bandas y modernidad 1

26
Las bandas de viento en Totolapan, Morelos Tradición y modernidad

Upload: patrimonio-morelos

Post on 21-Jul-2015

75 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Bandas y modernidad 1

Las bandas de viento en Totolapan, Morelos

Tradición y modernidad

Page 2: Bandas y modernidad 1

Totolapan: sobre el agua, gallaretas

Page 3: Bandas y modernidad 1
Page 4: Bandas y modernidad 1

Totolapan: pueblo de músicos y campesinos

Page 5: Bandas y modernidad 1

• Los cambios musicales son cambios socioculturales: las formas de interacción con la música se modifican, operan nuevas reglas sociales, los significados de la música se transforman y las identidades de los músicos se forjan a partir de nuevos referentes.

Page 6: Bandas y modernidad 1

• Las bandas y la música son campos significativos mediante las cuales se experimenta la modernidad y desde donde los músicos producen y reproducen significados de estos procesos modernizadores.

Page 7: Bandas y modernidad 1

Modernidad• La razón, el progreso, el

desarrollo, la sociedad global, han sido el telos de las sociedades modernas. La modernidad como proyecto de futuro, es un movimiento hacia adelante, que pretende superar al pasado, rompiendo con él o negándolo, arrancando a las existencias de sus anclajes (Kozlarek, 2004).

Page 8: Bandas y modernidad 1

Modernidad• Los avatares de la

modernización no sólo se palpan en las macroestructuras sociales – instituciones, organización social, etcétera- sino también en aspectos microsociales, en los cambios del habitus, la subjetividad y las formas de individualidad y vinculación social (Flachsland, 2003).

Page 9: Bandas y modernidad 1

Bandas de viento: modernidad materializada

• Las bandas de viento del siglo XIX de los países industrializados encarnaban los valores hegemónicos de la modernidad: instrumentos-máquina cada vez más sofisticados, con sonidos más fuertes y potentes que los de madera, ideales para tocar en espacios abiertos y amplios; de estructura social jerarquizada e individualizante, donde el director era –y es- la figura de autoridad; con espacios, repertorios y públicos que buscaban ser cada vez más seculares y menos religiosos

Page 10: Bandas y modernidad 1

De la flauta de carrizo a los instrumentos de metal…

…Ernesto, se daba su taco y decía: -Ernesto Cervantes yo me llamo y mi banda es banda, no banda de chirimiteros para andar ahí tocando en las calles. Mi banda es para tocar en un teatro, por eso pongo mis atriles y pongo a mi grupo a tocar, no para andar en las calles como chirimitero-… (Agustín Nava, bombardino, 2011).

Page 11: Bandas y modernidad 1

Distinción social

La banda de viento -pertenecer a ella, ser parte de ella- se constituyó como una forma de distinción social, con un estatus social superior a los chirimiteros vinculados al mundo indígena.

Page 12: Bandas y modernidad 1

Identidad nacional

En el Totolapan de 1930 y 1940 aproximadamente, había sólo dos bandas que no tenían nombre y se les conocía sólo por su ubicación geográfica en el pueblo: la del barrio de abajo y el barrio de la otra banda. Estas bandas interpretaban oberturas, valses de la época del Porfiriato, marchas, etcétera. Música puesta de moda por el nacionalismo musical imperante en esa época.

Page 13: Bandas y modernidad 1

Identidad regional

Sin embargo estas bandas también interpretaban música propia de su región. Tocaban composiciones hechas por músicos de poblaciones cercanas –principalmente marchas- las cuales hacían alusión a su propia realidad regional: …por ejemplo tocábamos “Cuernavaca”, “Tezontepec”, “Zapata”, ya después vino una marcha que se llama “Tlalama”, “San Juan Tehuistitlán” y así, varias marchas… (Eleazar Ramírez, 67 años, trompeta y trombón, 2011).

Page 14: Bandas y modernidad 1

Del sentido comunitario al sentido societario

•Estructura familiar de las bandas.•Relaciones de parentesco y compadrazgo.•Lugar de ensayos: la casa del director.•Archivo, instrumentos mas costosos y firma de contratos.

Page 15: Bandas y modernidad 1

Sentido comunitario

•Nombre de la banda: familia.•Relaciones de larga duración (entre 20 y 50 años) en la misma banda.•Identificación afectiva .•El recurso económico era importante pero también la búsqueda de romper la rutina.

