avance de contabilidad

3
CLASES DE INVENTARIO Los inventarios pueden ser físicos y contables. Los primeros resultados del recuento in situ de los bienes valores, otros derechos y obligaciones en general; los segundos, los que se anotan en el libro con los datos recogidos de la contabilidad debidamente contrastados con el inventario físico. El ultimo según su naturaleza y/o fecha de preparación, puede ser: a.- inventario inicial o de apertura: Es aquel que prepara el comerciante o empresa al iniciar sus operaciones mercantiles con la finalidad de conocer el estado de la situación patrimonial al iniciar su primer periodo contable. Consta de tres partes: ACTIVOS, que comprende el dinero, bienes que posee la empresa. PASIVO, que comprende las deudas y obligaciones, y. PATRIMONIO, que viene a ser la diferencia entre Activo y Pasivos. Por separado, a continuación se registra el BALANCE DE INVENTARIO, que no es otra cosa que el resumen de cuentas del activo debidamente equilibradas con las de pasivos y patrimonio. b. Inventario de cierre: Es el que se prepara y registra después de haberse concluido un periodo de actividades generalmente de un año para conocer la situación patrimonial del comerciante o empresa y la utilidad o pérdida obtenida. c. Inventario de situación: Aquel que se efectúa en cualquier época del año, motivado por circunstancias especiales, tales como al iniciar los procesos de fusión, trasformación, disolución o simplemente para conocer la situación del ente a una fecha determinada. BALANCE DE INVENTARIO En la medida que el inventario general resulta amplio y especiado, se pierde el aspecto central de su contenido, razón por la cual se hace necesario resumido, a esta forma de presentar el inventario se le conoce como BALANCE O BALANCE DE INVENTARIO. En estos se presentan únicamente los rubros de cuenta y sus cantidades de forma global. CLASES DE BALANCE DE INVENTARIOS

Upload: silva-rospt

Post on 08-Dec-2015

217 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Proyecto de investigación

TRANSCRIPT

Page 1: Avance de Contabilidad

CLASES DE INVENTARIO

Los inventarios pueden ser físicos y contables. Los primeros resultados del recuento in situ de los bienes valores, otros derechos y obligaciones en general; los segundos, los que se anotan en el libro con los datos recogidos de la contabilidad debidamente contrastados con el inventario físico. El ultimo según su naturaleza y/o fecha de preparación, puede ser:

a.- inventario inicial o de apertura: Es aquel que prepara el comerciante o empresa al iniciar sus operaciones mercantiles con la finalidad de conocer el estado de la situación patrimonial al iniciar su primer periodo contable.

Consta de tres partes: ACTIVOS, que comprende el dinero, bienes que posee la empresa. PASIVO, que comprende las deudas y obligaciones, y. PATRIMONIO, que viene a ser la diferencia entre Activo y Pasivos. Por separado, a continuación se registra el BALANCE DE INVENTARIO, que no es otra cosa que el resumen de cuentas del activo debidamente equilibradas con las de pasivos y patrimonio.

b. Inventario de cierre: Es el que se prepara y registra después de haberse concluido un periodo de actividades generalmente de un año para conocer la situación patrimonial del comerciante o empresa y la utilidad o pérdida obtenida.

c. Inventario de situación: Aquel que se efectúa en cualquier época del año, motivado por circunstancias especiales, tales como al iniciar los procesos de fusión, trasformación, disolución o simplemente para conocer la situación del ente a una fecha determinada.

BALANCE DE INVENTARIO

En la medida que el inventario general resulta amplio y especiado, se pierde el aspecto central de su contenido, razón por la cual se hace necesario resumido, a esta forma de presentar el inventario se le conoce como BALANCE O BALANCE DE INVENTARIO. En estos se presentan únicamente los rubros de cuenta y sus cantidades de forma global.

CLASES DE BALANCE DE INVENTARIOS

Al igual que el inventario, el balance puede ser inicial y de cierre, quedando representados por el resumen del inventario inicial y de cierre respectivamente.

EL PATRIMONIO

La empresa para desarrollar sus actividades, necesita tener recursos propios; es decir, bienes y riquezas que administrar, cambiar transformar, según su objetivo económico, el mismo que puede verse afectado por las obligaciones asumidas

ACTIVO

Cosas materiales: Dinero, mercancías, muebles, inmuebles, etc.Relaciones materializadas: Créditos a favor de la empresa, efectos de comercio como facturas y letras por cobrar, etc.Derechos: Marcas de fábrica, patentes, llave de negocio, etc.

Page 2: Avance de Contabilidad

PASIVODeudas y cargas, gravando directamente a algún grupo de activo. Deudas sobre el conjunto de la empresa por razón de las operaciones del negocio. Obligaciones de toda suerte que puede ser valoradas y afectan o pueden afectar el conjunto patrimonial.

PATRIMONIO NETOAportación inicial del propietario o propietarios.Modificaciones de aumento o disminución como consecuencia de las operaciones de negocio.Producto de la venta de acciones a mayor valor que el nominal.Excedente de revaluación de activos fijos.

Independientemente de los grupos, debemos distinguir dentro del activo dos conceptos de gran importancia contable: el capital circulante y el capital inmovilizado.

El circulante, el verdadero motor del negocio, es la parte del activo objeto de cambio y tráfico, dando lugar a la especulación o servicio propio de la empresa, removiéndose y modificándose constantemente como consecuencia de las operaciones realizadas: dinero, mercancías, toda clase de cuentas por cobrar, etc.

El capital inmovilizado, conjunto de valores permanentemente empleados por empresa que constituyen la base inalienable del patrimonio, admitiendo está inalienabilidad, no en términos absolutos para cada uno de los valores que la componen, sino sujeta a reposición; pues la enajenación pura y simple repercutiría en detrimento de la continuidad de la empresa.