biblia -...

4
1 Boletín de la Comunidad Juvenil Salesiana, Iglesia Católica María Auxiliadora de los Cristianos TERMINOLOGÍAS CONTENIDO: No. 8, Septiembre 2007 Ser rico no es poseer mucho sino dar mucho. San Agustín de Hipona Beatificación: (Del lat. beatificāre). Declarar que un di- funto, cuyas virtudes han sido previamente certificadas, puede ser honrado en el culto. Bendición: Rito religioso mediante el cual se invoca la protección divina sobre algo o alguien. Otro sentido de la palabra es la alabanza y glorifica- ción de Dios. Biblia A los pies de la Virgen De las drogas: el alcohol Un loco amor ¡Ave Cachita! Noti-rápidas BIBLIA Traducciones: Hay traducciones que se han hecho famosas por su importancia. La de los setenta fue la primera traducción del hebreo al griego. Ya muchas personas no entendían el hebreo, por eso, hacia el año 130 A.C., se reunieron unos 70 sabios israelitas en Egipto y realizaron esa traducción. Hacia el año 400 D.C., San Jerónimo tradujo la Biblia al latín. Se llama Vulgata porque es la traducción para el vulgo, es decir, el pueblo. Esa traducción fue usada durante 14 siglos. La Biblia de Jerusalén fue preparada, en el siglo XX por un grupo de sabios católicos, protestantes y judíos. Se llaman Biblias Ecuménicas las traducciones realizadas en colaboración por sabios pertenecientes a distintas confesiones cristianas. Representa un esfuerzo muy laudable para terminar con la desconfianza en la lectura de la palabra de Dios que es una y no es monopolio de ninguna agrupación religiosa. Santuario del Cobre, casa de la Patrona de Cuba, Virgen de La Caridad.

Upload: ledang

Post on 24-Sep-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: BIBLIA - arquidiocesisdelahabana.orgarquidiocesisdelahabana.org/contens/publica/perro_gris/pg_08.pdf · La Biblia de Jerusalén fue preparada, en el siglo XX por un grupo de sabios

1

Boletín de la Comunidad Juvenil Salesiana, Iglesia Católica María Auxiliadora de los Cristianos

TERMINOLOGÍAS

CONTENIDO:

No. 8, Septiembre 2007

Ser rico no es

poseer mucho

sino dar

mucho.

San Agustín de Hipona

Beatificación:

(Del lat. beatificāre). Declarar que un di-funto, cuyas virtudes han sido previamente certificadas, puede ser honrado en el culto.

Bendición:

R i t o r e l i g i o s o mediante el cual se invoca la protección divina sobre algo o alguien. Otro sentido de la palabra es la alabanza y glorifica-ción de Dios.

• Biblia

• A los pies de la Virgen

• De las drogas: el alcohol

• Un loco amor

• ¡Ave Cachita!

• Noti-rápidas

BIBLIA

Traducciones:

Hay traducciones que se han hecho famosas por su importancia. La de los setenta fue la primera traducción del hebreo al griego. Ya muchas personas no entendían el hebreo, por eso, hacia el año 130 A.C., se reunieron unos 70 sabios israelitas en Egipto y realizaron esa traducción. Hacia el año 400 D.C., San Jerónimo tradujo la Biblia al latín. Se llama Vulgata porque es la traducción para el vulgo, es decir, el pueblo. Esa traducción fue usada durante 14 siglos. La Biblia de Jerusalén fue preparada, en el siglo XX por un grupo de sabios católicos, protestantes y judíos. Se llaman Biblias Ecuménicas las traducciones realizadas en colaboración por sabios pertenecientes a distintas confesiones cristianas. Representa un esfuerzo muy laudable para terminar con la desconfianza en la lectura de la palabra de Dios que es una y no es monopolio de ninguna agrupación religiosa.

Santuario del Cobre, casa de la Patrona de Cuba, Virgen de La Caridad.

Page 2: BIBLIA - arquidiocesisdelahabana.orgarquidiocesisdelahabana.org/contens/publica/perro_gris/pg_08.pdf · La Biblia de Jerusalén fue preparada, en el siglo XX por un grupo de sabios

2

A los pies de la Virgen traigo mis penas…

Escribir sobre un 8 de septiembre en la iglesia de la Virgen de la Caridad en Camagüey, es como palpar el milagro vivo de nuestra madre en el rostro de cada cubano. Cada noche, durante la novena, una de las parroquias de la ciudad, peregrina hasta la nuestra. La vigilia es animada por nosotros los jóvenes y la procesión, cargada de impresio-nes únicas, de las alegrías y tristezas de un pueblo que clama a su madre en toda una fiesta, se convierten en un suceso de inigualable belleza en esta, la tierra del Mayor.

