bellas artes

5
Universidad Nacional Autónoma de México Bellas artes Ciencia y Arte I Profesora: Luz Maria Nava Fernandez Pimentel García César Yahir Grupo 3

Upload: cesar-yahir-pimentel-garcia

Post on 15-Jan-2016

213 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

historia del museo

TRANSCRIPT

Page 1: Bellas Artes

Universidad Nacional Autónoma de México

Bellas artes

Ciencia y Arte I

Profesora: Luz Maria Nava Fernandez

Pimentel García César Yahir

Grupo 3

Page 2: Bellas Artes

Historia del edificio y Colección.

A principios del siglo xx, como parte de los festejos del Centenario de la Independencia de México y el programa de obras que buscaba embellecer la ciudad, el entonces presidente Porfirio Díaz encargó al arquitecto italiano, Adamo Boari, el levantamiento de un nuevo Teatro Nacional que remplazara al antiguo. El proyecto fue coordinado por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, y tuvo distintas fases de construcción.

El plazo para concluir las obras era de cuatro años, sin embargo los trabajos no se finalizaron debido a que las características del suelo no soportaron la estructura del edificio y el presupuesto inicial fue excedido. Finalmente, con el estallido de la Revolución en 1910, la construcción fue interrumpida. En 1928 los trabajos se reanudaron, con el arquitecto mexicano Federico Mariscal como director de obras. Esta segunda etapa se distinguió en el desplazamiento del estilo art nouveau por el art déco y en el uso de materiales como ónix y mármol para los acabados del vestíbulo e interiores. De 1932 a 1934, el ingeniero Alberto J. Pani, entonces Secretario de Hacienda impulsó la última etapa de construcción. Se transformó a manera que funcionara como foro nacional para las artes escénicas y plásticas. Fue entonces cuando recibió el nombre de Palacio de Bellas Artes. Finalmente, el 29 de septiembre de 1934 con el presidente Abelardo Rodríguez en el gobierno, el Palacio de Bellas Artes se inauguró como un recinto único en su género. De 1904 a 1912, se realizaron los cimientos y el exterior del edificio. Boari siguió los parámetros del “Nuevo Arte Decorativo Moderno”, conocido internacionalmente como art nouveau. En la estructura del edificio utilizó acero y concreto, técnica que era considerada novedosa; y revistió el esqueleto metálico de mármol. Las esculturas de la fachada, todas en mármol de Carrara, representan a las bellas artes y fueron encargadas a artistas extranjeros. En un principio se incluían piezas desde el siglos XVI hasta murales de Diego Rivera y José Clemente Orozco (1934), contaba con una sala de escultura mesoamericana, otra de estampa mexicana y un Museo de Arte Popular, que albergaba la colección de Roberto Montenegro. En 1947 Fernando Gamboa (promotor cultural y museógrafo), así como los pintores Julio Castellanos y Julio Prieto, modificaron el proyecto en el Museo Nacional de Artes Plásticas. A su vez reincorporó un amplio panorama de arte mexicano, un nutrido programa educativo y un vasto plan d publicaciones que promovía a distintos niveles la riqueza artística nacional.

Page 3: Bellas Artes

El Museo del Palacio de Bellas Artes, no solamente fué el primer museo dedicado a la producción plástica, sino también fue el origen indiscutible del sistema de museos de arte en México. Desde entonces, el museo se ha encargado de construir la principal plataforma de acción y espacio de exhibición de artistas tanto nacionales como internacionales. Actualmente exhibe de forma permanente 17 obras de siete artistas nacionales ejecutadas entre 1928 y 1963, mantiene un intenso programa de exposiciones temporales, así como una gran cantidad de actividades para todo público. Exposición fotográfica Henri Cartier-Bresson La mirada del siglo XX La mayoría de las grandes retrospectivas dedicadas a Cartier-Bresson (1908-2004) en estos últimos años se han esforzado por definir la unidad de visión del autor. Sin embargo, su carrera como fotógrafo fue larga: iniciada al final de la década de 1920, se extendió hasta el umbral del siglo XXI, y en su desarrollo atravesó periodos distintos que resulta difícil reducir a una sola entidad estilística. A diferencia de esos enfoques unificadores, esta exposición pretende mostrar que no un hubo un único Cartier-Bresson, sino más bien varios. Hasta su fallecimiento en 2004, para cada una de las exposiciones monográficas que el fotógrafo supervisaba, se hacían íntegramente los revelados con pruebas en conjunto de uno o dos formatos, sobre papeles con la misma calidad de grano, tonalidad y superficie. De ahí la gran uniformidad que tendía a homogeneizar la diversidad de su obra. Obras

Irving Penn Henri Cartier-Bresson y su esposa Ratna Mohini Nueva York, 1 de julio de 1946 Plata sobre gelatina, copia de 1990 Colección Fondation Henri Cartier-Bresson, París

Page 4: Bellas Artes

Ciudad de México, México, 1934 Plata sobre gelatina, copia de 1946 Colección fondation Henri Cartier-Bresson, París

Iréne y Frédéric Joliot-Curie, Francia, 1944 Plata sobre gelatina, copia de 1946 Colección Fondation Henri Cartier-Bresson, Paris Esta fotografía fue la que más me gusto porque son químicos, y porque no me esperé una fotografía así, además de que capta esa personalidad tan definida de ser científico de esa época, una gran imagen con buena sombra y simplemente genial.

Conclusiones A este museo sinceramente nunca había ido, aunque tenía muchas ganas de conocerlo por una u otra causa no había entrado, la entrada es increíblemente hermosa, cada rincón en el edificio es increíble y al momento de hacer la investigación de la historia fue cuando entendí mucho de lo que observe; así como los estilos, además en ciencia y arte 2 vimos estos estilos de construcción. Al inicio la exposición no me llamo tanto la atención porque las primera obras que enseñan son muy pequeñas o son dibujos, pero son para entender todas las etapas de este artista o son fotos que son reales, son sus primeras obras, obviamente van a ser pequeñas o en álbumes de fotos viejos, ya avanzando vas viendo temas más interesantes en las fotografías y se hace muy interesante.

Page 5: Bellas Artes

Lo que me llamo la atención también era que yo era de los pocos que tomaban fotos con su celular, había muchos que llevaban cámaras más profesionales y también escuchaba sus comentarios para saber un poco más sobre las fotografías.