bert solaria k

26
Bertsolaritza, abestien inprobisazioa, XVIII. gizalditik datorkigu. Irudimen zorrotza eta hitz egokiak erabili behar dira aukeraturiko gaia lantzeko, guzti hau, doinu eta neurri zorrotzak errespetatuz.

Upload: cagatio2013

Post on 09-Feb-2016

41 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Bert Solaria k

Bertsolaritza, abestien inprobisazioa, XVIII. gizalditik datorkigu. Irudimen zorrotza eta hitz egokiak erabili behar dira aukeraturiko gaia lantzeko, guzti hau, doinu eta neurri zorrotzak errespetatuz.

Page 2: Bert Solaria k

El Bertsolarismo, la improvisación de canciones, nos viene desde el siglo XVIII. Hay que utilizar una imaginación ingeniosa y las palabras adecuadas para poder sacar el todo el jugo del tema a tratar, todo

esto respetando la rima y música exigentes.

Indice

Literatura oral *

Kopla zaharra *

Kopla zahar handia: *

Kopla zahar txikia: *

Erromantzeak *

Bertsolaritza *

Los principales puntos en la historia del bertsolarismo *

Los "bertsolaris" de ayer y de hoy *

Bertso eskola *

Bertso paperak o bertso jarriak *

Festivales de Bertsos *

Txapelketak *

Bertsolaris historicos *

Gipuzkoa: Desde Fernando Amezketarra hasta Sebastian Lizaso *

Manuel Olaizola Urbieta Uztapide *

José María Iparraguirre Balerdi *

Bizkaia: La dinastia Enbeitia y Amuriza txapeldun *

Nafarroa: Desde los tiempos de los trovadores... hasta los campeonatos de hoy en dia *

Impulsores del bertsolarismo *

Autores Leire Azpiazu Itziar Ricondo

Iñigo Caballero Xabier Iturri Mikel Ares

Jon Ares Joseba Plazaola Jaizki Mendizabal

Page 3: Bert Solaria k

Baxe-Nafarroa: El rey de Navarra se preocupo por el bertsolarismo *

Zuberoa: "Olerkari madarikatua" y demás. *

Pierre Topet "Etxahun" *

Lapurdi: Las mujeres tambien... *

El ejercicio técnico de los bertsos *

Tipos de bertsos *

Molde erregularreko ahapaldiak. *

Molde irregularreko bertsoak: *

Distintos ejercicios que realiza un bertsolari: *

Bibliografía *

Literatura oral

Todos los pueblos, todas las lenguas han desarrollado una literatura oral. Canciones populares, cuentos, refranes,... forman este tesoro.

Cuando se empezó a escribir y aparecieron los primeros libros de imprenta la literatura escrita tomo mayor importancia que la oral en la mayoría de los pueblos.

Euskal Herria, por ser su fuente de supervivencia las actividades de agricultura, pastoreo y pesca, la lengua escrita apenas se desarrollo. Además los vascos solían asistir a escuelas donde se estudiaba en español o francés, usando el euskera solo para relaciones orales, hasta casi este siglo.

Mientras que en euskera se ha escrito muy poco, es sorprendente la riqueza que representa la literatura oral vasca, poniendo como prueba de esto cuentos refranes, romances, canciones y la bertsolaritza que todavía permanece con un gran auge.

Esta riqueza que antes hemos mencionado podemos observarlo en tres géneros:

Romances épicos basados en sucesos de los siglos XV y XVI.

Romances líricos de los siglos XVII y XVIII.

Teatros populares que hoy en día perviven, más conocidos como pastorales (sobretodo en Iparralde).

El estudio de esta literatura oral y popular tan arraigada en Euskal Herria la haremos distinguiendo distintas modalidades:

Kopla zaharra

Este tipo de literatura está muy unido con la Edad Media. Aunque sea una tradición muy antigua, las koplas que conocemos no son tan viejas. Estas tienen un quehacer social, pues normalmente son cantadas en fiestas populares.

Page 4: Bert Solaria k

Santa Ageda, noche vieja, año nuevo, carnavales, mayo, San Juanes,... es muy probable que provengan de épocas muy lejanas, en la sociedad vasca. Las celebraciones de año nuevo, primavera, junio y noche vieja, se ciñen al ciclo natural y acontecimientos relacionados con el sol.

El estudio de Kopla zaharrak se pueden hacer de dos modos:

Refiriéndonos a las costumbres y tradiciones: este tipo de kopla se ha denominado "eske bertsoak "(con este tipo de bertsos solían ir de casa en casa cantando y de paso pidiendo, aunque el fin fundamental era el cantar y no el pedir) pues se usaban para pedir entorno a fiestas populares.

Observando la técnica literaria, existe algo más general: algo que se podía observar en "trikitixa", "erromantzeak" y "bertso".

Las koplas son un tipo de "bertso" que acoplan la imagen y la definición de una forma especial.

En la primera parte, se mencionan la naturaleza y el entorno, mientras que en la segunda se expresan unos deseos conocidos. Es lo que se puede observar en una kopla: no existe una coherencia aparente. Pero esta no es la única propiedad que podemos ver en este tipo de literatura. Por tanto, el estudio lo realizaremos comparándolos con los bertsos.

Kopla zahar handia:

Si observamos la estructura exterior del verso, nos aparecen de forma distinta los bertsos y las koplas. Diferentes en el renglón, sílaba y molde de la rima:

"Eder zeruan izarra (8A)

errekaldian lizarra (8A)

etxe hontako nagusi jaunak (10)

urre gorrizko bizarra" (8A)

Ointxo politak, gerria mehea,(10-)

grazia mila petxuan,(8A)

lepo birivil dirudiena (10-)

egin berria tornuan;(8A)

paregabeko begi argiak,(10-)

ile ederra buruan,(8A)

zu baino aingeru politagorik(10-)

ez da izango zeruan.(8A)

Hemos podido observar la diferencia entre una kopla y un zortziko nagusi (Bertso formado por ocho filas cuya medida y rima es la reflejada arriba). Las diferencias son evidentes. Son la longitud y la unión de ideas los que reflejan la diferencia principal. El bertsolari suele tender a juntar mejor las ideas, pues tiene ocho líneas para conseguir este objetivo. Es la propia longitud la que impulsa la unión lógica.

Pero no nos vamos a centrar solo en las desigualdades. También estudiaremos las igualdades de ambos. La rima aunque no sea igual es parecida y en ambos se observa el remate. Este remate consiste en que todo lo dicho anterior a estas dos últimas sílabas sea una preparación para decir lo que se piensa al final. Siguiendo a un hilo lógico en el bertso y sin ninguna lógica aparente en la kopla. En este segundo caso el pensamiento es muy saltarín. Por ello la kopla tiene una unión que intenta dar a conocerlo pero a esconderlo al mismo tiempo.

Page 5: Bert Solaria k

Kopla zahar txikia:

En este caso también observaremos todo comparándolo con el bertso:

Baratzeko pikuak (7-) Triste bizi naiz eta (7-)

hiru txorten ditu(6A) hilko banintz hobe (6A)

neska mutil zaleak (7-) badauzkat bihotzean (7-)

hankak arin ditu (6A) zenbait atsekabe: (6A)

maite bat maitatzen det (7-)

... baina haren jabe (6A)

Hankak arinak eta (7-) sekulan izateko (7-)

burua arinago (6A) esperantza gabe. (6A)

dantzan hobeto daki (7-)

artajorran baino. (6A)

La diferencia principal estriba en la longitud. Una tiene ocho líneas y la otra cuatro.

La mención a la naturaleza que se hace al principio también está en la kopla (baratzeko pikuaren txortenak). La unión del bertso es más lógica y más integrada.

El texto que hemos mencionado como kopla txikia no tiene nada que ver con las eske bertsoakanteriores. Son arin-arin y trikitixa para bailar.

Arin-arin eiten dau

soloan erbiek

utsean eiten dituz

punturik erdiek

ai, morena!

punturik erdiek

ai, salada

soloan erbiek.

Al igual que quien baila gira sobre su talón, ai morena y ai salada nos traen la entereza del bertso, repitiendo los dos puntos (punto se le llama a cada línea del bertso) . En estas vueltas se desarrolla la dinámica de la trikitixa.

Para terminar podemos decir que la kopla zaharra tiene la misma estructura que el bertso, pero siendo de menor longitud.

Erromantzeak

Peru gurea Londresen Txori erresiñula

zirin bedarrak ekarten udan da kantari

hura handik dabilen arte zeren ordian beitu

gu hemen dantza gaitezen. kanpuan janari

Oi, ai, egia Negin ezt´ageri

Page 6: Bert Solaria k

daigun jira bi Maria! Balinba ezta eri

Udan jin baledi kunsola nainte ni.

El objetivo de los romances es el relato de sucesos. Por tanto los podemos clasificar dentro del genero de la épica. Pero cabe destacar que además del relato la invención también es importante.

El tema a tratar también suele ser subjetivo, lírico, pues muchas veces se expresan sentimientos.

Los romances nos han llegado en la tradición oral, al igual que el bertso, por la rima, medida y música. Pero existe otro factor fundamental que ha impedido la desaparición de ellos: a partir del siglo XVII se recogieron en libros.

