bienestar e instalaciones

39

Upload: ceciliayapur

Post on 21-Jul-2015

198 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

BIENESTAR ANIMAL

Podemos definir al Bienestar Animal como “el estado o la forma en que un animal enfrenta e intenta adaptarse a las condiciones de su entorno o medio ambiente”. Un animal logra un buen estado de bienestar (según indican pruebas científicas) si está sano, cómodo, bien alimentado, seguro, pudiendo expresar comportamientos normales y si no padece sensaciones desagradables (dolor, miedo o ansiedad). Para que los animales logren ese estado, requieren que se prevengan sus enfermedades y se les administren tratamientos veterinarios; que se los proteja, maneje y alimente correctamente, y que se les manipule y sacrifique de manera compasiva. Es importante reconocer que el concepto de bienestar animal se refiere al estado propio del animal, mientras que la forma de tratar a un animal se designa con otros términos como cuidado de los animales, cría o trato de animales.

INSTALACIONES PORCINASEn la construcción de instalaciones para cerdos es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos para garantizar la salud de los animales:La planificación de una nueva explotación porcina o la remodelación de una ya existente tienen como objetivo principal el crear un medio ambiente adecuado para mejorar la producción porcina, contemplando así el bienestar y confort de los cerdos y que éstos puedan alcanzar su máximo potencial productivo.Para producir más y de una manera eficiente, los cerdos requieren de instalaciones apropiadas debido a sus hábitos alimenticios, su dificultad para transpirar, su necesidad de economizar energía y su disposición a los espacios tranquilos.Las instalaciones deben atender ciertas exigencias básicas en cuanto a higiene, orientación, economía, racionalización del trabajo y fácil manejo debido a que factores interrelacionados con sanidad animal, seguridad alimentaria, bienestar animal y criterios medioambientales son cada vez más apreciados por los consumidores, y por ende, incluidos en los parámetros productivos generando mayor confianza en el producto final.A fin que las instalaciones cumplan el objetivo de facilitar la crianza de los cerdos, deben tomarse en cuenta los siguientes factores:

ELECCIÓN DEL SITIO: Al construir alojamiento para los cerdos se debe escoger un sitio que

reúna las siguientes condiciones:● En lo posible que sea plano; en caso contrario, es necesario realizar

una explanación o construir un muro de contención para nivelarlo.● Fácil acceso; no muy cerca de la vivienda.● Que este próximo a la carretera para facilitar el transporte de animales

y alimento.● Disponer de agua potable y abundante, es un requisito básico para

elegir el lugar de la porqueriza.● La energía eléctrica es otro servicio primario.● En lo posible, se deben buscar zonas que correspondan mejor a las

exigencias de temperatura y humedad del cerdo.● Que el terreno sea fácil de drenar para que las aguas negras o

residuales converjan en un pozo séptico o se utilicen en los cultivo, en los pastos de corte o potreros, mediante el empleo de curvas a nivel.

ORIENTACIÓN:

La orientación de las porquerizas respecto a la posición del sol depende de la temperatura ambiental y del tipo de cerdos de los explosivos. Es necesario orientar la porqueriza en dirección norte-sur en clima frio, para que el sol caliente durante todo el día la porqueriza. En clima cálido, la orientación debe ser oriente - occidente para evitar la penetración directa y continua del sol.

TEMPERATURA:Los porcinos son muy sensibles a la temperatura ambiental, sobre todo en determinadas etapas de desarrollo. Los lechones al nacer tienen una temperatura corporal baja y esta es la principal causa de mortalidad en la primera semana. Por lo tanto, es necesario aumentar la temperatura por medio de lámparas comunes, infrarrojas, de gas, esterillas eléctricas, suelos radiantes, etc. se les debe proporcionar cama abundante y limpia. A medida que pasan los días, las exigencias de temperatura son menores.los reproductores no son sensibles al frio, pero al calor excesivo si, dado que los cerdos no pueden disparar calor con facilidad ya que no posee glándulas sudoríparas; por lo tanto, debe dárseles agua abundante con la comida. El calor provoca pérdida de apetito y en las hembras, además, hay riesgo de aborto y disminución de secreción láctea.

