benito juárez, el referente

20
Director: Isauro Gutiérrez Hernández E mail: [email protected] 31 de julio de 2008 Nº 8 $15.00 Benito Juárez, el referente Juárez reclamó a sus conciu- dadanos ser juzgado por sus actos y no por sus palabras: "mis dichos son hechos", afir- maba. Sin embargo, su con- cepción ideológica de la reali- dad que enfrentó es clara y aleccionadora; en ella se pue- de abrevar inagotablemente. La vida y obra de Juárez como hombre público no tiene mu- chos ejemplos de compara- ción... Jorge Rocha Trujillo Bomberos y rescatistas requieren de una gran capacidad técnica, física y emocional

Upload: others

Post on 28-Jul-2022

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Benito Juárez, el referente

Director: Isauro Gutiérrez Hernández E mail: [email protected]

31 de julio de 2008 Nº 8 $15.00

Benito Juárez, el referente Juárez reclamó a sus conciu-dadanos ser juzgado por susactos y no por sus palabras:"mis dichos son hechos", afir-maba. Sin embargo, su con-cepción ideológica de la reali-dad que enfrentó es clara yaleccionadora; en ella se pue-de abrevar inagotablemente.La vida y obra de Juárez comohombre público no tiene mu-chos ejemplos de compara-ción... Jorge Rocha Trujillo

Bomberos y rescatistas requieren de una gran

capacidad técnica, física y emocional

Page 2: Benito Juárez, el referente

Contar con un instrumento electrónicoque facilite a la sociedad la solicitud deinformación gubernamental desde cual-quier parte del mundo, así como la con-sulta a todas las preguntas y sus respec-tivas respuestas. Por ello, los diputados

“Los legisladores y las institucio-nes públicas de hoy, estamos llamados ano perder de vista el sentido de cohesión ylas finalidades del sistema político y legalque nos hemos dado, porque de esto de-penden la concordia social, la gobernabi-lidad política y el perfeccionamiento cons-tante de nuestros sistemas de convivencia”.

Así lo manifestó el diputado Gon-zalo Elvira Cabrera, al conmemorarse elLCVIII Aniversario de la Promulgación dela Constitución de 1825, que vino a crear–junto con Los Sentimientos de la Nación-la ruta del constitucionalismo de nuestroEstado. En sesión solemne, a la que asis-tieron Fidel Calderón Torreblanca, Secre-tario de Gobierno, en representación deltitular del Ejecutivo Estatal, Leonel GodoyRangel, Fernando Arreola Vega, Presiden-te del Supremo Tribunal de Justicia delEstado, Daniela de Los Santos Torres, Sín-dico del Ayuntamiento de Morelia, en re-presentación de Fausto Vallejo Figueroa,Presidente Municipal, así como funciona-rios federales, estatales y municipales, eldiputado Elvira Cabrera señaló que los le-gisladores y las instituciones públicas es-tán convocados a honrar la herencia delCongreso Constituyente del Estado de1825, acentuando la observancia del es-tado de derecho y promoviendo el respetohacia las instituciones que son fruto de

nuestra historia.Asimismo, expresó que lo signifi-

cativo de esta conmemoración es la valo-ración sobre el contexto histórico, el mar-co teórico y la referencia ideológica en quese funda nuestra Carta Fundamental.

No perdamos la cohesión: Elvira Cabrera

Por unanimidad, los inte-grantes de la LXXI Legislatura exhor-taron a los presidentes municipalesde los 113 ayuntamientos del Esta-do para que conformen comisionesmunicipales encargadas de los fes-tejos del Bicentenario de la Inde-pendencia y Centenario de la Revo-lución Mexicana, con el propósitode coadyuvar en las celebracionescorrespondientes.

El diputado Iván MaderoNaranjo, presidente de la Comisiónlegislativa en cita, y a nombre de losintegrantes de la misma, Eligio Cui-tláhuac González Farías, Arturo Guz-mán Ábrego y Jesús Ávalos Plata,resaltó que nuestro país no puedeentenderse sin dos movimientosque los constituyen históricamen-te: la Independencia y la RevoluciónMexicana determinadas por su in-tenso dinamismo y cambios sustan-ciales para toda la sociedad.

Igualmente, mencionó queel compromiso de los integrantesde la Legislatura local es recoger lasiniciativas, analizarlas y presentar-las en una serie de propuestas aca-démicas y culturales.

Convocan a celebrarIndependenciay Revolución

que integran el Comité de Acceso a laInformación conocieron el sistema Info-mex, herramienta creada por el InstitutoFederal de Acceso a la Información Pú-blica (IFAI), para ser otorgada sin costo alos gobiernos estatales. En este sentidolos legisladores Luis Manuel AntúnezOviedo y José Trinidad Martínez Pasala-gua coincidieron en señalar que este sis-tema permitirá fortalecer el acceso a lainformación y la transparencia del Con-greso local, además de que se cumpliríacabalmente con la reforma al artículo 6°de la Constitución General de la Repú-blica.

Fortalecen acceso a la información

Page 3: Benito Juárez, el referente

Pag. 3CRISOL DE IDEAS Nº 8

Crisol de ideas se publica cada 15 días, con domicilio en Gertrudis Bocanegra Nº 684, Colonia Cuauhtémoc (centro).C.P. 58020. Iimpresa por Ediciones Michoacanas, Arenisca y Alberto Branif 166 Col. Linda Vista. Tel 3-20-15-11,Certificado de Licitud de Título y Contenido, en trámite. Registro de la Dirección General de Derechos de Autor de laSecretaría de Educación Pública, en Trámite. E mail: [email protected]. Celular: 44 33 25 17 43

El nombre del hombre Pág. 3CUAUHTÉMOC LÓPEZ SÁNCHEZ

Rescatar sin ser rescatado Pág. 4DEL EDITOR

El combate de incendiosno es para aficionados Pág. 5ELVIA CAMPOS SANDOVAL

Juárez, el referente Pág. 7JORGE ROCHA TRUJILLO

¡¡Juárez vive!! Pág. 9ARTURO JOSÉ MAURICIO FUENTES

Presidente Juárez Pag. 10TEODORO BARAJAS RODRÍGUEZ

Vidas paralelas Pag. 11ISMAEL ACOSTA GARCÍA

LABERINTO

Se enturbia el panorama político Pag. 12ALFREDO ESQUIVEL ÁVILA

Tres puntos y aparte Pág. 14JUAN CARLOS ARVIDE

El veto y su importancia Pag. 15EDUARDO MURILLO GIL

Filosofía para vivir Pag. 16HÉCTOR GUZMÁN NAVA

Adelante con la defensa del petróleo Pag. 17EFRAÍN DEL CASTILLO

CONTENIDOEl nombredel hombre

Por divinas manos y a la semejanza delos hacedores, de un extraño barro senutrió la historia.

A fuego fundido, aquel barro negro, poraltos conjuros cambió su destino porbasalto oscuro.

De sutil aliento que inspira osadía, seadueñó del soplo de sublimes gentesy de seres nuevos.

Terminado el hombre, plantado en la tie-rra, le faltaba nombre, nación no tenía,precisaba un pueblo.

A compás y escuadra trazó su propuestay empuñando mazo, con cincel enmano, inició su empresa.

Venciendo temores, derrotó traidores,expulsó invasores, le ganó al destino,construyó una patria.

¡México! ¡México! Cantan los paisajes yeste pueblo indiano desde las monta-ñas hasta mar adentro.

Y el eco responde retumbando siem-pre: ¡Juárez! ¡Juárez!

El nombre del hombre que forjó mi pa-tria.

Cuauhtémoc LópezSánchez

Page 4: Benito Juárez, el referente

Pag. 4CRISOL DE IDEAS Nº 8

Rescatar sin ser rescatadoDel Editor

La capacitación de losbomberos requiere fortaleza

técnica, física y emocional

La jovencita que ha tratado de ob-tener a través del chantaje lo que no pudohacer con su baja capacidad para enfren-tar los duros retos de combatir incendios,llamó la atención de algunos medios ama-rillistas y, sobre todo, de las comisiones dederechos humanos que están ávidas deprotagonismo social, pero no se ha dadocuenta que los instructores que la maltra-taron estaban tratando de salvarle la vida.

En el terreno de los hechos, másallá de los entrenamientos, las cosas sontodavía más difíciles. Un rescatista debeestar preparado psicológicamente parasoportar presiones no sólo de sus superio-res, sino de la gente que se acerca, loscuriosos que insultan a quienes están tra-tando de salvar una vida, pero lo más im-portante, los retos que el propio trabajo re-presenta.

Es una tarea difícil no apta para

aficionados, que rquiere de una fortalezafísica excepcional, quienes han combati-do incendios saben que una o dos horasde estar frente a las llamas minan rápida-mente la resistencia física.

Quienes han estado en esas cir-cunstancias saben que un error técnicopuede significar la diferencia entre la vida yla muerte no sólo de las víctimas de lossiniestros, sino del propio rescatista y sa-ben también, cuántos insultos reciben departe de la ciudadanía que exige a sus hé-roes que salven vidas, no importa lo quetengan qué hacer.

Jugarse la vida en los siniestrosno es cosa de aficionados y, mucho me-nos, de niñas consentidas y chantajistasque pretenden conseguir por esa vía lo queno pudieron lograr con trabajo y dedica-ción.

