avances tecnológicos para producción - pet food-...

27
Número 1, Noviembre 2016 Avances tecnológicos para producción Ingredientes naturales y artificiales Para perros y gatos Historia de los alimentos para mascotas palatabilidad de alimentos para gatos MANEJO DE FORMULACIONES ESPECÍFICAS

Upload: buianh

Post on 25-Sep-2018

223 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Avances tecnológicos para producción - Pet Food- …petfoodlatinoamerica.com/wp-content/uploads/2016/09/Petfood-Dumm… · Número 1, Noviembre 2016 Avances tecnológicos para producción

Número 1, Noviembre 2016

Avances tecnológicos para producción

Ingredientes naturales y artificiales

Para perros y gatos

Historia de los alimentos para mascotas

palatabilidad dealimentos para gatos

MANEJO DE FORMULACIONESESPECÍFICAS

Page 2: Avances tecnológicos para producción - Pet Food- …petfoodlatinoamerica.com/wp-content/uploads/2016/09/Petfood-Dumm… · Número 1, Noviembre 2016 Avances tecnológicos para producción

1Noviembre 2016

IMAGENMUESTRA

Page 3: Avances tecnológicos para producción - Pet Food- …petfoodlatinoamerica.com/wp-content/uploads/2016/09/Petfood-Dumm… · Número 1, Noviembre 2016 Avances tecnológicos para producción

2 3Petfood Latinoamérica Noviembre 2016

Cintillo de Créditos

2/3de página

Blending resources and innovative solutions...The right formula to grow your business!

Many claim to be providers of companion animal premix or ingredients, but at Trouw Nutrition we have been focused on pet food ready premixes and blends for decades. Our skills and expertise extend far beyond our knowledge of premixes, allowing us to partner with our customers to provide solutions as they grow their business. As the industry continues to evolve, so do we, to ensure that we continue to offer the highest level of service to our customers.

Trouw Nutrition is more than a premium premix provider... Contact your Trouw Nutrition representative to develop a formula for your success today!

Trouw Nutrition USA | 800.365.1357

www.trouwnutritionusa-pets.com

1601PETtoc.indd 1 12/20/2015 8:01:46 PM

IMAGENMUESTRA

Page 4: Avances tecnológicos para producción - Pet Food- …petfoodlatinoamerica.com/wp-content/uploads/2016/09/Petfood-Dumm… · Número 1, Noviembre 2016 Avances tecnológicos para producción

4 5Petfood Latinoamérica Noviembre 2016

ÍndiceNoticias de interés general De proveedores, fabricantes y comercializadores de la industria.

Nuevos ProductosLanzamientos y novedades

Artículos PalatabilidadProcesoIngredientesVarios (se intercalarán varios temas en los números pero siempre uno a la vez) Empaque Logística Nutrición Manufactura Calidad Certificaciones Temas de interés general

Hecho En Latinoamérica(publicación de trabajos de investigación realizados localmente)

Columnas FormulaciónMercado Regulación

Social (apoyo a Fundaciones y Sociedades que apoyan a animales, principalmente mascotas).

Calendario de eventos Eventos a realizarse en el bimestre

ÍNDICE NOVIEMBRE 2016

IndustryIndustryPetfoodPetfoodJanuary 2016

Where do you turn for palatability solutions thatgo beyond just taste?

It makes perfect sense when you think about it. Palatability is affected at every step of pet food production, and Kemin understands each factor at the molecular level. We’re leveraging all of our expertise in stabilization, application and ingredient interaction to develop palatants that perform beyond just taste – and pass more than your typical palatability tests. We’ve never been able to resist a challenge, and are ready to take your formulas farther.

Curious to learn where palatants are going? Give us a call at +1-877-890-1462.

Kemin, of course.It makes perfect sense when you think about it. Palatability is affected at every step of pet food production, and Kemin understands each factor at the molecular level. We’re leveraging all of our expertise in stabilization, application and ingredient interaction to develop palatants that perform beyond just taste – and pass more than your typical palatability tests. We’ve never been able to resist a challenge, and are ready to take your formulas farther.

Curious to learn where palatants are going? Give us a call at +1-877-890-1462.

Kemin, of course.

Give us a call at +1-877-890-1462.Give us a call at +1-877-890-1462.

© Kemin Industries, Inc. and its group of companies 2015 all rights reserved. ® ™ Trademarks of Kemin Industries, Inc., USA. BR-2015-00053

1601PETedit.indd 5 12/20/2015 8:04:00 PM

46

48

8

10

14182430

40

36

4244

IMAGENMUESTRA

Page 5: Avances tecnológicos para producción - Pet Food- …petfoodlatinoamerica.com/wp-content/uploads/2016/09/Petfood-Dumm… · Número 1, Noviembre 2016 Avances tecnológicos para producción

6 7Petfood Latinoamérica Noviembre 2016

Editorial

Es un honor para el grupo que encabezo el presentar a la comunidad latinoamericana de fabricantes de alimentos para mascotas esta propuesta de comunicación e intercambio de conocimiento. Siendo la industria de alimentos para mascotas el principal protagonista del creciente negocio del pet care a nivel mundial, se hace muy necesario el contar con medios de comunicación que acerquen entre sí a sus integrantes.

La revista Petfood Latinoamérica ha sido diseñada por miembros de la industria de alimentos para mascotas y su meta es servir como lazo de unión entre sus participantes. Con un tiraje inicial bimestral de 1,000 revistas, tiene como meta el conectar a los partipiantes de habla hispana desde México hasta Argentina. La revista cuenta con un promedio de 48 páginas y su contenido constará de varias secciones y columnas en donde se hablará de temas y tópicos interesantes para la industria del Petfood tales como: palatabilidad, proceso, ingredientes, adicionalmente esta complementada por expertos columnistas invitados en áreas de mercadotecnia, investigación y desarrollo y regulaciones.

Incluye una sección de noticias donde cualquier empresa será bienvenida a publicar noticias de interés para la industria. Finalmente, y no de menor importancia, se aborda una sección de Asociaciones que se dedican a la ayuda social y que involucra a animales en su operación.

¡ Démosle la bienvenida a la revista Petfood Latinoamérica !

Gianfranco Pontecorvo

EDITORIAL NOVIEMBRE 2016

¡VISÍTANOS en nuestra web

y Redes Sociales!

petfoodlatinoamerica.com

Pet Food Latinoamerica

@ petfoodlatam

IMAGENMUESTRA

Page 6: Avances tecnológicos para producción - Pet Food- …petfoodlatinoamerica.com/wp-content/uploads/2016/09/Petfood-Dumm… · Número 1, Noviembre 2016 Avances tecnológicos para producción

8 9Petfood Latinoamérica Noviembre 2016

NOTICIAS DE LA INDUSTRIA ALIMENTOS, EMPAQUE Y PROCESOS

En la actualidad existe una gran variedad de marcas y tipos de alimentos para mascota disponibles en el mercado mexicano; es muy fácil ir al supermercado, club de precios, distribuidor e incluso a la tienda de la esquina para conseguir el alimento que nuestro perro o gato disfrutará.

La variedad de alimentos completos y botanas (snacks) que actualmente se pueden encontrar van desde la comida seca (conocida regularmente como croqueta), pasando por los alimentos softmoist (croquetas semisuaves), snacks horneados (huesitos), alimentos húmedos (enlatados o sobres) y líquidos (aderezos).

Debido a la globalización, podemos encontrar en México pro-ductos importados y nacionales; todos ellos fabricados con los más altos estándares de calidad, a la altura de cualquier país del mundo.

Un fenómeno muy importante que esta sucediendo con el desarrollo de nuevos productos para la industria de los ali-mentos de mascotas es la asignación de “cualidades humanas” a las mascotas lo cual ha sido responsable de generar mucha de la competencia existente al día de hoy. Cada vez es más fá-cil encontrar muchos productos para mascotas muy parecidos a los que consumimos en nuestra dieta regular (que utilizan carne real, vegetales, antioxidantes, omegas, fibras especiales, etcétera).

Para haber llegado hasta donde se encuentra actualmente, la industria de los alimentos para mascotas ha tenido que pasar por un largo período de evolución y aprendizajes, crisis e innovaciones tecnológicas a través de casi dos siglos de his-toria a nivel mundial y es la intención de este artículo resumir parte de esta historia en una forma breve.

El primer alimento comercial para mascotas del que se tiene registro data de 1860; fue en Londres donde se fabricó un “pastel para perros” que era un biscocho horneado que con-tenía carne y vegetales con harina de trigo ideado por James Spratt y que fue elaborado por un panadero de esa ciudad; el gran éxito comercial obtenido con este producto lo llevó a introducirlo en el mercado de los Estados Unidos en el año de 1870 donde también fue muy bien aceptado.

Posteriormente, entre los años 20 y 30 comenzó a haber un gran desarrollo en la industria de los cereales para humanos en los Estados Unidos lo cual facilitó tener una mayor dispo-nibilidad de ingredientes para usarse como materia prima en la elaboración de los alimentos para mascotas (subproductos de dicha industria), típicamente se usaban para la formulación de alimentos de perros y de gatos hojuelas de avena, maíz o trigo mezcladas con harinas de carne y grasa.

El primer producto enlatado para mascotas del que se tiene información data de 1922 y era formulado a partir de carne de caballo. En 1935 Forrest Mars inicia en Inglaterra el negocio de ali-mento para mascotas para la empresa Mars que se dedicaba a fabricar dulces y chocolates; a la larga esta empresa se encar-gó de crear los mundialmente conocidos productos Pedigree mealtime y Whiskas.

En 1939 el dr. Mark L. Morris diseñó una dieta especial para un perro guía que presentaba problemas de salud con sus riñones. Este veterinario de Nueva Jersey, no solo abrió el se-gundo hospital para pequeñas especies de Estados Unidos sino que también formuló cuidadosamente un alimento que ayudó a mejorar los problemas de salud de Buddy, el perro guía; en 1948 el dr. Morris se asoció con Burton Hill, que para enton-ces fabricaba alimento enlatado para mascotas, juntos dan comienzo a la empresa Hill´s Pet Nutrition y a las llamadas “dietas de prescripción”. Las dietas de prescripción, como su nombre lo indica, solamente pueden ser recetados por un profesional (Médico Veterinario) y son utilizadas en mascotas que sufren de alguna enfermedad muy específica en la cual la nutrición representa un papel muy importante para su evolu-ción, es decir, los nutrientes de la dieta servirán

AVANCES TECNOLÓGICOSEn la producción de premios para perros

“El primer alimento comercial para mascotas del que se tiene registro data de 1860; fue en Londres donde se fabricó un “pastel para perros” que era un biscocho horneado que contenía carne y vege-tales con harina de trigo ideado por James Spratt y que fue elaborado por un panadero de esa ciudad; el gran éxito comercial obtenido con este producto lo llevó a introducirlo en el mercado de los Estados Unidos en el año de 1870 donde también fue muy bien aceptado.”

IMAGENMUESTRA

Page 7: Avances tecnológicos para producción - Pet Food- …petfoodlatinoamerica.com/wp-content/uploads/2016/09/Petfood-Dumm… · Número 1, Noviembre 2016 Avances tecnológicos para producción

10 11Petfood Latinoamérica Noviembre 2016

NUEVOS PRODUCTOS DE LA INDUSTRIA PARA MASCOTAS

LECHE PARA CACHORROS ENZIMAS DIGESTIVAS

ALIMENTO ORGÁNICO

SUPER ALIMENTOSMULTIVITAMÍNICO PARA PERROS

SUPLEMENTO PARA ARTICULACIONES DE PERROS Y GATOS

SUPLEMENTO ORGÁNICO PARA PERROS Y GATOS

“El primer alimento comercial para mascotas del que se tiene registro data de 1860; fue en Londres donde se fabricó un “pastel para perros” que era un biscocho horneado que contenía carne y vegetales con harina de trigo ideado por James Spratt y que fue elaborado por un panadero de esa ciudad; el gran éxito comer-cial obtenido con este producto lo llevó a introducirlo en el mercado de los Estados Unidos en el año de 1870 donde también fue muy bien aceptado.”

“El primer alimento comercial para mascotas del que se tiene registro data de 1860; fue en Londres donde se fabricó un “pastel para perros” que era un biscocho horneado que contenía carne y vegetales con harina de trigo ideado por James Spratt y que fue elaborado por un panadero de esa ciudad; el gran éxito comer-cial obtenido con este producto lo llevó a introducirlo en el mercado de los Estados Unidos en el año de 1870 donde también fue muy bien aceptado.”

“El primer alimento comercial para mascotas del que se tiene registro data de 1860; fue en Londres donde se fabricó un “pastel para perros” que era un biscocho horneado que contenía carne y vegetales con harina de trigo ideado por James Spratt y que fue elaborado por un panadero de esa ciudad.