Según su contenido y su historia, Juan Maria Lekuona nos ha hecho la siguiente clasificación:

a) Los que tienden a tener un contenido épico: siglos XV y XVI. Si le miramos al tema a tratar observamos que se dedican a contar historias de banderizos y guerras entre distintas familias, eresias y canciones religiosas.

Por mencionar algunos: Beotibarko gudua, Arrasateko erreketako kantak;...

Bereterretxeren kantoria; Atharratzeko Anderea; Milia Lasturko; Alostorrea...

Representan guerras y acciones y vivencias de nobles y señores. El lado poético tiene su importancia pero lo que más se persigue es la cruda narración de sucesos. Se pueden considerar como cronistas.

b) Los que tienden a tener un contenido epico-lírico: la mayoría de ellos datan del siglo XVII. Estos también tienen la narración de sucesos como objetivo principal y tienen un contenido dramático. Es decir, se dan mediante diálogos.

Pero a diferencia con las anteriores, los personajes, lugares y época no son conocidos. Son genéricos. No podemos considerarlos como crónicas. Son invenciones. Le da mayor importancia al contenido lírico frente a la descripción de lugar y tiempo. Por mencionar algunos se pueden destacar: Arrosa xuriaren azpian; Brodatzen ari nintzen; Goizian goizik; Peru gurea Londresen; Birjina Arantzazukoa...

c) Los que tienden a tener un contenido lírico: siglo XVIII. Este tercer grupo, dicen algunos que es el grupo que más poesía popular contiene y a su vez los mejores.

Esta literatura nos muestra que se da un paso a eliminar la importancia que tenía la narración y se convierte en pura lírica. Los más conocidos serían: Intxauspeko alaba dendaria; Txori erresiñula; Eijerra zira; Maitia nun zira?; Jaun baruak aspaldin;...

Los temas vienen expresados bajo símbolos y se desatan mediante diálogos. En la mayoría de los casos el amor es el único tema.

La mayoría son de Iparralde y en opinión de algunos son los de mayor valor.

Al hablar de los recursos, en los romances se aprecian algunos que caben destacar:

Medida: se debe decir que la mayoría de los romances son de Iparralde y frente a los de Hegoalde presentan dos características:

Por un lado el bertso consta de 15 sílabas, de los cuales todos tienen rima. Esta rima es asonante de modo que solo le mira a la rima vocálica.

En la tradición de Hegoalde el bertso constaría de 8 líneas, de los cuales los impares tendrían 8

Page 7: Bert Solaria k

sílabas y los pares siete. Respecto a la rima, en Hegoalde suele ser consonante, de modo que coinciden tanto vocales como consonantes. En la tradición de Iparralde se le da más importancia a la música que a la rima.

Además de la rima y medida de cada bertso existen otras técnicas que son propias de la literatura oral que se pueden observar en los romances.

* Técnica de la kopla zaharra: En el primer punto se hace referencia a los elementos de la naturaleza de forma que en el segundo punto se nos inserta en el tema real y a su vez se realiza el remate. Ejemplos de estos podemos observar en:

"Mila urte igarota " Argi izarrak urten dau

ura bere bidean zeruan goyan ostantzean

gipuzkoarrak sartu dira bergararrak hasi dira

Gazteluko etxean, traixoe baten asmatzean"

nafarrakin batu dira

Beotibarren pelean..."

*Bihurkia: se le dice a la repetición de la misma frase. Cuando se ha estudiado la "kopla zahar txikia" se ha hecho mención de la misma. Estas repeticiones además de ayudar a recordar también refuerzan algunas ideas y recalcan los contrastes.

"Brodatzen ari nintzen, ene salan jarririk;

aire bat entzun nuen itsasoko aldetik,

itsasoko aldetik, untzian kantaturik"

...

"Jaun kapitaina nora ekarri nauzu huna?

zalu itzul nezazu hartu nauzun lekura,

hartu nauzun lekura, aita-amen gortera!"

* Pero si algún recurso se debe mencionar en estos romances estos son los símbolos e imágenes: usoa, urzapala, ainara, errexiñula, lilia, izarra, eguzkia, zitroina, izotza, lizarra...

Esto se puede apreciar muy claramente en el siguiente romance del siglo XVI:

"Ozaze Jaurgaiñnian bi zitroin doratü,

Atharratzeko Jaunak bat dü galdatü.

Uken du arrapostü eztirela huntü;

huntürik direnian batto ükenen dü."

Como otros ejemplos de este mismo recurso cabrían destacar:

"Arrosa xuriaren azpiaz..."

"Uso zuri eder bat..."

"Txori erresiñula..."

"Izarra"

"Urzo luma gris gaxua"

"Argizagi ederra", ...

Page 8: Bert Solaria k

Bertsolaritza

Hoy en día no existe casi ninguna fiesta popular en la que no haya presencia de bertsolaris.

En nuestras culturas vecinas los tan famosos bardos y juglares han pasado a la historia, pero en Euskal Herria todavía perduran. Nosotros, hoy, somos capaces de apreciar en vivo estos espectáculos de la literatura oral.

El éxito y la organización que tiene entre nosotros el bertsolarismo no tiene en ningún otro sitio ninguna literatura oral. Si es de estañar que el euskera perdure entre tanta lengua diferente, no lo es menos que en pleno siglo XX, a puertas del XXI, el bertsolarismo tenga tal apogeo entre la gente.

Para explicar todo este fenómeno se pueden dar dos explicaciones:

� La sociedad vasca hasta hace un siglo se apoyaba en la agricultura y el pastoreo.

� El propio euskera ha permitido una cierta facilidad para hacer bertsos, pues es una lengua con sufijos y la acción oral durante siglos la han apropiado a ello.

Los principales puntos en la historia del bertsolarismo

Lo propio del bertsolarismo se puede decir que data a partir del siglo XIX. Todo lo anterior a parte de lo mencionado sobre la literatura oral queda entre oscuras tinieblas.

El dantzari y escritor de Zaldibar, Joan Inazio Iztueta nos da la mayoría de las referencias en el libro "Gipuzkoako dantzak" en el año 1800. A partir de esta fecha ya no nos faltan datos. Por ello se dice que la historia del bertsolarismo empieza el siglo XIX. Aun y todo cabe destacar que su procedencia puede suponerse de bastante antes. Pero vamos a mencionar los puntos más importantes de dicha historia por mano de J.M. Lekuona:

Prerromanticismo(1800-1839): Bertsolaris de la época de Fernado Amezketarra. De comienzos de siglo hasta terminar la primera guerra Carlista. No son los únicos pero nos quedaremos con Fernando Amezketarra e Izuelako Artzaia (Pastor de Izuela). La mayoría de los bertsos de esta época nos las ha guardado el recuerdo popular. Nos expresan un mundo inserto en la agricultura y el pastoreo. Tienen gran importancia en esta época los desafíos entre distintos bertsolaris.

Romanticismo(1839-1876): Época entre las guerras carlistas. Lekuona lo denomina como el siglo de oro de la bertsolaritza, pues no se pueden entender los pasos seguidos por este fenómeno sin entender lo sucedido en esta época. Pertenecen a esta época bertsolaris de gran prestigio como: Xenpelar, Bilintx, Iparragirre, Etxahun, Bordel. Aunque todavía están insertos en un ambiente de pastoreo y agricultura, aparecen las primeras menciones al ferrocarril, fábricas, ... Como en esta época ya empiezan a darse bertsos escritos, estos vienen cada vez más trabajados: los puntos son más ricos, aparecen nuevas músicas,...

Pizkunde aurrea(1876-1935): Época que abarca desde la pérdida de los fueros hasta la guerra civil española. Aquí también es numerosa la presencia de bertsolaris pero mencionaremos a tres: P.M. Otaño, Txirrita y K. Enbeita.

En estos tiempos el bertsolari debe adecuarse a nuevas situaciones, entre las que predomina el salto del baserri a la calle. Los bertsolaris salen de sus pueblos rurales y empiezan a ser protagonistas del desarrollo de la cultura vasca. Son la defensa del euskera y el abertzaletasunlos temas principales en sus actuaciones, aunque los bertsos que tratan de tomar el pelo y hacer reír a la gente perduran siempre.

Pizkunde garaia(1935-1968): El bertsolari traslada sus actuaciones de la sidrería a salas. En 1935 empezaron a celebrarse los bertsolari egunak. Como en otros factores de la cultura vasca en el bertsolarismo también se deseaba dar un tratamiento serio por parte del grupo "Euskaltzaleak".

Page 9: Bert Solaria k

De este modo se celebraron en 1935 y 1936 los Bertsolari egunak dirigidos por Aitzol.

La guerra civil que empezó en el año 1936 dejo frustradas todas estas ideas e ilusiones. Aun y todo nunca ha perdido la semilla abertzale que se sembró en aquellos bertsolari egunak.

Por mencionar a algunos podemos destacar a Basarri, Uztapide, Xalbador y M. Lasarte. Basarri y Lasarte, bertsolaris que tomaron parte en aquellos bertsolari egunak todavía están entre nosotros. Después del silencio que se dio durante la guerra y la posguerra Basarri y Uztapide primero y otros después empezaron de nuevo a cantar de plaza en plaza.