HUMEDAD:

La máxima humedad relativa ambiente debe ser del 70% al 80% y una mínima de 40%. La humedad en el interior de las instalaciones casi siempre es producida por la orientación, las heces, los bebederos o la acumulación de agua en pisos defectuosos; esta humedad es superaos a la relativa del exterior.

VENTILACIÓN:

La ventilación adecuada es indispensable tanto en climas fríos como cálidos. Esta puede ser natural o mecánica (ventiladores o extractores); la natural se consigue por medio de ventanas, orificios, aperturas o manejando cortinas, pero siempre evitando corrientes de aire.

ILUMINACIÓN:

Es necesaria la luz natural para la síntesis de vitamina D.

IMPLEMENTOS:

El diseño de los implementos para el suministro de agua y alimentos debe facilitar la limpieza de los mismos y evitar la competencia de los animales por la ración.

COMEDEROS:

Existen diversos tipos según el tipo de explotación y de las necesidades de manejo. Los más utilizados son los de canoa y los de tolva o automáticos. Todos los comederos deben ir hacia el pasillo, para facilitar el aseo y suministro del alimento. Deben mantenerse muy limpios retirando siempre el alimento fermentado o sucio.

Puesto que los lechones de 16 o 17 días de edad empiezan a comer otro tipo de alimento, puede adaptárseles un comedero portátil hecho con las mitades de un tubo de PVC de cuatro pulgadas, sobre una estructura de varilla o madera.

BEBEDEROS:

Los bebederos pueden ser de chupo, de canoa o de flotador. Los más utilizados son los de chupo. En los corrales, los bebederos deben ubicarse en la parte superior o en uno de sus lados. En las instalaciones individualizadas (gestación, parideras), los bebederos se sitúan en el mismo comedero.

SISTEMA DE ALOJAMIENTO PARA CERDOS

EN PASTOREO:

En este sistema se cercan potreros de mediana extensión, con alambre de púa: 4 hileras lo más cerca posible una de la otra (15 a 20 cm) y una hilera cerca del suelo. Los postes deben ser resistentes y localizarse a una distancia de 2 m a 2,5 m con un refuerzo en las esquinas. En el lugar de más fácil acceso se construye una placa de concreto que tenga por lo menos 3.5m por 7 m de longitud, donde se colocan los comederos y bebederos protegidos por un techo montado sobre columnas de madera. Es conveniente hacer plan de rotación de praderas. Dentro de las praderas se acomodan algunas veces refugios para proteger a los animales del sol, lluvia y frio. Estos refugios son portátiles, conformados por plataformas de tablas sobre viguetas resistentes y techos de zinc o paja.

EN CONFINAMIENTO TOTALSe prefiere en explotaciones intensivas; según la etapa productiva del

cerdo, el alojamiento en confinamiento total seria:PARA GESTANTES:El área destinada para este tipo de cerdas, preferiblemente, debe estar

separada en la zona de mayor actividad, pues cualquier situación de intranquilidad, peleas, temperaturas extremas o falta de alimento provocan abortos. Por tanto, se recomienda tener las cerdas separadas para evitar que se causen daño y compitan por el alimento. Las hembras en esta etapa se pueden alojar en:

● Corrales: aunque no son muy recomendables, pueden usarse en razas que permiten agrupaciones; su capacidad oscila entre cinco y diez cerdas máximo, disponiendo de un área mínima de 2 metros cuadrados por cerda. lo importante es que este grupo sea parejo en peso, tamaño y raza. en corral debe tener dos bebederos, uno en cada extremo del corral. es conveniente que el área de maternidad esta cerca para que caminen poco.

● Jaulas: por control es el mejor sistema, por más costoso. el piso debe ser de concreto con declive hacia atrás o con piso en rejilla plástica en la parte posterior, para evitar la acumulación de excretas. el comedero puede ser canaleta inundada para usarla como comedero un bebedero. se debe adecuar un pasillo posterior para evacuar la deyección.