“El primer alimento comercial para mascotas del que se tiene registro data de 1860; fue en Londres donde se fabricó un “pastel para perros” que era un biscocho horneado que contenía carne y vegetales con harina de trigo ideado por James Spratt y que fue elaborado.

“El primer alimento comercial para masco-tas del que se tiene registro data de 1860; fue en Londres donde se fabricó un “pastel para perros” que era un biscocho horneado que contenía carne y vegetales con harina de trigo ideado por James Spratt y que fue elaborado.

“El primer alimento comercial para mascotas del que se tiene registro data de 1860; fue en Londres donde se fabricó un “pastel para perros” que era un biscocho horneado que contenía carne y vegetales con harina de trigo idea-do por James Spratt y que fue elaborado por un panadero de esa ciudad; el gran éxito comercial obtenido con este producto lo llevó a introducirlo en el mercado de los Estados Unidos en el año de 1870 donde también fue muy bien aceptado.”

“El primer alimento comercial para mascotas del que se tiene registro data de 1860; fue en Londres donde se fabricó un “pastel para perros” que era un biscocho horneado que contenía carne y vegetales con harina de trigo idea-do por James Spratt y que fue elaborado por un panadero de esa ciudad; el gran éxito comercial obtenido con este producto lo llevó a introducirlo en el mercado de los Estados Unidos en el año de 1870 donde también fue muy bien aceptado.”

2/3de página

IMAGENMUESTRA

Page 8: Avances tecnológicos para producción - Pet Food- …petfoodlatinoamerica.com/wp-content/uploads/2016/09/Petfood-Dumm… · Número 1, Noviembre 2016 Avances tecnológicos para producción

12 13Petfood Latinoamérica Noviembre 2016

The Path to Healthy Pets...

3D Corporate Solutions, LLC 601 N. 13th St., Monett, MO 65708 417.236.9602

...Begins with

Our primary focus is providing ingredients to the pet food industry.

•FullTraceability•OptimumQuality

•UninterruptedSupply

•CompanyControlled Operations&Distribution

www.3dcorpsol.com

1601PETbankworthies.indd 27 12/20/2015 8:03:13 PM

The Path to Healthy Pets...

3D Corporate Solutions, LLC 601 N. 13th St., Monett, MO 65708 417.236.9602

...Begins with

Our primary focus is providing ingredients to the pet food industry.

•FullTraceability•OptimumQuality

•UninterruptedSupply

•CompanyControlled Operations&Distribution

www.3dcorpsol.com

1601PETbankworthies.indd 26 12/20/2015 8:03:09 PM

IMAGENMUESTRA

Page 9: Avances tecnológicos para producción - Pet Food- …petfoodlatinoamerica.com/wp-content/uploads/2016/09/Petfood-Dumm… · Número 1, Noviembre 2016 Avances tecnológicos para producción

14 15Petfood Latinoamérica Noviembre 2016

ARTÍCULOS PALATABILIDAD

PALATABILIDADEN LOS ALIMENTOS

En la actualidad existe una gran variedad de marcas y tipos de alimentos para mascota disponibles en el mercado mexicano; es muy fácil ir al supermercado, club de precios, distri-buidor e incluso a la tienda de la esquina para conseguir el alimento que nuestro perro o gato disfrutará.

La variedad de alimentos completos y botanas (snacks) que actualmente se pueden encontrar van desde la comida seca (conocida regu-larmente como croqueta), pasando por los alimentos softmoist (croquetas semisuaves), snacks horneados (huesitos), alimentos húme-dos (enlatados o sobres) y líquidos (aderezos).

Debido a la globalización, podemos encontrar en México productos importados y naciona-les; todos ellos fabricados con los más altos estándares de calidad, a la altura de cualquier país del mundo.

Un fenómeno muy importante que esta suce-diendo con el desarrollo de nuevos productos para la industria de los alimentos de mascotas es la asignación de “cualidades humanas” a las mascotas lo cual ha sido responsable de gene-rar mucha de la competencia existente al día de hoy. Cada vez es más fácil encontrar mu-chos productos para mascotas muy parecidos a los que consumimos en nuestra dieta regular (que utilizan carne real, vegetales, antioxidan-tes, omegas, fibras especiales, etcétera).

Para haber llegado hasta donde se encuentra actualmente, la industria de los alimentos para mascotas ha tenido que pasar por un largo período de evolución y aprendizajes, crisis e innovaciones tecnológicas a través de casi dos siglos de historia a nivel mundial y es la intención de este artículo resumir parte de esta historia en una forma breve.

El primer alimento comercial para mascotas del que se tiene registro data de 1860; fue en Londres donde se fabricó un “pastel para perros” que era un biscocho horneado que contenía carne y vegetales con harina de trigo ideado por James Spratt y que fue elaborado por un panadero de esa ciudad; el gran éxito comercial obtenido con este producto lo llevó a introducirlo en el mercado de los Estados Unidos en el año de 1870 donde también fue muy bien aceptado.

Posteriormente, entre los años 20 y 30 comen-zó a haber un gran desarrollo en la industria de los cereales para humanos en los Estados

Unidos lo cual facilitó tener una mayor disponibilidad de ingredientes para usarse como materia prima en la elaboración de los alimentos para mascotas (subproductos de dicha industria), típicamente se usaban para la formulación de alimentos de perros y de gatos hojuelas de avena, maíz o trigo mezcladas con harinas de carne y grasa.

El primer producto enlatado para mascotas del que se tiene información data de 1922 y era formulado a partir de carne de caballo. En 1935 Forrest Mars inicia en Inglaterra el negocio de alimento para mascotas para la empresa Mars que se dedicaba a fabricar dulces y chocolates; a la larga esta empresa se encargó de crear los mundialmente conocidos productos Pedigree mealtime y Whiskas.

En 1939 el dr. Mark L. Morris diseñó una dieta especial para un perro guía que presen-taba problemas de salud con sus riñones. Este veterinario de Nueva Jersey, no solo abrió el segundo hospital para pequeñas especies de Estados Unidos sino que también formuló cuidadosamente un alimento que ayudó a mejorar los problemas de salud de Buddy, el perro guía; en 1948 el dr. Morris se asoció con Burton Hill, que para entonces fabricaba alimento enlatado para mascotas, juntos dan comienzo a la empresa Hill´s Pet Nutrition y a las llamadas “dietas de prescripción”. Las dietas de prescripción, como su nombre lo indica, solamente pueden ser recetados por un profesional (Médico Veterinario) y son utilizadas en mascotas que sufren de alguna enfermedad muy específica en la cual la nutrición representa un papel muy importante para su evolución, es decir, los nutrientes de la dieta servirán para controlar, frenar o incluso en muchos casos apoyar la curación de la enfermedad contra la cual fueron diseñados. Es muy importante mencionar que este tipo de dietas no contiene ningún tipo de dro-gas, medicamentos o químicos dentro de su formulación.

La Segunda Guerra Mundial causó muchos problemas a la industria de la alimentación para animales en Estados Unidos. Debido a la escasez, no había latas disponibles para los ali-mentos enlatados para mascotas; además los ingredientes disponibles para utilizarse en la fabricación de estos alimentos disminuyeron y curiosamente hubo muchos animales que sufrieron deficiencia de vitamina B12 ya que la fuente principal de esta vitamina en los ali-mentos comerciales provenía de las proteínas

La variedad de alimentos completos y botanas (snacks) que actualmente se pueden encontrar van desde la comida seca (conocida regularmente como croqueta), pasando por los ali-mentos softmoist (croquetas semi-suaves), snacks horneados (huesitos), alimentos húmedos (enlatados o sobres) y líquidos (aderezos).

Page 10: Avances tecnológicos para producción - Pet Food- …petfoodlatinoamerica.com/wp-content/uploads/2016/09/Petfood-Dumm… · Número 1, Noviembre 2016 Avances tecnológicos para producción

16 17Petfood Latinoamérica Noviembre 2016

de origen animal, mismas que eran utilizados para la alimentación en humanos.

En 1957 la empresa Ralston Purina fabricó el primer producto extrudizado para perros y lo llamó Dog Chow, que todavía se puede encontrar disponible a nivel mundial . El pro-ceso de extrudización es el proceso con el que actualmente se fabrican la mayoría de los ali-mentos comerciales secos para perros y gatos (croquetas) y tiene como principal atributo el lograr que se mezclen y cocinen íntegramente los ingredientes usados, utilizando energía ge-nerada por vapor y por fricción, lo cual resulta en productos que cuentan con una muy buena digestibilidad y por lo tanto aprovechamiento del producto por parte de la mascota.

En 1958 Hill´s Pet Nutrition adicionalmente a sus productos de prescripción lanza al merca-do su línea de alimentos para mascotas sanas y lo llama Science DietPara el año de 1959 la industria del alimento de mascotas en Estados Unidos ya estaba formada por alrededor de 15,000 marcas diferentes.En 1960 en Estados Unidos se introdujo un producto que tenía textura suave y tipo y forma de hamburguesa, lo cual constituyó el primer alimento softmoist (semihúmedo), era comercializado como “el primer alimento para perro enlatado pero que no tiene lata”, posteriormente comenzaron a salir al mercado más productos que presentaban las mismas características y que eran anunciados como alimentos con “textura carnosa y húmeda”. Estos productos aunque finalmente resulta-ban más caros, eran mejor aceptados por las mascotas debido a su textura suave.

En los viejos tiempos los alimentos para mascotas tenían una reputación muy pobre ya que frecuentemente se tornaban rancios o se les formaban hongos o eran infestados por insectos. La aplicación de antioxidantes se hizo extensiva en la industria, previniendo así la rancidez de los productos. Posteriormente hubo mucho aprendizaje en la aplicación de aditivos y controles de proceso de fabricación, los cuales lograron conservar y proteger de hongos e insectos a los alimentos cabalmente durante su vida de anaquel . También existie-ron avances substanciales en los materiales de empaque que se utilizan en los alimentos de mascotas, los cuales fueron evolucionando de simple papel hacia estructuras de polímeros o papeles especializados en preservar el alimento y en mantenerlo lo más protegido posible de

las inclemencias del transporte y del medio ambiente.

La industria de los ingredientes para alimentos de mascotas ha ido evolucionando de la mano de los fabricantes de alimento y por lo mismo cada vez existen un mayor número de regulaciones por organismos tan serios como la FDA (Food and Drug Administration) en Estados Unidos y la SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pes-ca y Alimentación) en México, que garantizan consistencia en la calidad e inocuidad de los ingredientes que son utilizados en la formula-ción y fabricación de dichos alimentos.

Los primeros saborizantes utilizados en los alimentos de mascotas fueron las grasas de origen animal, cebolla y ajo que fueron empleados principalmente entre los años 40s y 50s. Sobre todo el ajo y la cebolla fueron perdiendo fama en la industria debido a los olores que se generaban tanto en el alimento como en el aliento de las mascotas. Los hi-drolizados de origen animal aparecen entre los años 60s y 70s, estos hidrolizados son fabrica-dos a partir de tejido cárnico principalmente de res, pollo o cerdo, mismos que son proce-sados a temperaturas y tiempos precisos junto con una enzima que solubiliza las proteínas lo cual hace que se produzca un sabor cárnico de origen natural sumamente atractivo para las mascotas. Estos sabores han evolucionado a lo largo de los años y todavía son utilizados extensivamente por toda la industria.

Otra innovación muy importante en la industria surge a mediados de los años 80 y corresponde a la utilización de carne fresca en la formulación de las dietas secas (croquetas) para mascotas. Estos tejidos (principalmente pollo, aunque también se utiliza res, salmón y cordero) le proporcionan a los productos una mejor digestibilidad (aprovechamiento de los nutrientes por parte de la mascota) y palatabi-lidad (sabor). Estos ingredientes son incluidos en varios productos comerciales conocidos como Superpremium y pueden ser identifica-dos en su lista de ingredientes.

Es muy importante mencionar que la industria desde principios del siglo pasado se ha preocu-pado por validar sus productos con animales de una manera científica pero a la vez preser-vando el bienestar y salud de las mascotas, es por eso que varias empresas cuentan con centros de investigación que tienen un gran número de perros y gatos.

ARTÍCULOS PALATABILIDAD

ACTION• 2016 •

SECURING ANIMAL AGRICULTURE’S FUTURE:

LET’S CONNECT, ENGAGE, PROTECT AND PLEDGE ACTION!REGISTER NOW: ANIMALAGALLIANCE.ORG/SUMMIT

WHO We’re a united force committed to protecting animal agricultureWHAT Inviting you to join us for our 2016 Stakeholders Summit

WHY As a decision-maker—farmer, association executive, legislator, or agriculture or food company leader—you have a vested interest in the future of animal agriculture.

