bambú lector · partir de una o más secciones de un texto. requiere extraer el significado y...

48
Bambú Lector Cuaderno del profesor

Upload: hakhuong

Post on 12-Oct-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Bambú LectorCuaderno del profesor

Presentación

Los resultados obtenidos por los alumnos españoles en las pruebas de competencia lectora llevadas a cabo en los últimos años (PISA 2000, 2003, 2006 y 2008) han puesto en evidencia la necesidad de incorporar a nuestra práctica educativa nuevas técnicas que permitan mejorar tales resultados.

Asimismo, los cambios sociales, económicos y culturales determinan que esa «competencia lectora» comporte procesos más complejos que la simple descodificación y comprensión literal de los men-sajes. Se hace, pues, necesario abordar la tarea de una manera sistemática. Con tal fin, el presente cuaderno ofrece toda una serie de materiales que pueden servir de apoyo.

♦ En primer lugar, en el PROGRAMA DEL PLAN LECTOR se aporta el marco legal y técnico en el que se inscribe un «plan lector». Junto a esto, se presentan títulos de nuestra colección de litera-tura Bambú organizados en tres itinerarios.

♦ El apartado MI PLAN LECTOR ofrece al docente un espacio donde organizar su propia progra-mación de lecturas con cada grupo. En él, además, aparece un calendario de actividades com-plementarias que le remiten a nuestra web, www.bambulector.com, donde cuenta con textos relacionados con los diversos temas.

♦ Cualquier proceso de enseñanza debe partir de una evaluación inicial. Con este fin, en HACEMOS EL DIAGNÓSTICO aparecen recogidas pruebas para cada uno de los niveles. Éstas se llevan a cabo sobre textos de diferente grado de dificultad, que buscan también propiciar en sí mismos el acerca-miento a la lectura. Tales pruebas se encaminan a establecer el dominio que poseen los estudiantes en cada uno de los procesos o aspectos que evalúan las pruebas de PISA.

Los resultados obtenidos en las pruebas de diagnóstico pueden ser reseñados en las tablas que a tal efecto se ofrecen (páginas 38-45). Para facilitar la tarea evaluadora, cada proceso se ha ana-lizado pormenorizadamente en una serie de tareas concretas que el alumno debe realizar. Esto, además, puede ser un instrumento útil para elaborar nuevas pruebas si se cree necesario.

♦ En SEGUIMIENTO DE LAS LECTURAS se ofrecen una serie de tablas para el control de las lecturas en cada evaluación. En ellas se consignan tres procesos para cada lectura, hasta un total de tres libros por evaluación.

♦ En VALORACIÓN DEL APRENDIZAJE se plantean varias pruebas finales sobre textos de diferente grado de complejidad, en las que se realiza una evaluación. Esto se recogerá en sus correspondien-tes tablas (páginas 76-83).

♦ En ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA se proponen actuaciones de distinto tipo encaminadas a dinamizar los procesos de adquisición de competencia lectora.

♦ Para concluir, en NAVEGAMOS se encuentran referencias a páginas web que pueden ser intere-santes, a la vez que se presenta todo un conjunto de materiales disponibles en nuestra página y que se encaminan a hacer de la lectura un proceso vivo, atractivo, fuente de placer y enriqueci-miento personales e instrumento de acercamiento a los otros.

AnA SoBLEChEro MAroTo

Programa del plan lector

6

1 Algunas preguntas importantes

¿Qué es un plan lector?Es un proyecto de trabajo que, dentro del centro educativo, se encamina a mejorar la competencia lectora de los alumnos en situaciones diversas (vida académica, profesional, privada y pública).

¿Qué se entiende por «competencia lectora»?La capacidad de comprender, utilizar y analizar tex-tos escritos para alcanzar los objetivos del lector, desarrollar sus conocimientos y posibilidades y par-ticipar en la sociedad.La competencia lectora es, pues, esencial en tres niveles:• el aprendizaje (uso educativo).• el desarrollo personal.• la participación en la sociedad.

PLAN LECTOR EN EL CENTRO EDUCATIVO

¿Quiénes participan?El plan lector debe implicar a los diferentes depar-tamentos, quienes así lo contemplarán en sus pro-gramaciones didácticas. Éstos realizarán propues-tas de lectura y orientaciones metodológicas; tam-bién dedicarán tiempo a la misma en el desarrollo de su actividad. La biblioteca se convertirá en otro protagonista dinamizador del plan.

¿Con qué materiales?Con la nueva manera de entender la competencia lectora se hace necesaria la utilización de textos de muy diversos tipos, temáticas y contextos.

2 Marco de referencia

2.1 La Ley Orgánica de Educación 2/2006 de 3 de mayo y su desarrollo legislativo en las Comunidades Autónomas

En la LoE la lectura aparece como elemento básico de la nueva reforma educativa.➜ Artículo 26.2: propone prestar una atención especial a la adquisición y desarrollo de las competencias básicas, y dedicar un tiempo a la lectura en la práctica docente de todas las materias de esta etapa (Secundaria).

Asimismo en dicha ley se establecen las competencias básicas, poniendo así el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles. Dichas competencias también deben contemplarse y trabajarse en el plan lector:

• Competencia en comunicación lingüística• Competencia matemática• Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico• Tratamiento de la información y competencia digital• Competencia social y ciudadana• Competencia cultural y artística• Competencia para aprender a aprender• Autonomía e iniciativa personal

7

2.2 El Informe PISA

Con esta denominación se hace referencia a un estudio a gran escala sobre competencia lectora llevado a cabo en 2000, 2003, 2006 y 2008, con alumnos de 15 años de diversos países. Este informe nos da algunas pautas a la hora de trazar un plan lector:

a Incorpora al aprendizaje diversos formatos textuales que exigen distintas técnicas de comprensión y proce-samiento de la información:

TEXTOS

Textos continuos Textos discontinuos Descripción Formularios narración Anuncios Exposición Gráficas Argumentación Diagramas Instrucciones Mapas

B Fija los tres procesos que los alumnos deben realizar para comprender plenamente un texto:

1 Recuperación de la información. Se define como la ubicación de uno o más fragmentos de información en un texto. Está ligado a la comprensión literal del texto. Se exige precisión, rigor y exactitud para localizar y extraer la información requerida.

2 Interpretación del texto. Se define como la construcción de significados y la generación de inferencias a partir de una o más secciones de un texto. requiere extraer el significado y realizar inferencias a partir de la información dada.

3 Reflexión. Se define como la capacidad de relacionar un texto con la experiencia, los conocimientos y las ideas propias. La reflexión puede realizarse:• sobre el contenido del texto y evaluación del mismo: requiere relacionar el contenido del texto con los

conocimientos, ideas y experiencias previas.• sobre la forma: requiere relacionar la forma del texto con su utilidad y con la actitud e intenciones del autor.

Estas dos últimas tareas, la interpretación y la reflexión, están ligadas a una comprensión no literal, más com-pleja, y requieren la capacidad de realizar análisis, inferencias, síntesis, reorganización de la información, etc. frente a la comprensión literal que exige la tarea de recuperación de la información.

COMPRENSIÓN

C Incorpora materiales que pertenecen a distintos contextos en la vida del lector:

1 Textos de uso personal: cartas, novelas…2 Textos de uso público: documentos oficiales, convocatorias…3 Textos de uso ocupacional o laboral: informes…

LITErAL• recuperación de información

no LITErAL• Interpretación del texto

• reflexión sobre el contenido y la forma

8

D Establece una tipología variada de ejercicios con los que los estudiantes han de demostrar su capacidad:

1 De respuesta abierta que debe construir el alumno.2 De respuesta cerrada que debe dar el propio alumno.3 De elección de una respuesta entre varias alternativas.4 De elección de varias respuestas entre múltiples alternativas.

E Establece cinco niveles de dificultad con tareas específicas para cada nivel.

• El alumnado que se sitúa en el nivel V es capaz de manejar información difícil de encontrar en textos con los que no se está familiarizado o muy largos y complejos. Muestra una comprensión detallada y diferencia qué información es relevante para la tarea. Sabe valorar críticamente y elaborar hipótesis basándose en conocimientos especializados. Sabe tratar conceptos inesperados.

