al mismo tiempo, da el so-porte necesario a la voz.

El elemento vibrante se llama laringe, co-munica con la tráquea (pulmones) y lafaringe (boca y fosas nasales). Consiste enunos repliegues del tubo respiratorio ro-deado de cartílagos, la función principalde los cuales es la protección de las víasrespiratorias; estos pliegos vocales midende 15 a 25 mm de longitud, son sensiblesa los malos tratos y en el habla vibran unamultitud de veces por segundo.

Y cuando hablamos de elementos de re-sonancia nos referimos a todo el conjun-to de cavidades supraglóticas que amplifi-can el sonido, le dan timbre, riqueza ycolor; debemos pensar que el sonido pro-ducido por las cuerdas o pliegos vocalesno representa más de un 5-10% del soni-do resultante final de la voz.

¿Cuándo y cómo aparecen losproblemas de voz?La causa de la alteración de las cualida-des acústicas de la voz (o disfonía), se re-sume, en grandes rasgos, en un mal usoy/o abuso vocal.

Debido a las exigencias vocales, al estrés,a algunos patrones vocales poco sanos,etc., el gesto vocal se torna nocivo, apa-recen tensiones y vicios a nivel corporalque comprometen la movilidad y flexi-bilidad de las estructuras implicadas enla fonación: la laringe trabaja bajo pre-sión y se crea un ciclo tensional difícil deromper. Todo eso, con el tiempo, propi-ciará la aparición de patología (nódulos,pólipos, quistes, etc.).

Con respecto al abuso vocal, es necesa-rio recordar que las cuerdas vocales sondos músculos fatigables y sujetos a lesio-nes como todos los músculos del cuerpo.

¿Qué debemos hacer cuando noestamos cómodos con nuestravoz?Los diferentes profesionales del cuidado dela voz trabajan en un equipo coordinado:foniatra u otorrinolaringólogo (encargadosdel diagnóstico), fonocirujano (que realizala operación quirúrgica, si es conveniente)y logopeda especializado en la voz (que lle-va a cabo el tratamiento vocal).

En la sesión de logopedia se tratan as-pectos como:

• Utilización de todo el cuerpo comoinstrumento para emitir sonido (fre-cuentemente las disfonías provienende tensiones corporales).

• Instaurar mecanismos fisiológicos(equilibrar la actividad de los ele-mentos vocales).

La salud de la voz

- 15 -bienestar

La importancia de estetipo de tratamiento es fun-

damental para prevenirposibles lesiones

• Normalización de los diferentesparámetros acústicos de la voz.

• Coordinación fonoresporatoria.

• Discriminación auditiva.

• Confort vocal.

• Voz proyectada.

• Grito.

• Entonación.

• Etc.

Todos estos aspectos se trabajan tenien-do en cuenta cada caso en particular.

También se tratará la higiene vocal y losfactores favorecedores de la disfonía: ta-baco, alergias, reflujo, ruido, aire acon-dicionado, hidratación, dormir sufienteshoras, etc.

Cada voz está dotada de característicaspropias: el logopeda potenciará, corregi-rá y ofrecerá alternativas para los aspec-tos más débiles mediante herramientasque ayudarán a resolver el problema.

Los tratamientos tienden a concretarseen el menor tiempo posible, generalmen-te sólo ocupan unas quince sesiones. Laimportancia de este tipo de tratamientoes fundamental para prevenir posibleslesiones, otras veces es inevitable pasarpor el quirófano para resolver el proble-ma, en este caso se hará un tratamientologopédico pre y posquirúrgico.

Resumimos…La voz es el soporte del habla, el hablasupone el soporte del lenguaje, y éste lo esde la comunicación oral. La voz es, por lotanto, el fundamento de nuestro vehículode expresión. Se trata de un bien muy pre-ciado al que debemos cuidar, especialmen-te aquellas personas que la utilizan comoprimerísima herramienta profesional yaque, si se maltrata y no se le busca un re-medio, nuestra voz se puede dañar. Tene-mos a nuestro alcance la posibilidad deprevenir problemas mayores.

Tu salud responde

- 16 - bienestar

riesgo coronarioCómo prevenir el

riesgo coronario

n las sociedades industrializadas,como la nuestra, la principal causade muerte son las enfermedades

a prueba programas de prevención im-portantes, la tendencia a sufrir estas en-fermedades va decreciendo.

¿Qué podemos hacer para evitarlas enfermedades coronarias?Controlar aquellos factores de riesgo queestén a nuestro alcance, ya que hay varia-bles sobre las que no podemos hacer nada,como, por ejemplo, la edad o el sexo. Así,entonces, vamos a hablar de cómo pode-mos prevenir el riesgo coronario.

coronarias (infarto, angina de pecho, in-suficiencia…). Estas enfermedades sonresponsables aproximadamente del 50%de las muertes en los hospitales.

La prevención es fundamental y de he-cho, en algunos países como EE.UU.,Japón y Finlandia, donde se han puesto

Cómo prevenir el

Por Elisabeth Llimona, Psicóloga de ISEP Vilanova

En las sociedadesindustrializadas, como lanuestra, la principal causade muerte son las enferme-dades coronarias

Cómo prevenir el riesgo coronario

- 17 -bienestar

Factores de riesgo clásicosExisten factores de riesgo relacionados conaspectos médicos y hábitos cotidianos:

• La hipertensión: Cuando nuestrapresión es más alta de 140/90 sedebe vigilar e intentar reducirla, sedebe tener especial cuidado con:

La alimentación: reducir la sal,embutidos, huevos, grasas ani-males…

Sedentarismo: hacer ejercicio fí-sico moderado.

Estrés: existe una relación entre elestrés patológico y la hipertensión.

• El colesterol: Niveles altos decolesterol de baja densidad (LDL)y niveles bajos de colesterol tipoHDL resultan peligrosos para nues-tra salud. Este colesterol se debe te-ner a raya con la alimentación ytambién evitando el estrés ya queéste puede aumentar las tasas.

• Obesidad: Estar gordo es peligro-so. En el caso de las enfermedadescoronarias, el factor de riesgo no estanto el peso, sino la grasa en zonascomo la abdominal. Se puede ha-cer frente a la obesidad con ejerci-cio y haciendo una buena dieta.

• Consumo de tabaco: Ahora quetenemos la Ley que prohíbe fumaren muchísimos establecimientos,deberíamos aprovecha para dejareste hábito que es uno de los facto-res más peligrosos para las enferme-dades coronarias.

• Sedentarismo: Se debe practicarejercicio, estar activo de una formamoderada pero continua, ya que elejercicio nos ayuda a controlar elpeso, la presión arterial, a bajar elcolesterol y, además, favorece la re-ducción de sentimientos de ansie-dad o depresión.

Factores de riesgo emocionalesEstos factores no influyen de una mane-ra aislada en las enfermedades coronarias,sino que interaccionan entre ellos y conlos factores clásicos ya mencionados. Sonlos siguientes:

• Patrón de conducta tipo A: Es untipo de comportamiento que noayuda a la prevención coronaria, yque se caracteriza por:

Habla rápida, con frecuentes fa-llos en la pronunciación del fi-nal de las palabras.En general contesta rápidamen-te, haciendo acompañamientoscon la cabeza.Suele interrumpir al interlocutor.Gesticula con asiduidad.Posee una voz fuerte y vigorosa.Camina de forma rápida.Se enfada con frecuencia cuan-do se les lleva la contraria.Presenta urgencia en el tiempo,es decir, come rápidamente ohace varias actividades al mismotiempo.Presenta una gran implicación enel trabajo.Muestra un comportamientoduro y competitivo.

