avances en nutricion ortomolecular 2013

65
AVANCES EN NUTRICION ORTOMOLECULAR Sandra Farré Schneider Bioquímica – Nutricionista Ortomolecular

Upload: azul-hik-full-hopes

Post on 28-Jan-2016

58 views

Category:

Documents


10 download

DESCRIPTION

medicina ortomolecular

TRANSCRIPT

Page 1: Avances en Nutricion Ortomolecular 2013

AVANCES EN NUTRICION

ORTOMOLECULAR

Sandra Farré SchneiderBioquímica – Nutricionista Ortomolecular

Page 2: Avances en Nutricion Ortomolecular 2013

VEGETARIANO OMNIVORO GOLOSO

EVOLUCION NUTRICIONAL DEL HOMBRE

Ardipithecus ramidus

Australopithecus afarensis

Homo ergaster Homo sapiens ¿obesus?

(CARNIVORO MAL ADAPTADO) (CARNIVORO MUY MAL ADAPTADO)(EXCEPCIONALMENTE CARNIVORO)

5 X 106 AÑOS 2 X 106 AÑOS 5 X 104 AÑOS HOY DIA

Page 3: Avances en Nutricion Ortomolecular 2013

Mil millones de adultos tienen sobrepeso. Si no se actúa, esta cifra superará los 1500 millones en 2015

Mil millones de adultos tienen sobrepeso, y más de 300 millones son obesos. Cada año mueren, como mínimo, 2,6 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso. Aunque anteriormente se consideraba un problema limitado a los países de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los países de ingresos bajos y medianos.

Page 4: Avances en Nutricion Ortomolecular 2013

En el mundo hay más de 42 millones de menores de cinco años con sobrepeso

La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. Los niños con sobrepeso tienen muchas probabilidades de convertirse en adultos obesos y, en comparación con los niños sin sobrepeso, tienen más probabilidades de sufrir a edades más tempranas diabetes y enfermedades cardiovasculares, que a su vez se asocian a un aumento de la probabilidad de muerte prematura y discapacidad.

Page 5: Avances en Nutricion Ortomolecular 2013

A nivel mundial, el sobrepeso y la obesidad causan más muertes que la insuficiencia ponderal

El 65% de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad causan más muertes que la insuficiencia ponderal. Entre esos países se incluyen todos los de ingresos altos y medianos. El 44% de los casos mundiales de diabetes, el 23% de cardiopatía isquémica y el 7–41% de determinados cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.

Page 6: Avances en Nutricion Ortomolecular 2013
Page 7: Avances en Nutricion Ortomolecular 2013
Page 8: Avances en Nutricion Ortomolecular 2013
Page 9: Avances en Nutricion Ortomolecular 2013

IMPACTO DE LA MODERNIDAD EN EL FENOTIPO DEL HOMO SAPIENS SAPIENS ¿OBESUS?

EXCESO DE CALORIAS

EXCESO DECARBOHIDRATOS

REFINADOS

CONTAMINANTES AMBIENTALES Y TOXICOS

EXCESO DE GRASAS SATURADAS Y TRANS

SEDENTARISMO EXCESIVO20 kcal/kg 9 kcal/kg

DEFICIT DE AC.GRASOS POLIINSATURADOS (OMEGA-3)

DEFICIT DE CONSUMO DE ANTIOXIDANTES NATURALES

Page 10: Avances en Nutricion Ortomolecular 2013

CAUSAS HABITUALES DE CARENCIA DE NUTRIENTES

Page 11: Avances en Nutricion Ortomolecular 2013

• Aditivos alimentarios• Contaminación ambiental• Estrés• Metales pesados• Medicación y poli medicación• Exposición solar excesiva• Otras radiaciones: RX, TV• Falta de ejercicio físico• Falta de ejercicio mental

FACTORES QUE “ENFERMAN”

• Alimentación moderna inadecuada• Productos químicos tóxicos• Procesos inflamatorios crónicos• Otras fuentes de radicales libres

Page 12: Avances en Nutricion Ortomolecular 2013

EL ESTRÉS OXIDATIVO

Las enfermedades crónico-degenerativas, como su nombre indica, son enfermedades que van degenerando crónica e irreversiblemente los tejidos y constituyen más del 90% de las enfermedades que afectan al cuerpo humano. Los radicales libres están presentes en todas ellas, sea como causa o consecuencia del proceso degenerativo.

