balance bursátil · 2020. 3. 1. · inicios de la bbv la bolsa boliviana de valores (bbv) es una...

12
BOLIVIA | 27 Enero de 2020 | Año 26 | Nº 69 Bs. 15 en todo el país www.nuevaeconomia.com.bo INFORME ESPECIAL Balance bursátil

Upload: others

Post on 15-Mar-2021

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Balance bursátil · 2020. 3. 1. · Inicios de la BBV La Bolsa Boliviana de Valores (BBV) es una de las más jóvenes del mundo, si bien se fundó a fi-nales de los 70, fue recién

BOLIVIA | 27 Enero de 2020 | Año 26 | Nº 69Bs. 15 en todo el país w w w . n u e v a e c o n o m i a . c o m . b o

INFORME ESPECIAL

Balance bursátil

Page 2: Balance bursátil · 2020. 3. 1. · Inicios de la BBV La Bolsa Boliviana de Valores (BBV) es una de las más jóvenes del mundo, si bien se fundó a fi-nales de los 70, fue recién

Balance bursátil2

EL MERCADO DE VALORES EN BOLIVIA

ORÍGENES

El Mercado de Valores en Bolivia es parte del Sistema Financiero y abarca a los mercados de dinero y capi-tales. Es un espacio econó-mico que reúne oferentes y demandantes de Valores.

El Mercado de Valores está conformado por va-rios actores y cada uno juega un papel fundamen-tal para asegurar su fun-cionamiento.

De acuerdo a la Auto-ridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) el Mercado de Valores es un lugar óptimo para in-vertir, pues brinda:

Los primeros pasos del mercado bursátil

El desarrollo de nue-vas tecnologías, de nue-vos productos/servicios, nuevas formas de pago y la transformación del sis-tema financiero como tal permitieron que la com-praventa se pueda realizar sin la necesidad de hacer-lo en un lugar físico deter-minado.

Esa es una de las ra-zones que permitió el nacimiento del mercado bursátil, donde existe la integración de todas aquellas Instituciones, empresas o individuos que realizan transaccio-nes de productos finan-cieros, éstos pueden ser la Bolsa de Valores, Casas Corredores de Bolsa de Valores, Emisores, Inver-sionistas e Instituciones Reguladoras de las opera-ciones que se realizan en la Bolsa de Valores.

Cada uno de los ele-mentos del mercado bur-sátil tiene una presencia

importante e imprescin-dible para llevar a cabo transacciones bursátiles.

De acuerdo a Juan Do-mínguez, inversionista pro-fesional y operador en la Bolsa de Estados Unidos, el origen de la Bolsa como Institución se produjo al final del siglo XV en las fe-rias medievales de Europa occidental, donde se dio inicio a la práctica de las transacciones de valores mobiliarios y títulos.

El experto también resalta que el término “Bolsa” apareció en la ciu-

dad de Brujas (Bélgica) al final del siglo XVI, cuan-do los comerciantes so-lían reunirse para llevar a cabo sus negocios en un recinto de propiedad de Van der Bursen. De allí de-rivaría la denominación de “bolsa”, que se mantiene vigente en la actualidad.

En 1460 se creó la Bol-sa de Amberes, primera institución bursátil en un sentido moderno. En 1570 nació la Bolsa de Londres y en 1595 la de Lyon. La Bolsa de Nueva York apa-reció en 1792 y la de París

en 1794. Posteriormente fueron apareciendo otras Bolsas en las principales ciudades del mundo, pero la primera reconocida oficialmente fue la de Ma-drid en 1831.

Hoy en día, el merca-do bursátil se considera como un mercado cen-tralizado y regulado. Éste permite a las empresas financiar sus proyectos, consiguiendo el dinero necesario y actividades a través de la venta de diferentes productos, ac-tivos o títulos. Del mismo

modo abre posibilidades de inversión a través de la compra de éstos.

El sector bursátil da la posibilidad de que exista un mercado secunda-rio, es decir, un mercado donde se puedan inter-cambiar títulos valores, activos o productos que fueron emitidos por em-presas y gobiernos, y que ya fueron adquiridos anteriormente por algún inversionista. Existen bolsas de distintos tipos en muchos lugares del mundo y al estar comuni-cadas entre sí, permiten la aparición de mercados bursátiles a nivel nacional e internacional.

El desempeño, la evo-lución y la tendencia del mercado bursátil se mi-den a través de índices que reflejan los movi-mientos que, por efectos de oferta y demanda o factores externos, tienen los precios de los diferen-tes productos, activos o títulos que se intercam-bian de las bolsas.

Como se dijo anterior-mente, para que el mer-cado bursátil opere como tal, debe contar con todos los elementos:

La opción de escoger entre

diversas alternativas, en función a riesgo y

rendimiento.