Tu salud responde

- 18 - bienestar

Necesita el reconocimiento deléxito.Permanece en estado de alertapermanente.

Todos podemos tener alguna carac-terística como las anteriores, peronos debemos preocupar cuando sepresentan varias a la vez y de formafrecuente.

• Estrés: Cuando tenemos delanteestrés permanente, porque no lo sa-bemos afrontar de forma eficaz y,por lo tanto, éste se prolonga en eltiempo, es cuando puede convertir-se en un factor de riesgo, ya que el

estrés, a parte de ser causa de ansie-dad, eleva los niveles de colesterol yla presión arterial.

• Soporte social: Se ha comprobadoempíricamente que tener un buensoporte social, sobre todo a nivelemocional, es un protector para laenfermedad coronaria. Todavía no seconocen los mecanismos que favo-recen esta afirmación, pero se rela-ciona con tener una buena red so-cial, que también ayuda a disminuirel nivel de estrés. Además, este fac-tor protector se hace más evidenteen aquellos individuos que presen-tan un patrón de conducta tipo A.

Practicar ejercicio nosayuda a controlar el peso, lapresión arterial, a bajar elcolesterol y, además, favo-rece la reducción de senti-mientos de ansiedad odepresión

Cómo prevenir el riesgo coronario

- 19 -bienestar

¿Cómo reducir los factores deriesgo emocionales?Para reducir los factores de riesgo emo-cionales, se puede recurrir a diferentestécnicas psicológicas como:

• Entrenamiento para reducir la ansie-dad: Se enseña al paciente a conocerqué situaciones son las estresantes paraél, y después cómo puede evitarlas. Sino le queda más remedio que afron-tarlas, el psicólogo le indicará cómohacerlo de manera adecuada.

• Entrenamiento con relajación pro-gresiva muscular o respiración con-trolada, para utilizarla en situacio-nes conflictivas o de estrés.

• La reestructuración cognitiva. Estatécnica se aplica para corregir aque-llos pensamientos que nos producenansiedad o enfado, ya que no debe-mos olvidar que nuestros sentimien-

tos están íntimamente relacionadoscon nuestros pensamientos.

• Entrenamiento en imaginación.Aquí el sujeto se imagina las situa-ciones que le producen estrés ycómo las podría afrontar mejor.

• Buscar con el paciente aquella acti-vidad agradable para él y que seadiferente del trabajo.

• Afrontamiento tipo B: Se enseñanaquellas conductas más saludables yse practican en la consulta, como sifuese teatro (role-playing), para, final-mente, llevarlas al ambiente del pa-ciente y en donde deberá aplicarlas.

Estas técnicas tienen como objetivo re-ducir las estrategias de afrontamientoactivo tipo A, y sustituirlas por estrate-gias alternativas que reduzcan la tensión,y así prevenir los efectos nocivos de unafrontamiento activo.

Comer bien, vivir mejor

- 20 - bienestar

Los peligros de laobesidad infantilLos peligros de laobesidad infantil

Por José Manuel Sánchez, nutricionista de ISEP Clínic Barcelona

a alimentación se ha convertido en unade las principales causas de preocupa-ción para muchos padres, ante el in-

ras en el colegio, a las que hay que sumar lasdedicadas a actividades extraescolares que noimplican prácticamente actividad física (idio-mas, informática, clases de apoyo para aque-llas materias que les resultan más difíciles…).Como agravante, nos encontramos con lasnuevas tecnologías (videojuegos e Internet),que no favorecen en absoluto la actividad fí-sica.

No menos relevantes son los cambios en nues-tra dieta, ya que cada día nos alejamos másde la famosa dieta mediterránea. No se debe

cremento de hábitos nutricionales inadecua-dos entre los niños y adolescentes de hoy endía. Obesidad, problemas de salud y trastor-nos como la anorexia o la bulimia son algunasde las consecuencias de esta realidad actual.

Las causasEl cambio en los estilos de vida tiene un pa-pel fundamental. ¿Cuántas horas al día pasansentados los niños? Un mínimo de cinco ho-

Los peligros de la obesidad infantil

- 21 -bienestar

olvidar que la obesidad es un sinónimo demalnutrición (malnutrición por exceso) y,como consecuencia, nos encontramos con unexceso de peso y de grasa corporal. Y ante eseexceso, lo recomendable es el equilibrio, elequilibrio entre lo que ingerimos y lo quegastamos.

Junto con todo esto, nos encontramos con unconjunto de factores que contribuyen a lo quese llama el ambiente obesogénico o ambientetóxico. Se trata de un conjunto de factores quefavorecen la obesidad. En la televisión nosbombardean a diario con anuncios de multi-tud de alimentos ricos en grasa y azúcar(bollería, dulces, refrescos…). Paralelamente,la falta de áreas de juego para los niños, laamplia disponibilidad de entretenimiento pa-sivo en el hogar, la falta de carriles bici o lascalles inseguras también contribuyen a incre-mentar este ambiente tóxico. Otros factoresson la insuficiente práctica de lactancia mater-na (relacionada con la obesidad) o la falta deconocimientos sobre dieta saludable.

La obesidad comporta riesgospara la saludLa obesidad se asocia desde la niñez a procesosy enfermedades que afectan a la mayoría deórganos y aparatos del cuerpo humano. Lasenfermedades que más tempranamente se vin-culan a la obesidad son las relacionadas con elcorazón (enfermedades cardiovasculares), lahipertensión, la arterosclerosis (acumulación

de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos)o la diabetes tipo 2.

También son frecuentes las enfermedades res-piratorias, las alteraciones en el sistema ner-vioso, en la visión, enfermedades que afectanal hígado, al riñón, al sistema inmune...

En las niñas, la obesidad se relaciona con untemprano desarrollo puberal (aparición tem-prana del periodo), mientras que en los ni-ños se relaciona con el hipogonadismo (faltade desarrollo genital).

Las enfermedades psicológicas o psiquiátri-cas asociadas a la obesidad no son menosimportantes. En muchos casos, la obesidaden niños y adolescentes conlleva una bajaautoestima, depresión o trastornosalimentarios. Por todas estas razones, es muyimportante la prevención de la obesidad y untratamiento precoz de todas estas enferme-dades, para que afecten lo mínimo posible ala salud.

El papel de la educación en lanutriciónHoy en día, no es nada fácil compaginar elritmo de vida que nos impone la sociedadcon la tarea de ser madres o padres. Sin em-bargo, no hay que olvidar que la educaciónde los hijos es responsabilidad principal deéstos. Como en la mayoría de aspectos rela-cionados con la educación, la mejor manerade predicar es con el ejemplo. Es por eso que

Los medios de comunicación ejercen undoble efecto: por un lado, promocionan

todo tipo de productos ricos en calorías y,por el otro, realzan el canon actual de

belleza, caracterizado por la delgadez

Comer bien, vivir mejor

- 22 - bienestar

los hábitos alimentarios saludables deben in-culcarse en casa y con el día a día. ¿De quésirve decirle a un niño que beba menos re-frescos o que no coma tantas galletas si encasa siempre está la botella de cola en la mesao si su media mañana va asociada a unas ga-lletas de chocolate?