Como característica de la época cabe mencionar: El bertsolari sin salir de su zona rural, se inserta en la calle al igual que lo hace la sociedad vasca. Se crea un nuevo público de toda Euskal Herria más conocedor en el tema. El bertsolarismo entra en los medios de comunicación: libros, radio y revistas. Se hacen actuaciones en salas y frontones, usando facilidades que permitía la técnica de la época. La cantidad y conocimiento del público exigía bertsos más trabajados, un euskera más culto, nuevas músicas,...Euskaltzaindia empezó a celebrar los primeros campeonatos.

Bertsolaritza social(1968-1977): desde que empezó la lucha armada hasta las primeras elecciones después de la dictadura. Las preocupaciones políticas de la época se hacen públicas a través de bertsolaris (más que en etapas anteriores). Los movimientos de izquierdas también esperan algo de ellos. Se hacen planteamientos más fuertes sobre la nación. Los problemas políticos y sociales ocupan gran sitio. Los temas de discusión que antes eran más dados, son sustituidos por ejercicios que hace un único bertsolari, favoreciendo de este modo la reflexión y por tanto temas y contenidos más profundos.

Nos es difícil mencionar solo a unos en esta época pero caben destacar: Xalbador, Mattin, Lazkao-txiki, Lazkano, Agirre, Lizaso, Lopetegi, Azpillaga, Mugartegi, Garmendia, Egileor, ...

Post diktadura(1977- ): J.M. Lekuona termina su clasificación el año 1977. Han pasado unos años y sobre el bertsolarismo de hoy en día se puede mencionar:

Nuevos moldes y músicas(o viejos renovados). Hoy en día en el bertsolarismo tiene gran importancia esto como se puede observar en cualquier actuación. Es de mencionar el trabajo que ha realizado Xabier Amuriza en este campo.

En los temas se nota mayor actualización. Se tratan muchos temas y de forma diferente, pues el público también así lo requiere.

Se ha insertado en la enseñanza y los estudiantes tienen la oportunidad de conocer su historia y técnicas de como hacer estos bertsos. Por tanto el bertsolari se encuentra frente a un público entendido en el tema.

Desde 1977 se han celebrado cuatro campeonatos y los bertsolaris tienen una entidad que coordina su trabajo e intereses.

Los "bertsolaris" de ayer y de hoy

Las principales diferencias entre los" bertsolaris" de ayer y de hoy se basan sobre todo en la metodología. Las prioridades han ido cambiando y así los "bertsolaris" del pasado se caracterizaban por la forma oral mientras que los actuales se basan en la forma escrita.

Antes de nada hay que aclarar un concepto; jamás ha existido la figura del "Bertsolari de por sí", es decir, aunque uno tenga facilidad para los "bertsos" siempre hay que aprender. Lo que hoy se aprende en las "bertso eskolas" , antes se aprendía del medio rodeante de cada uno, bien fuesen amigos o familiares. Así, Amuriza dice que la principal virtud del ser humano es el aprendizaje.

A pesar de todo, mucha gente se basa en el erróneo argumento de "Bertsolari de por sí" para ir en contra de las "Bertso Eskolas".

Page 10: Bert Solaria k

La educación que recibían los "bertsolaris" del pasado era una educación sin forma , mientras que la actual está mucho más formalizada. En la tabla siguiente se observan las principales diferencias:

Los "bertsolaris" del "Ayer" se basan en el modelo de "Saber a aprender" . El ritmo tiene su importancia y la dirección de construcción es de la totalidad a lo más simple.Se apropian del medio rodeante y de las tradiciones.

Los "bertsolaris" del "Hoy " siguen el modelo de "Lo aprendido ".. El aprendizaje está totalmente estructurado.

Bertso eskola

El objetivo de estas "Eskolas" no es crear "bertsolaris", sino intentar que la gente conozca este mundo y procurar que los niños se aficionen a los "bertsos".

Las principales características de las "Bertso Eskolas" se han nombrado anteriormente en la parte derecha de la tabla; la característica que más se subraya es el hecho de que se trabaja en grupo.

La distribución de las "Bertso Eskolas" en Euskal Herria es la siguiente(1990):2

� "bertso eskolas " en Araba. � "bertso eskolas " en Bizkaia � 15 "bertso eskolas " en Gipuzkoa � "bertso eskolas " en Nafarroa � "bertso eskolas " en Iparralde

La metodología que se sigue en la mayoría de las "Bertso Eskolas" es la siguiente:

� Conocimiento de "bertsos" del pasado. � Ejercicios escritos � Ejercicios de rima � Ejercicios de tamaño � Ejercicios de improvisación

Bertso paperak o bertso jarriak

Se trata de bertsos escritos sobre el papel. Para el estudio de esta modalidad seguiremos las pautas marcadas por Antonio Zabala, experto en el tema.

* Como Iztueta nos define era costumbre en una época escribir en papel y como bertsos los

Proceso de aprendizaje anterior Proceso de aprendizaje actual

Se trabaja individualmente Se trabaja en grupo

No hay límite de tiempo El tiempo está definido

No hay una división clara entre profesor y estudiante

La división entre profesor y estudiante es clara

Sólo se presta atención al bertsolarismo

Se estudian otras materias

Se estudia el bertso en su totalidad Primero se estudian sus componentes para después pasar a

la totalidad

Se trabaja mucho con la memoria Se basa en la lógica

Hay distintas opiniones sobre los campeonatos

Están a favor de los campeonatos

Page 11: Bert Solaria k

grandes acontecimientos que ocurrían en campeonatos importantes de pelota. Por tanto al igual que los bertsos espontáneos la escritura de ellos sobre papel también se puede decir que datan a partir de finales del siglo XVIII. Con estos los bertsos ganan en duración.

* Los temas usados en esta modalidad son de diversa índole: problemas sociales de la época, deportes, apuestas, religión, ... Por mencionar a algunos caben destacar: Xenpelar, Txirrita, Pello Errota, los dos Imaz,... Etxahun, Bilintx, e Iparragirre también son de mencionar pero deberíamos asignarles un capitulo a cada uno de ellos pues son casos muy especiales.

* En estos tipos de bertsos escritos se trabajan todos los temas de la época para entretener a la gente. El publicar tantos nos da una señal del gran éxito que tenían. Se vendían con gran facilidad. Nunca faltaba algún ciego o minusválido en las entradas de iglesias, ferias, romerías, ... que se ganaba la vida cantando o vendiendo estos bertsos. En algunos casos la colección de bertsos aparecía sin el nombre del autor. Esto sucedía cuando se hacían bertsos por encargo de otros con el objetivo de tomar el pelo o burlarse de alguien. Aun y todo no resultaba difícil adivinar de quien eran.

* Ha sido muy grande la influencia de esta modalidad en Euskal Herria, pues se conocían en todas las esquinas. Aprendiendo estos bertsos de memoria se creo una gran afición durante los siglos XIX y XX. En la medida, molde, puntos, riqueza,...se observa la influencia de estos bertsopaperas sobre los que se cantaban espontáneamente en la plaza.

* Hoy en día se puede decir que la época de esta modalidad esta desapareciendo, pues aparecen bertsos escritos en cualquier libro, periódico o revista. Se debe decir que los bertsopaperas fueron el paso anterior al bertso escrito. Hoy en día los libros y discos garantizan la continuidad. Ejemplo de esto son las colecciones de P.M. Otaño, Basarri y últimamente Uztapide, Xalbador y Lasarte. Y no olvidemos la colección de bertsos que recoge A. Zabala en su libro "Auspoa".

Los bertsopaperas tienen el futuro en otros campos: cuando un cierto tema se quiera estudiar más profundamente que en bertsos espontáneos, pues el dar escritos siempre permite unas ventajas de trabajar más él y profundizar más en él. Si después se les pone música y se cantan llegan a oídos de todo el mundo. Es esto lo que hacen X. Amuriza y Anje Duhalde.

Festivales de Bertsos

Según leemos y escuchamos, cada vez se realizan menos festivales de bertsos.

Al igual que los pelotaris les importa el frontón dónde desarrollar su actividad, los bertsolaris necesitan que se les dé el tema conveniente para que se luzcan.

Hoy en día, los temas que se les suele asignar nos parecen bastante malos: temas que no podemos mencionar entre la gente a la que tenemos cierto respeto. Es suficiente poner un tema sin sentido como para fastidiar al bertsolari más experto. Los temas políticos en los que se diga ciertas cosas sobre unas u otras personas, (en tono peyorativo) suele ser objeto de grandes aplausos, aunque sea un bertso malo. En cambio, una canción buena, si no se ha tocado el tema político, lleva consigo un silencio en todo el público.

Muchos piensan que si se juntan muchos bertsolaris en un festival de bertsos, éste va a ser un éxito. Pero no hay nada como el ensayo entre dos bertsolaris. Para formar un buen festival no debería haber más de seis participantes. Elegir a los mejores, decidir los temas convenientes o dejar a ellos mismos que los elijan es sinónimo de un buen disfrute. Aunque los buenos bertsolaris no necesitan de personas que les pongan el tema.

Una buena pareja que se compenetre bien, ya sabe dónde, qué y cómo cantar; ya sabe cómo complacer a los oyentes.

