berberana febrero 2011

40
Rioja Alavesa - Arabar Errioxa Franqueo concertado N o 26/79 Berberana Berberana Febrero 2011 Nº 170

Upload: cuadrilla-rioja-alavesa-laguardia

Post on 30-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Berberana Febrero 2011

TRANSCRIPT

Page 1: Berberana Febrero 2011

Rioja Alavesa - Arabar ErrioxaFr

anqu

eo c

once

rtad

o N

o 26/

79

BerberanaBerberanaFebrero 2011 Nº 170

Page 2: Berberana Febrero 2011
Page 3: Berberana Febrero 2011

3Berberana

SUMARIO

ENTRE LA SIERRA Y EL EBRO

KUADRILA/CUADRILLANuestras Aulas de la Tercera EdadConsejo de Igualdad

CONSORCIO DE AGUASConsumo de agua en 2010

RADIO RIOJA ALAVESAUn campeón de España de Buggies

ALCALDES AL HABLAVillabuenaYécoraBaños de Ebro

HERRIZ HERRI / PUEBLO A PUEBLOEstrenos en ElvillarLibro sobre ElciegoLaguardia y su Torre AbacialLabastida recupera San Andrés de Muga

GURE GAIAEvolución de la población en Rioja Alavesa

PERTSONALA / PERSONALYécora, un pueblo como una sola persona

BILDUMA / RESUMEN FOTOGRÁFICO

RINCONES CON HISTORIATercera Casa Consistorial en Oyón-Oion

NUESTROS CORRESPONSALES / GURE BERRIEMAILEAK

PÁGINA ÚTIL / BUZOIA-BUZÓNRecordatorio para Javier Mato Urquidi, “Bitxo”Agradecimiento de la Asociación de Niños con Cáncer de ÁlavaEl CierzoEl “Efecto Frontera” en La Rioja desde la perspectiva de Rioja AlavesaPrograma de las Aulas de la Tercera EdadEuskalmet informa

pág. 5

pág. 6pág. 7

pág. 8

pág. 10

pág. 12pág. 14pág. 15

pág. 16pág. 17pág. 18pág. 19

pág. 20

pág. 22

pág. 24-26

pág. 28

pág. 30-31

pág. 32-38

Foto de portada:“Como una rosa”, María Encarnación López de Viñaspre Jalón de Yécora.Foto: Juantxu Martínez.

Volvemos a emplear nuestro mensaje mensual para invitaros, o casi “incitaros”, a participar en este proyecto de comunicación que desarrollamos a través de nuestra emisora, esta revista y la página Web de la Cuadrilla. No queremos oír aquello de: te tengo que mandar una foto, tengo que enviaros una nota etc. Lo que queremos ver es que nos habéis enviado la foto o el texto en cuestión. Las puertas son variadas Internet, correo electrónico, fax, teléfono e incluso el correo ordinario. Los espacios de muestrario vienen creciendo, sobre todo en la red. Allí podéis mandar y ver fotos con el sistema flickr, podéis ayudar a completar la agenda y luego bajarla. La revista llega a la red antes que en papel. En esta revista tenemos varios anuncios para guiaros por esas rutas de colaboración. Toma la iniciativa y colabora.

GURE GAIAEvolución de la población en nuestra comarca

pág. 20

PERTSONALA/ PERSONALBúsqueda con triste final en Yécora

pág. 22

RINCONES CON HISTORIAL@s oyones@s tienen nuevo Ayuntamiento

pág. 28

Mensaje del mes

Page 4: Berberana Febrero 2011
Page 5: Berberana Febrero 2011

5Berberana

ENTRE LA SIERRA Y EL EBRO

Para contactar: Tel. 945 60 07 99 / Fax 945 62 10 65 / [email protected]

BerberanaREVISTA DE INFORMACIÓN DE RIOJA ALAVESAFebrero 2011 / No 170

Depósito legal: VI-785-1992

EDITA:Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa/Guardia-Arabako Errioxako Kuadrilla.Carretera Vitoria, no 201300 Laguardia - ÁlavaTel.: 945 60 02 52Fax: 945 62 10 [email protected]

Los textos de esta revista se cerraron el 31 de enero de 2011.Han sido realizados, de izquierda a derecha, por:

Estibaliz SáenzJuantxu MartínezItziar Galparsoro

En esta revista se puede participar con aquellos temas que se entiendan interesantes para nuestra comarca.

En los escritos enviados debe constar la clara identificación del autor: nombre, dirección, teléfono...

La Cuadrilla se reserva el derecho de publicar o no lo recibido, pero en ningún caso se publicarán temas anónimos.

BerberanaPUBLICIDAD:Tfnos: 649 26 30 52 / 945 60 07 99Fax: 945 62 10 [email protected] de contacto Itziar Galparsoro

IMPRESIÓN:

“Todos los partidos políticos mueren de indigestión de sus propias mentiras”; John Arbuthnot, médico y escritor escocés (1667-1735)

Tiempos de listas

Son días de reuniones aquí y allí, en txokos, oficinas, bodegas, almacenes e incluso al aire libre. No son reuniones clandestinas, pero algunas por el esfuerzo que se hace porque sean discretas lo parecen. Se trata de conseguir que l@s vecin@s de mejor imagen, o por lo menos que así nos parezcan, vayan en nuestra lista. Efectivamente, hablo del trasiego que estos días se vive en nuestros pueblos para organizar las candidaturas municipales. Cuestión que, por lo general, cada vez se hace más difícil.

Es deseable que l@s más valid@s estén en nuestro ayuntamiento pero cada vez hay menos voluntari@s para esta tarea social. Mucho mérito tienen las personas que al final sacrifican tiempo profesional, familiar y de ocio, e incluso recursos propios, para dedicarse a sus convecin@s. No siempre son justamente valorad@s, por lo menos por algun@s que ven intereses personales donde son colectivos, con diferentes puntos de vista pero colectivos.

Soy de los que defiende la idea de listas abiertas en pueblos del tamaño de los nuestros. En un mismo listado podrían ir personas con diferentes ideas sin tener que recurrir como ahora a votar “todo o nada”. Facilitaría la presencia de aquell@s que realmente quisieran ir. Esto que comento no está bien visto por los “aparatos” de los partidos políticos principales. Y es que tal vez de esa forma esos partidos perderían peso social. Asunto que, por otra parte, pienso no sería malo en nuestras localidades.

Me explico. Los partidos políticos son un “mal necesario”, como la democracia. Los partidos, en la gestión municipal deben de ser herramientas al servicio de concejales y alcaldes. Con la experiencia que el tiempo nos ha dado veo que en algunas ocasiones las decisiones municipales vienen dadas porque “el partido ha dicho esto”. Es la vida al revés.

Como al revés está montado el organigrama jurídico-administrativo. Las instituciones más cercanas al ciudadan@, en nuestro caso ayuntamientos, juntas administrativas y cuadrillas, son las que menos fondos de gestión tienen. Más bien, tienen casi que mendigar para cubrir algunas de sus competencias. Los consistorios tienen muchas más competencias que recursos, y ya se sabe “don sin din…en latín”.

Si la pirámide se volviera no nos parecería extraño algo tan lógico como que nuestros representantes municipales tuvieran un digno sueldo. Qué menos se puede pedir que parte del tiempo que destinan a los demás tenga su sencilla recompensa económica. Mientras estas cuestiones no cambien, completar las listas será cada vez más complicado.

Tfno: 945 29 14 98 [email protected]

Uzbina, 25 ∙ Pol. Ind. Júndiz01015 Vitoria-Gasteiz

Page 6: Berberana Febrero 2011

6 Berberana

KUADRILA

Charlas, cine, teatro, música y excursiones completan el programa del nuevo curso de las Aulas de la Tercera Edad de Rioja Alavesa

¿Tienen algo que ver los dinosaurios con la inmigración o los fenómenos naturales extraños? Visto así, parece que no. Pero estos y otros temas, que se expondrán a través del Programa de las Aulas de la Tercera Edad cuyo nuevo curso acaba de comenzar, no se han planteado por parte de los responsables de esta actividad de manera aislada. “Hemos procurado unir los temas, porque no se trata de un programa sociocultural hecho de cualquier manera, sino que los contenidos están concatenados” confirmaba en Radio Rioja Alavesa, Julio Irazabal, uno de los responsables de este proyecto cultural dependiente de la Diputación Foral de Álava.

El proyecto iniciado allá por 1979 en

la capital alavesa y que diez años después se extendió a todo el territorio, pretende despertar la curiosidad cultural, fomentar la participación social e impulsar la integración de las personas mayores. A

pesar de que al principio las actividades estaban abiertas para los mayores de 55 años, nuestro invitado hace hincapié en que en la actualidad “pueden participar todos los adultos que tengan ganas de dar respuesta a cantidad de cuestiones que van surgiendo. Se trata de intentar aprovechar, rentabilizar nuestro tiempo, para adquirir información que nos permita elaborar un criterio propio”.

De una manera atractiva, ágil y

participativa, se trata de conocer cuestiones relacionadas con la actualidad social, la salud, la psicología o el arte. Por cierto que una de las actividades de esta edición relacionada con esta última materia, va a consistir en conocer in situ los retablos más importantes de las diferentes iglesias de Rioja Alavesa. Además de estas excursiones cercanas, el programa contempla otras más lejanas. Se trata de conocer por ejemplo, la Ruta de los Dinosaurios en tierras

riojanobajeñas, la evolución humana en el Museo de Atapuerca en Burgos o la réplica de las Cuevas de Altamira en Cantabria. Se recuperan de nuevo las sesiones de cine en Logroño y continúa la dinámica de dividir a los participantes en las zonas este y oeste de nuestra comarca según la localidad donde residan. La infraestructura para acudir a las diferentes actividades, sigue siendo la del transporte en autobús, con las paradas y horarios habituales. En cuanto a datos de participación se espera que unas 140 personas acudan a las “aulas” que se moverán por 11 municipios de nuestra comarca.

