beni, el futuro

8
Beni, el futuro Tierra exuberante con riqueza natural Beni, uno de los departamen tos más jóvenes de Bolivia, celebra 173 años de creación con el desafío de consolidarse como emblema del futuro de Bolivia, debido sobre todo al potencial económico que posee. Este depar tamen to cuenta con una de las mayores biodiversidades del mundo, así como una rica herencia cult ural q ue conserva su población. LOS TIEMPOS | COCHABAMBA | AÑO 2015 | MIÉRCOLES | 18 DE NOVIEMBRE Foto: Apg Beni 173

Upload: los-tiempos-los-tiempos

Post on 24-Jul-2016

252 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Beni, uno de los departamentos más jóvenes de Bolivia, celebra sus 173 años de creación con el desafío de consolidarse como emblema del futuro del país..

TRANSCRIPT

Page 1: Beni, el futuro

Beni, el futuro Tierra exuberante con riqueza natural

Beni, uno de los departamentos más jóvenes de Bolivia, celebra 173 años de creación con el desafío de consolidarse como emblema del futuro de Bolivia, debido sobre todo al potencial económico que posee. Este departamento cuenta con una de las mayores biodiversidades del mundo, así como una rica herencia cultural que conserva su población.

Los Tiempos | CoChabamba | año 2015 | miérCoLes | 18 de Noviembre

Foto

: A

pg

Beni173

Page 2: Beni, el futuro

18 d

e N

ov

iem

bre

de

1842

18 d

e N

ov

iem

br

e d

e 18

42

El departamento de Beni fue creado por Decreto Supremo de 18 de no-viembre de 1842, durante el Gobier-no de José Ballivián y Segurola, en el territorio de Moxos. En esta fecha

los benianos celebran su efeméride, a diferencia de los otros departamentos del país, que lo hacen en conmemoración a su gesta libertaria.

Ballivián fundó Beni en homenaje al primer aniversario de la Batalla de Ingavi, librada ante la invasión peruana, el 18 de noviembre de 1841 y en la cual el Ejército boliviano venció.

De esta manera, se conmemoró el enfrenta-miento que no sólo selló definitivamente la inde-pendencia nacional, sino que acabó con toda espe-ranza peruana de tomar territorios bolivianos, aprovechando el caos político que se ha-bía generado en esa época.

El decreto de creación establece al nue-vo departamento sobre la base de las Mi-siones de Moxos: San Ignacio, Trinidad, Magdalena, Baures, San Joaquín, Santa Ana y Loreto, entre otras, que formaban parte del departamento de Santa Cruz al momento de constituirse la República de Bolivia.

Como antecedente se tiene que el 6 de agosto de 1842, el presidente Ballivián firmó el de-creto por el cual se daba a Moxos autoridad autó-noma, dependiente del poder central, y se elevaba a la condición de ciudadanos a sus habitantes, con igualdad de derechos y obligaciones. El De-creto fue conocido en Moxos con júbilo en octubre y dio lugar a fiestas y celebraciones.

En noviembre de ese año Ballivián, desde Su-cre, decretó la creación del nuevo departamento y también se dispuso que se determinaría poste-riormente la capital; fijándose para ésta el lugar próximo donde fuera fundado Reyes, cerca de Ru-rrenabaque, y la que de acuerdo a disposiciones

supremas debería llamarse ciudad Ballivián. Nin-guno de los gobernantes se acordó de esa funda-ción.

En enero de 1844, la Prefectura se trasladó a Exaltación, entonces centro comercial sobre el río Mamoré, y desde 1848, volvió a Trinidad, con-virtiéndose en capital de facto, sin que ninguna ley hubiera modificado la dictada por Ballivián.

Al eregirse el departamento de Beni contaba con tres provincias: Moxos, Caupolicán y Yuraca-rés.

Ballivián tenía interés en que el Beni desa-rrolle sus riquezas naturales y para el efecto envió al ingeniero José Agustín Palacios, que fue el explorador que más conoció Beni, dejan-do una interesante relación de sus viajes por el

extenso territorio.En ese entonces, Beni era un botín fácil

y a él se acudía para llevar caballares de remonta al Ejército, pagar en ganado los vales del Estado, sin ningún control. Esta exacción de recursos, no era sólo de ese tiempo, se dio desde que se expulsó a los jesuitas. No se respetaron los tesoros ni fuentes de producción de ese departa-mento.

En la época republicana, entre la mitad del siglo XIX y el inicio del XX, el norte del depar-tamento fue protagonista del auge económico de la goma o caucho en el país y el mundo.

La abundancia de árboles de siringa (Hevea brasiliensis) llamó a un gran número de perso-nas a la región, muchos aventureros y trabaja-dores, la mayoría de los cuales eran indígenas, que trabajaban en condiciones de semiesclavi-dud.