PARA PARTO Y LACTANCIA:Las instalaciones para albergar a la cerda durante y después del parto

deben reunir características necesarias a fin de proteger los lechones de ser aplastados o pisados por la cerda. Los principales tipos de instalaciones para esta etapa:

● Corrales: cuando no se dispone de jaulas parideras, la cría puede realizarse en el mismo corral, pero sería importante montar barras protectoras de hierro, madera o gradúa, colocados a 25 cm del suelo y paredes; esto evita el aplastamiento de los lechones contra los muros. en el momento en que la cerda se echa, el lechón se protege situándose entre las barras y la pared. también podría ubicarse, en el mismo corral, un refugio con tapa para los cerditos, la cual les proporciona calor y protección.

● Jaulas: por lo general, la cerda con su camada permanece durante la lactancia en el mismo espacio ocupado en el parto. si el numero de hembras que van a parir el año es bajo, se pueden usar corrales modulares donde se dejan los lechones hasta el inicio de la época de levante. en estos se instala la jaula paridera hecha de metal, madera o guadua. Las jaulas tienen barreras desmontables que permiten ampliar el espacio de las cerdas después de 10 a 15 días del parto y pueden retirarse completamente en el momento del destete. En este momento, la cerda se alojará en otro sitio y los lechones pueden permanecer en este mismo modulo durante la época del levante.

PARA CERDAS PRIMERIZAS:

Se utilizan corrales que deben tener 2m2 por animal, piso de concreto, muros a 90 cm. De altura, de cualquier material pero siempre bien ventilados. El clima caliente el techado debe ser alto. El número de corrales dependerá del tamaño de la granja.

PARA CERDAS DESTETADAS:

Al igual que los corrales de las primerizas, pueden ubicarse cerca de los corrales de los machos y tener una ventana con garrotes verticales, para que haya contacto físico con ello. Los pisos y muros deben ser iguales que los anteriores.

PARA REPRODUCTORES:

Sus corrales deben ser independientes y estar frente o junto a la de las cerdas destetadas, con la intención de que su presencia las estimule para entrar en calor. Deben tener un ancho mínimo de dos metros y largo de dos metros hasta seis metros con piso de concreto y muros de 1,20 m. de altura. Pueden ser semicubiertos o techados.

INSTALACIONES PARA OVINOS

La explotación técnica de obvinos requiere instalaciones adecuadas para mejorar los rendimientos. Debe contar con corrales, potreros, bebederos, comederos, saladeros y bañeras; en estas construcciones es aconsejable emplear materiales de la región. También son importantes el precio y las características de los materiales de construcción.

Al planear las instalaciones se deben tener en cuenta:

UBICACIÓN O EMPLAZAMIENTO:

Un terreno que esté libre de corrientes de aire, bien soleado, llano, con declive apropiado para facilitar el drenaje y considerando factores como disponibilidad de agua y fácil acceso a mano de obra, mercados y caminos.

ORIENTACIÓN:

En lugares con vientos fuertes, las instalaciones deben estar orientadas de manera que los animales queden protegidos de masas de aire frío. En climas cálidos, la orientación debe seguir la direccion del sol para conseguir una mayor área de sombra durante el día. En climas fríos, deben orientarse en forma transversal al recorrido del sol, para permitir que este entre durante todo el día.

SUPERFICIE:

El área de superficie por oveja está definida por el clima, raza, sistema de explotación y finalidad zootécnica.

VENTILACIÓN:

Las instalaciones deben proporcionar abrigo e igualmente aire fresco, con el fin de eliminar calor y provocar el secamiento rápido de los pisos y las paredes para evitar los problemas sanitarios. Debe haber una buena entrada y salida de aire, pero sin que se formen corrientes. El techo lleva la ventilación y se recomienda una altura entre 2,5m. A 3,5m.

TEMPERATURA:

Lo ideal debe estar entre 10 y 15°C, dependiendo del clima donde se encuentre la explotación.

ILUMINACIÓN:La luz natural es importante para la salud del animal.

• El aprisco de los ovinos debe ser una construcción sencilla que sirva como refugio en época de lluvia, protección contra perros y para atender partos, esquilar, vacunar y en general realizar todas las labores del manejo del rebaño

En los sistemas intensivos, los ovinos son alojados en corrales. Según las condiciones climáticas, parte del corral debe estar techado. El piso del corral puede ser de tierra o estar pavimentado y provisto de cama. En estos corrales, los animales son alimentados con forrajes y concentrados. El diseño de los comederos es de mucha importancia en el manejo y utilización de mano de obra.

