aviva 012

32

Upload: alvaro-otoniel-ordonez

Post on 29-Jan-2016

12 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Esta revista es muy educativa y su contenido es pentecostal.

TRANSCRIPT

Page 1: Aviva 012
Page 2: Aviva 012
Page 3: Aviva 012

02 Diáconos eficientes pbro. Abel Flores Ace vedo

04 La vida de la Iglesia Pentecostal pbro. juAn jesús pére z gonz ále z

07 Eclesiología contemporánea pbro. guillermo rodrígue z herrer A

10 Para la gloria de Dios pbro. josé m. sAucedo vAlenciAno

14 La inversión financiera en las misiones pbro. miguel ángel l Agos mAtehuAl A

17 El llamamiento de la Iglesia pbro. sAmuel o. vá zque z sAl A z Ar

07

02 04 24

14

191719 ¿Heredero o esclavo? pbro. moisés cháve z l .

21 La Iglesia en medio de la apostasía pbro. sAmuel gilberto cordero jAr Amillo

23 La disciplina y la santidad en el siervo pbro. r AFAel góme z cornelio

24 La restauración del creyente pbr A . AmAliA medinA chAcón

26 Un corazón pastoral pbro. josé luis j iméne z Ar AnA

27 Crónica del Congreso Nacional de Sociedades pbro. josé m. sAucedo vAlenciAno

número

12julio

dos mil catorce

pbro. Abel Flores Acevedosuperintendente general

pbro. marcelino gonzález galvánsuperintendente Adjunto de la zona norte

pbro. enrique gonzález vázquezsuperintendente Adjunto de la zona centro

pbro. jorge carlos canto hernándezsuperintendente Adjunto de la zona sur

AvivA jornAdAs AsAmbleístAs es una publicación de la directiva general de el concilio nacional de las Asambleas de dios, A.r. se publica al término del trimestre correspondiente. publicación fundada en abril de 1993. época ii, Año 3, número 12. el concilio nacional de las Asambleas de dios, A.r. nicolás león 118, col. jardín balbuena, del. venustiano carranza, méxico, d.F., 15900. tiraje 7,500 ejemplares. distribución gratuita. el contenido de todos los artículos de la edición es responsabilidad de sus autores.

www.asambleasdedios.mx

pbro. juan j. pérez gonzálezsecretario general

pbro. guillermo rodríguez herreratesorero general

excelgraf.com.mxArte y diseño editorial

Directorio

Page 4: Aviva 012

diseñada. Tener visión significa poder ver algo que va a suceder como si ya existiera.

Los Diáconos eficientes son ejempLo en una viDa famiLiar cristiana.(1 timoteo 3:2, 12)Los diáconos sean maridos de una sola mujer, que go-biernen bien sus hijos y sus casas.• Elmatrimoniodeldiácono La relación matrimonial provee una oportunidad para que

eldiáconoseaunsiervoejemplar.Queensurelaciónin-terpersonal con su cónyuge muestre amor recíproco, aten-cionesycomprensión.Elrespetomutuoesuntestimonioelocuente de una vida ordenada y espiritual, cada uno asume su responsabilidad desarrollando una estabilidad emocional, social y espiritual, dando testimonio a los cre-yentes y orando a Dios.

• Larelacióndeldiáconoconsushijos Laiglesiaobservalaformaenqueloslíderesejecutivosde

la congregación tratan a su familia. EnSalmos34:11-22encontramoscincoleccionesqueDa-

vid el rey de Israel compartió con sus hijos, y que bienpueden ser una enseñanza de aplicación práctica paranuestrosdías:

11-13Venid, hijos, oídme; el temor de Jehová os en-señare. ¿Quién es el hombre que desea vida, que de-sea muchos días para ver el bien? Guarda tu lengua del mal, y tus labios de hablar engaño.

La primera lección es de moralidad. Vivir con prudencia, conrespetoysinmenospreciaroactuarconventajas,ha-blar con sabiduría y prudencia para edificar y no destruir, medir la intensidad de las palabras y aprender a expresar-nosde lamejormanera.Animar y consolar en lugardeherirydesanimar.

15Los ojos de Jehová están sobre los justos, y atentos sus oídos al clamor de ellos.

Sendas d e J u s t i c i a

DiáconoseFicientes

2 A v i v A j o r n A d A s A s A m b l e í s t A s , j u l i o 2 0 1 4

pbro. abeL fLores aceveDos u p e r i n t e n d e n t e g e n e r A l

Dentro de la iglesia local el cuerpo ejecuti-vo ejerce un ministerio importante, son elequipo más cercano al pastor y de mayorcompromisoen lacongregación.ElcuerpoEjecutivo es el grupo de personas que la

membresía identifica y espera encontrar en ellos un modelo devidacristiana,cadadiáconodebeconsiderarseunservi-dor,unfacilitadordeltrabajo,unfielcolaboradordelaobradelSeñor.

El textodelNuevoTestamentousatrespalabrasprinci-pales para referirse a los diáconos: diakonos que significa “siervo”, diakonía que significa “servicio” y diakoneo, que significa“servir”.Engeneralserefiereacualquierservicioqueatiende a las necesidades de otra persona.

¿Quéclasedeservicioestáimplícitoenlapalabragriegaparadiácono?Elsignificadomásampliodelapalabradiako-neotienequeverconserviralimento.Elsignificadooriginaly tradicional de la palabra se refiere a personas que servían las mesas(Hechos6:1-7).

Los Diáconos eficientes son ejempLo en eL crecimiento hacia una fe maDura(1 timoteo 3:9)• Queguardenelministerioconlimpiaconciencia. Losdiáconosnecesitanunsentidoclarode lapresencia

deDiosporelEspírituSanto.Necesitanlafortalezayelpoder de la presencia reconciliadora de Dios para trans-formarlos en personas capaces de ministrar a otros (Juan 15:5)

Los diáconos deben procurar la oración porque de estamanera crecen en experimentar la intimidad con la pre-senciadelSeñor(Marcos1:32-35)

• Crecimientoendesarrollarlavisión. Elpoderdelavisióncapacitaalosdiáconosparaidenti-

ficar las metas y objetivos, vencer todo obstáculo, desa-rrollar un plan específico y vivir la vida para la cual fue

Page 5: Aviva 012

Sendas d e J u s t i c i a

3

el poder dede la visión capacita a los diáconos para identificar las metas y objetivos, vencer

todo obstáculo, desarrollar un plan específico y vivir

la vida para la cual fue diseñada. tener

visión significa poder ver algo que va a suceder como

si ya existiera.

j u l i o 2 0 1 4 , A v i v A j o r n A d A s A s A m b l e í s t A s

La segunda lección enseña que el Señor está vigilantey atento para protegernos y responder a nuestra oración cuando clamemos por su ayuda.

16,17La ira de Jehová contra los que hacen mal, para cortar de la tierra la memoria de ellos. Claman los justos y Jehová oye, y los libra de todas sus angustias.

La tercera lección enseña la maldad del pecado, cómo el pecado provoca que Dios se indigne y castigue las accio-nesdeliberadas.Esunconsejoparaesforzarnosavivirle-josdelatransgresiónydesobediencia.

18Cercano está Jehová a los quebrantados de cora-zón; y salva a los contritos de espíritu.

La cuarta lección muestra la necesidad de tener un cora-zón quebrantado ante la presencia de Dios. Humillarnos y reconocer nuestras limitaciones y el poder incomparable delCreador.

19-21Muchas son las aflicciones del justo, pero de todas ellas le librará Jehová… Jehová redime el alma de sus siervos, y no serán condenados cuantos en él confían.

Laquinta lecciónenseñalabendicióndeserunhijodeDios.Encalidaddehijosrecibimoslaprotecciónyprovi-sión de nuestro Padre celestial.

Los Diáconos eficientes son ejempLo en La integriDaD personaL y púbLica(1 timoteo 3:8)• Los diáconos que proyectan una conducta ejemplar se

distinguen por trabajar para obtener resultados. Tienenempujeinterno,nonecesitanquelosmotiven,nodepen-dendeunestímuloparaservir.ColaboranporconvicciónyamorporlaobradelSeñor.Tambiéncuentanconunadosis de sabiduría para corregir lo necesario en sus vidas a fin de impulsar el crecimiento en la obra de Dios.

• Sonpersonasconunaconductarespetada:mantenien-do buena vuestra manera de vivir ente los gentiles; para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, glorifiquen a Dios en el día de la visi-tación, al considerar vuestras buenas obras(1Pedro2:12)

• Losdiáconosnosonunsindicatoquepeleacontralasini-ciativasoproyectosdelpastor.Noesungrupodefensor,sinounequipodetrabajoquecompartelavisiónpastoraly suma esfuerzos para mantener saludable la vida espi-ritual de la iglesia. Cada diácono debe considerarse unsiervo,unfacilitadordeltrabajo,unfielcolaboradordelaobradelSeñor.

Page 6: Aviva 012

4

pbro. juan jesús pérez gonzáLezs e c r e t A r i o g e n e r A l

introDucción

el derramamiento del Espíritu Santo coincidióconeldíadePentecostés(Hechos2:1).Conesteacontecimiento se identifican los pentecostales y carismáticos.Aquí encuentran granpartedelateologíapentecostal,comola llenuradelEs-

pírituSanto,(y todos fueron llenos del Espíritu Santo),ylaevidenciadehablarenotraslenguas(y comenzaron a hablar en otras lenguas).

DesdeentonceselEspírituSantohaguiadoa la Iglesiaa través de los siglos y en todo el mundo para que cumplasu misión. En la comunidad de los primeros creyentes en-contramos las bases de la identidad de una verdadera iglesia pentecostal.Suexplosivocrecimiento,losmilagrosyseñales,su fortaleza ante las persecuciones, y su inalterable fervor, se debieron principalmente a que en todo dependían de la obra y ladireccióndelEspíritu.

Veamos entonces, algunas características que distinguie-ron la Iglesia primitiva y que aún son necesarias en la comu-nidadcristianacontemporánea.

1. avivamientoY fueron todos llenos del Espíritu Santo (Hechos2:4).a. La iglesia vivió en conexión permanente con el poder de lo

alto.LavidadelEspírituSantoseinteriorizóenella.Fueesta sinergia lo que convirtió a aquel grupo de discípulos en una comunidad poderosa.

b.Esimportantequehayaunequilibrioentrelateologíaylapráctica,sobretodoenloquerespectaalaobradelEspíri-tu.AlgunossepreocupanporentenderteológicamentelasmanifestacionesdelEspírituSanto,perosuconocimientono tiene frutoensuvida,ministerioycongregación.Espreciso señalar la importancia de la interpretación correc-ta y la necesidad de definir con exactitud y apego a las Escrituras la doctrina que sustenta nuestra fe. Pero nodescuidemos laprácticade losdonesy lamanifestación

lA vidA de lA iglesiA

pentecostaLdel fuego divino en nuestra vida y ministerio, y en nues-troscultos.AlEspíritunosólodebemosestudiarlo,sinoexperimentartambiénsupresenciaypoder.

c. Nosedebetemeralacrítica.Losavivamientossiemprehansidorecibidosconreceloycriticadospor laopiniónpública. Ocurrió así en sus orígenes, cuando algunos de los testigos de ese evento criticaron a los discípulos que hablabanenotraslenguas:Mas otros, burlándose, de-cían: Están llenos de mosto(Hechos2:13).ADiosnole importa el criterio de la opinión pública o de los intelec-tuales;élcumplirásupromesaydaráelpoderdelEspírituSantoasuIglesiaparaqueéstapuedacumplirsumisiónen el mundo.