“Hirugarren Adinekoen Gelak” egitasmoa abiatu berri da Arabar Errioxan

Duela hogeitabi urte alajaina! jarri zen martxan ekimena. Orduan, 55 urtetik gorako jubilatuentzat irekitako saioak zirenak egun, edozein helduen partaidetza onartzen dute. Izan ere, egitarauak aurkezten duen gai zerrenda zabala edonorentzat interesgarria gerta daitekela ez dago dudarik. Kontsumoa, etorkinak, gizakiaren eboluzioa edo krisiaz besteak beste, hitzegingo dute hainbat adituk. Horrez gain, zinea, antzerkia, kontzertu eta irteera ezberdinek osatzen dute ekainera bitarte eskualdeko hamaika udalerrietan, ehun eta berrogei lagun inguru bilduko dituen egitaraua.

Itziar Galparsoro

Page 7: Berberana Febrero 2011

7Berberana

CUADRILLA

En concreto este próximo 16 de febrero a las 10 de la mañana en la sede de la Cuadrilla hay una reunión abierta a todo el que se quiera acercar, bien a nivel de representación de alguna asociación o a título personal. Una vez realizado el anuncio, que esperamos llegue a tiempo, vamos con el contenido de este Consejo de Igualdad. Para ese día, se espera contar con los datos del diagnóstico sobre el nivel de igualdad, entre mujeres y hombres, en nuestra comarca. Es más, ese documento será una base importante del trabajo a desarrollar en ese camino hacía la igualdad.

Para conocer en que consiste este Consejo nos citamos en Radio Rioja Alavesa con Elixarraitz Mendiguren, de la Consultoría Elhuyar, empresa encargada de dinamizar este proyecto. Lo que nos dejó claro desde

un principio es que la “participación” es un elemento básico, “es un foro de encuentro ciudadano donde reflexionar en materia de igualdad”, vino a resumir. Esa participación puede ser colectiva, pero también individual.

Podemos hablar de objetivos concretos. El primero es potenciar la participación de nuestra gente, de nuestr@s vecin@s, para luego promover esa reflexión en torno a la igualdad, al equilibrio correcto entre mujeres y hombres. Incentivar esta cultura de participación es fundamental para crear el Foro de la Igualdad. Desde él habrá que sensibilizar a la ciudadanía de la necesidad y la importancia de una sociedad igualitaria.

Con nuestra invitada desarrollamos visualmente las fases del trabajo. Primero está la c o mu n i c a c i ó n , fase en la que nos encontramos, para configurar el espacio a cubrir. Luego vendrá el desarrollo del proceso de reflexión y debate.

Para llegar luego a concretar la labor a realizar.

En esos encuentros aparecerán, seguro, carencias generales de nuestra sociedad en materia de igualdad. Pero también saldrán a la luz algunas más concretas desarrolladas en nuestros pueblos durante generaciones que por ser tan habituales quizás sean las más difíciles de detectar y contrarrestar. Para eso se formará este Consejo de Igualdad en el que se han comprometido a participar los cuatros grupos políticos de la Cuadrilla, junto algunos técnicos de la misma y cuenta con la participación segura de algunas asociaciones. Si quieres involucrarte en conseguir una convivencia en igualdad en Rioja Alavesa estás a tiempo de participar.

Juantxu Martínez

El Consejo de Igualdad de Rioja Alavesa da sus primeros pasos

Page 8: Berberana Febrero 2011

8 Berberana

El año 2001 fue el primero en el que el Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa comenzó a controlar la red en alta. Ese año el consumo total de nuestra comarca fue de 2.599.163 metros cúbicos. Una década más tarde la cifra es de 2.416.471 metros cúbicos. Teniendo en cuenta el crecimiento en estos diez años de nuestra comarca en número de habitantes, de viviendas construidas, de infraestructuras bodegueras y hosteleras creadas y el propio aumento de visitantes los números indican que existe un mayor control sobre el consumo de agua. En la comparativa con el año anterior el consumo de agua ha descendido un 4,32%.

El control de fugas y el consumo responsable son dos factores que tienen que seguir marcando nuestra relación con el líquido elemento. Luis

Enrique López, director técnico del Consorcio, nos comentaba estos aspectos en Radio Rioja Alavesa. Las características del consumo de agua en Rioja Alavesa vienen marcadas por la gran influencia del sector bodeguero y hostelero, por tener viviendas diseminadas y viviendas de segunda residencia. Todo esto hace que el guarismo de consumo por habitante,

tomando de referencia los 11.000 empadronados, pueda parecer elevado, “pero cuando medimos el consumo en viviendas en forma de pisos el dato es similar al de cualquier ciudad”, nos decía Luis Enrique. En el cuadro con el que acompañamos este artículo se puede apreciar la influencia del sector bodeguero en el consumo. En pueblos pequeños que cuentan con bodegas industriales ese consumo queda reflejado por encima de otros pueblos con más habitantes pero sin ese tipo de instalaciones. “Esto es normal, hay que tener en cuenta que todas las industrias del campo agroalimentario tienen la obligación de limpiar sus instalaciones con agua del grifo”, nos aclaraba.

El efecto de precios disuasorios, según los tramos de consumo, para las

industrias han llevado a un paulatino descenso en el consumo de agua en bodegas, “las medidas que se van imponiendo señalan que se van cambiando los hábitos”, decía nuestro invitado.

Tarifas congeladas cuatro años y baja el canon de vertidos

En la conversación con el director técnico del Consorcio salió el apartado económico. Nos destacó que “las tarifas de consumo aprobadas para este 2011 son las mismas que las de 2008, por lo tanto serán cuatro años con las mismas. Además el canon de vertido para las bodegas que no puedan tener depuradoras ha bajado”. En este último apartado la cuenta se ha realizado tras comprobar durante cuatro años los gastos de la Depuradora de Oyón para bodegas, “así se ha aprobado que el cánon pase de 6,83 euros por metro cúbico a 6,11”, nos decía.

Lo que también nos transmitió fue su preocupación por la ausencia de lluvias y sobre todo de nevadas, “son éstas las que recargan nuestras reservas. Ahora los bombeos están extrayendo el agua entre 15 a 20 metros más profundos que hace un año”. La situación de esos bombeos el uno abril es siempre la referencia que el Consorcio tiene para hacer una previsión de cara al resto del año.

Juantxu Martínez

CONSORCIO

Dándole valor al aguaEl pasado año fue el de menor gasto de agua desde que el Consorcio asumió su control

Page 9: Berberana Febrero 2011

9Berberana

CONSORCIO

CO

NS

OR

CIO

DE

AG

UA

S D

E R

IOJA

AL

AV

ES

AA

RA

BA

KO

ER

RIO

XA

KO

UR

KID

ET

ZA

Page 10: Berberana Febrero 2011

10 Berberana

RADIO RIOJA ALAVESA

Un vecino de Laguardia Campeón de España 2010 TT dentro de la categoría de Buggies ligeros

Se llama Iñaki Texeira Medrano, lleva seis años viviendo en Laguardia y su vínculo natural con Rioja Alavesa lo encontramos en su segundo apellido,“mi madre es de Lapuebla de Labarca” comentaba en la entrevista que Juantxu Martinez le realizó para Radio Rioja Alavesa. Para los profanos en esta especialidad deportiva podemos decir que es una prueba que podemos catalogar como “un Dakar a nivel nacional”. Teniendo en cuenta que es la primera vez que Iñaki participa en la prueba, que no ha llevado copiloto y que las condiciones meteorológicas y de las pistas del circuito son a veces extremas, el triunfo de nuestro convecino cobra todavía más valor.

El vehículo pilotado por Iñaki, un

POLARIS RZR, corrió ocho de las nueve carreras de las que consta el Campeonato. Debido a los buenos

tiempos acumulados en las pruebas anteriores, la penúltima, que se corría en Cuenca, proclamó campeón a nuestro piloto, lo que le permitió incluso su no intervención en la última carrera disputada en tierras gaditanas. “Había corrido en motos, pero esta era la primera vez que lo hacía en este tipo de vehículo. Dado que iba sin copiloto y que no podía leer el libro de ruta mis compañeros rivales me comentaban que era muy difícil competir así. Pero a pesar de todo logré el mejor tiempo en dos de las pruebas, lo que me permitió llegar con suficientes puntos a la carrera de Cuenca” relata el campeón.

Resalta la ayuda que ha

supuesto la colaboración de su esposa, de la firma POLARIS en la que trabaja y también de la Federación Española. En cuanto a sus proyectos

para este año, “mi ilusión sería correr las cuatro pruebas del Mundial que se disputan en Europa. Son siete las pruebas de las que consta el Mundial y correría las que se celebran en Italia, Hungría, Baja España y Baja Portalegre. Todo depende de los patrocinadores y del presupuesto del que tenemos cubierto el 70%. Si no lo conseguimos, volveré a participar en el Campeonato de España” comenta el piloto.

Ha sido una grata sorpresa

conocer a través de nuestro flamante campeón diferentes aspectos de un deporte que ofrece grandes dosis de aventura pero que también exige mucha preparación, concentración y resistencia física.

Ocho jóvenes chilenos aprenden las técnicas de la vitivinicultura, gracias a un acuerdo del Ministerio de Educación de Chile con la Consejería de Educación del Gobierno Vasco

Recibimos en Radio Rioja Alavesa la visita de Nelson Flores y Esteban Romero representando a los compañeros que a lo largo de estos meses van a permanecer entre nosotros tratando de adquirir conocimientos teóricos y prácticos sobre enología y viticultura.

Page 11: Berberana Febrero 2011

11Berberana

RADIO RIOJA ALAVESA

Procedentes de Chile, Nelson y Esteban, junto con sus compañeros llegaron a Rioja Alavesa a primeros de diciembre para quedarse hasta principios de verano. Gracias al acuerdo de los gobiernos chileno y vasco, estos técnicos universitarios añadirán a la experiencia de vivir en otro país “el desarrollo de un proyecto que podamos poner en práctica cuando lleguemos a Chile. A esto dedicaremos una parte del Curso que hemos venido a realizar a Rioja Alavesa” apuntan nuestros invitados.

Tanto Nelson como Esteban

coinciden en que la experiencia “es un plus muy grande para nuestro currículum” y tienen claro qué quieren que les aporte el Curso. Nelson,

Técnico Agrícola y Técnico en Comercio Exterior, aspira a conocer todo el proceso de elaboración y comercialización del vino para aplicarlo en su país de manera que le permita vivir del mundo de la vitivinicultura. Esteban, Técnico en Viticultura, dice que lleva trabajando ocho años en una bodega y tiene como objetivo aprender más de lo que es realmente el trabajo en el campo.