CORRALES DE ALOJAMIENTO:

Los corrales de alojamiento son principalmente usados para las hembras poco antes del parto hasta el destete de crías, y para el engorde de borregos.

Al lado del corral se encuentra una nave frecuentemente abierta por un lado. La nave sirve para proteger a los animales contra las inclemencias del tiempo. En una parte de la nave se instalan parideras individuales. Cuando hace mucho frío, éstos pueden estar provistos de calefacción. Otra parte de la nave se usa para almacenar alimentos. Aquí se pueden instalar los comederos para los concentrados y eventualmente para el heno. El ensilaje o el forraje fresco normalmente se suministra en comederos a la intemperie.

Los corrales se deben construir de tal modo que alcancen para grupos de 50 hasta 100 ovejas con sus crías. Se debe tomar en cuenta una superficie de alrededor de 4m2 por hembra.

PRODUCCION AVIAR:

La mayoría de las granjas en todo el mundo son parecidas en cuanto a tamaño y diseño. Para usar este tipo de galerón el productor debe de cumplir con los siguientes requisitos: Selección del terreno, Ubicación y Orientación de la galera de esta manera proveer un ambiente adecuado a las aves.

SELECCIÓN DEL TERRENO:

Este debe tener acceso y buena fuente de agua, energía eléctrica, vías de comunicación y la cercanía del mercado.

UBICACIÓN:

Preferentemente en un lugar sin problemas de hundimientos, humedad (encharcamientos) o erosión, con buen drenaje, que mantengan buena vegetación y libre de polvo. Lo más adecuado es ubicar la galera o gallinero en el costado de una pendiente, porque ésta actúa como una barrera contra el sol y el viento, además permite una buena ventilación y el suministro de agua es fácil. También se considera correcto ubicarlas en terrenos planos, siempre y cuando exista una barrera con árboles que amortigüen el viento, sin impedir la circulación de aire en el interior de la galera. El suelo franco es el ideal porque no cede a la cimentación tienen buen drenaje y produce buena vegetación que mantendrá a la granja libre de polvo.

UBICACIÓN SOBRE UNA CIMA:La galera está demasiado expuesta a los rayos solares yal viento además, el agua debe ser bombeada para que llegue al galerón.

UBICACIÓN EN UNA PENDIENTE:

Es la indicada porque la pendiente actúa como una barrera contra el sol y el viento. Permite una buena ventilación y el suministro de agua es fácil.

UBICACIÓN EN UNA DEPRESIÓN:

No se recomienda porque allí se acumula el aire frío y húmedo. La ventilación y el drenaje se dificulta.

UBICACIÓN SOBRE UN TERRENO PLANO:

Es bueno cuando existe una barrera con un grupo de árboles que amortiguan el viento sin impedir la circulación de aire en el interior de la galera.

ORIENTACIÓNPara determinar la orientación es necesario determinar la dirección de los vientos dominantes, dependiendo de esto podemos recomendar las siguientes orientaciones:

EN CLIMAS CÁLIDOS Y TEMPLADOS:

La galera debe ser orientada en dirección Este ±Oeste, de esta manera los rayos del sol no penetraran dentro de ella.

Densidad poblacional: clima cálido 8 pollos / metro cuadrado, clima templado 10 pollos/ metro cuadrado.

EN CLIMAS FRÍOS:

La galera debe ser orientado en dirección Norte ± Sur de esta manera los rayos del sol entran en las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde.

DENSIDAD POBLACIONAL:

12 pollos / metro cuadrado.

