berberana mayo 2013

36
Franqueo concertado N o 26/79 Berberana Berberana Mayo 2013 Nº 196 Rioja Alavesa - Arabako Errioxa

Upload: cuadrilla-rioja-alavesa-laguardia

Post on 21-Mar-2016

227 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista mensual editada por la Cuadrilla de Laguardia Rioja Alavesa

TRANSCRIPT

Page 1: Berberana Mayo 2013

Fran

queo

con

cert

ado

No 2

6/79

BerberanaBerberanaMayo 2013 Nº 196

Rioja Alavesa - Arabako Errioxa

Page 2: Berberana Mayo 2013
Page 3: Berberana Mayo 2013

3Berberana

AURKIBIDEA - SUMARIO

ENTRE LA SIERRA Y EL EBRO

CUADRILLA - KUADRILLAXV Curso Intensivo de Vitivinicultura

CONSORCIO DE AGUAS DE RIOJA ALAVESAVisita de la Consejera de Medio Ambiente

RADIO RIOJA ALAVESA - ARABAR ERRIOXA IRRATIA

Reconocimiento para los hermanos Lavín Santamaría

ALCALDES - ALKATEAKVillabuena-EskuernagaYécora-IekoraBaños de Ebro-MainuetaElciego

PUEBLO A PUEBLO - HERRIZ-HERRIFeria de la Historia del Vino en Navaridas“Escritor Cadete” en Labastida

GURE GAIARioja Alavesa unida por los “Dos Días de Álava de Ciclismo”

PERSONAL - PERTSONALA Curso de Formación y Empleo en Oyón-Oion

BILDUMA - RESUMEN FOTOGRÁFICO

RINCONES CON HISTORIA - HISTORIAREN TXOKOAK

Observación de Pájaros de la mano de Bodegas Primicia

CORRESPONSALES - BERRIEMAILEAKCesta EcológicaFoto del mes

BUZÓN - BUZOIANombres de Rioja Alavesa en las calles vitorianas, por José Vicente Arrizabalaga

ZONA DE UTILIDAD Servicio de Euskera-Euskararen Orria Euskalmet informa

pág. 5

pág. 6

pág. 7

pág. 8

pág. 10pág. 12pág. 13pág. 14

pág. 16pág. 17

pág. 18

pág. 20

pág. 22-25

pág. 26

pág. 28pág. 29

pág. 30-32

pág. 33-34pág. 33pág. 34

Foto de portada:“El Árbol de la Vida, El Árbol de la Ciencia, El Árbol de la Esperanza…El Árbol de Mari Carmen”, (Assa-Ikastola, Lapuebla de Labarca) Foto Juantxu Martínez.

Se viene trabajando en la Cuadrilla en la forma de llegar mejor a vecinos y vecinas de esta comarca. Potenciar la radio y la revista con sendos blogs de apoyo, ponernos en las redes sociales, desarrollar una nueva y completa página Web son los caminos andados hasta ahora. Para no liar a todos aquellos que nos quieren seguir vamos a agrupar todos estos servicios bajo el paraguas de la página Web que seguimos desarrollando. Detrás del dominio www.cuadrillariojaalavesa.com vamos a establecer todos nuestros medios. Estamos preparando un apartado para poner a disposición de quien quiera fotos que realizamos para la revista y que pasan en su gran mayoría a engrosar nuestros archivos. Archivos que queremos abrir a los riojano alaveses. En breve se podrá seguir, a través de la citada página Web, la emisión en directo de Radio Rioja Alavesa. Seguiremos informando.Fé de erratas: En el anterior número cambiamos los apellidos de Carolina Gómez Irazu, es así como se llama esta vecina de Elciego.

CUADRILLA - KUADRILLAXV Curso Intensivo de Vitivinicultura

pág. 6

PUEBLO A PUEBLOFeria “Historika” del Vino en Navaridas

pág. 16

RINCONES CON HISTORIA“Pajareando” por las Lagunas de Laguardia

pág. 26

Mensaje del mes

Page 4: Berberana Mayo 2013
Page 5: Berberana Mayo 2013

5Berberana

ENTRE LA SIERRA Y EL EBRO

Para contactar: Tel. 945 60 07 99 / Fax 945 62 10 65 / [email protected]

BerberanaREVISTA DE INFORMACIÓN DE RIOJA ALAVESAMayo 2013 / No 196Depósito legal: VI-785-1992

EDITA:Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa/Guardia-Arabako Errioxako Kuadrilla.Carretera Vitoria, no 201300 Laguardia - ÁlavaTel.: 945 60 02 52Fax: 945 62 10 [email protected]

Los textos de esta revista se cerraron el 30 de abril de 2013.Han sido realizados, de izquierda a derecha, por:

Juantxu MartínezItziar GalparsoroEstibaliz Sáenz

En esta revista se puede participar con aquellos temas que se entiendan interesantes para nuestra comarca.

En los escritos enviados debe constar la clara identificación del autor: nombre, dirección, teléfono...

La Cuadrilla se reserva el derecho de publicar o no lo recibido, pero en ningún caso se publicarán temas anónimos.

BerberanaPUBLICIDAD:Tfnos: 649 26 30 52 / 945 60 07 99Fax: 945 62 10 [email protected] de contacto Itziar Galparsoro

IMPRESIÓN:

“La información gratuita vale a menudo casi tanto como cuesta” ; Kathleen Harnett.

¿Dónde estamos? ¿Quién maneja la barca? Vaya por delante mi enhorabuena para los compañeros del periódico Nueva

Rioja, más conocido ahora como La Rioja. Este medio, sin duda, viene a ejercer de boletín oficial del Consejo Regulador del Rioja, de la Interprofesional del Rioja y de todo lo que se mueva en el sector del vino Rioja. Bien sea por contactos o intereses están, casi siempre, “al loro”.

Estando en pleno cierre del presente número de nuestra humilde revista nos enteramos, por supuesto, por el citado periódico, que en la sede de la Consejería de Agricultura de la Comunidad Autónoma de La Rioja había tenido lugar una reunión para “desbloquear” el asunto de la Presidencia de la Interprofesional, y por ende del Consejo Regulador del Rioja.

De esa reunión me llaman la atención varias cosas. Que sea el gobierno de la comunidad vecina, al parecer sin contar con el Gobierno Vasco y el de la Comunidad Foral de Navarra, quien por su cuenta quiera intervenir en el asunto que hasta ahora se decía formaba parte de los acuerdos internos entre asociaciones privadas de bodegueros y productores que tienen representación en la Interprofesional. Los llamados a la reunión fueron la agrupación bodeguera con más peso en el sector, Grupo Rioja, la asociación de cooperativas de la Comunidad Autónoma de La Rioja y el sindicato agrario con mayor representación en la misma comunidad.

Aquí vienen varias preguntas. Si la reunión era para agrupaciones de la Comunidad Autónoma de La Rioja ¿Por qué no se citó a todas las que en esa autonomía existen? Y si era exclusiva para esa parte de la Denominación ¿Por qué acudieron bodegas de Rioja Alavesa, dentro del Grupo Rioja? ¿El Gobierno de La Rioja se cree el único ente público con representación en el Consejo con derecho a estos movimientos? ¿Conocían algo de esto Gobierno Vasco y Gobierno de Navarra? ¿Es cierto que el Señor Pedro Sanz tiene que dar su visto bueno para que Interprofesional y Consejo tengan Presidente? ¿Qué pensarán sus compañeros de siglas políticas de este lado del Ebro?

Algunos tienen claro que urge tener Presidente de la Interprofesional puesto que el Ministro Arias Cañete ya advirtió que era capaz de disolver la Interprofesional y convocar elecciones censales para el Consejo Regulador. Si el Señor Arias Cañete se atreve a comerse los yogures caducados, qué no se atreverá con la Interprofesional del Rioja.

Nota. Esta información está escrita a última hora del mes de abril y puede que para cuando llegue a los lectores, como los yogures, haya caducado.

Martínez de IradierLaguardia a 30 de abril

Tfno: 945 29 14 98 [email protected]

Uzbina, 25 ∙ Pol. Ind. Júndiz01015 Vitoria-Gasteiz

Page 6: Berberana Mayo 2013

6 Berberana

Quince años del Curso Intensivo de Viticultura y Enología

CUADRILLA

La décimoquinta edición del Curso Intensivo de Viticultura y Enología celebró su acto final en la sede de la Cuadrilla. Allí Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria de Gobierno Vasco, y Asier Arrese, Director General de Hazi, fueron los encargados de entregar los diplomas a los veinticinco participantes en este curso que, como viene siendo habitual, se desarrolló en dos módulos. Catorce fueron los participantes en el primer bloque de formación que va más dirigido a la vinicultura y enología. Los once alumnos de la segunda fase tocaron temas de gestión económico financiera de microempresa, marketing, comunicación, cata o trazabilidad

del producto. Cada uno de estos módulos se desarrolla en el periodo entre noviembre y abril de cada curso. Sumadas las dos partes del curso son 500 horas formativas.