Por décadas, el área se transformó en una de las regiones más activas y dinámicas de Bolivia, de-bido principalmente a los centros de tránsito de caucho.

Redacción centRal

trinidad La ciudad fue fundada a la orilla del río Mamoré, por el jesuita Ci-priano Bara-ce en 1686.

HISTORIA El departamento fue creado en homenaje al primer aniversario de la gran Batalla de Ingavi. sobre la base de la circunscripción de las Misiones de Moxos.

Ballivián decretó la creación de Beni

1853Inundación

Ese año se produjo la inundación más grande de la que se tenía

noticias hasta ese entonces. En Trinidad sólo quedó un sitio de

tierra, donde están edificados el templo y la Casa de Gobierno, que

sirvió de refugio para los 4.000 habitantes de la capital. Se tiene

reportes que murió la mayor parte del ganado del campo y las

caballadas morían por el contagio de epizootias.

Monumento ecuestre del presidente José Ballivián, creador del departamento.hoMEnaJE

Plaza principal de Trinidad, corazón histórico de la ciudad.hIsTorIa

Época prehispánica Beni, antes Enín, El Dorado, Gran Paititi o Moxos, es un pueblo con historia, pero con escasos documentos que se hayan conservado. Se perdieron con el destierro de los jesuitas en 1822, otros se convirtieron en cenizas en un incendio o destruyeron por la acción del agua y la humedad.

Su historia se remonta a periodos prehispánicos, con la existencia de la cultura de los arawak, de quienes descienden los moxos y los baures, los pueblos que los jesuitas encontraron a su llegada a las llanuras de Beni, entre 1560 y 1600. Atraídos por la leyenda del Gran Paititi, los quechuas también llegaron a esos territorios, pero no permanecieron mucho tiempo.

Llegada de los jesuitasDespués de una temporada de intenso interés, en la primera fase de la época colonial, debido a las míticas leyendas de riquezas fabulosas, la región permaneció en un estado de fuerte marginalidad por algunos siglos.

En 1675, con la llegada de los jesuitas desde Santa Cruz y Cochabamba, se dio la conquista de esa región, se crearon los pueblos de Moxos (hoy Beni) y la conquista espiritual de los aborígenes. Las misiones jesuíticas, hoy convertidas en ciudades y pueblos, se situaron a orillas de los ríos Mamoré y San Miguel. La primera misión de Nuestra Señora de Loreto se fundó en 1682. En el año 1767, los jesuitas fueron expulsados del territorio de Moxos por instrucción de la Corona Española.

2

CoChabamba | Miércoles 18 de NovieMbre, 2015

Foto: educabolivia.bo Foto: flickr

Beni173

Page 3: Beni, el futuro

18 d

e Noviem

br

e de 18

42

18 d

e No

viem

br

e de 18

42

La catedral Santísima Trinidad, declarada Patrimonio Cultural e Histórico de Bolivia.PATRIMONIO

Herencia cultural pre y post colonial

Beni es poseedor de una rica herencia cultural a través de sus tradi-ciones autóctonas de gran manifestación,

(en diferentes fechas del calendario) en torno a un conjunto de rituales re-ligiosos que conserva la población y las organizaciones étnicas. Asimismo se tiene la herencia mile-naria que legaron los jesuitas, con caracteres propios del norte bolivia-no en la cual se legaron expresiones artísticas que caracterizan a esta re-gión donde destacan elementos de la

cultura europea traídos por los jesui-tas.

Sin embargo, la cultura mojeña an-tes de la colonia ya imprimió sus huellas imperecederas en los lugares que habitó y es uno de los fornidos pilares de la benianidad. Los afluentes principales de la cuenca del río Mamoré tienen nombres del milena-rio gran Moxos: Chapare o "raíz de las Aguas", Chimo-ré o "río de Almendrillos", Ichoa o "río de Chontales", Isiboro o "río de Tajibales", Sécure "o río Encantado", Chipiriri o "Zanja de Nave-gación", Mamoré o "río Ma-dre". El nombre de la cordillera mo-setenes significa: "Hasta aquí Mo-xos".

ARQUITECTURA La región cuenta con cons-

trucciones que datan del siglo XVII. De las paredes descuel-gan finos lienzos decorados y se puede apreciar una serie de motivos religiosos, púlpitos de un delicado tallado, rejas de

madera y techos de teja, conser-vando el estilo arquitectónico del

tiempo de las Misiones.Entre los templos más importantes

se encuentran: San Lorenzo, San Ig-

nacio, San Javier, San Francisco de Borja, San Pedro, Templo de Reyes, Templo de la Exaltación de la Santa Cruz y de Nuestra Señora de Santa Ana y Baures.

