beauchef magazine, edicion 02, primer semestre 2012

60
1 Beauchef 02 1 er semestre 2012 Las verdades de la Falla San Ramón . Tecnología para la discapacidad Adiós al copy - paste MAGAZINE Calán-Tololo y la aceleración del universo Revista de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Chile

Upload: lm-san-martin

Post on 23-Jul-2015

138 views

Category:

Documents


7 download

TRANSCRIPT

Page 1: Beauchef Magazine, Edicion 02, Primer Semestre 2012

1

Beauchef021er semestre 2012

Las verdades de la Falla San Ramón .

Tecnología para la discapacidad

Adiós al copy - paste

M A G A Z I N E

Calán-Tololo y la aceleración del universo

R e v i s t a d e I n g e n i e r í a y C i e n c i a s d e l a U n i v e r s i d a d d e C h i l e

Page 2: Beauchef Magazine, Edicion 02, Primer Semestre 2012

2

h

04 Día a Día 50 años del grupo de

Meteorología Fondecyt 2011 Astroinformática en Pucón Premio a Construyendo Mis

Sueños Libro para niños de astrónoma

María Teresa Ruiz SOCHEDI premia a Roberto

Muñoz 5 años de Yahoo! Research

Latin America Instituto de Ingenieros premia a

jóvenes beauchefianos Distinción al Prof. Alfredo

Lahsen Doctores 2011 de la FCFM Prof. Pablo González integra

Comisión Financiamiento Educación Superior Académicos presentan en

Congreso indicaciones para nuevo Sistema Nacional de Emergencia Astrónomos FCFM encabezan

proyectos ALMA

16 ActualidadEl proyecto Calán–Tololo

40 FacultadNuevos cupos de ingreso especialAvanzando en Equidad

10 Innovación Desarrollo del primer vehículo

autónomo del país Aportes de la Ingeniería de Minas a

la industria nacional

14 ¿Sabía que...?

15 Papers En Annals of Mathematics se publica

investigación de académicos de la FCFM Ore Geology Reviews publica

volumen especial sobre nanogeociencia

16 Actualidad Proyecto Calán –Tololo y el

descubrimiento de la aceleración del Universo Entrevista a Patricio Felmer Las verdades de la Falla San Ramón

28 Investigación y Desarrollo

Good bye copy–paste Twitter y noticias: ¿una fuente

creíble de información? Resguardo a la industria vinícola Energía de la Tierra: Geotermia para

climatización

37 Tecno Beauchef Espectrómetros de masas Magnetron Sputtering

38 Facultad Avanzando en Equidad Escuela de Verano 2012: Alumnos

del archipiélago Juan Fernández y Coyhaique

58PersonajeNicanor Parra

41 En el aula ¿Cómo llegar a la óptica a través de

la cinemática? Terrenos de Geología

42 Zona de Debates Qué dejó y qué trae el movimiento

estudiantil

45 Alumnos Centro de Estudiantes de Ingeniería

2012

49 Iniciativas país Tecnología al servicio de la

discapacidad

52 Vinculación con el medio

Proyectos del Centro de Sistemas Públicos. Agregando valor a la gestión pública GOCup, un concurso con tradición

que divulga y premia el interés por la ingeniería

56 Personajes Nicanor Parra

58 Recomendaciones Online

José Soto – Jorge Pérez – Claudia Rahmann

Contenido

Page 3: Beauchef Magazine, Edicion 02, Primer Semestre 2012

3

h

Editorial

La curiosidad es una de las características esencia-les del espíritu humano y en cuanto tal no se pue-de reprimir. El mejor lugar para percibir esto es en la Universidad. ¿Cómo explicar sino el ambiente de excitación y entusiasmo que se irradia en sus salas de clases y laboratorios, donde quiera que

haya un estudiante aprendiendo, un profesor enseñando o un académico investigando?

Esta pasión es la que sustenta la investigación llamada básica, aquella que persigue incrementar nuestro conocimiento y com-prensión de los principios fundamentales que gobiernan los fenómenos que observamos. Si bien esta investigación funda-mental no tiene por objetivo obtener beneficios económicos in-mediatos, ella constituye la base sobre la cual en el largo plazo se hace posible la innovación y el desarrollo de muchos produc-tos comerciales.

Es esta misma curiosidad la que motivó a un equipo de astróno-mos chilenos a hacerse las preguntas correctas en el Proyecto Calán-Tololo, contribuyendo de manera fundamental al esfuerzo científico internacional que condujo al reciente descubrimiento de la expansión acelerada del Universo. Este fascinante hallazgo de la Física es explicado por sus protagonistas en este nuevo número de la revista de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Chile.

Cumpliendo con nuestra labor como difusores de investigación científica, presentamos una didáctica explicación sobre un tema que empieza a preocupar a la población, me refiero a la Falla San Ramón.

Una mención especial merece el artículo dedicado a un gran ex profesor de la facultad, el recientemente galardonado con el Pre-mio Cervantes, Nicanor Parra, quien fuera profesor de la FCFM por casi 25 años.

Esperamos que las notas, noticias y reportajes de esta edición estimulen la ilimitada curiosidad de nuestros lectores por saber más de robótica, educación, nuevos materiales, gestión, innova-ción, tecnología, entre tantos otros temas abordados en Beau-chef Magazine.

Porque, en palabras del poeta inglés Samuel Johnson (1709-1784): “La curiosidad es, en las mentes grandes y generosas, la primera y la última de las pasiones”.

Felipe Álvarez Daziano

VicedecanoDirector Revista

Beauchef MAGAZINE

Representante Legal Francisco Brieva R.Director Felipe Álvarez D.Editora Periodística Valeria Villagrán A.Periodistas Catalina Caro C., Sofía Vargas P.Colaboradoras Andrea Dávalos O., M. Fernanda Chávez W., Cony Kerber S., Ana Martínez A., Evelyn Nahuelhual M., Bernardita Ponce J., Sofía Otero M., Karin Riquelme D.Fotografía Patricio Baeza G., Miguel Candia C., Fernando Carrasco C., Comunicaciones FCFM.

Dirección Beauchef 850 Torre Central, Piso 3, Área de Comunicaciones, Santiago, Chile. T: 9784417E-mail [email protected] ingenieria.uchile.cl

Diseño Anzuelo Creativo Limitada.

beauchef MAGAZINE es una publicación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. La reproducción total o parcial, de sus artículos debe citar el nombre de la Revista y su Institución.

beauchef MAGAZINE Nº 02, ISSN 0719-126X

Versión online disponible en: http://ingenieria.uchile.cl/revista

Venta de Publicidad Anzuelo CreativoContacto Evelyn Farías C. [email protected]

Fono 236 4669

El papel de esta revista proviene de bosques manejados en forma sustentable y fuentes controladas

Impreso en RR Donnelley Chile

Page 4: Beauchef Magazine, Edicion 02, Primer Semestre 2012

4

Día a Día

Matemáticos y astrónomos unen fuerzas en Pucón

El estudio de las Ciencias Atmosféricas en la FCFM cumplió “bodas de oro”

El Grupo Meteorológico se consti-tuyó ofi cialmente en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de

la Universidad de Chile en 1961, hito que dio un fuerte impulso al estudio de las Ciencias Atmosféricas en el país.

Hoy en día este grupo perteneciente al De-partamento de Geofísica (DGF) de la FCFM, es un referente líder en la investigación y desarrollo de esta disciplina, tanto en Chi-le como en el extranjero. Para celebrar tan importante aniversario, el DGF organizó un simposio conmemorativo.

El Pucón Symposium 2011, un encuentro organi-zado por el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la FCFM, con el apoyo de su Laboratorio

Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC), la Association of Universities for Research in Astronomy (AURA), el observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter Array), REUNA y CONICYT, convocó a un grupo multidis-ciplinario de científi cos en la localidad sureña, en torno al desafío que representa el manejo de crecientes volúmenes de datos astronómicos.

Aún cuando la generación de datos astronómicos en Chile ya es muy considerable, se prevé que la pronta entrada en operaciones de los megaproyectos ALMA y Large Synoptic Survey Telescope (LSST) potencien aún más este proceso. Tanto el almacenamiento como la transmisión y análisis de esta información requerirán de importantes desarrollos matemáticos y computacionales, y es por este motivo que, por segunda vez, el CMM organiza este simposio.

La primera conclusión del encuentro es que el manejo de datos masivos demanda un enfoque multidisciplinario, en el que la matemática aplicada y las ciencias de la computa-ción juegan un rol fundamental.

Concientes de lo anterior, el CMM ha decidido crear un Laboratorio de Astroinformática.

En la ocasión, el Decano de la FCFM, Fran-cisco Brieva, repasó la exitosa trayectoria del Grupo Meteorológico. Lo secundó la ex Directora de la Dirección Meteoroló-gica de Chile, Myrna Araneda, quien ade-más destacó su gran aporte al desarrollo de la disciplina en Chile.

Por su parte, el actual Vicerrector de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile y también integrante del grupo, Patricio Aceituno, indicó que “el Área At-mosférica del Departamento de Geofísica cuenta con todos los ingredientes para

crecer con más fuerza aún: lo integra un cuerpo académico de alto nivel, afi a-tado entre sí y con fuerte vinculación y reconocimiento a nivel nacional e inter-nacional”.

La jornada concluyó con el reconoci-miento a dos miembros fundadores del grupo, los académicos del DGF, Hum-berto Fuenzalida y José Rutllant, quienes siguen siendo parte del equipo que con-forma la actual área meteorológica.

Grupo de Meteorología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile.

4

Fondecyt 2011 en la FCFM

Un exitoso 2011 en cuanto a la adjudicación de fondos para proyectos de investigación tuvo la FCFM. En to-tal fueron 58 los proyectos aprobados por el Fondo

Nacional de Desarrollo Científi co y Tecnológico (Fondecyt), que investigadores de los distintos departamentos de la Fa-cultad comenzarán a desarrollar durante este 2012 y por los próximos dos a tres años.

De los proyectos adjudicados 34 corresponden a Fondecyt Regular, otorgados en diciembre de 2011, concurso en que la Universidad de Chile se convirtió por lejos en la institu-ción con más proyectos aprobados (152).

Otros 14 proyectos ganados por investigadores beauchefi a-nos, corresponden a Fondos de Iniciación de Fondecyt. Este concurso surgió como respuesta a la creciente necesidad del país de formar nuevos científi cos y renovar los recursos hu-manos dedicados a la investigación científi ca y tecnológica.

En tanto, 10 investigaciones de la FCFM obtuvieron fi nancia-miento al ser aprobados en el concurso para proyectos de Postdoctorados de Fondecyt, otorgados durante el segundo semestre 2011, y que busca promover la productividad y liderazgo científi co, entre jóvenes investigadores que ya po-sean el grado de Doctor.

Respecto de estos buenos resultados, Carlos Palacios, Di-rector Académico y de Investigación de la FCFM, califi có el 2011 como muy bueno y señaló estar muy contento y muy optimista en términos de la misión de la Facultad a futu-ro, “y eso es gracias a la calidad de la gente que tenemos”, concluyó.

Page 5: Beauchef Magazine, Edicion 02, Primer Semestre 2012

5

Construyendo Mis Sueños recibe distinción por su aporte a la microempresa

Prof. M. Teresa Ruiz publica libro infantil acerca de los misterios del universo

“Universo: Ciencia y Ficción… ¡qué (no) te cuenten cuentos!”, es el nombre del texto escrito por la académica del Departamento de Astronomía (DAS) de la FCFM y Premio Nacional de Ciencias

Exactas, María Teresa Ruiz, junto a la fi lósofa y académica de la Uni-versidad de Chile, Margarita Schultz. La iniciativa busca acercar la astronomía a niños de todas las edades.

El libro se estructura en torno a una serie de preguntas que los mis-mos niños suelen hacer a la académica, tras las charlas que brin-

Construyendo Mis Sueños (CMS), el programa de la FCFM que brinda capacitación y apoyo a

microempresarios, fue distinguido con un reconocimiento de la Red para el Desa-rrollo de las Microfi nanzas en Chile.

Como una forma de celebrar sus diez años de existencia, la Red para el Desa-rrollo de las Microfi nanzas en Chile hon-ró la labor de diversas instituciones que contribuyen al pequeño emprendimiento desde varios frentes, otorgándoles la dis-tinción Premio al Fomento de la Microem-presa Chile 2011.

Desde el 2002, CMS ha capacitado a más de 2.000 microempresarios, y les ha brin-dado apoyo en la formación y consolida-ción de capacidades en diversas materias tales como habilidades directivas, ges-tión, marketing y uso de tecnologías, y en

virtud de esto recibió la distinción.Rosa María González, entonces Directo-ra Ejecutiva del programa, señaló que el reconocimiento “llena de energía para se-guir creando proyectos y poder, día a día,

da en su calidad de difusora científi ca. Inquietudes como ¿cuánto más va a vivir el Sol?, ¿qué es un agu-jero negro? o ¿de qué están hechos los cometas? La investigadora del DAS explica que “muchas veces las preguntas infantiles son las más desafi antes, puesto que surgen de la más profunda curiosidad humana y los niños no se dejan inhibir por temor al ridículo”.

El libro se orienta a niños y niñas del primer ciclo bá-sico, y cuenta con bellas ilustraciones de María de los Ángeles Vargas y fotografías espaciales proporcio-nadas por la NASA y el Observatorio Europeo Austral (ESO). Su publicación fue posible gracias a aportes del Centro de Astrofísica Fondap de Conicyt.

Según María Teresa Ruiz, “los niños deben aprender esta ciencia, porque nuestro país es la capital de la astronomía del mundo, los próximos grandes des-cubrimientos de la humanidad se harán desde suelo chileno”.

capacitar y fortalecer las habilidades de los emprendedores”.

http://www.construyendomissuenos.cl

Graduados comunas Las Condes y La Florida 2011.

Profesora María Teresa Ruiz durante el lanzamiento de su libro.

5

Page 6: Beauchef Magazine, Edicion 02, Primer Semestre 2012

6

SOCHEDI otorga reconocimiento a ex Subdirector de la Escuela

El ex Subdirector de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la FCFM, Roberto Muñoz G., fue premiado

por la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería (SOCHEDI), por su aporte al mejoramiento y desarrollo de la enseñan-za de la ingeniería en Chile.

Para marcar la ocasión, el Auditorio Hum-berto Fuenzalida del Departamento de Geología reunió a familiares, amigos, académicos y autoridades de la Facultad en una ceremonia llena de recuerdos y agradecimientos.

Mario Letelier, Presidente de la SOCHEDI, destacó el papel clave que Roberto Muñoz jugó en la implementación de sistemas de acreditación de la calidad de la educación en Chile. Por su parte, el Director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Patricio Poblete, expresó el agradecimiento de la Escuela por la amplia trayectoria del aca-démico en la institución, quien era llama-do con cariño “don Roberto”.

Por otra parte, Carmen Luz Muñoz, hija del ex académico y quien habló en su

representación, agradeció la distinción y expresó el gran orgullo que la familia siente por la trascendencia del trabajo de su padre.

El Profesor Roberto Muñoz Gomá, inge-niero civil hidráulico de la Universidad de Chile y doctor en Fluidodinámica del Massachusetts Institute of Technology, se incorporó a la Escuela de Ingeniería

de la Facultad de Ciencias Físicas y Ma-temáticas en 1968; dos años después fue nombrado Subdirector. A principios de los noventa se convirtió en uno de los so-cios fundadores de la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería. En 1994 retomó la subdirección de la Escuela, actividad que ejerció hasta su jubilación hace un par de años atrás.

Yahoo! Research Latin America celebró su quinto aniversario

Cinco años en Chile cumplió Yahoo! Research Latin Ame-rica, una importante entidad

de investigación en el área de la com-putación e informática, cuyo centro de operaciones se encuentra en el Depar-tamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la FCFM. Hasta la fecha, con-tinúa siendo la única instancia de estas características que la compañía mantie-ne en Latinoamérica.

Dirigido desde sus inicios por el profe-sor del DCC Ricardo Baeza Yates, el La-boratorio se inauguró ofi cialmente el 3 de noviembre de 2006, como resultado de la alianza entre la empresa Yahoo! y

la Iniciativa Científi ca Milenio. El Yahoo! Research se especializa en la solución de problemas relacionados con recupe-ración de información, bases de datos y procesamiento paralelo y distribución de la información. Su objetivo principal es desarrollar estrategias que permitan a las aplicaciones Web escalar a millo-nes de usuarios de manera efi ciente, así como también ofrecer nuevos servicios

Día a Día

orientados a lograr un mejor uso de la información almacenada en la Web.

Durante la ceremonia de aniversario, el Director del DCC, Nelson Baloian, des-tacó que el centro brinda a los alum-nos la posibilidad de incorporarse a corrientes de investigación de nivel mundial. Por su parte, el Decano de la FCFM, Francisco Brieva, puso énfasis en el fructífero modelo de alianza en-tre una institución académica y “grupos que, estando dentro de una industria específi ca, logran y tienen como meta el desarrollo de la excelencia y la ca-lidad como parámetros muy claros de medición”.

Paulo Araya, Aldo Casali, Patricio Poblete, Roberto Muñoz, Juan Asenjo y Tomás Vargas.

6

Page 7: Beauchef Magazine, Edicion 02, Primer Semestre 2012

7

Instituto de Ingenieros premia a jóvenes beauchefi anos

ración técnica. Entre 2004 y 2006, René fue alumno destacado de la Escuela de Ingeniería y Ciencias; durante 2008, ade-más presidió el Centro de Estudiantes de Ingeniería, CEI.

El reconocimiento “Roberto Ovalle Agui-rre”, en tanto, es una distinción que desde 1949 recae en el o los autores del mejor

El Instituto de Ingenieros de Chile premió a Omar Larré, René Lagos y Ricardo Vargas, tres de los últimos

egresados de la FCFM, en su calidad de exponentes destacados de su promoción. Las distinciones, que honran la memoria de prestigiosos ingenieros chilenos, son conferidas anualmente a egresados de las mejores escuelas de ingeniería del país.

El premio “Marcos Orrego Puelma”, que desde 1936 se entrega al mejor alumno y mejor compañero de su generación, fue otorgado el Ingeniero Matemático, Omar Larré. Desde su ingreso a Beauchef, en 2004, Omar se distinguió por su excelen-cia académica: integró la lista de alumnos destacados hasta 2008, año en que ade-más fue premiado como mejor auxiliar del Departamento de Ingeniería Matemática.

Por su parte, el Ingeniero Industrial René Lagos recibió el premio “Ismael Valdés Valdés”, que desde 1953 se confi ere a los ingenieros que destacan simultánea-mente por sus aptitudes para organizar y dirigir, condiciones morales y prepa-

Prof. Alfredo Lahsen es reconocido por su contribución al estudio de la Geotermia

En el contexto del I Congre-so Internacional de Geotermia, organizado por la Asociación

Chilena de Geotermia (ACHEGEO), el geólogo especialista en volcanología y geotermia, Alfredo Lahsen, fue home-najeado por su aporte al desarrollo de esta disciplina en nuestro país.

El académico del Departamento de Geología e investigador del Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes (CEGA) de la FCFM es pionero en la in-vestigación de los recursos geotérmi-cos del país. En efecto, Lahsen fue el primer geólogo que realizó una eva-luación preliminar de los recursos geo-térmicos chilenos, estudio que arrojó una generación eléctrica potencial de 16.000 MW.

Al respecto, el profesor Lahsen explica: “la energía geotérmica realmente puede ayudar a que Chile disminuya su depen-dencia de los combustibles fósiles, los que deben ser importados en al menos un 90%”. El científi co opina que las grandes empresas del cobre en el norte de Chile pueden ser las llamadas a dar un decidido impulso al uso de energías geotérmicas. Por un lado toda la energía que consumen se genera a partir de combustibles fósi-les importados y, además “cuentan con la capacidad técnica y los recursos econó-micos para desarrollar sin problemas esta energía alternativa”, concluye Lahsen.

Esta nueva distinción viene a sumarse a la nominación al Geothermal Pioneer Award 2011 que Lahsen recibió en octubre, du-rante la reunión anual del Geothermal Resources Council (San Diego, EE.UU.).

Elías Arze, Presidente del Instituto de Ingenieros de Chile, Omar Larré, René Lagos, Ricardo Vargas y el Prof. Patricio Poblete.

proyecto de memoria para obtener el gra-do de ingeniero civil, investigación que además debe vincularse con una industria relevante para el fomento de la economía nacional. Este año, el orgulloso galardona-do fue el Ingeniero de Minas Ricardo Var-gas por su memoria “Metodología de dise-ño de malla de extracción de block y panel caving incorporando back análisis”.

7

Page 8: Beauchef Magazine, Edicion 02, Primer Semestre 2012

8

Profesor de la FCFM integra Comisión sobre Financiamiento para la Educación Superior

Día a Día

En octubre de 2011, el Gobier-no convocó a 12 especialistas en educación para que integraran

una nueva Comisión que analizara los posibles cambios al sistema de financia-miento de la educación superior. Uno de los llamados a participar fue Pablo Gon-zález, Profesor Adjunto del Departamento de Ingeniería Industrial (DII) de la FCFM.

El Profesor González es investigador del Centro de Economía Aplicada (CEA) y del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), Profesor Adjunto del Centro de Sistemas Públicos (CSP) de In-geniería Industrial, Asesor de la Unicef y Coordinador del Índice de Desarrollo Hu-mano en el PNUD. Es ingeniero comercial de la PUC y Ph.D. en Economía de la Uni-versidad de Cambridge.

Los otros miembros de la comisión son: Matías Acevedo, Gerente Corporativo de Corfo; David Bravo, Director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chi-le; Michael Crawford, asesor internacio-nal, Senior Education Specialist del Banco Mundial; John Davidson, Director de Fi-nanciamiento Estudiantil DuocUC; Erick Haindl, Director del Instituto de Economía de la Universidad Gabriela Mistral; José Miguel Sánchez, profesor y Director del Instituto de Economía PUC; Juan Eduardo Vargas, Gerente de Finanzas Corporati-vas de Larraín Vial y ex asesor Mineduc; Fernando Vial, Vicerrector Académico Universidad Católica del Norte; Carlos

Williamson, Director Nacional del Servicio Civil y Presidente del Consejo de Alta Di-rección Pública; Ricardo Paredes, profesor del Departamento de Ingeniería de la PUC, quien preside esta comisión; y Harald Be-yer, quien posteriormente fue nombrado Ministro de Educación.

El 14 de octubre la Comisión realizó su primera reunión de trabajo, instancia en la que se definió la labor de este grupo de expertos, así como su metodología y los plazos a cumplir.

En noviembre, Educación 2020, movi-miento ciudadano surgido en la FCFM, fue invitado a exponer ante la Comisión. En dicha oportunidad su coordinador na-cional, Profesor del DII; Mario Waissbluth, presentó 13 propuestas de políticas pú-blicas que se consideran prioritarias ante el actual escenario en educación.

Los resultados del trabajo se conocerán en marzo.

25 nuevos Doctores se graduaron el 2011

8

Los programas de la FCFM con ma-yor cantidad de graduados duran-te el 2011 fueron los de: Ciencias

Mención Geología con seis nuevos docto-res; Ingeniería Eléctrica, con cinco gradua-dos, y Ciencias de la Ingeniería Mención Química, con cuatro. En tanto, Ciencias de la Ingeniería Mención Modelación Mate-mática, Sistemas de Ingeniería y Ciencias Mención Computación, tuvieron dos nue-vos doctores cada uno.

Los programas que durante el pasado año tuvieron un nuevo graduado fueron: Ciencias de la Ingeniería Mención Ciencia de los Materiales, Ciencias Mención Físi-ca, Ciencias de la Ingeniería Mención Flui-dodinámica y Ciencias de la Astronomía.Uno de los nuevos doctores en Geología es Alejandro Sánchez Valenzuela, quien el 9 de noviembre, en presencia de su fami-lia, compañeros de programa y amigos, defendió su tesis titulada “Génesis del plutonismo Cenozoico en la Patagonia extra-andina al sur del punto triple”.

Siete de los nuevos graduados son mujeres, entre ellas está Paulina Va-lencia Gálvez, que se doctoró del pro-grama de Ciencias de la Ingeniería, Mención Ciencia de los Materiales, el 13 de octubre, al defender con éxito su tesis denominada “Modificación de propiedades ópticas y magnéticas de sistemas laminares por la intercalación de compuestos de coordinación redox activos”.

Page 9: Beauchef Magazine, Edicion 02, Primer Semestre 2012

9

Académicos de la FCFM presentan en el Congreso sus indicaciones al proyecto de ley sobre Sistema Nacional de Emergencia

Los Profesores del Departamento de Geofísica de la FCFM, Ser-gio Barrientos y Jaime Campos,

fueron invitados a la Comisión de Go-bierno Interior y Regionalización de la Cámara de Diputados, en su calidad de expertos, para dar a conocer sus in-dicaciones al proyecto de ley que es-tablece el Sistema Nacional de Emer-gencia y Protección Civil, y la Agencia Nacional de Protección Civil.