La posibilidad de acceder a un mercado

transparente con precios óptimos.

Mayor rentabilidad por

una inversión, en comparación con

otras alternativas.

Inversiones a plazos más

largos.

La posibilidad de diversi�car las

inversiones.

La posibilidad de obtener liquidez casi

inmediata.

La Bolsa de Valores

Los corre-dores de

bolsa

Instituciones reguladoras

InversoresEmisores

Es un mercado de capitales organizado, institucionalizado y regulado, donde se re-alizan operaciones de compra-venta de ac-ciones u obligaciones.

También denomina-dos agentes de bolsa o Stock Broker, realizan actividades de compra-venta de valores en la Bolsa de Valores, a fa-

vor de terceros.

Ofrecen al Mercado de Valores los títulos representativos de su capital social (ac-ciones) o valores en forma de crédito (o-

bligaciones).

Es una persona física o jurídica que aporta sus recursos finan-cieros propios con el objetivo de obtener un

beneficio futuro.

Son las diferentes insti-tuciones que vigilan el correcto funcionamien-to del mercado bursátil.

Page 3: Balance bursátil · 2020. 3. 1. · Inicios de la BBV La Bolsa Boliviana de Valores (BBV) es una de las más jóvenes del mundo, si bien se fundó a fi-nales de los 70, fue recién

Balance bursátil3

Busca el crecimieto de sus clientes

FORTALEZA SAFI

neda, mercados e inversiones de corto plazo. El Fondo en dólares que tuvo mayor crecimien-to por su atractivo rendimiento, diversificación y calidad es Inversión Internacional.

“Nuestra diversa oferta de Fondos será importante para atender a ahorristas que re-quieren opciones de inversión que preserven y hagan crecer su dinero, complementado nues-tra propuesta con educación y asesoría por medio de talleres sobre inversiones gratuitos y ofreciendo una experiencia digital con he-rramientas de planificación financiera”, agregó Dupleich.

En cuanto a Fondos Cerrados, esta institu-ción buscará atender las necesidades de finan-ciamiento de capital de trabajo e inversión de PyMes y Grandes Empresas, con dos Fondos: PYME II FIC, adelanta cuentas por cobrar de proveedores que venden a plazo a Grandes Em-

presa; y Acelerador FIC, en donde vía rondas de inversión financia el crecimiento empresarial. “Estamos prontos a lanzar el Fondo Inversor FIC, el cual nace con una visión de largo plazo y una propuesta novedosa para generar valor e impacto en las empresas donde se invierta del sector de mediana y gran empresa”, finalizó el ejecutivo.

A criterio de Mauricio Dupleich, Gerente Comer-cial de Fortaleza SAFI, uno de los actores princi-pales del mercado de valores en los últimos años, ha sido la Industria de Fondos de Inversión.

“Sin duda, los Fondos de Inversión Cerrados han tenido un crecimiento constante en las últimas gestiones; alcanzando ya un volumen de cartera de más de USD. 1.8 mil millones. Por otro lado, los Fondos de Inversión Abier-tos, cierran la gestión con una cartera admi-nistrada de USD 1.1 mil millones, con una ligera contracción de 4% comparado con el 2018”, aseveró.

En este sentido, la gestión en inversio-nes de los Fondos Abiertos de Fortaleza SAFI adecúa sus estrategias de acuerdo a las opor-tunidades de mercado, por lo que este año se orientará a una mayor diversificación por mo-

Page 4: Balance bursátil · 2020. 3. 1. · Inicios de la BBV La Bolsa Boliviana de Valores (BBV) es una de las más jóvenes del mundo, si bien se fundó a fi-nales de los 70, fue recién

Balance bursátil4

LA BBV Y SU ROL EN LA ECONOMÍA

ACTORES

El mercado de valores es parte del sistema financiero y es donde se in-termedian recursos para satisfacer necesidades de liquidez (financia-miento empresarial) o necesidades de obtener rentabilidad por recur-sos que se encuentran disponibles (inversiones). En este escenario, la Bolsa es un lugar de intercambio que representa el mercado donde se compra y vende activos financieros que están inscritos en ella, como: acciones de empresas, bonos, cuo-tas de participación de fondos de inversión cerrados, certificados de depósitos, entre otros.

A diferencia de otros mercados, en la bolsa, el producto que se compra y vende está representado por los valores, mismos que sólo pueden ser negociados por los intermediarios autorizados (agencias de bolsas).

La bolsa, como institución, facili-ta la negociación de valores, brinda la infraestructura necesaria, los siste-mas y mecanismos adecuados para que se ejecuten las transacciones. También provee servicios a las agen-cias de bolsa y al público en general, y proporciona información relevante para el análisis y la toma de decisio-nes financieras.