- Enfermedades que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos (infarto, derrames y problemas circulatorios)

- Enfermedades reumáticas, sea en su forma inflamatoria, como la artritis reumatoidea, o en su forma degenerativa, como la artrosis.

- Otras: Parkinson, demencia senil, enfisema pulmonar, diabetes, bronquitis crónica, envejecimiento patológico, hipertensión, cáncer, cataratas, degeneración macular, etc.

- Promueve el envejecimiento prematuro.

RADICALES LIBRES

DESÓRDENES FUNCIONALES

DISFUNCIONES ORGÁNICAS

ENFERMEDAD CRÓNICA O DEGENERATIVA

Page 13: Avances en Nutricion Ortomolecular 2013
Page 14: Avances en Nutricion Ortomolecular 2013
Page 15: Avances en Nutricion Ortomolecular 2013

Los radicales superóxidos y peróxidos de hidrógeno no son radicales libres pero producen radicales libres.

Radical Libre Antiox Endógeno Antiox Exógeno

Superóxido O2 SOD Mn, Zn, Cu Betacaroteno

Peróxido de Hidrógeno H2O2 Catalasa Fe++ -

Radical hidroxilo OH2 - Vitamina C

Oxigeno singlete O2 - Betacaroteno

Peróxido lipídico COOH Glutatión Peroxidasa, Se Cisteina Vitamina ENo tenemos un sistema enzimático que pueda inhibir los radicales hidroxilos.

Page 16: Avances en Nutricion Ortomolecular 2013

METALES PESADOS

Se comportan como R.L.Desplazan a los oligos de su lugar activo a nivel enzimáticoPromueven la intoxicación hepática, en riñones, linfa y cerebroFavorecen las mutaciones celulares

Page 17: Avances en Nutricion Ortomolecular 2013

ACIDOSIS METABÓLICA

Page 18: Avances en Nutricion Ortomolecular 2013
Page 19: Avances en Nutricion Ortomolecular 2013
Page 20: Avances en Nutricion Ortomolecular 2013
Page 21: Avances en Nutricion Ortomolecular 2013

DEFINICION: cualquier sustancia no añadida intencionadamente a los alimentos, que está presente en éstos como resultado de la producción, fabricación, elaboración, preparación, tratamiento, envasado, empaquetado, transporte o almacenamiento, o como resultado de la propia contaminación medioambiental.

CONTAMINACION ALIMENTARIA

La mayor cantidad por kilo de peso de alimento de tóxicos se encuentran en los productos de origen animal, especialmente en la parte grasa, ya que allí es donde se acumulan los tóxicos lipóferos a lo largo del tiempo y luego se ingieren, acumulándose también en los adipocitos del género humano.

Page 22: Avances en Nutricion Ortomolecular 2013
Page 23: Avances en Nutricion Ortomolecular 2013

Contaminantesquímicos.Estudio de dietatotal en Cataluña2005-2007

Objetivos• Conocer el nivel actual de contaminación química de los alimentos consumidos en Cataluña, y calibrar, por comparaciónen el estudio anterior, las variaciones observadas.• Conocer el nivel actual de exposición de la población catalana a los contaminantes estudiados a través de la dieta, y evaluar la variación en el tiempo.• Comparar los niveles de exposición de la población de Cataluña con los obtenidos en otros estudios realizados en otros países.• Evaluar el riesgo que representa la exposición actual por comparación con los valores de seguridad toxicológicos establecidos.