La procedencia del alumnado fue en su gran mayoría de Rioja Alavesa, aunque este año se ha contado con alguno procedente de otros puntos como Bizkaia y la Comunidad de La Rioja. La edad de los asistentes a la iniciativa formativa ha sido de entre los 18 y 55 años.

Bittor Oroz dio las gracias por su colaboración en el curso al Ayuntamiento de Laguardia y a la

Cuadrilla, representados por el Alcalde de la Villa, José Manuel Amezaga, y el Presidente de la entidad intermunicipal, Jokin Villanueva. Se destacó en el cierre del curso la importancia de la formación en el sector vitivinícola “para mantener su profesionalidad y estar preparados a la hora de buscar el fin del túnel que es la crisis actual, pero la luz hay que buscarla no esperar a que te llegue”, se reafirmó en Radio Rioja Alavesa el Viceconsejero.

Asier Arrese quiso remarcar “el valor de relevo generacional existente en este sector, por lo tanto, es un sector con futuro”. A lo largo de estos quince años el temario a tratar se ha ido adaptando a los cambios, “estamos dentro de un sector que integra la actividad agraria con otras actividades: turismo, gastronomía e innovaciones, como la técnica para la huella de carbono, por lo tanto tenemos que ir por delante en la formación”, resumió el representante de Hazi. Para mantener la formación constante Hazi realiza a lo largo del año mini cursos, talleres y charlas que van de forma paralela al citado curso intensivo por el que han pasado en estos quince años 202 alumnos.

Juantxu Martínez

Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, estuvo en el acto fin de curso celebrado en la sede de la Cuadrilla

Page 7: Berberana Mayo 2013

7Berberana

KUADRILLA

Ana Oregi, Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, realizó una visita de obras junto al Presidente del Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa, Juan José García. Junto a ellos estuvo Tomás Epalza, miembro del equipo de trabajo de la Consejera. El primer punto de la visita fue la localidad de Oyón-Oion. Dentro del complejo de depuración de esta localidad

pudieron ver la diferencia entre la zona de recepción de aguas residuales municipal, en su fase primaria, y la predepuradora de las bodegas. En ese segundo punto está realizada la foto, donde al fondo se puede apreciar el espacio que acogerá la fase secundaria donde irán las aguas de los dos puntos de recepción citados. En el marco de colaboración firmado en su momento

por Gobierno Vasco y Diputación, la obra oyonesa quedó en la parte del compromiso adquirido por el gobierno.

También visitaron la depuradora que Diputación viene ejecutando para acoger las aguas residuales de Villabuena, Baños de Ebro y Samaniego. El Presidente del Consorcio trasladó a la Consejera las particularidades del Plan de Saneamiento Comarcal, tomando

por ejemplo el caso de Moreda. De esta forma se propuso la necesidad de encuentros técnicos que vayan analizando cada punto para buscar las soluciones más adecuadas. Ana Oregi, también, mantuvo un encuentro con el Presidente de la Cuadrilla, Jokin Villanueva.

Juantxu Martínez

La Consejera de Medio Ambiente se interesa por las obras del Consorcio de Aguas

Page 8: Berberana Mayo 2013

8 Berberana

No es fácil que nuestros invitados coincidan físicamente, puesto que cada uno de ellos se ocupa de apartados concretos de sus empresas pero cuando se les tiene enfrente se evidencia su perfecta sintonía. Además dicen “tenemos una comunicación continua y fluida, por lo que eso no supone un problema”. Lo cierto es que la razón que nos movió a invitarles ante nuestros micrófonos fue la excusa perfecta para conocer precisamente su larga y exitosa trayectoria empresarial por la que fueron premiados por la Federación de Comercio alavesa.

No estuvieron en nuestros estudios, pero a lo largo de toda la conversación se notó la presencia emocional de Luchi y Manolo, padres de nuestros invitados que fueron el origen de lo que vendría después. Todo empezó en Vitoria en la Cafetería Altair que sus progenitores abrieron allá por el año 1986 y en la que Luchi Santamaria hizo gala de su fama de gran cocinera. Mientras sus hijos estudiaban Empresariales y Enología ayudando cuando podían en el negocio, los pintxos de Luchi iban adquiriendo cada vez más fama por lo que llegó el momento de replantearse el negocio, ya que coincidiendo con la inauguración del Palacio de Congresos en la capital alavesa la demanda de servicio de catering fue en aumento. Así que montaron las cocinas del negocio en la casa familiar de Laguardia e iniciaron lo que sería después el Servicio de Catering “Altair Abadía”. Esto supuso la adquisición de una flota de vehículos preparados para el transporte de comida con una importante inversión.

“Todo el negocio familiar ha ido surgiendo de la necesidad que planteaba cada paso que dábamos” cuenta Rubén. Así, viendo que muchos grupos participantes en Congresos que se celebraban en Vitoria dedicaban una jornada a visitar las bodegas de Rioja Alavesa vieron la posibilidad de ofrecer servicio de restaurante a

estos grupos desplazados a la comarca y surgió el Restaurante Villa Lucía. Un lugar que además ha acogido y acoge infinidad de bodas y otros acontecimientos en un paraje en el que sobresalen unas carpas que, al final, forman ya parte del paisaje de Laguardia. “Queríamos ser una referencia especializada en la zona de Rioja Alavesa y quisimos dar un salto muy importante para responder a la demanda de actividades relacionadas con el vino, así que vimos una oportunidad para que los grupos tuvieran aquí mismo la posibilidad de realizar las convenciones, compartiendo ocio y trabajo” refiere Juanma. Así surge el Centro Temático “Villa Lucía”, un espacio polivalente que dispone de un centro de interpretación del vino, una zona social con varias salas multifunción y una infraestructura que permite compartir actividad laboral y lúdica.

Y llegamos al año 2000 en el que se plantean la posibilidad de ofrecer alojamiento a todos estos grupos y al público en general. Es el momento de abordar una iniciativa en la que acompañados de otros socios proyectan emprender la construcción del mayor hotel del territorio en zona rural. El “Villa de Laguardia” con 84 habitaciones se inaugura en el año 2003, siendo el primer hotel cuatro estrellas fuera de la capital alavesa. La iniciativa no queda ahí y en un momento en el que aumenta la demanda del ocio unido a la salud y al relax, se deciden a añadir a su oferta turística un espacio integrado en el hotel. Es el “Wine Oil Spa Villa de Laguardia”, una instalación

que combina piscinas, chorros y duchas especiales con tratamientos basados en dos productos clave de la comarca como son el vino y el aceite y otros del territorio alavés como la trufa. Un espacio también abierto a toda la comarca, de manera que los riojanos alaveses puedan también disfrutar de todos sus servicios.

En su continuo afán de ser pioneros en oferta enoturística, la última iniciativa de nuestros invitados ha sido la de instalar una sala de cine multisensorial en el Centro Temático para que los visitantes puedan poner en marcha todos sus sentidos a la hora de asistir a la proyección en 4 D de “En tierra de sueños”, un cortometraje producido y realizado íntegramente en Rioja Alavesa, que ha recibido multitud de premios tanto a nivel nacional como internacional.

Lo que comenzó en una pequeña cafetería de Gasteiz ha culminado en una realidad que bien podemos definir como un modelo de emprendizaje “made in Rioja Alavesa”. Zorionak Juanma y Rubén.

Una visita con sorpresa

Aimar, Itsaso, Elena y Carla son alumnos del Aula de Aprendizaje de Tareas del Instituto Samaniego de Laguardia. Dentro de las actividades del Aula, sus profesores Eusebio y Eva propusieron una visita a nuestra emisora. Querían conocer nuestras instalaciones y también cómo se trabaja en la radio. En un principio ese era el objetivo, hasta que Juantxu les sentó en la mesa del estudio y les propuso una pequeña tertulia para que experimentaran lo que supone ponerse delante de un micrófono. Así pudimos conocer que son cinco estudiantes de 16 a 21 años los que asisten al Aula. “Lo que pretendemos conseguir es que al llegar a la edad adulta tengan la mayor autonomía posible. Les preparamos para la vida laboral y para la vida diaria respetando sus propias características y atendiendo sus necesidades educativas especiales” comentaba Eva. Faltaba en el grupo Oscar que según nos contaron está de prácticas trabajando

Juan Manuel y Rubén Lavín, premio al emprendizaje “made in Rioja Alavesa”

RADIO RIOJA ALAVESA

La Federación de Comercio y Servicios de Álava ha galardonado a los hermanos Lavín Santamaría con el Premio Federación a la Trayectoria Empresarial

Page 9: Berberana Mayo 2013

9Berberana

ARABAR ERRIOXA IRRATIA

para el Ayuntamiento de Laguardia. Es el mejor ejemplo de que trabajando con estos alumnos con necesidades especiales se puede llegar a conseguir que se puedan integrar a la vida laboral.

