becerra eólica

12
Energía Eólica Vientos de cambio y sustentabilidad [Seleccione la fecha] [Escriba el nombre de la compañía] Legio Mariae

Upload: armando-paredes

Post on 23-Dec-2015

233 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Martin Becerra

TRANSCRIPT

Energía EólicaVientos de cambio y sustentabilidad

[Seleccione la fecha][Escriba el nombre de la compañía]Legio Mariae

ÍNDICE

OBJETIVOS DEL PROYECTO

3° Verificar dentro del territorio nacional, los posibles lugares que tengan características favorables para la instalación de este tipo de tecnologías.

Principales fuentes de generación de energía eléctrica en Argentina

Según el gráfico obtenido del sitio “Vientos Argentinos”, observamos que el la energía eólica ocupa el tercer lugar,  por detrás del gas y la nuclear, en la producción anual de energía eléctrica.

Una conclusión que surge como consecuencia directa del gráfico anterior, es el gran impacto que está teniendo este tipo de energía sustentable y su gran potencial (aún sin explotar por completo), frente a las energías no renovables.

¿Cómo se originan los vientos?

Los vientos se originan como consecuencia de las diferencias en la presión atmosférica y estas diferencias se producen por las distintas temperaturas en el aire. El aire frío tiende a desplazarse hacia abajo, mientras que el aire caliente se desplaza hacia arriba. Estas zonas pueden abarcar cientos de miles de kilómetros cuadrados y son conocidas como áreas ciclónicas y anticiclónicas respectivamente.

Cuando una masa de aire se calienta, se eleva por encima de la masa de aire más frío y pasa a ocupar su lugar. Esto provoca el movimiento de aire (lo que llamamos viento), que son los desplazamientos de masas de aire superficial en la zona de la atmósfera, técnicamente conocida como la troposfera

Las principales causas de la circulación de aire atmosférico son el

calentamiento de la superficie terrestre, originando centros de alta

presión (anticiclones) y de baja presión (ciclones). Pero también se

producen vientos de manera más global, según la latitud. Por ejemplo, entre el

ecuador y los polos hay mucha diferencia de temperaturas, y esto provoca un

movimiento de aire muy grande caracterizado por producir vientos

estacionales, monzones o tormentas que todos los años, más o menos para la

misma fecha, soplan sobre ciertos países.

Otros factores que influyen en el viento se dan por ejemplo en zonas

costeras, donde la brisa marina y los ciclos de las mareas pueden alterar los

vientos locales. En zonas montañosas o con un relieve variado, las montañas y

las brisas del valle influyen en los vientos. También influye la rotación del

planeta que hace que el aire se mueva en un fenómeno llamado efecto de

Coriolis.

Análisis de vientos en las regiones argentinas

Se ha esquematizado y simplificado el análisis, limitándonos a describir las regiones más favorables para la formación de ráfagas. Las regiones son:

i. Patagónicaii. Cordilleranaiii. Llanura Pampeanaiv. Noroeste

i. Región Patagónica

La mayor cantidad de vientos se concentra en esta región, debido a que se halla sobre la banda climatológica de máxima baroclinicidad [1], por lo que se generan grandes ráfagas que alcanzan su máximo desarrollo.

Sobre esta región en particular, las trayectorias que describen estos ciclones tiene una gran componente desde el Oeste, y según esté orientada la franja de máxima baroclinicidad, los ciclones pueden desviarse hasta el nordeste o sudeste. La intensidad de los vientos que azota ésta región, depende en gran medida del desarrollo alcanzado por los ciclones formados del otro lado de la cordillera: la costa chilena desde el Océano Pacífico.

[1] Estado de la atmósfera en el cual las superficies de presión constante se cruzan con las de densidad constante.