Mis plegarias, mis sueños, mi vida entera…

La humildad y el agradecimiento casi sobrecogedor de cada cubano que aquí viene, te emociona y hace que sientas ganas continuas de agradecerle a Dios el poder disfrutar de estos momentos, donde su madre del

cielo es embellecida con el ofrecimiento de todos, ya sean flores, velas, adornos o, incluso, de las formas más peculiares como puede ser un cake con la frase: ¡Felicidades, Virgencita!

Ruega por nosotros, santa madre de Dios…

Después de una ardua prepara-ción de lo que es una gran festividad, llega la procesión donde la ”Virgen Peregrina” arriba a nuestras calles bañadas por el sudor de tantos camagüe-yanos que corren, caminan, se acercan como pueden o, simplemente, la ven pasar; pero no pierden esta oportunidad de agradecer a la tantas veces vene-rada como “Patrona de Cuba”.

Para ser dignos de las promesas del Señor…

Más allá del sincretismo ocasio-nal, y de la tan conocida tradición nacional, no es menos cierta la devoción natural del cubano a su Patrona, a la que reconoce una vez más como la madre de Jesús,

así como la suya propia, alzando las manos y diciendo “ruega por nosotros”.

Ojalá todos formemos parte de los rostros, sudados y agradecidos, de los hijos que caminan junto a Ella en este valle de lágrimas, para que, peregrinos al fin, lleguemos de su mano, al lugar donde se cumplen las promesas del Señor.

Amén

A LOS PIES DE LA VIRGEN Por Lisbet L. Peña

Todos tus hijos a ti clamamos, Virgen Mambisa, que seamos Hermanos

Page 3: BIBLIA - arquidiocesisdelahabana.orgarquidiocesisdelahabana.org/contens/publica/perro_gris/pg_08.pdf · La Biblia de Jerusalén fue preparada, en el siglo XX por un grupo de sabios

3

Para muchos es difícil aceptar que en la actualidad el 60% de la juventud vive dependiente de las drogas, pero es la realidad. Vivir condicionados por una sociedad que como medio de entreteni-miento te ofrece poco más que nada, es uno de los factores que incide en el desarrollo de costum-bres que a lo largo se convierten en vicios. El tratar de ser libre y de buscar el placer en algo que es superficial es un error y sólo conduce a un estado que en muchas ocasiones te deja una vida sin sentido y te pone en un camino que conlleva a la degrada-ción como persona.

En el hoy que nos ha tocado vivir, uno de los problemas más frecuentes es el alcoholismo. Esto está dado por la idea de que para divertirse es necesario consumir bebidas, porque si no, no te sientes bien y, por ende, no eres feliz. Tal vez en el grupo donde te encuentras, si no consumes eres un apático y en el peor de los casos te tildan de flojo. También invitar a salir a una chica trae consigo el drama del alcohol, pues si no se consume primero, no hay nada; el licor es la llave

DE LAS DROGAS: EL ALCOHOL Por Alain Rodríguez García

que da acceso a la puerta de una noche que será maravillosa, que te dejará un desconocido sabor dulce, y que no es más que un veneno.

El evadir y refugiarse de las dificultades detrás de una botella de alcohol es un acto de miedo que, desde tu posición, lo verás como un triunfo, pero desde la posición de la vida, será nada más que un fracaso del cual te darás cuenta en el momento en que seas capaz de aceptar que te equivocaste. Buscar ayuda en personas que puedan darte la orienta-ción que necesitas, es un signo de libertad sobre aquello de lo que sin darte cuenta te has vuelto esclavo. Es recuperar la voluntad de vivir, es redimir la dignidad que, como persona, te mereces. Es tener la fuerza para vencer la tentación del primer trago. Es levantarte de la noche donde estabas sumergi-do, mirar al futuro y recuperar la confianza

en ti. Es saber que tu vida está siendo construida sobre una base sólida y que no será arrastrada por algo trivial y superfluo. Es comprender que tu vida sin el alcohol tiene sentido. Es aceptar que hay un DIOS que te ama y te acepta tal como eres, y que en su gran corazón misericordioso hay un espacio para ti.

UN LOCO AMOR Cuando yo la conocí tenía dieciséis años. Fuimos presenta-dos en una fiesta, por un “amigo”. Fue amor a primera vista. Nuestro amor llegó a un punto, que ya no conseguía vivir sin ella. Pero era un amor prohibido. Mis padres no la aceptaron, fui reprendido en la escuela y pasamos a encontrar-nos a escondidas. Pero ahí no

aguanté más, quedé loco, yo la quería, pero no la tenía. Yo no podía permitir que me apartaran de ella. Yo la amaba: choqué el auto, rompí todo dentro de la casa y casi maté a mi hermana. Estaba loco, precisaba de ella.