Ya que su experiencia les pilló un poco de sorpresa, nos prometieron que para una próxima ocasión prepararán un guión y volverán a estar con nuestros oyentes para ofrecerles una pequeña colaboración.

Juan Manuel eta Rubén Lavín Santamariari, Enpresa Ibilbideari Federazio Saria eman die Arabako Merkataritza eta Zerbitzu Federazioak

Saria aitzaki hartu eta gure estudioetara

gonbidatu genituen Lavín anaiak. Euren gurasoek Gasteizen “Altair” kafetegiarekin hasi zirenetik gaurdaino empresa munduan gauzatu dituzten hainbat ekimen ezagutze arren. Ardoaren turismoarekin zerikusia dutenak guztiak ere. “Altair Abadia”

katering zerbitzua, Villa Lucia Jatetxea, Ardoaren Zentro Tematikoa, “Villa de Laguardia” Hotela edo “Wine Oil Spa Villa de Laguardia” besteak beste dira anaiek abian jarri dituzten ekimenak. Negozio bat hasi eta jarraian jendeak azaltzen zituen beharrei erantzuteko haren osagarri izango zen beste bat sortuz egin dute orain saria merezi izan duen enpresa munduko ibilbidea. Zorionak!

Samaniego Institutoko “Zereginen Ikaskuntza Gela”ko ikasleak gurean

Aimar, Itsaso, Elena eta Carla, Eusebio eta Eva irakasleekin batera bisitan izan genituen irratian. Beraiekin elkarrizketan ezagutu genuen zein nolako dinamika

daramaten gelan etorkizunean, eguneroko bizitzan mugitzeko ahalik eta autonomi handiena lortu dezaten, bakoitzaren ezaugarriek eskatzen duten erritmoa jarraituz eta dituzten behar bereziei erantzuna emanez.

Itziar Galparsoro

Page 10: Berberana Mayo 2013

10 Berberana

ALCALDES

Las obras de la Calle Mayor de Villabuena comenzarán este verano

La urbanización de la calle Mayor es un tema que ya hemos abordado anteriormente en esta sección y es que el Ayuntamiento de Villabuena trabaja en el proyecto desde hace varios años. Un proyecto que en 2011 parecía encarrilado ha tenido que esperar hasta ahora para obtener la financiación necesaria. Finalmente Plan Foral destina este año algo más de 792.000 euros para este proyecto y desde el programa Erein de Gobierno Vasco llega una partida complementaria para llegar a los 900.000 euros de presupuesto.

Una financiación que hace posible al municipio poner en marcha los trabajos a la mayor brevedad posible. Con el proyecto redactado, el equipo de gobierno local ha iniciado los trámites administrativos previos al inicio de las obras, que se esperan para el comienzo del verano. Esta urbanización conllevará la renovación

de todas las redes de suministro y su soterramiento, tal y como ya se hiciese en la calle Herrería, además de una nueva imagen para su superficie y un renovado mobiliario urbano.

La complejidad de los trabajos viene dada por dos singularidades, al tratarse de una arteria principal de la localidad y dada su gran extensión, los responsables locales apuestan por seguir la metodología empleada en la anterior urbanización, de modo que las obras se lleven a cabo en diferentes tramos y la incomodidad para los vecinos sea la mínima posible, aunque juegan con la solicitud de Diputación de que los trabajos se ejecuten durante el presente año. En todo caso y puesto que en el momento de conversar con Juan José García, Alcalde de Villabuena, todavía no había comenzado el periodo de licitaciones, nos explicaba que será un

asunto que se aborde posteriormente junto a los técnicos.

Por otro lado, en nuestro encuentro con el Alcalde de Villabuena nos acercamos a la situación de los caminos del municipio, ya que esta primavera y tras las intensas precipitaciones de comienzo de año, ésta es una prioridad en nuestros pueblos. En el caso de Villabuena, la valoración elaborada por los técnicos forales antes de nuestra charla ascendía a 60.000 euros, números que sobrepasan las previsiones presupuestarias de las cuentas municipales, por lo que nos expresaba la necesidad de que, desde otras instituciones superiores, sean sensibles con la situación y aporten la financiación precisa.

Estibaliz Sáenz

Eskuernagako Kale Nagusiko obrak uda honetan hasiko dira

Aldundiko Foru Plana eta Jaurlaritzako Erein ekimenetetik etorriko dira 900.000 euroko aurrekontua duten obrak finantzatzeko behar diren xoxak. Lanek, hornikuntza eta saneamendu sarea eraberritu eta kable sarea lurperatzea dute helburu.

Eskualdeko herri gehienetako alkateen eskaera izan da azken “Alcaldes al habla” saioetan eta Eskuernagakoarena ez da salbuespena. Izan ere udaberri euritsuak, udalerriko kaminoetan eragindako kalteak konpontzeko 60.000 euro behar dituztela aipatu zigun Garcia Barrueco Jaunak. Udalburuak gure mikrofonoen bidez egin zuen erakundeen laguntza eskuratzeko eskaera.

Itziar Galparsoro

Las actuaciones en caminos, prioritarias esta primavera

Page 11: Berberana Mayo 2013
Page 12: Berberana Mayo 2013

12 Berberana

ALCALDES

Los trabajos en la Calle Estíbaliz comenzarán próximamente

A lo largo de los últimos años la zona sur del casco urbano de Yécora se ha transformado profundamente. En un primer momento se ubicó allí la residencia de ancianos, fue también el lugar elegido para edificar el centro multiusos y posteriormente las piscinas. Más tarde llegó la renovación de edificio de las antiguas escuelas, que acoge el hogar del jubilado y hace unos meses se eliminó de este entorno la antigua báscula.

El cambio se completará en los próximos meses, ya que el municipio va a urbanizar la calle Estíbaliz, completando así la renovación de la zona. Los trabajos tienen un presupuesto de 300.000 euros, que el consistorio financiará con ayudas llegadas desde Plan Foral de Diputación y del programa Erein de Gobierno Vasco. En estos momentos están llevando a cabo los trámites administrativos necesarios para la puesta en marcha de las obras, que cuentan ya con el proyecto redactado. Una vez acabados los trabajos, los

vecinos disfrutarán de una calle con todas las redes de abastecimiento renovadas y un aspecto acorde al que encontramos en el resto de la localidad, con una superficie de hormigón impreso y un nuevo mobiliario urbano.

En otro extremo del casco urbano encontramos las fuentes de Yécora, justo en el punto donde comienza la Senda Verde, creada recientemente. Un lugar que quieren poner en valor, por eso han solicitado ayuda a través del programa Auzolan o de Veredas para poder adecentar el entorno. Un punto en el que las malas hierbas impiden disfrutar de un espacio verde entre la Fuente Medieval y la fuente vieja con sus lavaderos, que además puede ser un aliciente más para quienes se acerquen a dar un paseo a la localidad. Iñaki Ibáñez, Alcalde de Yécora, nos contó que confía en que, este año sí, lleguen las ayudas, ya que esta misma intervención fue solicitada al mismo programa el pasado año sin obtener la financiación solicitada.

Finalmente nuestra cita con el Alcalde de Yécora también se acercó al estado de los caminos de la localidad, pendientes de contar con la valoración definitiva, ya se han realizado las primeras actuaciones de emergencia, destinadas a permitir el paso en aquellos caminos en los que los desprendimientos habían provocado su corte. A la espera de que el buen tiempo llegue definitivamente y permita que se reparen los caminos, estudian cómo financiarán las obras, ya que son trabajos que, en cualquier caso, hay que realizar.

Estibaliz Sáenz

Iekoran, laster hasiko dituzte Estibaliz kaleko obrak

Era honetan, bukatutzat emango da herriko hegoaldea eraberritzeko gauzatu dituzten obrak. Berritze lanek duten 300.000 euroko aurrekontua Foru Plana eta Erein ekimenetik, Udalak jasoko duen diru kopuruaz beteko da. Lanak, epe laburrean hasiko direla adierazi zuen Iñaki Ibañez udalburuak “Alcaldes al habla” saioan. Momentuz proiektua egina dute eta administrazio tramiteak burutzen direnean abian jarriko dituzte obrak.