Page 16: Bandas y modernidad 1

…ahora los músicos son de paga y ganan buen dinero antes ¡no!. Tocaban de dado, iban a dar Mañanitas a la iglesia, iban a dar serenata pero no pagaban, nomás les daban su botella de bebida, unos tamales y atole… ¡no les pagaban!, ¡era de dado! y ahora ¡todos ganan!. En aquel tiempo la música no se vendió… (Paula Salazar, viuda del músico Inocencio Nolasco, 80 años, 2010).

Page 17: Bandas y modernidad 1

• …¡nos pagaban bien barato! Pues si cuando yo iba a trabajar al campo me pagaban 30 centavos y de músicos nos iban pagando 75 centavos o 1 peso, pagaban más que como si un fuera a trabajar al campo porque siempre ha sido así, siempre se saca más en el arte que en el campo pero de todas maneras pagaban muy poquito… (Genaro Sánchez, 80 años, tarola y trompeta, 2010).

Page 18: Bandas y modernidad 1

Hacer música, hacer comunidad

Antes no había escenarios porque la música no era un espectáculo, sino una forma de convivir, una forma de construir el nosotros comunitario. El músico y su banda tenían que estar cerca de la gente, al mismo nivel del público.

Page 19: Bandas y modernidad 1

Los concursos: de comunitarios a institucionales y comerciales

• En las fiestas patronales era tradición el enfrentamiento entre las bandas participantes. Este enfrentamiento musical tenía un fin comunitario: producir diversión y alegría comunitaria, donde el pueblo participaba con sus aplausos y abucheos, para animar o desanimar a cada banda de la contienda musical.

• En los concursos institucionales, el sujeto que decidía eran jueces calificados y expertos. En las fiestas lo que se fortalecía era la identidad comunitaria, en los concursos oficiales lo que se fortalecía era el Estado y sus instituciones, legitimando su autoridad pública al otorgar documentos -diplomas o reconocimientos- para certificar a las bandas.

Page 20: Bandas y modernidad 1
Page 21: Bandas y modernidad 1

Del pantalón de manta al uniforme

…cuando comencé a tocar era con huaraches, nada de que ¡bien vestidos!. Luego llegó la igualdad: ¿cómo va a ser que todos van de zapatos y yo voy a ir de huaraches? ¡se ha de ver feo! (risas). Después nos vestimos todos igual con ropa sencillita pero todos del mismo color; y antes no, cada quien del color que quería, como fuera su ropa y ahora noooo ¡va la disciplina! y lo primero ¡es la ropa! (Martín Ramírez, 81 años, trombón de émbolos y trombón de vara, 2011).

Page 22: Bandas y modernidad 1

• …¡antes no tenían dinero para vestuarios! Cada quien se vestía como podía o como tenía. Nada de uniformes o ropa de esa ¡no! porque ¿de dónde?. Había personas que todavía iban con su calzón de manta. Todos usaban sus camisitas así… a mi papá no le tocó eso de los uniformes (Dolores Fernández, hija del músico Xenón Fernández, 2009).

Page 23: Bandas y modernidad 1

De la herencia a la elección

…a mi niño más grande, no sé en qué lección (del solfeo) vaya, le digo: ¡échale ganas hijo! O ¡tendrás que ir al campo!…- lo de la música es, si no tienen otra profesión o no me alcanza para otro tipo de estudio…¡hasta mi niña yo la quería enseñar! (Lorenzo Ramírez, tambora).

Page 24: Bandas y modernidad 1

• …la música sinaloense llegó hace 27 años a Morelos y el que la trajo primero fue la banda Cristal ¿porqué? Porque una vez nos juntamos - como a nosotros ya no nos hacían caso- nos juntamos 4 de los chavos, y dijimos: -¡¿qué no podemos imitar a esos cuates?!- y empezamos a imitarla -¡como lo clásico ya no funcionaba!- estuvimos tocando la imitación Sinaloa… para sobrevivir, porque ya vivíamos de la música, ya teníamos nuestras esposas, tuvimos que buscar así ¡casi de donde medio comer!… (Macedonio Nolasco, 73 años, clarinete, 2009).

Page 25: Bandas y modernidad 1

• …ahora lo comercial, es lo que tocan las bandas de por Jalisco, de Sinaloa y aquí también hay muchas bandas que lo tocan. Ahora ya es lo más comercial porque ya a la gente no le gusta lo que era de antes… quiere algo moderno, quiere algo que suene a canción… (Eleazar Ramírez, 65 años, trompeta y trombón, 2010).

Page 26: Bandas y modernidad 1

¡Vivos los queremos!

[email protected]