De acuerdo a información de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), este rol puede traducirse en dos temas:

Existen elementos que se tienen que con-siderar en las decisiones de inversión y la Bolsa es la entidad que provee esa información, los estados financieros de los emisores, las califi-caciones de riesgo, las negociaciones, las tasas, los montos, etc. Por lo tanto, el aporte que rea-liza esta institución es la provisión de esos da-tos para tomar mejores decisiones de inversión. Mientras más crezca el mercado de valores, más información habrá a disposición de la gente.

Para ello, se están modernizando los mecanis-mos a través de la tecnología, lo que asegura una mayor transparencia. Esto está siendo posible con el desarrollo del sistema electrónico de negocia-ción que permite la participación remota de cual-quier persona, desde cualquier lugar del país.

Inicios de la BBV

La Bolsa Boliviana de Valores (BBV) es una de las más jóvenes del mundo, si bien se fundó a fi-nales de los 70, fue recién en 1989 cuando empe-zó a funcionar, esto quiere decir que recién cum-plió 30 años de vida. Con relación a otros países de la región, la BBV todavía tiene un largo camino por recorrer y evolucionar.

De acuerdo a información de la BBV, entre 1976 y 1977 se iniciaron las primeras acciones para la fundación de una bolsa de valores, por parte de Ernesto Wende, Oscar Parada, Gastón Guillén, Gastón Mujía, José Crespo y Luis Ergue-ta y Chirveches.

En 1979, Marcelo Pérez Monasterios, en ese entonces presidente de la Confederación de Em-presarios Privados de Bolivia (CEPB), convocó a una reunión para designar una comisión encar-

gada de efectuar acciones para lograr la funda-ción de la bolsa. Esta gestión culminó en la mis-ma CEPB, el 19 de abril de 1979, cuando se fundó la Bolsa Boliviana de Valores como una sociedad anónima sin fines de lucro. En un principio se constituyó con 71 socios, con un capital suscrito de $b. 1.420.000,00, limitándose la participación accionaria a la posesión de una sola acción por socio.

La primera Junta General de Accionistas, celebrada el mismo día de la fundación, aprobó el Proyecto de Estatutos, procediendo, de igual manera, a la designación de su primer directorio. Este cuerpo directivo tuvo la responsabilidad de llevar adelante los trámites necesarios para ob-tener la aprobación de los Estatutos por la Comi-sión Nacional de Valores y la personería jurídica de la sociedad, de conformidad a las disposicio-nes del Código de Comercio.

La BBV señala que después de muchos es-fuerzos y del resultado de la visión y empuje de muchas personas que en forma desinteresada perseveraron durante más de catorce años has-ta culminar su objetivo con éxito, nació la Bolsa Boliviana de Valores, un 20 de octubre de 1989.

De esta manera, la Comisión Nacional de Valores, mediante Resolución de Directorio Nº 002/89 de 17 de octubre de 1989, autorizó a la Bolsa Boliviana de Valores S.A. el inicio de sus actividades bursátiles a partir de la fecha seña-lada. En dicha Resolución se establece que, para ello, la BBV dio cumplimiento a normas legales establecidas en el Código de Comercio, Ley Or-gánica de la Comisión Nacional de Valores y su Reglamento, ajustándose a toda la normativa aprobada por el organismo.

Con todo ello se marca el comienzo del fun-cionamiento de la bolsa y termina un periodo de promoción y organización. Sin embargo, recién el 16 de noviembre se realizó la primera transac-ción en rueda, que consistió en operaciones de compraventa de Certificados de Depósito Ne-gociables del Banco Central de Bolivia (CEDES). Los agentes de bolsa que participaron en esta operación fueron ASERFIN, Banco Santa Cruz y Citibank. Todos los títulos fueron vendidos por el Banco Central de Bolivia, que en aquel entonces operaba directamente en rueda, exento de con-tratar intermediarios.

Los primeros operadores de rueda que in-tervinieron en estas operaciones fueron Javier Aneiva (BCB), Norma Lía Guerra de Galdo (ASER-FIN), Marianela Zeballos (Banco Santa Cruz) y Lu-cas Lozada (Citibank).

El primero es la negociación de valores, siendo que detrás de ello hay empresas que quieren financiarse. Al otro lado está un inversionista que está con dinero en su bol-sillo, quien quiere invertirlo. En este punto es necesaria la negociación y, para ello, se debe encontrar la oferta y la demanda de dinero. Es aquí donde la BBV cumple un papel fundamental en la economía

del país.

El segundo es que la BBV provee in-formación para que los mismos actores económicos sepan cómo están sus inver-siones, cuáles son las expectativas, perspec-tivas de los títulos, las calificaciones de ries-go, cómo afectan a las inversiones las nuevas

normas, etc.