Aunque cuentan que les ha

costado un poco aclimatarse porque han tenido que cambiar los 30 º de su tierra por las bajas temperaturas de nuestra comarca y que echan mucho de menos a sus familias, están tratando de integrarse en el día a día de la zona participando también en temas

deportivos y culturales. En cualquier caso, lo que verdaderamente quieren es “aprender de la experiencia de la zona, sobre todo de la experiencia práctica”.

Iñaki Texeira, Espainiako 2010 TT Txapelketaren irabazle

Sei urte daramatza Guardian

bizitzen Iñaki Texeirak eta Buggien kategorian lortu du garaipen garrantzitsu hau. POLARIS RZR, autoa gidatuz pilotu lagunik gabe, gure herrikiadearen garaipenak aparteko balorea hartzen du, lehen partaidetza zuela kontutan hartzen badugu. Zorionak! Iñaki.

Zortzi teknikari txiletar gure artean, Arabar Errioxako ardogintzaren esperientzia ezagutzeko

Txileko Gobernua eta Eusko

Jaurlaritzaren arteko akordioari esker, zortzi teknikari gazte hauek gure artean izango ditugu uda hasiera arte. Helburu nagusia, ardogintzaren sektorean alor ezberdinetan gure adituek duten ezagutzaz jabetzea. Gero euren herrira itzulitakoan, hemen ikasitakoarekin burutuko duten proiektua gauzatzeko , gai izan daitezen.

Itziar Galparsoro

Page 12: Berberana Febrero 2011

12 Berberana

ALCALDES

La calle Herrería sera reformada en breve

No es la primera vez que les hablamos de esta obra, que supone reformar una de las arterias principales de Villabuena, aunque parece que ahora sí, el inicio de las obras está cerca. Así lo expresaba en ‘Alcaldes al Habla’ Juan José García Berrueco, Alcalde de Villabuena, y se basaba para ello en contar con la financiación necesaria para hacer frente a este proyecto.

Con un presupuesto cercano a los 900.000 euros, el Consistorio precisa cerrar la financiación antes de poder iniciar las obras. Por un lado cuentan ya con la aportación de Plan Foral, que invertirá 470.000 euros en este proyecto. Desde Gobierno Vasco, se espera el apoyo a través del programa Erein, aunque en el momento de hablar con el responsable municipal de Villabuena esperaban la confirmación

por escrito de las buenas noticias recibidas verbalmente, en este caso la ayuda recibida será de 200.000 euros.

Este es un proyecto de gran envergadura ya que las actuaciones se realizan en una vía que atraviesa completamente la localidad, desde la entrada desde Samaniego hasta la zona de bodegas, pasando por el Ayuntamiento y el frontón. Además en esta urbanización se dotará a la localidad de la separación de aguas pluviales y fecales, asunto que, técnicamente, requiere que la acometida se inicie en las zonas más bajas y cercanas al punto de desagüe, en este caso el río, y que han sido decisivas a la hora de marcar los tiempos de las cuatro fases que completan el proceso de urbanización.

Villabuena comienza 2011 con noticias positivas, ya que Plan Foral aprobó el proyecto presentado por el municipio, la segunda fase de urbanización, que comprende las obras de la calle Mayor. La ayuda foral será de 460.000 euros en un proyecto que asciende a los 600.000 euros.

Finalmente comentar que continúan los trabajos para la mejora del suministro eléctrico. Próximamente se renovará el actual, que está fuera de normativa, para ser sustituido por uno acorde a las normas y de mayor potencia que soluciona los problemas de suministro actuales y futuros. Sin olvidar que cada día está más cerca de ser una realidad el proyecto de depuradora que dará servicio al municipio.

Estibaliz Sáenz

Con esta actuación comienza el proceso de renovación urbana del municipio

Page 13: Berberana Febrero 2011
Page 14: Berberana Febrero 2011

14 Berberana

ALCALDES

Senderismo en Yécora

En plena Feria Internacional de Turismo de Madrid encontramos a Iñaki Ibañez, Alcalde de Yécora, en el momento de repasar la actualidad local, por eso uno de los primeros temas abordados tuvo al turismo como protagonista.

En pocas semanas estará concluido el paseo senderista realizado en los alrededores de Yécora. Partiendo desde el propio casco urbano podremos disfrutar de un cómodo paseo que nos permitirá disfrutar de las bellas vistas de la localidad además de acercarnos hasta la ermita de la Virgen de Bercijana. La adecuación del sendero ya ha finalizado, ahora trabajan en el mobiliario urbano, elaborado todo en madera que completará la equipación de la ruta.

También está en marcha la actuación en la red de caminos rurales, una intervención para adecuar buena

parte de las vías pecuarias locales en las que se están invirtiendo más de 400.000 euros. Teniendo en cuenta que la climatología influye de modo decisivo en la marcha de los trabajos, esperan que en uno o dos meses, dependiendo del tiempo, las obras se den por finalizadas.

Por otro lado, este mes de enero han comenzado los trabajos de rehabilitación del antiguo trujal que deben finalizar en tres meses. En este tiempo se permitirá que la planta baja se convierta en un espacio en el que la industria del aceite sea la protagonista, mostrando la maquinaria recuperada de este antiguo trujal y cuya decoración se volcará en el mundo

del olivo. Mientras, la planta de arriba acogerá dos espacios diferenciados, una sala en la que se podrán realizar reuniones de diversa índole y otra en la que, gracias a la cocina con que será equipada, podrá emplearse para celebraciones diferentes por parte de los vecinos.

Sobre nuevos proyectos, Iñaki Ibañez nos explicó cómo desde el presupuesto de Gobierno Vasco llegarán hasta el municipio un millón cien mil euros, destinados a diversos proyectos. Como prioritario se marcan el traslado la báscula municipal de su ubicación actual, en pleno casco urbano, a una zona exterior del mismo. Con esto se conseguiría evitar el peligro para los niños que conlleva el que se sitúe junto a las piscinas. Además, el paso de vehículos pesados implica el deterioro de las calles de acceso. Por otro lado también se plantean diversas actuaciones urbanas, entre ellas se incluirían los trabajos de mejoras en las calles Esquide y La Fuente que ya fueron solicitadas a Plan Foral.

Estibaliz Sáenz

El municipio trabaja también en la recuperación del antiguo trujal

Page 15: Berberana Febrero 2011

15Berberana

ALCALDES

Comienza un nuevo año en Baños de Ebro, un tiempo lleno de obras, de algunas hemos hablado en anteriores ocasiones, otras se nos presentan por primera vez. Todas ellas se financian con fondos de Gobierno Vasco a través de sendas partidas incluidas en los presupuestos del pasado y presente ejercicio.

Entre esos nuevos proyectos, el destacado por el Alcalde, Roberto Blanco, durante su presencia en el espacio ‘Alcaldes al Habla’ de Gaur Goizean, fue el de la construcción de un nuevo cementerio. No es ésta una idea nueva en el municipio, puesto que se trabaja en ello desde el año 2004, pero parece que será finalmente en este 2011 cuando pueda convertirse en una realidad gracias al millón de euros que ha llegado a las arcas municipales desde Gobierno Vasco.

El nuevo cementerio, “es una necesidad prioritaria del municipio, ya que el actual está casi al completo” explicaba Roberto Blanco, además de constituir una preocupación para vecinos y representantes municipales. Parte del trabajo del proyecto ya está realizado, el terreno (una parcela de 2.000 metros situada a unos 150 metros al sur del actual) está

determinado y existen ya contactos entre el municipio y los propietarios. También se cuenta con el proyecto redactado, aunque en la actualidad se ha remitido a las autoridades sanitarias para obtener los permisos necesarios, por lo que el objetivo del Consistorio es poner en marcha los trabajos durante el primer trimestre del año.

En estos primeros meses también quieren realizarse otros dos proyectos financiados con la misma partida presupuestaria. Por un lado la iluminación de la iglesia y la ermita de

San Cristobal, por otro la parte económica restante irá destinada a mejorar la red de caminos rurales. Las vías principales recibirán una capa de aglomerado mientras que en las secundarias también está previsto realizar diferentes actuaciones como el hormigonado de cuestas.

Mejoras urbanas

Pero estas no son las únicas actuaciones que se prevén en el municipio durante estos meses, el Consistorio tiene en cartera cinco actuaciones que vienen del pasado año. Continúa la renovación del barrio de antiguas bodegas, los trabajos avanzan a buen ritmo teniendo en cuenta las dificultades de actuar en una zona llena de calados subterráneos.

En este 2011 han comenzado también las obras de urbanización de la calle Las Eras, mientras que está en periodo de licitación la urbanización de la calle Laserna. En estos dos casos existe una doble vía financiera, las partidas llegadas de Plan Foral y los mencionados recursos autonómicos. Por otro lado continúan los trámites para reformar las piscinas municipales y se mantiene la idea de iniciar la segunda fase del edificio multiusos.

Estibaliz Sáenz

El nuevo cementerio de Baños de Ebro será realidad en 2011Este proyecto, retomado de anteriores legislaturas, se beneficia del millón de euros que Gobierno Vasco aporta al municipio

Page 16: Berberana Febrero 2011

16 Berberana

HERRIZ HERRI

Elvillar cuenta desde el pasado otoño con su nueva Casa Consistorial, aunque hemos tenido que esperar hasta este mes de enero para asistir a la inauguración oficial del inmueble. Era el pasado día 19 cuando el Diputado General de Alava, Xabier Agirre, acompañado del responsable de Administración Local, Iñaki Nafarrate, del Presidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, Alfonso González, y de los miembros de la Corporación Municipal de Elvillar, presidía los actos oficiales de inauguración de las renovadas instalaciones.

Las obras llevadas a cabo han supuesto una inversión total cercana

a los 300.000 euros, de los cuales Diputación ha aportado 270.000, correspondientes a la práctica totalidad de la obra civil. Mientras que desde la entidad local han corrido con los gastos de equipamiento. En él

se ha aprovechado, en la medida de lo posible, el mobiliario de las antiguas oficinas.