Esto nada tiene que ver con el gé-

nero, simplemente se trata de que un bom-bero debe estar seguro que su compañerosabe lo que está haciendo, de lo contrarioestaría poniendo su vida en manos de unaficionado.

En el trabajo de los rescatistas serequiere, más que en cualquier otro, delespíritu de equipo que sólo se fortalece através de la capacitación que implica ne-cesariamente el control de las emociones,porque alguien que pierda esa parte, estáarriesgando su vida y la de sus compañe-ros. Por esas razones es que el proceso deselección y formación de aspirantes a res-catistas debe ser estricto en cuanto a losperfiles físicos, emocionales y técnicos dequienes habrán de formar parte de cuer-pos integrados por jóvenes capacitadospara proteger su vida y la de sus compañe-ros, para estar en condiciones de salvarlas de otros.

pticamorelos CON LABORATORIO

PROPIO

Eduardo Ruiz 46-ATel.3 13 26 74Morelia, Mich.

REVISE SU VISTA UNA VEZ AL AÑO

Trabajos UrgentesAdaptación Completa

Examen de la Vista!!Gratis¡¡

Precisión en sus Recetas

Page 5: Benito Juárez, el referente

Pag. 5CRISOL DE IDEAS Nº 8

La agenda mediática local centró su interés en el casode una mujer que participó del entrenamiento para bomberosmunicipales, hizo uso de video grabaciones en las que presunta-mente fueron vejadas sus garantías individuales, toda vez quemientras entrenaba se referían a ella con burlas y de forma ofen-siva.

El desconocimiento general de la sociedad al respectode la capacitación con la que se forma el personal de Rescate,Bomberos y Protección Civil, fue punto clave para que la personapresuntamente agraviada tuviera eco en la opinión pública y pesea ello se descubrió el chantaje del que quiso hacer victima a lasautoridades municipales.

El adiestramiento que se recibe como parte de estosheroicos cuerpos debe ser fuerte, dada la naturaleza de sus ac-ciones y la responsabilidad con que deben reaccionar en unarealidad que suele ser adversa para las labores de salvamento yprevención.

Es indispensable informar a la sociedad sobre la necesi-dad que existe de contar con personas preparadas para reaccio-nar ante los problemas que les pueden afectar a todos y cambiarla vida de forma drástica en un solo momento.

Las autoridades en la materia coinciden en que es im-portante conocer las aristas en la formación de estos profesiona-les, para evitar que se tergiverse la información y se confunda a laopinión pública.

Así ofrecieron a los jóvenes integrarse a las actividadesde socorro como una alternativa de vida y una forma de canalizar

las energías en el cuidado, salvamento y prevención de acciden-tes.

NO ES UN ASUNTO SENCILLO

Al respecto el Jefe del Departamento Operativo de Pro-tección Civil, Comandante Jorge Romero detalló el proceso me-diante el que se prepara a los rescatistas, hizo especial énfasis enque todo tiene una justificación y generalmente corresponde a larealidad que los confronta.

Antes de que los jóvenes tomen la decisión de entrar alos cursos es indispensable que tomen en cuenta que se trata deuna profesión muy seria, por ello quienes aspiran a formar partedel cuerpo de Rescate, Bomberos o Paramédicos deben ser gentecon temple, criterio y carácter muy fuertes.

Romero precisó que el entrenamiento físico es una partemedular dado a que las condiciones físicas en que ocurren acci-dentes o siniestros son de difícil acceso, por lo que es indispen-sable tener herramientas no sólo para sobrevivir, sino para poderprodigar cuidados a la sociedad que los está padeciendo.

“En el caso particular de los bomberos se recurre a quese arrastren con una mascarilla que impide la visibilidad por queen el momento de los incendios el humo sube, el bombero debedesplazarse a ras de suelo y no se ve absolutamente nada”; dijo.

Al momento que los capacitadores emulan la realidad,dan a quienes entrenan la seguridad de que sabrán cómo reac-cionar ante el fuego verdadero; “en el caso de los buzos, no van air a buscar gente a albercas cristalinas…se van a sumergir enpresas o lagos donde la visibilidad es nula”; enunció el tambiénDirector de la Escuela de Rescate.

A NADIE SE LE EXIGE MÁS DE LO QUE PUEDE DAR

Jorge Romero comentó que dado a que la principal he-rramienta de quienes se desempeñan en el salvamento es supropio físico, nunca se hace un uso excesivo de éste, cuando setrata de personas que no son aptas para alguna actividad se lesasigna otra en la que puedan cumplir cabalmente con su labor.

Es así cuando una persona se queja de no poder entrar asitios de difícil acceso pero se distingue como buen paramédico

El combate de incendiosno es para aficionados

Elvia Campos Sandoval.

Page 6: Benito Juárez, el referente

Pag. 6CRISOL DE IDEAS Nº 8

Consultorio médicode ultrasonido

Dr. José Brett GarcíaHOSPITAL DE LA MUJER S.S.M.

Miembro activo del Colegio deMédicos de Michoacán A.C.ULTRASONIDO DE:

HORARIO: DE LUNES A VIERNESDE 9 A 2 Y 4 A 8 P.M.

• HÍGADO, VESÍCULA• RIÑONES, VEJIGA• ÚTERO Y OVARIOS• EMBARAZO

(placa postmicción)

Domicilio: Vicente Santamaría # 261-AColonia Centro. Morelia, Mich.

Tel: 3 13 02 98 Cel: 44 31 66 19 97

A SÓLO $ 150.00CON SU ULTRASONIDO DEEMBARAZO: GRABACIÓN

DE SU BEBÉ EN DVD¡GRATIS!

SanFrancisco

Torre Babel

MercadoIndependencia

Ortega y Montañez

VICENTE SANTA MARÍA

su formación se centra en explotar eso que hace mejor.En ese mismo sentido, se cuestionó al comandante so-

bre cómo trabajan las mujeres en estas corporaciones a lo cualrespondió que es frecuente que ellas tengan mayor resistenciafísica que los propios varones.

De lo anterior queda prueba al decir que son más muje-res que hombres las que se desempeñan como voluntarias dadoa que no se trabaja mas allá de donde pueda su propia fuerza.

Jorge Romero destacó que tanto en el entrenamientocomo en el cumplimiento de las labores de salvamento, nuncase pone en peligro la vida de aquellos que se prestan para prote-ger a la sociedad, a pesar de que la capacitación pueda parecermuy rígida y severa.

Otro de los ejemplos que citó el comandante fue cuan-do él y los capacitadores comen ricos platillos frente a los pupilosque llevan horas de ayuno, sin ofrecerles dado a que deben con-servar la calma en momentos como cuando hay siniestros en losque los damnificados son muchos y no hay tregua para poderhacer “lunch” o comer, sino hasta que se haya sacado del peligroa la ultima persona que se encuentre en la zona.

En ese mismo tenor, una de las instituciones de ordeninternacional que más se ha destacado por la entrega de susvoluntarios en las labores de protección y salvamento es la CruzRoja, donde también se capacita a los técnicos en urgencias con

un sistema demandante sobre todo en la destreza física.El Subcoordinador del Área de Socorros, Rogelio Mon-

rroy Mejía detalló que los aspirantes a socorristas deben ser ap-tos físicamente en el sentido de no padecer ninguna enfermedadcrónica que ponga en riesgo su propia vida o la calidad de losservicios que presta.

Antes de tomar la decisión de ingresar, el que se postuledebe ser consciente de que realizará actividades fuera de lo coti-diano, por lo que entrará a un sistema complicado y demandanteen el que debe estar dispuesto a brindar un esfuerzo considera-ble.

Agregó que la Cruz Roja, como centro de capacitación,capacita en sus aulas a Técnicos en Urgencias Médicas, quetienen como requisitos de ingreso ser mayor de 18 años, tener elbachillerato concluido y haber aprobado los tres exámenes deadmisión; sicométrico, físico y de conocimientos generales.

En la parte que concierne al aspecto físico se les pide uncertificado médico donde conste que no padecen una enferme-dad crónica que ponga en peligro su salud o su vida en el desem-peño de las labores de socorro.

Por último agregó que la Delegación Morelia de la CruzRoja cuenta con 60 técnicos certificados y acreditados ante laSecretaría de Educación, mismos que cumplen con sus laboresen las diversas especialidades de atención pre hospitalaria queofrecen.

Page 7: Benito Juárez, el referente

Pag. 7CRISOL DE IDEAS Nº 8

“La instrucción es la primera base de la prosperidad de un pue-blo, a la vez que el medio más seguro de hacer imposibles losabusos del poder”.Juárez“Procuremos en nuestros escritos y aún en nuestras conversa-ciones, educar a los pueblos, inculcándoles las ideas de liber-tad y dignidad, con lo que les haremos un bien positivo”.Juárez“Los gobiernos civiles no deben tener religión porque siendo sudeber proteger imparcialmente la libertad que los gobernadostienen de seguir y practicar la religión que gusten adoptar, nollenarían fielmente ese deber si fueran sectarios de alguna.”Juárez“Hijo del pueblo, yo no lo olvidaré; por el contrario, sostendrésus derechos, cuidaré de que se ilustre, se engrandezca y secríe un porvenir, y que abandone la carrera del desorden, de losvicios y de la miseria, a que lo han conducido los hombres quesólo con sus palabras se dicen sus amigos y sus libertadores;pero que con sus hechos son sus más crueles tiranos”.Juárez.