Bestalde, udalerrian dituzten iturri zaharra eta honen garbitegiak eta erdi aroko iturriaren ingurua txukuntzeko ahalegina ez dute alde batera utzi. Alkate Jaunak aipatutakoaren arauera Alduandiari berriro eskaera egin diote Bide Berdearen abiapuntu den gunean, eremu berdea sortu eta bi iturrien ikusmena dotoretzeko aldakuntzak egiteko behar duten diru iturria lortzeko.

Itziar Galparsoro

Con estas obras Yécora completará el cambio en la zona sur del municipio

Page 13: Berberana Mayo 2013

13Berberana

ALKATEAK

El Multiusos de Baños de Ebro se inaugurará en San Cristóbal

La obra del multiusos volvió a ser el primer tema de conversación en la cita radiofónica con el primer edil de Baños de Ebro, Roberto Blanco, “a falta de los últimos retoques, la obra se puede dar por finalizada. Ahora entramos en la fase de equipamiento para los diferentes destinos del edificio, algún aparato para el gimnasio, butacas para el salón principal, mesas para cursos y otros muebles”. Destacan tres espacios, la sala multiusos, el gimnasio y el salón citado que llevará una pantalla donde ofrecer cine y otras actividades puesto que cuenta con un pequeño escenario. La inversión de esta segunda fase de la obra es de 235.000 euros. La inauguración esperan hacerla coincidir con las fiestas de julio en honor de San Cristóbal, que por otra parte es el nombre que recibe esa zona de Baños de Ebro. Será por lo tanto en verano cuando se inicie el verdadero camino del multiusos, “para otoño que es cuando comienzan los cursos y actividades esperamos contar con alguna persona que se encargue de abrir y mantener en orden las instalaciones, pero de momento no hemos planteado qué tipo de acuerdo podemos ofrecer”, comentó el Alcalde.

Un tema de tertulia con todos los responsables municipales es el estado de los caminos tras el lluvioso invierno. En el caso de Baños de Ebro los caminos rurales no han sufrido grandes daños, “con

presupuesto de unos cinco mil euros hemos ido limpiando las cunetas que se habían tapado con los desprendimientos de ribazos. El mayor desprendimiento lo tuvimos en el conocido como Camino Viejo”, decía en antena Roberto Blanco. Nos recordó cómo, tras la época de vendimias, este ayuntamiento había ejecutado una puesta al día del trazado de caminos con repaso a cunetas, parcheo y reasfaltado valorado en 240.000 euros.

Al apartado de Obras Menores que propone Diputación se ha realizado la solicitud de poner una barandilla de madera donde se cruzan la Calle las Eras y la Calle San Vicente, “allí ha quedado un desnivel que queremos proteger. El presupuesto estará por los 15.000 euros”. Otra intervención que quieren realizar es un aliviadero en la entrada al pueblo del canal de regadío. Este canal cruza la localidad de forma soterrada, “se trata de poder desviar al río el agua que llega en exceso. Esta cuestión ha provocado algún problema que se quiere evitar. Esta obra se acometerá por el Ayuntamiento y los Regantes”. También realizó un comentario sobre

la obra de la futura depuradora que acogerá las aguas residuales de Baños de Ebro y que se viene construyendo cerca de Villabuena, “la depuradora lleva su camino. Luego vendrá la fase de instalación de las tuberías que bombeen las aguas hasta allí, pero seguro que la Diputación y el Consorcio están trabajando en ello”.

Juantxu Martínez

Mañuetako Erabilpen Anitzeko Zentroaren inaugurazioa San Cristobal jaietan egingo da

Roberto Blanco Alkateak eman zuen notizia, “Alcaldes al habla” Arabar Errioxa Irratiko siaoan. Azken ikutuen zain, udalburuak adierazi zuen eraikinaren obrak amaitutzat eman daitezkela. Orain eraikinaren gela ezberdinak jaztea geldituko litzateke. Hala nola, altzairuak, gimnasioan jarri beharreko aparailu bat edo beste eta orokorrean barrualdeak behar dituen tresna guztiak. Eraikinean bi gune nagusitzen dira. Alde batetik ekintza anitz jasoko dituen aretoa eta bestetik eszenatoki txiki bat eta zine pantaila dituen gela. Obra honen bigarren faseak suposatzen duen inbertsioa 235.000 euro da. Uztailean ospatzen dituzten San Cristobal jaietarako utzi dute inaugurazio ekitaldia.

Azken euriteek eskualdeko hainbat kaminoetan eragin dituzten kaltetaz ere hitz egin genuen Blanco Jaunarekin. Euren kasuan eragozpenak ez omen dira hain larriak izan, aurretik 240.000 euroko kostua izan zuten txukuntze lanak gauzatu zituztelako.

Itziar Galparsoro

Page 14: Berberana Mayo 2013

14 Berberana

Elciego se embellece desde Barrihuelo

Durante el pasado año Elciego participó en un programa formativo con una clara orientación turística, se trata de la elaboración de un estudio de Embellecimiento de Elciego llevado a cabo dentro del Programa Destino al Detalle a través de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa.

Los técnicos encargados de elaborar el estudio han trabajado junto a un equipo local formado por responsables municipales y técnicos del propio municipio, un trabajo que les ha exigido “llevar a cabo un cambio de perspectiva y observar nuestro pueblo como si lo viésemos por primera vez” nos explicaba Luis Aldazabal, Alcalde de Elciego. Una mirada de la que se han sacado importantes enseñanzas, tanto de aspectos positivos como de puntos a mejorar. “De hecho ya hemos comenzado a aplicar el estudio en pequeñas acciones, como por ejemplo el paso de peatones del aparcamiento de Barrihuelo”, nos contaba el primer edil.

Un documento y unas enseñanzas que servirán de libro de ruta cuando el

equipo de gobierno se plantee futuras actuaciones, de hecho este estudio tiene mucho que ver con la idea de potenciar y recuperar la zona de Barrihuelo. Varias son las ideas que se manejan con ese objetivo, la colocación de paneles informativos y la numeración de las bodegas existentes es una idea que se trabajará posteriormente. Sin embargo, la creación de unos asadores comunes y colocación de pasamanos y barandillas que mejoren la seguridad de la zona, serán una realidad este mismo verano. Y es que ésta es la solicitud que han remitido a Diputación dentro del Plan de Veredas, se trata de una inversión de unos 20.000 euros en la que se colocarán cinco asadores, además de varias barandillas, con el objetivo de fomentar el cuidado de la zona y también un uso más habitual de ocio para estos antiguos calados.

También se aplicará este estudio en algunos aspectos del nuevo plan general de urbanismo que está redactando la localidad, además de intentar que los

vecinos se sensibilicen con el cuidado de la imagen de sus viviendas y comercios.

Por otro lado, los trabajos de urbanización de la calle Las Eras ya habían comenzado cuando nos citábamos con el primer edil, que nos recordaba que se están invirtiendo 90.000 euros que tienen una doble vía de financiación, una partida llegada desde Diputación y recursos propios. Mientras que el nuevo parque infantil del que habíamos hablado en anteriores ocasiones ya está instalado y de él disfrutan los pequeños de la localidad.

Pendientes están las obras de sustitución de las luminarias del alumbrado interior de los edificios públicos, dentro del plan para mejorar la eficiencia energética iniciado años atrás por el municipio, este año se irán sustituyendo las actuales luminarias por otras de tecnología LED, el centro escolar será el primero en el que se actúe y poco a poco se irá llevando a cabo en el resto de dependencias municipales.

ALCALDES

La localidad volvió a celebrar con éxito su mercado de la Flor y la Huerta

Page 15: Berberana Mayo 2013

15Berberana

HERRIZ HERRI

Hemos comenzado hablando de la importancia de la imagen y con una bella imagen cerramos. La colorida y alegre imagen que Elciego ofreció a mediados de mes con la celebración de la segunda edición del Mercado de la Flor y la Huerta. Todo un éxito de participación con una

treintena de puestos ofreciendo plantas diversas, productos relacionados con la jardinería y también productos artesanales coparon una concurrida Plaza Mayor durante una soleada mañana en la que tampoco faltaron la música ambiental y los pinchos con verduras y hortalizas como protagonistas.

Estibaliz Sáenz

Barrihuelo auzoa dotoretzeari ekin diote Eltziegon

Herria behar den moduan apaintzeko Eltziegon egindako txostenaren emaitzak apirilaren lehen

egunetan aurkeztu zituzten. Txostenak garbi azaltzen du Barrihuelo delako gunea txukuntzeari berehala ekin behar diotela. Horregatik laster batean hasiko dira bertan burduntziak eta eskudelak kokatzeko lanak. Abian dira baita ere Las Heras kalea urbanitzatzeko obrak, 90.000 euroko inbertsioarekin. Hastear dituzten ekimenen artean, udal eraikinetan energía eraginkortasuna lortzeko LED lanparen ezarrera.