Hoy por hoy, es al mismo bertsolari a quién se le ocurren infinidad de temas, sin esperar a que le asignen alguno. Si algo bueno se quiere hacer, los directores de bertsolaris y los que ofrecen los temas deberían ser bertsolaris.

Page 12: Bert Solaria k

Txapelketak

En un campeonato, un bertsolari no da de sí ni la mitad de lo que puede. No demuestra todo lo que sabe. Es como si viviera en otro mundo.

Los que están sentados tranquilamente escuchando al bertsolari (el público) no se dan cuenta ni de la inquietud ni del sufrimiento de éste.

Los aizkolaris también se inquietan en grandes campeonatos; suelen pegar golpes defectuosos. Los fallos en el caso de los bertsolaris se denominan "poto". Es un trabajo de memoria que hay que hacer en un pequeño intervalo de tiempo. Para corregir la equivocación no hay tiempo. Lo que está dicho, dicho está; bien sea correcto, bien sea un fallo.

Es después de una comida o de una cena, o bien entre amigos, cuando el bertsolari canta con gran entusiasmo. Todos no son iguales. Algunos toman con más tranquilidad que otros el asunto.

Aquellos bertsolaris que han dado su palabra de ir al campeonato, son los que no duermen los días previos al mismo. Y cuando llega la hora de medir las habilidades, sienten la necesidad de "agilizar" el cuerpo bebiendo ya desde las primeras horas de la mañana.

Bertsolaris históricos

Gipuzkoa: Desde Fernando Amezketarra hasta Sebastian Lizaso

La provincia que ha conocido más bertsolaris, por encima de las demás es Gipuzkoa; entre estos los más famosos: Pernando Amezketarra (1.764-1.823); Pastor Izuela, Xenpelar, Iparragirre, Bilintx, ...

De la familia Otaño de Zizurkil, eran tres, y cuando Pedro Mari de fue por tercera vez a América, cientos de personas se juntaron en el puerto de Pasajes con el fin de oír los bertsos de aquel y agradecer al famoso bertsolari.

Como no nombrar a: Pello Errota, Txirrita, Fermin Imaz, Uztapide, Basarri, Joxe Lizaso y su hijo Sebastian, Lazkano, Mitxelena, Lasarte, Agirre, Lazkaotxiki, Garmendia, Gorrotxategi, Peñagarikano, Murua, Mendizabal, Egaña y otros muchos.

Manuel Olaizola Urbieta Uztapide

Uztapide ha tratado describir su pueblo natal (Uztapide), elogiando sus veranos (las grandes sombras de los robles, las setas en primavera ,la cantidad de codornices...) y explicando que mal lo pasaban los inviernos (pues casi siempre nevaba), aunque hoy en día esté todo un poco cambiado( en lugar de los robles los pinos etc....).

Su abuelo fue el primer familiar mas viejo que conoció, pues su abuelo murió mientras hacia la guerra con los liberales. Así la abuela quedó viuda con doce hijos , siendo su padre el tercero de los doce hermanos ( el primer varón).

De los ocho hermanos que eran Uztapide era el del medio. Luego vivió en Oiarzun con su mujer , hijo y su hermano soltero , quedandose en el caserio "Uztapide" una de las hermanas.

La caza era una de sus pasiones y en cuanto llegaban Noviembre y Diciembre cogía los perros y se iban a por becadas.

Page 13: Bert Solaria k

La escuela se daba en los veinte caserios que formaban el valle, unos meses se daba en unos y en los siguientes en otros . Más que nada en la escuela lo único que aprendieron fue la Doctrina. Como todo lo aprendían en castellano no entendían lo que leían , en cambio la doctrina era lo único que aprendían en euskera.

Hay que decir que la afición para los bertsos le vino gracias a los bertsos escritos que se vendían en el mercado y en la puerta de la iglesia. Uztapide solía comprar estos bertsos por diez céntimos a la mañana y para la tarde ya era capaz de recitarlos de memoria. Con 16 años estuvo cantando bertsos con "Asteasu".

Después el padre lo mandó a él y a su hermano a Zurbano para que trabajaran . Allí después de trabajar la patata , la remolacha, ir a la escuela y estudiar en castellano volvieron a casa después de pasar un año. Cuando volvieron a casa el padre les puso de pastores , después cuando renovaron el caserío trabajaron como serradores de madera. El siguiente trabajo que tuvo fue de sirviente en el caserío "Olaberri". Allí solía estar el viejo "Zubeltzu"con quien solía cantar bertsos después de cenar. El siguiente año siguió con el mismo trabajo y los domingos cuando iba a donde los amigos se juntaba con "Zubeltzu" en la taberna y solían cantar bertsos.

El tercer año en cambio , se cansó y dejó el caserío porque tenía ganas de trabajar en el bosque. Las dos mil pesetas que tenía las metió en el banco ( no había muchos jovenes con dos mil pesetas en el bolsillo en aquella época) y el verano lo pasó en el bosque del Marqués de Ataun. En aquellos domingos en los que faltaba el dueño, aparecía su amigo "Zepain".

Después de estar cantando bertsos con él bajaban al pueblo y seguían con los bertsos. Así pues aquel verano también pasó y cuando llegó el día de todos los santos recogió todas sus cosas y se fue con muchas ganas a casa. Noviembre y Diciembre los pasó cazando becadas y cuando llegó la hora de trabajar , como el hermano se habia ido a Irun a trabajar él se quedó de pastor. Tenía 23 años cuando el hermano volvió de Irun , como estaba de nuevo libre y se necesitaba madera para hacer el hotel de Cestona se fue de nuevo al bosque.

El siguiente trabajo que tuvo fue de sirviente en el caserio "Legoia" de Cestona. Después de estar un año (en 1933) se fue a Izarraitz para trabajar de carbonero. Como no vendía carbón tambien estuvo vendiendo trigo.

A Uztapide no le gustaba cantar bertsos por la mañana y si tenía que hacerlo lo haría despues de un buen almuerzo. La mañana le parecía triste. A la tarde después de una comida solía estar más contento para cantar.

Cogió la costumbre de cantar por Azcoitia-Azpeitia. Allí entre otros tuvo como acompañantes a : Basarri , Iturzaeta y los tres hermanos Arozpide. También solía estar con "Kortatxo" cantando las coplas de Santa Agueda de caserío en caserío hasta terminar en Zumaia.

En 1935 hubo una eliminatoria en Tolosa y él fue a verlo para prepararse , pues él estaba en la otra eliminatoria que se iba a celebrar en Azpeitia. Txirrita ganó aquella eliminatoria . Llegó la eliminatoria de Azpeitia y después de comer fueron a un cine a cantar. Había once bertsolaris. Primero quedó "Zepain", luego "Txapel"y tercero quedó Uztapide. Así pues logró el billete para ir a Donostia. Aquella final se celebró el 22 de febrero de 1936. Hicieron la función como siempre y conocieron los resultados después de comer. Según Uztapide ganó él pero le dieron el premio a Txirrita porque estaba viejo. Aún y todo quedó segundo y estaba contento puesto que no esperaba lograr ningún premio.

El 18 de Julio de aquel año empezó la guerra . A Uztapide y los suyos no les afectó demasiado, ya que no hicieron frente y pagaron lo debido. Así pasó las navidades en casa y en mayo empezó a trabajar en una cervecería . Tenía por amigo a "Zepain", y vivieron en casa de su cuñado como sirvientes.

Pero el 7 de febrero de 1938 tuvieron que ir a la guerra . Aunque fuesen de la marina acabaron en caballería. Se fueron a Guadalajara y empezaron a construir nuevas carreteras. Así acabó la guerra y después de recibir los pases volvieron a casa. Al volver siguió trabajando en Cervezas El León. En 1940 dejó el trabajo de la cerveceria y compró un bosque en Olaberria. Él y su

Page 14: Bert Solaria k

hermano, que había vuelto de la guerra y no tenía trabajo, empezaron allí a trabajar.

José María Iparraguirre Balerdi

José María Iparraguirre Balerdi nació el 12 de agosto de 1820, en Urretxu (Guipúzcoa). Si bien su lengua materna era el euskara, desde muy pequeño aprendió el castellano, y este bilingüismo será crucial a lo largo de toda su vida.

Realizó sus primeros estudios en la escuela de Zerain y después estudió Gramática Latina en Vitoria. Poco después la familia Iparraguirre se desplazó a Madrid, donde fijó su residencia. José María continuó sus estudios en San Isidro el Real. Era el año 1833 y después de la muerte de Fernando VII comenzarían tres grandes guerras que llenarían de sangre toda España.

Una mañana, cuando todavía no había cumplido los trece años, le dijo a su madre:"Adiós, me voy a la escuela". Pero lo que hizo fue tomar el camino al País Vasco y aliarse a las tropas carlistas. Tomó parte en las batallas de Arrigorriaga y Clastresana. En los cinco años que pasó en las milicias demostró gran coraje y lealtad y llegó a entrar en el propio grupo de Zumalakarregi.

En 1839 la guerra terminó oficialmente tras el Abrazo de Bergara. Iparraguirre no quiso aceptar este pacto. Así pues, cuando todavía no había cumplido los veinte años, fue a Francia y allí vivió el primero de sus destierros.

