aventuras de ulises

6
LAS AVENTURAS DE ULISES Prólogo: Helena abandona al rey de Esparta, Melenao, para irse con Paris a Troya. Melenao pidió ayuda a Agamenón, rey de los griegos cuyo objetivo era derrotar a los troyanos, y a Ulises, rey de Ítaca. 1. El saqueador de ciudades Ulises partió hacia su hogar, y se encuentra con la costa de Tracia ,a la que saquearon menos la casa de Marón.Ulises y sus hombres decidieron quedarse aquella noche. Los habitantes avisaron a las granjas cercanas, que al amanecer fueron a luchar. Ulises, al ver la derrota, huyó dejando bastantes hombres muertos. Zeus, disgustado de lo ocurrido hizo que sus vientos los perdieran por nueve días. Encontraron una isla, y tres de sus hombres fueron a explorarla. Cuando éstos no volvían Ulises descubrió que habían comido el fruto del Loto, que hacía que perdieran la memoria. Entonces zarparon de allí. 2. Los cíclopes Ulises llegó a dos pequeñas islas, exploraron y descubrieron una gran cueva con ovejas, cabras, queso, leche y suero. Fueron a cargar algunas de estas cosas, pero decidieron esperar al pastor. Cuando vino descubrieron que era un cíclope enfadado. Éste tapó la entrada con una piedra gigante, por lo que los dejó atrapados,devoró a dos hombres y al día siguiente hizo lo mismo. Cuando se durmió, Ulises fue a matarlo, pero pensó que no sería buena idea. A la noche siguiente, fabricó una lanza y le dió bastante vino. Al dormirse, se la clavó en el ojo y esperó a que abriera la puerta, pero éste se puso en medio sin dejar pasar. Ulises ató a los carneros de tres en tres cada uno con un hombre y salieron, subieron al barco y zarparon.

Upload: marajos-carrizo

Post on 26-Jun-2015

29.581 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Aventuras de Ulises

LAS AVENTURAS DE ULISES

Prólogo:

Helena abandona al rey de Esparta, Melenao, para irse con Paris a Troya. Melenao pidió ayuda a Agamenón, rey de los griegos cuyo objetivo era derrotar a los troyanos, y a Ulises, rey de Ítaca.

1. El saqueador de ciudades

Ulises partió hacia su hogar, y se encuentra con la costa de Tracia ,a la que saquearon menos la casa de Marón.Ulises y sus hombres decidieron quedarse aquella noche. Los habitantes avisaron a las granjas cercanas, que al amanecer fueron a luchar. Ulises, al ver la derrota, huyó dejando bastantes hombres muertos. Zeus, disgustado de lo ocurrido hizo que sus vientos los perdieran por nueve días. Encontraron una isla, y tres de sus hombres fueron a explorarla. Cuando éstos no volvían Ulises descubrió que habían comido el fruto del Loto, que hacía que perdieran la memoria. Entonces zarparon de allí.

2. Los cíclopes

Ulises llegó a dos pequeñas islas, exploraron y descubrieron una gran cueva con ovejas, cabras, queso, leche y suero. Fueron a cargar algunas de estas cosas, pero decidieron esperar al pastor. Cuando vino descubrieron que era un cíclope enfadado. Éste tapó la entrada con una piedra gigante, por lo que los dejó atrapados,devoró a dos hombres y al día siguiente hizo lo mismo. Cuando se durmió, Ulises fue a matarlo, pero pensó que no sería buena idea. A la noche siguiente, fabricó una lanza y le dió bastante vino. Al dormirse, se la clavó en el ojo y esperó a que abriera la puerta, pero éste se puso en medio sin dejar pasar. Ulises ató a los carneros de tres en tres cada uno con un hombre y salieron, subieron al barco y zarparon.

3. El señor de los vientos

Llegaron a Eolia, isla del Señor Eolo Hipótada y se establecieron un mes en su casa bien viviendo. Cuando se ivan a marchar, les dio víveres y un odre que sólo podían abrir al llegar a Ítaca.Cuando estaban llegando Ulises se durmió y la curiosidad de sus hombres desató una tormenta que les hizo vagar hasta la isla de Eolo, que no los recibieron bien y siguieron navegando hasta que encontraron tierra. Ulises mandó explorar la isla. Tres hombres se encontraron con la joven hija del rey que les guió hasta su padre. El rey, al verlos, mando a sus hombres perseguirles y Ulises huyó.

Page 2: Aventuras de Ulises

4. La Hechicera Circe

Se encontrarón con otra isla. Ulises mandó a sus hombres y Eurícolo, que fueron hasta una casa donde les recibió una maga, quien los convirtió en cerdos a todos menos a Eurícolo, que logró huir para decírselo a Ulises. Fue a salvarlos y pidió ayuda a Hermes, éste le ayudó a derrotar a la maga,cuando llegó consiguió hacerla jurar que no haría más daño ni a él ni a sus compañeros. Entonces, ella los volvió a convertirlos en humanos.

5. El reino de los muertos

Pasaron un largo tiempo en el palacio de Circe, pero decidieron volver a Ítaca. Ulises fue a hablar con Circe, que le aconsejo que fuera al reino de los muertos si quería volver a casa vivo. Se pusieron en marcha y al llegar echaron la sangre oscura de unos cuantos animales, consiguieron hablar con Tiresias quien les dijo cómo llegar a Ítaca de la mejor manera. Al salir de esos oscuros lugares volvieron a la isla de Circe.