Para que la Historia Patria sea útil y sirva de enseñanza yde ejemplo saludable, ésta no debe dar cabida a conmiseracio-nes. Debe ser inflexible. Llamar a las cosas por su nombre. Poneral virtuoso y grande en su pedestal, para que el pueblo lo mire y loadmire; lo reverencie y procure imitarlo. Al débil, al traidor y almalvado debe colocarlo en la picota, para que el pueblo lo exe-cre y se guarde de seguir su ejemplo.

Juárez reclamó a sus conciudadanos ser juzgado porsus actos y no por sus palabras: “mis dichos son hechos”, afirma-ba. Sin embargo, su concepción ideológica de la realidad queenfrentó es clara y aleccionadora; en ella se puede abrevar in-agotablemente; y si bien, algunos conceptos han sido revalora-dos en su extensión en el tiempo presente, su esencia e intencio-nalidad, continúan siendo vigentes y aplicables en situacionesque hoy nos toca enfrentar. La derecha regresa por sus fueros,por si no nos habíamos dado cuenta.

La vida y obra de Juárez como hombre público no tienemuchos ejemplos de comparación. Luchar por un poder efecti-vo, jugar la existencia por un triunfo probable, es muy común;pero luchar, combatir tan solo por cumplir un deber, tener e inspi-rar una fe, nacida en la conciencia a la luz del Derecho; aceptartodos los infortunios, todos los desastres para cumplir el juramen-to hecho sobre las aras de la patria, he aquí lo que es verdadera-mente sublime. Y esa lucha de Juárez contra el infortunio, fue la

Jorge Rocha Trujillo

Juárez, el referente lucha del Derecho y las esperanzas de un pueblo contra la fuerzade sus tiranos.

Estudiar su vida pública es levantar un monumento a laconstancia, a los sacrificios del Partido Liberal que lo acogiócomo caudillo; es volver la vista hacia un pasado lleno de útileslecciones que nunca debe olvidar un pueblo, porque la vida delos grandes hombres son para las naciones como esos postesque colocados de trecho en trecho en un camino, indican ladistancia andada y lo que falta por recorrer.

Del ejemplo de Juárez pueden sacar los que amen a supaís, aquella fe, aquella resolución, aquella energía que necesitala causa de los pueblos para triunfar; sus hechos pueden inspirarla conciencia de lo que puede la fe en el Derecho; su tenacidadpuede sin duda enseñar a los políticos de lo que sirve la constan-cia; su renombre mostrar que no son estériles los sacrificios porla patria; pero más que todo esto, el estudio comparativo de suvida y de su tiempo, de sus acciones y de su país: la investigaciónde los recursos de que se valió, entrañarán el gran aprendizajepráctico para los reformadores, de cuáles son los elementos so-ciales que se necesitan destruir para saber el resto del estadosocial en general, y de que hasta dónde son compatibles la gloriapersonal con la práctica de las instituciones republicanas.

Cuando las generaciones venideras lean la historia deeste Presidente de la República; historia que fue a veces unaOdisea y en mayor frecuencia una Ilíada, les quedará por lo me-nos la convicción de que el siglo XIX, tan fecundo en flaquezas yen ignominias de todo género, supo producir para honra nuestra,hombres del carácter y de las virtudes de Don Benito Juárez Gar-cía.

Podrán la calumnia y la maledicencia encarnizarse ensu memoria; podrán disecar sus actos, sondear sus pensamien-tos, analizar sus móviles, y probarnos al fin que el hombre incurrióen flaquezas, pero ¿qué importa? Ha pasado ya el tiempo de losdioses, y en esta época de pigmeos, de gobernantes que configu-ran con sus acciones el delito de traición a la Patria, es ya muchoencontrarse con un hombre en toda la extensión de la palabra vir,como decían los romanos; esto es fuerza, valor, virtud.

Bello y satisfactorio es luchar por una causa noble y jus-ta; pero más bello y más satisfactorio es todavía realizar el triunfode esta causa, y legar al mundo entre las nubes doradas del éxitoun ejemplo eterno qué imitar. Tal fue el destino de Juárez, cuyonombre está llamado a servir de enseña, de lección constante alos que en las luchas futuras de México defiendan la justicia y elprogreso, luchas inevitables cualquiera que sea el aspecto quetomen y el camino que sigan; pues que es una ley eterna de lahumanidad y de los pueblos, caminar entre el ruido de los com-bates y el vaivén de las transformaciones sociales, hacia el infini-to ideal de la perfección, de la justicia y de la libertad¡¡¡

En nuestros hogares, en nuestros lugares de trabajo,dentro y fuera del país, en todas las ocasiones, en todo tiempo yen todo lugar, podemos y debemos presentar a Juárez como es-pejo a nuestros gobernantes y a los ajenos, por sus virtudes, por

Page 8: Benito Juárez, el referente

Pag. 8CRISOL DE IDEAS Nº 8

sus conocimientos, por sus energías, por su conducta pública yprivada, por su patriotismo, por lo que pensó hacer y por lo querealizó. Sencillamente, por que fue un Hombre Íntegro.

A Juárez, a nuestro Benemérito, a nuestro Patricio, lo re-cordamos, no solamente como héroe en descanso, sino comopensamiento de acción. No está dormido el gran Reformador,sino actuando aún, en la línea vital de México, mirando al mar yseñalando a este pueblo las rutas del porvenir, que nos guíanhacia nuestro gran destino como Nación.

En el mundo moderno, en medio del escepticismo quecaracteriza a nuestra época, de la corrupción de los círculos po-líticos, de las agitaciones que hacen temblar a las sociedades,cuando se descubre en el horizonte el derrumbamiento social denaciones antiguas y poderosas, el hombre que al frente de unanación que vivía esclava de antiguas y rancias preocupaciones,preside la regeneración social de un pueblo; el que encabeza lareforma de un país acogido a la bandera de la legalidad y delDerecho; el magistrado que opone como inquebrantable dique alos excesos de una educación viciada, de una ambición sin lími-tes, su voluntad, su conciencia, es uno de esos seres cuya apari-ción demuestran en la historia, que en todas las épocas y entodos los países el acaso hace nacer genios y corazones queindican que nunca perece la virtud en la tierra, ni dejan tampocode existir el civismo y el valor.

Aquí resulta oportuno meditar un poco sobre la incalifi-cable actitud, de quienes, olvidando las lecciones terribles de la

historia, pretenden revivir un pasado, agitando de nuevo las con-ciencias con un problema resuelto. Identificar o confundir la reli-gión con la política, es una trampa innoble, montada contra laingenuidad y la sencillez. No creemos en ella los buenos ciuda-danos, ni creerán tampoco los buenos religiosos.

Para unos y otros, como para los Hombres de la Refor-ma, que fueron en su mayoría creyentes irreprochables, la reli-gión es inviolable en el sagrario de los templos y en la intimidadde las conciencias; pero cuando se le corrompe para convertirlaen querellas políticas, la Ley, por su propio prestigio, debe hacerque retorne a sus dominios.

El destino, que parece complacerse en lo inesperado,hizo nacer de humildes padres y en un humilde rincón de estagran nación, al hombre que había de señalarse de una maneratan grande en su siglo, asociando su nombre a las reformas másradicales y a los actos más enérgicos que ha presenciado elcontinente americano.

Tenía que cumplirse, como se cumplió, la profecía he-cha por don Alfredo Chavero en un brillante artículo que publicó,dando cuenta de la visita que hizo Juárez a Puebla, para conde-corar a los héroes del 5 de Mayo, y que cerró con estas palabras,que el tiempo y los acontecimientos se encargarán de justificar:

¿Cuál es el porvenir de nuestra Patria? Lo podemos decir:

“EL TRIUNFO DE LOS DIOSES, O LA TUMBA DE LOS HÉROES”.

¡¡El auténtico sabor dela carne asada al carbón!!

Manuel Muñiz Nº 56 Col. Juárez Morelia, Mich. Tel. (443) 3-12-45-97

Un lugar paradisfrutar con

tu familia

Ven a comer con nosotros

Costilla de Res

Sopa Tarasca

Tacos

La Tampiqueña

Enchiladas Tradicionales

Crazy Burguer

Page 9: Benito Juárez, el referente

Pag. 9CRISOL DE IDEAS Nº 8

Bajo el fragor de las luchas internas entre quienes que-rían conservar sus privilegios y gozar de un poder negligente, arbi-trario y omnímodo y quienes con ardiente fervor buscaban eman-ciparse del régimen heredado por la colonia, pretendían con ra-dicalismo vehemente la igualdad, la libertad, la legalidad y la de-mocracia, irrumpe en la vida pública una figura universal de firmeconvicción liberal y profunda vocación republicana: Benito PabloJuárez García, conocido como el Benemérito de las Américas.

Protagonizó enormes transformaciones sociales de laépoca, cambiando el país con las leyes de reforma, defendiendola nación de las potencias extranjeras, particularmente de la inva-sión francesa y del Emperador Maximiliano, mostrando una enor-me preocupación por la integridad de México y su determinaciónpor consolidar el régimen republicano y un mejor futuro.

Su origen indígena y extracción humilde, templaron supersonalidad y atemperaron su carácter, constituyéndolo en unhombre de fe y de férrea voluntad. Creció con una generaciónque surge con el triunfo de la independencia. En la incipientenación, el federalismo en los estados era como un patriotismolocal que ponía en riesgo la disolución de la unidad nacional. Suesfuerzo: la integración de la república, caminar del liberalismocentralista a la restauración del federalismo.

