avi - caso de éxito

4
REVISTA PARA LA INTEGRACIÓN DE AUDIO, VIDEO E ILUMINACIÓN Vol. 7 Nº4 2014 www.avilatinoamerica.com tecnología AV ISSN 2027 4807 OFFICIAL MEDIA PARTNERS Estadios de Brasil, con última

Upload: diogo-scutti

Post on 03-Apr-2016

222 views

Category:

Documents


8 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: AVI - Caso de éxito

REVISTA PARA LA INTEGRACIÓN DE AUDIO, VIDEO E ILUMINACIÓN Vol. 7 Nº4 2014

www.avilatinoamerica.com

tecnología AV

ISSN 2027 4807

O F F I C I A L M E D I A P A R T N E R S

Estadios de Brasil, con última

Page 2: AVI - Caso de éxito

36 | SUSCRÍBASE GRATIS O RENUEVE YA SU SUSCRIPCIÓN EN www.avilatinoamerica.com

Cumpliendo los requisitos de la FIFA

CASO DE ÉXITO

L

Durante enero y mayo de 2013, Loudness Projetos Especiais se encargó de diseñar e instalar el nuevo sistema de sonido del Estadio Nacional de Brasília.

por RichaRd Santa Sánchez

os escenarios deportivos que sirvieron de sede al Mundial de Fútbol que acaba de terminar en Brasil, se destacaron, entre otras cosas, por las soluciones audiovi-suales que les fueron instaladas. Los asistentes a los partidos pu-dieron recibir toda la información clara que se transmitía durante cada encuentro por parte de los organizadores.

En el caso particular del Estadio Nacional, más conocido como Mané Garrincha, ubicado en

Brasilia, el integrador Loudness Projetos Especiais fue el encargado de proporcionar el sistema de sonido desde la fase de diseño, proyecto ejecutivo, suministro de equipos, instalación, puesta en marcha y operación durante la Copa Confederaciones del año pasado y, ahora, para los partidos del Mundial.

Contó Marcos Pilot, director de la compañía integradora, que el diseño fue desarrollado para satisfacer los requi-sitos de rendimiento para sistemas de sonido de la FIFA. “Básicamente, es un sistema de altavoces de múltiples zonas, diseñado para la entrega de audio en todas las áreas internas y los asientos del estadio. Nosotros especi-ficamos diferentes tipos de altavoces dependiendo de la zona de ambiente”.

Page 3: AVI - Caso de éxito

38 | AVI LATINOAMÉRICA Vol 7 Nº4 www.avilatinoamerica.com

CASO DE ÉXITO

El sistema de sonido está, básicamente, diseñado para dirigir anuncios y música de fondo para las diferentes áreas públicas del estadio, como los asientos, pasillos, baños, entradas, y también a las áreas privadas como salas VIP, palcos, seguridad, administración y salas téc-nicas. Todas estas zonas están dirigidas y controladas individualmente.

También está integrado con un gran panel LED, que dirige su contenido de audio a los altavoces y con el sistema de seguridad que permite la entrega de mesajes para el público, pregrabados (activado de forma automática) o en vivo, en caso de una emergencia.

Modelación 3DPara comenzar con los diseños, el integrador se basó en varios sistemas de la compañía Bose. Primero utilizaron los archivos de diseño arquitectónico del estadio para construir un modelo tridimensional. Luego, fue exportado a Mode-

ler, el Bose Acoustic Simulation Software, para determinar la mejor solución para cubrir las áreas de la audiencia.

Agrega Marcos Pilot que “para los asientos, especificamos el nuevo sistema de altavoces de matriz progresiva de di-rectividad de Bose, el Sistema RoomMatch. Se trata de un sistema modular de altavoces, que permite al diseñador elegir diferentes módulos de patrón de cobertura, entre los 42 tipos disponibles, para construir una instalación capaz de cubrir un área determinada con una potencia uniforme”.

Tras la modelación, decidieron que la mejor opción era ins-talar 16 series de ocho altavoces RoomMatch distribuidos abajo del techo del estadio, por un total de 128 cajas que cubren los asientos de las tribunas.

También usaron los nuevos amplificadores Bose Power-Match PM-8500N que han integrado DSP. Fijaron ocho amplificadores en la pasarela justo debajo del techo para alimentar los altavoces RoomMatch. Para las zonas de interior, usaron altavoces de techo CSS 8018 de Harman JBL, altavoces de montaje en pared XE65TB y altavoces de cono Proel PA HSPL30.

