balance del trabajo de la delegación de iu en el parlamento europeo 2019 2013

122

Upload: iupedroabad

Post on 19-Jun-2015

157 views

Category:

News & Politics


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013
Page 2: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

Edita: Delegación de Izquierda Unida del grupo parlamentario GUE/NGL. Parlamento Europeo60 Rue Wiertz, aSP 6F3611040 Bruselas

[email protected]

tExtoS:

Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

impreso en papel reciclado en Cyclus Print con ecoetiquetas Nordic Swam y angel azul, fabricado a partir de fibra reciclada 100% recuperada del postconsumo (procedente de empresas y particulares) sometida a un proceso de lavado y destilado totalmente libre de cloro.

FotoGRaFÍaS:

Foto de portada: José Camó Foto contraportada: GUE/NGL Fotos interiores: José Camó, GUE/NGL, Fran Llorente (CC.oo.), andrés aranguren y Willian Criollo.

Page 3: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

ÍNdice

DELEGACIÓN DE IZQUIERDA UNIDA EN EL PARLAMENTO EUROPEO .................7

ECONOMÍA .....................................................................................................14

POLÍTICA EXTERIOR .......................................................................................25

AGRICULTURA Y PESCA ..................................................................................43

MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍA ........................................................................49

DERECHOS Y LIBERTADES ..............................................................................59

ANEXOS .........................................................................................................69

La CoNStRUCCiÓN dE La EURoPa dE LoS BaNQUERoS ..........................69

VotaCioNES dE La GoBERNaNZa ECoNÓMiCa EURoPEa (6PaCK) ............83

iNtERVENCioNES PaRLaMENtaRiaS Y PRoPUEStaS dE RESoLUCioNES E iNFoRMES PRESENtadoS ............................................85

doCUMENto SoBRE La REFoRMa dE La PoLÍtiCa aGRaRia CoMÚN ........91

LiStado dE PREGUNtaS PaRLaMENtaRiaS REGiStRadaS .....................103

Page 4: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

BALANCE DEL TRABAJO DE LA DELEGACIÓN iZQUieRdA UNidA PARLAMENTO EUROPEO 2009-2013

6

Page 5: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

GUe/NGL-iU

7

deLeGAciÓN de iZQUieRdA UNidA eN eL PARLAMeNTO eUROPeO

La delegación de izquierda Unida en el Parlamento Europeo cuenta con un solo eurodiputado, Willy Meyer, Vicepresidente de la Comisiones de asuntos Exteriores y de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. asimismo, es Vicepresidente de la asamblea Parlamentaria birregional Unión Europea-américa Latina y Caribe (EURoLat).

Forma parte de la delegación para las Relaciones con los Países de la Comunidad andina, es miembro del Grupo de Contacto de alto Nivel para las Relaciones con la Comunidad turco-Chipriota, suplente en la Subcomisión de derechos Humanos y en las delegaciones para las Relaciones con los Países del Magreb y la Unión del Magreb Árabe y para las Relaciones con los Países de américa Central.

Esta delegación está integrada dentro del grupo parlamentario de la izquierda Unitaria Europea/izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL www.guengl.es), compuesto por 34 diputados y diputadas de 12 países de la Unión Europea.

En el seno del grupo, y siguiendo el rol central del eurodiputado de iU como coordinador del GUE/NGL para la Comisión de asuntos Exteriores, la delegación es la referencia en política exterior, sobre todo en lo relacionado con el conflicto del Sahara occidental, y américa Latina y el Caribe, lo que le lleva a estar en contacto permanente con partidos hermanos y embajadas latinoamericanas ante la UE, así como con asociaciones de la sociedad civil y oNGs.

Page 6: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

BALANCE DEL TRABAJO DE LA DELEGACIÓN iZQUieRdA UNidA PARLAMENTO EUROPEO 2009-2013

8

En ese sentido, la delegación de izquierda Unida en el Parlamento Europeo hace una importante labor dentro de los Grupos de amistad con Cuba y con el Pueblo Saharaui, en los cuales el eurodiputado Meyer es Vicepresidente.

asimismo, izquierda Unida desarrolla una intensa labor y tiene una presencia destacada dentro de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, lo que lleva a la delegación de izquierda Unida a mantener una colaboración constante con la sociedad civil de nuestro país: plataformas ciudadanas, colectivos, asociaciones, oNGs y agentes sociales, que ven canalizadas y defendidas sus demandas con la presencia de izquierda Unida en el Parlamento Europeo.

dentro de su labor como parlamentario, destaca también su papel activo como intermediario entre las instituciones europeas y la sociedad civil, facilitando encuentros de plataformas ciudadanas y colectivos en lucha con la Comisión Europea y, en definitiva, acercando las demandas y luchas de la ciudadanía a la UE.

Page 7: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

GUe/NGL-iU

9

Page 8: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

BALANCE DEL TRABAJO DE LA DELEGACIÓN iZQUieRdA UNidA PARLAMENTO EUROPEO 2009-2013

10

Page 9: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

GUe/NGL-iU

11

ecONOMÍA

iNTROdUcciÓN: eL cONSeNSO de BRUSeLAS O LA ORieNTAciON NeOLiBeRAL de LA UeSi bien la principal actividad de la delegación de izquierda Unida en el Parlamento Europeo se concentra en las comisiones Parlamentarias de asuntos Exteriores y de Peticiones, en materia económica nuestro trabajo se ha basado en la oposición al proyecto neoliberal de la Unión Europea y en la promoción de las luchas por una construcción social y democrática de Europa en coordinación con el resto de fuerzas políticas que conforman el GUE/NGL.

En esta legislatura del Parlamento Europeo iniciada en 2009 hasta la fecha, la socialdemocracia, los liberales y la derecha han seguido pactando y consensuando el desarrollo de los distintos tratados y directivas para asegurarse la imposición, de la mano de la troika (Comisión europea, Fondo Monetario internacional y el Banco Central Europeo), de las políticas que permiten una acumulación de capital salvaje a costa de los salarios, del empleo, pensiones y de los servicios públicos.

Este consenso entre la derecha y la socialdemocracia se demuestra tanto a nivel de los gobiernos de los Estados miembros, es decir, en el Consejo Europeo (a pesar de las promesas de Hollande durante la campaña electoral, su gobierno finalmente firmó el tratado de Estabilidad y Gobernanza de la UE), como en la Comisión Europea (populares -13 comisarios-, y liberales -8 comisarios-, cogobiernan y colegislan junto con los 6 comisarios socialdemócratas las mismas políticas, todos presididos por durao Barroso elegido con el voto favorable del PSoE).

En el caso del Parlamento Europeo, populares, socialdemócratas y liberales conforman una mayoría antisocial en la cámara, compartiendo posición sobre el tratado de Lisboa y la Estrategia UE 2020 y más concretamente apoyando la privatización de servicios públicos y del sistema de pensiones, dando su apoyo

Page 10: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

BALANCE DEL TRABAJO DE LA DELEGACIÓN iZQUieRdA UNidA PARLAMENTO EUROPEO 2009-2013

12

al tratado de Estabilidad y Gobernanza, respaldando el papel del Banco Central Europeo, el presupuesto de la UE y la actual Gobernanza Económica Europea. Es decir, tanto PP como PSoE son coautores, junto con la derecha nacionalista, de las políticas antisociales que están llevando a la Unión Europea a un callejón sin salida, políticas que promueven y apoyan en todas las instituciones europeas.

a partir del año 2008, con el estallido de la crisis sistémica, asistimos a lo que podríamos denominar como el “nuevo azote de los pueblos”: una calamidad que asola buena parte de los Estados miembros de la Unión Europea destruyendo empleo, servicios públicos, prestaciones sociales y pensiones, frustrando la incorporación de las personas jóvenes al trabajo, haciendo trabajar más años y más horas semanales, impidiendo la seguridad y soberanía alimentarias, neutralizando las Constituciones Nacionales, muchas de ellas resultado de luchas antifascistas.

Estas agresiones sociales sin precedentes en Europa desde 1945 están generando miles de movilizaciones de las personas trabajadoras, de jóvenes sin trabajo, de pensionistas, de profesionales de servicios públicos esenciales, de huelgas generales para reclamar el fin de la política de recortes impuesta por su dogma del equilibrio presupuestario. Por primera vez en la historia de la democracia española, las personas llegan a la conclusión que hoy pertenecer a la UE perjudica más que beneficia.

desde la delegación de iU en el Parlamento Europeo, en el marco del grupo parlamentario, trabajamos por ofrecer un espacio de solidaridad a las fuerzas sociales, sindicales y de progreso que luchan contra estas agresiones.

Page 11: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

GUe/NGL-iU

13

Este azote no es un fenómeno meteorológico, sino que es el resultado del proyecto de integración regional defendido por los partidos mayoritarios europeo. Proyecto neoliberal que, desde el tratado de Maastricht hasta el tratado de Estabilidad Presupuestaria, concretó un verdadero golpe de Estado perpetrado por la troika con la imposición a sangre y fuego de todas y cada una de las políticas derivadas del Consenso de Bruselas, mera adaptación del Consenso de Washington en Europa.

Ese consenso, además de garantizarse la disciplina presupuestaria, la liberalización financiera, desregulación del mercado, liberalización del comercio internacional y las privatizaciones, añadía dos compromisos más: un Banco Central Europeo que no fuese “reserva federal” y por tanto sin capacidad de emitir dinero directamente a los Estados miembros, y una moneda única sin tesoro Público y por tanto sin poder devaluarla para controlar la inflación. Y al no poder devaluar la moneda, ese control de la inflación se supedita a la bajada de los salarios.

Es esa propuesta política -la de la desregulación del mercado-, la que consintió la estafa financiera, la deuda odiosa y el ataque sistemático a los salarios, al empleo, pensiones y a los servicios públicos. Es esa propuesta política la que dejó sin efecto las Constituciones Nacionales de los Estados intervenidos, agrediendo a la democracia y la política. En el Parlamento Europeo hemos asistido a la aplicación de estas políticas a escala europea.

En el caso de España, en el 2011, la reforma constitucional del artículo 135, pactada por PP y PSoE, que establecía el concepto de “estabilidad presupuestaria” y la prioridad absoluta del pago de la deuda y los intereses, fue la expresión política más clara del grado de acuerdo, de consenso entre la socialdemocracia, -el PSoE-, y la derecha, -el PP-, para hacer girar el proyecto europeo sobre este dogma neoliberal que asfixia con sus consiguientes recortes el modelo social europeo.

La vinculación de la seguridad de la Unión Europea con los Estados Unidos de américa, la participación en las guerras, el permanente incremento del gasto militar, la liberalización del comercio, forman parte también de esa gran consenso de trágicas consecuencias para muchos pueblos.

La derecha y la socialdemocracia europea son pues los autores intelectuales y políticos de la crisis ante los pueblos europeos.

Page 12: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

BALANCE DEL TRABAJO DE LA DELEGACIÓN iZQUieRdA UNidA PARLAMENTO EUROPEO 2009-2013

14

desde la delegación de izquierda Unida en el Parlamento Europeo hemos trabajado modestamente en el intento de construcción de otra correlación de fuerzas con la voluntad de cambiar la dirección política de la crisis y de reformular completamente el actual proyecto neoliberal de la UE que nos conduce a un callejón sin salida.

UNA LeGiSLATURA de ReSiSTeNciAS A LOS ATAQUeS PeRMANeNTeS de LA TROiKALa crisis alimentaria, financiera y energética, que irrumpe en 2008 con la fuerza de un ciclón, es la expresión de una crisis sistémica, la del capitalismo, la de las políticas neoliberales, que desde Washington o Bruselas se decidió imponer a las sociedades del mundo.

Año 2009 | Tratado de Lisboa y ratificación de Barroso El arranque de esta legislatura del Parlamento Europeo el segundo semestre de 2009 vino marcada por los estragos de esta crisis y con la entrada en vigor del tratado de Lisboa a finales de 2009.

Sobre el tratado de Lisboa [consultar anexos para más información sobre el tratado de Lisboa], que recibió el apoyo de la derecha y de la socialdemocracia europeas, cabe recordar que recoge tanto en el plano estructural, como institucional y competencial, el contenido de la frustrada Constitución Europea. Se conservan los principios y políticas neoliberales y se abandona cualquier posibilidad de legitimidad democrática a nivel europeo, ya que el texto no emana de ningún proceso constituyente.

En septiembre de 2009 el pleno del Parlamento Europeo eligió con un 53% de apoyo a durao Barroso como Presidente de la Comisión Europea con los votos favorables de la derecha europea, así como del PSoE y del Partido Socialista Portugués, en contra del propio criterio del grupo parlamentario socialdemócrata.

desde iU consideramos que Barroso -único superviviente de la foto de las azores- como responsable de la situación actual de crisis financiera, económica, alimentaria y ecológica en la que está sumida Europa. asimismo, tras la elección nominal de

Nota de lectura: Se recomienda una lectura previa del anexo II “La construcción de la Europa de los banqueros” antes de abordar el siguiente apartado en el que se hará referencia constantemente al mismo.

Page 13: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

GUe/NGL-iU

15

Barroso, fueron designadas a dedo las 27 carteras de la Comisión Europea, con un equipo de los más escorados a la derecha en la historia de Europa, con mayoría clara -21 de los 27 comisarios- de políticos conservadores y liberales.

Año 2010 | Fracaso de la Estrategia de Lisboa; Europa 2020 y Presidencia española de la UE.

El 2010 fue el año en el que finalizaba la Estrategia de Lisboa [para más información sobre Estrategia de Lisboa y Europa 2020 consultar anexo], que fue un plan de desarrollo de la Unión Europea aprobado por el Consejo Europeo en Lisboa en marzo de 2000 con el objetivo de convertir a la UE en la economía del conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, antes del 2010.

Ésta demostró con creces su incapacidad para alcanzar los objetivos que proclama de un crecimiento económico medio del 3 %, una situación de pleno empleo mediante la creación de 20 millones de nuevos empleos y unas inversiones globales en i+d del 3 % del PiB de la Comunidad.

a pesar de este fracaso, en el año 2010, la Unión Europea decide dotarse de una nueva estrategia, la conocida como “Estrategia UE 2020”, para el período 2010-2020 sobre la base y con los mismos principios rectores de la fallida Estrategia de Lisboa.

El Primer Semestre de 2010 fue el Semestre de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Este período estuvo marcado por el estallido de la crisis griega. La deuda griega no era sino el resultado del desgobierno provocado por la falta de intervención pública en la economía. Sin embargo, en lugar de cambiar la política económica para reorientar la situación y atacar las propias causas de la crisis, la UE decidió imponer unos ajustes que aparentemente lograron salvar la situación, evitando la quiebra del Estado griego, pero que en realidad retrasaron y agravaron los efectos de la crisis que se producirá a costa de los recortes sociales.

La Presidencia Española de la UE dejó de manifiesto que, independientemente de quien ostente la presidencia de turno, si no cambia la orientación económica de fondo, la UE está llamada a desmantelar el modelo social europeo. de ahí, la celebración de huelgas generales en Grecia, en Portugal, en Francia y, en septiembre, en España como respuesta de los trabajadores y trabajadoras a la orientación que la socialdemocracia y la derecha han dado a la política económica europea.

La delegación de iU en el Parlamento Europeo alertó ya en la Eurocámara ante el entonces Presidente del Gobierno sobre el rumbo equivocado de la Presidencia Española y de la tragedia social y laboral que estaba azotando España que iba a empeorar con la aplicación de las líneas de la Estrategia UE 2020.

Page 14: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

BALANCE DEL TRABAJO DE LA DELEGACIÓN iZQUieRdA UNidA PARLAMENTO EUROPEO 2009-2013

16

Para demostrar que contamos con una alternativas de Unión Europea, desde la Delegación de Izquierda Unida en el PE organizamos en Madrid las Jornadas de Estudio del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica en las que el conjunto del grupo parlamentario del 12 al 15 de abril de 2010, en el que avanzamos en la coordinación de propuestas alternativas a la Estrategia 2020 de la mano de los movimientos sociales y de los sindicatos.

El principal objetivo de los debates de las jornadas fue el impulso de propuestas para una política económica y exterior de la Unión Europea alternativa. desde izquierda Unida reafirmamos nuestra voluntad de construir un nuevo modelo económico que supere el capitalismo, con los intereses de los trabajadores como eje central. Basándonos en la experiencia, tenemos que mostrar que otros métodos y otra arquitectura política europea son posibles con un mayor control de las instituciones por parte de los ciudadanos, ya que otra política europea, -social y económica- es posible.

Año 2011 | Libro Blanco de las pensiones y Gobernanza Económica Europea (6pack)

En este año se siguió profundizando en el desmantelamiento de lo social en la Unión Europea. Como ejemplo paradigmático recordaremos el caso del Libro blanco de las Pensiones.

además, fue el año en el que, tras el desarrollo del Pacto por el Euro Plus y del Pacto Fiscal [ver anexo II] se ponía en marcha la maquinaria de la Gobernanza económica europea con la aprobación del conocido como “6 Pack”.

Libro Blanco de las pensiones

En el año 2011 el Parlamento Europeo votó un informe sobre “un sistema adecuado, sostenible y seguro de pensiones”, más conocido como el Libro Blanco de las pensiones de la Comisión Europea.

Page 15: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

GUe/NGL-iU

17

En la Eurocámara, este texto fue aprobado con una mayoría conformada por Grupo Popular, Socialdemócrata, Verde, Liberal, Ultraconservador (ECR) y Ultraderecha (EFd) habiendo votado a favor los eurodiputados españoles del PP, PSoE, CiU, PNV, UPyd y ERC, con la abstención de iCV (en un principio vota a favor como el resto del Grupo de los Verdes pero corrige su voto a abstención) y en contra izquierda Unida.

así, el GUE/NGL fue el único grupo parlamentario que se opuso en su totalidad a esta propuesta que aboga por el desarrollo de un mercado interior europeo de fondos de pensiones y de una estrategia de austeridad que contempla el recorte de las pensiones, el aumento de la edad legal de jubilación, cambiando la base para el cálculo de los derechos de pensión con objeto de tener en cuenta, no los últimos años de mayores ingresos, sino un promedio a lo largo de la vida profesional y ampliando los períodos de contribución.

desde izquierda Unida apoyamos una resolución alternativa presentada por nuestro grupo parlamentario de oposición a esta propuesta y a favor de un acuerdo sobre una garantía para las pensiones mínimas (jubilación, invalidez) por encima del umbral de riesgo de pobreza de la Unión del 60 % de la renta equivalente media nacional, con el fin de prevenir la pobreza en la vejez e impedir que las personas de más edad caigan en los sistemas de prestaciones mínimas.

asimismo, reclamamos el refuerzo del carácter redistributivo, y basado en la solidaridad, de sus sistemas públicos de pensiones ampliando la base de los cotizantes para incluir a los autónomos, funcionarios, etc. al tiempo que se suprimen los máximos contributivos.

La Gobernanza económica europea

La introducción de la Gobernanza Económica a través de diferentes acuerdos se ha hecho con la intención de impulsar el control sobre la política fiscal de los Estados y terminar con la soberanía en el campo de la política económica de los Estados Miembros y dejarla por completo en manos de la Comisión Europea. desde izquierda Unida denunciamos lo que denominamos como “Golpe de Estado silencioso”.

El GUE/NGL fuimos el único que rechazamos frontalmente el paquete de la Gobernanza Económica por considerar que las consecuencias de las medidas de austeridad recogidas en este paquete están siendo y son dramáticas para el modelo social europeo.

Los informes del paquete de la Gobernanza Económica en el año 2011 conocidos como el “6 pack” fueron votados el 6 de junio del 2011. [Para ver el voto detallado del paquete 6 PACK ver anexo III]

Page 16: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

BALANCE DEL TRABAJO DE LA DELEGACIÓN iZQUieRdA UNidA PARLAMENTO EUROPEO 2009-2013

18

Año 2012 | Intervenciones de la Troika en Grecia, Irlanda y Portugal; Semestre Europeo; Pacto Fiscal y Tratado de Estabilidad.

Con el trasfondo de la intervención de la troika en Grecia, Portugal o irlanda, transcurrió el año 2012 en el Parlamento Europeo en el que podemos destacar la aprobación de la resolución Berès sobre el Semestre Europeo así como la relativa al Pacto Fiscal.

Implementación del Semestre Europeo

El Semestre Europeo [ver anexo II para más información] se podría definir como un programa de vigilancia presupuestaria nacional. Se trata de un período de seis meses en el que cada año se pone a prueba la política presupuestaria y estructural de los Estados miembros.

El Consejo Europeo y el Consejo de Ministros hacen su valoración sobre los programas presentados en abril por los Estados miembros. La novedad consiste en que el Consejo analizará los programas de los Estados miembros antes de que éstos presenten ni sus presupuestos ni sus planes de reforma (que se guían por el calendario nacional). Se realiza una “auditoría” previa por parte de la UE.

Desde la Delegación de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo nos opusimos a este Golpe de Estado de la Comisión Europea, pero la eurocámara aprobó la resolución Berès sobre el Semestre Europeo con el rechazo del GUE/NGL y una mayoría formada por Grupo Verde, Grupo Socialdemócrata, Grupo Liberal y Grupo Popular.

todos las fuerzas políticas españolas con representación en la cámara PP, PSoE, iCV, UPyd, ERC, CiU, PNV votaron a favor de este informe con la única excepción de izquierda Unida.

Pacto Fiscal El Parlamento Europeo aprobó una resolución conjunta sobre las conclusiones del Consejo Europeo de los días 8 y 9 de diciembre de 2011 acerca de un proyecto de acuerdo internacional relativo a una unión para la estabilidad presupuestaria presentada por el Grupo Popular, el Socialdemócrata, el Liberal y el Grupo Verde Europeo.

Esta resolución no rechazó el Pacto Fiscal, sino que se limitó a expresar sus dudas con respecto a la necesidad de un acuerdo intergubernamental de estas

Page 17: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

GUe/NGL-iU

19

características. además, el texto considera que la disciplina presupuestaria, constituye la base del crecimiento sostenible, e insiste, por consiguiente, en que el acuerdo debe incluir tanto un compromiso de las partes contratantes con respecto a la adopción de medidas de impulso de una mayor convergencia y competitividad.

El GUE/NGL rechazó las conclusiones del Consejo Europeo, al considerar que sus medidas iban a suponer una agravación de la crisis capitalista mundial, ya que representan una continuación de políticas fallidas y que siguen sin abordarse las causas subyacentes de la crisis económica y financiera, en particular la desregulación en curso de sectores económicos clave y el aumento de las diferencias macroeconómicas en la zona del euro. desde la delegación de iU en el Parlamento Europeo consideramos que el Pacto Fiscal no aborda los elementos principales que condujeron a la crisis, es decir, la liberalización, la desregulación y la excesiva dependencia de los mercados financieros, el aumento de las desigualdades macroeconómicas en la zona del euro y la imposición de políticas neoliberales.

además, desde iU denunciamos que el Pacto Fiscal propuesto dejaba sin opciones en materia de política presupuestaria a los Gobiernos elegidos democráticamente en los Estados miembros, eliminando el control democrático por parte de los pueblos de Europa, incluidos los Parlamentos nacionales, y estableciendo un marco permanente de austeridad.

todos los partidos españoles a excepción de izquierda Unida votaron a favor de esta resolución que contó con la mayoría de la cámara gracias al apoyo mayoritario de los grupos Popular, Liberal, Socialdemócrata y Verde.

Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria

Este tratado internacional fue aprobado en la reunión del Consejo Europeo del 30 de enero de 2012 e introdujo un compromiso para reducir anualmente la deuda de los Estados en una veinteava parte hasta alcanzar un 60% de ratio entre la deuda y el PiB, fijando una nueva norma de déficit estructural anual de los Estados miembros en el 0,5% del PiB nominal.

desde la delegación de izquierda Unida en el Parlamento Europeo nos opusimos a este acuerdo porque se centra en los mismos instrumentos que han provocado la crisis en vez de reorientar el desarrollo económico en la UE-27 hacia el pleno empleo (que incluya más y mejores puestos de trabajo), el crecimiento socio-económico, la cohesión social (en especial, la lucha contra la pobreza, las desigualdades de renta y el desempleo) y la protección del medio ambiente.

además, consideramos que empeora el déficit de legitimidad democrática de la política en vigor al ignorar el papel del Parlamento Europeo y de los Parlamentos nacionales y supone una respuesta reaccionaria, antidemocrática y neoliberal

Page 18: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

BALANCE DEL TRABAJO DE LA DELEGACIÓN iZQUieRdA UNidA PARLAMENTO EUROPEO 2009-2013

20

a la crisis, ya que establece un marco permanente de la austeridad de forma oscurantista, pasando por encima el escrutinio democrático. del mismo modo, consideramos que reformas de este calado requieren la celebración de referendos, puesto que implica modificaciones de constituciones nacionales.

desde nuestro grupo parlamentario plasmamos nuestro rechazo al tratado internacional de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria mediante una resolución en el Parlamento Europeo. Lamentablemente, en minoría.

La mayoría de la Eurocámara aprobó una resolución común sobre las Conclusiones de la reunión del Consejo Europeo del 30 de enero de 2012 acerca de un acuerdo internacional relativo a una unión de estabilidad presupuestaria favorable al mismo. Este texto fue presentado conjuntamente por el Grupo popular, Socialdemócrata, Liberal y Verde (si bien iCV votó en esta ocasión en contra del mismo, el BNG votó a favor).

Año 2013 | Marco Financiero Plurianual 2014-2020; Profundización en la Gobernanza; Chantaje a Chipre; e Informes sobre Banco Central Europeo y sobre las pensiones.

Lo que llevamos de año 2013 ha estado marcado por el chantaje de la troika a la República de Chipre y por la continuación del desmantelamiento de todo lo social a lo largo y ancho de la Unión Europea.

La Delegación de IU en el Parlamento Europeo se solidarizó con el pueblo chipriota y condenó el “Corralito” impuesto por la Troika para salvar los beneficios del sistema financiero responsable de la crisis. Con estas medidas se devoró la capacidad de consumo de todo un pueblo para entregarla sin más a su sistema financiero, el mismo sistema que es el culpable de la crisis.

Page 19: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

GUe/NGL-iU

21

desde iU lo valoramos como un nuevo paso en el proceso de destrucción financiera de los países del sur de Europa que nos estaba anunciando una situación que tiene un referente en España, ya que el riesgo de las entidades financieras españolas fue asumido sin saberlo por parte de los tenedores de participaciones preferentes, que han visto bloqueados sus fondos.

Por otra parte, en la Eurocámara, se respaldó la continuación de la Gobernanza Económica (con el voto de dos informes complementarios, el 2 Pack) y con la discusión de fondo sobre el Marco Financiero Plurianual (MFP) para los años 2014-2020 (ver anexo II para más información sobre MFP).

La UE acuerda su marco presupuestario general por periodos de siete años. En él se decide cuánto se gastará y cómo se distribuirán esos fondos entre las grandes partidas (agricultura, Cohesión, administración, infraestructuras...). Este marco de siete años sirve de referencia para luego aprobar los presupuestos anuales.

La posición de la delegación de iU en el PE ha sido tanto de rechazo del presupuesto anual de la UE durante toda la legislatura, así como de la propuesta del Consejo Europeo sobre el Marco Financiero Plurianual, ya que partimos del convencimiento de que para salir de la crisis, -no solo económica sino también política-, que vive la UE es necesaria una mayor regulación, mayor gasto público y mayor presencia del sector público en la economía, es decir, todo lo contrario a lo que plantea el Consejo.

además, desde iU mostramos nuestra preocupación por el hecho de que, de aprobarse este marco presupuestario, una de las partidas más afectadas sería la Política agrícola Común (PaC), con una reducción estimada del 14% respecto al periodo actual, lo que conllevaría un serio recorte en la financiación actual de la PaC, castigando así aún más a las regiones españolas que, como Extremadura, Castilla La Mancha o andalucía.

Por ello, lamentamos el retroceso que el acuerdo supondría en un pilar irrenunciable de la propia UE, como es la cohesión territorial, por lo que junto con el conjunto del GUE/NGL defendemos la necesidad de reforzar los fondos de cohesión como contrapeso al brutal incremento de las desigualdades” entre los Estados miembros. Rechazamos rotundamente una Europa de dos velocidades que no trabaje firmemente para poner fin a las desigualdades, lo que requiere de un presupuesto ambicioso.

Page 20: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

BALANCE DEL TRABAJO DE LA DELEGACIÓN iZQUieRdA UNidA PARLAMENTO EUROPEO 2009-2013

22

Sobre el Banco Central Europeo:

En abril de 2013 el Pleno del Parlamento Europeo votó un polémico informe sobre el papel desempeñado por el Banco Central Europeo durante 2011.

En el debate participó el Presidente del BCE, Mario draghi, para defender su papel en la gestión de dicha institución. Sin embargo, el texto, a pesar de contener algunos elementos positivos, y debido las enmiendas introducidas por el partido Popular Europeo, -que junto a los liberales y extrema derecha, cuentan con una amplia mayoría en el Parlamento Europeo-, acabó siendo un refrendo a la política económica del BCE, aceptando la austeridad como única posibilidad de política monetaria en Europa, por lo que izquierda Unida votamos en contra.

El Banco Central Europeo fue creado en 1998 al amparo del tratado de la Unión Europea. tiene como función gestionar el euro y es responsable de fijar las grandes líneas y de ejecutar la política económica y monetaria de la Unión Europea.