En 1848, en la cumbre de la Revolución, José Mari, acompañado de su potente voz y guitarra en mano, cantó la Marsellesa ante el público francés. Esto calentó el espíritu de las gentes y el gobierno francés, asustado, lo expulsó del Estado. José Mari emprendió un largo viaje por Alemania, Italia e Inglaterra.

Ya en Londres Iparraguirre conoció al almirante vasco José Mazarredo, quien le prometió hacer todo lo que estuviese a su alcance para conseguir el indulto. Poco tiempo después, José Mari llegaba al puerto de Bilbao. De allí volvió a Madrid, pues su madre aún vivía.

Si bien es una anécdota, cuentan que al encontrarse con su madre, ésta le preguntó:"José Mari, ¿es ésta hora de volver del colegio?".

En Madrid estaba la cafetería Café de San Luis, lugar de encuentro para muchos vascos. Una noche, cuando el local estaba repleto de gente, José Mari cantó su conocidísimo ‘Gernika-ko Arbola’. Se incluye parte de la versión original en gipuzkera:

Guernicaco arbola / Da bedeincatua

Euscaldunen artean / Guztiz maitatuba

Eman ta zabaltzazu / Munduban frutuba

Adoratzen zaitugu / Arbola santuba

Eman ta zabaltzazu / Munduban frutuba

Adoratzen zaitugu / Arbola santuba

El poema y canción consta de otras siete letras, siendo su tema principal el árbol como símbolo de unión de los vascos y se pone de manifiesto la profunda religiosidad vasca: (…)"Erregutu diogun / Jauncoico jaunari

Paquea emateco / Orain eta beti. "

El Gernikako Arbola se convirtió en símbolo de unión de los vascos.

José Mari tenía un alma emprendedora y viajera y pasó dos años por Galicia, Asturias y Portugal. Después volvió a Euskal Herria, donde conoció a la que más tarde sería su mujer,

Page 15: Bert Solaria k

Ángela Querejeta.

La pareja fue a Buenos Aires para casarse (en el País Vasco el cura les había exigido enseñar innumerables papeles de cada sitio que había visitado José Mari, para comprobar su soltería). Pasaron muchos años en Uruguay, donde José Mari trabajaba de pastor; aunque a él lo que más le gustaba era cantar y al pastoreo no le prestaba mucha atención.

Cuenta su mujer que era mal pastor y las ovejas se le solían escapar. Cuando ella le decía al marido que fuese a buscar las ovejas que faltaban, él respondía: "Si no vuelven es porque en otro sitio estarán mejor. Ellas también aman la libertad y yo también quiero que las ovejas tengan sus fueros".

A Iparraguirre le entraron ganas de volver a Euskal Herria, y en 1877 atracó en Burdeos, con la esperanza de que pronto conseguiría el dinero suficiente para traer a su mujer e hijos. Si bien él pensaba que la Diputación le daría una pensión, dado el personaje popular que era, a la vuelta a su tierra encontró incomprensión y olvido. Tardó tres años en poder traer a su familia. Varios meses después moría por comer setas en mal estado.

En cuanto a su trabajo literario, varios autores no toman a Iparraguirre como verdadero bersolari, ya que si bien su trabajo de composición tiene similitud con la técnica del bersolarismo, no termina de asimilar su espíritu. Iparraguirre es más cantautor que bersolari. El valor sentimental y literario de sus canciones es muy alto. En su obra destacan: Agur Euskalerria-ri, Gitarra zartxo bat, Biba Euskara, Ara nun dira y Gernikako Arbola.

Bizkaia: La dinastia Enbeitia y Amuriza txapeldun

En Bizkaia uno de los ma antiguos es Juan Krutz de la Fuente, que vivía en Durango y entre otras fue el creador de la tan cantada cacioón de " Ator, ator mutil etxera".

Pero principalmente hay que citar a la familia Enbeita, los que en ese territorio totalmente industrializado, ha resucitado el bertsolasmo: Kepa Enbeita (1.878-1.942), su hijo Balendin (1.906-1.986) eta nieto Jon (1.950) uno de los mejores bertsolaris de la actualidad.

Y los que han recorrido todo Eukal Herria y tienen un lugar especial en el bertsolarismo: Jon Lopategi (1.934) y Jon Azpillaga (1.934). Por sus opiniones politicas estuvieron en las prisiónen de Franco. Sin olvidarnos Mugartegi y Mañukorta, Bizkaia se puede sentir orgullosa de haber visto nacer a Xabier Amuriza, porque es el bertsolari más grande de la historia del bertsolarismo.

Nafarroa: Desde los tiempos de los trovadores... hasta los campeonatos de hoy en dia

Despues de la muerte de Sancho el rápido, su sobrino, Thibault IV Conde de Champagne, su sobrino, en 1234 tomando el nombre de Thibault I, se convirtió en rey de Navarra, este además era olerkari trobalari. Gran mecenas que por encima de todo le gustaban los trobadores. Sin duda alguna, tomo parte en mejoría de este sector.

Aunque tienen que transcurrir algunos siglos para poder hablar de bertsolaris en esta provincia de Esukal Herria.

En el siglo XIX aparecen 3 nombres: Pudes Zaharra, Albitxuarra y Juan Etxamendi, más conocido como "Borddel". Otros cuatro bertsolaris han dejado su marca entre 1.876-1.935: Jokin Naparra, Paulo Yantzi, Etxarte eta Maritorena. Entre 1.935 y 1.968 Zabaleta, Arozamena, Nabarte, Perurena eta otros muchos han recorrido la Baztango Erreka kurritu dute.

En estos u´ltimos años, se ha fortalezido la ayuda a la organización de festivales y gracias a " Nafarroako Bertsulari Txapelketa" bertsolariz jovenes com mayores han tomado confianza en su talento.

Estos son: los hermanos Madariaga, Koxe-Mikel Taberna, Lontxo Aburiza, Arozena padre e hijo, Iñigo Olaetxea, Estitxu Fernandez, hermanos Fagoaga, Silveira, etc.

Page 16: Bert Solaria k

Impulsores del bertsolarismo

Desde siempre, Navarra ha dado grandes bertsolaris a su historia; valga como ejemplo a Xalbador y Lasarte entre otros, como una y otra vez se mencionan. Nosotros sin embargo, en este apartado pretendemos realizar un pequeño homenaje a Teodoro Hernandorena, Mariano Izeta y Emile Larre tal y como ya lo hizo la Comisión de Presidentes de la asociación de Bertsolaris del País Vasco en el Bertsolari Eguna (San Sebastián a 19 de enero de 1992) por considerarlos como impulsores y por su labor de extender y fortalecer la Bertsolarización en Navarra y en Iparralde.

TEODORO HERNANDORENA

El mismo año en que España perdió definitivamente Cuba, el Bertsolarismo del País Vasco vio nacer a Teodoro Hernandorena. A finales del siglo XIX, junto con la aparición del Nacionalismo Vasco, apareció el hombre que hizo nacer al Bertsolarismo en el Norte del País Vasco. Por aquel entonces, también, aparecía con mayor fuerza que nunca la cultura vasca.

El motivo que le llevó a dar este impulso fue, como les sucedió a sus compañeros de fatiga, el afán de conocer Euskadi pueblo por pueblo, paso por paso.

Realmente no es el único camino que ha revisado, si bien en su larga y rica vida es por lo que mejor le conocemos a este hombre pequeño e inteligente.

El señor Teodoro Hernandorena Barandiarán nació en Zizurkil el 6 de noviembre de 1898. El día de su bautismo le pusieron por nombre Teodoro Godofredo. "Hauek ez ziren Zizurkil batean jartzeko izenak !" , pero quizá venía por la forma de pensamiento de aquella época. Su padre, Nicolás, era veterinario y su madre, María Pilar, era maestra en Zizurkil. Eran 6 hermanos.

Aunque en Zizurkil sólo se hablaba en Euskera, en la casa de Teodoro no se hablaba nada esta lengua. Su madre, vasca de nacimiento y su padre debido a su trabajo, Teodoro acabó aprendiendo el Euskera jugando con los niños. Su afición por los bertsos le vino desde pequeño. Un tal Pello Errota, aficionado a los bertsos se reunía en el bar con Irazu para mostrar cada uno sus habilidades. Allí, por boca de Errota escuchó Teodoro los primeros Bertsos.

Con 9 años fue llevado a Vitoria a aprender durante 3 años filosofía y teología durante un año. Tuvo como profesores al mismísimo Joxe Miel Barandiarán y a Manuel Lekuona.

Con 17 años dejó los estudios de Teología y se embarcó en la aventura que a veces ofrece la vida, intentando transformar las palabras en hechos. Sacó por su cuenta el Bachiller; estudió medicina en Zaragoza y se fue a América tras conseguir un trabajo de médico.

Al volver y tras ejercer de médico en Villabona, se fue a Madrid a especializarse en Odontología. Puso su primer consulta en Villabona. Esta vuelta a Guipúzcoa trajo consigo su vuelta a la Euskaldunización. Más tarde abrió otra consulta en San Sebastián y allí se relacionará en ambientes nacionalistas. Siguió de cerca la dictadura de Primo de Rivera y la Segunda República de España y con ganas de hacer algo a favor de Euskal Herria, consciente de que la única vía era la política; entró a formar parte de las Juventudes Vascas de San Sebastián. Se afilió a "Euzko Alderdi Jeltzalea-PNV". Pronto le nombraron lehendakari de EGI.