Eldesordenesunadelascaracterísticashumanasqueenocasionesocurredurantelosavivamientos.Eldesordenlocausan los creyentes, no Dios. Y usted puede controlar o prevenir los desórdenes enseñando y preparando a la igle-siaparaelavivamiento.Esmásfácilcontrolareldesorden,que mover a una congregación indiferente y mundana. La Bibliadicealrespecto:Así que, hermanos, procurad profetizar, y no impidáis el hablar lenguas; pero hágase todo decentemente y con orden(1Corintios14:39,40).

d. LasestadísticasactualesacercadelbautismoconelEspí-rituSantoenAsambleasdeDiosnonosfavorecen:soloun28%deloscreyenteshanrecibidoestaexperiencia.Másde dos terceras partes de nuestra feligresía no han sidobautizadasconelEspírituSanto.Tenemosunenormede-safío delante de nosotros.

e. La participación de los ministros y líderes de la iglesia es importanteparaobtenerelbautismodelEspírituSanto.MuchoslíderesyfeligresesledanpocaimportanciaalabúsquedadelbautismoconelEspírituSanto; sededicapoco o nada de tiempo a la búsqueda ferviente de esta experiencia sobrenatural. Esta promesa está disponiblepara todos los creyentes, se debe esperar con fe y buscar

A v i v A j o r n A d A s A s A m b l e í s t A s , j u l i o 2 0 1 4

Page 7: Aviva 012

l a i g l e s i a

5j u l i o 2 0 1 4 , A v i v A j o r n A d A s A s A m b l e í s t A s

fervientemente de acuerdo a Joel 2:20;Isaías 32:15; 44:3; Ezequiel 36:28, 29.En el Nuevo Testamento esta era la ex-periencia normal de todos los creyentes de la iglesia primitiva. De esta manera Dios empoderaba a su iglesia para la obra misionera, evangelística, etc. Lamenta-blemente,hoysomostestigosdeunagrancantidad de fenómenos que no responden a un genuino avivamiento; sólo hay rui-do, manipulación por parte de quienes ministran la alabanza, danzas y bailes aprendidos;enpocaspalabras,másshow, y menos avivamiento.

f. Elavivamiento llegóeldíadePentecos-tés.Loquelerestaacadacongregación,a cada ministro y a cada creyente es me-terse a ese avivamiento. Muchos oran:

Señor Jesucristo, por favor, envíanos un avivamiento como el de la iglesia primi-tiva.Pero lapromesa ya fue enviada.ElEspírituSantodescendióaqueldíafesti-vo para dar poder a la iglesia. Desde esa primera generación hasta nuestros días,la tercera persona de la Trinidad continúa vitalizando, vigorizando y empoderando a su pueblo.

2. oraciónTodos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus her-manos(Hechos1:14).a. Elgimnasiodondeelcreyentehaceejerci-

cio para fortalecer su vida espiritual, es el aposentodelaoración.ElEspírituSanto

al espírituno sólo debemos

estudiarlo, sino experimentar también su

presencia y poder.

Page 8: Aviva 012

6 A v i v A j o r n A d A s A s A m b l e í s t A s , j u l i o 2 0 1 4

descendiócuandohuboungrupodehombresydemu-jeresquerogabanporelcumplimientodelapromesadepoder para sus vidas.

b. El servicio con mayor asistencia en cualquier congrega-cióndebeserelcultodeoración.Estadisciplinaespirituales para todos, no sólo para el liderazgo. En el aposentoaltoestabanlosdiscípulos,perojuntoconelloshabíamáshermanos,incluidoslosfamiliaresdeJesús.

c. Unsupuestopentecostésdondeestéausentelaoraciónessimpleemocionalismo,gritería,religiosidad.Nohaypodergenuino, sólo simulacros.

3. obeDienciaY estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusa-lén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí. Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíri-tu Santo dentro de no muchos días(Hechos1:4,5).a. Los discípulos recibieron la orden del Cristo resucitado

paraquepermanecieranenJerusalényqueallíesperaranalbautismoconelEspírituSanto.

b. EnLucas24:49elSeñorJesucristo leshabíadicho:He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vo-sotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jeru-salén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto.YenJuan14:16elMaestrotambiénexpresó:Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre.

Estos pasajesnos enseñanque el descenso del EspírituSantoeraunapromesadelPadreyunruegodelHijo.Lavoluntad de lo alto era que los creyentes no quedaran des-amparados. Los discípulos serían revestidos del poder del EspírituSanto.Supresencia lestraeríaconsueloycom-pañía. Pero para que esta promesa se concretara, debían seguirlasinstruccionesdelSeñoralpiedelaletra.

c. Los que quieran experimentar un verdadero avivamiento, deben ser creyentes obedientes. Tienen que aprender a esperar con paciencia las promesas de Dios, someterse a lapalabradeCristo.

4. uniDaDCuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos uná-nimes juntos(Hechos2:1).a. EnPentecostéslosdiscípulosestabanjuntos(2:1),ydes-

pués de ello siguieron con el mismo espíritu de unidad(2:46).Laexperienciapentecostalexige,promueveyfor-talece la unidad congregacional.

b. Unacongregaciónunidapodrárealizarmejorlavoluntad

de Dios en su responsabilidad evangelizadora. Las guerras ylasdivisionesinternasatrasaneltrabajoentodoslosni-veles de nuestra organización.

c. Donde prevalece la desunión no hay crecimiento; sóloencontramos estancamiento, carencia de visión para al-canzar a los perdidos y cumplir con los proyectos de la iglesia.

5. evangeLizaciónAsí que, los que recibieron su palabra fueron bautiza-dos; y se añadieron aquel día como tres mil personas (Hechos2:41).a. Hechos2:14-39resumeelsermónquedirigePedroa la

multitud.EslapredicacióndeunhombretrasformadoporelEspírituSanto.Ahora,investidodelpoderdeloalto,elapóstolhaceunllamadoalaconversión.

EnsullamamientoPedrodijo:Sed salvos de esta per-versa generación (2:40). Sin manipulación, sin psi-cologíademasas, sinujieresquepasaranal frenteparamotivara lamultitudaquehicieraprofesióndefe;sólopredicandoaCristoconlauncióndivina;elresultadoestres mil almas arrepentidas.

b. Pentecostésllamaalaevangelizacióndelosperdidos.UncristianoqueharecibidolapromesadelPadrenopuedepermanecer indolente ante la condición de los perdidos.

Los creyentes deben salir de sus “saleros” en los templos, para darle sabor a la tierra, para ser sal en los lugares y comunidadesdondehayanecesidad.

Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se des-vaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres(Mateo5:13).

Elcreyentequedasaborafectapositivamentelavidaes-piritualdeaquellosquelorodean.Esunpreservadordevalores éticos y morales, e influye dentro y fuera de sucongregación.

concLusiónPentecostéseslaaccióndelEspírituSantovitalizandoydi-rigiendoalaIglesia,paraqueéstaseaunacontinuacióndelministeriodeJesucristo,hastaelfindelmundo.Laenormetarea que tenemos ante nosotros, requiere que dependamos ante todo del poder divino, y no de nuestras fuerzas o capa-cidad. Mantengamos vivo el fuego pentecostal. Se requierehoyenlasiglesiasysuliderazgoconocimientodelateologíasobreelbautismo,donesministeriosdelEspírituSanto,ylaprácticayvivenciadiaria,paraquenosóloseaunaviamientoteológicosinotambiénprácticoyverdadero.

l a i g l e s i a

Page 9: Aviva 012

Peor aún, como suele suceder, una mala deci-sión termina engarzada a otra igual de mala, ysehaceentonceselencadenamientodelatragedia.Reúneatreintamilsoldadosdeéli-te,¿paraqué?¿Paracustodiarelarca?¡Puf!,ellanonecesitabaalamilicia.¿Parahacerlevalladehonor?Vamos,eso lecorrespondía,en todo caso, al sacerdocio. ¿Para la pompa y eldeslumbrón?Hum,puesentonceslasme-didasdelarcanohubieransidode1.10me-trosdelargopor70centímetrosdeanchoy70dealto,sinomuchomásgrande.

Además, carreta nueva, especial para laocasión.¿NadieleleyóaDavidÉxodo37:4-5yledijoparaquéservíanlasvarasylosani-llosdelarca?

Meduele cada vezque lo leo. ¿Porquéignorar Números 4:4-6, 15? Uza lo hizo ymurióenelintento.Piensoquesehabíafa-miliarizado en exceso ante la cercanía del arca al grado de desatender lo que del arca estaba escrito. Tratar lo divino como si fuera

delordenhumanonoloesmejor.Esprobablequedurantealgúntiempoasílohicieraperoal final le costó la vida. Pero si lo vemos me-jor,Ahíoeraelresponsabledeguiarelcarro;élnomaniobróadecuadamenteparaevitarloylosbueyestropezaron.Eldeadelanteequi-vocóelcaminoyeldeatráspagólasconse-cuencias.Ajá,tengamoscuidadoconlosqueponemosadelanteporquesino,alosdeatrásles irá peor, dejando una estela de tristeza,frustración, desorganización y muerte.

Asíque,antesdequeseademasiadotar-de o de que le cueste la vida a alguno (así sea su vida espiritual o emocional), regresael arca a su lugar y asegúrate de no dar un pasosinoesconformealoqueestáescrito.La manera de Dios para cuidar de su Igle-sia noha cambiado; las buenas intencionessonimportantesperoesmejoralamaneradeDios.Eltemordelosagrado,laobservanciadelasEscrituras,lareverenciaporlosantoyel santuario, el temblor de la perseverancia,

ecLesioLogía contemporáneA

pbro. guiLLermo roDríguez herrerat e s o r e r o g e n e r A l

7j u l i o 2 0 1 4 , A v i v A j o r n A d A s A s A m b l e í s t A s

¿regresaste eL arca?

L asbuenasintencionesavecesterminanentragedia.Elrelatoque precede al frustrado intento de trasladar el arca de casa de AbinadabaJerusalénesaleccionador:DavidconsultóaDios

antesdesaliralaguerra(2Samuel5:19,23),peronolohizoantesde llevar el arca. Para la guerra, sí; para lo sagrado, no. ¿Daría por descontado que por tratarse de una buena obra para el servicio a Diosnoleeranecesariobuscarantessudirección?

Él siguesiendo el eterno y nosotros el pueblo

de su gracia: ¡el señor está con

nosotros!

Page 10: Aviva 012

8 A v i v A j o r n A d A s A s A m b l e í s t A s , j u l i o 2 0 1 4

nosayudaránaquelaIglesiacontinúeconsuavancetriunfal.Alencarnarestosvaloresen-tonces sí, tomemos el arca de la comunión, de su presencia, de su pacto y sigamos a donde Diosnosguíe.ÉlsiguesiendoelEternoyno-sotros elpueblode sugracia: ¡ElSeñor estáconnosotros!

¿van bien tus números?Hay un dicho entre algunos. Al inflar pia-dosamente los asistentes a cualquier evento dicen que son cifras de evangelista (y conste que amo el evangelismo; ya escribí de este temaconanterioridad).Perolaverdadesqueotros afirman que también son números depastor. Por eso se dice que los pastores pas-

toreandos iglesias: laquetenemosy laquecreemos tener.

Esteapartadotienequeverconlosnúme-ros. Hay quienes se obsesionan tanto con el crecimientonuméricoquevandeaquíparaallá,probandoydescartandomodelosdeigle-crecimiento. Ayer uno, hoy otro diferente ymañana,puesaverquéhay,relegandoaunplano accesorio el cuidado por la vitalidad es-piritualdelacongregación.Eltamañoesse-cundario, la salud espiritual es lo prioritario de cada iglesia local.

Escierto,laIglesiaesunorganismopor-que tiene vida y está en permanente creci-miento.Estádiseñadaparacrecerynuestravisión debe de propender hacia allá, en un

hagamos lonuestro y

organicémonos para predicar,

enseñar, celebrar, orar, confraternizar, alabar y testificar. Y que para alabanza de su gracia dios siga haciendo lo suyo: darnos el

crecimiento.

l a i g l e s i a

Page 11: Aviva 012

9j u l i o 2 0 1 4 , A v i v A j o r n A d A s A s A m b l e í s t A s

modelo de administración y gobierno que honre losprincipiosdelNuevoTestamento.PeroelcrecimientonolodaelmétodosinoquelodaDios.LaBibliaasíloafirma:

1Corintios3:6dice:pero el crecimien-to lo ha dado Dios.

1 Corintios 3:7 establece: sino Dios, que da el crecimiento.

Efesios 4:16 enfatiza: recibe su creci-miento...

Colosenses 2:19 señala: crece con el crecimiento que da Dios.

ElagenteactivoquedaelcrecimientoesDios.LaIglesiaessujetopasivo,eslaquere-cibeelcrecimiento.¿Esposiblequeavecesquerríamos hacer el trabajo de Dios al pre-tendergeneraruncrecimientoqueestáensupotestad?