• En el nivel IV se le supone capaz de solucionar tareas lectoras complejas, como localizar información entremetida en un texto cuyo contexto o forma no son familiares, reconstruir el significado a partir de los matices del lenguaje y valorar críticamente un texto.

• En el nivel III se le supone capaz de resolver tareas lectoras de complejidad moderada como localizar múltiples elementos de información, establecer conexiones entre las diferentes partes de un texto y relacionar el texto con los conocimientos cotidianos habituales.

• En el nivel II se le supone capaz de solucionar tareas lectoras básicas, como localizar información presentada directamente, llevar a cabo diversos tipos de inferencias de bajo nivel, deducir el signi-ficado de una parte bien definida del texto y utilizar algunos conocimientos externos al texto para comprenderlo.

• En el nivel I son capaces de localizar una información explícita y puntual en un texto, reconoce el tema principal de un texto sencillo y familiar y realiza una conexión simple entre el contenido del texto y el conocimiento común y cotidiano.

2.3 Las Pruebas de diagnóstico en Competencia Comunicativa

Las Pruebas de diagnóstico en Competencia Comunicativa de las diferentes Comunidades Autónomas ofrecen unos resultados negativos en lo que a la competencia lectora del alumnado se refiere. Por todo ello, se evidencia la necesidad de trabajar dicha cuestión en un plan lector, así como las dos novedades que incorporarán las futuras Pruebas de diagnóstico en Competencia Comunicativa:

• lectura en audio: escuchar un audio y ser capaz de recuperar información, interpretar el texto y reflexionar sobre la forma y el contenido.

• lectura en Internet: leer diferentes tipos de textos en Internet (continuos y discontinuos) y ser capaz de recupe-rar información, interpretar el texto y reflexionar sobre la forma y el contenido.

3 Bambú Lector, una propuesta de plan lector

Con la finalidad de...

➜ desarrollar la competencia lectora de los alumnos,➜ promover la lectura desde todos los departamentos didácticos y tutorías,➜ mejorar los resultados de las evaluaciones internas del centro y de las diferentes pruebas externas de diagnóstico

en competencias,➜ y fomentar el placer de la lectura,

Editorial Casals te ofrece un conjunto de objetivos, metodologías y estrategias para desarrollar un plan de fomento de lectura en tu centro: BAMBÚ LECTOR.

Consta de los siguientes materiales:

♦ www.bambulector.com

Un espacio para ayudarte a llevar a cabo tu plan lector de centro y mostrarte nuestra selección de lecturas para cada uno de los cursos de la ESo.

♦ colecciones de literatura ♦ cuaderno del profesor

servicios para desarrollar el plan lector de tu centro

buscador de libros por:• título, autor o palabra

clave• género literario• valores• edad • colección

catálogos de las colecciones de literatura

itinerarios cerrados y abiertos de lecturas para ESo y Bachillerato

10

1 Diagnóstico de la situación del centro edu-cativo en relación con las diferentes dimen-siones implicadas en el proceso lector.

2 Identificación de los objetivos generales del plan y determinación de las distintas áreas de responsabilidad en el desarrollo del hábito lector y de la competencia lec-tora.

3 Análisis de la competencia lectora: qué es leer, finalidades de la lectura, tipologías textuales...

4 Incorporación de las dimensiones de eva-luación de lectura de PISA en la compe-tencia lectora.

5 Previsión de materiales y recursos.6 Procesos y procedimientos de evaluación.

3.1 La web de Bambú Lector: www.bambulector.com

En nuestra web te ofrecemos...

2 Versión PDF del Cuaderno del profesor (ma-teriales para apoyarte en la programación de lecturas de tus grupos).

www.bambulector.com > Cuaderno del profesor

3 Una programación para la asignatura alter-nativa a la religión, con lecturas que desa-rrollan la capacidad de comprensión y que no están prescritas en el área de Lengua castellana y Literatura.

www.bambulector.com > Alternativa a la religión

1 Un marco teórico de actuación en los cen-tros (PGA, Programación General Anual del Centro) para trabajar la comprensión lectora, la expresión oral y escrita en todas las áreas del currículum.

www.bambulector.com > Desarrollo de un plan lector de centro (PLEC)

11

6 Un itinerario cerrado de lecturas: selección de � lecturas para cada uno de los cursos de la ESo, organizadas en itinerarios.

www.bambulector.com > Secundaria > Tercero > In CrESCEnDo

7 El listado de libros de nuestras colecciones para seleccionar tus lecturas y realizar tus pro-pios itinerarios.

www.bambulector.com > Colecciones Bambú > Exit

4 Tablas con ítems de lectura para la evaluación de las lecturas e informes para los padres, en formato PDF y Word (para que adaptes las ta-blas a tus necesidades).

www.bambulector.com > Evaluación

5 Servicio de asesoría on line para orientarte sobre la creación del plan lector de tu centro, sugerirte lecturas, trazar itinerarios de lecturas, ofrecer ac-tividades y compartir estrategias para favorecer la lectura en tu aula y en tu centro escolar, orientar acerca del uso de la biblioteca no sólo como es-pacio de lectura sino como espacio cultural...

www.bambulector.com > Asesoría

12

3.2 Las colecciones de literatura de Bambú Lector

Éstas son nuestras colecciones de literatura:

♦ Bambú Literatura juvenil contemporánea

♦ Bambú Letras Mayúsculas. Clásicos universales

♦ Bambú Letras Mayúsculas. Clásicos castellanos adaptados

♦ Casals Biografía Joven

Una propuesta de lectura abierta a

textos de diferentes...• tipologías textuales

(narración, descripción, exposición, argumentación...).

• géneros y subgéneros literarios (novela de intriga, novela fantástica,

novela de humor..., biografía, cuento, poesía, teatro...).

¿Qué te ofrecen nuestras colecciones de literatura?

➜ La obra con anotaciones de interpretación y de léxico.➜ Un estudio de la obra, a partir de las características del género

literario al que pertenece.➜ Un cuaderno documental, apéndice con datos sobre la época

(historia, sociedad...), los personajes de la obra, el autor, la evolución del género literario al que pertenece la obra...

13

3.2.1 Los itinerarios de lectura en la ESO de Bambú Lector

Bambú Lector te proporciona dos itinerarios de lectura para cada uno de los cursos de la ESo: uno cerrado y otro abierto.

♦ Itinerario cerrado En cada curso, hay una selección de � libros, agrupados en tres itinerarios:

➜ IN CRESCENDO: nivel de dificultadLibros secuenciados de menor a mayor complejidad de lectura.

➜ UNIVERSO DE GÉNEROS: variedad de géneros literarios novela de suspense, de aventuras, histórica, testimonial, picaresca, de humor...; cuento moralizante...; entre-meses, tragicomedia, drama...; poesía lírica y poesía narrativa...

➜ ESCUELA DE VALORES: educación en valores Fomento del desarrollo personal (amistad, autonomía, justicia...), de las relaciones humanas (compañerismo, familia, solidaridad...) y de la comunidad y del medio global (civismo, educación medioambiental, diversidad cultural...).

♦ Itinerario abierto

A través de www.bambulector.com, puedes confeccionarte tu propio plan de lecturas con nuestras colecciones de literatura.

Para ayudarte en la selección de lecturas...

Asimismo, podrás...• Leer un capítulo de la obra.• Conocer las notas de prensa asociadas con la obra.• Visitar otros libros relacionados por su temática o valores.• Analizar la ficha de animación a la lectura y el material mul-

timedia que presenta.• Acceder al solucionario de la ficha de animación a la lectura.