Asimismo, la Catedral Santísima Trinidad, declarada “Patri-monio Cultural e Histórico del Estado Plurinacional de Bolivia” el año pasado.

Este templo edificado en 1931 mantiene el estilo ar-quitectónico del tiempo de las misiones; se admiran numerosas reliquias, reta-blos de plata, cristalería, muebles y artesonados de madera (creación propia de

los indígenas) y campanas fundidas en la época de los jesuitas.

GASTRONOMÍALa gastronomía está ligada gene-

ralmente a las fiestas religiosas. Des-de la época de la colonia perdura has-ta nuestros días, ofreciendo varieda-des para los diferentes gustos, tales como: majadito, preparado con arroz hervido, charque, yuca y otros ingre-dientes; pan de arroz, empanada de maíz, cuñapé, este último preparado con harina de yuca.

También son muy conocidas la chi-cha de maíz (somó), la de maní, la de piña, el chivé, etc.

Redacción centRal

La población de Beni es ra-cialmente variada. Hay oriun-dos de la zona y descendientes de europeos, aunque el mesti-zaje de siglos es evidente.

Aún hoy existen grupos étni-cos que habitan las llanuras benianas, como los: Sirionós, Moxeños, Yuracarés, Sirenei-res, Chamas, Tacanas, Chima-nes, Movimas, Sinabos, Moré, Sansimonianos, Pausernas, Baures, Paunacas, Canichanas, Jobas, Chácobos, Acanas, Cayubabas e Itonomas.

Pueblos étnicos

Entra las danzas caracterís-tica de Beni encontramos a los "Toritos" que consiste en vio-lentos balanceos provocados por los otros integrantes quie-nes "jochean" (molestan) a la bestia que arremete feroz con sus cornadas.

Otro de la más característico son "Los Macheteros", en el cual los danzarines se mueven al ritmo de un tamborcillo ele-vando y agachando la cabeza en representación de la muerte y resurrección de Jesús.

Danzas tradicionales

CoMbinaCiónBeni cuenta con la cultura de los pueblos indígenas que se mezcla con el legado de las misiones jesuíticas .

CoChabamba | Miércoles 18 de NovieMbre, 2015

3

Foto: nos24.com

Beni173

Page 4: Beni, el futuro

18 D

E N

OVI

EMBR

E D

E 18

4218

DE

NO

VIEM

BRE

DE

1842

COYUNTURA Pese al potencial de este departamento, en los últimos años la economía beniana no logró un avance significativo.

Una economía estancada

Beni en los últimos años registró un débil creci-miento muy alejado de su gran potencial. La economía beniana se ca-

racterizó por su vocación agrícola y ga-nadera que en los últimos años empezó a estancarse cediendo terreno a los ser-vicios de la administración pública, es-tablecimientos financieros y la cons-trucción; este último impulsado, en gran medida, por la inversión pública destinada en más del 50 por ciento a in-fraestructura.

Según datos proporcionados por la Fundación Milenio, el departamento de Beni en 2014 respecto a 2013 incrementó su ingreso per cápita en 5 por ciento lle-gando a 1.792 dólares. Entre 2005 y 2014 el

crecimiento promedio de su ingreso fue de 9,5 por ciento, inferior al 12,5 por cien-to nacional, lo que explica la creciente brecha existente entre ambos. Beni fue el único departamento que no logró su-perar los 2.000 dólares.

PRODUCTO Después de una tasa de crecimiento

de 4,6 por ciento el Producto Interno Bruto (PIB) beniano se desaceleró a un 3,2 por ciento en 2014, siendo la segun-da más baja en Bolivia sólo por encima de Oruro.

Los servicios de la administración pública, establecimientos financieros, construcción, comercio y la agricultu-ra, silvicultura, caza y pesca fueron las

actividades económicas con mayor aporte en términos absolutos al PIB. Si bien no se contrajeron, las industrias manufactureras y la minería no pre-sentaron variación alguna estancándo-se respecto a 2013.

GANADERÍA La ganadería bovina de tipo extensi-

va representa una de las principales actividades económicas del departa-mento de Beni desde la época de la co-lonia (siglo XVII), aunque después de un continuo crecimiento, en los últi-mos años se estancó. Según datos de la Federación de Ganaderos del Beni-Pan-do (Fegabeni), esta actividad represen-ta el 30 por ciento del PIB del departa-

mento. “Beni es el único departamento que genera excedente para satisfacer la demanda de otros departamentos del país, esto se debe a que en el departa-mento existe aproximadamente 3 mi-llones de cabeza de ganado y el depar-tamento tiene alrededor de 500 mil ha-bitantes”, explicó Carmelo Arteaga, ge-rente de Fegabeni.