El BCE trabaja con total independencia, puesto que ni los bancos centrales nacionales, ni ningún miembro de sus organismos pueden pedir o aceptar instrucciones de ninguna otra instancia, así que escapa a cualquier tipo de control democrático.

Una de las principales tareas del BCE es el mantenimiento de la estabilidad de precios, es decir, la inflación, bajo estricto control, mediante el control de la oferta monetaria y de la evolución de precios.

El BCE es una de las instituciones europeas que más ha profundizado la crisis económica durante 2011 y 2012, manteniendo unos tipos de interés altos, para garantizar los beneficios al sistema financiero, en lugar de bajarlos e impulsar la actividad económica y la inversión productiva.

Frente al modelo actual de Banco Central Europeo, desde izquierda Unida apostamos por llevar a cabo un proceso democratizador de la economía a nivel comunitario que convierta al BCE en un verdadero tesoro Público con posibilidad de devaluar la moneda y plantear políticas fiscales comunitarias bajo un control exhaustivo del Parlamento.

Page 21: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

GUe/NGL-iU

23

Este informe fue aprobado por una mayoría formada por los Grupos socialista, popular, liberal y verde. Mientras que el grupo de la izquierda Europea (GUE/NGL), es el único en el que todos sus miembros votaron en contra.

Sobre el Libro Blanco sobre las pensiones de la Comisión Europea

de nuevo en mayo de 2013 se votó, con el voto en contra de izquierda Unida y todo el grupo GUE/NGL, una revisión del Libro Blanco sobre las pensiones propuesto por la Comisión Europa.

En esta revisión se profundiza en los mismos principios que en 2011, es decir en la apuesta por el desarrollo de un mercado interior europeo de fondos de pensiones y de una estrategia de austeridad que contempla el recorte de las pensiones, el aumento de la edad legal de jubilación, cambiando la base para el cálculo de los derechos de pensión con objeto de tener en cuenta, no los últimos años de mayores ingresos, sino un promedio a lo largo de la vida profesional y ampliando los períodos de contribución.

En esta ocasión se enfatiza la idea de la creación de fondos privados de pensiones y el aumento o liberalización de la edad máxima de jubilación. Una vez más, desde la delegación de iU en el Parlamento europeo nos hemos opuesto a de nuevo convertir las pensiones en materia de especulación y negocio privado.

Page 22: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

BALANCE DEL TRABAJO DE LA DELEGACIÓN iZQUieRdA UNidA PARLAMENTO EUROPEO 2009-2013

24

Page 23: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

GUe/NGL-iU

25

POLÍTicA eXTeRiOR

La delegación de iU en el Parlamento Europeo ha tenido como sus principales áreas de trabajo la política exterior de la Unión Europea y dentro de ésta ha destacado asuntos como el Sahara occidental, Palestina, las relaciones con américa Latina y Caribe, la primavera árabe, la paz y el desarme global, o la lucha contra la pobreza y el cambio climático.

Esa labor ha estado siempre guiada por principios que son signos de identidad de izquierda Unida como el pacifismo, la solidaridad, el internacionalismo, la justicia social, el respeto a los derechos humanos y al derecho internacional y la defensa de unas relaciones internacionales basadas en el multilateralismo y los valores democráticos.

Por ello, se ha mantenido una posición crítica con la actual política exterior europea y con su política de seguridad y defensa, desarrollando una oposición frontal a la estructura definida por el tratado de Lisboa y un rechazo permanente a la labor ejercida por la alta Representante de la Unión para asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine ashton.

En cada asunto abordado en este área se ha trabajado desde el prisma del respeto integral a los derechos humanos, al principio de no injerencia que impregna toda la acción exterior de la UE, y a lo establecido por el derecho internacional, la prevención de los conflictos y la búsqueda de soluciones a los conflictos basadas en el diálogo político y no en la intervención militar.

Se ha hecho hincapié en la necesidad de que la UE construya unas relaciones exteriores basadas en una visión a largo plazo que tenga como objetivo en todo momento la consecución de un mundo en paz. todo ello pasa inevitable por la lucha contra la pobreza y el cambio climático.

Se ha defendido en todo momento la necesidad de un papel preponderante para las Naciones Unidas en las relaciones internacionales, y en concreto de la asamblea

Page 24: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

BALANCE DEL TRABAJO DE LA DELEGACIÓN iZQUieRdA UNidA PARLAMENTO EUROPEO 2009-2013

26

General, teniendo siempre presente la necesidad de una reforma que haga esta institución más democrática y acabe con los injustos privilegios de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

AMÉRicA LATiNA Y cARiBe (ALc)Los lazos y el compromiso histórico de izquierda Unida con esta región, así como la actual composición de fuerzas en Latinoamérica y el Caribe, con una mayoría de gobiernos progresistas y de izquierdas presentes en países como argentina, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Brasil, Uruguay, El Salvador, Nicaragua o Cuba- han hecho que se las relaciones con estos países, sus embajadas, gobiernos y sociedades civiles- marquen sustancialmente la labor de la delegación.

La constatación de que buena parte de estos gobiernos han conseguido superar las políticas neoliberales, llevadas a cabo dramáticamente por sus predecesores durante los año 90, que actualmente se están imponiendo en Europa por gobiernos conservadores y socialdemócratas, lleva a considerar el establecimiento y mantenimiento de buenas relaciones con estos países como una actividad central y estratégica para la superación que actualmente vivimos en Europa.

así, el eurodiputado ha jugado un rol muy activo en las reuniones y actos de la asamblea Parlamentaria birregional Unión Europea-américa Latina y Caribe (EURoLat), de la que, no en vano, es Vicepresidente.

dentro de la actividad propia de las reuniones de esta asamblea, cabe destacar que, a iniciativa de izquierda Unida, en todos los encuentros se celebra una reunión de los diputados y diputadas de los partidos de izquierda tanto latinoamericana como europea con representación y la elaboración de diversas resoluciones y declaraciones.

Estos encuentros han conllevado una mejora sustancial en las relaciones y la creación de una herramienta útil y válida para la puesta en común y el tratamiento de las diferentes preocupaciones y reivindicaciones de la izquierda representada, creando buenas sinergias entre el componente europeo y el latinoamericano.

La presencia del eurodiputado en viajes formales e informales a esta región ha sido una constante, habiendo visitado, mantenido encuentros y participado en misiones electorales y actividades como:

ÆÆ Misión de observación electoral para municipales y legislativas en El Salvador (del 7 al 10 de enero de 2009);ÆÆ Visita al Salvador para acompañar las elecciones presidenciales (11 al 15 de

Marzo de 2009); ÆÆ Viaje a Honduras días después del Golpe de Estado sufrido por el Presidente

Zelaya (Principios de julio de 2009);

Page 25: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

GUe/NGL-iU

27

ÆÆ delegación de observación electoral en Bolivia (6 de diciembre de 2009);ÆÆ Reunión anual en sede parlamentaria con las familiares de los 5 Héroes

Cubanos presos en EEUU;ÆÆ Participación en una delegación del PE a Colombia (25-28 de abril de 2011);ÆÆ organización de un encuentro y ponencia en el PE de Piedad Córdoba, portavoz

de “colombianos y colombianas por la paz”, (30 de noviembre de 2011); ÆÆ Constitución de la Secretaría Europea del Foro de Sao Paulo, (27 y 28 de enero

2012); ÆÆ organización de un acto público en sede parlamentaria con sindicalistas

colombianos de SiNaLtRaiNaL, (28 de marzo de 2012); ÆÆ organización de un encuentro público de Marcha Patriótica y perspectivas de

paz en Colombia en el Parlamento Europeo (18 de septiembre 2012); ÆÆ Viaje a Paraguay ante el golpe de Estado y encuentro con Fernando Lugo, (1 y

2 de julio de 2012); ÆÆ Participación en la Marcha por la Paz en Colombia (8-10 abril 2013).

además, a través de la participación en las diferentes reuniones del Foro de Sao Paulo, la delegación de izquierda Unida en el PE ha seguido con mucha atención la evolución de la integración regional de aLC que ha conseguido con la creación de la CELaC (Comunidad de Estados de américa Latina y Caribe) desprenderse de la supeditación a los Estados Unidos de américa, recogida en la vieja fórmula de la organización de Estados americanos. En ese sentido, se ha luchado en el Parlamento Europeo para evitar los constantes intentos de injerencia por parte de la UE en esos países. Cabe destacar también el papel activo en la denuncia constante de la utilización de la firma de acuerdos de asociación o los tratados de Libre Comercio como instrumentos a favor de las transnacionales europeas, sin tener en cuenta los derechos humanos ni las asimetrías en las relaciones comerciales.

Izquierda Unida ha mostrado una posición firme en contra de los acuerdos de Asociación promovidos por la UE con países latinoamericanos al entender que, en la práctica, se convierten en Acuerdos de Libre Comercio ya que no contemplan las asimetrías económicas, ni la justicia en las relaciones comerciales, toda vez que en los mismos la cláusula de respeto a los derechos humanos no es vinculante.

Page 26: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

BALANCE DEL TRABAJO DE LA DELEGACIÓN iZQUieRdA UNidA PARLAMENTO EUROPEO 2009-2013

28

Especial atención ha tenido en la relación con Cuba para intentar frenar los constantes ataques promovidos por la derecha europea a la revolución cubana y a su vez favorecer una normalización de las relaciones de la UE con la República de Cuba a través de la eliminación del trato de excepción que supone la de la Posición Común.

así, la exigencia de poner fin al Bloqueo Criminal de Estados Unidos sobre la República de Cuba, la denuncia de Posición Común de la Unión Europea aprobada en 1996, la liberación de los Cinco Héroes Cubanos son temas que han estados muy presentes en esta colaboración constante, habiéndose desarrollado iniciativas de todo tipo -cartas, preguntas parlamentarias, encuentros, resoluciones- . Es también destacable la labor realizada respecto a Colombia y el compromiso de iU con una salida política y negociada al conflicto armado como referencia en nuestra actividad. La denuncia del injusto acuerdo de asociación UE- Colombia/Perú así como la grave situación de los derechos humanos, concretamente de los campesinos y sindicalistas, en Colombia nos ha llevado a mantener una comunicación y encuentros constantes con organizaciones de la sociedad civil colombiana. actualmente, seguimos con mucha atención y apoyamos el proceso de negociación abierto entre el Gobierno del Presidente Santos y la guerrilla de las FaRC con el fin de acabar con el conflicto armado en Colombia.

asimismo, se ha desarrollado un apoyo y estrecha colaboración con los representantes en Bruselas de los gobiernos de Cuba, Venezuela, El Salvador, Nicaragua, Bolivia o Ecuador manteniendo una relación proactiva y un trabajo de apoyo diario en defensa de los procesos emancipadores de estos países.

de especial relevancia, es la repuesta contundente que ha dado la delegación de izquierda Unida en el Parlamento Europeo a todos los golpes de Estado producidos en este período en aLC, con viajes del eurodiputado a Honduras y Paraguay, intento de golpe de Estado en Ecuador y de desestabilización en Bolivia y Venezuela, este último tras la reciente victoria electoral del Presidente Maduro.

Respecto a las iniciativas parlamentarias, destacar la presentación de numerosas interpelaciones a la Comisión Europea, al Consejo y a la alta Representante sobre américa Latina y Caribe con un lugar especial a la denuncia de los golpes de Estado en Honduras y Paraguay y sus posteriores consecuencias, la dramática situación respecto a los derechos humanos y el sindicalismo en Colombia; las constantes violaciones de los derechos humanos en países como México o Guatemala; la lucha de los mapuches y de los estudiantes en Chile o las denuncia contra las consecuencias nefastas de los acuerdos de asociación con Centroamérica y Colombia/Perú [ver listado completo en anexo].

además, las principales propuestas de resolución parlamentaria con el grupo parlamentario GUE/NGL han sido: [Para consultar el texto íntegro de las propuestas y mociones, descargar la versión digital de esta publicación en www.willymeyer.es y hacer click en los títulos].

Page 27: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

GUe/NGL-iU

29

ÆÆ Motion for a resolution on Venezuela (08-02-2010)ÆÆ Propuesta de resolución sobre la muerte de orlando Zapata tamayo en Cuba

(08-03-2010)ÆÆ Proposition de résolution sur l’escalade de la violence au Mexique (08-03-2010)ÆÆ Motion for a resolution on Venezuela, in particular the case of Maria Lourdes

afiuni (05-07-2010)ÆÆ Propuesta de resolución sobre la nacionalización de YPF (REPSoL) por parte

del Gobierno de argentina (8-04-2012)ÆÆ Motion for a resolution on Venezuela: possible withdrawal from the inter-

american Commission on Human Rights (21-05-2012)

PRiMAVeRA ÁRABe: LA Ue “Ni eSTABA Ni Se Le eSPeRA” cOMO AcTOR de cAMBiO Y PROGReSO

Con una ilusión inicial que los hechos han ido poco a poco diluyendo, desde iU en el Parlamento Europeo se ha seguido muy cerca los acontecimientos y cambios en países como túnez, Egipto, Yemen, Marruecos, Libia, Jordania,Bahrein o en los territorios ocupados del Sahara occidental conocidos como “primavera árabe”.

desde la denuncia permanente del papel de cómplice de la UE con los regímenes anteriores a las revueltas en estos países, iU ha mantenido que a la UE “ni estaba ni se le esperaba” como actor importante para apoyar los cambios y la llegada de la democracia. a través del eurodiputado de izquierda Unida se han presentado diversas iniciativas para criticar la hipocresía de la política de vecindad de la UE, recordando que, hasta el mismo día de la caída de sus regímenes, la UE mantenía intactos acuerdos de asociación y una relación preferencial con los Gobiernos de Ben alí y Mubarak, así como sigue manteniéndola con la monarquía marroquí.

así, son numerosas las preguntas parlamentarias registradas al respecto y varias las resoluciones y propuestas legislativas presentadas tanto a la Comisión de asuntos Exteriores como ante el pleno del Parlamento Europeo [ver anexos].

del 17 al 21 de marzo de 2011, el europarlamentario formó parte de una delegación oficial del Parlamento Europeo a Egipto que, coincidiendo con la celebración del referéndum sobre enmiendas a la nueva constitución, permitió a iU intercambiar opiniones con los protagonistas de la revolución - delegación del Partido Comunista de Egipto (Salah adly y Mohamed Fakruldeen), con un representante del Comité Sindical (Hamdy Hussein), y con el intelectual marxista Samir amin.

Page 28: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

BALANCE DEL TRABAJO DE LA DELEGACIÓN iZQUieRdA UNidA PARLAMENTO EUROPEO 2009-2013

30

“Las revoluciones de Egipto y Túnez buscaban un proceso constituyente y un cambio destinado a conseguir derechos sociales y políticos para los ciudadanos y ciudadanas, no un proceso centrado en la religión. Las reivindicaciones de cambio están actualmente secuestradas por militares e islamistas”, Meyer.

teniendo en cuenta la necesidad de ampliar la voz de los verdaderos protagonistas de las protestas que derrocaron a Ben alí y Mubarak, a principios del mes de mayo de 2011, la delegación de izquierda Unida organizó un debate en el Parlamento Europeo con la participación de activistas de la revolución de Egipto y de túnez.

Respecto a Marruecos, desde izquierda Unida en el Parlamento Europeo ha centrado su labor en denunciar la insuficiencia y falsas pretensiones de la reforma constitucional aprobada por el Reino de Marruecos, que no fue más que una operación meramente cosmética, que se limitó a maquillar las graves deficiencias democráticas y no supuso un avance en la reiterada violación de los derechos Humanos que lleva a cabo el régimen alauita. El objetivo de esta reforma ha sido permitir la perpetuación del rey de Marruecos en el poder político y mantener la concentración de los recursos económicos en manos de la familia real.

Es por ello que, a la vez de denunciar la represión sistemática a las movilizaciones sociales y las exigencias de mayores cuotas de justicia social y democracia, como la sufrida por el movimiento 20F, y sobre todo por la ocupación del Sahara occidental, hemos solicitado formalmente en numerosas ocasiones, la congelación del acuerdo que la UE mantiene vigente con el Reino de Marruecos por el incumplimiento de la cláusula segunda relativa al respeto y cumplimiento de los derechos Humanos y los valores democráticos.

Un especial seguimiento se ha dado a las protestas sociales en países como Yemen, Bahrein, Jordania o Emiratos Árabes que, debido a la represión y la respuesta contundente de los gobiernos, no han conseguido poner en marcha una agenda de cambio y/o procesos constituyentes.

Page 29: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

GUe/NGL-iU

31

En el ámbito legislativo, la delegación de izquierda Unida en el PE ha promovido y presentado diversas resoluciones apoyando la necesidad de un cambio radical en la política de vecindad de la UE y, en concreto, de la concepción y el establecimiento de acuerdos de asociación: [Para consultar el texto íntegro de las propuestas y mociones, descargar la versión digital de esta publicación en www.willymeyer.es y hacer click en los títulos].

ÆÆ Propuesta de resolución sobre la situación en túnez (26-01-2011)ÆÆ Propuesta de resolución sobre los países vecinos meridionales, y Libia en

particular, incluidos los aspectos humanitarios (07-03-2011)ÆÆ Propuesta de resolución sobre la situación en Siria, Bahréin y Yemen (04-0-2011) ÆÆ Propuesta de resolución sobre Siria, Yemen y Bahréin en el contexto de la

situación que se registra en el mundo árabe y el África septentrional (04-07-2011)ÆÆ Propuesta de resolución sobre la situación en Egipto y Siria, en particular por lo

que se refiere a las comunidades cristianas (24-10-2011)ÆÆ Propuesta de resolución común sobre Bahréin (26-10-2011)ÆÆ Motion for a resolution on Egypt (13-02-2012)ÆÆ Motion for a resolution on human rights violations in Bahrain (12-03-2012)ÆÆ Motion for a resolution on the Human Rights situation in the United arab

Emirates (22-10-2012)ÆÆ Motion for a resolution on human rights situation in Bahrain (14-01-2013)ÆÆ Propuesta de resolución sobre la situación en Egipto (06-03-2013)

al igual que en el resto de apartados, la delegación de izquierda Unida, a través del eurodiputado Willy Meyer, ha utilizado permanentemente la presentación de preguntas parlamentarias escritas a la alta representante para expresar su posicionamiento y denunciar el papel asumido por la UE ante los cambios en estos países (ver anexos).

SAHARA OccideNTAL

Respecto al conflicto del Sahara occidental se ha trabajado desde el convencimiento de que el Gobierno de España y la UE, en tanto que España forma parte de la misma, deben dejar de mirar hacia otro lado y asumir su obligación de garantizar y promover el referéndum de autodeterminación, es decir la administración del proceso de descolonización del territorio No autónomo del Sahara occidental, en línea con lo establecido en múltiples resoluciones de Naciones Unidas.

Las denuncias y críticas firmes a la política llevada a cabo por la UE al respecto han sido constantes pues, ante la situación de permanente violación de la legalidad internacional por parte del Reino de Marruecos, la UE ni siquiera se ha planteado congelar el acuerdo de asociación que mantiene con el reino alauita, sino que ha profundizado en el Estatuto avanzado.

El Sahara occidental no pertenece a Marruecos y la delegación de izquierda Unida en el Parlamento Europeo denuncia, cada vez que tiene la oportunidad, la ocupación

Page 30: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

BALANCE DEL TRABAJO DE LA DELEGACIÓN iZQUieRdA UNidA PARLAMENTO EUROPEO 2009-2013

32

militar y policial, la represión sobre el pueblo saharaui, el saqueo de sus aguas y el expolio de los recursos saharauis por parte del reino alauita violando lo que el derecho internacional deja claro: el Sahara occidental es un territorio No autónomo en proceso de descolonización.

La labor de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo para visibilizar y sensibilizar la causa del pueblo saharaui tuvo como uno de los puntos más destacados la presentación en sede parlamentaria del documental “Hijos de las nubes: la última colonia”, el 30 de mayo de 2012, que contó con la presencia de su productor Javier Bardem y el director Álvaro Longoria.

En ese contexto el eurodiputado de izquierda Unida ha intentado visitar en 3 ocasiones -noviembre 2010, octubre 2011 y marzo 2013, esta última junto otros tres eurodiputados miembros del intergrupo de Solidaridad con el pueblo saharaui- los territorios ocupados por Marruecos, con el objetivo de verificar la situación de los derechos humanos. En las 3 ocasiones el régimen marroquí le ha impedido acceder, habiéndose llevado a cabo múltiples iniciativas para denunciar este bloqueo.

El 8 de febrero de 2013, la delegación de izquierda Unida sí pudo estar presente en Rabat durante la falsa judicial marroquí contra los presos políticos saharauis de Gdeim izik.

además, cada año, la delegación de izquierda Unida en el PE ha participado en la Conferencia Europea de Coordinación de apoyo al Pueblo Saharaui (EUCoCo) celebrada en las últimas ocasiones en Barcelona, Le Mans y Sevilla.

desde el punto de vista parlamentario, cabe destacar, entre las numerosos iniciativas como resoluciones y preguntas escritas, el éxito de la inclusión en el mandato de la delegación para la xxii reunión del Consejo de derechos Humanos de Naciones

Page 31: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

GUe/NGL-iU

33

Unidas la exigencia de que se “liberen todos los presos políticos saharauis” y su “apoyo a una solución justa y duradera del conflicto basada en el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui”.

igualmente, destacable es el haber conseguido que no se apruebe una prórroga para el acuerdo de pesca UE-Marruecos hasta que se excluyan del mismo las aguas territoriales del Sahara occidental y del pueblo saharaui, tal y como establece el derecho internacional, sobre las cuales Marruecos no tiene ninguna soberanía.

Las principales propuestas de resolución presentadas son: [Para consultar el texto íntegro de las propuestas y mociones, descargar la versión digital de esta publicación en www.willymeyer.es y hacer click en los títulos].

ÆÆ Motion for a resolution on Western Sahara: the case of aminatou Haidar (14-12-2009)ÆÆ Propuesta de resolución sobre el Sáhara occidental (23-11-2010)ÆÆ Propuesta de resolución por la que se solicita el dictamen del tribunal de

Justicia sobre la compatibilidad con los tratados del Protocolo sobre el acuerdo de cooperación pesquera entre Marruecos y la UE (14-09-2011)

ÆÆ Propuesta de resolución sobre el futuro Protocolo por el que se fijan las posibilidades de pesca y la contrapartida financiera previstas en el acuerdo de colaboración en el sector pesquero entre la Comunidad Europea y el Reino de Marruecos (12-12-2011)

ÆÆ Propuesta de resolución sobre el acuerdo UE-Marruecos sobre medidas recíprocas de liberalización del comercio de productos agrícolas y productos de la pesca (2012/2522(RSP)) (08-02-2012)

PALeSTiNA e iSRAeL

El compromiso firme de izquierda Unida con el derecho internacional y los derechos Humanos hace que el conflicto en oriente Medio y, más concretamente, la injusticia en los territorios palestinos por la violación y el atropello sistemático de los derechos más básicos de la población Palestina por parte de israel, hacen que este conflicto sea un foco central en la actividad de la delegación de izquierda Unida en el Parlamento Europeo.

Pese a estas permanentes violaciones, la UE mantiene intacto un acuerdo de asociación con israel que establece en su artículo segundo la necesidad de que ambos actores, la UE e israel, respeten en todo momento los derechos humanos y el derecho internacional en su política doméstica y exterior.

La denuncia ante la alta Representante de la UE para asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine ashton, y la exigencia permanente de congelación de este acuerdo, como medida de presión a israel, han sido constantes ante cada violación grave de los derechos humanos y del pueblo palestino por parte del Estado israel.

Page 32: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

BALANCE DEL TRABAJO DE LA DELEGACIÓN iZQUieRdA UNidA PARLAMENTO EUROPEO 2009-2013

34

Se ha trabajado especialmente en la denuncia y lucha contra el inhumano, ilegal e injusto bloqueo con el que las autoridades israelíes castigan a la población de la Franja de Gaza.

así, la delegación de iU ha formado parte activa de la ii y iii Flotilla a Gaza, que tenían como objetivos romper este bloqueo y llevar toneladas de ayuda humanitaria a la población de la Franja, con la participación del eurodiputado en las flotillas y la organización de actos y conferencias en sede parlamentaria para apoyar estas iniciativas.

asimismo, con el objetivo de conocer de primera mano y denunciar in situ las violaciones y atropellos cometidos por israel, la delegación de iU viajó dos veces a la Franja de Gaza (Febrero de 2009 y abril de 2013).

desde la actividad de la delegación de izquierda Unida en el Parlamento Europeo no solo se apoyó firmemente el reconocimiento como Estado observador de Palestina en la asamblea General de las Naciones Unidas, sino que se señaló la necesidad de que pronto pase a ser miembro de pleno derecho considerando que este paso puede ser vital para que los crímenes contra la humanidad cometidos por israel dejen de quedar impunes.

Por ello, el eurodiputado se ha dirigido en varias ocasiones a la alta Representante y la Comisión Europea solicitando que promueva entre todos los Estados miembros el reconocimiento del Estado Palestino.

además, las numerosas preguntas -se han registrado más de 50 preguntas al respecto- han supuesto una denuncia periódica de asuntos como los crímenes de guerra cometidos por israel en los bombardeos en la Franja de Gaza, el incumplimiento del derecho internacional y los derechos humanos, la política colonialista a través de los asentamientos ilegales, la inhumana situación de los presos políticos y la inaceptable práctica de las detenciones administrativas, o la necesidad de congelar el acuerdo de asociación de la UE con israel. [ver anexos].

Por otro lado, las principales propuestas de resolución presentadas por la delegación de izquierda Unida en el Parlamento Europeo son: [Para consultar el texto íntegro de las propuestas y mociones, descargar la versión digital de esta publicación en www.willymeyer.es y hacer click en los títulos].

Page 33: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

GUe/NGL-iU

35

ÆÆ Propuesta de resolución sobre la aplicación de las recomendaciones del informe Goldstone (03-03-2010)

ÆÆ Propuesta de resolución sobre la operación militar israelí contra la flotilla humanitaria y el bloqueo de Gaza (14-06-2010)

ÆÆ Propuesta de resolución sobre la situación en Palestina (27-09-2011)ÆÆ Motion for a resolution on Palestine - the raids of the israeli forces on

Palestinian tV stations (12-03-2012)ÆÆ Propuesta de resolución sobre la política de la UE en relación con Cisjordania y

Jerusalén oriental (27-06-2012)ÆÆ Propuesta de resolución sobre la situación en Gaza (20-11-2012)ÆÆ Propuesta de resolución sobre la decisión del Gobierno de israel de ampliar los

asentamientos en Cisjordania (10-12-2012)ÆÆ Motion for a resolution on the case of arafat Jaradat and situation of

Palestinian prisoners in israeli jails (11-03-2013)

SeGURidAd, PAZ Y deSARMe: cAMBiO cLiMÁTicO Y LUcHA cONTRA LA POBReZA izquierda Unida nace del rechazo rotundo a la utilización de la guerra como instrumento político. El pacifismo es una seña de identidad inequívoca de iU y, desde el Parlamento Europeo, se ha defendido rotundamente que, en ningún caso, la solución a un conflicto pasa por la guerra o la intervención militar.

Por ello, respecto a la política de Seguridad, desde izquierda Unida en el Parlamento Europeo se ha criticado férreamente la actual orientación belicista de la Política de Seguridad de la UE puesto que se considera necesario un proceso radical de desmilitarización de la seguridad y una estricta desvinculación de la UE del intento de la otaN de dar una solución militar a problemas que, como el terrorismo, los desastres naturales o el crimen organizado, deben ser objeto de una respuesta exclusivamente civil.

El trabajo realizado en este área ha partido del convencimiento de que el mayor problema de seguridad que tiene actualmente la comunidad internacional son las 70000 personas que mueren diariamente de hambre mientras se gasta en el mundo 4000 millones de dólares diarios en armamento. “El hambre es la mayor arma de destrucción masiva”.

dentro de este enfoque de una política de seguridad desmilitarizada, ha sido abordada la necesaria lucha contra el cambio climático.

Page 34: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

BALANCE DEL TRABAJO DE LA DELEGACIÓN iZQUieRdA UNidA PARLAMENTO EUROPEO 2009-2013

36

La lucha contra el cambio climático ha sido asumida no solo como un reto medioambiental vital sino también, y sobre todo, como una grave amenaza para la seguridad de la vida humana bajo el convencimiento que la lucha contra el cambio climático es también la lucha contra el sistema capitalista que lo produce.

En este punto, además de periódicas iniciativas parlamentarias, el eurodiputado de iU participó, en abril de 2010, en la Cumbre de los Pueblos contra el Cambio climático en Cochabamba interviniendo en el acto de apertura de la Conferencia sobre el Cambio Climático y los derechos de la Madre tierra junto con representantes venidos de todos los continentes del planeta.

Entre las iniciativas parlamentarias llevadas a cabo en el campo de la lucha contra el cambio climático, son destacables las preguntas parlamentarias registradas para presionar a la Comisión Europea y solicitar medidas contundentes.

Cabe destacar la denuncia que se ha hecho a través de este instrumento de los niveles récord de emisiones de gases contaminantes; las consecuencias negativas de la bioenergía y de la incineración de residuos para la lucha contra el cambio climático o el fracaso del Sistema Europeo de Comercio de Emisiones y de la 18° Conferencia de las Partes en doha.

¡NO A LA GUERRA! INTERVENCIONES MILITARES EN LIBIA, MALI Y EL CONFLICTO DE SIRIA.