Cada libro se acompaña de una ficha técnica que contiene, en-tre otros datos:• edad o cursos a los que puede ir

dirigido• género literario• tema • argumento• valores• conexiones con el currículum:

área con la que se relaciona y competencias básicas

14

3.3 Itinerarios de lecturas cerrados de Secundaria: 1.º ESO

ITINERaRIO 1: IN CRESCENDO

nIVEL 1 nIVEL 2 nIVEL 3

José Luis VelascoFernando el TemerarioEditorial Bambú

Marisol ortiz de ZárateLa canción de Shao Li Editorial Bambú

Arthur Conan DoyleEl valle del miedoEditorial Bambú. Letras Mayúsculas

ITINERaRIO 2: UNIVERSO DE GÉNEROS

noVELA DE AVEnTUrA + DETECTIVES + MISTErIo

noVELA DE CABALLErÍAS + FAnTÁSTICA + MISTErIo

noVELA DE hUMor + FAnTÁSTICA + MISTErIo

Susana Fernández GabaldónMás allá de las tres dunasEditorial Bambú

J. Carreras GuixéBergil, el caballero perdido de BerlindonEditorial Bambú

Lluís PratsEl libro azulEditorial Bambú

ITINERaRIO 3: ESCUELa DE VaLORES

ConFIAnZA + SUPErACIÓn + ConSErVACIÓn DEL PATrIMonIo CULTUrAL

AMISTAD + DECISIÓn + FAMILIA + SUPErACIÓn

AMISTAD + CoMPAÑErISMo + CooPErACIÓn

Jordi Sierra i FabraLa gran aventuraEditorial Bambú

Lluís Prats y Enric roigEl laboratorio secretoEditorial Bambú

Susana Fernández GabaldónLas catorce momias de BakríEditorial Bambú

15

3.4 Itinerarios de lecturas cerrados de Secundaria: 2.º ESO

ITINERaRIO 1: IN CRESCENDO

nIVEL 1 nIVEL 2 nIVEL 3

Agustí AlcoberroEl secreto del doctor GivertEditorial Bambú

Milagros oyaFuga de ProteoEditorial Bambú

Philippe nessmannBajo la arena de EgiptoEditorial Bambú. Bambú Descubridores

ITINERaRIO 2: UNIVERSO DE GÉNEROS

CUEnTo noVELA TESTIMonIAL TEATro

Edgar Allan PoeEl universo de PoeEditorial Bambú. Letras Mayúsculas

Jennifer L. holmPenny, caída del cieloEditorial Bambú. Bambú Vivencias

Lope de ruedaPasosEditorial Bambú. Letras Mayúsculas

ITINERaRIO 3: ESCUELa DE VaLORES

AMISTAD + CoMPAÑErISMo + LIDErAZGo

ConFIAnZA + InTErCULTUrALI-DAD + SUPErACIÓn

ConSErVACIÓn DEL PATrIMonIo CULTUrAL + rEALIZACIÓn PErSo-nAL + TrABAJo/ESFUErZo

Mariela rodríguezLos hombres de MuchacaEditorial Bambú

Philippe nessmannAl límite de nuestras vidasEditorial Bambú. Bambú Descubridores

Lluís PratsUna vida para la música (Bach)Editorial Casals. Biografía Joven

16

3.5 Itinerarios de lecturas cerrados de Secundaria: 3.º ESO

ITINERaRIO 1: IN CRESCENDO

nIVEL 1 nIVEL 2 nIVEL 3

oscar WildeEl crimen de lord Arthur Savile y otros relatosEditorial Bambú. Letras Mayúsculas

Antonio Sánchez-EscalonillaAna y la SibilaEditorial Bambú

Miguel de CervantesRinconete y CortadilloEditorial Bambú. Letras Mayúsculas

ITINERaRIO 2: UNIVERSO DE GÉNEROS

CUEnTo MorALIZAnTE PoESÍA TEATro

Don Juan ManuelEl conde LucanorEditorial Bambú. Letras Mayúsculas

Nueve liras de hiedra y un secreto(antología poética hasta el s. XVIII)Editorial Bambú. Letras Mayúsculas

Fernando de rojasLa CelestinaEditorial Bambú. Letras Mayúsculas

ITINERaRIO 3: ESCUELa DE VaLORES

ConSErVACIÓn DEL MEDIo AMBIEnTE + InTErCULTUrALIDAD

ConVIVEnCIA + FAMILIA + IDEnTIDAD/InTEGrACIÓn

LIDErAZGo + SUPErACIÓn + VALEnTÍA/DECISIÓn

Philippe nessmannEn busca del río sagradoEditorial Bambú. Bambú Descubridores

Ibtisam Barakat,Saboreando el cieloEditorial Bambú. Bambú Vivencias

Lluís Prats,Veni, vidi, vici (Julio César)Editorial Casals. Biografía Joven

17

3.6 Itinerarios de lecturas cerrados de Secundaria: 4.º ESO

ITINERaRIO 1: IN CRESCENDO

nIVEL 1 nIVEL 2 nIVEL 3

Fernando LalanaLa tuneladoraEditorial Bambú

Jack LondonAmor a la vida y otros relatosEditorial Bambú. Letras Mayúsculas

Philippe nessmannEn la otra punta de la TierraEditorial Bambú. Bambú Descubridores

ITINERaRIO 2: UNIVERSO DE GÉNEROS

noVELA FAnTÁSTICA + MISTErIo + SEnTIMEnTAL

noVELA DE VIAJES + hISTorIA noVELA FILoSÓFICA + SIMBÓLICA

Sally PrueTom, piel de escarchaEditorial Bambú

Philippe nessmannEn busca del río sagradoEditorial Bambú. Bambú Descubridores

robert Louis StevensonEl extraño caso del doctor Jekyll y Mr. HydeEditorial Bambú. Letras Mayúsculas

ITINERaRIO 3: ESCUELa DE VaLORES

SUPErACIÓn + FAMILIA + rEALIZACIÓn PErSonAL

AMISTAD + LIDErAZGo + CoMPAÑErISMo

DECISIÓn + JUSTICIA + LIDErAZGo

José ramón AyllónOtoño azulEditorial Bambú

Anne-Laure BondouxLa tribuEditorial Bambú

Fernando LalanaEl asunto GalindoEditorial Bambú

18

4 Las fichas de animación a la lectura de Bambú Lector

Cada libro de nuestras colecciones de literatura dispone de una ficha de animación a la lectura en www.edito-rialbambu.com, disponible en dos formatos: • Acrobat, para imprimir la ficha y resolverla en papel.• Flash, para resolver la ficha y enviarla al profesor desde la web.

♦ La ruta de lectura del libro

En cada libro hay una ruta de lectura en formato PDF. En ella podrás ver las actividades que se realizan Antes de leer, Mien-tras leemos y Después de leer. Las actividades responden a dos criterios:

➜ Actividades relacionadas con las características del gé-nero literario al que pertenece la obra: tema, argumento, personajes, espacio, tiempo...

Objetivo: realizar un estudio literario de la obra.

➜ Actividades asociadas a las anteriores con material multimedia (películas, lecturas en audio, lecturas en In-ternet, mapas, gráficos...), en las que se trabajan textos de prosa continua (narrativos, descriptivos, expositivos, argu-mentativos...) y de prosa discontinua (gráficos, esquemas, mapas, diagramas...).

Objetivo: trabajar diversas formas que puede adoptar el ma-terial escrito (textos de prosa continua y de prosa discontinua), atendiendo a los modelos de exámenes de la evaluación PISA, y realizar lecturas en audio y lecturas en Internet para incorpo-rar estas dos novedades que presentarán las pruebas de diag-nóstico en competencias de las Comunidades Autónomas.

Se requieren los programas

Acrobat Reader y Flash para acceder a las fichas de animación a

la lectura.

ficha de animación a la lectura

material multimedia

1�

♦ La ficha de animación a la lectura

A continuación, te proporcionamos dos modelos de ficha de lectura.

♦ El material multimedia

En la carpeta Material multimedia dispones de audios, vídeos, mapas, fotografías, gráficos, enlaces web, etc., relacionados con la obra que hayas seleccionado.

Modelo de ficha de animación a la lectura con actividades relacionadas con las características del género literario al que pertenece la obra.

Modelo de ficha de animación a la lectura con actividades multimedia, asociadas a las literarias.

formato PDF

formato Flash

Si trabajas la ficha de animación en Flash, podrás

acceder directamente a las actividades multimedia sin

pasar por la carpeta de Material multimedia.

1 tolerancia 5 la igualdad 9 conservación del patrimonio

2 cuidado del planeta 6 la salud 10 sentido de justicia

3 curiosidad por la cultura 7 la paz 11 espíritu crítico

4 generosidad 8 la realización personal 12 responsabilidad

Mi plan lector

En la secuenciación de las lecturas se puede planificar también el trabajo de una serie de valores. Para ello, proponemos una relación de los mismos, asignando a cada uno un número, de manera que se puedan incorporar de modo claro a las tablas de «Mi plan lector».