Es por eso que no podemos pretender que elniño coma verdura y pescado si nosotros mis-mos no lo hacemos. Es importante enseñar-les que no hay alimentos prohibidos, pero síque hay una frecuencia que se debe respetar.No se trata de retirar los croissants, las galletasy los refrescos de su alimentación, pero sí deldía a día. Los niños, por naturaleza, tienenuna mayor apetencia por las cosas dulces, peroes misión de los padres enseñarles a llevar unadieta variada (que coman de todo) y equili-brada (en la cantidad justa).

Es fundamental poder realizar algunas de lascomidas en familia, aunque tan sólo se tratedel desayuno y la cena, así como enseñarlesque hay que dedicar un tiempo de al menosuna hora a las comidas principales, que de-ben comer despacio, que la bebida por exce-lencia es el agua, que la bollería y los pastelesson para ocasiones especiales y que deben irprobando nuevos alimentos.

Otro aspecto fundamental es llevar una dietafraccionada: los niños, y también los adultos,deben realizar cinco ingestas al día (desayuno,media mañana, almuerzo, merienda y cena).

El papel de la escuela es fundamental. Es enla escuela donde los niños pasan una buenaparte del día y donde la mayoría realizan doscomidas (media mañana y almuerzo). El pa-pel de las escuela es el de transmitir concep-tos básicos en nutrición y alimentación. Ade-más, es importante que la escuela tambiénsea un ejemplo de hábitos saludables y valo-res humanos. Los profesores y los monitores

de recreo deben estar pendientes de la ali-mentación de los niños, vigilando que se to-men su media mañana.

En el caso de que los niños almuercen en elcolegio, los menús deberían ser confecciona-dos por un experto en alimentación(nutricionistas o técnicos en dietética), juntocon el cocinero del comedor. De esta mane-ra, se podría garantizar un menú que respeta-rá las necesidades de los niños, de acuerdocon su edad, su religión y sus posibles enfer-medades (enfermedad celíaca, diabetes…).En este sentido, la escuela debe poner a dis-posición de los padres los menús de cada se-mana, de tal manera que puedan equilibrarlas dietas de sus hijos.

Finalmente, tampoco debe olvidarse la fun-ción integradora del colegio. Los profesiona-les de la educación deben fomentar la inte-gración de todos los niños en el colegio y evi-tar todo tipo de discriminación por sexo, raza,enfermedad y religión. No hay que olvidarque la obesidad es una enfermedad y cual-quier tipo de permisividad por parte del pro-fesorado ante una mofa por el peso excesivode un alumno es una falta de responsabilidaden su profesión.

El papel de los medios decomunicaciónLos medios de comunicación ejercen un do-ble efecto: por un lado, promocionan todotipo de productos ricos en calorías, refrescos,dulces, chocolate y, por el otro, realzan el ca-non actual de belleza, caracterizado por ladelgadez.

La escuela ha detransmitir conceptosbásicos y saludables enalimentación y nutrición

Los peligros de la obesidad infantil

- 23 -bienestar

La moda no debe menospreciarse. Aunqueya se prohíben en las pasarelas ciertas tallasque sólo las niñas pueden ponerse, lo ciertoes que todavía se ven muchachas que estaríanmás guapas con unos kilos de más. Hay po-cos anuncios en que se refleje la mujer mediareal (algunas marcas de cremas han empeza-do a escoger mujeres con formas más acordesa la realidad). Todo esto suele afectar más alsector femenino, pero el sector masculinotambién tiene su ración. El culto al cuerpoestá de moda y, por lo tanto, hay presión paraambos sexos.

Los adolescentes, de por sí, se sienten presio-nados por diversas causas (estudios, cambiosen su imagen, acné, lucha por ser populares,por estar integrados en el grupo…). Si a esole sumamos la presión por un cuerpo perfec-to (perfecto según el canon de estética actual),no es extraño que los trastornos de la con-ducta alimentaria vayan en aumento. Por todoello, cada vez hay más gente que padece tras-tornos como la anorexia, la bulimia, laortorexia y otros trastornos del comporta-miento alimentario.

Alimentos para el bienestar

- 24 - bienestar

Las nueces y

la juventud del organismo

Las nueces y

la juventud del organismo

as nueces son los frutos secos del no-gal. Son energéticas, ricas en proteínas,vitaminas, minerales y fibra.

Ayudan a prevenir las enfermedades cardiacas,ya que sus grasas insaturadas bajan el colesterol“malo”. Previenen coágulos y reducen la ten-sión arterial.

Diversos estudios han mostrado la importan-cia de este alimento en nuestra dieta. Sus pro-piedades antioxidantes, permiten preveniralgunas enfermedades relacionadas con la

oxidación del organismo como: el cáncer, lasenfermedades cardiovasculares, el deteriorocognitivo asociado a la vejez, la diabetes, etc.

Son saludables para todos, pero pueden be-neficiarse de sus propiedades personas conestado de ánimo depresivo, estrés o fatiga,gracias a que contienen vitamina B.

Actualmente, las propiedades de las nueces ysu beneficio para nuestro bienestar físico yemocional, sigue investigándose.

Las nueces y la juventud del organismo

- 25 -bienestar

Tortitas de queso y nueces

Preparación:

Ingredientes

Para 4 personas

• Para la masa:

130 gr de harina3 huevos40 gr de mantequilla15 gr de azúcaruna pizca de sal fina¼ l. de leche

• Para el relleno:

200 gr de queso Gran Capitán100 gr de nueces peladas100 gr de membrillo

• Para decorar:

MentaGrosellasMielAzúcarGlas

Ablanda la mantequilla en el microondas.

Pon en una jarra la leche, la sal, el azúcar, los huevos, la harina y la mantequilla(reserva un poco).

Bate todo con una batidora eléctrica y pasa la masa por el chino.

Pela las nueces y pícalas finamente.

Ralla el queso y reserva.

Unta un poco de mantequilla en el fondo de una sartén grande antiadherente.Vierte masa suficiente para cubrir el fondo y extiéndela.

En la misma sartén, rellénalas con un poco de queso, nueces picadas y una lámi-na de membrillo. Ciérralas formando rectángulos.

Sirve en una fuente, espolvoréalas con azúcar glas, riégalas con unos hilos demiel. Decóralas con unas hojas de menta y unas grosellas.

Para congelar las tortitas, déjalas templar, después apílalas alternándolas con pa-pel de hornear. Una vez frías envuélvelas con papel de aluminio y congélalas. Noconviene congelarlas rellenas, pues se ablandarán enseguida.

Salud laboral

- 26 - bienestar

El mobbingEl mobbing

Por Elisabeth Llimona, Psicóloga de ISEP Vilanova

l acoso moral en el trabajo, tam-bién llamado mobbing en los últi-mos años, aumenta día a día. Si bien

es una “técnica” que se pone en prácticadesde hace muchos años, en la nueva eco-nomía de mercado –donde los valoressociales y culturales van cambiando, haymucha competitividad, y se buscan losresultados económicos sin saber si los mé-todos utilizados son éticos–, el mobbinges un fenómeno en expansión y con unas

implicaciones físicas y psíquicas de granimportancia para la persona que lo sufre.