Considerado como un hombre de espíritu profundamen-te religioso, católico, de imperturbable actitud moral, y pensa-miento laico, promovió la libertad de cultos y la separación de laiglesia del estado. Con la desamortización de los bienes ecle-siásticos quedó claro que su lucha era eminentemente social yno una pretensión de acabar con la religiones, ni de atentar con-tra el clero, se trataba de privar de situaciones de privilegio y usaresas inmensas propiedades, hacerlas públicas para el beneficiodel país.

Para los liberales nos resulta imperioso seguir su ejem-plo. Su postulado “Entre los individuos, como entre las naciones,el respeto al derecho ajeno es la paz” es una propuesta de civili-dad como elemento indispensable para sembrar certidumbre ycrecimiento bajo las prácticas democráticas que arraigan el de-sarrollo y sugieren un debate libre de ideas. Nuestro país estácaracterizado por la pluralidad; las diferencias y los desacuerdosno deben ahondar en descalificaciones intrascendentes, ni endogmas de origen partidario.

El pensamiento de Juárez, resuena en la conciencia detodos los mexicanos, recuerda a nuestros gobernantes que elsentido y la orientación del desarrollo de nuestro país se da sólocon acuerdos patrióticos, se logra con integración y unidad na-

cional. El estado está obligado a reconocer la supremacía de laautoridad civil, a reconocer las aspiraciones del pueblo, com-prender su identidad y promover una convivencia respetuosa. Lasdecisiones unilaterales, verticales y de grupo, fracturan la estruc-tura social.

El compromiso del gobierno es establecer el orden y lalegalidad como un sistema de vida que garantice la seguridadpública y social de los mexicanos.

La construcción de nuestra nación no es obra fortuita dela casualidad, hombres de gran valor, derramaron su sangre ymurieron por la patria, defendieron el territorio, establecieron unsistema de gobierno, instauraron instituciones y nos legaron liber-tad.

Al gobierno y a la sociedad en general les correspondefortalecer el estado derecho, inspirados en los ideales juaristasde “hacer cumplir la ley no sólo con medidas del resorte de laautoridad, sino con el ejemplo”. La tarea es de todos. No es unaquimera lograrlo, pero para afianzar esta aspiración y traducirla alos hechos se necesita voluntad política.

Padecemos funestas consecuencias del crimen y la de-lincuencia organizada, la inseguridad social ha trastocado el es-tado de bienestar, generando incertidumbre, descontento y mie-do entre la población, mientras que la impunidad no ha dejado deavanzar, se muestra como un problema estructural que deteriorael tejido social, es común enterarnos de crímenes que no se cas-tigan y de grandes infamias, no podemos apostarle a un estadode simulación, ni a otro en donde las desigualdades en la aplica-ción de la ley sean el parámetro para aplicar la justicia. La esca-lada de violencia que se ha hecho presente en la geografía nacio-nal, muestra un cuadro real que resalta la descomposición so-cial, evidencia los tentáculos del crimen organizado y la insufi-ciencia e ineficacia de las políticas públicas en materia de segu-ridad y procuración de justicia.

La frágil estabilidad social y la ausencia de gobernabili-dad en algunos sectores de la sociedad generan desorden, in-cumplimiento de la ley y anarquía.

Juárez al respecto decía: “Nada de contemporizacionescon los hombres viciados y con los que han acostumbrado ahacer su voluntad como moros sin señor”. Hombres libres sí, perodentro del orden y la legalidad.

Como Juárez, hoy estamos obligados a defender la so-beranía nacional y el principio de no intervención y de libre auto-determinación de los pueblos, los gobiernos deben respetar losderechos de las naciones.

En los últimos meses se ha propagado el tema de lareforma petrolera, para nosotros, PEMEX representa un emble-ma nacional, es un patrimonio de los mexicanos de acuerdo connuestra ley fundamental, es un recurso que debe conservarse yadministrarse con transparencia y honestidad. Es responsabili-dad de todos resguardar nuestra soberanía y tomar decisionesque antepongan el interés de la nación. Basta de políticas entre-guistas y de vendedores de falacias, pensemos en México.

Juárez defendió las libertades del pueblo y de la patria,

¡¡Juárez vive!!Arturo José Mauricio Fuentes

Discurso pronunciado con motivo delAniversario luctuoso de Don Benito Juárez García.

Page 10: Benito Juárez, el referente

Pag. 10CRISOL DE IDEAS Nº 8

logró el equilibrio económico, la realización de obras públicas,impulsó la educación con energía, creía en su deber de raza y decreencia de sacar a la familia indígena de postración moral, lasuperstición, la abyección religiosa, el fanatismo, la ignorancia,los vicios a un estado mejor de salud mental y física.

Todavía consideramos a la educación como impulsoradel desarrollo social y promotora de la emancipación del hom-bre, generadora de hombres libres, hombres de gratitud, hom-bres de patria. Ni idólatras, ni iconoclastas.

Vivamos intensamente la libertad que nos legaron nues-tros héroes, libertad con responsabilidad, con sujeción a la ley yen estricto apego al derecho.

Una libertad que trastoca el prójimo no es libertad. Asu-mamos, que la libertad debe ser productiva, debe ser con sentidoconstructor para sí mismo y para la sociedad.

Nuestro país está en un movimiento ondulante, la crispa-ción no concluye y los actores políticos no han asumido a cabali-dad su responsabilidad histórica, México no puede ser secues-trado por ninguna camarilla, no podemos supeditarnos a los dic-

Benito Juárez vive en la memoria colectiva de Méxicocomo un gran adalid que supo sembrar respeto y reconoci-miento para nuestro país. Su apotegma legado para siempre“Entre los individuos como entre las naciones el respeto alderecho ajeno es la paz” sintetiza el producto neto y genuino dela democracia como piedra de toque del pensamiento liberal.

Juárez fue quien consolidó la independencia nacio-nal en medio de convulsiones y cataclismos dramáticos, luchócontra hombres baldados moralmente que ofrecieron nuestropaís porque antepusieron sus intereses y de esa manera mos-traron su naturaleza, la cual estuvo apartada del patriotismo.

Benito Juárez no es, creo yo, un santo laico como al-gunos lo catalogan, no fue un dios terrenal, fue un hombre desu tiempo que tuvo decisión, verticalidad y valentía. Su presi-dencia itinerante no desvió el rumbo de las mejores causasnacionales, fue él quien las condujo y libró de obstáculos. Ac-tualmente la figura y legado de Benito Juárez es vigente, máxi-me que los actores políticos han erigido una gran torre de Ba-bel en donde cada facción habla su propio idioma y los con-sensos se dificultan dibujando con ello crisis recurrentes degobernabilidad que amenazan y disminuyen al estado de dere-cho. Desmesuras y fanatismo son elementos que están pre-sentes, Benito Juárez respetó la libertad de expresión y la prác-tica de los cultos religiosos, ambas prerrogativas enunciadas

tados de una derecha que coquetea con intereses ajenos o a unaultra izquierda que le fascina el martirologio. Es conveniente ten-der puentes a través del diálogo y la interlocución para buscarsoluciones y acuerdos que resplandezcan por encima de los di-sensos y la diatriba.

Las desigualdades sociales y la inequidad en la distribu-ción de la riqueza siguen siendo el talón de Aquiles de nuestrosistema económico. La pobreza extrema es una afrenta para ladignidad humana, es impostergable la generación de empleos yel acceso de una vida digna. Los idéales de justicia de Juárezaunados a los de libertad, de transformación política y social si-guen siendo pendientes en la agenda nacional y anhelos del pue-blo de México.

Un 18 de julio de 1872 a las 23:30 horas, hace 136 añosen el Palacio Nacional, dejó de existir el ser humano, el catedrá-tico, el reformador, el estadista, el republicano, el laico, el hombrede familia, defensor de la patria y presidente de México. Su pen-samiento trasciende en el tiempo, trastoca la conciencia históri-ca nacional para recordarnos la vigencia de sus ideas.

Presidente JuárezTeodoro Barajas Rodríguez

en la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano,conquistas del pensamiento y praxis liberal. La generación quele acompañó en su ruta y luchas fue brillante en extremo, segu-ramente la mejor de todos los tiempos hasta hoy. Benito Juárezfue un hombre de leyes, no fue un fanático antirreligioso, sim-plemente aplicó la norma que emanara del constituyente y fueun impulsor del estado laico.

Hay quienes en nombre de Benito Juárez sentencian,condenan e imponen a quienes son y piensan diferente, esparadójico que se diga combatir al fanatismo cuando lo que seutiliza son argumentaciones igual de extremas y plagadas demedias verdades, lo cual es lo opuesto a lo que el gran presi-dente nacido en Oaxaca expresó: El respeto al derecho ajenoes la paz.

Nunca será conveniente olvidar nuestra historia consus próceres, aquellos que fueron los arquitectos de las institu-ciones mexicanas y diseñaron el estado de bienestar ahoraamenazado por la multipliación de los grupos criminales quegeneran incertidumbre, pánico y exhiben la insuficiencia de lasautoridades que de competentes solo tienen el nominativo.

Juárez soñó un país con oportunidades para todos y noel México que contiene submundos miserables, semillas de ladesigualdad que generan un clima altamente peligroso. Juárezsoñó un país en donde el estado de derecho fuera real y no otroen el que las leyes favorecen a los potentados y laceran a losmarginados. Juárez soñó un país genuinamente de los mexi-canos y no de la oligarquía en que los poderes fácticos se ens-oberbecen y pisotean los ordenamientos jurídicos.