Valores

22

TÍTULOS FECHAS VALORES TRABAJADOS1.ª evaluación

Actividades y lecturas complementarias*

• Hambre y alimentación• Violencia de género• Navidad

16 octubre25 noviembrediciembre

2.ª evaluación

Actividades y lecturas complementarias*

• La paz• Relaciones amorosas• El agua

30 enero14 febrero22 marzo

3.ª evaluación

Actividades y lecturascomplementarias*

• El libro• El medio ambiente

23 abril5 junio

CUrSo: GrUPo:

TÍTULOS FECHAS VALORES TRABAJADOS1.ª evaluación

Actividades y lecturas complementarias*

• Hambre y alimentación• Violencia de género• Navidad

16 octubre25 noviembrediciembre

2.ª evaluación

Actividades y lecturas complementarias*

• La paz• Relaciones amorosas• El agua

30 enero14 febrero22 marzo

3.ª evaluación

Actividades y lecturascomplementarias*

• El libro• El medio ambiente

23 abril5 junio

CUrSo: GrUPo:

*Los textos para actividades complementarias se encuentran en nuestra página web, www.bambulector.com

23

TÍTULOS FECHAS VALORES TRABAJADOS1.ª evaluación

Actividades y lecturas complementarias*

• Hambre y alimentación• Violencia de género• Navidad

16 octubre25 noviembrediciembre

2.ª evaluación

Actividades y lecturas complementarias*

• La paz• Relaciones amorosas• El agua

30 enero14 febrero22 marzo

3.ª evaluación

Actividades y lecturascomplementarias*

• El libro• El medio ambiente

23 abril5 junio

CUrSo: GrUPo:

TÍTULOS FECHAS VALORES TRABAJADOS1.ª evaluación

Actividades y lecturas complementarias*

• Hambre y alimentación• Violencia de género• Navidad

16 octubre25 noviembrediciembre

2.ª evaluación

Actividades y lecturas complementarias*

• La paz• Relaciones amorosas• El agua

30 enero14 febrero22 marzo

3.ª evaluación

Actividades y lecturascomplementarias*

• El libro• El medio ambiente

23 abril5 junio

CUrSo: GrUPo:

*Los textos para actividades complementarias se encuentran en nuestra página web, www.bambulector.com

Hacemos el diagnóstico

Tareas de competencia lectora evaluadas en cada proceso en las pruebas de diagnóstico

I Obtención de información

Tareasenqueelalumnomuestrasuhabilidadparaobtenerdatosinformativospresenteseneltexto. • Encontrar una indicación espacial. • Encontrar una indicación temporal. • Localizar nombres de personas o personajes que aparecen en un documento. • Encontrar información sinonímica. • Discriminar entre datos similares. • otros:

II Comprensión general

Tareasenqueelalumnomuestralacomprensióngeneraldeltexto. • Crear un título (primer ciclo). • Señalar el tema del texto (segundo ciclo). • Describir al personaje principal. • Describir el ambiente. • Identificar una idea en una parte del texto. • otros:

III Interpretación del texto

Tareasenqueelalumnohaceunainterpretaciónydeducedatosnoexplícitos. • Deducir a partir del texto informaciones no explícitas. • Comparar y contrastar varios datos del texto. • Deducir la intención del autor. • otros:

IV Reflexión sobre el contenido

Tareasenqueelalumnojuzgalasintencionespresenteseneltextoyaplicasuespíritucrítico. • Contrastar lo dicho en el texto con su conocimiento del mundo. • Aportar su visión razonada sobre lo dicho en el texto (uso de argumentos o pruebas). • Aplicar criterios morales y estéticos. • Aportar datos suplementarios que refuercen o enriquezcan lo dicho por el autor. • otros:

V Reflexión sobre la forma

Tareasenqueelalumnoevalúaregistros,estructurasygéneros. • Identificar el tipo de texto (género, registro…). • Identificar matices en el estilo (uso de una determinada palabra o recurso para lograr un efecto expresivo, etc.). • Identificar los recursos textuales usados para la consecución de un fin. • otros:

26

Llegamos a Toledo cuando la noche ya había cerrado después de un día y otra noche de camino casi sin descansar. Durante todo el tiempo, Su Majestad ape­nas habló. Mantuvo el ceño fruncido y una expresión de hondo pesar a causa de la derrota.

Antes de llegar a Toledo, ya sabían que venía­mos y algunos caballeros y servidores salieron a re­cibirnos a las afueras de la ciudad. La residencia del rey era el alcázar.

Entramos en un patio grande, enlosado, que es­taba iluminado con antorchas. Los cascos de los ca­ballos resonaron en las losas. En la parte de arriba había un mirador donde vi asomadas a varias damas que parecían muy compungidas, todas con sus pa­ñuelos en la mano. Muchos palaciegos, soldados y servidores vinieron para ayudar a los caballeros y al rey. Todo eran caras largas debido al desastre militar. Su Majestad saludó con un triste gesto a una de las damas del mirador. Supe después que se trataba de la reina, la inglesa Leonor de Plantagenet.

Yo estaba deslumbrado. El edificio era inmenso, de grandes sillares grises y arcos redondos. Con la lle­gada del rey y sus acompañantes, se formó tanto lío en el patio, hubo tantos saludos e idas y venidas de gente con antorchas que, de pronto, yo me encontré en el suelo solo, perdido y sin saber a dónde ir. Don Rodri­go, el rey y los otros caballeros habían desaparecido.

Un soldado con la cara de pocos amigos me apuntó con un dedo amenazador.

–¡Eh! ¡Tú! ¿Cómo te has colado hasta aquí? ¡Fue­ra o te acordarás de mí! La sopa para los mendigos la damos los jueves…

–¡Yo no soy un mendigo! –protesté con orgullo.–De modo que no eres un mendigo, ¿eh pajarito?

–dijo el otro, acercándose a mí con las peores inten­ciones.

–No, señor. Me ha traído Don Rodrigo de Coca para que esté a su servicio. Podéis preguntarle a él…

El soldado detuvo su avance. Se quedó con la mano sujetándose el mentón, mirándome de arriba abajo y sin creerme del todo.

–Id a preguntarle a Don Rodrigo –insistí yo.–¡Yo sé lo que tengo que hacer! Está bien, ma­

ñana averiguaré si mientes o no, renacuajo… De

momento, esta noche dormirás con los mozos de las caballerizas… ¡Y encomiéndate a Dios si no me has dicho la verdad!

Y cogiéndome por la oreja, me llevó por patios llenos de toneles, rollos de cuerdas, grandes cofres cuadrados y toda clase de trastos. Llegamos ante una especie de cobertizo en cuyo interior sólo se veía os­curidad. Dentro se oían respiraciones pesadas y algún ronquido que otro. Olía mucho a sudor.

–¡Busca algún rincón por ahí y mañana ajus­taremos cuentas! –me dijo el soldado dándome un empujón.

Todo estaba oscuro y caí sobre el cuerpo de al­guien, que lanzó un gruñido y, de un manotazo, me apartó de su lado. [...] Así estuve un buen rato, de aquí para allá en la oscuridad, recibiendo mampo­rros y patadas, hasta que fui a dar en un lugar donde no había nadie. Permanecí inmóvil. Poco a poco, a la luz de una antorcha que lucía fuera, empecé a dis­tinguir dónde estaba. Era una cámara grande, donde dormían en el suelo quince o veinte hombres a medio vestir sobre un lecho de paja. Por las paredes había colgadas prendas de vestir y arreos de caballerías.

Me quedé quieto, abrazado a la espada de mi pa­dre, que no había soltado en ningún momento. Por mi cabeza pasaron, como en un torbellino, cientos de imágenes: la batalla, mis amigos los gitanos, las últimas palabras de mi padre, mi casa, el viaje con el rey… Me angustiaba no saber dónde estaba en aquel momento mi protector don Rodrigo, y si se habría olvidado de mí para siempre. Me sentí como en un mundo dema­siado grande para un chico de mi edad. Entonces me puse a llorar sin hacer ruido y, poco a poco, rendido por el agotamiento, me quedé dormido.