Arteaga añadió que las inundacio-nes registradas el año pasado perjudi-caron significativamente el desarrollo de este sector. “El sector ganadero el año pasado no creció porque práctica-mente todo el ganado que nació en esa gestión murió. Esto complica dema-siado a la economía de la región”.

Desde el mes pasado, unidades de-

La evolución de la inversión pública fue favorable pese a los descensos en 2009, 2010 y 2012. En promedio el incremento entre 2005 y 2014 fue de 26,8 por ciento y los recursos provinieron del Tesoro General de la Na-ción (TGN), IDH, crédito externo, recursos propios y re-galías.

Si bien el crédito externo se mantuvo como una de las fuentes más relevantes perdió peso desde 2005 cuando representaba casi la mitad de los recursos de inversión pública del departamento. Inversamente el IDH se convirtió en el más importante en los últimos años a excepción de 2014. El principal destino de esta inversión fue la infraestructura con 110,3 millones de dólares representando más del 50 por ciento del total.

No sólo fueron los montos que se incrementaron si-no también su importancia, mientras en 2005 la inver-sión pública representó 8,4 por ciento del PIB beniano, en 2014 alcanzó el 24,7 por ciento.

Por lo tanto, una disminución de estos recursos, al-go muy probable dada la actual caída de ingresos a ni-vel nacional, repercutirá negativamente en el nivel de actividad económica.

El pasado 3 de noviembre, el vicepresidente Álvaro García Linera comprometió la inversión de 51 millones de bolivianos para la concreción de obras en el depar-tamento de Beni, los mismos que serán financiados por el programa Bolivia cambia, Evo cumple.

La autoridad dijo que estos recursos económicos es-tán garantizados porque benefician al desarrollo de los municipios, comunidades, a la población beniana y for-man parte del gran paquete de inversión en infraes-tructura y en servicios que tiene el Gobierno nacional.

García Linera informó que, hasta este mes, en el de-partamento se financiaron 405 proyectos en diferentes municipios, con un total de 611 millones de bolivianos de inversión provenientes de este programa.

Inversión pública

evolución favorable

Hidrocarburos

CoChabamba | Miércoles 18 de NovieMbre, 2015

Foto: Cambio

4

Beni173

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que, en el periodo 2009 y 2015, invirtió 19,45 millones de dólares en el departamento de Beni en di-ferentes actividades de la cadena productiva del sector de hidrocarburos.

En actividades de exploración, este año se programó 6,76 millones de dólares en este departamento. De este monto, aproximadamente 5,31 millones de dólares se invierte en esta gestión en la adquisición, procesa-miento e interpretación en plays exploratorios a través del método no invasivo aereogravimétrico SFD (Stress Field Detector), que permite ampliar la frontera de ex-ploración de hidrocarburos en Bolivia, pues posibilita detectar las anomalías del subsuelo donde se encuen-tre fluidos entrampados. El 26 por ciento de participa-ción de la tecnología SFD a nivel nacional, corresponde al departamento del Beni.

Para este año, se programó inversiones en el equi-pamiento del sistema logístico de transporte GNL; el avance del 50 por ciento en la construcción de las Esta-ciones de Servicio en Trinidad y Riberalta (en zonas con GNL) y la elaboración de los Estudios de Pre-inver-sión para la Adecuación y Modernización de la Planta Engarrafadora de Trinidad.

Asimismo, la empresa estatal inició este año labores de exploración en los ríos Beni y Madre de Dios en bús-queda de gas y petróleo.

El presidente Evo Morales destacó ese nuevo pro-yecto exploratorio, porque fortalecerá la economía del país y ayudará a cumplir la meta gubernamental, que es cifrar el Producto Interno Bruto (PIB) del país en 50.000 millones de dólares hasta 2020.

importantes inversiones

Page 5: Beni, el futuro

18 DE N

OVIEM

BRE DE 1842

18 DE N

OVIEM

BRE DE 1842

Pese al potencial de este departamento, en los últimos años la economía beniana no logró un avance significativo.

Una economía estancada

La evolución de la inversión pública fue favorable pese a los descensos en 2009, 2010 y 2012. En promedio el incremento entre 2005 y 2014 fue de 26,8 por ciento y los recursos provinieron del Tesoro General de la Na-ción (TGN), IDH, crédito externo, recursos propios y re-galías.

Si bien el crédito externo se mantuvo como una de las fuentes más relevantes perdió peso desde 2005 cuando representaba casi la mitad de los recursos de inversión pública del departamento. Inversamente el IDH se convirtió en el más importante en los últimos años a excepción de 2014. El principal destino de esta inversión fue la infraestructura con 110,3 millones de dólares representando más del 50 por ciento del total.