EnlaiglesiadeJerusalénhayreferenciasdel crecimiento.

...y se añadieron aquel día como tres mil personas (Hechos2:41).

Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos (Hechos2:47).

Ambas están inscritas en un marco depredicación, de perseverancia en la doctrina, de comunión unos con otros, de celebración de las ordenanzas, de oración, de fraternidad alegreyunánime,dealabanzasydeltestimo-nio favorable de la comunidad.

Enotraspalabras,hagamos lonuestroyorganicémonosparapredicar, enseñar, cele-brar, orar, confraternizar, alabar y testificar. Y que para alabanza de su gracia Dios siga haciendo lo suyo: darnos el crecimiento.¡Amén…!

¿yo, tú, éL, nosotros, vosotros o eLLos?La organización eclesiástica nos trasciende:ya estaba aquí cuando llegamos y, con toda seguridad, si el arrebatamiento no ocurre an-tes,aquíseguiráinclusocuandonosotrosyahayamospartido.Esciertoquenoshanante-cedidosiglosdebuenasdecisionesaparejadascon algunos errores, pero la positividad del balance es obvia, aquí sigue, tan sólida como ensufundaciónporquemásalládesuorga-

nismo y organización, el poder y la presencia delEspírituSantolaconduceporlasendadeeternidad.

Lo contrario a organización es la perso-nalización.Escuandoelnosotros se sustituye por el yo.EscuandopretendemossereldedochiquitodeDios,peroDiosnohaceacepciónde personas y se nos dice que si nosotros lo hacemos, pecamos (Santiago 2:9). Abonaen este sentido la aparición del síndrome de Elías actualizado: y sólo yo he quedado, aunquehabía sietemilmáscuyas rodillas no se doblaron ante Baal, y cuyas bocas no lo besaron. Los yoyos sólo creen en sí mismosyhablandesímismos;losinstitucio-nalescreenenlaorganizaciónyhablandelasmaravillasqueDioshaceenlaIglesia.

Nuestrodesafío es cumplir la encomien-da con limpia conciencia, mejores esfuerzosyresultadosdealabanza.Alserinstrumentosde la gracia para gracia, que el legado lo sea debendiciónyrecuerdo,quehonreaDiosennosotros.Nuncasedigaquealguienpretendióusar instrumentos seculares o que otro másdebilitóaltejidoeclesialoquenofaltóelqueaprovechólaocasiónparafinesdistintosalosescriturales.No.Dígaseencambio,ytrabaje-mos porque así sea, que en el tramo que se nosencomendónosufriódeméritoalgunolagran comisión, que las divisas de santidad fue-ronencarnadasalaperfección,queelánimoresuelto remontó, que las almas fueron alcan-zadasylosfielesformadossegúnelejemplo,lainspiraciónylaguíadeCristoJesús,aquiennuestras palabras y acciones sigan glorificando para mayor alabanza de su gloria.

Alescribirselahistoriadenuestrotiempoque se diga que en medio de la turbulencia social, política y económica, nuestras iglesias tenían paz. La paz que Isaías profetizó, que losángelesanunciaron,queCristoJesúsnosotorgóyqueelEspírituSantonosdacomofruto,paraquetodosjuntossigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edifica-ción(Romanos14:19).

Gracia y paz a vosotros, de Dios nues-tro Padre y del Señor Jesucristo.

Amén.

la organizacióneclesiástica nos trasciende: ya

estaba aquí cuando llegamos y, con

toda seguridad, si el arrebatamiento no ocurre antes,

aquí seguirá incluso cuando nosotros ya hayamos partido.

l a i g l e s i a

Page 12: Aviva 012

10 A v i v A j o r n A d A s A s A m b l e í s t A s , j u l i o 2 0 1 4

pArA lA gloriADe Dios

pbro. josé m. sauceDo vaLencianod i r e c t o r n A c i o n A l d e e d u c A c i ó n c r i s t i A n A

Para el apóstol de los gentiles la gloria de Dios es el fin de todo loquesomosyhacemos.SegúnPablo,debemoshacerque su gracia sea exaltada en nuestra doctrina, nuestro culto y nuestravidadiaria.Todasnuestrasaccionesyrelacioneshande apuntar a manifestar la superlativa grandeza de nuestro Salvador.

Todo lo que somos y tenemos, los triunfos, los alcances y las proezas que experimenta la iglesia tienen su origen y causa enelpoderylagraciadivinaquesenoshamanifestado.Elllamamiento al ministerio y la oportunidad de servir en la obra delSeñornosvienennoporméritosodignidadespropias,sinoporlavoluntadgenerosadelEterno(Efesios1:1).Lagraciayla paz que disfrutamos no las generamos nosotros mismos; provienedeDiosnuestroPadreydelSeñorJesucristo(1:2).

Elhechodequeseamosbeneficiariosdetodabendiciónespi-ritualenloslugarescelestialesenCristonosdebeprovocarabendecirloconelserentero(1:3).

Debemos dar completa gloria al Padre que nos bendijosegúnlaelecciónquehizoenCristoparanuestrobienantesdelafundacióndelmundo(1:3).Taleleccióntuvoelpropó-sitodequefuésemossantosysinmanchadelantedeél(1:4).Y se realizó en amor, con una predestinación para disfrutar una filiación adoptiva por medio de Jesucristo, según el puro afectode suvoluntad (1:5).Elfinde laeleccióndivina so-bre nosotros es para alabanza de la gloria de su gracia, factor definitivo para hacernos aceptos en el Amado (1:6). Por lasangre de Jesucristo tenemos redención y perdón de peca-dos,deacuerdoalasriquezasdesugracia(1:7).Nonospagó

cadavezmáslosaplausosygritosdejúbilosustituyenlasexpresionesdegloriaaDiosenlaiglesia.Secambialaformadealabary,deal-gún modo, parece que se diluye o se debilita la esencia espiritual de nuestraliturgia.Pocoscantoscongregacionalesproclamanlamajestad

divinaymuchosseconcentranenlasnecesidadesyemocioneshumanas.MuchostestimoniosparecenmásunapresunciónpropiadelapersonaqueunaalabanzaalTodopoderoso.Algunossermonessonexposicionesdelasproezasdelpredicador,quedepasodanalgodecréditoaCristo.EsnecesarioquereflexionemossobrelaimportanciadeuncultopentecostalcaracterizadoporelreconocimientodelhonorylagrandezadenuestroSeñor.Peroestonosólotienerelaciónconlosprogra-mas del templo, sino que la totalidad de nuestra vida como iglesia debe producir alabanzadelagloriadelagraciadivina.ElanálisisdelaepístolaalosEfesiosnosarroja verdades teológicas y prácticas sobre la importancia de glorificar a Dioscomo iglesia de Jesucristo.

Page 13: Aviva 012

11j u l i o 2 0 1 4 , A v i v A j o r n A d A s A s A m b l e í s t A s

conforme a nuestros actos, por los cuales sólo mereceríamos condenación;másbienhizosobreabundarsobrenosotrossugracia en toda sabiduría e inteligencia en el conocimiento del misteriodesuvoluntad,segúnsubeneplácito,deacuerdoasus íntimos propósitos.

Nuestraelecciónnotieneunpropósitoselectivoparare-chazaralosjudíos,sinoquecompartimosconelloslabendi-

ción en Jesús, pues el propósito divino es reunir el universo enCristoenladispensacióndelcumplimientodelostiempos(1:10).Somospredestinadosparaunaherenciasuperlativadeacuerdoaldesigniode su voluntad (1:11).QuiereDiosquecomoherederosseamosparaalabanzadesugracia,tantoju-díoscomogentiles.Alescucharlapalabradesalvacióncreí-mosenélyrecibimoselsellodelEspírituSantodelapromesa

todo lo quesomos y tenemos,

los triunfos, los alcances y las proezas que

experimenta la iglesia tienen su

origen y causa en el poder y la gracia divina que se nos ha manifestado.

l a i g l e s i a

Page 14: Aviva 012

12 A v i v A j o r n A d A s A s A m b l e í s t A s , j u l i o 2 0 1 4

l a i g l e s i a

(1:12,13),ésteeslasarrasdenuestraherenciaquegarantizanelcumplimientoabsolutodelaspromesasheredadashastaelcumplimientodelaredención(1:14).

PabloatribuyealDiosdenuestroSeñorJesucristoyPadrede gloria la facultad de otorgar espíritu de sabiduría y revela-ciónenelconocimientodeél.Consugraciaalumbralosojosdel entendimiento para que comprendamos la esperanza de nuestrollamamiento,lasriquezasdelagloriadesuherenciaen nosotros y la supereminente grandeza de su poder para loscreyentes,segúnlaoperacióndelpoderdesufuerza.Setrata de una potencia sobrenatural y plena, es la misma que operó en Cristo resucitándolo de los muertos, sentándolo asu diestra en los lugares celestiales, sobre todo principado, autoridad, poder y señorío, y sobre todo nombre pronunciable enestesigloyenelvenidero.Eslamismaautoridaduniversalquesometiótodaslascosasbajosuspiesylodioporcabezasobre todas las cosas a la iglesia que es su cuerpo, plenitud de Cristoquetodolollenaconsugloria(1:17-23).

EsepoderomnímododelPadrequeglorificóalCristosa-crificado, es el que opera en nosotros para darnos vida espiri-tualdespuésdehaberestadobajolapotestaddelamuerteydelpríncipedelapotestaddelastinieblas(2:1,2).Enlavidaanterioréramoshijosdeirapornaturaleza(2:3),lasfuerzasmalignasnos sometían,éramosesclavos.PeroelPadrequeesricoenmisericordiayenamornosvivificójuntamenteconJesús (2:4).Conélhemossido levantadosde losmuertosyposicionadosenloslugarescelestiales(2:6).

Ningunaglorianos adjudicamos cuandocomprendemosque la posición y la salvación que disfrutamos es resultado no de capacidad o competencia propia, sino que es obra completa deladivinagracia.Sóloporlafeobtuvimoslabendición(2:8,9).Todobienquetenemosycadabuenaobraquecumplimosson resultado de la planificación y preparación anticipada de Diosparanosotros(2:10).

Para que la gloria sea sólo del Señor somos llamados arecordar nuestra condición pasada, cuando las tinieblas nos dominabanyladesesperanzainvadíanuestraexistencia.Se-gúnPabloéramosincircuncisión(2:11),estábamossinCris-to,vivíamosalejadosdelaciudadaníadeIsrael,ajenosalospactosdelapromesa.CaminábamossinesperanzaysinDiosen el mundo (2:12). Si comparamos aquella miseria con lacondiciónventajosaquetenemosenCristonopodemossinorendirleaéltodapleitesía.Ahorasomoscercanosporlasan-gredeCristo(2:13).CompartimoslamismasuertedelIsraelescogido, formamos parte integral del pueblo santo. Jesucristo es nuestra paz, unificador de ambos pueblos, extirpador de la paredintermediadeseparación(2:14).ComoJuezsupremoyautoridad absoluta abolió las enemistades creadas por la ley,

paraasí luegocreardeambospueblosunsolohombre,unanuevahumanidad(2:15).Formódeambosunsolocuerpoalcual mediante la cruz reconcilió con Dios, matando las ene-mistades(2:16).

UnodelosfactoresatravésdeloscualeselSeñorrecibemáximagloriaescuandoensupueblosemantienelaunidad.La tesis paulina es que las divisiones no glorifican a Dios, pero la unanimidad y la comunión en la iglesia manifiestan la majestuosagraciadivina.Deahíelénfasisenelhechodequeatodossenoshanentregado losmismostesorosynotieneporquéhaberfactoresquedañenlaintegracióndelcuerpodeCristo.Sitodossomosmiembrosdeuncuerpo,recibimosunEspíritu,gozamosdeunamismaesperanza,estamossometi-dosaunSeñor,practicamosunafe,fuimosministradosaunbautismo, y creemos en un Dios y Padre de todos, sobre todos, portodosyentodos,entoncesnohayrazónparalaescisión.