Page 5: Balance bursátil · 2020. 3. 1. · Inicios de la BBV La Bolsa Boliviana de Valores (BBV) es una de las más jóvenes del mundo, si bien se fundó a fi-nales de los 70, fue recién

Balance bursátil5

CREDIFONDO SAFI

Invierte en tu estabilidad

El mercado de valores en Bolivia sigue manteniendo volúmenes de negociación significativos que representan alrededor del 26% del Producto Interno Bruto, sin embargo, durante la gestión de 2019, dicho volumen tuvo una contracción del 30% respecto al año 2018. La razón principal de esta reducción es la menor li-quidez en la economía nacional, explicada principalmente por el deterioro en los términos de in-tercambio del país.

“Nuestra oferta de valor como ad-ministradores de fondos de inver-

William Urquiola, Gerente General de la institución.

Cabe mencionar que Credi-fondo es la primera SAFI en ofre-cer un Seguro de Vida para los participantes en nuestros fondos de largo plazo. Es gratuito y tiene una cobertura de acuerdo al sal-do invertido.

sión está basada en tres pilares fundamentales. El primero con-siste en el rebalanceo de nues-tros portafolios de inversión con el objetivo de mejorar la rentabi-lidad ofrecida a nuestros clien-tes. El segundo es la creación de nuevos productos de inversión adecuados a las necesidades de los participantes del mercado. Brindar una mayor facilidad tran-saccional a nuestros participan-tes, es el tercer pilar para esta y las siguientes gestiones, a través de un servicio ágil y el uso de múltiples canales para acceder a los fondos de inversión”, aseveró

A decir de Urquiola, para este 2020 se proyecta un año con una liquidez ajustada, similar a lo ob-servado durante la gestión pasa-da. “A nivel de la SAFI trabajamos en mejorar nuestra tecnología, para ofrecer un mejor servicio y la mejor experiencia a nuestros clientes”, concluyó el ejecutivo.

Page 6: Balance bursátil · 2020. 3. 1. · Inicios de la BBV La Bolsa Boliviana de Valores (BBV) es una de las más jóvenes del mundo, si bien se fundó a fi-nales de los 70, fue recién

Balance bursátil6

EL MERCADO DE VALORES EN 2019

COMPORTAMIENTO

El mercado de valores tuvo un tiem-po difícil durante 2019, debido al contexto electoral. De acuerdo a información de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) durante el año pa-sado se negociaron un total de $us 11,878.62 millones, registrando una disminución de 30.98% respecto a 2018. Esta caída se da como conse-cuencia de una menor negociación con bonos municipales, bonos del TGN, cupones de bonos, depósitos

a plazo fijo, letras prepagables del BCB, acciones y cuotas de partici-pación de fondos cerrados.

Durante el transcurso de la gestión, el 98.87% de las operaciones se re-gistraron con valores de renta fija y el restante 1.13% se registró en operaciones con valores de renta variable, en subasta de acciones no inscritas en bolsa y en pagarés en mesa de negociación (Ver Cuadro 1).

Direcciones:

La Paz: Calle Claudio Aliaga N° 1239, entre Gabriel René More-no y Enrique Peñaranda (Planta alta). Teléfonos: (591-2) 2771711 – (591-2) 2791912.

Santa Cruz: Av. Noel Kempf Mercado Nº 21 (3er anillo interno) esq. Enrique Finot. Teléfono: (591-3) 3373722

Redacción:Nueva Economía

Diseño y diagramación: C. Joanna Monrroy Loza

Revista Nueva Economía:Administración GNE:

Administración:[email protected]

Publicidad:[email protected]

Suscripciones y ventas: [email protected]

Atención al cliente y ventas en Santa Cruz:[email protected]

Impresión:Editorial Quatro Hermanos

Fundado el 28 de octubre de 1993www.nuevaeconomia.com.bo

Depósito Legal Nº 4-3-18-00La Paz | Bolivia

Directora Ejecutiva:

Carola [email protected]

Carlos JordánRicardo LimpiasJeremy MargelMohammed MostajoDaniel PonceJavier RománJorge RuizCarlos Salinas

Comité Asesor: Juan Claudio de Oliva MayaLeon GalindoJerermy MargelLuciana MujíaGuido Capra

Círculo Azul: Juan Claudio de Oliva MayaDaniella García

MONTOS NEGOCIADOS EN BOLSA (Expresado en dólares estadounidenses)

EVOLUCIÓN ANUAL DEL MONTO OPERADO EN BOLSA EN RUE-DO Y MERCADO ELECTRÓNICO POR TIPO DE OPERACIÓN

EVOLUCIÓN MENSUAL DEL MONTO OPERADO EN BOLSA EN RUEDO Y MERCADO ELECTRÓNICO (Expresado en millones de

dólares estadounidenses)

Nota: No incluye montos negociados en mesa de negociación y acciones no registradas en Bolsa.