No sólo fueron los montos que se incrementaron si-no también su importancia, mientras en 2005 la inver-sión pública representó 8,4 por ciento del PIB beniano, en 2014 alcanzó el 24,7 por ciento.

Por lo tanto, una disminución de estos recursos, al-go muy probable dada la actual caída de ingresos a ni-vel nacional, repercutirá negativamente en el nivel de actividad económica.

El pasado 3 de noviembre, el vicepresidente Álvaro García Linera comprometió la inversión de 51 millones de bolivianos para la concreción de obras en el depar-tamento de Beni, los mismos que serán financiados por el programa Bolivia cambia, Evo cumple.

La autoridad dijo que estos recursos económicos es-tán garantizados porque benefician al desarrollo de los municipios, comunidades, a la población beniana y for-man parte del gran paquete de inversión en infraes-tructura y en servicios que tiene el Gobierno nacional.

García Linera informó que, hasta este mes, en el de-partamento se financiaron 405 proyectos en diferentes municipios, con un total de 611 millones de bolivianos de inversión provenientes de este programa.

Inversión pública

evolución favorable

Hidrocarburos

3,2%PIB

Es la cifra de 2014 , siendo la segunda más baja del país , detrás

del departamento de Ouro.

26,8%Inversión

Es el promedio del incremento de la inversión pública que se

registró entre 2005 y 2014.

CoChabamba | Miércoles 18 de NovieMbre, 2015

5

Beni173

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que, en el periodo 2009 y 2015, invirtió 19,45 millones de dólares en el departamento de Beni en di-ferentes actividades de la cadena productiva del sector de hidrocarburos.

En actividades de exploración, este año se programó 6,76 millones de dólares en este departamento. De este monto, aproximadamente 5,31 millones de dólares se invierte en esta gestión en la adquisición, procesa-miento e interpretación en plays exploratorios a través del método no invasivo aereogravimétrico SFD (Stress Field Detector), que permite ampliar la frontera de ex-ploración de hidrocarburos en Bolivia, pues posibilita detectar las anomalías del subsuelo donde se encuen-tre fluidos entrampados. El 26 por ciento de participa-ción de la tecnología SFD a nivel nacional, corresponde al departamento del Beni.

Para este año, se programó inversiones en el equi-pamiento del sistema logístico de transporte GNL; el avance del 50 por ciento en la construcción de las Esta-ciones de Servicio en Trinidad y Riberalta (en zonas con GNL) y la elaboración de los Estudios de Pre-inver-sión para la Adecuación y Modernización de la Planta Engarrafadora de Trinidad.

Asimismo, la empresa estatal inició este año labores de exploración en los ríos Beni y Madre de Dios en bús-queda de gas y petróleo.

El presidente Evo Morales destacó ese nuevo pro-yecto exploratorio, porque fortalecerá la economía del país y ayudará a cumplir la meta gubernamental, que es cifrar el Producto Interno Bruto (PIB) del país en 50.000 millones de dólares hasta 2020.

importantes inversiones

EVOLUCIÓN DE LAS EXPORTACIONES BENIANAS AÑOS 2005 - 2014

Fuente: Fundación Milenio Infografía: Los Tiempos / Wilson Cahuaya

1.034

740923 899

1.1291.235

1.4851.358

1.581 1.707 1.7921.220

1.374

1.717 1.7571.958

2.3502.617

2.9183.094

BoliviaBeni

(Expresado en dólares)

2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014(p) 2015(p)

INGRESO PER CÁPITA DE BOLIVIA Y BENI AÑOS 2005 - 2014

(Expresado en millones de dólares)

SANTA CRUZ

BENIPANDO

LA PAZ

ORURO

POTOSÍ

TARIJA

CHUQUISACA

COCHABAMBA

7,7 %

6,5 %5,4 %

5,0 %

5,0 %

4,8 % 3,2 %

2,6 %

4,4 %

5,5 %BOLIVIA

POR DEPARTAMENTO - AÑO 2014CRECIMIENTO DEL PIB

(Expresado en porcentaje)

343,6

146,6

120,5

63,8

57,0

64,7

56,2

72,679,5

72,7

67,2

62,5

90,5129,2

125,8

127,3

124,2

86,564,9

195,5

109,8MADERA CASTAÑA ORO

2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014

pendientes del Ministerio de De-sarrollo Rural y Tierras y Mi-nisterio de Defensa se encuen-tran impulsando un plan que in-cluye trabajos preventivos en caso de inundaciones y la im-plementación de un sistema de alerta temprana agropecuario para resistir y atenuar los ries-gos del fenómeno climático de El Niño a su ingreso por Boli-via.