En la cita, llevada a cabo durante el segundo semestre de 2011, los aca-démicos expresaron que es necesario mejorar y apoyar la Red Sismológica Nacional de la U. de Chile, también destacaron la necesidad de crear una institución que promueva el conoci-miento en sismología y ciencias de la tierra en Chile. Según la visión de los expertos, sin estos centrales y estruc-turadores en el diseño de la nueva institucionalidad difícilmente se podrá enfrentar de forma adecuada el pro-blema sísmico nacional.

El actual proyecto de ley propone la crea-ción de una Red Nacional de Monitoreo Sismológico bajo la dirección de 4 minis-terios (Defensa, Interior, Vivienda y Urba-nismo, y Obras Públicas), más otros acto-res en el directorio como el SHOA, ONEMI y Sernageomin. Para los académicos esto no es recomendable, ya que una estruc-tura tan técnica no debiera ser dirigida por instituciones del Estado, que están

moduladas por criterios diferentes a los que se requieren. Además, respecto de la pluralidad de entidades que estarían involucradas en la nueva instituciona-lidad, le recordaron a los parlamenta-rios presentes la mala experiencia que significó la CONAMA, dirigida al inicio por varios ministerios y que finalmente terminó evolucionando hacia uno, el de Medio Ambiente.

Astrónomos de la U. de Chile encabezan proyectos en ALMA

Con 25 de sus futuras 66 antenas ya apuntando al cielo de la segunda región, ALMA, el radio observatorio más grande del mundo, comenzó sus operaciones a fines

del año pasado. Como otros telescopios internacionales insta-lados en Chile, ALMA debe reservar un 10% de su tiempo de observación a investigaciones chilenas y, en este primer ciclo, científicos del Departamento de Astronomía (DAS) de la Univer-sidad de Chile se adjudicaron 6 de los 11 proyectos nacionales beneficiados.

El Profesor Simón Cassassus obtuvo respaldo para su investiga-ción en torno a los discos protoplanetarios, estudio que busca comprender los procesos que generan los discos de polvo y gas que rodean a las estrellas jóvenes. David Rodríguez, investiga-dor postdoctoral, aprovechará la resolución angular que pro-

veerá ALMA para determinar las propiedades físicas del peque-ño disco protoplanetario en torno a una estrella tardía cercana.

El Profesor Diego Mardones, por su parte, estudiará un sistema en etapas más tempranas de formación. “Con estas observacio-nes de ALMA podremos estudiar la emisión de gas molecular a altas velocidades desde la proto-estrella y su impacto sobre la nube molecular madre, a partir de la cual la estrella está na-ciendo”, afirmó.

La investigación del Profesor Guido Garay estudiará cómo se forman las estrellas masivas (que al morir explotan como su-pernovas). Los astrónomos Andrés Guzmán y Leonardo Bronf-man también lideran estudios en la misma línea. Ambos se cen-tran en los procesos que dan origen a estrellas de alta masa.

9

Page 10: Beauchef Magazine, Edicion 02, Primer Semestre 2012

1010

Desarrollo del primer vehículo autónomo del país

La industria minera es uno de los pilares fundamen-tales en el desarrollo eco-nómico del país, por ello cobra gran importancia la incorporación de nuevas

herramientas que permitan mejorar la seguridad y la efi ciencia de sus procesos productivos. Trabajar en tecnologías aso-ciadas a la automatización, tele–operación y robotización de vehículos y maquinaria minera móvil permitirá obtener aumentos en la productividad, disminución en los

Innovación

El proyecto, que se encuentra liderado por el grupo de Automatización y Robótica del AMTC, tiene por objetivo generar

conocimiento en Chile acerca de la robótica y en específi co sobre la creación de vehículos autónomos.

Por Bernardita Ponce J.

costos, así como mejoras en la seguridad y la salud laboral. La automatización de maquinarias y vehículos es de gran im-portancia en una faena minera, ya que permite alejar a los operarios de tareas poco seguras y de ambientes con condi-ciones adversas.

Para alcanzar este objetivo, el grupo de Automatización y Robótica del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería

(AMTC, por su descripción en inglés) de la FCFM, ha co-menzado a robotizar un vehículo de tamaño real, que será utilizado tan-to como plataforma de validación de desarro-

llo tecnológico, así como para el

entrena-

miento de personal altamente califi cado, principalmente estudiantes de doctora-do y magíster.

La idea de un vehículo autónomo en Chile

El desarrollo del proyecto, nació del Profesor Javier Ruiz del Solar, Director Ejecutivo del AMTC y académico del De-partamento de Ingeniería Eléctrica de la FCFM, que planteó la necesidad de con-tar con capital humano califi cado que sea capaz de enfrentarlos problemas de automatización en minería subterránea y de cielo abierto.

“El tema de hacer un vehículo que ope-re de manera autónoma es un proyecto bastante ambicioso, porque involucra una serie de disciplinas, cada una de las cuales ha sido tratada bajo algún tipo de perspectiva o proyecto de investigación aquí en la Universidad”, señala el Dr.

Marcos Orchard, académico del De-partamento de Ingeniería Eléc-

trica e investigador asociado del AMTC.

Entre los conoci-mientos que se desarrollan al in-terior del centro, el Dr. Orchard señala que “los temas de esti-mación, percep-ción (cámaras, láser, radares y otros sensores) y

Centro Avanzado en Tecnología para la Minería (AMTC):

Page 11: Beauchef Magazine, Edicion 02, Primer Semestre 2012

11

el problema de control han sido tratados previamente en diversos proyectos de in-vestigación; sin embargo, nunca antes se habían considerado de forma integrada en la solución de una problemática tan compleja como la implementación de un vehículo autónomo de escala real, que tiene que ser capaz de localizarse, de construir un mapa, detectar obstáculos y tener algún grado de planifi cación de sus tareas”.

Considerando los conocimientos y capi-tal humano que existe en la Universidad, se pensó en desarrollar un prototipo que fuera a escala real, con el fi n de ser pre-sentado a diversos tipos de empresas, ta-les como las mineras. “Dentro de la Facul-tad no podríamos trabajar con un camión por sus dimensiones y a pesar de que acá existían conocimientos acerca de robótica (fútbol robótico y robótica de servicio), la escala era distinta. Uno no puede hablar en una minera de un LHD autónomo si tu experiencia es un robot de menor tamaño, aunque hay algún tipo de similitud en las funciones básicas, el tema de las escalas y entorno es diferente”, afi rma Orchard.

Por qué un Volkswagen Tiguan

Trabajar con un vehículo a escala real es atractivo. Existen iniciativas en otros paí-

también tiene dispositivos electrónicos– y el freno de mano, por lo tanto, se pue-den intervenir. Lo interesante es que los cambios que estamos realizando no son invasivos para el automóvil”, expresa el Dr. Paul Vallejos, investigador del AMTC.

En el desarrollo del vehículo autónomo existen varios sistemas como los de per-cepción y de control. “Este vehículo auto-matizado es similar a un robot autónomo, es decir que su principal característica es que puede desplazarse sin un conduc-tor. Para que esto suceda, se necesita que el vehículo sea capaz de percibir su entorno, tiene que poder tomar decisio-nes y esas decisiones tienen que poder ser ejecutadas. Por eso tiene módulos de percepción, de toma de decisiones y de actuación”, señala Javier Ruiz del Solar, Director Ejecutivo del AMTC.

Pasos futuros

Este proyecto, está en pleno desarro-llo. “Hasta el momento, el vehículo se encuentra controlado remotamente, es decir, lo podemos teleoperar. Desde ese punto, vamos a ir añadiendo distintos grados de autonomía”, señala el Director Ejecutivo del AMTC.

El telecomando permitirá que el vehículo pueda accionar a la distancia los moto-

ses, donde se han desarrollado con éxito experiencias con vehículos autónomos, por ejemplo en Estados Unidos se reali-za la iniciativa DARPA Grand Challenge, fundada por el Departamento de Defensa. En ella, diversas universidades y empre-sas prueban sus vehículos, los que deben recorrer ciertas rutas sin la intervención humana.

“Utilizar un vehículo como el Volkswagen Tiguan para efectos de investigación y desarrollo en zonas áridas, permite im-plementar pruebas en ambientes simila-res a los encontrados en mineras a cielo abierto, donde no hay caminos pavimen-tados y considerando rangos de velocidad similares a los utilizados en camiones o cargadores. Bajo ese punto de vista, se justifi ca absolutamente trabajar con un vehículo de esas características”, agrega Javier Ruiz del Solar.

Hacia la construcción de un vehículo autónomo

Al iniciar el trabajo con el vehículo el pri-mer desafío fue pensar cómo controlarlo. “El auto fue elegido para la investigación, ya que es bastante sofi sticado y sus ele-mentos o mecanismos son de alto ni-vel. Gran parte de sus componentes son electrónicos como el acelerador, la caja de cambios –que si bien es automática

Isao Parra, Rodrigo Asenjo, Daniel Herrmann, Fernando Bernuy, Paul Vallejos, Prof. Marcos Orchard, Pablo Guerrero, Prof. Javier Ruiz del Solar.

Page 12: Beauchef Magazine, Edicion 02, Primer Semestre 2012

12

RFLink

Link RF

2. Enlace Análogo de video

Proceso de Telecomando del Vehículo Autónomo

Enlace de Alta Capacidad y Velocidad

Enlace de Alta Capacidad y Velocidad

1. ControlRemoto

Monitor 7” Cámara FrontalAnáloga

Ethernet EthernetTransmisión

de datos

RS232

RS232

RS232USB

RF Modem RF Modem

Joystick(Control)

Unidad de Control Eléctrica

(ECU)

Notebook14”

Telecomando Car

Embeddedcomputercontrol

FM LinkAnálogo de Video

FM LinkAnálogo de Video

res que mueven la dirección y accionan el freno. “Para el telecomando tenemos personas que han trabajado en el link de radiofrecuencia (RF), que es un enlace que permite trasmitir datos desde y hacia el vehículo”, complementa Marcos Orchard.

Desde el punto de la investigación y en particular en lo que respecta a la ingenie-ría aplicada, muchas veces los estudian-tes están ávidos de encontrar aplicacio-nes donde confl uyan todos los conceptos que han estudiado. Este proyecto incluye aspectos de electrónica y mecánica, así como de programación, procesamiento de imágenes y señales.

Desde el punto de vista de la industria, existe una necesidad de realizar proce-sos autónomos que permitan disminuir el riesgo de los trabajadores en tareas que son inherentemente peligrosas. “Hay in-terés en trabajar con proyectos que invo-lucren la optimización de procesos, existe una necesidad de disminuir los riesgos y mantener la continuidad operativa. Esta-mos entrenando gente que entienda de esto y que sea capaz de llevar proyec-tos de esa envergadura o colaborar con ellos”, afi rma Marcos Orchard.

El proyecto, que va a cumplir dos años, espera en el largo plazo ser capaz de

desarrollar tecnología de punta y cono-cimiento en el área, el que podrá ser apli-cado en diversos campos, no solamente en minería. Además, se han desarrollado tres publicaciones asociadas al tema.

Equipo de Trabajo

Investigadores: Javier Ruiz del Solar (PhD), Marcos Orchard (PhD), Pablo Guerrero (PhD), Paul Vallejos (PhD). Ingeniero de desarrollo: Rodrigo Asenjo.Estudiantes de doctorado: Isao Parra, Fernando Bernuy y Daniel Herrmann.

El telecomando permitirá que el vehículo pueda accionar a la distancia los motores que mueven la dirección y accionan el freno.En la fi gura se aprecia el Link de Radiofrecuencia (RF), que es un enlace que permite trasmitir información desde y hacia el vehículo.

Page 13: Beauchef Magazine, Edicion 02, Primer Semestre 2012

13

Estudios del Molibdeno, Renio y Tungsteno:

Nuevos aportes de Ingeniería de Minas a la industria nacional

Siendo el principal produc-tor de cobre en el mundo, no es raro que en nuestro país se genere el interés por la obtención y el uso de los

subproductos que trae consigo la extrac-ción de este metal. El Molibdeno (Mo) y el Renio (Re) son ejemplos de ello. Ambos elementos químicos, escasos en la natu-raleza y, por tanto, de gran valor econó-mico, tienen un potencial comercial que proviene de sus numerosas aplicaciones en distintas áreas como en la industria química, automotriz y aeronáutica, o en productos como herramientas quirúrgicas o filamentos de ampolletas, entre otros. Todo esto debido a su durabilidad, resis-tencia y capacidad para soportar corrosión agresiva, altas temperaturas y desgaste.

Es así como actualmente el Departamento de Ingeniería de Minas (DIMIN) de la FCFM, en colaboración con la empresa chilena Molymet, una de las principales produc-toras mundiales de Mo y Re, está reali-zando un proyecto Fondecyt en torno a la producción electrometalúrgica de óxidos de Renio, Molibdeno y Tungsteno, marco en el que se desarrolla la tesis doctoral del ingeniero Alejandro Vargas, guiada por el académico Dr. Luis Cifuentes.

La investigación, que agrega al Tungste-no (W), otro elemento químico que si bien no es producido en Chile, sí es parte de la producción de Molymet y cuyas caracte-rísticas son similares a los dos anteriores, se centra en nuevos métodos de elabora-

Desde hace más de 15 años el Departamento de Ingeniería de Minas de la Facultad ha contribuido al desarrollo minero con un

Programa de Investigación en Electrometalurgia y Tecnologías de Membrana. Actualmente, el académico Dr. Luis Cifuentes Seves,

a cargo de esta área, guía un proyecto de investigación destinado a generar nuevas aplicaciones industriales y comerciales de

compuestos de Molibdeno, Renio y Tungsteno.

ción de óxidos y aleaciones de estos tres elementos con el fin de ampliar su uso comercial.

“Por ejemplo, cuando el Mo, Re y W se convierten en óxidos, se obtienen propie-dades electrocrómicas, es decir, al pasar una corriente eléctrica por los óxidos o por una mezcla de ellos cambian de co-lor, por lo que se podrían aplicar en el uso de pantallas de computador, televisión, y en otro tipo de dispositivos de esa índole, abriéndose a un mercado muy grande”, señala el profesor Luis Cifuentes.

Por otra parte, el proyecto canalizó la producción de los óxidos de estos tres

elementos a través de diferentes opera-ciones de la electrometalurgia, es decir, del proceso de obtención y purificación de metales mediante el uso de corrientes eléctricas. “Los beneficios de este método consisten en que, en relación a la pirome-talurgia que se realiza a altas temperatu-ras, estos procesos son de menor costo, baja contaminación ambiental y de mayor pureza del producto, lo que permite su utilización en aplicaciones más exten-didas como componentes de aleaciones para usos de gran exigencia, por ejem-plo, en catalizadores industriales, avio-nes de combate, partes de reactores nu-cleares, etc.”, explica el académico, quien además agrega que gracias a este estudio “no solo se obtendrá conocimiento, tam-bién se adquirirán equipos modernos de investigación para la Facultad, que serán fundamentales para fortalecer nuestra colaboración con la industria, para la for-mación de personal altamente calificado y para introducir contenidos de alto nivel a nuestra docencia”.

De esta manera, ambos investigadores es-peran que el proyecto, además de mejorar las condiciones en las operaciones de pro-ducción de Molibdeno, Renio y Tungsteno para la empresa colaboradora Molymet, también contribuya a la economía nacio-nal y a la capacidad y potencial tecnológi-co de la Universidad y del país.

Innovación

La imagen representa la rela-ción inherente entre el oxígeno y los metales como el Molibdeno, Tungsteno y Renio, que se replica en prácticamente la totalidad de los metales. Además, esquemati-za, no solo el campo de acción del proyecto, sino también las múlti-ples posibilidades en la investi-gación, desarrollo e innovación sobre este tipo de materiales, ya que cada una de las mezclas y estequiometrias representan un conjunto de propiedades especí-ficas para diferentes aplicaciones tecnológicas de interés.

Page 14: Beauchef Magazine, Edicion 02, Primer Semestre 2012

14

En la búsqueda de mejores metodologías para la enseñanza de la matemática, la Uni-versidad de Chile a través del Centro de Investigación Avanza-da en Educación, CIAE, se alió con Finlandia, país cuya educa-ción encabeza los rankings internacionales de calidad.

El proyecto es liderado por la académica de la FCFM Leonor Varas quien junto a un equipo de expertos medirán durante tres años el rendimiento de estudiantes de tercero básico de Chile y del país nórdico, frente al desarrollo de problemas matemáticos de fi nal abierto. El objetivo es evaluar los cam-bios y los avances experimentados por escolares y profesores con el fi n de crear mejores formas para enseñar matemática a los niños.

El destacado científi co de la computación estadounidense Vint Cerf, considerado uno de los padres de Internet, conversó con es-tudiantes de Beauchef. Durante su visita señaló la necesidad de invertir en infraestructura para Internet, pues su rol es crucial en las economías nacionales y motivó a los jó-venes a iniciar proyectos innovadores: “más importante que el capital y el dinero, son las ideas”, les dijo.

Estudiantes del De-partamento de Cien-cias de la Computación crearon una aplicación Android que permi-te hacer ensayos para la Prueba de Selección Universitaria de ma-temáticas a través de celulares.

La herramienta obtuvo el primer lugar en la segunda versión del Torneo de Aplicaciones Móviles 2011 organizado por la empre-sa CursorLab. “La 1 es la A” es el nombre del sistema made in Beauchef que permite, a través de un juego basado en superar eta-pas, ensayar para la PSU a través de una forma lúdica.

El 2011 el Servicio Sismológico de la FCFM registró en el territorio nacional 5447 movimientos telúricos de los cua-les 772 fueron sensibles para la población. Estos se informaron

en tiempo real gracias a un nuevo sistema operativo que permite entregar datos como el epicentro y densidad en solo unos minu-tos de ocurrido el sismo. A este renovado equipamiento se suman 65 nuevas esta-ciones de monitoreo sísmico, 75 GPS y 232 acelerógrafos que han sido entregados a la Universidad de Chile a través de convenios con la Ofi cina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior, ONEMI, entidad a cargo de la instalación.

¿Sabía que...?

El 2011, la División Transporte del Departamento de Inge-niería Civil cumplió 40 años de existencia. El aniversario conso-lida el trabajo de sus académicos, funcionarios y estudiantes quienes han realizado importantes contribuciones en la investigación y docencia. La División Transporte ha sido líder en la comprensión y modelación del comportamiento de los usuarios, así como de la estructura industrial en las actividades de transporte y sus benefi cios.

Entre la V y VI región de Chile ya no exis-te abundancia de merluza común como en tiempos pasados, hoy se habla de es-casez. Según cifras de la Subsecretaría de Pesca, el desembarque total nacional se ha reducido en un 33%. Esto inquieta a los pescadores del sector y ha motivado a investigadores del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la FCFM a buscar alternativas para recuperar la población de la “famosa pescada chilena”.

El proyecto busca crear una plataforma computacional que sea útil para evaluar de manera cuantitativa diversas alter-nativas para la recuperación de la pesquería en la zona.

El estudio lo desarrolla un equipo interdisciplinario de in-vestigadores provenientes de varias universidades y de dis-tintos centros de investigación relacionados con la gestión pesquera, entre los cuales participa el investigador del CMM Héctor Ramírez. El proyecto es liderado por el Profesor Pe-dro Gajardo, de la Universidad Técnico Federico Santa María, quien es además investigador externo del CMM.

Page 15: Beauchef Magazine, Edicion 02, Primer Semestre 2012

15

1/12/12 2:36 PMcover.jpg 500×714 pixels

Page 1 of 1http://annals.math.princeton.edu/wp-content/uploads/cover.jpg

Revista Annals of Mathematics publica investigación de académicos de la FCFM

“On De Giorgi’s Conjecture in dimension N>=9” es el nombre del trabajo que en

noviembre de 2011 la prestigiosa revista Annals of Mathematics, publicación edi-tada por la Universidad de Princeton en conjunto al Institute for Advanced STUDY y considerada la revista más importante en el área, hizo parte de su volumen 174. El artículo realizado por los académicos Manuel del Pino y Michał Kowalczyk, del Departamento de Ingeniería Matemática e investigadores del Centro de Modelamien-to Matemático de la FCFM, en conjunto al matemático de la Chinese University of Hong Kong, Juncheng Wei, completa el programa de una célebre conjetura plan-

Con un volumen especial enfo-cado a las aplicaciones de la nanogeociencia en el estudio

de yacimientos minerales, se publicó en noviembre pasado el Ore Geology Reviews, principal revista en el área, cuya edición fue liderada por el Pro-fesor Martin Reich, académico del De-partamento de Geología e investigador del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (Fondap) de la FCFM.

La edición especial denominada Na-nogeoscience in ore systems research: principles, methods and applications se gestó luego de la sesión de Na-nogeociencia Aplicada a Yacimientos en la Conferencia Goldschmidt 2010

(Knoxville, Tennessee, EE.UU.), también liderada por el Prof. Reich, y cuyos es-tudios abordan las aplicaciones de la nanociencia en temas como la geología económica o en los depósitos minerales.

“Es primera vez que se hace un volu-men especial en el tema por lo que pro-bablemente tendrá un gran impacto en la comunidad de yacimientos minerales porque es un enfoque nuevo en el área”, señala el académico, quien además es autor de dos de los papers incluidos en la compilación: ‘Trace metal nanoparticles in pyrite’ y ‘Natural gold nanoparticles’, los cuales documentan la ocurrencia de metales preciosos en forma de nano-partículas en suelos y minerales, dando

Ore Geology Reviews publica volumen especial sobre nanogeociencia en yacimientos de metales

Profesor Martin Reich

Papers

teada en 1978 por Ennio De Giorgi, uno de los matemáticos italianos más infl u-yentes del siglo XX. Esta conjetura, refe-rida a la ecuación de Allen Cahn –modelo que originalmente se utilizó para predecir cambios de estado de un elemento en el procesamiento de acero a altas tempe-raturas– enunciaba que las soluciones de esta ecuación crecientes en alguna direc-ción debían necesariamente poseer cotas de nivel planas, al menos para dimensión del espacio ambiente menor que 9.

“La conjetura de De Giorgi dio un impul-so muy grande al desarrollo del análisis de ecuaciones parciales no lineales desde los años 80 a la actualidad. Hasta nuestro trabajo, varios matemáticos demostraron que la conjetura se cumple en espacios Euclidianos de dimensiones menores o iguales que 8. Luego de numerosos in-tentos de muchos investigadores, nuestra

contribución consistió en demostrar que la conjetura no se cumple en los espa-cios de dimensiones mayores o iguales a 9”, explica el Profesor Kowalczyk. Más aún, el método desarrollado resultó ex-traordinariamente útil para comprender en profundidad el vínculo existente entre las soluciones de esta ecuación y la teoría clásica de las superfi cies mínimas.

A la publicación se suma la presentación de los resultados de este trabajo por Ma-nuel del Pino como conferencista invitado al último International Congress of Ma-thematicians realizado en India el 2010, el evento más importante en la matemá-tica mundial, desarrollado cada cuatro años, lo que constituyó un importante reconocimiento internacional a este tra-bajo. Esta invitación fue la primera de su naturaleza a un matemático en Chile.

nuevas luces acerca del transporte de metales en medios naturales y de las im-plicancias geometalúrgicas en la recupe-ración de oro encapsulado en sulfuros como la pirita, entre otros resultados.

Page 16: Beauchef Magazine, Edicion 02, Primer Semestre 2012

1616

Actualidad

16

El descubrimiento de la aceleración del Universo ha sido motivo para conceder el Premio Nobel de Física 2011 a los astrónomos Perlmutter, Schmidt y Riess por sus estudios en base a supernovas tipo “Ia”. La fundamental contribución científi ca a este logro del proyecto Calán-Tololo C&T fue reconocida por la Real Academia de Ciencias de Suecia, el 4 de octubre de 2011 a través de su Scientifi c background del Nobel de Física del año, donde se indica que los datos del proyecto Calán-Tololo «resultaron esenciales para demostrar que las supernovas tipo “Ia” eran útiles como patrones lumínicos».Por Prof. José Maza y Mario Hamuy*

El proyecto Calán–Tololo y la aceleración del universo

Page 17: Beauchef Magazine, Edicion 02, Primer Semestre 2012

17

La cosmología estudia el comportamiento del Uni-verso a grandes escalas. Isaac Newton, luego de enunciar las Leyes de la Mecánica, fue uno de los

primeros en abordar el tema y llegó a la conclusión de que el Universo debía ser infi nito o de otro modo se colapsaría por su propia gravedad.

Esta disciplina no avanzó prácticamente nada en los siglos XVIII y XIX. No obstante, a principio del siglo XX, Einstein enuncia su Teoría de la Relatividad que cambia-ría la percepción del Universo conocido, desarrollando en 1917 el primer modelo cosmológico moderno. En él se asume la existencia de una fuerza repulsiva a gran escala que contrarrestaría la fuerza de gravedad; manteniendo el Universo en un equilibrio estático. Sin embargo, esta so-lución no encontró eco en la comunidad científi ca de aquel entonces. Años más tarde incluso, la constante cosmológica Λ que caracteriza la repulsión en la teoría de Einstein, fue considerada el más gran-de disparate de su carrera científi ca.