Cuadro 1

Gráfico 1

Gráfico 2

Montos operados 2018 Part. % 2018 2019 Part. % 2019

Ruedo y Mercado Electrónico 17,207,483,501 99.98% 11,876,943,507 99.99%

Renta Fija 16,671,779,063 96.87% 11,743,835,794 98.87%

Bonos Bancarios Bursátiles 236,419,710 1.37% 274,529,293 2.31%

Bonos Corto Plazo 0.00% 4,018,653 0.03%

Bonos Largo Plazo 360,695,331 2.10% 532,938,281 4.49%

Bonos Participativos 0.00% 75,143 0.001%

Bonos Municipales 33,778,401 0.20% 17,140,828 0.14%

Bonos del Tesoro 775,863,666 4.51% 592,063,446 4.98%

Cupones de Bonos 347,062,597 2.02% 88,622,496 0.75%

Depósito a Plazo Fijo 14,321,501,535 83.21% 10,017,951,702 84.34%

Letras BCB 14,629,006 0.09% 0.00%

Letras BCB prepagables 416,751,740 2.42% 1,203,338 0.01%

Pagarés Bursátiles 11,701,595 0.07% 49,788,115 0.42%

Valores de Titularización 153,375,482 0.89% 165,504,499 1.39%

Renta Variable 535,704,438 3.11% 133,107,713 1.12%

Acciones 279,062,161 1.62% 10,194,782 0.09%

Cuotas Fondos Cer-rados 256,642,277 1.49% 122,912,931 1.03%

Acciones no Regis-tradas 1,764,437 0.01% 968,981 0.01%

ANR 1,764,437 0.01% 968,981 0.01%

Mesa de Negociación 1,026,804 0.01% 712,452 0.01%

Pagarés 1,026,804 0.01% 712,452 0.01%

Total Negociado en Bolsa 17,210,274,742 100.00% 11,878,624,940 100.00%

Fuente: BBV

Fuente: BBV

Fuente: BBV

Page 7: Balance bursátil · 2020. 3. 1. · Inicios de la BBV La Bolsa Boliviana de Valores (BBV) es una de las más jóvenes del mundo, si bien se fundó a fi-nales de los 70, fue recién

Balance bursátil7

Las operaciones en reporto representaron en la gestión 2019 el 53.87% del total de las opera-ciones concertadas en la Bolsa. Las operaciones de compraventa tienen una menor representación, 46.13% del total operado durante la gestión. En promedio, entre 2015 y 2019 el balance entre las operacio-nes en compraventa y en reporto ha sido aproximadamente 50/50. (Ver Gráfico 1)

En cuanto a los montos ope-rados de forma mensual durante el 2019, el mayor monto negocia-do se registró durante enero con $us 1,201.34 millones alcanzados principalmente por una mayor ne-gociación con cupos de bonos, depósitos a plazo fijo y valores de titularización. (Ver Gráfico 2)

Mercado Primario en Bolsa

La BBV señala que durante 2019, el monto negociado en mer-

EVOLUCIÓN ANUAL DEL MONTO COLOCADO

EN MERCADO PRIMARIO (Expresado en millones

de dólares estadounidenses)

EVOLUCIÓN DEL MONTO NEGOCIADO EN LA BOLSA ELECTRÓNICA SMART BBV (Expresado en

millones de dólares estadounidenses)

EVOLUCIÓN MENSUAL DEL MONTO COLOCADO EN MERCADO SECUNDARIO

(Expresado en millones de dólares estadounidenses)

NEGOCIACIONES EN LA BOLSA ELECTRÓNICA SMART BBV DURANTE EL 2019 POR INSTRUMENTO

NEGOCIACIONES EN LA BOLSA ELECTRÓNICA SMART BBV DURANTE EL 2019 POR INSTRUMENTO

Gráfico 3

Gráfico 5Gráfico 4

Gráfico 7Gráfico 6

cado primario fue de $us705.19 millones, 29.15% más respecto a lo registrado en la gestión 2018. Se realizaron colocaciones en mer-cado primario de 29 emisores de los cuales: 16 son empresas de los sectores industrial, agroindustrial, comercial, electricidad, minería y de servicios; cinco corresponden a entidades de intermediación fi-nanciera; cinco son patrimonios autónomos; dos corresponden a fondos de inversión cerrados y una empresa de servicios financieros. (Ver Gráfico 3)

Mercado Secundario en Bolsa

Las negociaciones en merca-do secundario ascienden a $us 11,173.44 millones durante la ges-tión 2019. Al igual que en el caso del total de las negociaciones, el pico máximo para operaciones en mercado secundario se alcanzó en enero. (Ver Gráfico 4)

Bolsa Electrónica Smart BBV

Durante la gestión 2019, la BBV ha trabajado arduamente para in-corporar la negociación de valores no seriados, como son los DPFs y operaciones de reporto. De esta

manera, para principios de esta gestión se tiene planificada la implemen-tación de la última etapa de la Bolsa Electrónica SMART BBV que incluirá la negociación de los valores anteriormente menciona-dos, además de la de otros mecanismos administra-dos por la BBV de forma electrónica, como Mesa de Negociación y Subasta de Acciones no Registra-das en Bolsa, cambiando en su totalidad la forma en la que se realizan las nego-ciaciones en la BBV.