José Luis Velasco, Fernando el Temerario

Hacemos el diagnóstico: texto para 1.º de ESO

27

II Comprensión general

3 Inventa un título para el texto:

4 A partir de los datos del texto, describe el ambiente que se presenta en él (lugar, actitud de los perso-najes…).

I Obtención de información

1 El narrador-protagonista tiene, según afirma en el texto, un «protector». Señala el nombre completo de éste:

2 El protagonista va a pasar la noche en:

a Las afueras de la ciudad. b En un patio grande, enlosado, iluminado por antorchas. c En una habitación grande donde duermen los mozos de las caballerizas. d En un almacén lleno de toneles, cofres y toda clase de trastos.

Marca la respuesta correcta.

III Interpretación del texto

5 Aunque la acción se desarrolla en un «marco noble», el protagonista es de origen humilde. Da al me-nos dos razones que nos permitan deducir esto último:

1 2

6 En el texto el narrador-protagonista nombra a su padre dos veces. ¿Cómo podemos interpretar sus palabras?

noMBrE:

CUrSo: FEChA: noTA:

28

V Reflexión sobre la forma

9 El autor pretende narrar con gran viveza, es decir de forma animada, lo vivido por el prota-gonista. Señala al menos dos procedimientos utilizados por el autor para conseguir este fin:

1 2

10 he aquí algunas expresiones extraídas del relato: «Su majestad apenas habló», «todas con sus pañuelos en la mano», «Todo eran caras largas». Trata de explicar qué pretende el autor con todas ellas y señala si te parecen adecuadas.

IV Reflexión sobre el contenido

7 ¿Te parece lógico el comportamiento del soldado? Justifica tu respuesta.

8 El final del texto presenta al personaje llorando. ¿Crees que queda convenientemente justificada tal reacción? razona tu respuesta.

Título: Fernando el TemerarioAutor: José Luis VelascoColección: Bambú, Grandes LectoresEdad: a partir de 12 añosGénero literario: novela de caballerías + misterio + amorValores: autonomía, justicia, lealtad, realización personal

Sinopsis: Fernando Fadrique, hijo de un siervo de la gleba, asiste a la derrota de Alar-cos, cuando tan solo tiene nueve años.En el campo de batalla conoce a don rodrigo de Coca, que le acoge como paje, y al mismo rey Alfonso VII. Desde ese momento –año 11�5– hasta la victoria de las navas de Tolosa –año 1212–, el carácter enérgico y decidido de Fernando le llevan a salvar la vida del rey en tres ocasiones. Pero su gran deseo es conseguir la mano de Inés de Talavera, una doncella de cuna noble con la que no puede casarse dado su origen humilde. Él sabe que sólo llegan a caballeros los hijos de los nobles.

noMBrE:

CUrSo: FEChA: noTA:

2�

Amparado en la oscuridad, que yo creo cada vez más tenebrosa, me adentro en el pequeño jardín y voy ro­deando la vivienda lentamente, en un intento de encon­trar el modo de acceder a la buhardilla sin ser visto.

Lo intento primero por una celosía sobre la que trepa una hiedra cuyo tronco principal supera el gro­sor de mi brazo. Comienzo a escalar la fachada late­ral apoyándome en la robusta planta pero, apenas he ascendido un par de metros, el entramado se vence bajo mi peso y me atizo una costalada que me deja sin respiración, aturdido por completo y tendido so­bre el césped.

Cuando me recupero, descubro que los asperso­res se han puesto en funcionamiento y están llorando sobre mí sus lágrimas heladas. Al menos, la inespe­rada ducha contribuye a despejarme la mente con inusitada rapidez.

Me pongo de pie de un salto. Sacudo mi empa­pada gabardina y continúo mi recorrido por el perí­metro de la vivienda.

En la siguiente esquina encuentro un mejor me­dio de llevar adelante mis propósitos. Un tubo metáli­co de tres cuartos de pulgada desciende desde el tejado hasta desaparecer camino del subsuelo. Imagino que se trata de alguna toma de corriente relacionada con la descomunal antena. [...] El tubo metálico desciende separado de la fachada unos veinte centímetros, de tal modo que los soportes que lo sustentan forman una suerte de escala, en apariencia lo suficientemente ro­busta para permitirme trepar por ella.

–Vamos allá –me digo, animosamente.No estoy en mi mejor forma física, lo reconozco.

Además, los soportes de la toma de tierra se hallan separados entre sí por una distancia de medio me­tro y las zancadas que debo dar para ascender por la improvisada escala me obligan a un esfuerzo consi­derable. ¡Y cómo pesa la condenada gabardina! La sensación es que ha empapado no menos de treinta litros de agua. Pese a ello, y con una capacidad de sacrificio que yo mismo desconocía poseer, logro as­cender hasta el alero.

A partir de ahora deberé avanzar directamente sobre las tejas. Mi objetivo: una pequeña mansarda1 que se abre en el centro del tejado. Ésa puede ser mi

puerta de entrada a la misteriosa buhardilla de Mari­no. Vamos allá.

Ya estoy a mitad de camino. Creo que… ¡Ay ma­dre, que esto resbala como…ay, ay, ay…! Pero, ¿quién me mandará a mí meterme en estos berenjenales? Va­mos, un esfuerzo más y habré alcanzado la ventana de la mansarda. Claro que eso no tiene por qué signi­ficar nada porque, si está cerrada, que sería lo lógico, a ver cómo entro. ¿Rompiendo el cristal, tal vez? Mal asunto. Con lo torpe que soy, seguro que organizo un estropicio y me descerraja dos tiros antes de pregun­tar. Si es que soy un gafe… ¡Anda! Pues resulta que está abierta. Retiro lo de gafe. Soy un tío con suerte, no se puede negar.

No consigo explicármelo, pero es indiscutible que dentro de la buhardilla, pese a la ausencia de ilu­minación, la oscuridad es mucho menos intensa que en la calle.

Como dijo Espuertas, no se trata de una verda­dera buhardilla sino de una falsa, un simple desván que aprovecha el hueco existente bajo el tejado pero cuya escasa altura lo hace inhabitable.

Tras poner el pie en el crujiente suelo de madera, decido esperar unos minutos para recuperarme del esfuerzo. Curiosamente, no necesito acostumbrar la vista a la penumbra interior pues, ya digo, resulta sorprendentemente menos impenetrable que la con­denada niebla negra que parece haberse apoderado de Ciudad Jardín.

Pero cuando, unos segundos después, comienzo a distinguir el escenario que me rodea, tengo que ha­cer un esfuerzo casi doloroso para no gritar de terror. Y es que acabo de percatarme de que estoy rodeado de fantasmas.

Fernando Lalana, La tuneladora

1 mansarda: buhardilla.

Hacemos el diagnóstico: texto para 2.º de ESO

30

II Comprensión general

3 Inventa un título para el texto.

4 Indica tres causas que dificulten la acción del personaje.

1 2 3

I Obtención de información

1 ¿Cómo se llama el barrio donde se sitúan los hechos que se narran en el texto?

2 ¿Cómo accede el protagonista a la buhardilla sin ser visto? Marca con una cruz la respuesta correcta.

Por una celosía. Apoyándose en una hiedra.

Dando un salto con rapidez hasta la ventana. Con una escalera de metal.

Por un tubo metálico sujeto a la fachada por soportes.

III Interpretación del texto

5 A partir de los hechos narrados podemos deducir que la actitud del personaje viene marcada por... a La osadía, casi la temeridad. c El entusiasmo ante la aventura. b La sorpresa. d El temor, que vence para actuar.

Justifica tu respuesta:

6 Señala dos razones por las que podemos deducir que el personaje no tiene buen concepto de sí mismo:

1 2

IV Reflexión sobre el contenido

7 ¿Te resultan creíbles todos los hechos narrados en el texto? Justifica tu respuesta citando ejemplos sa-cados del mismo.

noMBrE:

CUrSo: FEChA: noTA:

31

V Reflexión sobre la forma

9 he aquí algunas expresiones extraídas del relato: «Me atizo una costalada antológica», «Los aspersores se han puesto en funcionamiento y están llorando sobre mí lágrimas heladas», «¡Y cómo pesa la con-denada gabardina! La sensación es que ha empapado no menos de treinta litros de agua».

¿Por qué crees que el escritor presenta al narrador-protagonista expresándose de este modo?

10 ¿En cuál de los siguientes tipos de relatos crees que se inserta mejor el texto leído?

a novela de ciencia ficción c historia de viajes e Cuento fantástico b novela de intriga policíaca d novela histórica f novela testimonial

Justifica tu respuesta.