¿Cómo podríamos definir elmobbing laboral?Se trata de una situación en la que unapersona o un grupo recibe por parte delos otros una violencia psicológica extre-ma, de forma sistemática y prolongadaen el tiempo, en el ámbito laboral. Esteacoso tiene como objetivo:

El mobbing

- 27 -bienestar

• Destruir las redes de comunicaciónde la víctima.

• Dañar su reputación.

• Perturbar el ejercicio de sus tareas.

• Producir un desequilibrio psicoló-gico y físico.

• Conseguir que abandone el puestode trabajo.

Este fenómeno acostumbra a tener comoacosadores, en la mayoría de los casos, alos superiores, pero a veces también seproduce entre compañeros.

Fases del mobbing• El acoso psicológico

Aquí la víctima se da cuenta de que en suoficina alguna cosa ha cambiado, se en-cuentra involucrado en algunos inciden-

El mobbing es un fenómeno en expansión y conunas implicaciones físicas y psíquicas de gran im-portancia para la persona que lo sufre

Salud laboral

- 28 - bienestar

tes que antes no le sucedían, como porejemplo:

• Ser invisible de cara a sus compa-ñeros.

• Sufrir la invención de rumores y ca-lumnias.

• Se menosprecia su trabajo.

• Es acusado de cometer errores y detener conductas anti-éticas frente alresto de trabajadores.

• Es regañado sin motivo.

• Sus funciones cambian sin previacomunicación.

• Puede recibir amenazas, sobre todode tipo laboral.

• No se le tiene en cuenta para las pro-mociones.

En esta primera etapa, la persona se sientedesorientada y puede pensar que eso estemporal, preguntarse en qué ha fallado,cómo lo puede evitar… Aquí se puedepresentar preocupación recurrente por eltrabajo, ansiedad y alteración del sueñoy el apetito.

• La persecución sistemática

En esta fase, los incidentes anteriores au-mentan en intensidad y frecuencia. Si lapersona hace intentos para defenderse,se le hace saber que esos intentos empeo-rarán la situación, siendo imposible al-guna consecuencia positiva, y suele seramenazado por su seguridad laboral. Eldesequilibrio físico y psíquico aumenta.

• La intervención de los superiores

El sujeto que sufre el mobbing, al estarsometido a mucha presión, puede bus-car ayuda en los representantes de perso-nal o del sindicato. Al tener miedo deque esta acción haga peligrar su puestode trabajo, prefiere que no salga a la luz.Las personas a quienes solicita ayuda aveces le acogen bien, pero le adviertenque lo que dice es muy difícil de demos-trar ya que no es algo tangible y compro-bable… Esto hace que la persona se sientaaislada y desmoronada. Físicamente y psí-quicamente, esta persona ya es muy vul-nerable, y puede sufrir síntomas depresi-vos, trastornos de ansiedad, además debuscar consuelo en el alcohol e inclusociertas drogas. Este cuadro sí hace que lapersona no rinda bien en la oficina y quepierda el interés, además no se puedeconcentrar. Es decir, se ha producido elcuadro necesario que se convierte en ladiana perfecta del asediador. Se comien-zan a producir las bajas laborales.

• La huida

Debido a su deteriorado estado de salud(depresión, trastorno de ansiedad, insom-nio, problemas gastrointestinales, cansan-cio…), la víctima puede sufrir la baja labo-ral médica e incluso sentir pánico de regre-sar a la oficina. El sujeto decide abandonarel trabajo, busca soluciones fuera de él, yasea mediante la prejubilación o la búsque-da de otro trabajo si es más joven, y, así,volver a comenzar… Los asediadores hanconseguido su objetivo: una baja volunta-ria sin indemnización.

El mobbing

- 29 -bienestar

No se debe confundir el mobbing conotros problemas laborales:

• Actos puntuales: discusión, malhu-mor, castigo, cambio de lugar o cen-tro de trabajo con justificación.

• Modificación de horario de trabajo,disminución del sueldo, no optar ahoras extras… y cuando esto afecta ala mayoría o a todos los trabajadores.

• Que los jefes busquen el trabajo bienhecho para que toda la empresa vayamejor, y no para perjudicar a un tra-bajador.

• La exposición continuada a unascondiciones de trabajo negativas peroque son inherentes al trabajo: largosratos de pie, transportar peso, suel-do bajo…

Estrategias para afrontar elmobbingDebemos buscar ayuda profesional, y lassoluciones, como de costumbre, depen-den de cada caso, pero de una manerageneral se debe contar con una ayudamultidisciplinaria del siguiente tipo:

• Ayuda jurídica: Utilizar los recur-sos legales disponibles para nuestrasituación y poder hacer las accionespertinentes.

• Ayuda médica: Intentar buscar lacasualidad entre baja laboral por en-fermedad: depresión, ansiedad, etc.y mobbing.

• Ayuda psicológica: Para volver a res-tablecer la autoestima, autoeficaciay emociones positivas y buscar tra-tamiento para los posibles trastor-nos mentales que hayan aparecidoen el proceso de mobbing.

Este fenómeno acos-tumbra a tener como

acosadores, en la ma-yoría de los casos, a los

superiores, pero a ve-ces también se produce

entre compañeros

La pareja

- 30 - bienestar

¿Se nos olvida quevivimos en pareja?¿Se nos olvida quevivimos en pareja?

Por Mari Carmen Ramajo, psicóloga de ISEP Clínic Barcelona

¿Cuál es la diferencia respecto ala pareja que fuimos y lo quesomos hoy?

Es posible que muchos creamos tener larespuesta de inmediato, y diríamos queuna de las principales diferencias entrela pareja de novios y la que somos hoy endía está en “las responsabilidades”. Aho-ra somos responsables de una hipoteca,de la letra y los gastos del coche, de nues-

tros hijos, de su educación y bienestar,del trabajo, y así hasta un largo etcétera.

Pero, entonces, ¿en qué lugar de esas res-ponsabilidades queda la pareja?, ¿se nosha olvidado que vivimos en pareja?

¿Se nos olvida que vivimos en pareja?

- 31 -bienestar

Muchos teóricos afirman que la relaciónde pareja pasa por tres fases principal-mente:

• La primera fase sería la llamada fasede enamoramiento.

Durante este periodo de tiempo,impera el sentimiento de atracciónhacia la otra persona, que nos llevaa idealizarla, para así justificar elporqué no podemos resistirnos a esaatracción.

En esta fase somos capaces de utili-zar términos extremos como: “Es el/la más guapo/a del mundo”, “Nopuedo resistirme”, y nos entregamosal máximo sin contemplaciones ysin albergar la más mínima duda.

• La segunda fase, es la que podría-mos llamar fase de noviazgo.

Comenzamos un continuo procesode encuentros, destinados a compar-tir las más novedosas y gratificantesde las actividades. Vamos al cine, abailar, a pasear, hacemos el amor siem-pre que nos apetece, y somos capacesde negociar y pactar sin que ello su-ponga ningún conflicto.

De la atracción pasamos al conoci-miento mutuo, pero dentro de unentorno positivo, que nos permitemantener nuestra independencia,ya que la mayoría en esta etapa aúnno comparte el espacio vital.

Nuestros encuentros son eufóricos,novedosos, fantasiosos, lo que noslleva a crearnos unas expectativassobre el otro que, podríamos decir,distan mucho de estar basadas en larealidad.