En 1923, Alexander Friedman resolvió las ecuaciones de Einstein, excluyendo la

constante cosmológica, y llegó a la con-clusión de que no pueden existir solucio-nes estáticas: el Universo debe estar en expansión o en contracción. A un resulta-do similar llegó también en 1927 Georges Lemaître. Dos años después, Edwin Hub-ble descubrió que las galaxias se alejan de la Vía Láctea y las más distantes lo ha-cen más rápido. Por ende, la velocidad de recesión va acorde con la distancia. Esta proporcionalidad entre velocidad de ex-pansión y distancia, denominada “ley de Hubble”, constituyó la primera evidencia de que el Universo está en expansión.

A partir de la tercera década del siglo XX se acepta que el Universo se expande bajo la infl uencia única de la gravitación, lo que conlleva que su proceso de expan-sión se debe estar desacelerando. La gran pregunta que surgía era si la desacelera-ción sería (o no) sufi ciente para detener el Universo en su expansión y producir una contracción. Un Universo con una densi-dad muy baja (casi nula) no tendría «fuer-za» sufi ciente para frenarse en un tiempo fi nito. Al contrario, un Universo muy den-so sin duda se frenaría hasta detenerse y recolapsaría. De ahí que la cosmolo-gía observacional centrara su búsqueda en encontrar la constante de expansión

o constante de Hubble (H0) y el valor del parámetro de desaceleración (q0). Ya en la década de los 70, el valor de H0 se empe-zó a conocer con bastante precisión. Hoy se acepta un valor de 71 km s-1 Mpc-1, sin embargo, determinar el valor de q0 fue más complejo. Serían necesarias casi dos décadas más de investigación (1998) para llegar a un valor que todos los astróno-mos aceptaran.

De forma paralela, y especialmente hacia la segunda mitad del siglo XX, la comuni-dad astronómica trabajó para establecer algún mecanismo confi able y preciso de determinación de distancias extragalác-ticas, que permitiera alcanzar objetos a distancias cosmológicas. Si bien el mé-todo de las estrellas Cefeidas que utilizó Hubble en 1929 cumplía con la condición de ser el más preciso (con un margen de error de 5%), estos objetos son visibles solamente en galaxias muy cercanas. Un tipo de estrellas que cumplía con la con-dición de ser más luminosas que las Ce-feidas eran las supernovas (SNs) o colo-sales explosiones estelares. En particular, las SNs de tipo “Ia” eran las más atractivas para este propósito por tratarse de las más luminosas y uniformes (Figura 1).

Figura 1. La SN 1994D (esquina inferior izquierda) en la periferia de la galaxia NGC 4526 demuestra la enorme lumino-sidad de las supernovas de tipo “la”, com-parable a la de toda una galaxia con unas cien mil millones de estrellas.

17

El proyecto Calán–Tololo y la aceleración del universo

Page 18: Beauchef Magazine, Edicion 02, Primer Semestre 2012

1818

ActualidadM

v -

5 lo

g (H

0/75

)

days since B maximun0 50 100 150

- 20

- 18

- 16

- 14

- 12 Calán/Tololo

days since B maximun

Mv

- 5

log

(H0/

75)

0 50 100 150

- 20

- 18

- 16

- 14

- 12 Calán/Tololo

Figura 2. (izq.) Evolución de las luminosidades —curvas de luz— de las 29 supernovas “Ia”. (der.) Curvas de luz corregidas a un patrón fotométrico común (curva negra continua).

Términos Clave● Constante de Hubble (H0): La constante de Hubble es el número que relaciona la velocidad de ex-pansión con la distancia. Una ga-laxia a una distancia “d” se aleja de nosotros con una velocidad “v” equivalente a “H0 x d”. Por lo tanto la constante de Hubble Ho es la ve-locidad de recesión de una galaxia a 1 Megaparsec (unidad de distancia equivalente a un millón de parsecs o a 3,26 milones de años-luz).

● Método de las Estrellas Cefei-das: Las estrellas cefeidas son es-trellas gigantes amarillas que son variables en su luminosidad y que cumplen con una clara correlación entre su luminosidad y su perío-do de oscilación. Determinando el período se puede conocer su lumi-nosidad y con ello su distancia. Las estrellas cefeidas se usan para medir distancias a galaxias relativamente cercanas.

● Supernovas “Ia”: Las supernovas son la explosión fi nal de una estrella y vienen en dos variedades: aque-

llas que explotan al fi nal de su vida porque su núcleo (zona central) co-lapsa, que se las llama supernovas de tipo II y aquellas que habiéndose transformado previamente en ena-nas blancas sufren una catástrofe termonuclear y se “queman” violen-tamente en una gran explosión ter-monuclear. Esas son las supernovas de tipo “Ia” (uno a). Hay otras su-pernovas que fueron también clasi-fi cadas inicialmente de tipo I (uno) que no corresponden a supernovas “termonucleares” por ello se las es-pecifi ca como de tipo “Ia”.

● Dispersión: Rango de valores en torno de un valor medio que puede tomar una variable. Las magnitudes absolutas de las supernovas de tipo “Ia”, cuando se las calibra adecua-damente presentan una baja disper-sión y por ello son muy útiles como indicadores de distancias cosmoló-gicas (grandes distancias).

● Ley del inverso del Cuadrado: La luz se diluye de tal manera que su brillo aparente disminuye con el

inverso del cuadrado de la distancia a la fuente. Al doble de distancia el brillo es la cuarta parte; a diez veces, es un centésimo.

● Parámetro de Desaceleración: Cuando se pensaba que el universo solo podía ser frenado en su expan-sión se califi có un parámetro para medir la desaceleración del univer-so; cuánto se frenaba. Ese paráme-tro quedó ahora obsoleto pues el universo se acelera en su expansión. El parámetro se lo designaba como “q0” (q cero) y la cosmología distin-guía entre q0 menor mayor o igual al valor ½.

● Anisotropías de Temperatura: El fondo de radiación cósmica tie-ne una temperatura de 2,7 grados Kelvin pero existen ligeras diferen-cias entre distintas direcciones es-paciales que indican milésimas más o menos en la radiación de fondo. Esas variaciones se conocen como fl uctuaciones en la radiación de fon-do o en la temperatura o como ani-sotropías en la temperatura.

18

Page 19: Beauchef Magazine, Edicion 02, Primer Semestre 2012

19

Claudio Anguita, brindaron todos los re-cursos para que el proyecto continuara.

La búsqueda dio sus frutos. Se descubrie-ron más de 50 supernovas en 6 años. El esfuerzo también permitió la formación de un grupo de científi cos que se fueron involucrando cada vez más en el tema. A la cabeza estaba José Maza y le seguían Marina Wischnjewsky, Luis Eduardo Gon-zález y Juan Parra, hombre clave para la observación de Cerro El Roble. También se contó con la gran ayuda de Pedro Her-nández, quien pudo mantener la anticua-da electrónica del telescopio Maksutov en perfecto estado de funcionamiento.

Una serie de difi cultades crecientes para continuar con la búsqueda, llevó a la sus-pensión del proyecto en 1984. Tuvieron que pasar varios años para que otro gru-po de científi cos, esta vez investigadores de los Observatorios Calán y Tololo reto-maran la búsqueda de supernovas en el marco del proyecto Calán-Tololo (C&T).

El proyecto Calán-TololoMotivados por la necesidad de estable-cer una técnica confi able para medir dis-tancias extragalácticas, en 1989 nace el proyecto Calán-Tololo, una colaboración

entre los astrónomos del Cerro Calán (Maza) y del Cerro Tololo (Hamuy, Phi-llips y Suntzeff ). El proyecto consistía en realizar una búsqueda sistemática de SNs en el hemisferio austral en galaxias cer-canas y su estudio posterior, con el fi n de obtener fotometría de calidad superior y determinar si las SNs de tipo “Ia” eran o no patrones lumínicos sufi cientemente precisos para estudios cosmológicos.

Entre 1990 y 1993, los astrónomos ini-ciaron la búsqueda, observando 60 cam-pos del cielo. Como las SNs son fenóme-nos poco frecuentes (una galaxia como la Vía Láctea produce una SN tipo “Ia” cada 200 años), era necesario cubrir un gran campo angular para abarcar un número sufi ciente de galaxias y establecer una muestra signifi cativa de SNs. Las placas obtenidas eran inmediatamente enviadas a Santiago, donde los «cazadores de SNs» de Cerro Calán comenzaban la carrera contra el tiempo para descubrir SNs lo antes posible, ya que demoran apenas 15 días en alcanzar su máxima luminosidad, parámetro central en la determinación de distancias.

Tan pronto una candidata a SN era detec-tada en Cerro Calán, se enviaba una aler-ta a Cerro Tololo, para que el equipo de astrónomos participantes la confi rmaran

En 1968, Charles Kowal obtuvo el primer diagrama de Hubble construido con SNs de tipo I. La dispersión alcanzaba 0.6mag lo que corresponde a un 30% en precisión en la determinación de distancias. Este trabajo ya revelaba el gran potencial de las SNs de tipo “Ia”, no obstante, los resulta-dos no eran del todo concluyentes dada la poca precisión de los datos fotográfi cos de la época, entre otros problemas.

La búsqueda de Supernovas El RobleEn 1979 se inició en el Departamento de Astronomía (DAS) de la FCFM – U. de Chi-le, una búsqueda de supernovas en Ce-rro El Roble, ubicado en la cordillera de la Costa entre Santiago y Valparaíso, uti-lizando el telescopio Maksutov que había allí. El encargado del proyecto era Luis Eduardo González, quien, con la ayuda de Juan Parra, una vez al mes tomaba placas de porciones del cielo durante una sema-na. Marina Wischnjewsky, era la que mi-raba en el microscopio comparador todas las placas fotográfi cas obtenidas.

En 1979 cuando José Maza se integró al DAS, tanto el Director del Departamento, Profesor Hugo Moreno, como el Decano

● Fondo de Radiación Cósmi-ca: El Big Bang empieza con una temperatura muy alta que a los 350.000 años hace que el universo tenga unos 3.000 grados Kelvin, momento en que desacoplan la radiación y la materia. Hoy se pue-de ver esa radiación, muy corrida al rojo, como radiación de fondo cósmico. Se ve en micro-ondas.

● Principio de Incerteza de Hei-senberg: Se refi ere a la imposibi-lidad de determinar con absoluta precisión dos variables relaciona-das como la posición y la veloci-dad de una partícula. Si el error en la posición se disminuye, el de la velocidad (momentum) aumentará de tal manera que el producto de los errores permanece constante.

Figura 3. El diagrama de Hubble presentado por el equipo SCP, el que incluye el subconjunto de las SNs mejor observadas del proyecto C&T (círculos amarillos) y 42 supernovas lejanas.

MORE REDSHIFT(More total expansion of universesince the supernova explosion)

Calán/Tololo(Hamuy et al, A. J. 1996)

FAIN

TER

(Far

ther

)(F

urth

er b

ack

in ti

me)

eff e

ctiv

e m

B

0.02 0.05 0.1 0.2 0.5 1.0

Perlmutter, et al. (1998)

redshift z

SupernovaCosmologyProject Fl

at

V =0

Page 20: Beauchef Magazine, Edicion 02, Primer Semestre 2012

20

Actualidady estudiaran su evolución. Los tres años de patrullaje dieron sus frutos, además de una gran cantidad de datos, se descu-brieron 50 SNs (todo un récord mundial en aquellos años), 29 de las cuales resul-taron del tipo “Ia”.

Al comparar las 29 SNs, se pudo constatar una gran variación en la luminosidad en el máximo, algunas SNs aparecían unas 10 veces más luminosas que sus símiles (Fi-gura 2, izq.). Esto constituyó inicialmen-te un gran revés para la medición de las distancias, pues se requería de un patrón lumínico lo más uniforme posible.

Sin embargo, en aquellos años, Mark Phi-llips había realizado un estudio paralelo en base a nueve SNs cercanas y había concluido que la luminosidad de las SNs en el máximo, estaba correlacionada con el ancho de la curva de luz. La correla-

ción era en el sentido de que las SNs más luminosas mostraban curvas de luz más anchas, tal como se puede apreciar en la Figura 2 (izq.).

Las 29 SNs C&T confirmaron el resulta-do de Phillips, lo que permitió corregir las luminosidades a un patrón fotométrico común con una dispersión de solo 14% (Fig 2, der). Esta calibración permitió, por la vía de la ley del inverso al cuadrado, medir distancias con un margen de error de solo 7%. El principal resultado del pro-yecto C&T fue proveer una regla de medir distancias cósmicas con una precisión que ningún otro método había logrado alcan-zar. Esta técnica permitió extender la ley de Hubble a galaxias 30 veces más leja-nas que aquellas estudiadas por Hubble en 1929. De esta manera, quedaron es-tablecidas las bases esenciales para po-der hacer cosmología de precisión, poner a prueba los modelos cosmológicos de Friedmann y Lemaître y medir finalmente el elusivo parámetro de desaceleración q0. No obstante, aún hacía falta una muestra

de SNs para extender el diagrama de Hub-ble a distancias cosmológicas.

El descubrimiento de la expansión acelerada

La extensión del diagrama de Hubble (la representación gráfica de la ley de Hub-ble) a distancias cosmológicas fue rea-lizada por dos equipos de astrónomos, uno liderado por Perlmutter, del Labora-torio Lawrence Berkeley en California (SN Cosmology Project, SCP) y otro encabeza-do por Schmidt desde Mount Stromlo en Australia (High-z SN Search Team, HZST).

En 1988, el SCP comenzó a buscar SNs lejanas usando telescopios de 4 metros y cuatro años después logró la primera de-tección. El HZST se formó en 1994 moti-vado por el proyecto C&T. La búsqueda de SNs distantes se hizo desde Cerro Tololo, también usando el telescopio de 4 me-tros. Ya en 1995 se estaban descubriendo SNs regularmente.

Los primeros resultados concluyentes de estos equipos llegaron hacia 1998-1999. El HZST publicó el diagrama de Hubble con 9 SNs lejanas y 27 cercanas (17 C&T). Para gran sorpresa, el valor del parámetro de desaceleración, q0, resultó negativo, lo que implicaba que el Universo se encuen-tra en un estado de expansión acelerada. El SCP publicó un diagrama de Hubble con una muestra independiente de 42 SNs le-janas junto a 18 SNs cercanas del proyecto C&T (Figura 3). Nuevamente, el parámetro de desaceleración resultó ser negativo.

Un Universo en aceleración no es com-patible con los modelos de Friedmann y Lemaître, en que la gravedad asociada a la materia frena la expansión. Fue nece-sario invocar una componente adicional de energía que contrarrestara el efecto atractivo de la gravedad. Para esto se re-currió a la misma constante cosmológica Λ introducida en 1917 por Einstein, en la Relatividad General, con el propósito de obtener modelos estáticos de Universos.

La constante cosmológica recibió interés científico solo hasta 1929, instante en que cayó en desgracia con el descubrimiento de la expansión del Universo por Hubble. Irónicamente, la constante cosmológica aparece en escena nuevamente hacia fines del siglo XX, como una posible solución para ajustar los datos de las SNs del SCP

Supernova Cosmology ProjectPerlmutter et al. (1998)

No Big Bang

42 Supernovae

FlatΛ=0

Univer-se

closedflatopen

0 1 2 3

ΩΛ

ΩMFigura 4. Contornos de confianza para los parámetros Ωm y ΩΛ determinados por el SCP.

Page 21: Beauchef Magazine, Edicion 02, Primer Semestre 2012

21

y del HZST. ¿Otra genialidad de Einstein?Al incorporar la constante cosmológica a los modelos de Friedmann y Lemaître, el modelo cuenta con dos parámetros de ajuste, la densidad de la materia (Ωm) y la densidad de energía de la constante cosmológica (ΩΛ). Las soluciones de los dos grupos de investigadores fueron sor-prendentemente consistentes y en ambos casos se pudieron descartar modelos con ΩΛ=0 (Figura 4).

Al combinar los datos de las SNs con otros dos experimentos —las observaciones de las anisotropías de temperatura en el Fondo de Radiación Cósmico y los estu-dios de agrupamiento de galaxias— se obtiene una determinación precisa de ΩM y ΩΛ, como se puede ver en la Figura 5.

De acá se desprende que un 73% de ener-gía total del Universo se debe a la cons-tante cosmológica, la cual se denomina «energía oscura». Del resto, un 23% se debe a una forma desconocida de «mate-ria oscura». Solo un 4% de la densidad de energía corresponde a materia en forma de átomos. La notable concordancia que arrojan estos tres experimentos indepen-dientes es lo que da el nombre al modelo cosmológico estándar actualmente acep-tado, el Modelo de Concordancia deno-minado ΛCDM, el que incluye tanto una constante cosmológica como materia oscura fría, esta última compuesta por partículas masivas no relativistas (que se desplazan a baja velocidad comparado con la luz).

La constante cosmológicaLa fuerza dominante que provoca la ace-leración del Universo permanece desco-nocida. Debido a que la constante cos-mológica tiene una densidad constante —la propiedad de no decaer a medida que el Universo se expande— se cree que la causa de la aceleración podría ser energía del vacío.

El modelo estándar de la física de partí-culas, el cual describe la naturaleza a las escalas más pequeñas, tiene dos posi-bles fuentes para la energía del vacío: las fluctuaciones cuánticas y el rompimien-to espontáneo de simetrías. En la física cuántica relativista, el vacío no está vacío sino lleno de fluctuaciones cuánticas per-mitidas por el principio de incerteza de Heisenberg. Una estimación de la magni-

tud de la densidad de la energía del vacío resulta ser 122 órdenes de magnitud su-perior al valor medido a partir de las SNs.

Para poder explicar por qué el Universo es tan homogéneo a grandes escalas, a pe-sar de que distintas regiones de este no parecen haber estado en contacto causal, ha sido necesario invocar la idea de una fase inflacionaria en el Universo tempra-no. En la teoría de la inflación se establece que, en una etapa muy temprana (10-34s), el Universo pasó por una transición de fase en la que se rompieron ciertas sime-trías, generando una enorme densidad de energía del vacío dependiente del tiempo, la cual, durante un breve lapso de tiempo, hizo que este se expandiera exponencial-mente. Un efecto similar podría aún estar operando, produciendo la energía del va-cío que vemos hoy día. Esto, denomina-do quintaesencia, podría ser detectable, ya que dicha energía debiera mostrar una dependencia temporal. Serán necesarias observaciones de miles de SNs en un am-plio rango de distancias para poder de-

terminar si existe la variación de la ener-gía del vacío.

La aceleración del Universo presenta el desafío de conocer cuál es la fuente de energía que la ocasiona. Alternativamen-te, podríamos estar frente a una modifi-cación de la gravedad a distancias cosmo-lógicas o, simplemente, a una propiedad intrínseca del espacio-tiempo (una cons-tante física universal sin explicación).

El descubrimiento de la aceleración del Universo a partir del estudio de las SNs tipo “Ia”, develó que un 70% del Universo había permanecido oculto como energía oscura. No solo amplió los límites as-tronómicos, sino que impuso enormes desafíos para la física. Estamos frente a una nueva revolución que ha cambiado fundamentalmente el paradigma cosmo-lógico.

Figura 5. Contornos de confianza para los parámetros Ωm y ΩΛ determinados a partir de supernovas (azul), el Fondo de Radiación Cósmico (anaranjado) y el estudio del agrupa-miento de las galaxias (verde), del artículo de Amanullah, et al. 2010.

ΩΛ

ΩM

Supernova Cosmology ProjectAmanullah, et al., Ap.J. (2010)

Union2 SN laCompilation

0.0 0.2 0.4 0.6 0.8 1.0

Flat

No Big Bang

* Doctores José Maza y Mario Hamuy, académicos del Departamento de As-tronomía de la FCFM-U. de Chile.

Page 22: Beauchef Magazine, Edicion 02, Primer Semestre 2012

22

Actualidad

“Un ciudadano con mayores herramientas matemáticas, puede comprender de

mejor manera el mundo y así será un ciudadano más libre”

22

Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011, ingeniero matemático de la Universidad de Chile y Ph.D en Matemática de la Universidad de Wisconsin, comparte con Beauchef Magazine su visión sobre la

obtención del premio y analiza diversos aspectos de la enseñanza de la matemática.

Por Ma. Fernanda Chávez W. Welsh

Autodefinido como “pro-ducto de la Chile”, Pa-tricio Felmer, fue pre-miado con la mayor distinción que un cien-tífico chileno puede es-

perar de su país, el Premio Nacional de Ciencias. Gracias a sus aportes en torno al estudio sistemático de la matemática y educación en el aula, Felmer se ha con-vertido en una voz autorizada a la hora de llevar esta disciplina más allá del ámbito académico.

Patricio Felmer, a lo largo de su trayectoria ha realizado contribuciones importantes al estudio de los sistemas hamiltonianos, las ecuaciones y sistemas elípticos y ecua-ciones diferenciales parciales no lineales. Lo avalan las más de 90 publicaciones internacionales y las invitaciones que re-cibe para presentar sus trabajos en foros y conferencias internacionales, así mismo su participación en la Sociedad de Mate-mática de Chile y la Academia Chilena de Ciencias, entre otras. Además ha realizado un gran trabajo en torno a la educación matemática, dirigiendo diversos proyec-tos entre los que se destaca “Herramien-tas para la formación de Profesores de Matemática”, que produjo una colección de libros inédita en Chile, elaborada por matemáticos con el propósito de fortale-cer la formación disciplinaria y docente de los estudiantes de pedagogía de Educa-ción Media de Matemática.

¿A qué atribuye la entrega de este premio y cómo lo recibe en términos profesionales y personales?

Este premio lo atribuyo al trabajo com-prometido y constante que he realizado durante mi vida académica en pos del de-sarrollo de la matemática en Chile.

En cada una de las etapas de mi carre-ra científica me he dedicado con pasión, con todas mis fuerzas y capacidades en el logro de objetivos ambiciosos. Natu-ralmente el jurado ha tomado en cuenta lo principal de mi obra como matemáti-co y el impacto de mi trabajo científico, pero no me cabe duda que también ha considerado mi aporte a la ciencia chile-na en las distintas instancias en que he participado y mi trabajo para mejorar la educación de los niños, niñas y jóvenes, especialmente en lo que tiene que ver con la matemática.

Reconozco en mi trabajo de todos estos años la huella de las enseñanzas bási-cas recibidas de mis padres, con mayor emoción hoy por el recuerdo reciente de su partida. Por otro lado pienso en lo que debo a mi esposa y mis hijos, quienes son parte de este premio.

¿Considera que este premio engloba a la Facultad en la que usted trabaja?

Por supuesto, la Facultad de Ciencias Fí-sicas y Matemáticas de la Universidad de Chile es central en el proyecto científico

que se reconoce con este premio. Las oportunidades que se abrieron para mí desde que entré a Beauchef como alumno fueron enormes, primero apren-der matemática de profesores como Leo-nardo Sanchéz y Mario Ahués, luego al entrar al Departamento de Ingeniería Ma-temática incorporándome a un proyecto tremendamente interesante y estimulan-te, desarrollar matemática en Chile. Mis profesores y compañeros dieron el marco para encontrar mi propio camino, aquí Raúl Manásevich fue clave para elegir la carrera de investigador. A mi regreso del doctorado encontré un Departamento de Matemática activo y empujador y una fa-cultad, que aunque pasando por dificul-tades mantenía las metas en alto con un gran grupo de académicos con ganas de dedicar todo para que la facultad se for-talezca y se desarrolle. En este entorno he hecho mi carrera, he tenido la suerte de colaborar con grandes matemáticos, de tener excelentes alumnos y de trabajar en un ambiente siempre estimulante. Yo me considero producto de la Chile, de Beau-chef y del Departamento de Ingeniería Matemática. No me cabe duda que es la facultad la que me ha puesto en la po-sición para ganar el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011.

¿Qué nuevas líneas de trabajo e investigación espera desarrollar a partir de la plataforma que significa este reconocimiento?

Es difícil ver en el premio un hito para desarrollar nuevas líneas de

Patricio Felmer:

Page 23: Beauchef Magazine, Edicion 02, Primer Semestre 2012

23

investigación, habrá continuidad con lo que he venido haciendo estos últimos años en matemática. Percibo que este premio recoge la maduración de un proyecto, que ha tenido la característica de combinar investigación en matemática con la realización de aportes en el área de educación matemática escolar.

Veo en los próximos años la profundización de mi trabajo en educación e incluso incursión en investigación en estos temas y paralelamente continuando el trabajo de investigación en matemática.

¿Cómo ve el panorama actual de la enseñanza de la matemática a nivel nacional y cuáles cree usted que son las principales necesidades en ese ámbito?

El desarrollo de la matemática ha dado pasos gigantes desde el punto de vista de logros alcanzados en investigación de ni-vel internacional. Es importante destacar que la matemática es una ciencia joven en Chile, que prácticamente no existía antes de los 60, desde el punto de vista de la investigación. Chile ha logrado formar a un grupo importante de matemáticos que trabajan con vigor desarrollando y expandiendo la disciplina con enormes proyecciones.