Título: La tuneladoraAutor: Fernando LalanaColección: Bambú, ExitEdad: a partir de 12 añosValores: decisión/liderazgo, justicia

Sinopsis: La misteriosa desaparición del joven ingeniero responsable de la tuneladora que perfora los túneles del metro se va a convertir en uno de los casos más espeluznantes de los muchos a los que se ha enfrentado el investi-gador privado Fermín Escartín a lo largo de su carrera.

8 ¿Crees que es admisible el comportamiento adoptado por el personaje en este texto? Justifica tu res-puesta aludiendo a actuaciones concretas que merezcan ese juicio.

noMBrE:

CUrSo: FEChA: noTA:

32

Los dos muchachos se levantaron y se fundieron estre­chamente en un sincero y fraternal abrazo. Al momen­to, se pusieron a jugar a la veintiuna como quien no quiere la cosa, esperando que pasara por allí el primer incauto. Cortado observaba y aprendía de la habilidad con que su nuevo amigo –y ya maestro Rincón– ma­nejaba los naipes. Como las cartas estaban untadas con grasa y los ases marcados, éste las barajaba con gran rapidez y se guardaba astutamente el valioso as sin que nadie pudiera descubrir la trampa.

–¡Eres un mago! –dijo Diego sin perder de vista los dedos de su amigo.

A las pocas jugadas, Cortado dominaba ya el tru­co a la perfección.

–¡Te gané, Rincón! ¡Un as!–¡Y tú, despabilado, qué pronto has aprendido!

–exclamó el otro chico.Sin que ninguno de los dos jóvenes se hubiera

dado cuenta, la dueña de la venta había estado es­cuchándolos detrás de un ventanuco, conteniendo la risa y atónita ante tanta picardía.

En esto, un labrador salió de la posada a refrescar­se un poco. Al ver a los dos muchachos con los naipes, preguntó si le dejaban jugar una partida con ellos.

–¡De buena gana jugaremos con vuestra merced! –exclamaron ambos.

En menos de media hora le ganaron doce reales y veintidós maravedíes, que el mal perder del arriero convirtió en doce puñaladas y veintidós mil pesa­dillas. Pero como vio que aquellos jugadores no eran más que unos simples críos, hizo ademán de querer quitarles el dinero.

–¡Ni un paso más! –lo frenó en seco Rincón con su espada.

–¡Quieto! –amenazó Diego Cortado esgrimien­do su cuchillo de cachas amarillas.

El arriero, furioso por el mucho dinero que ha­bía perdido, no se amilanó y les hizo frente; mas poco podía hacer ante la destreza con la que aquellos dos pícaros manejaban sus armas. Al oír el jaleo, algunos labradores salieron de la venta en auxilio del irascible arriero. Afortunadamente para éste, pasó por allí un grupo de viajeros que, a caballo y seguidos de unas mulas cargadas de fardos, se dirigían a una venta cer­

cana, llamada el Alcalde, a descansar. Al ver que la reyerta entre el arriero y los dos chicos podía acabar en sangre, intervinieron para calmarlos.

–¡Tranquilos, muchachos! ¿Qué ha ocurrido?–¡Pretende robarnos el dinero que le hemos ga­

nado limpiamente a las cartas! –protestaron señalan­do al enojado labriego.

–¿Vais para Sevilla?–¡Para allá vamos! –dijeron los pícaros sin pensár­

selo dos veces. –En ese caso, veníos con nosotros. ¡A tirar de las

mulas!–¡A lo que manden vuestras mercedes!Y sin mediar más palabra, Rincón y Cortado se

colocaron delante de las acémilas. La caravana se fue alejando hasta desaparecer en medio de una nube de polvo, mientras el burlado arriero no dejaba de refun­fuñar lleno de rencor.

–¿Sabes una cosa? –dijo la ventera–. ¡Los naipes eran falsos!

–¿Falsos? –repitió el arriero sin dar crédito a lo que estaba oyendo.

–Yo misma he visto y oído por ese ventanuco cómo urdían la trampa.

–¿Que me han engañado esos dos golfillos? –mur­muró humillado y desesperado–. ¿A un hombre he­cho y derecho como yo?

–¡Cálmate! –le aconsejaron sus compañeros.–¡Pero cómo me voy a calmar! Y, ¿dónde queda

mi orgullo?, ¿y mi honra? ¡Estafado por dos pícaros! ¡Vais a ver ahora mismo cómo recupero mi dinero!

–¿Pero adónde vas, alma de cántaro? –le dije­ron reteniéndolo por los brazos–. ¿No te das cuenta de que si los sigues y montas un escándalo, todo el mundo se va a enterar de que eres un necio que se ha dejado timar por dos ladronzuelos. Da por perdido el dinero que te han robado y conserva tu honra.

–¡Sea, pues, como decís! Y maldita sea la honra que manda callar a la verdad.

Miguel de Cervantes, Rinconete y Cortadillo

Hacemos el diagnóstico: texto para 3.º de ESO

33

II Comprensión general

5 Señala brevemente el tema tratado en el texto.

6 Describe a partir del texto los rasgos de los dos protagonistas principales.

I Obtención de información

1 Uno de los protagonistas de la historia enseña al otro una «destreza». Indica cuál es esta destreza.

2 ¿Qué protagonista es el que enseña y cuál es el que aprende?

3 Señala qué lleva para «defenderse» cada uno de los protagonistas.

4 ¿Dónde se desarrolla la acción? Señala con una cruz la respuesta correcta.

En un camino. En una posada de Sevilla.

En una venta llamada el Alcalde. A la puerta de una venta.

III Interpretación del texto

7 ¿Por qué los protagonistas se suman rápidamente al grupo de viajeros que pasa por allí?

8 ¿Por qué el arriero en principio quiere salir corriendo tras rincón y Cortado y luego cambia de opinión?

noMBrE:

CUrSo: FEChA: noTA:

34

V Reflexión sobre la forma

11 En la primera parte del texto el autor nombra a los protagonistas como «dos muchachos», «dos jóve-nes», «unos simples críos». A partir de la mitad aproximadamente empieza a hablar de «dos pícaros», «dos golfillos». Explica este cambio y trata de justificar por qué se da en ese momento.

12 Explica la frase sentenciosa con la que acaba el texto: «maldita sea la honra que manda callar a la verdad».

IV Reflexión sobre el contenido

9 ¿Te parece sensata y correcta la actitud de la dueña de la venta?

10 ¿Te parece lógico que los viajeros acepten sin más en su compañía a rincón y Cortado después de la situación en la que se los encuentran?

Título: rinconete y CortadilloAutor: Miguel de CervantesColección: Bambú, Letras MayúsculasEdad: a partir de 15 añosGénero literario: novela picaresca Valores: amistad, responsabilidad, honradez, cooperación, autonomía, respeto,

justicia, desarrollo del sentido crítico, realización personal, superación

Sinopsis: rinconete y Cortadillo son dos adolescentes que viajan solos huyen-do de la justicia. Se ganan la vida con sus respectivas habilidades como ratero y tahúr. Al llegar a Sevilla, entran en el círculo del hampa de esta ciudad, contro-lada férreamente por un delincuente llamado Monipodio. Éste les dejará claro que ni siquiera siendo ladrones podrán hacer libremente lo que quieran.

noMBrE:

CUrSo: FEChA: noTA:

35

Oyó un resoplido a sus espaldas, un jadeo ahogado o una tos. Muy despacio, debido a su tremenda debi­lidad y rigidez, rodó hasta ponerse del otro costado. No veía nada cerca, pero esperó con paciencia. Oyó de nuevo el resoplido y la tos, y recortada entre dos ro­cas escarpadas, apenas a unos seis metros de distancia, distinguió la cabeza gris de un lobo. No tenía las orejas tan erguidas como había visto en otros lobos; tenía los ojos turbios e inyectados en sangre y la cabeza parecía que cayera triste y sin fuerzas. El animal parpadeaba continuamente por culpa del sol. Parecía enfermo. Mientras lo miraba, resopló y tosió de nuevo.