Respecto al conflicto de Siria y las guerras en Libia y Mali, la delegación de izquierda Unida en el Parlamento Europeo ha mostrado en todo momento un rechazo frontal a la guerra como vía de resolución de conflictos y a cualquier forma de participación de la UE o de sus estados miembros en intervenciones militares.

así, se ha defendiendo en todo momento que, a nivel internacional, se trabaje siempre a través de la vía diplomática y política, sin castigar a la población civil con inútiles e injustos bloqueos o sanciones económicas, con el convencimiento de que respetar la legalidad internacional es la única vía para no agravar la violencia y las violaciones de los derechos humanos en el mundo.

Page 35: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

GUe/NGL-iU

37

En el Parlamento Europeo, Izquierda Unida denuncia constantemente que las guerras e intervenciones extranjeras siguen una política neocolonialista que busca el control de fuentes de recursos naturales: el petróleo y el gas en Libia y el control de las fuentes de uranio en Malí, principalmente.

desde la crítica firme a Gadafi, se mantuvo una postura contraria a la intervención extranjera en Libia apostando por una solución política y diplomática, tal y como planteaban desde la Unión africana, y denunciado las consecuencias brutales de la intervención para la estabilidad de toda la región.

Por esto, tal y como declaró el vicepresidente de Sudáfrica, Kgalema Motlanthe, consideramos que la otaN debe rendir cuentas ante la Corte Penal internacional y ser juzgada por crímenes de lesa humanidad por la intervenciones recientes en Libia, afganistán o irak.

Respecto a Siria, se ha alertado de la gravedad de la catástrofe humanitaria que afecta a cientos de miles de sirios desde el desencadenamiento de la guerra civil en el país y que, según las Naciones Unidas, habrían muerto ya unas 70.000 personas, con más cuatro millones de desplazados internos y un millón trescientos refugiados en los países limítrofes.

denunciamos la injerencia de Qatar y arabia Saudí que están armando a terroristas yihadistas. además, hemos condenado cualquier intento de intervención militar extranjera y consideramos el ataque de israel a Siria como un hecho criminal contrario a la Carta de Naciones Unidas. Lamentablemente este ataque ha quedado impune una vez más.

En esa línea, apoyamos los esfuerzos y todas las iniciativas diplomáticas internacionales para acompañar un diálogo nacional, que incluya a la oposición, para dar una respuesta a la necesidad de iniciar un proceso constituyente refrendado democráticamente por el pueblo sirio.

En cuanto a Mali, hemos mantenido una postura contraria a la intervención militar de Francia en Malí, porque estamos seguros de que no hay solución militar posible. La reivindicación de los tuareg es una reivindicación histórica, que llevan defendiendo desde finales de los años 60 del siglo pasado, relativa a su identidad como pueblo diferenciado de los bereberes y de los árabes, y que quedaron excluidos como pueblo tras los procesos de descolonización

Page 36: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

BALANCE DEL TRABAJO DE LA DELEGACIÓN iZQUieRdA UNidA PARLAMENTO EUROPEO 2009-2013

38

igualmente, se denunció que los argumentos en los que se basa la intervención no han sido nada claros: se argumentó que los salafistas de ansar dine aplican la Sharia en tombuctú, destruyen monumentos antiguos y cortan manos, lo que es ciertamente inaceptable. Pero los salafistas se comportan de ese modo obedeciendo la doctrina Wahabi de aliados de occidente: arabia Saudí y Qatar, una ambivalencia respecto al salafismo que está llevando a un callejón sin salida. dada la dependencia francesa de la energía nuclear, su intención real en Mali no es otra sino garantizarse la explotación de las minas de uranio que se encuentran en la frontera con Niger.

Las principales propuestas de resolución presentadas respecto a los diferentes conflictos han sido: [Para consultar el texto íntegro de las propuestas y mociones, descargar la versión digital de esta publicación en www.willymeyer.es y hacer click en los títulos].

ÆÆ Proposition de résolution on the case of Muhannad al Hassani, en Syrie (14-09-2009)

ÆÆ Propuesta de resolución sobre la violencia en la República democrática del Congo (18-11-2009)

ÆÆ Propuesta de resolución común sobre la República democrática del Congo: el caso de Floribert Chebeya Bahizire (16-06-2010)

ÆÆ Proposition de résolution sur l’irak: en particulier la peine de mort (notamment le cas de tariq aziz) et les attaques contre les minorités chrétiennes (22-11-2010)

ÆÆ Propuesta de resolución sobre la situación en la Península de Corea (14-06-2010)ÆÆ Propuesta de resolución sobre Costa de Marfil (04-04-2011)ÆÆ Propuesta de resolución sobre la situación en Siria (12-09-2011)ÆÆ Propuesta de resolución sobre la hambruna en África oriental (12-09-2011)ÆÆ Propuesta de resolución sobre la situación en Siria (2011/2880(RSP))

(13-12-2011)ÆÆ Proposition de résolution sur le Soudan: la situation au Kordofan-Sud et

dan l’Etat du Nil bleu (12-09-2011)ÆÆ Propuesta de resolución sobre la situación en Siria (2012/2543(RSP)) (13-02-2012)ÆÆ Propuesta de resolución sobre la situación en Nigeria (2012/2550 (RSP))

(07-03-2012)ÆÆ Propuesta de resolución sobre Malí (17-04-2012)ÆÆ Proposition de résolution sur les droits de l’Homme et la sécurité dans la

région du Sahel (11-06-2012)ÆÆ Propuesta de resolución sobre la situación en Siria (10-09-2012)ÆÆ Propuesta de resolución sobre Sudán y Sudán del Sur (06-06-2012)ÆÆ Propuesta de resolución sobre la situación de Guinea-Bissau (06-06-2012)

DESARME

Un apartado que merece especial atención es la labor desempeñada por izquierda Unida en el Parlamento Europeo a favor de la desmilitarización de las relaciones internacionales y el desarme global.

Page 37: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

GUe/NGL-iU

39

La destrucción ecológica del arsenal de armas de destrucción masiva (nucleares, biológicas y químicas) y el cierre de las bases norteamericanas ha sido una permanente reivindicación, así como la exigencia de una reducción radical del gasto en armamento.

además de ser numerosas las intervenciones en pleno y comisiones del eurodiputado de iU, también se han presentado varias resoluciones al respecto: [Para consultar el texto íntegro de las propuestas, descargar la versión digital de esta publicación en www.willymeyer.es y hacer click en los títulos].

ÆÆ Propuesta de resolución sobre las recomendaciones de la Conferencia de 2010 encargada del Examen del tratado sobre la No Proliferación de las armas Nucleares en relación con la instauración de una zona sin armas de destrucción masiva en oriente Próximo (05-12-2012)

ÆÆ Propuesta de resolución sobre irán y su programa nuclear (2012/2512(RSP)) (25-01-2012)

ÆÆ Propuesta de resolución sobre la prohibición de las municiones en racimo (14-11-2011)

ÆÆ Propuesta de resolución sobre la entrada en vigor de la Convención sobre municiones en racimo (CMR) y el papel de la UE (05-07-2010)

ÆÆ Propuesta de resolución sobre el tratado de No Proliferación (03-03-2010)

igualmente, de manera periódica se han registrado preguntas parlamentarias denunciado el incremento del comercio de armas por parte de los últimos gobiernos españoles, incumpliendo el Código de Conducta de la UE en la materia de exportación de armas - con ventas de armamento a países como Marruecos, tailandia, Bahrein o arabia Saudí-; se ha solicitado el establecimiento de un tratado internacional de Comercio de armas jurídicamente vinculante basado en el diH; y, muy especialmente, se denunciado la instalación del escudo antimisiles de EEUU en Rota, suponiendo un impulso a la carrera armamentística [ver anexos].

En este contexto también es destacable la denuncia cursada a nivel comunitario, en estrecha coordinación con la federación de iU en Navarra, contra el campo de tiro y bombardeo de la otaN en Bárdenas Reales desde 1951.

Page 38: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

BALANCE DEL TRABAJO DE LA DELEGACIÓN iZQUieRdA UNidA PARLAMENTO EUROPEO 2009-2013

40

CONTRACUMBRES Y FOROS SOCIALES

La delegación de izquierda Unida ha participado activamente en los encuentros del Foro Social Mundial, especialmente en los celebrados en dakar y túnez, así como en las diferentes contracumbres celebradas tanto en el marco de reuniones de la otaN como los encuentros del Foro del Sao Paulo y las Cumbres de los Pueblos.

Page 39: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

GUe/NGL-iU

41

Page 40: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

BALANCE DEL TRABAJO DE LA DELEGACIÓN iZQUieRdA UNidA PARLAMENTO EUROPEO 2009-2013

42

Page 41: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

GUe/NGL-iU

43

AGRicULTURA Y PeScA

En esta legislatura, y a pesar de no que el eurodiputado de iU no es miembro de las Comisiones de agricultura y Pesca del Parlamento Europeo, la delegación de izquierda Unida en el PE ha tenido muy en cuenta la importancia de estos sectores económicos para España y ha dado seguimiento a los principales aspectos abordados por las instituciones europeas.

Hemos asistido a la primera vez que el Parlamento Europeo, tras la entrada en vigor del tratado de Lisboa, ha podido colegislar sobre la Política agrícola Común (PaC) y sobre la Política Pesquera Común.

En ese contexto, la delegación de izquierda Unida, en colaboración con los miembros del grupo parlamentario de la izquierda Unitaria Europea/izquierda Verde Nórdica, ha presentado numerosas enmiendas y ha defendido en el espacio comunitario la posición de la organización en ambas importantes reformas.

ReFORMA de LA POLÍTicA AGRÍcOLA cOMÚN (PAc)

El fracaso de la actual Política agrícola Común y su apuesta por la desregulación y liberalización de este sector estratégico es evidente: cada dos minutos desaparece en Europa una explotación agraria; la mayor parte de estados miembros ha dejado de producir los alimentos que su población necesita, alejándose así de cualquier atisbo de autosuficiencia y de soberanía alimentaria; y existe una deslegitimación total de las ayudas europeas puesto que más del 70% de las mismas van destinadas a menos del 20% de los agricultores y ganaderos europeos.

Page 42: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

BALANCE DEL TRABAJO DE LA DELEGACIÓN iZQUieRdA UNidA PARLAMENTO EUROPEO 2009-2013

44

Bajo ese contexto, desde izquierda Unida en el Parlamento Europeo se abordó el proceso de reforma de la PaC para el periodo 2014-2020 como una oportunidad para conseguir el cambio profundo que la PaC necesita urgentemente.

Pero fue una oportunidad pérdida y la mayoría conservadora y socioliberal de la eurocámara rechazó este cambio necesario y eliminó enmiendas tan significativas e importantes como la limitación de las ayudas a 100000 euros por explotación- frente a los 300000 aprobados- que resultaba indispensable para la dar una mayor legitimidad a la PaC y para posibilitar una redistribución más justa de las ayudas, fortaleciendo el apoyo a las pequeñas explotaciones e incluso a los asalariados.

“La reforma de la PAC aprobada por el Parlamento Europeo es una mala noticia para la inmensa mayoría de los agricultores y ganaderos europeos, ya que profundiza en los principios de desregulación y desprotección que han generado la preocupante situación actual por la que pasan la inmensa mayoría de las explotaciones agrícolas y ganaderas europeas y deja una reforma más laxa a la ya de por sí incompleta propuesta presentada por la Comisión Europea”.

desde izquierda Unida se presentaron también enmiendas encaminadas a: acoplar las ayudas a la producción; incluir como aspectos centrales criterios socioeconómicos -como la cantidad y calidad del empleo generado-; a profundizar en la sostenibilidad y el aspecto medioambiental; a tener en cuenta la figura y la precariedad de los asalariados; o, entre otras, a reglamentar y trabajar para que la PaC se convierta en una herramienta destinada a la consecución de la soberanía y seguridad alimentaria y a no entender la producción agrícola como mera mercancía.

Page 43: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

GUe/NGL-iU

45

Para mayor información sobre el trabajo realizado por izquierda Unida en el proceso de reforma de la PaC en el Parlamento Europeo se puede consultar el anexo iV “ documento sobre la reforma de la política agraria común” o su versión digital: www.willymeyer.es/docs/docs/doc_reforma_PaC_iU_PE.pdf

ReFORMA de LA POLÍTicA PeSQUeRA cOMÚN (PPc) aún habiendo sido un completo despropósito en todos los aspectos que regula, la Política Pesquera Común (PPC) no había sido aborda desde el año 2002.

Esta reforma llegó al Parlamento con el convencimiento de todos los grupos parlamentarios de que la PPC que ha regido los últimos 10 años ha sido un completo desastre para un sector envuelto en una profunda crisis social y de modelo: desaparece la flota de pequeña escala, que genera mayor empleo y permite una explotación de los recursos más sostenibles, mientras se incrementa la presencia y el dominio de las flotas de gran tamaño insostenibles y con un preocupante descenso de los stocks.

desde izquierda Unida se señaló como uno de los principales problemas la concentración del sector, concentración que ha arrasado con la pesca artesanal y ha dejado los recursos pesqueros a merced de los productores más grandes, denunciando que la Unión Europea importa dos terceras parte del pescado que consume, extendiendo la sobreexplotación de los caladeros a todas partes de mundo.

Se denunció firmemente que la propuesta de la Comisión apostaba por crear derechos de explotación para comerciar con los recursos pesqueros, lo que supondría en la práctica una privatización de los mismos, concentrando más aún el sector y el hecho de que siguiera apostando por una visión centralista impidiendo una gestión local de proximidad.

La reforma de la Política Pesquera Común no puede realizarse tan solo pensando en conservar los recursos pesqueros, sino que debe desarrollar los tres pilares del sector al mismo tiempo: el ambiental, el económico y el social. La creación de empleo y la seguridad del suministro no deben separarse de la conservación de los recursos.

Page 44: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

BALANCE DEL TRABAJO DE LA DELEGACIÓN iZQUieRdA UNidA PARLAMENTO EUROPEO 2009-2013

46

al igual que con la reforma de la PaC, las medidas de mercado propuestas por la Comisión Europea iban encaminadas a la desregulación completa del sector por lo que se presentaron enmiendas encaminadas a ir más lejos en la conservación de los recursos pesqueros, para dar la libertad a los estados miembros de restringir el acceso a sus recursos, fomentar la explotación local bajo el criterio de proximidad y reforzando y diseñando un apoyo firme a la flota artesanal y de pequeña escala.

así, se trabajó siguiendo tres líneas principales; descentralización de la Política Pesquera Común, discriminación positiva para la flota artesanal y de pequeña escala y responsabilidad en los costes de la PPC con el objetivo de evitar que dentro de 10 años la situación de los recursos pesqueros sea desastrosa, la flota artesanal y de pequeña escala haya desaparecido y la pesca europea esté en manos de un oligopolio de las grandes compañías pesqueras.

Por todo ello, el eurodiputado de iU votó en contra de la propuesta inicial de la Comisión Europea pero apoyó el informe de la posición del Parlamento Europeo al reconocerse en éste los grandes fallos de la Política Pesquera Común y la necesidad de proceder a una reforma de la misma para mejorar la postura de la Comisión Europea con la voluntad de garantizar la subsistencia del medio marino mediante una pesca sostenible.

además el informe recogía un posicionamiento en contra de las concesiones de pesca transferibles y propuso una prohibición gradual de los descartes, la promoción del respeto al rendimiento máximo sostenible y la voluntad de una planificación de largo plazo para recuperar las poblaciones de peces de cara al año 2020.

además de este trabajo en el marco de las reformas de la PaC y de la PPC, a lo largo de la legislatura se han apoyado varias propuestas de resoluciones como por ejemplo: [Para consultar el texto íntegro de las propuestas, descargar la versión digital de esta publicación en www.willymeyer.es y hacer click en los títulos]

ÆÆ Propuesta de resolución sobre la crisis en el sector lácteo (14-09-2009)ÆÆ Propuesta de resolución sobre la crisis en el sector pesquero como

consecuencia del aumento de precio de los combustibles (09-05-2011)ÆÆ Propuesta de resolución sobre la contribución de la política pesquera común a

la producción de bienes públicos (09-11-2011)ÆÆ Propuesta de resolución sobre los desequilibrios en la cadena alimentaria

(2011/2904(RSP)) (16-01-2012)ÆÆ Propuesta de resolución sobre el acuerdo UE-Marruecos sobre medidas

recíprocas de liberalización del comercio de productos agrícolas y productos de la pesca (2012/2522(RSP))

igualmente, la delegación de izquierda Unida en el Parlamento Europeo ha mantenido numerosos encuentros con asociaciones, organizaciones y sindicatos agrarios que han servido para intercambiar puntos de vista.

Page 45: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

GUe/NGL-iU

47

La centralidad e importancia de estos sectores ha hecho que se hayan dirigido numerosas preguntas escritas a la Comisión Europea. Entre ellas, las denuncias de la entrada progresiva en Europa de los organismos genéticamente modificados (oGM), la especulación con los alimentos y el acaparamiento de tierras y los efectos nocivos de la política europea relativa a los agrocombustibles. igualmente, se ha señalado en varias ocasiones la necesidad de que las instituciones europeas trabajen para poner en valor la agroecología y se implementen medidas efectivas destinadas a la consecución de mayores cuotas de soberanía alimentaria como por ejemplo la defensa de las producciones tradicionales y vinculadas al territorio en el caso de la denominación de origen controlada El Roncal, de Navarra (ver anexos).

Por último, destacar que a finales de junio de 2013, la delegación de iU en el PE organiza junto con Vía Campesina Europa un evento sobre el acaparamiento de tierras y la necesidad de que se lleven a cabo políticas que permitan el acceso a la tierra de pequeños y nuevos agricultores. En este evento participa el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, olivier de Schutter.

Page 46: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

BALANCE DEL TRABAJO DE LA DELEGACIÓN iZQUieRdA UNidA PARLAMENTO EUROPEO 2009-2013

48

Page 47: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

GUe/NGL-iU

49

MediO AMBieNTe Y eNeRGÍA

La delegación de izquierda Unida en el Parlamento Europeo ha tratado múltiples temáticas relativas al incumplimiento de las diferentes normativas europeas e internacionales en materia medioambiental que estas instituciones deben garantizar. desde este punto de vista la delegación ha empleado todas las competencias que da el Parlamento Europeo para impulsar las luchas por la conservación de los recursos naturales.

La delegación de iU ha tratado de ser un altavoz de los problemas y conflictos, también medioambientales, que izquierda Unida en todo el estado está denunciando, al mismo tiempo que se ha mantenido la línea política de la organización para señalar incumplimientos medioambientales fuera de nuestro país.

así, se ha dado seguimiento a numerosas peticiones presentadas por ciudadanos europeos denunciando el incumplimiento de normativa comunitaria medioambiental en los Estados miembros a través de la Comisión de Peticiones del Parlamento europeo.

Por todo ello, las intervenciones de la delegación de iU en las instituciones europeas han sido numerosas debido al gran número de incumplimientos que desde izquierda Unida a lo largo y ancho de todo el territorio han denunciado.

Uno de los mecanismos más empleados ha sido el mecanismo de la pregunta parlamentaria que ha resultado muy útil a la hora de solicitar información o exigir la intervención de la Comisión Europea en determinados temas relativos a la legislación sobre el medio ambiente, uno de los campos normativos donde la Comisión Europea dispone de mayores competencias.

Las preguntas más destacadas relacionadas con el medio ambiente pueden ser calificadas en tres grandes grupos:

Page 48: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

BALANCE DEL TRABAJO DE LA DELEGACIÓN iZQUieRdA UNidA PARLAMENTO EUROPEO 2009-2013

50

GeSTiÓN de ReSidUOS Y AGUASNuestro país viola sistemáticamente las directivas europeas de aguas y de residuos y nuestra organización es una importantísima estructura de vigilancia para ponerlo en evidencia y que ha dado la voz de alarma sobre innumerables incumplimientos de la normativa europea: casos de mala gestión de residuos en empresas municipales, la existencia de vertederos ilegales, estaciones depuradoras de aguas nunca construidas, etc.

Son demasiadas las experiencias denunciadas de mala gestión que provocan daños irreparables en el ya de por sí degradado medio ambiente de España, siendo por tanto esta vigilancia política permanente una de las pocas vías útiles para evitar escandalosos casos de contaminación con residuos sólidos y de las aguas del país.

Ejemplos de nuestras intervenciones en este ámbito son las preguntas presentadas sobre la gestión municipal de residuos sólidos en alicante o la degradación de las aguas del tajo y de las Rías Gallegas debido a la falta de depuración de aguas residuales urbanas.

iMPAcTO SOBRe ZONAS de PROTecciÓN AMBieNTALCon respecto al impacto en zonas con algún tipo de protección ambiental, nuestra organización ha sido punta de lanza en la denuncia de muchos incumplimientos que la vorágine urbanizadora que ha caracterizado a la economía española ha intentado llevar a cabo.

El traslado a la Comisión de las violaciones de áreas protegidas ha permitido evitar algunos casos graves de amenazas sobre los espacios protegidos que todavía quedan en la península. Nuestra actividad ha apoyado las movilizaciones en contra

Page 49: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

GUe/NGL-iU

51

de expansiones urbanísticas como, por ejemplo la de la Playa de Valdevaqueros en Cádiz, así como el impacto sobre el delta del Llobregat de la ampliación del aeropuerto del Prat.

En ese mismo sentido se ha denunciado desde la labor de izquierda Unida en el Parlamento Europeo los daños irreparables que causaría la construcción del Macropuerto en el Gorguel (Murcia), denunciando que su instalación vulneraría las directivas europeas relacionadas con el medio ambiente ya que el espacio se sitúa junto a Lugares de importancia Comunitaria (LiC) y Zona de Especial Protección para las aves (ZEPa), e imposibilitaría la regeneración de la bahía de Portmán.

también cabe destacar en este apartado el traslado al Parlamento Europeo del rechazo de nuestra organización en asturias a la construcción del tramo de la autovía Llanera-avilés o el rechazo a la implantación de una macrourbanización con campo de golf en Verdiciu.

igualmente, en mayo de 2013, se trasladó y solicitó a la Comisión Europea que intervenga paralizando las prospecciones petroleras en las islas Baleares ante las graves consecuencias que acarrearían en el ecosistema marino con la destrucción de las praderas de posidonia en aguas del Parque Natural de ses Salines de Eivissa y Formentera.

Caso similar a la denuncia presentada ante la Comisión de Peticiones por las prospecciones petrolíferas en las islas Canarias y su grave afectación, no solo de medioambiente marítimo, sino del principal sustento de su economía: el turismo.

Page 50: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

BALANCE DEL TRABAJO DE LA DELEGACIÓN iZQUieRdA UNidA PARLAMENTO EUROPEO 2009-2013

52

asimismo, fueron varias las reuniones en Bruselas con representantes de la Plataforma Ciudadana Refiner¡ia No! contribuyendo a impedir la construcción de la refinería Balboa en Extremadura y denunciando el proyecto a nivel comunitario al ser este contrario a los criterios de sostenibilidad social y medioambiental supuestamente promovidos por la Unión Europea.

La amenaza de espacios protegidos en nuestro país es continua y, debido a una mala tradición de destruir todo lo posible si trae beneficios económicos, hace de ésta una lucha permanente que nuestra organización ha demostrado tener muy presente.

eNeRGÍA NUcLeAR, VeRTidOS PeLiGROSOS Y cONTAMiNAciÓN En el ámbito del medio ambiente, hemos mantenido una firme oposición al empleo de la energía nuclear y el desarrollo de nuevas instalaciones en este sector; así como la exigencia de responsabilidades ante cada desastre que desafortunadamente haya afectado a nuestro país o a otros.

Sirvan como ejemplo nuestras denuncias en contra de la Construcción del almacén temporal de residuos nucleares de Villar de Cañas, el incumplimiento de la normativa europea de la calidad del aire de Madrid, así como la denuncia de la presencia de dioxinas en algunas marcas de leche en las islas Canarias.

En cuanto a la contaminación difusa hemos mantenido nuestra postura vigilante sobre los innumerables incumplimientos que tanto las autoridades españolas como diferentes empresas llevan a cabo sin que les preocupen los efectos sobre el resto de seres humanos del planeta.

Estos tres grandes grupos de intervención en materia de medio ambiente han ido vinculados principalmente a la vigilancia que nuestra organización ha llevado en toda España.

de esta manera, la delegación de iU en el Parlamento Europeo ha tratado de servir como cadena de transmisión para hacer llegar los problemas detectados hasta las instituciones europeas.

Page 51: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

GUe/NGL-iU

53

Gracias al trabajo de todos sus militantes, nuestra organización ha demostrado ser un garante del derecho ambiental europeo en España, y una sólida apuesta por un uso alternativo y respetuoso de los recursos naturales.

Más allá de estos temas ambientales apoyados con preguntas parlamentarias, dentro del periodo de la legislatura, ha habido diversos temas, que por su especial importancia para nuestra organización, han requerido la atención especial de la delegación de izquierda Unida en el Parlamento Europeo, entre ellos:

cARBÓN La delegación ha sostenido su apoyo a la industria del carbón como vía a integrar sistemas mixtos de generación de energía que empleen recursos cercanos, reduciendo los riesgos que supone la internacionalización energética y manteniendo el empleo de las comarcas mineras. apostamos por una combustión limpia del carbón, con las inversiones públicas necesarias para conseguirlo.

En materia de energía hemos dejado clara nuestra posición en busca de un sistema productivo sostenible y en contra de las actividades que supongan un grave riesgo para el medio ambiente y, por tanto, al ser humano que forma parte de él.

Hemos defendido la necesidad de rescatar todo el paquete energético para que vuelva a la titularidad pública, puesto que se trata de un sector estratégico imprescindible para la creación de otro modelo de producción sostenible y creador de empleo. así, no hemos dejado de reiterar nuestra oposición al uso de la energía nuclear y a la construcción de nuevas instalaciones, al mismo tiempo que hemos apostado por la soberanía energética, consumiendo los recursos energéticos locales y un sistema mixto de producción de energía.

Page 52: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

BALANCE DEL TRABAJO DE LA DELEGACIÓN iZQUieRdA UNidA PARLAMENTO EUROPEO 2009-2013

54

FRAcTURA HidRÁULicA O “FRAKiNG”a lo largo de esta legislatura la delegación ha trabajado, junto con toda la organización, en el rechazo a la implementación de la técnica del Fracking en España y en Europa, denunciando los graves riesgos que esta actividad supone allá donde se realice.

La técnica del fracking, conllevando la contaminación de las aguas subterráneas con productos químicos abrasivos, supone la extracción de un recurso energético de muy baja calidad como es el gas de esquisto.

aunque el Parlamento Europeo aprobó esta práctica, legalizando su empleo en todo el territorio de la Unión Europea, izquierda Unida se ha sumado a las diferentes campañas organizadas en contra de esta práctica y ha trabajado también a nivel europeo codo a codo con los movimientos contra el fraking, fomentando la oposición a cada proyecto de explotación planteado en nuestro país.

dOÑANAEl parque natural de doñana es una zona de importantísima biodiversidad y es por esto que ha recibido especial atención por parte de la delegación de iU en el Parlamento Europeo.

aún siendo un área protegida, ha sufrido numerosos ataques: desde la presión sobre los acuíferos debido a la expansión urbanística en algunos municipios de Huelva hasta el proyecto de Gas Natural de construir un gaseoducto y un almacén de gas en pleno parque.

En el intento de parar y denunciar cada ataque a esta área protegida, hemos llevado a cabo diversas iniciativas, incluyendo varias peticiones, demostrando nuestro compromiso con la defensa de esta importantísima reserva natural.

Page 53: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

GUe/NGL-iU

55

deLeGAciONeS cOMiSiÓN de PeTiciONeS: GALiciA, LeY de cOSTAS Y FOSFOYeSOS HUeLVAMuchas asambleas de iU han trasladado a la delegación en el Parlamento Europeo los conflictos originados entre la planificación urbanística salvaje de muchos ayuntamientos españoles y la normativa europea en la materia.

Para tratar estos asuntos ha sido especialmente significativo el trabajo que se ha hecho desde el seno de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, de la cual el eurodiputado de iU es Vicepresidente.

La Comisión de Peticiones del Parlamento organizó una misión a Galicia con motivo de la contaminación detectada en las Rías y sus efectos sobre la calidad del agua así como los efectos sobre el marisco que se produce en dichas Rías. Estas misiones han permitido dar más voz a los denunciantes ante las instituciones europeas e impulsar la participación de la ciudadanía a través de los mecanismos de esta institución.

Las diferentes reformas de ley de costas han supuesto un foco de trabajo en aras de detener la ola urbanizadora que tanto ha impactado en nuestro país en los últimos años, fruto de basar el modelo de desarrollo español en el ladrillo en lugar de apostar por los sectores productivos. Fruto de las numerosas violaciones en dicho ámbito, la Comisión de Peticiones del Parlamento, con la participación de la delegación de izquierda Unida, envió una misión a Madrid para entrevistarse con los afectados por la ley de costas y analizar el impacto de las reformas. En esta delegación, así como en la manera de abordar las numerosas denuncias sobre el tema, desde iU en el PE se ha dejado claro el compromiso con un modelo de desarrollo urbano sostenible y la importancia que nuestra organización otorga a la protección del medio ambiente.

Esta misma comisión del Parlamento envió una misión a las Marismas de Medaña en la provincia de Huelva , donde la empresa Fertiberia realizaba vertidos ilegales de fosfoyesos, que como consecuencia produjeron numerosos problemas de salud pública en la zona. La misión realizada, que fue acompañada por nuestra delegación desencadenó la apertura de un expediente por parte de la Comisión Europea a dicha empresa.