Ésta es la fase en la que deberíamosesforzarnos por conocernos de ver-dad, mostrarnos tal y como somos,decir lo que nos gusta o lo que nosdisgusta, lo que estamos dispuestosa dar y lo que no. Sin embargo,nuestro principal objetivo es “gus-tar”, resultar atractivo para el otro,causar una buena impresión, inclu-so somos capaces de hacer o dejarde hacer, decir o dejar de decir, endefinitiva consentir cosas que enotras situaciones seguramente noconsentiríamos.

• La tercera es la fase de compromiso.

¡Y hasta aquí llegamos! Comienzala convivencia diaria, la toma de de-cisiones, las temidas responsabilida-des y, por supuesto, la rutina...

De repente... ¡descubrimos al otro!¡Cielos! ¿Quién eres?

El ritmo diario, eltrabajo, los hijos, ocu-pan tanto tiempo que

comenzamos a sentir-nos muy lejanos

La pareja

- 32 - bienestar

El ritmo diario, el trabajo, los hi-jos, ocupan tanto pero tanto tiem-po, que hemos disminuido las acti-vidades que compartíamos comopareja, y empezamos a sentirnosmuy lejanos.

Aparecen pensamientos como: “Yano me quiere”, “No le importannada mis cosas”, “No le preocupa-mos nada ni los niños ni yo”, “Estoya no tiene solución”.

Estos pensamientos, y muchos otrosimposibles de recoger aquí, provocansentimientos y emociones negativas–ira, desolación, angustia, rabia, tris-teza, etc.–, que a su vez suscitan ma-lestar y tensión en la relación, contri-buyendo, además, a que nos hagamosuna imagen del otro totalmente ne-gativa y contraria a la persona que nosatrajo en su momento.

¿Qué podemos hacer?Llegados a este punto, ¿está nuestra pa-reja sentenciada?, ¿qué podemos hacer?

Son muchas las parejas que acuden a ISEPClínic en busca de terapia de pareja.

La Terapia de Pareja puede ayudar a con-cretar cuáles son las principales áreas deconflicto de una pareja. Qué pensamien-tos y qué creencias están distorsionandonuestra forma de ver y sentir la relación.

La terapia de parejapuede ayudar a concre-tar cuáles son las prin-cipales áreas de con-flicto de una pareja.Qué pensamientos ycreencias estándistorsionando nuestraforma de ver y sentir larelación

¿Se nos olvida que vivimos en pareja?

- 33 -bienestar

Mediante ciertas técnicas y tareas, la pa-reja intentará incrementar los aspectospositivos de su relación, que parecen tanlejanos, e intentarán también quebrar laimagen negativa que han ido construyen-do uno del otro en los últimos tiempos.

¿Se trata entonces de volver aidealizar?No, de lo que se trata es de que la parejaadquiera estrategias que le permitan re-solver sus conflictos, que puedan practi-

car otras formas de comunicación, quepuedan volver a negociar y pactar tal ycomo eran capaces de hacerlo al iniciode su relación, y, sobre todo, que asignenun pequeño momento al día, tan sólounos minutos a recordar que viven enpareja.

Conoce tu cerebro

- 34 - bienestar

neuropsicología?¿Qué es la¿Qué es laneuropsicología?

Por Esther Rodés, psicóloga y neuropsicóloga de ISEP Clínic Barcelona

a Neuropsicología tiene por objeto elestudio de las alteraciones cognos-citivas (atención, memoria, lectura,

Muchas veces, sobre todo si hay lesión,la exploración neuropsicológica es inse-parable de la neurológica.

Los objetivos de la neuropsicología son tres:diagnósticos, terapéuticos y semiológicos.

El diagnóstico establece a partir de unossíntomas, signos y exploraciones comple-mentarias, qué enfermedad, síndrome otrastorno padece una persona.

cálculo, razonamiento…) y emocionalesque interfieren en la vida cotidiana del niño(desarrollo evolutivo, rendimiento escolar,problemas conductuales, desmotivación) odel adulto (rendimiento laboral, autono-mía, relaciones sociales).

La alteración neuropsicológica se debe auna lesión o a una disfunción cerebral.

¿Qué es la neuropsicología?

- 35 -bienestar

La terapia es la elaboración y aplicación deun tratamiento en función del diagnósticoprevio. A través de la exploración se reco-mienda el especialista adecuado: psicólo-go, logopeda, neuropsicólogo, psiquiatra,psicomotricista, psicopedagogo.

El análisis semiológico permite localizarlos centros lesionados o disfunciones enel cerebro.

¿En qué consiste un estudioneuropsicológico?

Un estudio neuropsicológico consiste enla administración de pruebas baremadasdonde se contemplan todas las capaci-dades cognitivas (atención, memoria, len-guaje, lectura, razonamiento, coordina-ción visomotora, etc.) del niño o adultoy esto nos permitirá realizar el diagnósti-co diferencial y la posterior orientaciónterapéutica.

¿Cuándo es necesario realizarun estudio neuropsicológico?

Niños

Es necesario cuando existe retraso en eldesarrollo evolutivo, dificultades de ren-dimiento académico o fracaso escolar.

Son numerosos los padres que en algúnmomento han solicitado refuerzo escolarpara sus hijos. Ante estas situaciones, esnecesario conocer si existe o no algún tras-torno específico de aprendizaje que puedaexplicar el bajo rendimiento en una o va-rias áreas escolares.

Existen señales que pueden ser indicadoresen edades tempranas de un problema es-pecífico:

• Retraso psicomotriz o dellenguaje.

• Dificultades de concentración ymemoria.

• Problemas en la adquisición de lalectura y escritura.

• Dificultades con las matemáticas.

• Dificultades psicomotrices.

• Dificultades en las relacionessociales.

• Problemas conductuales.

• Falta de motivación.

Muchas veces la falta de motivación quevemos en nuestros hijos es consecuenciade un problema específico que nos pasadesapercibido. Para obtener un correctorendimiento escolar es necesario que exis-ta un correcto desarrollo cerebral. Todo

El neuropsicólogo esel especialista que ase-gura la normalidad del

proceso madurativocerebral del niño

Conoce tu cerebro

- 36 - bienestar

niño con dificultades requiere una valo-ración individual neuropsicológica pararealizar una correcta intervención. Elneuropsicólogo es el especialista que ase-gura que tenga lugar de manera normalel proceso madurativo cerebral del niño,de la misma manera que el pediatra rea-liza un seguimiento del desarrollo físicoy fisiológico de nuestros hijos.

El objetivo final es llegar a las dificulta-des específicas de cada paciente, aprove-chando sus habilidades cognitivas, paraque aprendan a compensar y crear suspropias estrategias que son individualesy personales y se consiguen a través deltratamiento.

El cerebro tiene una capacidad plásti-ca, lo que quiere decir que se puedenrecuperar parcial o totalmente funcionescognitivas mediante ejercicios deestimulación

¿Qué es la neuropsicología?

- 37 -bienestar

Adultos

Son susceptibles de valoración e inter-vención neuropsicológica:

• Pacientes que empiezan a presentardificultades de atención, concentra-ción, memoria, coordinación psico-motriz, enlentecimiento cognitivo ymotor.

• Pacientes con daño cerebral adquiri-do: traumatismos craneoencefálicos,tumores cerebrales, etc.

• Pacientes con patologías psiquiátri-cas: depresiones, esquizofrenias,trastornos de personalidad, etc.