• Análisis de muestras de 108 productos diferentes, comprados en supermercados y representativos de la dieta cotidiana• Costó 390.000 euros aportados por la Consejería de Sanidad de la Generalitat• 2 años y medio• Se estudiaron 8 grupos de contaminantes• Resultados publicados en varias revistas científicas

Porta, Miquel; Puigdomenech, Elisa; Ballester, Ferran; Selva, Javier; Ribas-Fito, Nuria; Dominguez-Boada, Luis; Martin-Olmedo, Piedad; Olea, Nicolas;Llop, Sabrina; Fernandez, Marieta. Estudios realizados en Espana sobre concentracionesen humanos de compuestos toxicos persistentes. Gac Sanit. 2008;22(3):248-66. Disponible en: http://www.scielosp.org/scielo.php?pid=S0213-91112008000300012&script=sci_arttext [consultado el 24 de noviembre de 2010]

Page 24: Avances en Nutricion Ortomolecular 2013

Conclusiones

• Un adulto de 70 kilos de peso come diariamente:- 150 picogramos de PCB- 95 picogramos de dioxinas- 8,4 microgramos de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP)- 97 nanogramos de difenil éteres polibromados (PBDE)- 45 nanogramos de naftalenos policlorados (PCN)- 41 nanogramos de difenil éteres policlorados- 223 microgramos de arsénico- 28 microgramos de plomo- 21 microgramos de mercurio- 15 microgramos de cadmio

• A pesar que la presencia de estos compuestos en los alimentos es pequeña, el problema es que se van acumulando en el organismo a lo largo de la vida.• Los cuatro metales pesados, los hidrocarburos aromáticos y el hexaclorobenceno estaban por debajo de la ingesta máxima tolerable.• Las concentraciones de dioxinas, PCB, PCN, compuestos de bromo y éteres policlorados están cerca o superando al límite.

Page 25: Avances en Nutricion Ortomolecular 2013

• Los adultos están ingiriendo cada día unos 3,5 picogramos por kilo de peso corporal de dioxinas y PCBs, cuando el máximo indicado por la OMS es entre 1 y 4 picogramos

Page 26: Avances en Nutricion Ortomolecular 2013

Se observa que los contaminados orgánicos persistentes se encuentran en concentraciones mas elevadas en el pescado, siendo mas elevadas en las especies con mayor proporción de grasa, seguido de las grasas y de los derivados lácteos.

Los hidrocarburos aromáticos policíclicos se encuentran en mayor concentración en las carnes seguido de los cereales. Los cereales son el grupo que realiza una contribuciónmayor a la ingesta mientras que la carne es el principal aportador a la ingesta de HAP8 y de benzo(a)pireno.

En cuanto a los metales, el pescado es el grupo que más contribuye a la ingesta de mercurio. Los cereales son el grupo que aporta mas cadmio y arsénico a la dieta, mientras que la carne es el grupo que mas plomo aporta. La exposición dietética media se encuentra en todos los casos por debajo del nivel de seguridad. La ingesta de metil -mercurio se sitúa en el 71% del nivel de seguridad. Los niños y niñas superan este nivel y las mujeres prácticamente lo alcanzan. La ingesta de cadmio representa el 68% del nivel de seguridad.

Page 27: Avances en Nutricion Ortomolecular 2013

Hay sustancias inocuas que dejan de serlo y se convierten en tóxicas en función de la dosis, pero es muy diferente cuando hablamos de sustancias que no son inocuas y queen sí ya son tóxicas.

Tóxica es toda sustancia que al entrar en nuestro organismo no puede asimilarse ni eliminarse y por tanto se acumula. Estas sustancias, muchas de ellas denominadas CTP´s -Compuestos Tóxicos Persistentes- al ser acumulativas van sobresaturando el organismo y así, una misma dosis que previamente no había demostrado su toxicidad, al acumularse una cantidad más, actúa como detonante de una reacción que puede ser leve, grave o gravísima.