Al menos, aquello sí que era real, pensó, y se vol­vió hacia el otro lado para ver la realidad del mundo que la alucinación le había ocultado. Pero el mar se­guía brillando a lo lejos y el barco se veía con toda claridad. ¿Y si, al final, resultaba que aquello era la realidad? Cerró los ojos un buen rato y pensó hasta que entendió lo que sucedía. Había estado caminan­do hacia el nordeste, se había alejado de la cordillera del Dease y se había adentrado en el valle del Copper­mine. Ese río ancho y lento era el Coppermine. Aquel mar brillante era el Océano Ártico. Aquel barco era un ballenero que se había desviado hacia el este, muy al este de la desembocadura del Mackenzie, y estaba anclado en el golfo Coronation. [...]

Se incorporó y se concentró en los asuntos más inmediatos. Las tiras de manta que había usado como calzado estaban destrozadas y tenía los pies converti­dos en bultos informes en carne viva. Ya no le que­daba ninguna manta. Tampoco tenía el rifle ni el cu­chillo. [...]

Estaba tranquilo y sereno. A pesar de su extre­ma debilidad, no tenía sensación de dolor. No tenía hambre. Ni siquiera le agradaba pensar en comida y la razón guiaba todos sus actos. Desgarró las perneras del pantalón hasta las rodillas y se las ató a los pies. De un modo u otro, había conseguido conservar el cubo de estaño. Se tomaría un poco de agua caliente antes del terrible viaje que, previsiblemente, tendría que hacer hasta el barco. [...]

Tras beber un litro de agua caliente, el hom­bre vio que podía ponerse en pie e incluso andar tal como caminaría un moribundo. Tenía que pararse a

descansar cada minuto, más o menos. Sus pasos eran débiles e inseguros, de la misma manera que eran dé­biles e inseguros los del lobo que lo seguía; y aquella noche, cuando el mar brillante estaba emborronado por la oscuridad, calculó que sólo se había aproxima­do unas cuatro millas. [...]

Amaneció un día con un sol resplandeciente y durante toda la mañana el hombre avanzó a trancas y barrancas hacia el barco del mar brillante. Hacía un tiempo perfecto, se encontraban en el breve veranillo de finales de otoño que en aquellas latitudes bien po­día durar una semana o un par de días.

Por la tarde, el hombre dio con el rastro de otro hombre que no andaba sino que avanzaba a gatas. Se le ocurrió que podría ser Bill, pero lo pensó con indi­ferencia, poco interesado. [...]

Ese día redujo en tres millas la distancia entre él y el barco; al día siguiente fueron dos, porque ga­teaba como había gateado Bill, y al final del quinto día calculó que el barco seguía a siete millas y él era incapaz de andar siquiera una y media al día. El ve­ranillo todavía duraba y siguió arrastrándose y des­mayándose, sin dejar de mirar al lobo enfermo que tosía y resollaba a sus talones. Tenía las rodillas en carne viva, como los pies, y aunque las envolvió con la camisa, dejaba un rastro rojo sobre el musgo y las piedras. En una ocasión, al mirar hacia atrás, vio que el lobo lamía con hambre el rastro sangriento y fue plenamente consciente de cuál sería su fin… a menos que… a menos que consiguiera cazar él al lobo. Em­pezó entonces la más terrible tragedia de la existencia que se haya representado nunca: un hombre enfermo que reptaba, un lobo enfermo que cojeaba, dos cria­turas moribundas que se arrastraban por un paisaje desolado mientras se acechaban mutuamente.

Jack London, Amor a la vida y otros relatos

Hacemos el diagnóstico: texto para 4.º de ESO

36

II Comprensión general

5 Señala el tema general del texto.

6 Describe el estado físico y mental del protagonista.

I Obtención de información

1 Identifica la zona geográfica en la que tienen lugar los hechos.

2 ¿En qué época del año transcurre la acción? 3 En el texto se hace referencia a una imagen que el protagonista parece haber tomado por una alucina-

ción pero que ahora comprueba que es verdadera. ¿Cuál es esta imagen?

4 Señala las millas que recorre cada día nuestro personaje.

III Interpretación del texto

7 Trata de deducir la situación previa que ha conducido a nuestro personaje a la situación actual.

8 Explica la relación que se establece entre el protagonista y el lobo.

IV Reflexión sobre el contenido

9 El fragmento que has leído se inscribe en un relato que se titula Amor a la vida. ¿Se te ocurre de qué manera se justifica desde nuestro texto tal título?

noMBrE:

CUrSo: FEChA: noTA:

37

V Reflexión sobre la forma

11 hemos extraído del texto los siguientes fragmentos, léelos con atención:

• «oyó un resuello a sus espaldas, un jadeo ahogado o una tos.» • «oyó de nuevo el resoplido y la tos.» • «Mientras lo miraba resopló y tosió de nuevo.» • «Sin dejar de mirar al lobo enfermo que tosía y resollaba a sus talones.»

Evidentemente resulta muy repetitivo. Trata de explicar si es o no un «fallo» cometido por el autor en la redacción del texto.

12 Podemos leer al final del texto: «Empezó entonces la más terrible tragedia de la existencia que se haya representado nunca [...]. Dos criaturas moribundas que se arrastraban por un paisaje desolado mientras se acechaban mutuamente». ¿Qué lucha puede simbolizar el autor en estas palabras de tanta fuerza expresiva? Justifica tu respuesta.

Título: Amor a la vida y otros relatosAutor: Jack LondonColección: Bambú, Letras MayúsculasEdad: a partir de 15 añosGénero literario: novela de aventuras + psicológica Valores: autonomía, compañerismo, educación medioambiental, humanidad, valor

Sinopsis: Dos hombres avanzan rodeados de un paisaje majestuoso, abati-dos y encorvados bajo el peso de sus fardos. Al cruzar un río lleno de rocas, uno de ellos tropieza y se lastima. Su compañero no se detiene y lo abando-na... Los ocho relatos de este volumen nos hablan de voluntad, fuerza vital e instinto de supervivencia.

10 ¿Cuál crees tú que debe ser el comportamiento del personaje teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra?

noMBrE:

CUrSo: FEChA: noTA:

38

Fichas de resultados de las pruebas de diagnóstico

CUrSo: GrUPo:

obtención de información interpretación del texto

Saca datos concretos. Capta ideas generales.

Alumnos Encu

entr

a un

a in

dica

ción

esp

acia

l.

Loca

liza

una

indi

caci

ón t

erm

pora

l.

Encu

entr

a no

mbr

es

de p

erso

naje

s.

Loca

liza

info

rmac

ión

sino

ním

ica.

Dis

crim

ina

entr

e da

tos

sim

ilare

s.

Cre

a un

títu

lo.

Seña

la e

l tem

a de

l te

xto.

Des

crib

e al

per

sona

je

prin

cipa

l.

Des

crib

e el

am

bien

te

en q

ue s

e pr

oduc

en

los

hech

os.

Iden

tific

a un

a id

ea e

n un

a pa

rte

del t

exto

.

3�

interpretación del texto reflexión y valoración

Deduce datos no explícitos.

Juzga intenciones y aplica espíritu crítico.

Evalúa registros, estructuras y géneros.

Ded

uce

a pa

rtir

del

text

o in

form

acio

nes

no e

xplíc

itas.

Com

para

y c

ontr

asta

va

rios

dato

s de

l tex

to.

Ded

uce

la in

tenc

ión

del a

utor

.

Con

tras

ta lo

dic

ho

en e

l tex

to c

on s

u co

noci

mie

nto

del

mun

do.

Apo

rta

su v

isió

n ra

zona

da s

obre

lo

dich

o en

el t

exto

.

Apl

ica

crite

rios

mor

ales

y e

stét

icos

.

Apo

rta

dato

s su

plem

enta

rios

que

refu

erce

n o

enriq

uezc

an lo

dic

ho

por

el a

utor

.

Iden

tific

a el

tip

o de

te

xto.

Det

erm

ina

mat

ices

en

el e

stilo

.

Loca

liza

los

recu

rsos

te

xtua

les.

40

Fichas de resultados de las pruebas de diagnóstico

CUrSo: GrUPo:

obtención de información interpretación del texto

Saca datos concretos. Capta ideas generales.

Alumnos Encu

entr

a un

a in

dica

ción

esp

acia

l.

Loca

liza

una

indi

caci

ón t

erm

pora

l.

Encu

entr

a no

mbr

es

de p

erso

naje

s.

Loca

liza

info

rmac

ión

sino

ním

ica.

Dis

crim

ina

entr

e da

tos

sim

ilare

s.