Benito Juárez vive, el olvido no existe para una granfigura, en todo caso pervive el compromiso de seguir su causaque es un elemento unitivo.

Page 11: Benito Juárez, el referente

Pag. 11CRISOL DE IDEAS Nº 8

El enunciado titular del presente artículo nos remite, in-mediatamente, al historiador, biógrafo y ensayista griego Plutarco,natural de Querona, que vivió entre la primera y segunda centu-rias de nuestra era.

Su principal obra, Las Vidas Paralelas, son una joya de laliteratura que contienen las biografías de algunos de los persona-jes más influyentes de la antigüedad. Cada relato individual esuna magnífica fotografía de su protagonista, y el conjunto de laobra es una excelente imagen de las sociedades romana y grie-ga de la época. Entenderemos entonces que el objetivo primor-dial de Las Vidas Paralelas era elaborar biografías en forma deparejas con el fin de comparar sus virtudes y defectos. Plutarconos retrata en forma incisiva los mundos romano y griego, y noslos acerca en las formas vitales de cada uno de sus protagonis-tas. Vale recordar sus propias palabras, cuando nos describe suobra de la siguiente manera:

“A veces una broma, una anécdota, un momento insigni-ficante, nos pintan mejor a un hombre público, que susmejores proezas”

Pero dejemos a Plutarco y su mundo clásico y entremosal real y degradante mundo de las personalidades públicas dehoy que tanto han dañado a nuestras diversas sociedades. Nues-tros personajes, a la enseñanza del Maestro Plutarco son: JosephRatzinger y Marcelo Ebrard.

El primer rasgo de distinción, entre ambos personajes,es que el primero viene con la nada buena fama de haber sido pormás de veinte años el Prior de la Sagrada Congregación para laDoctrina de la Fe; o lo que es lo mismo, la más infame de todaslas instituciones creadas por la iglesia católica de muy triste me-moria para los pueblos de América, la tenebrosa Santa Inquisi-ción. El segundo de los personajes, es una de las perlas más finasde la no menos tenebrosa banda del salinato, aquella que res-quebrajó la columna fundamental de nuestro andamiaje de leyesy que, a partir del Tratado de Libre Comercio, dejó en manos delos depredadores financieros del mundo a las ya de por sí aniqui-ladas economía y soberanía mexicanas.

Otro rasgo de distinción, dicen los puntillosos, es que elreligioso se encumbró al puesto de Papa por la obra y gracia de ladivina providencia, que en palabras terrenas quiere decir OpusDei; y el segundo, se encumbró a la Jefatura de Gobierno del DF,por la obra y gracia del Peje, líder natural de un grupo de lo peor

Vidas paralelas

del viejo priísmo hoy enquistado en el PRD. A estas alturas laverdad es que, ni el uno ni el otro, han tenido respuesta positiva alas expectativas que ingenuamente depositaron en ellos su co-rrespondiente clientela popular.

El otro rasgo de distinción es el que se ha convertido encomidilla de los medios de comunicación en los días recientes;me refiero, sin duda, al cinismo y mínimo tacto político y humanode ambos personajes al ir a hablar del lazo en la casa del ahorca-do. Ellos, que es otro paralelismo, escogieron un magno eventode la juventud para ir, medrosos y cobardes, a pedir perdón por lasestupideces que sus mandos medios y de más bajo perfil, (¿endónde hemos escuchado esto?) han enderezado en diversosmomentos de la historia reciente en contra, sobre todo, de losjóvenes. Ratzinger, se presentó en la Jornada Mundial de la Ju-ventud celebrada en Sydney, pidiendo disculpas a las víctimas deabusos sexuales ejercidos por sacerdotes católicos en contra deniños y jóvenes de esa feligresía y aseguró, que hoy, quiere recon-ciliar a las víctimas con su iglesia, y prevenir estos casos para queno sucedan de nuevo. ¿Alguien le creerá?, o lo que es peor,¿Quién redimirá, física y psicológicamente, a las víctimas de sudelito? Porque de antemano ya sabemos que la redención eternala tienen ganada por la intervención del vicario del Cristo. Porúltimo, en ese evento, el prelado dijo que “el trabajo de nuestrossacerdotes es santo; es esencial que la iglesia reconozca su cul-pabilidad, se reconcilie y prevenga este tipo de abusos”, como sicon buenas intenciones quedaran saldados tantos y tantos milesde oprobiosos pecados. Ebrard, no se quedó atrás, escogió pre-cisamente el foro de presentación del Programa de Juventud 2008-2012, para, ante los deudos de los 12 fallecidos en el trágicooperativo efectuado en la discoteca News Divine, “ofrecerles dis-culpas por estos hechos y comprometerme a que la actuación deeste gobierno será con la verdad, las sanciones de los responsa-bles, la reparación del daño y la reconstrucción del tejido social, yse tomarán las medidas para que estos hechos no vuelvan a ocu-rrir”.

Menos mal, que para los afectados del evento en Méxi-co, estas deudas sí se pagan en este mundo. Lo siento por los quesufrieron los abusos pederastas de los del “trabajo santo” a que serefirió Ratzinger.

Quién iba a decirnos que semejantes conductas nospermitirían acceder al ejercicio intelectual del gran Plutarco. Hoysólo me preguntaría:

¿Y Díos, qué dirá de todo esto?

Ismael Acosta García,Presidente de la Sociedad Cultural

“Miguel Hidalgo”

Page 12: Benito Juárez, el referente

Pag. 12CRISOL DE IDEAS Nº 8

Lic. José AntonioLemus Mejía

Rayón N° 589Morelia, Mich.

Teléfono:3-12-35-89

Despacho Jurídico

Terreno rústico 10x20Escriturado$ 40,000.00

Tel. 3-27-75-01 Cel: 44-33-11-00-71

Fraccionamiento

Campestre Capula

Es obvio que la desesperación de Felipe Calderón y lossuyos por mantener incólume su reforma energética y por sacarlaavante, ganar la mayoría de diputados en 2009, y la actuación delos vivillos que se afanan por ganar imagen y cobrar cuentas pen-dientes u obtener más poder que el que ya tienen, son los móvilesocultos que están atrás del show grotesco y frívolo escenificado,un día sí y otro también, por los desprestigiados actores políticosen turno de la tragicomedia mexicana de hoy

¿Quién lanzó, y para qué, a Guillermo Valdez, directordel CISEN, a espiar al senador Manlio Fabio Beltrones y a otrosdiputados federales y senadores? No hay respuestas claras, porlo que, ante tal situación, no nos queda otra alternativa que entrar-le a la especulación fundada en hechos, y partir de ellos hacia laconfiguración de hipótesis que adquieran confiabilidad por suacercamiento a la realidad.

Así, a ojo de buen cubero, pongo como relevantes lostrascendentales servicios prestados por el senador Beltrones algobierno calderonista. Fue coautor y decidido impulsor de la Leydel IMSSS; guió a su bancada a apoyar la reforma fiscal que hacastigado a segmentos sociales de clase media para abajo, y haavalado, conjuntamente con sus correligionarios, la controvertidaLey del ISSSTE. De su alianza con Calderón no hay ninguna duda,ni tampoco de que entre ambos existe una magnífica relaciónpolítica.

Entonces, ¿por qué espiarlo? Al respecto sólo nos quedainferir lo siguiente: o ante lo maquiavélico que es el senador, yante su ambigua posición en relación con la reforma energéticacalderoniana, el felipismo quiere amarrarlo para que los apoye,

LABERINTO

Se enturbia el panorama político

Alfredo Esquivel Ávila

presionándolo con el mensaje de que tienen su expediente com-pleto para darlo a conocer si no se alinea, o en verdad el espiona-je de que fue objeto es parte de la función especializada querealiza el CISEN.

Yo me inclino a pensar en la primera hipótesis. Me basoen que Calderón necesita sacar adelante su reforma, y para ellorequiere la adhesión de algunos legisladores priístas, de entrequienes se rumora que ya hay algunos maiceados; pero, paraasegurarlos más, tuvieron que llegarles por el lado de que algu-nos fueron cooptados por el narcotráfico.

Las recientes declaraciones de Guillermo Valdez, en elsentido de que el dinero del narcotráfico infiltró al Congreso, noson sino el aviso a los congresistas que tienen cola que les pisende que están localizados, y de que si quieren ser protegidos ten-drán que bailar al son que les toque el PAN.

Y por si fuera poco el espionaje y los mensajes a Baltro-nes, Manuel Espino, también lo embistió con ataques de tintesensacionalista. Fragmentos esenciales de su libro Señales dealerta, donde el rijoso yunquista plasma sus temores y adverten-cias de que el PRI vuelva a Los Pinos. Calderón –dice el susodi-cho- ha excedido concesiones al senador sonorense y lo ha con-vertido en “un peligro para México”, porque, si en 2012 llegara a lapresidencia, regresarían el autoritarismo, la corrupción y la repre-sión, como si no supiéramos que esas lacras no solamente nohan desaparecido, sino que se han acentuado con éste y el ante-rior sexenio panistas.