Azkenik ezin aipatu gabe utzi, duela asteburu batzu ospatu zen II. Lore eta Ortuaren Azokaren arrakasta. Hogeita hamar erakusleen produktuak ikusi eta erostera jende andana urbildu zen eta antolatzaileek gustora azaldu ziren egunak emandakoarekin.

Itziar Galparsoro

Page 16: Berberana Mayo 2013

16 Berberana

Navaridas celebró su “Primera Feria “Historika” del Vino” con la presencia de representantes de las Embajadas de Grecia e Italia, además de la Diputación, la Cuadrilla y ayuntamientos de la comarca. La idea de la feria, según nos trasladaba el Alcalde de Navaridas, Miguel Ángel Fernández, “se encuentra dentro de un programa turístico y cultural a desarrollar a lo largo del año, donde se incluyen las visitas guiadas, las olimpiadas rurales y la feria de la Navidad”. Las culturas griegas y romanas fueron las elegidas en esta primera ocasión “por su aportación al mundo del vino”.

La cita tuvo como principales referencias el Museo de

Reproducciones, el teatro de calle en forma de actuación con “Las Edades del Vino” y las visitas teatralizadas. El “Enobus” de la Ruta del Vino acercó desde Laguardia a todos aquellos que lo quisieron. El primer edil quiso destacar en Radio

Rioja Alavesa “a los voluntarios y en especial a los miembros de la Asociación El Cerrillo”.

En la conversación radiofónica que mantuvimos con Miguel Ángel Fernández le preguntamos por el presupuesto de la fiesta teniendo en cuenta la situación económica del consistorio, “la feria apenas va a costarle dinero al Ayuntamiento. Hemos conseguido ayudas a través de la subvenciones para actos turísticos por medio de la Asociación El Cerrillo. Otras entidades han colaborado bien con dinero o en especie haciéndose cargo de temas concretos”, resumía. Las fotos de este tema son de Quintas (Protocolo Diputación).

Juantxu Martínez

El mundo del vino “greco-romano” homenajeado en Navaridas

PUEBLO A PUEBLO

Page 17: Berberana Mayo 2013

17Berberana

HERRIZ HERRI

Este vecino de Labastida, de 16 años, acaba de escribir un libro de divulgación económica, “La crisis vista desde los 16 años”

Daniel García Ruiz, “El Escritor Cadete”

Cuando un escritor “treintañero” publica un libro se dice que es un escritor novel. El caso del vecino de Labastida que hoy les traemos bien lo podemos señalar como “escritor cadete”. Daniel García Ruiz tiene 16 años y es estudiante de primero de bachiller. En su tiempo libre ha escrito un libro, “La crisis vista desde los 16 años”. Ahora lo quiere publicar. Nos citamos con él en la Casa de Cultura de su pueblo, en concreto, nos entrevistamos en la biblioteca. Entre risas le hicimos una pregunta obligada, “ tu primer libro?”

Tal vez, lo que más sorprenda no es el hecho de escribir un libro, sino su contenido. La definición de este tipo de textos es de divulgación, nos concretó que se trataba de “su opinión sobre economía y sociedad”. Pero todo esto no es una casualidad. Nuestro protagonista tiene una referencia en el escritor Leopoldo Abadía, autor de la “Crisis Ninja”, un libro que ha servido para acercar al gran público las razones de la crisis económica. Daniel García también nos citó en la entrevista el último libro de ese

autor “El Economista Esperanzado”. Ha elegido en el bachiller la rama de Administración y Gestión y tiene claro que va a estudiar Economía. Antes de ponerse a escribir se estuvo documentando con sus profesores y leyendo libros de autores tan opuestos como Aznar y Karl Marx.

Lo quiere publicar ahora, “en poco tiempo todo puede variar”. Para ello se ha puesto en contacto con varias editoriales, “se lo he mandado a unas veinte y han sido cinco las que han contestado, pero todas me piden una inversión importante”, nos decía. Comenzó a escribirlo a finales de diciembre y para finales de marzo lo tenía acabado.

No es un libro largo y no busca grandes teorías, más bien al contrario, trata la economía desde abajo, desde

el punto de vista del ciudadano. En la estructura podemos ver capítulos dedicados a la crisis en general, en España en particular y el por qué de esa peor situación. Nos dice que los políticos utilizan palabras extrañas cuando podían emplear otras más sencillas, “parece que no quieren que se les entienda”. La corrupción también merece un capítulo aparte en su texto, así como “el nefasto reparto de la riqueza”. Escrito el libro está, publicarlo ya es otra cosa, ¡suerte!

Juantxu Martínez

?

Page 18: Berberana Mayo 2013

18 Berberana

GURE GAIA

La Fundación Euskadi de Ciclismo volvió a organizar los “Dos Días de Álava”, prueba ciclista para corredores sub-23 que se desarrolla en formato “Challange”, o lo que es lo mismo que cada prueba es independiente. De esta forma se celebró la víspera de San Prudencio una contra-reloj por equipos que unió los dos municipios más distantes de Rioja Alavesa, Oyon-Oion y Labastida-Bastida. Para su celebración la competición contó con el apoyo de los respectivos ayuntamientos y la Cuadrilla.

José Miguel Madariaga, Presidente de la Fundación Euskadi, volvía a Oyón-

Oion donde hace un par de años fue el encargado de leer el Pregón de la Fiesta de la Vendimia. Al igual que aquel día contó con la compañía del Alcalde de la localidad, Rubén Garrido. Tras el acto protocolario quince equipos fueron tomando la salida con cinco minutos de diferencia. Tras un recorrido de algo más de 36 kilómetros por la columna vertebral de Rioja Alavesa, la A-124, fueron llegando a Labastida donde entraban por la calle principal hasta la Plaza de la Paz.

En la meta el quinto de los ciclistas de cada equipo era el que marcaba el

tiempo, la salida la podían tomar hasta siete corredores. Por ello, la táctica de algunos equipos consistió en hacer trabajar de forma especial a alguno de sus elementos sin preocuparse de que luego se quedaran por el camino. Esa táctica se dejo notar de forma singular en el alto de Castejones. En una de las fotos, en la recta de Leza, se puede ver como uno de los equipos está a punto de coger al que había salido por delante. En otra de las fotos se puede apreciar la llegada a Labastida del conjunto ruso Lokosphink, vencedor de la prueba con un tiempo de 50 minutos y 32 segundos. En el podium Manuel Rabanera, Director

De punta a punta unidos por los ciclistasLa contra-reloj por equipos de los “Dos días de Álava” unió Oyon-Oion y Labastida-Bastida

Page 19: Berberana Mayo 2013

19Berberana

GURE GAIA

del Instituto Foral de Juventud, fue el encargado de imponer la “Txapela” al equipo vencedor. Por su parte Ignacio Gil, Alcalde de Labastida, se encargó de entregar el trofeo a los ganadores.

Ante la dificultad de entendernos con el director del conjunto ganador,

por aquello de que uno no habla ruso, la entrevista fue con el director del segundo equipo en meta, el Caja Rural. Josemi Fernández nos destacó la dificultad de la prueba a la hora de planificar los relevos, “acrecentada por el agua y el viento de frente que hemos tenido”. Ellos esperaban que la meta

estuviera en la travesía del pueblo pero le pareció interesante que se llevara al centro del mismo. Por la sintonía de Radio Rioja Alavesa se pudo seguir la prueba con las conexiones realizadas por Radio Vitoria.

Juantxu Martínez

Page 20: Berberana Mayo 2013

20 Berberana

PERSONAL

Seis vecinos de Oyón-Oion participarán en un curso de Formación y Empleo en Jardinería

Con los titulares de este artículo el asunto parece encajar mejor en otros apartados de la revista, pero aquí hemos querido reforzar la idea de quiénes son los verdaderos protagonistas de esta propuesta, que no son otros que los seis oyoneses que están realizando el curso de formación y empleo. Para llegar hasta aquí el proceso surgió en el Plan de Empleo Comarcal que planteó la Cuadrilla acogiéndose a las ayudas publicadas por Lanbide. Tras el análisis de los datos y teniendo en cuenta el elevado porcentaje de paro de Oyón-Oion, se puso sobre la mesa este curso de formación y empleo en Jardinería y Viveros. La idea es que tras el periodo de seis meses de teoría y práctica alguno de los participantes pueda seguir trabajando. Lanbide puso las

bases para que se pudieran apuntar las personas interesadas. La lista llegó a los 95 y de esos el Ayuntamiento tenía que dejar la lista en seis.