Las obras han dado una visión completamente renovada del inmueble, dando la impresión de adentrarnos en un nuevo edificio. La intervención ha permitido ganar más altura en la última planta, la situada bajo la cubierta y redimensionar el espacio útil del resto de las plantas. El resultado son unas oficinas espaciosas, en las que han desaparecido los espacios muertos, más prácticas y accesibles tanto para los trabajadores como para l@s vecin@s.

Así el nuevo Ayuntamiento dispone en la planta baja de un despacho que acoge los servicios de arquitectura y sociales, en la primera planta encontramos las dependencias de atención al público y el despacho del Secretario. Si continuamos ascendiendo, nos encontramos con la sala de plenos y con un despacho de Alcaldía. Para finalizar con el servicio de archivo, situado en la bajo cubierta. Una de las actuaciones más destacadas ha sido la instalación de un ascensor que hace el inmueble accesible, además de contar igualmente con servicios adaptados.

Esa misma jornada se llevó a cabo la inauguración de otro espacio, en este caso el parque situado en la zona Norte del municipio, creado en unos terrenos forales a los que se ha unido un terreno cedido por un particular. Se ha obtenido así una zona verde que aporta una bella imagen de bienvenida a los visitantes con una inversión de 120.000 euros.

Estibaliz Sáenz

Renovada Casa ConsistorialLa reforma integral del edificio hace pensar en un nuevo Ayuntamiento

Page 17: Berberana Febrero 2011

17Berberana

PUEBLO A PUEBLO

Elciego en gran formatoPresentado el libro “Elciego en el corazón del vino Rioja” escrito por los hermanos Larreina Díaz

En la Casa de los Maestros tuvo lugar la presentación del libro “Elciego, en el corazón del vino Rioja” escrito por los hermanos Mikel e Iñaki Larreina Díaz. La foto corresponde a dicha presentación. Es un libro de los llamados de gran formato, con amplias fotos. Según el Alcalde de esta villa, Rafael Sáenz, sale a la venta “con un precio político de 20 euros. Para conseguir ese precio hemos recibido la ayuda de la Viceconsejeria de Agricultura”.

Con Mikel Larreina nos citamos en Radio Rioja Alavesa para desmenuzar su contenido. Se trata de una idea que surge hace tres años, de hecho su cierre está firmado el 5 de enero de 2009. Lo primero que nos comentó el coautor fue que “no es un libro dirigido en exclusiva para Elciego. Va hacia el exterior, hacia el que viene a conocer Elciego”. De ahí que el próximo paso sea realizar una versión en inglés.

Tiene varios enfoques, económico, medio ambiental, histórico, paisajístico, artístico, cultural y de las tradiciones de Elciego, para llegar a la meta del “Enoturísmo”. En el aspecto económico se trata de ubicar Elciego en medio de la región vitícola del vino Rioja, “es una historia de la región contada desde Elciego”.

En el aspecto paisajístico y medio ambiental destaca el peso del río Ebro con su influencia a la hora de determinar la flora, recogida en el Jardín Mediterráneo de Xabier de Arizaga. Las Atalayas de Elciego es un apartado en el que se recogen todos los altos que rodean el pueblo. Todos los altos desde los que ver Elciego y su entorno.

La parte histórica se remonta un milenio. Los nombres de San Millán, Nájera y Laguardia se cruzan en esa historia de Elciego. Se explica como se pagó la independencia de la villa con el vino. Y como ese vino va siendo básico en la economía social de esta población, recogiendo las mejores épocas, pero también las más duras.

Ese vino hijo de unos viñedos que tienen su capitulo en el libro. Un vino que es testigo del paso de vitivinicultores artesanos a bodegueros “maestros en la crianza”. El arte tiene su referencia. Arte

más rico en épocas de buenas para la economía del vino, arte más austero en tiempos complicados.

El libro tiene dentro “un objetivo buscado. Las gentes de Elciego”. Sus tradiciones, sus romerías, sus actividades culturales. “Se trata de hablar de la gente de Elciego para los de fuera”, nos comentaba Mikel Larreina. El libro ya está a la venta en Elciego en la librería y la oficina de turismo. Hacerse con él es la mejor forma de desarrollar los matices sugeridos en este artículo.

Juantxu Martínez

Page 18: Berberana Febrero 2011

18 Berberana

HERRIZ HERRI

No se trata de ninguna oposición para cubrir plazas de vigías, pero sí es cierto que para Semana Santa se espera contar con la posibilidad de visitar la Torre Abacial de Laguardia. Una vez lleguemos a la terraza superior tendremos la visión de Laguardia y sus alrededores que tuvieron aquellos que hicieron labores de vigilancia desde ese punto.

La torre, adscrita a la Iglesia de Santa María de los Reyes, tuvo desde sus inicios una doble función, militar y religiosa.

Incrustada en la muralla, además de campanario ha servido como punto de vigilancia sobre aquellos que acosaron la villa desde el tiempo de los Reyes Navarros hasta la última guerra Carlista. Las obras a las que se le somete darán como resultado el ser un punto de visita. Un atractivo turístico más que se suma a la lista que tiene esta villa.

De esa renovación y su nuevo uso hablamos en Radio Rioja Alavesa con la Concejala de Turismo de Laguardia, Elisa Irazu. Es una idea que viene de atrás. Ahora, que han podido cerrar una serie de ayudas y el pertinente visto bueno del Obispado, es cuando se han podido comenzar las obras. Cuentan con un presupuesto, en una primera fase, de 189.500 euros, “contamos con una partida de Diputación de 66.000 y otra de Gobierno Vasco de 87.000”, nos señaló.

En esta primera fase se acomete el cambio interior de escaleras para hacerla visitable. Una visita que tendrá sus limitaciones debido a la estrechez de sus escaleras de piedra y tener que superar la nueva de caracol. “Para una segunda fase queda una musealización de la torre. Será entonces cuando se pongan paneles que cuenten la historia de la propia torre y otros en la terraza superior indicando qué se ve desde cada uno de los lados”, resumía Elisa Irazu en antena.

La Cueva de La Casa Garcetas y el Estanque Celtibérico

Siguiendo con elementos turísticos de Laguardia hablamos del propio edificio que acoge, entre otros servicios, la Oficina de Turismo, “La Casa Garcetas”. Se está valorando hacer visitable la cueva, para que las personas que llegan se puedan hacer una idea de cómo es el subsuelo de Laguardia, “queremos encajarlo de tal forma que no interfiera con las iniciativas privadas que tenemos en Laguardia para mostrar sus cuevas”, indicó. Durante el año que hemos dejado atrás por la Oficina de Turismo pasaron cerca de 63.500 personas. Estos son los que podemos denominar turistas oficiales, puesto que son muchos los que visitan Laguardia sin pasar por dicho servicio.

Hablamos, por último, de otro punto que será referencia en el propio casco histórico de Laguardia, el estanque Celtibérico que se encuentra bajo la Plaza de la Barbacana. Una vez estén instalados todos los objetos y efectos museísticos “se convertirá en la mejor forma de conocer la prehistoria de esta tierra. Lo que está acabado hace algún tiempo es el asentamiento del propio estanque. Queremos hacer una jornada de puertas abiertas para que los vecinos de Laguardia se puedan sorprender de cómo ha quedado”, nos adelantaba la Concejala de Turismo.

Juantxu Martínez

Puestos de “vigías” en la Torre Abacial de Laguardia

Page 19: Berberana Febrero 2011

19Berberana

PUEBLO A PUEBLO

Labastida vuelve a encontrarse con San Andrés de Muga

Un dibujo realizado por Francisco Armentia Mitarte en 1918 sobre las ruinas del convento de San Andrés de Muga forma parte de recuerdo colectivo que en Labastida se tiene sobre aquel centro religioso y cultural. L@s vecin@s más veteranos recuerdan sus juegos entre aquellos restos arquitectónicos, “me acuerdo de la torre y de alguna pared que utilizábamos de frontón. Las piedras se las llevaron para construir un puente sobre el Ebro”, nos recordaba un paseante. Con el tiempo aquel punto que llegó a ser una Escuela de Arte, para formación de maestros, se convirtió en una escombrera. El Ayuntamiento se hizo con la propiedad de esos terrenos hace unos ocho años y ahora quiere comenzar esta primavera una recuperación de este rincón que conectó a los Franciscanos con las gentes de Labastida durante cuatro siglos.

Tras confeccionar un proyecto multidisciplinar con la empresa “Arkeodoc” el primer edil, Ignacio Gil, nos comentaba el contenido y las fases a desarrollar. Lo primero que nos señaló es que la recuperación de esa zona será “viva, no se trata solo de poner en valor aquellos restos sino potenciar la participación en talleres y un huerto, al estilo del que tuvieron los monjes”. Así, el

nombre del proyecto es “San Andrés de Muga, Vive, Bizi, Alive”.

Para las fases denominadas A y B se cuenta con un presupuesto de 48.000 euros. El primer trabajo a desarrollar es el arqueológico, con el fin de recuperar la historia escondida, para seguir de inmediato con el desarrollo medio ambiental. Cuando los arqueólogos p r o f e s i o n a l e s hayan puesto en valor los restos se pretende crear “un taller de arqueología para personas en paro. Se trata de preparar auxiliares en arqueología”, nos comentaba el

Alcalde. En el capítulo de recuperación del entorno se ha pensado en un huerto, “al estilo del que tuvieron los Franciscanos”.

No faltará una maqueta que recree lo que fue este convento y unos paneles informativos sobre la labor desarrollada por esta orden en Labastida. Para una fase C restan unos 12.000 euros con los que se quiere iniciar una nueva vida. Una vida cultural, en el más amplio sentido de la palabra. Facilitar actividades para estudiantes de todas las edades, conciertos al aire libre y algo que una la actual villa de Labastida con aquellos activos años, recuperando la Romería a San Andrés de Muga. Ignacio Gil nos confesaba que ya el hecho de “eliminar ese punto negro de vertedero incontrolado va a ser toda una satisfacción”.