Por otra parte está el tema de la ense-ñanza de la matemática escolar, donde tenemos problemas serios que resolver. Se trata aquí de problemas profundos que involucran a muchos actores. Si pensamos en el desarrollo de la matemática a nivel universitario, en el ámbito de la investiga-ción, los problemas se resuelven involu-crando a una menor cantidad de personas.

Pero cuando uno piensa en la enseñanza de la matemáticas a nivel escolar, básico y medio, son muchas más voluntades las que hay que mover para encontrar las so-luciones a los problemas, se trata de un problema con mayor inercia, más pesado, necesariamente de largo plazo.

¿Cuáles son las necesidades que ve en torno a la enseñanza de la matemática elemental en Chile?

Creo que la educación básica es la pla-taforma sobre la que se construye el aprendizaje de la matemática para el ni-

vel medio y superior, y donde se hayan las mayores debilidades de nuestro sis-tema educativo. El principal problema que allí se encuentra tiene que ver con la formación de los profesores, quienes en su mayoría han sido instruidos en programas que no tienen fortaleza en la enseñanza de la matemática. En las uni-versidades hasta ahora se le ha dado muy poca importancia a que los futuros profe-sores aprendan matemática, aún cuando se sabe que esta disciplina es precaria en todos los niveles. Por supuesto que los problemas en la educación chilena van mucho más allá de lo que yo estoy dicien-do, el aprendizaje de las otras disciplinas, el desarrollo armonioso de éstas, cierta-mente es también importante.

Si llevamos la matemática al ámbito de la realidad cotidiana, ¿qué papel cree usted que juega esta ciencia en la vida diaria de los ciudadanos?

En la vida diaria nosotros nos topamos con la matemática en todos lados, ahora no sé si la notamos, pero está presente en cada momento. Yo creo que en el dia-rio vivir el ciudadano común requiere de la matemática y la tiene que incorporar. Por ejemplo, para interpretar las encues-tas, los porcentajes, los intereses. Muchas veces te pueden estar engañando y no te das cuenta. Yo creo que un ciudadano que tiene mayores herramientas mate-máticas puede comprender de mejor ma-nera el mundo, por lo que llegará a ser un

ciudadano más libre. Porque una socie-dad donde el conocimiento se distribuye de manera equitativa, es una sociedad más libre, más democrática. Se sabe que la matemática juega un rol importante, todos los países desarrollados lo saben y por ello están preocupados de que la gente aprenda matemática.

¿Cuál es su opinión respecto a la movilización estudiantil por la educación que surgió el 2011?

En términos globales, las inquietudes y las exigencias que se han planteado a mi me parecen absolutamente legítimas. Creo que tenemos un problema en el financia-miento del sistema educacional. El énfasis de las movilizaciones ha estado puesto en la enseñanza universitaria, pero debemos estar conscientes de que la enseñanza básica y media es tremendamente impor-tante. Yo creo que el principal problema está en el acceso a la educación. Nues-tro país se ha desarrollado en otras áreas pero la educación se ha ido quedando atrás. Creo que ha llegado el momento de hacer cambios profundos en la forma en que se organiza y financia la educa-ción en Chile. Soy optimista y pienso que vienen cambios muy importantes en los próximos años. El movimiento estudiantil ha puesto en el tapete temas cruciales. Si Chile quiere ser un país desarrollado, no puede tener la educación que tiene, eso es un hecho, y los estudiantes pusieron esto en la palestra, y con absoluta legi-timidad.

Page 24: Beauchef Magazine, Edicion 02, Primer Semestre 2012

24

Page 25: Beauchef Magazine, Edicion 02, Primer Semestre 2012

25

Las verdades de la Falla San Ramón

El 2010 un estudio de la Universidad de Chile, en colaboración con el Instituto de Física del Globo de París, demostró que la falla geológica de San Ramón –que se extiende por cerca de 25 kilómetros, limitando el frente cordillerano de Santiago– representa una fuente de peligro

sísmico para la ciudad. Han pasado dos años desde entonces y nuevos hallazgos confi rman que es activa con capacidad de ruptura en superfi cie, lo que ha despertado la preocupación de autoridades y de quienes viven cerca del sector. “Es importante el uso del conocimiento

científi co para generar políticas públicas que propendan al desarrollo sostenible de la ciudad”, dice el geólogo Dr. Gabriel Vargas, Profesor del Departamento de Geología de la

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, quien entrega detalles de los últimos hallazgos y las claves para entender el fenómeno.

Defi nidas como una superfi cie de rup-tura a lo largo de la cual ocurren movi-mientos de los blo-ques de la corteza

terrestre, las fallas geológicas muchas veces son las responsables de grandes terremotos. Chile, por su naturaleza andina donde la cordillera surge pro-ducto del choque de las placas tectóni-cas de Nazca y Sudamericana, registra numerosas fallas activas tales como la Liquiñe-Ofqui, entre las regiones del Bío-Bío y Aysén, Mejillones ubicada al-gunos kilómetros al occidente de esa ciudad y San Ramón situada en el sector precordillerano de la Región Metropoli-tana. Esta última ha despertado el inte-rés de científi cos nacionales y extran-jeros quienes le han seguido el rastro a este fenómeno geológico desde hace más de un decenio.

Al oriente de SantiagoLa Falla San Ramón tiene una longitud reconocida cercana a los 25 kilómetros y cruza las comunas de Vitacura, las

una disminución rápida en algunos ki-lómetros distantes de la estructura.

Este escenario preocupa a los especia-listas porque además la Falla San Ramón no solo es capaz de provocar sismos, sino que puede producir una ruptura en la superfi cie con desplazamiento de hasta cinco metros. Son estas las características que inquie-tan también a quienes viven cerca del sector y a las autoridades del ramo, por ello en 2011 la Seremi de Vivienda Re-gión Metropolitana solicitó la realización del “Estudio de riesgo y modifi cación del Plano Regulador Metropolitano (PRMS) Falla San Ramón”, ejecutado por Territo-rio y Ciudad Consultores, informe donde participaron académicos de la FCFM.

Para los investigadores es fundamental que este conocimiento sea considerado e incorporado en los instrumentos de regulación y planifi cación urbanos, y que sea accesible y difundido a la ciudada-nía, de modo de aportar en el desarrollo sostenible de la ciudad. Por ello, a con-tinuación, algunas claves para entender el origen e impacto de este fenómeno.

Condes, La Reina, Peñalolén y Puente Alto. Además es inversa, es decir, su actividad levanta y monta el bloque de la corteza cordillerana sobre el valle de Santiago. A escala de millones de años, este proceso ha sido en gran medida el responsable de la construcción del frente de montaña que involucra el abrupto desnivel vertical que se manifi esta entre el valle central, situa-do a una altura promedio de unos 500 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar), y el cerro San Ramón, cuya cumbre alcanza los 3.249 m.s.n.m. Fallas similares a ésta existen en otros países, como la que se ubica a los pies de las montañas de San Gabriel en los Ángeles, California, EE.UU, y en India–Pakistán frente a los Himalaya. Los últimos hallazgos evidencian que la Falla San Ramón es activa y que su más reciente evento fue hace miles de años, lo que implicaría que ha acumulado sufi -ciente energía para producir un terremo-to de magnitud 6 o 7 grados Richter, con una profundidad de unos 10 kilómetros.

En caso de la ocurrencia de un sismo, y de acuerdo con la experiencia internacional de terremotos provocados por este tipo de fenómenos, es esperable una intensi-dad mayor en el sector cercano a la falla y

Actualidad

Por Sofía Vargas P.

Page 26: Beauchef Magazine, Edicion 02, Primer Semestre 2012

26

Es una superficie de discontinuidad o ruptura en la corteza terrestre a lo largo de la cual ocurre movimiento relativo de bloques. Las fallas activas son aquellas que se conoce su actividad a escala de los últimos miles de años.

Datos clave sobre la falla San Ramón

La siguiente secuencia muestra como un terremoto a lo largo de una falla con caracte-rísticas similares a la de San Ramón puede provocar desplazamien-to vertical y ruptura de la superficie generando un escarpe de falla, zona de mayor pendien-te que surge producto de la ruptura en superfi-cie de una falla.

FORMACIÓN DE ESCARPE POR FALLA

Superficie del terreno previa a un terremoto1 Durante un terremoto con 

ruptura superficial2

Superficie del terreno después del terremoto3 Durante un nuevo terremoto 

con ruptura superficial4

to1to

Superficie terreno

Capa estrato

t15m

10m

t2

¿Qué es una falla?

Distancia: 25 km de largo, que corresponde a lo reconocido entre los ríos Mapocho y Maipo. 

Profundidad: 10-12 km en la corteza terrestre.

Desplazamiento por año: 0,2-0,4 mm/. Velocidad de deslizamiento promedio, a escala geológica, entre los bloques situados a uno y otro lado a lo largo de la superficie de falla. 

Escarpe de falla: zona con mayor pendiente, escalón topográfico

Incremento del escalón topográfi-co asociado al escarpe de falla

Río Maipo

-10 km

Falla

San Ram

ón

Cordillera

 de 

los Andes -5 k

m

0 km

5 kmRío Mapocho

Cerro Manquehue

Cerro Apoquindo

Parque Mahuida

EstadioNacional

Plaza de Puente Alto

Palacio La Moneda

Cerro Calán

Cerro San Ramón SNM3.249 m

VALLE DE SANTIAGO

Quebrada Macul

Las fallas como San Ramón son 

estructuras sismogénicas, es decir 

que pueden acumular energía y 

producir terremotos por sí mismas de 

magnitud 6 o 7 grados Richter, en 

períodos de centenas a miles de años.La traza de la falla San Ramón 

cruza las comunas de Vitacura, 

las Condes, La Reina, Peñalolén 

y Puente Alto.

El grupo de investigadores que han trabajado y que están trabajando en la falla (además de GVE): Geología y Geofísica de la U. de Chile: Sofía Rebolledo, Felipe Leyton, Ricardo Thiele, Jaime Campos, Edgar Kausel, Sergio Sepúlveda y Sergio Barrientos. Del IPGP (Instituto de Física del Globo de París): Rolando Armijo, Robin Lacassin, Yann Klinger. De Estados Unidos: Thomas Rockwell, Steven Forman. Doctorantes del programa de Doctorado en Ciencias Mención Geología: Rodrigo Rauld (graduado), Adriana Pérez (en curso).

Referencias científicas: Armijo, R., Rauld R., Thiele R., Vargas G., Campos J., Lacassin R., Kaussel E. 2010. The West Andean Thrust (WAT), the San Ramon Fault and the seismic hazard for Santiago (Chile). Tectonics, Vol. 29, TC2007, doi:10.1029/2008TC002427. Rauld R., Deformación cortical y peligro sísmico asociado a la Falla San Ramón en el frente cordillerano de Santiago, Chile Central (33ºS). Tesis de Doctorado en Ciencias, Mención Geología, Departamento de Geología, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile. 311 p.

La traza de falla corresponde 

a la intersección entre la 

superficie de falla y el relieve 

o topografía. Es en este lugar 

donde puede ocurrir ruptura 

en superficie en el caso de 

un terremoto.

26

Infografía

Page 27: Beauchef Magazine, Edicion 02, Primer Semestre 2012

27

Es una superficie de discontinuidad o ruptura en la corteza terrestre a lo largo de la cual ocurre movimiento relativo de bloques. Las fallas activas son aquellas que se conoce su actividad a escala de los últimos miles de años.

Datos clave sobre la falla San Ramón

La siguiente secuencia muestra como un terremoto a lo largo de una falla con caracte-rísticas similares a la de San Ramón puede provocar desplazamien-to vertical y ruptura de la superficie generando un escarpe de falla, zona de mayor pendien-te que surge producto de la ruptura en superfi-cie de una falla.

FORMACIÓN DE ESCARPE POR FALLA

Superficie del terreno previa a un terremoto1 Durante un terremoto con 

ruptura superficial2

Superficie del terreno después del terremoto3 Durante un nuevo terremoto 

con ruptura superficial4

to1to

Superficie terreno

Capa estrato

t15m

10m

t2

¿Qué es una falla?

Distancia: 25 km de largo, que corresponde a lo reconocido entre los ríos Mapocho y Maipo. 

Profundidad: 10-12 km en la corteza terrestre.

Desplazamiento por año: 0,2-0,4 mm/. Velocidad de deslizamiento promedio, a escala geológica, entre los bloques situados a uno y otro lado a lo largo de la superficie de falla. 

Escarpe de falla: zona con mayor pendiente, escalón topográfico

Incremento del escalón topográfi-co asociado al escarpe de falla

Río Maipo

-10 km

Falla

San Ram

ón

Cordillera

 de 

los Andes -5 k

m

0 km

5 kmRío Mapocho

Cerro Manquehue

Cerro Apoquindo

Parque Mahuida

EstadioNacional

Plaza de Puente Alto

Palacio La Moneda

Cerro Calán

Cerro San Ramón SNM3.249 m

VALLE DE SANTIAGO

Quebrada Macul

Las fallas como San Ramón son 

estructuras sismogénicas, es decir 

que pueden acumular energía y 

producir terremotos por sí mismas de 

magnitud 6 o 7 grados Richter, en 

períodos de centenas a miles de años.La traza de la falla San Ramón 

cruza las comunas de Vitacura, 

las Condes, La Reina, Peñalolén 

y Puente Alto.

El grupo de investigadores que han trabajado y que están trabajando en la falla (además de GVE): Geología y Geofísica de la U. de Chile: Sofía Rebolledo, Felipe Leyton, Ricardo Thiele, Jaime Campos, Edgar Kausel, Sergio Sepúlveda y Sergio Barrientos. Del IPGP (Instituto de Física del Globo de París): Rolando Armijo, Robin Lacassin, Yann Klinger. De Estados Unidos: Thomas Rockwell, Steven Forman. Doctorantes del programa de Doctorado en Ciencias Mención Geología: Rodrigo Rauld (graduado), Adriana Pérez (en curso).

Referencias científicas: Armijo, R., Rauld R., Thiele R., Vargas G., Campos J., Lacassin R., Kaussel E. 2010. The West Andean Thrust (WAT), the San Ramon Fault and the seismic hazard for Santiago (Chile). Tectonics, Vol. 29, TC2007, doi:10.1029/2008TC002427. Rauld R., Deformación cortical y peligro sísmico asociado a la Falla San Ramón en el frente cordillerano de Santiago, Chile Central (33ºS). Tesis de Doctorado en Ciencias, Mención Geología, Departamento de Geología, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile. 311 p.

La traza de falla corresponde 

a la intersección entre la 

superficie de falla y el relieve 

o topografía. Es en este lugar 

donde puede ocurrir ruptura 

en superficie en el caso de 

un terremoto.

Page 28: Beauchef Magazine, Edicion 02, Primer Semestre 2012

28

Misión Aeroespacial 2012:

Good byecopy–paste

¿Cómo citar? ¿Cuál es el límite de lo citable? ¿Se puede ocu-par Wikipedia para hacer un trabajo? ¿Qué es el derecho de autor? Son preguntas cada día más comunes entre los estu-

diantes, pero cuyas respuestas la mayo-ría desconoce. Según investigaciones de la Universidad de Chile, en nuestro país más del 50% de los estudiantes de ense-ñanza media y universitarios, plagia, es decir, utiliza el trabajo intelectual de otra persona sin reconocer adecuadamente al autor.

Con la masifi cación de la web este fenómeno se ha incremen-

tado. Las grandes cantidades de información a la que se accede es

para muchos el pretexto ideal para usar diariamente el famoso “copy and

paste”. Los problemas que esto oca-siona van más allá de un tema ético; así

da cuenta un estudio de la Universidad de Chile desarrollado por el Departamen-to de Ingeniería Industrial el 2010 que señala que cuando los alumnos copian información desde la web, los niveles de comprensión de lectura bajan y el apren-dizaje es menor. Estas consecuencias han despertado el interés de investigadores de todo el mundo quienes se han volcado a indagar y crear softwares que permitan detectar este verdadero “mal” de la era digital.

Prestigiosas universidades de Estados Unidos y Europa se han dedicado a crear herramientas que permitan la localización de los plagios, a fi n de asegurar la origi-nalidad de los trabajos de sus alumnos. Situación muy distinta de lo que ocurre en América Latina donde muy pocos plante-les utilizan sistemas de este tipo, muchas veces por su alto costo, o bien, porque la investigación en el área es muy escasa.

Chile está dando el primer gran paso en la zona gracias al trabajo realizado por los

Por Sofía Vargas P.

Investigadores de ingeniería de la Universidad de Chile crearon un software único en el mundo, capaz de detectar el plagio de textos. La herramienta busca

apoyar a los profesores y mejorar el nivel de aprendizaje de los alumnos.

Investigación y Desarrollo

28

Page 29: Beauchef Magazine, Edicion 02, Primer Semestre 2012

29

investigadores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, quienes decidieron combatir el plagio académico. La idea se originó en el Departamento de Ingeniería Industrial (DII) hace dos años, cuando el Profesor Juan D. Velásquez, experto en minería de datos y en web intelligence, decidió em-barcarse en el desafío de crear un siste-ma capaz de detectar automáticamente la originalidad de un trabajo o la copia del mismo.

Velásquez reunió a un equipo interdisci-plinario de ingenieros, sicólogos, soció-logos, lingüistas y a los académicos del DII Sebastián Ríos P. y Gastón L’Hullier C., quienes gracias al fi nanciamiento de un Fondo de Fomento Científi co y Tecnológi-co 2010, FONDEF, crearon DOCODE, Do-cument Copy Detector. Este software de-tecta copias desde la web, parafraseos y relaciones semánticas. En otras palabras, puede identifi car qué párrafos no fueron escritos por el mismo autor, luego buscar coincidencias con otros textos y fi nal-mente mostrar la fuente original.

Trabajo en equipo En DOCODE, herramienta con una alta componente científi ca, se conjugó el tra-bajo de tres áreas. Por una parte un equi-po de sociólogos y sicólogos midieron el impacto de la herramienta, principalmen-te en colegios y universidades; lingüistas defi nieron las premisas básicas sobre qué es plagio y sus diferentes clases, además de proporcionar información clave para que el equipo de ingenieros desarrollara los algoritmos de búsqueda en textos, los mismos que realizan el trabajo computa-cional como recuperación de información y minería de datos.

Este proceso resultó bastante complejo, tal como lo explica Gabriel Oberreuter creador de los algoritmos del DOCODE. “Lo que hace el programa es tomar los recursos de la lingüística propiamente tal y los adapta a la computación”, señala. Según el ingeniero industrial, el software compara los textos a un nivel de pala-bras, integrando estadísticas. “Por ejem-plo, quienes acostumbran a copiar, de un

párrafo de 30 palabras, estadísticamente lo más probable es que cambien cinco vocablos. Desde esa base se desarrolla el algoritmo”, agrega.

Desde el 2009, el sistema creado en la FCFM ha ido adquiriendo cada vez mayor precisión. “En un comienzo postulamos un algoritmo que comparaba un texto con distintos documentos”, indica Obe-rreuter. Esta labor es la que se denomi-na plagio externo, es decir, comparar un texto con otros que se encuentran en una base de datos, que pueden ser los tex-tos que alberga Internet o los incorpora-dos por quien ocupa la herramienta. “En conclusión permite detectar si un párrafo proviene de otro párrafo y te alerta”, aña-de. Además, si un profesor, por ejemplo, quiere asegurarse de que los alumnos de un mismo curso no se han copiado puede ingresar todos los trabajos a la base de datos con la que compara el DOCODE.

No contentos con la primera versión del software, el equipo del DII decidió ir más allá y avanzar en un ámbito en el que po-

Investigadores Patricio Moya, Juan Velásquez y Gabriel Oberreuter.

29

Page 30: Beauchef Magazine, Edicion 02, Primer Semestre 2012

30

Profesora Bárbara Poblete.

Investigación y Desarrollo

Las redes sociales ya son parte de nuestra cotidianeidad, no solo como una forma

de relacionarse a distancia, sino también como origen

de información directa e instantánea. Pero ¿debemos

confi ar en todo lo que se dice a través de esta red? La

académica del Departamento de Ciencias de la Computación

de la FCFM, Bárbara Poblete, investigó el fenómeno de

Twitter como fuente de noticias, proponiendo un método para

clasifi car la veracidad en el fl ujo de mensajes online.Comprensión de Lectura y Prevención

Según una investigación realizada por Patricio Moya, lingüista integrante del equipo DO-CODE, los alumnos que presentan menor compresión de lectura son los mismos que no acostumbran a citar. Luego de analizar el trabajo de 120 estudiantes, el investigador de la Universidad de Chile concluyó que muchas veces el plagio es cercano al 50% y muchas veces se origina porque los estudiantes no saben que deben citar y cuáles son los costos de esta práctica. “Muy pocas veces se les enseña a los alumnos sobre cómo citar, cuál es el límite de lo citable o sobre qué signifi ca el derecho de autor”, señala Patricio Moya.Según el especialista, el plagio es un tema que despierta varios desafíos entre los que se encuentra la prevención. “Si se motiva a los estudiantes a realizar un trabajo analítico y aplicado probablemente no caerán en defi niciones clásicas. Así se potencia el aprendi-zaje y disminuimos el plagio”, agrega el investigador.

cos en el mundo lo han hecho: identifi car el plagio implícito, es decir, comparar el texto consigo mismo.

Estilo personal Todas las personas tienen un estilo. Es así como muchas veces se puede reconocer a un familiar o a un amigo a varios me-tros de distancia por su forma de cami-nar o de vestir. Según los creadores del DOCODE, en los textos pasa lo mismo. El autor al escribir deja en sus líneas un es-tilo personal, por ello, cuando se integra un párrafo anómalo al estilo general, el DOCODE lo puede detectar. A esto los in-vestigadores le llaman plagio intrínseco, es decir, revelar si un párrafo pertenece al modelo de escritura general del texto. De esta forma, al variar el uso de verbos o ilativos, se puede identifi car si un capítu-lo lo escribió otra persona o fue parafra-seado. Para poder descubrir este tipo de plagio, lo que hace el DOCODE es compa-rar el texto consigo mismo. “El algoritmo toma un ensayo, defi ne cuál es el estilo y da alerta cuando detecta que un párrafo no corresponde a la lógica del texto”, se-ñala Oberreuter.

Fue esta la variable que el equipo de la FCFM investigó durante el último año, la misma que los llevó a ganar el mundial de Plagio, Uncovering Plagiarism, Au-thorship, and Social Software Misuse In-ternational Workshop on Uncovering Pla-giarism, desarrollado en Amsterdam en septiembre del año pasado. En este de-safío, los beauchefi anos fueron los úni-cos representantes de América Latina, se transformaron en los líderes indiscutidos y se reconoció que los algoritmos del DO-CODE son únicos en el mundo por su ni-

vel de sofi sticación y precisión aplicados principalmente en la categoría de plagio implícito.

El valor de laoriginalidad Sus creadores están convencidos de que este tipo de herramienta permite aumen-tar el nivel de aprendizaje y los resultados alcanzados por los alumnos. Para el Prof. Juan Velásquez, el DOCODE es un bene-fi cio para los alumnos que copian o que se sienten tentados a copiar puesto que es una herramienta que aporta al mejo-ramiento de la calidad de la educación. Los investigadores esperan que la imple-mentación de este sistema incentive a los estudiantes a realizar trabajos originales y creativos, lo que a largo plazo les per-mitirá obtener mejores resultados.

Un cambio que ha observado el equipo del DOCODE es que los niveles de plagio bajan automáticamente cuando los alum-nos saben que el profesor puede ocupar la herramienta. “Al contar con un soft-ware los alumnos saben que se trata de un sistema objetivo. Ya no se defi enden, más bien asumen el error y te explican los motivos”, señala el Prof. Velásquez.

Actualmente el DOCODE es utilizado por cuatro establecimientos educacionales, (institutos profesionales y colegios) y por el Departamento de Ingeniería Industrial de la FCFM. El alto impacto que ha teni-do esta herramienta, llevó a su equipo a obtener el fi nanciamiento de Innova Chile CORFO para seguir perfeccionandola du-rante el 2012.

30

Page 31: Beauchef Magazine, Edicion 02, Primer Semestre 2012

31

En octubre de 2011, The Wall Street Journal hizo partícipe a Bárbara Po-blete, académica del De-partamento de Ciencias de la Computación (DCC)

e investigadora asociada de Yahoo Lati-noamérica, en uno de sus artículos so-bre Twitter, una de las redes sociales con mayor crecimiento en la actualidad. Su inclusión no fue casual. El 2011, Poblete, junto con los investigadores Carlos Cas-tillo y Marcelo Mendoza, también rela-cionados al buscador global, presentó su segunda investigación respecto del tema: Information Credibility on Twitter.

La investigación, dada a conocer en la conferencia más importante del área, el

International World Wide Web Conference, es la extensión y formalización a un aná-lisis exploratorio anterior sobre la veraci-dad de la red social en tiempos de crisis que el mismo equipo realizó pocos meses antes, luego de que Twitter se transfor-mara en el medio de comunicación más efectivo durante y después del terremoto del 27 de febrero de 2010 en nuestro país. “A partir de ese estudio que concluyó que la verdad primaba en la red, en este se-gundo proyecto nosotros quisimos crear una herramienta automática que analizara todos los mensajes que se van generando, no solo en eventos de crisis, y así poder dar un indicador de credibilidad. Es decir, que la misma red te ayude a filtrar las no-ticias que son falsas y sin fundamentos”, señala la académica del DCC.