Hoy tengo 39 años; estoy interna-do en un hospital, soy inútil y voy

a morir abandonado por mis padres, amigos y por ella. ¿Su nombre? Cocaína. A ella le debo mi amor, mi vida, mi destrucción y mi muerte.

Freddie Mercury lo escribió antes de morir

Page 4: BIBLIA - arquidiocesisdelahabana.orgarquidiocesisdelahabana.org/contens/publica/perro_gris/pg_08.pdf · La Biblia de Jerusalén fue preparada, en el siglo XX por un grupo de sabios

4

Teléfonos: 861 1445 al 46 Fax: 33 8823

E – mail: [email protected]

Tte. Rey No. 311 e/ Aguacate y Compostela

Habana Vieja, Ciudad de la Habana

Iglesia Católica María Auxiliadora de los Cristianos

El Boletín mensual “El Perro Gris” te brinda la posibilidad de publicar tus artículos. Los mismos no deben exceder de una cuartilla de 81/2 por 11 pulgadas (formato carta).

Puedes escribir sobre cualquier tema, teniendo en cuenta que nuestra publicación va dirigida mayormente a lectores jóvenes y adolescentes.

No te dejes llevar por el temor, compartes una vida en Cristo con nosotros y tienes una historia que contar.

Equipo de realización

Dirección General: Raydel García

Subdirección: Ruben Pérez y Erick Muiño

Diseño e imagen: Roy Barthelemy

Edición: Raydel García y Ruben Pérez

Correctores: Isaura E. García y P. Ramón García (SDB)

Colaboradores: Arlén Martínez

Es más difícil ser honrado

ocho días que héroe un cuarto de hora.

J. Renard

NOTI-RÁPIDAS Del lunes diez al viernes catorce de este mes, se reunieron en el Santuario del Cobre (Santiago de Cuba), para el los ejercicios espirituales que se realizan cada año, todos los sacerdotes salesianos de Cuba junto a dos homólogos de República Dominicana y uno de Puerto Rico. También estuvo presente el P. José Pastor, Inspector de las Antillas y dos hermanas salesianas de la casa de Manzanillo.

-¡Buenas tardes, señor, queríamos hablarle!

-¡Buenas tardes, pasen!

-Somos de la comunidad católica de Don Bosco en Santiago. Estamos invitando a los vecinos del barrio a participar en la novena de la Virgen de la Caridad del Cobre. Nos estamos reuniendo todas las tardes a las 6:00 pm en casa de la señora Aurora en “El Hoyo”, allí compartimos como familia, y aprendemos de Cachita a llevar en brazos a Jesús y su cruz -el hombre con una ligera sonrisa asentía con la cabeza-. También estamos proponiendo a las familias estas imágenes de la Virgencita, con lo que recaudemos con ellas queremos reconstruir su casa del Cobre y hacerla más cómoda para todos los que vayan a visitarla.

- Mira, soy científico y ateo, pero como buen santiaguero me siento muy identificado con la Virgen de la Caridad, incluso he ido varias veces al Santuario por curiosidad. No deseo quedarme con su imagen, pero sí quisiera hacerte una contribución– y ante nuestro asombro el hombre nos donó cinco pesos, más que la imagen más costosa que pocos fervorosos devotos compra-ban.

-Muchas gracias, señor, que Dios le bendiga –solamente atinamos a decir despidiéndonos atónitos.

Miles de ideas, sentimientos, citas bíblicas me dieron vueltas en la cabeza y me apretaron el pecho. Cuando reaccioné, corrí de regreso a la casa y le pedí el nombre a este santiaguero para rezar por él en la misa, me respondió y despidió asintiendo con la misma ligera sonrisa.

El hecho es totalmente real, lo compartió mi hermano pre novicio José en la mesa mientras comíamos. A usted quizás le haga pensar y reflexionar sobre tantas cosas, a mí me hizo agradecer la riqueza de la vida religiosa en comunidad. Reflexionar en el “A Jesús por María” de los hermanos Maristas, y en la tan llevada y traída tolerancia y reconciliación entre los cubanos, vista desde el que tengo yo que tolerar y con el que a veces no estoy reconciliado, me arrancó esta plegaria que ahora comparto contigo.

“Madre, que TODOS tus hijos NOS sintamos hermanos”

¡AVE CACHITA! Por Marlon Y. Mesa Pérez, pre-novicio SDB