Juantxu Martínez

Page 20: Berberana Febrero 2011

20 Berberana

GURE GAIA

Seguimos creciendo, pero poco apoco

Hace cinco años escribíamos que “el presente artículo más que para leer es para observar las tablas de evolución de población y que cada cual haga sus cuentas y valoraciones”. La introducción, sin más, la podemos repetir. Entonces el titular hacía

referencia a que habíamos llegado a los 11.000 habitantes. En ese momento había dos localidades que tiraron del carro de una forma espectacular, eran Oion y Labastida. En el caso primero podemos decir que ha seguido creciendo a buen ritmo, l@s

oyones@s vienen a suponer 3 de cada 10 ciudadan@s de nuestra comarca. En el caso de Labastida en los últimos cinco años su incremento de población ha sido más suave. También cabe destacar que por entonces hacíamos comparativas de diez años, ahora hemos destacado las variaciones en cinco.

No podemos analizar grandes cuestiones en cuanto a la edad de la población o su origen, es cuestión de esperar al censo oficial, que si se cumple la normativa se realizará este año. Aunque los datos que ponemos a uno de enero no se han hecho oficiales no creemos que tengan grandes cambios. En las fotos aparecen nuevas “adquisiciones para nuestro censo y otras que ya son veteranas en él”. Les invitamos a realizar todas las comparaciones que quieran. Los datos son suyos.

En el último lustro Rioja Alavesa creció medio millar de habitantes, la mitad que el anterior. Solo Oion continúa con un crecimiento destacado

Page 21: Berberana Febrero 2011

21Berberana

GURE GAIA

Baños de EbroElciegoElvillar-BilarKripanLabastidaLaguardiaLanciegoLapuebla Lab.LezaMoredaNavaridasOyón-OionSamaniegoVillabuenaYécora

Total

Censo 1991

33490836120197214816388141902722082134271348243

9375

Censo 1996

336921349193108714206508591822842272255305345253

9666

Censo 2001

334932364185127514166548622032862172408319333270

10058

Censo 2006

344979352188146015606778542252832222973320325295

11057

Censo 2011

3261080362197

14821575690863216249229

3372330325292

11588

Nota: Son años de censos, a fecha uno de enero. En el caso de 2011 todavía no es oficial.

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN RIOJA ALAVESA DESDE 1998 HASTA 2010

Baños de EbroElciegoElvillar-BilarKripanLabastidaLaguardiaLanciegoLapuebla Lab.LezaMoredaNavaridasOyón-OionSamaniegoVillabuenaYécora

Total

2005

3379723671921402148266186023228621228543213222280

10780

2002

341950367186

1288 1447 664 877 209 287 220 2488 311 341262

10238

2000

328925363188124314126528652082902092328312335265

9923

1998

334909352187117714096458641722892172246305339252

9697

2010

3301096365195

1487 1542 702 871 240 253 224

3312 333 318308

11576

Nota: Se han colocado los datos de 1998 junto a los de 2010 para observar mejor la diferencia.

Page 22: Berberana Febrero 2011

22 Berberana

PERTSONALA

Como una sola persona

En el recorrido por las páginas de Berberana procuramos destacar a las personas que promueven o accionan los asuntos aquí tratados. Ese sesgo hacia las personas destaca, sin duda, en este apartado de la revista. Aunque hoy nos tenemos que referir a un triste capítulo de nuestra reciente historia, es justo destacar la actitud de las personas que formaron equipo para buscar al vecino de Yécora José Ibañez Ayala, “Piedra”. El desenlace fue el peor de los posibles, pero creo que la familia se habrá visto, en parte, reconfortada por la decisión unánime de sus vecinos de lanzarse a la búsqueda sin descanso de “Pepe”. Cuando el helicóptero de la Ertzantza localizó el cadáver la angustia por la desaparición dejó paso al dolor. Ahí comenzaba el duelo privado de familiares y amigos cercanos. Como privado lo entiendo y así lo respeto. En estas líneas me referiré a lo que sucedió con antelación.

El cuerpo estaba sujeto a unas ramas en el río Ebro a la altura de la zona del municipio de Viana conocida

como “Las Cañas”, justo enfrente del centro comercial. El helicóptero volvía de repostar en Agoncillo cuando al encarar el río lo divisaron. Eran las 13,30 del jueves 13 de enero. Tras acercarse hasta el lugar elementos del operativo y proceder a su identificación, a las 14,10 se confirmaba la noticia. Esto transcurría cuando la mayoría de los voluntarios se habían retirado a comer, con la intención de volver a la búsqueda a las 15,00 horas. En este segundo día de búsqueda oficial los técnicos de emergencias de Gobierno Vasco llegaron a coordinar

hasta 140 personas. Voluntarios de varios pueblos del entorno, ertzainas, miñones, policías locales de Logroño, policías nacionales, guardias civiles, elementos de la Cruz Roja, de la unidad canina de la Ertzantza y de emergencias de la Comunidad de La Rioja colaboraron en un dispositivo que, en todo momento, trabajó con la hipótesis de encontrarlo con vida. Algo que confirmó en los micrófonos de Radio Rioja Alavesa el Alcalde de Yécora, Iñaki Ibañez.

La familia había comenzado la búsqueda al atardecer del martes. Tras buscarlo por los lugares más habituales en la vida diaria de José y con la sospecha de que pudiera haberse trasladado a Logroño continuaron buscándolo por esa ciudad, donde la Policía Municipal ya disponía de la foto y los datos personales del desaparecido. Desde primeras horas del miércoles y antes de que se hiciera oficial la búsqueda con un operativo gestionado por técnicos de Gobierno Vasco, varias decenas de vecinos se repartían el entorno de la localidad. Utilizando los mapas del Ayuntamiento, los grupos se repartían diferentes puntos

Un centenar de voluntarios trabajaron en la búsqueda del vecino de Yécora ahogado en el Ebro

Page 23: Berberana Febrero 2011

23Berberana

PERSONAL

de búsqueda. Ese día, por la tarde, la revisión de unas cámaras en una bodega de Oyón y una empresa de desguace, ubicadas en el Camino Viejo hacía Logroño, daban una sólida pista. Aunque las imágenes no eran muy claras, familiares reconocieron la forma de andar de José. Poco a poco se fue trabajando más cerca de Logroño. Después de avisar a emergencias de La Rioja se pudo ver a Miñones y Ertzainas, trabajando ya en la vecina comunidad. El sentido común así lo aconsejaba.

Con estas premisas el centro de coordinación quedó establecido de forma fija en Oyón. En la segunda jornada contando, además del helicóptero y varios vehículos todo terreno, con un camión oficina dotado de varios formatos de comunicación. Por encima de toda la tecnología estuvo la voluntad humana y la profesionalidad de todos los cuerpos citados. Luis Jalón, nieto del fallecido nos hizo llegar a nuestra emisora una nota de agradecimiento que repetimos en estas páginas.

No quiero obviar una situación que en Yécora volvió a ser actualidad esas jornadas. Está claro que me refiero a la desaparición, sin que nada se haya podido saber de él, de un vecino hace 22 años. Su nombre Antonio Jalón. Siendo consciente de que estos días habrán abierto viejas heridas, con todo respeto, lo cito.

Juantxu Martínez

Queremos dar especialmente las gracias a TODO el pueblo de Yécora y a vecinos de los pueblos cercanos. Entre todos, desinteresadamente, han rastreado el campo durante horas, recorrido Logroño día y noche, han pegado carteles o simplemente han hecho correr la voz de la desaparición. Cada uno en la medida de sus posibilidades ha aportado algo, hay que recordar que cada pequeño detalle SUMA.

También, al Técnico de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco que ha coordinado de manera espléndida a un importante contingente de efectivos de la Ertzaintza, Diputación Foral de Araba, perros de Elorrio, Cruz Roja, Dya y voluntarios.

A la policía nacional, policía local de Logroño y S.O.S La Rioja……

Finalmente, el desenlace ha sido tremendamente fatal para nosotros, pero el esfuerzo de TODOS vosotros nos hace sentir mas tranquilos sabiendo que se ha hecho lo máximo posible por salvar la vida de Pepe.

Muchísimas GRACIAS. Luis Jalón

Page 24: Berberana Febrero 2011

24 Berberana24 Berberana

BILDUMA

“Sesión continua” en las Fiestas Patronales de Oyón-Oion

Como rezaba en los antiguos cines, las fi estas en honor a los Patronos, San Vicente y San Anastasio, son una “sesión continua” de tradiciones. Los invitados a la inauguración de la nueva Casa Consistorial pudieron ver una réplica de esas tradiciones en miniatura. El Katxi y la hoguera cumplieron en la víspera, el caldo repartido por la Coral Prudentzio Egunsentia también.

Page 25: Berberana Febrero 2011

25Berberana 25Berberana

BILDUMA

San Tirso llegó con frío a Kripan

¡No va a llegar con calor! Celebrándose el 28 de enero poco calor podemos esperar. Calor meteorológico, porque calor festivo nunca falta. Kripan sigue fi el a su santo.

Page 26: Berberana Febrero 2011

26 Berberana26 Berberana

BILDUMA

Visita a Ramondín del Ayuntamiento de Laguardia

Miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Laguardia, encabezado por su Alcaldesa, María Jesús Amelibia, acompañados por el representante municipal en la localidad de Laserna, Javier Balenciaga, visitaron las instalaciones de la empresa Ramondín en el Polígono de Casablanca. Fueron recibidos por la dirección de esta empresa, a cuyo frente se encontraba el Director General de la fi rma, Luis Miguel Munilla.

Rioja Alavesa se dejó notar en Fitur

A través de la Cuadrilla y una amplia representación de nuestros ayuntamientos y por medio de la Ruta del Vino Rioja Alavesa se dejó notar en Fitur. La Ruta del Vino nos manda estas fotos de la presentación realizada. La Viceconsejera de Turismo, Pilar Zorrilla, aparece entre Hernando Lacalle, Director Foral de Promoción Económica, y Juan Manuel Lavín, Presidente de la Ruta del Vino.

Laguardia participó en el encuentro de la Red de Ciudades y Villas Medievales

Se celebró en Sigüenza el III Encuentro Internacional del Proyecto Arquivia, marco europeo de la Red de Ciudades y Villas Medievales. Laguardia, como miembro de la red, estuvo en él. La foto nos la remiten desde la Ofi cina de Turismo.