WHERE Westin Arlington Gateway in Arlington, Va. WHEN May 5 – 6, 2016

1601PETproducts.indd 21 12/21/2015 2:47:51 PM

1/3

Vert

ical

IMAGENMUESTRA

Page 11: Avances tecnológicos para producción - Pet Food- …petfoodlatinoamerica.com/wp-content/uploads/2016/09/Petfood-Dumm… · Número 1, Noviembre 2016 Avances tecnológicos para producción

MANEJO DE FORMULACIONES ESPECÍFICAS

ARTÍCULOS PROCESO

En la actualidad existe una gran variedad de marcas y tipos de alimentos para mascota disponibles en el mercado mexicano; es muy fácil ir al supermercado, club de precios, distri-buidor e incluso a la tienda de la esquina para conseguir el alimento que nuestro perro o gato disfrutará.

La variedad de alimentos completos y botanas (snacks) que actualmente se pueden encontrar van desde la comida seca (conocida regu-larmente como croqueta), pasando por los alimentos softmoist (croquetas semisuaves), snacks horneados (huesitos), alimentos húme-dos (enlatados o sobres) y líquidos (aderezos).

Debido a la globalización, podemos encontrar en México productos importados y nacionales; todos ellos fabricados con los más altos estándares de calidad, a la altura de cualquier país del mundo.

Un fenómeno muy importante que esta suce-diendo con el desarrollo de nuevos productos para la industria de los alimentos de mascotas es la asignación de “cualidades humanas” a las mascotas lo cual ha sido responsable de gene-rar mucha de la competencia existente al día de hoy. Cada vez es más fácil encontrar mu-chos productos para mascotas muy parecidos a los que consumimos en nuestra dieta regular (que utilizan carne real, vegetales, antioxidan-tes, omegas, fibras especiales, etcétera).

Para haber llegado hasta donde se encuentra actualmente, la industria de los alimentos para mascotas ha tenido que pasar por un largo período de evolución y aprendizajes, crisis e innovaciones tecnológicas a través de casi dos siglos de historia a nivel mundial y es la intención de este artículo resumir parte de esta historia en una forma breve.

El primer alimento comercial para mascotas del que se tiene registro data de 1860; fue en Londres donde se fabricó un “pastel para perros” que era un biscocho horneado que contenía carne y vegetales con harina de trigo ideado por James Spratt y que fue elaborado por un panadero de esa ciudad; el gran éxito comercial obtenido con este producto lo llevó a introducirlo en el mercado de los Estados Unidos en el año de 1870 donde también fue muy bien aceptado.

Posteriormente, entre los años 20 y 30 comen-zó a haber un gran desarrollo en la industria de los cereales para humanos en los Estados Unidos lo cual facilitó tener una mayor disponibilidad de ingredientes para usarse como materia prima en la elaboración de los alimentos para mascotas (subproductos de dicha industria), típicamente se usaban para la formulación de alimentos de perros y de gatos hojuelas de avena, maíz o trigo mezcladas con harinas de carne y grasa.

El primer producto enlatado para mascotas del que se tiene información data de 1922 y era formulado a partir de carne de caballo. En 1935 Forrest Mars inicia en Inglaterra el negocio de alimento para mascotas para la empresa Mars que se dedicaba a fabricar dulces y chocolates; a la larga esta empresa se encargó de crear los mundialmente conocidos productos Pedigree mealtime y Whiskas.

En 1939 el dr. Mark L. Morris diseñó una dieta especial para un perro guía que presen-taba problemas de salud con sus riñones. Este veterinario de Nueva Jersey, no solo abrió el segundo hospital para pequeñas especies de Estados Unidos sino que también formuló cuidadosamente un alimento que ayudó a

18 19Petfood Latinoamérica Noviembre 2016

1/3

Vert

ical

Page 12: Avances tecnológicos para producción - Pet Food- …petfoodlatinoamerica.com/wp-content/uploads/2016/09/Petfood-Dumm… · Número 1, Noviembre 2016 Avances tecnológicos para producción

20 21Petfood Latinoamérica Noviembre 2016

ARTÍCULOS PROCESO

mejorar los problemas de salud de Buddy, el perro guía; en 1948 el dr. Morris se asoció con Burton Hill, que para entonces fabricaba alimento enlatado para mascotas, juntos dan comienzo a la empresa Hill´s Pet Nutrition y a las llamadas “dietas de prescripción”. Las dietas de prescripción, como su nombre lo indica, solamente pueden ser recetados por un profesional (Médico Veterinario) y son utilizadas en mascotas que sufren de alguna enfermedad muy específica en la cual la nutrición representa un papel muy importante para su evolución, es decir, los nutrientes de la dieta servirán para controlar, frenar o incluso en muchos casos apoyar la curación de la enfermedad contra la cual fueron diseñados. Es muy importante mencionar que este tipo de dietas no contiene ningún tipo de dro-gas, medicamentos o químicos dentro de su formulación.

La Segunda Guerra Mundial causó muchos problemas a la industria de la alimentación para animales en Estados Unidos. Debido a la escasez, no había latas disponibles para los ali-mentos enlatados para mascotas; además los ingredientes disponibles para utilizarse en la fabricación de estos alimentos disminuyeron y curiosamente hubo muchos animales que sufrieron deficiencia de vitamina B12 ya que la fuente principal de esta vitamina en los ali-mentos comerciales provenía de las proteínas de origen animal, mismas que eran utilizados para la alimentación en humanos.

En 1957 la empresa Ralston Purina fabricó el primer producto extrudizado para perros y lo llamó Dog Chow, que todavía se puede encontrar disponible a nivel mundial . El pro-ceso de extrudización es el proceso con el que actualmente se fabrican la mayoría de los ali-mentos comerciales secos para perros y gatos (croquetas) y tiene como principal atributo el lograr que se mezclen y cocinen íntegramente los ingredientes usados, utilizando energía ge-

nerada por vapor y por fricción, lo cual resulta en productos que cuentan con una muy buena digestibilidad y por lo tanto aprovechamiento del producto por parte de la mascota.

En 1958 Hill´s Pet Nutrition adicionalmente a sus productos de prescripción lanza al merca-do su línea de alimentos para mascotas sanas y lo llama Science DietPara el año de 1959 la industria del alimento de mascotas en Estados Unidos ya estaba formada por alrededor de 15,000 marcas diferentes.En 1960 en Estados Unidos se introdujo un producto que tenía textura suave y tipo y forma de hamburguesa, lo cual constituyó el primer alimento softmoist (semihúmedo), era comercializado como “el primer alimento para perro enlatado pero que no tiene lata”, posteriormente comenzaron a salir al mercado más productos que presentaban las mismas características y que eran anunciados como alimentos con “textura carnosa y húmeda”. Estos productos aunque finalmente resulta-ban más caros, eran mejor aceptados por las mascotas debido a su textura suave.

En los viejos tiempos los alimentos para mascotas tenían una reputación muy pobre ya que frecuentemente se tornaban rancios o se les formaban hongos o eran infestados por insectos. La aplicación de antioxidantes se hizo extensiva en la industria, previniendo así la rancidez de los productos. Posteriormente hubo mucho aprendizaje en la aplicación de aditivos y controles de proceso de fabricación, los cuales lograron conservar y proteger de hongos e insectos a los alimentos cabalmente durante su vida de anaquel . También existie-ron avances substanciales en los materiales de empaque que se utilizan en los alimentos de mascotas, los cuales fueron evolucionando de simple papel hacia estructuras de polímeros o papeles especializados en preservar el alimento y en mantenerlo lo más protegido posible de

las inclemencias del transporte y del medio ambiente.

La industria de los ingredientes para alimentos de mascotas ha ido evolucionando de la mano de los fabricantes de alimento y por lo mismo cada vez existen un mayor número de regulaciones por organismos tan serios como la FDA (Food and Drug Administration) en Estados Unidos y la SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pes-ca y Alimentación) en México, que garantizan consistencia en la calidad e inocuidad de los ingredientes que son utilizados en la formula-ción y fabricación de dichos alimentos.

Los primeros saborizantes utilizados en los alimentos de mascotas fueron las grasas de origen animal, cebolla y ajo que fueron empleados principalmente entre los años 40s y 50s. Sobre todo el ajo y la cebolla fueron perdiendo fama en la industria debido a los olores que se generaban tanto en el alimento como en el aliento de las mascotas. Los hi-drolizados de origen animal aparecen entre los años 60s y 70s, estos hidrolizados son fabrica-dos a partir de tejido cárnico principalmente de res, pollo o cerdo, mismos que son proce-sados a temperaturas y tiempos precisos junto

Leading the food industry in processing and packaging solutions.

Grinding & PortioningThe Vemag precisely grindsand portions fresh productinto chub packaging and iseasily adaptable for all typesof products and outputs.

The Vemag will prove to be the most versatile machinein your plant, providing efficient, high-speed productionof a wide range of pet food products. The reliable Vemagsets the standards for portioning accuracy, speed, product qualityand consistent performance. It incorporates a number ofinnovative attachments that can be swapped out inminutes, giving you the flexibility toproduce everything fromfresh meat chubs, jerky,meat sticks and pellets toshaped biscuits, filled treats,and so much more.

The Vemag is available in a variety of sizes to

Reiser725 Dedham Street, Canton, MA 02021 • (781) 821-1290Reiser Canada1549 Yorkton Court #4, Burlington, ON L7P 5B7 • (905) 631-6611www.reiser.com2012

Coextruding & PortioningTwo Vemags and aCoextruder attachmentproduce an endlessassortment of exact-weightfilled treats.

Multi-Lane ExtrudingThe Vemag and a Waterwheelattachment extrude multiplelanes of jerky, meat sticks andpellets with consistentthickness, width and length.

Shape FormingThe Vemag and a GuillotineCutoff attachment with aninterchangeable die produceexact-weight formed portionsin all shapes and sizes.

meet virtually any productionrequirement. All models feature

stainless steel construction to ensure the highest level ofhygiene. With more than fiftyyears of food processing

expertise, Reiser and Vemag canhelp you maximize your range ofpet food offerings. Use ourcustomer support team and state-of-the-art test center to help yougenerate ideas, develop recipes

and produce new products usingthe innovative Vemag.

The versatile Vemag is your single solution for producing awider variety of innovative pet food products.

1601PETbankworthies.indd 25 12/20/2015 8:03:03 PM

1/4 Horizontal

IMAGENMUESTRA

Page 13: Avances tecnológicos para producción - Pet Food- …petfoodlatinoamerica.com/wp-content/uploads/2016/09/Petfood-Dumm… · Número 1, Noviembre 2016 Avances tecnológicos para producción

22 23Petfood Latinoamérica Noviembre 2016

con una enzima que solubiliza las proteínas lo cual hace que se produzca un sabor cárnico de origen natural sumamente atractivo para las mascotas. Estos sabores han evolucionado a lo largo de los años y todavía son utilizados extensivamente por toda la industria.

Otra innovación muy importante en la industria surge a mediados de los años 80 y corresponde a la utilización de carne fresca en la formulación de las dietas secas (croquetas) para mascotas. Estos tejidos (principalmente pollo, aunque también se utiliza res, salmón y cordero) le proporcionan a los productos una mejor digestibilidad (aprovechamiento de los nutrientes por parte de la mascota) y palatabi-lidad (sabor). Estos ingredientes son incluidos en varios productos comerciales conocidos como Superpremium y pueden ser identifica-dos en su lista de ingredientes.

Es muy importante mencionar que la industria desde principios del siglo pasado se ha preocu-pado por validar sus productos con animales de una manera científica pero a la vez preser-vando el bienestar y salud de las mascotas, es por eso que varias empresas cuentan con centros de investigación que tienen un gran

número de perros y gatos, cuyo trabajo es probar los alimentos tanto comerciales como en desarrollo que serán lanzados al merca-do. Así mediante pruebas de palatabilidad (aceptación), digestibilidad (absorción de nutrientes), reproducción y crecimiento nuestros mejores amigos nos dan su opinión sobre los alimentos, a la vez que participan en programas de ejercicio, socialización y cuida-do permanente para mantener su salud física y

emocional constantemente. Existen ejemplos de Centros de Investigación de alto nivel como los de Nestlé Purina ubicados en Gray Summit, Missouri y en Saint Joseph, Missouri, el de Waltham de Masterfoods ubicado en Inglaterra y el Hill´s Nutrition Center, de Hill´s Pet Nutrition, ubicado en Topeka, Kansas.