Fig. 1. Velocidad básica del viento, Vo, en m/s

Los ciclones en esta región, pueden sufrir un efecto perturbador de la Cordillera de los Andes y posteriormente una regeneración e intensificación al ingresar al Océano Atlántico Sur. Esta intensificación, frecuentemente acompañada por una deceleración en la velocidad de traslación del vórtice [2], da origen a una intensificación del gradiente bárico sobre la parte occidental del ciclón y consecuentemente un aumento de los vientos del sur y sudoeste. La costa patagónica es por tanto la más afectada por esta intensificación de los ciclones.

Efectos que influyen en la velocidad extrema del viento en la región Patagónica

El intercambio vertical de impulso sustentado por la circulacipon vertical asociada a la egión frontogenética del ciclón durante su etapa de pleno desarrollo y que da por resultado la liberación explosiva de calor en la rama ascendente de esa circulación. Se manifiesta principalmente como un frente de ráfagas a nivel del suelo que acompaña a las masas nubosas de gran extensión vertical.

El efecto dinámico de esta circulación vertical en niveles bajos que siendo una circulación termodinámica directa en la que asciende el aire cálido y desciende el aire potencialmente frío, transforma la energía potencial en energía cinética. La acción de la fuerza de fricción juega un rol importante.

El efecto canalizador de los accidentes topográficos que agrega una característica local o regional al comportamiento del viento. El orden de magnitud de la escale de la perturbación del movimiento que originan es mayor que el de la turbulencia en suelos con máxima tipificación de la

Fig. 2. Campo bárico de superficie. Ciclón en plena etapa de desarrollo sobre el Atlántico Sur que afecta con intensos vientos la costa patagónica. Centro de baja presión sobre las provincias

del Noroeste.

[2] Un vórtice es un flujo turbulento en rotación espiral con trayectorias de corriente cerradas.

rugosidad. Los valores máximos que exhiben Ushuaia y Comodoro Rivadavia pueden deberse a este efecto.

ii. Región Cordillerana

Región caracterizada por el flujo de aire que con distintos grados de humedad fue forzado a sortear un obstáculo del tipo de una cadena montañosa. En nuestro país se da la coincidencia de la orientación norte-sur de la Cordillera de los Andes, normal a la corriente de vientos de los oestes. Es frecuente la ocurrencia de intensas corrientes de aire ladera abajo conocido como viento Zonda a lo largo de la región de Cuyo.

Debido a la cordillera, el viento Zonda posee la particular característica de formarse con un vórtice característico: De eje horizontal casi estacionario, formado en niveles cercanos al suelo. Dicho rotor afecta con fuertes vientos y alta rafagosidad las laderas y zonas adyacentes corriente abajo. El desprendimiento y desplazamiento de este tipo de rotores ladera abajo y su posterior regeneramiento corriente arriba imprime un carácter muy localizado de los máximos de viento que pasan desapercibido por la medición meteorológica convencional.

iii. Región de la llanura pampeana

El máximo sobre la llanura pampeana refleja la presencia de dos configuraciones meteorológicas características:

Depresiones dinámicas de la región del nordeste o del litoral cuya circulación ciclónica abarca capas atmosféricas de gran espesor llegando a alcanzar los niveles superiores de la troposfera. Las condiciones atmosdéricas que llevan a su formación se presentan preferentemente en invierno y a principios de la primavera.

La convección vertical profunda organizada preferentemente en líneas de gran extensión denominadas líneas de inestabilidad. Es un fenómeno que ocurre preferentemente en la mitad más cálida del año y es asiento de violentas ráfagas que pueden alcanzar valores extremos y por lo tanto, de alto poder destructivo.

iv. Región del noroeste

Se observa sobre esta región un mínimo del campo de velocidades. Este mínimo concuerda con la posición geográfica de la depresión bárica del noroeste que es por su persistencia un sistema meteorológico típico de esa región. La circulación ciclónica debida a este fenómeno tiene poca extensión vertical y está caracterizada por tener un núcleo central ocupado con aire cálido. Es en definitiva, un región con características dinámicas de depresión no migratoria.