barakaldo recorrido por las plazas unai villar serrano paúles 2010

15
BARAKALDO Recorrido por las plazas

Upload: jose-carlos-vidal-morales

Post on 25-Jan-2016

217 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Presentacin de PowerPoint

BARAKALDORecorrido por las plazasUnai Villar Serrano Pales 2010

Nuestro recorrido por Barakaldo comienza en la plaza de Bide Onera, con unas palmeras que nos dan la bienvenida.

Plaza de Bide Onera

La plaza tiene forma circular; en el centro, como objeto principal de esta, estn las esculturas de Agustn Ibarrola. Estas fueron instaladas en 2002, tienen 7.5 metros de altura, y evocan personajes chimenea.

En esta plaza se ubica el Palacio de Justicia de Barakaldo, y al lado esta el antiguo edificio de la Cooperativa Bide Onera.

En un extremo se encuentra una salida de metro diseada por Norman Foster, presidiendo el Paseo de los Fueros que llega hasta la emblemtica Plaza de Los Fueros.

La Plaza de Los Fueros es el centro de la vida social de Barakaldo. Plaza de Los Fueros

En una entrada a la plaza nos encontramos con un monumento a la industria realizado por Lucas Alcalde.Los elementos mas singulares de la plaza son el quiosco y la torre del reloj.

La plaza tiene forma triangular y en un extremo se encuentra un edificio de construccin reciente con forma redondeada que alberga un centro comercial.

La plaza est bordeada de asientos protegidos por rboles que les dan cobijo.

Por ltimo y no por eso menos importante, en un lateral, parece que est escondido detrs del reloj el ayuntamiento, con las banderas ondeando al aire.

Nos encontramos ante la segunda plaza mas moderna de Barakaldo, situada en la urbanizacin Urban, al lado de la vieja estacin de Renfe, y de la ra de Bilbao.Plaza de Renfe (desierto)

Esta Plaza se caracteriza por ser rectangular, y en toda ella predominan distintos tipos de rboles y arbustos, al igual que tres fuentes con recorrido lento.

En el centro de la misma hay un ncleo protagonizado por columpios para los ms pequeos.

Esta plaza es el centro de reunin de mucha gente joven con sus hijos.

Muy cerca de la misma tiene lugar un edificio construido en 1926, que en su momento serva a las instalaciones de AHV y ahora acoge la sede de CEDEMI, con el objetivo de impulsar proyectos empresariales innovadores.

La plaza de Beurko es la plaza ms grande y la ms nueva. Est rodeada de una serie de edificios de gran altura.Plaza de BeurkoLa entrada principal a esta plaza se realiza por unas grandes columnas, en las que se apoya el edificio.

Esta divida dividida en dos partes, las cuales estn igualmente adornadas, con arboles, juegos infantiles y bancos para el descanso.

Esta rodeada por la plaza de Santa Teresa a un lado, y a otro por el colegio San Vicente de Pal.Es conocida histricamente como la plaza del antiguo ayuntamiento, el cual fue derribado en 1964 debido a que se qued pequeo para un pueblo en constante crecimiento.Plaza de San VicenteSu gran estandarte es la iglesia del S.XIV con su prtico, resguardando la entrada y a sus usuarios.

Reformada recientemente, esta Plaza se dota de un amplio paseo peatonal, as como abundancia de rboles, a pesar del reducido tamao de la plaza.A un lado de la Plaza hay una fuente que tiene en su punto ms alto una escultura en metal del ngel Salvador, y tambin porta el escudo de Barakaldo tallado en piedra.A un lateral de la Iglesia hay un pequeo parque infantil.

FINRevisado por Mitxel Olabuenaga