aya de yopougon. ediciÓn integral 1 … · abouet se inspiró en la atmósfera de su barrio natal...

5
Para más información contactad con Josefina Blaya. Departamento de prensa: tel.: 933 036 824 • E-mail: [email protected] Facebook y Twitter: Norma Editorial • Instagram: norma_editorial • www.NormaEditorial.com Costa de Marfil es una ex colonia francesa que se sacudió la tutela de París en 1958, durante la oleada de optimismo, nacionalismo e independencia que galvanizó el continente africano a fines de los años 50. Hoy en día es una de las naciones más prósperas de África occidental y un polo de atracción para los países limítrofes. No obstante, los marfileños han migrado a países como Francia o Burkina Faso en busca de mejores oportunidades. Es el caso de Marguerite Abouet, que nació en Abiyán (capital marfileña) y se fue a París con 12 años a estudiar junto a su hermano mayor. Gracias a su pasión por la literatura y a la lectura de Persépolis de Marjane Satrapi, creó la serie Aya junto al dibujante Clément Oubrerie. Esta obra la consagró y la convirtió en portavoz no oficial de la cultura de su país. Aya es una colección de seis álbumes que Norma Editorial agrupa íntegramente en dos tomos. La primera entrega de la serie se publicó en 2005 bajo el paraguas del prestigioso sello Gallimard, en la colección «Bayou» (dirigida por Joann Sfar) y ganó el premio al mejor primer álbum en la edición de 2006 del Salón de Angouleme. Abouet se inspiró en la atmósfera de su barrio natal (Yopougon o, popularmente, «Yop City») para narrar las vivencias de un grupo de amigas y de los personajes que orbitan a su alrededor. La serie muestra la vida en un país africano desde una óptica colorista y vital, muy alejada del dramatismo con que la presentan habitualmente los telediarios. Aya oculta un microcosmos hirviente de vida bajo una apariencia telenovelesca abordando el día a día en una pequeña comunidad de Costa de Marfil. La obra pone de relieve los distintos estratos de la sociedad marfileña adentrándose en los barrios populares, las zonas residenciales y las aldeas del interior. El conjunto da forma a un relato coral por el que circulan decenas de personajes. El tono de Aya es alegre y desenfadado. Sus historias se entrelazan formando una trama que a los lectores españoles les recordará a la vida en su propio barrio más que a la imagen de guerra y miseria que suele asociarse con el continente africano. Sin embargo, Abouet y Oubrerie no ocultan las lacras de la sociedad marfileña y las exponen desde una óptica de género que recuerda a la que ha popularizado recientemente la narradora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie en su célebre manifiesto Todas deberíamos ser feministas. AYA DE YOPOUGON. EDICIÓN INTEGRAL 1 Marguerite Abouet Clément Oubrerie Volumen 1 de 2 FORMATO: Cartoné TAMAÑO: 17 x 24 CM NÚMERO DE PÁGINAS 368 páginas PRECIO: 28,00 ISBN: 9788467928914

Upload: doanlien

Post on 08-Sep-2018

222 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Para más información contactad con Josefina Blaya. Departamento de prensa: tel.: 933 036 824 • E-mail: [email protected] y Twitter: Norma Editorial • Instagram: norma_editorial • www.NormaEditorial.com

Costa de Marfil es una ex colonia francesa que se sacudió la tutela de París en 1958, durante la oleada de optimismo, nacionalismo e independencia que galvanizó el continente africano a fines de los años 50. Hoy en día es una de las naciones más prósperas de África occidental y un polo de atracción para los países limítrofes. No obstante, los marfileños han migrado a países como Francia o Burkina Faso en busca de mejores oportunidades. Es el caso de Marguerite Abouet, que nació en Abiyán (capital marfileña) y se fue a París con 12 años a estudiar junto a su hermano mayor. Gracias a su pasión por la literatura y a la lectura de Persépolis de Marjane Satrapi, creó la serie Aya junto al dibujante Clément Oubrerie. Esta obra la consagró y la convirtió en portavoz no oficial de la cultura de su país.

Aya es una colección de seis álbumes que Norma Editorial agrupa íntegramente en dos tomos. La primera entrega de la serie se publicó en 2005 bajo el paraguas del prestigioso sello Gallimard, en la colección «Bayou» (dirigida por Joann Sfar) y ganó el premio al mejor primer álbum en la edición de 2006 del Salón de Angouleme. Abouet se inspiró en la atmósfera de su barrio natal (Yopougon o, popularmente, «Yop City») para narrar las vivencias de un grupo de amigas y de los personajes que orbitan a su alrededor. La serie muestra la vida en un país africano desde una óptica colorista y vital, muy alejada del dramatismo con que la presentan habitualmente los telediarios.

Aya oculta un microcosmos hirviente de vida bajo una apariencia telenovelesca abordando el día a día en una pequeña comunidad de Costa de Marfil. La obra pone de relieve los distintos estratos de la sociedad marfileña adentrándose en los barrios populares, las zonas residenciales y las aldeas del interior. El conjunto da forma a un relato coral por el que circulan decenas de personajes.