Page 54: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

BALANCE DEL TRABAJO DE LA DELEGACIÓN iZQUieRdA UNidA PARLAMENTO EUROPEO 2009-2013

56

eUROVeGAS NO!La lucha contra el proyecto conocido como Eurovegas también ha estado presente en la labor desarrollada en el Parlamento Europeo habiéndose solicitado a la Comisión Europea que investigue y detenga su construcción tanto si el lugar elegido fuera el Bajo del Llobregat como alcorcón.

desde la delegación de izquierda Unida en el Parlamento Europeo se ha enfocado esta lucha como un intento de evitar un disparate social, económico y medioambiental, la construcción de una nueva ciudad artificial, que a todas luces será un paraíso fiscal, sin obligaciones fiscales ni derechos sociales o laborales, con una clara finalidad de blanqueo de grandes capitales y en el que proliferarían lamentables actividades económicas como la especulación urbanística o la prostitución.

JORNAdA de TRABAJO de iU eN eL PARLAMeNTO eUROPeO SOBRe MediOAMBieNTe

La preocupación y el quehacer diario de la delegación de izquierda Unida en el Parlamento Europeo con todos los temas relacionados con la protección y conservación del medioambiente llevaron a realizar unas jornadas de trabajo específicas sobre el asunto en la que participaron representantes de gran parte de sus Federaciones, el Área Federal de Ecología y Medio ambiente y la Secretaría de Medio ambiente, Energía, transporte y agua.

Los objetivos principales de este encuentro fueron: la socialización de las propuestas, acuerdos y conclusiones nacidas en el marco de La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los derechos de la Madre tierra (Cochabamba, mayo de 2010), la presentación de diferentes experiencias concretas y trabajos que se están llevando a cabo desde iU para la defensa del Medio ambiente en España y Europa; y la difusión de los diferentes mecanismos y herramientas que ofrece el Parlamento Europeo para ello.

Page 55: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

GUe/NGL-iU

57

además, la delegación de iU en el Parlamento Europeo, explicó las dos herramientas principales disponibles -la pregunta parlamentaria de denuncia ante la Comisión Europea y la presentación de una petición- para que el conjunto de izquierda Unida y colectivos ecologistas puedan hacer llegar sus denuncias y demandas medioambientales a la Unión Europea.

NO! AL ANiLLO FeRROViARiO eN ANTeQUeRA

La labor de denuncia y rechazo a la instalación del anillo ferroviario de pruebas y experimentación en antequera llevada a cabo por izquierda Unida en el Parlamento Europeo, de mano de organizaciones sindicales, ecologistas, empresariales, plataformas ciudadanas y poderes públicos locales, se enmarca en una lucha a caballo entre la necesidad de revindicar protección para el medioambiente y la violación de derechos fundamentales.

así, desde la delegación de izquierda Unida en el PE se ha abordado este asunto bajo la necesaria reivindicación de una planificación urbanística y un uso del suelo responsable, sostenible y respetuoso con el entorno y sus habitantes, a la vez que se ha denunciado el hecho que se haya despreciado por completo el rechazo mayoritario de la ciudadanía afectada a la que, en ningún momento, se le ha permitido participar en la toma de decisión.

En apoyo a estas organizaciones, plataformas y poderes públicos locales contrarios a la instalación del anillo Ferroviario, izquierda Unida les organizó un encuentro con la Comisión Europea en el Parlamento Europeo para alertas de las numerosas pérdidas y nefastas consecuencias económicas, sociales y medioambientales que supondrá el proyecto para la zona.

igualmente, además de acompañar y asesorar a los afectados para la presentación de una petición ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo -que deberá ser tratada en estos meses- la delegación de iU, a través del eurodiputado Meyer, ha presentado varias preguntas escritas a la Comisión Europea en las que ha denunciado desde el incumplimiento del Convenio de aarhus -relativo a la participación ciudadana- hasta la inexistencia del obligatorio estudio de impacto medioambiental o la violación de la normativa comunitaria relativa a la evaluación y gestión del Ruido ambiental.

Page 56: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

BALANCE DEL TRABAJO DE LA DELEGACIÓN iZQUieRdA UNidA PARLAMENTO EUROPEO 2009-2013

58

Page 57: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

GUe/NGL-iU

59

deRecHOS Y LiBeRTAdeS

El compromiso de nuestra organización con la garantía de los derechos y las libertades fundamentales de todos los seres humanos ha supuesto un frente de lucha continuo para esta delegación.

desde los asesinatos de sindicalistas, a las condiciones precarias en las cárceles y la represión de protestas y movimientos sociales, la financiación de partidos y fundaciones fascistas, las detenciones arbitrarias, la defensa de los derechos de la comunidad LGtB (siendo miembro el eurodiputado del intergrupo del Parlamento Europeo sobre los derechos LGtB), los ataques a derechos básicos como la sanidad o la educación, han sido muchos de los temas abordados con el fin de exigir respuestas por parte de la Comisión europea e intentar romper el silencio mediático ante las violaciones de los derechos humanos cometidas dentro y fuera de las fronteras de la UE.

Un punto central en este ámbito ha sido la situación de las personas migrantes, manteniendo en el Parlamento Europeo una posición muy dura respecto a actual política migratoria de la Unión Europea.

La actual Europa fortaleza da un trato criminal a las personas migrantes, llegando incluso a negarles unas mínimas condiciones de vida bajo una violación sistemática de los derechos más básicos. Bajo esa realidad, IU ha denunciando la falta de acceso a los servicios públicos, las expulsiones masivas, las pésimas condiciones en las cárceles denominadas conocidas como CIE o el endurecimiento y casi desaparición del asilo político.

Page 58: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

BALANCE DEL TRABAJO DE LA DELEGACIÓN iZQUieRdA UNidA PARLAMENTO EUROPEO 2009-2013

60

así, la delegación de iU en el Parlamento Europeo participó en una delegación a la isla italiana de Lampedusa, durante la oleada migratoria de 2009, e igualmente participó en una campaña de visitas a los CiEs en España, teniendo en ambos casos la oportunidad de comprobar la inhumana situación a la que se condena a las personas migrantes y denunciando las condiciones de hacinamiento.

otro ámbito que ha merecido una especial atención desde la delegación de iU ha sido la defensa de los derechos y las condiciones laborales que las empresas europeas y transnacionales imponen en los talleres y maquilas que poseen en los países empobrecidos, donde violan constantemente los derechos laborales más básicos. desde el Parlamento Europeo hemos condenado el empleo de prácticas esclavistas en talleres subcontratados por empresas europeas y señalado la responsabilidad de dichas firmas en las muertes producidas en los accidentes laborales. Hemos denunciado como la Responsabilidad Social Corporativa es una farsa que demuestra que las normas no vinculantes no pueden ser efectivas a la hora de obligar a respetar los derechos laborales.Bajo ese convencimiento hemos solicitado a la Comisión Europea en diversas ocasiones una regulación estricta al respecto que obligue a las transnacionales que están presentes en mercados europeos a cumplir unos derechos laborales mínimos establecidos a lo largo de toda la cadena de producción.

Podemos destacar la actividad de izquierda Unida en el Parlamento Europeo en la denuncia de la corrupción, la adjudicación fraudulenta de proyectos o la malversación de fondos europeos. Esta organización se ha situado a la vanguardia de la denuncia de cada tipo de corrupción en la aplicación de fondos europeos, donde dichas instituciones pueden tener competencias.

Con respecto el derecho a la salud, esta delegación se ha empeñado en apoyar el reconocimiento de enfermedades que la normativa europea no recoge y que los sistemas sanitarios dejan en total desprotección a sus pacientes. La delegación de iU organizó un encuentro monográfico sobre el tema en el Parlamento Europeo, donde se analizó el impacto de los recortes en la calidad de los mismos con un enfoque europeo.

Son también destacables los diferentes encuentros con miembros de la organización Wikileaks en el Parlamento Europeo y la visita en septiembre de 2012 a Julian assange en la Embajada de Ecuador en Londres.

Las filtraciones pusieron en evidencia las cloacas de la política exterior estadounidenses y las violaciones cometidas en las guerras de Irak y Afganistán, evidenciando crímenes de guerra consentidos y silenciados por la administración y el pentágono estadounidense. Por ello, son una importante contribución a la búsqueda de la verdad y un claro alegato contra las guerras, declaraciones del eurodiputado de IU.

Page 59: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

GUe/NGL-iU

61

Con esta visita se le trasladó a assange el sentir general de izquierda Unida respecto a su caso y el convencimiento que ninguna persona debe ser perseguida por este tipo de contribuciones sino que, al contrario, debe reconocerse su valía por intentar evitar que se atente contra el derecho internacional con acciones ilegales y criminales como las denunciadas por Wikileaks.

Por ello, se buscó la coordinación de iniciativas en el Parlamento Europeo a fin de que no sea extraditado a Estados Unidos y se agradeció la valiente labor del Gobierno ecuatoriano al respecto.

deRecHOS LABORALeS. el caso de Puertas Norma y caja 3En un momento crítico, en el que los trabajadores y trabajadoras se enfrentan a un ataque de los derechos laborales sin precedentes, con la Comisión Europea imponiendo políticas neoliberales de defensa a ultranza de los intereses de las patronales y los gobiernos del PSoE y PP aprobando reformas laborales que solo han servido para precarizar e incrementar las listas de desempleo, la delegación de izquierda Unida en el Parlamento Europeo ha tenido como uno de sus ejes principales la defensa del empleo digno y la protección de los y las trabajadoras , la lucha contra las deslocalización de empresas y la denuncia de la precariedad.

“Desde Izquierda Unida estamos decididos a llevar la lucha de los trabajadores y trabajadoras a todos los ámbitos donde trabajamos y a emprender cuantas iniciativas estén en nuestras manos para hacer frente al drama inhumano del desempleo y la precariedad laboral impuesta en las sucesivas reformas laborales de los gobiernos del PSOE y PP”, declaraciones de eurodiputado Meyer.

En ese contexto, han sido numerosos los encuentros y reuniones con representantes de trabajadores, habiendo desarrollado un seguimiento constante a los conflictos laborales de nuestro país y alzando la voz a favor de los y las trabajadoras en el seno del Parlamento Europeo.

a modo de ejemplo señalar que la delegación organizó un encuentro sobre el caso específico de la empresa Puertas Norma, donde la multinacional estaba incumpliendo la normativa europea al cerrar su planta en busca de una deslocalización de la producción, e intervino para apoyar a los y las trabajadoras de dicha fábrica afectados por un ERE.

Page 60: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

BALANCE DEL TRABAJO DE LA DELEGACIÓN iZQUieRdA UNidA PARLAMENTO EUROPEO 2009-2013

62

En buena parte, gracias a los encuentros de los trabajadores con representantes de la Comisión Europea y otros eurodiputados, organizados por iU, los representantes de la multinacional aceptaron recientemente abrir una vía de diálogo y estudiar la posibilidad de vender la fábrica para que siga en funcionamiento como alternativa a su desmantelamiento.

igualmente, otro caso a resaltar ha sido el apoyo que se mostró a los trabajadores y trabajadoras de Caja 3, organizando varios encuentros entre una delegación compuesta por representantes de los sindicatos de trabajadores de Caja3- UGt, CCoo y aSiPa- y el portavoz de Economía y Empleo de iU en las Cortes de aragón, Luis Ángel Romero, con representantes de la Comisión Europea, tanto de la dirección General de Competencia como del gabinete de Empleo y asuntos Sociales, para intentar conocer de primera mano información sobre el proceso de reestructuración.

iGUALdAd de GÉNeROizquierda Unida en el Parlamento Europeo ha dado un seguimiento constante y un lugar preferencial a las iniciativas destinadas a luchar por la igualdad de género.

además de la presencia transversal en todos los asuntos, iU ha tenido presencia y participación en diversos encuentros como por ejemplo el realizado bajo el título: “Mujer y Paz: La voz de las mujeres en la democracia, la igualdad de género y la justicia social global”.

“La austeridad supone un ataque directo a la mujer, con una feminización brutal de la pobreza. Existe una verdadera violencia económica contra las mujeres, podemos contemplar que partíamos de una situación desigual previa a la crisis con un 22% de diferencia salarial y un desempleo mucho mayor, situación que se ha agravado considerablemente desde el inicio de la crisis”, declaraciones de la representante del Área federal de la Mujer de IU en uno de estos encuentros.

Page 61: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

GUe/NGL-iU

63

En estas jornadas se dieron a conocer diferentes luchas de las mujeres en el mundo concluyendo que es necesario trabajar para que las luchas que llevan a cabo por la paz, la justicia y la igualdad, en particular en lugares en conflicto como los campamentos de refugiados.

Especialmente se ha abordado la sistémica discriminación económica que sufren las mujeres con jornadas específicas sobre el derecho de las pensionistas, en las que se señaló la necesidad de tener siempre en cuenta una perspectiva de género para las políticas de pensiones, o las jornadas sobre “transiciones políticas y derechos de las mujeres”.

LAiciSMOLa delegación de iU invitó a militantes de todas las federaciones y miembros de asociaciones laicas a participar, junto a miembros de otros partidos europeos, en una jornada de trabajo sobre el laicismo en la Unión Europea.

diferentes movimientos laicistas expusieron cómo la iglesia española está financiada por diferentes partidas del Estado, desde la financiación indirecta, a través por ejemplo de los centros concertados, a formas de recepción directa de fondos.

durante los debates se sostuvo que la defensa del laicismo es la garantía de defensa de los servicios públicos, puesto que las políticas de austeridad están dejando el ámbito de las políticas sociales a la iglesia, incrementando su capacidad de influencia en los tejidos sociales más desfavorecidos.

deRecHO eFecTiVO A LA ViVieNdAdentro de la labor en el Parlamento Europeo, la delegación de iU ha organizado unas jornadas de trabajo sobre el derecho efectivo a la vivienda.

Page 62: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

BALANCE DEL TRABAJO DE LA DELEGACIÓN iZQUieRdA UNidA PARLAMENTO EUROPEO 2009-2013

64

Este tema ha desencadenado numerosas movilizaciones sociales, así como varias respuestas a nivel institucional con diferentes resultados.

Con este se grupo se trató de configurar una tribuna donde compartir experiencias por parte de todas las federaciones de la organización que estuvieron presentes y establecer contactos y redes de información de cara a nuestro trabajo en el tema de vivienda.

de especial utilidad fueron las ponencias del Viceconsejero de Fomento y Vivienda, José antonio Cebrián, y el director de Vivienda de la Junta de andalucía, antonio ibáñez, que permitieron conocer detalladamente el decreto-Ley sobre la Función social de la Vivienda aprobado por el Gobierno andaluz.

En este tema es también destacable que, a iniciativa de izquierda Unida, pudo celebrarse un debate en el seno de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo entre representantes de la Plataforma de afectados por la Hipoteca (PaH) y representantes de la Comisión Europea.

En octubre de 2012 la derecha en el Parlamento europeo intentó cerrar este debate en falso, pero, a petición del eurodiputado de iU, se volvió a agendar contando ya sí en esta segunda ocasión con representantes de la PaH durante el debate en el Parlamento.

NO! A LA PRiVATiZAciÓN de LOS SeRViciOS PÚBLicOS de GeSTiÓN Y PLANiFicAciÒN deL AGUAEn marzo de 2012, en plena lucha de la Plataforma contra la Privatización del Canal de isabel ii, la delegación de izquierda Unida en el Parlamento Europeo mantuvo un encuentro en Bruselas con representantes de esta plataforma ciudadana con el objetivo de construir sinergias y trabajar en la presentación de una petición ciudadana contra la privatización de la empresa pública madrileña de agua ante en el Parlamento Europeo.

En este sentido, se volvió a mostrar que desde izquierda Unida participamos y apoyamos los movimientos sociales, poniendo a su servicio todos los recursos

Page 63: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

GUe/NGL-iU

65

institucionales que tenemos a nuestro alcance, en este caso para luchar contra el deseo del Gobierno de la Comunidad de Madrid de hacer que el acceso y la gestión del agua potable se rija por fines de lucro y beneficio.

de la misma manera, desde la delegación de iU en el Parlamento Europeo se llevaron a cabo varias iniciativas en colaboración con EUia para denunciar y luchar contra la privatización de la empresa pública ‘aguas ter-Llobregat’ en Catalunya y ha solicitado que se investigue el uso de fondos de cohesión de la UE para la mejora y construcción de estas infraestructuras que ahora quieren ser privatizadas.

MUNiciPALiSMOLa delegación ha participado en todos los encuentros anuales de la Red de Cargos Electos Locales Progresistas (REaLPE por sus sigas en francés) celebradas en el Parlamento Europeo para analizar las políticas alternativas a nivel local a lo largo de toda la UE. En su última edición asistió Manuel Fuentes, Responsable federal del Área de Política Municipal, para aportar su experiencia en la lucha contra la especulación inmobiliaria en su municipio durante el mayor auge de la burbuja inmobiliaria en España. En este espacio concejales de numerosos países europeos comparten útiles reflexiones y experiencias sobre los gobiernos locales progresistas en Europa.

igualmente, es de referencia obligada en este documento de balance los numerosos encuentros y jornadas de trabajo de izquierda Unida organizadas en la sede del Parlamento Europeo de Bruselas.

además de las ya comentadas, se han realizado jornadas de trabajo sobre Juventud, o el Sahara occidental, entre otras, en las que han participado numerosos miembros de

Page 64: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

BALANCE DEL TRABAJO DE LA DELEGACIÓN iZQUieRdA UNidA PARLAMENTO EUROPEO 2009-2013

66

izquierda Unida de todas las federaciones y de las distintas áreas y se ha contando con la presencia de miembros y eurodiputados de partidos de la izquierda europea.

Respecto a las resoluciones relativas a los derechos y libertades presentadas cabe destacar las siguientes: [Para consultar el texto íntegro de las propuestas, descargar la versión digital de esta publicación en www.willymeyer.es y hacer click en los títulos]

ÆÆ Propuesta de resolución común sobre la libertad de información en italia y en la Unión Europea (19-10-2009)

ÆÆ Propuesta de resolución sobre la situación del pueblo romaní en Europa (06-09-2010)ÆÆ Propuesta de resolución sobre las violaciones de los derechos humanos en la

República democrática del Congo (15-09-2010)ÆÆ Motion for a resolution on Eritrean refugees held hostage in Sinai (13-12-2010)ÆÆ Propuesta de resolución sobre la legislación húngara en materia de medios de

comunicación (09-02-2011) ÆÆ Propuesta de resolución sobre el aumento de los precios de los alimentos (14-02-2011)ÆÆ Propuesta de resolución sobre el 16° período de sesiones del Consejo de

derechos Humanos (Ginebra, 28 de febrero-25 de marzo de 2011) (02-03-2011)ÆÆ Proposition de résolution sur Guantanamo: décision imminente de peine de

mort (06-06-2011)ÆÆ Propuesta de resolución sobre los cambios relativos a Schengen (04-07-2011)ÆÆ Motion for a resolution on the situation of women in afganistan and

Pakistan (12-12-2011)ÆÆ Propuesta de resolución sobre la libre circulación de los trabajadores en la

Unión Europea (2011/2958(RSP)) (16-01-2012)ÆÆ Proposition de résolution sur Le trafic d’être Humain dans le Sinaï: notamment

le cas de Solomon W (12-03-2012)ÆÆ Propuesta de resolución sobre la piratería marítima (02-05-2012)ÆÆ Propuesta de resolución sobre la lucha contra la homofobia en Europa: (21-05-2012) ÆÆ Propuesta de resolución sobre la erradicación de la mutilación genital

femenina (11-06-2012)ÆÆ Propuesta de resolución sobre las consultas públicas y su disponibilidad en

todas las lenguas de la Unión (11-06-2012)ÆÆ Motion for a resolution on violence against lesbian women and LGBti rights

in africa (02-07-2012)ÆÆ Motion for a resolution on discrimination against girls in Pakistan, in particular

the case of Malala Yousafzai (22-10-2012)ÆÆ Proposition de résolution sur la situation des migrants en Lybie (19-11-2012)ÆÆ Motion for a resolution on Caste discrimination in india (10-12-2012)ÆÆ Propuesta de resolución sobre las víctimas de los recientes incendios de

fábricas textiles, en particular en Bangladesh (09-01-2013)ÆÆ Motion for a resolution on Violence against women in india (14-01-2013)ÆÆ Propuesta de resolución sobre la posición del Parlamento para el 22° período de

sesiones del Consejo de derechos Humanos de las Naciones Unidas (04-02-2013)ÆÆ Motion for a resolution on the recent attacks on medical aid workers in

Pakistan (04-02-2013)

Page 65: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

GUe/NGL-iU

67

ÆÆ Propuesta de resolución sobre el amaño de partidos y la corrupción en el deporte (11-03-2013)

ÆÆ Proposition de résolution sur l’irak: la situation des groupes minoritaires, en particulier des turkmènes irakiens (11-03-2013)

ÆÆ Proposition de résolution sur la grève de la faim à Guantanamo (15-04-2013)

Page 66: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

BALANCE DEL TRABAJO DE LA DELEGACIÓN iZQUieRdA UNidA PARLAMENTO EUROPEO 2009-2013

68

Page 67: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

GUe/NGL-iU

69

aNExo i

LA cONSTRUcciÓN de LA eUROPA de LOS BANQUeROS

ANTecedeNTeS: deL TRATAdO de MAASTRicHT AL TRATAdO de LiSBOA

El ataque al modelo social europeo se ha ido consumando mediante una serie de acuerdos y tratados. Como antecedentes, consideraremos el período de 1986 a 2009 de construcción de una Unión Europea basada en los principios del neoliberalismo, que culmina con la entrada en vigor del tratado de Lisboa. Posteriormente, tras el estallido de la crisis del sistema, se da un salto cualitativo en la concentración de poderes a nivel europeo, con la consumación de la Gobernanza Económica europea, o “Golpe silencioso de la troika” que abordaremos más tarde.

1986: Acta Única Europea.

Creación del Mercado Único (la libre circulación de mercancías, servicios, capital y personas)

- 1992: Tratado de Maastricht

Ya en la iii asamblea Federal (mayo de 1992) desde izquierda Unida decidimos

Page 68: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

BALANCE DEL TRABAJO DE LA DELEGACIÓN iZQUieRdA UNidA PARLAMENTO EUROPEO 2009-2013

70

nuestro rechazo al tratado de Maastricht. Este acuerdo reafirmó el rumbo neoliberal de la UE, fijando por primera vez “criterios de convergencia” en materia de presupuestos de los Estados miembros sobre estabilidad de precio, finanzas gubernamentales, tipos de cambio y tasas de interés a medio plazo.

Según el tratado de Maastricht:

Æ– El déficit presupuestario no puede ser superior al 3% del PiB. Æ– La deuda pública debe reducirse a menos del 60% del PiB. Æ– La inflación debe mantenerse bajo control fijándose unos límites del +/- 1´5%. Æ– Un tipo de interés a largo plazo menor del 2%

Mediante estos criterios, Maastricht, implanta un límite al crecimiento de los sectores públicos de los Estados miembros (en la práctica, comienzo de su desmantelamiento).

1997: Pacto de Estabilidad y de Crecimiento

Los gobiernos se comprometen a respetar las normas fijadas por el tratado de Maastricht. además, este pacto supone la renuncia formal a la soberanía en la política monetaria de los Estados miembros en favor de la nueva moneda. de cara a la introducción de la moneda única se exige a los Estados miembros que cumplan estos requisitos macroeconómicos para poder mantener estables los tipos de cambio dentro del Sistema Monetario Europeo hasta la creación del Euro, sin embargo dichos requisitos fueron incumplidos sistemáticamente por muchos Estados miembros, entre ellos alemania y Francia que han llegado a vulnerarlos hasta en 14 ocasiones.

Se estableció un mecanismo de sanción ante posibles incumplimientos de los límites establecidos por el pacto. Estas “multas” suponían un valor aproximado del 0,2% del PiB, pero en la práctica, nunca han sido aplicadas a ningún Estado miembro, habiendo superado los límites en alguna ocasión 22 de los 27 Estados que componen la Unión.

El Pacto de Estabilidad y Crecimiento fijaba las variables para hacer converger las diferentes políticas macroeconómicas de los Estados miembros, una vez asimiladas las políticas monetarias por el BCE con la creación del Euro, solo queda en manos de los Estados miembros la política fiscal.

2005: Constitución Europea

desde izquierda Unida promovimos el No en el referéndum sobre la Constitución Europea celebrado el 20 de febrero de 2005. denunciamos su carácter antidemocrático (elaborada por un grupo de tecnócratas y adoptada por lo Jefes de Estado y de Gobierno, en vez de por un trámite parlamentario).

Page 69: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

GUe/NGL-iU

71

Este texto pretendía dar rango constitucional a las políticas neoliberales impuestas al Mercado Único desde el tratado de Maastricht. La Constitución Europea fue rechazada en referéndum por Holanda y Francia, por sus serias carencias democráticas y por temor de la población de estos países a perder parte de su soberanía, fundamentalmente en materia social.

ante el rechazo de estos dos Estados miembros, el proyecto de “Constitución Europea” fue abandonado bajo esta denominación, aunque la práctica mayoría de las disposiciones de la frustrada “Constitución” fueron recuperadas e inscritas en el tratado de Lisboa.

2007 al 2009: Tratado de Lisboa

El 13 de diciembre de 2007 se firma en Lisboa el tratado por el que se modifican el tratado de la Unión Europea (tUE) y el tratado constitutivo de la Comunidad europea (tCE) por un nuevo tratado de la Unión Europea reformado (tUE) y un tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (tFUE), teniendo ambos el mismo valor legal.

Las disposiciones del tratado de Lisboa recogen, tanto en el plano estructural, como institucional y competencial, el contenido de la frustrada Constitución Europea. Se conservan los principios y políticas neoliberales y se abandona cualquier posibilidad de legitimidad democrática a nivel europeo, ya que el texto no emana de ningún proceso constituyente.

El tratado de Lisboa no fue sometido a referéndum en la mayor parte de los Estados miembros. Su entrada en vigor estaba prevista para el año 2008, pero debido al rechazo de irlanda, donde sí que se produjo un referéndum con un primer voto negativo, la entrada en vigor se retrasó a diciembre de 2009.

Los artículos 43 y 49 del tratado de la Unión Europea, retomados por el tratado de Lisboa, consagran la preeminencia del mercado por encima de los derechos de las personas y anteponen la libertad de circulación de mercancías y capitales, potenciando de este modo el dumping social.

En definitiva, el tratado de Lisboa instaura un cambio mayor en la UE, ya que supone una transferencia significativa de poder de los Estados miembros a las instituciones de la UE, en una Unión Europea que en sus tratados fija la preeminencia del libre mercado sobre cualquier cosa. En las disposiciones del texto queda inscrita la política de desregulación y privatización, con la dificultad que conlleva una modificación posterior de los textos.

Page 70: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

BALANCE DEL TRABAJO DE LA DELEGACIÓN iZQUieRdA UNidA PARLAMENTO EUROPEO 2009-2013

72

LAS eSTRATeGiAS: eL cONTiNUiSMO de LiSBOA A LA eSTRATeGiA Ue 2020

El fracaso de la Estrategia de Lisboa

La Estrategia de Lisboa fue un plan de desarrollo de la Unión Europea aprobado por el Consejo Europeo en Lisboa en marzo de 2000 con el objetivo de convertir a la UE en la economía del conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, antes del 2010.

La Estrategia de Lisboa demostró con creces su incapacidad para alcanzar los objetivos que proclama de un crecimiento económico medio del 3 %, una situación de pleno empleo mediante la creación de 20 millones de nuevos empleos y unas inversiones globales en i+d del 3 % del PiB de la Comunidad.

Según los datos de la propia Comisión Europea, en primavera de 2007, el crecimiento económico medio sólo alcanzó aproximadamente la mitad del objetivo fijado, la creación de empleo no supuso más que una cuarta parte del objetivo previsto —ello sin tener en cuenta la calidad de los empleos creados, el aumento de la población activa y el elevado número de desempleados— y el gasto en i+d no alcanzó siquiera un 2 % del PiB y se mantuvo al mismo nivel que en el año 2000.

a su vez, el proceso de liberalización de los mercados y privatización de los servicios públicos no aportó ningún beneficio visible en términos de precios, calidad de los servicios o reducción del gasto público. Se observa, por el contrario, que las asociaciones de consumidores y usuarios han señalado un incremento de los precios, un descenso del nivel de calidad de los servicios y un aumento del coste del abastecimiento.

a pesar de su manifiesto fracaso, la Unión Europea optó por la continuación de las mismas políticas, plasmando los incumplidos objetivos de la Estrategia de Lisboa en la Estrategia UE 2020.

Estrategia UE 2020

La Estrategia UE 2020 es la continuación de la fallida Estrategia de Lisboa. En este marco, se profundiza en las políticas que nos han llevado a la crisis, reforzadas a través de la Gobernanza Económica y de pactos posteriores como el Pacto por el Euro Plus, o el tratado internacional de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria,

Enero de 2010 fue la meta de la Estrategia de Lisboa que en 2000 aprobó una orientación económica que pretendía alcanzar un 3% de crecimiento económico anual, crear 20 millones de empleo y destinar un 3% del PiB a i+d+i.

Page 71: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

GUe/NGL-iU

73

Esa estrategia basaba su orientación económica en la desregulación del mercado, privatizaciones del sector público, estabilidad presupuestaria, la flexibilización del mercado laboral y la moderación salarial.

Conviene recordar que socialdemócratas, liberales y conservadores consensuaron esa estrategia que recogía el espíritu y la letra del consenso de Washington.