Usando Twitter Monitor, un sistema onli-ne de monitoreo que detecta la expansión de palabras claves, se tomó una muestra automática de 10 tweets por evento escri-to en inglés en un periodo de dos meses. Temas como “tiroteo en Oxford Circus”, “muere Bob Sheppard de los Yankees”, y “letras de Lennon se subastan en 1.2 millones de dólares”, entre otras, fueron identificados como contenidos de conver-sación más recurrentes. Posteriormente, utilizando la herramienta de crowdsour-cing de Amazon, Mechanical Turk, se llevó a cabo un extenso estudio con usuarios en el cual se les preguntó por la veracidad de las aseveraciones de la muestra. Gracias a estas respuestas y a una serie de ca-racterísticas descriptivas de los temas de conversación, extraídas automáticamente, se entrenó un clasificador automático con sistema probabilísitico.

“Lo que hace esta herramienta es tratar de ver cuáles de esas características que in-cluimos ponderan más para luego tomar la decisión correcta sobre los datos. Por ejemplo, el tipo de usuario, la cantidad de seguidores, las palabras que usó, si tie-ne connotación negativa o positiva, si usó signos de exclamación, etc. Esos factores definen un mensaje. No solo tienes el tex-to del tweet sino también las característi-cas de su composición”, explica Poblete.

Buenas perspectivasEl clasificador automático dio por resul-tado un 92% de precisión en el 92% de las menciones de eventos de interés no-ticioso, mientras que en eventos creíbles, los datos fueron un 87% de precisión en el 83% de las menciones, dando buenas posibilidades de transformar este filtro en un servicio real.

“Investigaciones como esta son impor-tantes porque Twitter se ha convertido en el primer medio de información utilizado por mucha gente hoy día, tanto así que en ocasiones las noticias lo citan como fuente. Por tanto, es importante saber si esa fuente es creíble. De hecho, esa fue la motivación: dar indicadores de qué cosas son verdad o no para mejorar la calidad de información que se entrega a las per-sonas”, concluye la investigadora y acadé-mica de la FCFM.

Twitter y las noticias:

¿Una fuente creíble de información?

31

Page 32: Beauchef Magazine, Edicion 02, Primer Semestre 2012

32

Por Catalina Caro C.

Tras el terremoto del 27/F, investigadores de la Facultad de

Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, y otras

dos universidades, salieron a constatar en terreno los daños en los sistemas de almacenaje que afectaron a las viñas ubicadas en la

zona siniestrada. Las fallas encontradas en las bodegas dieron lugar al desarrollo de

un manual de buenas prácticas y recomendaciones sísmicas,

inédito para esta industria.

32

US250 millones y 125 millones de litros de vino se perdieron pro-ducto del te-r r emoto d e l

27/F, según estima-ciones de la propia industria vinífera. Esta pérdida co-rrespondió a un 12,5% de la pro-ducción del año 2009, pero las ci-fras pudieron ser peores ya que el te-rremoto ocurrió ape-nas algunas semanas antes de la vendimia, cuando solo el 50% de la capacidad de almacena-miento estaba en uso, y los daños justamente se concentraron en los estanques con contenido. Esto motivó la coordi-nación de los Con-sorcios del Vino

(Vinnova y TecnoVid), brazos técnicos de Vinos de Chile, para recoger en terreno los efectos del sismo con el fi n de generar

un “Manual de buenas prácticas y recomendaciones sísmicas

para equipos de bode-gas viníferas”, que les

entregara las claves para estar prepara-dos frente a even-tos similares que pudieran ocurrir a futuro.

Para ello recurrieron a expertos en inge-

niería civil estructural de tres universidades,

la Universidad de Chile, la Pontifi cia Universidad Cató-

lica y la Universidad de Los Andes. El proyecto

fue fi nanciado con el aporte de INNOVA CHILE-CORFO.

Los investigado-res tuvieron que moverse rápido

Resguardo a la industria vinífera

ducto del te-r r emoto d e l

27/F, según estima-ciones de la propia industria vinífera.

fras pudieron ser peores ya que el te-rremoto ocurrió ape-nas algunas semanas antes de la vendimia, cuando solo el 50% de la

un “Manual de buenas prácticas y recomendaciones sísmicas

para equipos de bode-gas viníferas”, que les

entregara las claves para estar prepara-dos frente a even-tos similares que pudieran ocurrir a futuro.

Para ello recurrieron a expertos en inge-

niería civil estructural de tres universidades,

la Universidad de Chile, la la Universidad de Chile, la

capacidad de almacena-miento estaba en uso, y los daños justamente se concentraron en

Pontifi cia Universidad Cató-lica y la Universidad de

Los Andes. El proyecto fue fi nanciado con el

aporte de INNOVA CHILE-CORFO.

Los investigado-res tuvieron que moverse rápido

antes de la vendimia, cuando solo el 50% de la

la Universidad de Chile, la Pontifi cia Universidad Cató-

1. Fallas en sistema de apilamiento de barricas. 2. Estanques que resultaron dañados.

Recomendaciones sísmicas para evitar daños y pérdidas:

1

2

Page 33: Beauchef Magazine, Edicion 02, Primer Semestre 2012

33

Investigación y Desarrollo

para ver lo que había pasado en terre-no, ya que el hecho de que el terremoto ocurriera solo algunas semanas antes de la vendimia provocó que las viñas rápida-mente comenzaran a reparar y a rempla-zar las estructuras dañadas para dar paso a la nueva cosecha. De esta forma, para el proceso de levantamiento de daños las universidades participantes se dividieron para visitar los valles o zonas afectadas por el terremoto, que fueron Casablanca, del Maipo, Colchagua y Maule, ubicados entre la V y la VII Región. En total se visi-taron 53 viñas.

La FCFM en terrenoPor parte de la Universidad de Chile par-ticiparon del proyecto tres académicos del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáti-cas, Ricardo Herrera, Juan Felipe Beltrán y María Ofelia Moroni, además de Eduardo Garcés, estudiante memorista de Inge-niería Civil. El equipo de la Universidad de Chile se enfocó en la zona de Colchagua, donde visitaron 16 viñas.

Entre las experiencias similares conoci-das estaba el sismo de San Juan Argenti-na (1977) y sismos en California, EE.UU., pero en este último caso, los daños habían ocurrido especialmente en barricas.

“Si bien para el sismo de Punitaqui (1997) se supo que hubo daños en la industria pisquera, el detalle se mantuvo confi den-

cial, por lo que dicha experiencia no tuvo efecto en mejorar el diseño de estanques de acero inoxidable para la industria del vino”, explica la Profesora María Ofelia Moroni.

De esta forma, la información recogida y divulgada en este manual de buenas prác-ticas y recomendaciones sísmicas consti-tuye un material inédito, de gran valor y utilidad no solo en Chile, sino también en otros países sísmicos que tienen industria vinífera.

Principales falenciasEn el estudio, los especialistas analizaron el comportamiento frente al sismo de los estanques con patas, los estanques de apoyo continuo, las barricas y los bins,

(o cajas contenedoras). Según los ante-cedentes recogidos por los expertos, los estanques de acero inoxidable con patas fueron los elementos que presentaron mayores problemas. Se trata de equipos utilizados para guardar vino, con capa-cidades que varían entre los 5.000 y los 120.000 litros, no superando los 6 metros de altura y los 5 metros de diámetro.

Las principales fallas observadas fueron: pandeo e incrustaciones de las patas en el estanque, pandeo de tornillos del sistema de regulación de altura, arrancamiento de anclajes, deslizamiento y vuelco de estan-ques no anclados y colapso por vaciado rápido. En general los estanques anclados sufrieron menos daños que los estanques no anclados. Una de las observaciones respecto de es-tos equipos es que “su construcción es

Profesores Juan Felipe Beltrán, Ricardo Herrera y María Ofelia Moroni.

33

Page 34: Beauchef Magazine, Edicion 02, Primer Semestre 2012

34

bastante heterogénea, se utilizan estan-ques artesanales, semi-artesanales e in-dustrializados, los que conviven entre sí, con una presencia mayoritaria de los dos primeros tipos, sin embargo, los tres pre-sentaron daños, ya sea por problemas de diseño o de construcción”, indica el Profe-sor Juan Felipe Beltrán.

El Profesor Ricardo Herrera, complementa la información al señalar que “en el caso de los artesanales las fallas provienen del desconocimiento de quien los fabri-có, pero en el caso de los estanques in-dustrializados el problema radica en que existe un vacío normativo con respecto a este tipo de estructuras”. La Norma 2369, de Diseño Sísmico de Es-tructura e Instalaciones Industriales, que rige la construcción de estanques, exige el uso de la norma API 650 para el dise-ño. Esta norma, que es aplicable a los de petróleo, exige espesores mínimos de 6,0 mm en las láminas de acero inoxidable con que estos se construyen. Por lo tanto, el diseñador se ve enfrentado a usar una norma que no es completamente aplica-ble a estanques viníferos y en la que la restricción de espesor mínimo no es eco-nómicamente viable, por su alto costo. Por ello, en la práctica estas estructuras se construyen con láminas de acero de espesores que van desde 1,5 mm a 3,0 mm como máximo. “La experiencia em-pírica muestra, que es posible utilizar los espesores actuales, pero controlando la

ubicación y el tipo de daño, de manera de generar un daño re-parable con pérdidas mínimas de conteni-do”, agrega Herrera.

“Las falencias de diseño en estos equipos también

se vieron agravadas por la mala construcción y problemas

en sus anclajes o sistemas de apo-yo, con fundaciones o bases de mala cali-dad”, indica la Profesora Moroni.

Mientras que, los estanques de apoyo continuo, es decir sin patas, también tu-vieron un mal desempeño a nivel general. Las fallas más comunes que presentaron fueron: pandeo tipo punta de diamante, arrancamiento de pernos de anclaje, pan-deo tipo pata de elefante en estanques no anclados y colapso por vaciado rápi-do. Estas fallas en gran parte de los casos provocaron la pérdida total o parcial del vino almacenado.

En el caso de las barricas, estos sistemas de almacenamiento evidenciaron un gran número de colapsos. Sin embargo, la pér-dida de vino fue menor debido a la alta resistencia al impacto de las barricas.

Mientras que los sistemas de apilamien-to metálico auto-soportantes tuvieron un excelente desempeño, al igual que los sistemas anti-eyección de barricas.

En tanto, los bins de plástico mostraron el mejor desempeño entre los distintos sis-temas de almacenamiento de botellas de vino. Hubo pocos casos en que se produ-jo vuelco, incluso en pilas de hasta ocho niveles de altura. Al contrario, los bins metálicos plegables tuvieron un mal de-sempeño mostrando que su diseño no es apto para resistir fuerzas sísmicas. Mien-tras que los bins de madera tuvieron un comportamiento intermedio, siendo su principal problema la elevada fl exibilidad lateral.

ubicación y el tipo de daño, de manera de generar un daño re-parable con pérdidas mínimas de conteni-do”, agrega Herrera.

“Las falencias de diseño en estos equipos también

se vieron agravadas por la mala construcción y problemas

en sus anclajes o sistemas de apo-

Lecciones aprendidas “Es importante destacar que este trabajo no pretende que los estanques, u otras estructuras, no sufran daño frente a un sismo de gran magnitud, sino que busca minimizar la pérdida y los riesgos de se-guridad”, señala Ricardo Herrera.

Por su parte, Juan Felipe Beltrán recalca lo positivo de esta experiencia indicando que “nosotros tuvimos el privilegio de conocer lo que pasó en la industria del vino tras el terremoto, mientras que otras industrias que tuvieron daños producto del sismo cerraron sus puertas y no permitieron co-nocer sus falencias y aprender de ellas”.

Esta investigación posibilitó conocer los fallos en que incurría la industria vinífera, lo que permitió desarrollar una guía que ayudará a aumentar la seguridad, minimi-zar los daños y con ello la detención de los procesos productivos y las pérdidas de económicas, de uno de los sectores ex-portadores más importantes para el país.

El manual y sus conclusiones fueron pre-sentados en seminarios realizados en las distintas regiones en que se realizó el estudio, a los que fueron invitadas las personas a cargo de la infraestructura de las viñas. También se realizaron visitas personalizadas a las diferentes viñas para que conocieran los resultados de la in-vestigación.

El manual se distribuyó a los asistentes a los seminarios y a las personas que re-cibieron las visitas, además de todas las bodegas socias de Vinos de Chile. Así mismo, se distribuyó entre las univer-sidades participantes del proyecto, los fabricantes de estanques viníferos y or-ganizaciones gremiales asociadas al vino. Adicionalmente, considerando que otros países han mostrado interés en recibir el manual, Vinos de Chile estudia generar una versión en inglés.

34

3

Page 35: Beauchef Magazine, Edicion 02, Primer Semestre 2012

35

Investigación y Desarrollo

La temperatura que guarda la tierra a solo algunos metros de profundidad es distinta y más estable que la temperatura de la

superficie. Esta diferencia térmica puede ser utilizada para climatizar espacios como una casa o un edificio de oficinas. Para probar

un innovador sistema de aprovechamiento geotérmico y realizar mediciones que permitan conocer el potencial de los suelos de Santiago, los Profesores Mauricio Toledo y Ricardo Moffat, del

Departamento de Ingeniería Civil de la FCFM, realizan pruebas en el terreno en que se construye el nuevo edificio de la Facultad.

Por Catalina Caro C.

Energía de la Tierra:

Geotermia para climatización

La geotermia habitualmente es asociada a la generación de grandes cantidades de energía, específicamente electricidad, que se ob-tiene mediante el aprove-

chamiento del calor interno de la Tierra, normalmente relacionado con la actividad volcánica. Sin embargo, la temperatura del subsuelo también puede ser utilizada a menor escala, por ejemplo, para enfriar o calentar una casa o temperar el agua de una piscina.

Esto es posible gracias a que el suelo, a profundidades superiores a los tres metros, posee una temperatura distin-ta y mucho más constante que la de la superficie, por lo que es posible extraer esa temperatura estable (calor o frío) a través de un fluido bombeable, como el agua, para traspasarla al espacio que lo requiera.

De esta forma, se puede contar con un sistema de climatización más eficiente que uno convencional, pues se moviliza calor en lugar de generarlo, con los consi-guientes ahorros energéticos y reducción

Anclajes

Las pilas de entibación y anclajes que requirió la construcción del nuevo edificio de la FCFM fueron aprove-chadas para instalar en su interior sistemas de tuberías y sensores que servirán para medir la temperatura del subsuelo del terreno.

Pilas de entibación

Page 36: Beauchef Magazine, Edicion 02, Primer Semestre 2012

36

Pilas energéticasEn el proyecto se utiliza una tecnología nunca antes aplicada en Chile, denomi-nada energy piles, en la que tradicional-mente se usan las pilas de fundación del edificio para poner al interior de estas las tuberías por las que viajará el fluido que captará la temperatura del suelo. Sin embargo, el proyecto de la FCFM fue más allá, y “se utilizaron las pilas de entiba-ción (pilares que afirman el terreno de excavación para evitar derrumbes duran-te la construcción) y los anclajes de estas para instalar dos circuitos de tuberías, de 170 metros de largo cada uno, que llegan a una profundidad máxima de 30 m”, in-dica el Profesor Mauricio Toledo.

Este sistema, que aprovecha las pilas de entibación y sus anclajes para realizar la instalación de las tuberías, puede ser re-plicado perfectamente en otros edificios donde se quiera aprovechar el potencial geotérmico y que en su proceso de cons-trucción requiera de pilas de entibación, lo que disminuiría el costo de instalación del sistema.

Es importante destacar que en este sen-tido, el éxito de este proyecto podría sig-nificar un avance hacia el mayor uso de energía geotérmica a nivel domiciliario o de oficinas, ya que en Chile, por la buena calidad de los suelos, son pocos los pro-yectos que utilizan pilas de fundación, sin embargo, sí son muchos más los que requieren de pilas de entibación.

Perfil térmicoMauricio Toledo explica que “la geotermia llamada de baja entalpía, utilizada prin-cipalmente para climatización domicilia-ria, apunta básicamente a mover calor. Por ejemplo, para obtener calefacción es posible trasladar el calor del suelo, que

de emisiones, producto del aprovecha-miento de esta energía térmica renovable.

Pese a sus ventajas, uno de los princi-pales problemas que enfrenta el uso de energía geotérmica de baja entalpía (con temperatura menor a 90ºC), para uso re-sidencial o de oficinas, es la escasa infor-mación disponible respecto del potencial realmente existente en nuestros suelos. Esto ocurre, en parte, debido a los altos costos que tienen los sondajes para rea-lizar las mediciones e instalaciones del sistema.

Haciendo frente a este problema, Mauri-cio Toledo y Ricardo Moffat, académicos del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemá-ticas (FCFM) de la Universidad de Chile, aprovecharon la excavación y la infraes-tructura que se debió montar en el te-rreno donde se construye el nuevo edi-ficio de la Facultad (Beauchef 851), para instalar equipos que permitieron poner a prueba un novedoso sistema de apro-vechamiento geotérmico y comenzar el desarrollo de un perfil térmico del suelo, que posibilitará calcular el potencial de esa zona de la comuna de Santiago.

En la estructura metálica de las pilas se instalaron las tuberías y sensores que se utilizan para realizar las me-diciones.

en invierno está a una temperatura más alta que el ambiente, hacia el espacio que se desea calefaccionar. Al contrario, en el caso de necesitar refrigeración, se pue-de mover el calor del ambiente hacia el suelo”.

De ahí la importancia de conocer la tem-peratura del subsuelo y cómo esta varía. Por ello, la instalación geotérmica que están poniendo a prueba los ingenieros civiles de la FCFM incluye sensores que medirán las temperaturas del suelo y las pilas a distintas profundidades. Así, con la información recogida en este proyecto, se podrá desarrollar un perfil térmico del suelo que indique la inercia y conducti-vidad de este a distintas profundidades. Además de saber cómo la temperatura se modifica durante el año con los cambios de estación y con la oscilación térmica diaria.

Conocer el perfil de temperatura del sub-suelo, medir el desempeño de los circui-tos instalados, y modelar numéricamente su comportamiento como se pretende, puede servir como referencia del poten-cial geotérmico de esta área de Santiago, permitiendo hacer cálculos más realistas sobre la capacidad con que se cuenta para calefaccionar o enfriar espacios, o para obtener agua caliente para una piscina o para uso sanitario. Esto permitirá a los ex-pertos tomar decisiones más informadas sobre el tipo o magnitud de los sistemas a instalar y sus condiciones de operación.

De esta forma, estas nuevas técnicas de implementación de sistemas geotérmicos de baja entalpía, su integración con los sistemas constructivos y la obtención de perfiles de temperatura del suelo podrán ayudar a ampliar el uso de una energía limpia, renovable y hasta ahora poco co-conocida y explotada en el país.

Mario Muñoz y Gabriel Guggisberg, memoristas del proyecto, junto al Profesor Mauricio Toledo.

Page 37: Beauchef Magazine, Edicion 02, Primer Semestre 2012

37

Nombre Magnetron Sputtering (Pulverizador Catódico).Marca IntercovamexModeloV1País México

Espectrómetro de Masas

El espectrómetro de masas forma parte del nuevo laboratorio del Fondap-Centro de Excelencia en

Geotermia de Los Andes (CEGA), ubicado en el subterráneo del Departamento de Geología de la FCFM.

El LA-MC-ICP-MS es un equipo que per-mite el análisis de isótopos estables y ra-diogénicos de aguas, suelos y rocas. En una etapa inicial su principal aplicación en el trabajo del CEGA será la geocrono-logía, pues a través de la medición de ra-zones isotópicas se puede determinar la edad de ciertos minerales contenidos en las rocas y por ende entender y poner en un contexto temporal los procesos geo-lógicos.

Además en las ciencias geológicas, este instrumento también puede utilizarse en una variedad de campos de investiga-ción y desarrollo, tales como las ciencias ambientales, determinando por ejemplo la fuente de algunos elementos nocivos como el plomo, en oceanografía deter-minando la variabilidad isotópica de di-versos elementos químicos en el océano, e incluso en la biomedicina (análisis de sangre).

La adquisición de este equipo significó una inversión cercana al millón de dó-lares. Esta tecnología es única en Chile, y dentro de Latinoamérica, solo Brasil cuenta con equipos similares, lo que po-siciona a nuestra Facultad a la vanguardia de la investigación geológica del país.

Tecno-BeauchefNombreEspectrómetro de masas por inducción de plasma con multico-lectores y sistema de ablación por Láser acoplado (LA-MC-ICP-MS)MarcaThermo ScientificModeloThermoFisher Neptune PlusPaísAlemania

Magnetron Sputtering

El sistema de Magnetrón Sputte-ring es una tecnología que permi-te preparar películas delgadas de

una serie de elementos o compuestos, en condiciones controladas, permitiendo la manipulación de su estructura interna y de sus propiedades físicas y químicas. Este equipo es parte del Laboratorio de Películas Delgadas del Departamento de Ciencia de los Materiales, puesto en fun-cionamiento durante el primer semestre de 2011.

El proceso de sputtering permite hacer crecer diferentes tipos de películas delga-das, desde los nanómetros hasta algunos

deposición, y que son finalmente deposi-tadas sobre un substrato formando una película delgada.

Durante este año se programó realizar mejoras al equipo con el fin de aumentar su versatilidad. Se instalará un sistema rotacional y de Bias en el substrato para producir películas homogéneas y aumen-tar la energía con que los iones bom-bardean el substrato. Ya fue adquirida una fuente DC para blancos metálicos y un nuevo magnetron de una pulgada de diámetro para blancos especiales de alto costo.

micrómetros de espesor, bajo diferentes condiciones de deposición (presión, tem-peratura, energía de iones de argón, etc). El equipo otorga la posibilidad de crear películas delgadas con diversas propie-dades, permitiendo optimizar los mate-riales. El espectro de aplicación va desde la industria de los semiconductores pa-sando por la mecánica, óptica y la indus-tria de grabación magnética.

Su funcionamiento se basa en la remoción de átomos de la superficie de un mate-rial que actúa como blanco, a través del bombardeo continuo de iones de argón presentes en un plasma en la cámara de

Page 38: Beauchef Magazine, Edicion 02, Primer Semestre 2012

38

Prácticamente la mitad de los estu-diantes que ingresaron a la Facul-tad de Ciencias Físicas y Matemá-

ticas (FCFM) de la Universidad de Chile en 2012 provienen de colegios particulares (47,5%), mientras que la otra mitad se divide en partes casi iguales entre jóve-nes de establecimientos subvencionados y municipales, 30,3% y 22,2% respec-

Nuevos cupos de ingreso especial:Avanzando en

Con el objetivo de aumentar la diversidad de los estudiantes,

reduciendo las múltiples barreras que dificultan el

acceso de jóvenes talentosos de los primeros quintiles a

recibir educación superior de calidad, la Universidad de Chile

incorporó, en su proceso de selección 2012, 131 nuevos

cupos denominados de Equidad. La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas no estuvo ajena de este proceso aportando con 20

de estos nuevos cupos.

tivamente. Si bien, esta distribución es relativamente equitativa y diversa, los/las estudiantes provenientes de colegios municipales en su mayoría son egresa-dos de los llamados liceos emblemáti-cos, dejándole un porcentaje menor a los provenientes de otros establecimientos municipales con un mayor grado de vul-nerabilidad.

Facultad

Equidad

Por Catalina Caro C.

Page 39: Beauchef Magazine, Edicion 02, Primer Semestre 2012

39

Entendiendo la diversidad como un valor importante que se promueve, la Universi-dad de Chile quiso dar un paso mas allá implementando un Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE), para el proceso de selección 2012, exten-diendo de esta manera una iniciativa que comenzó hace algunos años en la Facul-tad de Ciencias Sociales. El sistema bus-ca “ofrecer igual oportunidad de ingreso a estudiantes meritorios que provienen de diferentes realidades sociales y, por otro lado, generar al interior de la Univer-sidad un ambiente formativo de calidad que estimule el desarrollo de capacidades de todos los miembros de la comunidad, para convivir, dialogar y ser efectivo en contextos de alta diversidad”, explica la Prorrectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés.

Flexibilidad

Para conseguirlo, la Universidad puso a disposición de los jóvenes con trayecto-rias académicas destacadas y provenien-tes de colegios municipales en contexto de vulnerabilidad, 131 Cupos de Equidad distribuidos en 10 carreras distintas. Este ingreso especial consiste en fl exi-bilizar el requisito de puntaje PSU a los jóvenes que quisieran ingresar a la U. de Chile, exigiendo 600 o 650 puntos pon-derados –dependiendo de la carrera– a quienes cumplan los requisitos de: estar cursando cuarto año de enseñanza media al momento de la postulación; haber cur-sado los cuatro años de enseñanza media en un establecimiento educacional públi-co de dependencia municipal; pertenecer a los tres primeros quintiles de ingreso; y que hubiesen postulado al sistema de ayuda (becas y créditos) del Ministerio de Educación. Estas dos últimas condiciones con el fi n de que la Beca Bicentenario cu-bra su arancel de referencia, y la diferen-cia sea cubierta por becas internas de la Universidad o crédito.