DISEÑO DE LA GALERA:Para ello es importante conocer algunos datos adicionales como : cantidad de aves,clima, accesos, facilidad de materiales (hierro de construcción o maderas), forma deproducción (Integrado con Industria o Independiente), en fin toda la información posible.Ladensidad de población de pollos de engorda por metro cuadrado en un galpón,caseta, gallinero o como quieras llamarlo, está determinada por diversos factores:1º Tipo de caseta. Existen dos tipos de caseta, las denominadas de ambientecontrolado y las de ambiente natural.2º Clima. Dependiendo de éste será la densidad por metro cuadrado; en general setoman los siguientes parámetros para pollos adultos o de 7 semanas: Clima cálido 8pollo/metro cuadrado, clima templado 10, clima frío 12 aves.3º Si bien tu densidad está determinada en un principio por el clima, para que larelación costo beneficio se vea incrementada, lo lógico es la introducción de un númeromayor de aves en un metro cuadrado, por lo que en climas cálidos se utilizan diversosmétodos de enfriamiento o ventilación de las naves para lograr incluso la introducciónde hasta 11 ó 12 aves por metro cuadrado. Recuerde que si no cuentas con losmétodos apropiados, e incrementas la población por unidad de superficie, el resultadoseráprimeramente un estrés incrementado por la falta de confort de las aves, y unincremento en la mortalidad por el exceso de calor. Recuerda que la mortalidad siemprese verá incrementada en un 0.5 por cada 3 grados centígrados que sobrepasen latemperatura de confort del ave.

ESTRUCTURA DE LAS CASETAS

CONDICIONES BÁSICAS:

En las casetas se le deben proporcionar a las aves lascondicionessiguientes: Espacio suficiente, Protección segura contra factores externos,Mantenimiento de clima uniforme y confortable, ambiente sanitario adecuado,Facilidades para la instalación del equipo necesario para el bienestar de las aves.

ESTRUCTURA:

Ancho del galerón:

El ancho interno de pared a pared varía de 9 a12 metros, ésteancho es recomendado para pollos de engorde y ponedoras comerciales. Galerasconstruidas con anchos mayores a 12 metros, necesitan ventilación artificial.

Usualmente las casetas más largas se construyen para pollos deengorde y para ponedoras comerciales en las que son comunes las de 200 o más metros de largo. Para aves reproductoras, las casetas tienden a ser menos largas, puesno conviene tener una gran población de aves de este tipo en una misma caseta.

En las casetas de tipo abierto, la altura desde el nivel del piso a lalínea más baja del techo es de 2.5 metros, en climas demasiado calientes, serecomienda una altura de por lo menos 3 metros. La altura del piso a la cumbrera estarádeterminadapor el grado de desnivel que se quiera dar al techo.

TECHO:

El estilo a escoger debe de estarde acuerdo con las funciones que va adesempeñar en relación con las condiciones de clima. En climas tropicales, laconstrucción de un techo apropiado tiene importancia fundamental.El techo debe garantizar la debida ventilación, por lo que se recomienda dejar de 1metro de alero en lugares donde llueve de 1.5 a2 metros de alero esto evitará la entradadel agua cuando el viento sopla con fuerza.En zonas lluviosas habrá que poner atención, al grado de inclinación del techo para quefacilite el escurrimiento rápido del agua.Lainclinación varía de ¼ a 1/3.

Climas cálidos y templados el inicio de las paredes laterales (pretil o zócalos) debe ser de 20 cms, de altura, para climas fríos se recomienda 40 cms, el resto de la pared secubre con maya.Cuando hace mucho frío o el viento es muy fuerte se cubre con cortinas, para proteger a las aves.Estas paredes pueden ser construidas de adobe, ladrillo, bloques de cemento, madera,cañade bambú, cualquier material disponible en la zona que sea más económico.

PISO:

El piso de la caseta deberá de estar a una altura de 10 a 20 cmssobre el niveldel suelo de la granja, esto para evitar inundaciones cuando llueva en exceso (a mayor altura del piso de la caseta tendrás menos problemas pero será más costoso.El piso debe de ser de cemento, en caso de no ser así y tener un piso de tierra, éste seconvierte en un reservorio de parásitos, especialmente de coccidias, que perjudicaráeconómicamente, se debe considerar un desnivel de2.5 a 3 % para ayudar a sulimpieza y eliminación del agua cada vez que salga una parvada (ten en cuenta que eldesnivel deberá de ir en dirección del desagüe para evitar acumulación de humedad.Los pisos sean de tierra o de cemento, en ambos casos se debe proporcionar unacama de material absorbente, (granza, arroz).