El argumento central del libro es muy endeble, y prontose volatilizará. Más bien lo que está en su fondo es un grito des-

Page 13: Benito Juárez, el referente

Pag. 13CRISOL DE IDEAS Nº 8

templado y una comprensible actitud oportunista de hacerse no-tar y sacar alguna raja política en este momento en que se aveci-nan tiempos electorales.

Nos queda aún fresco en la memoria que Manuel Espinoes un prominente icono del tenebroso Yunque y puntal de lanzadel foxismo desbancado, y que ha sido echado del poder felipia-no por ser un elemento incómodo y no embonable con el proyec-to del moreliano.

Hoy Espino vuelve de su ostracismo a las andadas, bus-cando que el panismo del presidente les abra la puerta a él y a losfoxistas desplazados, al paraíso del poder. Como buen coterrá-neo de un estado ganadero, utilizó el dicho ranchero “Becerroque no chilla, no mama”, y él ya empezó a chillar. ¿Qué puedelograr el insospechado ex-líder panista? Especulemos: que élsea tomado en cuenta para la candidatura al gobierno de Sonora,y no solamente que cese la exclusión de sus correligionarios,sino que se les incorpore al proyecto de Calderón.

El momento político está como para acumular por el pa-nismo todas las ofertas que representen votos para apuntalar elobjetivo de alcanzar la mayoría en el Congreso en 2009. Estoexplica la alianza ya publicitada y defendida por Germán Martínezy la mentora Elba Esther Gordillo. Por cierto, queda la duda sobresi son reales y decisivos los votos del PANAL gordillista, o si son un

mito más.Como la apertura de los paquetes electorales en 2006

fue mínima, y la inmensa mayoría quedaron sin abrirse, no pode-mos saber si el elbismo es una fuerza electoral verídica y contun-dente que incline victorias a favor del PAN, o si es, como se supo-ne, un grupúsculo de mapaches electoreros de la calaña de esamujer que han ganado posiciones asustando con el petate delmuerto.

Pero es tiempo de ratificar o intentar hacer nuevas alian-zas. La cúpula perredista de “los chuchos”, o sea la tribu denomi-nada Nueva Izquierda, a la que tan buenos dividendos le ha redi-tuado su servil colaboracionismo o su coqueteo pedestre con elpoder, no se iba a quedar atrás. Y así, ni tardos ni perezosos,mediante su vocero Acosta Naranjo –impuesto como presidenteinterino del Comité Nacional de PRD- convocaron al PAN y al PRIa buscar una salida conciliatoria al problema del petróleo. Losconvocados ya aceptaron.

Comprendo que en este debate sobre el petróleo todostenemos derecho a participar de cualesquiera formas; pero loque se advierte en esta intentona de Acosta es una más de lastorpes embestidas vapuleadoras de “los chuchos” contra LópezObrador. Apenas llegaron a la presidencia de su partido se propu-sieron, fallidamente, desplazar al Peje de la movilización popularque encabeza por la defensa del petróleo; después quisieron arre-batarle el liderazgo en las decisiones de la consulta ciudadanapróxima a realizarse; y ahora pretenden quitarlo de en medio comoportador de la batuta principal en la lucha que se libra en el paíspor la propiedad de la nación y de los mexicanos sobre el petró-leo.

Por lo demás, este diálogo tripartidista está destinado alfracaso, simplemente porque hay puntos inmodificables ya plan-teados por el PAN, en relación con la coparticipación en la rentapetrolera con inversionistas privados que –creemos- jamás se-rían aceptados por “los chuchos”. Aunque, conociéndolos, ya nopodríamos estar tan seguros, porque nos pueden salir con algunasorpresa más, al costo que sea, siempre y cuando a ellos lesacarreé la obtención de jugosos beneficios.

ABOGADOS

ASOCIADOS

Severiano Guzmán ArreolaABOGADO

Avenida Pedregal Nº 297 altosCol. Emiliano Zapata C.P. 58140Morelia, Mich. (a 20 mt. Tec 100)

Tel. (443) 3-27-70-76Cel. 044 44 34 10 94 66

e-mail: [email protected]

Page 14: Benito Juárez, el referente

Pag. 14CRISOL DE IDEAS Nº 8

Page 15: Benito Juárez, el referente

Pag. 15CRISOL DE IDEAS Nº 8

Un país en crisis o crisis de poder, donde se imponen lasreglas del Presidencialismo en turno sin cortinajes y sin cortapi-sas, a favor siempre del extranjero disfrazándolo como siemprede “Reformas Constitucionales”.

¿Y que pasa con el derecho de gracia y su importancia?¿Y el derecho de veto y su importancia? Como estado federalintegrado por estados “soberanos” como régimen interior, se cons-tituye por tres poderes: Ejecutivo, desempeñado por el presidentede la República, quien es elegido por votación directa por seisaños no renovables; Legislativo: Congreso de la Unión, integradopor dos cámaras: Senado (dos miembros por cada estado y dospor el distrito federal), elegidos por seis años y Cámara de Diputa-dos 300 por elección directa (según su formula acostumbrada) y200 de representación proporcional, elegidos por tres años, cu-yos representantes no pueden ser designados por periodos suce-sivos; Judicial, integrado por una corte suprema de 21 miembros,designados por el presidente de la República con acuerdo delSenado por seis años; por los tribunales de circuito y los juzgadosde distrito, designados por la Corte Suprema por igual periodo; encaso de necesidad la Corte puede nombrar magistrados de Cir-cuito y jueces de distrito supernumerarios, para auxiliar la laborde los tribunales y juzgados normales.

Esto fue base y sustento en el desarrollo sociopolítico en eldevenir histórico constitucional de nuestra nación o lo que quedade ella; por los diferentes cambios o giros sexenales a la que hasido sometida, como vejada y a las múltiples mutilaciones que lehan hecho los malos mexicanos en el poder a nuestra Constitu-ción.

Un presidencialismo impositivo, totalitario, <cáncer termi-nal>, se ha incrustado en el Altar Mayor de la República Mexica-na. La corrupción manifiesta se pasea como pavo real en el Con-greso de la Unión como gubernaturas y legislaturas estatales.Lacerante compra de conciencias, capricho federado de parti-dos en disputa por el basto territorio mexicano.

Los culpables de esta absurda y estéril situación sociopo-lítica y económica en que se encuentra el país, no son otros quelos mismos integrantes del conflicto, y entre ellos, indistintamentede la naturaleza de sus actividades, los más culpables son losmenos cultos y, lo que es peor, existen profesionistas universita-rios, científicos, “liberales” y hombres de letras, para quienes esaplicable la expresión incultos, “perversos”.

¿Por qué? Porque les falta honestidad, probidad, honra-dez, educación, ya que muchos de estos especialistas ocupan

El veto y suimportancia

Eduardo Murillo Gil

posiciones claves dentro de la vida económica y política del país.Esta situación permite y, en cierta forma, hasta determina el usode los mejores hombres para los peores usos. Muchos han esta-do o están incrustados como lapas en el Congreso de la Unión.

Efectivamente, ellos se han abrogado en cada sexenio to-dos los poderes, pisoteando cualquier atributo de soberanía ocobijándose según sus conveniencias, la tan parchada y violenta-da Constitución Política, convirtiéndose el Ejecutivo, no en autori-dad para hacer cumplir las leyes, sino para sangrar de impuestosy disponer de ellos, de sus gobernados para que paguen las deu-das que cada sexenio contraen.

Como el actual caso de las “Reformas a la Constitución”,para no variar, hechas a chaleco por el actual “Presidente”, dondedestaca el Instituto Federal Electoral, el cual sigue empeñado encontrolar el país, rebasando las facultades otorgadas para censu-rar a los partidos como a la sociedad, enfocando esfuerzos a larepresión de las ideas, violentando las garantías individuales a lalibre expresión y dictaminando cual Zeus tempestuoso, desde elOlimpo inexpugnable e intocable.

Esto es, sin duda, un determinante de la falta de responsa-bilidad, de la carencia de una conciencia humanística y de laausencia de una filosofía de trabajo que permitan entender y orien-tar la actividad creadora, común denominador de los hombres deciencia, de los verdaderamente hombres, de los librepensadoresy los de letras, en beneficio de la especie humana de nuestropaís.

Pero el problema se agrava más al no saber definir, aplicara quienes debe dirigirse, el Derecho de Gracia y su deber funda-mental que esto impone o lo que es lo mismo, la importanciahumana del que se desprende para su pronta y expedita actividadcreadora.

De lo anterior se desprende la necesidad de una educa-ción científica, moral y filosófica del ejecutivo en turno, que satis-faga los requerimientos del desarrollo educacional, moral, éticoy filosófico como económico de nuestro pueblo para su evoluciónen todas las ramas de las ciencias y, al mismo tiempo, les ofrezcatodas las posibilidades familiares de adquirir y conservar un patri-monio, cual derecho de veto personal y su importancia irrestrictaque garantice en todo momento la vida del hombre.

Veto. Potestad otorgada por la Constitución al Jefe del Es-tado, en virtud de la cual puede objetar una ley aprobada por elCongreso de la Unión. Pero, ¿Cómo puede vetar a favor si es elque ordena irrestrictamente las “Reformas Constitucionales”? Lasleyes orgánicas de algunos organismos públicos o de empresasde participación estatal prevén que el Presidente del Consejo deAdministración o directivo tenga la facultad de vetar, con o sincausa, determinadas resoluciones de dichos órganos colegia-dos.