El tono de Aya es alegre y desenfadado. Sus historias se entrelazan formando una trama que a los lectores españoles les recordará a la vida en su propio barrio más que a la imagen de guerra y miseria que suele asociarse con el continente africano. Sin embargo, Abouet y Oubrerie no ocultan las lacras de la sociedad marfileña y las exponen desde una óptica de género que recuerda a la que ha popularizado recientemente la narradora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie en su célebre manifiesto Todas deberíamos ser feministas.

AYA DE YOPOUGON. EDICIÓN INTEGRAL 1Marguerite Abouet Clément OubrerieVolumen 1 de 2

FORMATO: CartonéTAMAÑO: 17 x 24 CMNÚMERO DE PÁGINAS368 páginas

PRECIO: 28,00€ISBN:9788467928914

COSTUMBRISMO MARFILEÑOLa historia transcurre a fines de los 70 y principios de los 80, y gira alrededor de Aya, que —sin ser exactamente la protagonista— ejerce de hilo conductor entre los distintos personajes de la trama. A través de sus ojos inquisitivos somos testigos de los aspectos más sobresalientes de la realidad de su tiempo: el machismo que infiltra toda la mentalidad marfileña, el pequeño mundo de los oficios, el alcoholismo, las diversiones, las modas, la promiscuidad, la falta de oportunidades, la emigración, la homosexualidad, el déficit en la educación femenina. Pero la exposición de los temas no toma la forma de un ensayo erudito. No hay soliloquios ni discursos, sino un buen puñado de sabrosas vivencias. En realidad, Aya reproduce a su manera el esquema de las grandes novelas realistas del siglo XIX.

Como en cualquier novelón costumbrista, el mundo de Aya es un cosmos inestable de costumbres, sentimientos y necesidades. Pero también es un lienzo sobre el que Abouet y Oubrerie pintan con dignidad y afecto a las mujeres marfileñas. Incluso cuando caen derrotadas en el amor o en la vida, el cómic las presenta remendadas, pero nunca rotas. El género masculino, en cambio, recibe un tratamiento menos amable y sus mezquinas preocupaciones suelen aparecer teñidas de humor, comedia o sátira.

Las páginas de Aya poseen una gran fuerza sensorial. Sus imágenes son un festival de colores, sabores, aromas y sonidos. La obra cuenta incluso con su propia banda sonora extraída de los temas que resonaban en el Abiyán de la época. Su sensorialidad convirtió esta obra en un título idóneo para ser trasladado al cine. El resultado fue la cinta de animación Aya de Yopougon, una producción francesa de 2013 dirigida por los propios Abouet y Oubrerie, que mereció una nominación a los premios Cesar y que popularizó aún más el tebeo del que procedía.

Para más información contactad con Josefina Blaya. Departamento de prensa: tel.: 933 036 824 • E-mail: [email protected] y Twitter: Norma Editorial • Instagram: norma_editorial • www.NormaEditorial.com

LOS AUTORES

CLÉMENT OUBRERIE (Paris, 1966) es un dibujante e ilustrador de larga trayectoria. Inició su carrera en Estados Unidos donde debutó ilustrando el libro The Kooken (1992). Se trata del primero de una larga lista de títulos —en inglés y en francés— destinados al público juvenil. En ellos se curtió como dibujante y, sobre todo, como ilustrador. En 2005 se consagró internacionalmente con el álbum Aya de Yopougon, primero de la popular serie marfileña escrita por Marguerite Abouet. Desde entonces, ha publicado un buen puñado de álbumes. Entre otros títulos, destacan sus adaptaciones de las novelas Zazie en el metro y Les royaumes du nord, el álbum Jeangot (escrito por Joann Sfar) o las biografías de Picasso, Matisse, Apollinaire y Max Jacob que firmó para la editorial Dargaud. Además, ha ejercido como director cinematográfico y como diseñador artístico para la televisión.

MARGUERITE ABOUET(Abiyán, 1971) Se crió en el suburbio marfileño de Yopougon hasta que emigró a París a la edad de 12 años. Lectora empedernida, escribió sus propios relatos mientras desempeñaba los oficios más diversos. Se interesó por el mundo de la historieta gracias a la obra de Marjane Satrapi. En 2005 publicó el primer volumen de Aya de Yopougon junto a Clément Oubrerie. Fue un éxito artístico y popular que se prolongó durante otros cinco álbumes y que mereció una adaptación cinematográfica en forma de dibujo animado. Aparte, Abouet ha firmado los guiones de las series Akissi (con dibujo de Mathieu Sapin) y Bienvenue (con Singeon), donde prosigue la creación de un universo personal inspirado en su vivencia marfileña.

Para más información contactad con Josefina Blaya. Departamento de prensa: tel.: 933 036 824 • E-mail: [email protected] y Twitter: Norma Editorial • Instagram: norma_editorial • www.NormaEditorial.com

Para más información contactad con Josefina Blaya. Departamento de prensa: tel.: 933 036 824 • E-mail: [email protected] y Twitter: Norma Editorial • Instagram: norma_editorial • www.NormaEditorial.com

Para más información contactad con Josefina Blaya. Departamento de prensa: tel.: 933 036 824 • E-mail: [email protected] y Twitter: Norma Editorial • Instagram: norma_editorial • www.NormaEditorial.com