En la actualidad, existe una gran tendencia a desarrollar cada vez más productos específi-

cos no solo para la edad de la mascota (cachorros, adultos, seniles), su estado de actividad (actividad normal o de alto desempeño), tamaño de la raza (razas pequeñas o gigantes) sino también incluso para el tipo de raza en el que será utiliza-do el alimento de acuerdo a las necesidades y requerimientos puntuales de la raza para la cual fue diseñado.

Como ya lo mencionamos, en México se pueden encontrar las marcas internacionales de alimentos para mascotas más importantes a nivel mundial, ya sea fabricadas aquí o impor-tadas. La incursión en México de algunas de los más impor-tantes jugadores de la industria son las siguientes: Mars (ac-tualmente Masterfoods), fabricante de Pedigree y Whiskas, la cual llegó a México en el año de 1991. Purina, fabricante de Dog Chow y Cat Chow llegó a México desde el año de 1956 y en el 2001 fue comprado por Nestlé, formando la empresa Nestlé Purina Pet Care. Hill´s (que fue comprada por Colgate Palmolive en 1976) comienza a traer a México sus dietas especializadas en el año de 1990, enfocando su mercado en clínicas veterinarias y tiendas de mascotas especializadas.

Adicionalmente, existen muchas empresas locales que han incursionado en el mercado de los alimentos para mascotas con un buen éxito, ofreciendo cada día más opciones para el comprador de productos para mascotas.

Existen muchas opciones para alimentar a nuestras mascotas, el mejor alimento siempre será el que le guste más y que la mantenga sana y en un excelente estado físico. Siempre nos servirá mucho el preguntarle al veterinario, el leer sobre nutri-ción y el leer las etiquetas de los empaques para conocer más a fondo lo que nuestro mejor amigo consume diariamente.

Otra innovación muy importante en la industria surge a mediados de los años 80 y corresponde a la utilización de carne fresca en la formulación de las dietas secas (croquetas) para mascotas. Estos tejidos (principalmente pollo, aunque también se utiliza res, salmón y cordero).

ARTÍCULOS PROCESO

1/4 Vertical

1/4 Vertical

1/2 HorizontalIMAGENMUESTRA

Page 14: Avances tecnológicos para producción - Pet Food- …petfoodlatinoamerica.com/wp-content/uploads/2016/09/Petfood-Dumm… · Número 1, Noviembre 2016 Avances tecnológicos para producción

24 25Petfood Latinoamérica Noviembre 2016

INGREDIENTES ÓPTIMOS PARA GATOS

ARTÍCULOS INGREDIENTES

En la actualidad existe una gran variedad de marcas y tipos de alimentos para mascota disponibles en el mercado mexicano; es muy fácil ir al supermercado, club de precios, distri-buidor e incluso a la tienda de la esquina para conseguir el alimento que nuestro perro o gato disfrutará.

La variedad de alimentos completos y botanas (snacks) que actualmente se pueden encontrar van desde la comida seca (conocida regu-larmente como croqueta), pasando por los alimentos softmoist (croquetas semisuaves), snacks horneados (huesitos), alimentos húme-dos (enlatados o sobres) y líquidos (aderezos).

alimentos para mascotas (subproductos de dicha industria), típicamente se usaban para la formulación de alimentos de perros y de gatos hojuelas de avena, maíz o trigo mezcladas con harinas de carne y grasa.

El primer producto enlatado para mascotas del que se tiene información data de 1922 y era formulado a partir de carne de caballo. En 1935 Forrest Mars inicia en Inglaterra el negocio de alimento para mascotas para la empresa Mars que se dedicaba a fabricar dulces y chocolates; a la larga esta empresa se encargó de crear los mundialmente conocidos productos Pedigree mealtime y Whiskas.

En 1939 el dr. Mark L. Morris diseñó una dieta especial para un perro guía que presen-taba problemas de salud con sus riñones. Este veterinario de Nueva Jersey, no solo abrió el segundo hospital para pequeñas especies de Estados Unidos sino que también formuló cuidadosamente un alimento que ayudó a mejorar los problemas de salud de Buddy, el perro guía; en 1948 el dr. Morris se asoció con Burton Hill, que para entonces fabricaba alimento enlatado para mascotas, juntos dan comienzo a la empresa Hill´s Pet Nutrition y a las llamadas “dietas de prescripción”. Las dietas de prescripción, como su nombre lo indica, solamente pueden ser recetados por un profesional (Médico Veterinario) y son utilizadas en mascotas que sufren de alguna enfermedad muy específica en la cual la nutrición representa un papel muy importante para su evolución, es decir, los nutrientes de la dieta servirán para controlar, frenar o incluso en muchos casos apoyar la curación de la enfermedad contra la cual fueron diseñados. Es muy importante mencionar que este tipo de dietas no contiene ningún tipo de dro-gas, medicamentos o químicos dentro de su formulación.

La Segunda Guerra Mundial causó muchos problemas a la industria de la alimentación para animales en Estados Unidos. Debido a la escasez, no había latas disponibles para los ali-

Debido a la globalización, podemos encontrar en México productos importados y naciona-les; todos ellos fabricados con los más altos estándares de calidad, a la altura de cualquier país del mundo.

Un fenómeno muy importante que esta suce-diendo con el desarrollo de nuevos productos para la industria de los alimentos de mascotas es la asignación de “cualidades humanas” a las mascotas lo cual ha sido responsable de gene-rar mucha de la competencia existente al día de hoy. Cada vez es más fácil encontrar mu-chos productos para mascotas muy parecidos a los que consumimos en nuestra dieta regular

(que utilizan carne real, vegetales, antioxidan-tes, omegas, fibras especiales, etcétera).

Para haber llegado hasta donde se encuentra actualmente, la industria de los alimentos para mascotas ha tenido que pasar por un largo período de evolución y aprendizajes, crisis e innovaciones tecnológicas a través de casi dos siglos de historia a nivel mundial y es la intención de este artículo resumir parte de esta historia en una forma breve.

El primer alimento comercial para mascotas del que se tiene registro data de 1860; fue en Londres donde se fabricó un “pastel para

perros” que era un biscocho horneado que contenía carne y vegetales con harina de trigo ideado por James Spratt y que fue elaborado por un panadero de esa ciudad; el gran éxito comercial obtenido con este producto lo llevó a introducirlo en el mercado de los Estados Unidos en el año de 1870 donde también fue muy bien aceptado.

Posteriormente, entre los años 20 y 30 comen-zó a haber un gran desarrollo en la industria de los cereales para humanos en los Estados Unidos lo cual facilitó tener una mayor disponibilidad de ingredientes para usarse como materia prima en la elaboración de los

“La variedad de alimentos completos y botanas (snacks) que actualmente se pueden encontrar van desde la comida seca (conocida regularmente como croqueta), pasando por los alimentos softmoist (croquetas semisuaves), snacks horneados (huesitos), alimentos húmedos (enlatados o sobres) y líquidos (aderezos).”

1/3

Vert

ical

Page 15: Avances tecnológicos para producción - Pet Food- …petfoodlatinoamerica.com/wp-content/uploads/2016/09/Petfood-Dumm… · Número 1, Noviembre 2016 Avances tecnológicos para producción

26 27Petfood Latinoamérica Noviembre 2016

mentos enlatados para mascotas; además los ingredientes disponibles para utilizarse en la fabricación de estos alimentos disminuyeron y curiosamente hubo muchos animales que sufrieron deficiencia de vitamina B12 ya que la fuente principal de esta vitamina en los ali-mentos comerciales provenía de las proteínas de origen animal, mismas que eran utilizados para la alimentación en humanos.

En 1957 la empresa Ralston Purina fabricó el primer producto extrudizado para perros y lo llamó Dog Chow, que todavía se puede encontrar disponible a nivel mundial . El pro-ceso de extrudización es el proceso con el que actualmente se fabrican la mayoría de los ali-mentos comerciales secos para perros y gatos (croquetas) y tiene como principal atributo el lograr que se mezclen y cocinen íntegramente los ingredientes usados, utilizando energía ge-nerada por vapor y por fricción, lo cual resulta en productos que cuentan con una muy buena digestibilidad y por lo tanto aprovechamiento del producto por parte de la mascota.

En 1958 Hill´s Pet Nutrition adicionalmente a sus productos de prescripción lanza al merca-

do su línea de alimentos para mascotas sanas y lo llama Science Diet. Para el año de 1959 la industria del alimento de mascotas en Estados Unidos ya estaba formada por alrededor de 15,000 marcas diferentes.En 1960 en Estados Unidos se introdujo un producto que tenía textura suave y tipo y forma de hamburguesa, lo cual constituyó el primer alimento softmoist (semihúmedo), era comercializado como “el primer alimento para perro enlatado pero que no tiene lata”, posteriormente comenzaron a salir al mercado más productos que presentaban las mismas características y que eran anunciados como alimentos con “textura carnosa y húmeda”. Estos productos aunque finalmente resulta-ban más caros, eran mejor aceptados por las mascotas debido a su textura suave.

En los viejos tiempos los alimentos para mascotas tenían una reputación muy pobre ya que frecuentemente se tornaban rancios o se les formaban hongos o eran infestados por insectos. La aplicación de antioxidantes se hizo extensiva en la industria, previniendo así la rancidez de los productos. Posteriormente hubo mucho aprendizaje en la aplicación de aditivos

y controles de proceso de fabricación, los cuales lograron conservar y proteger de hongos e insectos a los alimentos cabalmente durante su vida de anaquel . También existieron avances substanciales en los materiales de empaque que se utilizan en los alimentos de mascotas, los cua-les fueron evolucionando de simple papel hacia estructuras de polímeros o papeles especializa-dos en preservar el alimento y en mantenerlo lo más protegido posible de las inclemencias del transporte y del medio ambiente.

La industria de los ingredientes para alimentos de mascotas ha ido evolucionando de la mano de los fabricantes de alimento y por lo mismo cada vez existen un mayor número de regulaciones por organismos tan serios como la FDA (Food and Drug Administration) en Estados Unidos y la SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pes-ca y Alimentación) en México, que garantizan consistencia en la calidad e inocuidad de los ingredientes que son utilizados en la formula-ción y fabricación de dichos alimentos.

Los primeros saborizantes utilizados en los alimentos de mascotas fueron las grasas

ARTÍCULOS INGREDIENTES

1/2 HorizontalTo build the most effective food safety program you need an approach which integrates testing methods and control procedures. Diagnostic tests can identify threats and can also be used to verify that threat elimination products are effective. Neogen offers a multi-pronged approach which means that food products delivered to consumers rely less on prescriptive measures such as antibiotics which improves quality and lowers costs.

Call us now to learn more about management tools for measurable results.

800-234-5333 (USA /Canada) or 517-372-9200 [email protected] • www.neogen.com

Visit us at IPPEBooth A329

Insecticides &

Rodenticides

Pathogen & Sanitation Monitoring

Allergen & Mycotoxin

Tests

Cleaners &

Disinfectants

Control Your Environment,Protect Your

Process

1601PETtrends.indd 29 12/21/2015 1:55:00 PM

IMAGENMUESTRA

Page 16: Avances tecnológicos para producción - Pet Food- …petfoodlatinoamerica.com/wp-content/uploads/2016/09/Petfood-Dumm… · Número 1, Noviembre 2016 Avances tecnológicos para producción

28 29Petfood Latinoamérica Noviembre 2016

de origen animal, cebolla y ajo que fueron empleados principalmente entre los años 40s y 50s. Sobre todo el ajo y la cebolla fueron perdiendo fama en la industria debido a los olores que se generaban tanto en el alimento como en el aliento de las mascotas. Los hi-drolizados de origen animal aparecen entre los años 60s y 70s, estos hidrolizados son fabrica-dos a partir de tejido cárnico principalmente de res, pollo o cerdo, mismos que son proce-sados a temperaturas y tiempos precisos junto con una enzima que solubiliza las proteínas lo cual hace que se produzca un sabor cárnico de origen natural sumamente atractivo para las mascotas. Estos sabores han evolucionado a lo largo de los años y todavía son utilizados extensivamente por toda la industria.

Otra innovación muy importante en la industria surge a mediados de los años 80 y corresponde a la utilización de carne fresca en la formulación de las dietas secas (croquetas) para mascotas. Estos tejidos (principalmente pollo, aunque también se utiliza res, salmón y cordero) le proporcionan a los productos una mejor digestibilidad (aprovechamiento de los nutrientes por parte de la mascota) y palatabi-lidad (sabor). Estos ingredientes son incluidos en varios productos comerciales conocidos como Superpremium y pueden ser identifica-dos en su lista de ingredientes.