Para agrupar, procesar, distribuir y controlar los amplifica-dores, se utilizó el procesador BLU-800 London de Harman BSS. Estos procesadores fueron unidos entre sí, a la sala de control y el sistema de seguridad del estadio, a través de una red redundante de HP proporcionada por Siemens. El protocolo elegido para distribuir la señal de audio digital a través del estadio fue CobraNet.

“Para este proyecto, hemos utilizado muchos tipos de equipos para cumplir con los requisitos del sistema como micrófonos que son la principal fuente pública, servidores de audio para la reproducción de música de fondo y para activar los mensajes de los sistemas de evacuación, y las fuentes de enrutamiento que vienen del sistema de video”, mencionó Marcos Pilot.

Page 4: AVI - Caso de éxito

www.avilatinoamerica.com AVI LATINOAMÉRICA Vol 7 Nº4 | 39

Todas estas fuentes están controladas por la sala de con-trol de audio y se integran con los 13 racks procesadores/amplificadores distribuidos a través del estadio. También hay, micrófonos de ambiente como sensores para el con-trol automático de volumen.

Con el montaje anteriormente descrito, los cerca de 70.000 espectadores, que es la capacidad del estadio de Brasilia, disfrutaron del mejor sistema de audio en un espacio completamente nuevo, puesto que el anterior fue derribado para construir uno que cumpliera los requisitos de la FIFA.

Un cliente exigenteDe acuerdo con Marcos Pilot, la FIFA tiene altos estándares para las soluciones audiovisuales de los escenarios depor-tivos en los cuales se van a jugar sus campeonatos más importantes. Por eso, el contratista principal de la obra del Estadio Nacional, el Consórcio Brasilia 2014, designó a Loudness Projetos Especiais para el sistema de audio, porque se exigía una consultoría especializada.

Indicó el director de la compañía integradora que el contratista principal y el cliente se han beneficiado de muchas maneras con la ejecución de este proyecto, tales como: atender los requerimientos de la FIFA por completo, haciendo coincidir el grado más alto para atender los requerimientos LEED, siguiendo todas las reglas de seguridad en el trabajo, lo que resulta en ningún accidente para los miembros del equipo durante la instalación y, sobre todo, conseguir un sistema de sonido de calidad.

A pesar del diseño y la planeación de la intervención, du-rante la instalación se presentaron varios inconvenientes que debieron ser superados rápidamente. El primero y peor de todos fue una decisión de último minuto por el cliente que llegó con un nuevo diseño del techo, que incluyó una membrana de fibra de vidrio en malla estirada debajo de la estructura. El arquitecto responsable del proyecto la pidió para ocultar los sistemas de arreglo de altavoces por razones estéticas.

“Esta membrana permite que el sonido pase a través de él, pero no es totalmente transparente, y como se coloca entre los altavoces y la audiencia, a continuación se espe-raba una cierta atenuación del sonido. Para determinar el problema, se decidió realizar algunas pruebas con una muestra de esta membrana entre un altavoz y un mi-crófono con la ayuda de un analizador FFT, tratando de descubrir la interferencia que este material podría causar para el rendimiento del sistema de sonido. Después de los ensayos, se midió que el sistema perdería aproxima-damente 0,5 a 2,5 dB, dependiendo de la frecuencia”, explicó Marcos Pilot.

Además de este problema, originalmente el sistema se había diseñado para ser colgado nueve metros por de-bajo de esta membrana, por lo que debieron rediseñar el sistema, instalando los equipos más alejados de las zonas de la audiencia y atenuados por la membrana. “Afortu-nadamente, las simulaciones nos mostraron que con el sistema de sonido reorganizado, había un buen desem-peño. Nuestra predicción resultó ser acertada después de la instalación”.

Otro de los problemas presentado durante la instalación, era que el contratista estaba detrás de la programación. En algunos momentos tuvieron que reasignar la instala-ción y desplazarse de un lugar a otro para evitar demoras. Además, les dieron la temporada de lluvias, así que fue un problema antes de que se instalara el techo.

Por último, concluyó Marcos Pilot que “estamos escu-chando muy buenos comentarios por parte del equipo del contratista principal y del cliente, incluyendo gente del Gobierno de Brasil. Además, a los equipos de radiodifusión que visitaron el estadio, como HBS, Globo TV y muchos otros, también les gustó el sistema de sonido.