CARGA TÓXICA

Los tóxicos son los enemigos silenciosos. La absorción de tóxicos lleva a una acumulación en el cuerpo humano de forma sistemática. La mayor parte de los químicos se adhieren a las grasas, de ahí pasan al sistema circulatorio, y se distribuyen en los tejidos y órganos; dando paso al daño tisular, lesión del endotelio vascular y bajo aporte de oxigeno celular. La disrupción endocrina, que ocurre de forma inadvertida, altera el mensaje endocrino y la alteración del sistema hormonal, con consecuencias neurológicas, reproductivas y metabólicas. También hay una sobrecarga en los mecanismos enzimáticos y celulares de desintoxicación. Por lo que el exceso de carga en los diferentes órganos, desencadena el fallo multisistémico.

Page 28: Avances en Nutricion Ortomolecular 2013

Entender el impacto que las exposiciones a tóxicos ambientales provocan para la pérdida de salud, es ahora prioritario por el número de afectados y la gravedad creciente de las reacciones.

Un número creciente de estudios sugiere que estas sustancias afectan también a nuestra capacidad reproductora (pues aumentan el riesgo de endometriosis, infertilidad, malformaciones congénitas), al equilibrio de los sistemas inmunológico y hormonal (disruptores endocrinos); tienen un papel en el desarrollo de varios tipos de cáncer y trastornos neurológicos, y quizá también, en la etiología de otras enfermedades de causas poco conocidas, como las demencias, el Parkinson o la diabetes.

Page 29: Avances en Nutricion Ortomolecular 2013

Estos compuestos se encuentran presentes en ciertos productos de uso cotidiano: en el revestimiento de las latas de conserva; en el plástico con el que están fabricados los biberones; en el espermicida que llevan incorporados los preservativos; en el producto que se usa como sellador blanco de los dientes; en algunos materiales de uso sanitario;detergentes industriales; filtros solares; cosméticos y pesticidas. …La lista es interminable, lo que hace pensar quela exposición humana es masiva y universal.

Incluso en los recién nacidos: la acumulación de residuos en tejido graso durante la vida de la madre es una fuente de exposición para el hijo desde la concepción, durante la gestación y a través de la lactancia.

Page 30: Avances en Nutricion Ortomolecular 2013
Page 31: Avances en Nutricion Ortomolecular 2013

Denominación mas utilizada para describir un síndrome complejo que se presenta como un conjunto de síntomas vinculados con una amplia variedad de agentes y componentes que se encuentran en el medio ambiente, presentándose dichas reacciones con una exposición a niveles comúnmente tolerados por la mayoría de las personas.

La SQM es objeto de debates entre la comunidad científica, debido a que la mayoría de los casos detectados tienen muy pocos aspectos comunes y presentan gran variedad de síntomas y de grados de afectación, lo que ha llevado a controversias en cuanto a los mecanismos biológicos que la originan, y una falta de criterios comunes para su diagnóstico y tratamiento.Actualmente la OMS no contempla a la SQM como una entidad nosológica con un código específico.Por todo esto es difícil conocer la incidencia de este trastorno; no obstante la evidencia analizada estima una prevalencia de entre 0,2% y 4% con un claro predominio de mujeres entre las personas detectadas.

SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE (SQM)

Page 32: Avances en Nutricion Ortomolecular 2013

SISTEMA NERVIOSO CENTRALDolor de cabeza, fatiga, irritabilidad, pérdida de memoria y capacidad de concentración, disfunciones cognitivas, insomnio, cambios de humor, depresión y ansiedad

MUSCULOESQUELÉTICOEntumecimiento, debilidad, dolor muscular, tensión muscular, falta de coordinación, dolor articular

RESPIRATORIODificultad respiratoria, tos, ronquera, otitis recurrente, rinitis, afonía

CARDIOVASCULARDolor pectoral, palpitaciones, ritmo irregular, taquicardia, hipertensión