Cre

a un

títu

lo.

Seña

la e

l tem

a de

l te

xto.

Des

crib

e al

per

sona

je

prin

cipa

l.

Des

crib

e el

am

bien

te

en q

ue s

e pr

oduc

en

los

hech

os.

Iden

tific

a un

a id

ea e

n un

a pa

rte

del t

exto

.

41

interpretación del texto reflexión y valoración

Deduce datos no explícitos.

Juzga intenciones y aplica espíritu crítico.

Evalúa registros, estructuras y géneros.

Ded

uce

a pa

rtir

del

text

o in

form

acio

nes

no e

xplíc

itas.

Com

para

y c

ontr

asta

va

rios

dato

s de

l tex

to.

Ded

uce

la in

tenc

ión

del a

utor

.

Con

tras

ta lo

dic

ho

en e

l tex

to c

on s

u co

noci

mie

nto

del

mun

do.

Apo

rta

su v

isió

n ra

zona

da s

obre

lo

dich

o en

el t

exto

.

Apl

ica

crite

rios

mor

ales

y e

stét

icos

.

Apo

rta

dato

s su

plem

enta

rios

que

refu

erce

n o

enriq

uezc

an lo

dic

ho

por

el a

utor

.

Iden

tific

a el

tip

o de

te

xto.

Det

erm

ina

mat

ices

en

el e

stilo

.

Loca

liza

los

recu

rsos

te

xtua

les.

42

Fichas de resultados de las pruebas de diagnóstico

CUrSo: GrUPo:

obtención de información interpretación del texto

Saca datos concretos. Capta ideas generales.

Alumnos Encu

entr

a un

a in

dica

ción

esp

acia

l.

Loca

liza

una

indi

caci

ón t

erm

pora

l.

Encu

entr

a no

mbr

es

de p

erso

naje

s.

Loca

liza

info

rmac

ión

sino

ním

ica.

Dis

crim

ina

entr

e da

tos

sim

ilare

s.

Cre

a un

títu

lo.

Seña

la e

l tem

a de

l te

xto.

Des

crib

e al

per

sona

je

prin

cipa

l.

Des

crib

e el

am

bien

te

en q

ue s

e pr

oduc

en

los

hech

os.

Iden

tific

a un

a id

ea e

n un

a pa

rte

del t

exto

.

43

interpretación del texto reflexión y valoración

Deduce datos no explícitos.

Juzga intenciones y aplica espíritu crítico.

Evalúa registros, estructuras y géneros.

Ded

uce

a pa

rtir

del

text

o in

form

acio

nes

no e

xplíc

itas.

Com

para

y c

ontr

asta

va

rios

dato

s de

l tex

to.

Ded

uce

la in

tenc

ión

del a

utor

.

Con

tras

ta lo

dic

ho

en e

l tex

to c

on s

u co

noci

mie

nto

del

mun

do.

Apo

rta

su v

isió

n ra

zona

da s

obre

lo

dich

o en

el t

exto

.

Apl

ica

crite

rios

mor

ales

y e

stét

icos

.

Apo

rta

dato

s su

plem

enta

rios

que

refu

erce

n o

enriq

uezc

an lo

dic

ho

por

el a

utor

.

Iden

tific

a el

tip

o de

te

xto.

Det

erm

ina

mat

ices

en

el e

stilo

.

Loca

liza

los

recu

rsos

te

xtua

les.

44

Fichas de resultados de las pruebas de diagnóstico

CUrSo: GrUPo:

obtención de información interpretación del texto

Saca datos concretos. Capta ideas generales.

Alumnos Encu

entr

a un

a in

dica

ción

esp

acia

l.

Loca

liza

una

indi

caci

ón t

erm

pora

l.

Encu

entr

a no

mbr

es

de p

erso

naje

s.

Loca

liza

info

rmac

ión

sino

ním

ica.

Dis

crim

ina

entr

e da

tos

sim

ilare

s.

Cre

a un

títu

lo.

Seña

la e

l tem

a de

l te

xto.

Des

crib

e al

per

sona

je

prin

cipa

l.

Des

crib

e el

am

bien

te

en q

ue s

e pr

oduc

en

los

hech

os.

Iden

tific

a un

a id

ea e

n un

a pa

rte

del t

exto

.

45

interpretación del texto reflexión y valoración

Deduce datos no explícitos.

Juzga intenciones y aplica espíritu crítico.

Evalúa registros, estructuras y géneros.

Ded

uce

a pa

rtir

del

text

o in

form

acio

nes

no e

xplíc

itas.

Com

para

y c

ontr

asta

va

rios

dato

s de

l tex

to.

Ded

uce

la in

tenc

ión

del a

utor

.

Con

tras

ta lo

dic

ho

en e

l tex

to c

on s

u co

noci

mie

nto

del

mun

do.

Apo

rta

su v

isió

n ra

zona

da s

obre

lo

dich

o en

el t

exto

.

Apl

ica

crite

rios

mor

ales

y e

stét

icos

.

Apo

rta

dato

s su

plem

enta

rios

que

refu

erce

n o

enriq

uezc

an lo

dic

ho

por

el a

utor

.

Iden

tific

a el

tip

o de

te

xto.

Det

erm

ina

mat

ices

en

el e

stilo

.

Loca

liza

los

recu

rsos

te

xtua

les.

Seguimiento de las lecturas

Tareas de competencia lectora evaluadas en cada proceso

I Obtención de información

Tareasenlasqueelalumnomuestrasuhabilidadparaobtenerdatosinformativospresenteseneltexto.

• Encontrar una indicación espacial. • Encontrar una indicación temporal. • Localizar nombres de personajes o de personas que se nombran en un documento. • Encontrar información sinonímica. • Discriminar entre datos similares. • otros:

II Interpretación del texto

Tareasenlasqueelalumnomuestrasuhabilidadparaformarunaideageneraloelaborarunainterpretación.

• Justificar el título. • Crear un título diferente. • Señalar el tema del texto. • Localizar los subtemas. • realizar un breve resumen del argumento. • Identificar su utilidad o su finalidad. • Identificar el orden seguido en las ideas o en los hechos presentados en el texto. • Describir al personaje principal. • Describir el ambiente. • Identificar una idea en una parte del texto. • Deducir a partir del texto informaciones no explícitas.

• Comparar y contrastar varios datos del texto. • Deducir la intención del autor. • otros:

III Reflexión y valoración

Tareasenlasqueelalumnomuestrasuhabilidadparareflexionaryvalorareltexto. • Contrastar lo dicho en el texto con su conocimiento del mundo. • Aportar su propia visión razonada sobre lo dicho en el texto (uso de argumentos o pruebas). • Aplicar criterios morales. • Aplicar criterios estéticos. • Aportar datos suplementarios que refuercen o enriquezcan lo dicho por el autor. • Identificar el tipo de texto (género, registro…). • Identificar matices en el estilo (uso de una determinada palabra o recurso para lograr un efecto expresivo, etc.). • Identificar los recursos textuales usados para la consecución de un fin. • otros:

OBSERVACIONESEn las fichas de seguimiento de lectura se reduce de cinco a tres el número de procesos en la presentación de resulta-dos. Esto responde a dos razones: 1 Afán de simplificación. Es más sencillo reseñar tres procesos, sobre todo si es muy amplio el número de alumnos. 2 La lógica de lo evaluado. Permanece como tal el apartado de Obtención de información. Los apartados Capta

ideas generales y Deduce datos no explícitos se agrupan en Interpretación del texto, pues en ambos el lector procesa información del mismo. Por su parte, en los dos últimas se realiza una Reflexión y valoración pues la diferencia entre juzgar y evaluar con-tenidos o formas es en ocasiones un tanto arbitraria.

48

ALUMNOSOBTENCIÓN DE INFORMACIÓN

INTERPRETACIÓN DEL TEXTO

REFLEXIÓN Y VALORACIÓN

SOBRE EL TEXTO

LECTURAS 1.ª 2.ª 3.ª 1.ª 2.ª 3.ª 1.ª 2.ª 3.ª

CUrSo: GrUPo:1.ª EVALUACIÓN

OBSERVACIONES GENERALES

➜ observaciones sobre Obtención de información

➜ observaciones sobre Interpretación del texto

➜ observaciones sobre Reflexión y valoración

Fichas de seguimiento de lecturas