Alabamoslagloriadelagraciadivinaporqueahoratene-mosambospueblosentradaporunmismoEspíritualPadre(2:18).Yanosomosextranjerosniadvenedizos,sinoconciu-dadanosdelossantosymiembrosdelafamiliadeDios(2:19).Estamos edificados sobre el fundamento de los apóstoles ylosprofetas,siendolaprincipalpiedradelánguloJesucristomismo(2:20).Enélnuestroedificioespiritualcrecearmóni-camenteparaseruntemplosantoenelSeñor(2:21).

Qué honor es para nosotros el hecho de que haya sidorevelado el misterio a los santos apóstoles y profetas por el Espíritu(3:5).GloriaalSeñorqueahora losgentilessomoscoherederosconlossantosescogidos,pertenecemosalmismocuerpo y tenemos la bendición de ser copartícipes de la pro-mesaenCristoJesúsmedianteelevangelio(3:6).Perohemosde tener conciencia de que esta obra de la gracia de Dios tiene el propósito de manifestar al universo entero la multiforme sabiduría divina a las potestades y principados en los lugares celestes.Atravésdesupodermanifiestoennuestraredenciónlos espíritus superiores del universo son impactados por las maravillasqueelPadreobraenlaiglesia(3:10-12).

SeatribuyetambiénaDioslagraciadeotorgarnosfortale-zainteriorporsuEspíritu,conformealasriquezasdesugloria(3:16).ElCristogloriosovieneaestablecersuhabitaciónennuestros corazones para arraigarnos y cimentarnos en amor (3:17).Elfundamentosólidodeladoctrinadelosapóstolesyprofetas,conjugadoconelamordeCristoylafuerzadelEspí-ritu nos faculta para comprender en la unidad de la iglesia que lasdimensionesdelamordeCristoexcedennuestracapaci-dadcognoscitiva(3:18,19),ynosllevanavivirenlaplenituddeDios(3:20).EncongruenciayparacorresponderatantabendiciónrecibidahemosderendiradoraciónalPadreenlaiglesiadeCristoportodaslasedades,eternamente(3:21).

Page 15: Aviva 012

13j u l i o 2 0 1 4 , A v i v A j o r n A d A s A s A m b l e í s t A s

l a i g l e s i a

LagloriaquerendiremosalSeñornosólotienequevercon expresiones de alabanza, sino que debe traducirse en acti-tudesyaccionesquehonrenlavocacióncelestialqueelPadrenosdio.Diosesglorificadocuandoandamosenhumildadymansedumbre; cuando usamos de paciencia para soportar a losdemásenamor(4:1,2).EsenaltecidonuestroCreadorsimostramossolicitudenguardarlaunidaddelEspíritu,enelvínculodelapaz.Sitenemosunespíritusacrificialparatole-rar y sufrir los agravios y no responder al mal con violencia, de tal modo que los intentos del mal para dividirnos como iglesia se vuelvan infructuosos, mantendremos la armonía en la igle-siayelSeñorrecibiráhonordenuestraparte(4:3-6).

LahumillaciónyexaltacióndeCristonosotorgóunamedi-dadeldondivinoennosotros.LuegodesuascensiónelSeñorconstituyó capacitadores y perfeccionadores para preparar san-tos competentes para la obra del ministerio, para la edificación delcuerpodeCristo.NuestrametaenelserviciodelaobraesquelaunidaddelafeydelconocimientodelHijodeDiosseaalcanzada por todos los creyentes. La idea es que maduremos, que lleguemos a la plenitud de la edad, con la conciencia de que Cristoeslacabezaynosotrosmiembrosqueloobedecenyquesecuidanunosaotrosenamor(4:7-13).

Tenemos que ser capaces de resistir los vientos de doc-trina por muy elaborados que parezcan y por muy estrategas que sean sus proclamadores. Debemos tener la firme determi-nación de seguir la verdad en amor. Tenemos que concertar la organización de los miembros del cuerpo, en ayuda mutua integrándonosunosaotrosparacreceryedificarnosenamor.Servimosalagente,trabajamosporengrandecereledificiodelaiglesiaypornutrirycuidaralcuerpodeCristo(4:14-17).

RendimoslagloriaalagraciadeDioscuandoluchamosparadespojardenuestravidaalviejohombre,lahumanidadrancia que nos liga a la vida anterior mundana con sus vi-ciosydeseosengañosos.Estedespojoserealizagradualmentemientras nos renovamos en el espíritu de nuestra mente, y vamosdando lugaralnuevohombre,creadosegúnDiosenjusticia,santidadyverdad(4:22-24).

Vamosasustituirlamentiraporlaverdad.Cambiaremosla ira violenta y prolongada por el dominio propio para no dar lugaraldiablo.Elhurtoseeliminaráyensulugarvendráelsentidoderesponsabilidad,eltrabajohonestoylagenerosidadparaconloshermanosnecesitados.Laspalabrascorrompidasdesaparecerányabundaráennuestrabocalaexpresiónedifi-cante.AlegraremosalEspírituSantoenlugardecontristarlo.ElSeñorseráglorificadoennosotroscuandolaamarguraylamalicia sean superadas por la benignidad y la misericordia. SeremoscreyentesperdonadorescomoDioslohizoconnoso-trosenCristo(4:25-32).

ImitaremosaDioscomohijosamados(5:1).Andaremosenamor,comoCristonosamósacrificialmente(5:2).Elimi-naremos la fornicación, la inmundicia, la avaricia y todo lo quenoconvieneasantos.Trabajaremoseneldesechodelaspalabrasdeshonestas,necedades, truhanerías;yensu lugardaremosaccionesdegracias(5:3,4).Nuestraexpresiónserádecompletagratitudaquiennoshafavorecidoconlanuevanaturaleza, quien ha operado una transformación gloriosa,aquelcuyoEspírituhacedenuestroseruncampodeculti-voparaproducirfrutosdebondad,justiciayverdad.Elquehizoposibleelmilagrodeconvertirnosenluz,cuandoenotrotiempoéramostinieblas.Ahoraviviremosparaagradarle,paracomplacerlo.Ningúncompromisotenemosahoraconlaoscu-ridad, por lo que no participaremos en sus obras; antes bien lasreprenderemos(5:8-11).

Loquemásnosinteresaenlaactualidadesserentendidosde la voluntad del Señor, llenarnos del Espíritu y practicarpermanentemente laspláticasquehonrenaDios,quecon-tenganalabanzasalSeñor,conaccionesdegraciasportodoalDiosyPadredenuestroSeñorJesucristo(5:17-20).

Desde la perspectiva paulina la alabanza de la gloria de lagraciadeDiosdebeaterrizarenunaéticaqueenriquezcay facilite las relaciones de paz y orden en el seno familiar. Pa-dres,hijos,esposos,esposastienenqueaplicarelprincipiodeamor,sacrificio,honraparaque launidadde la familianoseaquebrantada.ElmodelodeCristocomocabezaquepor gracia se entrega por nosotros debe seguirse en casa. Cadaunoponesuparteparacuidarlaarmoníaenelhogar(5:21-6:9).

Hay que aprender a darle la gloria a Dios combatiendo con sabiduríacontralasfuerzascontrarias.Nolohonraremossidescuidamos nuestra vida espiritual y somos derribados por el enemigo.TenemosquefortalecernosenelSeñoryenelpoderde su fuerza. Usemos toda la armadura necesaria y libremos labatallacontraelmal.Mantengamoslaoración,lafe,lasal-vaciónyelministeriosiempreactivos(6:10-18).

Aprovechemos la gracia que viene sobre todos los queamananuestroSeñorJesucristoconamorinalterable(6:24).Noseamosdelosqueamanlagloriadeloshombres,losqueprocuranel reconocimientoyelcréditoporelmásmínimoservicioquedan, losquegustandetener losreflectoresso-bre sí, aquellos que pelean por un lugar en las plataformas. Antesbienrindamosalabanzaalamajestaddivina.Entodologro, victoria, proeza ministerial, crecimiento de la iglesia, proclamemosqueelúnicodignodehonorabsolutoeselquenospredestinó,nossalvóynosdioelprivilegiodetrabajarensu obra. Vivamos para la gloria del Dios y Padre de nuestro SeñorJesucristo.

Page 16: Aviva 012

14 A v i v A j o r n A d A s A s A m b l e í s t A s , j u l i o 2 0 1 4

lA inversión FinAncierAen Las misiones

pbro. migueL ángeL Lagos matehuaLas e c r e t A r i o t e s o r e r o d e p A r t A m e n t o n A c i o n A l d e m i s i o n e s

en el contexto empresarial, la in-versión es el acto mediante el cual se invierten ciertos bienes con el ánimo de obtener unosingresos o rentas a lo largo del

tiempo. La inversión se refiere al empleo de un capital en algún tipo de actividad o nego-cio,conelobjetivode incrementarlo.Dichode otra manera, consiste en renunciar a un consumo actual y cierto, a cambio de obtener unos beneficios futuros y distribuidos en el tiempo.Enuncontextomisionero la iglesiadeJesucristotienelaempresadehacerpro-gresar el evangelio, mediante la plantación de iglesias y el establecimiento de comunidades cristianasentreunosochomilgruposhuma-nos en el mundo donde aún no se conoce, por medio del envío de obreros transculturales desdenuestraplataformadeenvío:ElDepar-tamentoNacionaldeMisionesdelasAsam-bleasdeDiosdeMéxico.Entoncesdebemosinvertir nuestras finanzas para cumplir esta empresa eterna, la Gran Comisión, aunquepara lograrlo tal vez se tenga que renunciar a unconsumoactualycierto,peroquizásinne-cesario y terrenal.

La inversión financiera en Las misiones, es como una semiLLa UnpasajeenlaEscrituraqueilustraestaideaesEclesiastés11:1,2Echa tu pan sobre las aguas; porque después de muchos días lo hallarás. Reparte a siete, y aun a ocho; porque no sabes el mal que vendrá sobre la tierra.

Echa tu pan:dar “pan de vida”alham-briento de la verdad. Sobre las aguas: ex-

presa multitudes, cuando las semillas esta-banbrotando,lasechabanalasaguasdelríoNilo,quealdesbordarformabapantanosenloscualesbrotabaunaabundantecosechadetrigo. Tal vez usted piense que aportar para las misiones es algo innecesario, tal vez sólo veaungrupodejóvenesyendoyviniendosinver resultados; pero estos versículos nos en-señanquehabráabundante fruto.Recorde-mos:Irá andando y llorando el que lleva la preciosa semilla; más volverá a venir con regocijo, trayendo sus gavillas (Sal-mos126:6).Enlassemillashayunpoderger-minadorqueleshadadoelCreador.Pense-mos en las aceras pavimentadas, cuando las semillasquequedandebajogerminan,yha-cen crecer sus raíces, actúan poderosamente, capacesderomperloqueestésobreellas.Asíes el evangelio, como una pequeña semilla de mostaza, que cuando crece se convierte enlahortalizamásgrandedetodas,yensusramaslasaveshacensusnidos.Suinversiónfinanciera en las misiones, puede ser peque-ña, pero tiene un poder germinador natural, llevadoa lospueblosnoalcanzadosatravésde nuestros predicadores transculturales.

cuanDo invertimos en Las misiones eviDenciamos La gracia De Dios en nuestras viDasEn2Corintios8elapóstolPablodice:Asi-mismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Dios que ha sido dada a las iglesias de Macedonia; que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abun-daron en riquezas de su generosidad.Su

en un contextomisionero la iglesia de jesucristo tiene

la empresa de hacer progresar el

evangelio, mediante la plantación

de iglesias y el establecimiento de comunidades cristianas entre unos ocho mil

grupos humanos en el mundo donde aún no se conoce,

por medio del envío de obreros

transculturales desde nuestra plataforma de

envío.

Page 17: Aviva 012

15j u l i o 2 0 1 4 , A v i v A j o r n A d A s A s A m b l e í s t A s

liberalidad no surgió naturalmente de ellos, sino de la gracia de Dios dada a ellos, que los capacitó para ser el instrumento de la “gracia” deDiosaotros(vv.6,19).

La gracia De Dios nos hace portaDores DeL evangeLio y sus beneficios a otrosLa gracia es el acto de amor gratuito por el cualelSeñorsedespojódesugloriacelestialanterior (Filipenses2:6,7)a favor de voso-tros, se hizo pobre. Pero nosotros sin empo-brecernos, podemos aliviar a otros con nues-traabundancia.SielSeñorhizomuchomás,y a precio tan elevado, por amor de nosotros, muchomáspodemosnosotroshacerunactode amor para con las almas perdidas; como el varón macedonio que pidió a Pablo en visión queleayudara(Hechos16:9,10).