En Radio Rioja Alavesa estuvimos hablando con Rubén Garrido, Alcalde de Oyón-Oion, de la gestión que se hace desde el Consistorio. Lo primero que nos explicó fue el cambio que se ha llevado a cabo en las fórmulas de contratación, “antes la ayuda llegaba al cien por cien y los ayuntamientos contrataban a personas en paro sin carga económica. En el asunto del que hablamos la subvención es de un treinta por ciento del total. El Ayuntamiento pone 65.000 euros que entendemos bien empleados para luchar contra el mayor problema que tenemos, el paro”.

Dejar en 6 personas una lista de 95 nos comentaba que no había sido una tarea fácil para el equipo de gobierno municipal, “es complicado y seguro que nunca aciertas. Hemos tratado de cumplir con las exigencias de la convocatoria marcadas por Lanbide y las propuestas por el ayuntamiento, como el empadronamiento mínimo de seis años. Todo esto atendiendo a la situación social y cargas familiares”, resumió en antena el primer edil oyonés.

Nos explicó que el 50% de los elegidos tenían que estar recibiendo ayuda del fondo de garantía social,

que el 30% deberían de encontrarse en una situación de precariedad con riesgo de exclusión social, “el veinte por ciento que entraba en la libre disposición del Ayuntamiento lo sumamos con los varemos marcados, teniendo en cuenta a los parados de larga duración y las cargas familiares”, comentó Rubén Garrido. Con estos parámetros sobre la mesa fueron realizando las cribas pertinentes para llegar a contratar una persona menor de 25 años, otra por debajo de los 35 y los cuatro restantes de más de 45 años.

Surgió el asunto de que no estuviera en la lista ninguna mujer, “en la convocatoria de Lanbide no había ninguna especificación para valorar más el hecho de ser mujer, por ello no

El Consistorio gestiona esta iniciativa procedente del Plan de Empleo promovido por la Cuadrilla y Lanbide

Page 21: Berberana Mayo 2013

21Berberana

PERTSONALA

se marcó ninguna referencia especial. De cualquier forma estamos trabajando para que a corto plazo en alguna

iniciativa de carácter privado se tenga en cuenta a las vecinas oyonesas para ser contratadas”.

Volviendo al curso de Jardinería, la formación según las bases propuestas por Lanbide hacía pensar que solo los técnicos de Hazi en Arkaute podrían ser los encargados de realizarla, “ellos han derivado esta fase formativa a la empresa que realiza este tipo de trabajos de mantenimiento para el Ayuntamiento”, explicó el Alcalde. Quien también nos recordó que con la Cuadrilla han firmado otro convenio para que en Oyón-Oion se establezca un punto de orientación profesional para el emprendizaje.

Juantxu Martínez

Page 22: Berberana Mayo 2013

22 Berberana22 Berberana

BILDUMA

El Euskera más cerca

En el Centro Temático del Vino Villa Lucía de Laguardia se presentó la Campaña “Giro Onean” destinada a potenciar el uso del euskera en el sector hostelero y, en nuestro caso, también en el bodeguero. La campaña avalada por Diputación pretende introducir de forma sencilla esta lengua en lo cotidiano. Se han elaborado breves diccionarios, azucarillos y otros elementos disponibles para la empresa que los requiera. En la presentación la oyonesa Rakel Blanco ofreció una cata comentada en euskera y castellano, realizando así un ejercicio práctico. Por su parte Rubén Lavín, Gerente del Centro Temático, comparó los primeros pasos en el euskera y en el mundo del vino, “ambos te enganchan y te llevan a querer saber más de ellos”. Las fotos son de Quintas-Protocolo Diputación.

Page 23: Berberana Mayo 2013

23Berberana 23Berberana

AHORA MÁS!

!

“EN MARCHA”, de lunes a viernes, a las 7,30 de la mañana con la

previsión meteorológica de Euskalmet

Arabar Errioxa Irratia, orain gehiago! “EN MARCHA”, astelehenetik ostiralera,

goizeko 7,30tan Euskalmetek emandako eguraldi aurreikuspena irratiratuko dugu.

BILDUMA

Salida Senderista por Navarra

San Miguel de Aralar es uno de los símbolos de Navarra. Por allí y por Lizarrusti y Huarte-Arakil estuvieron los senderistas que aprovecharon la salida organizada por la Cuadrilla. Las fotos son de Rita Puelles. Más fotos en www.revistaberberana.com

IV Raid Rioja Alavesa

La nueva edición de la prueba denominada Raid Rioja Alavesa repitió una de las pruebas más espectaculares, la bajada con cuerda desde la torre de la iglesia de Labraza. La foto nos la presta Pedro Santo Domingo. Más fotos en www.revistaberberana.com

Page 24: Berberana Mayo 2013

24 Berberana24 Berberana

BILDUMA

Ramondín incorporó cuatro jóvenes en su programa de becas

La empresa ubicada en el Polígono Casablanca de Laguardia ha puesto en marcha su programa de becas denominado “Ramondín Apuesta”. Cuatro jóvenes se han benefi ciado de este proyecto que fue presentado por el Director General de Ramondín, José Miguel Munilla, con la presencia del Viceconsejero de Agricultura del Gobierno Vasco, Bittor Oroz.

Juan Echanove imagen de Bodegas “El Coto”

Julio Noain, Director Gerente de Coto Rioja, intervino en la presentación del proyecto publicitario por el que esta empresa cuenta con la imagen del actor Juan Echanove.

Faustino firma un acuerdo para el mercado chino

El Grupo Faustino presentó su acuerdo para distribución en China de sus vinos. En la foto aparecen José Miguel Martínez, Vicepresidente de grupo Faustino, y Mrs. Wang Lu, Manager General de la empresa distribuidora.

Page 25: Berberana Mayo 2013

25Berberana 25Berberana

BILDUMA

Assa Ikastola y su Semana Cultural

Assa Ikastola en Lapuebla de Labarca volvió a celebrar su Semana Cultural. Este año tuvieron un emotivo acto al plantar un Tilo en recuerdo de la “andereño Mari Carmen”. La carta de una alumna dirigida a la profesora desparecida fue directamente al corazón de los presentes.

Page 26: Berberana Mayo 2013

26 Berberana

RINCONES CON HISTORIA

“Birding”, novedosa experiencia eno-ornitológica por iniciativa de Bodegas Casa Primicia de Laguardia

¿Cómo podemos aunar enoturismo y ornitología? Es la pregunta que se hicieron los responsables de Bodegas Casa Primicia para poner en marcha este singular proyecto turístico. La respuesta es bastante evidente, teniendo en cuenta que la bodega dispone de un enclave espectacular en el viñedo denominado “Carravalseca”. Situado a orillas de la laguna del mismo nombre es un extraordinario emplazamiento para el avistamiento de aves, una zona con microclima que aprovechan para descansar y anidar en su trayecto hacia las tierras del sur. A todo este potencial que ofrece la naturaleza, los responsables de la bodega han añadido su instalación del jardín entre viñedos y el txoko del que disponen en el lugar, además de la visita a la restaurada Casa Primicia, una bodega del siglo XV en el casco histórico de Laguardia, conformando un paquete enoturístico totalmente novedoso.

Para hablar de este proyecto entrevistamos en Radio Rioja Alavesa a Iker Madrid, director gerente de Bodegas Casa Primicia, y Mikel Ruiz

de Viñaspre responsable de las visitas a la bodega. “Hemos pretendido aunar gastronomía, enocultura y avistamiento de aves para ofrecer al visitante una experiencia irrepetible” afirmaba Iker. En cuanto a los detalles de la visita confirmaba que la jornada empieza sobre las diez de la mañana con el traslado a Carravalseca para el avistamiento. Cabe resaltar en este punto la participación como guía del ornitólogo americano, Bryan Wenster, un enamorado de la historia y la cultura de esta comarca que fue consciente desde el principio de la

potencialidad del proyecto. La verdad es que lo que viene a continuación supone una experiencia especial. La comida en un enclave rodeado de un mar de viñas. De esta manera podemos dar cuenta de los mejores productos de la gastronomía riojano alavesa destacando siempre los asados al sarmiento. La jornada termina con la visita a Casa Primicia , la bodega más antigua de Rioja Alavesa “una bodega completamente rehabilitada, en la que se han respetado los lagos antiguos que son visitables y en la que explicamos cómo se hacía el vino en aquella época y cómo se elabora en la actualidad” dice Mikel. Añade que el visitante se sorprende al encontrarse con un edificio de semejantes dimensiones y en el que se ha respetado al máximo la estructura original.

En cuanto al calendario de visitas confirman nuestros invitados que no tiene días concretos sino que se elabora a la carta según las necesidades de los visitantes. El número ideal para las visitas en grupo es de 15 o 16 personas pero aceptan también grupos menores. El paquete turístico con visita de jornada

Page 27: Berberana Mayo 2013

27Berberana

HISTORIAREN TXOKOAK

completa ofrece además la posibilidad de alojamiento en el hotel Villa de Laguardia para dar la oportunidad al visitante de poder pernoctar en Rioja Alavesa. Carravalseca o Miralobueno se convertirá así en el centro de una novedosa iniciativa que se suma a otros interesantes proyectos que van tomando forma en nuestra comarca.