Pero enero de 2010 no sólo no trajo el 3% de crecimiento, ni 20 millones de empleos y ni el 3% del PiB destinado a i+d. Muy al contrario, la UE retrocedía hasta valores económicos y de empleo de los años 30. El azote del paro y la recesión dibujaban una realidad desconocida en la UE que hacía peligrar su modelo social.

La crisis alimentaria, financiera y energética, que irrumpe en 2008 con la fuerza de un ciclón, es la expresión de una crisis sistémica, la del capitalismo, la de las políticas neoliberales, que desde Washington o Bruselas se decidió imponer a las sociedades del mundo.

En este contexto, en vez de un cambio de rumbo de la política económica, se produce una profundización en las políticas que nos han llevado a la crisis. Esta continuidad está llevando a la Unión Europea a un callejón sin salida.

LA PReSideNciA eSPAÑOLA deL cONSeJO de LA UNiÓN eUROPeA - PRiMeR SeMeSTRe deL 2010 a pesar del lema utilizado por su programa (“innovando Europa”, la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea tuvo como única innovación el ser la primera tras la entrada en vigor del tratado de Lisboa y la responsable de asegurar el continuismo de la Estrategia de Lisboa a la Estrategia UE 2020.

El Gobierno de Zapatero asumió la Presidencia de turno de la UE con una previsión de crecimiento negativo del PiB y con unos niveles de paro que ya duplicaban la media de la Unión Europea.

En ese contexto social, el gobierno español resolvió una presidencia que intentó utilizar como un lavado de imagen (en España y la UE), dada la situación que ya mostraban las encuestas de opinión, que otorgaban en ese momento una ventaja al PP.

ahora bien, no podemos olvidar que tanto el PSoE como el PP mantienen un consenso invariable en relación a la construcción neoliberal europea, que eligieron a durao Barroso como Presidente de la Comisión Europea y que pactaron junto a la derecha nacionalista (CiU y PNV) en el Congreso de los diputados el actual Programa de la Presidencia.

Page 72: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

BALANCE DEL TRABAJO DE LA DELEGACIÓN iZQUieRdA UNidA PARLAMENTO EUROPEO 2009-2013

74

Lamentablemente, en las 48 páginas del Programa se desdice el lema de “innovando Europa”, ya que se trató en el papel y de facto de una Presidencia de turno más, que no pretendió ni un sólo cambio cualitativo en el actual modelo económico responsable de la crisis, del desempleo, de las privatizaciones y del retroceso de los derechos de las personas trabajadoras.

El Programa definía cuatro prioridades:

– La plena aplicación del tratado de Lisboa. – La coordinación de las políticas económicas para promover la reactivación y un

crecimiento sostenible en toda Europa (Europa 2020). – El refuerzo de la política exterior de la Unión para convertirla en un verdadero

actor global. – El impulso de una Europa de derechos y libertades al servicio de los

ciudadanos.

al desarrollar estas prioridades no se parte en ningún momento del reconocimiento del fracaso estrepitoso de la Estrategia de Lisboa 2000-2010 y de las políticas que lo causaron: desregulación del mercado, ausencia de una fuerte intervención pública de los sectores estratégicos de la economía (finanzas, energía, siderurgia, naval, transporte, correos, telecomunicación, automóvil), moderación salarial a favor de grandes beneficios del capital, políticas fiscales no progresivas y una raquítica inversión en i+d+i.

La Presidencia Española no avanzó ningún cambio sustancial de la actual política fracasada, porque estaba comprometida hasta el fondo con el tratado de Lisboa que es el fiel garante para que al mercado no se le pueda tocar.

Ni apostó por un sector público financiero europeo ni por desarrollar un impuesto sobre las transacciones financieras, por lo que bajo la Presidencia Española se mantuvo un continuismo en la política económica, sin ningún tipo de intervención de la UE en el mercado insistiendo en la liberalización de servicios, pauta neoliberal seguida a rajatabla tanto por los gobiernos del PP como del PSoE, que se niegan a establecer instrumentos para la intervención pública de la economía.

LA cONSUMAciÓN deL GOLPe de eSTAdO SiLeNciOSO de LA TROiKA ante el capitalismo en crisis, la ofensiva neoliberal: Pacto por el Euro, Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera, Pacto por la Competitividad o Pacto por el Euro+.

Page 73: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

GUe/NGL-iU

75

Pacto por el Euro (2010)

analiza políticas relativas a:

– Salarios (flexibilización laboral, ataque a negociación colectiva) – Empleados públicos (“hay demasiados funcionarios y resultan muy caros.

deben dar ejemplo al sector privado y equipararse en materia salarial”) – Pensiones (reforma de los sistemas de pensiones, desestimular las

prejubilaciones, retrasar la edad de jubilación). – Sector público (privatizar lo que quede) – Mercado laboral (“flexiseguridad” -reducción de las medidas de protección

laboral de los trabajadores-, dumping social, promoción de las formas de contratación temporales).

Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (mayo 2010)

El FEEF es un instrumento creado el 9 de mayo de 2010 para la financiación de los Estados miembros de la eurozona con problemas financieros. Este fondo puede conceder préstamos a Estados miembros de hasta 440.000 millones de euros para resolver los problemas de inestabilidad de su deuda. Este fondo financió, junto con el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera, principalmente los programas de ajuste financiero de irlanda y Portugal.

Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (enero 2011)

Se trata de un mecanismo de financiación de emergencia de la deuda pública de los Estados miembros de la Eurozona, avalado por el presupuesto de la Comisión Europea.

Entró en funcionamiento en enero de 2012 pudiendo poner a disposición de los Estados del euro con problemas de estabilidad financiera hasta 60.000 millones de euros. El mecanismo financió, junto con el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, los programas de ajuste de irlanda y Portugal y estuvo en activo hasta la constitución del Mecanismo Europeo de Estabilidad, de carácter permanente, que entro en funcionamiento en el 1 de julio de 2012.

El Pacto de la Competitividad o Pacto por el Euro + (marzo de 2011)

•Pacto de obligado cumplimiento para los países de la Zona Euro (Bélgica, alemania, Finlandia, Francia, Grecia, Luxemburgo, irlanda, italia, Países Bajos, austria, Portugal, España, Eslovenia, Chipre, Malta, Eslovaquia y Estonia), así como para los otros Estados que se han adherido (Bulgaria, dinamarca, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía).

Page 74: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

BALANCE DEL TRABAJO DE LA DELEGACIÓN iZQUieRdA UNidA PARLAMENTO EUROPEO 2009-2013

76

•Su objetivo es dar “más fluidez” a la economía. Le da a la UE más posibilidades de intervención sobre las economías nacionales si un Estado se sale del marco fijado respecto a salarios, edad de jubilación, mercado laboral, seguridad social o prestaciones por desempleo.

•Rompe con cualquier tipo de política de cohesión en la UE: al contrario, fomenta la competitividad entre Estados miembros. Se califica a los Estados en determinados ámbitos cruciales. aquellos Estados con malos resultados (demasiada deuda pública, poca flexibilidad del mercado laboral...) podrán ser multados (se prevé la creación de sanciones automáticas).

•todos los Estados adheridos a este pacto se comprometen a emprender una serie de medidas concretas en los 12 meses siguientes a su firma. Esto es: Programas de Estabilidad o Convergencia y Programas de Reforma (presentados en abril para su evaluación por el próximo Consejo Europeo

•Fortalecimiento de los “Mecanismos de Estabilidad en la Eurozona”: “Subraya la importancia de asegurar la estabilidad financiera de la Eurozona, para lo que adopta la decisión de enmendar el tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (tFUE) para poner en marcha un Mecanismo Europeo de Estabilidad. Hace un llamamiento para un rápido lanzamiento de los procedimientos de aprobación nacionales para que pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2013”.

•El Pacto Euro Plus, que supone otra vuelta de tuerca más al Pacto de Estabilidad y de Crecimiento (1997). La regla de condicionalidad estricta de sobre la financiación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y del Mecanismo Europeo de Estabilidad, del FMi y del BCE a los Estados miembros en dificultades implica una mayor austeridad, la privatización y reformas estructurales para reducir los salarios, freno de la negociación colectiva, desregulación del mercado laboral.

Æ– Supuso otro ataque contra los derechos sociales y políticos de los ciudadanos europeos, estableciendo un control de los mercados financieros sobre las personas y los gobiernos

Æ– Emplazó a reformas de sistemas de pensiones, desmantelamiento servicios públicos. Se trata de la “salida” antisocial a la crisis, que lleva a la UE a un callejón sin salida. Profundización de las mismas políticas que han causado la crisis.

GOBeRNANZA ecONÓMicA eUROPeA

antecedentes de la Gobernanza Económica:

– aumento de la deuda de los Estados miembros, debido a la socialización de la deuda privada, principalmente como resultado de los rescates a la banca.

Page 75: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

GUe/NGL-iU

77

– Significativo déficit comercial, en especial en los Estados miembros del sur. Panorama pesimista para el desarrollo económico y fuerte dinámica de aumento de la deuda pública.

La introducción de la Gobernanza Económica a través de diferentes acuerdos se ha hecho con la intención de impulsar el control sobre la política fiscal de los Estados y terminar con la soberanía en el campo de la política económica de los Estados Miembros y dejarla por completo en manos de la Comisión Europea.

Áreas de supervisión de la Gobernanza Económica:

– Supervisión de los presupuestos nacionales (mediante el Semestre Europeo)

– Refuerzo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento: la deuda pública total de los Estados miembros debe ser reducida al 60% del PiB. Se otorga un mayor papel a la Comisión Europea (el Consejo sólo podrá vetar bajo estrictas circunstancias la apertura de procedimientos y la imposición de sanciones por parte de la Comisión Europea). Se establecen posibles procedimientos automáticos o semiautomáticos para evitar que grandes Estados miembros (como Francia o alemania) bloqueen estos procedimientos”.

– Corrección de los desequilibrios macroeconómicos: se considera un desequilibrio macroeconómico cuando un Estado emplea su política monetaria o fiscal a un ritmo diferente que su economía real que suele expresarse a través de la distorsión de los precios. así una política monetaria expansiva en un momento de recesión genera un incremento del nivel de los precios que distorsiona las decisiones económicas.

Sobre las sanciones:

– Los Estados miembros presentan los presupuestos para aprobación por parte de Comisión y Consejo antes de hacerlo ante los parlamentos nacionales.

– La Comisión emite recomendaciones detalladas sobre el presupuesto. – Si un Estado no acata esas recomendaciones, se pueden activar las

medidas punitivas. Ni Comisión ni Consejo tiene competencia para bloquear los presupuestos nacionales, pero sí que pueden sancionar y reprobar a estos países, y en el caso de los miembros de la Eurozona, las multas pueden llegar hasta el 0’2% del PiB.

– El incumplimiento durante tres años consecutivos de las recomendaciones derivadas del Semestre Europeo puede conllevar multas de hasta el 0’5% del PiB.

Page 76: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

BALANCE DEL TRABAJO DE LA DELEGACIÓN iZQUieRdA UNidA PARLAMENTO EUROPEO 2009-2013

78

SeMeSTRe eUROPeO

El Semestre Europeo se podría definir como un programa de vigilancia presupuestaria nacional

Se trata de un período de seis meses en el que cada año se pone a prueba la política presupuestaria y estructural de los Estados miembros.

El Consejo Europeo y el Consejo de Ministros hacen su valoración sobre los programas presentados en abril por los Estados miembros. La novedad consiste (La “revolución silenciosa” a la que se refiere Barroso) en que el Consejo analizará los programas de los Estados miembros antes de que éstos presenten ni sus presupuestos ni sus planes de reforma (que se guían por el calendario nacional). Se realiza una “auditoría” previa por parte de la UE.

Calendario del Semestre Europeo:

Enero: Comisión Europea- informe anual de CrecimientoFebrero: Consejo de Ministros y Parlamento Europeo - debate y orientaciones Marzo: Consejo Europeo - Cumbre de PrimaveraAbril-mayo: Estados miembros - adopción de Programas de Estabilidad o Convergencia y de Programas Nacionales de Reforma Junio: Comisión Europea - Valoración de los programas de los Estados miembros y posibles recomendacionesJunio-Julio: Consejo de Ministros - Finalización del proceso y adopción de las orientacionesJunio- Julio: Consejo Europeo - aprobación de las orientacionesotoño: Estados miembros - toma de decisiones a nivel nacional.

Informe anual de crecimiento: se emite a comienzos de año por la Comisión Europea. Se trata de la orientación que marca el comienzo del Semestre Europeo. Este informe analiza la situación de los tres pactos y, en base a esto, realiza recomendaciones precisas sobre presupuestos, productividad, salarios, flexibilidad del mercado de trabajo, pensiones y seguridad social. El Consejo Europeo de primavera aprueba este informe, que constituye la base de evaluación de los informes nacionales que se realiza en el mes de junio.

En el PE se produce un debate sobre el informe, pero la Eurocámara no tiene potestad de modificarlo.

Fortalecimiento de la Gobernanza:“El paquete de seis propuestas legislativas es clave para asegurar la aplicación de la disciplina fiscal y para evitar desequilibrios macroeconómicos excesivos. Esto incluye una reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento” (Conclusiones Consejo, marzo de 2011)

Page 77: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

GUe/NGL-iU

79

Paquete legislativo de la Gobernanza Económica: 6 informes cuyo contenido fue aprobado por el Parlamento Europeo en junio de 2011. El Grupo de la izquierda Unitaria Europea/izquierda Verde Nórdica fue el único grupo parlamentario que rechazó la totalidad del paquete de la Gobernanza Económica, como veremos más tarde.

TRATAdO iNTeRNAciONAL de eSTABiLidAd, cOORdiNAciÓN Y GOBeRNANZA eN LA UNiÓN ecONÓMicA Y MONeTARiA

– aprobado en la reunión del Consejo Europeo del 30 de enero de 2012 – introdujo un compromiso para reducir anualmente la deuda de los Estados en

una veinteava parte hasta alcanzar un 60% de ratio entre la deuda y el PiB. – Fijó una nueva norma de déficit estructural anual de los Estados miembros en

el 0,5% del PiB nominal

Nos opusimos a este acuerdo porque:

– Se centra en los mismos instrumentos que han provocado la crisis en vez de reorientar el desarrollo económico en la UE-27 hacia el pleno empleo (que incluya más y mejores puestos de trabajo), el crecimiento socio-económico, la cohesión social (en especial, la lucha contra la pobreza, las desigualdades de renta y el desempleo) y la protección del medio ambiente; y que empeora el déficit de legitimidad democrática de la política en vigor al ignorar el papel del Parlamento Europeo y de los Parlamentos nacionales.

– Supone una respuesta reaccionaria, antidemocrática y neoliberal a la crisis, ya que establece un marco permanente de la austeridad de forma oscurantista, pasando por encima el escrutinio democrático. Consideramos que reformas de este calado requieren la celebración de referendos, puesto que implica modificaciones de constituciones nacionales.

– deja sin opciones en materia de política presupuestaria a los Gobiernos elegidos democráticamente en los Estados miembros, privando de control democrático a los pueblos de Europa y a los parlamentos nacionales.

SOBRe eL PReSUPUeSTO de LA Ue

La delegación de izquierda Unida en el Parlamento Europeo ha rechazado cada año el Presupuesto de la Unión Europea, por considerar que un respaldo al mismo supone un apoyo a la política económica culpable de la crisis actual.

Page 78: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

BALANCE DEL TRABAJO DE LA DELEGACIÓN iZQUieRdA UNidA PARLAMENTO EUROPEO 2009-2013

80

Cada año, estos presupuestos eluden abordar el principal causante de esta crisis: la lógica impuesta por socialdemócratas y conservadores de desregular el mercado y marginar e invisibilizar lo público, como continuación de la lógica impuesta de los recortes, la privatización y la desregulación.

En concreto, para el año 2013 el presupuesto ha estado enconado por la disputa entre las diferentes instituciones europeas, supuestamente resuelto por el compromiso, en caso de que sea necesario, a aprobar un presupuesto rectificativo para cubrir las carencias previstas, y por las exigencias lideradas por el Gobierno neoliberal alemán de una reducción drástica del mismo.

desde izquierda Unida apostamos por un incremento significativo de los presupuestos, en particular para fondos de cohesión y política agraria, por considerar que el sector público debe ser el centro de la economía y por apostar por la intervención y la regulación de toda actividad económica, para poner el mercado al servicio de los ciudadanos y no al revés.

MARcO FiNANcieRO PLURiANUAL 2013-2020La UE acuerda su marco presupuestario general por periodos de siete años. En él se decide cuánto se gastará y cómo se distribuirán esos fondos entre las grandes partidas (agricultura, Cohesión, administración, infraestructuras...). El periodo actual empezó en 2007 y acabará en 2013 y el próximo es 2014-2020. Este marco de siete años sirve de referencia para luego aprobar los presupuestos anuales.

tras la falta de acuerdo en la reunión de finales de noviembre de 2012, el Consejo Europeo llegó a un acuerdo el pasado 8 de febrero, que supone institucionalizar a nivel comunitario la política irracional de recortes y austeridad con una reducción, por primera vez en los últimos 56 años, del presupuesto del UE de 80.000 millones de euros para el período 2014-2020.

agricultura y Cohesión son las partidas más perjudicadas respecto al marco plurianual vigente (2007-2013). Y ello a pesar de que Van Rompuy moderó en noviembre los recortes que había planteado inicialmente en las dos partidas. tal y como se dejaron las cosas entonces, agricultura contará entre 2014 y 2020 con 372.000 millones (frente a 420.000 millones del periodo actual), mientras que para Cohesión habría 320.000 millones (frente a los 354.000 millones del periodo actual).

Este acuerdo de los diferentes Gobiernos de la UE no ha sido ratificado por el Parlamento Europeo donde los diferentes grupos parlamentarios han basan su postura en que el Presupuesto Europeo debe servir de contrapeso a los ajustes nacionales y que se debe emplear un procedimiento que permita enmendar los presupuestos, en lugar de votar una propuesta cerrada.

Page 79: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

GUe/NGL-iU

81

izquierda Unida, junto con el grupo Parlamentario de la izquierda Unitaria/izquierda Verde Nórdica se opondrá en el trámite parlamentario a cualquier propuesta de presupuesto que suponga recortar el presupuesto de la UE con la convicción de que la única vía posible para salir no solo de la crisis económica que sufre la UE sino también de la crisis política pasa por el incremento del presupuesto y por otorgar al Banco Central Europeo verdaderas competencias de tesoro Público para controlar la moneda (posible devaluación del euro) y fiscales, con control directo del Parlamento sobre esta institución.

defendemos el incremento a nivel comunitario de los fondos de cohesión y estructurales - las herramientas que implementan la política regional de la UE, es decir, al propio concepto de UE - como único camino posible para amortiguar el brutal incremento de las desigualdades entre los Estados miembros de la UE y para luchar contra la Europa de las dos velocidades que rechazamos.

iU apuesta por el incremento significativo de los presupuestos, al considerar que el sector público debe ser el centro de la economía, y la intervención y regulación de toda actividad económica, poniendo el mercado al servicio de los ciudadanos y no al revés.

El presupuesto acordado por el Consejo supone profundizar en la senda irracional de la política de austeridad, cuyas dramáticas consecuencias para la economía y el bienestar de la ciudadanía han sido reconocidos incluso por el FMi, y conllevará inaceptables recortes s a los fondos de cohesión y estructurales que además afectarán a las regiones que más están sufriendo la crisis económica.

El resto de grupos parlamentarios del Parlamento Europeo (conservadores, socialdemócratas, liberales y verdes) ya han anunciado también su rechazo a estos presupuestos, “el acuerdo sellado es inaceptable” por lo que esperamos que del discurso se pasen a los hechos y el Parlamento Europeo vete cualquier acuerdo que suponga la reducción de los presupuestos comunitarios que suponga la imposición a nivel comunitario de la austeridad que ya están llevando a cabo los Estados.

Efectivamente, el 13 de marzo el Pleno del Parlamento Europeo aprobó una resolución de rechazo de la propuesta del Consejo con un 73% de los votos de la Eurocámara, incluido de izquierda Unida.

La propuesta se sigue negociando y volverá al Parlamento Europeo para su aprobación. Una segunda votación del marco presupuestario se celebraría en secreto para permitir a los eurodiputados que eludan las presiones de los países.

ahora bien, no debemos hacernos falsas esperanzas: el motivo principal de rechazo del Parlamento Europeo a la propuesta del Consejo no implica que exista una mayoría en la Eurocámara que cuestione la orientación de la política económica de la UE, sino que se trata fundamentalmente de una pugna interinstitucional en la que el Parlamento Europeo quiere hacer valer sus prerrogativas en materia presupuestaria, aunque no necesariamente mantenga una postura menos lesiva para el bienestar de los ciudadanos europeos que la del Consejo o la Comisión.

Page 80: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

BALANCE DEL TRABAJO DE LA DELEGACIÓN iZQUieRdA UNidA PARLAMENTO EUROPEO 2009-2013

82

En otras ocasiones, tras un primer rechazo inicial de la Eurocámara, los demás grupos parlamentarios (salvo la izquierda Unitaria Europea) han cambiado su posición y votado a favor en la segunda ocasión.

En caso de que no haya acuerdo, la UE deberá recurrir a presupuestos negociados anualmente. En ausencia del marco financiero plurianual, se tendrá que prorrogar el presupuesto de 2013 más un incremento del 2 % por la inflación.

Page 81: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

GUe/NGL-iU

83

aNExo ii

VOTAciONeS de LA GOBeRNANZA ecONÓMicA eUROPeA (6PAcK)

1) Propuesta de Reglamento del Consejo por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 1467/97 relativo a la aceleración y clarificación del procedimiento de déficit excesivo (COM(2010)0522 – C7-0396/2010 – 2010/0276(CNS)) [Informe Feio]

aprobación en el Parlamento Europeo: mayoría formada por Grupo Popular y Grupo LiberalVoto: a favor: PP, CiU, PNVEn contra: izquierda Unitaria, PSoE, iCV, UPyd, abstención: ningún eurodiputado español

2) Propuesta de Directiva del Consejo sobre los requisitos aplicables a los marcos presupuestarios de los Estados miembros (COM(2010)0523 – C7-0397/2010 – 2010/0277(NLE)) [Informe Ford]

aprobación en el Parlamento Europeo: con una mayoría formada por grupo ECR (ultraconservador), Grupo Liberal, Grupo Popular y Grupo Verde Voto: a favor: PP, PSoE (salvo irigoyen y Perelló), CiU, PNV e iCV.En contra: izquierda Unitaria Europeaabstención: ningún eurodiputado español

Page 82: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

BALANCE DEL TRABAJO DE LA DELEGACIÓN iZQUieRdA UNidA PARLAMENTO EUROPEO 2009-2013

84

3) Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre the proposal sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la ejecución efectiva de la supervisión presupuestaria en la zona euro [Informe Goulard]

aprobación en el Parlamento Europeo: con una mayoría formada por Grupo Liberal y Grupo PopularVoto: a favor: PP, PNV, CiU y UPydEn contra: izquierda Unitaria Europea, PSoE, iCV, ERCabstención: ningún diputado español

4) Enmienda del Reglamento (CE) No 1466/97 sobre el refuerzo de la supervisión de las situaciones presupuestarias y a la supervisión y coordinación de las políticas económicas [Informe Wortmann-Kool]

aprobación en el Parlamento Europeo: mayoría formada por Grupo Popular y Grupo LiberalVoto eurodiputados españoles: a favor: PP, PNV, CiUEn contra: izquierda Unitaria, PSoE, iCV, ERC, UPyd abstención: ningún eurodiputado español.

5) Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre Medidas de ejecución destinadas a corregir los desequilibrios macroeconómicos excesivos en la zona euro (COM(2010)525 – C7-0299/2010 – 2010/0279(COD)) [Informe Haglund]

aprobación en el Parlamento Europeo: mayoría a favor conformada por: Grupo Liberal, Grupo Popular y Grupo Verde. Voto eurodiputados españoles:

a favor: PP, UPyd, PNV y CiU En contra: izquierda Unitaria Europea abstención: PSoE, iCV (Romeva inicialmente a favor, pero corregido tras el voto y cambiado a abstención)

6) Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre Prevención y corrección de los desequilibrios macroeconómicos (COM(2010)0527 – C7-0301/2010 – 2010/0281(COD))) [Informe Ferreira]

aprobación en el Parlamento Europeo: mayoría formada por Grupo Popular, Grupo Liberal, Grupo Socialdemócrata y Grupo VerdeVoto eurodiputados españoles: a favor: PP, PSoE, iCV, ECR En contra: izquierda Unitaria Europea abstención: ningún eurodiputado español

Page 83: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

GUe/NGL-iU

85

aNExo iii

iNTeRVeNciONeS PARLAMeNTARiAS Y PROPUeSTAS deReSOLUciONeS e iNFORMeS PReSeNTAdOS

Son numerosas las intervenciones parlamentarias de la delegación de izquierda Unida del Parlamento a través del eurodiputado.

Para encontrar un listado con las numerosas intervenciones (452) tanto de en Comisión como en el pleno del Parlamento Europeo visitar la página: http://www.europarl.europa.eu/meps/es/28407/WiLLY_MEYER_activities.html

PROPUeSTAS de ReSOLUciONeS e iNFORMeS PReSeNTAdOS [Para consultar el texto íntegro de las propuestas, descargar la versión digital de esta publicación en www.willymeyer.es y hacer click en los títulos]

ECONOMÍA

Æ– Propuesta de resolución sobre la industria siderúrgica de la UE (05-12-2012Æ– Propuesta de resolución sobre la Estrategia UE 2020 (14-05-2010)Æ– Propuesta de resolución sobre la Estrategia UE 2020 − Nueva estrategia

europea para el empleo y el crecimiento Fecha : 14-06-2010

Page 84: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

BALANCE DEL TRABAJO DE LA DELEGACIÓN iZQUieRdA UNidA PARLAMENTO EUROPEO 2009-2013

86

Æ– Propuesta de resolución sobre la gobernanza económica de la UE Fecha: 14-06-2010Æ– Propuesta de resolución sobre la Estrategia Europa 2020 Fecha : 09-02-2011Æ– Propuesta de resolución sobre las conclusiones del Consejo Europeo de los días 8 y

9 de diciembre de 2011 acerca de un proyecto de acuerdo internacional relativo a una unión para la estabilidad presupuestaria (2011/2546(RSP)) 16-01-2012

Æ– Propuesta de resolución sobre las Conclusiones de la reunión del Consejo Europeo del 30 de enero de 2012 acerca de un acuerdo internacional relativo a una unión de estabilidad presupuestaria 31-01-2012

Æ– Propuesta de resolución sobre la Viii Conferencia Ministerial Euromediterránea sobre Comercio que se celebrará en Bruselas el 9 de diciembre de 2009 09-12-2009

Æ– Propuesta de resolución sobre la preparación del Consejo Económico transatlántico (CEt) y la cumbre UE-EE.UU. (2 y 3 de noviembre de 2009) 19-10-2009

Æ– Propuesta de resolución sobre la próxima Cumbre UE-EE.UU. y la reunión del Consejo Económico transatlántico 09-11-2011

POLITICA EXTERIOR

SAHARA OCCIDENTAL Y MARRUECOS

Æ– Motion for a resolution on Western Sahara: the case of aminatou Haidar (14-12-2009)

Æ– Propuesta de resolución sobre el Sáhara occidental (23-11-2010)Æ– Propuesta de resolución por la que se solicita el dictamen del tribunal de

Justicia sobre la compatibilidad con los tratados del Protocolo sobre el acuerdo de cooperación pesquera entre Marruecos y la UE (14-09-2011)

Æ– Propuesta de resolución sobre el futuro Protocolo por el que se fijan las posibilidades de pesca y la contrapartida financiera previstas en el acuerdo de colaboración en el sector pesquero entre la Comunidad Europea y el Reino de Marruecos (12-12-2011)

Æ– Propuesta de resolución sobre el acuerdo UE-Marruecos sobre medidas recíprocas de liberalización del comercio de productos agrícolas y productos de la pesca (2012/2522(RSP)) (08-02-2012)

Æ– Propuesta de resolución sobre el futuro Protocolo por el que se fijan las posibilidades de pesca y la contrapartida financiera previstas en el acuerdo de colaboración en el sector pesquero entre la Comunidad Europea y el Reino de Marruecos : 12-12-2011

PALESTINA

Æ– Propuesta de resolución sobre la aplicación de las recomendaciones del informe Goldstone (03-03-2010)

Æ– Propuesta de resolución sobre la operación militar israelí contra la flotilla humanitaria y el bloqueo de Gaza (14-06-2010)

Page 85: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

GUe/NGL-iU

87

Æ– Propuesta de resolución sobre la situación en Palestina (27-09-2011)Æ– Motion for a resolution on Palestine - the raids of the israeli forces on

Palestinian tV stations (12-03-2012)Æ– Propuesta de resolución sobre la política de la UE en relación con Cisjordania y

Jerusalén oriental (27-06-2012)Æ– Propuesta de resolución sobre la situación en Gaza (20-11-2012)Æ– Propuesta de resolución sobre la decisión del Gobierno de israel de ampliar los

asentamientos en Cisjordania (10-12-2012)Æ– Motion for a resolution on the case of arafat Jaradat and situation of

Palestinian prisoners in israeli jails (11-03-2013)

AMÉRICA LATINA Y CARIBE

Æ– Motion for a resolution on Venezuela (08-02-2010)Æ– Propuesta de resolución sobre la muerte de orlando Zapata tamayo en Cuba