• Pacientes con patologías neurológicas:demencias, deterioro cognitivo, ence-falopatías, etc.

• Pacientes con presencia de adiccióno abuso de sustancias tóxicas: co-caína, alcohol, etc.

El objetivo es obtener un diagnóstico di-ferencial que permita:

• Distinguir deterioros leves de enfer-medades degenerativas.

• Diagnosticar enfermedades neuro-lógicas.

• Determinar síndromes psiquiátricos.

• Definir el estado cognitivo del su-jeto para elaborar un programa deintervención específico.

Rehabilitación o estimulaciónneuropsicológica

La estimulación cognitiva se basa en laaplicación de estrategias específicas derehabilitación adaptadas a los déficits decada paciente.

El cerebro tiene una capacidad plástica, loque quiere decir que se pueden recuperarparcial o totalmente funciones cognitivasmediante ejercicios de estimulación.

La neuropsicología proporciona estrate-gias específicas:

• Entrenamiento individual en el usode alternativas mnemotécnicas.

• Rehabilitación de los déficits cog-nitivos: atención, memoria, funcio-nes ejecutivas mediante un programade estimulación personalizado.

• Adaptación y modificación del en-torno doméstico para incrementarla autonomía del paciente en acti-vidades de la vida diaria.

• Programas de modificación de con-ducta para extinción de conductasdisruptivas.

La duración del tratamiento varía en fun-ción de la gravedad de los déficits. Unavez al año está indicado realizar una eva-luación neuropsicológica para valorar laevolución del paciente.

Habla nuestro equipo

- 38 - bienestar

ctualmente, en el lenguaje coti-diano, los complejos son comometáforas que nos ayudan a de-

¿Cuál es la definición que utilizala psicología para lo que noso-tros entendemos por complejos?

Desde la psicología, los complejos se en-tienden como un conjunto de creenciasdistorsionadas sobre el cuerpo, el aspec-to físico, las habilidades o las frustracio-nes de uno mismo.

Los complejos son pensamientos irracio-nales que angustian a la persona, son exa-geraciones de diferencias físicas, de ca-pacidades psicológicas o habilidades inte-lectuales y pueden haber surgido de burlasen la infancia.

Estos pensamientos pueden ser del tipo“soy tímido”, “soy bajo”, o “soy el rey de

tectar rápidamente qué rasgos de perso-nalidad tienen las personas y cómo secomportan. Cuando hablamos de unapersona con complejo de inferioridad,nos imaginamos a alguien que evita losojos de su interlocutor, habla poco y conun volumen muy bajo.

¿Pero qué nos dice la psicologíasobre los complejos?

Junto con Albert Rubí, psicólogo especia-lista en psicología de adultos e infantil, ydirector de ISEP Clínic Manresa, descu-briremos qué significan los complejos talcomo los entienden los especialistas.

Los psicólogosenseñamos cómo hacerfrente a este pensamiento yanalizamos cómo influye enlas emociones y en elcomportamiento

Los complejosLos complejosLos complejosLos complejosLos complejos

Entrevista a Albert Rubí, psicólogo de ISEP Clínic Manresa

Los complejos

- 39 -bienestar

la fiesta”, y puede ser que nos acabemoscomportando de acuerdo con este pen-samiento y provoquemos que los otrosnos vean de esta manera. Es lo que sedenomina “profecía autocumplida”.

En los inicios de la psicología, concreta-mente en lo que se conoce como orienta-ción dinámica (psicoanálisis), Freud, Adlery Jung utilizaron los complejos para in-tentar explicar las conductas e intentarentender la manera de ser de las personas.

En la psicología actual, cuando se quieredescribir a un individuo, se habla de ras-gos de personalidad, y cuando hacemosreferencia a un trastorno patológico ha-blamos de trastornos de personalidad. Untrastorno de personalidad responde a unpatrón permanente e inflexible de expe-riencia y de comportamiento que provo-ca malestar o deterioro en la salud de lapersona.

¿Podría explicarnos algunoscomplejos de personalidad?

El trastorno obsesivo-compulsivo de la per-sonalidad se puede comparar con el com-plejo de culpa: la persona quiere cumplircon todo, se preocupa por los detalles, lecuesta tomar decisiones ya que es perfec-cionista y moralista.

El trastorno narcisista de la personalidad, sepuede comparar con el complejo de supe-rioridad: la persona necesita llamar la aten-ción y que se le reconozcan sus méritos, nose preocupa por los sentimientos de los otrosy es explotador.

El trastorno de la personalidad por depen-dencia se puede comparar con el complejode inferioridad, en que la persona tienemiedo a quedarse sola y no dice su opiniónpor temor al rechazo. A este tipo de perso-na, las críticas le afectan exageradamente,y para tomar una decisión necesita pedirconsejo a los otros.

¿Y los complejos físicos?

Cuando las preocupaciones van dirigidasa algún defecto en el aspecto físico, en-tonces podríamos hablar de trastornodismórfico corporal, que es la etiqueta quehacemos servir los psicólogos para des-cribir a aquellas personas que se preocu-pan exageradamente por la forma, lamedida y la simetría de la nariz, los ojos,la boca, los genitales, los pechos, el tra-sero… Estos pacientes experimentan in-tenso malestar en relación con su supues-to defecto y les resulta muy difícil dejarde pensar en él.

Las personas que sufren este trastornopueden llegar a pasar horas frente al es-pejo comprobando su “defecto”, dejar deir al trabajo o a la escuela, pasarse el díapidiendo información tranquilizadora alos otros, e inventar todo tipo de estrate-gias para esconder su “defecto”.

La persona que popularmente entende-mos como “acomplejada” es posible quetenga un autoconcepto negativo y que secomporte de manera defensiva o agresi-va hacia los otros.

Se ha comprobado que las actitudes ha-cia los otros están influidas por nuestra

Habla nuestro equipo

- 40 - bienestar

autoestima. Si nos aceptamos tal comosomos, tenemos confianza en nuestrascapacidades y recursos, y estamos moti-vados con nuestros proyectos, no nos haráfalta ir por la vida titubeando o escon-diéndonos, porque sabremos que nues-tra vida tiene el mismo valor que la decualquier otra persona.

¿Podría explicarnos a qué sedebe esta preocupación excesi-va por el cuerpo?

Si la preocupación por el cuerpo no esexcesiva puede ser recomendable, me re-fiero a cuidar el cuerpo con alimentaciónsana, ejercicio regular, descanso, etc.

Las causas de la preocupación excesivapor el cuerpo son complejas, y nos lleva-rían a hablar de la sociedad occidentalconsumista, las modas, el culto a la ima-gen, que llevan a mucha gente a valorar-se por lo que tienen, o por su cuerpo.

¿Cuál es el tratamiento adecua-do en estos casos?

El tratamiento psicológico para este tipode problemas ha de ser individualizado.Es difícil generalizar, pero iría encaradoa detectar primero la distorsión del pen-samiento, es decir, describir de maneraobjetiva si existe tal defecto o no, y reali-zar una investigación. Así, pues, hará faltabuscar pruebas objetivas para decidir siesto es cierto o no.

Si existe distorsión del pensamiento ve-remos qué función cumple: puede queestemos haciendo una llamada de aten-ción, o consista en un comportamientoautodestructivo, o, incluso, puede tratarsede una idea obsesiva que no podemosdetener.