EXPORTACIONES Los datos de la Fundación Mi-

lenio demuestran que las expor-taciones de Beni, que hasta 2012 consistían casi en su totalidad de castaña y maderas, ahora tienen al oro producto más importante en 2014. El alto precio del metal fomentó su exportación.

El total de las exportaciones benianas se incrementó en 185 por ciento el 2014 respecto a 2013.

Si bien ésta es una buena noticia, después de dos años consecutivos con caídas de 1.5 por ciento y 5.3 por ciento en 2012 y 2013 respecti-vamente, el aumento se debió ca-si en su totalidad a la venta de oro: 187,3 millones de dólares res-pecto a 2013.

Al igual que en otros departa-mentos, su aparición fue reciente y avanzó considerablemente. La castaña incrementó sus ventas en 33,6 por ciento y la madera, que en el pasado fue el segundo producto en importancia para Beni, cayó en 41 por ciento.

Según los estudios, llama la atención que el PIB beniano no presentara variación alguna en el sector minero en 2014 conside-rando que un solo producto, el oro, tuvo una significativa expan-sión representando el 56,9 por ciento del valor total exportado en el mismo año.

Si se toma en cuenta que la me-dición en términos reales del PIB refleja los volúmenes y no así los valores, esto lleva a inferir que posiblemente la estimación del producto beniano presentó serias deficiencias o que el metal pre-cioso vendido al exterior no fue producido en el país.

SECTORES QUE REQUIEREN ATENCIÓN

Según el análisis de la Funda-ción Milenio, el sector que re-quiere de mayor atención es el maderero.

Sus menores ventas no sólo sig-nifican menores ingresos para el departamento, sino una oportu-nidad desperdiciada en la diver-sificación de su economía.

Una explotación racional, con-trolada y eficiente de los bosques puede dinamizar un sector con gran potencial gracias a la diver-

sidad de especies con las que se cuenta, dando espacio no sólo a la exportación de madera, sino también a la fabricación de mue-bles y actividades conexas.

Asimismo, el estudio indica que la explotación de recursos naturales no renovables puede otorgar beneficios en menor tiempo cuando sus precios son fa-vorables, pero los riesgos y pro-blemas adjuntos no son menores.

Por el otro lado, el desarrollo de sectores abocados a recursos renovables, si bien puede parecer menos rentable, a largo plazo, con un manejo adecuado, da la posibilidad de un crecimiento más sostenido.

Sin embargo, este departamen-to aún no atrae una gran inver-sión privada y, por otra parte, la inversión estatal no es suficiente como para impulsar el creci-miento.

Page 6: Beni, el futuro

18 d

e n

ov

iem

bre

de

1842

18 d

e n

ov

iem

br

e d

e 18

42

datos de beni Uno de los problemas vigentes del Beni es el escaso acceso a servicios básicos, si bien se tuvieron progresos en los últimos años, este departamento aún presenta grandes brechas.

Se tiene mejoras, pero aúnel desarrollo es bajo

Según el censo 2012, el departamento de Beni tiene un total de 422.008 ha-bitantes, es decir,

59.487 más que en 2001, año que registraba 362.521 habi-tantes. Ocupa el penúltimo lu-gar entre los nueve departa-mentos, sólo le supera en po-blación a Pando.

Si bien tuvo un crecimiento poblacional de 15 por ciento, su participación en el total de los habitantes en Bolivia bajó de 4,4 por ciento en 2001 a 4,2 en 2012. El 72,1 por ciento de su población es urbana.

En los últimos años tuvo mejoras importantes en alfa-betización y cobertura de energía eléctrica en los hoga-res. Igualmente, aunque de manera más modesta, se in-

crementó el acceso a servicio sanitario y agua de cañería de red, pero continúa entre los departamentos con mayor po-breza del país.

La tasa de alfabetismo para hombres llega al 97,8 por ciento y mujeres el 95,9, valores supe-riores al promedio nacional en ambos casos. La dife-rencia entre hombres y mujeres es de 1,9 por ciento, la segunda más baja del país.

La tasa de asisten-cia escolar de la po-blación de 6 a 19 años aumentó de 77,52 en 2001 a 82,47 por ciento en 2012, aunque está por debajo del promedio nacio-nal que es de 83,54 por ciento.

En cuanto al acceso a la Sa-lud, 97.442 personas acuden a un seguro de la Caja Nacional de Salud (CNS) o Cossmil,

283.534 van a un estableci-miento de salud pública, 112.787 personas dan solucio-nes caseras a sus problemas y 109.038 van a la farmacia o se automedican.

Respecto a los sevicios bási-cos, según reporte del Institu-to Nacional de Estadística, de

93.890 viviendas habi-tadas, 77.258 cuentan con energía eléctrica.