Hegaztien behaketa enoturismo proiektu bitxi baten osagarri

Casa Primicia Upategiak martxan jarri duen ekimenak, Carravalseca izeneko mahasti guneak eskeintzen duen kokagune aparta aprobetxatuz, egun osoko bisita eskeintzen dio bisitariari. Ez da bisita arrunta, izan ere mahastia inguratzen duen aintziran atseden hartzen duten hegaztiak behatuz hasiko genuke eguna. Hegazti munduan aditua den Bryan Wenster

gidari amerikarra lagun, bere biziko esperientziaz gozatuko du bisitariak. Eta, zer deritzozu mahastian bertan bazkaltzeari? Hori litzateke paketearen bigarren atala, hirugarrena aldiz Guardiako gune historikoan upategiak

duen Casa Primicia delakoa bisitatzea. XV. mendeko upategian garai hartan eta egun ardoa nola egiten zen eta egiten den azalduko digute.

Itziar Galparsoro

Page 28: Berberana Mayo 2013

28 Berberana

BERRIEMAILEAK - CORRESPONSALES

San Bizente Ikastolako Kontsumo Taldea

Duela gutxi martxan jarri dugu gure ikastolan ekimen berri bat, astelehenero Alfaroko nekazari batek ekartzen dizkigu ikastolara familiek eskatutako barazkiak: gertukoak eta ekologikoak....

Duela gutxi jarri dugu martxan eta sekulako harrera izan du familien artean, berehala 45 familia apuntatu ginen eta jada produktu guzti hauetaz ari gara disfrutatzen.

Funtzionamendua oso sinplea da, astero gure nekazariak zerrenda bat bidaltzen digu aste horretako produktuekin eta familia bakoitzak bere eskaera egiten dio epostaz. Gero astelehenean ekartzen dizkigu kutxa guztiak eta bakoitzak berea hartzen du.

Baina... Zergatik sartu gara proiektu berri honetan? Hona hemen arrazoi batzuk:

Produktu ekologikoen aldeko apustua egiten dugulako, gure osasuna eta inguru giroa zainduz. Gero eta nabariagoak dira agrotoxikoen eta gaixotasunen artean dagoen erlazioa, eta ez bakarrik kontsumitzaileen osasuna dago jokoan, nekazariena, gertu bizi diren familiena, zelai horietatik pasatako ura edaten duenaren... Guk ez dugu gaixotu nahi eta

ez dugu inork gaixotzea gure erruz.

Osasuna luxu bat ez delako: zuzenean ekoizleari erosiz gero. Produktu ekologikoak ez dira garestiak !!! Eta gainera zuzenean erosiz gero aurpegia jartzen diogu jandakoari, harremana mantentzen dugu urtaroekin eta naturaren zikloekin.

Bertako produktuak kontsumitzeak onura asko dituelako: urruneko produktuak aldiz askotan txirotutako herrialdeen biztanleriaren esplotazioan oinarritzen dira, inposatutako monokultiboak, garraioan gastu energetiko handiak.... Nola hartuko diogu sapore ona urrundik datorren tomate bati jakin badakigu ekoizleek lan baldintza prekarioetan lan egiten dutela, beraien herrialdeko gobernuak

behartuak izan direla nazioarteko erakundeengatik (FMI, BM, OMCE...) esportaziorako produktuak inposatzera, nazio arteko enpresak gelditzen direla produktuen diru guztiarekin gosea eta izerdi utziz nekazariei??

Gure eguneroko erosketekin gure gizartearen elikagaien subiranotasuna bultzatu dezakegulako, gertuko barietateaz disfrutatuz. Horrela gure inguruan urteetan eta urteetan mantendu diren barietateak babesten ditugu eta bioaniztasunaren aldeko apustua egiten dugu.

Ikusten duzuenez ondo jateaz aparte, helburu asko lantzen ditugu gure barazki kutxekin... polita ezta?

San Bizente Ikastola

Barazki, fruitu eta arrautza fresko eta ekologikoak Oiongo ikastolan

Page 29: Berberana Mayo 2013

29Berberana

BUZOIA

Hemos querido acercar a este espacio de la revista un par de iniciativas que en Bastida Ikastola llevan a cabo para potenciar la lectura entre su alumnado. Los más mayores leen y votan el libro que más les ha gustado, pero además, leen a los más pequeños. En www.revistaberberana.com y www.radioriojaalavesa.com pueden encontrar más información sobre los temas que nos remiten desde Bastida Ikastola.

Foto del mes

Page 30: Berberana Mayo 2013

30 Berberana

BUZÓN

Rioja Alavesa en el callejero de Vitoria-Gasteizpor Vicente Arrizabalaga Loizaga

La palabra barrio proviene de la voz árabe barri, que significa exterior, y hace referencia a las construcciones de fuera del recinto amurallado de las ciudades medievales. Pero, por razones sociohistóricas, a esta primera connotación de exterioridad se le fueron agregando otros significados de carácter peyorativo que indicaban pobreza e inferioridad respecto al centro urbano. En la actualidad, sin embargo, el barrio presenta una significación de extrarradio, y si además le añadimos el apelativo de residencial le dotaremos de un referente mucho más atractivo que el de antaño. El Casco Viejo de la mayoría de las ciudades, querido y respetado por razones sentimentales e históricas, es en estos momentos, y como contraste, el que ofrece mayores deficiencias de habitabilidad.

La última expansión urbanística de la ciudad de Vitoria-Gasteiz ha dado lugar a la creación de nuevos barrios, zonas habitables plagadas de urbanizaciones que por lógica han propiciado la creación de numerosas calles. A este respecto, es preciso constatar que en el nuevo callejero se le ha concedido una gran importancia a la Rioja Alavesa. De esta forma, desde hace unos meses, en el barrio de Mariturri,

entendido como una extensión del de Zabalgana, es posible pasear por las calles que recuerdan a nuestras localidades; Lanciego, Baños de Ebro, Barriobusto, Yécora, Kripan, Navaridas, Oyón, Lanciego, Elvillar, Labastida, Lapuebla de Labarca… Hay paseos que homenajean a Labraza y a Moreda de Álava, y un Parque con el nombre de Salinillas de Buradón.

Están prácticamente todos, pero podemos echar en falta a una de las localidades más importantes de la zona como es Laguardia. Pero es que ésta ya era recordada en Zaramaga no como municipio sino como Cuadrilla de Laguardia.

Lo antedicho nos va a servir de pretexto para recordar otras calles

que complementan las recientemente inauguradas y que como se ha señalado tienen vinculación con la Rioja Alavesa. Hagamos pues este repaso.

Puertos y Castillos

Aunque no sea explícitamente dedicada a nuestra zona, una de las calles más populares de la capital alavesa es la denominada Rioja, que da continuidad a la calle de la Paz, vertebradoras ambas del tráfico rodado que pasa por el centro de la ciudad. Son vías urbanas de gran vida comercial, con un trajín constante tanto de vehículos como de personas.

No obstante, hay otras que establecen una clara referencia a nuestra tierra. En el barrio de Zaramaga, además de las calles dedicadas a las antiguas Cuadrillas alavesas, existen otras que recuerdan a los principales Puertos de la provincia. No podía faltar entre ellos el Puerto de Herrera, la puerta de entrada natural a Rioja Alavesa; lugar con una clara especificidad de paisaje y de clima.

Cuando un francés presume de algo que no posee dicen sus compatriotas que tiene “Chateaux en Espagne”, (Castillos en España), es decir, sueños en vez de realidades, deseos en vez de logros. Nosotros tenemos castillos en Álava, son en general pobres y modestos, pero en ellos se ha ido enhebrando nuestro devenir histórico, no solo en la batalla, en el asedio, en su defensa encarnizada, sino sobre todo a través de las luchas internas

Page 31: Berberana Mayo 2013

31Berberana

BUZOIA

para conseguir el poder. Es lógico pensar que varios de estos bastiones estuvieran enclavados en la Rioja Alavesa o en sus alrededores debido a su privilegiada situación geográfica, pero hace mucho tiempo que sus torres no puntean nuestro horizonte, e incluso, de la mayoría de ellos no nos quedan vestigios. Sin embargo, el hecho de que formen parte del nomenclátor vitoriano nos sirve de pretexto para recordarlos.