GASTROINTESTINAL Espasmo esofágico, náuseas, vómito, diarrea recurrente, estreñimiento, cambios de apetito, anorexia

PIEL Y MUCOSAS, OJOSIrritación, prurito, eczema, irritación cutánea, hinchazón facial, dolor de garganta, irritación y dolor ocular

Page 33: Avances en Nutricion Ortomolecular 2013

1. Hipótesis psicológica2. Hipótesis genética.3. Hipótesis química, de sensibilización alergénica y respuesta olfativa4. Hipótesis anatómica.5. Hipótesis neurológica y alteraciones cognitivas6. Hipótesis de sobreproducción de óxido nítrico (NO)7. Hipótesis sobre el estado redox de las mitocondrias

En la SQM se desarrollan respuestas exacerbadas frente a la exposición de diversos xenobióticos. El estrés oxidativo es un mecanismo de toxicidad muy frecuente. Generalmente se desarrolla la respuesta inmunológica en las primeras etapas de la exposición a xenobióticos, precediendo a la aparición de efectos tóxicos en otros órganos y sistemas fisiológicos. Existe una estrecha relación bidireccional entre tres grandes sistemas encargados de mantener la homeostasis orgánica: SNC, sistema inmunológico y sistema endocrinológico. Es muy probable que los tres sistemas participen en la respuesta toxicológica que se observa en el desarrollo de la SQM, mediante alteraciones en los mecanismos de interregulación existentes en estos sistemas.

ETIOPATOGENIA de SQM

Page 34: Avances en Nutricion Ortomolecular 2013

- Contaminación exterior: plaguicidas, disolventes volátiles, vapores de pinturas y combustibles, productos de combustión, alquitranes, emanaciones de motores diésel y gasolina y aire de zonas industriales.

- Contaminación aérea de interiores tanto domésticos como del lugar de trabajo, especialmente en espacios cerrados: productos de combustión del gas y calentadores domésticos, esponjas sintéticas, plásticos, plaguicidas, perfumes, desodorantes, detergentes, productos de limpieza, desinfectantes, tinta de periódicos y otros materiales impresos, textiles, cortinas, alfombras y moquetas, olores de compuestos derivados del petróleo, maderas y alimentos cocinados.

- Alimentos, aditivos y contaminantes alimentarios, como el maíz y azúcar de maiz, residuos de plaguicidas, fungicidas, colores artificiales, edulcorantes, conservantes alimentarios, ceras de proteccion y materiales de empaquetado.

- Contaminantes del agua y aditivos ingeridos a través del agua de consumo humano.

- Fármacos y productos de consumo habitual como acido acetil salicílico, barbitúricos, sulfonamidas, diluyentes, saborizantes, conservantes, aceites minerales, lociones, laxantes, vitaminas sintéticas, cintas adhesivas, cosméticos, perfumes, champús, productos de higiene personal, adhesivos dentales, sales y aceites de baño, camas de agua, rotuladores de punta de fieltro, abrillantadores, pulidores, piscinas cloradas, contrastes radiológicos, lentes de contacto y componentes de plásticos liberados de material médico.

Page 35: Avances en Nutricion Ortomolecular 2013

Es prioritaria una vigilancia sobre alimentación. En los Tratados Hipocráticos encontramos: “Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina”. Las pequeñas dosis de químicos tóxicos hacen daño a nuestra salud física, mental, emocional, anímica y social.

“Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo” Ortega y Gasset (1883-1955)

En el proceso de envejecimiento y su calidad existen dos aspectos fundamentales: la genética propia de cada uno de nosotros “Yo soy yo” y el ambiente en el cual estamos inmersos y con el cual interaccionamos “y mi circunstancia”.

Galeno expresó en su época:“El médico sólo es el ayudante de la naturaleza”. Ya no es sostenible la teoría de inocuidad de las pequeñas dosis. Muchos estudios reconocen que su peligrosidad para los organismos vivos es alarmante.