También dirigió la película/documental "Euzkadi" de 110 minutos de duración, con el fin de que se conociera Euskal Herria. Fue también el fundador del "Coro Vasco" de Donostia.

Sus andadas terminaron con la guerra y tuvo que irse a Iparralde. Prefirió seguir su camino por el Bertsolarismo ya que las trabas eran menores y había mucho que hacer en ese terreno.

Por aquel entonces no eran bien vistos los bertsolaris ya que sólo valían para ciertas cosas. Sin embargo, Hernandorena apostó por ellos. Se unió con José Aristimuño para acercar el bertsolarismo y de este modo se celebró en 1935 y 1936 el "Bertsolari Guduak" o los dos campeonatos Vascos por excelencia en el Kursaal y en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián.

Page 17: Bert Solaria k

Como ya sabemos, la posguerra trajo años difíciles para la cultura vasca. Hernandorena tuvo que dejar Bilbao e irse a Iparralde. De todas formas, volvió aunque lo hizo en 1966 y desde entonces instaló su residencia en Hondarribia.

Sus primeros pasos a favor del Bertsolarismo los volvió a dar en Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa tras la Segunda Guerra Mundial. En 1946 organizó otro campeonato, el primero en Donibane Lohizune, donde reunió a 16 bertsolaris. El espíritu seguía vivo, aunque el éxito no fue grande. Se acercó muy poca gente. Y así continuó organizando más y más concursos, llegando incluso a organizarlos en París, donde el bertsolarismo se extendía por primera vez fuera de nuestras fronteras. En Urruña, Hernandorena conocería a Emile Larre, para quien hemos reservado un apartado especial.

En su vejez, ya se trasladó a su hogar en Hondarribia. Allí siguió de cerca la pelota vasca y el bertsolarismo de toda Euskadi y en especial de Navarra. Escribió durante muchos años sobre la pelota vasca en "El Diario Vasco". También tiene publicaciones y artículos en el "Deia", "Herria", "Elkar" y "Príncipe de Viana".

MARIANO IZETA

Mariano Izeta Elizalde nació en Elizondo el 14 de julio de 1915. Su madre era de este pueblo pero su padre era de Zarautz (Guipúzcoa). Fue el mayor de 8 hermanos.

Sus estudios oficiales los hizo en castellano, hasta los 14 años. En Elizondo se respiraba un aire de castellano por aquel entonces. En 1930, dejó la escuela y se dedicó a arreglar relojes junto a su padre. Fue su profesión hasta 1984, año en que se retiró.

Pero si Mariano Izeta es conocido es por su labor en los temas vascos. Fue un hombre nacido y educado en el seno de una familia vasca y nacionalista. Tal y como lo hiciera Teodoro Hernandorena, se afilió a "Euzko Alderdi Jeltzalea-PNV" a los 18 años. Guardó, la tarjeta de afiliado como si de una reliquia se tratara. Fue alcalde de su pueblo natal durante dos años (1957 y 1958).

Sus últimos pasos en la política fueron en 1982 cuando salió elegido en las listas para las Cortes de Madrid por el partido EAJ-PNV de Navarra.

En lo que se refiere al Bertsolarismo, ayudó en las labores de organización de concursos allá por los años de la guerra civil. Con el comienzo de la guerra civil, pasaron 34 años hasta que se organizó el siguiente Campeonato de Bertsolaris de Navarra.

Su afición por la pelota vasca y el trinquete son muy conocidos. Llegó a ser uno de los artífices de la organización de partidos de esta modalidad. Por otro lado, Mariano es un "mutil dantzari". En las fiestas de su pueblo, a él se debe el honor de que comience el baile.

También se le conoce como gran escritor. Al igual que lo hiciera Teodoro, Mariano Izeta tiene publicaciones y artículos en el "Herria", "Príncipe de Viana", "Diario de Navarra", "Deia" y "Navarra Hoy". Pero además ha escrito un cuento y dos novelas basadas en sucesos tristes del Baztán.

Mariano Izeta es también un lingüista. En 1985 publicó "Baztango hiztegi ttipia". Desde 1961 es miembro de Euskaltzaindia aunque no aceptó incorporarse y subir un peldaño más y prefirió por seguridad seguir trabajando sin mezclarse entre los académicos.

En cuanto al Bertsolarismo, ha trabajado mucho. Comenzó reuniendo a bertsolaris por los concursos y a partir de 1962 se erigió como juez del Campeonato Navarro de Bertsolaris. Un año llegó a ser juez del Campeonato Vasco, aquél tan sonado 1967 en Anoeta. También ha sido uno de los que determinaban los temas sobre los que tenían que hablar los bertsolaris. Lo hizo por primera vez en 1962 en el pueblo que lo vio nacer y por último hace ahora siete años en San Pedro, a los mismísimos Sebastián Lizaso y Mañu Korta. Los bertsolaris han cantado en 36 pueblos bajo su dirección. Ha empleado, sobre todo, temas sobre el ambiente de los caseríos aunque tampoco se olvidó de los temas picantes.

Page 18: Bert Solaria k

En total ha organizado 38 concursos. Aunque por aquél entonces, las trabas que había para organizarlos eran mayores que ahora. Mariano, colocaba en los carteles que ese concurso había sido organizado con la ayuda de la Diputación de Navarra y así lograba aprovechar un tiempo que de otra forma habría sido en vano.

Sin embargo, si por algo ha sobresalido Mariano, es por su labor a favor del Euskera. Ayudó a los niños a aprender el "Aita Gurea" (PadreNuestro). Fue profesor durante dos años de los niños del pueblo. Luego siguió ejerciendo de profesor y además de eso, ha dado conferencias en toda Navarra.

A este hombre tan grande ya le han dedicado cinco homenajes en su pueblo y, por lo tanto, éste que le dedicamos nosotros, esperemos que no signifique para él uno más sino que vea en él el fruto de su trabajo.

EMILE LARRE

Emile Larre Otxobi nació el 3 de enero de 1926. Es el mayor de tres hermanos. A diferencia de Teodoro y Mariano, Emile vivió hasta los once años en un ambiente puramente vasco. Luego, como les sucedió a muchos, lo llevaron a un Seminario.

Los mejores años de su vida los pasó en un Seminario religioso. El director del seminario veía con buenos ojos trabajar a favor de las "canciones viejas", la pelota vasca, el "Euskal dantza" y el teatro para fortalecer las relaciones de los religiosos con el pueblo. Pero aunque él no se acuerde o no quiera recordar, en 1946 dirigió la obra de teatro "Amaren heriotza" con sus compañeros.

Tenían como profesor de filosofía el conocido Narbaitz, quien les hacía traducir libros de la Iglesia. De hecho, la labor de los religiosos a favor del euskera es reconocida y valga como ejemplo decir que la mayoría de los asientos en el Euskaltzaindia de Iparralde estén ocupados por gentes que han pasado por el gran seminario de Baiona.

Fue nombrado vicario y se dirigió a impartir clases en Donibane Garazi. En 1954 fundó la escuela "Frantzesenea" en honor a Xabier Frantzes. En Urruña trabajo junto a un párroco (Jean Baptiste Etcheberry) durante seis años. Empezó a escribir en el periódico llamado "Gazte", allá por 1956. De todas formas, es en Urruña, cuando ya era vicario, cuando empezó la verdadera dedicación de Larre a favor del bertsolarismo.

Etcheberry amaba los bertsolaris. Teodoro Hernandorena le pidió al párroco un local para organizar un concurso. Etcheberry, sin pensárselo dos veces, aceptó. Hernandorena y Larre se conocieron en aquel concurso. En aquellos inicios trabajaron juntos y Emile todavía lo recuerda con gran cariño.

De repente, en 1962 recordó un quehacer muy importante que tenía en su vida. Fue misionero durante 7 años y anduvo predicando en Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa. Extender la Palabra de Dios, fortaleció las relaciones de Emile con la gente de Iparralde. En 1969 fue nombrado director de la gaceta "Herria", puesto que hasta entonces había ocupado Piarres Lafitte. Hasta la muerte de éste, Emile siguió sus consejos y aceptó ayuda que llegaba de las manos de Piarres Lafitte.

Fue en estos años cuando profundizó en los temas de bertsolarismo. Su profesión le valió para hacerse un hueco entre la gente joven a quienes les llevó el bertsolarismo hasta los corazones.

Todos los años, por estas fechas, organizaba un concurso de bertsolaris. Invitaba a todos aquellos que entonces daban sus primeros pasos en este mundillo. También ha sido juez en campeonatos de Bertsolaris. La primera vez en 1962 como suplente del Michel Labegueri en el campeonato de Euskal Herria.

En cuanto a Navarra se refiere, ha seguido de año en año y concurso a concurso las evoluciones de los bertsolaris. Muchas veces él mismo mantenía una dura lucha con otros bertsolaris, lucha que por otra parte duraba hasta altas horas de la madrugada.

Page 19: Bert Solaria k

Emile Larre también es conocido por su labor en la pelota vasca. En 1974 resultó vencedor en el campeonato de primera categoría. En 1980 venció junto con François Barbier en tercera categoría. En estos últimos años lo más destacado es que tiene un lugar como miembro de la Academia Lingüista. Hoy en día, es representante de la Junta de la "Literatura Oral". Lleva más de una parroquia. Además es editorialista. También ha escrito libros. A él se le debe "Aiherra, Nafarroaren Leihoa". Está recopilando y editando los trabajos de Jean Hiriart-Urruty.