Es muy importante mencionar que la industria desde principios del siglo pasado se ha preocu-pado por validar sus productos con animales de una manera científica pero a la vez preser-vando el bienestar y salud de las mascotas, es por eso que varias empresas cuentan con centros de investigación que tienen un gran número de perros y gatos, cuyo trabajo es probar los alimentos tanto comerciales como en desarrollo que serán lanzados al merca-do. Así mediante pruebas de palatabilidad (aceptación), digestibilidad (absorción de nutrientes), reproducción y crecimiento

nuestros mejores amigos nos dan su opinión sobre los alimentos, a la vez que participan en programas de ejercicio, socialización y cuida-do permanente para mantener su salud física y emocional constantemente. Existen ejemplos de Centros de Investigación de alto nivel como los de Nestlé Purina ubicados en Gray Summit, Missouri y en Saint Joseph, Missouri, el de Waltham de Masterfoods ubicado en Inglaterra y el Hill´s Nutrition Center, de Hill´s Pet Nutrition, ubicado en Topeka, Kansas.

En la actualidad, existe una gran tendencia a desarrollar cada vez más productos específicos no solo para la edad de la mascota (cacho-

rros, adultos, seniles), su estado de actividad (actividad normal o de alto desempeño), tamaño de la raza (razas pequeñas o gigantes) sino también incluso para el tipo de raza en el que será utilizado el alimento de acuerdo a las necesidades y requerimientos puntuales de la raza para la cual fue diseñado.

Como ya lo mencionamos, en México se pueden encontrar las marcas internacionales de alimentos para mascotas más importantes a nivel mundial, ya sea fabricadas aquí o impor-tadas. La incursión en México de algunas de los más importantes jugadores de la industria son las siguientes: Mars.

ARTÍCULOS INGREDIENTES

1/4 Horizontal

Ask the experts at DSM about OVN!

We can also help you be in compliance with local regulatory requirements and leverage the latest scientific evidence for maximum performance.Talk to your DSM representative or email us at [email protected]

OVN is a registered trademark of DSM.

© 2016 · DSM Nutritional Products.

®Optimum Vitamin Nutritioncombines scientificexpertise withcontrol of thesupply chain.

Come see us at Petfood

Forum Asia on March 30th!

1601PETgut.indd 35 12/20/2015 8:11:31 PM

IMAGENMUESTRA

Page 17: Avances tecnológicos para producción - Pet Food- …petfoodlatinoamerica.com/wp-content/uploads/2016/09/Petfood-Dumm… · Número 1, Noviembre 2016 Avances tecnológicos para producción

En la actualidad existe una gran variedad de marcas y tipos de alimentos para mascota disponibles en el mercado mexicano; es muy fácil ir al supermercado, club de precios, distri-buidor e incluso a la tienda de la esquina para conseguir el alimento que nuestro perro o gato disfrutará.

La variedad de alimentos completos y botanas (snacks) que actualmente se pueden encontrar van desde la comida seca (conocida regu-larmente como croqueta), pasando por los alimentos softmoist (croquetas semisuaves), snacks horneados (huesitos), alimentos húme-dos (enlatados o sobres) y líquidos (aderezos).

Debido a la globalización, podemos encontrar en México productos importados y naciona-

les; todos ellos fabricados con los más altos estándares de calidad, a la altura de cualquier país del mundo.

Un fenómeno muy importante que esta suce-diendo con el desarrollo de nuevos productos para la industria de los alimentos de mascotas es la asignación de “cualidades humanas” a las mascotas lo cual ha sido responsable de gene-rar mucha de la competencia existente al día de hoy. Cada vez es más fácil encontrar mu-chos productos para mascotas muy parecidos a los que consumimos en nuestra dieta regular (que utilizan carne real, vegetales, antioxidan-tes, omegas, fibras especiales, etcétera).

Para haber llegado hasta donde se encuentra actualmente, la industria de los alimentos para mascotas ha tenido que pasar por un

largo período de evolución y aprendizajes, crisis e innovaciones tecnológicas a través de casi dos siglos de historia a nivel mundial y es la intención de este artículo resumir parte de esta historia en una forma breve.

El primer alimento comercial para mascotas del que se tiene registro data de 1860; fue en Londres donde se fabricó un “pastel para perros” que era un biscocho horneado que contenía carne y vegetales con harina de trigo ideado por James Spratt y que fue elaborado por un panadero de esa ciudad; el gran éxito comercial obtenido con este producto lo llevó a introducirlo en el mercado de los Estados Unidos en el año de 1870 donde también fue muy bien aceptado.

Posteriormente, entre los años 20 y 30 comen-zó a haber un gran desarrollo en la industria de los cereales para humanos en los Estados Unidos lo cual facilitó tener una mayor disponibilidad de ingredientes para usarse como materia prima en la elaboración de los alimentos para mascotas (subproductos de dicha industria), típicamente se usaban para la formulación de alimentos de perros y de gatos hojuelas de avena, maíz o trigo mezcladas con harinas de carne y grasa.

El primer producto enlatado para mascotas del que se tiene información data de 1922 y era formulado a partir de carne de caballo. En 1935 Forrest Mars inicia en Inglaterra el negocio de alimento para mascotas para la empresa Mars que se dedicaba a fabricar dulces y chocolates; a la larga esta empresa se encargó de crear los mundialmente conocidos productos Pedigree mealtime y Whiskas.

En 1939 el dr. Mark L. Morris diseñó una dieta especial para un perro guía que presen-taba problemas de salud con sus riñones. Este veterinario de Nueva Jersey, no solo abrió el segundo hospital para pequeñas especies de Estados Unidos sino que también formuló cuidadosamente un alimento que ayudó a

Historia de los Alimentos para Mascotas

ARTÍCULOS NUTRICIÓN

Para haber llegado hasta donde se encuentra actualmente, la industria de los alimentos para mascotas ha tenido que pasar por un largo período de evolución y aprendizajes, crisis e innovaciones tecnológicas a través de casi dos siglos de historia a nivel mundial y es la intención de este artículo resumir parte de esta historia en una forma breve.

“La variedad de alimentos completos y botanas (snacks) que actualmente se pueden encontrar van desde la comida seca (conocida regularmente como croqueta), pasando por los alimentos softmoist (croquetas semisuaves), snacks horneados (huesitos), alimentos húmedos (enlatados o sobres) y líquidos (aderezos).”

30 31Petfood Latinoamérica Noviembre 2016

1/3

Vert

ical

Page 18: Avances tecnológicos para producción - Pet Food- …petfoodlatinoamerica.com/wp-content/uploads/2016/09/Petfood-Dumm… · Número 1, Noviembre 2016 Avances tecnológicos para producción

33Noviembre 2016

mejorar los problemas de salud de Buddy, el perro guía; en 1948 el dr. Morris se asoció con Burton Hill, que para entonces fabricaba alimento enlatado para mascotas, juntos dan comienzo a la empresa Hill´s Pet Nutrition y a las llamadas “dietas de prescripción”. Las dietas de prescripción, como su nombre lo indica, solamente pueden ser recetados por un profesional (Médico Veterinario) y son utilizadas en mascotas que sufren de alguna enfermedad muy específica en la cual la nutrición representa un papel muy importante para su evolución, es decir, los nutrientes de la dieta servirán para controlar, frenar o incluso en muchos casos apoyar la curación de la enfermedad contra la cual fueron diseñados. Es muy importante mencionar que este tipo de dietas no contiene ningún tipo de dro-gas, medicamentos o químicos dentro de su formulación.

La Segunda Guerra Mundial causó muchos problemas a la industria de la alimentación para animales en Estados Unidos. Debido a la escasez, no había latas disponibles para los ali-mentos enlatados para mascotas; además los ingredientes disponibles para utilizarse en la fabricación de estos alimentos disminuyeron y curiosamente hubo muchos animales que sufrieron deficiencia de vitamina B12 ya que la fuente principal de esta vitamina en los ali-mentos comerciales provenía de las proteínas de origen animal, mismas que eran utilizados para la alimentación en humanos.

En 1957 la empresa Ralston Purina fabricó el primer producto extrudizado para perros

y lo llamó Dog Chow, que todavía se puede encontrar disponible a nivel mundial . El pro-ceso de extrudización es el proceso con el que actualmente se fabrican la mayoría de los ali-mentos comerciales secos para perros y gatos (croquetas) y tiene como principal atributo el lograr que se mezclen y cocinen íntegramente los ingredientes usados, utilizando energía ge-nerada por vapor y por fricción, lo cual resulta en productos que cuentan con una muy buena digestibilidad y por lo tanto aprovechamiento del producto por parte de la mascota.

En 1958 Hill´s Pet Nutrition adicionalmente a sus productos de prescripción lanza al merca-do su línea de alimentos para mascotas sanas y lo llama Science DietPara el año de 1959 la industria del alimento de mascotas en Estados Unidos ya estaba formada por alrededor de 15,000 marcas diferentes.En 1960 en Estados Unidos se introdujo un producto que tenía textura suave y tipo y forma de hamburguesa, lo cual constituyó el primer alimento softmoist (semihúmedo), era comercializado como “el primer alimento para perro enlatado pero que no tiene lata”, posteriormente comenzaron a salir al mercado más productos que presentaban las mismas características y que eran anunciados como alimentos con “textura carnosa y húmeda”. Estos productos aunque finalmente resulta-ban más caros, eran mejor aceptados por las mascotas debido a su textura suave.

En los viejos tiempos los alimentos para mascotas tenían una reputación muy pobre ya

que frecuentemente se tornaban rancios o se les formaban hongos o eran infestados por insectos. La aplicación de antioxidantes se hizo extensiva en la industria, previniendo así la rancidez de los productos. Posteriormente hubo mucho aprendizaje en la aplicación de aditivos y controles de proceso de fabricación, los cuales lograron conservar y proteger de hongos e insectos a los alimentos cabalmente durante su vida de anaquel . También existie-ron avances substanciales en los materiales de empaque que se utilizan en los alimentos de mascotas, los cuales fueron evolucionando de simple papel hacia estructuras de polímeros o papeles especializados en preservar el alimento y en mantenerlo lo más protegido posible de las inclemencias del transporte y del medio ambiente.

La industria de los ingredientes para alimentos de mascotas ha ido evolucionando de la mano de los fabricantes de alimento y por lo mismo cada vez existen un mayor número de regulaciones por organismos tan serios como la FDA (Food and Drug Administration) en Estados Unidos y la SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pes-ca y Alimentación) en México, que garantizan consistencia en la calidad e inocuidad de los ingredientes que son utilizados en la formula-ción y fabricación de dichos alimentos.

Los primeros saborizantes utilizados en los alimentos de mascotas fueron las grasas de origen animal, cebolla y ajo que fueron empleados principalmente entre los años 40s y 50s. Sobre todo el ajo y la cebolla fueron

ARTÍCULOS NUTRICIÓN

32 Petfood Latinoamérica

IMAGENMUESTRA

Page 19: Avances tecnológicos para producción - Pet Food- …petfoodlatinoamerica.com/wp-content/uploads/2016/09/Petfood-Dumm… · Número 1, Noviembre 2016 Avances tecnológicos para producción

35Noviembre 2016

perdiendo fama en la industria debido a los olores que se generaban tanto en el alimento como en el aliento de las mascotas. Los hi-drolizados de origen animal aparecen entre los años 60s y 70s, estos hidrolizados son fabrica-dos a partir de tejido cárnico principalmente de res, pollo o cerdo, mismos que son proce-sados a temperaturas y tiempos precisos junto con una enzima que solubiliza las proteínas lo cual hace que se produzca un sabor cárnico de origen natural sumamente atractivo para las mascotas. Estos sabores han evolucionado a lo largo de los años y todavía son utilizados extensivamente por toda la industria.

Otra innovación muy importante en la industria surge a mediados de los años 80 y corresponde a la utilización de carne fresca en la formulación de las dietas secas (croquetas) para mascotas. Estos tejidos (principalmente pollo, aunque también se utiliza res, salmón y cordero) le proporcionan a los productos una mejor digestibilidad (aprovechamiento de los nutrientes por parte de la mascota) y palatabi-lidad (sabor). Estos ingredientes son incluidos en varios productos comerciales conocidos como Superpremium y pueden ser identifica-dos en su lista de ingredientes.

Es muy importante mencionar que la industria desde principios del siglo pasado se ha preocu-pado por validar sus productos con animales de una manera científica pero a la vez preser-vando el bienestar y salud de las mascotas, es por eso que varias empresas cuentan con centros de investigación que tienen un gran número de perros y gatos, cuyo trabajo es probar los alimentos tanto comerciales como en desarrollo que serán lanzados al merca-

do. Así mediante pruebas de palatabilidad (aceptación), digestibilidad (absorción de nutrientes), reproducción y crecimiento nuestros mejores amigos nos dan su opinión sobre los alimentos, a la vez que participan en programas de ejercicio, socialización y cuida-do permanente para mantener su salud física y emocional constantemente. Existen ejemplos de Centros de Investigación de alto nivel como los de Nestlé Purina ubicados en Gray Summit, Missouri y en Saint Joseph, Missouri, el de Waltham de Masterfoods ubicado en Inglaterra y el Hill´s Nutrition Center, de Hill´s Pet Nutrition, ubicado en Topeka, Kansas.