En cuanto al acce-so a agua potable, 41.3 por ciento de las vi-viendas cuenta con provisión de agua por cañería de red, es decir, 38.774. La ma-yoría de las viviendas

no cuentan con este servicio. En el acceso a servicio sa-

nitario y servicio de des-agüe, el 86 por ciento de las viviendas tiene baño. Sólo el 17,8 por ciento, es decir.

16.703 viviendas cuenta con alcantarillado.

En el acceso a las nuevas tec-nologías de información y co-municación, las cifras demues-tran que en este departemento existe una gran brecha tecno-lógica. Sólo un 16,6 por ciento, es decir, 15.584 viviendas cuen-tan con una computadora.

El 6,3 por ciento de la pobla-ción tiene conexión a Internet y 56,8 por ciento disponen de un teléfono celular.

La migración no parece ser un problema importante para el departamento, ya que ha-brían migrado 13.470 perso-nas principalmente a España (4.277), Argentina (1.456 perso-nas), Chile (1.422) y Brasil (1.083). En relación al total na-cional sólo representa el 2,4 por ciento de los migrantes, y respecto a la población depar-tamental el 3,2 por ciento.

Redacción centRal

Puerto almacén, sitúado sobre el río Ibaré, importante ruta de navegación del departamento.

Desarrollo ambulancias entregadas a la ciudad de Trinidad para cubrir los servicios de salud.

salUD

Trinidad ubicada en el mu-nicipio de Cercado del depar-tamento de Beni, registró una población de 101.454 habitan-tes, 50.150 hombres y 51.304 mujeres, según datos del cen-so 2012.

Se registraron 25.002 vi-viendas particulares. El ma-terial predominante en las paredes de las casas particu-lares con habitantes presen-tes (23.580) es el ladrillo, blo-que de cemento, hormigón en 16.972 viviendas, seguido por madera en 3.878, tabique, quinche en 767, caña, palma, tronco en 551, otro 814 y pie-dra 31.

Los techos de las viviendas tienen como material predo-minante la teja de arcilla, ce-mento o fibrocemento en 15.564 viviendas, seguido por calamina o plancha metálica 6.505, losa de hormigón ar-mando 785, otro 550 y paja, palma, caña, barro 176. La tie-rra constituyó el material predominante en los pisos.

Cifras de trinidad

93.890vIvIenDasEs la cifra de viviendas

habitadas que existen en el departamento del Beni.

347.871salUD

Es el número de personas que acuden a establecimientos de salud para atención médica.

136.311educación

Número de niños y jóvenes que perciben educación escolar en

este departamento.

CoChabamba | Miércoles 18 de NovieMbre, 2015

Foto

: bl

ogsp

ot.c

omFoto: blogspot.com

Foto

: Abi

SIN ACCESOExisten 43.908 viviendas que utilizan un pozo ciego co-mo desagüe del servicio sanitario.

6

Beni173

Page 7: Beni, el futuro

Biodiversidad única y belleza natural

18 d

e nov

iemb

re d

e 1842

18 d

e no

viem

br

e de 18

42Los impresionantes ríos, la exótica fauna y flora hacen único al departamento de Beni, el cual se caracteriza por tener amplias planicies cubiertas por

pastizales y una serie de lagunas de formas regulares.naturaLeza

De belleza salvaje y exuberante, Beni es uno de los departamen-tos más extensos en superficie. Constituye una de las regiones con mayor biodiversidad del

mundo y con una abundancia inigualable de especies únicas en flora y fauna. En la era re-publicana, el Beni era el principal productor del caucho y goma. Actualmente, la ganade-ría y el turismo se constituyen en factores im-portantes para su desarrollo.

Beni se caracteriza por sus extensas plani-cies con escasas diferencias de relieve. La ve-getación constituye un intrincado mosaico de bosques de tierra firme, inundaciones y pantanos, sabana de inundación estacional, pantanos y lagunas.

FLORA Y FAUNA Beni tiene una inigualable presen-

cia de especies únicas en flora y fau-na. Alberga aproximadamente el 58 por ciento de las especies de fauna silvestre que habitan en el país, entre mamí-feros, aves, reptiles, anfibios y peces. Entre las especies se encuentra la pava de monte, el pájaro carpintero, la paraba de cuello azul, los maticos, el tigrecillo, el gato montés, el oso pardo y el taitetú o jabalí americano. Los ríos son el hábitat de una gran variedad de peces, como son: pacú, palometa, sábalo, ba-gre y blanquillo. Muchos de los lagos tienen una fauna ictiológica semejante a la de los ríos.

Beni tiene una extraordinaria diversidad florística, entre los que se destacan el aliso, el pino de monte, el nogal, los cedros, la mara, el palo maría, el tajibo. Entre las palmas se dis-tinguen el asaí, las jatatas, la palma y la pal-ma real que forma extensos palmares en zo-

nas inundadas de bosque. Los bosques del Be-ni poseen gran variedad de maderas precio-sas que van desde la liviana madera balsa hasta el cuchi, del que se dice que es tan duro como el acero.