En el marco del canto, muchas de las canciones que se cantan en la Iglesia son hechas por él; como por ejemplo tenemos: "Kristoren gu", "Kristo apeza", "Ama maite Maria", "Fededunek Biltzarra", "Jaun eta salbatzaile", "Trinitate Saindua", "Gora zu kurutzea", "Zerua saritzat" y muchas más.

"Soy como un médico de caserío: no soy especialista en nada". Sus palabras muestran la gran humildad que se esconde detrás de su corazón. Lleva toda la vida trabajando.

En definitiva, hijo de Lafitte, conocedor de Iparralde, director de la gaceta "Herria", todo un académico de la lengua vasca, rector de Irrisarri, y en cuanto al Bertsolarismo: compañero de trabajo del gran Hernandorena, organizador de concursos, profesor de bertsolaris; la imagen de todo un hombre de fe de la Baja Navarra. ¡Vasco y creyente!

Baxe-Nafarroa: El rey de Navarra se preocupo por el bertsolarismo

Entre los bertsolaris de Baxe-Nafarroa podemos citar a: "Xantxo", trabajó como mulero en el valle de Baigorri entre 1.835 y 1.850, pero seguramente ganaba más dinero del contrabando que de las mulas. Manex Apezena era un bertsolari muy hábil, pero no tenia mucha hombria. Otxalde de Bidarrai, guarda de oficio, era invitado a todas las asambleas vascas, una vez al mes en el mercado de Hazparne cantaba bertsos.

Zubiat, era un bertsolari elegante que estimaba a todos los demás. En el 1909 siendo llamado por el director de la oficina de correos de Garazi, para que Edward VII, rey de Inglaterra pudiera cumplir su deseo de oír a los bertsolaris. Y ahí estuvo Zubiat, en la ciudad más importante de Baxe-Nafarroa cantándole al rey de Inglaterra y obteniendo sus elogios. Manex Etxamendi de Ezterenzubi, Pudent, Peio Erramuspe de Arnegiko y otros muchos son parte en el bertsolarismo.

Hay que hacer mención especial de Bettiri Dibarrart. Aunque el ño 1.838 nacio en Lapurdi (Latsun), vivió en Baigorri como "Xantre" y este pueblo no debe los bonitos zapatari. Kantu, como " Sotoko goporra ", " Mitxelengo zubia ", " Itsua eta sastrea ", canciones que hoy en dia son cantadas en bodas o comidas familiares con gran placer.

Meltxor, Zubikoa-Ibarra, Felix Iriarte-Birsinanto, nacidos en Navarra, han vivido en el valle de Baigorri. Iriarte, fue el Txapeldun en el primer Nafarroako Bertsolarien Txapelketa celebrado en Elizondo el año 1.936.

Pero sin duda alguna, Fernando Aire, llamado Xalbador por todos, junto no Etxahun, ha sido uno de los principales figura en el bertsolarismo de Iparralde. EL lenguaje claro y aparentemente clásico que utilizaba en sus bertsos, no enseñan su rico pensamiento, una prueba de ello en el libro "Odolaren mintzoa".

El gran miedo de Xalbador durante largo tiempo ha sido que tra él no surgiría ningún otro bertsolari en Baxe-Nafarroa. Pero antes su inesperada muerte vio como jovenes se únian a su misma vocación, estre ellos Mitxel, su hijo, Jean-Pierre Mendiboure de Heleta; Ernest Alkhat nacido en Iholdi y vive en Armendaritz; Jean Arrosagaray de Aintzil; Jean-Louis Harrignordoki (Laka) de Baigorri.

Zuberoa: "Olerkari madarikatua" y demás.

Zuberoa también ha tenido sus bertsolariz. En el s. XVIII Beñat Mardo creo de tres canciones que hoy en día son famosas. Por desgracia no se conocen las fechas de nacimiento y fallecimiento de este. Una nota: Mardo cita en sus koplas a Museña, otro betsolari de aquella

Page 20: Bert Solaria k

epoca, ambos eran de Barkoxt.

Del mismo pueblo era Pierre Topet-Etxahun (1.786-1.862) era el "olerkari madarikatua" de la epoca, es el bertsulari-olerkari más cantado de Euskal Herriko. Los bertsos del ese personaje de cuentos traen un mal amargo.

En las canciones del libro "Kantuz, kanta, kantore " podemos ver los sentimientos de Louis Ligueix de Larrañe.

A comienzos del s. XX, cantaron bertsos en Zuberoa Ohitx y Borthiri-Sala. Pierre Bordaçarre-Etxahun (1.905-1.979) de Irulegi escritor de catorce pastorales y numerosas canciones, tanbién era koblakaria.

Pierre Topet "Etxahun"

Nacido el 26 de julio de 1786 en el pueblo zuberotarra de Barkox (Barcus), tuvo una vida llena de insatisfacciones. El origen de esta tormentosa vida está en los malos tratos recibidos por su padre, quien dudaba que Pierre fuese hijo suyo. Además, su padre le prohibió casarse con la mujer que amaba y el mismo día que cumplió veintidós años contrajo matrimonio con la joven y rica Engracia Pebemco. Este matrimonio estaba destinado al fracaso, y así es como sucedió.

Después de tener problemas con la ley y estar encarcelado, Etxahun fue de peregrino a Santiago de Compostela y Roma, cantando al mundo sus desgracias. Murió el 17 de enero de 1862, en su pueblo natal de Barkox.

En el plano literario fue un bersolari crítico y satírico, y es necesario entender sus circunstancias personales para comprender su obra. Según Haritselar, Etxahun trata sus temas de dos maneras diferentes: cuando su ego queda fuera, sabe mirar al mundo de manera satírica, pero cuando su ego se ve involucrado, se vuelve implacable y duro consigo mismo.

En su obra destacan Oi laborari gaxua, que trata sobre el mundo agrario. También tiene obras sobre la vida cotidiana: Ahaide delicious hontan, Bi ahizpek y Hiltzeko Kantoriak.

Lapurdi: Las mujeres tambien...

Los pueblos de Hazparne, Sara, Senpere y Urruña son nombrados numerosas veces en la historia del bertsolarismo de Lapurdi. Tambíen estan citados Kanbo, Ezpeleta eta Luhuso.

Jean-Pierre Larralde, llamado "Panpale", ere carpintero de Luhuso preseski. Le dio un nuevo enfoque al bertsolarismo que estaba a punto de morir.

Martin Larralde "Bordaxuri" creador de la famosa "Galerianoaren kantu" en 1.815, era Hazpandarra. Su tio, Bernard Larralde (1.771-1.853) y su hijo, el medico Jean-Baptiste Larralde (1.804-1.870), eran betsolaris.

En el siglo XIX., en Hazparne y alrededores, el bertsolarismo tenía una gran importancia, en las actuaciones públicas o en los bertsu paperak. En general, Hazparte puede contar un grupo de bertsolaris, sean hombres o mujeres...

Iribarnegaray "Xetre" no era un gran bertsolari pero si muy conocido porque cantaba junto a Otxalde .

También estaban, Durruty-Xuberri, Katxo, Joanes Urruña-Daguerre, Gaxte-Leon, Amespil-Patrun, Larramendy-Ebasun, Iriart-Iturrilo, Munonborda ; que tras unas buenas comidas cantaban Bertsos excelentemente, tomando como tema las idas y venidas de todos los días sin llegar nunca a la cima.

Otro Hazpandarra, Jose Mendiague, viajó a Montevideo para ganarse la vida, y alli escribión bertsos maravillosos. Hoy en dia todavía sus canciones tienen éxito.

Page 21: Bert Solaria k

Dos mujeres bertsolaris fueron Marie Argain de Kanbo y Ana Etchegaray de Hazparne. La primera sabia leer y escribir y tomo parte en más de un campeonato y en Ezpeleta ganó el primer premio. El tema que canto fue "" Senar-emazteak egun guzietako bizian". Ambas mujeres eran continuamente invitadas a bodas y bautizos para que cantando alegrasen la fiesta.

En Urruña, Jolimont de Haraneder y Tipy-Elissalde han sido bertsolaris conocidos, este último ha "Kriolinak" y "Dama gazte xarmant bat".

En Sara, Vergez, ganador de varios premios, y especialmente, Leon y Elissanburu Jean-Baptiste, escritor de la canción "Ikusten duzu goizean".

Él conocio personalmente a Jean Ithurriague (autor del libro "Un peuple qui chante: Les Basques"). Según Jean el mejor bertsolari de Lapurdi era el Senperetarra Matxin Irabola. No sabía ni leer ni escribir pero eso nunca le quito nada a la seducción de sus poemas Matxin era conocido tanto en iparralde como en hegoalde: era invitado a todas las fiestas famosas. En Donostiako Txapelketa Nagusian en 1935, jugo cantando con Panpale Larralde y Matxin obtuvo el segundo puesto, siendo el primero para Basarri..