Una vez que los jóvenes cumplen estos prerrequisitos y obtienen el puntaje exi-gido para el benefi cio, se jerarquiza su selección por: índice de vulnerabilidad escolar, quintil de ingreso familiar y el pertenecer al 10% superior del ranking de notas.

En total 916 jóvenes postularon para ob-tener uno de los 131 cupos ofrecidos por la Universidad, de ellos 457 fueron prese-leccionados al cumplir con los requisitos básicos, de los que 350 obtuvieron más de 600 puntos PSU, pudiendo postular a alguno de los cupos. Las carreras más demandadas de acuerdo a la declaración de intención, fueron Ingeniería y Ciencias Plan Común, Ingeniería Comercial y Dere-cho, informó la Prorrectoría.

Los cupos de la FCFM

La FCFM se hizo parte de este proceso al ofrecer 20 cupos SIPEE en su proceso de selección 2012. El apoyo que brinda la FCFM a los beauchefi anos está a cargo de la Subdirección de Asuntos Estudiantiles. Para ello, la subdirección se apoya de las áreas de Bienestar, encargada de los te-mas socioeconómicos de los estudiantes, y de Calidad de Vida, que se preocupa de la salud psicológica de los alumnos y vela por su desarrollo académico proveyendo de tutores a los nuevos estudiantes.

Rocío Duque, Subdirectora de Asuntos Estudiantiles, señala que “en la Facultad existe un trabajo constante en el diseño de herramientas de monitoreo y apoyo para los estudiantes más vulnerables, especialmente en los primeros años. En el caso de quienes entraron a través del SIPEE, la única diferencia es que como sa-bemos quienes son podremos ayudarlos desde el primer día de clase”.

“Para las personas que trabajan en la Áreas de Calidad de Vida y de Bienestar Estudiantil no hay diferencias entre quie-nes ingresan a través del SIPEE y otros es-

tudiantes, ya que cualquiera de ellos, sin importar su origen, en algún momento puede tener una situación de vulnerabi-lidad económica o académica y en el caso de que ocurra el equipo estará ahí para asistirlo”, agrega la Subdirectora.

A lo anterior, se sumarán diversos talle-res, con el fi n de apoyar de forma integral a los nuevos estudiantes que lo requieran. El objetivo es que logren sortear con éxi-to los cambios que implica el ingreso a la universidad, como la mayor exigencia académica, el ingreso a un nuevo contex-to y la separación de la familia –en el caso de los que vienen de regiones.

Para los 20 Cupos de Equidad que otor-gó la FCFM, postularon más de 180 estu-diantes. De ellos 124 cumplieron con el requisito fi nal de obtener sobre 650 pun-tos ponderados en la PSU, sin embargo, 38 obtuvieron un puntaje superior al de corte de la carrera, por lo que pudieron tener un ingreso directo. Por ello, de en-tre los jóvenes restantes se seleccionaron los 20 estudiantes que pudieron ingresar por estos cupos especiales.

Rosa Devés, asegura que “estamos con-vencidos que con este programa la Uni-versidad de Chile está dando un paso de-terminante que la hace más consistente con su misión como universidad pública de calidad, pero a la vez reconocemos que el desafío que tenemos por delante es muy grande. Estos procesos represen-tan oportunidades de transformación no solo para los jóvenes involucrados sino también –muy importantemente– para la propia Universidad”.

Apoyo de ex alumnosLa Subdirección de Asuntos Estudiantiles trabaja en colaboración con la Fun-dación Moisés Mellado, que actualmente entrega 350 becas de mantención a los estudiantes de la FCFM. Rocío Duque, asegura que son alrededor de 800 los estudiantes que requieren el apoyo de esta beca, por ello llama a los ex alumnos a colaborar con la Fundación.

Además, la Subdirección está levantando una campaña para que los beauche-fi anos que egresan, y otros ex alumnos, donen sus calculadoras a los nuevos estudiantes, ya que esta herramienta es de gran importancia en el desarrollo académico, su valor es elevado, y el tener acceso a ella hace una gran diferencia.

Page 40: Beauchef Magazine, Edicion 02, Primer Semestre 2012

40

FacultadEscuela de Verano 2012:

Alumnos del archipiélago Juan Fernández y Coyhaique

Heraldo Rozas, estudiante de Matemática II:“Vine porque quería conocer Beauchef”

Heraldo Rozas vive a 10 kilómetros de la ciudad de Coyhaique. En un sector rural que se llama Lago Atravesado. Pasó a 4to medio en el Colegio Juan Pablo II de Coyhaique. Vino junto a dos com-pañeros y es su primera vez en Escuela de Verano. Fue elegido como uno de los mejores de su curso, como reconocimiento a su potencial.

“Me enteré de la existencia de la Escuela de Vera-no por mi profesor de matemáticas. Él es bastan-te joven y volvió a hacer clases a Coyhaique. Nos dijo que cuando tenía nuestra edad vino a Escuela de Verano y que le había servido mucho”, cuenta Heraldo. “Mi idea es estudiar en la Chile, por eso quise hacer el curso. Quería conocer Beauchef y también conocer Santiago porque antes vine muy chico”.

“Uno puede contar con las capacidades, pero si desde pequeño no se incentiva es más difícil. Yo creo que la educación de calidad es algo con lo que todos debiése-mos estar de acuerdo”, agrega. A Heraldo le gustaría estudiar ingeniería mecánica o ingeniería química. Todavía tiene un año y la experiencia de Escuela de Verano para decidir.

Cerca de 2 mil jóvenes participa-ron este año en la tradicional Es-cuela de Verano para estudiantes

de Enseñanza Media que organiza la Fa-cultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile. Entre ellos destacamos las historias de dos estudiantes de Juan Fernández y uno de Coyhaique que deci-dieron viajar a Santiago para incorporarse a esta actividad que busca potenciar a es-tudiantes con talento.

Sheila Salas salió de cuarto medio el 2011 y Thair Martínez pasó a tercero medio. Ambos están interesados en seguir las carreras de veterinaria y medicina, res-pectivamente, por lo que ingresaron al curso de Biología Celular cuyas clases se dan en la Facultad de Medicina en el mar-co de la Escuela de Verano de la FCFM. Al finalizar el curso Sheila volverá a Juan Fernández para ver a su familia y amigos, ya que es el último verano antes de par-tir definitivamente a la universidad. Thair, con más tiempo, seguirá con el curso “La célula y su entorno”.

Thair quiere ser médico, volver a Juan Fer-nández, pero no quedarse allí. Quiere co-nocer otros lugares y viajar. En Escuela de Verano conoció personas de diferentes re-giones de Chile, cosa que lo anima. Thair nació en Rengo y llegó a Juan Fernández dos semanas antes del tsunami del 2010 cuando trasladaron a su papá. “Al princi-pio fue genial, pero todavía tenía las cosas en cajas cuando llegó el tsunami”, cuenta.

Gran experienciaThair conoció Escuela de Verano cuando participó en el concurso de robótica First Lego League donde su equipo obtuvo el segundo lugar a nivel nacional. Gracias a esto viajaron a Alemania. Durante la competencia supo de la posibilidad de becas para estudiantes de Juan Fernández y se interesó. Por su parte, Sheila supo

de Escuela de Verano gracias al profesor Héctor Díaz, quien viajó al archipiélago a tomar la PSU. El profesor Díaz fue funda-mental para que ambos pudieran venir y se ha hecho cargo de la estadía de Sheila. Thair se queda donde sus tíos.

Ambos estudiaron gracias a las becas de la Fundación Galia Díaz y Fundación Alexander Selkirk, dedicadas a mejorar las condiciones educacionales de los es-tudiantes del archipiélago.

Page 41: Beauchef Magazine, Edicion 02, Primer Semestre 2012

41

En el Aula¿Cómo llegar a la óptica a través de la cinemática?

Geología: Docencia en terrenoLas salidas a terreno son parte de

la rutina de muchos estudiantes de Beauchef donde el valor de la

observación y la experimentación en el proceso de aprendizaje es clave, espe-cialmente en carreras donde la compo-nente práctica es un eje central de la for-mación. Ese es el caso de Geología donde los alumnos adquieren conocimientos científicos y prácticos gracias a trabajos en terreno.

La enseñanza de la geología está basada en el estudio de las ciencias de la tierra y “si bien se pueden enseñar aspectos teóricos en el aula, es necesario salir del campus y aprender a reconocer lo apren-dido en la naturaleza”, afirma el Profesor Brian Townley, Director del Departamento de Geología de la FCFM, quien rescata el alto valor pedagógico de esta práctica. “El objetivo de estas actividades es que los

La física es experimental y sus di-ferentes leyes pueden ser estudia-das en forma simultánea. Bajo esta

premisa, el Profesor Nelson Zamorano del Departamento de Física de la FCFM se propuso el desafío de enseñar a los alum-nos de Plan Común de Ingeniería y Cien-cias la Ley de Snell, propia de la óptica, a través de un tradicional experimento de cinemática.

Estudiar el movimiento y su trayectoria en función del tiempo es lo que se conoce como cinemática. Un ejemplo típico es encontrar la trayectoria que debe seguir una persona si quiere ir desde la playa hasta su toalla empleando el menor tiem-po posible, considerando que su rapidez disminuye al traspasar desde la arena mojada a la seca.

En este caso, el trayecto seguido por la persona, sigue la Ley de Snell, que opera para la óptica geométrica y también en el

alumnos adquieran competencias profe-sionales, las que son necesarias y muy cotizadas en el mundo laboral”, agrega.

“Los estudiantes aprenden a reconocer, identificar y clasificar minerales y rocas en terreno, esto con martillo, lupa, rayador, imán entre otros instrumentos”, cuenta el Profesor Townley. A su vez, este tipo de metodología potencia habilidades rela-cionales, sociales y de colaboración junto con fomentar la capacidad de comuni-cación efectiva entre los alumnos y sus profesores, prácticas que v a n de la mano del mode- l o curricular de la FCFM basado en competen-cias.Semestralmente se realizan cerca de 20 salidas, las que pue-den durar entre uno a

cambio de dirección que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro. En ambos casos el recorrido óptimo no es una trayectoria recta, sino quebrada. Fue precisamente esta conexión, entre ambas ramas de la física, la que el Prof. Zamo-rano enseñó en el curso Introducción a la Física Newtoniana el 2011 y que permitió que los alumnos comprendieran de forma práctica, cómo el estudio del movimiento uniforme puede servir de base para des-cribir el comportamiento de la luz.

El experimento consiste en cuantificar y graficar el movimiento de esferas de ace-ro que se deslizan por un riel de alumi-nio. La trayectoria es registrada por una webcam y el software AMcam que envía la información a un programa llamado Trac-ker. Con estos elementos los alumnos investigan cuál de todas las trayectorias (con dos medios diferentes de propaga-ción) corresponde a un tiempo mínimo, para luego constatar que el comporta-

miento es el mismo de la Ley de Snell que se asocia solo para la luz.

“Este ejercicio es una buena práctica para el uso de gráficos, manejo de la informa-ción y aplicaciones de la trigonometría“, señala el Prof. Zamorano. Por otra parte, la apuesta de esta metodología es que el alumno experimente y reconozca fenó-menos antes de proceder a los conoci-mientos teóricos, afirma el académico.

Según Zamorano, este tipo de prácticas debieran integrarse durante la enseñanza media porque permite poner los conteni-dos dentro de un contexto. “La física es experimental y nuestros alumnos desde primero medio deberían realizar primor-dialmente experimentos de este tipo”, dice el Prof. Zamorano, por lo también ha aplicado este experimento en la Escuela de Verano para estudiantes de enseñanza media de la FCFM junto a los profesores Luis Argomedo y Ricardo Henríquez.

15 días. Por lo general se visitan lugares como el Cajón del Maipo, el Valle del El-qui, Valle del Río Huasco, Alto del Car-men, entre otros. Por el alto interés que ha generado el es-tudio de la Ciencias de la Tierra, en tres años se ha duplicado el número de estu-diantes del Departamento, lo que despier-ta nuevos desafíos. “Si bien estamos en proceso de adaptación de la alta cantidad de alumnos, procuramos que se motiven en cada viaje que hacemos porque final-mente un geólogo es un explorador inna-to”, señala el docente.

41

Page 42: Beauchef Magazine, Edicion 02, Primer Semestre 2012

42

Qué dejó y qué trae el movimiento estudiantil

Zona de Debates

Alejandra Mizala: Si estamos hablando en términos de equidad, la gra-tuidad no me parece una política adecua-da. Aún cuando hubieran recursos para que así sea, la pregunta que surge es ¿qué usos alternativos podrían tener esos recursos? En Chile tenemos muchas nece-sidades donde también se hace evidente la falta de equidad, como es el caso de la educación preescolar, donde aún hay pro-

blemas de cobertura en los quintiles de más bajos ingresos. Otra necesidad es la educación técni-co profesional, a la que asiste la mayor parte de los jóvenes de menores recursos y que está bastante abandonada y des-actualizada.

Se ha argumentado que la gratuidad de la Educación Superior no es una política pública justa para un país como Chile, extremadamente desigual en términos de oportunidades, pues se trata de una inversión con un alto retorno privado que termina beneficiando a los más privilegiados del sistema que son en su mayoría los que acceden a ella. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Rodrigo Soto: Si bien no soy experto voy a dar una opinión desde el punto de vista ciudadano. Si la educación genera un gran retorno privado, lo más razonable es que sea a través de los im-

puestos. Pero en Chile, estos son escandalosamente bajos. A mi juicio, una de las gran-des gracias del movimiento estu-diantil fue que no solo planteó temas universitarios, sino que fue más allá, cuestionando el escenario mismo

desde donde se plantean las políticas.

Las personas tienen derecho de conocer, gozar y participar en el proceso de crea-ción de ese conocimiento y esto es lo que

Reunimos a tres académicos de la Facultad y les preguntamos

sobre las grandes conclusiones del movimiento estudiantil de 2011 y lo que se espera para este 2012. Alejandra Mizala,

Directora del Departamento de Ingeniería Industrial y experta

en temas educativos, Mario Waissbluth, el rostro detrás de

Educación 2020, y Rodrigo Soto, académico del Departamento

de Física, nos cuentan en esta conversación sus particulares

puntos de vista.

Por Equipo Área de Comunicaciones FCFM

Page 43: Beauchef Magazine, Edicion 02, Primer Semestre 2012

43

Mario Waissbluth: Coincido 100% con lo que dice Alejandra. De he-cho, hay países donde la gratuidad va desde la sala cuna hasta el doctorado, no solo hasta la educación de pregrado. Pero son países donde la carga tributaria es de 40% sobre el producto bruto, y no un 19% como es Chile. Mientras esto persista, es-tamos frente a un escenario de recursos restringidos donde obviamente debiera

primar la gratuidad en el preescolar y luego a nivel escolar. En un país como el nuestro resulta total-mente absurdo que el hijo de alguien que gana 10 millones de pesos pueda estudiar gratis, sabiendo que luego estará también en el tramo de ma-yores ingresos.

¿Qué ha dejado de hacer el Estado en cuanto a proveer una educación universitaria pública de calidad ? y ¿cuáles son las medidas más urgentes que el país debiera rápidamente consensuar para remediar esta situación?

MW: Lo primero es la falta de re-gulación que ha fomentado

un capitalismo salvaje. Este es el mercado más desde hace 20 años, aquí cualquiera ha hecho lo que ha querido.

Por otro lado, el Estado dejó simplemen-te de invertir en la educación pública y abandonó el sector de la educación técni-ca. Finalmente, está el tema del gobierno corporativo, hay universidades públicas que han sido “capturadas” en beneficio de sus propios integrantes. Hay otras que están al borde de la quiebra, por lo que en este momento son los bancos sus due-ños. Creo que el Estado tiene que tener la posibilidad de intervenir de manera de evitar fracturas institucionales, de hacer que se cumplan los verdaderos objetivos y que las platas se manejen adecuada-mente.

RS:El Estado chileno creó universi-dades hasta el año 1968, luego

se saltó hasta 1993 y a partir de entonces no formó ninguna más. Ningún país que esté en vías de desarrollo hace eso. Las universidades se crean estratégicamente porque se busca potenciar áreas de de-sarrollo que son importantes para el país; no se crean porque un dueño lo decide o porque hay un buen nicho de negocio. Coincido con que el Estado abandonó a su suerte a algunas universidades.

AM: Cuando miramos el sistema de educación superior o las uni-

versidades en particular estamos observan-do la punta del iceberg, en la base está la educación preescolar y escolar. Si no me-joramos la calidad de la educación en es-tos niveles, los niños y jóvenes no tendrán la oportunidad de acceder a la educación superior y obtener las herramientas nece-sarias para hacer frente a un mundo com-petitivo, donde el capital humano es central.

No obstante, es también crucial enfrentar la falta de regulación con que ha funcio-nado el sistema de educación superior en el país y los problemas de financiamiento que enfrentan las familias y las universi-dades públicas.

Considerando el giro político que ha tomado el movimiento estudiantil. ¿Cómo observan el 2012, será un año de negociaciones políticas o se desarrollará un debate técnico?

MW: Estoy contento porque los universitarios patearon el

tablero nacional, tienen un gran mérito y los felicito, aunque estoy en desacuerdo con cómo llevaron las cosas al final man-teniendo tomas y paros. Que la educación sea un tema de discusión nacional hoy, no habría podido ser sin ellos.

Sin embargo, es muy difícil predecir los rumbos que va a tomar el conflicto so-cial en Chile este año donde además hay elecciones municipales y luego, en 2013, elecciones presidenciales, las que proba-blemente se enfrentarán con los ánimos caldeados. Lo único que puedo decir es que las cosas no van a volver a ser cómo eran antes, y que no se puede ver lo ocu-rrido como una especie de “explosión” del 2011, un enojo que ya pasó y que ahora volveremos a la normalidad.

AM: A mí personalmente no me gustó cuando el movimiento

diferencia la universidad de los centros de formación técnica. Excluir “a propósito” a una gran parte de la población nos lleva a populismos, a decisiones incorrectas, al estancamiento. Si bien no es posible im-plementar la gratuidad en estos momen-tos, debiéramos movernos hacia allá.

estudiantil empezó a demandar la rena-cionalización del cobre y otras medidas que escapaban a su ámbito. Si el movi-miento estudiantil quiere ser exitoso creo que tiene que focalizarse en sus deman-das, tal como ocurre con los ecologistas u otros movimientos ciudadanos.

No obstante, creo muy positivo que los jóvenes y los ciudadanos en general se movilicen. Hoy la gente tiene conciencia ambiental y conciencia de que tenemos un enorme desafío respecto de la igual-dad. En este sentido hay que ver los he-chos en perspectiva y evaluarlos positiva-mente, esta es una gran oportunidad para pasar a otra etapa como país.

RS: Discrepo con Alejandra. La gen-te se dio cuenta de que la de-

mocracia de hoy no es representativa y en este sentido, pedir el cambio del sis-tema binominal o cualquier otro cambio al sistema sí es parte del movimiento es-tudiantil. Mi temor es que este año hay elecciones municipales, lo que puede generar decepción y frustración porque los alcaldes tendrán muy poco margen de maniobra para hacer grandes cosas. Qué puede hacer un alcalde? Pagar los suel-dos? Yo digo que estas lecciones pueden generar frustración, de que la gente pida cambios que nadie tenga la capacidad de resolver ahora.

Dadas las medidas que ha tomado el Gobierno, como por ejemplo regular en torno al crédito con aval del Estado y la reprogramación de deudas, ¿qué opina sobre la esta agenda corta y las medidas que ha tomado el Gobierno para enfrentar el problema?

MW: Hay algunas cosas que se han hecho que era bueno que se

hicieran como revisar la tasa del crédito, las becas o el cumplimiento a la ley que impide el lucro en las universidades. Pero creo que la polémica vendrá por el lado de los aranceles, hay casos que el arancel real de las universidades es el doble del arancel referencial, y las becas y créditos se otorgan sobre el primero. Otro tema será si los institutos profesionales tienen fines de lucro o no, y en tercer lugar, está rehacer el sistema de acreditación de la educación superior. Es una estafa lo que hay. Finalmente, no pararé de insistir en que es necesario encontrar una fórmula ad hoc para los cabros que no entienden

Page 44: Beauchef Magazine, Edicion 02, Primer Semestre 2012

44

lo que leen y que no puede ser el mero ingreso a la Educación Superior. Tendría que haber un área transicional donde se vea si se puede reparar el daño de los 12 años anteriores de una educación de mala calidad.

AM: Coincido con Mario, hay te-mas de corto plazo que era

necesario resolver como el financiamien-to (crédito con aval del Estado), la super-intendencia de educación superior y en general la desregulación del sistema. No se puede tener a las familias pagando un interés del 6% anual o que algunas uni-versidades privadas incumplan –a vista de todos– la ley que les prohíbe tener fines de lucro. Pero el tema de fondo, es que los estudiantes están demandando un cambio de sistema.

RS: Yo no estoy de acuerdo con la agenda del Gobierno, no sé si

es el Presidente o el Ministro es el que no entiende hacia dónde va el tema, o lo saben y como no responderán ante estas demandas, están acudiendo a medidas pequeñas.

Con relación a los resultados obtenidos hasta ahora por el movimiento estudiantil, ¿Los beneficios versus los costos fueron justos para la educación pública?

MW: Yo creo que los estudiantes cometieron un error, que

le hicieron pagar a las instituciones de educación pública un precio que no era necesario. Creo que también el Gobierno cometió un error que hizo pagar a las ins-tituciones del Estado un precio muy alto. Para mí fue un error como sociedad.

AM: Hasta la fecha tenemos solo costos para las universidades

públicas, ninguna ganancia. Pienso que se podría haber hecho de otra forma, pero no fue así.

RS: Hacer un balance por ahora es difícil. Podría ser negativo en el

caso de que no pasara nada, ya que este fue un movimiento ciudadano que re-quirió de una gran cantidad de energía y si no hay cambios las personas se des-moralizan; o positivo si a partir de él se generan propuestas hacia una educación pública de calidad. Pero insisto, no hay cómo saberlo en estos momentos.

Paulo Herrera, Académico Ingeniería Civil HidráulicaLas movilizaciones fueron necesarias para hacer que como so-ciedad enfrentemos un conjunto de problemas asociados a la desigualdad de oportunidades que existe en nuestro país. El tema de la educación es solo uno de ellos. Las movilizaciones de 2011 generaron consenso respecto a la necesidad de implemen-tar medidas concretas para resolver esos problemas. Lamen-tablemente, meses de movilizaciones fueron necesarios para obtener la atención de los actores políticos. Para el 2012 creo que los estudiantes saben mejor que nadie qué deben hacer. Solo puedo comentar que como alumno de un curso de nuestra Facultad aprendí que lo importante durante una negociación, como la que se anuncia entre el Gobierno y los estudiantes du-rante 2012, es defender principios más que posiciones puntua-les. En ese sentido, me parece que el principio de eliminar el lucro del sistema de educación es el gran tema planteado por los estudiantes y al cual no debieran renunciar. Sin embargo, debie-ra existir flexibilidad para discutir los detalles de las reformas que se requieren para mejorar el sistema.

Leonardo Basso, Académico Ingeniería de TransporteEste debe ser el año de los contenidos y del debate de diferentes visiones acerca del sistema educacional en general, y del Uni-versitario en particular. Los estudiantes deben ser muy maduros para balancear las demandas por un debate informado, de largo plazo, lejano de lobbies oscuros y desregulados, al mismo tiempo que enfoquen parte de sus energías en aumentar la presión para modificar a nuestro sistema político. Y todo esto, sin descuidar lo que va ocurriendo ‘mientras tanto’ porque de tanto mirar al hori-zonte se puede obviar las modificaciones que se están haciendo en nuestras narices. Más que nunca, las formas de movilización deberán ser medidas en cuanto a su beneficio estratégico: debe-rán preguntarse ¿a quién presiono si utilizo una forma particular de movilización? ¿sumamos o jibarizamos el apoyo ciudadano? Confío en la capacidad de los estudiantes para hacerlo pues, en gran medida, no están atados (¿aún?) por los compromisos so-ciales y emocionales que el resto tenemos, productos de nuestros años de historia. Después de todo, fueron ellos los que hicieron posible que hoy discutamos abiertamente acerca de la desnudez del Rey.

Alberto de la Fuente, Académico Ingeniería Civil HidráulicaCreo que el 2011 fue el año en que la sociedad dijo basta de abu-sos de un sistema político-económico diseñado por empresarios feudales y operado por políticos mediocres, que instauró el dog-ma "todo lo público es malo", incluyendo la educación. Este des-pertar fue liderado por los estudiantes, quienes dieron el primer golpe en esta larga pelea por recuperar la dignidad de lo público. Para el 2012 el movimiento debería llamarse “movimiento por la defensa de lo público", o algo similar. Este cambio de nombre está lejos de ser solo cosmético. Por el contrario, involucra mu-cho trabajo en recuperar confianzas, acercar posturas, aprender a escuchar y valorar opiniones disidentes y de personas e institu-ciones que no necesariamente son "como uno", tanto hacia arriba o abajo, hacia la derecha o la izquierda. Este ejercicio se debiera hacer tanto al interior de la Universidad como con el resto de los actores. En paralelo debiéramos estar pensando y planteando alternativas.