En el gráfico 5 se muestra la evolución de los montos negociados a través de la Bolsa Elec-trónica SMART BBV desde su puesta en marcha en la gestión 2016.

Durante 2019, el mayor monto transado a través de la Bolsa Electrónica SMART BBV se originó en las operaciones realizadas dentro del mecanismo de Subasta Simple Coloca-ción Primaria de Valores Seriados de Renta Fija. (Ver Gráfico 6)

Del mismo modo, a lo largo de la pasada ges-tión se pudo apreciar que el instrumento con mayor monto negociado a tra-vés de la Bolsa Electróni-ca SMART BBV fueron los bonos de largo plazo re-presentando, aproximada-mente, el 48% de las nego-ciaciones mediante este sistema. (Ver Gráfico 7)

Fuente: BBV

Fuente: BBV

Fuente: BBVFuente: BBV

Fuente: BBV

Page 8: Balance bursátil · 2020. 3. 1. · Inicios de la BBV La Bolsa Boliviana de Valores (BBV) es una de las más jóvenes del mundo, si bien se fundó a fi-nales de los 70, fue recién

Balance bursátil8

EDUCACIÓN

CONSTRUCCIÓN DEUNA CULTURA BURSÁTIL

Podemos empezar aclarando de qué se trata la cultura bursátil. Bur-sátil es todo aquello que tiene que ver con lo que acontece en la Bolsa de Valores, es decir, sus operacio-nes, índices, etc. Por otro lado, cul-tura es el conjunto de conocimien-tos que permiten desarrollar un juicio crítico al conjunto de valores, creencias orientadoras, entendi-mientos y maneras de pensar que son compartidos por los miembros de una organización, y que se en-señan a los nuevos miembros. Por lo tanto, la cultura bursátil sería, de manera general, el conjunto de conocimiento sobre todo aquello que tiene que ver con el mercado de valores y todo lo que acontece en la Bolsa.

En Bolivia no existe una cultura bursátil. El crecimiento que ha te-nido el mercado tuvo como eje las inversiones de los financiadores institucionales, AFP, Fondos de Inversión, y Compañías Asegura-doras, siendo éstos los mayores actores.

Si bien la Bolsa Boliviana de Valores ya dio los primeros pasos

Para Javier Aneiva, gerente general de la BBV, una materia pendiente en el mercado de valo-res es el desarrollo de un merca-do accionario. Para el ejecutivo, la actual Ley de Servicios Finan-cieros está haciendo que el mer-cado y la banca estén en cons-tante disputa por los mismos clientes. Cuando, en realidad, de-berían tomar otro derrotero, que es la capitalización de las empre-sas, vía acciones, vía atracción de accionistas, protección de accio-nistas, transparencia.

La labor de la BBV

La Bolsa Boliviana de Valores (BBV) desarrolló un programa denominado “Aula Bursátil”, con el objetivo de promover la edu-cación y la cultura bursátil en las universidades del país. En este sentido, la BBV está suscribiendo convenios de apoyo institucional con distintas casas de estudios superiores para que sus docen-tes y capacitadores inculquen en sus estudiantes conocimientos relacionados a las características y ventajas de este mercado, de forma que puedan aplicarlos en su futura actividad profesional y laboral.

para combatir este tema con dos proyectos dirigidos a docentes, estudiantes y universidades, como lo son el “Portafolio de En-señanza Bursátil” y el “Concurso Bursátil”, todavía es necesario lle-var adelante una serie de activi-dades más como capacitaciones a empresas, a personas, cursos, y otros incentivos de varios tipos para que haya más inversionistas y empresas que conozcan sobre el mercado de valores.

Mercado Accionario

Costos

Operaciones

En Bolivia no hay un mercado accionario y eso impide que la gente pueda ver con mayor claridad cómo funciona el mercado de va-lores.Los principales inversionistas del mercado son instituciona-les y lo que hacen en esencia es comprar el valor y guardárselo en

su cartera, evitando que exista rotación y dinámica.

El punto anterior también ayuda a reducir los costos de participar en el mercado, pues una forma de lograrlo es que la gente pueda mandar sus órdenes al mismo. Esto ayuda a que muchas personas

pueda ser pate del mercado a costos menores.