Page 27: Berberana Febrero 2011
Page 28: Berberana Febrero 2011

28 Berberana

RINCONES CON HISTORIA

Dos largos años de trabajo han sido necesarios para que Oyón-Oion cuente ya con su nueva sede municipal. El fin de un largo camino se merecía una fiesta para celebrarlo y llegó el día de la inauguración, que tuvo lugar apenas dos horas antes de comenzar las fiestas patronales. Para acompañar a los responsables municipales, estuvieron en el acto la Delegada del Gobierno en Alava y el Teniente de Diputado General.

Como ya les contamos en anteriores ocasiones, la nueva Casa Consistorial se sitúa en el corazón de la Plaza Mayor, concretamente en el número 5, en un edificio que data de finales del siglo XVII- principios del XVIII y conocido entre l@s vecin@s como Casa de la Nuncia.

Es esta la tercera sede oficial con que cuenta el municipio, la primera se ubicó en la Plaza del Carmen y pervivió hasta que a mediados del siglo XX se construyó el edificio de la Plaza Mayor que ha sido Ayuntamiento hasta 2010 y en el que todavía

permanece el archivo municipal. Si bien es cierto que, temporalmente, la popular Casa Sindical ejerció de sede consistorial mientras se reformaba el viejo Ayuntamiento. Pero dejemos la historia para conocer la que ya es casa de l@s oyoneses/as.

Es un inmueble de piedra de sillería, de cuatro plantas de altura y una superficie de 722 metros, a los que hay que sumar los cerca de 90 del calado situado en el sótano

del inmueble. El precario estado del edificio hizo necesario su derribo total, si bien la fachada se desmontó tras un laborioso proceso de clasificación que ha permitido su reconstrucción posterior.

Cuatro plantas bien aprovechadas

Ahora nos encontramos con un espacioso salón de plenos en la planta baja, además de los servicios adaptados. Si subimos a la primera planta, hallaremos las dependencias municipales y el servicio de atención al público. Ascenderemos una altura más para encontrar los despachos de los responsables locales y dos salas de reuniones. Finalmente, en la planta bajo cubierta, se sitúa el archivo, la asistencia técnica y una sala de usos múltiples preparada para acoger exposiciones, presentaciones o cursos formativos. Diversos usos también se prevén para la bodega del inmueble, el que una sencilla decoración permitirá cerrar una reunión catando un vino local o podrá ser visitada por los turistas, previa cita, para conocer los productos típicos locales y estas

Festiva inauguración consistorialEl nuevo año ha traído a Oyón-Oion un nuevo Ayuntamiento

Page 29: Berberana Febrero 2011

29Berberana

RINCONES CON HISTORIA

bodegas, hoy en desuso, tan habituales en los cascos antiguos de nuestros pueblos.

Unas dependencias municipales propias del siglo XXI, completamente accesibles, en un edificio histórico del municipio que permite contar en su fachada, por primera vez, con el escudo heráldico local en piedra, única licencia que se ha realizado en la reconstrucción de la fachada principal.

Las nuevas oficinas son una realidad hoy, aunque el proceso comenzó a finales de 2008 con los pasos previos que permitieron al Consistorio adquirir el inmueble y realizar los proyectos de rehabilitación. En total se ha invertido un millón ciento setenta mil Euros, sin que las arcas municipales se hayan

resentido. Buena parte de la inversión, casi 870.000 euros han llegado de las dos ediciones del Fondo Estatal de Inversión Local, y 300.652 de Arabarri para diversas actuaciones relacionadas con la rehabilitación del inmueble.

L@s oyoneses/as pudieron conocer las nuevas oficinas el pasado 23 de enero, durante la jornada de puertas abiertas que celebró el municipio.

Estibaliz Sáenz

Page 30: Berberana Febrero 2011

30 Berberana

NUESTROS CORRESPONSALES

Llegada de los Reyes Magos a Laguardia. (Ignacio Bezares)

Reyes Magos en Moreda. (Juan Antonio López de Castro)

Reyes Magos en Salinillas de Buradón. (Mª Je de Lasguindaleras)

Rosco de Reyes en Labraza. (Maite Flores)

Page 31: Berberana Febrero 2011

31Berberana

GURE BERRIEMAILEAK

Salida a la Muela de San Román del APA del Colegio Víctor Tapia de Laguardia.

(Salvador Velilla)

Los Reyes Magos en Lapuebla de Labarca. (Asoc. Gautxori-Diego Novoa)

Maitane, Nuria, Zuriñe, Carmen, Allende, Dayana e Iker del equipo de balonmano de la Oyonesa

estuvieron en el Campeonato de España Infantil y Cadete en Cáceres. (María Rosa Ramírez)

Iribar estuvo en Oion. (Marimarber)

Page 32: Berberana Febrero 2011

32 Berberana

BUZOIA

A la memoria de Javi Mato Urkidi

TU REVISTA EN UN CLICwww.turismoriojaalavesa.com

Han pasado únicamente cuatro días de este fatídico 22 de Enero de 2011, día en el que nuestro gran amigo Bitxo dejó de estar a nuestro lado, y un arsenal de imágenes, recuerdos, aventuras y momentos inolvidables junto a él nos invade.

Siempre vas a estar en nuestros corazones buen amigo. El afecto y admiración que la gente te tenía es todo un homenaje a tu memoria. Los que hemos tenido la gran suerte y el placer de conocerte te echaremos mucho en falta, y nos tocará estar unidos para luchar y seguir adelante. Todos los homenajes serán pocos, pero de verdad te digo que todo lo que se haga se hará con total dedicación, entrega y pasión.

Te apreciaremos toda la vida y jamás nos olvidaremos de ti. Javi eras todo un ejemplo de sencillez, humildad, amistad, compañerismo… y todo eso es lo que te convertía en alguien tan especial.

Gracias Javi por habernos dejado tan marcados. Se podría decir que nuestra relación contigo iba a lección por día, tú nos

has hecho hombres, nos has enseñado lo que signifi ca ser buena persona y eso te convierte en leyenda. Así que amigo mío te habrás ido, pero tu alma permanecerá aquí por siempre. Tu legado es incalculable, tu huella será imborrable y el hueco que dejas será irremplazable.

Javi te prometo que viviremos por ti y te honraremos día tras día.

Mucho ánimo a todos los familiares, en especial a sus padres, a los compañeros del Adana FS, a toda la gente del Atenea FS, a todos los que hemos jugado alguna vez al fútbol-sala contigo, así como a todos los compañeros de trabajo, conocidos y amigos.

Eras muy grande.

Asier Gil Majuelo

JAVIER MATO URQUIDI “BITXO”

Eras la luz de tu casacascabel de risa sueltael amor de tus amigosel orgullo de tus padres.

En el pueblo te querían,para mí eras admirable,con tu carita de niñosiendo ya un mozo grande.

Te has marchado, Dios lo quiso,porque eras un alma hermosay allí arriba en el cielohacías falta muy grande.

Nos has dejado vacíos,nada será igual que antes,tus amigos hoy te lloran, como te lloran tus padres.

Yo que tanto te he querido, tú también a mí, lo sabes, siempre con una sonrisallenabas mi casa grande.

Agur Javier MaitiaAgur eta gero arte

Arantzazu de Aurrekoetxea

Page 33: Berberana Febrero 2011

33Berberana

BUZÓN

Laguardia, enero 2010Quisiera agradecer vuestra colaboración con (ASPANAFOHA) Asociación de padres de niños

con cáncer de Álava; como veis cada año os vais añadiendo a esta gran familia.

Panadería Torres (Laguardia)Panadería Mateo (Laguardia)Pastelería Arco Iris (Laguardia)Bodegas Torre de Oña (Paganos)Bodegas y Viñedos Pujanza (Laguardia)Bodegas Las Orcas (Laguardia)Bodegas Araco (Laguardia)Bodegas Ayesa (Laguardia)Bodegas Landaluce (Laguardia) Bodegas Raquel Vitoriano Gómez (Laguardia)Bodegas López Oria (Laguardia)Bodegas Vallobera (Laguardia)Bodegas Ara (Laguardia)

Bodegas Hnos. Fernández (Laserna)Bodegas y Viñedos Solabal (Abalos)Bodegas Baigorri (Samaniego)Bodegas Ostatu (Samaniego)Eduardo Jiménez Arrausi (Laguardia)Mariano Antón (Laguardia)Miguel Ángel Argote Aranzubia (Laguardia)José Luis Aldazabal (Navaridas)Odracir Richard (Laguardia)Bastarrica (Laguardia)José Luis Fernández (Laguardia)Genaro Vitoriano Gómez (Laguardia)Pedro Rodríguez Sierra (Laguardia)

A todos muchísimas GRACIAS y esperamos que el año que viene sigáis colaborando.

Fabiola Ruiz de Urra (Laguardia)

El Cierzo

Luis Iñiguez

Nota: Tras conocer que la revista de Yécora « El Cierzo » dejaba, de momento, de publicarse y tras mantener un par de entrevistas sobre el asunto en Radio Rioja Alavesa, en las que salió el nombre de Luis Iñiguez, sacerdote originario de Lanciego ahora en tierras francesas, nos pusimos en contacto con él para pedirle unas letras sobre el asunto. Nos respondió y aquí esta su articulo. Era nuestra intención que en este número de Berberana hubieran coincidido estas letras de Luis Iñiguez con un artículo nuestro. Por las circustancias que le ha tocado vivir al pueblo de Yécora aplazamos para el próximo número ese asunto de El Cierzo. Como adelanto va esta carta de Luis Iñiguez.

No sabía que El Cierzo desaparece; Espe Ayala de Yécora me mandó un poco antes de Navidad los tres últimos números. Me ponía unas letras pero no me comentaba nada de que hubiera problemas. En fin, no es la primera vez que hay una crisis de estas.

En cuanto a la historia del Cierzo poco que añadir que no sepais, pues creo que en un número de Berberana hablabais de él, no sé si por los 25 años o una fecha parecida. De todas formas quien mejor puede hablar de ello es Espe Ayala que asistió al parto y que después ha acompañado a la criatura durante todos estos años.