Invertir nuestro dinero en la obra misionera es un privilegio (2 Corintios

8:4) …Pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio a los santos. Lascontribucionesmacedoniashabrán sidode Filipos, porque esta congregación fue laúnicaquecontribuíaalsosténdePablo(Fili-penses4:10,15,16).Ahoraloshermanosma-cedonios deseaban tener ese privilegio, por eso rogaban a Pablo les diera ese privilegio.

Invertir nuestras finanzas en las mi-siones es una expresión de gratitud por haber recibido el evangelio (2Corintios16:1-3).

El evangelio que fue llevado a los habi-tantesdeCorinto llevóbendición yprospe-ridad,ahorasonllamadosasocorrerconunacolecta la necesidad de los santos “pobres” de Jerusalén,lugardedondeleshabíantraídoelevangelio.EnMéxicoviviríamoseneloscu-rantismoprehispánico,enlaedaddepiedra,bajolainfluenciadeunaculturasangrientay

su inversiónfinanciera en las misiones, puede

ser pequeña, pero tiene un

poder germinador natural, llevado a los pueblos

no alcanzados a través de nuestros

predicadores transculturales.

l a i g l e s i a

Page 18: Aviva 012

16 A v i v A j o r n A d A s A s A m b l e í s t A s , j u l i o 2 0 1 4

l a i g l e s i a

despiadada; adorando a dioses paganos en lo altodepirámides.PerodeEuropallególaluzde la palabra de vida, cambiando nuestra rea-lidadparasiempre.¡Estamosendeudaconlaobramisionera!

testimoniosUn anciano norteamericano me testificó quecuandoerajovenDioslollamóasermi-sioneroaOaxaca.Renuncióauntrabajoim-portantecomoingeniero,dejódeganarmilesde dólares, abandonó la comodidad para ve-nir a traducir la Palabra de Dios a la lengua chinanteca,deOaxaca.Invirtiómuchomásquedinero,suvidamismapormásdetreintaaños.Conlágrimasensusojosmeexpresósufelicidad por invertir su vida a las misiones.

Ministerio misionero en España:Es-tuvejuntoconmifamiliaunañoenelnortede África y más de 5 en el sur de España,predicando el evangelio. Y como dice su Pa-labra:En Dios haremos proezas… logra-mosbautizara24personas,tresafricanas,2latinoamericanas, y 19 españoles. Pudimospastoreardurantemásde5añoslasegundaiglesia más antigua de las A.D. de España,viendouncrecimientodecasi200%(pasa-mosde20congregantesenveranode2004acasi70,enotoñode2009) llevamosacaboobrapioneraen9comunidadesdiferentesenlasmontañasdeAndalucía(Benarrabá,Cor-tes de la Frontera, Juzcar, Farajan, Arriate,Algatocín,Algodonales,PuertoSerrano,Al-caládelValle)Diossanóenfermosdecáncer,leucemia,casosdeesquizofrenia,yamuchosliberódel poder satánico. ¡ADios la gloria!Valió la pena la inversión financiera de las iglesiasasambleístas.¡QueDioslesbendiga!

Francisco de Asís, un joven privile-giadodelaaltasociedaditalianadesuépo-ca,habiendorecibidounagranherencia, se dedicó a malgastar sus bienes en vicios y placeres,perodespuésdesuexperienciadeconversión,dejó su fortuna para dedicarse a predicar el evangelio a los pobres de Italia y Francia.Suamoryabnegaciónlehicieronga-nareltítulode“elpobrecillo”élfueelpadrede las misiones mendicantes, quien traspasó

el conocimiento de Dios de los monasterios a lascalles,paraatenderalpobre,alhuérfanoy a la viuda.

El conde Zinzendorf: el fundador de las misiones a los moravos, eraunhombrein-mensamenterico,yhabíaestudiadoteologíaenlauniversidaddeAlemania;perosufortu-na y sus conocimientos los invirtió en las mi-siones.Construyóuncomplejohabitacional,recogió a los pobres y mendigos, les dio casa, alimentos, y capacitación bíblica y misionera. Luego los envió a evangelizar a los pobres de lasmontañasdeItalia,Francia,suiza,yasíelevangelioseexpandióporEuropa.Élinvirtiósus finanzas en la obra misionera, y el galar-dón fue grande.

hemos invertiDo nuestro capitaL en La empresa más importante en eL munDoAltranscurrirdelosañoslasiglesiasdenues-troConciliohaninvertidosusrecursosparaenviar misioneros a 4 continentes: Europa,Asia,África,yAmérica.

Actualmentetenemosinstaladosmisione-rosenNorteÁfrica,España,MedioOriente,enlaselvadelasamazonasdePerú,Ecuador,India,Mozambique.Entotal14obrerosfue-ra de nuestras fronteras. Posiblemente antes determinarelaño2014elnúmerodemisio-neros en el campo se eleve a 20. Tambiénse preparan otros proyectos para ir al Con-go,Tailandia,Mongolia,España,Alemania,Israel, Guinea Bissau, China, India, Laos,y algunos países donde se prohíbe predicarelevangelio.Ennuestrasetniasestántraba-jando 13 misioneros oficiales, desarrollandoun importante avance entre nuestros grupos indígenas. Qué importante es, amados quesigamos contribuyendo financieramente; esta misión divina debe seguir progresando.

Sigamosesparciendosemillasdeesperan-za,echandonuestropansobrelasaguas.Sea-mos instrumento de la gracia de Dios para las familias de la tierra. Recordemos que invertir para las misiones es un privilegio y una evi-denciadenuestragratitudporhaberrecibidola revelación de su Palabra.

recordemosque invertir para las misiones es un privilegio y

una evidencia de nuestra gratitud

por haber recibido la revelación de su

palabra.

Page 19: Aviva 012

17j u l i o 2 0 1 4 , A v i v A j o r n A d A s A s A m b l e í s t A s

el llAmAmiento de

La igLesia

pbro. samueL o. vázquez saLazart e s o r e r o d i s t r i t o Y u c A t á n

martín Lutero dijo las siguientes palabrasdurante su juicio: Ya que su serenísima majestad y sus altezas exigen de mí una res-puesta sencilla, clara y precisa, voy a darla, y es ésta: Yo no puedo someter mi fe ni al

papa ni a los concilios, porque es tan claro como la luz del día que ellos han caído muchas veces en el error así como en mu-chas contradicciones consigo mismos. Por lo cual, si no se me convence con testimonios bíblicos, o con razones evidentes, y si no se me persuade con los mismos textos que yo he citado, y si no sujetan mi conciencia a la Palabra de Dios, yo no puedo ni quiero retractar nada, por no ser digno de un cristiano hablar contra su conciencia. Heme aquí; no me es dable hacerlo de otro modo. ¡Que Dios me ayude! ¡Amén!

AgradezcoaloseditoresestaoportunidaddeescribirenlarevistaoficialdelConcilioporcorresponderelcriteriouor-den de invitación a los Tesoreros de Distrito, y quien suscribe ocupaesecargoenelDistritoYucatán,alinvitarmemecomu-nicaronqueeltemaquemefueasignadoeraElLlamamientode la Iglesia dentro del tema general La Iglesia. Escribir opredicar sobre el llamamiento de la iglesia es muy amplio, por ejemplopodríahaberescogidoescribirentérminosgenerales:la iglesiaestállamadaaser lasaldelatierra(Mateo5:13);la luz del mundo (Mateo 5:14); a ser santa (1 Pedro 1:16);a predicar el evangelio y hacer discípulos (Mateo 28:19), aamarse(Juan15:12),aesperarlavenidadelSeñor(Apocalip-sis22:17)yotrosmuchosllamadosmás.

Pero el aspecto que quisiera abordar brevemente es que la iglesiaestállamadaacrear,aproducir,adesarrollarentresusmiembros un aspecto muy importante como lo es la concien-cia.Esdecir,lograrqueloscreyentesadquieranconcienciaentodo los aspectos de la vida. Porque uno de los riesgos de la globalización,ydelamasificacióncontemporáneaeslacon-versión y discipulado en masa de los creyentes, sin enseñarle a tomar conciencia individualmente de las cosas de Dios, de la vida y en el peor de los casos sin razonar ni pensar las cosas.

Quizáhabráquienesseabstengandeenseñarlatomadeconciencia, porque prefieren gentes sometidas, que no pien-sen, que no indaguen, que no cuestionen, que se sometan a la palabradellíder,peroloanteriorescontrarioanuestraheren-cia protestante, que enseñaba a la gente a razonar a tener una conciencia de las cosas. Los manipuladores, vestidos de pas-tores y líderes religiosos, prefieren a la gente que no pregunte, que no cuestione, que crean en sus palabras sin preguntar el porquédelascosas.

Unejemploclásicoeinicialdeestatomadeconciencialohallamosenlas95tesisqueelreformadorMartínLuteroel31deoctubrede1517enarbolóenWittemberg,encontradela venta de indulgencias papales, en las que resaltan algunos aspectosfundamentales,suenérgicaprotestaporlacomercia-lizacióndelafe,laignoranciadelpuebloydemuchospodero-sos que se “tragaban” los decretos de Roma sin cuestionarlos ni razonarlos siquiera. Por eso algunas de las tesis empiezan conlaspalabras:debe enseñarse o hay que instruir o hay que enseñar.PlanteadodesdeestaperspectivaparaMartínLuterola ignorancia y la falta de conciencia era el enemigo a vencer. Porusaruntérminocontemporáneo,habíaqueacabarconelborreguismo y sembrar en las mentes y corazones de la gente una conciencia y libertad de pensamiento, de libre albedrío quechocabaconlamasificaciónromanaychocaaúnconlade nuestro tiempo.

EldiccionariodelaRealAcademiadelaLengua,dadi-versasacepcionesdelapalabraconciencia,porejemplodicequelaconcienciaeslapropiedaddelespírituhumanodere-conocerse en sus atributos esenciales y en todas las modifica-cionesqueensímismoexperimenta.Perohayunaquedicequeconcienciaeselconocimientoreflexivodelascosas.Aesaconcienciamerefiero,yafirmoquelaiglesiaestállamadaacrearensusmiembroselconocimientoreflexivodelascosasesdecir,porquécreemosloquecreemos,porquéhacemosloquehacemos.Elpensamientoprotestanteesreflexivoydelibertad.

Page 20: Aviva 012

18 A v i v A j o r n A d A s A s A m b l e í s t A s , j u l i o 2 0 1 4

En Daniel capítulo 3 encontramos unclaro ejemplo de esa conciencia reflexiva yde libertad, Sadrac, Mesac y Abed-nego, ledicenalreyNabucodonosor:Y si no sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado.Concienciade loqueeran,queDiospodíalibrarlosdelhornodefuego.Pu-dieronhabersidodel montón y no lo fueron, hacerloquetodosynolohicieron.Reflexiónylibertad,aunquelavidaibaenjuego,peroconfiabanenDios,quenolosibaadejar.

JuanelBautista,enLucascapítulo3pre-dicaba mensajes que producían conciencia,reflexión:El que tiene dos túnicas, dé al que no tiene; y el que tiene qué comer haga lo mismo.Lesdijoa lossoldadosnohagan extorsión, no calumnien, estén con-tentosconsusalario.Esoeracrearsoldadospensantes, reflexivos. Diferentes al montóny al pensamiento común entre las tropas, de aprovechareloficioparadelinquir.

YquédecirdelSeñor Jesúsqueenmu-chasoportunidadescreóunaconcienciadife-rente,reflexiva,ladelnuevopacto,másalládelaley.Comoporejemplo:daralCésarloqueesdelCésar;darlaotramejillaalquetehiera,llevarlacargadosmillas;hastasaludaralosenemigos,dardecomeralhambriento;ayudar a los forasteros, visitar a los presos y

alosenfermos.Jesúsvinoatraeralahuma-nidad una nueva conciencia, con un conoci-mientoreflexivodelascosas.