De acuerdo a la Constitución Política de los Estados Uni-dos Mexicanos. Inciso a), b) y c) del artículo 72, los proyectosaprobados por las cámaras pasan al ejecutivo, quien puede for-mular observaciones a los mismos y desecharlos en todo o enparte, devolviéndose entonces con las observaciones a la cáma-ra de origen. En este caso, el proyecto debe ser discutido nueva-mente por dichas cámaras, y si es confirmado por las dos terce-ras partes del número total de votos, pasa otra vez a la cámara

El pueblo que deja legislar al ignorante;no le debe extrañar que lo gobierne

el déspota y el ambicioso.

Page 16: Benito Juárez, el referente

Pag. 16CRISOL DE IDEAS Nº 8

Los autores clásicos siempre han sido un referente para laexplicación de lo contemporáneo y como la muerte nunca pasaráde “moda” comenzaré mi soliloquio parafraseando a Cicerón: “fi-losofía es aprender a morir”. Pero las veredas de la reflexión mellevan a entender exactamente lo contrario: “filosofar es aprendera vivir” es más, filosofar es aprender a vivir para no temer a lamuerte e integrarla en la vida como algo natural.

Sólo pensar en la muerte enseña a vivir, lo que se interpretatambién contrario sensu: solo pensar en la vida enseña a morir.De tal forma que la frase de Cicerón popularizada por Montaignese comprende también invirtiendo los términos: vivir y morir cons-tituyen la cara y cruz de la misma moneda. Vivir bien y morir malson tan excluyentes como vivir mal y morir bien.

Meterme en estos vericuetos me ha parecido un verdaderomanjar filosófico en el que podemos compartir la mesa para, des-pués del ágape, batirnos en un duelo de esgrima intelectual connuestra conciencia, apuñalando la duda para que “cante” dos otres verdades.

La propuesta es: seguir los pasos de Miguel Ángel, quienfáusticamente se enfrenta contra un bloque de mármol de variastoneladas para extraer de él “el David” con toda su energía, supotencia y su mirada feroz, dispuesto a enfrentar su destino paraarrebatarle la libertad.

El liberal de hoy se propone construir un edificio, un cons-tructor que es su propia identidad: ésta debe emerger del bloquede mármol amorfo que es, cuando apenas cruza el umbral de laconciencia, deslizándose en las tinieblas de la duda como la bar-ca de Caronte. Debe morir para renacer, pues sólo donde haytumbas, hay también resurrecciones. Debe entender que al con-quistar la libertad no será más feliz simplemente será más hom-bre.

Del caldero de la duda emanan los vapores de la verdad,tan etérea como efímera; tan fugaz como deseada. ¡Bienaventu-rados los últimos que son los primeros porque para ellos ya no haymás misterio!, la verdad se les ha develado.

Vivimos todos los días con creencias falsas, creemos sinconocer que una píldora aliviará nuestros males, es inevitablecreer, hasta que la ciencia derrumba mitos y construye nuevasveracidades.

Filosofíapara vivir

Héctor Guzmán Nava

revisora. Si es aprobada por esta, por la misma mayoría, volverá alEjecutivo para su promulgación.

Es un deber de conciencia formarse una idea coherentedel movimiento emancipador que conforme a las leyes hoy cons-tituyen un derecho, una gracia, un veto y la importancia que estodebe tener en la vida de las aplicaciones de las personas a lasque deben dirigirse, como también así a quien le toque conscien-temente manejarla, instrumentarla y aplicarla.

Quien las aplique, es necesario que comprenda y conoz-ca sus características psicológicas e interprete sus naturales vici-situdes, como es, aunque sea someramente, conocer los facto-res étnicos, económicos y sociales que integran la síntesis delpueblo Mexicano y el papel que jugaron en su cultura determina-dos elementos extraños.

El profesor español Santamaría de Paredes, en su dere-cho político, afirmaba que el veto no es otra cosa que la sanciónen sentido negativo, y rechaza el carácter absoluto. Conceder -escribía- al monarca o al presidente de la República la facultadde suspender indefinidamente la publicación de las leyes, equi-vale a otorgarle la función legislativa, permitiendo que sobrepon-ga su voluntad a la de la nación en la declaración del derecho;por esto es inadmisible el veto absoluto.

Pero el veto suspensivo es necesario, por que puede darseel caso que los parlamentos se aparten de la opinión pública, oden leyes sin preocuparse de las dificultades para su aplicación oen perjuicio de la nación, separándose del espíritu de la constitu-ción o infrinjan prescripciones que mantienen la armonía de lospoderes públicos.

Cuando esto suceda, el jefe del estado obrará racional-mente suspendiendo la publicación de la ley, hasta en tanto queel país manifieste en unas nuevas elecciones su conformidad odesacuerdo con la decisión parlamentaria. De esta manera, eljefe del estado, lejos de oponerse a la voluntad nacional, será sumás firme garantía contra el abuso, le negligencia o premedita-ción de una o ambas cámaras.

Derecho de gracia y de Veto. Nos habla de la facultad delhombre como derecho natural para hacer legítimamente lo queconduce a su vida. Gracia es la facultad de hacer o exigir lo quela ley establece en nuestro favor con verdadera conciencia y sinprebendas. Es pues una consecuencia natural del estado civil deuna persona, cuando quien la aplique, lo haga ajustado a la justi-cia y a la razón.

Se entiende, de acuerdo a la lógica jurídica, que la graciay el veto sustenta como importancia un privilegio constitucional,concedido solamente a los hombres más preclaros (honestos),por la singularidad con la que se han distinguido en la sociedad;base finalista en que se investigan las causas que fundamentanlas reglas que lo constituyen.

Caso concreto, estoy refiriéndome a la persona moral yjurídica que encarna el C. Presidente de la República; los gober-nadores de los estados y los fueros que de ellos emanan, como loes el veto y la gracia misma, cual recurso final y al que se acogecomo gracia y dispensa en la conmutación jurídica ya dictada. Yasea vetando o concediendo la gracia o dispensa de acuerdo alcaso y hecho.

Page 17: Benito Juárez, el referente

Pag. 17CRISOL DE IDEAS Nº 8

Debemos aprender a dudar de nuestras creencias. Perono por dudar ya hemos hecho ciencia. Hay que fundamentar laduda, abriendo brecha hacia otras posibles explicaciones. El se-dentario nunca descubrirá tierras lejanas esa es la tarea de losnómadas que van y vienen, experimentan y gozan con la obra quepractican.

Lo magnífico del que duda a conciencia es la producciónde una lucha que enfrenta a un individuo solitario contra todarealidad.

“El fin justifica los medios”, es la máxima política del ma-quiaveliano de hoy y siempre, pero al contrario de esa doctrinahistórica, contemporánea y seguramente futura; se contrapone laespada del manchego quien le otorga tanta importancia al trayec-to como a la meta, al camino como al punto de llegada porque nohay vías de acceso mediocres que conduzcan a la excelencia.

El artífice de si mismo es como un experto conductor, unindicador de toma de decisiones para producir, mover elevar. Al-guien capaz de llevar algo desde una conducción vulgar hacia unestado noble. Un alquimista. Un centauro formado por la fusióndel fin y el medio, jinete y caballo se funden para responder a suconquistador con rapidez, precisión y elegancia.

Por el contrario, el hombre de masas sin cenit ni nadir estácondenado al desorden. Ciego e impulsivo, está destinado al vai-vén y a la adecuación de cada instante, a los caprichos de larealidad.

El artista no es un fanático de la verdad, en el mejor de loscasos hasta ignora lo que es. En el peor de ellos la asimila con labelleza. Del caos debe hacer surgir el orden. El desorden es sumaterial, la forma de su proyecto.

Es un hombre libre cuyo objeto principal es el éxito de suvida entendido como una lucha contra el desorden, para hacer desu vida una obra de arte, como equilibrista de justo medio queavanza entre lo complejo.

Deambulamos en el eterno retorno: el dolor regresará, elsufrimiento, la alegría, la tristeza, el amor y la amistad volverán aparecer, la mentira y la hipocresía existirán por siempre. Pero losmomentos encarnados, subjetivos y singulares sucederán unasola vez, única y definitiva.

Qué querer y por qué quererlo nos enfrenta a la decisión.El conocimiento sólo cobra sentido cuando se decide y se actúasobre la realidad. El tiempo es el capital más precioso, el uso quede él se hace, la práctica más seria. No hay duplicación, no hayrepetición: cada segundo es único y no volverá.

Tenemos el tiempo contado: la muerte nos espera, Caron-te aguarda y de todos modos triunfará. Debemos convertir al tiem-po en una herramienta para pulir y hacer brillar la propia vida.

Hoy en este ejercicio de escriba, que la mayéutica obrepara dar a luz un acontecimiento único trazado en la intersecciónde la voluntad y el azar.

Adelante con ladefensa del petróleo

Efraín del Castillo

En efecto, las acciones tendientes a defender elpetróleo han continuado. La UNAM auspició una vigoro-sa ronda de debates, en dos campus abiertos al públi-co y con la participación de prestigiados académicosque tuvieron interesantes intervenciones respecto a te-mas esenciales que no se habían abordado o que seles había hecho de soslayo. Entre otras cosas, se dis-cutió acerca de las famosas donas en el Golfo de Méxi-co, sobre lo cual mucho se especula y poco se sabe aciencia cierta. También, se ventiló el tema de los servi-cios de salud para los petroleros y de forma específica,su elevado costo que finalmente estamos pagando to-dos. Las jubilaciones prematuras y en muchas de lasveces injustificadas fueron también materia de los de-bates y ahí se tiene un área de oportunidad muy clarapara trabajar en la reducción de fuertes fugas de dineroque se han venido arrastrando desde hace décadas.Con esto vuelve a relucir que los mexicanos seguimosmanteniendo a una casta de parásitos que no merece-rían estar devengando retribuciones que para nada lescorresponden.