En la actualidad, existe una gran tendencia a desarrollar cada vez más productos específicos no solo para la edad de la mascota (cacho-rros, adultos, seniles), su estado de actividad (actividad normal o de alto desempeño), tamaño de la raza (razas pequeñas o gigantes) sino también incluso para el tipo de raza en el que será utilizado el alimento de acuerdo a las necesidades y requerimientos puntuales de la raza para la cual fue diseñado.

Como ya lo mencionamos, en México se pueden encontrar las marcas internacionales de alimentos para mascotas más importan-tes a nivel mundial, ya sea fabricadas aquí o importadas. La incursión en México de algunas de los más importantes jugadores de la industria son las siguientes: Mars (actual-mente Masterfoods), fabricante de Pedigree y Whiskas, la cual llegó a México en el año de 1991. Purina, fabricante de Dog Chow y Cat Chow llegó a México desde el año de 1956 y en el 2001 fue comprado por Nestlé, forman-do la empresa Nestlé Purina Pet Care. Hill´s

(que fue comprada por Colgate Palmolive en 1976) comienza a traer a México sus dietas especializadas en el año de 1990, enfocando su mercado en clínicas veterinarias y tiendas de mascotas especializadas.

Adicionalmente, existen muchas empresas locales que han incursionado en el mercado de los alimentos para mascotas con un buen éxito, ofreciendo cada día más opciones para el comprador de productos para mascotas.

Existen muchas opciones para alimentar a nuestras mascotas, el mejor alimento siempre será el que le guste más y que la mantenga sana y en un excelente estado físico. Siempre nos servirá mucho el preguntarle al vete-rinario, el leer sobre nutrición y el leer las etiquetas de los empaques para conocer más a fondo lo que nuestro mejor amigo consume diariamente.

En la actualidad existe una gran variedad de marcas y tipos de alimentos para mascota disponibles en el mercado mexicano; es muy fácil ir al supermercado, club de precios, distri-buidor e incluso a la tienda de la esquina para conseguir el alimento que nuestro perro o gato disfrutará.

La variedad de alimentos completos y botanas (snacks) que actualmente se pueden encontrar van desde la comida seca (conocida regu-larmente como croqueta), pasando por los alimentos softmoist (croquetas semisuaves), snacks horneados (huesitos), alimentos húme-dos (enlatados o sobres) y líquidos (aderezos).

Debido a la globalización, podemos encontrar en México productos importados y naciona-les; todos ellos fabricados con los más altos estándares de calidad, a la altura de cualquier país del mundo.

Un fenómeno muy importante que esta suce-diendo con el desarrollo de nuevos productos para la industria de los alimentos de mascotas es la asignación de “cualidades humanas” a las mascotas lo cual ha sido responsable de gene-rar mucha de la competencia existente al día de hoy. Cada vez es más fácil encontrar mu-chos productos para mascotas muy parecidos a los que consumimos en nuestra dieta regular (que utilizan carne real, vegetales, antioxidan-tes, omegas, fibras especiales, etcétera).

Para haber llegado hasta donde se encuentra actualmente, la industria de los alimentos

ARTÍCULOS NUTRICIÓN

para mascotas ha tenido que pasar por un largo período de evolución y aprendizajes, crisis e innovaciones tecnológicas a través de casi dos siglos de historia a nivel mundial y es la intención de este artículo resumir parte de esta historia en una forma breve.

El primer alimento comercial para mascotas del que se tiene registro data de 1860; fue en Londres donde se fabricó un “pastel para perros” que era un biscocho horneado que contenía carne y vegetales con harina de trigo ideado por James Spratt y que fue elaborado por un panadero de esa ciudad; el gran éxito comercial obtenido con este producto lo llevó a introducirlo en el mercado de los Estados Unidos en el año de 1870 donde también fue muy bien aceptado.

Posteriormente, entre los años 20 y 30 comen-zó a haber un gran desarrollo en la industria de los cereales para humanos en los Estados Unidos lo cual facilitó tener una mayor disponibilidad de ingredientes para usarse como materia prima en la elaboración de los alimentos para mascotas (subproductos de dicha industria), típicamente se usaban para la

formulación de alimentos de perros y de gatos hojuelas de avena, maíz o trigo mezcladas con harinas de carne y grasa.

El primer producto enlatado para mascotas del que se tiene información data de 1922 y era formulado a partir de carne de caballo. En 1935 Forrest Mars inicia en Inglaterra el negocio de alimento para mascotas para la empresa Mars que se dedicaba a fabricar dulces y chocolates; a la larga esta empresa se encargó de crear los mundialmente conocidos productos Pedigree mealtime y Whiskas.

En 1939 el dr. Mark L. Morris diseñó una dieta especial para un perro guía que presen-taba problemas de salud con sus riñones. Este veterinario de Nueva Jersey, no solo abrió el segundo hospital para pequeñas especies de Estados Unidos sino que también formuló cuidadosamente un alimento que ayudó a mejorar los problemas de salud de Buddy, el perro guía; en 1948 el dr. Morris se asoció con Burton Hill, que para entonces fabricaba alimento enlatado para mascotas, juntos dan comienzo a la empresa Hill´s Pet Nutrition y a las llamadas “dietas de prescripción”. Las

dietas de prescripción, como su nombre lo indica, solamente pueden ser recetados por un profesional (Médico Veterinario) y son utilizadas en mascotas que sufren de alguna enfermedad muy específica en la cual la nutrición representa un papel muy importante para su evolución, es decir, los nutrientes de la dieta servirán para controlar, frenar o incluso en muchos casos apoyar la curación de la enfermedad contra la cual fueron diseñados. Es muy importante mencionar que este tipo de dietas no contiene ningún tipo de dro-gas, medicamentos o químicos dentro de su formulación.

La Segunda Guerra Mundial causó muchos problemas a la industria de la alimentación para animales en Estados Unidos. Debido a la escasez, no había latas disponibles para los ali-mentos enlatados para mascotas; además los ingredientes disponibles para utilizarse en la fabricación de estos alimentos disminuyeron y curiosamente hubo muchos animales que sufrieron deficiencia de vitamina B12 ya que la fuente principal de esta vitamina en los ali-mentos comerciales provenía de las proteínas de origen animalempresa Ralston Purina.

34 Petfood Latinoamérica

1/2 HorizontalIMAGENMUESTRA

Page 20: Avances tecnológicos para producción - Pet Food- …petfoodlatinoamerica.com/wp-content/uploads/2016/09/Petfood-Dumm… · Número 1, Noviembre 2016 Avances tecnológicos para producción

37Noviembre 2016

En la actualidad existe una gran variedad de marcas y tipos de alimentos para mascota dis-ponibles en el mercado mexicano; es muy fácil ir al supermercado, club de precios, distribuidor e incluso a la tienda de la esquina para conseguir el alimento que nuestro perro o gato disfrutará.

La variedad de alimentos completos y botanas (snacks) que actualmente se pueden encontrar van desde la comida seca (conocida regu-larmente como croqueta), pasando por los alimentos softmoist (croquetas semisuaves), snacks horneados (huesitos), alimentos húme-dos (enlatados o sobres) y líquidos (aderezos).

Debido a la globalización, podemos encontrar en México productos importados y naciona-les; todos ellos fabricados con los más altos estándares de calidad, a la altura de cualquier país del mundo.

Un fenómeno muy importante que esta suce-diendo con el desarrollo de nuevos productos para la industria de los alimentos de mascotas es la asignación de “cualidades humanas” a las mascotas lo cual ha sido responsable de gene-rar mucha de la competencia existente al día de hoy. Cada vez es más fácil encontrar mu-chos productos para mascotas muy parecidos a los que consumimos en nuestra dieta regular (que utilizan carne real, vegetales, antioxidan-tes, omegas, fibras especiales, etcétera).

Para haber llegado hasta donde se encuentra actualmente, la industria de los alimentos para mascotas ha tenido que pasar por un largo período de evolución y aprendizajes, crisis e innovaciones tecnológicas a través de casi dos siglos de historia a nivel mundial y es la intención de este artículo resumir parte de esta historia en una forma breve.

El primer alimento comercial para mascotas del que se tiene registro data de 1860; fue

PROBIÓTICOSPARA PERROS Y GATOS

Para haber llegado hasta donde se encuentra actualmente, la industria de los alimentos para mascotas ha tenido que pasar por un largo período de evolución y aprendizajes, crisis e innovaciones tecnológicas.

“La variedad de alimentos completos y botanas (snacks) que actualmente se pueden encontrar van desde la comida seca (conocida regularmente como croqueta), pasando por los alimentos softmoist (croquetas semisuaves), snacks horneados (huesitos), alimentos húmedos (enlatados o sobres) y líquidos (aderezos).”

HECHO EN LATINOAMÉRICA INVESTIGACIÓN PROBIÓTICOS

36 Petfood Latinoamérica

2/3de página

Page 21: Avances tecnológicos para producción - Pet Food- …petfoodlatinoamerica.com/wp-content/uploads/2016/09/Petfood-Dumm… · Número 1, Noviembre 2016 Avances tecnológicos para producción

38 39Petfood Latinoamérica Noviembre 2016

en Londres donde se fabricó un “pastel para perros” que era un biscocho horneado que contenía carne y vegetales con harina de trigo ideado por James Spratt y que fue elaborado por un panadero de esa ciudad; el gran éxito comercial obtenido con este producto lo llevó a introducirlo en el mercado de los Estados Unidos en el año de 1870 donde también fue muy bien aceptado.

Posteriormente, entre los años 20 y 30 comen-zó a haber un gran desarrollo en la industria de los cereales para humanos en los Estados Unidos lo cual facilitó tener una mayor disponibilidad de ingredientes para usarse como materia prima en la elaboración de los alimentos para mascotas (subproductos de dicha industria), típicamente se usaban para la formulación de alimentos de perros y de gatos hojuelas de avena, maíz o trigo mezcladas con harinas de carne y grasa.

El primer producto enlatado para mascotas del que se tiene información data de 1922 y era formulado a partir de carne de caballo. En 1935 Forrest Mars inicia en Inglaterra el negocio de alimento para mascotas para la empresa Mars que se dedicaba a fabricar dulces y chocolates; a la larga esta empresa se encargó de crear los mundialmente conocidos productos Pedigree mealtime y Whiskas.

En 1939 el dr. Mark L. Morris diseñó una dieta especial para un perro guía que presen-taba problemas de salud con sus riñones. Este veterinario de Nueva Jersey, no solo abrió el segundo hospital para pequeñas especies de Estados Unidos sino que también formuló cuidadosamente un alimento que ayudó a En la actualidad existe una gran variedad de marcas y tipos de alimentos para mascota disponibles en el mercado mexicano; es muy fácil ir al supermercado, club de precios, distri-buidor e incluso a la tienda de la esquina para conseguir el alimento que nuestro perro o gato disfrutará.

La variedad de alimentos completos y botanas (snacks) que actualmente se pueden encontrar van desde la comida seca (conocida regu-larmente como croqueta), pasando por los alimentos softmoist (croquetas semisuaves), snacks horneados (huesitos), alimentos húme-dos (enlatados o sobres) y líquidos (aderezos).

Debido a la globalización, podemos encontrar en México productos importados y naciona-les; todos ellos fabricados con los más altos

estándares de calidad, a la altura de cualquier país del mundo.

Un fenómeno muy importante que esta suce-diendo con el desarrollo de nuevos productos para la industria de los alimentos de mascotas es la asignación de “cualidades humanas” a las mascotas lo cual ha sido responsable de gene-rar mucha de la competencia existente al día de hoy. Cada vez es más fácil encontrar mu-chos productos para mascotas muy parecidos a los que consumimos en nuestra dieta regular (que utilizan carne real, vegetales, antioxidan-tes, omegas, fibras especiales, etcétera).

Para haber llegado hasta donde se encuentra actualmente, la industria de los alimentos para mascotas ha tenido que pasar por un largo período de evolución y aprendizajes, crisis e innovaciones tecnológicas a través de casi dos siglos de historia a nivel mundial y es la intención de este artículo resumir parte de esta historia en una forma breve.

El primer alimento comercial para mascotas del que se tiene registro data de 1860; fue en Londres donde se fabricó un “pastel para perros” que era un biscocho horneado que contenía carne y vegetales con harina de trigo ideado por James Spratt y que fue elaborado por un panadero de esa ciudad; el gran éxito comercial obtenido con este producto lo llevó a introducirlo en el mercado de los Estados Unidos en el año de 1870 donde también fue muy bien aceptado.