Pablo también aporta la libertad deconcienciasensusepístolas,enmuchosas-pectos,e inclusocuandoéldecideapelaralemperadorromanoparaserenjuiciadoenlacapital del imperio, por ser ciudadano roma-no.PerotambiénenlasepístolasdeSantia-go,Pedro,Juan,hayprincipiosbienclarosdeque los creyentes tenían que desarrollar una concienciareflexivabasadaenlaPalabradeDios.

concLusiónEldesafíoparanosotros,siCristonoviene,es crear una generación que sea formada con libertaddepensamiento reflexivo yquede-sarrolle su propia conciencia de la vida cris-tiana y de lo que suceda. Lo reclama nuestra herenciacristianayprotestante.UsemoslosmétodosquemejornosgustenparacreceryaumentarlagreydeSeñor,peroenseñémos-les a pensar, a desarrollar una conciencia reflexiva,individualydelibertad.Notenga-mos el temor de que se atrevan a pensar por sí mismo ni que razonen libremente. Jesús dijo:Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres. ¡Aeso tambiénhemossidollamados!

l a i g l e s i a

por usar untérmino

contemporáneo, había que acabar

con el borreguismo y sembrar en las

mentes y corazones de la gente

una conciencia y libertad de

pensamiento, de libre albedrío que

chocaba con la masificación romana y choca aún con la de nuestro tiempo.

Page 21: Aviva 012

19j u l i o 2 0 1 4 , A v i v A j o r n A d A s A s A m b l e í s t A s

¿hereDero oesclAvo?

NomenoslamentableeslavidademuchoshijosdeDiosquea pesar de tener todo lo necesario para vivir en completa liber-tadestántodavíabajoelyugodeloscelos,delascontiendas,delasdisensiones,delasenvidias,sumenteestácompleta-mente dominada por pensamientos negativos y pecaminosos.

El apóstol Pablo etiqueta a estos creyentes de Corintocomoniñosespiritualesquetodavíarequierentomarlecheyno alimento sólido.

De manera que yo, hermanos, no pude hablarles como a espirituales, sino como a carnales, como a ni-ños en Cristo. Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía1Corintios3:1,2.

La inmaDurez espirituaL en La igLesia es eviDente también en estos DíasGente inestable peregrinando de iglesia en iglesia, quierenestarenunacongregaciónqueseajusteasusgustospersona-les,enningúnmomentoestánpensandoencómoservir,sinoque los atiendan, que les alimenten su ego, no piensan en los demás,solamenteensímismos.

Esperanqueenlaiglesiasehaganlascosascomoaellosles gusta, como ellos piensan y si no es así, entonces deciden

dejarlacongregación,supeditansucooperaciónfinancieraalaaceptacióndesuscaprichos,hanperdidoelsentirdelcora-zóndeCristocomosersencillosyhumildesyprocurarservirdesinteresadamente.

Aunlosministrosestáncayendoenestamismasituaciónde inmadurez espiritual, pretendiendo ser siervos de Dios se ostentan como grandes siervos de Dios y esperan todos los honoresytodaslasatencionesybuscanlospuestosderenom-bre. Basta recordar los pretendidos “apóstoles y profetas” que están proliferando en estos días y que solamente procuranlograr el poder y el beneficio financiero de la gente; tome-mosencuentalapalabradelSeñor,para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo vien-to de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error Efesios4:14.

LomásgraveesladesviaciónenlaadoraciónaDiosquedebesercomodijoJesús;enespírituyenverdadynoenfocar-la en la música por el solo gusto de las melodías o en la letra queserelacionaconlasprácticasmeramentehumanas,comolascancionesquehablandelascariciascorporales,lamiradadelosojos,cargarenlosbrazos,quetienencomofinlaacep-tación en los medios seculares con propósitos comerciales.

pbro. moisés chávez L.t e s o r e r o d i s t r i t o n o r t e d e c h i h u A h u A

me impresionó mucho la condición, la triste con-dicióndeunnietodeMarioMorenoCantinflaselfamosísimoartistamexicano,estejovensiendo

hijodelherederodeunaenormefortunaseencuentraenlascallescomoelpeordelosindigentesyademásdrogadicto.Nohaqueridovivirenlacasadesupadreparadisfrutardetodoloqueéltiene.Dueñodetodoysinembargoesclavo.

Page 22: Aviva 012

20 A v i v A j o r n A d A s A s A m b l e í s t A s , j u l i o 2 0 1 4

El apóstol Pablo nos enseña cuál debeser nuestra posición y la forma de servir en la obradelSeñor.

¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apo-los? Servidores por medio de los cuales habéis creído; y eso según lo que a cada uno concedió el Señor. Yo planté, Apo-los regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios. Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el cre-cimiento. Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor. Porque nosotros somos colabora-dores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios1Corintios3:5-9.

se requiere urgentemente maDurar y vivir en eL espíritu DeL señorDefinicióndemadurez:Delgriego:akmazo:Estarensuplenitud.Teleios:Hanalcanzadosu fin, acabado, completo y perfecto.

Sensatezoprudenciaconqueunaperso-naactúa,edaddelapersonaquehaalcanza-doyasuplenitudytodavíanohallegadoalavejez.Estadodedesarrollototal.

Laenseñanzabíblicadice:

No tener un concepto mayor de sí mis-mo que el que debe tenerRomanos12:3.

EstarenelpropósitoymandamientodeCristo:Predicarydiscipular.Marcos16:15,Mateo28:19.

Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.Deuteronomio6:5.

Pero yo os digo: Amad a vuestros ene-migos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persi-guenMateo5:44.

Que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo Efesios4:13.

Busquemos la presencia de Dios a fin de lograrlamadurezqueelSeñoresperadeno-sotros.

Hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen. Más hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria1Corintios2:6.

lamentablees la vida de

muchos hijos de dios que a pesar de tener todo lo necesario para

vivir en completa libertad están todavía bajo

el yugo de los celos, de las

contiendas, de las disensiones, de

las envidias, su mente está

completamente dominada por pensamientos

negativos y pecaminosos.

l a i g l e s i a

Page 23: Aviva 012

21j u l i o 2 0 1 4 , A v i v A j o r n A d A s A s A m b l e í s t A s

lA iglesiA en medio deLa apostasía

como reacción a la doctrina hipercalvinista dela elección, los «remostrantes», seguidores de Arminio, elaboraron un documento llamado«remostrance»(protesta)donderemarcaronloscincoaspectosmásrelevantesdesuteología:(1)

LaelecciónescondicionadaalafeenCristoJesús;(2)Elsa-crificiodeCristofueuniversalparatodalahumanidad;(3)De-pravacióntotaldelhombre;(4)Graciaprevenienteyresistible,yfinalmente:(5)LA POSIBILIDAD DE APOSTASÍA.Bastasolamenteconsaberquiéneselqueda laalertade laapostasía futura que se daría en el seno mismo de la Iglesia, paraconsiderarsugran importancia:Pero el Espíritu dice claramente. Estonosdebehacerdarlealtemaunaatenciónprioritaria, añadiendomayorpesoal argumento,elhechodequecasinadieseatreveríaadiscutiroarebatirquehoymásque nunca estamos en los “postreros tiempos” de los que el apóstolhablaba.

Pabloparecedecir inspiradoporelEspíritu:El problema no será la persecución fiera o la oposición abierta, no serán las espadas del imperio o las hogueras de la inquisición, no serán los enemigos de la cruz o las huestes del temible enemigo, sino la simple y llana seducción de la iglesia para apartarse de Dios después de haberle conocido en pos del engaño del mundo en el que se encuentra, pero al que claramente se le advirtió que no le pertenece.

LaapostasíaesendefiniciónbásicaunapartarsedeDiosdespuésdelaconversión.Elvocablogriegoquedefinelapa-labra se refiere en esta a un concepto de “revuelta política” o “defección religiosa”, desertar, rebelarse, apartarse, retirada o separacióndeaquelloaloquesehabíaacercadoantes.Apos-tatarsignificaentoncescortarlarelaciónsalvadoraconCristoapartándosedelauniónvitalconél,yestonosespecificayadeporsí,quelosapostatassólopuedenseraquellosquehanteni-do una experiencia de salvación, regeneración y renovación por

mediodelEspírituSanto(Hebreos6:4-6;10:26-29).Creoquesólohayunacosapeorquenuncahaberconocido

albenditoNazareno;quehabiéndoleconocido,alguienseapar-tedeélapostatandodelafequealgunavezabrazó.Lasadver-tenciasenlaEscriturasonmuchasyclaras,dondesenosdanlos factores que producen apóstatas, para evitarlos en nuestras vidas y ministerios tomando en cuenta la advertencia bíblica «el avisadoveelmalyseesconde»omásaún«situmanoderechateesocasióndecaer...»¿recuerda?

factor 1: eL amor aL DineroPablodijoaTimoteo:Porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extra-viaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolo-res(1Timoteo6:10).JohnPiperdijoenunsermón“Yo odio el evangelio de la prosperidad, porque le enseña a la gente a buscar cosas para las cuales no se necesita ser salvo para desearlas”, re-firiéndosealabúsquedadesenfrenada,mundanalycodiciosade bienes y riquezas materiales bajo la apariencia de piedady una doctrina claramente metafísica de «confesión positiva». Nadiepuedenegarquevivimosenlaépocamásmaterialistadelahistoria,yqueesapoderosainfluenciadelmundosehapermeado en la iglesia.

factor 2: faLsos maestrosPabloledijoenunasentidayamorosaadvertenciaalosancia-nosdeÉfeso:«Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces que no per-donarán al rebaño, y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas que arrastrarán tras sí a los discípulos(Hechos20:29,30).Lascosascomoson.Elmovimientoapostólicoyproféticoesunmovimientodefalsosmaestrosyladronesnosolodeovejassinodepastores,dondealfinal,consusfalsasenseñanzas,fábulasymitos,seducena

pbro. samueL giLberto corDero jaramiLLot e s o r e r o d i s t r i t o s u r d e c h i h u A h u A

Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios. —Pablo

Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra? —Jesús

Page 24: Aviva 012

22 A v i v A j o r n A d A s A s A m b l e í s t A s , j u l i o 2 0 1 4

l a i g l e s i a

todos aquellos que no combaten celosamente por la sana doc-trina.Nuncaanteshabíamosescuchadocontantoespantoein-credulidad enseñanzas completamente antibíblicas que parece imposible que alguien les preste oído, pero desafortunadamente estotambiénestabaprevistoenlaEscritura:Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros con-forme a sus propias concupiscencias y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas(1Timoteo4:3).

factor 3: increDuLiDaDElescritoralosHebreosnosdejatambiénunaadvertenciacla-ra:Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de voso-tros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo(Hebreos3:12).Unadelasmayoresepidemiasespi-ritualesqueazotanporhoyEuropaylosEstadosUnidoseslaincredulidadyelcuestionamientodelaautoridaddelasEscri-turasporpartedelosmismoscristianos.ElEspíritudehoyenlascongregacionesanglosajonases«loquelaBibliadiceaquí,era para la gente del tiempo al que se le escribía y no me aplica amí.Lasexigenciasmorales,lacondenacióndelhomosexualis-mo como estilo de vida, las demandas de santidad y consagra-ción no me conciernen a mí directamente, sino solo al auditorio dePablo,dePedroodeCristomismo».Estoesunarealidadhoyyvienevolandoparanuestroentornolatinoamericano.

factor 4: conformiDaD con eL munDoLa primera prioridad de un sistema de ventas exitoso es dar a losconsumidoresloquequieren.Siquierenhamburguesasmásgrandes,haganmásgrandes sushamburguesas. ¿Bebidasconseissaboresdiferentes?Hecho.¿Camionetascondiezportava-sos?Pónganlesveinte.Hayquemantenersatisfechoalcliente.Hayquemodificarelproductoysumensajeparaquesuplasusnecesidades si quiere establecer mercado y mantener a raya a la competencia.

Hoyendía,estamismamentalidadconsumistahainvadidoal cristianismo. ¿Dicen que el culto de la iglesia es demasiado lar-go?Puesacortémoslo(CiertoPastorgarantizaquesussermonesnuncaduranmásdesieteminutos)¿Demasiadoformal?Vístaseconropadeportiva.¿Demasiadoaburrido? ¡Espereaoírnues-troconjuntodemúsica!Ysielmensajeesdemasiadoagresivo,acusador o exclusivista, que asusta, que es increíble, difícil de entender, o demasiado lo que sea para su gusto. Hay iglesias por todaspartesqueestánansiosasdeajustaresemensajeparaqueustedsesientamáscómodo.Enestanuevaversióndelcristianis-mo, usted es socio del equipo, diseñador de la vida de la iglesia, ysedejaporfueratodaautoridadanticuada,lossentimientosdeculpabilidad, la responsabilidad y los absolutos morales.