(08-03-2010)Æ– Proposition de résolution sur l’escalade de la violence au Mexique (08-03-2010)Æ– Motion for a resolution on Venezuela, in particular the case of Maria Lourdes

afiuni (05-07-2010)Æ– Propuesta de resolución sobre la nacionalización de YPF (REPSoL) por parte

del Gobierno de argentina (8-04-2012)Æ– Motion for a resolution on Venezuela: possible withdrawal from the inter-

american Commission on Human Rights (21-05-2012)

PRIMAVERA ÁRABE

Æ– Propuesta de resolución sobre la situación en túnez (26-01-2011)Æ– Propuesta de resolución sobre los países vecinos meridionales, y Libia en

particular, incluidos los aspectos humanitarios (07-03-2011)Æ– Propuesta de resolución sobre la situación en Siria, Bahréin y Yemen (04-0-2011) Æ– Propuesta de resolución sobre Siria, Yemen y Bahréin en el contexto de la situación

que se registra en el mundo árabe y el África septentrional (04-07-2011)Æ– Propuesta de resolución sobre la situación en Egipto y Siria, en particular por lo

que se refiere a las comunidades cristianas (24-10-2011)Æ– Propuesta de resolución común sobre Bahréin (26-10-2011)Æ– Motion for a resolution on Egypt (13-02-2012)Æ– Motion for a resolution on human rights violations in Bahrain (12-03-2012)Æ– Motion for a resolution on the Human Rights situation in the United arab

Emirates (22-10-2012)Æ– Motion for a resolution on human rights situation in Bahrain (14-01-2013)Æ– Propuesta de resolución sobre la situación en Egipto (06-03-2013)

PAZ, Y LUCHA CONTRA LA POBREZA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

Æ– Proposition de résolution on the case of Muhannad al Hassani, en Syrie (14-09-2009)

Page 86: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

BALANCE DEL TRABAJO DE LA DELEGACIÓN iZQUieRdA UNidA PARLAMENTO EUROPEO 2009-2013

88

Æ– Propuesta de resolución sobre la violencia en la República democrática del Congo (18-11-2009)

Æ– Proposition de résolution sur l’irak: en particulier la peine de mort (notamment le cas de tariq aziz) et les attaques contre les minorités chrétiennes (22-11-2010)

Æ– Propuesta de resolución sobre la situación en Siria (12-09-2011)Æ– Propuesta de resolución sobre la hambruna en África oriental (12-09-2011)Æ– Propuesta de resolución sobre la situación en Siria (2011/2880(RSP))

(13-12-2011)Æ– Propuesta de resolución sobre la situación en Siria (2012/2543(RSP))

(13-02-2012)Æ– Propuesta de resolución sobre Malí (17-04-2012)Æ– Proposition de résolution sur les droits de l’Homme et la sécurité dans la région

du Sahel (11-06-2012)Æ– Propuesta de resolución sobre la situación en Siria (10-09-2012)

DESARME

Æ– Propuesta de resolución sobre las recomendaciones de la Conferencia de 2010 encargada del Examen del tratado sobre la No Proliferación de las armas Nucleares en relación con la instauración de una zona sin armas de destrucción masiva en oriente Próximo (05-12-2012)

Æ– Propuesta de resolución sobre irán y su programa nuclear (2012/2512(RSP)) (25-01-2012)

Æ– Propuesta de resolución sobre irán y su programa nuclear (2012/2512(RSP)) (25-01-2012)

Æ– Propuesta de resolución sobre la prohibición de las municiones en racimo (14-11-2011)

Æ– Propuesta de resolución sobre la entrada en vigor de la Convención sobre municiones en racimo (CMR) y el papel de la UE (05-07-2010)

Æ– Propuesta de resolución sobre el tratado de No Proliferación (03-03-2010)

OTRAS

Æ– Propuesta de resolución sobre una solución política para la piratería en las costas de Somalia 18-11-2009

Æ– Motion for a resolution on the case of Mr Zhovtis, au Kazakhstan 14-09-2009Æ– Propuesta de resolución sobre la Cumbre UE-Rusia que se celebrará en

Estocolmo el 18 de noviembre de 2009 04-11-2009Æ– Propuesta de resolución sobre la ayuda de emergencia a Haití 03-02-2010Æ– Propuesta de resolución sobre la situación en la Península de Corea 14-06-2010Æ– Propuesta de resolución común sobre la República democrática del Congo: el

caso de Floribert Chebeya Bahizire 16-06-2010Æ– Propuesta de resolución sobre las reformas aplicadas y la evolución en la

República de MoldovaÆ– Propuesta de resolución sobre Ucrania 18-10-2010

Page 87: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

GUe/NGL-iU

89

Æ– Proposition de résolution sur le Cambodge, en particulier le cas de Sam Rainsy 18-10-2010

Æ– Propuesta de resolución sobre Costa de Marfil 04-04-2011Æ– Proposition de résolution sur le Soudan: la situation au Kordofan-Sud et dan

l’Etat du Nil bleu 12-09-2011Æ– Propuesta de resolución sobre la situación en Nigeria (2012/2550 (RSP)) 07-

03-2012Æ– Propuesta de resolución sobre Sudán y Sudán del Sur 06-06-2012Æ– Propuesta de resolución sobre la situación de Guinea-Bissau 06-06-2012Æ– Motion for a resolution on cases of impunity in the Philippines 11-06-2012Æ– Proposition de résolution sur le Cambodge 22-10-2012

PESCA Y AGRICULTURA

Æ– Propuesta de resolución sobre la crisis en el sector lácteo 14-09-2009Æ– Propuesta de resolución sobre la crisis en el sector pesquero como

consecuencia del aumento de precio de los combustibles 09-05-2011Æ– Propuesta de resolución sobre la contribución de la política pesquera común a

la producción de bienes públicos 09-11-2011Æ– Propuesta de resolución sobre los desequilibrios en la cadena alimentaria

(2011/2904(RSP)) 16-01-2012Æ– Propuesta de resolución sobre el acuerdo UE-Marruecos sobre medidas

recíprocas de liberalización del comercio de productos agrícolas y productos de la pesca (2012/2522(RSP)) 08-02-2012

MEDIO AMBIENTE

Æ– Propuesta de resolución sobre los incendios forestales durante el verano de 2009 14-09-2009

Æ– Propuesta de resolución sobre las inundaciones en países de Europa Central, en concreto Polonia, la República Checa, Eslovaquia y Hungría 16-06-2010

Æ– Propuesta de resolución sobre la situación del río Jordán, especialmente en la región baja del río 06-09-2010

Æ– Propuesta de resolución sobre la crisis de los residuos en Campania 01-02-2011

DERECHOS SOCIALES Y CIVILES

Æ– Propuesta de resolución común sobre la libertad de información en italia y en la Unión Europea 19-10-2009

Æ– Propuesta de resolución sobre la situación del pueblo romaní en Europa 06-09-2010Æ– Propuesta de resolución sobre las violaciones de los derechos humanos en la

República democrática del Congo 15-09-2010Æ– Motion for a resolution on Eritrean refugees held hostage in Sinai 13-12-2010

Page 88: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

BALANCE DEL TRABAJO DE LA DELEGACIÓN iZQUieRdA UNidA PARLAMENTO EUROPEO 2009-2013

90

Æ– Propuesta de resolución sobre la legislación húngara en materia de medios de comunicación 09-02-2011

Æ– Propuesta de resolución sobre el aumento de los precios de los alimentos 14-02-2011

Æ– Propuesta de resolución sobre el 16° período de sesiones del Consejo de derechos Humanos (Ginebra, 28 de febrero-25 de marzo de 2011) 02-03-2011

Æ– Proposition de résolution sur Guantanamo: décision imminente de peine de mort 06-06-2011

Æ– Propuesta de resolución sobre los cambios relativos a Schengen 04-07-2011Æ– Motion for a resolution on the situation of women in afganistan and Pakistan

12-12-2011Æ– Propuesta de resolución sobre la libre circulación de los trabajadores en la

Unión Europea (2011/2958(RSP)) 16-01-2012Æ– Proposition de résolution sur Le trafic d’être Humain dans le Sinaï: notamment

le cas de Solomon W 12-03-2012Æ– Propuesta de resolución sobre la piratería marítima 02-05-2012Æ– Propuesta de resolución sobre la lucha contra la homofobia en Europa: 21-05-2012 Æ– Propuesta de resolución sobre la erradicación de la mutilación genital femenina

11-06-2012Æ– Propuesta de resolución sobre las consultas públicas y su disponibilidad en

todas las lenguas de la Unión 11-06-2012Æ– Motion for a resolution on violence against lesbian women and LGBti rights in

africa 02-07-2012Æ– Motion for a resolution on discrimination against girls in Pakistan, in particular

the case of Malala Yousafzai 22-10-2012Æ– Proposition de résolution sur la situation des migrants en Lybie 19-11-2012Æ– Motion for a resolution on Caste discrimination in india 10-12-2012Æ– Propuesta de resolución sobre las víctimas de los recientes incendios de

fábricas textiles, en particular en Bangladesh 09-01-2013Æ– Motion for a resolution on Violence against women in india 14-01-2013Æ– Propuesta de resolución sobre la posición del Parlamento para el 22° período de

sesiones del Consejo de derechos Humanos de las Naciones Unidas 04-02-2013Æ– Motion for a resolution on the recent attacks on medical aid workers in Pakistan

04-02-2013Æ– Propuesta de resolución sobre el amaño de partidos y la corrupción en el

deporte 11-03-2013Æ– Proposition de résolution sur l’irak: la situation des groupes minoritaires, en

particulier des turkmènes irakiens 11-03-2013Æ– Proposition de résolution sur la grève de la faim à Guantanamo 15-04-2013

Page 89: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

GUe/NGL-iU

91

aNExo iV

dOcUMeNTO SOBRe LA ReFORMA de LA POLÍTicA AGRARiA cOMÚN

PRiORidAdeS POLÍTicAS GeNeRALeS eN LA ReFORMA de LA PAc

Hemos trabajado siempre desde un enfoque que defiende una reforma de la PaC destinada a:

1. Control de la producción e instauración de mecanismos de regulación de los mercados agrícolas que permitan:

– Precios agrícolas estables y remuneradores. Para ello es necesario el establecimiento de un precio agrícola mínimo.

– Rentas remuneradoras para los agricultores y ganaderos. – Protección frente importaciones a precios bajos con un nivel variable de

protección arancelaria ligada al costo de producción europeo.

2. Cambio radical de la manera de conceder las ayudas:

– Centrarse en las pequeñas explotaciones que juegan un importante papel social y medio ambiental y en las explotaciones medioambientalmente sostenibles de las regiones desfavorecidas agro-climáticamente con gastos de producción más elevados.

Page 90: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

BALANCE DEL TRABAJO DE LA DELEGACIÓN iZQUieRdA UNidA PARLAMENTO EUROPEO 2009-2013

92

– inclusión de criterios de concesión según bienes públicos producidos:

– criterios laborales y por bienes sociales de las explotaciones: empleos, alimentación de calidad y saludable, modelo social sostenible, mantenimiento del medio rural.

– criterios medioambientales: apoyo de los modos de producción agrícola

que disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero y favorecen la biodiversidad y la salud; primas a las explotaciones que vayan más allá de las normas existentes a nivel medioambiental y social; agroecología; prohibición de producción o importación de oGMs (organismos genéticamente modificados).

– Prohibir las ayudas a las exportaciones a menor precio del coste de producción (dumping) para no perjudicar a las economías agrícolas y alimentarias de otras regiones del mundo.

– Establecimiento de un techo máximo de ayuda y degresividad en las ayudas

a partir de un umbral determinado, es decir, que por debajo del límite establecido los profesionales agrarios recibirían toda la ayuda, mientras que quienes superen dicho límite irían reduciendo proporcionalmente los apoyos públicos.

– Fin del apoyo a los agro-combustibles.

– Canales cortos de comercialización. Fomento, facilitación y promoción de las producciones locales.

3. Nuevas reglas actuales del comercio agrícola: abandonar la Ronda de Doha y los acuerdos de libre comercio de la UE.

– Los acuerdos comerciales con terceros países deben basarse en un requisito imprescindible: que los productores de los terceros países respeten las mismas normas en seguridad alimentaria y protección ambiental que la UE impone a sus agricultores y ganadores. además deben incluir medidas que compensen la asimetría existente entre estos países y la UE en cuanto a los costes fiscales y sociales que soportan los productores (fin del dumping social).

4. Limitación de los márgenes de beneficios de la transformación y la distribución (más de 500% de diferencia entre precio de origen y precio final). Fin de la situación de abuso de los distribuidores e intermediarios y mayor transparencia en la cadena alimentaria.

Page 91: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

GUe/NGL-iU

93

5. Fomentar formulas de comercialización más directas y adaptar las normas sanitarias, actualmente industriales, para los productos elaborados en las explotaciones agrícolas campesinas.

6. Centrarse en la soberanía alimentaria y el derecho al alimento y por tanto, en la agricultura campesina (pequeñas y medianas explotaciones agrícolas, modelo agrícola familiar...) que ha demostrado ser la que mejor puede garantizar el acceso al alimento de la población. El modelo de agricultura con mejores resultados medioambientales, sociales e incluso económicos: la agricultura de las explotaciones domésticas.

7. Preferencia por la agricultura comunitaria: la alimentación básica debe de ser producida localmente, en la medida de lo posible.

8. Establecimiento de una política de desarrollo rural ambiciosa que: de prioridad al empleo rural.- Facilite el acceso a la tierra.

9. Reconocer y considerar al sector agrario europeo como estratégico ya que aporta bienes sociales fundamentales: alimentación de calidad, un modelo social y económico sostenible, respeto al medioambiente y a la biodiversidad, mantenimiento del medio rural.

ANTecedeNTeS: PROPUeSTA de ReFORMA de LA cOMiSiÓN eUROPeA.Propuesta de la Comisión Europea para la reforma de la PaC (EN):

http://ec.europa.eu/agriculture/cap-post-2013/legal-proposals/index_en.htm

Valoración general: Reforma incompleta y vacía.

La propuesta de la Comisión Europea es decepcionante porque, no solo no solventa los problemas principales del sector agrícola y ganadero europeo (como la volatilidad de los precios, el déficit ganadero de proteínas o el actual desacople extremo de las ayudas) sino que los agudiza al profundizar en los principios de desregulación y desprotección que los ha generado.

– No contempla los mecanismos de regulación del mercado y profundiza en la mercantilización de la agricultura, supeditando la producción agrícola europea al comercio internacional.

Page 92: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

BALANCE DEL TRABAJO DE LA DELEGACIÓN iZQUieRdA UNidA PARLAMENTO EUROPEO 2009-2013

94

– No aborda el problema de los precios agrícolas sino que continúa con el desmantelamiento de los mecanismos de gestión y regulación de los mercados: volatilidad y precios por debajo de los costes que no producen ingresos reales a los agricultores y ganaderos. Quiere suplirse la volatilidad con la contratación de seguros privados.

– No aborda de pleno la situación de crisis que vive el sector agrícola: los agricultores y ganaderos tienen una renta media un 50% inferior de la renta media europea lo que, en buena medida, lleva a que desaparezca una explotación agrícola en Europa cada dos minutos.

– Inaceptable que la Comisión plantee la contratación de seguros privados en el sector financiero como única medida para solucionar la actual volatilidad de los precios, creada en gran medida, por la especulación que lleva a cabo ese mismo sector. de esta manera, además de no afrontar el problema de la especulación, se quiere beneficiar a quien crea el problema.

– Profundiza en el desacople de las ayudas: La reforma quiere conceder ayudas según la capacidad de producción de la tierra y no según lo producido, buscando que la tierra esté preparada en caso de que el mercado demande. Responde así a las exigencias de la oMC que lucha contra el “dumping” que supone que nuestros agricultores y ganaderos reciban ayudas a la producción.

– La continuidad del desacoplamiento de las ayudas que ha conducido al desmantelamiento de las estructuras productivas y ha fomentado el abandono de la actividad.

– al no abordar el problema del desacople no tiene en cuenta que el desacople ha derivado hacia una total deslegitimación de las ayudas públicas.

– No tiene en cuenta las graves consecuencias para el sector agrícola de los Acuerdos de Comercio de la UE con 3° países con normas sanitarias y medioambientales y marcos laborales diferentes.

– Regulación de la producción según el comercio internacional y no según la demanda de la población y los agricultores y ganaderos.

– No aborda suficientemente la cuestión de la localización de la producción y de la venta de los productos agrícolas. Sin proponer etiquetados locales, ni medidas de fomento de los canales cortos de comercialización, los grandes centros de producción y consumo continuarán separados, con el coste ambiental que esto conlleva.

– No utiliza esta oportunidad histórica para potenciar y estimular el desarrollo de la agricultura ecológica que está adquiriendo cada vez más importancia en el continente. Esta agricultura puede resolver al mismo tiempo problemas ambientales y mejorar los márgenes de beneficio de los agricultores europeos.

Page 93: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

GUe/NGL-iU

95

LA ReFORMA de LA PAc Y SU TRAMiTAciÓN eN eL PARLAMeNTO eUROPeO Es la primera vez que el Parlamento Europeo (PE) tiene poder de decisión sobre la Política agraria Común (PaC), en este caso, sobre la PaC que estará vigente desde el 2014 al 2020.

En ese contexto, se presentaron en la Comisión de agricultura del PE (aGRi), más de 8000 enmiendas a la propuesta de reforma de la Comisión Europea que dan una clara imagen de la deslegitimación de la actual PaC, su fracaso, y la necesidad de que se aborde una reforma radical de la misma.

tras el paso por las Comisiones del Parlamento Europeo, la propuesta de la Comisión Europea de reforma de la PaC quedó peor el punto de vista de las posiciones defendidas por nuestro grupo, la izquierda Unitaria Europea/izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), con la mayoría de los grupos descontentos a excepción del PPE.

Este descontento explica que se presentarán de nuevo un número elevadísimo de enmiendas a la votación en el pleno (más de 1000).

Pero de nuevo, la composición actual del Parlamento, con una clara mayoría conservadora y liberal, ha conllevado el rechazo de las enmiendas más significativas y, por tanto, los textos finales aprobados por el pleno, es decir, la reforma que el Parlamento Europeo debe defender ante el Consejo Europeo, sea “una oportunidad pérdida para hacer la reforma en profundidad que la agricultura y ganadería europea necesita”.

Son 4 los informes que componen la reforma de la PaC: [ver resumen de estos informes en el anexo]

ÆÆ Pagos directos a los agricultores en virtud de los regímenes de ayuda incluidos en el marco de la PaC (decisión sobre la apertura de negociaciones interinstitucionales). Ponente Luís Capoulas Santos (S&d) (Portugués): http://www.europarl.europa.eu/sides/getdoc.do?pubRef=-//EP//tExt+ta+P7-ta-2013-0084+0+doC+xML+V0//ES&language=ES

ÆÆ ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) (decisión sobre la apertura de negociaciones interinstitucionales): http://www.europarl.europa.eu/sides/getdoc.do?pubRef=-%2f%2fEP%2f%2ftExt%2bta%2b20130313%2btoC%2bdoC%2bxML%2bV0%2f%2fES&language=ES

decisión del Parlamento Europeo, de 13 de marzo de 2013, sobre la apertura y el mandato de negociaciones interinstitucionales sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo agrícola de desarrollo Rural (FEadER) (CoM(2011)0627/3 – C7-0340/2011 – CoM(2012)0553 – C7-0313/2012 – 2011/0282(Cod) – 2013/2530(RSP)):

Page 94: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

BALANCE DEL TRABAJO DE LA DELEGACIÓN iZQUieRdA UNidA PARLAMENTO EUROPEO 2009-2013

96

http://www.europarl.europa.eu/sides/getdoc.do?pubRef=-//EP//tExt+ta+P7-ta-2013-0086+0+doC+xML+V0//ES&language=ES#BKMd-13

ÆÆ Reglamento de la OCM única (decisión sobre la apertura de negociaciones interinstitucionales): http://www.europarl.europa.eu/sides/getdoc.do?pubRef=-//EP//tExt+ta+P7-ta-2013-0085+0+doC+xML+V0//ES&language=ES

ÆÆ Financiación, gestión y seguimiento de la PAC (decisión sobre la apertura de negociaciones interinstitucionales): http://www.europarl.europa.eu/sides/getdoc.do?pubRef=-//EP//tExt+ta+P7-ta-2013-0087+0+doC+xML+V0//ES&language=ES

tras el paso por las Comisiones, los informes llegan al Pleno con un descontento generalizado entre los grupos (a excepción del PPE), reflejado en el alto número de enmiendas presentadas, más de 1000 enmiendas a la votación en el pleno de los informes: 198 a los pagos directos; 509 al la regulación de oCM; 183 al fondo de desarrollo rural y 227 al informe sobre financiación y gestión y seguimiento de la PaC.

ReSULTAdOS de LA VOTAciÓN de LOS iNFORMeS FiNALeS eN eL PLeNO deL PARLAMeNTO eUROPeO, 12 de marzo de 2013. ÆÆ Pagos directos a los agricultores en virtud de los regímenes de ayuda

incluidos en el marco de la PaC (decisión sobre la apertura de negociaciones interinstitucionales): - Votos a favor: 427 - PP, PSoE, UPyd y CiU - Votos en contra: 224 - iU, iCV y BNG - abstenciones: 32.

ÆÆ ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) (decisión sobre la apertura de negociaciones interinstitucionales): - Votos a favor: 556 -PP, PSoE, UPyd y CiU - Votos en contra: 95 - iU, iCV y BNG - abstenciones: 18.

ÆÆ Reglamento de la OCM única (decisión sobre la apertura de negociaciones interinstitucionales): - Votos a favor: 375 -PP, PSoE, CiU - Votos en contra: 277 - iU, iCV y BNG - abstenciones: 24 -UPyd

Page 95: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

GUe/NGL-iU

97

ÆÆ Financiación, gestión y seguimiento de la PAC (decisión sobre la apertura de negociaciones interinstitucionales): - Votos a favor: 474 - PP, PSoE, CiU y UPyd - Votos en contra: 172 - iU, iCV y BNG - abstenciones: 23 - UPyd

http://www.europarl.europa.eu/sed/votingResults.do

Para conocer más en detalle los puntos más relevantes de los informes presentados por cada ponente y las variaciones respecto a la propuesta de la Comisión ver el punto 1 del anexo: “Resumen de los 4 informes que componen la reforma de la PAC y que han sido votados por el Parlamento Europeo”.

PRiNciPALeS LÍNeAS SeGUidAS PARA LA PReSeNTAciÓN de LAS eNMieNdAS PLANTeAdAS POR iZQUieRdA UNidA

Æ La imperiosa necesidad de dar legitimad social encaminada una distribución más justa de las ayudas y terminar así con la mayor deslegitimación de la PaC que conllevan que el 70% de las ayudas la reciban menos del 25% de los productores, grandes explotaciones y desacoplamiento, marginando a las pequeñas explotaciones.

Para ello, al límite máximo de 300.000 euros al año en los subsidios de la propuesta presentada por la Comisión Europea (y que solo afectaría a un 0,12% de los actuales receptores de ayudas -1260 en España, es decir, 0,16%)- dejando por tanto en casi nada el necesario cambio radical en la redistribución de las mismas y el refuerzo para las pequeñas explotaciones europeas, en peligro de “extinción”, y el desarrollo rural),

Æ Hemos presentado una enmienda central para capar/limitar a 100.000 euros/anuales el límite máximo de ayuda por receptor y establecer una reducción progresiva a partir de los 20.000 euros anuales.

Æ Se ha apoyado y profundizado en el enfoque de “medioambientalizar” (greening) la PaC pero resaltando en todo momento la importancia de tener también, y sobretodo, en cuenta criterios laborales y sociales básicos (labouring) (como empleos, bienes sociales y públicos generados y mantenimiento del medio rural) a lo largo de toda la PaC, con especial hincapié en la concesión de las ayudas.

Æ igualmente se ha trabajado en la necesidad de establecer una transparencia total en la concesión y en la publicación de los receptores.

Page 96: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

BALANCE DEL TRABAJO DE LA DELEGACIÓN iZQUieRdA UNidA PARLAMENTO EUROPEO 2009-2013

98

Æ Por primera vez, se ha planteado la necesidad de tener en cuenta e incluir dentro de la PaC, la figura de los asalariados agrícolas (personas empleadas en los diferentes tipos de explotaciones agrarias).

Æ En el contexto de crisis y desempleo masivo actual, para el fondo de desarrollo rural se ha tenido en cuenta una perspectiva más amplia en la necesidad de que se fortalezca y prioricen aspectos socioeconómicos como el mantenimiento y la creación de empleo como criterio básico así como el apoyo y desarrollo de servicios sociales públicos como sanidad, educación o vivienda, en las áreas rurales de manera que, realmente, se apueste y muestre como alternativa el desarrollo rural frente al dramático éxodo urbano y el desempleo generalizado.

Æ Se ha planteado la necesidad de establecer una PaC, en la organización común de los mercados, que tenga como uno de sus objetivos principales garantizar la soberanía y seguridad alimentaria de los Estados miembros dotando a la PAC de mecanismos e instrumentos de regulación que garanticen precios justos y remuneradores.

Æ La importancia de la existencia de un fondo público, y no un seguro privado, preparado para proteger a los agricultores y los asalariados de catástrofes naturales o producidas por el hombre.

Æ Limitación de los márgenes máximos de beneficios a lo largo de la cadena alimentaria para contrarrestar la posición dominante de los agentes de distribución y transformación y favorecer a los productores a través de una redistribución del valor añadido a lo largo de la cadena. Para ello, importante la promoción de las cadenas cortas de comercialización.

eXPLicAciONeS deL VOTO de iZQUieRdA UNidA

decisión sobre la apertura y el mandato de negociaciones interinstitucionales sobre los pagos directos a los agricultores en virtud de los regímenes de ayuda incluidos en el marco de la PAC - 2011/0280(Cod) B7-0079/2013-

Hemos votado en contra de la presente decisión por tratarse de una oportunidad perdida para transformar la Política Agraria Común en una herramienta útil para mejorar la situación de la mayoría de los agricultores europeos y de los servicios ambientales que ellos prestan. La propuesta de la comisión constituía una reforma para garantizar los pagos a los tenedores de tierra por el mero hecho de poseerla, no por cultivarla, pagos con un máximo fijado de 300.000 euros. Pese haber propuesto numerosas enmiendas como reducir estos límites a un tercio de dicha cantidad, que estos pagos se realicen vinculados a que se produzca en las tierras elegibles, etc. las

Page 97: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

GUe/NGL-iU

99

enmiendas no han sido aprobadas, habiendo sido aprobadas tan solo las enmiendas que empeoraban aún más el documento. Esta reforma de los pagos directos supone garantizar las rentas de los terratenientes y continuar con un abandono de los pequeños agricultores de toda Europa. Esta decisión sobre los pagos directos ha supuesto la pérdida de la oportunidad para desarrollar una PAC de los agricultores y es por esto que he votado en contra.

decisión sobre la apertura y el mandato de negociaciones interinstitucionales sobre la organización común de mercados de los productos agrícolas (reglamento de la oCM única) - 2011/0281(Cod) B7-0080/2013-

Hemos votado en contra de esta decisión porque resulta en la legitimación y el mantenimiento de las actuales estructuras de mercado para el próximo periodo de la PAC. Los canales de comercialización de los productos agrícolas son el principal problema que encuentran los agrícolas para poder alcanzar unos márgenes de beneficio suficiente para mantener su actividad. Mientras se ven obligados a vender a precios inferiores al coste debido al exceso de demanda en temporada, el sector de la transformación y distribución agroalimentaria vende a unos precios varias veces mayores al percibido por el agricultor. Esta situación de injusticia en los mercados agrarios debe ser regulada firmemente, pero las modificaciones planteadas en la comisión de agricultura del parlamento no han sido asumidas y el documento resultante resulta inútil para resolver los problemas de la cadena de valor en la agricultura. Es por esto que he votado en contra.

decisión sobre la apertura y el mandato de negociaciones interinstitucionales sobre la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FFEADER) - 2011/0282(COD) B7-0081/2013

Hemos votado en contra de esta decisión porque supone un fracaso para la implementación de la futura política de desarrollo rural de la PAC. Se trata de un informe que incluye los numerosos aspectos que esta política incluye, desde aspectos ambientales a programas para jóvenes agricultores, pero la mayoría de estos programas han sido diseñados para tener un limitado o nulo efecto en el medio rural europeo. Pese a existir puntos que podrían ser de interés para los agricultores, se fracasa en la simplificación de los procedimientos para este tipo de programas de desarrollo rural. Se apuesta por la introducción del sector privado para los fondos de prevención del riesgo, dejando el sector para el negocio privado en lugar de proponer una agencia pública que asuma los riesgos de la actividad agrícola. Es por todo esto que he votado en contra de la presente decisión.

decisión sobre la apertura y el mandato de negociaciones interinstitucionales sobre la financiación, gestión y seguimiento de la PAC - 2011/0288 (Cod) B7-0082/2013

Page 98: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

BALANCE DEL TRABAJO DE LA DELEGACIÓN iZQUieRdA UNidA PARLAMENTO EUROPEO 2009-2013

100

Hemos votado en contra de esta decisión porque supone un ejemplo de la incapacidad de las instituciones europeas de acercar la política agraria al agricultor. Este informe que pretendía simplificar los procedimientos y la carga administrativa que los agricultores deben soportar para acceder a los programas de ayuda europeos, pero esta intención anunciada por la comisión ha quedado en una tímida reforma. Los procedimientos continuarán siendo los mismos y esto supone una barrera administrativa que opera en favor de las grandes explotaciones y de las empresas agrícolas que al contar con equipos de asesoramiento legal pueden afrontar dichas barreras administrativas. Esta clara orientación de una PAC para las empresas deja, en múltiples ocasiones, a los agricultores fuera de los mismos programas que van dirigidos hacia ellos por falta de posibilidad de complementar los complejos procedimientos. Es por esto que he votado en contra de esta decisión.