“La tierra tiene una piel, y esa piel tiene enfermedades. Una de esas enfermedades se llama hombre” (Nietzsche.).

Page 36: Avances en Nutricion Ortomolecular 2013

ENTONCES…

POR DÓNDE EMPEZAMOS??

Page 37: Avances en Nutricion Ortomolecular 2013

1) Los desequilibrios nutricionales provocados por dietas incorrectas y/o por factores ambientales.

2) El proceso oxidativo u oxidación desencadenado por sustancias inestables y altamente reactivas llamadas radicales libres.

3) Alteraciones cromosómicas y el consiguiente daño genético.4) Acumulación intra y extracelular de toxinas.

QUÉ DEBEMOS COMBATIR?

Acelera el proceso de Envejecimiento

Considerable pérdida de la calidad de vida

Page 38: Avances en Nutricion Ortomolecular 2013

NUTRICION ORTOMOLECULAR"... El término ortomolecular lo utilizó por primera vez en 1969 el matemático, físico y bioquímico norteamericano Linus Pauling, al citar en la revista Science los trabajos realizados por el Dr. Hoffer, quien había tratado a pacientes psiquiátricos con suplementaciones proteicas, vitamina C y B3 en cantidades superiores a lo convencional.Linus Pauling definió la nutrición ortomolecular como la técnica que conserva o recupera la salud óptima variando las concentraciones de sustancias que de manera natural están presentes en nuestro organismo y que son imprescindibles para la buena salud, ..."

"Se trata de una verdadera corrección bioquímica utilizando nutrientes esenciales naturales, presentes en nuestro organismo, tales como aminoácidos, minerales, oligoelementos, enzimas y ácidos grasos. Estos no pueden ser considerados medicamentos, ni por concepto, ni por acción, ni por composición, ya que basándose en el conocimiento de la biología molecular, consiste en aportar estos nutrientes para restaurar la integridad bioquímica de la persona, favoreciendo la activación de las reacciones enzimáticas y aumentando la resistencia orgánica, con el objetivo de preparar un frente ante la oxidación celular y de los tejidos, ... La nutrición ortomolecular ratifica, con el respaldo de la biología nutricional y molecular, el antiguo dicho: somos lo que comemos, ...".

Page 39: Avances en Nutricion Ortomolecular 2013

REEDUCACIÓN ALIMENTARIA

Page 40: Avances en Nutricion Ortomolecular 2013
Page 41: Avances en Nutricion Ortomolecular 2013
Page 42: Avances en Nutricion Ortomolecular 2013
Page 43: Avances en Nutricion Ortomolecular 2013
Page 44: Avances en Nutricion Ortomolecular 2013
Page 45: Avances en Nutricion Ortomolecular 2013

NECESITAMOS DE LA SUPLEMENTACIÓN?

No existe una respuesta definitiva a esa pregunta, pero lo más probable es que si dado el ambiente que nos rodea extremadamente contaminado, bajo circunstancias altamente estresantes, incluyendo también un estilo de vida más bien sedentario, con una alimentación inadecuada, tanto en cantidad como en calidad, donde ni siquiera el agua y aire que respiramos son los más adecuados para nuestra salud.

Estos factores hacen pensar que es importante la suplementación para disminuir el estado de oxidación de los tejidos y las lesiones degenerativas que estamos sufriendo día a día sin darnos cuenta (envejecimiento prematuro asociado a enfermedades degenerativas crónicas).

ALIMENTACION SALUDABLE PERSONALIZADAEJERCICIO / ACTIVIDAD FISICA REGULAR Y CONTROLADASUPLEMENTACIÓN con raciocinio científico

Page 46: Avances en Nutricion Ortomolecular 2013

Muchas personas tienen una mayor necesidad de nutrientes que los que provee su alimentación, aun si esta es adecuada o correcta. Esto puede deberse a la genética particular, a estilos de vida o padecimientos como problemas digestivos, mala absorción, alergia a algunos alimentos, problemas en metabolizar ciertos aminoácidos, ácidos grasos y/o carbohidratos, bajos niveles de precursores de neurotransmisores, polimorfismos genéticos, etc.