LOS DESASTRES POR LOS INCENDIOSLos chaqueos que se realizan en el departa-

mento del Beni están afectando la biodiversi-dad con el peligro de que algunas especies desaparezcan.

Las quemas no sólo están afectando a la fauna de las áreas naturales, también lo ha-cen con la flora. Grandes áreas de bosques

son consumidas cada año debido a los incendios producidos.

Los problemas se producen des-pués de las inundaciones, cuando se quema los pastizales que se pu-drieron.

ÁREAS PROTEGIDAS El Beni cuenta con una variada y

rica naturaleza, tanto en flora co-mo en fauna.

Existen zonas protegidas destinadas a la preservación, entre ellas el Parque Nacional Isiboro Sécure, el Parque Regional Yacuma, Reserva de la Biósfera y Territorio Indígena Pilón Lajas.

Entre las áreas protegidas más importantes se encuentra la Reserva de la Biosfera Esta-ción Biológica del Beni (EBB) forma parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la Unesco. En sus 135 mil hectáreas atesora flora y fauna amazónicas con algunas espe-cies en peligro de extinción.

En la reserva se han registrado 852 especies de fauna; alrededor de 80 mamíferos, 412 aves y 55 reptiles; sin embargo, 36 especies de ma-míferos, 50 aves y 16 reptiles enfrentan algu-na amenaza que los pone en peligro.

Redacción centRal

Foto

: D

anie

l Jam

es

CoChabamba | Miércoles 18 de NovieMbre, 2015

7

Beni173

el Capibara, roedor viviente de mayor tamaño y peso del mundo, habita en los humedales de Beni.

fauna Beniana

La flor del Patujú, considerada como un símbolo nacional por su tricolor.

fLora Beniana

Foto

: Afp

Foto

: ph

otob

ucke

t.co

m

Lagos Entre los lagos y lagunas se puede mencionar el Abuná, Acre, las Cachuelas, Madera, Madre de Dios y Tahuamanu.

Page 8: Beni, el futuro

18 d

e n

ov

iem

bre

de

1842

18 d

e n

ov

iem

br

e d

e 18

42

El departamento de Beni es una opción segura pa-ra los turistas que de-sean convivir con la na-turaleza, con clima cáli-

do, donde la flora es exuberante y multicolor y la variedad de fauna prácticamente no tiene límites.

Asimismo, se puede tener una con-vivencia cultural con los diferentes grupos étnicos, que pese al tiempo y la influencia de la civilización occi-dental, conservan sus costumbres y modos de producción.

La exuberante vegetación y gran cantidad de ríos del Beni, la hacen un destino atractivo para el ecoturismo.

Por sus caudalosos ríos de caminos naturales navegan embarcaciones que comercian y llevan a los turistas para admirar su jungla, flora exótica y su fauna diversa. Los cruceros de aventura a través de los ríos son unos de los principales atractivos turísti-cos.

RuRREnabaquE Una de las más singulares y exóti-

cas poblaciones del departamento del Beni. Hoy se constituye en la puerta de entrada a la Amazonia boliviana y recibe más de 35.000 turistas anual-mente.

Rurrenabaque está ubicado en el margen derecho del río Beni, sobre las últimas estribaciones de la gran cordillera andina que se diluye en la llanura amazónica.

En el gran cañón del Bala, varias tribus selvícolas dejaron constancia de su presencia en varios petroglifos esculpidos en la roca granítica.

Existe una creciente infraestructu-ra hotelera ya sea en el pueblo que en los diferentes sitios de interés natural que se encuentran a disposición de los turistas.

Aventura y naturaleza, la oferta para los turistas

CoChabamba | Miércoles 18 de NovieMbre, 2015

Foto: ABI

Foto: Daniel James Foto: educabolivia.bo

Foto: AFP Foto: Daniel James

8

Beni173

Riberalta y su encanto En la confluencia de los ríos Beni y

Madre de Dios (grandes ríos navega-bles), se asienta Riberalta, capital de la provincia Vaca Díez. Se caracteriza por las construcciones basadas en madera, palmas, y por sus calles y avenidas bien trazadas. Se destacan los paseos por las aveni-das Heath y Costanera, desde las cua-les se tiene el delicado paisaje de los ríos que abrazan en media luna su po-blación. Riberalta constituye un gran puerto de integración con las rutas acuáticas navegables de la cuenca del Amazonas. Los caminos la conectan con otras poblaciones benianas en época seca, sin embargo cuenta con un aeropuerto en el que operan naves medianas.