6. Peligros del mar

Ulises abandonó la isla de Circe. A lo lejos oyeron el canto de unas mujeres y rápidamente Ulises repartió unos tapones, y se ató al mástil y ordenó a sus hombres que no lo desataran. Al alejarse de los cantos le desataron. Llegaron a unas altas rocas donde se encontraban diferentes peligros. Querían tomar rumbo a la isla de las vacas del sol, allí quedaron atrapados por una tormenta. Al no tener provisiones tuvieron que sacrificar a unas cuantas vacas tiempo. Terminó la tormenta y zarparon. Pero otra tormenta hizo que Ulises llegara solo a la isla de la ninfa Calipso.

7. Telémaco busca a su padre

Ulises que se encontraba solo y atrapado en la isla de Calipso. Mientras que los pretendientes de su mujer seguian insistiendo y ella y su hijo, seguían doloridos por la pérdida de su padre. La diosa Atenea decide animar a Telémaco para que buscara a su padre, entonces Telémaco decide zarpar para buscarle. Llegó a Pilos, donde Néstor no tenía ni idea y por eso Pisístrato decidió acompañarle al palacio de Menéalo quien le daría mucha información sobre su padre.

Page 3: Aventuras de Ulises

8. Adiós a Calipso

Los Dioses dan permiso a Hermes para ordenar a Calipso que dejara en libertad y ayudara a Ulises. Calipso, obligada, le dio herramientas y buenas maderas,con las que construyó una balsa y se puso en camino. estuvo navegando bastantes días, hasta que fué visto por Poseidón y inició una tormenta que destrozó su barco. Entonces Ino, corrió a socorrerle. Dándole un pañuelo para que se lo atara en la cintura , le dijo que nadara hacia la orilla. Nadando fue hasta la orilla donde, cansado, se arrastró hasta el suelo donde se durmió.

9. La hija del rey

Al despertarse, Ulises oyó unas voces de unas doncellas. Entonces fué para pedirles ayuda. La líder del grupo era la princesa de la isla Feacia quien la ofreció ayuda. Ella le quería como esposo, por eso le mandó ir con sus doncellas a un templo de Atenea. En el momento adecuado partió a la ciudad y pregunto por Palacio. Entonces Atenea, disfrazada, le guió hasta Palacio. El rey y la Reina le recibieron gustosamente y le ofrecieron a su hija para que se casase. Pero el solo quería volver a casa.

10. Los juegos feacios

Al día siguiente, el rey celebróunos juegos atléticos, donde invitaron a Ulises a participar. Éste se negó y Euríalo, ofendido, hizo varios comentarios ofensivos. Entones Ulises decidió jugar, cosa que no les gustó nada porque él consiguió ganar a casi todo. Entonces llegó el momento en que Ulises partió, no sin antes decir quien era. El rey y la reina le dieron regalos de oro, así como los capitanes y Euríalo, quien le entregó una maravillosa espada.

11. El regreso a Ítaca

Dormido, Ulises se despertó y pensó que los reacios le habían traicionado. Vio a un pastor al que le preguntó donde se encontraba, se enteró que estaba en Ítaca. El pastor era Atenea, quien decidió mostrarse. Vestido de mendigo, Ulises se dirigió a la granja del porquero, quien aún le era fiel. Mientras Atenea iba en busca de Telémaco, él era bien recibido. Atenea mintió a Telémaco para que volviera y entonces, fuera a la granja. Al encuentro de estos,se dispusieron a hacer un plan.

Page 4: Aventuras de Ulises

12. El mendigo del rincón

Ulises convencía a Eumeo para que fueran a Palacio. Entonces vestido de mendigo se pusieron en camino. Al llegar, el Ulises se enfrentó a los pretendientes. Cuando los candidatos se fueron, Ulises y Telémaco recogieron las armas colgadas en el salón y las escondieron. Después Ulises volvió al salón, donde habló con la reina y mandó a Euriclea limpiar los pies de éste. Pronto se dio cuenta que él era Ulises, pero no dijo nada.

13. El concurso de tiro con arco

Para elegir pretendiente, Penélope se dispuso a celebrar un juego de tiro con arco.Entonces Filetio cerró la puerta del patio y cuando el concurso se estaba celebrando, Ulises disfrazado de mendigo se dispuso a tomar el arco que Eumeo le traía. Entonces hubo gran bulla y quejas de los pretendientes, quienes, asombrados, observaron la destreza del mendigo.

14. La matanza de los pretendientes

Ulises decidió matar a uno de los primeros pretendientes, los demás se enfrentaron contra él. Pero con ayuda de sus hijos los pudo mantener lejos. Después de una larga y costosa lucha, Ulises mandó limpiar el salón. Entonces la criada, fue a los aposentos de Penélope para darla la noticia. Pero ella no se lo creía. Al encontrarse con Ulises, se mantuvo distante hasta que le hizo una pregunta y descubrió quien era realmente.

15. Paz en las islas

Ulises decidió ir a visitar a su padre, Laertes, que se encontraba en las colinas. Mientras los demas le preparaban un festín. Entonces, vio a su padre, que no creía que él era Ulises. Tuvo que demostrarlo contestando a una pregunta que sólo él sabía, era una pregunta de cuando Ulises era pequeño, y este acertó. Entonces, Laertes, llorando, le dio la bienvenida. Fueron a la casa próxima al huerto donde ya estaban comiendo.La noticia de Ulises y su extraordinaria llegada, llegó hasta los familiares de los pretendientes, quienes fueron a vengarse. Y allí mismo, frente a la casa, se dispusieron a luchar. Cuando de repente Ateneas no permitió que se derramara otra gota de sangre.

Roberto Rodríguez Melgares 4ºB

Page 5: Aventuras de Ulises