Page 45: Beauchef Magazine, Edicion 02, Primer Semestre 2012

45

Alumnos

Félix Paredes

Ingresó a la FCFM porque quería estudiar en un espacio diverso y vio que la Universidad de Chile era el único lugar donde podría discutir los problemas que ocu-rren en el país. Discusiones que fueron cotidianas en su últi-mo año de enseñanza media, cuando, siendo alumno del Instituto Nacional, participó de la “Revolución de los Pingüi-nos”. Félix Paredes, estudiante de Ingeniería Industrial, es el actual Presidente del CEI 2012, deportista e integrante de la rama de atletismo de la Facul-tad, considera que la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECH, es un agente de articulación social y cree que la FCFM es la mejor Escuela de Inge-niería del país.

Para Félix uno de los principales te-mas del 2012 será “reformar los es-tatutos del Centro de Estudiantes. El año pasado con la alta participación estudiantil colapsaron los estatutos vigentes por lo que tenemos que bus-car una forma en que todos los alumnos se vean refl ejados en la decisiones que se toman en el Consejo de Estudiantes de Facultad”.

de Estudiantes de

Ingeniería 2012No se conocían antes de conformar la lista “Con diversidad sigamos construyendo universidad pública”,

pero todos fueron protagonistas, desde sus propios espacios, del movimiento estudiantil que se vivió en Beauchef y que fuera parte de la movilización nacional que marcó el 2011. Representan a los 4.500

alumnos de pregrado y dirigen una organización con 105 años de historia. ¿Quiénes son y qué piensan? Acá les presentamos a la directiva del Centro de Estudiantes de Ingeniería, CEI 2012.

Por Sofía Vargas P.

Felipe Gallardo

El estudio de la Tierra es su tema. Ingresó a Beauchef interesado en Geofísica, pero al cursar ramos introductorios se dio cuenta de que su pasión iba a ser la Geología. Re-conocido entre sus profesores por ser un alumno destacado, Felipe Gallardo ocupa

la Vicepresidencia del CEI 2012.

Egresado del English Institute, este beauchefi ano recibió el 2009 la “beca de Excelencia Codelco”, distinción que otor-ga la empresa estatal para premiar a los jóvenes talentos del país. Este año Gallardo co-mienza el Magíster en Cien-cias con mención en Geología porque en el futuro quiere dedicarse a la investigación y la docencia.

Felipe ve a Beauchef como su segundo hogar y está muy en-

tusiasmado con el desafío de ser parte del centro de estudiantes. Sobre los aprendizajes del 2011 señala que “vimos que muchas veces se generaron problemas producto de la mala comuni-cación entre los distintos esta-

mentos, por eso queremos me-jorar ese aspecto e impulsar un trabajo triestamental”.

El estudio de la Tierra es su tema. Ingresó a Beauchef interesado en Geofísica, pero al cursar ramos introductorios se dio cuenta de que su pasión iba a ser la Geología. Re-conocido entre sus profesores por ser un alumno destacado, Felipe Gallardo ocupa

la Vicepresidencia del CEI 2012.

Egresado del English Institute, este beauchefi ano recibió el 2009 la “beca de Excelencia Codelco”, distinción que otor-ga la empresa estatal para premiar a los jóvenes talentos del país. Este año Gallardo co-mienza el Magíster en Cien-cias con mención en Geología porque en el futuro quiere dedicarse a la investigación y la docencia.

Felipe ve a Beauchef como su segundo hogar y está muy en-

tusiasmado con el desafío de ser parte del centro de estudiantes. Sobre los aprendizajes del 2011 señala que “vimos que muchas veces se generaron problemas producto de la mala comuni-cación entre los distintos esta-

mentos, por eso queremos me-jorar ese aspecto e impulsar un trabajo triestamental”.

Centro

Page 46: Beauchef Magazine, Edicion 02, Primer Semestre 2012

4646

Martina Valenzuela

Egresada del Colegio San Joaquín de La Serena, Martina Valenzuela es militante del partido comunista desde los 18 años. El 2011 fue Vicepresidenta del Centro de Estudiantes de Plan Común, CEPC, y ac-tualmente ocupa el cargo de Secretaria de Comunicaciones del Centro de Estudian-tes de Ingeniería.

Martina cree que el 2011 los estudian-tes de Beauchef cambiaron de mentali-dad. “Hubo un giro, hoy los estudiantes estamos más preocupados por los temas del país y exigimos mayor participación en la toma de decisiones”. Para ella es clave fomentar la relación entre los dis-tintos actores de la Facultad. “Queremos impulsar un trabajo colaborativo con los funcionarios y académicos y promover el concepto de comunidad beauchefi ana”, dice.

Caracterizada por su energía y por su pa-sión por la política, Martina reconoce que estudiar en la Universidad de Chile siem-pre fue su primera y única opción, este año ingresa a Ingeniería Industrial y des-pués de titularse quiere especializarse en Ciencias Políticas para poder dedicarse al servicio público.

Ricardo Sandoval

Egresado del Instituto Nacional, Ricardo Sandoval es el actual Director Económico del Centro de Estudiantes. Este beauche-fi ano reconoce que integrar el CEI es su primera incursión en la política estudian-til, y que espera no sea la última.

El 2011 participó en la Toma de la Casa Central, y a pesar del rechazo que esta acción provocó en la comunidad univer-sitaria señala que “fue una buena herra-mienta porque fue un emblema del movi-miento y se transformó en un espacio de encuentro y diálogo de estudiantes de to-das las carreras”, dice. Sobre la situación actual del movimiento estudiantil, Ricardo señala que “es importante no quedarse en la consignas porque los cambios que re-quiere el sistema de educación son a lar-go plazo”.

Este año Ricardo Sandoval termina Plan Común para comenzar a tomar cursos de Ingeniería Matemática e Ingeniería Indus-trial, se reconoce una persona enemiga de la rutina y en su tiempo libre le gusta tocar bajo, instrumento que practica des-de hace 4 años.

Daniela CidEstudiante de quinto año de Geología, Daniela Cid es la Directora de Bienestar y Docencia del CEI. Para esta beauchefi ana el movimiento del 2011 “sirvió para que la gente despertara y se diera cuenta que está en sus manos cambiar el país”.

Su primer encuentro con la política uni-versitaria fue el año pasado cuando fue elegida “vocal”, cargo de representación estudiantil que consiste en asistir a los Consejos de Estudiantes de la Facultad (CEF) con derecho a voto. Además par-

ticipó activamente de la Comisión Ba-rrio creada el 2011 con el objetivo de vincular a los vecinos del cam-pus Beauchef con la universidad a través de diversas actividades como

talleres y charlas.

Para Daniela una de los proyectos que espera realizar el 2012 es una feria de ONG, con similares características que la Feria Empresarial, que permita generar un vínculo entre los estudiantes y empresas

públicas y organizaciones no guberna-mentales. Por otra parte, para Daniela

“el mayor desafío de este año será fo-mentar la participación de los estudiantes en el movimiento estudiantil pero estan-do en clases”, dice.

Daniela reconoce que le acomoda trabajar sin cargos y de for-ma local, por ello espera en el futuro seguir participando en la política uni-versitaria pero no necesariamente en algún centro de estudiantes. www.cei.cl

46

Page 47: Beauchef Magazine, Edicion 02, Primer Semestre 2012

47

FCFM organiza Feria Empresarial más exitosa de su historia

Cincuenta y cinco fueron las em-presas que tuvieron la oportuni-dad de participar en la Feria Em-

presarial 2011. Con la inscripción de 600 estudiantes y la realización de más de 2 mil entrevistas de trabajo, sus gestores consideran que esta XIV versión de la Fe-ria fue la más exitosa de su trayectoria. “Es muy gratifi cante constatar el interés de las empresas por reclutar estudiantes de la Universidad de Chile”, señaló uno de los organizadores.

El objetivo del evento es vincular a los es-tudiantes y egresados de la FCFM con las mejores empresas del país. Esos vínculos pueden tomar la forma de prácticas, tra-bajo conjunto en la elaboración de me-morias o plazas laborales part o full time.La iniciativa nació en 1998 de la mano del Centro de Estudiantes de Ingeniería

industrial, CEIN. Sin embargo, ac-tualmente el equipo organizador incluye representantes de todas las carreras de la facultad. Feli-pe Muñoz, Director General de la XIV Feria Empresarial, indicó que “el objetivo es que los estudiantes tengan un acercamiento al mundo laboral antes de salir de la univer-sidad”. Además, Muñoz valoró que los estudiantes tengan la oportu-nidad de participar en numerosas entrevistas, lo que redunda en un mejor desempeño en este proceso clave para su inserción laboral.

Alumnos

Breves

Empresas que participaron en la versión 2011:Accenture, Amec, Anglo American, Antofa-gasta Minerals, Arauco, Arcadis Chile, Banco de Chile, BCI, Bechtel, BHP Billiton, CCU, Celfi n Capital, Cencosud, CMPC, Codelco, Collahuasi, Consorcio, Copec, CSAV, Drillco Tools, E-CL GDF Suez, Enseña Chile, Entel, Ernst & Young, Everis, Falabella, Finning Cat, Fluor, Freeport-McMoRan Copper & Gold, Gerdau Aza, Enersis / Endesa, Hatch, Hilti, Indumotora, Ingevec, Jacobs, Kimberly-Clark Chile, Komat`su Cummins, LAN, Novos, Ori-ca, P&G, POCH, Salfa Corp, Santander, Skans-ka, SQM, Synopsys, Techint, Teck, Transelec, Ultramar, Unimarc, Unilever, Von Der Heide.

Page 48: Beauchef Magazine, Edicion 02, Primer Semestre 2012

48

Beauchefi anos en la fi nal del Desafío Intel en Silicon Valley

Dos estudiantes y un profesor de esta Facultad viajaron a Silicon Valley para competir en el Intel

Global Challenge 2011, una competen-cia de planes de negocios para proyectos tecnológicos que se enfoca específi ca-mente en el sector universitario.

Durante los meses de verano en Chile, un grupo de estudiantes de la FCFM realizan su última prác-

tica laboral en el extranjero, mediante el programa International Internships for Engineers, IIE, creado por estudiantes del Departamento de Ingeniería Industrial y actualmente apoyado por el área de Re-laciones Internacionales de la Escuela de Ingeniería y Ciencias. Gracias a esta ini-ciativa, hasta el 2011 cerca de 90 alum-nos de las diversas carreras de la Facultad han realizado pasantías en empresas de alto nivel ubicadas en España, Francia, Alemania, Malasia, Singapur y Australia. Este año, India se sumó como destino por primera vez. Karel Mundnich, estudiante de Ingeniería Eléctrica viajó a Bangalo-re, India, donde se incorporó al área de procesamiento de imágenes médicas de Infosys.

Alfonso Abadía, estudiante de Ingeniería Industrial, el año pasado realizó su práctica en la empresa Far East Organization, en Singapur. Para él fue particularmente desafi ante trabajar en

optimización de softwares, desarrollada por el académico. Su propuesta se enfrentó con otras 29, provenientes de 22 países.

Para llegar a esta instancia, el equipo debió sortear procesos de selección a nivel nacional y latinoamericano.

Una vez en Estados Unidos, los representantes de la FCFM participaron en talleres orientados a pulir el plan de negocios y en instancias de “pitching” o presentación rápida de ideas, lo que les brindó la oportunidad de entrenarse en esta importante habilidad. Durante la sesión fi nal, la delegación presentó su propuesta frente a un jurado internacional. Pese a que no lograron posicionarse en los primeros lugares, los participantes destacaron la posibilidad de mejorar su plan de negocios, generar contactos y buscar inversionistas.

Marco Orellana, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, David Röthlisberger, que está haciendo un post-doctorado en Ciencias de la Computación, y el Profesor Alexandre Bergel, del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC), participaron con un proyecto centrado en una nueva tecnología de análisis y

Estudiantes realizan prácticas en el extranjero

Karel Mundnich.

Marco Orellana, Alexandre Bergel y David Röthlisberger.

un idioma que no es su lengua nativa y adaptarse a una cultura laboral diferente.

Rossy Alegría, Directora de IIE, afi rmó que la demanda por el programa ha

aumentado sostenidamente y que, para su próxima versión, esperan duplicar el número de benefi ciados.

Page 49: Beauchef Magazine, Edicion 02, Primer Semestre 2012

49

Tecnología al servicio de la discapacidad

Iniciativas país

Por Ana Martínez A. / Karin Riquelme D.

Personas con discapacidad visual que pueden rendir

la PSU y niños sordos que aprenden a programar en 3D son el resultado de iniciativas lideradas por académicos del

Departamento de Ciencias de la Computación, con el objetivo de entregarles nuevas herramientas

que les permitan potenciar sus habilidades y promover su

integración social.

Prof. Jérémy Barbay y equipo, junto a alumnos del Instituto de la Sordera.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay aproximadamente 314 millones

de personas con discapacidad visual y 45 millones de ellas son ciegas. En Chile, la encuesta CASEN 2009 indica que el 7,6% de la población presenta al menos una discapacidad, siendo la ceguera o difi cul-tad visual una de las más frecuentes, aún cuando las personas usen lentes. Si bien el porcentaje no es menor, en la actuali-dad el proceso de admisión a las universi-dades chilenas pertenecientes al Consejo de Rectores, no contempla el acceso de esta población a la Prueba de Selección Universitaria (PSU), lo cual la afecta en términos de su educación formal.

Conscientes de esta barrera, investigado-res del Centro de Computación y Comu-nicación para la Construcción del Conoci-miento (C5), liderado por el Profesor Jaime Sánchez, Director del Centro y académico del Departamento de Ciencias de la Com-putación (DCC), plantearon el desarrollo de una solución de software y hardware llamado AudioPSU, que permitirá a usua-rios con discapacidad visual acceder a los contenidos de las distintas pruebas.

En el desarrollo de este proyecto, partici-pó un equipo conformado por educadoras diferenciales especialistas en trastornos de visión e ingenieros en computación, quienes establecieron desde el punto de vista tecnológico y educativo los linea-mientos de diseño necesarios para que esta herramienta contribuya a mejorar el

Page 50: Beauchef Magazine, Edicion 02, Primer Semestre 2012

50

acceso al proceso de selección universita-ria, dando a los estudiantes la posibilidad de responder utilizando un conversor de texto-voz (Text to Speech) para la lectura de preguntas y un hardware ad-hoc como interfaz para navegar y responder.

AudioPSU está compuesto por un Netbook con el software que controla el sistema y los datos que conforman el facsímil; un audífono estéreo como interfaz, el que entrega al usuario las preguntas e ins-trucciones, y un teclado numérico con sistema Braille como interfaz de entrada para la navegación por el facsímil y escri-tura de respuestas.

Un primer piloto se aplicó inicialmente solo para la prueba de Lenguaje y Comu-nicación, en el proceso de rendición de la PSU 2010, en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Bío Bío, con un tiempo de implementación de cuatro horas. Ac-

El sistema prové feedbackaudible mediante el uso deTTS y audífonos estéreo.

Usuario con discapacidad visual

El usuario interactúa con el sistema mediante un teclado numérico cuyas

teclas han sido marcadas en Braille.

El sistema posee un facsímil integrado al cual puede ser accedido mediante una

interfaz de índice y otra para las preguntas.

Índice Pregunta

Lógica de interacción del usuario con AudioPSU.

Sistema audio PSU

tualmente, se está desarrollando la tec-nología para la prueba de Matemáticas.

“En esta primera experiencia, el soft-ware consistió en una adaptación de la PSU de Lenguaje y Comunicación. En la presentación de cada pregunta se indica su número y a qué sección o subsección pertenece, se pueden pedir instrucciones, volver al índice, ir a la pregunta anterior o siguiente, guardar la alternativa seleccio-nada o borrarla”, explica el Profesor Jaime Sánchez.

La primera etapa del procedimiento, con-sistió en la instalación de la estación de trabajo para la utilización de AudioPSU. Luego se les explicó a los usuarios la com-posición y distribución de los contenidos de la prueba, destacando que las seccio-nes fueron realizadas de la misma forma en que se les presenta a las personas vi-

dentes, entregándoles autonomía de po-der navegar en la prueba, tomar decisio-nes y aplicar conocimientos. “Esto permite la integración social de estos usuarios, ya que pueden rendir la prueba en las mis-mas salas de los usuarios videntes, ya que el sistema les provee información, sin interrumpir la concentración de otros. Al mantener el mismo formato, los usuarios sintieron que se les consideraba capaces de interactuar de igual forma que un vi-dente lo hace con la prueba en papel, po-sicionando a AudioPSU como un elemento equiparador de oportunidades y acceso al proceso, y como una herramienta que no necesita de un entorno social segregado para funcionar, dando una opción distinta a la admisión por vía especial, que actual-mente es la única posibilidad de acceso a la educación superior de las personas con discapacidad visual”, señala el académico.

Integrando niños sordos a través de AliceAlice (www.alice.org) es un lenguaje de programación educativo gratis, desarro-llado por la Universidad Carnegie Mellon,

50

de preguntas y un interfaz para navegar y responder.

AudioPSU está compuesto por un Netbook con el software que controla el sistema y software que controla el sistema y softwarelos datos que conforman el facsímil; un audífono estéreo como interfaz, el que entrega al usuario las preguntas e ins-trucciones, y un teclado numérico con sistema Braille como interfaz de entrada para la navegación por el facsímil y escri-tura de respuestas.

Un primer piloto se aplicó inicialmente solo para la prueba de Lenguaje y Comu-nicación, en el proceso de rendición de la PSU 2010, en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Bío Bío, con un tiempo de implementación de cuatro horas. Ac-

consistió en una adaptación de la PSU de Lenguaje y Comunicación. En la presentación de cada pregunta se indica su número y a qué sección o subsección pertenece, se pueden pedir instrucciones, volver al índice, ir a la pregunta anterior o siguiente, guardar la alternativa seleccio-nada o borrarla”, explica el Profesor Jaime Sánchez.

La primera etapa del procedimiento, con-sistió en la instalación de la estación de trabajo para la utilización de AudioPSU. Luego se les explicó a los usuarios la com-posición y distribución de los contenidos de la prueba, destacando que las seccio-nes fueron realizadas de la misma forma en que se les presenta a las personas vi-

Alice (www.alice.org) es un lenguaje de programación educativo gratis, desarro-llado por la Universidad Carnegie Mellon,

50505050

Page 51: Beauchef Magazine, Edicion 02, Primer Semestre 2012

51

que utiliza un entorno sencillo para crear animaciones mediante modelos 3D. En la FCFM, el Profesor del DCC, Jérémy Barbay, desarrolló el módulo de igual nombre, impartido en el Taller de Proyectos para alumnos de Plan Común como parte de la iniciativa educacional CDIO (Concebir, Diseñar, Implementar y Operar) líder en el mundo en la cual participan más de 70 escuelas de ingeniería y a la cual adhiere la FCFM desde el 2007–que busca imple-mentar mejoras en la enseñanza de esta carrera.

De este modo, buscando ampliar las fronteras de enseñanza durante el segun-do semestre de 2011, el Profesor Barbay dictó un curso de Alice a 16 alumnos del colegio Dr. Jorge Otte Gabler del Instituto de la Sordera, donde a través de la tecno-logía le enseñó a niños de sexto a octavo básico una herramienta que contribuye tanto a su formación como a su integra-ción social.

En esta tarea participaron también Nata-lia Alarcón, Kevin Guerra (ambos alumnos del DCC) y Constanza Contreras (alumna del Departamento de Ingeniería Indus-trial, DII). Se desarrolló como una activi-dad extraprogramática que formó parte del Taller de Computación del segundo ciclo básico y contó con un profesor que los apoyó como intérprete. El Instituto de la Sordera les facilitó la sala de cla-ses y además les entregó dos cupos para aprender la lengua de señas.

El curso tuvo como objetivo que los alum-nos aprendieran a comunicar, a manejar el computador con un software en inglés y a no tener miedo de probar: “En el com-putador es muy difícil romper algo y los alumnos sordos tienen falta de confi anza y estamos trabajando eso”, dice el Profe-sor Barbay y agrega que el objetivo fi nal fue realizar una película que sea tanto para sordos como oyentes: “Enseñamos la técnica a través de ejercicios simples en que pueden elegir qué animación hacer: hay autos que chocan, peces que nave-gan, etc. Al fi nal del curso realizaremos la presentación de una película para sus padres y ellos mismos”.

En el Instituto de la Sordera explican que la computación constituye un importante elemento de integración social para per-sonas sordas. Como parte del Taller de

Discapacidadsofofa.cl

Con el objetivo de buscar la inserción de personas con discapacidad en la sociedad, los estudiantes del DCC: Lissette Cabrera, Guillermo Cam-pos, Pablo Carreño, Felipe Chacón, Liliana Alcayaga y Carlos Gajardo, crearon el portal www.discapacidadsofofa.cl, el cual fue desarrollado como parte del curso Proyecto de Software de la carrera de Ingeniería Civil en Computación.

El trabajo de los alumnos se enfocó en mejorar la brecha comunica-cional existente entre SOFOFA, su Comisión de Discapacidad y los dis-tintos Consejos comunales de discapacidad que existen a lo largo de todo el país. Esto, porque se detectaron problemas tanto de catastro, como de comunicación para compartir las oportunidades y proyectos entre los distintos Consejos. El portal es una plataforma de manejo de contenido que contiene foros, noticias y mensajes generados desde la SOFOFA y desde los Consejos. Está dirigido principalmente a perso-nas con discapacidad visual, ya sea cegueras completas o parciales, estando el sitio preparado para cambiar el nivel de letras, contrastes y también para los lectores especiales que ocupan las personas con discapacidad visual.

Computación, los niños ya han aprendido sobre edición de videos, cyberbulling y el uso de Facebook, siendo esta la primera vez que trabajan animación 3D. Y si bien está la motivación innata por la tecno-logía, el Taller de Alice viene a reforzar la importancia de lo visual en la cultura sorda. “La animación en 3D para los sor-dos no es solo aprender una técnica de computación, sino que tiene mucho que ver con la forma cómo se conectan con el mundo. Si necesitan entregar un mensaje tiene que ser por lenguaje de señas y si lo quieren entregar a distancia, tiene que ser a través de la tecnología, grabando un video, por ejemplo, entonces esto poten-cia esa importancia del elemento visual”, explica Jesús Gahona, profesor del Taller de Computación e intérprete en el curso Alice.

Verónica de la Paz, Directora del colegio agrega que “aquí hay una nueva manera de favorecer el aprendizaje que abre po-sibilidades. Es un taller optativo en el que se les han enseñado distintas herramien-tas y esta es una más que les puede ayu-dar a futuro. Es un plus que los fortalece en su autoestima e identidad, y les permi-te enfrentarse de otra manera al mundo oyente”.

Según cuenta Jérémy Barbay el taller no estuvo exento de difi cultades, en par-ticular porque debieron buscar formas distintas de captar y mantener la atención de los niños. Jesús Gahona señala que “el trabajo con personas sordas es diferente, porque requiere tener la atención visual de todos. Un oyente está mirando la pan-talla con el mouse en la mano, recibe la información auditiva y lo va haciendo; una persona sorda necesita dejar de mirar la pantalla para poner atención a quien está explicando, para luego continuar lo que extiende los tiempos de trabajo”.

Y pese a que fue una muy buena expe-riencia, el Profesor Barbay se refi ere a este primer curso como un piloto del cual esperan sacar lecciones que les permitan mejorar en el futuro. Jesús Gahona co-menta que desde el principio la idea fue hacer un acercamiento para luego realizar un taller con mayor extensión: “Inicial-mente se pensó que esta etapa fuera de tantear terreno y que los profesores ga-naran experiencia y aprendieran la lengua de señas, para el próximo año hacerlo durante más tiempo y con la experiencia ganada de este año”, concluyó.

Iniciativas país

Page 52: Beauchef Magazine, Edicion 02, Primer Semestre 2012

52

Proyectos que agregan valor a la gestión pública

Pronto a cumplir dos años de existencia, el Centro de Sistemas Públicos CSP del Departamento de Ingeniería Industrial de la

FCFM, trabaja para cambiarle la cara a la gestión del país. Entre los distintos proyectos de asesoría a servicios públicos que actualmente realiza destacamos tres iniciativas que, sin duda, marcarán un antes

y un después en materia de efi ciencia del Estado.

Vinculación con el medio

Si hay algo que distingue el trabajo que el Centro de Sistemas Públicos (CSP) desarrolla en el área de con-

sultoría a distintos servicios públicos del país es su mirada integral, que incluye ingeniería de procesos, herramientas de informática y acompañamiento en la ges-tión del cambio de las instituciones. Este es su sello y valor agregado en los rigu-rosos diseños de modelos de negocio que los profesionales de este centro, creado en 2010, desarrollan con el objetivo de aumentar la efi ciencia del Estado en Chile y Latinoamérica.