Hasta hace algunos años, la Bolsa era un mercado a viva voz y eso implicaba estar físicamente en sus instalaciones. Hoy se transformó a un mercado electrónico y eso facilita el enten-dimiento de cómo se hacen las operaciones y permite que las

personas tengan muchas más posibilidades de participar.

Algunos expertos coinciden en que para que exista una cultura bursátil en el país el trabajo debe-ría ser muy estructurado y se de-bería laborar de manera conjunta entre todos los actores para pro-mover este tema que está afec-tando el óptimo funcionamiento del mercado de valores.

Armando Álvarez, ex presiden-te de la BBV, señala que la falta de una cultura bursátil tiene mucho que ver con los siguientes temas:

Continúa en la Pág. 10

Page 9: Balance bursátil · 2020. 3. 1. · Inicios de la BBV La Bolsa Boliviana de Valores (BBV) es una de las más jóvenes del mundo, si bien se fundó a fi-nales de los 70, fue recién

Balance bursátil9

TECNOLOGÍA

INNOVACIONES EN EL MERCADO DE VALORES

La tecnología ha cobrado un papel tan importante dentro del mercado de va-lores que sin el uso de sus instrumentos éste no fun-cionaría con la eficiencia y velocidad con que lo hacen en la actualidad. La trilla-da imagen de una multitud de hombres amontonados gritando y alzando la mano para comprar acciones

confianza con las que se pueden realizar miles de transacciones por segun-do cada día.

De acuerdo a los re-sultados de una encuesta, presentados en la confe-rencia TradeTech FX (Mia-mi), el mercado de valores está perdiendo el toque humano, ya que muchas de las operaciones ya se pueden automarizar.

En Bolivia, por ejem-plo, la BBV lanzó el Mer-cado Electrónico SMART BBV, como el primer paso en la modernización de la Bolsa Boliviana de Valores con la implementación de este Sistema nuestras oficinas se encuentran en

ante una pantalla llena de información ya no existe, ha pasado a la historia. Ahora, la tecnología ha sustituido todo este revuelo.

Por lo tanto, en el mercado bursátil la tecnología juega un papel preponderante, ya que de ésta dependen la velocidad, consistencia, oportunidad, seguridad y

la ciudad de La Paz. Si bien hay líneas telefónicas, fax y otros instrumentos que permiten la negociación con otros lugares del país, y las agencias de bolsa pueden recibir operacio-nes e instrucciones para hacer operaciones por estos medios, es distinto que haya operadores en las demás ciudades, to-mando en cuenta el tema de eficiencia, tiempos, seguridad, entre otros”, agregó.

En este sentido, este sistema permite que las Agencias de Bolsa que están en otros lugares de Bolivia ya puedan operar en línea.

Appchallenge

Con el objetivo de po-tenciar el mercado bursátil nacional, la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) lanzó la pasada gestión el primer concurso “APPchallenge”, desafiando a las personas y/o empresas nacionales a crear tecnologías financie-ras digitales (Fintech) que puedan simplificar pro-cesos o agilizar las opera-ciones en bolsa, comparar productos, brindar seguri-dad, entre otras cosas.

Con esta iniciativa la BBV busca mostrar los desafíos que tiene la in-dustria para encarar su modernización.

Page 10: Balance bursátil · 2020. 3. 1. · Inicios de la BBV La Bolsa Boliviana de Valores (BBV) es una de las más jóvenes del mundo, si bien se fundó a fi-nales de los 70, fue recién

Balance bursátil10

piensa establecer como una cultura bursátil en el tiempo, puesto que es un proceso largo. Uno de ellos incluye a la tecnología como actor clave para facilitar las transacciones y modernizar el sistema que se tenía:

El mercado de valores boliviano todavía no tiene desarrollado un mercado de acciones. Son pocas las entidades y productos que van dirigidos a este fin. En el país todavía existe caren-cia de cultura bursátil en muchos niveles y esto hace que este sector todavía no sea una alternativa impor-tante para personas natu-rales y jurídicas, por lo que prefieren optar por la banca tradicional.

Sin embargo, estas ini-ciativas de la BBV están permitiendo que el merca-do bursátil se vaya asentan-do, poco a poco, en la cultu-ra boliviana.

La iniciativa está dirigi-da principalmente a carre-ras del ámbito económico y/o financiero (Economía, Ingeniería Financiera, In-geniería Comercial, Admi-nistración de Empresas y otras), y a introducir mate-rias referidas al mercado de valores en la planificación académica o profundizarlas con información actualiza-da, puesto que en Bolivia el material educativo relacio-nado a la actividad bursátil es escaso.