Quienes sufren de insuficiencia de nutrientes pueden no tener un diagnóstico, pero sí síntomas como letargo, bajo nivel de energía, irritabilidad, insomnio y dificultad en concentrarse. Se afectan el sistema inmunológico y la capacidad de recuperarse de ejercicios, cirugías y enfermedades; el cerebro pierde la capacidad de funcionar a un alto nivel debido al desbalance o a la carencia de neurotransmisores.

Aunque una nutrición moderada puede prevenir deficiencias, no es suficientemente completa para una salud robusta y vigorosa. Muchas veces nos conformamos con este nivel sub-óptimo de nutrición y de salud.

Page 47: Avances en Nutricion Ortomolecular 2013

SUPLEMENTOS DE CALIDAD

- Ingredientes de calidad, estandarización, pureza- Calidad y concentración principios activos- Libres de:

- Metales pesados- Ingredientes químicos- Componentes alérgenos: gluten, trigo, leche, lactosa, huevo- Toxinas PCBs y otros

- Estabilidad- Biodisponibilidad- Forma de administración y uso- Precauciones, efectos secundarios, contraindicaciones- Laboratorios proveedores, fabricante y comercializador- Respaldo científico y/o clínico de las materias primas y/o del producto terminado (ojo

con la publicidad engañosa)

Page 48: Avances en Nutricion Ortomolecular 2013

Los nutricionistas y médicos deben formarse y documentarse, conocer los ingredientes funcionales, la literatura que documenta sus beneficios e indicaciones saludables, así como los laboratorios y respectivos productos que hoy ofrece el mercado chileno para poder discernir, tener criterio, y dar la mejor sugerencia/recomendación a sus pacientes.

Una fórmula de un producto de calidad puede ser efectiva si se indica en el momento oportuno, en la cantidad cierta y con los ingredientes adecuados para mantener el equilibrio específico de ese individuo en ese momento de su vida.

Page 49: Avances en Nutricion Ortomolecular 2013

1) Depuración emuntorial2) Detoxificación hepática3) Higiene intestinal4) Neutralización de los radicales libres5) Control del pH

ES CLAVE LA DETOXIFICACIÓN

Page 50: Avances en Nutricion Ortomolecular 2013

OBJETIVO PRINCIPAL- La detoxificación tiene como objetivo principal optimizar el funcionamiento de los

emuntorios (riñones, pulmones, linfa) y especialmente del hígado y del intestino.- Al mismo tiempo neutralizamos los radicales libres, omnipresentes en los trastornos

crónicos, y regulamos la homeostasis.

CUÁNDO REALIZARLA?- Interesante hacerlo como preludio a un abordaje ortomolecular específico.- De forma preventiva para optimizar el estado de la salud se puede realizar dos veces

por año, antes de la primavera y antes del otoño.- La duración depende del paciente (1, 2, 3 meses? A criterio del profesional

cualificado)

A QUIÉN ESPECIALMENTE PUEDE SERLE BENEFICIOSO?- A todo el mundo!- No presentan efectos secundarios. Pero debe ser elaborado y/o guiado por un

profesional cualificado, especialmente si está siendo medicado o presenta un proceso degenerativo.

- Independiente del individuo y/o trastorno siempre se obtienen mejorías, dado que actúa sobre vías trascendentales.

- Puede complementar otra terapia, convencional o no, aunque se obtendrán mejores resultados cuantas menos sustancias se ingieran.

Page 51: Avances en Nutricion Ortomolecular 2013

DEPURACIÓN EMUNTORIAL

- Extractos de alcachofa, ulmaria, desmodium, rábanos y crucíferas- Oligoelementos- Frutas como grosella

Se optimiza claramente el funcionamiento de hígado, riñones, intestino, sistema linfático

DETOXIFICACIÓN HEPÁTICA- Aminoazufrados: metionina, cisteína, glutatión, taurina- Moléculas azufradas de origen vegetal: ajo, rábano negro- Minerales como selenio y zinc- Cofactores como vitamina B6 y B9

Page 52: Avances en Nutricion Ortomolecular 2013

- Órgano fundamental encargado de la detoxificación.