En el marco de estas actividades, es bueno revi-sar a detalle los contenidos de los participantes, entrelos cuales destaca el discurso pronunciado por el Rec-tor José Narro Robles, quien hizo referencia a dos pun-tos centrales de todo el asunto: desarrollo nacional yjusticia social. Efectivamente, más allá de todos los ma-tices y de una serie interminable de aristas, lo centraldel tema es saber para qué nos ha servido ser una na-ción petrolera, cómo hemos aprovechado los recursosprovenientes de la venta de nuestros recursos y en quéforma han impactado a favor de la población.

Tiene razón Narro Robles, como también la tie-nen muchos de los académicos participantes, en lla-mar la atención acerca del papel que los hidrocarburoshan jugado y pueden seguir desempeñando como unapalanca real que permita al país acceder a otros esta-dios de desarrollo. Hay una importante coincidencia conlos conceptos que a lo largo de los meses ha venidorepitiendo Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano acerca dela importancia de cuidar los esquemas de explotación eindustrialización petrolera, pues se advierte un claropropósito de atender a los intereses extranjeros, lejosde pensar en el bienestar de una nación que por dondese le vea, sigue padeciendo los estragos de la aplica-ción irrestricta de las políticas dictadas por los organis-

Page 18: Benito Juárez, el referente

Pag. 18CRISOL DE IDEAS Nº 8

se opone a la cesión del petróleo a los extranjeros. Vo-ces como las de Oscar Chávez, Ofelia Medina, Ana dela Reguera, Pedro Armendáriz, Julieta Egurrola y mu-chos otros, están en línea para advertir sobre las ase-chanzas que se ciernen, si se aprueba la reforma quepretende el régimen calderonista. En ese contexto, Car-los Monsiváis alertó sobre la escasa cantidad de oncevotos que le hacen falta al gobierno federal para sacaradelante su propuesta. También, está en entredicho elpapel de la SHCP en la fase de “maiceo” a los legisla-dores que están indecisos. Así se mueven las cosas ennuestro México, en pleno año 2008.

Por otro lado y en forma contrastante a los análi-sis auspiciados por Farándula, uno de los foros auspi-ciados por el Senado contó con la participación del pro-pio titular de la SHCP, Agustín Carstens, quien obvia-mente se esforzó por defender a capa y espada la pro-puesta oficial, acudiendo a cifras y tecnicismos paraargumentar a favor de una ampliamente rechazada pos-tura que una inmensa mayoría de mexicanos cuestionay desecha.

Carstens trató de convencer a los demás partici-pantes, entre quienes se encontraban algunos promi-nentes exservidores públicos como Carlos Tello Macíasy Francisco Suárez Dávila, de que no es con más can-tidad de recursos presupuestales como se puede res-catar a PEMEX de la crisis que enfrenta. Dijo que efec-tivamente es necesario transformar a la paraestatal,pero no darle más recursos. Incluso, advirtió que losniveles de precios tan elevados que han alcanzado los124 dólares por barril, en cualquier momento puedenvenirse abajo y eso traería consecuencias catastrófi-cas no sólo para la empresa petrolera, sino tambiénpara el país. Justamente es ese argumento el que seha defendido tanto como para hacer realidad un nuevoesquema que permita al organismo, la autonomía ne-cesaria para competir en el mercado internacional y quese frene esa sangría que evita su desarrollo y la realiza-ción de inversiones para su modernización.

En este contexto, es muy valioso todo el materialque produjo el ejercicio realizado por Farándula. Es in-teresante escuchar las voces de los artistas, quienesconfiesan su descontento con la manipulación ejercidapor el régimen calderonista, piden que “aunque sea conmanzanitas y palitos” se nos explique de manera claraen qué consiste el problema y cuál es la propuesta desolución y exigen que no se utilicen los recursos públi-cos para comprar la conciencia de los legisladores, pueseso sería tanto como clavarle la puntilla a la escasa cre-dibilidad que los mexicanos tenemos en nuestros re-presentantes. Por todo eso, que bueno que estén ha-ciéndose esfuerzos de este tipo, así como otros quetienden a formar conciencia de la verdadera intenciónde un régimen que en lo que menos piensa es en elinterés de los mexicanos.

mos financieros internacionales.En concordancia, aquí en Michoacán, la organi-

zación de la consulta pública también muestra avan-ces. Se están dando los acercamientos necesarios paraque diversas instancias participen de manera muy acti-va y comprometida, como es el caso del propio IEM,dadas sus atribuciones en la materia, pero también dealgunas organizaciones sindicales y desde luego, deinstituciones académicas que como la UMSNH y elColegio de Michoacán, mucho tienen que aportar tantoen la fase organizativa como en los aspectos metodo-lógicos.

Se está hablando de un universo de 1700 casillasen todos los municipios michoacanos. Es una tarea ti-tánica que deberá comprometer no sólo recursos eco-nómicos para su correcta realización, sino una granvoluntad política para evitar que todo se traduzca enactos de ruptura y encono, dadas las muestras que si-guen dando en todo el país, los miembros y simpati-zantes de una derecha que cada vez se aleja de losintereses nacionales y que se subordina, como antaño,a las directrices de fuera.

Además, para no quedarse al margen del debatesobre la reforma energética o más claramente dicho,sobre la privatización del petróleo, los intelectuales yartistas del país se dieron cita el pasado 28 de junio,para llevar a cabo su propio foro de discusión y análisisacerca del tema que más ha movido la conciencia co-lectiva durante muchas décadas. Ahí estuvieron perso-najes de la talla de Arnaldo Córdova, Antonio Gershen-son, Rolando Cordera, Carlos Monsiváis y muchos otrosque expresaron un rotundo “no” a la propuesta caldero-nista, que carente de sustento ha ido transitando lassemanas, en espera de un albazo para tener una op-ción de salida.

A lo largo de las semanas y ahora de los meses,se ha dado la participación de los dirigentes de los par-tidos políticos, de los gobernadores de varios estadosdel país, de políticos de diversa filiación, de técnicos yexpertos en materia energética, de académicos y aho-ra, de los individuos que constituyen parte importantedel capital intelectual de este país. Convocados por unaorganización muy sui géneris que agrupa a quienes tra-bajan en las diversas manifestaciones artísticas, deno-minada Farándula, este foro permitió una generosa yprolífica discusión que viene a enriquecer los análisisya realizados por los demás grupos que previamentehabían debatido tanto en el Senado como en la UNAM.

Obviamente, por la naturaleza sensible de estegrupo, las conclusiones y los pronunciamientos tienenuna fuerza importante que no debe soslayarse, ni des-deñarse. Han tenido además, el alcance de trascendera través de la Internet por medio de videos, para alzarsu voz y manifestar la necesidad de que se escuche lavoz mayoritaria de un pueblo que por todos los medios

Page 19: Benito Juárez, el referente

Publicidad deEdiciones Michoacanas

Page 20: Benito Juárez, el referente

Valladolid, España.- Al cumplirse 30 años del inicio delhermanamiento entre la capital michoacana y Valladolid, Espa-ña, el alcalde de dicha provincia ibérica, Don Francisco Javier deLeón de la Riva y el presidente municipal moreliano, Fausto Va-llejo Figueroa, signaron la ratificación del convenio de colabora-ción cultural, turístico, artístico y de infraestructura, en la sede delayuntamiento vallesoletano.

Lo anterior, al término del recorrido que la comitiva delgobierno municipal de Morelia, encabezada por el edil FaustoVallejo y el secretario de Turismo y Cultura, Roberto Monroy Gar-cía, realizaran por la ciudad española donde pusieron sobre lamesa algunos planteamientos de intercambios culturales, aca-démicos, deportivos y de apoyos para el desarrollo de infraestruc-tura e imagen urbana en Morelia.

En la ciudad de Valladolid, considerada una de las máslimpias, más seguras y con mejor infraestructura de transporte enEuropa, la comitiva municipal fue guiada por los concejales yfuncionarios vallesoletanos hacia las principales plazas y la casade Cristóbal Colón; ahí se programó realizar un intercambio his-tórico debido a los grandes sucesos que definieron a ambas ur-bes y que las hacen coincidir.

En el trayecto, los morelianos pudieron dar cuenta de losavances que presenta Valladolid en materia de vialidades, espa-cios públicos y manejo de residuos sólidos; ejemplos que pudie-ran ser aplicados en la capital michoacana.

En su visita al viejo continente, el munícipe acompañó algobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, a la presenta-ción del libro "La Ruta de Don Vasco", que fue expuesto a dece-nas de jóvenes iberoamericanos que realizan la Ruta Quetzal porvarios países haciendo servicio comunitario; evento en el quetambién estuvieron presentes el secretario de Turismo en el esta-do, Genovevo Figueroa Zamudio, el embajador de México enEspaña, Jorge Zermeño Infante y el presidente de las Cortes deCastilla y León, Don José Manuel Fernández Santiago.

Ratifican hermanamientoMorelia y Valladolid, España