En este entendido, has-ta el año pasado la Bolsa Boliviana de Valores firmó acuerdos con 12 universi-dades del eje troncal del país y pretende llegar a más en esta gestión, lo que permitirá llegar a miles de estudiantes como un paso inicial.

Como parte de este convenio, las instituciones educativas de pregrado recibieron el Portafolio de Enseñanza Bursátil, un pa-quete que contiene un con-junto de elementos educa-tivos teóricos y prácticos diseñados para apoyar en la enseñanza del mercado de valores en Bolivia, elabo-rado desde una visión pe-dagógica universitaria por personal de la BBV, con el asesoramiento de profesio-nales pedagogos.

Mercado Electrónico SMART BBV

Concurso Bursátil

Portafolio de Enseñanza

Bursátil

La Bolsa Boliviana de Valores im-plementó el Sistema Electrónico de Negociación SMART-BBV, que inició operaciones en 2016 y permitió dar mayor eficiencia a las negociaciones en mercado secundario, es decir, para la compra y venta de valores que ya fueron emitidos por primera vez. En octubre de 2017 se continuó con la segunda etapa y se imple-mentaron las negociaciones electrónicas en mercado prima-rio, es decir, en la colocación de valores de renta fija y variable, a través de subastas electrónicas.

La implementación de esta nue-va fase del sistema SMART-BBV permitió un proceso más efici-ente de formación de precios en mercado primario, en beneficio de empresas e instituciones que buscan financiamiento, como de

quienes invierten en valores.

En este sentido, la BBV trabajó en un plan de educación bursátil enfocado a dar conocimientos sólidos sobre el mercado de va-lores a estudiantes, empresarios y público en general, y así forjar a los futuros emisores e inver-sionistas que participarán en el

mercado bursátil.

Entre los objetivos de la Bolsa Boliviana de Valores está el de lograr que la información acerca del mercado de valores sea difundida y de conocimiento general de la población. El cono-cimiento que se imparte en los colegios sobre este mercado es

prácticamente nulo.

El deseo de la BBV es que cual-quier boliviano o boliviana in-vierta sus ahorros en la Bolsa, que cualquier empresario o em-presaria sepa cómo puede finan-ciarse a través de Bolsa, y que el público en general conozca del

mercado de valores nacional.

La BBV pretende desarrollar más versiones de este concurso de manera anual, con el desafío de lograr, en cada en cada una de ellas, más participantes con nue-vas ideas y propuestas de calidad que puedan generar cambios positivos en el mercado bursátil

y que permitan su desarrollo.

La BBV quiere consolidar este con-curso como uno de los principales cimientos para desarrollar una cul-tura bursátil y difundir el mercado de valores en el país, empezando por generar curiosidad e interés en los estudiantes y animándo-los a aportar con sus ideas a su

desarrollo.

En octubre de 2017 la BBV realizó la premiación a los ganadores del primer concurso de ensayos de-nominado “Desarrollando el Mer-cado de Valores”. Estos trabajos fueron elegidos de entre cinco finalistas, resultado de un con-junto de propuestas innovadoras,

presentadas por universitarios.

El sistema SMART-BBV fue ad-quirido del Grupo Bolsas y Mer-cados Españoles (BME), con-glomerado que diseñó el sistema, junto a la Bolsa Boliviana de Va-lores, para adecuarlo a la realidad

del mercado bursátil boliviano.

Como primer paso, la BBV de-sarrolló el “Portafolio de Ense-ñanza Bursátil” que contiene todo lo necesario para que un docente pueda enseñar sobre el mercado de valores nacional a los estudiantes universitarios, acompañado de consejos y he-rramientas que apoyen la ense-ñanza. Este material pretende ser un instrumento de educación al incluirse dentro de las mallas curriculares en materias como economía, administración de empresas, ingeniería comercial,

ingeniería financiera y afines.

“Gracias a la tecnología, en las uni-versidades ya existen experiencias que acercan a los estudiantes a los centros bursátiles grandes con simuladores de inversión. Sin embargo, los estudiantes saben lo que pasa en Nueva York, pero

no conocen lo que ocurre en nuestro mercado”, manifestó Aneiva.

Por ello, al haber identificado estas situaciones, la BBV elaboro el progra-ma “Aula Bursátil”, hizo otros avances y dio algunos pasos para iniciar lo que

Viene de la Pág. 8

Page 11: Balance bursátil · 2020. 3. 1. · Inicios de la BBV La Bolsa Boliviana de Valores (BBV) es una de las más jóvenes del mundo, si bien se fundó a fi-nales de los 70, fue recién
Page 12: Balance bursátil · 2020. 3. 1. · Inicios de la BBV La Bolsa Boliviana de Valores (BBV) es una de las más jóvenes del mundo, si bien se fundó a fi-nales de los 70, fue recién