- Existen diferencias entre las vías enzimáticas de detoxificación hepática de una persona y otra (de hasta un 60%!)

EL HÍGADO

Page 53: Avances en Nutricion Ortomolecular 2013
Page 54: Avances en Nutricion Ortomolecular 2013

HIGIENE INTESTINAL

- Prebióticos: fibras, inulina

- Probióticos- Otros: enzimas,

glutamina, citroflavonoides

Flora Intestinal: - Compuesta de 100 billones de bacterias (10 elevado 14) mientras que tenemos 10

elevado 13 células en nuestro cuerpo.- Más de 1.000 especies de bacterias diferentes representadas y repartidas en flora

dominante, subdominante y flora pasajera.- Dividida en 2 grandes grupos:

- Flora de fermentación (colon ascendente)- Flora de putrefacción (colon descendente)

- La primera colonización del intestino se hace durante el parto, por contacto del niño con la flora vaginal de su madre. Importancia de los probióticos en esa etapa.

Durante el embarazo, el feto tiene un intestino estéril.

Page 55: Avances en Nutricion Ortomolecular 2013
Page 56: Avances en Nutricion Ortomolecular 2013

NEUTRALIZACIÓN DE LOS RADICALES LIBRES

- Vitaminas antioxidantes (A, C, E)- Minerales como selenio, zinc, cobre y manganeso (participan en el sistema

endógeno de protección SOD y GPX)- Moléculas vegetales antioxidantes: resveratrol de la uva, sulforafano del brócoli,

antocianos del mirtilo y luteína de la caléndula- Nuevas moléculas: astaxantina

REGULACIÓN DEL Ph – Neutralizar la acidosis metabólica

- Citratos y carbonatos de calcio, magnesio y potasio

- Cofactores: B1, B3, B5 y B6

Page 57: Avances en Nutricion Ortomolecular 2013
Page 58: Avances en Nutricion Ortomolecular 2013
Page 59: Avances en Nutricion Ortomolecular 2013
Page 60: Avances en Nutricion Ortomolecular 2013
Page 61: Avances en Nutricion Ortomolecular 2013
Page 62: Avances en Nutricion Ortomolecular 2013
Page 63: Avances en Nutricion Ortomolecular 2013

“Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo” Ortega y Gasset (1883-1955)

En el proceso de envejecimiento y su calidad existen dos aspectos fundamentales: la genética propia de cada uno de nosotros “Yo soy yo” y el ambiente en el cual estamos inmersos y con el cual interaccionamos “y mi circunstancia”.

Page 64: Avances en Nutricion Ortomolecular 2013

- Debemos tener una mirada amplia sobre las diferentes medicinas ancestrales y su punto de vista sobre la alimentación.

- El objetivo debe ser identificar los factores comunes que se repiten e integrarlos en nuestros propios conocimientos en bromatología y nutriterapia.

- Nuestra propia experiencia en consulta, sumado a lo anterior, nos ayudará a atender de forma personalizada e individualizada al paciente, satisfaciendo así sus necesidades y mejorando su salud y calidad de vida en general.

- Es importante conocer el contexto actual: Hoy casi se hace más importante saber como evitar los miles de tóxicos y contaminantes presentes en la alimentación moderna y/o nuestro entorno

Page 65: Avances en Nutricion Ortomolecular 2013

MUCHAS GRACIAS

Sandra Farré SchneiderBioquímica – Nutricionista Ortomolecular

Para llegar a la verdad, hace falta una vez en la vida,desechar todas las opiniones adquiridas y reconstruir,desde el principio, todo el sistema de conocimientosRené Descartes