Es cristianismo para consumidores: cristianismo lige-ro, redirección, cristianismo diluido e interpretación errónea delevangeliobíblico,enunintentoporhacerlomásdigeribleypopular.Sabemuybienal tragarlo,ycaebien.Parecequeamortigualoquesiente,ylerascadondepica;estáhechoalamedidade suspreferencias.Peroesa ligereza jamás le llena-ráconelevangelioverdaderoysalvadordeJesucristo,yaqueexisteunpequeñoproblema....estádiseñadoporelhombreynoporDios,yesvacíoynosirveparanada.Adecirverdad,espeorqueinútil,porquelosqueoyenelmensajedelcristianismoligeropiensanqueestánsiendorescatadosdelcastigoeterno,cuandoenverdadestánsiendotrágicamentedescarriados.

Tenemosunaterribleluchapordelante,enunambientetre-mendamentehostilalevangeliodeCristo,aúnenelmismosenodelaIglesia.Peroconvalorycoraje,condependenciadelbenditoEspírituSantodeDios,conlaespadadelaPalabradeDiosennuestras manos y el bendito nombre de Jesucristo en nuestros la-bios,podemoscontestaralapreguntadelMaestro…cuándo el Hijo del Hombre venga, hallará fe en la tierra? con un ro-tundo¡Amén!,comprometidoscomoAsambleasdeDiosaman-tenerunaluchasincuartelcontralaapostasíaquecadavezmásseconvierteenelenemigonúmerounodelaIglesiadelSeñor.

pablo dijo atimoteo: Porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual

codiciando algunos, se extraviaron

de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores (1 timoteo 6:10).

Page 25: Aviva 012

pbro. rafaeL gómez corneLiot e s o r e r o d i s t r i t o p A c í F i c o

23j u l i o 2 0 1 4 , A v i v A j o r n A d A s A s A m b l e í s t A s

lA disciplinA Y lA sAntidAden eL siervo

enHebreos12:10senosdicequeelSeñornosdisciplina para que participemos de su santi-dad. Disciplina es igual a enseñanza, educación; proviene de discere que significa “aprender”. La santidad implica separación, separado de lo

común y dedicado a lo sagrado.Elprincipio: Mas a todos los que le recibieron, a los

que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios(Juan1:12).Esnecesarionacerdenuevoparaentender las verdades espirituales (Juan3:4,5).

La santidad comienza con nuestra decisión de aceptar a Cristo, y se desarrolla para convertirse en una disciplina apartirdeunavidacentradaenelSeñor.Esmásqueunamane-radeconducirse,lasantidadeselcaráctermismodeCristo.

La santidad no es sólo una experiencia, una posición o unreconocimiento.EsunadisciplinaclarayespecíficacuyacualidadreflejaaDios.LapresenciadeDios,quehabitaennosotros por medio de su Espíritu Santo, produce transfor-mación. Podemos comprender mejor la santidad como unamanifestaciónprogresivadelEspírituSanto.

eL siervo y La DiscipLina (eL Desierto)Todogransiervohapasadoporeldesiertoyhasalidovicto-rioso.Enlosdesiertosnuestrasvidassontransformadasylasraícesdelaespiritualidadsehacenmásprofundas.

La disciplina, como sabemos, no consiste en el castigo y el látigo.Másbienlosdesiertossonescuelasdedisciplinaparaformaralsiervoyforjarsucarácter.Ladisciplinaesunproce-so que nos lleva a alcanzar la madurez espiritual y el dominio propio.Elcastigoescorrección, ladisciplinaes instrucciónde cómo lograrlo todo, la disciplina no es fuerza de voluntad, esnuestradecisiónpersonal.Esenlosdesiertosdondesedis-tingue el verdadero siervo.

El desierto fue el lugar de la formación de la vida y elcarácterdeDavid.Elperíodoeneldesiertofue laetapadeformación social, moral y espiritual. Huyó al desierto de Zif (1 Samuel 23:14), al desierto de Maón (23:25), al desiertodeEn-gadi(24:1),yaldesiertodeParán(25:1).EnlaBibliaexisten quince relatos de David en el desierto. Dios lo llevo allí paraformarsucarácter.Sinduda,enlamentedelhijodeIsaíestabanlaspalabrasqueJehováhabíadichoasusantepasa-dos:Y te acordarás de todo el camino por donde te ha

traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos (Deuteronomio8:2).

EnelpolvodeldesiertoDavid recobró lahumildadqueteníacuandoSamuelelprofetaloungió.Llegóaserel varón según el corazón de Dios,peroantessucaráctertuvoqueserforjadoatravésdeeseprocesoeneldesierto.

DanielColemanensulibroInteligencia Emocional Prác-tica,explicacómomuchasveceshacemosloquelaemociónnosdictaquehagamos,ynohacemosloquerealmentedebe-mosdehacer,loquetienevalor.DiosatravésdeOseasdice:Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento (Oseas4:6),Jobtambiénexpresó:yo hablaba lo que no en-tendía… (42:3).

Recuerdo laspalabrasdelEspírituSantohablandoamívidadiciendo:hablas lo que no prácticas. Mis palabras están en tu mente y en tu boca, pero no en tu corazón; te mando amar a Dios sobre todas las cosas, a tu prójimo como a ti mismo, y amar a tus enemigos, muchos años te he dicho lo mismo y tú caminas en rebeldía, te mando que te sometas a tu pastor en disciplina y sumisión.AlprincipionoentendíaporquéDiosmedecíaestas cosas, pero me sometí a mi pastor en disciplina y obedi-encia;yelEspírituSantomedijo:por cuanto me has obedecido te voy honrar.YelSeñormehallevadoadimensionesylugaresdondenuncameimaginéllegar.Aélsealagloria,lahonraylaalabanza.Cuandonosresistimosasometernosanuestrasautoridades, acarreamos consecuencias dolorosas. Recordem-oselcasodeMaríayAarónquemurmurabancontraMoisés(Números 12).

La voluntad de Dios es que seamos santos. Recordemos laspalabrasdePedro: como hijos obedientes, no os con-forméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vi-vir; porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo (1Pedro1:14-16).Ladisciplinaylasantidadsiemprevandelamano.AsíquenomenospreciemosladisciplinadelSeñor.Aceptemospasarpor losdesiertosa losqueDiosnos lleve.Aunquehayaadversidadesqueenfrentar,tambiénestaránahílanube,elfuegoyelmaná,estoes,laprotecciónylaprovisióndivinas.ElSeñorsiempreestaráconnosotros.

Page 26: Aviva 012

La restauracióndel creYente

nohacemuchoteníaestetemaenlamesayun compañero de ministerio me daba sus puntos de vista acerca de cómo es una res-tauración integral. Me decidí a poner todamiatenciónysaberquétancorrectaseran

susopiniones,nopuedonegarqueimaginéunaactitudhastaciertopuntocondescendiente,algoasícomo:“prefierotenerteenmicongregación,aunqueséqueestáshaciendolascosasmal”;séquemuchosalleerestaspalabrasidentificaráncla-ramenteaalguienqueactúedeestamanera.Sinembargo,surespuesta y su argumento bíblico me parecieron acertados y bien aplicados.

Antesdeexplicarsuargumentotengoquedecirqueiniciósudisertaciónhaciéndomeunapregunta,medijo:¿Qué peca-do será el más grave?,inmediatamentetratéderecordartodasaquellasvecesqueamicongregaciónlesprediquéacercadeque Dios no especifica si el pecado es grande o pequeño, para élesigualmataraalguiencomodecirunamentira.

Yo sabía la respuesta, pero la intención de mi colega al hacerme este cuestionamiento iba encaminada a saber quéserá más grave en términos de lo humano. Yo sé que paraDios el pecado le es igual, pero a la sociedad no le parece lo mismounamentiraqueunasesinato.Pensédetenidamenteycontestédiciendo:mataraalguien.

Micolegamevolteóa ver ycondosgirosde sucabezasabíaquelarespuestanohabíasidolaqueélesperaba.MellevóalpasajedeMateo26:69-75,ymevolvióa realizar lapregunta, ¿qué pecado será el más grave?,yprosiguiódiciendo:Pedrocometióunodelospecadosmásgravesdesdeelpuntodevistahumano;elpescadorhabíacaminadoconelSeñor,había estado con él, presenció sus milagros, y no sólo eso,también fue testigo de la gloria de Dios en Jesucristo. PormuchotiempohemosvistolafiguradeJudascomounafigurademoniacaalentregaralSeñor.Sinembargo,PedrotambiéncometeunpecadoterriblealnegarmásdeunavezalMaes-tro,noporalgoterminadiciendoelversículo75queluegode

que canta el gallo, Pedro llora amargamente.Judas tenía oportunidad de arrepentirse y entregarse, Pe-

drodeigualmaneralatuvo.Perounopensóquelomejoreraquitarse la vida, mientras que el otro decidió que el mejorcamino para solucionar su error es la reconciliación con el Señor.Conestomicolegaconcluyósuexplicación.

Esdetodossabidoquelarestauraciónenelcreyenteesuntemaquenomuchasvecestomamosennuestrasiglesias,tenemos proyectos para crecer, para evangelizar, para predicar en lascárceles,peromuypocopara restaurar.Actualmentenotamos que existe una tendencia alarmante de creyentes y ministros que comenten pecados que no sólo afectan a la congregaciónsinoalasociedadensuconjunto,ylaconductanormaldelhombreescastigar yhacerpagarel error, antesdesentarseaplaticarytratarderestaurarcomoDiosnoshaenseñado.

ElcasodePedroesunejemploclarodeunarestauraciónasombrosa.EstehombrenegóalSeñor,escierto;perodurante50díaseldiscípulopudopensarbienenelerrorcometido.Elprimerpasoparaunarestauraciónexitosaesaceptarquesehacometido un pecado que ofende a Dios. Pedro tuvo que vivir conelhechodequenegóaCristo,peroestonomarcósuminis-terioparalasfuturasgeneraciones.Aceptóquehabíapecadoenelmomentomismoquedejórodarsuprimeralágrima.

50díasmarcaronladiferenciaentreunhombrequeniegaasuMaestroyunapóstolllenodelEspírituSantoeneldíadepentecostés.Noquierodecirconestoquelanormaperfectasea esta; sin embargo, es notable cómo Dios ocupa un período detiempocortoparahacerqueunpecadorsearestauradoenamor,justiciayverdad.Hoyvemosquemuchosdenuestroshermanos y hermanas son acosados por las tentaciones delmundoycedenanteellas.Enmuchasocasionesestasperso-nas no pasan por el proceso de una restauración perfecta, sino sóloselessometeaunprocesodisciplinario.Sibienladisci-plinaesnecesaria,tambiénserequiereunapastoraladecuadapara este tipo de problemas. La actitud que como cristianos

24 A v i v A j o r n A d A s A s A m b l e í s t A s , j u l i o 2 0 1 4

pbra. amaLia meDina chacónt e s o r e r A d i s t r i t o s u r p A c í F i c o

Page 27: Aviva 012

debemos tener, es la misma que muestra un padre con sus hijos.Cuandounodenuestrosvástagoscometeunerror,nolomandadeporvidaasuhabitación,tampocoloexhibeenpúblico para avergonzarlo. Por eso el segundo paso para una restauraciónefectivaesveralhermanocomoaunhijoqueha cometido un error, esto quiere decir que así como Diosnosperdona,nosotrosdebemosdeseguirelejemplodivinoymostrar la misma clase de amor.