VALORAciÓN GeNeRAL Los informes aprobados suponen cambios muy limitados [ver líneas seguidas por IU para presentación de enmiendas] respecto a la anterior PaC:

– Consideración del aspecto medioambiental (greening): la eurocámara ha apoyado que el 30% de los sobres nacionales en pagos directos sean dirigidos a los agricultores que cumplan tres requisitos: rotación de cultivos, mantenimiento de pastos permanentes y creación de áreas de “interés ecológico” en al menos el 7% de la superficie.

– transparencia en las ayudas: se ha aprobado que se publiquen cada año los beneficiarios de las ayudas agrícolas pero no se establece nada sobre la cantidad de la ayuda recibida.

– Se mantiene la propuesta de la Comisión de poner como techo 300.000 euros anuales como ayudas directas que recibe cada extensión, quedando fuera del límite las cooperativas y sin que se penalice los costes de empleo. En este punto desde GUE/NGL se plantearon enmiendas para reducir este límite máximo a 100.000 euros e implementar reducción progresiva escalada en las ayudas superiores a 25.000 euros pero las enmiendas fueron rechazadas.

– En el plano nacional, se ha dado un supuesto respaldo a los denominados “derechos históricos” en las ayudas de países como España o Francia. así, cuando, buscando mayor convergencia y homogenización externa (entre los Estados miembros) de las ayudas, la Comisión Europea planteaba que en 2019 los pagos tuvieran un “valor unitario uniforme”, la Eurocámara ha aprobado que, llegada esa fecha, pueda haber desviaciones de hasta un 20% de la media.

aunque se tienen en cuentan temas importantes sin tocar hasta ahora, el alcance y su tratamiento es totalmente insuficiente teniendo en cuenta la alarmante situación por la que pasan la mayor parte de agricultores y ganaderos europeos.

Page 99: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

GUe/NGL-iU

101

además, no se han incluido aspectos fundamentales, como el acoplamiento de las ayudas a la producción, la necesidad de establecer mecanismos de regulación del mercado, la inclusión de aspectos centrales criterios socioeconómicos -como la cantidad y calidad del empleo generado-, profundizar en la sostenibilidad y el aspecto medioambiental de manera ambiciosa y no superficial, la figura y la precariedad de los asalariados, o, entre otras, reglamentar y trabajar para que la PaC se convierta en una herramienta destinada a la consecución de la soberanía y seguridad alimentaria. de esta manera, el Parlamento Europeo ha aprobado las líneas generales a defender como posicionamiento de esa institución respecto a la reforma de la PaC en la negociación entre el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, es decir, los Estados miembros. Por lo que la insuficiencia de la propuesta del PE tiene aun más fundamento teniendo en cuenta que la negociación de estos aspectos con el Consejo de Ministros de agricultura llevará a limitar los cambios propuestos.

Paralelamente al proceso específico de la reforma de la PaC, será necesario tener presente cómo queda el Marco Financiero Plurianual (MFP) 2014-2020 -actualmente en negociación entre el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo tras el rechazo en pleno del Parlamento Europeo a la propuesta presentada por el Consejo [ver apartado sobre MFP en el -Informe sobre principales temas de la sesión plenaria del parlamento europeo 11-14 marzo 2013]- pues la PaC supone el 40% del presupuesto total de la UE, por lo que cualquier reducción de éste afectará directamente a la financiación de la PaC.

En un principio, todo indica a que la reducción de la financiación de la PaC, derivada del probable recorte que se hará en el Marco Financiero Plurianual 2014-2020, afectará mayoritariamente a partidas del segundo pilar, las destinadas al desarrollo rural y, por tanto, con efectos muy negativos para el desarrollo y la mejora de los servicios sociales e infraestructuras básicas de las áreas rurales asi como proyectos fundamamentales para el empleo, la educación, el medio ambiente, etc.

Mientras, se mantendrán los fondos del primer pilar, con los pagos directos desacoplados a la cabeza, y cuya injusta distribución conlleva que el 70% de las ayudas vayan a parar a manos del 25% de los agricultores, principalmente, los grandes terratenientes del país.

Page 100: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

BALANCE DEL TRABAJO DE LA DELEGACIÓN iZQUieRdA UNidA PARLAMENTO EUROPEO 2009-2013

102

Page 101: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

GUe/NGL-iU

103

aNExo V

LiSTAdO de PReGUNTAS PARLAMeNTARiAS ReGiSTRAdAS HASTA MARZO 2013

[Para consultar el texto íntegro de las preguntas, descargar la versión digital de esta publicación en www.willymeyer.es y hacer click en los títulos]

1. ECONOMÍA

1. Cierre de la fábrica de botellas ViCaSa S.a. (Jerez - España) (17/09/2009)2. Bonus de los directivos del sector financiero (28/09/2009)3. Cierre de la planta de Zf ansa-Lemförder en Burgos (Castilla y León, España)

(09/10/2009)4. ayudas europeas a la minería (27/11/2009)5. despido de al menos 504 trabajadores de la empresa multinacional Roca S. a.

en España (26/01/2010)6. Recepción de fondos FEdER por parte de andalucía a partir de 2013 (10/05/2010)7. Sobre las ayudas europeas a la minería y el pronunciamiento de la Comisión

Europea sobre el Real decreto del consumo del carbón autóctono en España (20/09/2010)

8. desempleo en España, medidas y programas de la UE (05/11/2010)9. Recepción de fondos FEdER en andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha a

partir del 2013 (12/11/2010)10. ayuda adicional a los trabajadores despedidos por cambios estructurales o

por la crisis económica y financiera actual (Fondo Europeo de adaptación a la Globalización) (15/12/2010)

Page 102: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

BALANCE DEL TRABAJO DE LA DELEGACIÓN iZQUieRdA UNidA PARLAMENTO EUROPEO 2009-2013

104

11. Comparativa de las inspecciones laborales en España y en el resto de Estados miembros de la UE (18/01/2011)

12. Edad de jubilación en los Estados miembros de la Unión Europea (28/01/2011)13. Expediente de Regulación de Empleo en Holmen Paper Madrid: especulación

accionarial, posible fusión en el sector y proceso de deslocalizaciones (01/04/2011)

14. acciones contra los paraísos fiscales (31/05/2011)15. Reducción en un 75 % de la ayuda alimentaria del Programa europeo de ayuda

alimentaria a las personas más necesitadas en un momento de alarmante incremento de la pobreza y la hambruna en Europa (21/06/2011)

16. Reconocimiento de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores del hogar por la oNU (21/06/2011)

17. Fondo Europeo de adaptación a la Globalización (30/06/2011)18. Violación de los derechos Humanos en Grecia por los planes de austeridad y

medidas promovidas por la UE (01/07/2011)19. Embargos hipotecarios: clandestinidad económica y financiera y perpetua

exclusión social. Regulación comunitaria de la dación en pago (04/07/2011)20. Nombramiento de Mario draghi como presidente del Banco Central Europeo

(07/07/2011)21. Paralización del sistema “tax-lease”. Graves consecuencias socioeconómicas

(14/07/2011)22. Eliminación salario mínimo Grecia. Más desempleo, endeudamiento y crisis

en Grecia como consecuencia de las medidas impuestas por la CE, el BCE y el FMi (07/10/2011)

23. El 21 % de los españoles bajo el umbral de la pobreza. Violación de la Carta de los derechos Fundamentales de la Unión Europea (21/10/2011)

24. incremento de las desigualdades derivado de la aplicación de las “medidas de austeridad” diseñadas por la Comisión Europea (25/10/2011)

25. ocho de las doce regiones de la UE con mayor desempleo son españolas: fracaso de las medidas aplicadas. Creación de empleo público (29/11/2011)

26. Conflictos de intereses y desregulación en el sector de las agencias de calificación: creación de una agencia pública europea de calificación (22/03/2012)

27. ayuda macrofinanciera a terceros países (23/03/2012)28. desmantelamiento progresivo del Centro de investigación Príncipe Felipe

(12/04/2012)29. Recortes injustos en las ayudas públicas al sector minero en España

(11/07/2012)30. Riesgo para la financiación del programa Erasmus (16/10/2012)31. Participaciones preferentes en Caixa Galicia y Caixanova (16/10/2012)32. dramático incremento del número de personas bajo el umbral de la pobreza en

España (17/10/2012)33. incremento de la desigualdad en España (18/10/2012)34. investigación sobre el posible fraude en la formulación del EURiBoR

(23/10/2012)35. Reducción del gasto en i+d en España (24/10/2012)36. Nuevos datos del desempleo en España (24/11/2012)

Page 103: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

GUe/NGL-iU

105

37. autorización de la creación de un impuesto a las transacciones Financieras (08/11/2012)

38. abusos fiscales de las grandes multinacionales en Europa (19/11/2012)39. interpretación arbitraria de políticas favorables al empleo por parte de la dG

ECFiN (29/11/2012)40. Posición de la Comisión en las negociaciones sobre los desahucios en España

(29/11/2012)41. Proceso judicial contra agencias de calificación financiera (29/11/2012)42. Caída del PiB de la eurozona (30/11/2012)43. trato fiscal privilegiado de los clubes de futbol en España (10/12/2012)44. Recursos dedicados a las necesidades básicas de los pobres europeos

(12/12/2012)45. Reducción de salarios a los investigadores en España (12/12/2012)46. informe de la oCdE sobre la situación económica en España (12/12/2012)47. Prohibición del despido en empresas con superávit (16/01/2013)48. Respuesta sobre el incremento de la desigualdad en España (17/01/2013)49. acuerdos Rubik entre Estados miembros de la UE y Suiza (22/01/2013)50. Falta de transparencia en las decisiones sobre el rescate financiero

(24/01/2013)51. discriminación de la mujer en la legislación española en materia de pensiones

(24/01/2013)52. Mortalidad a causa de las privatizaciones en Europa del Este (24/01/2013)53. “Error” del FMi sobre los efectos de la austeridad en Europa (29/01/2013)54. Estimación de las cantidades afectadas por los presuntos fraudes del Libor y

Euribor (29/01/2013)55. Bancarrota en islandia (01/02/2013)56. Cierre de la factoría Puertas Norma en San Leonardo de Yagüe (aspectos que

afectan a la libre competencia) (13/02/2013)57. Cierre de la factoría de Puertas Norma en San Leonardo de Yagüe (aspectos

laborales y responsabilidad social empresarial) (13/02/2013)58. Cierre de la factoría de Puertas Norma en San Leonardo de Yagüe (aspectos

concursales y fondos públicos) (13/02/2013)59. Respuesta al trato fiscal diferenciado de los clubes de fútbol en España

(28/03/2013)

2. POLÍTICA EXTERIOR

1a) Sahara Occidental

1. Vejaciones y torturas padecidas por la joven saharaui Sultana Khaya (13/10/2009)

2. detención de doce saharauis por motivos políticos (13/10/2009)3. Juicio militar y posible condena a muerte de siete defensores saharauis de los

derechos Humanos(21/10/2009)4. detención de aminatou Haidar en El aaiún (19/11/2009)

Page 104: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

BALANCE DEL TRABAJO DE LA DELEGACIÓN iZQUieRdA UNidA PARLAMENTO EUROPEO 2009-2013

106

5. Situación de aminatu Haidar tras su expulsión por parte de Marruecos (03/12/2009)

6. Suspensión del estatuto avanzado UE-Marruecos por violación sistemática de los derechos humanos: caso de aminatu Haidar(09/12/2009)

7. traslado a celdas de aislamiento de siete defensores saharauis de los derechos humanos que se enfrentan a un juicio militar (25/01/2010)

8. El acuerdo de pesca con Marruecos y los derechos inalienables del pueblo saharaui (10/03/2010)

9. deseos del pueblo saharaui (09/04/2010)10. Grave situación de defensores saharauis de los derechos humanos en huelga

de hambre (06/05/2010)11. Represión de una concentración pacífica en Smara (16/06/2010)12. Situación del preso político saharaui Hamid omar de 82 años (25/06/2010)13. agresión de la policía marroquí al activista saharaui Hassana aalaya

(02/07/2010)14. Repercusiones del acuerdo de pesca en el Sáhara occidental (22/07/2010)15. Violenta disolución de una concentración en El aaiún tras la muerte de

Mahmud ali Baiba, presidente del Parlamento de la RaSd (22/07/2010)16. Campamentos de protesta pacífica saharaui levantados, desmantelados y

sitiados por el ejército marroquí (20/10/2010)17. La situación en el Sáhara occidental (22/10/2010)18. asesinato de un niño saharaui. incumplimiento del artículo 2 del acuerdo de

asociación (25/10/2010)19. Bloqueo y prohibición de entrada de observadores (periodistas, cargos públicos

y miembros de oNG) en El aaiún (08/11/2010)20. intervención militar marroquí sobre el campamento saharaui (09/11/2010)21. Masacre de civiles saharauis por parte de policía y ejército marroquí

(11/11/2010)22. declaración del Gobierno español sobre la soberanía de Marruecos en los

territorios No autónomos del Sáhara occidental (11/11/2010)23. Posible conocimiento del asalto marroquí al campamento saharaui y

responsabilidad de España (12/11/2010)24. investigación del ataque marroquí al Campamento de la dignidad saharaui

(12/11/2010)25. Expulsión de periodistas españoles y derecho a la información en El aaiún

(territorios ocupados por Marruecos, Sáhara occidental) (15/11/2010)26. descubrimiento yacimientos mineros en el Sáhara occidental (29/11/2010)27. Entierro de Hamday Buyema sin permiso de la familia y sin autopsia

(14/12/2010)28. acuerdo de pesca con Marruecos y aguas del territorio No autónomo del

Sáhara occidental (25/01/2011)29. incremento del fondo de ayuda a Marruecos y posible establecimiento de una

zona de libre comercio (11/02/2011)30. asesinato estudiante saharaui en Rabat y represión de la manifestación de

solidaridad (06/05/2011)31. acuerdo de pesca UE-Marruecos: Nula rentabilidad económica, graves

impactos sobre los recursos pesqueros y el medio ambiente y violación del

Page 105: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

GUe/NGL-iU

107

derecho internacional (15/06/2011)32. asesinatos, ataques y detenciones de saharauis en la ciudad de dajla

(territorios ocupados por Marruecos) (29/09/2011)33. VP/HR - Violencia y represión continuas del Gobierno de Marruecos contra

activistas saharauis (18/01/2012)34. VP/HR - asesinato del joven saharaui Hamdi Etarfaoui en los territorios

ocupados por Marruecos (06/06/2012)35. VP/HR - Entierro del asesinado joven saharaui Said dambar por parte

de la policía marroquí sin investigación ni consentimiento de su familia (07/06/2012)

36. VP/HR - Huelga de hambre de Lafkir Kaziza por la liberación de los presos políticos saharauis de Gdeim izik (07/06/2012)

37. VP/HR - violencia en El aaiún (Sáhara occidental ocupado). Represión de manifestantes saharauis y expulsión de observadores españoles y noruegos (09/11/2012)

38. VP/HR - Expulsión de ciudadanos europeos de El aaiún en noviembre de 2012 (11/01/2013)

39. VP/HR - acuerdo Pesquero UE-Marruecos (27/03/2013)

1b) Palestina e Israel

1. incumplimiento por parte de israel de los acuerdos de annapolis (28/09/2009)

2. denegación, por parte de israel, de permisos de trabajo a miembros de oNG (25/01/2010)

3. detención ilegal de cooperantes por parte de israel en territorios palestinos (11/02/2010)

4. asesinato en dubai de Mahmud al-Mabhuh cometido por agentes del Mosad (17/03/2010)

5. asesinato por parte de israel de al menos 16 cooperantes (10/06/2010)6. derribo por parte de israel de más de 2 000 viviendas palestinas

(07/07/2010)7. Venta de armas a colonos israelíes (14/09/2010)8. Expulsión de israel de la Nobel de la Paz Mairead Corrigan Maguire

(12/10/2010)9. destrucción de proyectos de desarrollo de la UE en Palestina por parte del

socio preferente israel (13/10/2010)10. VP/HR - Reconocimiento del Estado Palestino (13/01/2011)11. VP/HR - Creación en el Knesset de una comisión especial para investigar a

ciudadanos y asociaciones israelíes progresistas (19/01/2011)12. informe de la Comisión israelí turkel de investigación sobre el ataque a la

flotilla (28/01/2011)13. Bombardeo israelí en la Franja de Gaza (14/02/2011)14. Posible nueva ofensiva militar de israel contra Gaza (14/02/2011)15. demolición del hotel Shepherd. documento interno preparado por 25 cónsules

generales en Jerusalén y Ramala (25/02/2011)

Page 106: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

BALANCE DEL TRABAJO DE LA DELEGACIÓN iZQUieRdA UNidA PARLAMENTO EUROPEO 2009-2013

108

16. Congelación del acuerdo de asociación UE-israel - 15 palestinos asesinados y más de 200 heridos por la violenta represión del Ejército israelí (17/05/2011)

17. Segunda flotilla humanitaria a Gaza (23/05/2011)18. Represión asesina del Ejército de israel: 23 personas asesinadas y 350 heridos

(07/06/2011)19. Segunda flotilla humanitaria a Gaza (29/06/2011)20. ii Flotilla a Gaza: sabotajes contra los barcos de la expedición humanitaria

(01/07/2011)21. Las autoridades israelíes deniegan la entrada a la Franja de Gaza a una

delegación de diputados del Parlamento Vasco (11/07/2011)22. detención ilegal del periodista palestino Samer allawi por las autoridades

israelíes (15/09/2011)23. VP/HR - Reconocimiento del Estado Palestino tras solicitud de la autoridad

Nacional Palestina para ser miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas (29/09/2011)

24. Construcción ilegal de 1 100 viviendas en territorios palestinos ocupados por israel (29/09/2011)

25. VP/HR - injusta e insuficiente propuesta del Cuarteto para el diálogo entre israel y Palestina (29/09/2011)

26. Situación de los prisioneros palestinos en huelga de hambre en israel (17/10/2011)

27. VP/HR - inaceptables medidas adoptadas por israel y Estados Unidos ante la admisión por amplia mayoría de Palestina como miembro de la UNESCo (04/11/2011)

28. VP/HR - Posible destrucción de planta de energÍa solar en Cisjordania (22/11/2011)

29. VP/HR - Nuevo incumplimiento del acuerdo de asociación UE-israel: bombardeos de israel sobre Gaza, represión de una manifestación y expansión de los asentamientos ilegales de Efrat (13/12/2011)

30. VP/HR - “informe sobre Jerusalén 2010”: deplorable situación de la población palestina en el área C de los territorios ocupados bajo control civil y de seguridad de israel (17/01/2012)

31. VP/HR - Más de 25 palestinos asesinados tras cuatro días de bombardeos y violentos ataques de israel en la Franja de Gaza (13/03/2012)

32. VP/HR - Colonización de israel en Cisjordania: legalización de los asentamientos ilegales de Brujín, Rejelim y Sansana (04/05/2012)

33. VP/HR - 1 500 palestinos encarcelados en huelga de hambre: arbitrarias detenciones administrativas masivas por parte de israel y condiciones infrahumanas de los presos palestinos (15/05/2012)

34. VP/HR - israel compra a alemania tres submarinos con capacidades nucleares (07/06/2012)

35. VP/HR - Endurecimiento de la estrategia de la UE hacia israel para avanzar hacia la solución de los dos Estados (10/07/2012)

36. VP/HR - Fin de las detenciones administrativas arbitrarias de palestinos por parte de israel y mejora de las condiciones de las personas encarceladas - akram Rikhawi: en peligro de muerte inminente tras 83 días en huelga de hambre (16/07/2012)

Page 107: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

GUe/NGL-iU

109

37. armas nucleares en israel (16/10/2012)38. VP/HR - Violación de los derechos humanos de los inmigrantes en israel

(24/10/2012)39. acuerdo de cooperación en investigación entre la UE e israel (08/11/2012)40. VP/HR - Bombardeo israelí de Gaza: condena, congelación del acuerdo UE-

israel e investigación internacional (19/11/2012)41. VP/HR - ataques a Gaza (21/11/2012)42. VP/HR - Votación en la asamblea General de la oNU sobre Palestina como

Miembro observador (30/11/2012)43. VP/HR - Nuevo asesinato de un ciudadano palestino por israel pese al alto el

fuego (03/12/2012)44. VP/HR - Crímenes de guerra contra la población de la Franja de Gaza

(03/12/2012)45. VP/HR - intensificación de la violencia ejercida por el ejército de israel en Siria

y Gaza (03/12/2012)46. VP/HR - Confiscación de recursos fiscales palestinos y construcción de

viviendas en Cisjordania (03/12/2012)47. Represalias de israel tras la concesión a Palestina del estatuto de Estado

observador en las Naciones Unidas (04/12/2012)48. destrucción de proyectos europeos de cooperación en Gaza (06/12/2012)49. VP/HR - Nuevo bombardeo de israel en territorio sirio (01/02/2013)50. VP/HR - inminente riesgo de muerte de Samer issawi. Fin de las detenciones

administrativas y mejora de las condiciones infrahumanas que sufren los palestinos encarcelados (13/02/2013)

1c) America Latina y Caribe

1. acuerdo de asociación UE-américa Central y el golpe de estado en Honduras (14/09/2009)

2. observación de unas eventuales elecciones en Honduras (14/09/2009)3. asesinato de isis obed Murillo en manifestación en Honduras (14/09/2009)4. interrupción de las ayudas a la cooperación con Nicaragua (19/01/2010)5. Criminalización y represión de defensores de derechos humanos en Chiapas

(México) (29/01/2010)6. asesinato de defensores de los derechos humanos contrarios a las prácticas de

Unión Fenosa en Guatemala (05/02/2010)7. asesinato y torturas de miembros del Frente Nacional de Resistencia en

Honduras (18/02/2010)8. asesinato de Claudia Brizuela, miembro del Frente Nacional de Resistencia

Popular (FNRP), en Honduras (01/03/2010)9. Proyectos de la aidESEP en la selva amazónica peruana (18/03/2010)10. asesinato de otros tres defensores de los derechos humanos contrarios a las

prácticas de Unión Fenosa en Guatemala (25/03/2010)11. desaparición de Óscar Flores, miembro del Frente Nacional de Resistencia

Popular en Honduras (03/05/2010)12. Vertido de la petrolera británica BP en el Golfo de México (25/05/2010)

Page 108: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

BALANCE DEL TRABAJO DE LA DELEGACIÓN iZQUieRdA UNidA PARLAMENTO EUROPEO 2009-2013

110

13. Caravana de observación de derechos Humanos en oaxaca (México) (17/06/2010)

14. Ejecuciones extrajudiciales en Colombia (17/06/2010)15. desalojo de cientos de familias en La toma para instalar transnacionales de

explotación minera (Colombia) (21/06/2010)16. Muerte de técnicos medioambientales que investigaban sobre vertidos de

Genco Resources Ltd. en México (21/06/2010)17. actuación de las transnacionales europeas en la explotación de recursos

hídricos en Chile (25/06/2010)18. despido de jueces independientes en Honduras (28/06/2010)19. amenazas al poder judicial en Colombia (08/07/2010)20. asesinato del sindicalista José Juan Rosales Pérez (México) (14/07/2010)21. Legitimación del Presidente/Gobierno hondureños y aprobación prevista de la

asistencia financiera a Honduras (15/07/2010)22. detención de niños mapuches en Ercilla (Chile) (22/07/2010)23. Movilizaciones contra la Ley 30 en Panamá y represión del movimiento

sindical (27/07/2010)24. aprobación de la Ley 30 en Panamá (27/07/2010)25. derechos Humanos de los Mapuches. Respeto del artículo 2 del acuerdo de

asociación en Chile (25/10/2010)26. Resolución de las Naciones Unidas sobre el embargo a Cuba (04/11/2010)27. asesinados 5 integrantes del Movimiento Campesino del aguán (MCa)

(Honduras) (25/11/2010)28. Posible fraude en las elecciones de Haití (07/12/2010)29. Petición de asilo político de inculpados del daS por delitos graves contra los

derechos Humanos (Colombia) (14/12/2010)30. “operación Europa”. Espionaje, amenazas y persecución en territorio Europeo

(12/01/2011)31. Situación en Haití un año después del terremoto: drama humanitario, sanitario

y político (24/01/2011)32. asesinato en México de Quetzacóatl Leija, activista por los derechos de

personas LGtBi (10/05/2011)33. Presos políticos mapuches en huelga de hambre - Violación de los derechos

humanos por el Gobierno de Chile (31/05/2011)34. asesinato de 15 líderes de movimientos ciudadanos para la reivindicación del

derecho a la restitución de tierras (09/06/2011)35. agresiones a defensores de los derechos humanos en Colombia (09/06/2011)36. Ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas públicas y desapariciones

forzadas en Colombia (09/06/2011)37. Permanente violencia y asesinatos de sindicalistas colombianos (09/06/2011)38. Situación de las comunidades afrocolombianas e indígenas en Colombia

(10/05/2011)39. amedrentamiento de defensoras y defensores de los derechos humanos en

México (11/07/2011)40. Fin a la aplicación de la jurisdicción militar para las violaciones de derechos

humanos cometidas por militares - Reforma del Código de Justica Militar (11/07/2011)

Page 109: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

GUe/NGL-iU

111

41. Ley de Seguridad Nacional mexicana: posible ataque a los valores democráticos y a los derechos humanos (12/07/2011)

42. Eliminación de la figura del “arraigo” en el ordenamiento jurídico mexicano. Violación de los derechos humanos y de los principios de un Estado democrático de derecho (12/07/2011)

43. asesinatos y graves violaciones de los derechos humanos en Honduras (14/07/2011)

44. asesinatos, represión y agresiones a periodistas en México. impunidad y desprotección en el ejercicio de la libertad de expresión (06/09/2011)

45. investigación imparcial del asesinato de Manuel Gutiérrez, manifestante estudiantil chileno (08/09/2011)

46. asesinatos de periodistas y activistas políticos en Honduras. Congelación del proceso de negociación del acuerdo de asociación ante la sistemática violación de los derechos humanos (13/09/2011)

47. Vigésima resolución de las Naciones Unidas exigiendo el fin del embargo que EE.UU. mantiene sobre Cuba (04/11/2011)

48. drámatica situación humanitaria en los países centroamericanos tras inundaciones: más de dos millones de afectados (22/11/2011)

49. VP/HR - Situación crítica de seguridad para los defensores de los derechos humanos en Honduras (28/11/2011)

50. VP/HR - Nuevas amenazas de muerte a defensores de derechos humanos en Colombia ante la pasividad del Gobierno de Juan Manuel Santos (17/01/2012)

51. VP/HR - Brutalidad y represión ejercidas por el Gobierno de Piñera contra los habitantes de aysén en Chile (27/03/2012)

52. VP/HR - desaparición forzada de Hernán Henry díaz, líder campesino colombiano: campaña mediática de estigmatización de la “marcha patriótica” (02/05/2012)

53. VP/HR - declaración pública ante la grave situación en Colombia: multiplicación de las amenazas, asesinatos, ataques y desapariciones forzosas (14/05/2012)

54. VP/HR - asesinatos de campesinos y civiles en Honduras a manos de policías y militares hondureños y estadounidenses (15/06/2012)

55. VP/HR - Condena del golpe de Estado que se desarrolla actualmente en Paraguay (25/06/2012)

56. VP/HR - Proyectos de presas hidroeléctricas en Chile (06/07/2012)57. derechos humanos en Chile (06/07/2012)58. VP/HR - Violación de los derechos Humanos en Perú: Estado de emergencia,

represión, violencia policial y detenciones ilegales: Cinco personas asesinadas en las protestas del Conga (10/07/2012)

59. VP/HR - Persecución ideológica y política del Gobierno golpista de Paraguay contra los trabajadores públicos: despidos en la televisión pública (16/07/2012)

60. VP/HR - Violenta represión militar de manifestaciones en totonicapán: violación de los derechos humanos y el Convenio 169 de la oit por parte del Gobierno de Guatemala (11/10/2012)

61. VP/HR - Cumplimiento de Chile del derecho internacional en el caso mapuche (18/10/2012)

Page 110: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

BALANCE DEL TRABAJO DE LA DELEGACIÓN iZQUieRdA UNidA PARLAMENTO EUROPEO 2009-2013

112

62. VP/HR - Condena a prisión al periodista colombiano Fredy Muñoz (24/10/2012)

63. VP/HR - acoso de EE.UU. a empresas españolas por mantener relaciones con Cuba (08/11/2012)

64. VP/HR — Matanza de diez campesinos en el municipio de Santa Rosa de osos (Colombia) (19/11/2012)

65. Personal de la Embajada de EE.UU. impide el vuelo de un ciudadano colombiano en Barajas (19/11/2012)

66. Resolución de las Naciones Unidas sobre el embargo a Cuba (21/11/2012)67. VP/HR - asesinato de abogados defensores de los derechos humanos en

Honduras (28/11/2012)68. VP/HR - Reforma del fuero penal militar en Colombia (29/11/2012)69. VP/HR - alto el fuego propuesto por las FaRC (29/11/2012)70. VP/HR - Secuestro de personas migrantes en México (30/11/2012)71. VP/HR - Bombardeo del Ejército colombiano en pleno proceso de

negociaciones (03/12/2012)72. VP/HR - dos años de encarcelamiento de david Ravelo en Colombia:

persecución y amedrentamiento a organizaciones de defensa de los derechos humanos (10/12/2012)

73. VP/HR - asesinato del líder campesino Vidal Vega en Paraguay (10/12/2012)74. VP/HR - deficiencias en las pasadas elecciones presidenciales de México

(12/12/2012)75. VP/HR - Nuevas amenazas a sindicalistas colombianos (13/12/2012)76. VP/HR - detenciones de opositores políticos de la Marcha Patriótica en

Colombia (11/01/2013)77. VP/HR - Criminalización de la protesta campesina en Honduras (11/01/2013)78. VP/HR - atentado en araucanía y militarización de la zona (24/01/2013)

1d) Primavera Árabe

1. Exportación de armas del Gobierno de España a Libia y Egipto (25/10/2011)2. VP/HR - Represión de “la primavera árabe” con armamento europeo: ineficacia

de los controles vigentes de comercio de armas y necesidad de legislación comunitaria sobre exportación (03/11/2011)

3. VP/HR - dramática situación en Libia: más de 7 000 en manos de las milicias (09/12/2011)

4. VP/HR - Estado de Emergencia por las movilizaciones políticas en Egipto (01/02/2013)

1e) Guerra, paz, cambio climático y pobreza

1. Utilización por parte del FBi de la imagen del diputado Gaspar Llamazares en el retrato robot de Bin Laden (20/01/2010)

2. España y el Código de Conducta de la Unión Europea en materia de exportación de armas (07/05/2010)

Page 111: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

GUe/NGL-iU

113

3. Prisión secreta en una base militar de Estados Unidos en afganistán (25/05/2010)

4. Venta de armas a tailandia por parte de España: violación del Código de conducta de exportación de armas (21/06/2010)

5. Venta de armas a Marruecos por parte de España (22/06/2010)6. Fallecimiento de 10 civiles en un bombardeo de la otaN en Jost (afganistán)

(08/07/2010)7. tratado de Comercio de armas jurídicamente vinculante basado en el respeto

del diH (15/10/2010)8. VP/HR - asesinatos de civiles afganos a manos de ejércitos de EE.UU.,

la otaN y Estados miembros de la UE en el mes de diciembre de 2010 (19/01/2011)

9. incremento de las catástrofes “naturales” durante el año 2010 (25/01/2011)10. 51 civiles asesinados en los últimos días por los bombardeos de la otaN

(23/02/2011)11. Niveles record en las emisiones de gases contaminantes (06/06/2011)12. Consecuencias negativas de la bioenergía para la lucha contra el cambio

climático (26/09/2011)13. incineración de residuos y lucha contra el cambio climático (05/10/2011)14. VP/HR - Exportaciones de material militar del Reino Unido a Bahréin

(26/03/2012)15. Escudo antimisiles de EE.UU. en Rota (España) sin consulta de la ciudadanía.