Los psicólogos enseñamos cómo hacerfrente a este pensamiento y analizamoscómo influye en las emociones y en elcomportamiento.

Si al pensamiento distorsionado se sumaun cuadro de ansiedad, daremos infor-mación y enseñaremos técnicas para re-ducirla.

Un segundo paso sería trabajar para me-jorar el autoconcepto. A parte del com-plejo, la persona es, evidentemente, mu-chas cosas más, por lo que trataríamosde conocer y potenciar esos otros aspec-tos, procurando descubrir la propia es-cala de valores para, con ella, elaborarproyectos alternativos coherentes con laintegridad personal.

Los complejos sonpensamientos

irracionales que angus-tian a la persona

ISEP Clínic reponde

- 41 -bienestar

¡Participa!¡Participa!

Si algo te preocupa, si no te atreves a preguntar, si no sabescómo enfrentarte a una determinada situación, cuenta connosotros.

Mis hijos tienen 6 y 8 años y están todo el día peleándose por cualquier cosa.¿Qué puedo hacer para que dejen de pelearse o al menos disminuir las peleasentre ellos?

Es normal que haya peleas entre hermanos, pero si se considera que la frecuen-cia de éstas es muy elevada, lo mejor que se puede hacer para disminuirlas esevitar el hacer de jueces entrando en discusiones interminables sobre quiénempezó o quién tiene la culpa.

Aplicar la misma consecuencia para los dos, que cada uno vaya a su habitaciónhasta que encuentren una solución para resolver sus problemas sin pegarse; lespodemos ayudar a buscar soluciones, pero no resolverles los problemas.

Laura CuadradoPsicóloga infantil de ISEP Clínic

Barcelona

Consulta a tu psicólogoConsulta a tu psicólogoConsulta a tu psicólogoConsulta a tu psicólogoConsulta a tu psicólogo

Si tienes alguna consulta que realizar, no te quedes con laduda: nuestros especialistas responden. Puedes escribir [email protected].

Peleas entre hermanos

ISEP Clínic reponde

- 42 - bienestar

Siempre que estoy hablando con alguien, ya sea por teléfono o en persona, mihija decide que es el momento adecuado para preguntarme o pedirme cual-quier cosa e interrumpir mi conversación. ¿Cómo puedo conseguir que dejede hacerlo?

Lo primero que hay que hacer es sentarse con ella y explicarle que es una falta derespeto interrumpir las conversaciones si no se trata de algo muy urgente, y queesto tiene que cambiar. Debéis decidir entre las dos qué recibirá si mejora y quéconsecuencias tendrá si no cumple el pacto. Por otro lado, procuraremos no con-testar ni acceder a lo que pida cuando estamos hablando. Y por último, debemostener en cuenta que si llevamos una hora hablando sin hacerle caso, puede sernormal que demande nuestra atención.

Laura CuadradoPsicóloga Infantil de ISEP Clínic

Barcelona

Cada día cuando llega la hora de ir a la cama, mi casa se convierte en un campo debatalla, no hay forma de que mis hijos se vayan a dormir. Primero ruegan quedar-se cinco minutos más, o ver el principio del siguiente programa, o se acuerdan detodo lo que tenían que preparar justo en ese momento. Y una vez que consegui-mos que estén en la cama, entonces les entra sed, las ganas de ir al lavabo, etc. Yano sabemos qué hacer...

Es muy importante que tenga clara la hora de ir a dormir y crear una rutinaantes de acostarse, por ejemplo, preparar la ropa del día siguiente, lavarse losdientes y hacer pipi. Si lo hace antes de la hora de dormir, podemos premiarlepermitiéndole jugar o ver la TV hasta que sea la hora. Y por último si esto no secumple, que tenga alguna consecuencia.

Laura CuadradoPsicóloga Infantil de ISEP Clínic

Barcelona

Mi hija no me deja hablar con nadie

Problemas para irse a dormir

Novedades/Agenda

- 43 -bienestar

ISEP Clínic Terrassa presenta suUnidad de Peritajes

Desde el 11 de enero, ISEP Clínic Terrassacuenta con una nueva Unidad de Peritajesy Valoraciones Psicológicas. En las instala-ciones de la Confederación Empresarial Co-marcal de Terrassa (CECOT), los especia-listas del gabinete explicaron el funciona-miento y objetivos de este servicio, dirigi-do especialmente a profesionales del ámbi-to jurídico y médico.

La Unidad de Peritajes está formada porun equipo multidisciplinar de profesiona-les de la psicología, la neuropsicología y lalogopedia, lo que posibilita un trabajo in-tegrado y altamente especializado. En ella,se realizan estudios periciales y/o valoracio-nes específicas a instancia de mutuas, mé-dicos, abogados, etc. que lo requieran parasu desempeño laboral. Se trabaja tanto enel ámbito civil como en el penal.

ISEP Clínic Barcelona ofrece elServicio de ReeducacionesDomiciliarias

ISEP Clínic cuenta con su servicio de reedu-caciones psicopedagógicas domiciliarias, unprograma destinado a niños y jóvenes quenecesitan mejorar su rendimiento escolar ygracias al cual reciben soporte profesionaldirectamente en su entorno familiar. Lasreeducaciones son impartidas por profesio-nales de la educación y la psicología infan-til: pedagogos, psicólogos, neuropsicólogosy logopedas.

Talleres de verano 2007

Durante los meses de julio a septiembre, todas lassedes de ISEP Clínic organizan talleres de veranosobre diferentes temáticas destinados a niños, jó-venes, adultos y educadores. Para más informa-ción, consulta nuestra web.

ISEP Clínic Vilanova

http://www.isepclinic.es/vilanova

ISEP Clínic Vilanova impartirá los siguientes ta-lleres:

• Taller de Técnicas de relajación (Jacobson,autógena y respiración controlada).

• Taller sobre Cómo mejorar nuestro estadode ánimo.

Estos talleres tendrán una duración de cinco se-manas con sesiones de una hora y media. Fechas:a confirmar.Para más información: Tel/Fax: 93 811 56 36E-mail: [email protected]

ISEP Clínic Lliçà

http://www.isepclinic.es/llissa

ISEP Clínic Lliçà pone en marcha una iniciativainnovadora:

• TERTULIA-CAFÉ: ¿Por qué no nos gustair al psicólogo? ¿Qué nos da miedo? Dirigi-do a aquellas personas que quieran intro-ducirse en la psicología desde un punto devista actual, práctico y de una forma amenay divertida. Se tratarán aspectos como ¿Quées la psicología? ¿Cuál es la función del psi-cólogo o terapeuta? ¿Por qué se tiene miedode ir al psicólogo?

Las sesiones tendrán lugar todos los primerossábados del mes. Precio: 5 €. Para más infor-mación:Tel/Fax: 93 843 64 84E-mail: [email protected]

El espacio de los peques

- 44 - bienestar

Hemos seleccionado esta bonita historia escrita porPatricia, una niña de 8 años de Barcelona.

La VolteretaHabía una vez una niña que tenía un año y medio. Undía la niña fue al parque con su madre y le dijo:“Mira, mamá”, y la madre le dijo: “Muy bien”. Laniña la saludó mirando por debajo de sus piernas yqueriendo coger una pelota que estaba un poco másalejada, dio su primera voltereta y lloró desconsolada.Su madre le dijo: “No llores, has hecho tu primeravoltereta”. Desde entonces, siempre la practica yahora es una gran artista y participa en los JuegosOlímpicos. Felices Fiestas.