Posteriormente, entre los años 20 y 30 comen-zó a haber un gran desarrollo en la industria de los cereales para humanos en los Estados Unidos lo cual facilitó tener una mayor disponibilidad de ingredientes para usarse como materia prima en la elaboración de los alimentos para mascotas (subproductos de dicha industria), típicamente se usaban para la formulación de alimentos de perros y de gatos hojuelas de avena, maíz o trigo mezcladas con harinas de carne y grasa.

El primer producto enlatado para mascotas del que se tiene información data de 1922 y era formulado a partir de carne de caballo. En 1935 Forrest Mars inicia en Inglaterra el negocio de alimento para mascotas para la empresa Mars que se dedicaba a fabricar dulces y chocolates; a la larga esta empresa se encargó de crear los mundialmente conocidos productos Pedigree mealtime y Whiskas.

En 1939 el dr. Mark L. Morris diseñó una dieta especial para un perro guía que presen-taba problemas de salud con sus riñones. Este veterinario de Nueva Jersey, no solo abrió el segundo hospital para pequeñas especies de Estados Unidos sino que también formuló cuidadosamente un alimento que ayudó a En la actualidad existe una gran variedad de marcas y tipos de alimentos para mascota disponibles en el mercado mexicano; es muy fácil ir al supermercado, club de precios, distri-buidor e incluso a la tienda de la esquina para conseguir el alimento que nuestro perro o gato disfrutará.

La variedad de alimentos completos y botanas (snacks) que actualmente se pueden encontrar van desde la comida seca (conocida regu-larmente como croqueta), pasando por los alimentos softmoist (croquetas semisuaves), snacks horneados (huesitos), alimentos húme-dos (enlatados o sobres) y líquidos (aderezos).

Debido a la globalización, podemos encontrar en México productos importados y naciona-les; todos ellos fabricados con los más altos estándares de calidad, a la altura de cualquier país del mundo.

Un fenómeno muy importante que esta suce-diendo con el desarrollo de nuevos productos para la industria de los alimentos de mascotas es la asignación de “cualidades humanas” a las mascotas lo cual ha sido responsable de gene-rar mucha de la competencia existente al día de hoy. Cada vez es más fácil encontrar mu-chos productos para mascotas muy parecidos a los que consumimos en nuestra dieta regular (que utilizan carne real, vegetales, antioxidan-tes, omegas, fibras especiales, etcétera).

Para haber llegado hasta donde se encuentra actualmente, la industria de los alimentos para mascotas ha tenido que pasar por un largo período de evolución y aprendizajes, crisis e innovaciones tecnológicas a través de casi dos siglos de historia a nivel mundial y es la intención de este artículo resumir parte de esta historia en una forma breve.

El primer alimento comercial para mascotas del que se tiene registro data de 1860; fue en Londres donde se fabricó un “pastel para perros” que era un biscocho horneado que contenía carne y vegetales con harina de trigo ideado por James Spratt y que fue elaborado por un panadero de esa ciudad; el gran éxito comercial obtenido con este producto.

HECHO EN LATINOAMÉRICA INVESTIGACIÓN PROBIÓTICOS

IMAGENMUESTRA

Page 22: Avances tecnológicos para producción - Pet Food- …petfoodlatinoamerica.com/wp-content/uploads/2016/09/Petfood-Dumm… · Número 1, Noviembre 2016 Avances tecnológicos para producción

40 41Petfood Latinoamérica Noviembre 2016

COLUMNAS FORMULACIÓN

En la actualidad existe una gran variedad de marcas y tipos de alimentos para mascota disponibles en el mercado mexicano; es muy fácil ir al supermercado, club de precios, distribuidor e incluso a la tienda de la esquina para conseguir el alimento que nuestro perro o gato disfrutará.

La variedad de alimentos completos y botanas (snacks) que actualmente se pueden encontrar van desde la comida seca (conocida regularmente como croqueta), pasando por los alimentos softmoist (croquetas semisuaves), snacks horneados (huesitos), alimentos húmedos (enlatados o sobres) y líquidos (aderezos).

Debido a la globalización, podemos encon-trar en México productos importados y nacionales; todos ellos fabricados con los más altos estándares de calidad, a la altura de cualquier país del mundo.

Un fenómeno muy importan-te que esta sucediendo con el desarrollo de nuevos pro-ductos para la industria de los alimentos de mascotas es la asignación de “cualidades humanas” a las mascotas lo cual ha sido responsable de generar mucha de la competen-cia existente al día de hoy. Cada vez es más fácil encontrar muchos productos para mascotas muy pare-cidos a los que consumimos en nuestra

dieta regular (que utilizan carne real, vegetales, antioxidantes, omegas, fibras especiales, etcétera).

Para haber llegado hasta donde se encuentra actualmente, la industria de los alimentos para mascotas ha tenido que pasar por un largo período de evolución y aprendizajes, crisis e innovaciones tecnológicas a través de casi dos siglos de his-toria a nivel mundial y es la intención de este artículo resumir parte de esta historia en una forma breve.

El primer alimento comercial para mascotas del que se tiene registro data de 1860; fue en Londres donde se fabricó un

“pastel para perros” que era un biscocho horneado que contenía carne y vegetales con harina de

trigo ideado por James Spratt y que fue elaborado por un panadero de esa

ciudad; el gran éxito comercial ob-tenido con este producto lo llevó

a introducirlo en el mercado de los Estados Unidos en el año de 1870 donde también fue muy bien aceptado.

Posteriormente, entre los años 20 y 30 comenzó a haber un gran desarrollo en la industria de los cereales

para humanos en los Estados Unidos lo cual facilitó tener

una mayor disponibilidad de ingredientes para usarse como ma-

teria prima en la elaboración de los alimentos para mascotas (subproductos

Ing. Miguel Angel MartínezCEO PetFood Latinoamérica

“El primer alimento comercial para mascotas del que se tiene registro data de 1860; fue en Londres donde se fabricó un “pastel para perros” que era un biscocho horneado que contenía carne y vege-tales con harina de trigo ideado por James Spratt y que fue elaborado por un panadero de esa ciudad; el gran éxito comercial obtenido con este producto lo llevó a introducirlo en el mercado de los Estados Unidos en el año de 1870 donde también fue muy bien aceptado.”

de dicha industria), típicamente se usaban para la formulación de alimentos de perros y de gatos hojuelas de avena, maíz o trigo mezcladas con harinas de carne y grasa.

El primer producto enlatado para mascotas del que se tiene información data de 1922 y era formulado a partir de carne de caballo. En 1935 Forrest Mars inicia en Inglaterra el negocio de ali-mento para mascotas para la empresa Mars que se dedicaba a fabricar dulces y chocolates; a la larga esta empresa se encar-gó de crear los mundialmente conocidos productos Pedigree mealtime y Whiskas.

En 1939 el dr. Mark L. Morris diseñó una dieta especial para un perro guía que presentaba problemas de salud con sus riñones. Este veterinario de Nueva Jersey, no solo abrió el segundo hospital para pequeñas especies de Estados Unidos sino que también formuló cuidadosamente un alimento que ayudó a mejorar los problemas de salud de Buddy, el perro guía; en 1948 el dr. Morris se asoció con Burton Hill, que para entonces fabricaba alimento enlatado para mascotas, juntos dan comienzo a la empresa Hill´s Pet Nutrition y a las llamadas “dietas de prescripción”. Las dietas de prescrip-ción, como su nombre lo indica, solamente pueden ser receta-dos por un profesional (Médico Veterinario) y son utilizadas en mascotas que sufren de alguna enfermedad muy específica en la cual la nutrición representa un papel muy importante para su evolución, es decir, los nutrientes de la dieta servirán

para controlar, frenar o incluso en muchos casos apoyar la cu-ración de la enfermedad contra la cual fueron diseñados. Es muy importante mencionar que este tipo de dietas no contiene ningún tipo de drogas, medicamentos o químicos dentro de su formulación.

La Segunda Guerra Mundial causó muchos problemas a la industria de la alimentación para animales en Estados Unidos. Debido a la escasez, no había latas disponibles para los alimentos enlatados para mascotas; además los ingredientes disponibles para utilizarse en la fabricación de estos alimentos disminuyeron y curiosamente hubo muchos animales que su-frieron deficiencia de vitamina B12 ya que la fuente principal de esta vitamina en los alimentos comerciales provenía de las proteínas de origen animal, mismas que eran utilizados para la alimentación en humanos.

En 1957 la empresa Ralston Purina fabricó el primer pro-ducto extrudizado para perros y lo llamó Dog Chow, que todavía se puede encontrar disponible a nivel mundial . El proceso de extrudización es el proceso con el que actualmente se fabrican la mayoría de los alimentos comerciales secos para perros y gatos (croquetas) y tiene como principal atributo el lograr que se mezclen y cocinen íntegramente los ingredientes usados, utilizando energía generada por vapor y por fricción, lo cual resulta en productos que cuentan con una muy buena digestibilidad y por lo tanto aprovechamiento del producto por parte de la mascota.

1/4 Vertical

1/4 Vertical

Page 23: Avances tecnológicos para producción - Pet Food- …petfoodlatinoamerica.com/wp-content/uploads/2016/09/Petfood-Dumm… · Número 1, Noviembre 2016 Avances tecnológicos para producción

42 43Petfood Latinoamérica Noviembre 2016

COLUMNAS MERCADO

En la actualidad existe una gran variedad de marcas y tipos de alimentos para mascota disponibles en el mercado mexicano; es muy fácil ir al supermercado, club de precios, distribuidor e incluso a la tienda de la esquina para conseguir el alimento que nuestro perro o gato disfrutará.

La variedad de alimentos completos y botanas (snacks) que actualmente se pueden encontrar van desde la comida seca (conocida regularmente como croqueta), pasando por los alimentos softmoist (croquetas semisuaves), snacks horneados (huesitos), alimentos húmedos (enlatados o sobres) y líquidos (aderezos).

Debido a la globalización, podemos encontrar en México pro-ductos importados y nacionales; todos ellos fabricados con los más altos estándares de calidad, a la altura de cualquier país del mundo.

Un fenómeno muy importante que esta sucediendo con el desarrollo de nuevos productos para la industria de los ali-mentos de mascotas es la asignación de “cualidades humanas” a las mascotas lo cual ha sido responsable de generar mucha de la competencia existente al día de hoy. Cada vez es más fá-cil encontrar muchos productos para mascotas muy parecidos a los que consumimos en nuestra dieta regular (que utilizan carne real, vegetales, antioxidantes, omegas, fibras especiales, etcétera).

Para haber llegado hasta donde se encuentra actualmente, la industria de los alimentos para mascotas ha tenido que pasar por un largo período de evolución y aprendizajes, crisis e innovaciones tecnológicas a través de casi dos siglos de his-toria a nivel mundial y es la intención de este artículo resumir parte de esta historia en una forma breve.

El primer alimento comercial para mascotas del que se tiene registro data de 1860; fue en Londres donde se fabricó un “pastel para perros” que era un biscocho horneado que con-tenía carne y vegetales con harina de trigo ideado por James Spratt y que fue elaborado por un panadero de esa ciudad; el gran éxito comercial obtenido con este producto lo llevó a introducirlo en el mercado de los Estados Unidos en el año de 1870 donde también fue muy bien aceptado.

Posteriormente, entre los años 20 y 30 comenzó a haber un gran desarrollo en la industria de los cereales para humanos en los Estados Unidos lo cual facilitó tener una mayor dispo-nibilidad de ingredientes para usarse como materia prima en la elaboración de los alimentos para mascotas (subproductos de dicha industria), típicamente se usaban para la formulación de alimentos de perros y de gatos hojuelas de avena, maíz o trigo mezcladas con harinas de carne y grasa.

El primer producto enlatado para mascotas del que se tiene información data de 1922 y era formulado a partir de carne de caballo. En 1935 Forrest Mars inicia en Inglaterra el negocio de ali-mento para mascotas para la empresa Mars que se dedicaba a fabricar dulces y chocolates; a la larga esta empresa se encar-gó de crear los mundialmente conocidos productos Pedigree mealtime y Whiskas.