“Estamos orgullosos del impacto que he-mos tenido a través de nuestros diploma-dos, investigación aplicada y proyectos de consultoría que han sido una poderosa ruta de retroalimentación y difusión de nuestra labor académica”, señala Mario Waissbluth, Director Académico del CSP.

Sobre el área de consultoría, José Inostro-za, Director Ejecutivo del centro, destaca: “Comprendemos los modelos de negocio relevantes de las instituciones que aseso-ramos, a la vez de lograr una integración equilibrada entre lo público y lo privado”.

Ministerio de Relaciones Exteriores: Rediseño de compras públicasDesde agosto de 2011, el CSP ejecuta un proyecto de rediseño del proceso y prác-ticas de compra del MINREL con la mira puesta en un solo y gran objetivo: generar ahorro en sus compras y mejorar su cali-dad. Un aspecto no menor si se conside-ra que solo por concepto de compra de pasajes esta cartera gasta un aproximado de US$ 3 millones al año, los cuales lici-ta a las agencias de viaje por un período de tres años. El proyecto del CSP busca mejorar la gestión para que el proceso de

Por Cony Kerber S.

De pie: Cony Kerber, Jonny Heiss, Natalie González y Esteli Unzueta.Sentados: Francisca Del Fierro, Miguel Bobadilla, José Inostroza, Carlos Urriola, Mario Waissbluth, Paula Loyola y Javier Fuenzalida.

Page 53: Beauchef Magazine, Edicion 02, Primer Semestre 2012

53

compra sea eficiente y efectivo desde la solicitud de pasajes, su visación y adqui-sición final.

“Existen importantes asimetrías de in-formación entre quién pide los pasajes y quién los otorga, por lo que estamos es-tableciendo medidas que subsanen esta situación o, por lo menos, que las reduz-can. Para ello diseñamos un mecanismo de compra que minimice el costo según los requerimientos”, explica Javier Fuen-zalida, investigador a cargo de la super-visión de este proyecto.

Junto con esto, los investigadores del cen-tro también observan las solicitudes de las adquisiciones en general –desde artículos de escritorio hasta computadores y que en este caso son planetarias si se consi-deran las embajadas y las reparticiones varias que dependen de este ministerio-, así como la disposición y el trámite de las facturas, con el fin de establecer procesos más eficientes en costo y tiempo.

Investigadores responsables: Mario Waissbluth, José Inostroza, Javier Fuenzalida, Francisca Del Fierro, Francisco Tubino y Álvaro Echeverría.

Una acción necesaria si se considera que el actual sistema acumula deudas por al-rededor de US$60 millones.

“Se está cambiando el modelo desde uno donde CENABAST compraba, almacenaba y distribuía, a uno donde estas compras se van a licitar”, enmarca José Inostroza.

Jonny Heiss, investigador a cargo de la parte informática y de RR.HH. comple-menta: “Diseñamos un modelo a partir del cual la compra de insumos será directa entre los hospitales y los laboratorios. Con esto se evita el proceso de almacenamien-to y se asegura el pago de los insumos”.

Para que esto ocurra, el CSP diseña una herramienta que controle los estados de las licitaciones de compras públicas, así como las distintas etapas de la adminis-tración de los contratos e inyecta ges-tión del conocimiento en las áreas de informática, procesos y finanzas de este servicio. Como el nuevo modelo ya no contempla el uso de bodegas, el centro también realiza un trabajo con RR.HH. (uno de los compromisos es que no habrá desvinculación de personal), cursos para las jefaturas y un nuevo sistema informá-tico que les permita llevar un control de las distintas entregas.

Investigadores responsables: Mario Waissbluth, José Inostroza, Carlos Urriola, Jonny Heiss, Francisco Tubino, Francisca Del Fierro, Elías Musalem, Fernando Cartes y Víctor Manuel Saleh.

de cobertura de España, nivel que se con-sidera adecuado para nuestro país.

“En Chile, de 100 cultivos anuales menos de 12 están cubiertos por el seguro agrí-cola”, ejemplifica Carlos Urriola, Director de proyectos del CSP y encargado del análisis de datos de esta asesoría.

Si a esto se agrega que los gastos que hace el Estado para mitigar la emergencia agrícola son muy altos –entre el 2005 y el 2010 invirtió un promedio de $8.491.000 miles de pesos en distintos tipos de emer-gencias (no solo climáticas), con lo cual se convierte en un asegurador de riesgos no declarados- lo que se suma a la existencia de altas barreras de entrada, una práctica de menudeo (venta de seguros uno a uno) y carteras poco consolidadas era claro que COMSA necesitaba un cambio.

El centro ejecutó este proyecto desde mediados de 2011 y su gran desafío fue generar mercado. En este marco, lo pri-mero que se propuso fue que COMSA mi-rara el tema de mitigación de la gestión de riesgo no solo en su relación con el clima, sino que también con los precios, enfermedades y otros riesgos (ganadero y forestal, entre ellos).

Con el objetivo de convertir a COMSA en una agencia que mitigue los riesgos sil-voagropecuarios del país, el CSP elaboró un nuevo modelo de negocio que incluyó una propuesta con lineamientos estraté-gicos sobre definición de clientes, canales de distribución, soporte, recursos y es-tructura organizacional. Un modelo que también incluye un seguro de precios, un seguro ganadero y la creación de la figura de un product manager que se haga cargo de aumentar la cobertura del seguro.

“Este es un instrumento que puede ser de mucha ayuda para los grandes, medianos y pequeños agricultores y que adquiere especial importancia si se considera que se está planteando a Chile como potencia agroalimentaria”, concluye Francisca Del Fierro, investigadora de este proyecto.

Investigadores responsables: José Inostroza, Francisca Del Fierro, Antonio Holgado, Álvaro de la Barra, Manuel y Francisco Tubino y Juan Pablo Duhalde.

CENABAST (Central Nacional de Abasteci-miento): Fin al almace-namiento, entregas tar-días y deudas impagas

Enfrentado a la necesidad de modernizar su gestión logística y administrativa, este organismo del Estado, encargado de dis-tribuir los medicamentos e insumos a los hospitales del país, contrató los servicios del CSP para que le ayude a controlar sus flujos de procesos de compra y, en algu-nas etapas específicas, la gestión de con-tratos. Un desafío mayor, si se considera que maneja muchos tipos de remedios y urgencias.

En estado de implantación de un nuevo modelo de negocio (compras, distribu-ción directa y facturación), el centro idea un mecanismo para que los hospitales y los consultorios puedan comprar más barato y que, además, los medicamentos adquiridos lleguen a destino a tiempo.

COMSA (Comité de Seguro Agrícola): Diversificando el riesgo A más de 10 años de funcionamiento del seguro agrícola, herramienta de mi-tigación del riesgo de daño agroclimáti-co creada por el Consejo de CORFO para los agricultores del país, el CSP asesoró a COMSA sobre cómo pensar, evaluar y diseñar un nuevo modelo de negocio. Esto porque actualmente se opera con 1,2 compañías (Magallanes, con un 87% de la cartera de asegurados, y Mapfre con el 13% restante) y su cobertura se limita al 11,6% de los cultivos anuales –con un tope de 80 UF-, en contraste con el 26%

Page 54: Beauchef Magazine, Edicion 02, Primer Semestre 2012

54

GOCuppremia el interés por la Ingeniería

Vinculación con el medio

Por Evelyn Nahuelhual M.

Usar el ingenio, entretener, pero por sobre todo despertar interés en la ingeniería son los objetivos

del Concurso en Gestión de Operaciones, GOCup. La actividad ha sido llevada a cabo desde el año 2007 por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), alojado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, a través de su programa de divulgación y educación, Comunidad InGenio.

¿Por dónde deben pasar los camiones de una empresa para distribuir los produc-tos a sus clientes? ¿Dónde deben ubicarse los hospitales para que sus pacientes re-corran la menor distancia posible? ¿Qué productos y cuántos se deben comprar para una tienda de retail? ¿Cómo mejorar el sistema de transporte público de una

año 2003, en el contexto del taller de In-geniería de Sistemas que se hacía en el Departamento de Ingeniería Industrial (DII). Lo que nació como una actividad interna, para el mundo académico y los universitarios, fue después adoptada por el recién estrenado ISCI. Este centro de investigación es fi nanciado por la Inicia-tiva Científi ca Milenio y el Programa de Financiamiento Basal de Conicyt y se en-cuentra alojado en la FCFM de la Universi-dad de Chile. En esta nueva etapa recibió el nombre GOCup, se amplió el abanico de temáticas a abordar y se creó un nivel especialmente adaptado para enseñanza media.

“El concurso fue cumpliendo poco a poco con el objetivo de hacer conocidos ciertos

gran ciudad?… Estas preguntas tienen algo en común. Todas señalan problemas a los que se puede ver enfrentado un in-geniero en la vida real, pero también el tipo de desafíos que anualmente plantea GOCup tanto a estudiantes de enseñanza media como a público general.

Desde hace cinco años, el Concurso en Gestión de Operaciones (GOCup) ha mo-tivado y vinculando la ingeniería con dis-tintos ámbitos sociales a través de una convocatoria nacional.

Dentro y fuera de la esfera universitariaEl concurso tiene su historia, partió como BICUP (Business Intelligence CUP) en el

Ganadores de GOCup 2011: Cristóbal Rojas, Andrés Navarro, José González, Carolina Pinilla y Fabián Rojas.

54

Page 55: Beauchef Magazine, Edicion 02, Primer Semestre 2012

55

temas que, en general, no son habitua-les en la sociedad, pero que sí se están investigando y trabajando en la universi-dad”, explica Richard Weber, académico de la FCFM y gestor de esta iniciativa.

Jugando aprendo… y gano

Desde el 2010 el concurso empezó a utilizar los juegos en línea del programa de divulgación Comunidad InGenio. Cada uno de estos juegos (siete en total) ha sido desarrollado en base a trabajos cien-tíficos de los investigadores de la FCFM asociados a su vez al ISCI.

Los participantes, estudiantes de ense-ñanza media y público general, debían usar el juego de TransInGenio y mejorar el sistema de transporte del Gran Con-cepción, en el cual podían, por ejemplo, modificar los recorridos, el tamaño de los buses, instalar metro, entre otras opcio-nes disponibles.

El éxito fue rotundo: si en 2009 hubo cerca de 100 participantes, en 2010 se registraron más de 700. El cambio de es-quema del GOCup, permitió enfatizar la participación de jugadores a nivel nacio-nal. Por primera vez, se vio una presencia mayor de estudiantes de regiones.

“El año pasado vine con mi Liceo (Aba-te Molina de Talca), debido a que está-bamos en unas tutorías con la Facultad y pudimos venir a la Universidad. Con mi grupo fuimos al laboratorio de transporte

y me hablaron de GOCup. Nos mostraron y nos permitieron jugar. Después de eso, lo seguí intentando en mi casa y le conté a otros amigos que podían jugar y con-cursar”, cuenta Alan Beltrán, ganador del nivel enseñanza media del año 2010.

GOCup 2011 tuvo dos fases: una de par-ticipación masiva, donde todos podían registrarse y sumar puntos en el ranking; mientras que en la segunda, con los 10 mejores puntajes, se llevó a cabo una fi-nal en línea. Los tres más altos rankea-dos de cada categoría, tras 60 minutos de juego, fueron declarados ganadores de esta versión.

El desafío 2011 fue mejorar el sistema de transporte de la ciudad de Santiago con el juego TransInGenio, instando a todo Chile a participar. Esta versión 2011 de GOCup

Temas y número de participantes por año:

2007: Problema de Ruteo de Vehículos (VRP), 50 participantes.2008: Problema de Localización de Hospitales, 80 participantes.2009: Retail, Problema de Selección de Stock, 100 participantes.2010: Juego de Transporte, Ciudad Gran Concepción, 700 participantes. 2011: Juego de Transporte, Ciudad Santiago, 1.300 participantes.

55

logró entusiasmar a 1.139 participantes de todo el país y permitió que el ganador de enseñanza media, por segundo año consecutivo, fuese de región.

¿Cómo participar en GOCup?

• El concurso se abre en el mes de sep-tiembre u octubre de cada año.

• El objetivo del concursante debe ser el obtener el mejor puntaje en un juego en línea específico, el cuál se basa en una te-mática o problema que puede ser resuelto a través de la ingeniería.

• Para jugar se debe ingresar al sitio www.gocup.cl donde se encuentran las bases de la competencia y el acceso al juego.

Prof. Marcela Munizaga en el Laboratorio de Transporte de la FCFM, centro operativo de la final on line de GOCup.

Page 56: Beauchef Magazine, Edicion 02, Primer Semestre 2012

56

Presente

Personajes

56

Por Sofía Otero C.

Durante 22 años, el físico, el matemático, el antipoeta, el maestro, Nicanor Parra -Premio Cervantes 2011- impartió cursos de literatura a estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Universidad

de Chile. No era un profesor cualquiera. Ni una clase cualquiera. Y menos alumnos cualquiera. Era el revolucionario del verso desafi ando a miles de alumnos acostumbrados al rigor científi co, a que jugaran y desestructuraran su cabeza por un rato. Para lograrlo, Don Nica estaba armado con tiza, mucha tiza,

una enorme pizarra y un ingenio digno de un Nobel.

Fotografía de la última clase de 1993 tomada por Marcelo Porta, ex alumno de Beauchef.

quienes a su vez, al fi nal del semestre, debieron producir sus propios Artefactos para aprobar el ramo: carpetas llenas de colecciones y recolecciones producidas durante el semestre en base a las cuales Parra califi caba a sus alumnos.

Hace un buen rato que Parra no está en Beauchef. Dictó su curso de Literatura desde 1972 a 1994. La sala donde hacía clases, la actual G108 en el Departamento de Geología fue remodelada, las pizarras curvas para tiza que usaba como un lien-

za y el humor era el objetivo principal de este curso que se dictaba al alero del Área de Humanidades de la FCFM.

Los “Artefactos” de Parra, por si hace fal-ta un poco de orientación, son poesías visuales concebidas desde el ingenio (a veces es mejor ver para creer, su colec-ción de Artefactos está disponible en el link www.nicanorparra.uchile.cl). Estas obras fueron recursos vitales en las cá-tedras de Parra, herramientas que sirvie-ron para despabilar a los beauchefi anos,

¿Cómo transformar un cua-drado en un artefacto? Algo así, más o menos –quizás- era el desafío que se plantea-ba Nicanor Parra al comenzar sus cursos de literatura en Injeniería (así, con J, por tra-

dición, algo que seguramente le caía en gracia al antipoeta). Llevar a un alumno que pasaba la mayor parte de su día cabe-ceándose con integrales, ecuaciones y al-goritmos a pensar en nuevas formas de ver las letras y el mundo a través de la simple-

Don Nica

Page 57: Beauchef Magazine, Edicion 02, Primer Semestre 2012

57

zo extendido fueron reemplazadas por un proyector y nuevas superficies para plumón. Pero el tiempo en vez de borrar el paso de Don Nica (apodo cariñoso), ha fortalecido una leyenda y hoy muchos de sus ex alumnos atesoran esas clases como uno de sus mejores recuerdos de la Escuela.

“Poder tener clases de poesía con Parra o Lihn (la alternativa que ofrecía la FCFM al curso de Nicanor) era para mí como tener clases de piano con Mozart”, opina Rodrigo Sánchez, quien hoy trabaja para el Departamento de Geofísica y tomó el curso entre 1987 y 1989. “Alguna vez le pregunté por qué hacía clases en nuestra facultad y no en la de Filosofía y Humanidades o en algún otro lugar, y aún recuerdo su respuesta: Nuestra fa-cultad le daba mucha libertad de elegir los temas, y prefería a nuestros alum-nos, limpios de prejuicios en relación a las formalidades de la enseñanza de la literatura, y con pensamiento analítico y abstracto. La poesía era eso. No había diferencia entre las ecuaciones Maxwell de electromagnetismos y la poesía, ‘de-cir mucho con poco’, que era una de las definiciones de poesía que utilizaba. Él siempre buscaba ‘sacudir’ a los alumnos con alguna frase al inicio de la clase que abría el diálogo. Él esperaba, a mi jui-cio, abrir nuestras cabezas, sacudir las estructuras y volver a ordenar las cosas de una manera igualmente posible pero distinta. El que entraba a sus clases, nunca era el mismo que salía. Era entrar a clases viviendo en un mundo 2D y salir de ella viviendo en un espacio 3D”.

Parra llegaba a sus clases abrigado con un chaleco de lana y su pelo desorde-nado, a veces con una sola patilla afei-tada (¿quién podía resistirse a pregun-tarle por qué lo hacía?), cargando un maletín de cuero con un sobrepeso de libros y Artefactos, y comenzaba a de-safiar la rigidez de pensamiento de los 25 beauchefianos que habían tenido el privilegio de inscribir su clase (lo que no era excusa para no contar con una sala llena de oyentes, visitas y curiosos que en algunos semestres podían triplicar el número de inscritos oficiales). Patri-cio Renner, Subdirector General de la operación de Novis en México recuerda: “Su expectativa era desafiar la rigidez de pensamiento que tenemos muchos ingenieros, para mostrarnos una pers-pectiva distinta e innovadora de las co-sas”. ¿Y cuál era la tónica de sus clases?

Pues la Parriana, claro: salir a la fachada del Departamento armados de una tiza para “insultar” a la estatua de Ercilla, corear la letra de la canción Angie de Mick Jagger, recorrer baños públicos en busca de graffities, o romper una am-polleta delante de todos para hacer un personaje con sus filamentos (“Otra for-ma de Zaratrustra” –les dijo entonces a sus alumnos que estudiaban la obra de Nietzsche junto a Parra). “Las clases con el antipoeta son uno de los recuerdos más entrañables que tengo de mi paso por la FCFM y lo que aprendí del mundo de la literatura no solo me sirvió como cultura general, sino que abrió mis co-nocimientos hacia una compresión más amplia de la creatividad del ser humano y de la relación con su entorno, incluso hasta el día de hoy”, cuenta Jerko Jure-tic, ingeniero civil industrial y MBA de la Escuela. La leyenda no registra a nadie que se haya echado el ramo de Parra, pero eso no es sinónimo de que el curso haya sido pan comido: “No era un ramo fá-cil en el sentido de que Parra te hacía pensar de una forma distinta, y eso a veces para alguna gente no era senci-llo”, cuenta Sonia Duffau, Doctora en Astronomía que actualmente trabaja como post doc en la Universidad de Hei-delberg, Alemania. Sonia era una de sus pocas alumnas mujeres, a quienes Parra incitaba a atreverse más, a participar en presentaciones frente al curso con ideas que se les fueran ocurriendo al alero del curso: “Yo no me atreví, pero hubo al-gunos chicos que si lo hicieron y de esas presentaciones recuerdo mucho la de un aspirante a matemático que hizo unos gráficos que representaban la frecuen-cia de uso de cada letra del alfabeto. Un gráfico lo había construido con periódi-cos en inglés, y otro lo había construido con los textos de las obras de Shakes-peare. Ambos gráficos eran distintos, y con eso el chico quería demostrar que en la obra del escritor las palabras esta-ban escogidas de manera diferente, es-pecial. Me pareció fantástico como cada uno de nosotros abordaba la literatura según su mentalidad e inclinaciones na-turales”, cuenta Sonia que sí se anotó una estrellita con el antipoeta gracias a su trabajo de fin de semestre: una críti-ca sobre la puesta en escena de la obra “El Rey Lear” en la versión de Parra. Ese era el pie forzado del trabajo, pero en vez de presentarlo en la tradicional hoja de oficio, Sonia escribió sus reflexiones

sobre un largo pliego de cartulina con la mano izquierda y al revés. La misma Sonia lo explica mejor: “Mientras yo es-cribía sobre la cartulina en el suelo, una persona que estuviera parada en frente de mi podría leerlo al derecho, no así yo que lo estaba escribiendo. La idea en este caso era ver si al hacer este ejer-cicio lograba estimular la otra mitad del cerebro, la creativa ¡donde urgentemen-te necesitaba despertar alguna neurona! De alguna forma a Parra le gustó, así es que me dio buena nota en el curso y me invitó junto a un par de estudiantes a tomar té a su casa como premio”.

Otra de las alumnas que tuvo la opor-tunidad de compartir el mundo más ín-timo de Nicanor Parra fue Ximena Oña-te, Gerente General de Coasin Business Solutions y autora del libro de cuentos “Malheridos” (2011), quien se repitió el plato del curso de Literatura cuatro ve-ces entre 1979 y 1980, y por ser casi vecina del antipoeta, tuvo el privilegio de que Don Nica la fuese a dejar muchas veces hasta su casa: “Un lunes llegó y me contó que había ido a ver a su mamá a Conchalí, que cuando regresaba vio una casa media abandonada, maravillo-sa, con corredores en todo el perímetro. Él se enamoró a primera vista de aquella casa, se bajó de su Volkswagen Brasilia de color azul marino, subió al corredor y se quedó detenido mirando el paisaje en lontananza. De pronto tuvo una inspira-ción y sacó un papel y un lápiz de mina (siempre usaba lápices de mina) y escri-bió ‘El Hombre Imaginario’. Después de contarme esta historia, me pasó la hoja de papel para que leyera su poema. Yo me conmoví, sin poder imaginar que ese poema sería uno de los más importantes de Parra”, relata Ximena, quien estaba dispuesta a capear clases para seguir en sus conversaciones con Don Nica: “Me decía siempre, tomándose la oreja ‘Xi-mena, Peyote told me not to fall in love’. Él me contaba que le encantaba llamar la atención, que hubo una época de su vida que si no lo entrevistaban en algún medio al menos una vez a la semana, él se angustiaba”.

Hoy Parra ya no da entrevistas. A sus 97 años, disfruta sus días en Las Cruces, y su pasión actual, dicen, es recolectar frases dichas por niños, tan limpios de prejuicios como lo fueron, alguna vez, aquellos afortunados alumnos de Beau-chef.

57

Don Nica

Page 58: Beauchef Magazine, Edicion 02, Primer Semestre 2012

58

Recomendaciones Online

Claudia Rahmann

Académica del Departamento de Ingenie-ría Eléctrica, Doctor en Ciencias de la In-geniería de la Universidad de Aachen, Ale-mania. Trabaja en integración de energías renovables y nuevas tecnologías en los sistemas eléctricos de potencia.

Recomienda:http://www.wolframalpha.com/Wolfram Alpha es un buscador de respues-tas técnicas y generador de conocimientos avanzados. Funciona mediante el uso de una gran “reserva de conocimientos” (a ni-vel de expertos) para calcular las respues-tas a las preguntas que se le hacen. http://www.phdcomics.com/comics/most_popular.phpPara reírse un poco sobre la vida en la academia (en particular para los estudiantes de doctorado)

Jorge Pérez

dad computacional que necesitaba en mi investigación. En el sitio me dieron la referencia a un artículo que aclaró todas mis dudas.

http://scholar.google.com/Es perfecto para buscar referencias bi-bliográficas. No solo entrega artículos si no también enlaces a los trabajos que los citan permitiendo medir el im-pacto de la investigación. Puede clasifi-car autores, calcular índice-H, cantidad de citas por autor y varias otras métri-cas, sin el “vicio” de las publicaciones ISI.

Académico del Departamento de Ciencias de la Computación, Ph.D. en Ciencia de la Computación, Pontificia Universidad Católica de Chile, e Inves-tigador Principal Fondecyt-Iniciación 2011 “Data Exchange and Schema Ma-pping Management with Bidirectional Constraints”.

Recomienda:http://cstheory.stackexchange.com/Sitio colaborativo de preguntas/res-puestas específicas de nivel de inves-tigación en Computación Teórica. ¡Es excelente! Lo usé una vez para pre-guntar por un problema en compleji-

José Soto

Académico del Departamento de Ingeniería Matemática, Ph.D en Matemática, Massachusetts Institute of Technology, Cambridge, EE.UU., Investigador Asociado CMM e Investigador Joven Proyecto Núcleo Milenio “Información y Coordinación en Redes”.

Recomienda:http://ocw.mit.eduEn este sitio se puede encontrar material gratuito y de libre disposición de cursos de pregrado y postgrado mantenido por MIT. Incluye apuntes, ejercicios y material audiovisual de cientos de clases. La página acaba de cumplir 10 años, y es un excelente recurso para académicos y estudiantes de todo el mundo.

http://garden.irmacs.sfu.ca/Open Problem Garden es un sitio colaborativo que mantiene una colección de problemas abiertos en distintas áreas de la Matemática.

Page 59: Beauchef Magazine, Edicion 02, Primer Semestre 2012

5959

Porque siempre

Actualiza tus datos en: www.ingenieria.uchile.cl

¡No pierdas elvínculo! EX-ALUMNOS

Pasan cosas interesantes en Beauchef...

Page 60: Beauchef Magazine, Edicion 02, Primer Semestre 2012

Revisa nuestra versión en digital www.ingenieria.uchile.cl/revista

w w w . i n g e n i e r i a . u c h i l e . c l

@ U C h i l e _ B e a u c h e f i n g e n i e r i a . u c h i l e