Aprende con nosotros

- 45 -bienestar

Adicción

Conducta evasiva que la persona utiliza afin de sustraerse de la realidad que le re-sulta nociva, consumiendo sustancias (al-cohol u otras drogas) a fin de bloquearsus emociones, convirtiéndose en depen-diente de dichas sustancias.

Empatía

Estado mental en el que un sujeto se iden-tifica con otro grupo o persona, compar-tiendo el mismo estado de ánimo.

Estrés

Presión emocional negativa, ligada muyfrecuentemente a eventos externos dolo-rosos o preocupantes (conflicto, duelo,etc.), o bien provocada por situacionesque modifican las condiciones de vida(matrimonio, cambio o pérdida de em-pleo, etc.), pudiendo provocar cefalea, de-presión, irritabilidad, insomnio, proble-mas digestivos, menopausia precoz,anorgasmia, vaginismo, impotencia, etc.

Te ayudamos a entender los términos profesionales máshabituales en psicología y salud

Psicosomático

Síntomas corporales que proceden de al-teraciones emocionales (cefalea, proble-mas digestivos, insomnio, etc.).

Síndrome de estréspostraumático

Conjunto de síntomas emocionales,cognitivos y conductuales de larga duraciónque se desarrollan a partir de acontecimien-tos traumáticos de gran intensidad y queestán fuera del marco de experiencias hu-manas usuales, que provocan sentimientosde intenso miedo, desesperanza y desam-paro, reexperimentación del sucesotraumático, evitación del estímulo asocia-do al trauma, alteraciones emocionales eincremento en el nivel de activación. Eltrauma puede ser experimentado directa-mente, como sucede en casos de violación,accidentes o desastres naturales, enferme-dad grave que conlleve riesgo vital, violen-cia física, etc., o por observación de un su-ceso violento en el que no se esté directa-mente implicado (maltrato o violación deun ser querido, asesinato, etc.).

¿Sabías que...?

- 46 - bienestar

Los optimistas vivenmás que los pesimistas

regularidad, dejar de fumar y no excederse con el alcohol. Además, la gente alegre escapaz de enfrentarse al estrés y a la enfermedad con un porcentaje mucho más alto deéxito, ya que se adaptan y se recuperan más rápido. Como resultado, los optimistasviven más y mejor.

¿Qué es el déjà vu?La mayoría de las personas han tenido lasensación de déjà vu o “esto ya lo he vivi-do”. Científicamente denominado param-nesia, este fenómeno describe la experien-cia de sentir que se ha sido testigo o se haexperimentado previamente una situa-ción nueva. La explicación más plausi-ble, según psicólogos y neurofisiólogos, esque el déjà vu no es un acto de “precog-nición” o “profecía”, sino una anomalía dela memoria: la impresión de que una expe-riencia está “siendo recordada”, cuando noes así.

A medida que el tiempo pasa, los sujetospueden exhibir un fuerte recuerdo de ha-ber sufrido la “perturbadora” experienciade déjà vu en sí misma, pero ningún re-cuerdo de los sucesos o circunstancias es-pecíficas que estaban “rememorando” cuan-do tuvieron dicha experiencia, lo que par-ticularmente puede ser el resultado de unsolapamiento entre los sistemas neuro-ló-gicos responsables de la memoria a cortoplazo (sucesos que se perciben como perte-necientes al presente) y los responsables dela memoria a largo plazo (sucesos que seperciben como pertenecientes al pasado).

Según nuevas investigaciones rea-lizadas en la Universidad de Yale,en Estados Unidos, una visión op-timista de la realidad permite vivirun promedio de 7,6 años más. Por-que una actitud positiva es tan im-portante como tener buenos genesy practicar hábitos saludables.

Los optimistas están en mejorescondiciones de aferrarse a los bue-nos hábitos, como comer saluda-blemente, hacer actividad física con

Estimula tu mente

- 47 -bienestar

bienestar

Para ejercitar tu mente, te proponemos el siguiente tablero ma-temático. Debes colocar los valores en los lugares vacantes paraque se verifiquen los resultados horizontales y verticales.

Solución

El tableromatemático

DIRECCIÓN EDITORIALLourdes Montero

[email protected]

EDICIÓN Y COORDINACIÓNVerónica Nieto

[email protected]

CONSEJO DE REDACCIÓNRebeca Febrer

[email protected] Carmen [email protected]

Isabel Martí[email protected]

Equipo de especialistas de ISEP Clínic

COLABORADORESMiguel Ángel Manzano, Mari Carmen

Ramajo, Joan Eudald Castelltort Solernos,Elisabeth Llimona, José Manuel Sánchez,

Esther Rodés, Albert Rubí, LauraCuadrado.

DISEÑOPepe Juárez/Mercè Guaita

[email protected]

MAQUETACIÓNMercè Guaita

[email protected]

PUBLICIDADVerónica Nieto

[email protected]. 93 487 77 77Fax. 93 488 15 34

EDITAISEP Clínic

Entença, 159, bajos08029 – BarcelonaTel. 93 430 88 99Fax. 93 430 97 49

[email protected]

Departamento de Comunicación yMarketing

Área de Comunicación y PrensaLourdes Montero y Rebeca FebrerISEP, Instituto Superior de Estudios

PsicológicosBerlín, 9, bajos

08014 – BarcelonaTel. 934 87 77 77Fax. 934 88 15 34

comunicació[email protected]

IMPRESIÓNGaybán Grafic SL

c/ Almirante Oquendo, 1-908020 – Barcelona

D. Legal: B-19936-2007ISSN: 1887-5823

Bienestar no se hace responsable de lasopiniones y criterios expresados por los

colaboradores de esta publicación. Siusted quiere utilizar los textos de losartículos, puede hacerlo siempre que

cumpla con las siguientes condiciones:

1. Incluya la fuente de donde los hasacado.

2. Envíe un e-mail comentándolo [email protected]

editorial

¡Mantén tu mente en forma!¡Mantén tu mente en forma!

www.isepclinic.es

ISEP Clínic Barcelona93 430 88 99

[email protected]

ISEP Clínic Almería950 26 18 55

[email protected]

ISEP Clínic Baix Camp977 32 83 42

[email protected]

ISEP Clínic Bilbao94 441 98 32

[email protected]

ISEP Clínic Buenos AiresCelular: 15 9 938 3215

[email protected]

ISEP Clínic Castelldefels93 636 77 83

[email protected]

ISEP Clínic Castelló964 230 339

[email protected]

ISEP Clínic Cerdanyola93 591 28 64

[email protected]

ISEP Clínic Córdoba957 47 96 95

[email protected]

ISEP Clínic Donostia943 43 30 61

[email protected]

ISEP Clínic Girona972 24 57 [email protected]

ISEP Clínic Granada958 209 [email protected]

ISEP Clínic Lliçà93 843 64 [email protected]

ISEP Clínic Manresa93 875 74 [email protected]

ISEP Clínic Martorell93 773 52 [email protected]

ISEP Clínic Sant Cugat93 589 26 [email protected]

ISEP Clínic Terrassa93 537 80 [email protected]

ISEP Clínic Vilanova93 811 56 [email protected]

ISEP Clínic Vitoria-Gasteiz945 13 85 [email protected]

ISEP Clínic Zaragoza976 21 11 [email protected]