Xanpun (Manuel Sein) que vive en Donibane-Lohitzun, Dominique Ezponda (Baxe-Nafartarra de nacimiento pero vive en Ahetz), Fermin Mihura Azkaindarra, son los único bertsolaris conocidos de Lapurdi hoy en día. Pero los temas de bertsolarismo se dan en algunas escuelas e Ikastolas. Y dentro de algunos años, esta jóvenes plantas florecerán en la fértil huerta de Lapurdi.

El ejercicio técnico de los bertsos

Hoskidetasuna: también conocido como rima. Se denomina a que los bertsos en cada línea deben tener el mimo final. Pero el tener el mimo final no hace que consigamos un bertso.

1. Si termina con la misma palabra se dice que ha hecho poto:

"Hemen elkartzen

gara denok egunero

gustora bizi leike

hemen nahi ezkero;

kafe eta kopia

hartu egunero

bizitza txarra denik

ez pentsatu gero".

2. Pero tampoco es suficiente con no hacer poto. Algunas rimas suelen ser muy pobres, pues se realizan con el mismo sufijo, porque se han realizado por distintas formas de un verbo,... Esto elimina la esbeltez y la fuerza del bertso.

Hezurra eman diot Egia esateko

nire txakurrari nekatuta nago

eta arrain burua ikastetxe honetan

gero katuari; lana baino eztago

Page 22: Bert Solaria k

dirua eskatu diot, nire laguna ere

berriz, amonari aspertuta dago

txapela erosteko aldatzea nahi nuke

gure aitonari. biderik badago.

Con esto se quiere decir que hacerlos de esta forma es muy fácil pero también el no decir nada. Si en vez de usar palabras parecidas se usan otras de categoría gramatical distinta (nombre, verbo, adverbio,...) le sacaremos mayor rendimiento al bertso y en vez de quedarnos en un juego de palabras se convertirá en un juego dinámico de ideas

"Baba beltzak nahasturik

harriz eta harrez

hemen gabiz haginak

irentsi beharrez

sabela putzez bete

besterik ezerrez,

gainera gerrikorik

ibiltzen utzi ez;

prakak soinean eusten

ez daukagu errez".

3. Repitiendo fonemas consonanticos iguales o cercanas consigue la rima el bertsolari.

* B, g, r, d: son cercanos entre sí y sirven para crear los distintos puntos de un bertso. Los recordaremos mediante la palabra begirada.

Ohera sartu nintzen

pijamarik gabe

ta amak esan zidan

"zoraturik zaude,

katarro edo gripe

beti zara grabe,

izango duzu eztula

hurrengoan ere".

* K, p, t: lo recordaremos con la palabra "kopeta".

Baserrian daukagu

lanerako jipa

ongi ezagutzen dut

nik haren musika

banoa berarekin

idiak utzita

andregaiari egin

Page 23: Bert Solaria k

nahi diot bisita.

* Z, s, tz, ts: los fonemas denominados como txistukariak son muy cercanos entre ellos.

Portatu zaitez hemen

gizon baten gisa

eta etzazu irentsi

emandako hitza;

badakit nik bereizten

ardoa eta bitsa:

ni engainatu nahirik

alferrik zabiltza.

*En algunos fonemas vocálicos al hablar existen los que suenanparecidos:

o y u: astoa {astua}

- i y e: aurrean {aurrian}

Ritmo: Es un tema muy interesante y poco estudiado el del ritmo. Al igual que el bertso se divide en puntos y el punto en dos líneas (cuando se trata de un molde regular) cada línea se divide en dos. Cuando se termina el golpe musical o espacio debe terminar la palabra. A esa pausa se le denomina "etena".

Orain artean / ni izadu naiz

Aitona zure nagusi

errenta zintzo / pagatu dezu

zure kapoi eta guzi (...)

Etxe honeta / ko nagusiak

bizar luzea dukala

eta burua / ren gainaldean

zuri zuria azala.

Se observa claramente que en el segundo caso el ritmo del bertso y el ritmo de lamúsica no coinciden.

Medida: se miden por sílabas. Como la música manda los bertsolaris usan una serie de licencias para adecuar las sílabas a la música. En el bertsolarismo esta licencia es más amplia que en la poesía. Algunos de estos son:

� Sinalefa: cuando el término de una palabra y el principio del siguiente son vocales se pueden pronunciar dos sílabas como uno.

� Eliminaciones: Si la medida así lo requiere se pueden dejar sin pronunciar alguna de las sílabas.

� Alargamiento: es el efecto contrario al anterior. Consiste en alargar alguna de las sílabas.

Bihotz guztira banatutzen zait (banatzen)

halako gauza triste bat.

Page 24: Bert Solaria k

Existen algunos alargamientos que no deberían hacerse como la rotura de los diptongos.

Tipos de bertsos

Nuestro bertso es lo que se conoce como estrofa en la literatura castellana.

Para la medida no es suficiente con contar el número de sílabas existentes en una línea. Esta medida nos dice si tiene medida grande o pequeña. Si contamos el número de líneas distinguimos distintas estrofas: 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, ...

Molde erregularreko ahapaldiak.

Son los más usados en la bertsolaritza. Tienen la forma de zortziko (ocho sílabas) y hamarreko (diez sílabas) la mayoría de ellos.

Estos también se designan según el punto de cada bertso. De este modo tenemos: zortziko txikia eta handia, lau puntuko handia eta txikia, hamarreko txikia eta handia eta bost puntuko txikia eta handia.

La característica principal de estos es la regularidad. La rima se da siempre en las líneas pares. Son las estructuras más fáciles y usadas por los bertsolaris.

A veces se repiten el último punto con el objetivo de que el público participe en él.

Zenbait errezo egin izan det

nere denboran elizan

ta pozik nago ikusirikan

pakian nola gabiltzan;

ni naizen bezin kobarderikan

inor ezin leike izan

semeak guerra ez joateatik

mutilzahar gelditu nintzan

(Txirrita)

Molde irregularreko bertsoak:

En otro tipo, los puntos no vienen dados de forma regular. Los más conocidos son los de nueve puntos.

Este tipo de bertso tiene una dificultad especial. Además de tener que usar muchas rimas esta irregularidad le supone un gran esfuerzo al bertsolari. El nombramiento de este tipo de bertsos no se hace según el número de líneas sino que en función de la cantidad de puntos. Así tenemos: de 6, 8 y 9 puntos.

Además de esta disposición a inventar tenemos otras cosas en este tipo:

* Respecto a la métrica o a la medida alguna línea puede ser más larga o más corta como se aprecia en el siguiente ejemplo:

Ostegun joan denian

hamabosr Hernanin 7-

betroiaren tratua 6a

Page 25: Bert Solaria k

genduan egin 7a

Saltzaile Iñazio 5a

erostuna Permin 7-

bederatzi ezkutu 6a

genion eragin 7

sabelian du min 6a

inork ase ezin 6a

artuari muzin 6a

ez du nahi edozein 6a

atzetik behar ditu 7-

zazpi medezin. 5a

(Xenpelar)

* Además de en la medida esta rotura también se da en la rima:

Iparragirre abila dela 10

askori diot aditzen 8a

eskola ona eta musika 10

hori hoiekin zerbitzen 8a

ni ez nauzu ibiltzen 7a

kantuz dirua biltzen 7a

komediante moduan 8b

debalde festa preparatzen det 10

gogua dedan orduan. 8b

(Xenpelar)

Estos que tienen un molde tan irregular y roto tienen especial dificultad para el bertsolari espontáneo. En el campeonato se esfuerzan en realizar este tipo pues con ellos recogen bastantes más puntos.

Además de esto entre bertsolari de hoy en día se tiende más a elegir una música de acuerdo con el tema a tratar. No se ve bien que con un tema serio se use una música alegre y festival como el caso opuesto.

Distintos ejercicios que realiza un bertsolari:

Ejercicios que se realizan a solas:

� Dado el punto deben formar el bertso. Se pueden dar tanto el primer punto como el último.

� Dándole las cuatro rimas formar el bertso.

� Exponerle un tema y crear uno o varios bertsos sobre ello.

� Ejercicios en grupos:

Page 26: Bert Solaria k

� Dialogo a puntos. Le dan gran agilidad a la actuación por ser en forma de dialogo.

� Dando el oficio. A cada uno le corresponde una postura que defender.

Bibliografía

Libros

"Bertsoak, Pudente, Tormesko Lazarotxoa, Kontuak", Serafin Baroja, Txertoa

"Bertsolaritzari buruz", Iñaki Eizmendi "Basarri"

"Bertsolaritza eta Eskola", Fito Rodríguez Bornaetxea

"Euskal Herriko bertsolariak", Beatriz Cantón, Mª Cristina de Pablo

"Lengo egunak gogoan", Manuel Olaizola Urbieta "Uztapide"

"Nafarroako Bertsolaritza", Pablo Jose Aristorena

"Bertsotan I, II", Juanito Dorronsoro

"Bertsularitza", Daniel Landart, Dominique Burucoa

Artículos

"Bertso paperak", Laxaro Azkune, Bertsolari 10. Zenbakia Junio de 1993

"Bertsolari xelebreak", Josean Agirre, Bertsolari 2. Zenbakia Julio de 1991

"Bertso Eskolak", Justo Alberdi, Bertsolari 10. Zenbakia Junio de 1993