Para entender un poco la historia del Cierzo hay que decir que el mérito lo tiene la juventud de Yécora, aquella juventud que yo conocí en los años 75 al 83 y que estaba totalmente apasionada por su pueblo y con un montón de actividades.

En aquel ambiente yo sugerí la idea de un periódico local, que recogiera la vida del pueblo tal como la juventud lo veía y la chispa prendió inmediatamente. Se discutió un poco el título. Se buscaba alguna resonancia local y finalmente yo les propuse “El Cierzo”. En primer lugar porque el cierzo es un personaje que está muy presente en Yécora, y luego había un toque algo nostálgico por mi parte,

ya que el Cierzo se llamaba un pequeño periódico que editábamos los de nuestro curso en el seminario de Vitoria allá por los años 67- 68. El periódico desapareció pero renacía en Yécora. Eso fue en la primavera del año 83, creo. El Cierzo, la revista más fresca de Yécora, con una primera portada que decía “aquí estamos”.

En septiembre de aquel año, yo marché a Francia, pero el grupo fundador continuó, algunos como Espe hasta ahora. En alguna ocasión me pidieron algún artículo, pero mi labor ha sido de “lector” ya que he leído todos los números; lo que me ha permitido seguir la vida de Yécora.

Bien eso es todo lo que os puedo decir.

Respondiendo a vuestro correo:

Page 34: Berberana Febrero 2011

34 Berberana

BUZOIA

Recientemente el Presidente de La Rioja ha realizado unas declaraciones a la prensa en las que vuelve a reclamar la aplicación del artículo 46 del Estatuto de Autonomía de La Rioja, artículo que en su nueva redacción alude a un concepto conocido como “efecto frontera” que suena mucho en periodo preelectoral: “El Estado y la Comunidad Autónoma de La Rioja suscribirán un acuerdo bilateral que atenderá…la corrección de los desequilibrios producidos en La Rioja por los efectos derivados de su situación limítrofe con otros territorios”. Ese “efecto frontera”, basado en el hecho cierto de que linda La Rioja con los territorios forales de Álava y Navarra, implica que los vecinos del norte suponen globalmente a los riojanos cuantiosas pérdidas económicas, pérdidas por las que reclama el Presidente riojano una compensación anual de unos 25 millones de euros.

Causa especial estupor, desde la perspectiva de Rioja Alavesa o Rioja Navarra, oír hablar de supuestos “desequilibrios perjudiciales derivados de su situación limítrofe”, por cuanto es evidente que buena parte del dinero generado en estas dos comarcas fluye diariamente hacia La Rioja, con contraprestaciones mucho menores. En efecto, Rioja Alavesa y la zona sur de Tierra Estella, están a pocos minutos del centro de Logroño, absolutamente incorporadas a su conurbación hasta el punto de que los más de 30.000 habitantes que viven

en Laguardia, Elciego, Oyón, Viana, Mendavia… consumen e invierten mayoritariamente en la capital riojana. Así, muchos habitantes de las villas meridionales de Álava y Navarra se dirigen diariamente a Logroño a disfrutar de actividades de ocio, efectuar compras de materiales y maquinaria para sus bodegas, viñedos u otras empresas, realizar compras en el comercio local o demandar servicios especializados. Incluso una parte importante de los viticultores y bodegueros de Álava o Navarra viven en Logroño o tienen en esta ciudad su segunda residencia. Algunos, durante la última década, también adquirieron pisos en Logroño como una forma de invertir las plusvalías que generó el vino en tiempos pasados.

Dado que Logroño (y su entorno)

se configura como el núcleo comercial y de servicios de la Denominación, los efectos económicos indirectos del vino de Rioja Alavesa y Rioja Navarra se producen fundamentalmente en esa área. Y no estamos hablando de dos comarcas rurales insignificantes desde el punto de vista económico, sino de dos de las comarcas más ricas del País Vasco y Navarra, comarcas que han tenido en las dos décadas pasadas una renta per cápita superior a la media europea y cuyo PIB conjunto equivale al 18% del PIB de la Comunidad de La Rioja. En este sentido, debemos recordar que sólo el sector vitivinícola de Rioja Alavesa facturó unos 3.500 millones de euros

en la primera década del siglo XXI y que buena parte de ese dinero generado se ha canalizado hacia destinos de inversión y consumo del gran Logroño metropolitano, dinamizando la economía riojana. Por otra parte, numerosos habitantes de Logroño y alrededores trabajan en los municipios alaveses y navarros colindantes, es decir que cobran su sueldo en Álava o Navarra pero se lo gastan en La Rioja, suponiendo otra significativa “fuga” de dinero hacia el sur.

Del mismo modo, la antigua provincia de Logroño se ha beneficiado de la sinécdoque que lleva a numerosos medios de comunicación nacionales a referirse a villas o bodegas de la Rioja Alavesa o de la zona navarra de la DOCa. Rioja como si estuvieran en La Rioja, con el consiguiente efecto de promoción gratuita turística y económica para esta última.

Incluso superando la aportación puntual de Rioja Alavesa o Tierra Estella, la fortaleza económica del País Vasco y Navarra ha supuesto globalmente en los últimos cuarenta años, en vez de perjuicios, unas ventajas constatables para La Rioja desde el punto de vista socioeconómico. Hay tres características diferenciales entre las Comunidades de las dos orillas del Ebro con importantes efectos socioeconómicos. En primer lugar, la diferencia de tamaño: los

El “Efecto Frontera” en la Rioja desde la perspectiva de Rioja Alavesa

Mikel Larreina Díaz, Doctor en EconomíaMiguel Larreina González, Doctor en C. Químicas

Page 35: Berberana Febrero 2011

35Berberana

BUZÓN

trescientos mil riojanos, apenas el 0,7% del PIB nacional, son limítrofes con una población vasco-navarra de casi tres millones de personas que han venido aportando más del 8% del PIB. La segunda característica es la proximidad, la facilidad de acceso de estos ciudadanos vascos y navarros a las tierras riojanas, pues en su mayor parte se sitúan aproximadamente a 40-80 minutos de tiempo. Finalmente, es relevante la complementariedad de sus estructuras productivas, con un País Vasco esencialmente industrial y una La Rioja volcada en la agroalimentación. Por todo ello, La Rioja ha venido recibiendo en los últimos 40 años cantidades crecientes de las plusvalías generadas en Euskadi y Navarra, y las gentes riojanas han gozado de una “renta de situación” materializada en movimiento de trabajadores, inversiones, y comercio entre ambas zonas.

El espectacular crecimiento del PIB riojano en los años setenta y ochenta (doblando casi la media española) sólo es explicable si tenemos en

consideración el “efecto rebose” de la economía vasca. El estudio de las principales empresas instaladas en La Rioja en esas décadas indica la procedencia mayoritaria desde Guipúzcoa y Vizcaya, y las razones para que se “deslocalizaran” hacia el entorno de Logroño fueron múltiples: menor precio del suelo, menor conflictividad laboral, alejamiento de la extorsión terrorista, mucho menores costes salariales…

En los últimos lustros el gran flujo de capital vasco, y en menor medida navarro, hacia La Rioja se ha debido en buena medida a su diferencia climática y paisajística y se ha concretado en tres sectores importantísimos en la economía riojana (agroalimentación, inmobiliario y turístico). En cuanto al turismo, hay segmentos en los que los turistas son mayoritariamente vascos: nieve, caza y pesca, compras, toros, pelota… así como el turismo “dominguero”, el de “chiquiteo” por Laurel o “la Herradura”, el enoturístico, el de camping-caravaning, el gastronómico-

restauración. Decenas de miles de ciudadanos vascos se desperdigan discretamente por La Rioja cada fin de semana, comprando, comiendo, bebiendo… gastando generosamente. Están presentes año tras año en la feria del mueble de Nájera, en la “batalla del vino” de Haro o San Asensio, en la estación de esquí de Valdezcaray, en el balneario de Arnedillo, en la “Ruta de los Dinosaurios”, en la “fiesta de la verdura” de Calahorra, en los “San Mateos”, en las ferias de Santo Domingo… Esa multitud vasca no aparece en las estadísticas oficiales riojanas ya que, por su amplio conocimiento de La Rioja, no necesitan los servicios de las Oficinas de Turismo. Hay otro tipo de turismo vasco, también silencioso aunque más interesante económicamente, que ha invertido cantidades muy importantes para su segunda residencia en muchas localidades riojanas. En el decenio 1998-2007 el inversor vasco ha sido el principal dinamizador foráneo del negocio inmobiliario riojano, importante motor que ha movido la economía reciente de la región.

CONCLUSIÓN: Los flujos humanos y económicos entre Rioja Alavesa y Tierra Estella con Logroño, y, a mayor escala, entre el País Vasco y Navarra con La Rioja, desmienten la existencia de un “efecto frontera” pernicioso para los riojanos y demuestran las aportaciones positivas de los vecinos del norte al desarrollo de La Rioja, primero en el sector industrial, y en las últimas décadas en el turismo, comercio, negocio inmobiliario, etc. A los habitantes de ambos lados del Ebro nos conviene más hablar de sinergias reales que de agravios y desequilibrios inexistentes.

TU RADIO TU REVISTA TU PUBLICIDADTfnos. 945 60 07 99 / 605 77 95 22

NUEVOS CORREOS ELECTRÓNICOS:

[email protected]@ayto.alava.net

[email protected]

Page 36: Berberana Febrero 2011

36 Berberana

PÁGINA ÚTIL

AULAS 3a EDADRIOJA ALAVESA OESTE 2011

Para todos/as los adultos/as, (sean o no jubilados/as) de:ELCIEGO, LAGUARDIA, LAPUEBLA DE LABARCA, NAVARIDAS,

SAMANIEGO Y VILLABUENA.Con AUTOBÚS GRATUITO que te lleva desde tu pueblo al lugar de la Actividad y vuelta.

PROGRAMA 2011ENERO

MIERCOLES 26Juntos los dos grupos de A3En LAGUARDIA Cine 5h Presentación del curso D. Julio Irazábal corresponsable A3ªE y 5:30h RECITAL “Palabra y canto” Tasio Miranda, Puri Santamaría, Ricardo Urrutia y Nika Vichiashvili.