Graves consecuencias medioambientales y retroceso en el necesario desarme mundial (13/04/2012)

16. VP/HR - instalación del componente naval del Escudo antimisiles de EE.UU. en Rota (España): impulso a la carrera armamentística e incremento del riesgo de sufrir ataques militares (13/04/2012)

17. VP/HR - transportes marítimos ilícitos (02/05/2012)18. VP/HR - Venta de armamento de España a arabia Saudí y acuerdo estratégico

de defensa: incumplimiento sistemático del Código de Conducta de la UE sobre exportación de armas (16/05/2012)

19. Cambio climático y escasa efectividad del SECE (03/12/2012)20. VP/HR - impunidad de los crímenes de guerra en Libia (03/12/2012)21. VP/HR - Situación de los derechos humanos en Bani Walid (Libia)

(03/12/2012)22. 18° Conferencia de las Partes (CP) en doha: falta total de acuerdo

internacional (11/12/2012)23. VP/HR - intervención militar de Francia en Mali (24/01/2013)

1f) Resto del mundo

1. Explotación infantil en Uzbekistán (22/06/2010)2. Union Carbide ignora la descontaminación tras la negligencia criminal de su

fábrica en Bhopal (india) (02/07/2010)3. oleada de violencia étnica en Kirguistán (02/07/2010)4. asilo concedido al supuesto genocida ruandés Kayumba Nyamwasa (02/07/2010)

Page 112: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

BALANCE DEL TRABAJO DE LA DELEGACIÓN iZQUieRdA UNidA PARLAMENTO EUROPEO 2009-2013

114

5. Vertidos en el delta del Níger (Nigeria) (07/07/2010)6. Ruanda concede asilo al supuesto genocida ruandés Kayumba Nyamwasa

(13/07/2010)7. VP/HR - investigación sobre el tráfico de órganos en Kosovo (28/01/2011)8. Emergencia humanitaria en Kenia, Yibuti, Etiopía y Somalia (11/07/2011)9. Más de 400 prisioneros políticos kurdos en huelga de hambre por las

violaciones de derechos humanos y de los principios democráticos básicos por parte de turquía (11/04/2012)

10. VP/HR - Violencia y represión política en Ruanda: Victoire ingabire, más de un año y medio encarcelada por su lucha a favor de la democracia y los derechos humano (07/06/2012)

11. Preparación de la UE ante una posible afluencia de solicitantes de asilo de Siria (23/10/2012)

12. VP/HR - Represión política en Ruanda: injusta condena a Victorie ingabire (13/11/2012)

13. VP/HR - Huelga de hambre de prisioneros kurdos en cárceles de turquía (21/11/2012)

14. VP/HR - Recrudecimiento de los combates en la República democrática del Congo (29/11/2012)

3. AGRICULTURA Y PESCA

1. La pesca del atún rojo en el Mediterráneo y en el atlántico Norte (17/09/2009)2. Bajada del precio del aceite y sus consecuencias para los olivareros

(23/09/2009)3. Plan de uso y gestión de España para la recuperación de la angula europea

(05/11/2010)4. anulación de la publicación de los perceptores de fondos de la PaC

(18/11/2010)5. Control sanitario de los alimentos y los piensos animales en España

(16/02/2011)6. Suspensión de las importaciones de frutas y hortalizas andaluzas por parte de

alemania (31/05/2011)7. incentivos de la UE a los biocombustibles: alza de los precios de los alimentos

e incremento del hambre y la desnutrición en el mundo (24/06/2011)8. ocultación por parte del Gobierno de España de un estudio que demuestra

concentraciones de elementos tóxicos en el pescado superiores a las permitidas (12/07/2011)

9. Especulación con los alimentos: incremento y volatilidad de los precios y aumento de los seres humanos condenados a padecer hambre y malnutrición (13/10/2011)

10. Graves impactos ambientales, sociales y económicos negativos de los organismos modificados genéticamente (15/11/2011)

11. La nueva PCP y el desarrollo sostenible del sector de la acuicultura (21/11/2011)

Page 113: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

GUe/NGL-iU

115

12. desaparición del 20% del numero de explotaciones agrarias en la UE entre 2003 y 2010 (25/11/2011)

13. Contribución de la PCP a la producción de bienes públicos (07/02/2012)14. La nueva política pesquera común y el desarrollo sostenible del sector de la

acuicultura (21/02/2012)15. Condiciones atmosféricas adversas (19/03/2012)16. La Unión Europea “territorio libre de transgénicos” (17/04/2012)17. informe de la Comisión en contra de los biocombustibles (23/04/2012)18. acaparamiento de tierra en países empobrecidos (12/06/2012)19. Estrategia de investigación sobre los efectos de los productos transgénicos a

largo plazo (15/10/2012)20. información y mapeado de transgénicos (15/10/2012)21. Eliminación de la procedencia de la pesca en el etiquetado: trazabilidad y

derechos sociales y laborales en origen (16/10/2012)22. imposición de precios agrícolas por parte de las grandes distribuidoras:

apuesta por los canales cortos de comercialización (19/10/2012)23. Simplificación y comunicación de buenas prácticas entre agricultores

(23/10/2012)24. Normativa europea de semillas hortícolas (08/11/2012)25. impulso de la agricultura Ecológica con la reforma de la PaC (13/11/2012)26. Financiación de la agricultura social en Europa (16/11/2012)27. agricultura urbana en Europa (16/11/2012)28. impacto del cultivo del NK603 en España (12/12/2012)29. Esquilmación de los recursos pesqueros del Cuerno de África (12/12/2012)30. Precios en origen (12/12/2012)31. imposición de límites efectivos a la especulación financiera sobre los

alimentos (12/12/2012)32. Fraudes relativos a la comercialización de carne de caballo (20/02/2013)

4. MEDIO AMBIENTE, ENERGÍA Y URBANISMO

1. agresión medioambiental en el Río Sil (Galicia, España) (24/07/2009)2. Construcción de una urbanización residencial (Residencial Universidad) en

Cáceres (28/09/2009)3. incendio que afecta a Las tablas de daimiel (Castilla-La Mancha, España)

(14/10/2009)4. instalación de una planta de coque en Muskiz (Vizcaya, España)(11/01/2010)5. Línea eléctrica aérea-subterránea a 220 kV, doble circuito, desde la línea a

220 kV Jijona-El Cantalar, en alicante, a la subestación de Montebello, en La Nucía (alicante, España) (14/01/2010)

6. demolición de viviendas en el Valle del almanzora (almería, España) (18/01/2010)7. ampliación del puerto deportivo de torre de la Horadada (Pilar de la Horadada,

alicante, España) (20/01/2010)8. Vertedero en el Paraje de Las Cañadas de Elda (alicante, España)

(21/01/2010)

Page 114: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

BALANCE DEL TRABAJO DE LA DELEGACIÓN iZQUieRdA UNidA PARLAMENTO EUROPEO 2009-2013

116

9. Estación depuradora de aguas residuales de Vigo (Galicia, España) (29/01/2010)10. Utilización del parany, técnica de caza ilegal, en la Comunidad Valenciana y

Cataluña (18/02/2010)11. aprobación por parte de la Generalitat Valenciana de un Plan de ordenación

de los Recursos Naturales (PoRN) del Sistema de Zonas Húmedas del Sur de alicante (España) (01/03/2010)

12. destrucción provocada por obras de restauración en la Serra do Courel (Galicia, España) (15/03/2010)

13. Vertedero ilegal en el barranco de Chacorche (igueste de Candelaria, tenerife) (15/03/2010)

14. Proyecto de entubación de caudales del río Segura y afección sobre especies catalogadas en la directiva Hábitats (Murcia, España) (18/03/2010)

15. Proyecto de entubación de caudales del río Segura y afección del LiC ES6200004 “Sierras y Vega alta del Segura y ríos alhárabe y Moratalla” (Murcia, España) (18/03/2010)

16. Proyecto de entubación de caudales del río Segura y afección sobre la ZEPa ES0000266 Sierra de Moratalla (Murcia, España) (18/03/2010)

17. Construcción del tramo Llanera-avilés de la autovía aS-iii (asturias, España) (19/03/2010)

18. Parque aeroportuario de actividades Económicas de Gran Canaria (islas Canarias, España) (06/05/2010)

19. Construcción de la tercera pista del aeropuerto de Gran Canaria (islas Canarias, España) (06/05/2010)

20. Sistema de depuración intensiva de moluscos de la Ría del Burgo (Galicia, España) (27/05/2010)

21. impacto transnacional y en las políticas europeas de la refinería de Balboa (27/05/2010)

22. Nuevo Catálogo de Especies amenazadas de Canarias (01/06/2010)23. Estación depuradora de aguas Residuales de Pinares de Lepe (andalucía,

España) (11/06/2010)24. Posible vulneración de la normativa Europea en el anteproyecto de

construcción de la M-50 (Madrid, España) (16/06/2010)25. Vertedero en el barranco de Chacorche, quema de residuos y su impacto

sobre la fauna y flora de la zona (igueste de Candelaria, tenerife) (16/06/2010)

26. implantación de una urbanización con campo de golf en Verdiciu (Gozón, asturias, España) (18/06/2010)

27. Utilización de fondos FEadER en las obras de restauración en la Serra do Courel (Galicia, España) (25/06/2010)

28. ampliación del puerto de tarifa (andalucía, España) (02/07/2010)29. Construcción de la segunda pista del aeropuerto del Sur de tenerife (islas

Canarias, España) (27/07/2010)30. Planta de tratamiento de residuos en El Campello (alicante, España)

(27/07/2010)31. Vertido toxico de la empresa Magyar alumínium en Hungría (11/10/2010)32. Choque de buques cargueros en el Canal de la Mancha y amenaza de vertido

químico (12/10/2010)

Page 115: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

GUe/NGL-iU

117

33. El Mar Mediterráneo: el ecosistema más amenazado del planeta (12/10/2010)34. Endurecimiento del cercenamiento de las aletas de tiburón (13/10/2010)35. Proyecto de instalación de una terminal de contenedores en la Cala del

Gorguel (Cartagena, Murcia, España) (14/10/2010)36. directrices de la organización Mundial de la Salud sobre la calidad del aire

y la reforma de la directiva 2008/50/CE (14/10/2010)37. Planes y acciones en materia de degradación forestal (25/10/2010)38. Fondos destinados a la protección de espacios de la Red Natura en Huelva

(andalucía, España) (25/10/2010)39. Sustracción de material radiactivo en España (28/10/2010)40. actividad del aeropuerto de Madrid-Barajas y posible vulneración de la

directiva 2002/49/CE sobre evaluación y gestión del ruido ambiental (España) (10/11/2010)

41. autovía a-6 y afección sobre el Monte de El Pardo (Comunidad de Madrid, España) (10/11/2010)

42. incidente en la central nuclear de trillo (Guadalajara, España) (18/11/2010)43. Crítica situación en materia de gestión de residuos en Campania (italia)

(30/11/2010)44. daños medioambientales irreversibles sobre el entorno natural del río Castril

(Granada) por obras de trasvase ilegales (19/01/2011)45. Proyectos de la empresa aRaMoN - ampliación de la estación de esquí de

Cerler (25/01/2011)46. incremento de la radioactividad en Palomares (25/01/2011)47. Proyecto Las Cumbres de Molina, ubicado al noroeste de la localidad de

Molina de Segura (31/01/2011)48. Contaminación del aire en Madrid. incumplimiento de la directiva 2008/50/

CE (01/02/2011)49. Candidatura de Zarra al almacén temporal Centralizado de residuos

radiactivos de alta actividad (atC) (Valencia, España) (08/02/2011)50. incumplimiento del Reglamento (CE) nº 1013/2006 sobre traslado de

residuos por parte de la empresa BEFESa Gestión de Residuos industriales S.L. (16/02/2011)

51. Prórroga de las centrales nucleares en España (16/02/2011)52. irregularidades en el estudio de impacto ambiental del proyecto de

construcción de un complejo de golf en la finca de Valdeloshielos (tres Cantos, Madrid) (03/03/2011)

53. Estación depuradora de aguas residuales en Laraño, Santiago de Compostela (10/03/2011)

54. Prospecciones petrolíferas entre las aguas de Valencia e illes Balears (02/05/2011)

55. ineficacia de las pantallas cortavientos en el puerto de alicante - Mal uso de Fondos FEdER (02/05/2011)

56. Situación de insalubridad de la Playa de la Viuda (tenerife, islas Canarias). Vertidos químicos y de aguas fecales (09/05/2011)

57. EdaR del Valle de Güímar (tenerife, islas Canarias) y procedimiento de infracción contra España por falta de depuración de aguas residuales (09/05/2011)

Page 116: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

BALANCE DEL TRABAJO DE LA DELEGACIÓN iZQUieRdA UNidA PARLAMENTO EUROPEO 2009-2013

118

58. Procedimiento de infracción contra España por incumplimiento de directiva 91/271/CEE de tratamiento de aguas residuales: situación en Galicia (10/05/2011)

59. anillo Ferroviario de Pruebas y Experimentación de Bobadilla, Comarca de antequera (andalucía, España). Graves consecuencias económicas, medioambientales y sociales (10/05/2011)

60. declaración, ampliación o inclusión de una zona como Lugar de interés Comunitario (LiC) (26/05/2011)

61. Presencia del alga tóxica productora de microcistina en el embalse de Caldas (Vilagarcía de arousa, Galicia) (31/05/2011)

62. Líneas eléctricas - impactos medioambientales (15/06/2011)63. amenazas para el Parque Natural de doñana: oleoducto Balboa, ampliación

del dragado del Rio Guadalquivir, sobreexplotación del acuífero y posible desdoble de la a-483 (05/07/2011)

64. imposición de peaje en la autovía del algarve (Portugal) a-22 (05/09/2011)65. insuficiente Plan de ahorro y Eficiencia energética (09/09/2011)66. inclusión de la Finca Guadalquitón, San Roque, Cádiz, en la Red Natura

2000 (09/09/2011)67. destrucción del “Jardín de Santa ana” de Constantina, Sevilla.

incumplimiento de los criterios y principios de los fondos FEdER (09/09/2011)68. accidente nuclear: explosión de un horno de tratamiento de residuos en el

complejo nuclear de Marcoule, Francia (13/09/2011)69. Contaminación por ozono troposférico. Situación preocupante en España, el

país de la UE que más veces rebasa los umbrales de protección de la salud (16/09/2011)

70. Escasa exigencia en las pruebas de resistencia “stress-test” del Consejo de Seguridad Nuclear para las centrales nucleares españolas (19/09/2011)

71. alarmante situación del río tajo (27/09/2011)72. Fondeos incontrolados en Formentera y afección sobre las praderas de

posidonia en el litoral balear (07/11/2011)73. Comienzo de las obras del Puerto de Granadilla (tenerife). Financiación de

las obras (14/11/2011)74. almacén temporal Centralizado (atC) de residuos nucleares en Villar de

Cañas (Cuenca) (13/02/2012)75. tratamiento de residuos peligrosos: 100 toneladas de amianto en Sabadell.

Cumplimiento de la directiva 91/689/CEE relativa a este tipo de residuos y su gestión (22/02/2012)

76. Posible afección sobre el LiC Ríos Cinca y alcanadre en Pomar de Cinca (aragón) (23/02/2012)

77. Construcción del megaproyecto EuroVegas en el Bajo Llobregat: despropósito económico, social, medioambiental y legal (02/03/2012)

78. Caducidad del estudio de impacto ambiental de los proyectos del tren de alta Velocidad en Navarra e incumplimiento del Convenio de aarhus (19/03/2012)

79. Fondos europeos otorgados a la Comunidad Valenciana (España) para la construcción o mejora de plantas de tratamiento de residuos (21/03/2012)

80. Prospecciones petrolíferas en Canarias (21/03/2012)

Page 117: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

GUe/NGL-iU

119

81. Bloqueo de la prohibición de la entrada en el mercado comunitario de materias primas muy contaminantes para la elaboración de combustibles (22/03/2012)

82. Construcción de un complejo hotelero y 350 viviendas en la playa de Valdevaqueros, tarifa: Reserva Natural de la Bioesfera (04/06/2012)

83. Situación de emergencia de los caudales del Río Cinca (aragón, España) (04/06/2012)

84. Graves problemas de contaminación producidos por la EdaR de Redondela (14/09/2012)

85. Cancelación del proyecto de obras de mota de defensa contra inundaciones en albalat de la Ribera: situación de la financiación FEdER prevista (11/10/2012)

86. diez años del accidente del Prestige: investigación y protocolo de actuación ante accidentes marítimos (15/10/2012)

87. Construcción de pasarela marítima en Cho Vito (tenerife, islas Canarias) (15/10/2012)

88. ampliación estación de esquí de Cerler (15/10/2012)89. ampliación del embalse de Yesa y carga policial contra los vecinos de artieda

(17/10/2012)90. Empleo de la fractura hidráulica en la extracción del gas de esquisto en

España (18/10/2012)91. definición de las zonas de protección para la alimentación de especies

necrófagas (19/10/2012)92. Conclusiones de las pruebas de resistencia en el sector nuclear (24/10/2012)93. Vertido de aguas residuales no tratadas en Laguna de duero (21/11/2012)94. instalación de una cantera en la Rambla del Cañuelo (21/11/2012)95. Proyecto de instalación de línea Mat en Castellón (12/12/2012)96. importación de residuos italianos sin clasificar en España (11/01/2013)97. Presencia de dioxinas en diversas marcas de leche en las islas Canarias

(15/01/2013)98. Nuevo Plan español del Carbón (17/01/2013)99. Planta incineradora de Son Reus en Mallorca (España) (29/01/2013)

100. autorización de explotación de Gas en el Parque Natural de doñana (13/02/2013)

101. Protección de aves en el delta del Llobregat (Cataluña, España) (21/03/2013)

102. Prospecciones para la explotación de gas de esquisto en Cádiz (España) (27/03/2013)

5. DERECHOS Y LIBERTADES

1. Ley lituana sobre la protección de los menores contra los efectos perjudiciales de la información pública (23/07/2009)

2. adjudicación del nuevo Palacio de Justicia de oviedo (asturias-España) (28/09/2009)

Page 118: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

BALANCE DEL TRABAJO DE LA DELEGACIÓN iZQUieRdA UNidA PARLAMENTO EUROPEO 2009-2013

120

3. 112 - teléfono único de urgencia para la Unión Europea (05/10/2009)4. Perfil profesional de los trabajadores del servicio del 112 (06/10/2009) 5. Novedades relativas al programa de entregas extraordinarias de la Cia y a las

prisiones secretas en territorio de la UE (17/12/2009)6. Retraso en el cierre de Guantánamo (03/02/2010)7. trabajadores enfermos de silicosis en el Valle de Valdeorras, orense (Galicia,

España) (06/05/2010)8. Reanudación de la investigación del asesinato de olof Palme (14/05/2010)9. Pago de Villa Magdalena a CoMaMSa (oviedo, España) (03/06/2010)

10. Fondos europeos y construcción de la línea 2 del tranvía en alicante (España) (16/06/2010)

11. asesinato de un migrante por agentes fronterizos de los EE.UU. (21/06/2010)12. irregularidades en la estimación de la edad de los menores extranjeros no

acompañados (25/06/2010)13. asesinatos de sindicalistas (25/06/2010)14. Juicio militar a omar ahmed Khadr, menor canadiense preso en Guantánamo

(25/06/2010)15. Pena de muerte en EE.UU. y el último fusilamiento de Ronald Lee Gardner

(02/07/2010)16. Fallecimiento de un trabajador tras un accidente en la Central térmica de Juan

Grande (Gran Canaria, España) (13/07/2010)17. tratos degradantes en un centro de retención de inmigrantes en arizona (EE.

UU.) (20/01/2010)18. Contaminación en la Ría de Huelva y relación con la incidencia del Síndrome

de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple (12/10/2010)19. deportación de menores afganos no acompañados (12/10/2010)20. deportación alemana de miles de romaníes de los Balcanes (22/10/2010)21. Programas de formación en derechos humanos de los cuerpos de seguridad

estatales (19/11/2010)22. Espionaje de las embajadas de Estados Unidos a Gobiernos de países

miembros de la UE (30/11/2010)23. aeropuerto de Ciudad Real: Vueling y la Sociedad de infraestructuras

aeroportuarias de Castilla la Mancha S.a. (02/12/2010)24. Situación de los productos medicinales herbarios tradicionales tras el fin de la

moratoria recogida en la directiva 2004/24/CE (21/01/2011)25. investigación judicial del asesinato del periodista español José Couso.

Revelación de Wikileaks (24/01/2011)26. Fondos de ayuda a la investigación del retrovirus xMRV (posible

desencadenante del EM/SFC) (24/01/2011)27. inicio de obras de Villa Magdalena (oviedo, España) (26/01/2011)28. abandono escolar en España. insuficiente gasto público en Educación

(02/02/2011)29. La posición oficial del Consejo de la UE frente a la expulsión de romà en

Francia (03/02/2011)30. Riesgos en la realización de pedicura a personas con diabetes (10/02/2011)31. ampliación de la autopista aP-9 en el tramo: Enlace de Cangas-Enlace de teis

(10/02/2011)

Page 119: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

GUe/NGL-iU

121

32. Regulación de la Medicina no convencional - posible inclusión en la directiva 2005/36/CE (16/02/2011)

33. decisión de la administración estadounidense de levantar la suspensión de los juicios de las “comisiones militares” en Guantánamo (28/03/2011)

34. derecho de sufragio de “no ciudadanos” de Letonia en las elecciones locales (27/05/2011)

35. Redadas xenófobas en España. Fin de los controles de identidad basados en perfiles étnicos y raciales (17/06/2011)

36. Cerca de 2 000 inmigrantes muertos en el Mediterráneo durante los cinco primeros meses de 2011 (30/06/2011)

37. Violencia, represión y brutalidad policial contra las movilizaciones pacíficas ciudadanas en varios Estados miembros (06/07/2011)

38. Riesgo de aplicación de la pena de muerte en los EE.UU. a las víctimas de las entregas extraordinarias de la Cia y de las prisiones secretas en Polonia (09/09/2011)

39. Escáneres de protección (19/09/2011)40. adhesión de Bulgaria y Rumanía al acuerdo de Schengen (29/09/2011)41. ingreso de Bulgaria y Rumanía en Schengen (29/09/2011)42. acceso de los migrantes indocumentados a la atención médico-sanitaria

(30/11/2011)43. Brutalidad policial en los desahucios: malos tratos, lesiones, uso

desproporcionado de la fuerza y vejaciones por parte de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía (09/12/2011)

44. 580 trabajadores fallecidos en accidente laboral en los primeros 10 meses de 2011 en España (14/12/2011)

45. detención de Eduardo León, fotoperiodista del periódico La diagonal (15/12/2011)

46. Muerte de idrissa diallo en el Centro de internamiento de Extranjeros (CiE) de Barcelona. Permanente vulneración de los derechos humanos, malos tratos y represión en los CiE españoles (12/01/2012)

47. VP/HR - Cierre del centro de detención ilegal de Guantánamo tras diez años de existencia (13/01/2012)

48. Lamentable situación carcelaria en varios Estados miembros de la Unión Europea: violación de derechos básicos en las cárceles europeas (17/01/2012)

49. La situación de los inmigrantes y de los solicitantes de asilo en Grecia (18/01/2012)

50. Privatización del agua: “aguas ter-Llobregat”, empresa pública suministradora de agua potable en Catalunya (22/02/2012)

51. Privatización del agua: “Canal de isabel ii”, empresa pública que planifica y gestiona el ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid (23/02/2012)

52. VP/HR - “trato cruel, inhumano y degradante” del ejército estadounidense al soldado Manning según conclusiones del Relator especial de la oNU contra la tortura (13/03/2012)

53. El derecho humano a la vivienda amenazado e incumplido por la lógica mercantil capitalista (27/03/2012)

54. Uso de pelotas de goma y violencia policial en España: homicidio de Íñigo Cabacas (12/04/2012)

Page 120: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013

BALANCE DEL TRABAJO DE LA DELEGACIÓN iZQUieRdA UNidA PARLAMENTO EUROPEO 2009-2013

122

55. 400 millones de niños y niñas en situación de esclavitud. Criterio de trazabilidad de los productos y regulación de la actividad de las multinacionales europeas en terceros países (19/04/2012)

56. imposibilidad de identificar a los agentes de la policía en las concentraciones y manifestaciones: impunidad ante los abusos y las violaciones de la ley (09/10/2012)

57. Expulsión de inmigrantes de la isla de tierra en el archipiélago de alhucemas (12/10/2012)

58. impunidad de la Fundación Nacional Francisco Franco (07/11/2012)59. Prácticas esclavistas en Brasil por parte del grupo inditex (07/11/2012)60. Prácticas en la india por empresas textiles españolas (08/11/2012)61. Proyecto de reforma de las tasas judiciales en España y acceso a la justicia

(16/11/2012)62. Marcos jurídicos y trato diferenciado de las ejecuciones hipotecarias en España

(16/11/2012)63. intervención del personal de la Embajada de EE.UU. en Barajas (19/11/2012)64. Ley española de desahucios (19/11/2012)65. Prácticas contrarias a los derechos humanos en la recogida del algodón en

Uzbekistán (30/11/2012)66. inseguridad en la autorización de un medicamento, el caso de la Reboxetina

(30/11/2012)67. informe sobre la aplicación de la Carta de los derechos Fundamentales de la

UE en 2011 (12/12/2012)68. Situación de la población inmigrante en España (12/12/2012)69. tasas judiciales en España (13/12/2012)70. No adaptación del Código Penal español al derecho europeo en materia de

software (11/01/2013)71. asesinato en París de tres activistas kurdas (15/01/2013)72. Prohibición de la importación de vaqueros tratados con la técnica del chorro de

arena (15/01/2013)73. Mal uso de Fondos Europeos en Palencia (España) (16/01/2013)74. Sensibilidad química múltiple e hipersensibilidad electromagnética

(22/01/2013)75. VP/HR - Suicidio de aaron Swartz (24/01/2013)76. implementación del Software libre en las instituciones Europeas (24/01/2013)77. Cierre de servicios de salud pública nocturna en Castilla-La Mancha

(24/01/2013)78. Embestida a embarcación e indefensión de los inmigrantes ilegales en España

(18/03/2013)79. Encefalomielitis miálgica (19/03/2013)80. Proliferación de partidos xenófobos en la UE (28/03/2013)

Page 121: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013
Page 122: Balance del trabajo de la delegación de IU en el parlamento europeo  2019 2013