Elprocesode la restauracióntieneunatercerayúltimaetapa, que es ayudar al caído. Al igual que la parábola delbuensamaritano,muchospasandelargoenestaetapa(hastalosqueconocendemasiadolaPalabradeDios).Esnecesariolevantaralcaídoymostrarmisericordia.UnodelosejemplosmáshermososdelaBibliasemuestracuandoJesússetopacon una turba enfurecida que trata de verter todo su dolor ycorajeenelcuerpodeunamujer.Ellahabíacometidoun

pecadoterribleylaleyestipulabaquedebíanapedrearlahas-ta morir; sin embargo, Jesús levanta su mirada y le dice a la muchedumbre:el que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella. Jesús perdona los pecados a la mujer cuando le dice ni yo te condeno; vete, y no peques más(Juan8:3-11).ConestoJesúsenseñaquelaverdaderarestauraciónsebasaenelamor,enlajusticiay sobre todo, en la confianza de que el pecador aprendió de suerror.Sabemosquehabrápersonasquenoentenderánycometerán losmismospecados,peroparaestaspersonas laPalabra dice que debemos tenerles por gentiles y publicanos.

La restauración vendrá como resultado de comprenderquelascosasviejaspasaron,peroDioshacetodaslascosasnuevas,ylaEscrituramencionaquecuandoelSeñorperdona,echalospecadosalomásprofundodelmar.DiosrestauraalpecadoryleofreceunanuevavidapormediodeCristo.

25j u l i o 2 0 1 4 , A v i v A j o r n A d A s A s A m b l e í s t A s

l a i g l e s i a

cuando unode nuestros

vástagos comete un error, no lo

manda de por vida a su habitación,

tampoco lo exhibe en público para

avergonzarlo. por eso el segundo paso para una restauración

efectiva es ver al hermano como a un hijo que ha

cometido un error.

Page 28: Aviva 012

26 A v i v A j o r n A d A s A s A m b l e í s t A s , j u l i o 2 0 1 4

un corAzón pastoraL

LossufrimientosyelsacrificiodeCristoporapacen-taralasovejasperdidas,tuvieronsufrutocuandoimpactaron la vida de Pedro. Éste vio la actitudhumildedeCristo,fuetestigodecómosanóalosenfermos, auxilió a los desvalidos, dio de comer a

loshambrientosyconsolóalosabatidos.Fuetalelimpactoproducidoenestehombre,quedejóunahondahuellaenelcorazóndelexpescador.YesporesoquepocotiempodespuéselmismoEspírituSantotrajoasumemoriaestasexperienciaspasadasparatestificaralossantos.EldiscípulohablódecómolagraciamaravillosadeDioshabíacambiadoradicalmentesuvida, y fue por eso que con gran pasión y a costa de sufrimien-tos en los que expuso su integridad física y su vida, enseñó a la iglesia el poder de las maravillosas promesas dadas por Cristo.Estaspromesassonlasquenossostienenyconstitu-yen nuestro estandarte cuando las fuerzas fallan y los tiempos seponendifíciles.AlcompartirloqueaprendiódelMaestro,SimóncumplióelmandatodeCristo:apacienta mis corde-ros(Juan21:15-17)

Elpreceptoestávigente,Cristosiguedelegandoahom-bres idóneos que entienden la prioridad de cumplir con la ta-rea de cuidar al rebaño, teniendo un espíritu de servicio y un corazón de pastor, que piense primero en las necesidades de la grey de Dios, y no en su comodidad personal.

ElSeñorsabedelsufrimientoque lospastoresatravesa-mos como líderes del pueblo, de modo que nos anima de dos maneras:• Primero,conelejemplo.Nosrecuerdaelsufrimientoque

tuvo que padecer, predicho en los escritos del profetaIsaías Mas él herido fue por nuestras rebeliones, mo-lido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.

• Segundo,quelagloriasiempresiguealsufrimiento,siem-pre y cuando nos sometamos a la perfecta voluntad del Padre,pordifícilqueéstasea.El corazón pastoral demanda fidelidad y sacrificio

personal para apacentar al rebaño de Dios. El pastordebe estar dispuesto a dar su tiempo y esfuerzo para dirigir, enseñar,discipularysupervisarasusovejasentodotiempo.Porque, ¿dónde estarían los rebaños si las ovejas dirigen alpastor?,o¿quéseríadeellassiselespermitierahacersiempresuvoluntad?

El corazón pastoral es el motivo para atender al lla-mado no por fuerza, sino por amor. Elpastordebeservirconuncorazóndispuesto,primeroporqueamamosaCristoysegundoporquetambiénamamosalrebaño.¿Cuáleslacausaquepuedehacerque te levantesdemadrugadayacudasalllamadodeauxiliodeunaovejaennecesidad?Noespordine-ro,prestigio,poderopromoción,esporelanhelodeagradaraDiosyporelamoraesaoveja.Poresoelverdaderopastortrabajaconánimoprontoynoesociosoniperezoso.

El corazón pastoral y la manera en que nos condu-cimos marca nuestro estilo del liderazgo. Liderazgo no significa dictadura, pues los pastores no somos capataces de losqueestánanuestrocargo. Liderazgo significa literalmen-te“cuidarconamorlaporciónquesenoshaasignado”.Lospastoresdebemosserejemplodeloscreyentes,pueslamejormaneradelograrquelaovejasigaasupastoresenseñándoleelcamino.Elpastornodemandarespeto;loconsigueatravésde su vida piadosa y su servicio sacrificial.

El corazón pastoral recibe su recompensa.Apesarde las múltiples ocupaciones nunca debemos olvidar nuestra dependenciadeDios.Atravésdelaoraciónrecibiremoslaluzparaministraranuestrasovejas.Siseguimosesteprincipio,recibiremoslarecompensafutura.Sicomosiervosnossome-temosaDios,sicomoobrerosnotenemosdequéavergonzar-nos, entonces, cuando aparezca el Príncipe de los pastores, recibiremosdeéllacoronaincorruptibledegloria.

En todos los lugareshay ovejas extraviadasque esperanun pastor que tenga un corazón que los levante y una visión quelosrestaure,rescatándolesdelpeligroquelosrodea.Diosquiere que seamos pastores con esta cualidad.

pbro. josé Luis jiménez aranat e s o r e r o d i s t r i t o b A j í o

Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino volun-tariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey. Y cuando aparezca el Príncipe de

los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria(1Pedro5:2-4).

Page 29: Aviva 012

27j u l i o 2 0 1 4 , A v i v A j o r n A d A s A s A m b l e í s t A s

crónicA del congreso nAcionAl de

socieDaDes

pbro. josé m. sauceDo vaLencianod i r e c t o r n A c i o n A l d e e d u c A c i ó n c r i s t i A n A

se reunieron las multitudes asambleístas de toda la república en la Ciudad de las Montañas paracelebrar la gloriadenuestroSeñor Jesucristo.ElCongreso Nacional de Sociedades, con el tema:Identidad, Trascendencia y Desafío, se llevó a

cabo en auditorios de primer mundo, tales como los salones deCintermex,paraDamas,VaronesyMisioneritas,ylaArenaMonterrey,paralosjóvenes.Losdías15al17dejuliodel2014lasAsambleasdeDiosmostrarondenuevosupoderdeconvo-catoriaylacapacidaddeorganizacióndelosmejoresprogramasmasivos, con música, alabanza, predicación y concursos en los cuales se promueven valores y se fomentan los principios bíbli-cos que producen bendición y alegría.

Pocos fueron los espacios vacíos en la Arena Monterrey,quelucíahermosaconlosmásdediezmiljóvenesqueacudie-ron a los programas cada día para edificarse con las ministra-ciones.LaalgarabíaylafuerzadelosmuchachossevolcaronenalabanzasaCristoquehacíancimbrarellugarconadoración,porrasycancionesalagloriadeDios.Elescenariodelosar-tistas ydeportistas internacionales, ahora se volvió santuariodonde reposó la presencia divina para deleite de los asistentes. CadamensajedelaPalabradelSeñordesafióalajuventudamantener su identidad cristiana, pentecostal y a convertirse en creyentes fieles que renuncien al mundo y se consagren a ple-nitudaserviraJesúsdeNazaret.Fueemocionantecontemplarlapasiónconlaquemúsicos,predicadoresyauditoriohicieronsinergia,bajoladireccióndelEspírituSantoparaexpresarsin-cera devoción a Jesucristo.

El poder de Dios se manifestó grandemente en el salóndonde se reunieron los varones asambleístas con un lleno total. Lavariedaddegénerosmusicalesdiountoqueespecialalosprogramas: alabanzay adoración,norteña, texmexycountry.DabaunenormegustoveraloshombresdandogloriaalSeñor,mientrasparticipabanenlaministracióndevocional,escucha-ban los poderosos sermones bíblicos o se entregaban con fervor enelaltar.DespuésdecadacultosenotabalaalegríadequienhatenidounencuentroconelEspírituSanto.Loscomentariosy testimonios de los hermanos confirmaban que el congreso

lesdejóunbuensabordebocayquesintieronqueestuvobienplanificado para ellos.

MilesdedamasdelasAsambleasdeDiostambiéndisfru-taronlabendicióndivinaenelcongreso.Conciertos,alabanzaexcelente, predicaciones edificantes y un ambiente propicio paraelderramamientodelEspírituSantofueeltenordecadareunión.Elfervorcaracterísticodelasmujeresasambleístassedejó sentir fuerte en Cintermex. Hubo cultos pentecostales,lenguas,altaresconfuegodivinoyclamorardiente.ElgozodelSeñorsaturóalashermanasencadareuniónenlaquepredo-minólareverenciaalaPalabra.Cadadíafueunaexperienciagloriosa y renovadora. Las participantes expresaban satisfacción

Page 30: Aviva 012

28 A v i v A j o r n A d A s A s A m b l e í s t A s , j u l i o 2 0 1 4

con el desarrollo de un congreso de este nivel de organización. Altacalidaddeatenciónsebrindóalasmisioneritasensu

programa.Recibieron sumocuidadode lasujieres, excelentetrato a cada niña o adolescente, preciosas exposiciones de la Palabra de Dios, de consistencia bíblica, fomento de valores y técnicasdiversasparacomunicarlasverdadeseternasentér-minos y en formas adecuados para las edades correspondientes. Pudieron los padres disfrutar su programa, sabiendo que sus hijasestabanenbuenasmanosyquenosólorecibíanentrete-nimiento, sino edificación de altura.

Destacamos lasupervisióneficazde laDirectivaGeneralen cada parte del programa. No hubo ningún culto sin unode sus miembros. Reconocemos la participación clave del mi-nisterioylasiglesiasdelgranDistritoCentral,genteservicialy eficiente que facilitaron la organización de este magno con-greso.Felicitamosalosasambleístasquerecorrieroncientosymilesdekilómetrosyviajaronmuchashoras,ohastadíasente-rosparallegaralaciudadregia.Graciasalospredicadoresquedejaronelalmaencadaexposición,alosministrosdealabanza,quienesnoscondujeronalaintimidaddeltronodelagracia,alos concertistas y músicos que dieron un toque especial al pro-grama.TodosayudaronademostrarquehoyporhoylasAsam-bleasdeDiossomosunaAsociaciónReligiosaviva,dinámicaycrecienteenMéxico.LagloriaseaenteramentedelPadre,elHijoyelEspírituSantoporlagraciadeperteneceralaiglesiadeCristoenelsenodeestanobledenominación.

c r ó n i c a

Monterreyysuáreametropolitanasebeneficiaronextraor-dinariamente con el congreso nacional de sociedades de las Asambleas de Dios. Hoteles, restaurantes, negocios, lugaresturísticos, transportes, tiendas de suvenires y vendedores am-bulanteshicieronsuagosto.Dejamoshuella,asíloreconocie-ron los ejecutivos de la OCV ante nuestro Superintendente.AcudierondelegadosdelaSecretaríadeTurismodeotrosesta-dos de la república para solicitar que se realice algún congreso asambleísta en su territorio.

Elmundotienesusojossobrenosotros,esperanquesea-mos una respuesta a la crisis de valores que prevalece en la sociedad. Tenemos el compromiso de alumbrar en las tinieblas, deserbendicióndondequieraquevayamos.LasAsambleasdeDiostenemosuntestimonioquecuidar.Mientrasqueelmun-doreligiosoestáencrisisylaimagendemuchasdenominacio-nesdecae,nosotrosavanzamosycrecemosapasofirme.Nues-trocongresohademostradoqueelSeñorestáconnosotros,quevamosporbuencaminoyquesomosmásquevencedorespormediodeAquélquenosamó.

Page 31: Aviva 012
Page 32: Aviva 012