En 1939 el dr. Mark L. Morris diseñó una dieta especial para un perro guía que presentaba problemas de salud con sus riñones. Este veterinario de Nueva Jersey, no solo abrió el se-gundo hospital para pequeñas especies de Estados Unidos sino que también formuló cuidadosamente un alimento que ayudó a mejorar los problemas de salud de Buddy, el perro guía; en 1948 el dr. Morris se asoció con Burton Hill, que para enton-

Ing. Miguel Angel MartínezCEO PetFood Latinoamérica

“El primer alimento comercial para mascotas del que se tiene registro data de 1860; fue en Londres donde se fabricó un “pastel para perros” que era un biscocho horneado que contenía carne y vege-tales con harina de trigo ideado por James Spratt y que fue elaborado por un panadero de esa ciudad; el gran éxito comercial obtenido con este producto lo llevó a introducirlo en el mercado de los Estados Unidos en el año de 1870 donde también fue muy bien aceptado.”

ces fabricaba alimento enlatado para mascotas, juntos dan comienzo a la empresa Hill´s Pet Nutrition y a las llamadas “dietas de prescripción”. Las dietas de prescripción, como su nombre lo indica, solamente pueden ser recetados por un pro-fesional (Médico Veterinario) y son utilizadas en mascotas que sufren de alguna enfermedad muy específica en la cual la nutri-ción representa un papel muy importante para su evolución, es decir, los nutrientes de la dieta servirán para controlar, frenar o incluso en muchos casos apoyar la curación de la enfermedad contra la cual fueron diseñados. Es muy importante mencio-nar que este tipo de dietas no contiene ningún tipo de drogas, medicamentos o químicos dentro de su formulación.

La Segunda Guerra Mundial causó muchos problemas a la industria de la alimentación para animales en Estados Unidos. Debido a la escasez, no había latas disponibles para los alimentos enlatados para mascotas; además los ingredientes disponibles para utilizarse en la fabricación de estos alimentos disminuyeron y curiosamente hubo muchos animales que su-frieron deficiencia de vitamina B12 ya que la fuente principal de esta vitamina en los alimentos comerciales provenía de las proteínas de origen animal, mismas que eran utilizados para la alimentación en humanos.

En 1957 la empresa Ralston Purina fabricó el primer pro-ducto extrudizado para perros y lo llamó Dog Chow, que todavía se puede encontrar disponible a nivel mundial . El proceso de extrudización es el proceso con el que actualmente se fabrican la mayoría de los alimentos comerciales secos para perros y gatos (croquetas) y tiene como principal atributo el lograr que se mezclen y cocinen íntegramente los ingredientes usados, utilizando energía generada por vapor y por fricción, lo cual resulta en productos que cuentan con una muy buena digestibilidad y por lo tanto aprovechamiento del producto por parte de la mascota.

En 1958 Hill´s Pet Nutrition adicionalmente a sus productos de prescripción lanza al mercado su línea de alimentos para mascotas sanas y lo llama Science DietPara el año de 1959 la industria del alimento de mascotas en Estados Unidos ya estaba formada por alrededor de 15,000 marcas diferentes.En 1960 en Estados Unidos se introdujo un producto que tenía textura suave y tipo y forma de hamburguesa, lo cual constituyó el primer alimento softmoist (semihúmedo), era comercializado como “el primer alimento para perro enlatado pero que no tiene lata”, posteriormente comenzaron a salir al mercado más productos que presentaban las mismas caracte-rísticas y que eran anunciados como alimentos con “textura carnosa y húmeda”. Estos productos aunque finalmente resultaban más caros, eran mejor aceptados por las mascotas debido a su textura suave.

En los viejos tiempos los alimentos para mascotas tenían una reputación muy pobre ya que frecuentemente se tornaban rancios o se les formaban hongos o eran infestados por insectos. La aplicación de antioxidantes se hizo extensiva en la industria, previniendo así la rancidez de los productos.

Posteriormente hubo mucho aprendizaje en la aplicación de aditivos y controles de proceso de fabricación, los cuales lograron conservar y proteger de hongos e insectos a los alimentos cabalmente durante su vida de anaquel . También existieron avances substanciales en los materiales de empaque que se utilizan en los alimentos de mascotas, mascotas.

1/4 Vertical

IMAGENMUESTRA

Page 24: Avances tecnológicos para producción - Pet Food- …petfoodlatinoamerica.com/wp-content/uploads/2016/09/Petfood-Dumm… · Número 1, Noviembre 2016 Avances tecnológicos para producción

44 45Petfood Latinoamérica Noviembre 2016

COLUMNAS REGULACIÓN

En la actualidad existe una gran variedad de marcas y tipos de alimentos para mascota disponibles en el mercado mexicano; es muy fácil ir al supermercado, club de precios, distribuidor e incluso a la tienda de la esquina para conseguir el alimento que nuestro perro o gato disfrutará.

La variedad de alimentos completos y botanas (snacks) que actualmente se pueden encontrar van desde la comida seca (conocida regularmente como croqueta), pasando por los alimentos softmoist (croquetas semisuaves), snacks horneados (huesitos), alimentos húmedos (enlatados o sobres) y líquidos (aderezos).

Debido a la globalización, podemos encontrar en México pro-ductos importados y nacionales; todos ellos fabricados con los más altos estándares de calidad, a la altura de cualquier país del mundo.

Un fenómeno muy importante que esta sucediendo con el desarrollo de nuevos productos para la industria de los ali-mentos de mascotas es la asignación de “cualidades humanas” a las mascotas lo cual ha sido responsable de generar mucha de la competencia existente al día de hoy. Cada vez es más fá-cil encontrar muchos productos para mascotas muy parecidos a los que consumimos en nuestra dieta regular (que utilizan carne real, vegetales, antioxidantes, omegas, fibras especiales, etcétera).

Para haber llegado hasta donde se encuentra actualmente, la industria de los alimentos para mascotas ha tenido que pasar por un largo período de evolución y aprendizajes, crisis e innovaciones tecnológicas a través de casi dos siglos de his-toria a nivel mundial y es la intención de este artículo resumir parte de esta historia en una forma breve.

El primer alimento comercial para mascotas del que se tiene registro data de 1860; fue en Londres donde se fabricó un “pastel para perros” que era un biscocho horneado que con-tenía carne y vegetales con harina de trigo ideado por James Spratt y que fue elaborado por un panadero de esa ciudad; el gran éxito comercial obtenido con este producto lo llevó a introducirlo en el mercado de los Estados Unidos en el año de 1870 donde también fue muy bien aceptado.

Posteriormente, entre los años 20 y 30 comenzó a haber un gran desarrollo en la industria de los cereales para humanos en los Estados Unidos lo cual facilitó tener una mayor dispo-nibilidad de ingredientes para usarse como materia prima en la elaboración de los alimentos para mascotas (subproductos de dicha industria), típicamente se usaban para la formulación de alimentos de perros y de gatos hojuelas de avena, maíz o trigo mezcladas con harinas de carne y grasa.

El primer producto enlatado para mascotas del que se tiene información data de 1922 y era formulado a partir de carne de caballo. En 1935 Forrest Mars inicia en Inglaterra el negocio de ali-mento para mascotas para la empresa Mars que se dedicaba a fabricar dulces y chocolates; a la larga esta empresa se encar-gó de crear los mundialmente conocidos productos Pedigree mealtime y Whiskas.

En 1939 el dr. Mark L. Morris diseñó una dieta especial para un perro guía que presentaba problemas de salud con sus riñones. Este veterinario de Nueva Jersey, no solo abrió el segundo hospital para pequeñas especies de Estados Unidos sino que también formuló cuidadosamente un alimento que ayudó a mejorar los problemas de salud de Buddy, el perro

Ing. Miguel Angel MartínezCEO PetFood Latinoamérica

“El primer alimento comercial para mascotas del que se tiene registro data de 1860; fue en Londres donde se fabricó un “pastel para perros” que era un biscocho horneado que contenía carne y vege-tales con harina de trigo ideado por James Spratt y que fue elaborado por un panadero de esa ciudad; el gran éxito comercial obtenido con este producto lo llevó a introducirlo en el mercado de los Estados Unidos en el año de 1870 donde también fue muy bien aceptado.”

guía; en 1948 el dr. Morris se asoció con Burton Hill, que para entonces fabricaba alimento enlatado para mascotas, juntos dan comienzo a la empresa Hill´s Pet Nutrition y a las llamadas “dietas de prescripción”. Las dietas de prescrip-ción, como su nombre lo indica, solamente pueden ser receta-dos por un profesional (Médico Veterinario) y son utilizadas en mascotas que sufren de alguna enfermedad muy específica en la cual la nutrición representa un papel muy importante para su evolución, es decir, los nutrientes de la dieta servirán para controlar, frenar o incluso en muchos casos apoyar la cu-ración de la enfermedad contra la cual fueron diseñados. Es muy importante mencionar que este tipo de dietas no contiene ningún tipo de drogas, medicamentos o químicos dentro de su formulación.

La Segunda Guerra Mundial causó muchos problemas a la industria de la alimentación para animales en Estados Unidos. Debido a la escasez, no había latas disponibles para los alimentos enlatados para mascotas; además los ingredientes disponibles para utilizarse en la fabricación de estos alimentos disminuyeron y curiosamente hubo muchos animales que su-frieron deficiencia de vitamina B12 ya que la fuente principal de esta vitamina en los alimentos comerciales provenía de las proteínas de origen animal, mismas que eran utilizados para la alimentación en humanos.

En 1957 la empresa Ralston Purina fabricó el primer producto extrudizado para perros y lo llamó Dog Chow, que todavía se puede encontrar disponible a nivel mundial . El proceso de extrudización es el proceso con el que actualmente se fabrican la mayoría de los alimentos comerciales secos para solubiliza.

1/4 Horizontal

1/4 Vertical

1/8Horizontal

IMAGENMUESTRA

Page 25: Avances tecnológicos para producción - Pet Food- …petfoodlatinoamerica.com/wp-content/uploads/2016/09/Petfood-Dumm… · Número 1, Noviembre 2016 Avances tecnológicos para producción

46 47Petfood Latinoamérica Noviembre 2016

APOYANDO A LAS MASCOTAS CON PET FOOD INSTITUTE

IMAGENMUESTRA

Page 26: Avances tecnológicos para producción - Pet Food- …petfoodlatinoamerica.com/wp-content/uploads/2016/09/Petfood-Dumm… · Número 1, Noviembre 2016 Avances tecnológicos para producción

48 Petfood Latinoamérica

CALENDARIO EVENTOS NOVIEMBRE-DICIEMBRE

NOVIEMBRE3 Conferencia Alimentos Orgánicos en

WTC México15 Exposición Nuevas tecnologías en em-

paque de alimentos en Expo Guadalaja-ra

22 Congreso Veterinario CDMX

DICIEMBRE3 Conferencia Alimentos Orgánicos en

WTC México15 Exposición Nuevas tecnologías en em-

paque de alimentos en Expo Guadalaja-ra

22 Congreso Veterinario CDMX

1/8Horizontal

1/8Horizontal

1/8Ve

rtic

al1/8

Vert

ical

1/8Ve

rtic

al1/8

Vert

ical

IndustryIndustryPetfoodPetfoodJanuary 2016

USDA APPROVED and inspected establishment for meat and poultry with retail space.

u 136,000 SF

u Built in 2015

u Available immediately

FOR SALE:

CONTACT: COSMOPOLITAN MARKET PLACEOlena Kutsan, Offi ce: 630-907-6666, ext 302CONTACT: COSMOPOLITAN MARKET PLACEOlena Kutsan, Offi ce: 630-907-6666, ext 302

CONTACT: Cosmopolitan Marketplace

CLIENT CONTACT: Olena Kutsan

Fax: 630-907-6667

Cell: 773-899-6938312-493-4803

[email protected]

1601PETmarket.indd 49 12/21/2015 7:33:47 PM

IMAGENMUESTRA

Page 27: Avances tecnológicos para producción - Pet Food- …petfoodlatinoamerica.com/wp-content/uploads/2016/09/Petfood-Dumm… · Número 1, Noviembre 2016 Avances tecnológicos para producción

278.03278.03278.03278.03

18.00 [457]

1.93 [49]

1.00 NPT

[7062]

256T0060

151545

30

SIZE 10MAXUM

80 80

160 0

NORGRENNORGRENNORGRENNORGREN

2.00 NPT3/4 NPT

88.00[2236]

108.28[2750]

P.O. Box 8 100 Airport Road

Sabetha, KS 66534, USAPhone: 785-284-2153

Fax: [email protected]

www.extru-techinc.com

When it Comes to Food SafetyCarefully Choose

What Side of the Road to Travel

Contact Extru-Tech today at 785-284-2153 or visit us online at www.extru-techinc.com.

What the Competition Offers

_ Low Initial Price

_ Many Promises

33

What Extru-Tech Offers

_ Comprehensive regulatory compliance

_ Validated Kill-Step

_ Team of professional experienced food safety personnel

_ Managing the Critical Control Point within pre-set thresholds

_ Equipment solutions engineered around food safety compliance

3

33

3

3

1601PETcover.indd 3 12/23/2015 11:11:08 AM

IMAGENMUESTRA