El primero que se refiere a nuestra zona es el conocido como Castillo de Toro; estaba situado en plena Sierra de Cantabria, entre Bernedo y Laguardia. Esta fortificación la menciona la recordada Micaela Portila como una de las que defendía las riberas del Ebro. El Castillo de Villamonte, por su parte, formaba parte de las defensas de los pasos de la Rioja hacia la Montaña Alavesa. En relación al Castillo de Assa, hay que recordar que la que hoy conocemos como localidad prácticamente despoblada, debido a las antiguas ruinas e inscripciones aparecidas, suponemos que formó parte de una población romana. Por una escritura que se conserva en el Monasterio de San Millán se sabe que era Villa en el siglo X y que pertenecía a García Sánchez, rey de Navarra. Garibay aseguraba que en 1294 Assa era plaza fuerte y que tenía un castillo del que no han quedado señales ni motivos para conocer las causas que motivaron su desaparición. El castillo referido debía ser una simple dependencia militar con capilla y demás elementos necesarios para el alojamiento de una pequeña tropa.

Con el nombre de Buradón existía un risco frente al monte Bilibio, en el término jurisdiccional de Haro. Forma parte de

la tradición el pensar que en este lugar estuvo el primitivo emplazamiento de la villa de Salinillas de Buradón hasta que Sancho IV de Castilla la trasladó al lugar que hoy ocupa. En su cima se alzó el Castillo de Buradón del que hicieron mención el Cronicón Burguense y los Anales compostelanos, comprendiéndolo entre los pueblos y castillos incendiados en el año 939, durante el reinado de García III de Navarra. Por un documento de 1064 se sabe que Fortuno Sánchez ostentaba el gobierno de ese castillo cuando se incendió.

Personajes

Además de los topónimos directamente relacionados con la Rioja Alavesa existen diversos personajes riojano alaveses que en su día recibieron como forma de homenaje el ser perpetuamente recordados en el callejero de la capital de su provincia. Esta lista la comenzamos con uno de los riojanos universales, el fabulista Félix Mª Samaniego.

La calle Samaniego recuerda al ilustre escritor nacido en la villa de Laguardia el 12 de octubre de 1745 y fallecido en la misma localidad en 1801. Es paralela a la de Joaquín José de Landazuri, coetáneo de nuestro personaje y miembro como él de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. Las dos calles tienen su inicio en la Plaza del Conde de Peñaflorida quien fue fundador de la Sociedad Bascongada y tío de Félix María.

En el reducido pero selecto grupo de riojano-alaveses universales debemos apuntar también a Sebastián Iradier. Curiosamente el músico de Lanciego no cuenta con ninguna calle en Vitoria-

Gasteiz. La Plaza de Toros y un antiguo cine han recordado genéricamente a los Iradier; entre los que se significaron con ese apellido está también Manuel Iradier, el explorador y Cesáreo Iradier, el arquitecto del teatro Principal. Pero… ¿Por qué Sebastián no tiene calle propia? Recordaremos al respecto que hubo un intento de erigir una estatua de Sebastián Iradier en la entrada de los Arquillos, el lugar en el que había muerto el músico. Incluso existió un filántropo llamado Lázaro Ramírez Escudero que se había comprometido a financiarla, al igual que había hecho con la estatua de Manuel Iradier en la Florida. Pero este intento nunca fructificó porque no quiso el Ayuntamiento de la época honrar a un personaje que... ¡No había dedicado a Álava ninguna de sus composiciones musicales!

El caso es que como en tantas otras ocasiones en los que las obras han fagocitado a su creador, no hay ninguna calle en Vitoria dedicada a Sebastián Iradier pero sí a La Paloma, la celebérrima habanera que escribió pensando en su amante cubana.

En el barrio de San Martín diversas calles recuerdan a famosos pintores. Entre estos está Juan Ángel Sáez. Este artista no era riojano alavés, ya que había nacido en Pradillo de Cameros. Después de residir en Madrid y París, se afincó en Vitoria a los 28 años, pero pasó grandes temporadas en la Rioja alavesa a la que inmortalizó en muchos de sus cuadros al igual que Fernando de Amárica y Pablo Uranga, insignes paisajistas que se sintieron atraídos por la luminosidad de nuestra zona.

Page 32: Berberana Mayo 2013

32 Berberana

BUZÓN

La vinculación de Carlos Sáenz de Tejada con esta tierra tampoco admite dudas. Aunque no nació en Laguardia, veraneaba en esa localidad desde que tenía 18 años. En el transcurso de su vida, su unión afectiva a este pueblo y su convivencia con la provincia entera le hizo ocultar su verdadero lugar de nacimiento, que era Tánger, disimulándolo e incluso negándolo, porque deseaba ser de Laguardia; deseaba ser alavés.

Y es que su vinculación con Álava fue grande en los años posteriores a la Guerra Civil, no hay más que ver las obras realizadas en Vitoria, su participación en organismos culturales, su relación con la empresa de naipes Fournier como director artístico... A Carlos Sáenz de Tejada hay que reconocerle, en definitiva, una enorme capacidad artística como pintor y dibujante.

Este recorrido por el nomenclátor gasteiztarra nos acerca a personajes curiosos. En el grupo de calles dedicadas a personajes vinculados a la Batalla de Vitoria, de la que el 21 de junio se cumplirá el bicentenario, encontramos a José Domingo Olarte, alcalde en 1813 de San Vicente de la Sonsierra, localidad hermanada por razones geográficas y sociales a nuestra Rioja alavesa. El caso es que este personaje, el 20 de junio de 1813, un día antes de que tuviera lugar la batalla, pasó un parte a Wellington anunciándole que la División francesa de Clausel que estaba acantonada en Logroño iba a unirse a las tropas imperiales que ocupaban la carretera de Francia hasta Arlabán. Esto motivaría un adelanto de la contienda por parte del mando aliado.

El sucinto repaso a los personajes riojano alaveses o vinculados a la zona lo vamos a acabar con un escultor, Lorenzo Fernández de Viana, insigne artista que en la actualidad permanece injustamente olvidado. Había nacido el 10 de agosto de 1866 en Lanciego y pronto destacó como alumno de la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz de la que después sería profesor de Talla y Modelado. Gracias a una subvención del Ayuntamiento estudiaría en la Academia de Bellas Artes de Madrid, posteriormente como muchos de los artistas de la época se trasladó a París. Tras una estancia en la capital francesa en la que profundizó sus conocimientos escultóricos, volvió a su tierra para trabajar intensamente en la Catedral Nueva de Vitoria, a la que ha legado parte de su obra. La paralización

de las obras de la catedral motivó el que tuviera que marcharse a Buenos Aires en 1912. A su regreso, cuatro años más tarde, se afincó definitivamente en Bilbao, donde residiría hasta su muerte en 1929. Lorenzo Fernández de Viana fue un escultor academicista; su obra, diseminada por los lugares en los que residió, ha hecho que el alavés mantenga su importante estatus entre los grandes maestros de la escultura de entre siglos.

Nota: Las fotos corresponden al Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz. Corresponden a la Calle Laguardia en Zaramaga (1960-J.M.Parra); Carlos Sáenz de Tejada (sin fecha y anónimo) y Lorenzo Fernández de Viana (1907-E. Guinea).

Page 33: Berberana Mayo 2013

33Berberana

Page 34: Berberana Mayo 2013

34 Berberana

Page 35: Berberana Mayo 2013

Hogei urte ZUREKIN

Veinte años CONTIGO

2020

2020

* Esta información se publicó en el número uno de Berberana - enero 1993

Page 36: Berberana Mayo 2013

bide naturalaKokapen estrategikoa izateaz

gain, Euskadik Europaren

hego-mendebaldeko

eta Ardatz Atlantikoko

azpiegitura logistikoen eta

intermodalitate-baliabideen

HUB osoena du

J u s t i n t i m e

L O G I S T I C S

INGURUMEN ETA LURRALDEPOLITIKA SAILA

DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTEY POLÍTICA TERRITORIAL

Bilboko eta Pasaiako Portuak, Bilbo-Loiu,

Donostia-Hondarribia eta Gasteiz-Foronda aireportuak,

Euskal Trenbide Sare Berria, Abiadura Handiko Trenbide

Sarea, Jundiz, Arasur eta Lezoko Plataforma Logistikoak

eta E 5 europar bidea.

la vía natural

Además de su posición

geoestratégica, Euskadi

cuenta con el HUB de

infraestructuras logísticas y

recursos de intermodalidad

más completo del Sudoeste

Europeo y del Eje Atlántico

Puertos de Bilbao y Pasajes, Aeropuertos de Bilbao-Loiu,

San Sebastián-Hondarribia y Vitoria-Foronda,

Nueva Red Ferroviaria Vasca, Alta Velocidad Ferroviaria,

Plataformas Logísticas de Jundiz, Arasur y Lezo,

Euro Ruta E 5.