LUNES 31En SAMANIEGO casa cultura5h charla-CIENCIA: “el mito de las razas humanas” D. Jose Carlos Pérez Cobo, profesor U.P.V.

FEBRERO

LUNES 7En ELCIEGO casa cultura5h charla-SOCIEDAD: cuando la inmigración se convierte en el chivo expiatorio” D. José Ángel Cuerda. Ex-alcalde de Vitoria-Gasteiz, abogado.

JUEVES 10Juntos los dos grupos de A35h CINE en Logroño, cine Moderno, coste: 3,50€. Presentación de la película D. Jose Luis Ramos, crítico de cine.

LUNES 14En LAPUEBLA ikastola5h Charla-PSICOLOGIA “La toma de decisiones” D. Juan José Corcuera, psicólogo clínico.

LUNES 21En VILLABUENA casa cultura5h REPORTAJE: Argelia, Madagascar y Etiopia D. Luis Antonio Pérez de Heredia, Biólogo.

JUEVES 24EXCURSION: BURGOS casco histórico y museo de la evolución humana CARDEÑA monasterio. Coste: 40€ (todo incluido, comida, guías, entradas, autobús)Guía: Víctor Peñas, geógrafo. Los siguientes lugares donde realizar la actividad os los iré diciendo en las charlas.

LUNES 28Juntos los dos grupos de A35H CONCIERTORondalla Gasteiz

MARZO

LUNES 75H Charla-SALUD “bebidas y envejecimiento” D. Fernando Gómez Busto, médico-geriatra.

JUEVES 10Juntos los dos grupos de A35h CINE en Logroño, cine Moderno, coste: 3,50€. Presentación de la película D. Jose Luis Ramos, crítico de cine.

LUNES 145h Charla-LENGUA: “El castellano en el nuevo milenio” D. Juan José Lanz Rivera, doctor en filología hispánica U.P.V.

LUNES 215h REPORTAJE: Eneko y Miyuki recorren Sudamérica en bicicleta.

JUEVES 24EXCURSION: FRIAS, OÑA, POZA DE LA SALCoste: 40€ (todo incluido)Guía: Víctor Peñas, geógrafo.

MIERCOLES 30Juntos los dos grupos de A35H CONCIERTOMúsica popular con el sexteto “Sin Cortes”

ABRIL

LUNES 45h Charla-DEPORTE “Bravo equipo albiazul” D. Javier Cameno, periodista deportivo.

JUEVES 7Juntos los dos grupos de A35h CINE en Logroño, cine Moderno, coste: 3,50€. Presentación de la película D. Jose Luis Ramos, crítico de cine.

LUNES 115h charla-PALEONTOLOGIA“Despertando Dinosaurios” D. Jesús Rodríguez Solórzano, paleontólogo.

JUEVES 14EXCURSIÓN: Tras las huellas de los dinosaurios, ENCISO, CORNAGO. Coste: 40€ (todo incluido) guía: Jesús Rodríguez Solórzano, paleontólogo.

MAYO

LUNES 25h charla-GEOGRAFIA: Fenómenos naturales extrañosD. Javier Maeztu, geógrafo.

JUEVES 5Juntos los dos grupos de A35H TEATRO. “El clown” Charla teatralizada. D. Miguel García de Cortázar, filósofo y actor.

LUNES 95h charla-ECONOMIA: “¿Hacia dónde vamos?” D. Salvador Arana Economista.

JUEVES 12Juntos los dos grupos de A35h CINE en Logroño, cine Moderno, coste: 3,50€. Presentación de la película D. Jose Luis Ramos, crítico de cine.

LUNES 165h VISITA guiada a los RETABLOS de Rioja Alavesa Oeste Guía: Dª Susana Arechaga, historiadora del Arte

LUNES 235h VISITA guiada a los RETABLOS de Rioja Alavesa este Guía: Dª Susana Arechaga, historiadora del Arte

JUEVES 26EXCURSION: ALTAMIRA, SANTILLANA DEL MAR, COMILLASCoste: 40€ (todo incluido)Guía: Víctor Peñas, geógrafo.

LUNES 305h Charla-CONSUMO: “Cómo y cuándo hacer una reclamación” Dª Ainhoa Etxeandia, inspectora del DEMSAC

JUNIO

VIERNES 3FIESTA fin de curso12h Misa, concierto coral, comida y baile.

AHORA MÁS!

!

“EN MARCHA”, de lunes a viernes, a las 7,30 de la mañana

con la previsión meteorológica de Euskalmet

Arabar Errioxa Irratia, orain gehiago! “EN MARCHA”, astelehenetik

ostiralera, goizeko 7,30tan Euskalmetek emandako eguraldi aurreikuspena irratiratuko dugu.

Page 37: Berberana Febrero 2011

37Berberana

PÁGINA ÚTIL

RIOJA ALAVESA ESTE 2011Para todos/as los adultos/as, (sean o no jubilados/as) de:MOREDA, YÉCORA, OION-OYÓN, ELVILLAR, KRIPAN.

Con AUTOBÚS GRATUITO que te lleva desde tu pueblo al lugar de la Actividad y vuelta.

PROGRAMA 2011

ENERO

MIERCOLES 26Juntos los dos grupos de A3En LAGUARDIA Cine5h Presentación del curso D. Julio Irazábal corresponsable A3ªE y 5:30h RECITAL “Palabra y canto” Tasio Miranda, Puri Santamaría, Ricardo Urrutia y Nika Vichiashvili.

FEBRERO

MIERCOLES 2En ELVILLAR bajos jubilado5h charla-SOCIEDAD: cuando la inmigración se convierte en el chivo expiatorio” D. José Ángel Cuerda. Ex-alcalde de Vitoria-Gasteiz, abogado.

MIERCOLES 9En MOREDA ayuntamiento5h charla-ACTUALIDAD: “Innovación, una salida a la crisis” D. Oscar Lázaro, psicólogo.

JUEVES 10Juntos los dos grupos de A35h CINE en Logroño, cine Moderno, coste: 3,50€. Presentación de la película D. Jose Luis Ramos, crítico de cine.

MIERCOLES 16En YECORA Sala S. Prudencio5h Charla-PSICOLOGIA “La toma de decisiones” D. Juan José Corcuera, psicólogo clínico.

MIERCOLES 23En KRIPAN club jubilados5h REPORTAJE: Argelia, Madagascar y Etiopia D. Luis Antonio Pérez de Heredia, Biólogo.

VIERNES 25EXCURSION: BURGOS casco histórico y museo de la evolución humana CARDEÑA monasterio. Coste: 40€ (todo incluido, comida, guías, entradas, autobús) Guía: Víctor Peñas, geógrafo. Los siguientes lugares donde realizar la actividad os los iré diciendo en las charlas.

LUNES 28Juntos los dos grupos de A35H CONCIERTORondalla Gasteiz

MARZO

MARTES 85H Charla-SALUD “bebidas y envejecimiento” D. Fernando Gómez Busto, médico-geriatra.

JUEVES 10Juntos los dos grupos de A35h CINE en Logroño, cine Moderno, coste: 3,50€. Presentación de la película D. Jose Luis Ramos, crítico de cine.

MIERCOLES 165h REPORTAJE: Eneko y Miyuki recorren Sudamérica en bicicleta.

MARTES 215h Charla-LENGUA: “El castellano en el nuevo milenio” D. Juan José Lanz Rivera, doctor en filología hispánica U.P.V.

VIERNES 25EXCURSION: FRIAS, OÑA, POZA DE LA SALCoste: 40€ (todo incluido)Guía: Víctor Peñas, geógrafo.

MIERCOLES 30Juntos los dos grupos de A35H CONCIERTO Música popular con el sexteto “Sin Cortes”: Soprano: Idoia García, Alto: Mónica Boneco, Barítono: Arturo González de Lopidana, Piano: Elena Maeva, Guitarra: Jorge Fernandez, Bandurria y dirección: Jesús Etayo.

ABRIL

MIERCOLES 65h Charla-DEPORTE “Bravo equipo albiazul” D. Javier Cameno, periodista deportivo.

JUEVES 7Juntos los dos grupos de A35h CINE en Logroño, cine Moderno, coste: 3,50€. Presentación de la película D. Jose Luis Ramos, crítico de cine.

MIERCOLES 135h charla-PALEONTOLOGIA“Despertando Dinosaurios” D. Jesús Rodríguez Solórzano, paleontólogo.

VIERNES 15EXCURSIÓN: Tras las huellas de los dinosaurios, ENCISO, CORNAGO. Coste:

40€ (todo incluido) guía: Jesús Rodríguez Solórzano, paleontólogo.

MAYO

MIERCOLES 45h charla-GEOGRAFIA: Fenómenos naturales extrañosD. Javier Maeztu, geógrafo.

JUEVES 5Juntos los dos grupos de A35H TEATRO. “El clown” Charla teatralizada. D. Miguel García de Cortázar, filósofo y actor.

MIERCOLES 115h charla-ECONOMIA: “¿Hacia dónde vamos?” D. Salvador Arana Economista.

JUEVES 12Juntos los dos grupos de A35h CINE en Logroño, cine Moderno, coste: 3,50€. D. Jose Luis Ramos, crítico de cine.

JUEVES 195h VISITA guiada a los RETABLOS de Rioja Alavesa Oeste Guía: Dª Susana Arechaga, historiadora del Arte.

JUEVES 265h VISITA guiada a los RETABLOS de Rioja Alavesa este Guía: Dª Susana Arechaga, historiadora del Arte.

VIERNES 27EXCURSION: ALTAMIRA, SANTILLANA DEL MAR, COMILLAS coste: 40€ Guía: Víctor Peñas, geógrafo.

JUNIO

MIERCOLES 15h Charla-CONSUMO: “Como y cuando hacer una reclamación” Dª Ainhoa Etxeandia, inspectora del DEMSAC.

VIERNES 3FIESTA fin de curso12h Misa, concierto coral, comida y baile.

Page 38: Berberana Febrero 2011

38 Berberana

TU REVISTA EN UN CLIC

www.rioja-alavesa.es

PÁGINA ÚTIL

Page 39: Berberana Febrero 2011
Page 40: Berberana Febrero 2011